La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2591 l SABADO 13 DE JULIO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Zacatecas será sede del Festival Internacional de Música de Cámara Zacatecas 2013, que se realizará del 16 al 27 de julio. En este marco se conmemorarán los 50 años como clarinetista de Luis Humberto Ra- mos, quien dirige este proyecto n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI RAFAEL DE SANTIAGO n 10 n 86 mil 958 niños y jóvenes zacatecanos de entre 3 y 17 años, sin acceso a la enseñanza Pendiente, cobertura universal en educación: asociación civil Odisea EU emite nueva alerta a sus ciudadanos para que no viajen a la República Mexicana Alumnos de Tuxtuac, Villanueva, temen volver a la escuela por la inseguridad Afectan las lluvias viviendas en 10 municipios del sur y sureste del estado Pese a los avances en tema de participación ciudadana, aún hay retos: Domínguez RAFAEL DE SANTIAGO n 10 CESAR PEREZ n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal realizó la premiación del octavo Concurso Estatal de Alfarería 2013, que sumó 37 artesanos y 59 obras. Se ofreció una bolsa de 100 mil pesos en premios repartida en las categorías de barro natural, barro bruñido con y sin engobes, barro vidriado sin plomo y cerámica de alta temperatura n FOTO: ANDRES SANCHEZ ALMA RIOS n 8 n De un total de 91 mil 845 niños en el rango de 3 y 5 años, 42.76% no asiste a la escuela n En la entidad 35 mil 630 jóvenes no acuden a planteles de nivel bachillerato n Realiza Malala llamado ante la ONU en favor de la “educación para todos los niños” MARTIN CATALAN LERMA n 12 CONCURSO ESTATAL DE ALFARERIA MUSICA DE CAMARA

description

sábado 13 de julio del 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2591 l SABADO 13 DE JULIO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Zacatecas será sede del Festival Internacional de Música de Cámara Zacatecas 2013, que se realizará del 16 al 27 de julio. En este marco se conmemorarán los 50 años como clarinetista de Luis Humberto Ra-mos, quien dirige este proyecto n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

RAFAEL DE SANTIAGO n 10

n 86 mil 958 niños y jóvenes zacatecanos de entre 3 y 17 años, sin acceso a la enseñanza

Pendiente, cobertura universal en educación:asociación civil Odisea

EU emite nueva alerta a sus ciudadanos para que no viajen a la República Mexicana

Alumnos de Tuxtuac, Villanueva, temenvolver a la escuela por la inseguridad

Afectan las lluvias viviendas en 10 municipios del sur y sureste del estado

Pese a los avances en tema de participación ciudadana, aún hay retos: Domínguez

RAFAEL DE SANTIAGO n 10

CESAR PEREZ n 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal realizó la premiación del octavo Concurso Estatal de Alfarería 2013, que sumó 37 artesanos y 59 obras. Se ofreció una bolsa de 100 mil pesos en premios repartida en las categorías de barro natural, barro bruñido con y sin engobes, barro vidriado sin plomo y cerámica de alta temperatura n FOTO: ANDRES SANCHEZ

ALMA RIOS n 8

n De un total de 91 mil 845 niños en el rango de 3 y 5 años, 42.76% no asiste a la escuela

n En la entidad 35 mil 630 jóvenes no acuden a planteles de nivel bachillerato

n Realiza Malala llamado ante la ONU en favor de la “educación para todos los niños”

MARTIN CATALAN LERMA n 12

CONCURSO ESTATAL DE ALFARERIA

MUSICA DE CAMARA

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SABADO 13 DE JULIO DE 20132

◗ FOTORREPORTAJE / PERSONAJES URBANOS

El fotógrafo, en su caminar cotidiano en busca de la caza de imágenes, lamenta todas aquellas que se le escapan, así como lamenta la ausencia también de aquellos personajes a los que nunca re-trató. Se ha ido un personaje emblemático de la cultura popular zacatecana, el Rufis Taylor que con su sonido en voz de Pedro Infante, en mambos y danzones inundaba las calles de la ciudad. Se va su cuerpo, pero se quedará su voz, así como se quedan otras voces y otros sonidos que son parte ya del rumor de la calle, per-sonajes que sabemos que están ahí, en el mismo lugar de siempre, pero si que faltan un día, poco lo notamos. Como el Hijo del Cheque, ese hombre que en el bulevar se viste de tránsito y con silbato en la boca mueve carros y camiones sin pertenecer a la corporación. Como el anciano de sombrero de ala ancha que en una pequeña cubeta vende huevo y nopalitos y le mienta la madre a todo aquel que lo apunte con su cámara. O el hombre ciego que con voz portentosa entona Cien años a la entrada a la calle Ventura Salazar. También está Don Rafa, panadero de los buenos y cantante de rancheras de los mejores. O el voceador, que grita la palabra “periódico”, aunque nada más se escuche la última sílaba y que imagina como cabecearía él las de ocho. Y Cristalito, payaso jerezano que se da sus vueltas a la capital en busca de aplausos y sonrisas, y una que otra moneda. Todos pertenecen a la urbe, todos se apropian de las calles son sus acordeones, con sus bajos sextos, con sus voces, todos nos hacen sentir que la vida es música, así como lo hiciera el Rufis Taylor, a quien nunca el fotógrafo lamenta no haberle tomado una foto

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 3

◗ FOTORREPORTAJE / PERSONAJES URBANOS

■ fotoS: alejandro ortega neri

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

Políti acSABADO 13 DE JULIO DE 2013 4

Participación Ciudadana.Aunque ahora ya es una realidad la iniciativa

ciudadana, es decir, ya hay un procedimiento específico para que aquel ciudadano que desea

presentar una ley, sólo tiene que adjuntar cierto número de firmas con sus respectivas credencia-les para complementar el procedimiento.

Antes de la reforma no existía el procedi-miento, tan es así que hace tiempo un sindicato magisterial presentó una Ley de Educación, pero no la pudo validar como iniciativa porque no tenía el número de firmas necesarias, agregó.

Hace algunos meses se presentó en el Con-greso una iniciativa de ley para incluir las figuras en mención, aunque se presentará otra con las modificaciones, muchas de ellas propuestas por el movimiento #YoSoy132.

Espera que con los cambios que se han dado a nivel nacional y los que se puedan aterrizar en Zacatecas se pueda aprobar en su momento. Pero insistió en que en gran medida el avance obedece a la voluntad política de los gobernantes y como no se ha dado, el tema se ha quedado empantanado.

Domínguez Campos hizo alusión a que en ningún estado del país funciona una figura de participación ciudadana de ese tipo. Pero sí en otros países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Argentina donde se aplican plebiscitos y referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos respeto de un tema que el gobierno tenga por decidir.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque se ha avanzado en Zacatecas en materia de participación ciudadana, aún hay muchos retos legislativos en el tema y especialmente, en la voluntad política de los actores que deciden; diputados, presidentes de partidos políticos, el Ejecutivo y los funcionarios públicos, opinó la presidenta de la Comisión de Puntos Consti-tucionales del Congreso local, María de la Luz Domínguez.

Se pronunció en entrevista porque los ciuda-danos participen de manera directa en el ejer-cicio de gobierno, lo cual se lograría mediante figuras como la revocación de mandato, que actualmente no tiene base constitucional, sin embargo en el periodo que acaba de concluir ya no alcanzó el tiempo a los diputados para su aprobación, aunque exista el consenso de la mayoría.

Domínguez consideró que sería un impor-tante instrumento de cuentas de los servidores públicos, quienes deben dar buen resultado a los ciudadanos o de lo contrario se le pueda revocar su mandato de tres años y permitir la participación de otro servidor público que real-mente dé resultados.

Domínguez Campos también se pronunció porque se pongan en marcha mecanismos como el referéndum y el plebiscito, pero de manera ordinaria y no sólo cada tres años como se es-tablece en la ley.

Se debe tomar en cuenta a la ciudadanía para temas de importancia como la realización de infraestructura, obra pública, un programa social y así el gobierno conozca si la ciudadanía está en desacuerdo o en acuerdo con determi-nada decisión. También es importante escuchar a la población en reformas constitucionales

La diputada recordó que en la reforma polí-tica de 2012 se modificaron varios instrumentos

de participación ciudadana como fue el referén-dum, plebiscito e iniciativa popular, los cuales se homologaron en la Constitución, sin embargo, aún queda pendiente la reforma en la Ley de

■ Está a favor de que los ciudadanos participen de manera directa en el ejercicio de gobierno

Pese a los avances en tema de participación ciudadana, aún hay muchos retos: Domínguez■ La 60 Legislatura ya no tuvo tiempo para aprobar la revocación de mandato, asevera

La diputada local María de la Luz Domínguez ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SJocied d

ya

usti iac

REDACCION

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó apoyos a 32 familias de la cabecera munici-pal de Ojocaliente, para contra-rrestar los desastres que dejó la tromba ocurrida el pasado 4 de julio en esta municipalidad.

Esto se dio luego de que el pasado fin de semana autorida-des del SEDIF, la Coordinación de Atención Ciudadana de la Oficina del Gobernador, de Ser-vicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Protección Civil y del ayuntamiento de Ojocaliente, acudieron a realizar un estudio de campo en las viviendas afec-tadas, para registrar las pérdidas y daños ocurridos y beneficiar a quienes más lo necesitan.

Durante el evento, Silvia Vic-toria Ornelas Reynoso, directora del SEDIF, aseguró que los de-sastres climatológicos no son esperados por nadie, y que las lluvias en ocasiones son benéfi-cas y en otros casos, como éste, perjudiciales.

