La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2681 l SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Integrantes de la dirigencia nacional del SNTE reconocieron a Miguel Alonso como Gobernador amigo del magisterio. Además le agradecieron el respeto a los logros del gremio y su preocupación por la calidad educativa n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Clase política usa distractores como el futbol para desviar la atención de temas importantes Mexicanos, sin símbolos de identidad que aporten cohesión social: docente Botero 80 años. Testimonios de la barbarie, exposición que muestra la interpretación estética del renombrado artista plástico Fernando Botero sobre la época más álgida de los conflictos de violencia generados por el crimen organizado en Colombia, llegará a Zacatecas para albergarse del 25 de octubre al 1 de diciembre en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Esta es la primera ocasión que obra del artista colombiano se presenta en Zacatecas n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n La selección mexicana vence a Panamá 2-1; aún tiene esperanza de calificar al Mundial n No tenemos líderes que en su estructura o ideología mantengan la conciencia colectiva: Correa n Nuestro pueblo necesita, más que pan y circo, una seguridad en qué creer, por qué luchar, dice REUNION CON MAGISTERIO ALMA RIOS n 10 Dictan otro auto de formal prisión contra Gordillo por defraudación fiscal Urgen más acciones para la detección oportuna del cáncer infantil: Amanc Pemex, una de las empresas más castigadas con cargas tributarias, advierte investigador Plazas virtuales, erradicadas en esta administración: Ubaldo Avila RAFAEL DE SANTIAGO n 6 RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 MARTIN CATALAN LERMA n 12 REDACCION n 5 RAQUEL OLLAQUINDIA n 8 EXPOSICION DE BOTERO

description

sábado 12 de octubre de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2681 l SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Integrantes de la dirigencia nacional del SNTE reconocieron a Miguel Alonso como Gobernador amigo del magisterio. Además le agradecieron el respeto a los logros del gremio y su preocupación por la calidad educativa n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Clase política usa distractores como el futbol para desviar la atención de temas importantes

Mexicanos, sin símbolos

de identidad que aporten

cohesión social: docente

Botero 80 años. Testimonios de la barbarie, exposición que muestra la interpretación estética del renombrado artista plástico Fernando Botero sobre la época más álgida de los conflictos de violencia generados por el crimen organizado en Colombia, llegará a Zacatecas para albergarse del 25 de octubre al 1 de diciembre en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Esta es la primera ocasión que obra del artista colombiano se presenta en Zacatecas n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n La selección mexicana vence a Panamá 2-1; aún tiene esperanza de calificar al Mundial

n No tenemos líderes que en su estructura o ideología mantengan la conciencia colectiva: Correa

n Nuestro pueblo necesita, más que pan y circo, una seguridad en qué creer, por qué luchar, dice

reunion con MAGiSTerio

ALMA RIOS n 10

Dictan otro auto de formal prisión contra Gordillo por defraudación fiscal

Urgen más acciones para la detección oportuna del cáncerinfantil: Amanc

Pemex, una de las empresas más castigadas con cargas tributarias, advierte investigador

Plazas virtuales, erradicadas en esta administración: Ubaldo Avila

RAFAEL DE SANTIAGO n 6

RAQUEL OLLAQUINDIA n 4

MARTIN CATALAN LERMA n 12

REDACCION n 5

RAQUEL OLLAQUINDIA n 8

EXPOSICION DE BOTERO

Page 2: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 20132

◗ FOTORREPORTAJE / MILAGROS INCOMPRENDIDOS

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Fernando vive sus días como una metáfora, de rodillas, en silencio y con el amor de su madre como único soporte para encontrar el motivo para luchar por sobrellevar su incapacidad física. Carece de una silla de ruedas, pero no es impedimento para desplazarse hacia donde lo necesita ■ fotos: ernesto moreno

Page 3: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 3

◗ FOTORREPORTAJE / MILAGROS INCOMPRENDIDOS

Page 4: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

Políti ac

lecimiento de Pemex es fundamental para lograr un mayor crecimiento de la economía del país pero, tal y como está la propuesta actualmente, lo que se va a lograr es que el

estancamiento económico se vuelva decreci-miento en un plazo de unos 3 o 4 años.

“El problema de que no haya crecimiento, profundiza la desigualdad y la pobreza, nos

lleva a otros males que se traducen en des-composición social. (…) Narco, secuestro, menudeo, tráfico de órganos, prostitución…”, comentó.

Por esta última consecuencia que se su-friría por la falta de crecimiento, comentó que hay que tener claro que lo que se está discutiendo de fondo en el debate de la reforma energética son las afectaciones que puede haber en la vida diaria de las todas las personas, en poder caminar tranquilos por la calle, en “sentir que la vida nos pertenece y que merece la pena vivirse, eso es lo que estamos discutiendo”.

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 4

■ Gregorio Vidal advierte sobre los riesgos de los contratos de utilidad compartida

Pemex, una de las empresas más castigadas del mundo con las cargas tributarias: Robles RAQUEL OLLAQUINDIA

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas de este sector más rentables del mundo, también es una de las más castigadas con las cargas tributarias por parte del fisco, aseguró el docente investiga-dor de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Saúl Robles Soto.

Esto se traduce por ejemplo, explicó, en que de cada peso que ingresó Pemex en 2012 por sus operaciones, tuvo que pagar 55 centavos a la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP).

Las cifras son todavía más graves cuando se habla de lo que la compañía petrolera está obligada a dar a la SHCP en relación a sus utilidades, agregó, ya que en este punto “por cada peso de utilidades de la empresa, la Se-cretaría de Hacienda le cobra vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 1 peso con 20 centavos”.

El académico realizó esta explicación durante el Foro por la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional que se realizó este viernes en el Teatro Fernando Calderón, por parte del Partido del Trabajo.

En datos globales de pago de impuestos por parte de Pemex a Gobierno federal, Robles Soto comentó que entre 2006 y 2012 las ganancias superaron los 2 billones de pesos, el pago que realizó en este periodo a la SHCP fue de más de 3 billones, lo cual hizo una diferencia total de 517 mil millones de pesos.

“Esta es la principal razón de por qué una de las empresas petroleras más importantes del mundo registra, para Gobierno federal, pérdidas constantes año con año”, resumió el docente investigador de la UAZ.

Aseveró que los importantes flujos de dinero que se generan en el sector petro-lero mexicano “despiertan el apetito de los grupos financieros internacionales, que están obligando a Gobierno federal a que les abra las puertas”.

No obstante, si la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña se aprueba, precisó, hay una pregunta obligada qué hacer: “¿De dónde va a sacar el gobierno 33 por ciento del presupuesto federal que aporta Pemex, si se vende a las empresas extranjeras?”.

La respuesta es casi obvia, puntualizó, pues se obtendrá “de los bolsillos de todos nosotros”, con medidas como el incremento constante en el precio de los hidrocarburos, así como con la supresión de los actuales programas sociales.

Durante el foro, también intervino el doc-tor en Economía y docente de la Universidad Autónoma de México (UAM), Gregorio Vidal, quien aseguró que la gravedad de los contra-tos de utilidad compartida que se plantean en la reforma del Ejecutivo federal, radica en que este modelo se basa en la cantidad de petróleo que se extrae por parte de las empresas y este es un dato que nunca se conoce.

Explicó que “lo peor es darle un contrato a una empresa petrolera porque nadie sabe cuánto petróleo sacó”, por lo que pueden reportar una cifra menor para darle menos recursos al gobierno mexicano y llevarse una cantidad mayor.

Gregorio Vidal comentó que el forta-

Page 5: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SJocied d

ya

usti iacSABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 5

REDACCION

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron a Miguel Alonso Reyes como Go-bernador amigo del magisterio.

En reunión con el jefe del Ejecutivo estatal, Raymundo Val-divia, Antonio Orozco y Jesús Villa Vega, integrantes del CEN del SNTE, agradecieron el res-peto de Alonso Reyes a los lo-gros del magisterio y su preocu-

pación por la calidad educativa.En un acercamiento con la

dirigencia nacional y estatal del SNTE, el gobernador se compro-metió a conducirse siempre en el marco de respeto al magisterio.

Reconoció los logros obteni-dos por los trabajadores de la educación, los cuales dijo no corren riesgo alguno.

Habló de que su adminis-tración siempre trabajará para que no se pierda la gratuidad de la educación y por elevar la calidad de la misma, como un

compromiso firme con el pueblo de Zacatecas.

Para ello, Alonso Reyes dijo que la Reforma Educativa da un marco referencial para poder lograr mejores resultados en la calidad de la educación.

Aseguró que su gobierno siempre estará atento a los dere-chos del magisterio, a escuchar-los y a que juntos puedan dar mejores resultados al pueblo de Zacatecas.

Los dirigentes sindicales rei-teraron su respeto al gobierno

de Miguel Alonso y reconocie-ron su real preocupación no sólo por el gremio magisterial, al respetar la titularidad de los derechos en el sindicato, sino por la educación en su conjunto.

Le reconocieron la entrega

continua tanto de uniformes, como de útiles escolares y be-cas, en beneficio de la niñez y la juventud zacatecana y, con ello, de la economía familiar, por lo que lo calificaron como amigo de la escuela pública.

REDACCION

SALTILLO, COAHUILA. Con la participa-ción de 160 artistas, Zacatecas es el estado invitado en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2013.

