La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2736 l SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, durante el sorteo mundialista, muestra la etiqueta con el nombre de México, que formará el grupo A, junto con Camerún, el anfitrión Brasil y Croacia, a los que enfrentará los días 13, 17 y 23 de junio de 2014, respectivamente n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Se usarían las Unirse para lograr mayor contundencia en la colaboración: Escobedo Godezac propone dividir la entidad en 8 regiones de seguridad SORTEO MUNDIALISTA 20% de la cosecha de frijol tuvo daños por el frío: Secampo Sólo un tercio de trabajadores de la entidad tiene asegurado su aguinaldo: STPS CDHEZ investigará de oficio pelea en secundaria de Fresnillo Abate el Ejército a cuatro personas en Cañitas de Felipe Pescador Confirman liberación de estudiantes de la Normal de San Marcos RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 ALMA TAPIA n 2 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 REDACCION n 6 M. CATALAN Y R. OLLAQUINDIA n 10 La noche de este viernes, en el teatro Fernando Calderón, en el marco del inicio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, Yamilet Verónica Fajardo Veyna recibió una medalla de plata y el reconocimiento como ganadora del Premio Nacional de Poesía 2013 en honor al bardo jerezano. La joven, nacida en Morelos, Zacatecas, es alumna de la Licenciatura en Letras de la UAZ y obtuvo el galardón con el libro Caja de Cerillos n FOTO: ANDRES SANCHEZ n Policías municipales apoyarían a los de otras demarcaciones cuando se requiera, explica n Prevén hacer ajustes legales entre los 3 niveles de gobierno para asumir estas atribuciones n Inicia operativo Navidad Segura 2013; participarán 6 mil policías y servidores públicos ALMA ALEJANDRA TAPIA Y RAQUEL OLLAQUINDIA n 3 PREMIO DE POESIA RAMON LOPEZ VELARDE

description

sábado 7 de diciembre de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2736 l SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, durante el sorteo mundialista, muestra la etiqueta con el nombre de México, que formará el grupo A, junto con Camerún, el anfitrión Brasil y Croacia, a los que enfrentará los días 13, 17 y 23 de junio de 2014, respectivamenten FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Se usarían las Unirse para lograr mayor contundencia en la colaboración: Escobedo

Godezac propone dividir la entidad en 8 regiones de seguridad

SORTEO MUNDIALISTA

20% de la cosecha de frijol tuvo daños por el frío: Secampo

Sólo un tercio de trabajadores de la entidad tiene aseguradosu aguinaldo: STPS

CDHEZ investigará de oficio pelea en secundaria de Fresnillo

Abate el Ejército a cuatro personas en Cañitas de Felipe Pescador

Confirman liberación de estudiantes de la Normal de San Marcos

RAQUEL OLLAQUINDIA n 4

ALMA TAPIA n 2

RAFAEL DE SANTIAGO n 6

REDACCION n 6

M. CATALAN Y R. OLLAQUINDIA n 10La noche de este viernes, en el teatro Fernando Calderón, en el marco del inicio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, Yamilet Verónica Fajardo Veyna recibió una medalla de plata y el reconocimiento como ganadora del Premio Nacional de Poesía 2013 en honor al bardo jerezano. La joven, nacida en Morelos, Zacatecas, es alumna de la Licenciatura en Letras de la UAZ y obtuvo el galardón con el libro Caja de Cerillos n FOTO: ANDRES SANCHEZ

n Policías municipales apoyarían a los de otras demarcaciones cuando se requiera, explica

n Prevén hacer ajustes legales entre los 3 niveles de gobierno para asumir estas atribuciones

n Inicia operativo Navidad Segura 2013; participarán 6 mil policías y servidores públicos

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y RAQUEL OLLAQUINDIA n 3

PREMIO DE POESIA RAMON LOPEZ VELARDE

Page 2: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

SJocied d

ya

usti iac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, ex-hortó a los comerciantes, prestadores de ser-vicios, empresarios, restauranteros, hoteleros, taxistas y académicos a que participen en la consolidación de la agenda y plan municipal para la preservación del patrimonio, esto bajo el reconocimiento de que debe haber coordi-nación entre sociedad y gobierno para hacer posible la nueva etapa que se construye para Zacatecas.

Lo anterior durante el inicio formal de la conmemoración del 20 aniversario del recono-cimiento de Zacatecas como patrimonio cultural

de la humanidad, por lo cual se realizó en el complejo de Ciudad Administrativa la confe-rencia, La Participación de la Sociedad en la Protección y Preservación del Patrimonio Cul-tural impartida por el arquitecto Harón Román Delgadillo.

Previo a la charla del ponente que dio con-sejos sobre cómo “enamorarse del patrimonio”,

el alcalde recordó que México es el país de América Latina con el mayor número de reco-nocimientos de patrimonio cultural de la hu-manidad otorgados por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus siglas en inglés.

Mientras que, dijo, en el mundo, México es el sexto país a nivel mundial, de ahí la magni-tud del compromiso que tienen los zacatecanos para salvaguardar el legado cultural, sobre todo ahora que se han cumplido dos décadas de que un grupo de zacatecanos lograron la inscripción de patrimonio.

“Esa generación hizo su trabajo y ahora corresponde a nosotros honrar su esfuerzo”, por lo cual el ayuntamiento se ha fijado tres proyectos: la protección del patrimonio, reor-ganización de la habitación y repoblamiento, además de la difusión. Peña Badillo pidió por tanto que el ciudadano deje de ser un simple espectador del devenir social.

Por su parte, Harón Román exhortó a los asistentes a ser tolerantes con las acciones que se hacen alrededor del patrimonio; es decir, ser críticos si la autoridad busca cambios, pero tam-bién analizar la viabilidad de éstos. Ejemplificó que en París la ciudadanía rechazaba la torre Eifel cuando se construía y hoy es el símbolo del continente europeo.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En Zacatecas, sólo un tercio de la población económicamente activa ocupada (alrededor de 200 mil personas) recibirá aguinaldo seguro, ya que el resto trabaja en la informalidad y por ende la prestación es incierta, informó el de-legado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Recordó en entrevista que la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a entregar a sus asalariados el aguinaldo antes del día 20 de este mes, de modo que en este estado se prevé para fin de año una derrama eco-nómica por esa prestación de poco más de mil millones de pesos, aunque la cifra puede crecer por el aguinaldo que se pudiera dar a los informales.

En la entidad hay 603 mil personas ocupa-das, pero 200 mil están en la formalidad y el resto en la informalidad. Detalló el funcionario que el salario promedio de quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 6 mil 700 pesos mensuales, de modo que si la ley establece 15 días de aguinaldo, el grueso de los zacatecanos recibirán poco más de 3 mil pesos.

Aunque hay trabajadores sindicalizados de empresas privadas como las mineras y la cerve-cera, además de las instituciones gubernamenta-les que tienen prestaciones superiores a la ley y, por ende, tendrán ingresos superiores.

Zapata Frayre agregó que el salario pro-medio del zacatecano es de 4 mil 600 pesos, aunque el ingreso baja entre quienes están en la informalidad en sectores como los agrope-

cuario, rural y de otra índole. El funcionario también comentó que de los

603 mil trabajadores que hay en Zacatecas, 50 por ciento gana de dos salarios mínimos (61.83 pesos) para abajo; por ende la cotización al IMSS es de 3.6 salarios mínimos. Ubicándose en la línea mínima de bienestar. De dos salarios para abajo ya se considera pobreza.

Si bien la ley establece que “todo mundo” está obligado a pagar aguinaldo y no se hacen distinciones, al ser trabajos discrecionales es complicado que se cumpla a cabalidad. Res-pecto del nivel de cumplimiento de los trabajos

formales, refirió que el promedio es que 95 por ciento de los patrones cubran la prestación en tiempo y forma, agregó.

De modo que los trabajadores tienen la posibilidad de denunciar a sus empleadores y la STPS los podrá sancionar por el incumpli-miento. Las multas económicas pueden ir de 50 a 2 mil 500 salarios mínimos, todo depende del tamaño de la empresa y si se trata de retraso y mero incumplimiento.

La delegación de la STPS tendrá guardias en esta temporada para cualquier queja, y las inspecciones las realizará hasta entrando el año.

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 2

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ El resto labora en el sector informal, por lo que la prestación es incierta, asegura Zapata Frayre

Sólo un tercio de trabajadores tieneasegurado su aguinaldo, según STPS■ La mayoría de los zacatecanos recibirá poco más de 3 mil pesos, según salario cotizado en el IMSS

■ El ciudadano debe dejar de ser espectador del devenir social, dijo

Convoca alcalde capitalino a tomar parteen acciones para preservar el patrimonio

En promedio 95 por ciento de los patrones cubrirán la prestación en tiempo y forma ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Llevan a cabo la conferencia Participación de la Sociedad en la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural ■ FOTO: ALMA ALEJANDRA TAPIA

Page 3: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

RAQUEL OLLAQUINDIA

A partir de este viernes y hasta el 7 de enero se estará llevando a cabo el operativo Na-vidad Segura 2013, en el que participarán cerca de 6 mil elementos policiacos y servi-dores públicos de 18 dependencias federa-les, estatales y municipales.

El gobernador Miguel Alonso Reyes ase-guró que el objetivo es garantizar la segu-ridad de todos quienes en estas fiestas de-cembrinas vayan a permanecer en territorio zacatecano o transiten por sus carreteras.

“Durante este periodo, las áreas parti-cipantes se coordinarán para implementar labores de vigilancia y mantener informada a la población respecto a medidas para su au-toprotección, respecto a quienes nos visitan”, explicó el mandatario.