Ornelas Reynoso afirmó que: “estamos muy preocupados por ustedes, por sus pérdidas y el desastre que se ocasionó,

por eso los estamos atendiendo puntualmente y estaremos al pendiente de todo lo que ne-cesiten después de esta contin-gencia”.

Por su parte, Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Aten-ción Ciudadana, en representación del gobernador Miguel Alonso Re-yes, informó que esta entrega de

apoyos llega a tiempo para bene-ficiar a los más afectados.

El presidente municipal de Ojocaliente, José Luis Medellín Ruiz, agradeció a las autorida-

des estatales la voluntad para cooperar con un granito de arena para apoyar a las per-sonas afectadas. Anunció que existe el compromiso de desa-zolvar periódicamente los puen-tes para evitar estos desastres.

Entre los apoyos que se en-tregaron se encontraban col-chones, bases para cama, refri-geradores, estufas, planchas y licuadoras, cuya adquisición se dio gracias a un convenio que se hizo con una mueblería del mismo municipio.

Además, se coordinó a los ciudadanos para encalar las zo-nas de desastre, con tres tone-ladas de cal, como saneamiento básico, con la finalidad de evitar focos de infección que puedan afectar la salud de la ciudadanía.

Cada persona que participó en estas labores recibió una despensa por parte del SEDIF, que entregó un total de 150 paquetes a los pobladores, así como bolsas de dulces vitami-nados para los menores.

Los Servicios de Salud de Zacatecas comenzarán la próxima semana con los traba-jos de fumigación en los ho-gares y zonas afectadas, para evitar la propagación de plagas dañinas.

CESAR PEREZ

La actual temporada de lluvias ha ocasionado daños en vi-viendas de 10 municipios de la región sur y sureste del estado, como Ojocaliente y Noria de Ángeles, explicó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los diluvios produjeron da-ños en techos, así como la pérdida de muebles y electro-domésticos de diversos hogares, mientras que en los casos más severos, el contingente derivó en inundaciones y muertes por ahogamiento.

Ante ello, el mandatario re-firió que es necesario mantener una coordinación estrecha con la Red Nacional de Protección Civil, al igual que con la Comi-sión Nacional del Agua (Cona-gua), a efecto de disminuir los riesgos en las próximas lluvias que acontecerán.

El ciclo de precipitaciones plu-viales inició en junio, pero el mes de julio es cuando se presentan con mayor recurrencia. A partir de agosto, septiembre y octubre, las lluvias comienzan a disminuir su presencia en la entidad.

La Secretaría de Infraestruc-tura (Sinfra) y la Dirección Es-tatal de Protección Civil son las encargadas de intervenir en estos casos, dijo, mediante el reacondicionamiento de vivien-das y la movilización de briga-das de rescate.

A su vez, los Servicios de Salud participan con el impe-dimento de brotes de infección que pongan en riesgo la inte-gridad de los afectados, a través del esparcimiento de cal en las calles y viviendas que resulten inundadas.

De igual manera, Alonso Re-yes mencionó que es necesario cambiar el curso de diferen-tes arroyos que transitan en las inmediaciones de algunos

asentamientos humanos, con el propósito de evitar nuevos de-sastres naturales, como el ocu-rrido hace más de cinco años en Tlaltenango, recordó.

Hasta la fecha, las inunda-ciones se han registrado en los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Noria de Angeles y, la más reciente, en la zona co-

nurbada de Guadalupe y Zaca-tecas, donde el Parque Arroyo de la Plata fue el punto más afectado, aunque no se registra-ron pérdidas humanas.

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 5

■ Daños en viviendas, pérdida de enseres e incluso muertes, entre las consecuencias, señala

Suman a 10 los municipios afectados por las lluvias, informa Alonso Reyes■ Necesario, cambiar el curso de arroyos que transitan en asentamientos humanos, mencionó

■ Las autoridades acudieron para registrar las pérdidas y daños

Apoya Gobierno del Estado a 32 familias afectadas por aguaceros en Ojocaliente

Sinfra y la Dirección Estatal de Protección Civil apoyarán a la gente en el reacondicionamiento de viviendas y movilización de brigadas de rescate ■ foto: miguel angel nuñez

Se entregaron bases, colchones, refrigeradores, estufas, planchas, licuadoras, ropa, despensas, bastones y dulces vitaminados ■ foto: la JoRnaDa zaCateCaS

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

ARAZU TINAJERO

Para el periodo vacacional de este verano la Asociación de Hoteles y Moteles de Zaca-tecas espera alcanzar una ocupación de 53 por ciento, “ya con igualar la meta del año pasado, es más que suficiente”, aseguró el presidente de la organización, Raúl Muñoz del Cojo.

Mientras que la meta ideal sería alcanzar entre 60 y 63 por ciento de ocupación ho-telera, el panorama para Zacatecas es difícil pues “desafortunadamente” el turismo nacio-nal, el que más visita el estado, prefiere para esta época los destinos de sol y playa en vez de las ciudades culturales, expuso.

En este sentido destacó la reactivación del programa Ciudades Coloniales por parte de la Secretaría de Turismo a nivel nacional que se firmó en la Feria Internacional de Turismo (Fi-tur) más pasada, por lo que esperan que para el siguiente año se cuente con un recorrido

regional que haga de esta zona un espacio más atractivo para el turismo.

“No podemos competir contra sol y playa porque somos totalmente diferentes, es como poner a una chica morena y a una güera, es cuestión de gustos. En cuanto a los destinos, como todos sabemos, a los niños les gusta la alberca y la playa, mientras hay otras per-sonas a quienes les gusta visitar museos o vestigios arqueológicos”.

Zacatecas, agregó, es una ciudad “muy relajada” que ofrece gastronomía, diversión, buenos hoteles, así como esparcimiento para estos días “esperamos que la gente venga”.

Para la mejor temporada del año, los ho-teles de Zacatecas no se quedarán sin hués-pedes, aseguró, pues además el trabajo de promoción continuará en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado (Secturz) a través de la cuponera que ofrece descuentos de 10 por ciento y que se encuentra disponi-ble en los módulos de la dependencia estatal.

“Es importante comentar que nadie hace descuentos en temporadas altas, nosotros so-lidariamente y por parte del interés que tene-mos en la promoción del programa Zacatecas Suena Bien, participamos en una cuponera en la que se encuentras hoteles, restaurantes y algunos otros comercios”, agregó el em-presario.

Además esperan que la puesta en opera-ciones de las líneas aéreas Interjet y American Airlines, con lo que la oferta de conectividad se duplica, Zacatecas tenga buen impacto en el sector turístico.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 13 DE JULIO DE 20136

■ El turismo nacional prefiere los destinos de sol y playa para esta época, argumenta

Se espera que la ocupación hotelera en la entidad llegue a 53%: Raúl Muñoz■ La llegada de nuevas aerolíneas tendrá buen impacto en el sector turístico, considera

■ Su instalación es parte del Programa Paisano 2013

Colocan módulo de atención a migrantesen carretera San Juditas, en Río Grande

Impartirá Cebis en Río Grande cursos de verano para los más pequeños

Prevén reactivar el programa Ciudades Coloniales para atraer más visitantes ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

El módulo contará con el apoyo de personal de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El edil felicitó a los niños que recibieron un reconocimiento al concluir el ciclo escolar 2012- 2013 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Víctor Espinoza Leyva, director del Instituto de Atención al Migrante de Río Grande, se-ñaló que comenzó el Programa Paisano 2013 correspondiente al verano, desde el pasado lunes 8 de julio.

Señaló que el trabajo realizado entre el departamento municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Estatal de Migración, la Comisión de Dere-chos Humanos del Estado de Zacatecas (CD-HEZ), y la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, se buscará atender a los connacionales y ciudadanos que radi-can en otros estados del país en el módulo ubicado en la carretera federal 49, conocido como San Juditas.

El funcionario destacó que el módulo estará hasta el próximo 7 de septiembre, atendiendo en dos turnos, matutino y ves-pertino, apoyados además por el personal de Seguridad Pública y la unidad de Protección Civil y Bomberos.

Espinoza Leyva detalló que el interés y la atención especial que el gobierno municipal ha puesto en los paisanos, pilar importante para Río Grande, ya que según estadísticas nacionales, se habla de que cerca de la mitad de la población nacida en el municipio, están en el extranjero.

Recordó que también que se ha trabajado de la mano con los migrantes a través de los distintos clubes en los Estados Unidos, y con lo que se ha logrado bajar recursos extraordinarios a través del programa 3x1 para migrantes, y generar más desarrollo al municipio.

Por ello, dijo, el interés del gobierno mu-nicipal es brindar la mayor y mejor atención a todos nuestros paisanos que vienen a su tierra a pasar las temporadas vacacionales con su familia, por lo cual se dará seguimiento a un proyecto para levantar un censo de los riograndenses que están en Estados Unidos, Canadá, así como en otros estados del país, para tener datos más reales dentro del go-bierno municipal.

REDACCION

El Centro de Bienestar Social (Cebis), durante el periodo de vacaciones correspondiente al verano, seguirá brindando los distintos cursos para los niños, informó el presidente muni-cipal de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez.

Dijo que durante las mañanas permane-cerá cerrado, sin embargo, estará dando servi-cio de manera normal durante las tardes, con el objetivo de que la ciudadanía encuentre actividades sanas para recrearse.

Destacó que los talleres que se imparten ahí son para toda la familia, por lo que Ma-ría de los Angeles Hernández Hernández, directora del Cebis continúa impulsándolos, para que se cuente con el mayor número de participaciones.