Acompañando al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Val-dez, el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes presenció la inauguración del evento cul-tural que reúne a más de mil artistas de Cuba, España, India, China, Estados Unidos y Canadá.

Dicho festival se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre, en los 38 municipios del estado fronterizo. Alemania, Zacatecas y Monclova son el país, estado y municipio invitados, respecti-vamente.

Alonso Reyes manifestó su orgullo porque Zacatecas sea el estado invitado y aseguró que se realizará el mayor esfuerzo para destacar entre las más de 240 actividades que se presentarán, como conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro y danza.

“Nos hace sentir muy honra-dos que la cultura de Zacatecas forme parte de un festival que año con año se consolida, y que en esta ocasión será el foro donde podremos compartir nuestra riqueza con la población coahuilense”, añadió.

Moreira Valdez expresó su reconocimiento al vecino estado de Zacatecas, donde provenían muchas familias que se asen-taron en Coahuila, e invitó a

Alonso Reyes para que asista en abril a la celebración del cente-nario de la batalla de La Toma de Torreón.

Por su parte, el mandatario zacatecano invitó a su homólogo a que en junio del año próximo le acompañe a la conmemora-ción del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Este festival lleva el nombre del escritor coahuilense Julio To-rri, por lo que durante la mues-tra se realizarán diversas activi-dades para rendirle homenaje.

Está programada la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que en esta edición fue para Mario Al-berto Sánchez Carbajal, originario del Distrito Federal, por su obra La línea de las metamorfosis.

Oscar Chávez, Celso Piña, Amaury Pérez y Eugenia León, sobresalen entre los intérpretes musicales que participarán.

Durante la inauguración los mandatarios estuvieron acompa-ñados por el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de aquel estado, Gregorio Pérez Mata.

Miguel Alonso invitó a su homólogo Rubén Moreira para que en junio de 2014 le acompañe a la conmemoración del Centenario de la Toma de Za-catecas ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se realizará el mayor esfuerzo para destacar entre las 240 actividades que se presentarán: Alonso

Zacatecas, estado invitado del Festival Internacional de las Artes Julio Torri■ El evento se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre en los 38 municipios de Coahuila

■ Destacan la entrega de uniformes, útiles escolares y becas, en beneficio de niños y jóvenes

Reconoce dirigencia nacional del SNTE a MAR como Gobernador amigo del magisterio

Miguel Alonso encabezó una reunión con integrantes del CEN del gremio de profesores ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 12 DE OCTUBRE DE 20136

RAFAEL DE SANTIAGO

Se reanudó el programa de Arte-Terapia dirigido a pacientes del área de pediatría en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, el cual inició la semana pasada y se efectuará cada sábado.

Ahora se maneja la propuesta de que, además de los talleres que llevan los menores, esta actividad se comple-mente con la visita de artistas como músicos, cantantes, artesanos, pinto-res, teatreros, entre otros.

Estas dinámicas, ayudan a los me-nores a sobrellevar su estancia en el hospital y a distraerse un poco de sus enfermedades, mencionó la instructora del taller, Gabriela Rosas.

“Un doctor mencionaba que el arte no es terapia, personalmente con-sidero que sí lo es, pues un niño hospitalizado se siente aburrido y en cierta forma angustiado. El arte pro-voca en ellos emociones, sensaciones y alegría.    Jugar con títeres lo distrae; y esto ayuda a que olvide el miedo a una inyección y salga adelante”, dice Gabriela.

Las actividades que se les enseñan a los menores son pintura con diferentes técnicas como acuarela; construcción de cuentos a través de imágenes, re-tratos hechos a lápiz, elaboración de juguetes tradicionales y títeres.

La artista zacatecana destacó que es importante que los menores se relacio-nen con el arte, sobre todo en este tipo de espacios no convencionales, pues es difícil que un menor que padece al-guna enfermedad acuda a recintos cul-turales como teatros o plazas públicas.

El número de pacientes que acude a Arte-Terapia varía, pues algunos me-nores acuden con poca frecuencia al hospital.

Del área de oncología participa un promedio de siete menores, y en el área de escolares se mantiene el nú-mero.

Los pacientes de cuna también son atendidos por medio de estimulación temprana, masajes y canciones infan-tiles.

“Es una alternativa para un hospi-tal, pues los niños tienen el derecho de aprender arte y de recibir conoci-miento”, dijo Rosas.

denta estatal de la asociación.Amanc tiene presencia en 36 muni-

cipios del estado, y donde se ha de-tectado el mayor número de casos son Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Villa de Cos y Ojocaliente.

Lamentablemente, en estos años

también se han presentado cerca de 200 decesos de menores por el cáncer, señaló la propia presidenta del orga-nismo.

Actualmente, dijo, Amanc apoya a 53 menores en tratamiento médico, mientras que 95 superaron la enferme-dad, y se les da seguimiento para que no tengan recaídas, además de recibir apoyo psicológico, pago de transpor-tes, y en ocasiones se les ayuda con despensas luego de un estudio so-cioeconómico.

Amanc realiza esta labor apoyán-dose del programa Seguro Popular, pues este esquema aligera la carga en el gasto de medicamentos y el recurso que se ahorra se puede destinar para hospedaje, alimentación, apoyo psi-cológico, estudios de diagnóstico y algunos de seguimiento que no cubre el régimen.

RAFAEL DE ANTIAGO

La problemática de la falta de detec-ción oportuna del cáncer infantil se debe a la poca orientación que se tiene sobre los síntomas y a los lugares de apoyo e información como centros de salud y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), por lo que se requiere una campaña permanente en este tema.

Tan sólo el mes pasado, de seis casos nuevos que llegaron a Amanc Zacatecas, cuatro enfermos fallecieron, pues acudieron a solicitar la ayuda

cuando su enfermedad estaba avan-zada.

Otro ejemplo es un caso nuevo que se recibió hace un mes aproximada-mente, es un menor de Calera que había comenzado a recibir tratamiento desde diciembre, aunque sus familia-res apenas tuvieron conocimiento de que existía la organización.

A 12 años de su fundación, Amanc Zacatecas ha apoyado a más de 300 menores de todo el estado con trata-mientos médicos, ayuda psicológica, pago de viáticos, hospedaje, entre otros, informó Susan Cabral, presi-

■ Acuden a solicitar ayuda cuando su enfermedad ya está muy avanzada: Susan Cabral

Falta información para detectaroportunamente el cáncer infantil■ En 12 años de trabajo, Amanc ha apoyado a más de 300 infantes con problemas de salud

■ Además de talleres, los pequeños reciben la visita de varios artistas

Arte-Terapia ayuda a sobrellevara niños su enfermedad: González

Actualmente la institución atiende a 53 menores en tratamiento médico ■ foto: ernesto moreno

Las dinámicas ayudan a los niños a distraerse un poco de su enfermedad ■ foto: ernesto moreno

Page 7: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe, tomó pro-testa a los integrantes del Patronato de la Feria Estatal de Guadalupe 2013, así como al Comité Organiza-dor de esta festividad, misma que se desarrollará del 6 al 15 de diciembre próximo.

En ese sentido, y como parte de los trabajos a emprender en materia de planeación y análisis presupuestal de los eventos que se integrarán al programa de actividades, el alcalde señaló que esta será la primera edición en acatar y desarrollarse apegada al Reglamento de Ferias del Municipio de Guadalupe, reivin-dicando así la orientación religiosa, cultural y familiar de esta festividad anual.

En su primer sesión ordinaria de trabajo, el Patronato de la Feria Estatal de Guadalupe, presidido eje-cutivamente por el alcalde Roberto Luévano Ruiz, e integrado por la

regidora presidenta de la Comisión de Espectáculos y Turismo, Fátima Hernández Reyes, así como del se-cretario de Gobierno Municipal, Ju-lio César Chávez, como presidenta consultiva y secretario del Patronato, respectivamente, aprobaron la pro-puesta emitida para la conformación del Comité Organizador de esta celebración.

El recién conformado Patronato integra a los presidentes de las comi-siones edilicias de Hacienda, Natalia del Muro Quiñones, Omar Cayán Mazátan, de Comercio Formal; Petra García Pérez, de Comercio Informal; Jorge Alvarez Maynez, de Educación

y Cultura, y a Miriam Quiñones García, de Recreación y Deporte. Además, forman parte del mismo los titulares de la Tesorería Municipal, los institutos del Deporte y Cultura, la Contraloría Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil y represen-tantes de organizaciones civiles y del comercio local.

Luego de conformarse el Patro-nato de la Feria, se tomó protesta a los integrantes del Comité Organi-zador de esta edición ferial, desig-nando como coordinador general a Norberto Arroyo Hernández, a Marisela Esparza Lechuga como se-cretario; y Leonila Rodríguez Badillo

como tesorera.Además, este Comité Organiza-

dor integró a un grupo de coordi-nadores en materia de Promoción, Difusión y Relaciones Públicas, Ex-posiciones Agrícolas y Ganaderas, además de designar responsables para de Exposiciones Industriales, Exposiciones Comerciales, Exposi-ciones Artesanales, Asuntos Cultu-rales, de Actos Cívicos, de Asuntos Religiosos, de Eventos Deportivos y un Coordinador para la Elección a Reinas.

El presidente municipal giró ins-trucciones para que el patronato trabaje de forma inmediata en la

conformación del programa general de actividades, manifestando que en éste deberá prevalecer el sentido religioso, cultural y tradicional de las costumbres típicas del municipio y su gente, a fin de devolver el sentido e identidad a esta feria.

Señaló que, adicionalmente, la edición 2013 de esta Feria Estatal deberá potenciar el desarrollo eco-nómico y la actividad comercial entre habitantes de este municipio. “Recuperemos esta festividad para transformarla en una actividad con sentido social, ciudadano y de am-plia participación familiar”, dijo.

“La edición 2013, será una feria  ciudadana y auténtica”, declaró. “Las familias guadalupenses se entreten-drán y divertirán en grande”, añadió el alcalde guadalupense al puntua-lizar que la fecha de realización de esta feria será del 6 al 15 de diciem-bre próximo, y que aún se está por definir el espacio físico en el que se concentrarán las actividades feriales en honor a la Virgen de Guadalupe.

RAFAEL DE SANTIAGO

Con una exhibición de alrededor de 50 piezas de cerámica, el grupo de  alumnos de cerámica del Núcleo del Instituto de Seguridad y Servi-cios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) de Cultura presenta el resultado de varios meses de trabajo en la galería de arte de la Fundación Alfonso Ló-pez Monreal, ubicada en el Callejón del Santero.

Esta muestra es el resultado de una dinámica de trabajo con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que maestros cera-mistas reconocidos a nivel nacional, como Gustavo Pérez, uno de los ceramistas más destacados en el país, impartieran talleres a los zacatecanos.

Muchos de ellos, amigos del ar-tista, respaldaron dicho proyecto, aún y cuando tienen una agenda saturada de actividades no sólo en el país sino a nivel internacional. Y éste es el resultado de trabajo de los tres últimos talleres que se impartieron en el Nic.

Monreal destacó que es impor-tante que los talleristas del Nic cuen-ten con una formación artística en donde puedan aprehender nuevas ideas, técnicas y consejos de desta-cados maestros de cerámica y es-cultura.

La intención es exponer estas

piezas de arte sin fines de lucro, aunque si algún asistente quiere adquirir alguna de las piezas que se exhiben puede hacer el trato directo con el artista.

“La fundación nace hace varios años con la idea de crear un nuevo espacio cultual en Zacatecas en donde no se lucre con el arte. Es un gusto que me doy el contar con un espacio en el Centro Histórico para darle lugar a los artistas locales, así como extranjeros, pues hay amigos que ya están listos para exponer aquí”, dijo Monreal.

Y anunció que para el mes de diciembre se tiene preparada una exposición en el Museo Manuel Fel-guérez en donde se exhibirán traba-jos de López Monreal y de Gustavo Pérez.

Es un gusto que me doy el contar con un espacio en el Centro Histórico para darle lugar a los artistas locales: López Monreal ■ foto: ernesto moreno

■ Son 50 piezas que un grupo de aprendices preparó durante varios meses de trabajo

Exponen obras los alumnos decerámica del Núcleo Issstezac■ Programa de Conaculta permite que maestros reconocidos impartan sus talleres

■ Por primera vez se cuenta con un Reglamento de Organización y Realización

Instala Roberto Luévano patronatopara la Feria Estatal de Guadalupe

Page 8: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

REDACCION

FRESNILLO. Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, recibió al presi-dente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Cha-cón, a quien reiteró por parte del ayuntamiento su respeto y respaldo a la institución.

Durante la reunión el alcalde nombró como enlace entre la CDHEZ y la presidencia a José Erubey Gon-zález López, jurídico del gobierno municipal.

“Para mí es un gran honor y un gusto recibir a servidores que repre-

sentan con dignidad a sus institucio-nes, ya sean públicas o privadas; por parte del ayuntamiento les reitero mi disposición de trabajo para con-tribuir a los quehaceres de carácter institucional con la finalidad de velar por el bien y la paz social a favor de los fresnillenses”, indicó Medrano Quezada.

El edil afirmó que el enlace entre ambas instancias es para coor-dinar el trabajo jurídico-legal con María del Rosario Bentancur Salas, coordinadora de Visitadurías de la Comisión.

En la reunión también estuvo pre-sente Maricela Dimas Reveles, conse-

jera de la CDHEZ, a quien Medrano Quezada felicitó por su desempeño y responsabilidad de dicho cargo.

Asimismo, Benjamín Medrano re-cibió la invitación a la inauguración formal del curso y mesas de trabajo con los 58 ayuntamientos del estado parte de la Comisión, programado para el próximo 25 de octubre de 2013, en la capital del estado.

Los cursos serán impartidos a los regidores, jurídicos, jueces co-munitarios y directores de Seguridad Pública, con la finalidad que conoz-can sus funciones como servidores públicos y el respeto a los derechos humanos.

RAQUEL OLLAQUINDIA

La sociedad mexicana vive “en una zona de confort, donde nos es más fácil pedir que, en determinado mo-mento, ejecutar acciones”, aseguró el docente investigador de la Unidad de Psicología de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), Jesús Manuel Correa Venegas.

Explicó que cuestiones que debe-rían estar en un segundo plano para los ciudadanos, como el partido de este viernes de la selección mexicana (en el cual venció 2-1 a Panama) a pesar de su importancia en el ámbito deportivo, les sirven a las personas que ostentan el poder para desviar la atención de los temas realmente tras-cendentes en México, como lo son el conjunto de reformas estructurales debatidas a nivel nacional.

“Hay nubes de humo. No es gratis que las personas se estén preocu-pando en este momento más por la selección mexicana de futbol, que por lo que tiene que ver con las refor-mas energética, hacendaria, política. Hay una suerte de desinformación colectiva. Y para quienes ocupan los espacios de poder eso beneficia”, afirmó.

Por ello, agregó que estas perso-nas “hacen todo lo que en sus manos esté para desviar la atención de lo que en términos efectivos llevaría a un cambio social”.

Explicó que, de acuerdo a las propuestas expresadas por la inves-tigadora canadiense Naomi Klein,

el cambio social lo van a inducir desviando en determinado momento la atención de las personas para provocar una crisis“y después eri-girse, quienes están ostentando los espacios en el poder, como los sal-vadores”.

Precisamente ante este panorama, y sin abandonar el tema del futbol, añadió que “creo que el mexicano se siente más triste en determinado momento por las carencias que se dan en el ambiente deportivo, que aquellas que tienen que ver con las estructuras sociales”.

El académico comentó que los mexicanos tratan de buscar “un por qué y un para qué” en ámbitos

como el de los deportes, debido a la desinformación y manipulación que existe actualmente por parte de los políticos y de algunos medios de comunicación.

Y es que hoy en día, consideró, hay una carencia de símbolos de identidad nacional que aporten co-hesión entre los ciudadanos y, por lo tanto, esto genera una necesidad inconsciente de crear esas figuras que funjan como íconos de toda la sociedad.

“Nuestro pueblo necesita, más que pan y circo, una seguridad de en qué creer, por qué luchar, a quién seguir y creo que nuestros políticos no se han caracterizado por ser ele-

mentos que tengan conciencia colec-tiva, conciencia social”, añadió Correa Venegas.

Ante la ausencia de líderes natos en México, se les suele atribuir esa función, pero no de manera natural ni por sus características de liderazgo, a quienes se convierten en figuras políticas públicas.

En este punto, el docente investi-gador agregó que “no es malo tener como símbolo, como referente o como ícono a seguir, a un político. El problema es la clase política. Nuestros políticos creo que malin-terpretan la situación de liderazgo y la llevan a un espacio donde ellos conducen, a partir de necesidades

individuales o de intenciones que no van de la mano con las necesidades colectivas”.

Retomando el tema del par-tido de la selección mexicana, una agrupación deportiva que históri-camente ha servido como símbolo nacional y de unión entre los ciudadanos, el académico adelantó que, sin importar que ganen o pierdan los mexicanos, “va a ser un ícono representativo que le va a dar a las personas una condición de identidad y que les va a llevar a seguirse despreocupando por las cuestiones que tienen que ver en lo trascendente, otra vez, reforma educativa, reforma laboral, reforma hacendaria, reforma política, en un espacio secundario, y en un espacio primario el circo mediático”.

Reconoció que sí hay muchos movimientos sociales en el país en contra de las reformas, políticas y decisiones de las autoridades, pero “no han cobrado eco en la colecti-vidad donde las necesidades están presentes. (…) No vemos marchar al indigente, no vemos marchar al desempleado, no vemos marchar a la mujer que ha sido víctima del empoderamiento del hombre a nivel social”.

Cambiar esta situación es muy complicado, aseveró, pero es posible si se logra reformar las estructuras actuales desde la base de una mejor formación; si los medios de comuni-cación recuperan su función primaria, que es la de informar, y dejen se servir al poder; y si la clase política empieza a tener una conciencia co-lectiva y no una actitud que responda a intereses particulares.

“Se puede, pero para esto se necesita reformar las estructuras aca-démicas, las estructuras económicas, las estructuras políticas, es una tarea ardua, y prácticamente no tenemos líderes que en su estructura, en su ideología, mantengan la conciencia colectiva, no les interesa”, concluyó Correa Venegas.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 12 DE OCTUBRE DE 20138

■ Clase política usa distractores como el futbol para desviar la atención de las reformas: Correa

Los mexicanos viven en una zona de confort, donde es más fácil pedir que actuar: académico■ No tenemos líderes que en su estructura, en su ideología, mantengan la conciencia colectiva, dice

En Fresnillo designan a enlace jurídico con la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Manuel Correa dijo que sí hay muchos movimientos sociales en el país en contra de las reformas y decisiones de las autoridades, pero “no han cobrado eco en la colectividad” ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Benjamín Medrano se reunió con Arnulfo Joel Correa Chacón ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

Del 14 al 25 de octubre se llevará a cabo la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 (Sncyt) en el estado, organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Este evento es el foro nacional de mayor importancia en cuanto a la comunicación de la ciencia y tecnología en todo el país, en el que se dan a conocer las múlti-ples posibilidades que ofrecen los sectores productivos.  

Gracias a la demanda de acti-vidades y a la participación activa de la sociedad y academia de Zacatecas, el Cozcyt amplía una semana más la actividad, que se desarrollará del 14 al 25 de octubre. En la última semana se empatará con el evento a nivel nacional.

Hasta el momento se registra la participación de 60 subsedes

en 48 municipios y 220 ponentes entre los que destacan docentes, académicos, científicos e investi-gadores de instituciones de todos los niveles educativos.

El Consejo ha enfocado la Semana de la Ciencia al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, además de considerar el lema propuesto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Descubri-miento e Innovación.

Este año en la primera semana, el personal del Consejo dará con-ferencias sobre el agua en es-

cuelas de varios municipios del Estado, así como talleres sobre el cuidado, aprovechamiento y com-posición química del vital líquido.

En la segunda semana se tiene previsto realizar, además de las conferencias, mesas redondas, ta-lleres, exposiciones, demostracio-nes, visitas guiadas, concursos de video y foto, un coloquio sobre el manejo del agua y más.

Otras actividades serán las ob-servaciones astronómicas que se llevarán a cabo en Plaza Bicen-tenario y en la plazuela del Con-greso del Estado.

Sedes como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, organizan y promueven una serie de conferencias sobre tecno-logía y un concurso de programa-ción digital entre los estudiantes.

El plantel «Laguna Grande» del Colegio de Bachilleres de Zacate-cas, dará conferencias de conser-vación ambiental, biodiversidad y cuidado del agua, además de talleres de tecnología.

En la Unidad Académica Pre-paratoria, programa IV de la UAZ, los alumnos podrán participar en una exposición fotográfica sobre

el cuidado del agua, además de talleres y conferencias dentro del plantel.

El Centro Interactivo Zigzag, participa con talleres sobre el agua en varios centros educati-vos de la capital y visitas en su modalidad itinerante en el resto del Estado.

La Sncyt está enfocada a niñas, niños, jóvenes, profe-sionistas, empresarios(as) e investigadores(as) que estén inte-resados en temas de ciencia, tec-nología, cuidado ambiental, física, química, matemáticas.

Cada subsede se puede identi-ficar por que se instalarán pendo-nes con el logotipo del evento en la locación dónde se desarrolle.

Por lo que se invita a pú-blico en general a participar en la subsede más cercana y vivir la ciencia y la tecnología en sus repercusiones sobre el desarrollo económico,  social  y cultural del país y del Estado.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Este fin de semana, 12 y 13 de octubre, se celebrará en la capi-tal del estado el Festival Anime Sci-Fi Cosplay (Fasic) Zacatecas 5, en el que se ofrecerán pre-sentaciones musicales, confe-rencias y entretenimiento para los jóvenes y adultos de varios estados que estén interesados en el mundo de la animación.

Uno de los organizadores, Noé Ramos Bernal, explicó que este tipo de actividades se ini-ciaron en la entidad en el año 2010 y, en esta ocasión, se con-tará con la participación princi-pal de Mario Castañeda, quien es la voz de doblaje de numero-sos actores de cine como Bruce Willis y Jim Carrey.

Además, en el plano de la animación ha puesto su voz, expuso Ramos Bernal, al per-sonaje de Goku en la última película que actualmente está en las salas de proyección de Dragon Ball Z.

Aparte, agregó Ramos Ber-nal, también se realizará por tercer año consecutivo una eli-minatoria de la copa Cosplay Pacífico, que es una compe-tencia de disfraces acerca de personajes propios del anime y en ediciones pasadas, según

expuso el organizador, los par-ticipantes locales han obtenido buenos resultados a nivel na-cional.

“Eso significa que la cali-dad del ingenio de los jóvenes zacatecanos es muy buena y ésa es una de las funciones que nosotros queremos enfocar con Fasic, apoyar el Cosplay, apoyar que los chavos usen su imagi-nación para crear sus propios disfraces, sus accesorios y que participen y estén al nivel de toda la República”, comentó.

El director de Turismo de Reuniones de la Secturz, José Luis Ortiz, explicó que la ten-dencia de los años pasados en este evento ha sido la de lograr una participación de 500 personas, entre expositores y asistentes interesados en las actividades que se desarrollan.

La entrada general tiene un costo de 50 pesos y se espera la llegada de participantes de diferentes estados como Nuevo

León, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otros.

El funcionario explicó que desde la secretaría se ha estado

apoyado esta clase de eventos, de reuniones y convenciones, que ayuden a incrementar la llegada de visitantes al estado para poder promocionar sus atractivos turísticos, generar de-rrama económica en los presta-dores de servicio y lograr más ocupación en los hoteles.

“El objetivo principal es bus-car cuartos-noche y, sobre todo, la derrama que se genera en todos los proveedores, en todos los prestadores de servicios. (…) Desde luego, es una esta-día de dos noches y tres días, que es buena; a lo mejor no es el número que podamos decir oneroso, pero creo que todo evento que llegue a la ciudad, por pequeño que sea, se genera y aparte le damos difusión a nuestros atractivos turísticos”, concluyó el director.

Autoridades y organizadores dieron a conocer en conferencia de prensa la realización del evento ■ foto: ernesto moreno

■ Se realizará por tercer año consecutivo una eliminatoria de la copa Cosplay Pacífico de disfraces

Celebran en la entidad Festival de Anime;esperan cerca de 500 asistentes este año■ Con este tipo de eventos se promocionan los atractivos turísticos de la entidad: José Luis Ortíz

■ Por el interés que ha generado y su demanda durará 12 días

En puerta, la Semana Nacional deCiencia y Tecnología edición 2013

Page 10: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 12 DE OCTUBRE DE 201310

tegrado el programa Visita tus museos  que implica la realización de visitas guiadas en estos espacios con el auxilio del área de servicios educativos dirigidas a poblaciones de preescolar, primaria y secundaria.

En esta ocasión se pondrá énfasis en promover   Testimonios de la barba-

rie  entre adolescentes y jóvenes, a fin de sensibilizarlos y concientizarlos sobre el tema, para lo cual se han hecho invitacio-nes a escuelas secundarias para agendar visitas guiadas. El caso del sector infan-til  se consultará a maestros y padres de familia, pues se considera impactante el contenido de la exposición.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez inaugurará con esta exposición de arte figurativo, tres de sus salas recién remodeladas, la inclusión del mismo en este espacio es una excepción respal-dada por el consejo directivo que preside Manuel Felguérez y se efectuó en consi-deración de la importancia del autor y la exposición, agregó Víctor Manuel Bece-rra, director de MAAMF

Para la inauguración de  Botero 80 años. Testimonios de la barbarie  se es-pera la presencia de la directora del Museo Nacional de Colombia. En Europa y seis países de América Latina,  donde se ha expuesto esta colección  ha con-seguido filas interminables de visitantes que han esperado por horas su ingreso a apreciarla, por lo que se espera que se suscite en Zacatecas un fenómeno simi-lar.  En su promoción se ha involucrado a  la Secretaría  de Turismo de Zacatecas (Secturz).

ALMA RIOS

  Botero 80 años. Testimonios de la bar-barie, exposición que muestra la inter-pretación estética del renombrado artista plástico Fernando Botero, sobre la época más álgida de los conflictos de violencia generados por el crimen organizado en Colombia, llegará a Zacatecas para alber-garse del 25 de octubre al 1 de diciembre en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF).   Esta es la primera ocasión que obra del artista colombiano se presenta en Zacatecas.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), destacó como un logro la gestión para traer esta exposición al estado, misma que   desde hace meses ha recorrido Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, este último, de donde viene para su instalación en Zacatecas.

760 mil pesos es el presupuesto que se ha destinado para este propósito que sin embargo, se ha visto favorecido por la co-laboración de algunas instancias, añadió Héctor Castañeda Galaviz, subdirector de Administración y Finanzas del IZC.

La exhibición conformada por seis acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos, fue do-nada al pueblo colombiano por Botero entre los años 2004 y 2005 mediante el Museo Nacional de Colombia y pretende ser una “invitación  a reflexionar sobre las trágicas circunstancias” afrontadas durante décadas por aquel país sudame-ricano, citó de la ficha de presentación a esta muestra, Salinas Iñiguez.

Agregó, después de expresar que se ha perdido la sensibilización sobre el problema de la violencia compartido también con México y al que “nos hemos acostumbrado”, que  se trata de llamar la atención sobre el mismo mediante la obra

de Botero. Hacer un llamado y concienti-zar acerca de la problemática asociada al trasiego de enervantes.  Y aseguró sobre la muestra que “nos veremos muy refle-jados en ella”.

Adela Bañuelos, subdirectora del Sis-tema Estatal de Museos del IZC, comentó que dentro de este organismo se ha in-

■ Es la primera ocasión que se presenta la obra del artista colombiano en el estado

Botero 80 años. Testimonios de labarbarie, será expuesta en Zacatecas■ La muestra ha recorrido varias entidades de México; esperan numerosas visitas

Las autoridades anuncian muestra de Fernando Botero en Zacatecas ■ foto: ernesto moreno

Page 11: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

REDACCION

RIO GRANDE. El ayuntamiento encabe-zado por el alcalde Constantino Cas-tañeda Muñoz a través de Mario Cór-dova Longoria, titular de Desarrollo Económico y Social, puso en marcha el Programa Empleo Temporal Inme-diato (PETI).

Cabe recordar que con los fenó-menos perturbadores hidrometero-lógicos del pasado 15, 16 y 17 de septiembre, se vieron afectadas las colonias Alamos y la colonia Trinidad.

Perla Carrillo Ocampos, subdi-rectora del departamento de Desa-

rrollo Social, comentó que gracias al apoyo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado, José Luis Rin-cón Gómez, se está llevando a cabo este programa para beneficio de los afectados.

Javier Hernández Martínez, encar-gado de dicho programa, mencionó que por el momento se están apo-yando a las personas damnificadas que por las inundaciones del mes pasado, ocasionaron graves daños estructurales de vivienda, y así como la falta de empleo de los jefes de familia.

Comentó que no sólo se afectó a colonias de Río Grande, también a las comunidades de Los Conde, Los Ramírez, Los Carrillo, Pastelera, El Ca-ñón, Tierra Blanca, Los Rodríguez, y Francisco García Salinas, donde éstas sufrieron afectaciones como caídas de techos, paredes y así daños en las vías de comunicación derivados por el fenómeno pasado.

Por lo cual el alcalde Castañeda Muñoz gestionó el Programa de Em-pleo Temporal Inmediato, el cual consiste en el apoyo a todas las personas que fueron afectadas por las pasadas lluvias, con una duración

de tres semanas, contemplándose las comunidades,

Se beneficiará a más de 400 per-sonas con este programa, quienes realizarán acciones de limpieza a las orillas del cauce del río Aguanaval, limpieza de las viviendas afectadas, lugares públicos, entre otros.

Se apoyarán a hombres y muje-res con sus respectivos folios de las comunidades y colonias de la cabe-cera municipal, por lo que está por arrancar el programa a mediados de octubre o inicios de noviembre, be-neficiándose a familias que no tienen un sustento económico.

ALMA RIOS

 Después de tres años de haberse ini-ciado el Archivo de la Palabra en el seno del proyecto Eje Tlaxiaco de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, como una propuesta meto-dológica para investigar, documentar y difundir el Patrimonio Cultural Inmate-rial (PCI), “estamos en condiciones de proponer fraternalmente, a quien así lo disponga, la posibilidad de compar-tir esta experiencia”, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, Hilario Topete Lara, coordinador del mismo.

El Archivo de la Palabra ha gene-rado interés local. Susana Palacios, titular del Departamento de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) propuso durante la celebración de las mesas de trabajo del segundo Congreso Internacional sobre Experiencias del Patrimonio Cultural Inmaterial, hacer un com-promiso para la celebración de se-minarios de formación dirigidos a los

jóvenes universitarios de licenciaturas en turismo, historia y arqueología a fin de habilitarlos en la metodología y conocimientos ya sistematizados

por este proyecto, y asimismo agregó, podrían confluir para ello diversas instancias.

  Bajo la óptica de Topete

Lara,   podrían impartirse desde el Archivo de la Palabra seminarios o talleres en Zacatecas o bien, me-diante el programa de movilidad de estudiantes universitarios, los jóvenes zacatecanos podrían formarse direc-tamente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 De llegarse a involucrar la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Departamento de Culturas Popula-res del IZC y el INAH a través de un acuerdo académico para concretar la transmisión de la experiencia del Archivo de la Palabra en Zacatecas, “estaría de maravilla”, -comentó como una posibilidad-, pues fructificaría no a modo de réplica sino como alimen-tación a la comunidad de estudiantes zacatecanos y al público en general.

 El Archivo de la Palabra ofrecería de esta manera formación en técnica y tecnología para documentar patri-monio cultural inmaterial y metodo-logías para realizar investigación en campo a fin de darle a los productos

obtenidos de la investigación rigor disciplinario.

 Y agregó Topete Lara con espe-cial énfasis, se tiene especial preocu-pación en formar a los jóvenes en ética humanística, aspectos sobre el contexto jurídico del patrimonio cul-tural inmaterial, criterios de políticas públicas y cuestiones conceptuales y teóricas en relación al mismo, a fin de prevenir el riesgo de caer en “pers-pectivas folcloristas”, que ven lo otro como exótico, como de sociedades atrasadas. Que es algo en contra de lo cual están el Archivo de la Palabra y toda la ENAH, precisó.

 Lo que se requiere para concretar la transmisión de esta experiencia a los estudiantes zacatecanos comentó, es alguna institución de soporte, que haga la invitación a la Subdirección de Investigación de la Escuela Na-cional de Antropología e Historia para ello.

La experiencia del Archivo de la Palabra derivó en la celebración del primer Congreso Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mismo que ha tenido continuidad en su segunda versión realizada en la ciudad de Zacatecas y que hoy 12 de octubre tendrá su conclusión.

Estos encuentros fueron realiza-dos para “robarse” experiencias exito-sas en la preservación y conservación del PCI a fin de enriquecer lo que ya se hace en este proyecto, agregó Topete Lara.

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Existe un interés local para trabajar en la preservación del PCI, señala el coordinador del proyecto

Hay posibilidad de compartir la experienciadel Archivo de la Palabra: Topete Lara■ La transmisión de la propuesta serviría como alimentación a la comunidad de estudiantes zacatecanos y al público en general

■ Se beneficiará a más de 400 personas, quienes trabajarán en la limpieza durante 3 semanas

Arranca programa de empleo temporalen apoyo a damnificados por las lluvias

Hilario Topete Lara, coordinador del Archivo de la Palabra, participó dentro del segundo Congreso Internacional sobre Experiencias del Patrimonio Cul-tural Inmaterial ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Javier Hernández Martínez, encargado del Programa de Empleo Temporal Inmediato ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

E c c ónu iad

cionaba para que al final se pensionara con ambas después de un año, tiempo en el que sus espacios eran ocupados por trabajadores que colocaba la propia secretaría y el sindicato.

Sin embargo, después de ese proceso se

generaban los cheques pero no se entregaban a los beneficiarios, sino que se utilizaban en otras cosas al interior de la secretaría, motivo por el cual la SFP inició una revisión desde el año pasado, pero hasta ahora no se han dado a conocer.

Avila Avila reiteró que esa práctica ya no se implementa en la actualidad y los proce-dimientos para jubilaciones se llevan a cabo de acuerdo a la normatividad por parte de la Seduzac.

Desde el punto de vista sindical, las plazas virtuales fueron un mecanismo utilizado para mejorar las pensiones de los trabajadores de la educación, cuyo procedimiento consistía en apegarse al marco normativo del ISSSTE, que establece que el monto de una pensión se debe calcular en base al promedio de sueldo del úl-timo año de servicio.

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 12

■ Las jubilaciones se realizan de acuerdo con la normatividad de la Seduzac, asevera

“Plazas virtuales”, erradicadas dela presente administración: Avila■ “Es una disposición transparentar no solamente los recursos sino también las acciones”

■ Recursos alcanzarán para dar cumplimiento a tareas más importantes: Silva

Avala Consejo Universitario elproyecto de presupuesto de 2014

Autoridades educativas aseguran que hay transparencia en el otorgamiento de plazas ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Sesión del máximo órgano universitario ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la actual administración en ese organismo ha erradicado las llamadas “plazas virtuales”, utilizadas por el gobierno anterior de manera ilegal.

Las llamadas “plazas virtuales”, entonces, dejaron de existir en la actual administración, ya que el gobernador instruyó a esa dependencia a que toda actividad esté apegada a derecho y de manera transparente, según expuso el funcionario.

“No podemos apostarle a actos de ese tipo como se presentó en el pasado con las famosas plazas virtuales y ello porque ha sido una dis-posición la de transparentar no solamente los recursos sino también las acciones”, expresó.

Sobre la revisión que la Secretaría de la Fun-ción Pública estaba haciendo desde hace varios meses al respecto, el subsecretario manifestó que hasta el momento no se ha entregado nin-gún dictamen ni resolutivo al respecto.

Las “plazas virtuales”, recordó Avila Avila, surgieron por convenio entre la secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) en la administra-ción gubernamental anterior, mediante la cual se jubilaba a los profesores un año antes de alcanzar el periodo de servicio con un salario superior al devengado, para lo cual había que hacerles retroactivo el aumento de salario los últimos 12 meses.

Al otorgar plazas virtuales, los maestros podían jubilarse pero solamente recibían la percepción salarial correspondiente a una plaza y no de doble plaza como aparentemente fun-

REDACCION

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presidido por el Rector Armando Silva Chái-rez, se analizó, discutió y avaló el proyecto de Presupuesto para el 2014 con una vota-ción de 53 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Durante su intervención, Silva Cháirez dio a conocer que los recursos alcanzarán para dar

cumplimiento a las tareas más importantes. Asi-mismo, señaló que continuará defendiendo los recursos de la UAZ para que a lo largo del año no existan recortes.

El presupuesto aprobado para el ejercicio 2014, tiene como finalidad continuar con los trabajos académicos, de investigación, extensión y vinculación que han colocado a la Máxima Casa de Estudios en el estado como una de las mejores del país, y como está establecido en el Plan de Desarrollo Institucional.

Page 13: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

Los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas buscará conservar el liderato del grupo 9 de la Tercera División del futbol pro-fesional mexicano, al recibir en casa al Unión León, uno de los conjuntos que pelea en el sótano de la Liga.

De conseguir la victoria los universitarios mantendrían por cuarta semana de manera consecutiva la punta del sector, en la actualidad cuenta con 18 unidades, producto de 5 victo-rias, 2 empates y 1 punto extra, han marcado 13 tantos y ha recibido 3, por lo que goza de una diferencia de más 10 goles.

El partido frente al Unión León se disputará este domingo a las 12 horas en la cancha del Estadio Universitario de la capital del estado, el juego corresponderá a la jornada número 8 de la campaña 2013-2014 del certamen.

Los del Unión León viven una temporada totalmente diferente a la de la UAZ, pues mar-chan en el décimo sexto peldaño del sector con

apenas 5 puntos conseguidos en la campaña, tienen una victoria, 2 empates y 4 derrotas, han conseguido 4 anotaciones y les han marcado 12, para una diferencia de menos 8 goles.

Por su parte las Aguilas Reales de Gua-dalupe recibirán este domingo a las 12 horas en la Unidad Deportiva de Guadalupe al Real Zamora, estas dos escuadras pelearán por la

quinta o hasta por la segunda posición del campeonato, dependiendo de la combinación de resultados en el resto de la jornada.

Las Aguilas Reales marchan en la sexta posi-ción del campeonato con 15 unidades, luego de 4 victorias, 2 empates, 1 punto extra y 1 derrota, han macado 18 tantos y han recibido 6, para una diferencia de más 12 goles, los del Real Zamora se ubican en el quinto escalón con 16 puntos, después de 5 triunfos, un juego igualado y un descalabro, cuenta con 14 goles a favor y 3 en contra, pues tiene una diferencia de más 11 goles.

La Minera Fresnillo también verá acción este domingo a las 15 horas en la Unidad Depor-tiva de la Minera, cuando reciba a un equipo de Salamanca que se ha enfilado rumbo a los primeros lugares.

Los del orgullo fresnillense ocupan el puesto número 11 del campeonato con 9 unidades, ya que han sacado 3 victorias y 3 derrotas, cuentan con un juego pendiente, han realizado 9 tantos y han recibido 10 anotaciones en su meta, para una diferencia de menos un gol, por su parte sus rivales los del Salamanca marchan en la cuarta posición con 16 unidades, tras 5 victorias, un empate y un descalabro, metieron 18 goles y recibieron sólo 5, por lo cual su diferencia es de más 13 goles.

Los del Atlético Huejutla buscarán su pri-mera victoria en esta jornada 8, los residentes del municipio de Morelos, Zacatecas no han ganado en el torneo y tendrán su oportunidad cuando visiten hoy a las 12 horas al Real Leo-nés, otro de los equipos que no han tenido un buen arranque de campaña.

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 13

Bélgica regresa a un Mundial 12 años después

■ SACAPUNTAS

■ Aguilas Reales pelearán por el quinto puesto con el Real Zamora

La escuadra de la UAZ intentará conservarel liderato; se enfrenta al conjunto Unión León■ Minera Fresnillo recibirá a un equipo de Salamanca y Atlético Huejutla, a Real Leonés

■ Visita el equipo a los Reboceros de La Piedad, en Michoacán

Mineros de Fresnillo van por su primera victoria fuera de casa

Presentan Revancha Universitaria entre equipos de charros y vaqueros

El partido entre los Tuzos UAZ y la Unión León se realizará en la cancha del Estadio Universitario de la capital del estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR A. GONZALEZ

El conjunto de los Mineros de Fresnillo tendrá una dura prueba este fin de semana al enfren-tarse a los Reboceros de La Piedad, como parte de la fecha número 8 del grupo 2 del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Nuevos Talentos en la Segunda División del futbol profesional mexicano.

La disputa se realizará hoy a las 19 horas en La Piedad, Michoacán. El conjunto fresnillense viaja con los ánimos por los cielos, luego de conseguir su primera victoria en la división la semana pasada en Fresnillo al golear 3 goles por 0 a las Promesas de Altamira.

Los del orgullo fresnillense tienen una se-guidilla de 4 partidos sin conocer la derrota, 3

empates y una victoria, aunque de inicio sufrió 3 descalabros, de tal manera que los Mineros se ubican en el décimo segundo peldaño del sector con 6 unidades, han conseguido 11 goles y han recibido 18, por lo cual tienen una dife-rencia de menos 7 tantos.

Por su parte los Reboceros de La Piedad han cosechado 12 puntos, por lo cual se posicionan en el sexto lugar de la tabla de posiciones, con 4 victorias y 3 derrotas, han marcado 14 anota-ciones y han recibido 13, tienen una diferencia de más 1 gol.

Si los Mineros de Fresnillo logran sumar los 3 puntos de esta jornada, se podrían catapultar hasta la novena posición del certamen, a sólo 2 puntos de ingresar a la zona de calificación a la liguilla final del campeonato.

REDACCION

Después que el primer duelo fuera para el deporte más mexicano por excelencia sobre el denominado más extremo, prácticamente todo se encuentra preparado para que este jueves 17 de octubre sobre el lienzo monumental capita-lino tenga lugar a partir de las 17:30 horas la Re-vancha Universitaria entre charros y vaqueros.

Mientras la primera contienda directa entre los jinetes de la charrería y los del rodeo contó con la participación de cuatro exponentes por disciplina, para esta ocasión, según lo informó durante la presentación del evento el titular de la asociación zacatecana de rodeo, Jorge Acosta, serán diez in-tegrantes de las nueve suertes los indicados para medirse una vez más con reglas del deporte más extremo y toros de la ganadería Hermanos Gaeta, a otra decena de personajes involucrados con los ocho segundos, y de esa manera completar lo que

será el platillo fuerte de la revancha universitaria.Y es que en un intento por dar presencia

con responsabilidad y profesionalismo a ambas actividades, Acosta señaló que el programa arrancará en punto de las 17:30 horas con la charreada para disputar un mano a mano entre los equipos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y una selección de Jerez, para después, dar paso una de las suertes del rodeo como es la carrera de barriles, donde un aproxi-mado de 15 damas buscarán acumular puntos para ganarse la oportunidad de representar al estado en competencias de carácter nacional.

Entre algunos de los exponentes que re-presentarán el bando de los vaqueros destaca Marco Castañón, Alfredo Aranda, Rufino Morúa, Carlos Pérez y varios más. Mientras que para el bando de los charros estará el costarricense Alejandro Gamboa, Pepe Lara, Eduardo Soria, Hugo Viramontes y Said Molina.

Page 14: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 201314

ucede como en ciertas discusio-nes de orden personal que los pe-queños problemas se magnifican y provocan que no se ponga el acento en lo relevante, así sucede

desde hace mucho tiempo décadas que los mexicanos somos grandes polemistas en el ámbito del box y del fútbol, pero aque-llo que más deberíamos discutir y criticar duerme el sueño de los justos.

Las consecuencias y costos de las re-formas de Peña Nieto no son nada sobre la controversia que genera principalmente sí Panamá le gana en el Azteca a la Selección “Mexicana” hoy plagada de naturalizados, deseó aclarar que no tengo conflicto xenofóbico, sino que se me hace demasiado sencillo tomar los mejores once jugadores mexicanos para logra ir al mundial.

Al final de cuentas los mexicanos sólo vamos a disfrutar de la mexicana alegría con C. y decir ahora seguimos tercos al quinto partido, con lo cual harían su agosto las televisoras y la Federación Mexicana de Fútbol una mafia que no tiene hasta ahora quien le pueda pedir cuentas acerca del manejo de todos los recursos financie-ros producto de permisos de transmisión, de pases internacionales de jugadores, de souvenirs y de la manera en como maneja

el cuerpo arbitral con gafetes de FIFA.Una buena promoción de porque debe ir

México al mundial de Brasil es de cómo fue campeón en México con todos sus es-trellas teniendo como principal atractivo a Pelé, sin embargo no se dice de la pérdida millonaria que significaría para los que están colgados de la selección mexicana: desde agencias de viajes hasta Televisa, una buena hipótesis sería que sucedería si no vamos al mundial, NO PASARIA NADA y si en cambio empezaríamos a pa-decer los efectos de las REFORMAS que van a hundir más a México en la recesión y la crisis a costa de adelgazar más a la clase media y ampliar en miles las filas de los pobres de todas las categorías, desde los poco pobres hasta los que viven en la extrema pobreza o los pobres que han pa-sado a mejor vida, así se las gasta el Inegi.

Imagínense Brasil con sus garotas y su ritmo, las playas de Río de Janeiro ale-gradas por los mexicanos que se fueron sin saber que pasa en su país y que van encontrar, un pronóstico de este tipo: las Reformas peñanietistas no son más que un método viejo de endeudamiento que de-beremos pagar los mexicanos de hoy y de varias generaciones. El actual presidente gastará a manos llenas en sus prioridades y le dejará al que lo releve el costo de sus desaciertos, otra vez aparece el fantasma de aquella crisis de 1992.

Todo lo anterior no es para causar un mal sabor de boca a los fans de la selec-ción de fútbol es sólo para opinar como los medios de comunicación están al servicio de la desinformación y crear un condicionamiento en la conciencia del ciudadano, son pocos los medios como La Jornada que a brazo partido buscan crear opinión y crítica al sistema que posee una resistencia que se expresa en absorber las críticas y aquellas causas que se expresan prácticamente las trastoca en una acción de vándalos.

Y del Box quién ganará, Márquez o su contrincante, todos o casi todos estarán frente al televisor este sábado al filo de su sillón siguiendo round por round este combate que envolverá al país. ■

Un debate nacional

ural es opuesto a Urbano? La palabra –Urbano- refiere a lo que pertenece a la ciu-dad, y –Rural- hace refe-rencia a lo relativo a la vida

en el campo. Con base a su etimología, sí son palabras con significado opuesto pero en temas ambientales son comple-mento. Entre la ciudad y el campo existe una relación estrecha, por ejemplo el campo es fuente de alimentos.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el mensaje de la ONU describe el rol de ellas dentro de las economías rurales, en la producción de cultivos y el cuidado del ganado.

Las mujeres rurales, según la ONU, la FAO y la Unesco, tienen problemas de pobreza y hambre a pesar de estar empleadas en actividades agrícolas, la causa es la desigualdad de género, a ellas se les paga menos, se les maltrata más, menos acceso a políticas financie-ras; “las mujeres constituyen un prome-dio de 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo”, la FAO afirma que si ellas tuvieran acceso a recurso productivo se podría reducir entre 12 a 17 por ciento el número de personas hambrientas en el mundo.

La tierra es uno de los principales ele-mentos que concede la existencia de no-sotros, los seres humanos; la abundancia y fertilidad de la tierra es entendida por las manos de las mujeres porque com-parten el milagro del dar vida. Estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que mujeres con menos opciones ocupacio-nales y menor movilidad dependen de los bosques más que los hombres; las mujeres rurales dedican más tiempo a atender asuntos de disponibilidad de la tierra, de los recursos genéticos y acuá-ticos.

La mujer indígena es fuerte, trabaja-dora, protectora pero su fragilidad es dada por la falta de acceso a buenos programas de salud, educación, capa-citación, financiamiento. A ella se le margina.

Cuando ella no es dueña de la tierra se enfrente aún más a problemas socia-

les, culturales y económicos, tendrá una participación mínima dentro las organi-zaciones de productores o asociaciones gremiales. Si su formación (educación) le permite empoderarse ella podrá exi-gir su participación en el diseño y la planeación de estrategias, programas y políticas. No olvidemos que las mujeres rurales tienen derechos a la tierra.

Ellas requieren tener acceso a tec-

nología sustentable, la cual les permita mejorar su calidad de vida y contribuir a la mitigación del cambio climático, por ejemplo mediante una mejor gestión del agua.

Además las mujeres rurales pueden ser emprendedoras en los sectores: tex-til, bordados, agroalimentario, hoste-lería, vinicultor, ceramista, orfebrería, joyería, entre otros.

Ellas juegan un papel en el desarrollo y bienestar de sus comunidades y de sus familias. Al mejorar el estado de salud de las mujeres aumenta la calidad de vida de sus hijos.

Un factor clave para el empodera-miento de las mujeres rurales es evitar la violencia de género, la Organización Mundial de la Salud afirma que ellas padecen más violencia física que las de áreas urbanas y también tienen menos acceso a servicios legales y de protec-ción. ■

@[email protected]

Empoderamiento de las Mujeres

Rurales

Sandra Mendoza Barrera

eduardo FranciSco ríoS Martinez

opinion

Las mujeres constituyen un promedio de 43% de la fuerza laboral agrícola en países en desarrollo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 15: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

opinion SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 15

a cifra es de escándalo: sólo en los nueve meses que van de 2013 se han perpetrado 225 agresiones contra reporteros y medios de comunicación, según difundió este viernes 11 el grupo Artículo 19 (proceso.com.mx/?p=355125). Hablamos de amenazas, golpes, “desapariciones”, incendios, secuestro, asesinato… Este año, pues,

es el peor para los periodistas en toda la historia mexicana. El peor.Resulta abominable: no sólo por los periodistas afectados, por sus familia-

res y por sus medios, que ya sería bastante. Sino, sobre todo, por este México que se resquebraja —que necesita certezas en medio de tanta simulación y mentira—.

No hay democracia sin buenos medios, ni buenos medios sin seguridad. No se trata, pues, de los informadores, sino de los informados.

Este mismo viernes, el grupo Prensa Libre MX difundió un video en el que los propios afectados denuncian que hubo alrededor de 50 reporteros agredi-dos en la marcha del pasado 2 de octubre, sea por granaderos (la mayoría) o por vándalos enmascarados. Cincuenta, en tres horas. No exigen trato especial, sólo que les permitan trabajar.

Aseguran que es un problema recurrente y una fractura al Estado de dere-cho. Tienen razón: la situación está empeorando. En un contexto de profunda violencia, es fácil que esto pase inadvertido, pero ni siquiera durante lo peor de la guerra calderonista contra el narco hubo tantas agresiones en tan poco tiempo.

No hablamos de anécdotas ni de gajes del oficio. No cuando los policías dan de toletazos a la cámara, no cuando corretean y someten a periodistas debidamente identificados. No cuando ya suman cuatro marchas en la que ha habido civiles embozados.

¿Quiénes son los responsables? En primer lugar, las autoridades, que tie-nen nombre y apellido: el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera; el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano; el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez; el procurador local, Rodolfo Ríos Garza; el director de Concertación del DF, Pedro Bello…

De hecho, según Artículo 19, de los 67 ataques del último trimestre, 36 fueron cometidos por “servidores públicos”: 19 estatales, 12 municipales y cinco federales.

Paralelamente está el hecho de que con el priísmo se ha potenciado el soborno a los periodistas (chayote): billetes dentro de libros, comidas panta-gruélicas, viajes de ensueño…

En segundo lugar (y sólo en segundo lugar) está el crimen. Pero aquí tam-bién hay que apuntar es deber de las autoridades sofrenarlo.

Los dueños de las empresas mediáticas tienen otra gran porción de culpa. Hay salarios y líneas editoriales miserables. Hay quien amenaza a sus perio-distas si intentan denunciar iniquidades.

Ahora bien, aunque sea políticamente incorrecto también es momento para la autocrítica. Los comunicadores no solemos concitar apoyos multitudinarios porque en muchas ocasiones no hemos estado a la altura de nuestra respon-sabilidad (informar, nomás). A la fecha hay publicaciones que se venden al mejor postor, reporteros comprados y enfoques tendenciosos. Cuando en las marchas los manifestantes gritan “¡Prensa vendida, cuéntanos bien!”, no se puede negar que no les falta razón.

Otro problema al interior del gremio es la tremebunda falta de solidaridad. Cuando Prensa Libre MX estaba buscando a quiénes se sumaran a su video recibió una respuesta inaudita, de una organización, decimos, de reporteros: no participarían, dijeron, porque el problema implicaba fundamentalmente a fotógrafos. No puedo mencionar quién lo dijo porque se trató de una charla informal. ■

@[email protected]

ichoacán, del que soy or-gullosamente originario, en-frenta serios problemas de gobernabilidad en buena parte de sus municipios. El

secuestro del estado de derecho se ha ampliado a grandes porciones de la entidad. En ese contexto, el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, anuncia su posible retorno a la guber-natura. Esa aparente decisión tendría eventuales resultados de pronóstico re-servado. Veamos.

Primero. Fausto Vallejo se presentó a las elecciones en Michoacán cuando padecía una enfermedad grave de la que no informó a los electores, quienes re-cibieron gato por liebre. Ya en Proceso abordé el tema del padecimiento que le ha impedido gobernar. (http://hemero-teca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=317376&rl=wh )

Licencia tras licencia, por obvios problemas de salud, Vallejo permitió, por acción u omisión, que el estado de derecho se erosionara. La más reciente licencia que le fue concedida por el Congreso local se consideró como una vía para que por fin pudiera iniciarse la recuperación gradual de la enti-dad. Desde hace semanas la familia de Vallejo Figueroa, primero por Twitter y después a través de algunas entrevistas en radio con el propio Vallejo, ha empe-zado a anunciar su retorno con el fin de ver si existen las condiciones políticas para que ahora haga lo que nunca ha hecho: gobernar.

El trasplante de hígado al que fue sometido es la expresión más grave de su diabetes avanzada, pero jamás supondría que esté debidamente recu-perado. Tiene además problemas de riñón y páncreas, así como neuropatías, lo cual impide hablar razonablemente de que esté “como nuevo”, según ha de-clarado a los medios. ¿Qué especialista médico podría afirmar que el estrés de gobernar un estado como Michoacán es la mejor forma de atender la salud de Figueroa? Sólo un milagro, que no creo sea el caso, haría que esté “como nuevo”, pues sería algo inédito el he-cho de curar una enfermedad que hasta ahora sólo puede ser controlada.

Segundo. Lo primero que habría que preguntarse es con qué recursos se fue a Estados Unidos a realizarse su tras-plante. ¿Lo pagó Vallejo con su propio dinero o cargó los gastos al pueblo michoacano? Cabe recordar que los seguros de gastos mayores de los altos funcionarios, como el del secretario de Hacienda, tienen una cobertura en terri-torio nacional, incluso con la potencia-ción que aumenta la cantidad del monto asegurado en territorio nacional y cubre emergencias en el extranjero. ¿El seguro médico de gastos médicos mayores de Figueroa incluye operaciones programa-das en Estados Unidos? Eso lo debería responder el gobernador con licencia.

Vallejo Figueroa en realidad busca regresar al poder para proteger a un grupo político ineficaz y corrupto. Lo lamentable para los michoacanos es

que anteponga su interés personal o de grupo al interés superior de Michoacán. El gobernador interino, Jesús Reyna, no es precisamente santo de mi devo-ción, pero reconozco que deben ha-cerse a un lado filias y fobias para encontrar lo que se ha perdido en el estado con Vallejo poniéndole una ca-misa de fuerza a su secretario general de Gobierno.

En esa ruta, Reyna debe mante-nerse como gobernador, no interino, sino como sustituto, por varias razones; entre ellas: a) porque como secretario general de Gobierno tiene mejor que nadie un mapa de lo que sucede en el estado; b) porque tuvo la valentía de pedir la renuncia a las peores expre-siones del equipo de Vallejo, requisito básico para que pueda operar con la más amplia libertad en beneficio de la entidad, y c) porque existe una es-trategia federal y local de rescate de Michoacán donde el operador de este proyecto es Reyna.

Tercero. Michoacán no puede vivir bajo el amago de Vallejo Figueroa rega-teando al gobernador interino Reyna es-pacios de poder ajenos al interés público. Una cosa es clara: El primero hará hasta lo imposible por retornar, aunque le cueste la vida en el intento por mayores complicaciones a la de por sí multifacto-rial y grave enfermedad que le aqueja. O en el siguiente escenario buscará nego-ciar posiciones para su grupo político o establecer condiciones para su retiro de la escena pública estando sin estar.

Eso debe ser inaceptable. Los ciu-dadanos de buena fe, que constituyen la amplísima mayoría de los michoa-canos, deben apostar a que se regenere el tejido social, a que se reconstruyan los espacios de interlocución, a que se recuperen los espacios públicos para la convivencia social, sin temor a que su integridad personal esté en riesgo.

Existen, por supuesto, las vías jurídi-cas para resolver el problema de fondo. Hay quienes consideran que el artículo 76, fracción V de la Constitución fe-deral, es la solución bajo la figura de la desaparición de poderes. No me pa-rece que es el camino adecuado. Creo, en cambio, que la norma aplicable a este caso concreto está en lo dispuesto por el artículo 57, particularmente su párrafo segundo, de la Constitución Política local, que se refiere a la falta absoluta de gobernador.

En ese sentido, si un panel inde-pendiente de médicos especialistas afirma que Fausto Vallejo está “como nuevo” –lo cual es muy improbable–, podría volver; pero, de no ser el caso, el Congreso, dada su condición de soberano, puede interpretar las licen-cias consecutivas como falta absoluta y actualizar la hipótesis normativa ha-ciendo un análisis sistemático de la Constitución local con el fin de que Reyna pase a ser gobernador sustituto. Dejar que Vallejo Figueroa regrese a gobernar sería tanto como seguir ali-mentando la destrucción total del es-tado de derecho. El Congreso michoa-cano tiene la palabra. ■

El retorno de Fausto225 razones para

ser periodistaJuan Carlos ortega Prado

ernesto VillanueVa

Agentes del cuerpo de granaderos, durante los enfrentamientos del 2 de octubre ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas sábado 12 de octubre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

n RAYUELACuando el balón se ponche, ¿qué hará una sociedad que basa su identidad en el futbol?

MARTIN CATALAN LERMA

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, la Secretaría de Economía y el Centro Regional de la Unesco, inauguraron la expo-sición denominada Acuarelas de Zacatecas, autoría de Jorge Muro, y entregaron premios y reconocimientos a los ganadores del cuarto Concurso de Fibras Vegetales.

El primer lugar en la categoría de Productos Artesanales Tradicionales en Fibras Duras lo obtuvo José Manuel Vironchi Alamo, de Tlal-tenango, con una pieza de sombrero charro; mientras que en la categoría de Diseño Libre, el primer lugar fue para Heriberto Chávez, originario de Jiménez del Téul, con una pieza titulada San Miguel Arcángel.

Adolfo Yáñez Rodríguez, director del centro regional Unesco, afirmó que la riqueza más grande con que cuenta Zacatecas es la propia sociedad y las personas que desde lejanas co-munidades trabajan en el anonimato y ofrecen sus mejores creaciones para mantener y aportar a la riqueza cultural que se representa en las artesanías.

Se refirió a la exposición inaugurada y calificó al autor como “un hombre creativo, con mucho ingenio”, pues domina facetas de la pintura como la caricatura. Asimismo, des-tacó su tenacidad y constancia para plasmar en sus pinturas y dibujos todo aquello que es relevante para el estado, es decir, sus calles, la catedral basílica, entre otros.

Por su parte, Milagros del Carmen Her-nández Muñoz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, destacó el valor de la ex-posición pictórica, pues demuestra la maestría de la técnica de acuarela es evidente por parte de su autor Jorge Muro.

“La imagen de nuestra ciudad siempre será entrañable y motivadora. Los paisajes, los recorridos pintorescos de nuestra ciudad, su magnífica arquitectura colonial, es un deleite para la vista”, expresó sobre la exposición.

Sobre el cuarto Concurso de Fibras Vege-tales, informó que en esta edición hubo dos categorías: Productos Artesanales Tradicionales en Fibras Duras y Diseño Libre, en las cuales participaron 26 obras provenientes de los mu-nicipios de Jiménez del Téul, Tlaltenango, Juan Aldama, Guadalupe y Zacatecas.

Sobre las piezas que concursaron, y que también se exponen en las instalaciones de esa subsecretaría, la funcionaria dijo que estas son redituables porque permite la producción de mejores piezas y la valoración de las técnicas usadas en su elaboración.

Por último, Hernández Muñoz reiteró el respaldo de ese organismo hacia el sector artesanal y muestra de ello “es esta exposición que disfrutamos”, además que artesanos zaca-tecanos se han colocado en Chapíngo, Saltillo, entre otros.

n Reconocen a los ganadores del Concurso de Fibras Vegetales en su cuarta edición

Inauguran exposición Acuarelas deZacatecas, obra del artista Jorge Muron La riqueza más grande con que cuenta la entidad es la propia sociedad: director del centro Unesco

La exposición inaugurada consiste en pinturas y dibujos de elementos de la entidad, como sus calles, la catedral basílica, entre otros n FOTO: MARTIN CATALAN LERMA

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Hoy inicia el decimosegundo Festival Inter-nacional de Teatro de Calle -que concluirá el próximo día 19-, con el montaje:

CirkopolisCirque Éloize, de CanadáSábado 12 y domingo 13 Plaza de Armas / 20:30 horas

Y continuará mañana y este lunes, con:La risa es bellaCompañía Circortito, de ArgentinaDomingo 13 y lunes 14Plaza 450 / 17 horas

Variaciones cotidianas en B&NMarabunta Central de Artes Libres, de

Chile – México – UruguayDomingo 13 y lunes 14Plaza Genaro Codina / 19 horas

Circo venecianoWagner Pro, de Distrito FederalDomingo 13 y lunes 14Plazuela Goitia / 18 horas

Viajeros … el Señor de los siete colores La Quinta Teatro, de Distrito FederalLunes 14 Itinerante / 19 horas

RetablosLa Otra Cara de la LunaDel 14 al 18 de octubre

Parateatralidad – Itinerante / 20:30 ho-ras

El secretoLos CosmicómicosDomingo 13 y lunes 14Plaza Bicentenario / 20:30 horas

Y dentro de su programación acadé-mica, ofrecerá:

Clase magistralCía. Cirque Éloize, de CanadáLunes 14Plaza de Armas / 10 horas

Taller de maquillaje teatralDir. Henry Sánchez García, de Colom-

biaLunes 14 al viernes 18Centro Cultural Ciudadela del Arte / 9

a 14 horas

De forma paralela, el municipio Jerez desarrollará, a partir de mañana domingo y

hasta el día 20, un Festival de Teatro, de modo que su primera jornada se compon-drá de:

18 horasPlaza Cívica TacubaParticipación especial de la Banda Mu-

nicipal Candelario Huízar

19 horasPlaza Cívica TacubaLos sueños de PacoISEA Calmecac

Mientras que este lunes:19 horasPlaza Cívica TacubaFestival de la risaGrupo de Teatro Experimental del Ins-

tituto Jerezano de Cultura (IJC)

Por otra parte, la Cineteca estatal exhi-birá este fin de semana:

Sábado 1218 horas

De ciclo de Cine tibetanoEl pequeño BudaDir. Bernardo BertolucciReino Unido / 1993 / 123 minutosJesse Konrad es un niño estadunidense

que vive con sus padres en Seattle y de quien monjes budistas creen que es la reencarnación de un respetado lama.

20 horasDe la programación dedicada a Alejan-

dro Jodorowsky, director de esta misma cinta.

La Montaña SagradaMéxico-EU/ 1973 / 114 minutosNueve de los políticos e industriales

más poderosos del planeta desean obtener la inmortalidad. Un alquimista les habla de la Montaña Sagrada de la Isla de Lotus, donde habitan nueve seres inmortales.

Domingo 1312 horasDe Matiné El Fantástico Señor ZorroDir. Wes AndersonEU/ 2009 / 87 minutosUn astuto zorro llamado Fox (voz origi-

nal de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Sin embargo, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.

Agenda cultural