La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1981 l SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Plantean la posibilidad de que los gobernantes en turno renuncien a su militancia n En un país con hambre una despensa basta para cambiar el sentido del voto, señalan n Proponen concretar candidaturas ciudadanas y profesionalizar consejos electorales n Líderes del PRI, PAN, PVEM, MC y Panal participan en mesa redonda Van partidos por reforma electoral estatal en 2012 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 En el marco de la celebración del Día del Médico, se conmemoró también el primer aniversario de la apertura del Hospital General Luz González Cosío, ubicado cerca de Ciudad Gobierno. El mandatario Miguel Alonso reiteró su compromiso con la salud de los zacatecanos, por ello el pasado 5 de octubre se creó por decreto gubernamental el Consejo Estatal de Bioética, que tiene como finalidad la promoción y vigilancia de los principios y valores bioéticos en la asistencia médica n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI DOBLE FESTEJO Inauguraron en la Galería Irma Vale- rio Memorias de Oriente, 30 cuadros del artista plástico Emilio Carrasco (en la imagen), incrementando con ello el acervo cultural de la capital del estado. El creador explicó que en esta obra plasmó figuras femeninas que fueron recreadas en ambientes coloridos, mostrando así su acerca- miento con el Oriente por la inteligen- cia de sus culturas n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI MEMORIAS DE ORIENTE CESAR PEREZ n 12 Urge depuración de policías municipales, advierte gobernador Fuerzas federales buscan a El Chapo vivo o muerto, Washington Post RAFAEL DE SANTIAGO n 8 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6 FOTORREPORTAJE MENDICIDAD ALEJANDRO ORTEGA NERI……2 y 3 Comienza instalación de tianguis de Día de Muertos; listo operativo RAFAEL DE SANTIAGO n 8 El 6 de noviembre elegirán consejeros del Sol Azteca ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

description

Sábado 29 de Octubre del 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1981 l SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Plantean la posibilidad de que los gobernantes en turno renuncien a su militancia

n En un país con hambre una despensa basta para cambiar el sentido del voto, señalan

n Proponen concretar candidaturas ciudadanas y profesionalizar consejos electorales

n Líderes del PRI, PAN, PVEM, MC y Panal participan en mesa redonda

Van partidos por reforma electoral estatal en 2012

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

En el marco de la celebración del Día del Médico, se conmemoró también el primer aniversario de la apertura del Hospital General Luz González Cosío, ubicado cerca de Ciudad Gobierno. El mandatario Miguel Alonso reiteró su compromiso con la salud de los zacatecanos, por ello el pasado 5 de octubre se creó por decreto gubernamental el Consejo Estatal de Bioética, que tiene como finalidad la promoción y vigilancia de los principios y valores bioéticos en la asistencia médica n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

DOBLE FESTEJO

Inauguraron en la Galería Irma Vale-rio Memorias de Oriente, 30 cuadros del artista plástico Emilio Carrasco (en la imagen), incrementando con ello el acervo cultural de la capital del estado. El creador explicó que en esta obra plasmó figuras femeninas que fueron recreadas en ambientes coloridos, mostrando así su acerca-miento con el Oriente por la inteligen-cia de sus culturas n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MEMORIAS DE ORIENTE

CESAR PEREZ n 12

Urge depuración depolicías municipales,advierte gobernador

Fuerzas federales buscan a El Chapo vivo o muerto, Washington Post

RAFAEL DE SANTIAGO n 8

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

◗ FOTORREPORTAJE MENDICIDAD

AlejAndro ortegA neri……2 y 3

Comienza instalaciónde tianguis de Día de Muertos; listo operativo

RAFAEL DE SANTIAGO n 8

El 6 de noviembre elegirán consejeros del Sol Azteca

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 20112

◗ Fotorreportaje / mendicidadDirectora General

Carmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

AlEjAnDRO ORTEgA nERi

“Pasaste a mi lado/ con gran indiferencia/ tus ojos ni si quiera voltearon hacia mí…”

Cien años es la canción que en oca-siones una mujer invidente que ronda la calle Ventura Salazar canta mientras con una mano extendida pide limosna. Pudiera parecer que la canta a propósito debido a la indiferencia que puede mos-trar la gente que camina cerca de ella y ninguna moneda obsequia.

La indiferencia hacia la mendicidad,

se cree, ha crecido debido a su otra cara, pues es un secreto a voces que en mu-chos casos es un negocio con estrategias bien diseñadas para obtener ganancias que normalmente no se quedan en los bolsillos o en el fondo de los vasos de los limosneros.

En Zacatecas, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, se ha incrementado el número de personas que apostadas en puertas se dedican a pedir ayuda, incluso llegando hasta contar una decena de mendigos en una sola cuadra; Muchas

veces niños, otras adultos mayores, lo que sí es que la indiferencia puede ser tanto del transeúnte como de los gobier-nos que ningún programa parecen tener para contrarrestar, uno de los problemas sociales de mayor antigüedad.

Ante esta situación sólo queda ha-cerse dos preguntas: ¿qué tiene que haber vivido esa gente para terminar en la mendicidad? y ¿es en realidad su única posibilidad para lograr la supervivencia o hay otras que no quiere o no sabe tomar?

Page 3: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 3

◗ Fotorreportaje / mendicidad

■ FOTOS: alejandrO OrTega neri

Page 4: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

Políti acSABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 4

CARlOS AlBERTO NAvARRETE

Los dirigentes de los partidos Movi-miento Ciudadano, Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitieron sus puntos de vista en torno a las declaraciones del diri-gente estatal del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) Gerardo Espinoza Solís, quien aseguró que construir bases militares en Zacate-cas es un error debido al costo que conllevan, lo que es responsabilidad de la Federación, como ya se hace en operativos como los de Guerrero y Veracruz.

Elías Barajas Romo, dirigente es-tatal de Movimiento Ciudadano, co-mentó que si bien las bases militares no resuelven el problema de fondo, “en parte estoy de acuerdo, porque se resuelve parcialmente; todo es-fuerzo que se haga es bienvenido, pero no lo va a resolver”.

“El germen de la violencia está en la falta de oportunidades, y mientras no se resuelva el problema de fondo, mientras no se resuelva esto, las bases militares, la incorporación del Ejército en el combate a la delincuen-cia organizada va a atemperar pero no se va a resolver”, añadió.

PvEMPor su parte el dirigente del PVEM, Carlos Puente Salas, señaló que no le extraña en absoluto la posición del PRD en el estado, porque, dijo, de manera histórica “han estado en contra de todo y a favor de nada”.

Agregó que el PRD, desde la ad-

ministración pasada es responsable de haber entregado un estado con una extensión territorial cercana a los 76 mil kilómetros cuadrados “con escasamente arriba de 200 policías estatales”.

Ese tipo de irresponsabilidades, dijo, provocaron su derrota electo-

ral; “esa administración que dejó en el abandono en materia de seguri-dad al estado de Zacatecas”, y que si bien la inseguridad es un pro-blema de índole federal, el estado no puede rehuir y debe afrontar dicha problemática.

Por último, señaló que las de-

claraciones de Espinoza Solís res-ponden a que como partido “se sienten heridos, ahorcados, solos y simplemente tratan de llamar la atención”.

PAN

El dirigente estatal del PAN, Pedro Martínez Flores, señaló que defini-tivamente no comparten la opinión del dirigente del Sol Azteca, debido a la situación que vive tanto el estado como el resto del país.

“Todas las acciones que vayan en beneficio de ir acotando y hacer un esfuerzo para restablecer la seguridad pública son de considerarse, y en ese sentido la ciudadanía ve con mucho agrado la instalación de la base mili-tar no sólo de Jalpa, sino que están en espera de las de Fresnillo y Río Grande”, manifestó.

Martínez Flores comentó que es muy probable que el comentario de Espinoza Solís se deba al pro-ceso electoral que se avecina, es decir, “es un comentario netamente político”.

PRIJuan Carlos Lozano Martínez, diri-gente estatal del PRI, dijo desconocer puntualmente el comentario del diri-gente del PRD, sin embargo, aseguró que toda la región del cañón de Juchipila está muy agradecida con el gobierno, tanto estatal como federal por esa acción.