Ramírez Rodríguez añadió que “para el descanso de los niños no todos los padres de familia tienen vacaciones, por lo que nosotros estamos construyendo espacios donde sus hijos están protegidos”.

Externó que para mayor información pue-

den acudir directamente al centro, ubicado en el barrio Olímpico, para que se “empapen” de la información sobre los talleres.

En este sentido dijo que algunos de estos son ballet, zumba, aerobics, guitarra, canto, manualidades, entre otros.

El edil felicitó a los menores que recibie-ron un reconocimiento al concluir el ciclo escolar 2012- 2013. En un evento, Ramírez Rodríguez reconoció a Ivonne Martínez Longoria, de la escuela primaria Francisco García Salinas, pues es una muestra de todo el esfuerzo que realizan los padres de familia, alumnos y maestros para que sea transmitido el conocimiento dentro de la educación.

Reiteró su apoyo a estas actividades que son de sana diversión y que además incre-mentan la cultura de los participantes, pues se tratan temas diversos en cada uno de ellos.

Aseguró que la primera dama del muni-cipio, Blanca Antonia Salas de Ramírez, está en coordinación con el Cebis, para sacar adelante los cursos que seguramente serán de bienestar para la ciudadanía.

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

En un ambiente de compa-ñerismo y entusiasmo se rea-lizó la celebración del Día del Minero para los colaborado-res del proyecto de Goldcorp, Camino Rojo, mismo que se desarrolla en la comunidad de San Tiburcio, en el municipio de Mazapil.

Para esta celebración se pre-pararon actividades deportivas entre las empresas que confor-man el proyecto, así como un rally que tuvo desde carreras en burro, brincolines y carrera en zancos, cabe destacar que estas actividades buscan pro-mover la sana convivencia y el fortalecimiento de alianzas, tanto con las empresas que forman parte del proyecto así como con la comunidad, pilar fundamental en el desarro-llo de la visión de Goldcorp, enfocada en la creación de valor sustentable así como la prosperidad compartida y la responsabilidad social.

Al evento asistieron como invitados los estudiantes con mejor promedio de los plante-les educativos de San Tiburcio, tales como primarias, secunda-rias y preparatorias.

Por su parte, la supervisora administrativa y de Recursos Humanos de Camino Rojo, Olivia Pinales, mencionó que

dentro del marco de las cele-braciones del Día del Minero lo que se busca es generar un ambiente de compañerismo con miras a un desarrollo res-ponsable del proyecto con las comunidades aledañas.

Los asistentes vieron como los colaboradores participa-

ban de las dinámicas, que concluyeron con el concurso del cerdo encebado, donde el premio fue la posibilidad de llevarse a casa al animal una vez capturado.

Se premió a los equipos ganadores de las distintas di-námicas y con un aplauso al

unísono se dio fin a las festivi-dades del Día del Minero.

El proyecto Camino Rojo actualmente se encuentra en etapa de exploración y de la mano su equipo de Relaciones Comunitarias busca generar oportunidades de crecimiento para los habitantes de San Tiburcio, en el semidesierto zacatecano.

Celebran tambiénmineros de Peñasquito

Con motivo de la conmemo-ración del Día del Minero se organizaron diferentes activi-dades recreativas como parte del programa dedicado a la celebración, en las que parti-ciparon colaboradores y con-tratistas de Minera Peñasquito Goldcorp.

Uno de los eventos más destacados que año con año se realiza es el Gold Talent, donde las mejores voces de Peñasquito, interpretan todo tipo de géneros desde el gru-pero, balada, pop y ranchero,

es por eso que por quinta oca-sión los colaboradores de la empresa minera interpretaron a todo pulmón sus melodías preferidas, es importante men-cionar que primero se llevó a cabo una semifinal, en la que se eligieron a las mejores siete voces, los finalistas tuvieron la oportunidad de prepararse durante tres meses para poder demostrar sus habilidades mu-sicales en la gran final.

Y por primera ocasión se realizó en la Cancha de Futbol la Carrera de Meseros contra Cocineros, en la que partici-paron tres equipos Los Po-llitos Pio, quienes fueron los ganadores, Los Traidores en segundo lugar, y en tercera posición Los Burros.

Finalmente el festejo cul-minó con un pastel conme-morativo al Día del Minero, y la tradicional Lotería de Pe-ñasquito, donde Juan Manuel Pérez, minero con veintidós años de experiencia, compar-tió a los presentes algunas de sus experiencias a lo largo de su vida en el mundo de la minería, en dicho mensaje, reiteró que permanecer en la minería no es nada fácil y que nadie decide ser minero por su propia cuenta, si no que la minería escoge a cada miem-bro que forma parte de ella”, expresó.

ARAZU TINAJERO

El delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López Ca-rrillo, afirmó que la medida de Gobierno federal para reducir el número de incubadoras y gene-radoras de empresas es buena, pues “el empujón” servirá para que sean espacios de excelencia y los proyectos se concreten en nuevas empresas.

En Zacatecas, agregó, hay buen nivel como son las incu-badoras impulsadas por institu-ciones educativas como la Uni-versidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la Universidad Au-tónoma de Zacatecas, así como el Tecnológico de Monterrey que cuentan con gran potencial para quedar entre las 150 que contarán con el reconocimiento de Gobierno federal.

“Hay incubadoras buenas, ex-celentes, pero también algunas que sólo quieren sacar dinero, por lo que creo que ésta es una buena medida para tener bien controlado este tema y que las incubadoras sean empresas serias que en verdad ayuden a los emprendedores a concretar sus proyectos”, expuso López Carrillo.

Detalló además que las incu-badoras que no queden entre las 150 tendrán derecho a un apoyo federal para que se capaciten. El resto de las incubadoras en el estado, dijo, se encuentran en esta situación, “les hace falta un empujón”.

Para el delegado de la Se-

cretaría de Economía esta me-dida no afectará a los pequeños emprendedores como algunos consideran, sino que propiciará justamente que sus proyectos lleguen a convertirse en nuevas empresas, “este proceso ayuda a ser más competitivos a todos”, agregó.

Informó que de los 9 mil millones que Gobierno fede-ral anunció como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor (In-adem), gran parte estará dispo-nible a través del fondo Pyme en sus distintas categorías.

Las convocatorias están por cerrarse en promedio el 20 de julio y están disponibles para equipamiento, capacitación, in-fraestructura, transferencias de tecnología, algunas de ellas, de-talló, ofrecen apoyo hasta en 50 por ciento.

Además las micro empresas pueden acceder a créditos a través de Programa Nacional de Financiamiento al Microempre-sario (Pronafim) en el que se ofrecen desde 500 hasta 70 mil pesos. Se trata de un apoyo diri-gido principalmente a artesanos y que tiene un lapso de hasta tres años.

El problema, expuso, es que debe ser operado por empresas de microfinanciamiento y en Zacatecas no existe alguna de este tipo, “por eso este sector no es aprovechado”, lamentó el delegado de la Secretaría de Economía.

Lo ideal es que algunos zaca-tecanos se “atrevieran” a insta-lar sus microfinacieras o bien podría invitarse a empresarios de otros estados, sin embargo esta segunda opción, expuso el funcionario, debería dejarse hasta última instancia pues en Zacatecas se cuenta con nivel académico y capacidad econó-mica para establecer este tipo de negocios.

“Debemos cambiar la cultura entre los empresarios a quienes a veces no les gusta pedir dinero prestado. Aproximadamente 6 de cada 10 empresarios se fondean a través de sus proveedores, es decir, les piden tiempo para pagarles en lugar de aventarse a solicitar préstamos bancarios. El dinero ahí está, debemos apro-vecharlo”, concluyó.

■ Gran parte del apoyo a las empresas estará disponible a través del fondo Pyme, indica

Buena, estrategia federal para impulsar incubadoras con potencial: López Carillo■ El 20 de julio cerrarán convocatorias para apoyos en equipamiento, capacitación, entre otros

■ Concursos de canto, competencias de futbol, entre las actividades realizadas

Celebran Camino Rojo y Peñasquito a sus trabajadores por el Día del Minero

El delegado de la SE considera que se necesita un empujón para que incubadoras y generadoras de empresas sean espacios de excelencia ■ foto: miguel angel nuñez

Se prepararon actividades deportivas entre las empresas como carreras en burro, brincolines, carrera en zancos, entre otros ■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 13 DE JULIO DE 20138

REDACCION

Autoriza el cabildo de Guadalupe la aplicación de estímulos fiscales sobre multas, recargos y actualizaciones en impuestos municipales, de hasta 100 por ciento durante los meses de julio, agosto y septiembre de este 2013.

Lo anterior, luego de que integran-tes del cabildo del municipio aproba-rán por mayoría, la implementación de este programa de estímulos fiscales, en el marco de la octogésima tercera sesión de cabildo y trigésima cuarta ordinaria de cabildo.

Con relación a la aprobación de este punto de acuerdo, Gilberto Alva-rez Becerra, presidente municipal de Guadalupe, explicó la operación de estos estímulos, que a diferencia de los aplicados a inicios de año, exclu-sivamente serán aplicados en multas, recargos y actualizaciones generados de manera particular por cada contri-buyente moroso, y no sobre el entero del impuesto.

De este modo, informó que el mu-nicipio de Guadalupe, aplicará un 100 por ciento de descuento en el mes de julio, 80 por ciento en agosto y 60 por ciento de descuento hasta los 14 días

del mes de septiembre, sobre el monto adicional de cada impuesto por con-cepto de impuesto predial.

En otros conceptos tributarios se aplicará durante los meses de julio, agosto y septiembre (hasta su día 14), descuentos de 100 por ciento en mul-tas, recargos, actualizaciones y por la adquisición de inmuebles se condona-rán a 100 por ciento las multas relativas.

Tras explicar su iniciativa ante el cabildo, Gilberto Alvarez, puntualizó que este programa corresponde a una estrategia para atraer e incentivar a los contribuyentes morosos, en especial aquellos que aun tienen adeudos en su impuesto predial, para que paguen antes del término del presente año y así logren evitar una mayor alza en sus compromisos fiscales hacia con el municipio.

Finalmente, el alcalde Gilberto Al-varez Becerra expresó que la aplica-ción de estos estímulos fiscales sobre multas, recargos y actualizaciones, no es una estrategia que premiará a los contribuyentes morosos, sólo se les da una oportunidad para que paguen menos, por lo que reitero que este no es un descuento sobre el entero del impuesto, sino en los recargos.

de la Subsecretaría de Desarrollo Ar-tesanal incluyó la inauguración de las exposiciones Cosmogonía de una visón en Plata de Julián Villegas, inspirada en iconografía sagrada de este grupo étnico,  conformada por 150 piezas en plata y 65 grabados; Arte en papel de China de la defeña avecindada en el municipio Guadalupe, Nayelli Sánchez,

y Máscaras en hueso de aguacate, re-producciones en pequeño formato  de estas expresiones del arte popular referidas a danzas tradicionales de estados como Chiapas, Zacatecas y Mi-choacán, entre otras, elaboradas por el artista José Luis Ramírez, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Esta institución también iniciará en breve sus actividades de verano, ta-lleres artesanales en sus variantes de velas, tejido, pintura, cantera, cestería moldeado en barro, muñecas de ho-jas de maíz, entre otros, dirigidos a niños de entre 4 a 12 años de edad, cuya sede será del 22 de julio al 2 de agosto en la Plazuela Miguel Auza, y en el Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular de Zacatecas ubicado en   la localidad de Tacoaleche.

Los correspondientes de cartonería,  cerámica, textil en bastidor y frivolité, los primeros para público infantil y el último dirigido a mujeres mayores de 16 años en adelante; así como sendas exposiciones aparejadas al próximo inicio del Festival Internacional de Folclor Zacatecas 2013 que se instala-rán del 22 de julio al 6 de agosto de 2013 en el Portal de Rosales y la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana.

ALMA RIOS

“En el marco de una nueva era para nuestra entidad, casi a la mitad de la administración del presente Gobierno estatal, más fortalecido y más unido que nunca”, dijo en el mensaje con que reinició las actividades de la Sub-secretaría de Desarrollo Artesanal tras la veda electoral, su titular, Milagros Hernández Muñoz; se realizó la pre-miación del octavo Concurso Estatal de Alfarería 2013.

La funcionaria se congratuló del número de participantes y piezas in-tegrado en este evento, que sumó 37 artesanos y 59 objetos. Con esto se demuestra, aseveró, que el interés por la promoción de la actividad artesanal va siempre en aumento como opción de desarrollo económico apoyada por el Gobierno del Estado.

En esta emisión del Concurso Esta-tal de Alfarería se ofreció una bolsa de 100 mil pesos en premios repartida en sus diferentes categorías: barro natural, barro bruñido con y sin engobes, barro vidriado sin plomo y cerámica de alta temperatura.

Los ganadores fueron respectiva-mente, Elvira Santiago Arellano, María Nieves Delgado, Jaime Ortiz y Elba Martha Solís; el galardón, máxima distinción otorgada en este evento co-rrespondió a Leobardo Miranda por su pieza Ánfora para agua, misma por la que recibió un estímulo económico de 12 mil pesos.

Hernández Muñoz destacó al con-curso como parte de las políticas públicas dirigidas a los artesanos con el fin de lograr su inclusión en la dinámica económica de Zacatecas a fin de promover dijo, el desarrollo del empleo en beneficio directo de cientos de familias y citó la expresión al respecto, ofrecida por Mario Lu-gardo, jurado que en representación del Fondo Nacional para el Desarro-

llo de las Artesanías (Fonart), habría considerado que “hacía mucho que no se  hacía en Zacatecas un concurso de esta calidad”.

Premiados con menciones hono-ríficas por sus piezas de alfarería es-tuvieron presentes Neftalí Miranda y Bernardo Robles; ambos también dis-tinguidos el pasado 5 de julio, de igual forma, en el 37 Premio Nacional de Ce-rámica con sede en Tlaquepaque,   Ja-lisco, al que asistió Enrique Peña Nieto.

El reinicio de actividades públicas

■ Se ofreció una bolsa de 100 mil pesos repartida en diferentes categorías

Realiza la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal premiación del Concurso Estatal de Alfarería■ Institución iniciará en breve con talleres artesanales durante el verano

■ Serán válidos durante julio, agosto y septiembre, informan

Autoriza ayuntamiento de Guadalupe descuentos en el cobro de impuestos

Se presentaron un total de 59 objetos elaborados por 37 artesanos de todo el estado■ foto: andres sanchez

Page 9: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

CESAR PEREZ

La Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) investiga el caso de la presunta privación ile-gal de la libertad de 16 personas, cometida por el grupo de mani-festantes que iniciaron el 29 de mayo un paro de labores en la mina El Coronel, en Ojocaliente.

El fiscal en la entidad, Arturo Nahle García, detalló que el Ministerio Público de aquél mu-nicipio recaba los expedientes que permitan iniciar una serie de órdenes de aprehensión, en contra de quienes resulten cul-pables por este crimen, el cual todavía no es comprobado.

“Representantes de la em-presa (Minera Frisco), interpu-sieron una denuncia por pri-vación ilegal de la libertad en contra de 16 personas. Se está integrando la averiguación y, de encontrar elementos probato-rios suficientes, se ejercitaría la acción penal”, dijo.

Anteriormente, mineros de la Confederación Revoluciona-ria de Obreros y Campesinos (CROC) acusaron al grupo di-

sidente que tomó las instalacio-nes de la veta El Coronel, de haber secuestrado a una vein-tena de trabajadores que no les

apoyaron en su lucha laboral.Por tanto, el secretario ge-

neral del sindicato minero de la CROC, Juan Sánchez Ortiz,

comentó que de existir órdenes de aprehensión sobre el caso, es necesario que la Procuradu-ría de Justicia las cumplimente,

para resolver el problema a la brevedad.

Sin embargo, Nahle García desconoció la fecha en que lleguen a ejecutarse las deten-ciones -de ser necesarias-, de-bido a que las averiguaciones correspondientes se encuentran en fase inicial, explicó.

El conflicto en la mina El Coronel inicio hace más de un mes, en la cual un grupo de trabajadores reclama un pago justo en el reparto de utilidades, además de emanciparse de la CROC, para afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mi-neros, Metalúrgicos, Siderúrgi-cos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con Sánchez Or-tiz, los inconformes tienen la libertad de hacer esto, aunque advirtió que el contrato colec-tivo de trabajo, para la mina en cuestión, pertenece al sindicado de la CROC.

Por parte de los mineros en paro también hay denuncias por intimidación y agresiones físicas contra sus familiares.

CESAR PEREZ

Un total de 25 defensores reci-bieron el Premio Estatal al Mé-rito Jurídico en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en el marco de la celebración del Día Nacional del Abogado.

Los juristas más destacados de los 18 distritos, así como los notarios públicos y docen-tes investigadores de las acade-mias, recibieron este premio, en manos del gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el ramo a los méritos aca-démicos y de investigaciones, los ganadores fueron Leopoldo López Maldonado y Alvaro García Hernández, respectiva-mente; este último, también funge como colaborador de La Jornada Zacatecas.

Otros de los galardonados fueron los juristas Yolanda Bo-rrego Elías de González, José Lozano Angulo, Miguel Pérez Nungaray, Juana María Medina García, Eduardo Bonilla, Ro-

berto Ojeda Alcalá, Hilda Gon-zález Díaz, José Antonio Alvarez Macías y Emma Avalos Díaz.

Asimismo, figuraron Juan Pablo Torres Frausto, Salvador Ríos Coronado, Refugio Mojarro González, Luis Rodríguez Vi-llagómez, Félix Sosa Arredondo, Leobardo García Nungaray, Ma-rio Zambrano Batres, José Ló-pez Velázquez, José Luis Me-dina Lugo, entre otros.

En cuanto al mérito a la tra-yectoria, fue reconocido el abo-gado José Rincón González, con 30 años de experiencia, quien es oriundo de Miguel Auza, in-formó el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Por su parte, el mandatario Alonso Reyes expresó que los abogados son los primeros defen-sores de la justicia, el Estado de Derecho y la dignidad humana, lo cual logran a través del uso de las leyes, que son sus herramien-tas básicas de trabajo, dijo.

Además, les recordó que sus labores, como coadyuvantes de la equidad entre las personas, permiten que en la sociedad persista la cultura de la legali-dad, misma que tiene la facultad de “hacer libres a las personas”, consideró.

En el evento se encontró presente el magistrado Juan An-tonio Castañeda Ruíz, el coor-dinador general jurídico de Go-bierno, Uriel Márquez Cristerna, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Ana María Romo Fon-seca, entre otros.

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Su reconocimiento se realizó con motivo al Día Nacional del Abogado

Entregan premios a 25 jurisconsultos del estado por su labor en pro de la justicia■ Protección del Estado de Derecho y la dignidad humana, su destacada labor: MAR

■ Las averiguaciones correspondientes se encuentran en fase inicial, explican las autoridades

Investiga la PGJE presuntos secuestros cometidos por paristas de El Coronel

Se reconoció a los juristas más destacados de los 18 distritos judiciales de la entidad ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

La unidad minera está en paro desde el 29 de mayo ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 13 DE JULIO DE 201310

RAFAEL DE SANTIAGO

Padres de familia y alumnos que acuden a la telesecundaria de la co-munidad de Tuxtuac, ubicada en el municipio de Villanueva, son víctimas de la delincuencia, pues en el trayecto a la escuela varios alumnos han sido privados de su libertad, expone una de las trabajadoras de la telesecunda-ria, quien es originaria de la vecina localidad de Lázaro Cárdenas, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Explicó que la mayoría de los estu-diantes pertenece a la comunidad de Lázaro Cárdenas, pues ahí no cuentan con escuela, y para llegar deben hacer un doble esfuerzo, pues es un trayecto en vehículo de 30 minutos.

Los padres de familia se organizan para hacer un rol en el que se especi-fica qué día le toca a cada familia ha-cer el viaje y dejar a los alumnos; por lo regular se ofrece alguien que cuenta con una camioneta.

Sin embargo, se han presentado casos en que los familiares de los estu-diantes reciben llamadas de extorsión, y con engaños los hacen ir a la comu-nidad de Tuxtuac.

Hubo un caso donde una familia re-cibió este tipo de llamadas, y después de salir de Lázaro Cárdenas fueron secuestradas dos jóvenes, una de ellas estudiante de la telesecundaria y su hermana mayor.

Aunque tiempo después fueron li-beradas, esto ha provocado que los padres de familia prefieran no llevar a sus hijos a la escuela, pues en una semana entera no hubo alumnos en el plantel.

“Los papás y alumnos tienen miedo, dejaron de enviarlos toda una se-mana pero hemos hablado con ellos, consideramos que si se busca cerrar planteles de telesecundaria afectarían a los estudiantes de este tipo de co-munidades, pues deben tomar este tipo de riesgos para estudiar”, dijo la trabajadora.

ción Cameristas de México, así como Józef Olechowski de Polonia, Asaf Ko-lesstein de Israel.

El zacatecano Luis Humberto Ra-mos es egresado del Conservatorio

Nacional de Música y de la Academia de Música de Viena, y ha tocado con orquestas y grupos de cámara en las más importantes salas de conciertos a nivel internacional.

RAFAEL DE SANTIAGO

Anuncian el Festival Internacional de Música de Cámara Zacatecas 2013. En ese marco se conmemorarán los 50 años como clarinetista de Luis Humberto Ramos, quien dirige este proyecto y el cual se realizará en el Teatro Fernando Calderón del 16 al 27 de julio.

De forma paralela a los conciertos, hay un programa de actividades aca-démicas donde los artistas invitados impartirán cursos magistrales en las instalaciones de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el respaldo y apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del INBA, así como de programas como el deno-minado México Música, y el programa Integral de Fortalecimiento Institucio-nal (PIFI), en el que participan jóve-nes talentos de diferentes instituciones educativas del país.

Este festival será punta de lanza para la creación de un público en el estado, pues no se experimenta con el proyecto, pues se cuenta con un pro-grama en donde participan músicos de alto nivel.

“Los consumidores de nuestro arte es la gente, no es para nuestra comu-nidad de músicos, lo hacemos para difundir nuestro arte para quien se quiera acercar a disfrutarlo. Traemos placer auditivo y un remanso cultural para que los zacatecanos salgan de la rutina de escuchar diariamente malas noticias, hay que insistir en el fomento de la cultura” dice el organizador Luis Ramos.

Algunos de los músicos que están dentro del programa son el zacatecano Luis Humberto Ramos, Mercedes Smith y David Ball de Estados Unidos, Pedro Díaz de Puerto Rico, Manuel Ramos y Oscar Argumedo de México la agrupa-

■ Se llevará a cabo en el teatro Fernando Calderón del 16 al 27 de julio

Zacatecas será la sede del Festival Internacional de Música de Cámara■ Se impartirán cursos magistrales, así como programas como México Música, entre otros

■ Se han presentado casos de secuestro, afirman padres de familia

Jóvenes de Tuxtuac, Villanueva, temenvolver a la escuela por la inseguridad

Para esta edición se conmemorarán los 50 años de trayectoria del clarinetista Luis Humberto Ramos, quien organiza el evento ■ foto: alejandro ortega neri

Aspectos de la cabecera municipal de Villanueva ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Autoridades recomiendan se ponga atención a las condiciones de los puestos ambulantes

Aumentan infecciones gastrointestinales durante el verano en Villanueva: ISSSTE■ La tifoidea, salmonelosis, entre otras enfermedades que se pueden contraer, advierte Morales Escareño

Con la finalidad de evitar que se tapen las alcantarillas por la basura y los arrastres de tierra que causaron las lluvias registradas en la capital y el departamento de Mantenimiento está implementando acciones de limpieza de cunetas y desazolve de alcantarillas en la capital. Llaman a la ciudadanía a no tirar basura o desperdicios en las calles para evitar que se tapen las alcantarillas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LIMPIAN CUNETAS Y ALCANTARILLAS

REDACCION

Se ha incrementado el número de pa-cientes que se presentan en la Unidad de Medicina Familiar de Villanueva con infecciones gastrointestinales sobre todo adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos, debido a que los cambios de tempera-tura afectan los alimentos que se con-sumen, sobre todo en la calle, aseguró la directora del centro de salud, María Guadalupe Morales Escareño.

Reiteró que estas incidencias se pre-sentan debido a que la mayoría de los estudiantes van y vienen de una comu-nidad a otra para realizar alguna activi-dad estudiantil o en esta temporada de vacaciones disfrutar de algunos lugares para vacacionar, lo cual implica que con-suman alimentos en la calle o en puestos que no tienen la higiene adecuada.

“Es necesario que pongan mucha atención de los alimentos que se con-sumen en puestos ambulantes, ya que la mayoría no cuenta con la higiene necesaria y en esta temporada en donde hace calor, llueve y luego hace frío, los mismos se descomponen más rápida-mente y suelen ser vendidos sin tener la precaución de verificarlos antes de ingerirlos”, afirmó.

Muchas de las personas, dijo, van y vienen de sus comunidades tanto para trabajar como para realizar algún trámite en oficinas de la presidencia o de go-bierno, por lo que suelen consumir estos alimentos en mal estado.

María Guadalupe Escareño reiteró que hasta el momento no se han presentado cuadros de deshidratación puesto que los pacientes que acuden con problemas de infecciones estomacales son adultos que saben y tienen la consciencia de que deben de estar hidratándose en el momento en que tienen un cuadro de diarrea y vomito.

Para finalizar mencionó que los habitantes del municipio de Villanueva deben de poner atención a los alimentos que consumen, al igual que al agua que beben en establecimientos colocados en

la calle, porque si no se mantiene una higiene del lugar donde se compran los mismos, se pueden tener enfermedades más severas como tifoidea, salmonelosis, entre otras.

Consumir alimentos en la calle sin la higiene necesaria contribuye a la aparición de en-fermedades ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 12: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Edu-cación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que en el estado el problema no es la cobertura en el nivel básico, puesto que prácticamente todos los niños cursan algún grado escolar, sino la calidad, por lo que se espera que las leyes secundarias de la reforma educativa coadyuven al mejoramiento de los indicadores.

“Estamos prácticamente a 100 por ciento en cobertura en educación básica en Zacatecas. Es decir, nuestro problema no es de cobertura, es de calidad, pero creo que la reforma nos va a ayudar a sustentar las políticas públicas que ya se implementan para lograr esa calidad”, indicó.

Los problemas de cobertura y deserción, comentó, se pre-sentan después del nivel medio superior, pero hay la necesidad de llevar a cabo investigaciones mediante las cuales sea posible encontrar y detectar problemas concretos y que generen pro-yectos que permitan atender esa situación en el estado.

Flores Chávez expuso que el gran objetivo que estableció el gobernador en su toma de posesión fue el emprender “una

gran cruzada por la calidad de la educación” y en ello se avanzará paulatinamente con la reforma educativa.

Aunque se espera que las mo-vilizaciones magisteriales conti-núen en contra de esa reforma, específicamente en algunos es-tados del país, afirmó que las organizaciones no están en contra de esa reforma por sí misma, sino contra uno de los aspectos que tiene que ver con la permanencia.

No obstante, dijo que ello dependerá de las leyes y la reglamentación de la reforma, pero probablemente se refiera únicamente con los maestros de nuevo ingreso, es decir, si pasa-ron el examen, pero no rinden los resultados esperados, sería posible que pierdan su plaza.

Flores Chávez señaló que en la reforma nada atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación, de manera que “ese riesgo que algunos ven, yo no lo veo tan alto”.

El secretario reiteró que aún está pendiente la elaboración de la ley secundaria que regule la modificación al artículo tercero constitucional, de forma que esa normatividad dará una ma-yor claridad sobre el tema de la permanencia del maestro en el sistema educativo.

MARTIN CATALAN LERMA

86 mil 958 niños y jóvenes zacatecanos, de un total de 457 mil 778 que hay en el estado entre 3 y 17 años de edad, es-tán excluidos del sistema edu-cativo en sus diversos niveles, lo que indica que 19 por ciento de esa población está fuera de la escuela, incumpliéndose con ello la cobertura universal, informó la asociación civil Or-ganización para el Desarrollo Social y la Educación para To-dos (Odisea).

El problema más preocupante en cuanto a cobertura se en-cuentra en la educación preesco-lar, puesto que la población total en Zacatecas de niños entre 3 y 5 años de edad es de 91 mil 845, pero de ellos 39 mil 273 no asis-ten a la escuela, lo que equivale a 42.76 por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 45.92 por ciento.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geogra-fía e Historia (Inegi), entonces, Zacatecas se ubica en el décimo lugar a nivel nacional en lo que se refiere a atención de niños en el rango de edad mencionado

en educación preescolar.En educación primaria, 2.37

por ciento de los niños de entre 6 y 11 años de edad en Zacatecas no asiste a la escuela, es decir, están excluidos de la educación 4 mil 438 de un to-tal de 183 mil 246 infantes que componen la población con ese

rango de edad en el estado, aunque el nivel porcentual es menor a la media nacional que es de 3.06 por ciento.

En el rango de los 12 a los 14 años de edad, en el estado hay una población de 90 mil 467 niños, de los cuales 7 mil 717 no asisten a la escuela, cantidad

equivalente a 8.53 por ciento, por encima de la media nacio-nal que es de 8.29 por ciento.

Por último, en el rango de edad entre 15 y 17 años, en Zacatecas 38.64 por ciento de los jóvenes no asiste a la escuela, superando la media nacional que es de 32.65 por ciento. Es

decir, de un total de 92 mil 220 jóvenes con esa edad, 35 mil 630 no acude al bachillerato, señala la asociación civil Odisea.

Defensora de la educación La joven paquistaní Malala You-safzai hizo este viernes en la ONU un llamamiento en favor de la “educación para todos los niños”, asegurando que las amenazas de los talibanes no la van a silenciar.

“Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron”, dijo con voz firme Malala, nueve meses después de que los tali-banes le dispararan en la cabeza por defender la escolarización de las niñas. Pero “del silen-cio han salido miles de voces”, afirmó la joven, que se cubrió la cabeza con un chal rosa.

“No estoy aquí para hablar de venganzas personales con-tra los talibanes (...) estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños”, reconoció la joven, que este viernes celebró su cumpleaños número 16.

Los talibanes dispararon a la cabeza de la joven paquistaní, gran defensora de la escolari-zación de las niñas, el 12 de octubre del año pasado cuando regresaba a su casa en un auto-bús escolar en el valle de Swat.

Tras el ataque, su familia se trasladó a vivir a Birmingham (centro de Inglaterra), donde la joven fue sometida a múltiples operaciones. Los médicos tu-vieron que colocarle una placa de titanio para cubrir el agujero en su craneo, pero uno de sus oídos ha quedado gravemente afectado.

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 12

■ Representan 19% de un universo de 457 mil 778 menores que hay en la entidad

Excluidos del sistema educativo, 86 mil 958 niños y jóvenes zacatecanos: Odisea ■ El mayor problema en preescolar; sin escuela 42.76% de los niños de entre 3 y 5 años

■ Se espera que leyes secundarias de la reforma educativa ayuden a mejorar indicadores, señala

El problema no es la cobertura en nivel básico, sino la calidad: Flores Chávez

En primaria, 2.37 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años de edad en Zacatecas no asiste a la escuela ■ FOTO: miguel angel nuñez

Los problemas de cobertura y deserción se presentan después del nivel medio superior, según el titular de Seduzac ■ FOTO: alejandrO OrTega neri

Page 13: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 • EDUCACION 13

MARTIN CATALAN LERMA

Debido al reducido número de plazas que estarán vacantes en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Do-centes que se efectuará este domingo, la Secretaría de Edu-cación de Zacatecas (Seduzac) creará 90 espacios para “téc-nicos pedagógicos itinerantes” y conforme avance el ciclo escolar, habrá la posibilidad de crear 45 más.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que la creación de esos espacios permitirá redu-cir el número de maestros que no accedan a una plaza en el concurso, de manera que a ellos se les firmará un con-trato de nueve meses y se les pagará 5 mil pesos mensuales para que ayuden a abatir el rezago educativo.

Además, comentó que a

partir del 16 de septiembre próximo, se espera que haya muchas jubilaciones, situación ante la cual se pretende que colocar de manera interina a maestros de acuerdo al orden de prelación en los resultados del examen.

A pesar de ello, reiteró que muchos maestros quedarán fuera del sistema educativo, debido a que prácticamente no se ofertan plazas de prees-colar ni de educación especial, mientras que en los otros nive-les los espacios son limitados.

“Desafortunadamente este año se están ofertando menos plazas, pero es la realidad, es lo que tenemos y es lo que necesitamos. Por eso ahora ya dependemos de las jubilacio-nes puesto que no recibimos ni una sola plaza de la Fede-ración”, explicó Flores Chávez.

En consecuencia, las plazas que se concursarán este do-

mingo obedecen a las necesi-dades de servicio y en función de los maestros que se jubi-laron durante el ciclo escolar que recientemente concluyó.

El funcionario reiteró en-tonces que una cantidad con-siderable de profesores que-darán desempleados, motivo por el cual se crearán vacantes para que los docentes funjan como asesores pedagógicos itinerantes, para lo cual se contratarían a 90 personas, con la posibilidad de abrir 45 espacios más, a quienes se les firmarán contratos por nueve meses.

Por otra parte, Flores Chávez informó que la orga-nización del Concurso Nacio-nal para el Otorgamiento de Plazas Docentes está práctica-mente listo y al igual que en años anteriores, se espera que la aplicación del examen a los profesores que aspiran a una

plaza, transcurra sin proble-mas este domingo.

Mientras tanto, indicó que toda la parte logística, las se-des y los coordinadores del

concurso están listos, por lo que se espera que no haya ninguna incidencia ni impug-naciones como en los últimos dos años.

MARTIN CATALAN LERMA

El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la ceremonia de graduación de 127 egresa-dos de los programas de licen-ciatura de Educación Especial, Preescolar, Primaria y Telese-cundaria, así como 67 más de los programas de maestría de la escuela Normal Manuel Avila Camacho.

Durante la entrega de do-cumentos a los egresados, el titular del Ejecutivo expresó a los maestros egresados que ellos serán responsables de brindar a los niños y jóvenes zacatecanos las bases para su inclusión en la sociedad, ade-más de inculcarles las diversas reglas de convivencia y valores como la democracia.

“Son ustedes quienes en-señarán a niños y jóvenes el descubrimiento de las ciencias y las artes y tendrán la respon-sabilidad de formar a zacateca-nos capaces de cambiar su en-torno, emprender nuevos retos y alimentar a la sociedad con sus valores imprescindibles”, indicó.

Recordó que las ideas filo-sóficas sobre la pedagogía, se

remiten en occidente a gran-des pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes identificaron los problemas de la educación y propusieron un método: la reflexión, el cues-

tionamiento, y el diálogo.Sin embargo, con los avan-

ces de las ciencias y las huma-nidades, la filosofía se cons-tituyó como un referente y la pedagogía se ha integrado al

plano científico, aunque lo que no ha cambiado es la causa final de la educación que es formar mujeres y hom-bres virtuosos conviviendo responsablemente con otros

en sociedad, agregó Alonso Reyes.

Desde ese punto de vista, manifestó que esa será la mi-sión que tendrá la nueva ge-neración de egresados de la Normal Manuel Avila Camacho, pues la educación tiene un gran poder transformados.

Por su parte, el director de la Normal, Ramiro Torres Ba-ñuelos, aseguró que el nivel de la formación recibida por todos los egresados responderá al re-clamo de la sociedad respecto a su función en la educación básica.

En ese sentido, dijo que los egresados conforman una generación de alumnos impe-tuosos y de jóvenes que ahora salen a competir en un difícil mercado laboral, pero que tie-nen las herramientas necesarias para hacerlo, tal como lo han demostrado otros graduados que se desempeñan con éxito en las instituciones educativas.

Asimismo, informó que en el actual ciclo escolar, la Nor-mal ha logrado colocar a todos sus programas educativos entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en los resultados de los Exámenes Generales de Conocimiento que aplican diversos organismos, además que se ha avanzado en el po-sicionamiento de la institución como una de las mejores en su tipo a nivel nacional.

Por último, Torres Bañuelos recordó que hay una crisis profunda en la educación, mo-tivo por el cual las escuelas Normales se constituyen como agentes de desarrollo social, ya que para contar con bue-nos ciudadanos, se requiere de buenos maestros.

■ Cursaron las licenciaturas en Preescolar, Primaria y Telesecundaria

Egresan 294 futuros docentes de la Normal Manuel Avila Camacho■ La institución se ha destacado en los resultados de exámenes de conocimientos: director

■ Para el 16 de septiembre se esperan jubilaciones para colocar a nuevos docentes

Se crearán 90 espacios para reducir elnúmero de maestros sin plaza: Seduzac■ Lista, organización del concurso nacional para el otorgamiento de plazas

El gobernador Miguel Alonso encabezó la ceremonia de graduación ■ foto: alejandro ortega neri

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Za-catecas ■ foto: alejandro ortega neri

Page 14: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

Luego de que los Frailes de Gua-dalupe se coronaron como los campeones de la región 12 de la Liga Nacional Juvenil de Clubes, mejor conocida como cuarta divi-sión, ahora piensan en el título del Campeonato Nacional Sub 15.

La disputa entre los campeones de cada región del país se efectuará del 29 de julio al 3 de agosto en la Ciudad de México, es importante

recordar que ésta es la primera experiencia que tendrá el equipo de Frailes en esta fase de la com-petencia de la Liga Nacional Juvenil de Clubes.

Sólo una escuadra zacatecana en la historia había participado en el nacional sub 15, fueron los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la primera versión de la Liga, los equipos de San Luis Potosí han sido los máximos exponentes de la zona, incluso en

alguna ocasión el CEFOR del Potosí y el CEFOR Pachuca de San Luis Potosí, ya han sido monarcas mexi-canos en la categoría.

El conjunto de Guadalupe logró su calificación al nacional, luego de vencer en la gran final de la zona a los hasta ese momento campeo-nes CEFOR Pachuca, el marcador global fue de 2 goles por 1, ese re-sultado fue suficiente para ganarse el derecho de medirse con los me-jores conjuntos del país.

Azael Frayre, entrenador de los Frailes destacó que será una gran oportunidad para que los jóvenes demuestren sus cualidades futbolís-ticas, ya que en la mente de todo

el equipo está viajar a la capital del país para representar dignamente al estado y a la zona, pero también está en el objetivo de la escuadra pelear por el título.

CESAR A. GONZALEZ

A pesar de que las actividades co-menzaron desde el pasado lunes 8 de julio, este viernes por la mañana las autoridades del Instituto de Cul-tura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), realizaron formalmente la inauguración del Plan Vacacional 2013.

Los cursos de verano tendrán una duración de tres semanas con el principal objetivo de otorgar a los niños que asisten las bases y cono-cimiento de las disciplinas deporti-vas y recreativas que se impartan.

Una segunda finalidad plan-teada desde la edición pasada, es el de detectar nuevos talentos deportivos para que se integren a los entrenamientos cotidianos de las diferentes selecciones estatales que participan en los campeonatos

locales, regionales y nacionales.Para este año se inscribieron a

las actividades poco más de 550

niños que estarán conformados en grupos según su rama y su edad, pues cada día se le otorgarán di-

ferentes disciplinas deportivas, de esta manera tienen la oportuni-dad de conocer compañeros para convivir y competir en algunos momentos dentro de las acciones programadas.

Al evento protocolario se in-vitó a los padres de familia de los alumnos que asisten al curso, además de autoridades estatales, como la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Lucía Alonso Reyes, así como al subsecretario para la integración social de las personas con discapacidad Mau-ricio Medina, por parte del Incufi-dez estuvieron presentes Francisco Zarco, secretario de la institución, Javier Núñez, encargado del de-partamento de desarrollo del de-porte, Mónica Rico Pinales, jefa del departamento de deporte para todos y Mary Carmen Robledo,

coordinadora del Plan Vacacional 2013.

Dentro de la ceremonia de inau-guración no podía faltar el tradicional desfile de los atletas que participan dentro del Plan Vacacional, cada grupo tomó el nombre de un país, y entre porras y sonrisas marcharon frente a sus padres y las autoridades para después formar parte de una activación física masiva en las mismas instalaciones del Incufidez.

El secretario general del instituto del deporte, Francisco Zarco, pre-cisó que en las canchas y espacios del instituto las pequeñas niñas y niños darán sus primeros pasos dentro del deporte organizado, para que después surjan algunos repre-sentantes de Zacatecas en eventos como la Olimpiada Nacional, “ésta es la base para llegar a estos obje-tivos”, detalló el funcionario estatal, al tiempo de reafirmar a los padres de familia que ellos pueden ser testigos de la seguridad que se ha montado para que sus hijos puedan desarrollar plenamente las activida-des de los cursos.

Los cursos de verano del In-cufidez se llevan a cabo de lunes a viernes con horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, son 25 dis-ciplinas deportivas y recreativas las que se imparten, comenzó el 8 de julio y culminará el próximo viernes 2 de agosto.

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 14

Vence Haití 2-0 a Trinidad y Tobago en la Copa Oro

■ SACAPUNTAS

■ Los cursos de verano tendrán una duración de tres semanas

Inauguran el plan vacacional 2013 del Incufidez; participan más de 550 niños■ Se impartirán actividades de 25 disciplinas deportivas y recreativas

■ La disputa se efectuará en la capital del país del 29 de julio al 3 de agosto

Frailes buscará coronarse en el Campeonato Nacional Sub 15

Dentro de la ceremonia de inauguración, durante el tradicional desfile, cada grupo de atletas tomó el nombre de un país ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

El conjunto de Guadalupe participará por primera vez en esta fase de la competencia de la Liga Nacional Juvenil de Clubes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 15: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

SABADO 13 DE JULIO DE 2013 15opinion

ada día parece cosa de fábula el interés de los chicos y chicas por la lectura y digo que parece cosa de fábula, porque  su interés en los libros, se pierde, se diluye entre la bara-húnda de cosas que ofrece la sociedad, sin

que, padres y  maestros, se vuelvan conscientes ¿o sí? y tomen   soluciones creativas emergentes. Que por supuesto no son los únicos responsables.

Programas, talleres, proyectos, los hay por todas partes, llenos de buena intención, maravillosos,  ex-celentes, con pensada estructuración, pero… algu-nos  de sus creadores   se ha preguntado por qué siguen sin funcionar a completitud.

Dónde está la semilla del error. Sin culpar a na-die; no se trata de buscar culpables, y menos de ser jueces. Pienso es cuestión de reorientar algo que se  ha venido dejando de lado; se trata de analizar las experiencias y reenfocarlas, como muchas ve-ces  o casi siempre hacemos en nuestras vidas pro-fesionales cuando buscamos el éxito.

Es inquietante, que gran parte de la sociedad tenga como creencia errónea, que basta con saber leer y escribir. Lo que puede ser muy cuestionable. Si  pensamos en la comprensión lectora, la redac-ción y  la ortografía.  

Ahora,   pregunto ¿Y todo lo demás, la imagi-nación la creatividad,   la curiosidad  la intuición, el sentido de la maravilla serán sólo para algunos elegidos? 

Queremos jóvenes emprendedores, innovadores, pero acaso no sabemos o se  nos ha olvidado que para ello se necesita una buena dosis de lecturas. Que  sólo en los libros, (con mi absolutismo no pretendo excluir el cine, y otras  manifestaciones del arte y la cultura)   nuestros hijos pueden ali-mentar,  expandir y dimensionar de manera insos-pechable la realidad, es decir su vida. Usted, se ha preguntado alguna vez ¿qué es ser lector?   Un buen lector es ese que lee por el gusto de hacerlo, que sabe elegir y además no oculta su amor por la lectura. No me pertenecen estas palabras que estoy parafraseando; alguna vez las leí a ese fervoroso y apasionado de la lectura, de los libros, y su defen-sor más contumaz en nuestro país, el maestro Felipe Garrido. Pero las celebro y comparto.

Un lector, un buen lector, un lector sabio y com-prometido puede ser muchas cosas, toda la que su ilimitada imaginación le   permita, olvidemos la etiquetas tan comunes en nuestro mundo, hecho de cerebros lógicos. 

Siempre queda en el aire la pregunta ¿Qué estoy haciendo como padre, como  maestro, como polí-tico, como funcionario educativo,  como ciudadano, porque este país tenga una mejor juventud; porque, Zacatecas, México  tenga un sociedad formada por hombre y mujeres, justos, íntegros, respetables y  excelente lectores?

Quedará, sólo en la memoria aquellos días que la maestra de Español, nos asombraba y deleitaba con su rato de lectura. 

Todavía harán falta muchas reformas, pero la principal está en la consciencia de todos.

Hace algún tiempo, que es decir ahora, según la Física cuántica, que en una  actividad con unos chicos  entre 6 y 9 años; les pregunté qué pensaban ellos  que era un libro. Uno, de rostro despierto y dulce me dijo es como luz y sonrió,  con mucha inocencia. Claro, usted podrá imaginarse lo que una apasionada de los libros haría, exacto. Lo abracé y le dije eso es, LUZ. ■

larmante es la cifra que arroja el sondeo realizado por Transparencia Internacional, al respecto de la percepción ciudadana que se tiene sobre el fenómeno de la corrup-ción en nuestro país. La investigación realizada nos afirma que alrededor de 70 por ciento de la población nacional,

percibe un considerable aumento en la corrupción, respuesta susten-tada entre un porcentaje de los entrevistados, por el conocimiento de causa. Es decir que parte de los entrevistados declaró haber sido participe en prácticas poco probas, particularmente se referían al cada vez más democrático ejercicio de pagar sobornos.

Nuestra sociedad debe confrontarse de manera decisiva contra la nociva práctica consistente en alterar las reglas establecidas, para conseguir el beneficio propio e inmediato a costa del perjuicio gene-ral; y debe hacerlo desde dos frentes: promoviendo la conciencia ci-vil, y construyendo estructuras eficaces que vigilen a las autoridades. Esto sin contar, la necesidad también de revisar las propias reglas a fin de tengan injerencia efectiva y justa en la sociedad.

La conciencia civil es un trabajo que nos compete a todos por más anarquistas que pretendamos ser, porque sin duda no somos entes aislados, y para bien o para mal, cada uno de nosotros está condenado a ser ejemplo para terceros, tengamos o no conciencia del hecho. Así el imperativo categórico de la ética, adquiere otra justificación inne-cesaria, aunque en la práctica la situación sea por demás difícil, sobre todo en nuestra sociedad que parece consagrada a la corrupción, al grado que ésta se ha vuelto situación habitual, haciendo por defini-ción y como consecuencia que el concepto de honestidad, adquiera el tinte de lo extraño. Así pues, hablar de honradez se vuelve una realidad retórica de frase hecha, que se rompe al primer embate de la realidad social.

Por otro lado, construir estructuras eficaces de vigilancia no es una propuesta nueva, ni su implementación goza de elementos de vanguardia, empero, es fundamental que se revise el trabajo que se ha realizado al respecto, partiendo del propio interés del gobierno, porque a estas alturas de la noche, los organismos impulsados por parte de la propia autoridad que buscan garantizar la transparencia al fomentarla, han carecido de eficacia y sin embargo, no dejan de ser otra emanación de la cada vez más anquilosada burocracia que orla nuestras instituciones. Es decir, que en muchos sentidos se han implementado nuevos modelos burocráticos con la finalidad de evitar prácticas corruptas, y al final resulta ser la propia burocracia la que engrasa sus ejes con el ejercicio de la corrupción. Por ejemplo, sobre el universo de los que declaran pagar sobornos, según los resultados que arroja la investigación de transparencia internacional, la mitad afirma hacerlo con el objeto de agilizar un trámite burocrático.

Soluciones inmediatas no existen, porque también es necesario re-conocer que no hemos llegado a estas cifras por arte de magia, sino que nuestro lodazal es consecuencia de un sistemático abuso por parte de los administradores de nuestra sociedad, quienes indiferentes de la realidad cotidiana, proyectan el futuro de todos nosotros sin consi-derar ni urgencias evidentes, ni el bienestar colectivo. Hecho que se ha vuelto cotidiano, y al hacerlo, nos arenga sin palabras a todos los ciudadanos a dedicarnos también al oprobio, porque el acuerdo tácito del contrato social, no se cumple por principio, de parte del Estado.

El esfuerzo a realizar, por tanto, resultará titánico, y los frutos de tanta voluntad requerida, no serán jugosos al principio y posible-mente tampoco habrá victorias definitivas cuando estas comiencen a suscitarse. Sin embargo debe realizarse el mayor esfuerzo al respecto, porque tenemos por principio la colectiva certeza de que la cosa anda podrida, de ahí la esperanza que motiva los cambios: compartimos una idea que nos desgarra en la intimidad, lugar donde la desespe-ración como la salvación se desnudan. Partamos de la más íntima honestidad, para proceder con honrada determinación en nuestro día a día, dejando por principio de tolerar la corrupción donde la encon-tremos, y finalmente, reconozcamos hermanos en los otros, porque buscamos lo mismo, y solo organizados podremos bajo el estandarte de la solvencia ética, exigir a los administradores, que se ganen la dignidad de dirigir a una sociedad que busca alcanzar el futuro sobre los rieles de la probidad, y no hay mucho más, porque el tiempo del desencanto en las acciones, más que el de la crítica en los discursos, es siempre. ■

[email protected]

Factótum

La corrupción como hábitoSi de hábito y

costumbre se trata

Por AbelArdo, el de lAs cArtAs A eloisAJulio YrízAr

Page 16: La Jornada Zacatecas, sábado 13 de julio del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 13 DE JULIO DE 2013

n RAYUELALa educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy: Malcolm X

REDACCION

Es un orgullo para la Universidad Autó-noma de Zacatecas, el que los tres in-tegrantes del ensamble de cámara Hila-rión Eslava representen próximamente a nuestra Máxima Casa de Estudios en el Teror Trumpet Festival, que se reali-zará en la ciudad de Maspalomas, en la Gran Canaria, España; afirmó el Rector Armando Silva Cháirez, al hacer entrega de un apoyo económico por cerca de 100 mil pesos a los tres integrantes que componen la agrupación musical.

Al mismo tiempo, hizo un recono-cimiento al asesor de los jóvenes: Raúl Valdés Venegas, por la responsabilidad asumida y por la actividad formadora, que ha llevado a esta asociación musical a participar en eventos de talla nacional e internacional, en varias ocasiones.

Con ello ha puesto en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Zacate-cas, además de fomentar y fortalecer la identidad nacional con el ejercicio de sus interpretaciones musicales, en don-dequiera que se presenten.

El Rector estuvo acompañado ade-

más del coordinador del área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; por el responsable del Programa de Creación

y Difusión Artística, Ignacio Rosales Encina, así como por el asesor del en-samble de cámara, Raúl Valdés Vanegas.

Los integrantes del ensamble de cámara Hilarión Eslava son: la pianista Bianca de la Torre Fajardo y los trompe-tistas Carlos Gilberto Gómez González y Juan Carlos de Avila Carrillo, a los que hizo entrega del apoyo económico para su participación en la Gran Canaria, Es-paña, en los próximos días.

En el mismo sentido, Silva Cháirez, reconoció a la Unidad Académica de Artes, porque a través de la formación de profesionistas como los que son in-vitados al extranjero a participar en fes-tivales, se da cumplimiento a las tareas sustantivas de esa escuela, y da cuenta con hechos de la integración social de “los estudiantes mediante la educación estética musical”.

En ese contexto, el Rector con-cluyó su participación al expresar su convicción de que los desafíos que enfrenta la UAZ sólo se lograrán vencer desplegando todo el potencial de los universitarios, para vigorizar permanen-temente a nuestra institución y sostener el proyecto educativo, enmarcado en la calidad que caracteriza a la UAZ.

La entrega del apoyo se hizo durante el concierto que ofreció el ensamble Hilarión Eslava, en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, donde interpretaron Sonata en Do Mayor, de J. B. Loillet; además Toot Suite, com-puesta por Claude Bolling, así como Piezas del Festival Rafael Méndez: Bam-buco, Scherzo in Dm, Chiapanecas, Zandunga, Hejre Kati; finalizando con Hungarian Dance número 5.

n Participarán en el Teror Trumpet Festival, que se realizará en la la Gran Canaria, España

Entrega Rector de la UAZ apoyo económicoal ensamble de cámara Hilarión Eslava

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Como continuación de su programa deno-minado ¡Estrenos nacionales!, la Cineteca Zacatecas invita a la proyección, hoy a las 20 horas, de Post tenebras lux, película di-rigida por Carlos Reygadas, con un costo de entrada general de 30 pesos, y de 20 a estudiantes con credencial y personas de la tercera edad:

México / 2012 / 120 minutosEn este filme, ganador del premio a

la Mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes en 2012, el cineasta mexicano Carlos Reygadas retrata, mediante la coti-dianeidad de un matrimonio que vive en medio de la naturaleza, los profundos abis-mos sociales de este país, el deterioro de la naturaleza que conlleva la modernidad y la forma en la cual la maldad se adentra en la vida de las personas. Provocativa, in-quietante, intensa, Post tenebras lux es una película que escarba en las emociones más ocultas del espectador para invitarlo a ver la luz después de la oscuridad.

Cabe mencionar que parte de los fondos recaudados de ¡Estrenos naciona-les! serán en apoyo al cortometraje Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina, que estará representando a esta entidad en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Previo a esta presentación, la Cineteca del estado exhibirá, específicamente a las 18 horas, Temporada de patos, que se ad-hiere al ciclo La comedia urbana:

Dir. Fernando EimbckeMéxico / 2004 / 85 minutosFlama y Moko, dos amigos adolescen-

tes, tratan de aprovechar la ausencia de los adultos para pasar un día a base de comida basura, refrescos y videojuegos en un apartamento de Tlatelolco. Sin em-bargo, dos personajes inesperados irrum-pen en la escena: Ulises, un frustrado repartidor de pizzas, y Rita, una vecina que llama a la puerta buscando dónde hornear un pastel. 

Y también mañana, este espacio ofre-cerá dos largometrajes, el primero de ellos perteneciente al Matiné, y el segundo, nuevamente a ¡Estrenos nacionales!:

12 horas El expreso polarDir. Robert ZemeckisEUA / 2004 / 99 minutosEsta es la historia de un niño que ya

no cree en Santa Claus ni en el valor de la Navidad. La noche antes de Navidad, un tren mágico y poderoso se detiene frente a su casa y el pequeño se ve en medio de un viaje directo al Polo Norte

para festejar dicha fecha. En su extraor-dinario viaje, el niño conocerá a otros chicos y vivirá aventuras extraordinarias que le enseñarán que la vida y su dulzura están reservadas sólo para aquellos que realmente creen.

18 horas CanículaDir. José AlvarezMéxico / 2011 / 65 minutosLa canícula es la época más calurosa

del año. Durante estos 40 días de “sol sangrante”, según la mitología totonaca, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a atraer la fertilidad. De ahí surge la danza de los voladores, cuyo descenso simboliza la caída sangrante de la luz solar sobre la tierra, pero también el sacrificio de los voladores en favor de los dioses. El documental de José Alvarez, registrando la vida de una comunidad to-tonaca asentada en el estado de Veracruz, vincula esta tradición aérea con la tradi-ción terrestre de la alfarería. Planteada

como un díptico, la cinta sigue el proceso artesanal del amasado de arcilla llevado a cabo por las mujeres alfareras, así como la enseñanza del ritual de la caída en una escuela de voladores. Ambas, tradiciones milenarias íntimamente relacionadas con el fuego y el calor.

Por otro lado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) llevará a cabo:

Sábado 13Danza, Música y TeatroSábados en la CulturaEscalinatas del antiguo templo de San

Agustín y plaza Miguel Auza19 horasDomingo 14Tradicional conciertoOrquesta Típica de ZacatecasCasa Municipal de Cultura de Zacatecas18 horas

Agenda cultural

El ensamble de cámara Hilarión Eslava ofreció un concierto en la sala principal del Teatro Fernando Calderón n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS