La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2962 l SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS El 40 por ciento de los niños en edad escolar padece miopía, enfermedad que puede corregirse a temprana edad con el uso de lentes y revi- siones regulares de la visión para evitar que se agrave en la etapa adulta, explicó la oculista Mónica Romo Ledesma, médico especialista del IMSS n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n El estrés que genera el no mantener ocupados a los niños conduce a conflictos Aumenta la violencia intrafamiliar durante temporada vacacional Denuncian fallas en proceso de cambios para los médicos escolares Se deslinda STUAZ de presunto fraude cometido a nombre de la Universidad Destaca Alonso despunte en la inversión asiática durante su periodo Se reúne Obama con presidentes de CA por crisis de niños migrantes ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 MARTÍN CATALÁN LERMA n 6 MARTÍN CATALÁN LERMA n 6 REDACCION n 5 Con un estadio radiante, repleto de almas dispuestas a brindar su apoyo al nuevo equipo de casa, Mineros de Zacatecas debutó con el pie derecho en el Francisco Villa al imponerse 2-0 a los Hidrorrayos de Necaxa en la segunda fecha del Torneo Apertura 2014 de La Liga de Ascenso MX n FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ n Sobre todo mujeres de 20 a 45 años de edad solicitan atención al Cepavif: directora n El maltrato más común que se ejerce contra las mujeres es el sicológico, advierte n Invitan a féminas a acudir al Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar MIOPÍA INFANTIL RAFAEL DE SANTIAGO n 2 CÉSAR A. GONZÁLEZ n 10 VENCEN LOS MINEROS

description

sábado 26 de julio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2962 l SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

El 40 por ciento de los niños en edad escolar padece miopía, enfermedad que puede corregirse a temprana edad con el uso de lentes y revi-siones regulares de la visión para evitar que se agrave en la etapa adulta, explicó la oculista Mónica Romo Ledesma, médico especialista del IMSS n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n El estrés que genera el no mantener ocupados a los niños conduce a conflictos

Aumenta la violencia intrafamiliar durantetemporada vacacional

Denuncian fallas

en proceso de

cambios para los

médicos escolares

Se deslinda STUAZ

de presunto fraude

cometido a nombre

de la Universidad

Destaca Alonso

despunte en la

inversión asiática

durante su periodo

Se reúne Obama

con presidentes

de CA por crisis de

niños migrantes

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

MARTÍN CATALÁN LERMA n 6

MARTÍN CATALÁN LERMA n 6

REDACCION n 5

Con un estadio radiante, repleto de almas dispuestas a brindar su apoyo al nuevo equipo de casa, Mineros de Zacatecas debutó con el pie derecho en el Francisco Villa al imponerse 2-0 a los Hidrorrayos de Necaxa en la segunda fecha del Torneo Apertura 2014 de La Liga de Ascenso MX n FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

n Sobre todo mujeres de 20 a 45 años de edad solicitan atención al Cepavif: directora

n El maltrato más común que se ejerce contra las mujeres es el sicológico, advierte

n Invitan a féminas a acudir al Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar

MIOPÍA INFANTIL

RAFAEL DE SANTIAGO n 2

CÉSAR A. GONZÁLEZ n 10

VENCEN LOS MINEROS

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iac

RAFAEL DE SANTIAGO

 En temporada vacacional se incrementa la in-cidencia de casos de violencia familiar, cuyos índices se reflejan después de que concluyen las vacaciones, apuntó Yunuen Luis Mendoza, directora general del Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif).

Indicó que el no mantener ocupados a los menores en casa durante esta temporada, ge-nera estrés, y por consiguiente, conflictos de pareja.

“Muchas de las veces, papá y mamá no tienen esa creatividad de mantener a sus hijos ocupados con actividades durante la temporada vacacional ni les buscan espacios de recreación, al tenerlos tanto tiempo en casa, se sienten fas-tidiados, y ello provoca estrés en la familia y se genera la violencia”, explicó Mendoza.

Indicó que las mujeres en edades de 20 a 45 años son quienes demandan la atención por ha-ber sido violentadas por su pareja. Informó que el tipo de violencia que más se ejerce contra la mujer es la sicológica.

El hombre, explicó, utiliza amenazas y chan-tajes para tratar de dominar a la mujer, y a partir de ahí, se ejerce la violencia física, económica

y sexual. Por lo que exhortó a todas aquellas mujeres que sufren violencia en esta temporada a acudir de forma inmediata al Cepavif.

Este centro, en lo que va del año, ha brin-dado 919 atenciones de primera vez, es decir, dirigidas a mujeres que acuden por primera oca-sión a recibir atención, y 4 mil 498 atenciones de

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 2

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ Falta de atención a los hijos, la causa por la que las parejas discuten, indica Yunuen Mendoza

El estrés genera violencia intrafamiliar durante temporada vacacional: Cepavif■ Nunca se busca el divorcio como opción para solucionar los problemas conyugales, señala

El tipo de violencia que más se ejerce contra la mujer es la sicológica, advierte la directora general ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

manera subsecuente, todas en la modalidad de atención individual a mujeres.

Informó que se han conformado 14 grupos de mujeres y 10 grupos de hombres, los cuales han participado en las capacitaciones y talleres de reflexión que ofrece el centro para concien-tizaros sobre el grave problema de violencia familiar.

La directora de Cepavif destacó que inicial-mente en estos talleres sólo acudía un número reducido de hombres, un aproximado de 10 por grupo, y a la fecha se han conformado grupos de hasta 30.

Indicó que nunca se busca el divorcio como una opción para solucionar los problemas de pareja, y muchos hombres, en ocasiones canali-zados por otros organismos como la Procuradu-ría de la Defensa de la Mujer y el Menor, acuden a estos cursos para mejorar su relación.

RAFAEL DE SANTIAGO

La semana pasada se reportaron 2 mil 145 infec-ciones gastrointestinales, 20 por ciento más que la semana que le antecedió, pues en temporada de calor incrementan los casos que se atienden en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), y en lo que va del año se han acumulado 40 mil 69 casos, informó la jefa del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna.

La especialista refirió que el mes anterior, en promedio por semana, se llegaron a presentar mil 900 pacientes con este tipo de trastornos, y se prevé que para el mes de septiembre se pueda llegar a los 3 mil casos semanales.

Señaló que los menores de 5 años repre-sentan hasta 29.2 por ciento de los casos que se reportan; de igual manera, dijo, los adultos mayores de 60 años conforman 10.3 por ciento.

Enfatizó que en estos dos sectores de la sociedad se debe tener mayor atención para tomar medidas preventivas, pues son los secto-res vulnerables y tienen mayor probabilidad de presentar cuadros de deshidratación. Si no son atendidos a tiempo puede provocar un shock hipovolémico, que puede causar la muerte.    

Aumentan los reportes de enfermedades gastrointestinales en temporada de calor

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

tenga un brazo financiero que los pueda apoyar para mejorar y entrar a la compe-tencia nacional e internacional, a fin de poder ser proveedores en igualdad de

condiciones para las trasnacionales que se instalarían en México.

Es por ello que adelantó, para obtener el crédito, se dará prioridad a los pro-yectos que sean para la adquisición de maquinaria, equipo y modernización, de modo que así puedan ofrecer competiti-vidad y calidad, además se les tome en cuenta para contratos grandes y no sólo convenios pequeños.

Sierra Boché refirió que Financiera Emprendedores da respuesta en dos semanas, trata a los empresarios como tal y si el proyecto no es viable se los dirá para evitar malas y fallidas inver-siones.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 3

■ Financieras públicas ponen trabas a agremiados para arrancar sus proyectos: Mendoza Jasso

Ante falta de crédito para empresarios, firma Canacintra convenio con institución privada■ Se dará prioridad a planes para adquirir maquinaria, equipo y modernización, comenta Sierra Boché

Firma de convenio por parte de los dirigentes de ambos organismos empresariales ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Benjamín Morquecho Guerrero, decano catedrático y fundador de la Unidad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, falleció este viernes. Su cuerpo será velado en la Capilla Sixtina en la capital del estado, y en memoria del también docente hasta hace unos años en la Unidad Académica de Letras, la comunidad universitaria le realizará este sábado un homenaje en el Teatro Fernando Calderón ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ADIÓS, MAESTRO

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Debido a las trabas que las instituciones financieras públicas ponen a los empre-sarios para adquirir créditos, las cámaras empresariales se ven en la necesidad de buscar alternativas viables que le permi-tan capitalizar a sus agremiados, dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Ca-nacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Esto ayer durante la firma de con-venio con Financiera Emprendedores, institución privada que ha puesto a disposición de los agremiados locales de la cámara, un monto inicial de 50 millones de pesos, con los cuales se podrían beneficiar decenas de proyectos empresariales, puesto que el préstamo se haría con una tasa de interés de 1 a 1.5 por ciento, sin demasiados requisitos bu-rocráticos a cumplir, detalló Juan Carlos Sierra Boché, director general de dicha empresa.

A la fecha, alrededor de 75 proyectos de empresarios zacatecanos no han po-dido obtener un crédito en las institucio-nes públicas, puesto que a la banca de desarrollo se accede mediante la banca de primer piso, lo cual es un proceso

complicado y los tiempos muy prolon-gados, de ahí la importancia de ofrecer otras opciones a los agremiados a la Canacintra, dijo su dirigente.

Por su parte, Sierra Boché aseguró que previo a la firma del convenio, Fi-nanciera Emprendedores ya analizó seis proyectos de zacatecanos que pudieran ser viables para prestarles 15 por ciento del monto disponible; es decir, 4 y 6 millones de pesos para cada operación.

El director general dijo que su em-presa busca que la iniciativa privada

SE HAN ANALIZADO SEIS

PROYECTOS QUE PUDIERAN

SER VIABLES PARA

PRESTARLES 15 POR CIENTO

DEL MONTO DISPONIBLE,

INFORMA EL DIRECTOR

GENERAL DEL INSTITUTO

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

De manera especial a los bebés que nacie-ron prematuros, porque eso en lo general deja secuelas de problemas de visión, estrabismo o miopía. Esta última enfermedad se trata de ver bien de cerca pero nada de lejos, mientras que el astigmatismo no se ve de lejos porque las curvaturas de la cornea son irregulares.

En tanto, la hipermetropía permite ver a

la distancia, pero cuando el niño lee se cansa y prefiere no hacer sus tareas, motivo por el cual bajan sus calificaciones y no avanza en la escuela. Romo Ledesma resaltó que los tres padecimientos se corrigen con lentes.

Aludió finalmente a los niños que nacieron pesando menos de un kilo y medio o estuvie-ron en la incubadora con oxígeno, como prin-cipal consecuencia tienen miopía.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 26 DE JULIO DE 20144

■ Entre los signos de alarma está que el menor vea la televisión o escriba a corta distancia

40 por ciento de los niños en edadescolar padece miopía: especialista■ El problema puede corregirse a temprana edad con el uso de lentes, afirma oftalmóloga

Firman convenio de colaboración Siemensy el Conalep de municipio de Mazapil

A partir de su primer año de vida se les debe revisar una vez anualmente ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Personal de la empresa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El 40 por ciento de los niños en edad escolar padece miopía, enfermedad que puede corre-girse a temprana edad con el uso de lentes y así evitar que se agrave en la etapa adulta, ex-plicó la oculista Mónica Romo Ledesma, médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Detalló también que el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía son los problemas oculares que más padecen los niños, de modo que para detectarlos oportunamente, médicos

especialistas recomiendan a los padres estar atentos a alternaciones en el comportamiento que presentan los menores.

Entre los signos de alarma está que el niño vea la televisión o escriba a corta distancia, se tropiece o choque con las paredes al caminar y que, en edad escolar, tenga problemas de cansancio al leer.

La oftalmóloga dijo que para detectar esos padecimientos también se deben tener en cuenta antecedentes familiares, y además a to-dos los niños a partir de su primer año de vida se les debe revisar una vez anualmente.

PARA DETECTAR EL

PROBLEMA SE DEBEN

TENER EN CUENTA LOS

ANTECEDENTES FAMILIARES,

ASEVERA LA DOCTORA

REDACCIÓN

Con el objetivo de mejorar la preparación de los estudiantes del Conalep de Mazapil, Siemens Mesoamérica y dicho centro educativo firmaron el convenio de colaboración Lazos de Conoci-miento, para el mejoramiento de la institución educativa y de los más de 200 estudiantes del Conalep de la región del semidesierto zacate-cano, según dio a conocer esta minera mediante un comunicado.

En una primera instancia, el convenio con-templa la donación de 10 equipos LOGO Tra-ining Pack de Siemens al Conalep, los cuales serán utilizados en las prácticas de los talleres que forman parte del plan de estudios de las carreras técnicas de electromecánica y motores a diesel.

Las instituciones realizarán un programa de practicantes piloto en Peñasquito, con la finalidad de impulsar el desarrollo de talento y contribuir a la inmersión de los alumnos del Co-nalep al mundo laboral. Asimismo, se elaborará un plan de trabajo conjunto donde se evaluará la factibilidad de cooperación en temas especí-ficos, tales como la capacitación, visitas en sitio, entre otras.

“Como parte de nuestros esfuerzos en res-ponsabilidad social impulsamos la educación en México. Para reforzar nuestro compromiso en ese tema, hoy firmamos un convenio de colaboración con el Conalep llamado Lazos de Conocimiento, esto ante la presencia de nuestro socio estratégico en la comunidad, Goldcorp Peñasquito. Con esta iniciativa reforzamos nues-tro interés por apoyar la educación en México, clave para el desarrollo del país en donde ve-

mos un gran potencial de crecimiento, comentó Alejandro Preinfalk, vicepresidente ejecutivo del sector industria de Siemens Mesoamérica.

El vicepresidente y gerente general de Peñasquito, Jesús Gutiérrez, mencionó que Goldcorp funciona con base en seis pilares, de los cuales destacó la seguridad, la gente y las alianzas que están ligadas con el común deno-minador que son las personas.

“El apoyo que Siemens entrega al Conalep contribuye fuertemente a desarrollar a personas de la región en un tema de mucha moderni-dad; entrenarlos en PLC les da una base de capacitación a la gente para trabajar en muchas industrias”, puntualizo Gutierrez Bastida.

Por su parte el director estatal del Conalep, José Guadalupe Infante Soto, expresó que es muy importante reforzar las alianzas de vinculación con el sector productivo y socios comerciales de Goldcorp Peñasquito con la firme intención de que estos apoyos se sigan otorgando con mayor frecuencia para que los jóvenes del semidesierto zacatecano tengan más y mejores oportunidades de empleo y que las empresas los estén esperando.

EL ACUERDO CONTEMPLA

LA DONACIÓN DE 10

EQUIPOS LOGO TRAINING

PACK DE SIEMENS,

INFORMAN

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

de su nave es Yulchon de capital coreano, la cual invertirá 30 millones de dólares y tiene proyectado generar 300 empleos; mientras que la empresa japonesa de asesoría Plantec firmó una carta compromiso para instalar una oficina en el estado.      

“Antes, los empresarios asiáticos ni siquiera sabían dónde estaba Zacatecas, por eso la ne-cesidad de viajar a Japón, Corea del Sur y China para promover a la entidad, por lo que no sólo nos pusimos en el mapa de las inversiones, sino

que las empresas que ya operan en el estado se han convertido en nuestras principales promo-toras”, explicó Alonso.

Expresó que si bien los buenos resulta-dos demuestran que el estado es competi-tivo para la atracción de nuevas empresas, su gobierno seguirá tocando las puertas que sean necesarias para asegurar el desa-rrollo industrial, el cual será una realidad con la puesta en marcha del Gasoducto Centenario.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

México se ha posicionado a nivel mundial como el cuarto exportador de vehículos en el mundo, señala ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se han asentado siete empresas y una oficina de asesoría con capital de este continente, afirma

Asegura Alonso que existe un despuntede la inversión asiática en su administración■ Asevera que Zacatecas está rodeado de 11 armadoras de autos, por lo que su ubicación es muy favorable

REDACCIÓN

Con la llegada de siete empresas de capital asiá-tico en el actual sexenio, así como la instalación de una oficina de asesoría, que en conjunto re-presentan la generación de 2 mil 500 empleos, se ha logrado el despunte de las inversiones asiáticas en el estado, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Recordó que al iniciar el encargo operaban en la entidad empresas de capital japonés como Ahresty, Sumitomo y Tachi-s, por lo que una de sus principales metas ha sido salir a buscar inversionistas a fin de aprovechar las oportuni-dades que el estado tiene para atraer empresas de la industria automotriz. 

“Zacatecas está rodeada de 11 armadoras de autos que operan en los estados vecinos, por lo que es indispensable explotar estas ventajas para que nuestro estado sea receptor de empresas proveedoras”, destacó.

El mandatario estatal explicó que México se

ha posicionado a nivel mundial como el cuarto exportador de vehículos en el mundo, de ahí la importancia de promover a la entidad, pues además de una extraordinaria ubicación geo-gráfica, se tiene recurso humano capacitado y baja rotación de personal.

Entre las empresas de capital japonés que iniciaron operaciones en lo que va de su admi-nistración, Alonso Reyes mencionó a Yusa Au-toparts, la cual invirtió 100 millones de dólares y a la fecha genera más de 500 empleos directos con proyección de crecimiento para una planti-lla laboral de mil trabajadores.

Otra es Koide, que invirtió 7.5 millones de dólares y a la fecha da empleo a 100 trabajado-res zacatecanos, mientras la empresa Tachi-s, invirtió 3 millones de dólares en una ampliación y genera 400 empleos.

También destaca la empresa Johnson Elec-tric, la cual es la primera de origen chino que invierte en Zacatecas, con un total de 10 millo-nes de dólares y genera 200 empleos, aunque tiene planes de expansión hasta lograr 2 mil 500 empleos. 

Entre las nuevas empresas japonesas que ya iniciaron la construcción de su planta destacan Nagakura que invertirá 20 millones de dólares y generará 350 empleos; Murakami, que invertirá 60 millones de dólares y generará 500 empleos, así como Factoria KCF, que invertirá 17.5 millo-nes de dólares y creará 100 empleos.

Otra empresa que ya inició la construcción

HAY RECURSO HUMANO

CAPACITADO Y BAJA

ROTACIÓN DEL PERSONAL,

AFIRMA

NAGAKURA, MURAKAMI Y

FACTORIA KCF, COMPAÑÍAS

QUE YA INICIARON LA

CONSTRUCCIÓN DE SUS

PLANTAS

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca Zacatecas ofrece durante este fin de semana cuatro funciones más del estreno nacional Klip, opera prima de Maja Milos, tres de ellas “a las 17, 19 y 21 horas- hoy, y una “a las 18 horas- mañana, no apta para niños y con un costo, por cada proyección, de 30 pesos para público en general y de 20 para estudiantes con credencial y personas de la tercera edad. La sinop-sis de esta cinta, producida en Serbia en 2012 y la cual dura 100 minutos, es la siguiente:

Jasna es una adolescente del ex-trarradio de Belgrado. Su situación en casa no es muy agradable: su padre está enfermo en la cama, ella siempre pelea con su hermana, además de que no obedece a su madre. Su tío, quien vive en Qatar, le ha mandado un telé-fono móvil con cámara. Jasna grabará en él su día a día: fiestas con sus ami-gas, alcohol, violencia, drogas y sexo.

Asimismo, mañana a las 12 ho-ras, dentro del ciclo Verano familiar, la Cineteca estatal exhibirá el filme Bonnie:

Dir. Martin KoolhovenPaíses Bajos / 2005 / 83 minutosBonnie, una pequeña de 9 años

de edad, vive con su madre Lis y con su abuela. A las tres las vuelven locas los elefantes. Lis es una dulce pero inusual madre; algunas veces es dedicada y alegre, pero algunas otras es bastante melancólica. Afortunada-mente, la abuela siempre está al tanto de toda situación, pero, por desgracia, tiene un accidente en su auto y todo comienza a cambiar. De forma repen-tina, Lis comienza a salir con Cees, y Bonnie empieza a creer que su más grande deseo podría hacerse realidad: quiere tener un hermanito. Su madre no piensa de la misma manera, pues prefiere comprarle una mascota. Para sorprender a Bonnie, Lis lleva a casa su más reciente adquisición: ¡un ele-fante!

Por otro lado, mañana a las 13 horas en el teatro Fernando Calderón, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), invita a la obra de teatro dramático Cenizas a las cenizas, de Harold Pinter, que será montada por el grupo Concertante, proveniente de Jalisco y dirigido por Jorge Taddeo. Esta obra plantea la relación de una pareja en el juego del poder, sin que nada la defina.

Agenda cultural

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

pesos para darles una beca semestral, pero también recordó haber visto un documento en el que esa misma persona vendía plazas que involucraba a autoridades gubernamentales, y en él aparecía el nombre y firma apócrifa del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

En el caso de la UAZ, expuso que los do-cumentos que utilizaba Luís Gerardo Alvarado Huerta, como presunto responsable, contenían

firmas de funcionarios universitarios, incluso del rector Armando Silva Cháirez, pero son apócrifas puesto que no correspondían con las firmas reales.

Por último, Rodríguez Espino manifestó que él no conoce a la persona involucrada en los fraudes, pero aseguró que él no tiene ninguna relación laboral ni con el sindicato ni con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 26 DE JULIO DE 20146

■ Hay antecedentes de estafa a estudiantes; les ofrecía becas a cambio de unos 300 pesos

Se deslinda STUAZ de presunto fraudecometido a nombre de la Universidad■ El supuesto responsable es Luis Gerardo Alvarado Huerta, confirma Rodríguez Espino

■ Otorgaron 2 espacios, pero detectan 5 plazas vacantes: Guevara

Denuncian irregularidades de Seduzac enproceso de cambio para médicos escolares

Confirman dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas que 50 personas fueron engañadas al ofrecerles plazas laborales a cambio de 3 mil 600 pesos. En la gráfica, integrantes de STUAZ en la Rectoría ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

En la convocatoria no se precisó el número de lugares para doctores en los planteles de edu-cación básica que se someterían a cambio de adscripción, por lo que siguen los conflictos con la Secretaría de Educación, afirman ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (Stuaz), confirmó que 50 personas fueron defraudadas por un presunto empleado de la institución que en realidad no tiene ninguna relación laboral con ella, quién vendía plazas de administrativos e intendentes por 3 mil 600 pesos, e incluso, informó que hay antecedentes de fraudes a estudiantes, a quienes les ofrecía becas a cambio de poco más de 300 pesos.

Comentó que antes del receso vacacional uno de los afectados acudió al sindicato a solicitar información sobre el otorgamiento de plazas, y en efecto, “nos expuso que una per-sona les había ofertado la venta de plazas en la Universidad. Nos mostró tres documentos que el tipo les había dado, pero estos no coinciden en nada en absoluto. Evidentemente es un

fraude que se ha cometido en contra de algu-nos ciudadanos por alguien que nada que ver con el sindicato ni con la Universidad”.

El supuesto responsable, de nombre Luis Gerardo Alvarado Huerta, agregó, ya tenía an-tecedentes de fraude en contra de estudiantes, pues de la misma manera les ofrecía becas y para ello les solicitaba poco más de 300 pesos.

Después de conocer esa situación, Rodrí-guez Espino dijo que él mismo les sugirió inter-poner una denuncia penal y puso a disposición de los afectados al abogado del Stuaz, pero debido al receso vacacional dijo desconocer si hubo tal acercamiento.

Por tanto, señaló que “nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, ya que tenemos un procedimiento establecido con requisitos y lineamientos para poder otorgar tan solo una suplencia, mucho más para otorgar bases”.

Con respecto a los fraudes contra estudian-tes, comentó que esa persona les pedía 360

SUGIERE SECRETARIO

GENERAL DEL SINDICATO

INTERPONER UNA

DENUNCIA PENAL EN

CONTRA DEL PRESUNTO

USURPADOR

MARTÍN CATALÁN LERMA

El día de ayer se realizó el proceso de cambios para médicos escolares adscritos a planteles de educación básica, y al igual que durante toda la semana, los aspirantes y presentantes sindicales denunciaron diversas irregularidades en que incurre la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y algunos de sus funcionarios.

Ricardo Guevara Lozano, secretario de Tra-bajo y Conflictos de Personal de Apoyo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), denunció que en el proceso solamente se realizaron cambios en dos espacios, a pesar que se detectaron al menos 5 plazas vacantes.

Sin embargo, en la convocatoria no se pre-cisó el número de plazas que se someterían a cambios de adscripción y solo de manera verbal los funcionarios de la secretaría notificaron que serían dos.

Otra irregularidad que se denunció y del cual hubo caso omiso por parte de las auto-ridades educativas, es que José Inés Ramírez, jefe del departamento de Personal de Apoyo a la Educación de la Seduzac, y responsable de todo el proceso de cambios de adscripción de maestros y personal de apoyo, colocó a

su hija como médico escolar en el Centro de Desarrollo Infantil número 1 (Cendi), ubicado en la capital del estado, sin haber participado en el procedimiento y con apenas dos años de servicio.

Asimismo, se le acusó de haber gestionado y tramitado una base de intendencia para uno de sus hermanos, a quién se le otorgó la plaza en el Centro de Desarrollo Educativo (Cede) ubicado también en la capital del estado.

Guevara Lozano también expuso otra de las anomalías es que en la Secundaria Técnica Nú-mero 1 de la capital, habían más médicos de los necesarios. Uno de ellos, tenía su base en Ojo-caliente, se le permitió su cambio a otro plantel de la capital, mientras que el espacio que dejó libre en el municipio mencionado no se con-cursó y por lo tanto no contará con médico.

Finalmente, otro caso irregular que fue de-tectado es el cambio de adscripción de Zuleika Indira Flores Guerrero, hija del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quién, sin haber participado en el proceso de cambios para médicos escolares, abandonó su lugar en la secundaria Bicentenario, de Guadalupe, y ahora está en el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (Cebaare).

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

REDACCIÓN

Para promover la equidad entre hom-bres y mujeres en las relaciones de matrimonio, la Secretaría de las Mu-jeres (Semujer) capacitó a oficiales del Registro Civil de 56 municipios, a fin de que incluyan este tema en las pláticas prematrimoniales.

El objetivo es lograr que se reco-nozcan y apliquen las condiciones de equidad e igualdad para los con-trayentes en la relación de pareja, de tal manera que sepan perfectamente las responsabilidades, compromisos y derechos que adquieren.

Uno de los puntos centrales de los talleres se refirió a la división de las labores domésticas y el ámbito pú-blico. Aquí explicaron a los varones contrayentes que tienen la obligación de colaborar en las actividades de la casa y crianza de los hijos e hijas.

Lo anterior busca eliminar la cul-tura y mito que excluyen a los hom-bres de las actividades domésticas, confiriéndoselas exclusivamente a las mujeres, quienes en la actualidad tam-bién deben trabajar fuera de casa, lo que implica jornadas laborales dobles.

Así lo expresó Raquel López Vi-llarreal, jefa del Departamento de Enlace Municipal y encargada del programa de capacitación al personal del Registro Civil de los municipios, que depende de la Dirección de Ins-titucionalización de la Perspectiva de Género de la Semujer.

Existe resistencia por parte de los varones -reconoció- a participar en actividades dentro del hogar. Por eso, las pláticas prematrimoniales, que son obligatorias, constituyen un medio adecuado para erradicar la cultura machista y sensibilizar a las parejas jóvenes.

Durante un mes, personal de la  Semujer recorrió el estado para lograr que las y los funcionarios municipales incluyan la equidad e igualdad, de manera permanente, en las pláticas prematrimoniales y ello se refleje en mejores relaciones de pareja.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Omar Pereyra Pérez, secretario ge-neral de la sección 34 del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que, después de exigir que se clarifique la desaparición del Subsidio al Agui-naldo y Prima Vacacional, mediante el cual se compensaba a los maestros el descuento correspondiente al Im-puesto Sobre la Renta, las autoridades educativas siguen sin atender esa inconformidad.

“No se han dado el tiempo para aclararnos cuál es el mecanismo que emplean para la aplicación de los impuestos. La comisión que tenemos instalada para revisar esa situación ha tenido múltiples sesiones y las autori-dades educativas no lo han aclarado, ni siquiera esa atención hemos te-nido”, indicó.

El descuento correspondiente al ISR a la percepción económica que reciben los maestros por trabajar en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, y la desaparición del sub-sidio, prestación que se denomina “Concepto SU”, agregó, se ha apli-cado sin que haya claridad sobre los mecanismos que se utilizan para ello.

La única respuesta que se ha obte-

nido por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación de Zaca-tecas (Seduzac), comentó Pereyra Pérez, es que “les demos oportunidad para retomar el trabajo”.

Precisó que los trabajadores de la educación no pretende evadir el pago de impuestos, pero sí exigen

claridad sobre la manera en que la secretaría aplica el impuesto o se eliminan prestaciones signadas a nivel federal como lo es el subsidio mencionado.

Ante esa situación, “lo que es-tamos solicitando es que se hagan efectivos los acuerdos que hemos

logrado firmar con Gobierno del Estado, para que sean respetados absolutamente todos los derechos adquiridos que se dieron en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992”.

Según expuso, ese acuerdo per-

mitía que se llevara a cabo un mo-delo de negociación que operó hasta el año de 2013, mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional abogaba por el incremento salarial y las pres-taciones, mientras que las secciones sindicales negociaban con Gobierno estatal el aumento de algunas de las prestaciones.

Pereyra Pérez señaló entonces que las prestaciones obtenidas adi-cionalmente a partir de ese acuerdo y posteriormente, la prestación denomi-nada SU se negoció desde 2002 con Gobierno Federal y se aplicaba en el pago de la prima vacacional y el agui-naldo y por lo tanto debe restituirse.

Asimismo, denunció que por la falta de determinación por parte de las autoridades educativas, los maes-tros que han tenido la necesidad de solicitar algún crédito o préstamo, no han podido ser beneficiados con ese programa, gestionado por el SNTE a nivel nacional, debido precisamente a que la Seduzac no la ha imple-mentado.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Exige SNTE se clarifique desaparición del Subsidio al Aguinaldo y Prima Vacacional

Autoridades siguen sin atender inconformidadmagisterial por descuento de ISR: Pereyra■ No se han dado el tiempo para aclarar mecanismo usado para aplicación de impuestos, dijo

■ Capacitan a 56 oficiales de Registro Civil sobre este tema

Promueve Semujer equidad entre hombresy mujeres en las relaciones matrimoniales

Dirigentes del SNTE informan que Seduzac continúa sin presentar respuestas concretas a cuestionamientos sobre retención de impuestos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Uno de los puntos centrales de los talleres se refirió a la división de las labores domésticas y el ámbito público, informaron los organizadores ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA ÚNICA RESPUESTA

QUE SE HA

OBTENIDO POR

PARTE DE SEDUZAC

ES QUE “LES DEMOS

OPORTUNIDAD

PARA RETOMAR EL

TRABAJO”, INFORMÓ

EL OBJETIVO ES QUE

SEPAN PERFECTAMENTE

LAS RESPONSABILIDADES,

COMPROMISOS Y

DERECHOS QUE

ADQUIEREN CON LA

UNIÓN, SEÑALAN

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

RAFAEL DE SANTIAGO

 Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), mencionó que se tendrá tolerancia a los visitantes que acuden al estado en temporada vacacional, para evitar aplicarles multas en caso de se estacionen en lugares prohibidos del centro, pues por desconocimiento ocupan dichos espacios.

Indicó que hay espacios que no están habilitados como cajo-nes de estacionamiento, en los cuales se estacionan por desco-nocimiento visitantes de otros estados, como Plaza de Armas, Portal de Rosales, Jardín Inde-pendencia y el teatro Calderón, por lo que para evitar aplicar sanciones, los agentes de Trán-sito les darán a los turistas la información necesaria para que busquen un lugar de estaciona-miento en donde se permita el parqueo.

Asimismo, habrá agentes de tránsito capacitados para aten-der a visitantes extranjeros, a quienes atenderán usando el idioma inglés para así dar una

buena atención a quienes llegan a la entidad en estas vacaciones.

El director de la corporación expresó que se ha hablado con los elementos para que tengan

un trato amable hacia la ciuda-danía “no hemos tenido quejas, se ha tenido una buena actitud por parte de los elementos, y se les pide que tengan un trato

de respeto hacia los automovi-listas”.

En otro punto, exhortó a los ciudadanos de colonias de la zona conurbada que hacen

uso del transporte público, a denunciar la falta de camiones y unidades que ofrecen este servi-cio en temporada vacacional, en caso de verse afectados.

Pues aunque disminuye la demanda de ciudadanos, se debe mantener el servicio y no dejar a la población sin la atención, pues algunos conce-sionarios aprovechan que baja la afluencia de pasajeros para dar mantenimiento a las uni-dades.

“Quienes sientan que el transporte es insuficiente, de-ben reportarlo a la dirección de Tránsito para analizar la situación y evitar que la gente quede desprotegida por el servi-cio, pues no por ser vacaciones debe disminuir el número de unidades” concluyó. 

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 26 DE JULIO DE 20148

■ Agentes guiarán a los turistas para que busquen el espacio adecuado, indica director de Tránsito

Habrá tolerancia para visitantes que se estacionen en lugares prohibidos en temporada vacacional■ Exhorta funcionario a ciudadanos para que denuncien la falta de unidades que ofrecen servicio

Se capacitó a algunos agentes para atender a visitantes extranjeros, a quienes atenderán usando el idioma inglés, informó Ortiz Arellano ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PLAZA DE ARMAS,

PORTAL DE

ROSALES, JARDÍN

INDEPENDENCIA,

ENTRE LOS

ESPACIOS QUE LOS

VACACIONISTAS

UTILIZAN POR

DESCONOCIMIENTO,

COMENTA

Page 9: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

Folklórico, le han valido ser integrante del Consejo Internacional de Organiza-ciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), organismo ava-lado por la Unesco.

De Coahuila se presentará el Ballet Folklórico Infantil Xhochipitzahuatl. En

el Festival Zacatecas del Folclor Inter-nacional mostrarán polkas y danzas de La Comarca Lagunera y bailes de Mon-clova.

Al son del mariachi, y con tequila en mano, charros mexicanos, acompañados por rancheras darán muestra del folclor

de Jalisco, uno de los estados más repre-sentativos del folclor nacional.

Otro grupo infantil que se presentará en Zacatecas es Magis Infantil Hugo Corpus. Con la representación de Nuevo León. Ellos presentarán danzas tradi-ciones (indígenas y mestizas) y bailes regionales.

Por primera vez en su historia, la ceremonia de bienvenida para los parti-cipantes se realizará en un acto público, este sábado 26 de julio a las 17:30 horas, en la Plaza Bicentenario.

Asimismo, el domingo 27 de julio, a las 18 horas se realizará el desfile inau-gural, con lo que oficialmente iniciará la fiesta en la que Zacatecas se fusiona con los pueblos del mundo.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Acudirán al evento 10 delegaciones nacionales y 8 representativos locales, informan

Preparada, edición 19 del FestivalZacatecas del Folclor Internacional

Autoridades destacan la participación de Jalisco, uno de los estados más representa-tivos del folclor nacional ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

La tradiciones, costumbres y formas de vida de México se verán reflejadas a tra-vés de la música y la danza en el 19 Fes-tival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras 2014.

Mediante un comunicado se informó que los estados de Baja California, Chi-huahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Ta-basco y Tamaulipas son las entidades na-cionales que en esta edición participarán dentro del evento.

Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, grupo que nació del Instituto Tecnológico de Querétaro, presentará el folclor y tradiciones que han construido el perfil social de dicho estado.

De Baja California asistirá el Ba-llet Folklóriko Xochipilli. La agrupación, conformada por jóvenes estudiantes, ha organizado los festivales Sentimientos de la Tierra y Raíces de nuestro México, ambos en Tijuana.

Nuevamente, a través de Rarajipame Ballet Folklórico, Chihuahua estará pre-sente en Zacatecas. Durante 31 años de existencia, esta agrupación ha realizado 200 giras internacionales en los cinco continentes.

Además, la calidad, organización y propuesta artística de Rarajipame Ballet

LA CEREMONIA DE

BIENVENIDA PARA

LOS PARTICIPANTES SE

REALIZARÁ ESTE SÁBADO,

MIENTRAS QUE EL DESFILE

DE INAUGURACIÓN SERÁ EL

DOMINGO

Page 10: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

Depor est

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Con una soberbia anotación apenas al segundo 4 de acción por parte de Gustavo Ramírez y un autogol de Daniel Cervantes, la escuadra de Mineros de Zacatecas derrotó 2 goles por 0 al conjunto del Necaxa.

Los Mineros de Zacatecas de-butaron en casa dentro del Torneo Apertura 2014, de la Liga de Ascenso MX, ante un Estadio Francisco Villa repleto, aunque la entrada oficial fue de 13 mil 122 aficionados con boleto pagado.

En un ambiente de Primera Di-visión los jugadores de Mineros de Zacatecas se sintieron cobijados y con la confianza de brindar un buen partido a su afición, prueba de esto es que desde el saque ini-cial el paraguayo Gustavo Ramírez, se atrevió a destacar y disparó ha-

cia la portería del Necaxa, apenas en 4 segundos de acción el balón se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Roberto Salcedo.

Con la ventaja de un gol por cero, los Mineros dirigidos por Pa-blo Marini se hicieron dueños de las acciones, y a pesar de que Ne-caxa tuvo algunas acciones frente al marco zacatecano el marcador no cambió y se fueron al descanso con la diferencia de un tanto a favor de los locales.

Es importante recordar que an-tes de que terminara la primera mitad el campeón del mundo sub 17 en Perú 2005, Christian Sánchez, salió lesionado, los Mineros se vie-ron obligados a realizar su primer cambio, en ese momento entró Marco Vidal.

Para la segunda mitad el aliento

de la afición zacatecana bajó al campo de juego, e impulsó a su equipo a ir al frente, fue precisa-mente al minuto 20 del comple-mento cuando Rafael Medina se fue por toda la banda derecha y mandó un centro raso que buscaba el remate de Gustavo Ramírez, pero antes se cruzó la pierna de Daniel Cervantes, que anotó en propia meta, Mineros se fue al frente 2 goles por 0, esta ventaja ya no se perdería.

Con la victoria, Zacatecas llegó a 4 unidades, lo que los coloca en zona de calificación luego de 2 fechas disputadas en la actual campaña, el próximo juego de los zacatecanos será el próximo mar-tes a las 19 horas ante los Leones Negros de la Universidad de Gua-dalajara, en lo que será la jornada 1 de la Copa MX, en su versión Apertura 2014.

La alineación titular de Zacatecas fue con Carlos Velázquez en la porte-ría, Rafael Medina, Heriberto Aguayo, el capitán Noé Maya, Christian Sán-chez, Juan Cuevas, Alex Colón, Da-niel Cisneros, Carlos Gutiérrez, Edgar Pacheco y Gustavo Ramírez, entraron de cambio Marco Vidal, Miguel Veláz-quez y Elgabry Rangel, se quedaron en el banquillo Alberto Quintero, Mateo Figoli, José Martínez y Anto-nio López, todos dirigidos por Pablo Marini.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El pequeño gimnasta Ernesto Rodrí-guez Luján ganó recientemente en Aguascalientes el primer lugar en la modalidad de All around dentro de la categoría Nivel 4ª, además tam-bién tuvieron una destacada partici-pación Leonardo Reina Letechipía y Leonardo Gutiérrez Lerma, quienes obtuvieron un quinto y sexto lugar, respectivamente.

Cabe destacar que Rodríguez Lu-jan es entrenado por Antonio Már-quez, de la escuela del Incufidez,

aquí la directora de la escuela es Beatriz Delijorge, ambos personajes se han encargado de ayudar y formar a estos niños gimnastas.

Asimismo participaron anterior-mente en marzo en la Copa Gua-dalajara, evento en el que Ernesto Rodríguez consiguió el segundo lu-gar, también en la modalidad de all arround, Leo Reyna quedó en el tercer peldaño y Leo Gutiérrez en la cuarta posición.

Como muchas historias, Ernesto Rodríguez inició en la gimnasia el año pasado luego de ver a su her-

mana como entrenaba, la disciplina que adquirió y las competencias a las que ella había asistido, la pasión creció cuando vio competir a Daniel Corral, mexicano que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres.

Su entrenador, Antonio Márquez, ha mencionado que este pequeño deportista tiene buenas condicio-nes, por lo que le dará el segui-miento adecuado para que pueda continuar con los buenos resultados en la representación del estado en eventos nacionales y tal vez inter-nacionales.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 10

FIFA descarta mover de Rusia el Mundial de futbol 2018

■ SACAPUNTAS

■ Con la victoria, la escuadra llegó a 4 unidades, lo que los coloca en zona de calificación

Equipo Mineros de Zacatecas vence 2 goles por 0 al conjunto de Necaxa■ El próximo encuentro será ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, el 29 de julio

■ Ernesto Rodríguez se lleva la prueba All Around, de la categoría Nivel 4

Destacada, participación de atletas zacatecanosen competencia de gimnasia, en Aguascalientes

El enfrentamiento entre ambos equipos se realizó en el Estadio Francisco Villa ■ FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Aspectos de la Copa Guadalajara, celebrada en marzo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

a misión “Borde protector” israelí contra la pobla-ción civil palestina en Gaza, suma ya 800 víctimas mortales y más de 5 mil heridos; un niño muere cada hora mientras que 100 mil personas buscan refugio.

El conflicto no tiene salida militar por lo que la Nación Palestina requiere urgentemente de una solución política...

Los días transcurren y por ninguna parte emergen sospechas de cese al fuego. Para la resistencia palestina, la solución del conflicto pasa necesariamente por el levantamiento del asedio militar israelí, la apertura del paso fronterizo de Rafah (única conexión de Gaza con el mundo) y por el fin del bloqueo económico que asfixia a la Franja desde 2007. Por su parte la Fuerza de Defensa de Israel (IDF) --que desde el 7 de julio había anunciado una escalada sobre Gaza con 1.500 militares-- ha cumplido su amenaza. La infantería ha llevado a cabo más de 2.400 redadas militares -lo que implica una invasión y ocupación de la Franja- destruyendo hogares, instituciones cívicas, centros médicos, oficinas de medios de comunicación, escuelas, y universidades.

La más reciente furia nacionalista, se desató desde que fueron secuestrados (y más tarde encontrados muertos) tres adolescentes israelíes. En respuesta, seis israelíes secuestraron a un adolescente palestino y lo quemaron vivo, sin importar que no tuviera nada que ver en el asunto. El “ojo por ojo” bíblico parece entonces inspirar las reacciones del “pueblo elegido”. Cierto es que mientras Israel lamenta la muerte de los tres adolescentes, la población civil palestina recibe el castigo colectivo de Israel: ocupación militar, encarcelamientos, bom-bardeos, torturas, asesinatos y segregación. Las víctimas son vistas como los agresores mientras que el terrorismo del opresor es expli-cado como acto permitido. Al secuestro de los tres colonos israelíes le llaman terrorismo y al asesinato de 1.518 niños palestinos --sin contar

los más recientes—le llaman defensa o “medidas de seguridad”. En un artículo llamado Nuestro miserable Estado judío, Gideon

Levy escribió: Los jóvenes del Estado judío están atacando palestinos en las calles de Jerusalén, igual como la juventud gentil atacaba a judíos en las calles de Europa. Los israelíes del Estado judío están usando medios de comunicaciones para demostrar odio y el deseo de venganza, sin precedentes... estos son los niños de la generación nacionalista y racista…”

En otra nota, el New York Times relata cómo decenas de israelíes se reúnen en una colina a mirar los bombardeos sobre Gaza, comiendo palomitas y rompiendo en vítores con cada explosión. Por si faltaran elementos, un video en las redes “explica” que los israelíes no tienen ninguna responsabilidad y que la solución está en destruir la ciudad de Gaza, borrarla del suelo...

Efectivamente, el sueño sionista siempre ha sido eliminar Palestina y, mientras eso sucede, la política de Estado de Israel es la de mantener a los palestinos sumidos en el terror evitando la rebelión generalizada.

El secretario general de la ONU -Ban Ki-moon- hasta ahora solo ha hecho débiles llamados a frenar las hostilidades e iniciar el diálogo entre las partes. Pero las armas de Israel han dado en el blanco de una escuela de la Organización de Naciones Unidas que alberga a refugiados de la ofensiva de Tel Aviv en tanto que otros refugios están

siendo igualmente acometidos. La ONU, alejada del concierto de las naciones, se muestra impasible frente al genocidio del pueblo pales-tino y la comunidad internacional falla una vez más en su obligación de proteger a los civiles. Tratando de que las cosas “no se salgan de control”, el secretario de Estado estadunidense John Kerry prometió 47 millones de dólares en “ayuda humanitaria” para los civiles pales-tinos. Este plan de colaboración, contrasta con el respaldo militar que Washington aprobó para Israel durante 2014 --unos 3 mil 100 millo-nes de dólares y para 2015, al menos 4 mil 400 millones, incluidos 300 millones para financiar la adquisición de misiles--.

En Israel, hombres y mujeres están obligados a hacer servicio militar. Son “programados” todos ellos para destruir la infraestructura de Hamas, el movimiento de resistencia palestino y organización político-militar que asumió el poder en Gaza tras ganar las elecciones parlamentarias en 2006. Sólo así se explica que Israel, cuente con 53 mil uniformados y 65 mil reservistas en espera de nuevas órdenes.

El líder de Hamas en Gaza --Ismail Haniyeh—sostiene que los palestinos residentes en la Franja sólo aceptarán un alto el fuego que venga acompañado por el fin del bloqueo militar y económico sobre Gaza ya que no permite el libre tránsito de personas hacia Israel o el ex-tranjero, ni el uso de aviones comerciales o de cualquier otro tipo, que restringe igualmente las actividades de pesca en la costa mediterránea: “Gaza decidió terminar el bloqueo con su sangre y coraje. No podemos volver a la muerte silenciosa que significa este injusto bloqueo. Es hora de abrir los pasos fronterizos (controlados permanentemente por el ejército israelí) para que la gente de Gaza pueda vivir con dignidad”. ■

¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Viva Palestina!

[email protected]

Palestina en peligro

éxico está cambiando, México hoy es dife-rente, con el empoderamiento del “nuevo PRI”, muchos son los cambios que ha sufrido nuestra Constitución y muchas, también, son las conse-cuencias que estos cambios traerán consigo.

Estos cambios constitucionales, conocidos también como refor-mas estructurales, constituyen el colofón del establecimiento tota-litario de la corriente política neoliberal, promotora de los intereses del empresariado, sobre el régimen político económico nacionalista, descendiente directo de la Revolución Mexicana.

A finales de la década de los cuarenta, algunos objetivos e ideales de los constituyentes de 1917, se consumaron en el gobierno del presi-dente Lázaro Cárdenas del Río, quien asumió a cabalidad la histórica lucha de clases, cristalizando la contienda, en una lucha de proyectos, entre el pensamiento nacionalista y las entonces embrionarias inten-ciones neoliberales.

Con estas desemejanzas entre estos dos proyectos, la constitución se convirtió en un ente bicéfalo, el cual, para la estructura nacionalista trascendió como la carta magna, que en su sentido original, se erigía como un instrumento de emancipación para el pueblo mexicano, en contraparte, para el esquema neoliberal, la constitución se estableció como un obstáculo a superar, para la consecución de sus fines.

La fracción neoliberal, en la década de los setenta, sentó las bases para acrecentar su participación en el ingreso y en la riqueza, tomando como punta de lanza lo que J.K. Galbraith llamó la “Revolución de los Ricos”, este movimiento empresarial se formalizó en México, con la declaración de principios y formación del Consejo Coordinador Empresarial, en el año de 1975.

Con la crisis de la deuda externa a cuestas, en 1982, se pusieron en marcha, de manera formal, las políticas neoliberales en nuestro

país, estas políticas vinieron acompañadas de un amplio programa de privatizaciones de empresas paraestatales, que eran vistas, entonces, como fundamentales para superar la etapa de crisis en la cual estaba sumergido México, producto de la mala administración del régimen desde los inicios de los años 70 hasta el inicio de los 80.

En diciembre de 1992, se extendió la embestida tecnócrata en contra de la economía, del campo y de la industria nacional con la firma del TLC. El Tratado de Libre Comercio trajo consigo la desapa-rición de las disposiciones arancelarias, la competencia inequitativa en el mercado y la caída de los precios de los productos nacionales. Este tratado leonino, trajo como consecuencia: un aumento en las importaciones y una disminución en las exportaciones, llevando a los campesinos a la quiebra total, obligándolos a emigrar en busca de una supervivencia digna, condenando al campo azteca a un abandono perpetuo.

Las políticas neoliberales siguieron su curso y de la mano de ellas vino la alternancia fallida en el año 2000, con los gobiernos panistas se acrecentó a niveles históricos el empleo informal, la emigración y el desempleo, conjuntamente con estos indicadores se institucionalizó el sometimiento al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, los cuales continuaron introduciendo políticas neoliberales a cambio de la autorización de jugosos emprestamos.

Con el regreso del PRI a los pinos, vienen las reforma educativa, energética, hacendaria, política, financiera y en telecomunicaciones. Acompañando a este reformismo, una vez más, viene la argumen-tación desgastada, de que con su introducción ahora si llegaran los resultados tan anhelados por todo el pueblo mexicano, estas argumen-taciones se caen solas, pues es de dominio público, que las políticas neoliberales, no han dado los resultados que de ellas se esperaban.

Los apologistas neoliberales, han tomado históricamente como estandarte, el proceso de globalización, identificándolo de manera ventajosa como: un flujo inexorable hacia la igualdad económica dentro de unbenévolo mercado libre, omitiendo, que el rendimiento de las empresas transnacionales, tiene su origen en el pago de salarios bajos, y en elevar el valor de sus productos para su venta, adjudicán-dose la ganancia económica de este proceso, por consiguiente; si los salarios, infraestructura, gobiernos y leyes fuesen los mismos en todo el mundo, la globalización, no sería lo que es, una fábrica de plusvalía a escala mundial.

El reformismo neoliberal se ha escrito históricamente con la tinta de la traición y los beneficios que por más de treinta años se le han prometido al pueblo mexicano con la imposición de estas políticas, son una farsa, que ha derivado en una reducción sustancial en la injerencia del Estado en la dirección de la economía, a la par, de un aumento en la influencia del empresariado en la conducción hacendaria, lo cual, ha traído como consecuencia, un estancamiento económico, recortes al gasto público, incertidumbre social, inestabilidad laboral, salarios famélicos y un incremento en los precios, lo que ha llevado a nuestra Nación una vez más a su “Ítaca”: el enriquecimiento de los ricos y en el empobrecimiento de los pobres. ■

¡Unidos y organizados venceremos!¡Hasta la victoria siempre!

Tinta de traición Héctor ArteAgA Soto

DAniel SAlAzAr M.

OPINIÓN SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 11

Page 12: La Jornada Zacatecas, sábado 26 de julio del 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014

n RAYUELASe va un titán zacatecano de las letras, el maestro Benjamín Morquecho

ARTESANÍAS/ EL SUEÑO DE ENSEÑAR Y APRENDER

n FOTOS: ERNESTO MORENO