“No todos los perredistas coinci-den con él, porque quienes estamos preocupados porque se restablezca la seguridad en Zacatecas, estare-mos interesados en que haya quién resguarde, quién cuide la integridad física de los ciudadanos”, agregó.

■ La vigilancia en la zona de los cañones será reforzada con la llegada de más militares

Responden partidos a señalamiento del PRD sobre las bases militares

Las bases militares no resuelven el problema de fondo, pero contribuyen, afirman ■ Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

REDACCION

En su primer informe de activida-des el diputado Luis Gerardo Romo Fonseca informó que ha convocado permanentemente a sus compañeros a no abonar al divisionismo, y por el contrario generar un debate res-petuoso entre las diversas fracciones.

Su informe, dado a conocer vía electrónica, destaca la necesidad de no desarrollar una dinámica de “ca-marillas”, con sus alianzas a puerta cerrada y acuerdos oscuros en los pasillos, por lo que ha propuesto a los legisladores una agenda común y más dinámica.

Entre las prioridades de su tra-bajo destacó una profunda depura-ción de los mecanismos internos en el Congreso, a través de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legis-lativo, y de manera paralela, hacer una reforma a la Ley de la Adminis-tración Pública.

De igual manera se pronunció por la ampliación de las figuras jurídicas e institucionales, entre las que destacan la iniciativa popular, revocación de mandato, candidaturas ciudadanas, plebiscito y la que tiene que ver con que los migrantes puedan votar en las elecciones nacionales.

El diputado aseveró que una de sus principales preocupaciones ha sido el rediseño de un marco jurídico en materia ambiental, con el propó-sito de hacer un aporte a la salud del planeta, así como puntos de acuerdo en beneficio de sectores vulnerables de la población.

En el documento presentado en su página web también se exponen los diversos puntos de acuerdo e iniciativas que ha presentado en la Legislatura local, entre las que se

cuentan planteamientos sobre desa-rrollo familiar, equidad de género, oportunidades laborales y educativas.

Como coordinador del grupo parlamentario del PRD, destacó la gestión realizada en conjunto para obtener recursos extraordinarios para los municipios de su partido.

El legislador englobó la gestión llevada a cabo en varios ejes, entre los que destacan apoyos directos, con la entrega de más de 180 apoyos económicos a diferentes personas o grupos, así como a instituciones por un monto de 350 mil pesos.

Recursos para municipios, en los que figura el finiquito de la deuda del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual ascendía a más de 51 millones de pesos en los 13 muni-cipios que gobierna el Sol Azteca, además de haber participado en la solicitud del empréstito del munici-pio de Guadalupe.

En el tercer punto destacó las becas, de las cuales, junto con Se-plader, se han gestionado 100 para estudiantes de diversos niveles aca-démicos. En cuanto a la gestión ante gobierno, dijo que se han canalizado las gestiones correspondientes ante dependencias federales y estatales con resultados positivos.

La elección en Zacatecas para los consejeros nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se realizará el domingo 6 de noviembre y no este fin de semana, como se había planteado, informó Pa-blo Arreola Ortega, representante de la planilla Unidad Democrática Nacional (Udena) en la mesa directiva nacional de elecciones.

En entrevista señaló que no se reali-zará este domingo porque se priorizó el consenso de darle certeza a los comicios y que no hubiera fallo logístico, debido a que faltan detalles importantes, como es el caso del encarte referente a la ubicación de las casillas, las cuales deberán insta-larse en lugares convenientes para todas las planillas participantes.

Se revisa también que no se vayan a presentar problemas con el número de boletas que irán en cada una de las casillas en función del padrón, “revisamos varios detalles y fue así que se acordó que era difícil realizar los comicios este fin de semana”.

Arreola Ortega dijo que los perredistas no quieren tener más contratiempos, por el contrario buscan un proceso certero que no deje inconforme a las planillas. Agregó que desde ayer hubo acuerdos respecto al encarte del número de casillas que habrá en Zacatecas, por lo que la comisión estatal se encargará a partir

de hoy de preparar los primeros detalles sobre cómo debe quedar la conformación de cada paquete.

El perredista mencionó que a partir de la elección fallida del pasado domingo, ahora se demuestra que en el Sol Az-teca de la entidad hay madurez política, “hemos demostrado a las instancias na-cionales que Zacatecas se puede poner de acuerdo”, de modo que auguró un proceso electoral digno y significativo para dejar una nueva conformación de fuerzas políticas que den impulso al partido de cara a 2012.

En el PRD zacatecano hay inscritas 11 planillas, de las cuales se elegirá a 125 consejeros estatales, 10 nacionales y 27 delegados al Congreso Nacional. La elección de consejeros será por distritos locales electorales, mientras que la de delegados por distritos federales.

José Juan Mendoza Maldonado, María Guadalupe Hernández Hernán-dez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Pedro Ovalle Vaquera, Sara Guadalupe Buerba Sauri, Claudia Edith Anaya Mota, José Narro Céspedes, Juan Pablo Cas-tañeda Lizardo, Enrique Saúl Enríquez Félix, Javier Calzada Vázquez y Samuel Herrera Chávez son los 11 perredistas que encabezan cada una de las planillas contendientes.

AlmA AlejAndrA TApiA

Comicios del PRD para elegir consejerosse realizará el 6 de noviembre: Arreola

Presenta el diputado Gerardo Romo Fonseca su informe de actividades

El diputado Luis Gerardo Romo Fon-seca ■ Foto: LA JoRNADA zAcAtEcAs

Page 5: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 • POLITICA 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este año la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los siete partidos polí-ticos del país con 67 millones de pesos por no cumplir a cabalidad con la rendición de cuentas de los recursos públicos, informó Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de dicha unidad, quien estuvo en la capital para impartir la conferencia Nuevas Reglas de Fiscalización de los Parti-dos Políticos.

En el auditorio del Poder Judi-cial, en el ámbito del 14 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el funciona-rio electoral aseguró que el nuevo reglamento hará que los partidos políticos mexicanos sean los más duramente fiscalizados a nivel inter-nacional, ya que no sólo se evaluará la comprobación de gastos, sino la correcta aplicación de los mismos para actividades específicas de for-mación política.

Señaló que a partir del nuevo reglamento que entró en vigor el pasado julio, el IFE plantea un ejer-cicio más eficiente de rendición de cuentas, sobre todo en 2 por ciento de las prerrogativas que los partidos

deben usar para la promoción polí-tica de la mujer, y 5 por ciento para otras actividades específicas.

Cristalinas refirió que un punto cuestionable en el uso de los recur-sos de los partidos es que se han concentrado en no rebasar el tope de gastos, pero no en la calidad de su aplicación, es decir, se concentran en entregar al IFE facturas y cual-quier documentación comprobatoria que no siempre significa que el gasto sea bien aplicado, de modo que la ciudadanía percibe que no hay avances de formación política.

El titular de la Unidad de Fiscali-zación de los Partidos comentó que en el informe anual de 2010 se vio que el PRI no cumplió en su totali-dad en actividades específicas, y por ejemplo el PRD en 2009 no aplicó 2 por ciento para el desarrollo político

de las mujeres. Ante ese escenario dijo que el

IFE, además de fiscalizar gastos, pre-tende cambiar de una revisión cuan-titativa a una cualitativa, es decir, que se puedan ver los proyectos, desa-rrollo y programas que implementan los partidos para una mejor forma-ción política, de modo que puedan ayudar a la sociedad civil a llegar a puestos de elección popular y no se siga impulsando a alguien por ser compadre o amigo de los militantes.

El nuevo reglamento pretende entonces establecer un diseño de reglas muy estricto y de ese modo erradicar conductas que dañan al partido y en consecuencia a la socie-dad. Cristalinas Kaulitz aseguró que poco a poco se dan los cambios de paradigmas de resistencia para cum-plir con una cultura de rendición de cuentas, hay avances, pero no hemos terminado, es apenas el principio.