En el evento que significó el arranque oficial del operativo, agregó que se imple-mentarán acciones encaminadas a salva-guardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, se incrementará la se-guridad en las centrales de autobuses y en el aeropuerto, se supervisarán las áreas comerciales y los sitios con mayor afluencia de personas y se estarán brindando servi-cios de emergencia a través del C4 y los teléfonos 066 y 089.

Alonso Reyes también mencionó que se dará orientación a los paisanos a través de 16 módulos de atención que serán instalados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y se estará dando información de manera permanente sobre las medidas básicas de seguridad, autoprotección y prevención de accidentes.

Entre las dependencias que estarán co-laborando en el operativo Navidad Segura 2013 se encuentran la Secretaría de la De-

fensa Nacional (Sedena) a través de la 11 Zona Militar, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, Policía

Estatal, Metropol y los 2 mil 171 agentes de las corporaciones municipales de los 58 municipios, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

La Dirección de Tránsito y la corporación de Protección Civil y Bomberos también colaborarán en las acciones de vigilancia y atención; además de que se contará con la participación de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) y Cruz Roja Mexicana.

Para la recepción de las quejas que se susciten hacia cualquier autoridad estará tra-bajando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y con el objetivo de atender cualquier percance téc-nico en las carreteras de la entidad estarán los Angeles Verdes.

Aparte de estas instancias, al ser la época navideña una temporada de consumo, el gobernador aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará varios módulos de atención y estará reali-zando verificaciones en los comercios del territorio estatal.

En este sentido expuso que es fundamen-tal que, a la par de tener en cuenta y difundir entre los mismos ciudadanos las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes, también se haga una labor de concienciación para lograr que se consuman en Zacatecas todos los productos y servicios que se re-quieran en este periodo; “y con ello poda-mos también lograr que esta derrama eco-nómica genere mejores indicadores, mejores índices de desarrollo y de prosperidad para toda la población zacatecana”, concluyó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Gobierno del Estado trabaja en una iniciativa para dividir en ocho regiones la seguridad del territorio zacatecano y hacer posible que los policías municipales puedan apoyar a los de otras demarcaciones zacatecanas cuando

se requiera, además ya se tienen avances en los términos legales para la conformación del mando único, informó el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Dijo en entrevista que a partir de que entraron en funciones los 58 nuevos alcal-des, se ha retomado el tema y se está por

firmar un convenio con los ayuntamientos, Gobierno estatal y las instancias federales para tener dichas atribuciones, o en su caso analizan hacer alguna modificación legal de fondo.

Para ello, informó, hace algunos días el gobernador, Miguel Alonso Reyes sostuvo

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 3

■ Policías municipales apoyarían a los de otras demarcaciones cuando se requiera, explica

Prevé Godezac regionalizar seguridad de la entidad: Francisco Escobedo■ Analizan hacer ajustes legales entre los 3 niveles de gobierno para asumir estas atribuciones

■ El objetivo, brindar tranquilidad a quien transite en carretera: MAR

Cerca de 6 mil agentes y servidores públicosserán parte del operativo Navidad Segura 2013

Se usarían las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) para lograr mayor contundencia en la colaboración, detallan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El gobernador Miguel Alonso presentó el operativo ■ FOTO: ERNESTO MORENO

una reunión con los 58 alcaldes donde par-ticiparon autoridades de seguridad, incluido el Ejército y la intención fue ver si había disposición de los presidentes, a quienes se les planteó que los cambios no serán sencillos porque sobre todo se necesita una modificación a la Constitución para no caer en un acto fuera de la ley por la relación de colaboración que pudiera haber en materia de seguridad.

De modo que en estos momentos ya trabaja una comisión de la Coordinación General Jurídica, y las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública para em-patar los criterios y poder generar el acuerdo que se presentaría al Congreso del estado para que se hagan los cambios legales.

Escobedo detalló que la intención es agrupar a los municipios en regiones apro-vechando las Unidades Regionales de Se-guridad (Unirse), con las cuales se pudiera apoyar a la policía municipal y sería a su vez el inicio para conformar el mando único.

El secretario dijo que quizás se podrían conformar los policías municipales en ocho regiones, tomando en cuenta su distribución geográfica y con la referencia de las Unirse para garantizar más contundencia y colabo-ración.

Para el funcionario ya es un avance la po-licía metropolitana y el que haya un acuerdo de “buena fe” con los presidentes de Guada-lupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera, para que con el apoyo de la Policía Estatal se genere la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Page 4: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

estado de Zacatecas. Dicha comercialización irá destinada, en su mayoría, a cubrir los requisitos del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el evento, José Juvenal Castorena Contre-ras, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la Se-cretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló

también que el frío de noviembre causó “per-juicio en los productores al tener una mayor cantidad de mermas por frijoles manchados, por frijoles ampollados, por frijoles que se des-cascaran, frijoles que se tiran al darle la vuelta al frijol para poder trillar. Nos ha traído algunas consecuencias que nos ha dificultado el arran-que del programa”.

A pesar de las afectaciones ya se pudo iniciar con el esquema de comercialización y en este, expuso nuevamente el secretario del Campo del estado, se mantiene el precio anun-ciado el primero de noviembre de 10 mil pesos la tonelada de frijol.

También este viernes el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega de cuatro vehículos que fungirán como tiendas móviles de Diconsa, las cuales podrán llegar a las comunidades más alejadas y con mayores necesidades. Además, se dieron las llaves de dos camiones tipo torton con capacidad para 6.8 toneladas.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 20134

■ La cifra es preliminar, continúan las revisiones: Enrique Flores, secretario del Campo

Cerca de 25% de la cosecha de frijol tuvo afectaciones por las bajas temperaturas■ Dieron salida a 80 toneladas de este grano de las 12 mil que comprará Diconsa

■ Asisten productores de 5 estados de la región centro-norte

Inicia en Zacatecas el primer Foro Internacional del Olivo

El clima de noviembre mermó la producción de la leguminosa, ya que tuvieron que esperar a que hubiera condiciones de poca humedad para efectuar la trilla ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El evento fue inaugurado por el titular de Secampo, Enrique Flores ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAQUEL OLLAQUINDIA

Las bajas temperaturas y el exceso de humedad que se vivieron en el mes de noviembre afecta-ron entre 20 y 25 por ciento del volumen total de la producción de frijol, aunque esta cifra aún es preliminar, puesto que todavía continúan haciéndose las revisiones, expuso el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

No obstante, aclaró que esto no significa que los granos dañados no puedan utilizarse para consumo humano, ya que pueden ocu-parse para este fin siempre y cuando sigan teniendo la calidad mínima requerida en la normatividad.

En este sentido, explicó que “la norma de calidad que es para consumo humano permite cierta afectación, veremos cuál todavía entra al mercado. Al que no esté en esa condición tendrá que dársele otro destino, que es el con-sumo animal”.

Flores Mendoza añadió que, a causa tam-bién del clima del mes pasado y debido a que tuvieron que esperar a que hubiera condicio-nes de poca humedad, se retrasó la trilla de

los granos. Aun así, aseguró que ya en estos momentos se tiene un avance de 65 por ciento y en los próximos días se habrá concluido en su totalidad.

Expuso que ha habido una doble conse-cuencia de estas condiciones climáticas. La pri-mera negativa, ya que se afectó el porcentaje de calidad del frijol; pero la segunda fue favorable puesto que hubo un plazo mayor para que los centros de acopio se establecieran, organizaran y estuvieran en posibilidades de canalizar el grano de manera justa.

Estas declaraciones, las realizó el funcio-nario este viernes, durante el evento en el que se dio el banderazo de salida al camión que transportará las primeras 80 toneladas de frijol negro zacatecano a otras partes de la República, en concreto a Mérida, de las 12 mil que en total comprará Diconsa para distribuirlas en todo el país.

De este volumen total de frijol, 2 mil 600 toneladas serán entregadas antes del día 20 de diciembre, informó Flores Mendoza. Este esquema de comercialización, agregó, benefi-ciará a los 70 mil productores que hay en el

REDACCION

Con la participación de productores de cinco estados de la región centro-norte del país, inició el primer Foro Interna-cional del Olivo, que fue inaugurado por el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

En calidad de representante del gober-nador, Flores expresó que instalar huertos de olivo en tierras zacatecanas representa una opción rentable, pues del millón de hectáreas aptas para siembra, 50 por ciento son susceptibles para el desarrollo del olivo.

Consideró que dentro de los cuatro grandes ejes de Gobierno estatal, lo pri-mero que se hizo fue llevar a cabo una planeación estratégica del campo, ya que no se puede permitir en la actualidad que el productor siembre lo que pueda.

Zacatecas, señaló, tiene los recursos y

cuenta con el respaldo para llevar a cabo este tipo de acciones, por ello es funda-mental incrementar los objetivos de produc-tividad para que el agricultor avance y sea cada vez más competitivo.

Ante especialistas, productores, estu-diantes e investigadores reunidos en la Universidad de la Veracruz, el secretario afirmó que se emprendió ya la siembra de las primeras 8 mil plantas de olivo.

Con lo anterior, explicó, se dieron los primeros pasos con estrategia y planeación integral, en la cual participan hombres y mujeres que saben que la tarea del agri-cultor no termina al sacar el producto del campo, continúa con el mercado y comer-cialización.

Al evento asistieron representantes de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (Inifap), entre otros.

Page 5: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 5

Page 6: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

un gran número de comentarios, algunos rechazando esta actitud en las adolescentes, otros culpando a los padres por su falta de educa-ción, unos más a las autoridades de la escuela y a la sociedad.

Este problema de las riñas en el exterior de la escuela, algunas grabadas y subidas a redes sociales, es un problema que se presenta sobre todo en alumnos de los niveles de primaria y secundaria, por lo que se debe concientizar a los menores desde temprana edad para erradicar la violencia en las escuelas; informó Catarino Martínez Díaz, secretario ejecu-tivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En este sentido, apuntó que se dará seguimiento al caso, ade-más de que la CDHEZ imparte capacitaciones en este tema a directivos y docentes de las ins-tituciones educativas, así como a los alumnos y padres de familia.

Indicó que es en el núcleo familiar donde los padres pue-den detectar comportamientos diferentes en sus hijos, como la negativa de asistir a la escuela, apáticos, tristes, lo que indica que puede estar siendo víctima de algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica.

En este sentido, mencionó que los casos de bullying y violencia escolar se investigan por parte de la Comisión, sobre todos los que se exhiben de forma pública.

RAFAEL DE SANTIAGO

La Comisión de Derechos Hu-manos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) investigará de oficio la situación de los estudiantes de una secundaria de Fresnillo,

quienes subieron un video a las redes sociales, donde dos alum-nas sostuvieron una pelea en las instalaciones de la escuela.

En el video, grabado por un alumno, dos estudiantes de la Se-cundaria Técnica 71, son rodea-

das por otros alumnos que las incitan a pelear. Se observa cómo inician con empujones, llegando a tomarse de los cabellos y agre-dirse con arañazos y puñetazos.

El video fue subido a redes so-ciales como Facebook, recibiendo

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 20136

■ La riña fue grabada y el video subido a redes sociales, donde ha tenido comentarios

Comisión de Derechos Humanos investigará pelea de 2 alumnas en secundaria de Fresnillo■ La institución imparte capacitación en planteles educativos para combatir el bullying

■ Aseguran una camioneta y varias armas de fuego, informan

Se registra tiroteo en Cañitas de Felipe Pescador; el Ejército abate a 4 personas

Se pretende generar las condiciones para que los niños en las escuelas convivan sanamente ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En los hechos participaron elementos del 97 Batallón de Infantería ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Autoridades de Seguridad Pú-blica informaron que cuatro personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento registrado la tarde de este viernes entre civiles y elementos del Ejército Mexicano.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 15 horas, en la ca-becera municipal de Cañitas de Felipe Pescador.

Autoridades de Seguridad Pública Municipal indicaron que las personas muertas son tres hombres y una mujer, quienes se enfrentaron a elementos del 97 Batallón de Infantería, que tiene su base en Fresnillo.

En el lugar del enfrenta-miento quedó la camioneta en la que viajaban los agresores y se aseguraron armas de fuego, sin que se haya precisado el calibre.

Al lugar acudieron en apoyo los elementos de la Policía Esta-tal Preventiva, comisionados a la Unidad Regional de Seguridad

de Río Grande y de la Policía Federal.

Se mantiene un despliegue

de las fuerzas del orden por la zona, a efecto de poder detectar a más presuntos delincuentes.

Page 7: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

El ayuntamiento de Zacatecas realizó la Feria Hábitat 2013, en la que los participantes de los centros socia-les de las colonias Lázaro Cardenas, CTM, Alma Obrera, Parque Bicente-nario y Estrella de Oro, expusieron y ofertaron piñatas, bisutería y trabajos de manualidades en el patio de la presidencia.

Este año el ayuntamiento com-prará 500 piñatas a los centros so-ciales, las cuales se llevarán a las posadas que se realicen en cada colonia, anunció el alcalde Carlos Peña Badillo.

Asimismo, reconoció el apoyo de instructores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, quienes realizan su servicio social en estos centros. El alcalde destacó que en el programa Hábitat se invirtieron cerca de 195 mil pesos en materiales y en el pago a instructores.

Peña Badillo mencionó que con estos programas, amas de casa pue-den verse beneficiadas con la capa-citación en los talleres, que se brinda en las colonias donde laboran estos centros sociales. El alcalde mencionó que “muchas mujeres tienen el com-promiso de sacar adelante a sus familias, ustedes tienen el apoyo de Gobierno federal y el municipal, porque no todo es conseguir un empleo en el ayuntamiento, sino darles las herramientas para trabajar”. En el evento, el alcalde ratificó a  Ariel González Nava como jefe del Departamento de Desarrollo Social.

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Ofertan y exponen trabajos navideños, bisutería y manualidades en el patio de la presidencia

Efectúa ayuntamiento de Zacatecas laFeria Hábitat; ratifican a Ariel González■ Invierten 195 mil pesos para materiales e instructores; habrá piñatas para posadas de los barrios

Participan en la feria los centros sociales de diferentes barrios y colonias ■ FOTO: ERNESTO MORENO

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca Zacatecas exhibirá este fin de semana una serie de películas que se insertan en diferentes programacio-nes que este espacio brinda durante el mes en curso:

Sábado 718 horas Ambulante presentaAmbulante más alláPaquete de cortometrajes ‘Género

y justicia’ 1. SanjuanaDir. Víctor Rejón Cruz28 minutos

2. Koltavanej Dir. Concepción Suárez Aguilar19 minutos

3. No quiero decir adiósDir. Ana Isabel Ramírez Guada-

rrama29 minutos

4.  Si vos y yo, nosotras  /  Tramas y trascendencias

Dir. Flor de María Alvarez Medrano13 minutos

20 horas

Festival Internacional de Cine y Me-dio Ambiente, en coordinación con la 61 Legislatura

El árbol y la flor Dir. Tomoko Oguchi EU/ 2010 / 5 minutosEl árbol estaba solo, pero un día

encontró una flor creciendo en su espalda

Comprar, tirar, comprarDir. Cosima Dannoritzer España-Francia / 2010 / 75 minutosReveladora historia que explica por

qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la pro-gramación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para matar un pro-ducto cuando llegue a un determinado número de usos? Estas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la basura electrónica de Occidente.

Domingo 812 horasMatinéSiempre a tu ladoLasse HallströmEU/ 2009 / 93 minutosParker Wilson, un profesor universi-

tario que da clases de música, recoge un día a un perro de origen japonés y raza Akita, al que encuentra abando-

nado en una estación. Como nadie lo reclama, se lo lleva a su casa. Parker va descubriendo entonces los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal. Este es un remake de la película japonesa Hachiko monogatari (1987), dirigida por Seijirô Kôyama y basada en la historia real de un perro tan fiel a su dueño que iba todos los días a esperarlo a la estación. Actual-mente, en esa estación, existe una estatua de bronce erigida en su honor.

18 horasFestival Internacional de Cine y Me-

dio Ambiente La cuarta revolución, autonomía

energéticaDir. Carl-A. Fechner Alemania / 2010 / 83 minutos Por medio de las historias de sus

protagonistas, el filme describe la po-sibilidad de lograr energías 100 por ciento renovables en los próximos 30 años. Así, un grupo conformado por un prominente activista ambiental, cuyos integrantes son ganadores del premio Nobel, innovadores empresa-rios y políticos, demuestra las oportu-nidades que la revolución energética proporcionará en cuanto al desarrollo económico sostenible y a la equidad

social y económica.

19:30 horasCiclo Cine y rock (Primera parte)Shine a lightDir. Martin ScorseseEU/ 2008 / 122 minutos Documental sobre los Rolling Sto-

nes. Un acercamiento riguroso, des-lumbrante, divertido y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Excelente equipo técnico en el que destacan los directores de fotografía Robert Richar-son, Mitch Amundsen, Stuart Dryburgh, Robert Elswit, Ellen Kuras, Andrew Lesnie, Emmanuel Lubezki, Anastas Michos, Declan Quinn, John Toll y Albert Mayles, director este último de Gimme Shelter, documental acerca de los trágicos eventos ocurridos en San Francisco en 1969, durante el concierto más multitudinario de los Rolling Sto-nes -información de la distribuidora.

Por otra parte, la Fototeca estatal invita hoy a las 20 horas a la inaugura-ción de la exposición Habitar la calle. La calle nos pertenece a todos, del fotó-grafo José Tercero Mora, en la galería de este espacio, con plática previa de parte del expositor, a las 19 horas.

Otras de las actividades que reali-zará el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) son:

Sábado 7 18 horasDanza, música y teatroSábados en la culturaEscalinatas del antiguo templo de

San Agustín y plaza Miguel Auza En coordinación con Casa Munici-

pal de Cultura de Zacatecas

Agenda cultural

Page 8: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 20138

REDACCION

FRESNILLO. El gobierno municipal de Fresnillo, a través de la Dirección de Desarrollo Eco-nómico y con la participación de Canacintra, realizó el taller empresarial en agronegocios denominado Camino hacia el Sector Agroin-dustrial.

En el Centro de Convenciones, Anastacio Saucedo, secretario de Gobierno, en repre-sentación de Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, y Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico, dieron la bienvenida a Héctor Ramírez, pre-sidente del Colegio de Mercadotécnica en Zacatecas, quien realizó el taller.

Anastacio Saucedo dijo a los presentes que mediante este tipo de talleres se ayuda a administrar el cambio para el desarrollo, que será acompañado por el Gobierno Municipal, para que la gente del medio rural ayude a un mejor Fresnillo con los conocimientos adqui-ridos en el taller.

Por su parte Barker Mestas indicó que por instrucción del presidente municipal, el municipio debe hacer “tiros de precisión” que genere más recursos en el campo, con mayor capacitación para los productores.

Es importante articular los esfuerzos y re-cursos que se dan por Gobierno del Estado, el municipio, y Gobierno Federal, con la

Imparten Camino hacia el Sector Agroindustrial, taller promocionado por municipio de Fresnillo

tecnificación del campo para darle un valor agregado a los productos del campo, dijo el director de Desarrollo Económico.

Posteriormente inauguraron los trabajos del taller empresarial en agronegocios, con el

tema Cómo Invertir en el Campo. Para este sá-bado está programada la presentación de una ponencia de Dagoberto Martínez Acevedo, del corporativo Asprofin.

Al evento asistieron 90 productores agroin-

dustriales y técnicos, Raúl Ruiz, titular de Fo-mento agroindustrial, Gustavo Sigala, director de Operaciones de Aserca en Zacatecas, así como los regidores Adriana Vázquez y Rubén Moreno.

Proporcionan capacitación a campesinos de Fresnillo, con miras a lograr el desarrollo re-gional ■ FOTOS : LA JORNADA ZACATECAS

Al evento asistieron 90 productores agroin-dustriales, técnicos y algunas autoridades del municipio

Page 9: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

E c c ónu iad

la enseñanza y el aprendizaje de actividad física y deportiva, retos y expectativas de la preparación física condicional, seminario de

producción investigativa para la titulación. Para el cuarto semestre abordarán respuestas adaptativas al entrenamiento deportivo, retos

y expectativas de la preparación técnico–tác-tico, desarrollo e innovación tecnológica en el deporte, seminario de producción investi-gativa para la titulación.

Los requisitos son 6 fotografías recientes de frente, título de licenciatura, cédula pro-fesional (en su caso en trámite), certificado de terminación de licenciatura, acta de naci-miento, CURP, currículum vitae).

La recepción de documentos y periodo de pre-inscripción será del 13 de enero al 14 de febrero de 2014, en la Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho, despacho 11, de 12 a 15 horas.

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 9

■ Hay un convenio con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y Conade

La Escuela Normal Manuel Avila Camachoprepara maestría en Ciencias del Deporte■ Recepción de documentos y periodo de pre-inscripción, del 13 de enero al 14 de febrero de 2014REDACCION

La Escuela Normal Manuel Avila Camacho (ENMAC) informó que se dará continuidad al programa de maestría en Ciencias del De-porte, en convenio con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), y la Comisión Nacional de Cultura Física y De-porte (Conade).

El objetivo, explicaron, es formar profe-sionales aptos para innovar, analizar, adaptar e incorporar a la práctica recursos huma-nos altamente calificados para participar en actividades de investigación y docencia, mediante una formación metodológica rigu-rosa para intervenir en la realidad deportiva nacional, por medio de un conocimiento integral en los aspectos teórico prácticos fundamentales de las ciencias del deporte.

Por ello invitaron a formar parte de esta primera generación a presidentes de asocia-ciones deportivas, entrenadores, directivos del deporte, deportistas, profesores de edu-cación física y gente involucrada al deporte, con el principal objetivo de promover la for-mación de grupos interdisciplinarios de tra-bajo, a través de la interacción de docentes y estudiantes de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Esta maestría tiene un plan de estudios en que los alumnos participen en investiga-ciones de manera individual y conjunta con otros especialistas en proyectos de desarro-llo y resolución de problemas de los más diversos aspectos de las ciencias del deporte.

Asimismo los participantes conocerán el enfoque sistemático del deporte, procesos teóricos metodológicos para su aplicación en la docencia e investigación, sistemas de preparación y planificación deportiva, la organización y dirección del entrenamiento deportivo, modelos de enseñanza aprendi-zaje en el deporte, dirección y gestión del deporte a partir de enfoques y tendencias de la administración deportiva, desarrollar y fundamentar propuestas dirigidas al deporte de iniciación y de rendimiento.

Los alumnos aprenderán a diagnosticar, instrumentar, seleccionar un tipo de estudio y a elaborar un diseño de investigación.

Los egresados interactuarán proactiva-mente en la planificación y dirección exitosa del desarrollo deportivo, asumiendo una postura analítica, critica y de compromiso social.

Cabe mencionar que esta maestría es de perfil abierto, en el cual pueden cursarla nu-triólogos, arquitectos, ingenieros, médicos, psicólogos, etcétera, con el propósito de que su línea de investigación este vinculada al deporte.

El plan de estudio esta distribuidos en cuatro semestres. El primero incluye asig-naturas como bases del entrenamiento de-portivo y su planificación, perspectivas y tendencias actuales de la planificación de-portiva, modelos de enseñanza y aprendizaje deportivo, problemas actuales de investiga-ción en el deporte.

El segundo semestre la bioadaptación en el deporte, organización y gestión deportiva, la transdisciplinaridad de las ciencias del deporte, metodología de investigación de la actividad física y el deporte.

El tercer semestre enfoques filosóficos en el ámbito deportivo, estrategias cognitivas de

Page 10: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

MARTIN CATALAN LERMA Y RAQUEL OLLAQUINDIA

Integrantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos, con-firmaron la liberación de sus cinco compañeros aprehendidos desde el pasado 21 de noviembre, quienes fueron acusados en primer momento de presunto secuestro exprés, asocia-ción delictuosa y robo.

Según informaron, fue Arturo Na-hle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien les notificó el jueves por la tarde que los normalistas serían li-berados este viernes a las 10 horas, luego de concluir el proceso de desis-timiento penal en su contra.

Después de realizar la toma de dependencias y edificios que alber-gan oficinas gubernamentales, di-jeron que se logró el objetivo de liberar a los estudiantes, quienes eran inocentes de los delitos que se les imputaron.

Destacaron la intervención de Gobierno del Estado, pero ahora se revisará y definirá la relación entre los normalistas y las empresas que presentaron denuncias contra los es-tudiantes, puesto que previamente ya había acuerdos y convenios con ellos. Es decir, “hemos dicho que se tiene un convenio con ellos, pero se va a revisar para ver en qué postura quedaríamos con la empresa”.

Asimismo, manifestaron que el uso de vehículos para trasladarse a la capital para realizar movilizaciones es una práctica que los normalistas han realizado todo el tiempo, pero nunca se ha forzado a los conductores a que se los presten temporalmente.

Sin embargo, después de esta experiencia, comentaron que en el futuro tendrán más cuidado para que no vuelva a ocurrir algún hecho similar, puesto que “no hacemos nada malo”, además que buscarán otras alternativas y estrategias para evitar acusaciones de ese tipo contra ellos.

Después de conocer la noticia de la liberación de los estudiantes, infor-maron que no pudieron trasladarse a la cabecera municipal de Loreto a la hora en que supuestamente serían excarcelados, pero estarían al pen-diente de que ello ocurriera, debido

a que “fue 100 por ciento confirmado que hoy (viernes) salen”.

Aunque se esperaba que la li-beración se efectuara desde el jue-ves, como se había acordado con Gobierno del Estado y Pepsico, la empresa que accedió a desistir de su denuncia, los estudiantes comentaron vía telefónica que ese día tuvie-ron comunicación con Nahle García, quien les expuso el avance en el procedimiento y les notificó que ello ocurriría este viernes.

Recomiendo a los abogados estudiar nuevo sistema de justicia:

procurador Los cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos saldrían libres este viernes, informó el procurador general de Justicia del estado, Arturo

Nahle García, después de que el juez de primera instancia de Loreto haya acordado el convenio que fir-maron las partes involucradas en el proceso.

El funcionario explicó que este miércoles tanto la empresa refres-quera, a través de los choferes de las dos unidades afectadas por los estudiantes, como los jóvenes, suscri-bieron el acuerdo por el que se les otorgaba el perdón “más amplio que concede la ley” a los normalistas y se desistía por parte de la compañía de la posibilidad de llevar a cabo cual-quier acción penal en su contra.

Nahle García sostuvo que este tipo de acuerdo es totalmente legal y se admite en cualquier delito.

Agregó que “el Ministerio Público se desistió de la acción penal por el acuerdo reparatorio que suscribieron

las partes. Yo no forcé a la empresa ni a los choferes, ni a los estudiantes a que firmaran un convenio; ellos se juntaron, pactaron, convinieron, se desistieron y otorgaron perdones y se dieron por reparados del daño”.

Comentó que, sobre todo con el nuevo sistema de justicia penal, se contemplan figuras de estas carac-terísticas como salidas alternas en los juicios penales. En este sentido, mencionó por ejemplo la mediación, la conciliación, los juicios abreviados, la suspensión del proceso a prueba y la aplicación de criterios de opor-tunidad.

“Yo lo que les recomendaría a todos los abogados del estado es que hay que estudiar el nuevo sistema de justicia penal. (...) Hay que ponerse a estudiar el nuevo código nacional de procedimientos penales, que es muy parecido al que ya tenemos aquí en Zacatecas. (…) Estas son nuevas figuras que algunos abogados viejos no conocíamos y por eso tenemos que ponernos a estudiar”, dijo el procurador.

Además aclaró que, en cuanto a los daños que los normalistas causa-ron durante la toma de las instalacio-nes de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), “es falso” que intentaran abrir un cajero automático, como se comentó en algunas publi-caciones.

Sin embargo, reconoció que sí hubo desperfectos menores en al-gunos objetos, entre ellos, la chapa de la puerta de un baño y un vidrio roto en ese mimo espacio, también se vaciaron dos extinguidores y se desacomodaron dos máquinas ex-pendedoras de pan y frituras.

En otro tema, respecto a la muerte de un elemento de la Policía Estatal la madrugada del domingo pasado, el procurador informó que se están investigando a las personas que se encontraban en una vivienda de la calle donde se encontró el cuerpo del agente, lugar en el que se realizaba una fiesta en el momento del ataque.

“La casa está desocupada, no han regresado sus moradores. Tenemos ya una pista muy clara de quién o quiénes pudieron ser los agresores de este elemento de la Policía Es-tatal”, narró Nahle García; “estamos investigando a todos los que estaban en el interior de esa fiesta porque justamente ahí se suscitó la riña, entre la entrada al callejón y la casa de la abuelita del policía estatal, donde iba a dormir esa noche”, concluyó.

EDUCACION • SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 201310

■ Enfatizan que en el futuro tendrán más cuidado para no ser inculpados

Comité Estudiantil confirma la liberación de 5 alumnos de la Normal de San Marcos■ MP se desistió de la acción penal por el acuerdo reparatorio que firmaron las partes: Nahle

Los días 2 y 3 de diciembre alumnos normalistas bloquearon edificios públicos para exigir la liberación de sus compañeros ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ FALSO, QUE

ESTUDIANTES

INTENTARAN

ABRIR UN CAJERO

AUTOMÁTICO EN LA

SEDUZAC: NAHLE

Page 11: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

MARTIN CATALAN LERMA

De la misma forma en que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en in-glés), arrojó como resultado que los planteles de sostenimiento público han tenido un mayor avance que aquellas de índole privado a nivel nacional, en Zacatecas la tendencia es muy similar, tanto en la asignatura de Matemáticas como Lectura.

Bernardo Candelas de la Torre, sub-delegado en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la prueba PISA no emite indicado-res detallados por entidad federativa, pero manifestó que es probable que en Zacatecas también haya un mejor nivel académico en los planteles públicos que en los privados.

De acuerdo al resultado de esa eva-luación aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Econó-mico (OCDE), en cuyo resultado México ocupa la última posición, entre 2003 y 2012 las escuelas públicas en el país au-mentaron 34 puntos y disminuyeron 14 por ciento en los niveles de logro más bajos, mientras que las escuelas privadas aumentaron 11 puntos y disminuyeron sólo 5 por ciento en los niveles de logro más bajos.

Al respecto, el funcionario expuso que la prueba PISA es un instrumento importante de evaluación para el sistema educativo nacional y aceptó que este año hubo un resultado muy poco favorable para México.

“Nos demuestra que hay muchas áreas de oportunidad, grandes retos en el ámbito educativo, especialmente en el segmento de la población que se ha evaluado, en aras de fortalecer políticas públicas concretas y urgentes para poder resarcir esos resultados”, indicó Candelas de la Torre.

Para la SEP, agregó, el resultado de esa evaluación implica la necesidad de emprender acciones que permitan rever-tir los indicadores que se han dado a co-nocer, por el cual la Reforma Educativa representa el escenario que se perfila

para mejorar la calidad educativa en to-dos los niveles.

El subdelegado precisó que el resul-tado negativo no se limita únicamente al estado de Zacatecas, sino que es algo que se ha presentado en todo el país y que evidencia la necesidad de acciones por parte de los tres niveles de gobierno para poder remontar esos indicadores que en el contexto global “nos ponen en desventaja”.

Cabe señalar que la prueba PISA mide

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 • EDUCACION 11

■ Los resultados se reflejan en la asignatura de Matemáticas y Lectura, según el funcionario

Escuelas públicas tuvieron un mayor avance que planteles privados, según PISA: Candelas■ Este año en la evaluación internacional hubo un resultado poco favorable para México, señala

El zacatecano de 8 años de edad, Elías Manzo Hernández, obtuvo el segundo lugar en la cat-egoría A (niños menores de 11 años) del primer Concurso Nacional Infantil de Piano, convocado por la Escuela Cedros de la Universidad Panamericana y la firma Yamaha. Manzo Hernández es estudiante de piano en la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Su caso es destacable, ya que con poco más de 7 meses de preparación ha logrado avances significativos, mismos que en un estudiante regular se da entre los 2 o 3 años de trabajo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

NIÑO PIANISTA

En la imagen, alumnos de primaria contestan la prueba Enlace, que según las autoridades, tendrá un enfoque distinto luego de la aprobación de la Reforma Educativa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

un enfoque de aprendizaje, mientras que la Evaluación Nacional del Logro Acadé-mico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará bajo un enfoque distinto

luego de la aprobación de la Reforma Educativa, pretende reflejar los perfiles, parámetros e indicadores, según Cande-las de la Torre.

Page 12: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

ARAZU TINAJERO

Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo de la escritora Maritza Buendía es un intento por fundir su horizonte con el ofrecido en los cuentos de estos autores. Pensado como tesis doctoral, el resultado es un texto que quiso desprenderse de la formalidad académica para dar paso a un en-sayo literario sobre el erotismo.

“No me he quitado lo zapatos ni me he metido en los zapatos del texto, por el contrario, mi voz se erige desde la pertinencia de sus propios fantasmas. Desde ahí he vivido al interior de las historias, he convivido con sus personajes y con sus ideas. Me he desplazado hacia otros textos porque los cuentos así me lo exigie-ron”, expresó la autora durante la presentación de su libro en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013.

Publicada en esta ocasión por la Universidad Autónoma Metropoli-tana, Maritza Buendía ganó con este texto el Premio Bellas Artes de En-sayo Literario José Revueltas en 2011. Es además ganadora del Premio Na-cional de Cuento Julio Torrien 2004 por En el jardín de los cautivos, y en esta ocasión fue presentada por los periodistas y escritores tapatíos Jorge Orendáin y Oscar Tagle.

Amor, erotismo, sensualidad y los amantes son algunos de los temas que Maritza retoma de los cuentos de Juan García Ponce e Inés Arredondo para dar a luz un ensayo académico

al que le quita la “aparatología”. “El ensayo académico no tiene porqué ser frío siempre y cuando se justifique la pasión”, expuso.

“Este libro es un temerario des-velo por explicar el concepto de lo sagrado a través de algunas de sus manifestaciones literarias. Trabajar desde la hermenéutica me permitió esclarecer y ahondar en mis inquie-

tudes, lo que eleva su importancia cuando reconozco este trabajo como una herramienta de vida, también como herramienta de muerte”.

Para comprender, agregó la au-tora, es necesaria una metamorfosis de simple lector a lector voyeur y luego a lector amante. “Lentamente cortejé al texto. Despacio me acerqué a su significado. La verdadera magia

consiste en transformar el proceso interpretativo en un abrazo. Este libro es fruto de un abrazo. Este libro se resume en un anhelo provocar en sus lectores una caricia, tal vez una caricia”.

Maritza Buendía y su tierra natalGanadora también del Premio Nacio-nal de Literatura Gilberto Owen 2012

por su cuento Nueve tangos para Barbie y Kent, Maritza Buendía, quien actualmente realiza un postdoctorado en Argentina, Zacatecas no está lejos de su escritura ni de su crecimiento en el mundo de la literatura.

Se describe a sí misma como parte de la escuela del escritor y poeta zacatecano José de Jesús San-pedro, además de que su trabajo en la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le ha permitido vincularse a la literatura. Sin embargo, Maritza Buendía destacó la importancia de que los escritores zacatecanos bus-quen la oportunidad de acercarse a la literatura que se produce tanto a nivel nacional como internacional. “Mover la literatura hacia otros rumbos”.

“Es importante salir de nuestra zona de confort encontrar gente en otros espacios, ver lo que piensan, qué temas que están trabajando y siempre regresar. Por un motivo o por otro siempre regreso a Zacatecas, es mi centro de operaciones y desde ahí hasta donde se pueda llevar a la literatura”.

Respecto a la producción litera-ria en Zacatecas mencionó que se vive una gran pujanza en las áreas de poesía y narrativa con la Unidad Académica de Letras como escuela. Maritza Buendía estará presentando este libro en su ciudad natal en febrero próximo donde espera una buena recepción sobre todo entre los estudiantes a quienes quiere servir como modelo para acercarse al en-sayo literario.

REDACCION

La obra de Jorge Ibargüengoitia está más viva que nunca porque la realidad que retrató hace más de 30 años es la misma, incluso peor, concluyeron los escrito-res Juan Villoro, Benito Taibo, Antonio Ortuño, Pedro Angel Palou y Jorge Zepeda Patterson durante el homenaje al autor de Los relámpagos de agosto, parodia del México postrevolu-cionario.

Durante el evento que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013, el novelista, periodista, cuentista y ensayista guanajuatense fue celebrado por Juan Villoro como el rein-ventor del arte de la crónica con una capacidad irónica que refleja lo que somos los mexi-canos.

“El nos enseñó que también el sentido del humor es un atributo de la inteligencia. Fue el profeta de la vida cotidiana de México. Vicente Fox es un personaje de Ibargüengoitia, la frase ‘Comes y te vas’, también. La realidad se parece cada vez

más a la vida mexicana”, ex-presó el autor de Dios es re-dondo.

La coincidencia fue total, el humor negro es la manera par-ticular de Ibargüengoitia para

ver y relatar a México. El autor de Los relámpagos de agosto, novela que por más de 30 años

estuvo prohibida en su país, si-gue siendo disfrutado y por fin reconocido por la crítica como unos de los mejores escritores del siglo 20.

El humor negro, la ironía y la queja están siempre presentes en su obra, agregó Villoro quien este domingo será galardonado con el Premio de Periodismo Cultural, sin embargo su burla ofrece también una reconcilia-ción crítica.

“Escritor mordaz y un poco cabrón, muestra además que quien no es capaz de reírse de sí mismo, no tiene derecho a reírse de los demás”. Los jóve-nes que lo leen se sorprenden de ver que el país del que hablaba Ibargüengoitia sigue siendo el mismo de hoy, reiteró el escritor Benito Taibo.

Para Jorge Zepeda Patter-son, las novelas y columnas que Ibargüengoitia escribió en espacios como el periódico Ex-célsior son verdaderos tratados antropológicos de nuestro país, mientras que para Pedro Angel Palou, autor de La ley de Hero-des, El atentado e Instrucciones para vivir en México es un es-critor peligroso, siempre fuera de lugar.

Jorge Ibargüengoitia, falle-cido en un accidente aéreo en 1983, temió ser malinterpre-tado, catalogado como chistoso o bromista, pues su escritura partía siempre de una pantalla irónica. “Se trata de uno de los escritores que menos han en-vejecido porque el país que él cuenta no ha cambiado nada, reiteró Pedro Angel Palou.

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 201312

◗ COBERTURA ESPECIAL / FIL 2013

■ La realidad que retrató en su trabajo no ha cambiado en 30 años, concluyeron invitados

Rinden homenaje a Jorge Ibargüengoitia y a su obra en la Feria Internacional del Libro■ Juan Villoro será galardonado con el Premio de Periodismo Cultural el próximo domingo

■ La escritora analiza las obras de los literatos Juan García Ponce e Inés Arredondo

Presenta Maritza Buendía su ensayo académico con el texto Poética del voyeur, poética del amor

Los escritores Juan Villoro, Benito Taibo, Antonio Ortuño, Pedro Angel Palou y Jorge Zepeda Patterson compartieron sus opiniones acerca de las obras del homenajeado ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Maritza Buendía en la presentación de su libro Poética del voyeur, poética del amor ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 13: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

in discutir las causas que esgrimieron los comerciantes del Portal de Rosales, su acción es un golpe a la tradicional feria del libro organizada por la Asociación de Libreros de

Zacatecas e invitados, que se venía realizando cada diciembre, en la que la mayoría de los libreros ofrecían sus libros a los transeúntes, que interesados en un buen libro acudían a ese lugar público, que al parecer, como se dio la situación, ya es propiedad privada.

La calle es propiedad de los comerciantes “establecidos”, y por consecuencia aunque pagaran derecho de piso a la pre-sidencia municipal los miembros de la Asociación, se optó por esta vez, prohibirnos disfrutar del Portal de Rosales y a la vez poder mirar y husmear los libros que son el alma de los sueños y la savia de la vida.

Algo importante se cruzó en el camino en la instalación de la feria del libro, para que se operara con tal contundencia y decir NO se instala, busquen otra alternativa, esto al cuarto para las ocho. Me pongo a especular y lanzo una pregunta, no será que aparecieron como prestanombres de McDonald´s, los comerciantes señalados como responsables y las autoridades del municipio. Pero bien pensada la cuestión, no sucedería que hubo falta de diálogo y de argumentos, a favor de la lectura y de nuestros amigos los libros y si los hubo no los entendieron o no los quisieron escuchar, la carencia de cultura es un fenó-meno cotidiano en ciertos círculos.

Cada feria del libro corre paralela al Festival Ramón López Velarde que en anteriores ediciones se hacía con bombo y platillo, ahora no sé como marche, pero su folleto es pequeño y poco atractivo, y como es costumbre, es una fiesta del guía y pocos siguen siendo los invitados a la mesa de San Pedro y su Dos Filos el André Bretón zacatecano. Una de las caracte-rísticas de los intelectuales universitarios y en particular los zacatecanos es de ser demasiado excluyentes, y como diría el bardo jerezano somos provincianos de puertas adentro, “sólo los míos caben”. En una época en que las élites están en otro lado: LA PROVINCIA ES MUNDO, pero no así, es necesario por salud mental, desde ahora echarle un ojo crítico de quienes están en la administración de la cultura y por qué.

La ocasión de este infortunio que hoy vivimos los lectores, los libros y los libreros, debe hacer pensar a estos últimos, qué se tiene que hacer para próximos eventos, y cómo va a quedar el asunto del desmantelamiento de la feria del libro de diciembre de 2013, sólo va a quedar en una denuncia formal ante la CNDH como se señaló o se procecederá a una enérgica protesta que tenga como núcleo las consecuencias culturales para la vida intelectual de los zacatecanos, esperemos que el silencio no sea la señal de un arreglo entre “cuates”.

Sobre el regateo, cuestión mundana, la opción de compra la tiene el ciudadano, si desea un libro, un dulce, una torta o una hamburguesa o los tres simultaneamente o de forma dis-continua, y sí esta es la razón de fondo, qué ruines son nues-tros pequeños empresarios zacatecanos, su política es alejar a quienes se puedan quedar con la moneda que “me pertenece”, estando aún en el bolsillo del consumidor, lo anterior delata su pírrica estatura y es una de las causas que Zacatecas no crece ni para los lados ni mucho menos de fondo, la frase del tendero les queda como anillo al dedo “bien vendido o bien podrido”, para ellos la competencia es un terrible fantasma que los corretea en sus sueños húmedos de gozo acumulando calderilla.

No queremos vendedores que no estén establecidos, por-que el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas es nuestro, qué han hecho por él. Siempre están a la expectativa de que la política de papá gobierno les favorezca, sin poner nada a cambio. Actualmente la política cultural del teatro de la calle y del folcklore y cineteca, la diseña el Instituto Zacatecano de Cultura que tiene, según sus asegunes como dicen allá por los cañones, épocas buenas y las más mediocres, todo por confun-dir política con cultura.

Lo sucedido con la malograda feria del libro, ya no tiene vuelta de hoja, sin embargo no sería un buen ejercicio el que la feria del libro se procese de tal manera que se instale de una forma en que los libreros cuenten con stands de exhibi-ción de una mismo tipo y tamaño de tal forma que permita la circulación peatonal en el Portal de Rosales al instalarse por una semana máximo en la avenida Hidalgo desde el inicio del banco BBVA hasta culminar los Portales.

Y sobre todo en una línea que durante el tiempo que dure

la feria del libro, se invite a tres connotados autores que den una charla sobre su más reciente libro, la verdad es que al pa-recer también nuestros libreros, todo quieren y nadie pone. La intervención de la Universidad le dio una solución coyuntural a la posible ausencia por esta ocasión de la feria del libro, sin embargo el cambio a última hora afectó a los que estuvieron en posibilidades de pagar la cuota de cinco mil pesos depen-diendo del espacio, cuestiones que deben de tratar en favor de la lectura, y saber crear una feria del libro que conjuge acceso a la lectura y negocio.

Lamentablemente los visitantes al teatro Fernando Calderón son pocos, ante una situación yo diría emergente, se vuelve difícil la venta, hoy estamos en una situación de crisis, no sólo económica sino de tipo cultural y educacional, y todo ello repercute en la posible consolidación de lo que empezó y culmina de esta forma, el desenlace que tenga este capítulo de la feria del libro del mes de diciembre es, lo más proba-ble, nada halagüeño, lo que tenían planeado no se dio como esperaban, les cambiaron las reglas del juego y no pudieron reaccionar a tiempo.

Ahora bien, recuerdo una feria del libro en la Plaza de Armas con diversas editoriales y con una vasta variedad de ti-pos de libros, la verdad que ésa fue una de las pocas ocasiones en que vi de todo, por qué no volver a ese formato, hasta hubo lecturas en Palacio de Gobierno, recuerdo la presentación de el escritor Lizardo de su libro Corazón de Mierda.

La exclusión de la feria del libro del Portal de Rosales, es el antecedente, dejando a un lado los pormenores y las anécdotas, sostener la prevalencia del gusto por la lectura y vender libros no cualquiera lo hace y eso lo sé por las pláticas con mi madre, quien trabajó dignamente durante 25 años en la Librería Universitaria desde el licenciado don Roberto F. Almanzan, espacio universitario que presto un gran servicio a los universitario y zacatecanos en su formación intelectual.

Sería de verdad una acción de gran calado y se pondría a la altura de otras universidades, que nuestra Máxima Casa de Estudios montara una librería tipo Gandhi, con un servicio de Internet y cafetería, espacio cultural para presentar libros y leer poesía, pero se dirán “para qué queremos librería en tiempos de penuria”. Si no es la UAZ entonces quién será la que rescaté la carencia de cultura en Zacatecas, es una gran tarea que los universitarios le debemos a los ciudadanos, a los jóvenes, a la niñez y a los adultos mayores en aras de un futuro tangible y que propicie la imaginación y el ensueño, que sólo lo da la cultura. ■

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Un golpe al gusto de leer

odas las relaciones que sostiene el gobierno con el movimiento social en Zacatecas parecen una novela. Si eligié-ramos el estilo de algún escritor, sin duda sería Franz Kafka. La realidad represen-

tada en la ficción de sus novelas siempre nos traslada a los recuerdos más fuertes del holocausto: la injusticia y la barbarie. El gobierno del estado de Zacatecas y algunos diputados de la 61 Legislatura parecen encarnar perfecta-mente la antítesis de los valores democráticos.

Vamos por partes para entender la trama de esta novela. Primero Gobierno del Estado encarceló injus-tamente a cinco estudiantes de la normal rural de San Marcos. Arturo Nahle García, el alumno más avanzado de Jesús Murillo Karam (PGR), fue el que tomó esa decisión. Se sabe que los estudiantes fueron acusados de secuestro y por tanto se les puso a disposición en la cárcel de Loreto, también nos consta que serán liberados gracias a la presión de los normalistas y no por la justicia.

El gerente de Pepsico, Nahle y los sanmarqueños, sa-bían que el hecho de conducir una unidad móvil con cho-fer de esta empresa refresquera se debía a una acción que hicieron los estudiantes para presionar el diálogo con el gobierno local, la misma empresa estaba en acuerdo con los normalistas. Por lo tanto, la decisión del procurador fue incorrecta e injusta; dolosa; algunos expertos en leyes dicen que “torció la ley”, porque sabía que acusarlos de secuestro exprés era una falacia, ya que tal acción nunca existió. En el Proceso de Kafka, el señor K está frente a un tribunal que no sabe de qué lo acusa, ni quién lo acusa, pero lo obligan a permanecer en la celda, cualquier parecido con las acciones nahlistas es un accidente de la literatura.

Nahle ha fabricado miles de historias policiacas. Su trabajo ha sido proteger a los verdaderos delincuentes. Era lógico que alguien que trata cotidianamente con mal-

hechores, quiera, en nombre de lo que entiende por ley, ver y tratar a todos como malos. ¿Qué caso tiene gastar y desgastarse en un pleito con los estudiantes a sabiendas que el gobierno tiene pocos argumentos políticos/legales? ¿Cómo demostrar ante la opinión pública lo que fue, pero que a la vez no pudo ser? Cualquiera que sea la respuesta, se respira un aire de derrota en el gobierno. Los normalis-tas acertaron, el gobierno se equivocó.

La segunda pieza de la historia está compuesta por el magisterio que lucha, como el de todo el país, por la sus-pensión de la reforma educativa peñista. Recientemente Enrique Peña Nieto instruyó a Miguel Alonso Reyes para que implementara la reforma educativa en la entidad. El mandatario estatal, a diferencia de otros homólogos del país, se comprometió dócilmente con el Presidente.

Sin embargo, el gobierno del estado signó el 24 de octubre de 2013 con el magisterio de la sección 34 y 58, telesecundarias, Colegio de Bachilleres y normalistas, una minuta en donde se garantiza una educación gratuita y respeto a los derechos laborales adquiridos por los traba-jadores de la educación (inamovilidad en el empleo), así como dar empleo a los normalistas. El compromiso “lo

lleva tatuado” y lo reiteró miles de veces con spot en la radio pagados con dinero del erario público. El compro-miso social existe.

El magisterio zacatecano propuso una negociación al gobierno que implicaba un tercero en discordia, la 61 Legislatura. La idea fue trabajar con los maestros la construcción de una nueva ley estatal de educación en donde sí se tatuaran con tinta indeleble los derechos so-ciales, humanos y laborales de la niñez y los maestros de Zacatecas. El gobierno no respetó la división de poderes y utilizando de alfil a la diputada panalista María Elena Nava, ha intentado por todas las vías posibles cancelar a los profesores y profesoras su derecho de construir alter-nativas educativas y laborales que tengan rango de ley y sean un instrumento que logre enfrentar los embates de la reforma educativa.

En este momento se están realizando los foros de con-sulta ciudadana para hacer una nueva ley de educación. El desarrollo de estos eventos está plagado de irregulari-dades: la Seduzac y el SNTE han querido imponer a los moderadores y relatores de mesa; se niegan a que haya plenaria y discusión entre los docentes. El riesgo lo están corriendo. Hasta ahora una diputada abandonó “a gritos y a sombrerazos” el foro de Fresnillo por temor a perder la discusión frente a maestros y maestros ¿A qué le temen los diputados y la Seduzac?, ¿Acaso no está claro que la reforma educativa y sus medidas son indefendibles ante el magisterio y la sociedad? ¿Quieren seguir negando que lo único que generará la reforma educativa es más igno-rancia en nuestros niños y jóvenes, como lo mostraron los resultados PISA? Los foros terminan el 11 de diciembre, el magisterio exigirá el respeto a los compromisos fir-mados. Los estudiantes normalistas, los profesores y el movimiento social están en rutas paralelas al gobierno, es claro que el único que tiene riesgo de derrota es el Godezac, pero está a tiempo de encontrar otro camino.

El gobierno y su inexorable derrota

Marcelo Hernández SantoS

eduardo FranciSco ríoS Martínez

opinion SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 13

Page 14: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

xiste una escena descrita por Tolstói, en Guerra y paz, que sirvió de inspiración para el ensayo de Orlando Figes, El baile de Natacha, donde la princesa Natacha Rostova se encuentra en el centro de una reunión en una casa de campo, bajo el acompañamiento de una balalaica. Natacha, siendo una joven-

cita de la corte que ha sido educada en la tradición occidental, tiene un completo desconocimiento de las costumbres rurales de la Rusia zarina. Sin embargo, sin que nadie lo esperara, la joven noble se involucra so-bremanera en el canto y el baile tradicionales. Entonces surge de manera inesperada, desde lo más profundo de su ser, el alma rusa a través de sus movimientos acompasados por el ritmo de la música. De esta manera, Orlando Figes encuentra el detonante en una descripción de un novelista ruso para emprender una búsqueda de dimensiones épicas, a través de las manifestaciones artísticas, sobre un especial sentimiento que ha pervivido durante siglos en el seno de un pueblo entero.

El siglo 19 es para los rusos la época de máxima expresión literaria, que se denomina edad de oro de las letras rusas. El periodo abarca casi la totalidad de la centuria. Pushkin es un escritor que llega a identificar y plasmar el espíritu del pueblo ruso, instaurado en el folklore, en su más grande y significativa expresión: la religiosidad, un germen que nunca fenece. Tal vez la razón sea —como lo dijo Gógol, íntimo amigo de Pushkin— que aquellas tierras son las más fértiles del mundo, las tierras negras del orbe. Sin duda, junto a la estatua de este escritor debe reposar la figura de Arina Rodiónovna, a quien inmortalizó en sus versos por ser el cordón umbilical entre la lengua popular, las canciones y los cuentos rusos. A través de sus relatos descubrió ese mundo místico que se conformó a través de los siglos por múltiples etnias e ideologías y que, indudablemente, están unidas a Bizancio.

El espíritu ruso, durante la etapa decimonónica, pulula por toda la atmósfera e inspira a todas las artes. Glinka es otro que caerá seducido ante el folklore ruso. Inspirado en la musicalidad y esencia de los versos de Pushkin, recrea la leyenda popular de Ruslán y Ludmila al componer la melodía. Sus óperas son consideradas, por los mismos rusos, como «la luz de las tradiciones espirituales de la cultura rusa». Lo anterior no ca-rece de sustento, pues el mismo compositor expresaba que «el pueblo es el que crea la música, nosotros, los artistas, sólo la arreglamos».

Así comienza una tradición de lo ruso en el arte. Dostoievski y Gógol tampoco se sentirán alejados del folklore. El primero, al igual que Pushkin, creía que la historia podría orientar el futuro del pueblo. Al ser la historia uno de sus temas preferidos, las cuestiones polémicas que le suscitaba el destino de Rusia estarán expresadas en el Diario de un escri-tor. La importancia de éste estriba en la diversidad de criterios filosóficos, históricos y políticos de Dostoievski. La firmeza eslavófila y la fidelidad que guarda a tal corriente son el eje conductor de esta crucial obra del autor al que, por encima de todo, le preocupaba su pueblo. El inagotable sufrimiento de Dostoievski y su ingenuidad eslava le obligaron a plantear las vitales cuestiones que afectaban a las raíces de su país.

Gógol, profundamente religioso, deja plasmado en caracteres sólo el comienzo de lo que él mismo definió como «la tarea más grande de su vida». Almas muertas es el primer tomo de un proyecto colosal a través del cual intentaba hacer pasar al hombre ruso por el infierno, el purgato-rio y el paraíso. Cuando comienza el segundo tomo, aquél que se refería al purgatorio, Gógol experimenta un cambio en el que se incrementa la orientación religiosa y precisa conveniente evitar la vida social; decide ayunar y prepararse para una subsistencia monacal, al considerar que «no hay nada más alto en el mundo que la condición de un monje». Lo anterior gira en torno a la regeneración del alma. Tal como Dostoievski, Gógol consideraba que sólo zambulléndose en la historia el pueblo con-servaría su identidad: el espíritu ruso. Gógol intenta vivir en carne propia el proceso de regeneración para después ofrecerle al pueblo su experien-cia, aunque antes de lograrlo se le fuera la vida.

Estos escritores no carecían de razón al temer por el destino de Rusia. Cuando el siglo 20 contaba con pocos años, una serie de sucesos catas-tróficos ocurren en la existencia de este país. Una vez instaurado el co-munismo, la producción artística se ve amenazada: toda la creación girará en torno al realismo socialista. Pareciera como si el alma rusa fuera un perseguido de guerra y tuviera que asistir a su fusilamiento. Aquéllos que no están dispuestos a presenciar el aterrador espectáculo, son acosados y condenados a trabajos forzados en Siberia, torturados y vetados, interna-dos en clínicas psiquiátricas o ejecutados. Ya fuese desde el exilio o por medio de publicaciones hechas en mimeógrafo (samizdat), se levantará la voz para proclamar que el legado de Glinka y Pushkin no ha desapare-cido. Y así será hasta que Rusia retoma, sin temores y en todas las artes, su componente esencial: el alma rusa. ■

Correo electrónico: [email protected]

l instinto autoritario e inoperancia económica de Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, que se cumplió este domingo pri-

mero, hay que añadirle otro rasgo inequívoco de su naturaleza política: La corrupción.

No me refiero a él sólo como in-dividuo –aunque el oscuro origen de su patrimonio genera dudas legítimas sobre su honorabilidad–, sino a la prio-ridad real que ha dado en su gobierno al combate a una de las principales enfermedades que padece México y de cuyo éxito, fracaso o indolencia depende nuestro futuro como nación.

Después de dos gobiernos panistas que fabricaron millones de pobres y un puñado de nuevos ricos, que se desca-raron en la incompetencia y el despil-farro –que también son corrupción–, los mexicanos se encontraron con el retorno al poder de quienes no predi-can honestidad porque no la practican.

Aún así, ante evidencias de uso ile-gal de abundantes recursos para ganar las elecciones por la vía de la compra de votos a la población más pobre y también a la más rica –los magnates, sus operadores y portavoces, que le la-van la cara–, Peña ofreció un “Sistema nacional contra la corrupción”.

Antes de su toma de posesión, en noviembre de 2012, Peña presentó a través de los legisladores priístas dos iniciativas en ese sentido y luego estas propuestas fueron incorporadas en el Pacto por México, ese poder fáctico que ha domesticado al PAN y al PRD.

Compromiso 85: “Se creará un sis-tema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucio-nal, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las au-toridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Y compromiso 86: “Se creará un Consejo Nacional para la Etica Pública con la participación de diversas auto-ridades del Estado mexicano y miem-bros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción”.

A un año de haber presentado las iniciativas y, más aún, de haberlas retomado el Pacto por México, esa promesa de Peña y de sus aliados del PAN y del PRD ha quedado como una entelequia.

Es obvio: Se trató de una simula-ción, ya no sólo de Peña sino de sus socios y cómplices panistas y perredis-tas que, en tanto políticos, no son de fiar para la mayoría de los mexicanos.

Según el Indice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dado a conocer en julio, 7 de cada 10 per-sonas considera que las instituciones políticas en México han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.

Si bien 72 por ciento de los mexi-canos encuestados considera inefec-tivas las acciones que el gobierno ha empleado para combatir la corrupción, la encuesta revela que, a nivel del con-tinente americano, son nosotros –sólo detrás de los bolivianos– los que más sobornos pagamos: uno de cada tres.

En un país donde también tiene plena vigencia la impunidad, la co-rrupción se socializa como doctrina para el saqueo que describió, con gran capacidad didáctica, Elisa Ayón Hernández, regidora del ayuntamiento de Guadalajara y secretaria general del PRI municipal: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, (pero) repár-tanlo, no sean culeros!”

Apuntes¿Y el encarcelamiento de Elba

Esther Gordillo? Eso no fue una acción de combate contra la corrupción, sino un ajuste de cuentas entre mafiosos… ■

“¡Agarren, pero repartan, no sean culeros!”El alma rusa

Juan José RomeRo ÁlvaRo DelgaDo

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 201314 opinion

Enrique Peña Nieto, presidente de México ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 15: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

REDACCION

GUADALUPE. El gobierno municipal in-formó sobre las modificaciones y cierres parciales que se realizarán en calles y vialidades de la zona centro de la ciudad, como parte de las diversas actividades programa-das en la Feria de la Virgen Guada-lupe 2013.

Esto con el propósito de mantener informada a la población guadalu-pense y alertar de forma anticipada sobre los cortes en el flujo vehicular, para que la ciudadanía tome precau-ciones y programa de forma antici-pada sus rutas alternas de acceso y movilidad.

Durante el desarrollo de la Feria de la Virgen Guadalupe 2013, en la zona centro de la ciudad se tiene programada el cierre de la vialidad Arroyo de la Plata, en el tramo que comprende de la calle Galeana hasta el cruce con calle González Ortega.

Desfile de Bandas SinfónicasEn lo sucesivo, se tiene estimado el cierre de forma parcial para el día 8 de diciembre en primer término en punto de las 12 horas para la

realización del Desfile de Bandas Sinfónicas, en los tramos que com-prende la avenida Colegio Militar, ca-lle Begonias, José María Rodríguez, calle Madero y Jardín Juárez, donde se efectuar el disloque de las bandas participantes.

El mismo domingo 8 de diciem-bre, para el Desfile de Cabalgantes 2013 de las 14 horas, se clausurará el paso vehicular de las calles Felipe Angeles, Colegio Militar, Calle de la Cruz, José María Rodríguez, Jardín Juárez, Luis Moya, Del Roble, calle

Guadalupe, para salir por calle Fray Margil de Jesús.

Para el miércoles 11 de diciembre, en punto de las 18 horas, se realizará el paseo de Ciclismo Nocturno de Feria, en el cual se reservará el acceso a las calles Constitución, calle 1910,

Ferrocarril, avenida Colegio Militar, calle Begonias, José María Rodríguez, calle Madero, y Jardín Juárez, ce-rrando el circuito en la misma calle Constitución.

Transportistas, charros, motos y carrera atlética

El próximo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, para el tradi-cional desfile de Transportistas y Ca-mioneros, se ha dispuesto el acceso a los participantes en punto de las 12 horas, desde carretera a Sauceda de la Borda hacia la calle Guerrero, la avenida H. Colegio Militar, calle Constitución, Independencia, para después recorrer la vialidad Arroyo de la Plata.

Ese mismo día en punto de las 16 horas, la Peregrinación Charra de Guadalupe, implicará los cierres de la calle Telégrafos a la altura del Lienzo Charro hasta con su intersec-ción con la calle Guerrero, avenida H. Colegio Militar, Madero, Alameda, dislocando el colectivo charro en el Jardín Juárez.

Para el sábado 14 de diciem-bre, se desarrollará el Desfile de Motociclismo a las 17 horas, el cual recorrerá la avenida H. Colegio Militar, calle Begonias, José María Rodríguez, calle Madero, hasta el Jardín Juárez.

Para el cierre de esta gran fiesta, este 15 de diciembre a las 9 horas, en el marco de la competencia 10 K Guadalupe 2013, se cerrarán las calles Constitución, calle 1910, Ferro-carril, avenida H. Colegio Militar, calle Begonias, José María Rodríguez, calle Madero, y Jardín Juárez.

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 • FERIA DE GUADALUPE 2013 15

■ El objetivo es que la ciudadanía programe rutas y traslados de forma anticipada

Informa municipio sobre cierres parciales en zona centro por la Feria de la Virgen Guadalupe 2013 ■ Se realizarán desfiles durante los días 8, 11, 12, 14 y 15 de diciembre

Para la zona centro de la ciudad se tiene programada el cierre de la vialidad Arroyo de la Plata, en el tramo que comprende de la calle Galeana hasta el cruce con calle González Ortega ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

◗ FERIA DE GUADALUPE 2013

Page 16: La Jornada Zacatecas sábado 7 de diciembre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

n RAYUELAHoy, último gasolinazo del año; no se emocione, siguen en 2014

RAFAEL DE SANTIAGO

 Dio inicio este viernes la Feria Estatal Guadalupe 2013, la cual se realizará en el centro de la cabecera, a petición de miles de guadalupenses que solicita-ban un espacio digno para celebrar las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

En el Jardín Juárez se instaló el es-cenario del Teatro del Pueblo, donde el alcalde Roberto Luévano, acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes, coronó, como reina de esta fiesta a Alon-dra, y a las princesas Carmina y Lizbeth

“Iniciamos esta feria de los guadalu-penses; hoy tenemos una feria diferente, donde los valores y las tradiciones de los ciudadanos se ven reflejados, pero también, una feria moderna, nueva, una feria digna de los guadalupenses”, dijo el alcalde en su mensaje.

Por su parte, Alonso Reyes men-cionó que esta es la primera feria que realiza Luévano como alcalde en su primer año al frente del municipio, la cual busca combinar la historia y costumbres del pueblo con moderni-dad, para que sea del gusto de  niños, jóvenes y adultos y tenga un ambiente familiar.

“Ha iniciado una nueva etapa de desarrollo y progreso, donde estare-mos respaldando al municipio para así lograr avances para colonias fraccio-namientos y comunidades”, expuso el gobernador.

Apuntó que las jóvenes que integran la corte real de esta feria, representarán con dignidad a su municipio, y reflejan la inteligencia y la belleza de la juven-tud de Guadalupe.

Comentó que seguirá participando en diferentes eventos de esta feria, res-

paldando al municipio, el cual en este año, nombró de forma correcta esta fiesta, pues gira en torno a la tradición religiosa del municipio que abarca si-tios históricos como el Convento y el

Museo de Guadalupe.Después de la ceremonia, el grupo

No Somos Nadie, abrió el primer con-cierto del Teatro del Pueblo, dando paso a la artista Ximena Sariñana,

quien interpretó varios de sus éxitos, complaciendo a los presentes, los cua-les con una lluvia de aplausos reco-nocieron su entrega y cariño hacia el público.

n La festividad gira en torno a la tradición religiosa del municipio, informan autoridades

Inicia Feria de la Virgen Guadalupe 2013;nombran a Alondra como la reina de la fiesta

◗ FERIA DE GUADALUPE 2013

La ceremonia de coronación fue acompañada por un concierto inaugural con Ximena Sariñana en el Teatro del Pueblo n FOTOs: ERNEsTO MORENO

Este viernes, los niños triquis de Oaxaca, entrenaron en el Gimnasio Marcelino González, previo a su encuentro con la selección de basquetbol del municipio de Guadalupe. Los infantes sostendrán hoy un encuentro en el municipio de Ojocaliente, y a las 19 horas en Guadalupe; y el domingo 8, a las 9 horas, iniciarán juegos en Calera y posteriormente será su participación en Fresnillo, en el Gimnasio Solidaridad n FOTOs: RAFAEL DE sANTIAGO

PREPARANDOSE PARA LOS ENCUENTROS

El gobernador Miguel Alonso coronó a Alon-dra como reina de la Feria de la Virgen Gua-dalupe 2013