Por el momento refirió que todos los partidos sin excepción tienen in-fracciones mayores o menores, aun-que dijo que debe estar muy claro que los institutos políticos están inte-grados por personas, algunas de las cuales tienen conductas no apegadas a las leyes, por tanto no se puede ge-neralizar y decir que todo un partido político incumple, finalizó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Una reforma electoral estatal en 2012, la concreción de candidaturas ciudadanas, profesionalizar a los con-sejos electorales, consensos políticos, hacer realidad el voto migrante, usar urnas electrónicas y la posibilidad de que los gobernantes renuncien a su militancia, fueron algunos de los planteamientos realizados por cinco dirigentes de partido en la mesa re-donda Función Electoral, Fortalezas y Retos, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

A una invitación que el órgano comicial extendió a los titulares de los siete partidos existentes en la entidad, sólo respondieron PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, quie-nes durante dos horas dialogaron en torno a los retos y avances para la consolidación de la democracia de los institutos políticos y el IEEZ. Fue notoria la ausencia de los presidentes estatales del PT y PRD, David Mon-real Avila y Gerardo Espinoza Solís, respectivamente.

Elecciones menos costosas, ma-yores filtros en la designación de los consejeros electorales, la aplicación de ejercicios de participación ciuda-dana y el reconocimiento al trabajo imparcial que ha realizado el IEEZ desde hace 14 años fueron otras coincidencias de quienes encabezan proyectos políticos distintos.

En la dinámica de la mesa re-donda, cada dirigente dio un mensaje inicial, en el que el panista Pedro Martínez Flores reconoció al IEEZ como una institución sólida que tiene el reto de disminuir el abstencio-

nismo y aumentar el voto migrante. El priísta Juan Carlos Lozano Mar-

tínez planteó la necesidad de sentar las bases para conseguir una reforma electoral en 2012.

Para el ecologista Carlos Puente Salas el hecho de que en Zacatecas se hayan vivido dos alternancias sin haber provocado una ruptura en el tejido social es una muestra del papel fundamental que ha jugado el IEEZ en la vida democrática de la entidad.

Movimiento Ciudadano, en voz de Elías Barajas Romo, desde el primer

momento planteó la necesidad de presentar una ley para que los gober-nantes durante su mandato renuncien a su militancia activa.

Por su parte, el líder del Partido Nueva Alianza, Martín Carrillo Guz-mán, consideró que el gran reto del Instituto Electoral y los partidos es buscar acuerdos políticos con los que será posible la profundización de la democracia y remembró que la creación del IEEZ fue producto de un acuerdo político hace 14 años.

Elías Barajas lamentó que en los

últimos 30 años el Estado mexicano se ha encargado de alejar al pueblo de los asuntos de su competencia, de modo que ahora es el momento de hacer reformas para ir más allá de los gobiernos de coalición y no condicio-nar una militancia para poder acceder a un cargo de elección popular.

Pedro Martínez cuestionó que la cooptación de votos siga siendo una realidad, además instó a que si bien se requieren las candidaturas ciu-dadanas se cuide la intromisión de personas que no tengan un modo

honesto de vivir y las instituciones no se puedan ver vulneradas por el cri-men organizado, mientras que Juan Carlos Lozano dijo que una urgencia de los partidos es tener militantes con mejor perfil.

Carlos Puente habló de la necesi-dad de estimular el relevo generacio-nal en los partidos y Martín Carrillo aprovechó su última intervención para pedir al secretario de Finanzas, Alejandro Tello, que cumpla con su responsabilidad y dé los 9 millones de pesos que el IEEZ le ha solicitado para cerrar el año, “queremos avan-ces en la democracia y no se dan las condiciones”.

En los comentarios finales los dirigentes dedicaron unos minutos para reconocer que la presencia de la mujer en la vida partidista es fun-damental. Juan Carlos Lozano presu-mió que en el tricolor quienes son presidentes municipales tienen una síndica o viceversa, sin embargo, Elías Barajas le recordó que ello no era una concesión sensible del PRI, sino que era una obligación de ley.

Respecto al condicionamiento po-lítico de los programas sociales, to-dos coincidieron en que penalizar el delito no ha sido suficiente, sino que urge a los partidos y a los órganos electorales apostarle a la concien-cia ciudadana, aunque hubo quienes mencionaron que en un país con hambre una despensa es suficiente para cambiar el sentido del voto.

Incluso el líder albiazul reconoció que existen candidatos a cargos de elección popular que no leen ni los estatutos del partido, menos su pla-taforma política, ha habido casos de aspirantes a diputados que prometen pavimentar calles y hacer mercados cuando esa no es su labor, “muchos ni siquiera tienen conocimiento de causa de lo que es su función po-lítica”.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, entregó un reco-nocimiento a los participantes de la mesa redonda y externó el compro-miso de resguardar por sobre todo la autonomía del órgano electoral.

■ Sólo respondieron líderes estatales del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal

Organiza el IEEZ la mesa redonda Función Electoral, Fortalezas y Retos

■ Alfredo Cristalinas impartió la conferencia Nuevas Reglas de Fiscalización

Sancionados, los 7 partidos por no cumplir con rendición de cuentas■ El nuevo reglamento pretende que sean los más duramente revisados

De izquierda a derecha, Pedro Martínez, Carlos Lozano, Carlos Puente, Leticia Soto, Elías Barajas y Martín Carrillo■ foto: miguel angel nuñez

Alfredo Cristalinas Kaulitz, funcionario del IFE ■ foto: miguel angel nuñez

Page 6: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

SJocied d

ya

usti iacSABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En el marco de la celebra-ción por el Día del Médico, se conmemoró también el primer aniversario de la apertura y la puesta en actividades del Hospi-tal General Luz González Cosío.

En el evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes recordó la inauguración del nosocomio, que abrió sus puertas al público ya en su gestión administra-tiva. En ese sentido, reiteró su compromiso con la salud de los zacatecanos, ya que es un elemento fundamental del desa-rrollo social.

Indicó que es un hospital que da servicios de calidad a todas las familias de Zacatecas y de otras entidades, que hasta hoy “ha logrado grandes avan-ces en la prestación de sus servicios. La infraestructura y equipos recientes, sumados al gran trabajo de doctores, en-fermeras y equipo administra-tivo de este hospital, dan hoy a las familias zacatecanas ma-

yores esperanzas de bienestar”.Sin embargo, manifestó que

en la actual administración gu-bernamental se tiene el reto de la cobertura total de los servi-cios de salud en la entidad, y es por lo que se trabaja. Alonso Reyes precisó que se han impul-sado mecanismos que permitan integrar las acciones de promo-ción de salud y la prevención de las enfermedades.

“Nuestro objetivo principal es garantizar el acceso universal a la salud en el estado, con un enfoque primordialmente pre-ventivo que coadyuve a lograr el desarrollo humano pleno de la población”, aseveró.

Asimismo, después de 15 años de que miembros de la sociedad, médicos y abogados hayan pugnado por un Consejo Estatal de Bioética, ayer se ma-terializó con la toma de protesta de sus integrantes.

“La bioética es el estudio sistemático de la conducta hu-mana en el ámbito de la ciencia de la vida y la salud, analizada a la luz de los principios mora-les”, puntualizó el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.

“Preocupados por las apor-taciones de la bioética en la práctica médica, y gracias a la voluntad de Gobierno del Es-tado, el pasado 5 de octubre se creó por decreto gubernamental el Consejo Estatal de Bioética, que tiene como finalidad la promoción y vigilancia de los principios y valores bioéticos en la asistencia médica”, añadió.

■ Cobertura total de los servicios de salud en la entidad, el reto de la administración: MAR

Celebran primer aniversario delHospital General Luz González■ Toman protesta a integrantes del Consejo Estatal de Bioética, creado desde el 5 de octubre

El mandatario señaló que se han impulsado mecanismos que permitan integrar las acciones de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

RAFAEL DE SANTIAGO

Se tomó protesta a los inte-grantes de la Junta de Go-bierno de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que se encargará de definir los proyectos, planes nacionales y estatales de las políticas en materia de salud.

Además, será responsable de analizar y aprobar pro-yectos y programas de esta dependencia para presentarlos ante el gobernador y el titular de los SSZ, para en conjunto mostrarlos a las autoridades estatales y Gobierno federal.

Como vocales estarán Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; Alejan-dro Tello Cristerna, secreta-rio de Finanzas; Luis Alfonso Peschard Bustamante, secreta-rio de Obras Públicas; Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desa-rrollo Integral de la Familia; y Guillermo Huizar Carranza, contralor interno de Gobierno estatal.

Además, José Rivera Muñoz,

director de la Unidad Acadé-mica de Medicina de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas, y María Luis Villalobos Macías, directora de la Unidad de En-fermería; Jesús Fernández Can-delas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas, y Eva Gámez Medina, presidenta del Colegio Estatal de Enfermería.

Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, explicó que por

cada uno habrá un suplente, sus cargos serán honoríficos y no recibirán retribución eco-nómica por su desempeño. Estas personas se encargarán de vigilar también la correcta disposición de recursos de los SSZ, discutirán y aprobarán modificaciones a la estructura orgánica de la dependencia.

De igual manera aproba-rán los informes periódicos del titular de la dependen-cia, además de la creación de unidades de capacitación y de servicio. También revisarán proyectos de inversión que se propongan en los planes de trabajo y los informes presu-puestales y estados financieros que consideren pertinentes.

Antes del evento, el gober-nador Miguel Alonso Reyes compartió un desayuno con personal de los SSZ con mo-tivo del Día del Médico. Indicó que existen más de mil 600 médicos que atienden en 250 unidades de salud, quienes realizan un gran esfuerzo en dar una atención de calidad y calidez a los zacatecanos.

La asociación civil Vida y Familia (Vifac) inauguró su primer albergue para ayudar a mujeres embarazadas en situación de desamparo en la colonia Sierra de Alica, en la capi-tal de Zacatecas. Al evento acudió como invitado el gobernador Miguel Alonso Reyes, además del titular de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day.

El nuevo centro es el número 26 a nivel nacional de esta asociación, pues ya hay otros albergues en Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Chihuahua, Distrito Federal, Naucalpan, Guadalajara, Mexicali, Guanajuato, Tamaulipas, Tuxtla Gu-tiérrez, Mérida, Morelos, Monterrey, Puebla, Querétaro, Hermosillo, Sina-loa y Zamora.

Con 15 voluntarios y cinco per-sonas de planta se dará atención a cinco mujeres en este albergue, que necesita un subsidio mensual de 75 mil pesos para ofrecer atención médica, sicológica, asesoría legal, además de diversos talleres para otorgarles preparación para la vida laboral a las beneficiarias.

Asimismo, el personal de Vi-fac informó que en Zacatecas ya cuentan con 5 años trabajando de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral

de la Familia (SEDIF), además del Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz), entre otras instancias gubernamentales.

Durante este periodo han aten-dido a 150 mujeres, a quienes les han brindado la opción de adoptar, aunque señalaron que ocho de cada 10 mujeres se hacen cargo de sus hijos, en cifras nacionales dentro de Vifac, refirió la fundadora la asocia-ción, Marilú Mariscal de Vilchis.

Actualmente, además de las cinco mujeres que ocuparán el al-bergue, se atiende a dos más de manera interna y 14 de forma ex-terna, a quienes les brindan servi-cios médicos y talleres de diferente índole. De igual manera, Mariscal de Vilchis comentó que en Vifac están a favor de la mujer embarazada, por lo que manifestó su postura en contra del aborto.

“Los abortistas dicen que son embarazos no deseados, que es derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo, pero ignoran por completo al pequeño que lleva la mujer en su seno. Lo que crece dentro de la ma-dre es un bebé, un bebé que no ha nacido, una persona desde el mo-mento de la concepción”, expresó.

César Pérez

Inaugura Vifac un albergue paraatender a mujeres embarazadas

■ La integran funcionarios, académicos y organizaciones

Rinden protesta integrantes de la Juntade Gobierno de los Servicios de Salud

Los miembros serán responsables de definir los proyectos y planes de las políticas de salud ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

RAFAEL DE SANTIAGO

Alejandro Tello Cisterna, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), men-cionó que los municipios que em-piezan a tener deudas con el Seguro Social deberán pagar ese rubro con el apoyo de 200 millones de pesos que otorgará Gobierno del Estado a los ayuntamientos.

“Los municipios recibieron un be-neficio de 100 millones de pesos, lamentablemente de nueva cuenta em-piezan a tener problemas financieros”, puntualizó.

“Va a ser muy complicado un nuevo rescate en ese tenor, y es precisamente que esos 200 millones de pesos para municipios hagan frente a compro-misos como deudas con proveedores, servicios, entre otros, y de ahí tendrán que hacer frente al pago del Seguro Social”, dijo Tello Cristerna.

Sobre el tema del empréstito, el fun-cionario destacó que sin calificación de los bancos se puede obtener el crédito solicitado por Gobierno estatal.

“Esperamos que el lunes emitan una calificación, aunque por modifica-ciones en su estructura no es forzoso contar con ella. Así se puede conseguir el empréstito, aunque sí ayuda la cali-ficación al estado. La semana entrante estaremos reestructurando deudas de algunas instituciones financieras”, ex-plicó.

Agregó que se consiguió mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el adelanto de 200 millones de pesos para el magisterio zacatecano.

Advierte Sefi nuevo endeudamiento de municipios con IMSS

Alejandro Tello Cisterna■ foto: alejandro ortega neri

Por el momento se encuentra reali-zando el trámite correspondiente.

Expuso que este es un adelanto del Fondo de Aportaciones a la Educación, y señaló que actualmente se invierten

recursos en obras de infraestructura carretera y de drenajes en beneficio de este sector; el presupuesto que se ejerza en la nómina del magisterio será reasignado a obras de impacto

público. El funcionario expuso que este pre-

supuesto servirá para liquidar salarios y aguinaldos a los maestros para cerrar bien el año.

Page 8: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

RAFAEL DE SANTIAGO

Comienzan a instalarse comerciantes del tianguis de Día de Muertos en la colonia Tres Cruces. Algunos indica-ron que aún no se les informa cuánto cobrará el ayuntamiento de Zacatecas por espacio este año, aunque se les ha dicho que podría ser de hasta 800 pesos por dos metros cuadrados.

Mayra Yaneth Mesa Neri, fabri-cante de calaveras de dulce, origi-naria del estado, mencionó que les han comentado que les cobrarán 800 pesos, una tarifa alta, porque sólo permanecerán seis días.

Cerca de cuatro meses antes, ella y su familia comienzan a elaborar las calaveritas de azúcar, utilizando su imaginación para los detalles deco-rativos, algunos altares tienen la foto de personajes mexicanos populares fallecidos recientemente, como el có-mico Gaspar Henaine Capulina.

Asegura que hasta el momento no han tenido problemas con los vecinos de esta colonia, aunque reconoció que se afecta el tránsito vehicular al cerrar las calles.

Mencionó que en 2009 hubo buena venta de estos productos, y se espera obtener buenos ingresos este año. “Mucha gente sigue man-teniendo la tradición de visitar a sus difuntos y de poner sus altarcitos en su casa”, agrega.

Por su parte, María del Socorro del Villar, quien se ha dedicado más de 30 años a la venta de flores, opinó que hace falta más iluminación en los

puestos que se ubican enfrente del Panteón de Herrera.

“Antes nos daban permiso de vender nuestras flores en el Jardín de Independencia, ahí en el suelo aco-modábamos nuestras flores, después fue creciendo el número de comer-ciantes y nos mandaron para acá”.

En el lugar apenas se han ins-talado cerca de 30 negociantes, y

aunque hay espacios vacíos, desde temprana hora elementos de Tránsito y Vialidad cierran la calle.

Durante seis días vecinos de las colonias Tres Cruces, Villas del Sol, Fuentes del Bosque, además de pa-dres de familia de alumnos de la Es-cuela Primaria Salvador Varela, se ve-rán afectados con el tráfico vehicular y tendrán que buscar rutas alternas.

Reportan listo operativo Senén Martínez Lucero, director de Seguridad Pública de Zacatecas, in-formó que ya está listo el operativo de seguridad pública para la cele-bración del Día de Muertos y destacó que las actividades de vigilancia co-menzarán este fin de semana.

El jefe policiaco dispuso la dis-tribución de 35 agentes preventivos

para realizar tareas de vigilancia en las instalaciones de los panteones de Herrera, La Purísima y Jardines del Recuerdo.

Los policías estarán debidamente equipados con patrullas, motocicle-tas, trimotos y radios para comuni-carse con el centro de mando en caso de requerir apoyo mayor.

Los servidores públicos munici-pales no sólo vigilarán que los zaca-tecanos visiten a sus difuntos con toda tranquilidad en los panteones mencionados, sino que recorrerán las partes aledañas para garantizar la seguridad en vehículos y a los visi-tantes en las calles que circundan los cementerios.

Tianguis El titular del departamento de Eje-cución Fiscal, José Luis González Orozco, responsable de los permisos para la instalación de tianguis y co-mercios diversos, informó que a partir de este viernes operará el tianguis de flores, coronas y productos del Día de Muertos y se instalará desde la parte frontal del panteón de Herrera hasta la avenida México.

En este lugar se instalarán alre-dedor de 200 comerciantes, quienes con anticipación ya realizaron su trá-mite ante la administración municipal capitalina para vender sus productos durante los días 30 y 31 de octubre, y primero y 2 de noviembre, aunque varios comerciantes solicitaron per-miso para permanecer con su vendi-mia hasta el viernes 4 de noviembre.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 29 DE OCTUBRE DE 20118

RAFAEL DE SANTIAGO

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha citado a cerca de 30 agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Villa González Ortega para aclarar el secuestro de tres elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El 27 de octubre tres policías estatales fueran levantados y gol-peados por delincuentes, aparente-mente bajo la complicidad de agen-tes de la Dirección de Seguridad Pública de Villa González Ortega. Los agentes estatales lograron esca-par y se logró la detención de tres individuos.

Enfatizó que hay policías que por presión o por otras circunstan-cias colaboran con la delincuencia organizada, por lo que ha dado indicaciones a los alcaldes de los 58 municipios para que hagan una depuración de sus corporaciones de seguridad.

“Como en la mayor parte del país, se tienen problemas con las policías preventivas municipales, donde elementos, por presión o por otras circunstancias, colaboran con delincuentes. En otros casos tene-mos a policías ejemplares”, enfatizó el mandatario.

Aclaró que los ayuntamientos tienen el respaldo de Gobierno es-tatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Formación Profesional.

“No es tolerable que quienes tienen la obligación de estar de lado de la sociedad y de la ley estén con la delincuencia, es por eso que estamos actuando con todo rigor”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo se reunió con el alcalde de Villa González Ortega, José Angel Facio Vázquez y

el procurador Arturo Nahle García, quienes informaron que algunos agentes ya fueron puestos en liber-tad, aunque siguen las investigacio-nes con algunos. Cabe señalar que ocho agentes preventivos munici-pales fueron detenidos por su pre-sunta participación en la privación ilegal de la libertad de tres policías estatales.

En otro tema, sobre una posible compensación para médicos que trabajan en municipios y comuni-dades con altos índices de insegu-ridad, expuso que no se tienen re-cursos extra para aumentar sueldos a los galenos.

Aunque destacó que en el evento de la Cámara de Minería en el estado de Guerrero, solicitó al presidente Felipe Calderón Hi-nojosa que envíen más elementos de la Policía Federal a Zacatecas para reforzar la seguridad en ca-rreteras.

Alonso Reyes indicó al Presi-dente de la República que su ad-ministración hace lo propio en ma-teria de seguridad, al realizar una inversión histórica en las unidades regionales, por lo que Calderón Hinojosa manifestó su disposición de respaldar al mandatario de la entidad.

Dijo que de 380 policías estata-les, 50 por ciento están certificados después de aprobar los exáme-

nes de confianza, mientras que el resto se encuentra en proceso de hacerlo.

Dentro del rubro de salud, Alonso ha dado indicaciones al titular de los Servicios de Salud,

Raúl Estrada Day, así como a los titulares de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Educación y Cultura, Antonio de la Torre del Río y Marco Vinicio Flores, respec-tivamente, de que se redoblen las

medidas de prevención en niños y adultos mayores debido a las bajas temperaturas.

“Los SSZ tienen una cobertura de 90 por ciento en medicamentos”, comentó.

■ Existen indicaciones para que los 58 alcaldes depuren corporaciones de seguridad

Hay policías que por presión colaboran con la delincuencia organizada: Alonso ■ Enfatiza que los ayuntamientos tienen el respaldo de Gobierno estatal y la Procuraduría

El titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes ■ FOTO: miguel angel nuñez

Comienza instalación de tianguis de Día de Muertos en Tres Cruces

Vendedoras de productos de la temporada esperan tener ingresos aceptables ■ FOTO: RaFael De SanTiagO

Page 9: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró durante su visita a la ca-pital del estado que para concluir el sexenio se logrará que más del 50 por ciento de los niños en el país obtengan un resultado “bueno” o “excelente” en la Evaluación Nacional del Logro Educativo de Centros Escolares (Enlace).

El funcionario federal informó que esa meta ya se está alcanzando en primaria y en la asig-natura de Matemáticas en el nivel de secunda-ria, lo que significa que es el Español donde se encuentra el mayor problema.

A fin de resolver esa situación, dijo, se está implementando una reforma del pro-grama, mediante la cual se modifique el

enfoque de la lengua materna, sobre todo después de insertar el inglés como segunda lengua.

En ese sentido, expuso que ese proceso altera los resultados en las evaluaciones como Enlace, especialmente en secundaria. No obs-tante, afirmó que se cumplirán las metas que se establecieron en logro académico y al mismo tiempo se transformarán los programas educa-tivos.

“Nosotros esperamos dejar una plataforma muy sólida para el próximo gobierno, a fin de

que la siguiente administración pueda tomar decisiones mucho mejor estructuradas en el campo educativo, con relación a como noso-tros recibimos la educación en el país”, expresó González Sánchez.

Asimismo, el subsecretario destacó otros logros, como la aplicación de una evaluación universal, el concurso obligatorio de plazas, nuevos programas de estudio, la articulación de la educación básica y la consolidación de las reformas en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

Reiteró que el objetivo que se planteó para terminar con el actual sexenio es que al me-nos la mitad de los niños en México obtenga un resultado “bueno” o “excelente” en el nivel básico.

Para ello, manifestó la necesidad de dismi-nuir “de manera sustantiva” el nivel “elemental” y el nivel “insuficiente” en los resultados de la prueba Enlace. De forma concreta, dijo que el nivel “insuficiente” se debe reducir a un dígito, es decir, que sea menos de 10 por ciento, y reducir el nivel “elemental” a menos de 20 por ciento.

En contraparte, González Sánchez comentó que el nivel “bueno” y “excelente” debe alcan-zar 75 o 78 por ciento, pero esa es la siguiente meta que se deberá plantear el sistema educa-tivo mexicano.

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 9

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secre-taría de Educación y Cultura (SEC), informó la retención de salario de alrededor de 45 maes-tros integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), así como el inicio de un proceso jurídico contra ellos por la toma de las instalaciones de esa dependencia desde hace 10 días.

El funcionario expuso que ha tenido la disposición para negociar un pacto que per-mita el regreso de las instalaciones de la SEC, pero eso no ha sido suficiente, motivo por el cual ya emprendió los trámites legales que le corresponden.

Indicó que el MDMZ incurre en delitos tales como despojo u obstrucción de servicios públicos, lo cual justificaría recurrir a la fuerza pública, sin embargo “esta gente acostumbra tirarse al piso y si aplicamos la ley, en cuanto vean policías van a decir que es represión, y por eso me he resistido a usar la fuerza pública para retomar el edificio”.

En ese sentido, Flores Chávez afirmó que ha sido demasiado tolerante con los manifestantes, sobre todo porque no tienen motivo para tomar la SEC ni respaldo legal para ello.

Lamentó que el MDMZ utilice a un grupo de jóvenes desempleados que exigen contratos. Al respecto, dijo que Gobierno no puede otor-gárselos porque son licenciados en Intervención Educativa egresados de la Universidad Pedagó-gica Nacional (UPN), y por ende no tienen el perfil que se requiere para acceder a una plaza docente en educación básica.

Eso significa que sus exigencias no se justifi-can porque “no tienen el perfil, no tengo plazas; las negociaciones de ese tipo ya se cerraron y toda plaza debe ser concursable, y la que no, se otorga en función de lo que establece la ley del servicio civil”, explicó.

El funcionario informó que el MDMZ exige 64 plazas para liberar la SEC, a pesar de que antes ya les han otorgado 70 “en el ánimo de llevárnosla bien, que no hubiera tomas y no violentar, pero siguen haciendo lo mismo, mar-chas inútiles”.

Por otra parte, Flores Chávez informó que el MDMZ ha solicitado la aprobación de 14 maes-tros comisionados más en su organización para llegar a un total de 59, “pero no hacen algo, lo único que hacen es brigadeo en las regiones para venir a tomar edificios y a las marchas”.

Precisó que esa postura sobre el problema no es personal, sino del equipo colegiado que se ha conformado en la SEC, lo que indica que en esa dependencia ya no se toman decisiones verticales del secretario.

El funcionario reiteró que ya inició el trámite correspondiente en el Ministerio Público para denunciar la situación y los nombres de quienes toman la SEC, por lo que la investigación corre a cargo de esa instancia y ahora habrá que es-perar las acciones que la ley defina.

“Lo que me correspondía como autoridad educativa ya lo hice. Lo demás está en manos del Ministerio Público y el procurador ya sabe perfectamente de esto. Sin embargo, la mesa de negociación está abierta, esperando que la pro-curaduría o quien corresponda actúe conforme a derecho”, concluyó.

MARTIN CATALAN LERMA

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), informó que durante mucho tiempo Zacatecas ha sido el estado donde los usuarios han recibido el nivel académico más bajo en lo que se refiere a la atención del re-zago educativo.

Por el contrario, informó, Zacatecas es el estado que tiene mayor capacidad de retención de asesores, es decir, de las figuras solidarias que ayudan en el trabajo de alfabetización o de atención a personas con rezago educativo.

Para atender esa situación, el funcionario explicó que IZEA está aplicando un programa de formación, capacitación y actualización per-manente de las figuras solidarias, y al mismo tiempo los asesores continúan recibiendo un apoyo económico.

Aunado a ello, se cuenta con el apoyo de becarios de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ), de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y con subsistemas e instituciones de educación descentralizados del nivel medio superior y superior.

Al respecto Maldonado Romero indicó que esas instancias están incorporando al IZEA a gran parte de sus becarios para que ellos for-men parte del cuerpo de asesores, ya que el instituto no tiene la posibilidad de responsabili-

zarse por la formación y capacitación debido a los perfiles académicos que ya tienen las figuras solidarias.

Asimismo, dijo que otra manera en la que se está atendiendo el bajo nivel académico que reciben los usuarios en situación de rezago edu-cativo es la incorporación de maestros jubilados como asesores a través de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes también se les otorga una compensación económica.

“Eso nos da la seguridad de dar un servicio pronto, expedito y de calidad, y nos permitirá en un momento determinado abatir en gran medida los índices de ciudadanos que se en-cuentran en rezago”, expresó el director del IZEA.

También expuso que el instituto está inser-tándose en la atención del rezago existente en el nivel medio superior a través de una certifica-ción del Colegio de Bachilleres a nivel nacional.

Con la obligatoriedad en la educación me-dia superior aprobada por el Poder Legislativo, Maldonado Romero indicó que se observará un incremento extraordinario de personas que van a caer en rezago, por lo que se deberán definir estrategias en conjunto con la SEC para lograr retener a los alumnos en las escuelas del nivel básico, ya que la deserción y la reprobación traen como consecuencia el aumento de rezago educativo.

■ Habrá retención de salario por la toma de la SEC

Inicia proceso jurídico contra varios integrantes del MDMZ

La toma de las instalaciones ■ Foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

José Manuel Maldonado Romero ■ Foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

■ En contraste hay mucha retención de asesores

Advierten sobre bajo nivel en atención a rezago educativo

Se logrará que más de 50% de los niñosobtengan buenos resultados en Enlace

Page 10: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

Mun oci i i spSABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 10

REDACCION

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación derivada del expediente CEDH/302/2011 al presidente mu-nicipal de Chalchihuites por actos violatorios de derechos humanos cometidos por el director y agentes de Seguridad Pública de esta demar-cación.

La queja fue tomada de manera oficiosa por parte de este organismo, al percatarse de una nota periodística publicada el 15 de junio del 2011, en un diario de circulación estatal titulada: “Sombreretense se Quita la Vida Ahorcándose, Policía se Suicidó”.

En la nota se mencionaba que: “Un hecho impactante se dio cuando el agraviado, oficial de la policía de Chalchihuites, se quitó la vida colgándose de uno de los barrotes de celda donde minutos antes había sido recluido”. “Se le detectó al mediodía haciendo escándalo en el centro de esta población. Por ello acudieron elementos de la policía municipal para pedirle que moderara su reaccionar. Este hizo caso omiso. Pues horas más tarde, es decir por ahí de la una de la mañana ya del domingo 5 se le ubicó agrediendo gente en la calle. Por ello elementos de la policía decidieron detenerlo y remitirlo a los separos de la policía ubicados en la casa de justicia. Fue necesario utilizar la fuerza para someter al agraviado el cual estaba fúrico y agresivo por las sustancias que había ingerido.”

La investigación realizada por la CEDH concluye que fue justificada la detención del agraviado, sin embargo se violaron sus derechos humanos al ser trasladado a los separos pre-ventivos y no haber sido puesto a disposición del juez comunitario de ese municipio, a quien compete administrar la justicia comunitaria,

como hechos atribuibles al director y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chalchihuites.

Así como por el ejercicio indebido de la función pública a través de la insuficiente pro-tección de personas que sufrió el agraviado, al no prestársele la vigilancia y protección debida, al encontrarse en el área de separos, máxime cuando los agentes argumentaron que se en-contraba en estado de ebriedad y muy alterado, aunado al desconocimiento de la legislación vigente por parte de quien debiera cumplirla, tomando decisiones que solamente le corres-ponden a otra autoridad.

Por lo que la CEDH emite la recomenda-ción al presidente municipal de Chalchihuites, Alfonso Estrada, en su carácter de superior jerár-quico, y como medida preventiva, para que gire instrucciones a quien corresponda, para que los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio sean capacitados en el conocimiento de sus atribuciones, así como en materia de Derechos Humanos.

Se solicita al edil de Chalchihuites que gire instrucciones al órgano de control interno o a quien legalmente corresponda, para que inicie el Procedimiento Administrativo de Responsabi-lidad, a efecto de que se impongan las sanciones a que se hayan hecho acreedores los servidores públicos implicados, acorde a su grado de par-ticipación en los hechos violatorios de derechos humanos.

Asimismo, que ordene a quien corresponda y le dé seguimiento a las modificaciones estruc-turales que se deben realizar en las instalaciones de los separos preventivos de ese municipio, y se realicen las acciones necesarias tendientes a que cuando se encuentren detenidos el personal preventivo encargado de su custodia mantengan vigilancia permanente de los detenidos.

REDACCION

TEPECHITLAN. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas negó que hayan sido encontrados cadáveres en una presa del municipio de Tepechitlán, como se afirmó en Jalisco.

El cardenal Juan Sandoval Iñi-guez declaró a medios de comu-nicación de Guadalajara sobre el presunto hallazgo de 60 cadáveres en una presa ubicada a 3 kilómetros de la cabecera municipal de Te-pechitlán, ubicado en el Cañón de Tlaltenango.

Mediante un comunicado, la Pro-curaduría estatal negó que hayan sido encontrados cadáveres en una presa localizada en las inmediacio-nes del municipio de Tepechitlán, como se afirmó este viernes en Jalisco.

“Son versiones fuera de la rea-lidad, confirmadas totalmente por la Dirección de Criminalística y de Investigaciones de esta dependen-cia, así como por la Presidencia Municipal y la representación de la Iglesia católica de este lugar”, refiere el documento.

Este asunto fue platicado la vís-pera a medios de comunicación en la ciudad de Guadalajara por el car-denal Juan Sandoval Iñiguez.

El director de Asuntos Religio-sos de la administración estatal, Gerardo Luna Tumoine, entabló co-

municación telefónica con el car-denal Sandoval Iñiguez, quien dijo que el suyo había sido un comen-

tario de un rumor que escuchó, pero que no estaba seguro de que fuera la verdad.

Además, señaló que Tepechitlán no pertenece a su jurisdicción.

La Procuraduría sostuvo un diá-

logo con el presidente municipal de Tepechitlán, Manuel Castro Romero, quien también negó que los hechos referidos fueran una realidad.

Incluso aclaró que la presa que se ubica a tres kilómetros de la ca-becera municipal no es la Escamé, como se dijo en Guadalajara, sino que su nombre es Miguel Alemán.

Por su parte, el párroco de Te-pechitlán, Jorge Luis Ortiz Bañue-los, consultado por la Dirección de Asuntos Religiosos, dijo que no exis-ten indicios de que haya cadáveres en dicho lugar.

La Procuraduría General de Jus-ticia, desde el momento en que se conoció del asunto en un medio que circula en Jalisco, procedió a investigar por medio de sus diferen-tes instancias, sin encontrar indicio alguno sobre los dichos, añadió Jesús Armando Valerio, director de Investigaciones.

■ El cardenal Juan Sandoval declaró a medios de Guadalajara sobre los supuestos hechos

Niega la Procuraduría estatal hallazgo de cadáveres en presa de Tepechitlán■ Personal de la Dirección de Criminalística y de Investigaciones se trasladó al sitio

■ Policías violaron garantías de un detenido

Comisión Estatal de Derechos Humanos emite recomendación a edil de Chalchihuites

El cardenal Juan Sandoval generó polémicaAgentes ministeriales realizaron investigaciones■ fotos: LA JoRNADA ZACAtECAs

JEREZ. La actriz Emilia Carranza realizó una lectura para los jerezanos en el teatro Hinojosa, den-tro del programa Leo... luego existo, con textos de los poetas: Pablo Neruda, Griselda Alvarez, Manuel Acuña, Jaime Sabines y Jaime Torres Bodet. La actividad fue organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura en coordinación con Conaculta e INBA ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAs

IMPULSO A LA LECTURA

Page 11: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 11opinion

l término “fenomenología” es equivalente a “cómo se siente, en pri-mera persona, ser algo”. Tienen primera persona los políticos, los em-presarios, pero también se pueden defender el resto de los seres vivos con un sistema nervioso. No tienen fenomenología, por el contrario, las plantas y las piedras. Hay cosmovisiones que dirían que las plan-

tas y las piedras tienen subjetividad; en particular ciertas formas de panteísmo.En las elecciones del mundo democrático contemporáneo tenemos un indica-

dor que se llama “participación”. Este indicador toma en cuenta el total de los ciudadanos que tienen derecho a votar en cualesquiera elecciones, pero que no lo hacen. El derecho a votar costó sangre, y parecía un derecho claramente muy valioso, así que el tamaño de la población que no lo ejerce es cuando menos significativo. A los que no ejercen su derecho a voto, pudiendo hacerlo, se les ha llamado correctamente apáticos.

Hay quienes no votan porque se encontraban en un viaje forzoso fuera de su distrito electoral o situaciones similares. A éstos no los contamos dentro de quienes, pudiendo, no quisieron votar. Hay otros dos fenómenos más que no nos interesan aquí: fatiga electoral y dificultad para votar. Cuando los trámites para poder emitir un voto son engorrosos o muy frecuentes, la participación electoral es baja por lo menos donde, como el caso de Estados Unidos, el padrón electoral no está centralizado y que no son uniformes o iguales sus criterios, aun para los desiguales (como en México). El fenómeno que rastreo en esta colaboración es de la apatía política, así que actos fallidos de participación intencional no son interesantes ahora.

Vale la pena considerar otro frente en el que se presenta la apatía de México de manera que podemos medirlo. El voto para escoger autoridades o pasar leyes es un tipo de participación con un sentido obviamente público. Aunque una per-sona en especial puede beneficiarse directamente de la llegada de un candidato a un puesto de poder, la mayor parte de las personas no tienen esta relación di-recta con el triunfo de un candidato. Un cónyuge que necesita impermeabilizar su casa y no tiene dinero, bien puede votar por su pareja para que gane un bien remunerado puesto de elección popular, pero el número de electores en estas condiciones es muy bajo como para contar en algo.

En cambio en el terreno de denunciar delitos o demandar a quien lastima nuestros derechos, la motivación subjetiva tiene un componente no público, sino más bien privado muy obvio. Una alta cultura de la denuncia de delitos, por ejemplo, en México, podría revelar una participación muy rica de su ciudadanía de tal manera que tuviéramos por ejemplo, apatía de lo político y público, pero no de lo privado.

El caso es que en México tenemos indicios alarmantes de apatía, tanto de lo público como de lo privado. La apatía pública de México se evidencia en la participación ciudadana en las elecciones constitucionales. Según el IFE la par-ticipación ciudadana en elecciones de la Cámara de Diputados federal, por poner un ejemplo, cayó oscilante de 77.4 por ciento en 1994, a 44 por ciento en 2009. La apatía privada de México se evidencia, creo yo, en la pobre cultura de la de-nuncia. Según el Inegi, en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (Envipe), 92 por ciento de los delitos en el país no se denunció.

[Ser víctima de una injusticia enfurece, entristece, vulnera. Apoyarse en las instituciones, es decir, en los conciudadanos, parece una forma inteligente de lidiar con un problema porque uno no puede con todo. Aquí no obstante, tener un problema y meter a policías y jueces, es una doble pérdida de tiempo: todo el día en trámites y oficinas difíciles de entender, y todo para no molestar más, a qué, a una pobre hoja de papel blanco. Los burócratas me consuelan con palabras, pero yo perdí más que palabras. Uno se sabe querido y respetado por sus vecinos pero ese respeto y ese cariño se disuelven en algún punto que va desde ellos, hasta los burócratas. ¿Votar por la oposición? Al final, son los mismos, mexicanos, porque los de la alternativa no vienen de China ni de Alemania. No es que no se perciban mejoras, es que no las hay. Todos hablan, pero lo que se ve es que nada mejora. El SAT y el IMSS lo corretean a uno hasta los cerros por una deuda de 200 pesos, pero cuando uno necesita que correteen a un ladrón que terminó la vida de un ser querido, no se puede. Da coraje pero no es fácil culparlos; uno no puede corretear al diablo, sin salir quemado. ¿Cómo me puedo defender? No sé de armas, y si balaceo al juez que se vendió, quién le va a entrar conmigo contra el Ejército que trae armas, y no sé de leyes, y aunque supiera, luego en la Suprema Corte los dejan ir en medio de una retahíla de terminajos. Mejor paso mi dolor en privado, con familia, con amigos, y si éstos no están o son parte de mis amenazas, pues lo paso conmigo mismo (privatizo mi dolor: México es una máquina eficiente para aislarme en mí mismo, recordándome que los problemas los tiene uno y nadie más, y que si cambia uno, cambia todo). Recurro al Dios, que me condiciona su apoyo a aguantar vara, y vara que aguantar existe, así que chanza y Dios también, y contra Dios no hay más que aguantar, limosnear mise-ricordia. Quizá, no me roben la cosecha antes de pasar la Navidad. Quizá, con su bendición, al próximo que me maten no lo torturarán. Y aquellos siguen hablando y yo tan ocupado en aguantar…]

l pasado jue-ves 27 de octu-bre, el ingeniero C u a u h t é m o c Cárdenas fue

condecorado con la meda-lla Belisario Domínguez, que año con año otorga el Senado de la República.

Dicha condecoración es otorgada cada año desde 1953, cuando a propuesta del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual se entregaría la me-dalla.

El fin de la entrega es honrar la memoria de Belisario Domínguez, se-nador por el estado de Chiapas y férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y por sus abiertas críticas en la tri-buna del Senado, fue ase-sinado el 7 de octubre de 1913.

Y es entregada a los hombres y mujeres mexi-canas que se hayan dis-tinguido por su ciencia o virtud en grado emi-nente, como servidores de la Patria o de la humani-dad. El galardón consiste en un diploma alusivo y una medalla con el Escudo Nacional de México con el escrito “Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958”, y al reverso lleva la efigie del Héroe Civil con el escrito “Ennobleció a la Patria.- 7 de octubre de 1913”, y se cuelga del cuello por medio de una cinta con los colores nacionales, verde, blanco y rojo.

Para decidir su otorga-miento, se crea una comi-sión especial de senado-res: la Comisión para la Medalla de Honor Belisario Domínguez, la cual dicta-mina sobre la persona que habrá de recibir la medalla; este dictamen es posterior-mente sometido al pleno del Senado de México para su aprobación. Es costum-bre que esta comisión esté conformada por los senado-

res de Chiapas.La medalla ha sido en-

tregada a personalidades como el zacatecano Roque Estrada Reynoso, el pintor Rufino Tamayo, el poeta Jaime Sabines, el escri-tor Carlos Fuentes y al periodista recientemente fallecido Miguel Angel Granados Chapa, entre mu-chos otros.

Después de consensar que el ingeniero Cárdenas cumple a cabalidad y con amplitud los requisitos que se buscan para reci-bir la medalla Belisario Domínguez, pues es un me-recido reconocimiento a su vida política y aportaciones a la izquierda mexicana.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que es ejemplo de lealtad y compromiso para cualquier político, ha sido tres veces candidato a la Presidencia de México y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, tras ganar las votaciones por el PRD.

Ha sido senador de la República, subsecretario Forestal y de la Fauna de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y en 1980 go-bernador de Michoacán.

En 1988, Cárdenas Solórzano fue nombrado coordinador del Frente Democrático Nacional (FDN), que el 5 de mayo de 1989 se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue presidente a par-tir de su primer Congreso Nacional.

Es un orgullo para los perredistas contar con una persona íntegra dentro de nuestra militancia, y más aún, que sea nuestro líder moral, mi reconocimiento pues para este gran líder.

Diputada fede-ral por Zacatecas

facebook.com/clau-dia.anayamota

[email protected]

[email protected]

Medalla Belisario Domínguez para

Cuauhtémoc CárdenasSi no actúas como piensas, terminarás pensando como

actúas: Blaise Pascal

Fenomenología de la apatía de México

Víctor Manuel Peralta del riego

claudia edith anaya Mota

Page 12: La Jornada Zacatecas, Sábado 29 de Octubre del 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011

n RAYUELA¿Qué autoridad moral tienen los partidos si ninguno se ha salvado de sanciones en 2011?

CESAR PEREZ

Se inauguró en la Galería Irma Valerio la exposición Memorias de Oriente, com-puesta por 30 cuadros del ar-tista plástico Emilio Carrasco, quien fue felicitado por el director del Instituto Zacate-cano de Cultura (IZC), Gus-tavo Salinas Iñiguez, al seña-lar que su obra contribuye a incrementar el acervo cultural de la capital del estado.

El creador explicó que su trabajo fue elaborado con óleos, en los cuales plasmó figuras femeninas que fue-ron recreadas en ambientes coloridos; el principal atrac-tivo que lo engancha con el Oriente es la inteligencia de sus culturas.

“Allá (en China) se hace cultura para atraer turismo, y no al revés. El sistema es más inteligente, la cultura es lo que

trae turismo y ¿por qué razón?, porque aquí (Zacatecas) no hay playas o casinos, entonces hay que fomentar mucho la cultura para que vengan turis-tas”, expresó Carrasco.

Comentó que para no-viembre realizará un viaje a Beijing, China, debido a una invitación de aquel país, donde realizará exposicio-nes en la capital y diversas ciudades, además de que invitará a algunos artistas zacatecanos para que cola-boren con él.

“A pesar del Instituto Zaca-tecano de Cultura, con su ayuda o sin su ayuda, yo he ido a China, entonces ahora no quiero que se cuelguen de mi camiseta, ya no los necesito, ahora se chingan”, comentó en broma el artista; agregó que tiene relaciones con Turquía, por lo que pre-parará posteriormente un proyecto para dicho país.

Por último, comentó que la exposición se realizó en la Galería Irma Valerio por la colaboración que ha realizado con este espacio en ocasiones anteriores, además de haber sido invitado. Aprovechó para señalar que es la única galería en Zacatecas, puesto que las demás aún no alcanzan el nivel necesario para conside-rarse como tales.

n La integran 30 cuadros del artista plástico Emilio Carrasco; recrean la figura femenina

Inauguran en la Galería Irma Valerio la exposición Memorias de Orienten En noviembre viajará a Beijing con varios artistas locales para realizar exhibición

Emilio Carrasco expresó que el principal atractivo que lo engancha con el Oriente es la inteligencia de sus culturas n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Siendo los niños y sus obras la principal inspiración, el artista Martín Letechipía Alva-rado presentó la exposición Calacanda en la sala Juan Solís del Instituto de Desa-rrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), en la que a través de cartones y color busca vivificar una de las tradicio-nes populares mexicanas más vetustas del país: el Día de Muertos. La exhibición que consta de poco más de 35 piezas alusivas al tema de la muerte vista desde la tradi-ción mexicana; cuenta con obra plástica y de cartonería.

La muerte, que ha sido a lo largo de la historia de la huma-nidad un símbolo emblemático para el hombre, en México suscitó entre los prehispánicos un rito que ha trascendido los tiempos y que hasta nuestros

días se sigue celebrando con gran devoción, comentó la an-tropóloga Patricia Frausto, en representación de la directora del Ideaz, Milagros Hernández Muñoz.

Asimismo, el director del Instituto Zacatecano de Cul-tura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, reconoció el trabajo del artista zacatecano por su compromiso con las tradi-ciones populares de nuestro país; en ese sentido, hizo un llamado a los demás artistas del estado a seguir procu-rando y preservando en sus obras temas tan mexicanos como el Día de Muertos.

Por su parte, el artista Letechipía Alvarado indicó que trabajó en la exposición desde hace un año, teniendo como inspiración e influencia las creaciones de los niños a quienes da clases en la Es-cuela Popular de Arte.

De igual manera, siendo un artista comprometido con la tradición y la cultura popu-lar del estado, señaló que es necesario y urgente difundir lo que es el ser zacatecano, lo que nos distingue de otras entidades, ya que a pesar de lo que piensan algunos, en Zacatecas hay muchas expre-siones populares que sólo necesitan de difusión para ser conocidas y valoradas.

En ese tenor, hizo referen-cia a Fray Joaquín de Bola-ños, quien escribió las prime-ras Calaveras que se conocen en el país, y lo hizo en nues-tro estado. Por tal motivo, recomendó que así como en Aguascalientes se reconoce y valora el trabajo del ar-tista Guadalupe Posadas, en Zacatecas se podría hacer lo mismo con Bolaños.

Además, señaló que se-gún investigaciones de pronta

publicación, en Zacatecas se inauguraron los trabajos de gráfica en torno a la muerte en México. Por último, el artista manifestó que toda la

obra que se presenta está a la venta, porque “antes guar-daba mis series, ahora pienso que es importante compartir el arte”.

n En Zacatecas deberíamos reconocer a Fray Joaquín de Bolaños, indica

Presenta Martín Letechipía Calacanda,colección de piezas alusivas a la muerte

El creador hizo un llamado a los artistas del estado a preservar en sus obras temas tan mexicanos como el Día de Muertos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI