La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2920 l SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Las ciudades patrimonio cultural de la humanidad en México requieren mayores recursos y una simplifica- ción de los trámites para que la llegada del presupuesto a los muni- cipios sea más rápida. Estas fueron las conclusiones principales de la tercera Asamblea Nacional de Ciu- dades Mexicanas Patrimonio Mun- dial, celebrada en la entidad n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Necesario, que el Congreso haga un esfuerzo para informar a la gente, señala Por desconocimiento, rechazo ciudadano a la Reforma Energética: Judit Guerrero Senadores del PRI y PAN presentan proyecto de ley de industria eléctrica Solicita FSSP atención de Escobedo para explicarle sobre la marcha que preparan el 23 de junio Maestros violaron la ley y se actuará en consecuencia: MAR n MDMZ: equivocado, cálculo político sobre órdenes de aprehensión contra el magisterio n Llama Figueroa a Nahle García para que se con- duzca con prudencia ALMA TAPIA n 3 R. OLLAQUINDIA Y M. CATALÁN n 11 La mañana de este viernes cientos de zacatecanos vieron por televisión el debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol en Brasil 2014. En un sondeo la mayoría de los entrevistados desconocía que estos días el Poder Legislativo discute las leyes secundarias de las llamadas reformas estructurales n FOTO: ERNESTO MORENO n Muchas de las opiniones se dan por carecer de datos sustanciales de los contenidos, asevera n Una mayoría “aplastante” y sin debate aprobará las leyes secundarias: Magdalena Núñez n PRI, PAN, PVEM y Panal no escucharán reclamos civiles una vez más, afirma diputada ASAMBLEA NACIONAL ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 FUTBOL Y LEYES SECUNDARIAS RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 RAQUEL OLLAQUINDIA n 9

description

sábado 14 de junio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2920 l SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Las ciudades patrimonio cultural de la humanidad en México requieren mayores recursos y una simplifica-ción de los trámites para que la llegada del presupuesto a los muni-cipios sea más rápida. Estas fueron las conclusiones principales de la tercera Asamblea Nacional de Ciu-dades Mexicanas Patrimonio Mun-dial, celebrada en la entidadn FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

n Necesario, que el Congreso haga un esfuerzo para informar a la gente, señala

Por desconocimiento, rechazo

ciudadano a la Reforma

Energética: Judit Guerrero

Senadores del PRI y PAN presentan proyecto de ley de industria eléctrica

Solicita FSSP atención de Escobedo para explicarle sobre la marcha que preparan el 23 de junio

Maestros violaron la ley y se actuará en consecuencia: MAR

n MDMZ: equivocado, cálculo político sobre órdenes de aprehensión contra el magisterio

n Llama Figueroa a Nahle García para que se con-duzca con prudencia

ALMA TAPIA n 3

R. OLLAQUINDIA Y M. CATALÁN n 11

La mañana de este viernes cientos de zacatecanos vieron por televisión el debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol en Brasil 2014. En un sondeo la mayoría de los entrevistados desconocía que estos días el Poder Legislativo discute las leyes secundarias de las llamadas reformas estructurales n FOTO: ERNESTO MORENO

n Muchas de las opiniones se dan por carecer de datos sustanciales de los contenidos, asevera

n Una mayoría “aplastante” y sin debate aprobará las leyes secundarias: Magdalena Núñez

n PRI, PAN, PVEM y Panal no escucharán reclamos civiles una vez más, afirma diputada

ASAMBLEA NACIONAL

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2

FUTBOL Y LEYES SECUNDARIAS RAQUEL OLLAQUINDIA n 4

RAQUEL OLLAQUINDIA n 9

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Así como una mayoría “aplastante” y sin debate aprobó la Reforma Energética, las leyes secundarias serán avaladas en un escenario similar, donde los grupos par-lamentarios del PRI, PAN, PVEM y Panal no escucharán una vez más los reclamos ciudadanos y sólo atenderán a las nego-ciaciones internas y mandato del Ejecutivo, aseguró la diputada federal del PT, Magda-lena Núñez Monreal.

Situaciones que dijo, explica por qué los zacatecanos en su mayoría rechazan la Reforma Energética, según lo dio a cono-cer un estudio de medición realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la (UAZ) y que se publicó en este diario a inicios de la semana.

La legisladora zacatecana admitió que en el Congreso de la Unión se han tomado decisiones al margen de los mexicanos. Porque comentó, el pueblo no se equivoca, sabe muy bien que los costos de la luz, gas y gasolina no van a bajar, pese a haber sido uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña.

Núñez se pronunció porque las decisio-nes que se han tomado entre el Ejecutivo y la mayoría del Legislativo sean tomadas

en cuenta por la población y no lo olviden en el próximo proceso electoral. De modo que no sólo estén en contra de las refor-

mas, sino que voten para que en el Con-greso se responda a lo que los mexicanos demandan y las reformas estructurales se puedan revertir.

Lo cual sería posible, expuso, si se tiene una mayoría que trabaje con responsabi-lidad social a los planteamientos de los ciudadanos.

La diputada en lo particular dijo, votó en contra de la reforma, porque no se hizo para el beneficio de la economía de los mexicanos ni la consolidación de su desarrollo económico, sino es la apertura para la inversión privada, con argumentos inválidos y que en realidad sólo buscan consolidar patrimonios de las empresas más ricas del mundo.

Alertó que ya se busca hacer lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que se ha anunciado la par-ticipación de una empresa española en la paraestatal.

A diferencia de la legisladora Judit Gue-rrero, quien dijo que las demandas ciuda-danas serán tomadas en cuenta para las leyes secundarias de la reforma, Magdalena Núñez insistió en que los grupos mayori-tarios no lo permitirán, puesto que todo obedecerá a una especie de “cambalache” entre los partidos mayoritarios, quienes se dieron tales condiciones en la Reforma Po-lítica a cambio de la petrolera.

“Nunca hemos escuchado que no se aprobará la energética por ir en contra de los intereses de la población”. Es decir, los grupos mayoritarios trabajan al margen del sentir ciudadano.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El rechazo entre la mayoría de los zacate-canos a la Reforma Energética, en gran me-dida evidencia el desconocimiento que hay sobre la ley, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión haga un esfuerzo mayor para que la ciudadanía esté cada vez más informada, opinó la legisladora federal por el Partido Verde, Judit Guerrero López.

Esto por los estudios demoscópicos rea-lizados a petición de La Jornada Zacatecas, por el Laboratorio de Estadística y Matemá-tica Aplicada de la UAZ, donde se detalla que la mayoría de los zacatecanos rechaza las reformas estructurales, de manera espe-cial la Energética.

Si bien, Guerrero López admitió que la encuesta del Laboratorio de Estadística es una muestra representativa de lo que dice la ciudadanía y es pertinente recoger ese sentir para que quede plasmado en las leyes secundarias que están a discusión en estos momentos, insistió en que el rechazo a la reforma petrolera, evidencia que hay una grave deficiencia para hacer llegar a la población la información exacta.

“Muchas de las opiniones se dan por ca-recer de datos sustanciales de los conteni-dos”, agregó que se deben considerar otros factores, porque en el acontecer social e histórico es necesario tomar otras medidas que no necesariamente implican la oportu-nidad de hacer ese tipo de consultas.

A decir de la legisladora, es muy im-portante que para la discusión en materia de leyes secundarias se haga un esfuerzo especial para que realmente permee en la

sociedad la información exacta y puntual de lo que significan las reformas.

Sobre todo porque aseguró, aún nadie tiene la certeza de cuál será el contenido de las leyes secundarias y habrá que es-perar a que terminen en comisiones y se suban al pleno. En tanto, recordó que la

Cámara de origen de las leyes es el Senado, donde ya trabaja la Comisión de Energía.

Mientras que en la Cámara de Diputa-dos hay siete propuestas de leyes secunda-rias. Se prevé que el dictamen estará listo a principios de julio, a fin de que sea apro-bado en la primera quincena de ese mes.

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 2

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ Necesario, que el Congreso haga un esfuerzo para informar a la sociedad, señala

Por desconocimiento, rechazo ciudadano a la Reforma Energética: Judit Guerrero

■ PRI, PAN, PVEM y Panal no escucharán reclamos civiles una vez más, afirma

Una mayoría “aplastante” y sin debate aprobará las leyes secundarias: Magdalena Núñez

La diputada federal Judit Guerrero ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Magdalena Núñez Monreal ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 • POLÍTICA 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Al reiterar que el 23 de junio estarán en la capital contingentes de varias partes del país para conmemorar con una marcha el Centenario de la Toma de Zacatecas, miembros del Frente Social por la Soberanía Popu-lar solicitaron al secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Ville-gas los atienda para explicarles que será una manifestación pacífica que no pretende boicotear los eventos institucionales, incluida la visita del presidente, Enrique Peña Nieto.

Esto a raíz de que el funciona-rio ha amagado con usar la fuerza pública para evitar que las protestas sociales opaquen las actividades orga-nizadas por el Gobierno estatal. José Santos Cervantes, dirigente del FSSPZ dijo que los campesinos, maestros, mineros, estudiantes y obreros tanto de Zacatecas como de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Monterrey, incluso de Atenco, quieren saber hasta dónde se le permitirá llegar al contingente.

Han planeado que salga de la estación del Ferrocarril hasta llegar a Plaza de Armas, sin embargo, saben que quizás la fuerza pública no se los permita. La intención de reunirse con

Escobedo por tanto es conocer cuál es la intención que tiene el Ejecutivo con los manifestantes, dijeron en una conferencia de prensa.

Los legisladores, José Luis Figue-roa e Iván de Santiago, así como

líderes magisteriales y campesinos reprobaron que el Ejecutivo ya esté pensando en usar la fuerza pública en contra de los cientos de manifestantes de varias partes del país que puedan estar aquí ese día. Lo cual evidencia

que el Gobierno simpatiza más con la dictadura porfirista que con el pueblo quien tiene demandas de empleos, salud y educación.

Como lo han dicho en otras oca-siones, informaron que desde la Se-

cretaría General les han pedido que cambien el día de la protesta, pero hemos respondido que si cambian la historia, lo haremos. Lamentaron por tanto que se preparen lo antimotines para contener al pueblo.

Los participantes del evento al-terno a los festejos institucionales del Centenario de la Toma, invitaron a los zacatecanos a unirse a la protesta y mostrar su inconformidad con las autoridades por el derroche de re-cursos en el desfile, la escenificación del evento histórico y otros eventos y obras en su conjunto se invertirán 400 millones de pesos.

De ahí la importancia de salir a las calles para rendir un homenaje real y sincero a los héroes de la Toma, quienes se enfrentaron a un ejército profesional que defendía los intere-ses latifundistas. ¿Qué se cree por tanto este individuo (Escobedo) con sus intenciones y declaraciones? Pues dijeron, es su empleado al que los zacatecanos le pagan muy bien.

■ Líderes de organización buscan entrevista con Escobedo Villegas para explicar que no es boicot

Insiste FSSP en realizar marcha el día 23;sería una manifestación pacífica: Santos■ Prevén la presencia de campesinos, maestros, mineros, estudiantes y obreros de varios estados

Algunos legisladores y el FSSP ofrecieron conferencia de prensa ■ foto: ernesto moreno

José Luis Figueroa e Iván de Santiago, así como dirigentes

magisteriales y agricultores reprueban que

el Ejecutivo esté pensando en usar la fuerza pública

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SJocied d

ya

usti iacSÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 4

REDACCIÓN

FRESNILLO. El presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, junto con la directora del Desarrollo In-tegral de la Familia (DIF) de Fres-nillo, Julieta Ortega, entregaron 30 bicicletas del programa Ayudán-dome a Llegar a mi Escuela, de la Fundación Telmex, a niños de la escuela primaria de la colonia Mor-fín Chávez.

El alcalde dijo a los estudiantes y padres de familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez que la ayuda que se entrega por medio

de Gobierno del Estado, a través del DIF Municipal, de las bicicletas permitirá a los niños continuar con una mejor formación.

“Esta entrega también es gracias a la insistencia Carmelo Ortega, di-rector de esta escuela, preocupado porque sus niños tengan mejores condiciones de estudio y la insis-tencia es sinónimo de un vocación de enseñar no solamente dentro del aula, también fuera de ella”, indicó el alcalde.

Felicitó a la titular del DIF muni-cipal y al personal de la institución, quienes vieron las necesidades par-

ticulares de los niños que más lejos tienen su domicilio de la escuela a quienes se les ayudó con una bicicleta.

Por su parte Lesly Aguilar Santos, alumna del sexto grado, agradeció a las autoridades en representación de los niños beneficiados, la dona-ción de bicicletas que les permitirá un mejor traslado a la escuela.

El alcalde también se compro-metió ante los padres de familia, y pidió el apoyo del Comité de Participación Social, a ayudar en la gestión para que la plaza cívica de la institución educativa pueda ser

remodelada de acuerdo a las nece-sidades de la primaria.

Al evento asistieron Octavio Al-varado, delegado de la comunidad de Morfín Chavéz; Roberto Alva-rado, presidente de participación social; Juan Romero Romero, repre-

sentante de la comunidad; Mariana Soledad, representante de Pedro Jaime Anzures, jefe de la región 02 federal; Carmelo Ortega de San-tiago, director de la primaria; y Leticia Alegría, titular del programa Escuelas de Calidad.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Las ciudades patrimonio cultural de la humanidad en México re-quieren mayores recursos y una simplificación de los trámites para que la llegada del presupuesto a los municipios sea más rápida, de forma que se eviten los retrasos en la aplicación del dinero.

Estas fueron las dos conclu-siones principales a las que se llegaron durante la tercera Asam-blea Nacional de Ciudades Mexi-canas Patrimonio Mundial, así como en la sesión ordinaria de la comisión especial de la 62 Legis-latura del Congreso de la Unión en este ámbito.

En conferencia de prensa ofrecida después de estas acti-vidades, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, informó que, antes de que inicien formalmente los trabajos de negociación del presupuesto de la Federación para el año 2015, las 10 ciudades patrimonio junto con la delega-ción de Xochimilco presentarán a los legisladores federales la cartera de proyectos para buscar una bolsa mínima de 300 millo-nes de pesos.

Esto significaría duplicar el recurso pues, según expuso el presidente de la asociación de estas localidades, Mauricio Trejo Pureco, actualmente son 150 millones los que se etiquetan para este grupo de ciudades, lo que representa menos del 1 por ciento del presupuesto total destinado a cultura en el país y que asciende a 16 mil millones de pesos.

Al respecto, quien también

funge como alcalde de la pobla-ción de San Miguel de Allende, en Guanajuato, aseguró que con una inversión mayor para accio-nes de conservación de estas localidades se logrará más de-sarrollo.

“Si no tenemos presupuesto vamos a estar en la incertidum-bre de qué hacemos con un recurso, lo mandamos a obras de desarrollo social pero es necesa-rio también la conservación. Los alcaldes van a optar por obras de desarrollos social porque es la primera obligación, pero va

a empezar a deteriorarse el pa-trimonio, a bajar turismo y se genera un círculo negativo con menor derrama económica y más familias con necesidades que no pueden solventar”, concluyó.

No obstante, el diputado fe-deral Hugo Jarquín aseveró que se estará trabajando al interior de la legislatura para, al menos, duplicar el recurso en este ru-bro; pero sostuvo que lo que se requiere es que se presenten varios proyectos por parte de los

ayuntamientos para justificar que se necesita la cantidad de dinero solicitada.

En cuanto a la duración de los trámites que deben realizarse ante organismos como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el presidente de la asociación Trejo Pureco expuso que, cuando en un ejercicio no se llega a aplicar un recurso, “no es que los alcaldes anteriores no hayan querido invertirlos, sólo que los procesos son complica-

dos y parecen estar hechos para que no salga nada”.

Por ello, añadió que otro de los acuerdos del evento fue el de trabajar para reducir estos procedimientos que impiden que la ministración del dinero y la autorización de los proyectos sea rápida.

Por este hecho, el director ge-neral del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de Mé-xico, Inti Muñoz Santini, aseguró que no se puede hablar de que existan subejercicios de este pre-supuesto, “sino una forma com-pleja de aplicar los recursos”. En este mismo sentido, concluyó que el problema es que hay una “sobre regulación” y “más bien hay un déficit federal muy im-portante de inversión en las 10 ciudades patrimonio cultural”.

Para inaugurar estos trabajos, el gobernador Miguel Alonso Re-yes dio un discurso en el que destacó el esfuerzo que debe hacerse para lograr darle un valor agregado a estas ciudades para que, aparte de ser un foco turístico, cultural y de desarrollo económico, vuelvan a ser habita-das por la población.

Dieron conferencia de prensa los participantes en la Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Las unidades entregadas permitirán a los estudiantes un mejor desempeño en sus actividades ordinarias, señalan autoridades ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se debe reducir burocracia para simplificar trámites y agilizar entrega de recursos, señalan

Esperan duplicar presupuesto para las CiudadesPatrimonio el año próximo, hasta los 300 mdp■ Con inversión mayor para acciones de conservación se logrará más desarrollo: Trejo Pureco

■ Fueron 30 niños beneficiados en el plantel Josefa Ortiz de Domínguez

Entrega BMQ bicicletas del programaAyudándome a Llegar a Mi Escuela

Necesario, darle valor agregado a estos lugares

para que, además de ser un foco

turístico y cultural,

vuelvan a ser habitadas por la población: MAR

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

REDACCIÓN

RÍO FLORIDO, FRESNILLO. Como parte de las ac-tividades que desarrolla la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el mes de junio para difundir la Cruzada Nacional con-tra el Hambre (CNCH), se realizó un torneo de fútbol infantil para los hijos de jornaleros agrícolas.

César Octavio Ramos Montes, coor-dinador de Programas y Áreas de Apoyo a Grupos Prioritarios de la Sedesol, estableció que otro de los ob-jetivos del torneo que agrupó 12 equi-pos de futbol, fue la conmemoración del Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrado el pasado jueves.

Por instrucción del Presidente de la República a las dependencias de gobierno para que se coordinen, unan recursos y emprendan acciones que erradiquen el hambre en la niñez mexicana, la Sedesol y dependencias de orden federal, estatal y municipal, se han alineado para garantizar la ali-mentación de los jornaleros agrícolas y sus familias, además de brindarles orientación; vigilar que los niños cuen-ten con su esquema de vacunación completo; que los niños de hasta 14 años estén concentrados en sus estu-dios de acuerdo al grado escolar se-gún su edad; que cuenten con buena salud, y que se garantice su derecho de identidad.

Al torneo se registraron poco más de 350 niños, hijos de jornaleros agrí-colas migrantes y también niños que forman parte de la comunidad de Río Florido. Se busca dejar una buena ex-periencia en ellos con la práctica del deporte.

Las familias indígenas llegaron a Río Florido hace algunas semanas desde Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Nayarit,

Aspecto del convivio deportivo entre hijos de trabajadores del campo■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

San Luis Potosí, Guerrero y Durango. Si el clima y las condiciones de trabajo lo permiten, estarían aquí hasta el mes de septiembre.

Cabe mencionar que gracias al

apoyo del Incufidez, del DIF estatal y municipal, la Delegación del ISSSTE, la STyPS, la Dirección de Trabajo y Previ-sión Social estatal, y de los habitantes de la localidad, se realizó el torneo

con 12 equipos de categorías varonil y femenil de 6 a 9 años y de 10 a 12.

Con la colaboración de las depen-dencias anteriormente mencionadas, se les ofreció un refrigerio, les entre-garon trofeos a los ganadores, pelotas, bolos y dulces. Por parte de la Sedesol se entregaron playeras de la CNCH a los integrantes de los equipos.

Ramos Montes afirmó que a través del Programa de Atención para Jor-naleros Agrícolas (PAJA) y a la suma de voluntades de Gobierno estatal y municipal, se han realizado ocho ope-rativos para la identificación de fami-lias e incorporarlas al programa. Por lo pronto, se comenzaron a realizar los primeros pagos desde el arribo.

■ Participan en el evento más de 350 niños; conmemoran el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil

Realiza Sedesol federal torneo de futbol infantil para hijos de jornaleros agrícolas■ Se busca dejar una buena experiencia en los infantes con la práctica del deporte, señala coordinador

Las familias indígenas llegaron a la región

hace algunas semanas y permanecerían hasta

el mes de septiembre

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 14 DE JUNIO DE 20146

REDACCIÓN

FRESNILLO. El presidente municipal, Ben-jamín Medrano Quezada, junto con el director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fres-nillo (Siapasf), Gerardo Díaz, recorrió las instalaciones de la nueva planta potabilizadora de agua, informaron las autoridades en un comunicado.

Durante el recorrido, el edil indicó que de la planta se obtendrán agua con dos tipos de tratamiento, la pri-mera que será potable y será intro-ducida a la red del municipio y otra que no reúne los requisitos que la ley en materia permite, pero servirá para áreas verdes o en servicios de limpieza y sanitarios en empresas e institucio-nes educativas.

“Se tendrá doble beneficio con la planta, porque el agua de ‘desecho’ puede ser enviada al parque industrial por medio de pipas o ser adquirida por instituciones, incluso tendríamos la capacidad de comprar pipas para lle-var el agua a zonas que lo requieran”, expuso el edil.

Explicó que se tendrá un remanente de 150 litros por segundo de agua que la empresa Minera Fresnillo donará para el tratamiento de la misma, y que a su vez al ser potabilizada, 126 litros por segundo serán enviados por la red de agua potable del municipio.

La inversión en la planta potabi-

Estiman que la nueva tecnología proveerá 126 litros por segundo ■ fotos: LA JoRNADA ZACAtECAs

lizadora es de 47 millones de pesos, que brindará más agua potable en las colonias del segundo cuadro de la ciu-dad, entre las que destacan Maravillas, Esparza, Electricistas, Minera, y centro

de la cabecera municipal, Con mayor presión en la red se-

cundaria, permitirá que el vital líquido aumente en la zona norte de la ciudad, y mejorar el abasto en la colonia Emi-

liano Zapata.Para la operación de la planta se

capacitará al personal necesario, que será el encargado del funcionamiento y mantenimiento de la misma.

■ Tuvo una inversión de 47 millones de pesos y prevén que brindará 126 litros de líquido por segundo

Autoridades de El Mineral supervisan la nueva planta potabilizadora de agua Proaño■ Serán beneficiadas las colonias Maravillas, Esparza, Electricistas, Minera, y centro de la cabecera, informan

Para la operación de la planta se

capacitará al personal necesario, que será

el encargado del funcionamiento y

mantenimiento de la misma

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

REDACCIÓN

 FRESNILLO. En el marco del programa Agroincen-tivos 2014, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Oscar García Barrón, encabezó en los municipios Cañitas de Felipe Pescador y Valparaíso, la entrega de semilla certificada para productores agrícolas de temporal.

El funcionario federal informó que fueron entregadas 550 toneladas de semilla de avena, maíz, trigo y sorgo, para la siembra de 6 mil 818 hectáreas, mediante una inversión de Gobierno de la República de 7.5 millones de pesos.

Destacó que la entrega de semilla servirá para que en el ciclo agrícola primavera-verano 2014 se siembre la totalidad de la superficie programada y puesto que se trata de grano certificado también ayudará a los productores a lograr mejores rendimientos.

  Asimismo, el delegado estatal señaló que la indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, es que se entreguen los apoyos del Proagro Productivo (antes Procampo) con anticipación por lo que desde el mes de mayo se está entregando el recurso a los productores zacatecanos.

En ese tenor, detalló que a los productores de los municipios que conforman el Distrito de Desarrollo Rural Fresnillo, mismos que son Cañitas de Felipe Pescador, Valparaíso y Fresnillo, a la fecha ya se les pagaron 123.3 millones de pesos por concepto de Proagro Productivo.

De igual manera, dentro del programa de Fomento Ganadero 2014, en su componente

Progan Productivo, también ya se pagó a los productores de la región un total de 1.3 mi-llones de pesos, para beneficio de 52  mil 513 vientres de la unidad de producción de 2 mil 186 productores pecuarios.

García Barrón destacó que estos apoyos

se han podido aterrizar en la entidad a través del trabajo conjunto y las gestiones de Hora-cio Aguilar Torres y Eleuterio Ramos Leal, los presidentes municipales de Cañitas de Felipe Pescador y Valparaíso, respectivamente.

Agregó que la Sagarpa sigue firme en la

tarea de contribuir al incremento de la producti-vidad agrícola mediante la entrega de incentivos para la reconversión productiva, el buen ma-nejo post-cosecha, el uso eficiente de la energía y la integración de cadenas productivas de la actividad primaria.

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Se invierten 7.5 mdp para otorgar 550 toneladas de semilla certificada de avena, maíz, trigo y sorgo

Entrega Sagarpa insumos a productores deCañitas de Felipe Pescador y Valparaíso

El alcalde Roberto Luévano presenció el debut mundialista de la Selección Nacional de México que derrotó a la de Camerún, un gol por cero. Con el fin de propiciar una sana convivencia entre los trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe, Luévano Ruiz, acompañado de su familia y algunos funcionarios presenciaron el partido de la selección nacional en el auditorio. A través de una circular que se giró previamente, se le comunicó a los departamentos que previo acuerdo para realizar guardias, se invitaba a los trabajadores al partido de fútbol de México contra Ca-merún. Al término del partido donde se demostró la alegría por el triunfo del equipo mexicano, los trabajadores se reincorporaron a sus labores habituales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CONVIVE EDIL CON TRABAJADORES ■ Realizarán desfile conmemorativo del centenario de la Toma de Zacatecas

Anuncia Tránsito y Vialidad el cierre de vialidades este domingo

Las avenidas Quebradilla y Torreón, entre otras, serán las vías alternas para accesar al Centro Histórico, informan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Aspectos de la entrega de apoyos a agricultores de los municipios que conforman el Distrito de Desarrollo Rural Fresnillo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EL MATERIAL BRINDADO

SE CULTIVARÁ EN 6 MIL 818

HECTÁREAS, INFORMAN

AUTORIDADES

REDACCIÓN

Este domingo 15 de junio será cerrada la cir-culación vehicular en el Centro Histórico con motivo del desfile que se realizará dentro de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El director de Transporte, Tránsito y Viali-dad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, informó que el cierre de vialidades se realizará desde las 8 horas y el punto de inicio será la avenida Gon-zález Ortega, desde la máquina 30-30.

De igual manera, será cerrada la avenida Hidalgo hasta Palacio de Gobierno, donde terminará el desfile de las fuerzas federales y revolucionarias que participan en los festejos del centenario.

El funcionario estatal indicó que los con-ductores que requieran transitar por el primer cuadro de la ciudad, podrán hacerlo por las avenidas Quebradilla y Torreón, así como In-surgentes, Morelos, Guerrero, Tacuba, Aguasca-lientes y Urizar.

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

deportes • SÁBADO 14 DE JUNIO DE 20148

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Con la destacada actuación de Maricela Pérez, el equipo Panifi-cadora Sánchez, se coronó cam-peón absoluto del fútbol femenil de Guadalupe, al derrotar en la gran final a Perfumes Fraiche, al son de 6 a 1.

Mientras que en la final de consolación, el Deportivo Chile-nas hizo lo propio para vencer al Deportivo Estrella de Oro, 4 a 2, en tanda de penales, de esta manera pudo alzar la copa de los equipos que no alcanzaron la fase final del campeonato.

Las acciones de la gran final de la Liga Femenil de Futbol de Guadalupe arrancaron muy pare-jas, ambos equipos se mostraron concentrados en todas sus líneas, sin embargo la Panificadora Sán-chez, se fue al descanso con la ventaja de 2 a 0, con anotaciones de Maricela La Chata Pérez.

Para el segundo tiempo, las pupilas de Vanesa Ortega, en-traron más seguras y tranquilas debido al marcador, mientras que Perfumes Fraiche intentaba a toda costa acortar la ventaja, pero en su afán de anotar cometieron al-gunos descuidos que les costaron

recibir cuatro goles más y que  poco a poco pesaron en el mar-cador definitivo.

A pesar del tanteador, las Frai-che  no bajaron los brazos, al contrario hicieron todo lo posible, lucharon de principio a fin e in-tentaron emparejar los cartones, aunque sólo consiguieron una anotación, vía Yolanda Rivas.

La mejor jugadora de la final fue Maricela Pérez, de Panifica-dora Sánchez, esto fue determi-nado por la directiva de la Liga, pues la futbolista se despachó con cuatro anotaciones, corrió por todo el campo, atacó, defendió

y anotó.De esta manera Panificadora

Sánchez se alzó con el bicam-peonato; Permuses Fraiche tuvo que conformarse con el subcam-peonato, mientras que el tercer puesto fue para las Pink; la cam-peona de goleo de esta edición

de la Liga fue Corina Cisneros, asimismo el Deportivo Chilenas se coronó en el torneo de con-solación; el Deportivo Estrella de Oro se quedó con el segundo puesto, y las Warriors obtuvieron el tercer lugar de este certamen guadalupense.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

La joven deportista Adriana Itu-rriaga Mauricio sumó 2 bronces más a su cuenta personal, dentro de la edición 2014 de la Paralim-piada Nacional, se colgó estas medallas en las pruebas de los 50 metros dorso y mariposa.

Como cada año, la delegación de atletas paralímpicos zacate-canos ha sacado la casta por el deporte de la entidad, ya que en la actual celebración del máximo evento a nivel nacional, son 10 las medallas que se han cosechado: una de oro, 4 de plata y 5 de bronce.

El estado se encuentra todavía muy lejos de las 10 entidades con mayor número de medallas en esta Paralimpiada, sin embargo se ha aumentado la cantidad de de-portes en los que Zacatecas con-quistó alguna medalla, mientras en 2013 sólo el atletismo figuraba, para este 2014 se anexó el boccia y la natación.

Al igual que en la Olimpiada Nacional, en la paralimpiada, el estado de Jalisco es el que lleva la batuta, ya que ha conseguido 234 medallas, de las cuales 111 son de oro, 75 de plata y 48 de bronce.

Lejos de Jalisco en la tabla de medallas, llega en el segundo puesto el Estado de México, con

175, 64 de oro, 63 de plata y 48 de bronce, mientras que Nuevo León es el puesto número 3 con 146

preseas, 62 de oro, 45 de plata y 39 de bronce, el resto de las en-tidades que participan en la justa,

cuentan con menos de 100 meda-llas obtenidas hasta el momento.

La zacatecana Adriana Iturriaga cuenta con 3 preseas de bronce, lo que la convierte en la máxima ganadora de medallas para el es-tado en esta edición, pues Aranza Itzel Romero Esparza cuenta con 2 medallas en el atletismo, aun-que ella tiene una de oro y una de plata.

Adriana Iturriaga conquistó sus últimas dos medallas en la prueba de los 50 metros dorso y 50 metros mariposa, las preseas se suman a la conseguida ante-riormente en los 50 metros libre, las obtuvo en la categoría juvenil menor femenil en el deporte de deportistas especiales natación.

En los 50 metros dorso, Adriana Iturriaga alcanzó una marca de un minuto con 50 centésimas, mientras que en los 50 metros mariposa registró un tiempo de un minuto, 6 segundos y 97 cen-tésimas, en los 50 metros libre había alcanzado una marca de 55 segundos y 60 centésimas.

■ La delegación zacatecana lleva un total de 10 preseas: una de oro, 4 de plata y 5 de bronce

Atleta Adriana Iturriaga suma 2 medallaspara la entidad en Paralimpiada Nacional■ Jalisco lidera en la competencia, seguido del Estado de México y Nuevo León

■ Derrota 6 goles por 1 al deportivo Perfumes Fraiche en la final del torneo

Panificadora Sánchez gana liga femenil de futbol de Guadalupe

Para la edición 2014 de la Paralimpiada se anexaron las disciplinas de boccia y natación, cuando el año pasado sólo figuró el atletismo ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

En la imagen, las integrantes del equipo Panificadora Sánchez, con su trofeo de ganadoras ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Con sus 3 galardones

de bronce, la nadadora se

convierte en la máxima ganadora de insignias para

el estado en esta edición

Page 9: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAQUEL OLLAQUINDIA

Cerca de las 11 horas de este viernes, cientos de personas en la capital del estado se alistaban para escuchar el pitazo del ár-bitro que significara el arranque oficial de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol en Brasil.

Con amigos, familiares o compañeros de trabajo; en grupo o solitario. De cualquier forma, hubo una gran cantidad de zacatecanos que este viernes celebró la victoria del equipo nacional frente al de Camerún.

No obstante, la mayoría de las personas que fueron entrevista-das mientras veían el encuentro, y que por lo tanto tenían pleno conocimiento del inicio de la Copa del Mundo esta semana, desconocían que después del partido iba a dar comienzo una nueva sesión en el Congreso de la Unión, para seguir elabo-rando las leyes secundarias de la Reforma Energética.

En la consulta realizada a personas de entre 20 y 32 años de edad, más de la mitad reconocieron que no sabían que esta legislación iba a ser

votada también en estos días.Mientras tanto, fue una mino-

ría la que aseveró que conocía que tanto el Mundial de Futbol en Brasil como la discusión de las leyes alusivas a la Reforma Energética se estarían llevando

a cabo al mismo tiempo.Poco más de una hora des-

pués de que el conjunto mexi-cano ganara uno a cero a la selección capitaneada por el ve-terano futbolista Samuel Eto’o, aproximadamente a las 2 y

cuarto de la tarde, los senadores en el recinto legislativo de San Lázaro reanudaron el debate en torno a estas normativas en ma-teria energética.

Un día antes, el jueves 12 de junio, los senadores ya habían

terminado la discusión en lo general de la Ley de Hidrocar-buros en la que se estableció, entre otros aspectos, que las empresas extranjeras podrán quedarse con la mayor parte de la renta petrolera, además de tener la posibilidad de apro-piarse de las tierras despojando a los ejidatarios sin consecuen-cias. (La Jornada, Viernes 13 de junio)

Cabe recordar que durante esa misma sesión de las co-misiones dictaminadoras se aprobó, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecolo-gista de México (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN), cambiar el horario de la reunión de este viernes para poder ver primero el partido de la Selec-ción Mexicana contra Camerún y, después, continuar con el trabajo lesgilativo.

■ Se contempla que las empresas extranjeras posean la mayor parte de la renta petrolera

Disfrutan del futbol, pero muchos desconocenque estos días se discuten las leyes secundarias■ Cientos de zacatecanos celebraron la victoria de la Selección Mexicana sobre Camerún

Mientras se viven las emociones del futbol, legisladores llevan a cabo la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, en el Congreso de la Unión ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

CONSORCIOS

TENDRÍAN LA

POSIBILIDAD

DE APROPIARSE

DE LAS TIERRAS,

DESPOJANDO A LOS

EJIDATARIOS, SIN

CONSECUENCIAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

E c c ónu iadSÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 10

REDACCIÓN

JEREz DE GARCíA SAlINAS. Ex alumnos de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), llevaron a cabo en el museo interactivo Casa Ramón López Velarde una mesa de análisis sobre la obra de Ramón López Velarde. En particular, abordaron aspec-tos de La Sangre Devota, dentro de las séptimas Jornadas Lopezvelardeanas.

Rafael Rivera Pérez subdirector del Instituto Jerezano de Cultural (IJC), señaló que este tipo de eventos tienen la finalidad de adentrarse a la vida y obra poética de este ilustre jerezano.

En esta edición de la Jornadas Lopezvelar-deanas, indicó, se ha estructurado un programa académico que busca mostrar a la ciudadanía el trabajo poético de este ilustre personaje que a través de sus palabras y versos logró trascen-der y poner en alto el nombre de Jerez y de Zacatecas.

Los participantes coincidieron en que el le-gado del bardo jerezano sólo se puede valorar dando lectura a su obra, por lo que se compro-metieron a seguir promoviendo el trabajo litera-rio que un grande como Ramón López Velarde ha dejado para la posteridad.

Notable interés demostraron los participantes en el foro de estudio, mismos que como compromiso se llevan el promover la lectura de este ilustre jerezano entre los zacatecanos■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ La sangre devota, tema de estudio dentro de las Jornadas Lopervelardianas de este año

Realizan mesa de análisis sobre el trabajodel poeta jerezano Ramón López Velarde■ Adentrarse en la vida y obra de este ilustre personaje, finalidad de estos eventos: Rivera

El legado del bardo jerezano sólo se

puede valorar dando lectura a su legado,

señalan participantes

A pesar de los esfuerzos que se realiza por parte de autoridades y organismos ciudada-nos, es evidente que muchas personas de la tercera edad siguen sin recibir apoyo. Las carencias y soledad que padecen son para ellas cosa de todos los días, y se presenta con carácter de urgente la necesidad de un plan más amplio para aplicarse a corto plazo ■ foto: ANDRéS SáNChEZ

Difícil panorama

Page 11: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

del Estado dicen lo contrario.En ese sentido, recordó que el jueves, los

maestros “estuvimos en el bulevar con los ve-hículos descompuestos y no enviaron a ningún tipo de autoridad a que atendiera el asunto”.

Cuestionó también la postura del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, puesto que solamente “se lava las manos” y dice que no está en su competencia atenderlos en sus demandas.

Por lo tanto, dijo que no les preocupa esa

posibilidad que se emitan órdenes de aprehen-sión a varios maestros y van a seguir realizando sus actividades cotidianas de manera normal, pero en caso que ello ocurra manifestó que la reacción de los trabajadores de la educación “no va a ser de linduras”.

Mientras tanto, Montoya Gómez informó que se ha convocado a un paro laboral el próximo jueves y viernes en el sistema educa-tivo de la entidad, el cual se efectuará previo a la realización del acto oficial para celebrar la Toma de Zacatecas, con la presencia de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, recordó que el plantón en el Congreso del estado se mantendrá por tiempo indefinido y en los próximos días se planeará las acciones y movilizaciones que se llevarían a cabo en el marco del 23 de junio.

MARTÍN CATALÁN LERMA

En relación a la posible orden de aprehen-sión contra algunos maestros que bloquearon la principal vialidad de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), manifestó que ese sería un cálculo político equivocado de Gobierno del Estado.

“El procurador Arturo Nahle y el propio gobernador deben tener claro que si meten a alguno de nosotros a la cárcel, la base no se va a quedar así y no se va a quedar conforme si ello ocurre”, expresó.

También dijo que la advertencia del procu-rador está en duda, debido a que aún no era tiempo de emitir ese tipo de declaraciones, ya que está próxima la fecha de la celebración

del Centenario de la Toma de Zacatecas y no es conveniente de hacerlo desde el punto de vista político.

Sin embargo, en caso de que esa intención sea real, el dirigente magisterial reiteró que sería una medida errónea por parte de la adminis-tración y “de ser cierto, no creo que la base se quede tranquila”.

Montoya Gómez aseguró que no hay la voluntad por parte de las autoridades para resolver sus demandas, a pesar de que las de-claraciones de varios funcionarios de Gobierno

RAQUEL OLLAQUINDIA

Después de las marchas protagonizadas este jueves por los maestros del Movimiento Demo-crático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) desde ambos extremos del Bulevar Metropolitano, para concluir en la Plaza Bicentenario, el go-bernador Miguel Alonso Reyes aseguró que los manifestantes violaron la ley y, por lo tanto, las autoridades actuarán en consecuencia.

Comentó que se obstruyó el paso del resto de los ciudadanos por una vía federal, afec-tando su derecho al libre tránsito, pero sostuvo que la decisión de girar o no órdenes de apre-hensión no depende del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

En este sentido, expuso que “es lamentable que haya experiencias que afecten a terceros, radicales, para manifestar alguna inquietud o demanda. Yo siempre he estado a favor de res-petar la libre expresión, además es una obliga-ción constitucional, pero no cuando se afecta a terceros, cuando de manera radical se bloquea una arteria fundamental. (…) Se actuará de acuerdo a la ley”.

Por ello, precisó que no si se decide tomar alguna medida esta se basará en la normativi-dad, por lo que no será ni una decisión perso-nal ni del gobierno.

Insistió en que Gobierno del Estado no tiene injerencia en el tema impositivo como para atender directamente sus demandas de subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, aseveró que está fuera de su alcance porque no tienen recursos, además de

que “no es procedente” y porque de esa forma habría que aplicar el subsidio a todos los con-tribuyentes, no sólo al sector magisterial, lo cual es inviable.

Alonso Reyes sostuvo que “lo que me preocupa es que más bien sea un trasfondo político que una causa magisterial. (…) Pudiera haberlo. Ojalá no lo haya, que solamente sea un

tema de eminentemente una demanda de una parte del magisterio”. Y concluyó esta declara-ción reiterando que la cuestión tributaria “es un tema federal, no está sujeto a la discrecionalidad de Gobierno del Estado”.

En cuanto a las marchas que se están plan-teando por diferentes organizaciones sociales para conmemorar de forma alternativa a los eventos oficiales el Centenario de la Toma de Zacatecas el próximo 23 de junio, el mandatario estatal comentó que el hecho de que estas ma-nifestaciones puedan realizarse o no dependerá de la decisión del Estado Mayor Presidencial, “no de Gobierno del Estado”.

Esto, puntualizó, debido a que, “en el lugar donde temporalmente esté el Presidente de la República, quien asume el mando de las fuerzas municipales, estatales y federales es el Ejecutivo federal y en torno a él tomarán las medidas que salvaguarden esta posible visita”.

La preocupación que tiene, añadió, es que estos movimientos tengan como objeto afectar las celebraciones de este hecho histórico, “que tiene que ver con una convocatoria amplia a toda la población zacatecana”.

Concluyó que Gobierno estatal respeta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión pero, a la par, debe garantizar el libre tránsito del resto de la sociedad; por lo tanto, señaló, “simplemente llamo a eso y el llamado respe-tuoso a que sea mejor por las vías del diálogo y de la comunicación”.

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 • EDUCACIÓN 11

■ Se obstruyó el paso de ciudadanos por una vía federal; afectaron su derecho a libre tránsito, advierte

Los maestros violaron la ley y se actuará en consecuencia: Miguel Alonso Reyes■ La decisión de girar o no órdenes de aprehensión depende del Poder Judicial, explica

■ No hay la voluntad de las autoridades para resolver demandas: Montoya

Un cálculo político equivocado de Godezac intención de apresar a docentes, dice MDMZ

El titular del Ejecutivo del estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los maestros disidentes mantienen un plantón en el Congreso estatal ■ FOTO: ERNESTO MORENO

GODEZAC NO TIENE

INJERENCIA EN EL TEMA

IMPOSITIVO COMO PARA

ATENDER DIRECTAMENTE

SUS DEMANDAS DE

SUBSIDIO AL ISR:

MANDATARIO

Page 12: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

MARTÍN CATALÁN LERMA

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Ma-nuel Ávila Camacho, informó que el proceso de ingreso a esa institución está en proceso y para el próximo ciclo escolar serán aceptados 25 alumnos para cada uno de los cinco programas de licenciatura que ahí se imparten.

“Estamos sujetos a un programa de regulación de matrícula en la idea de armonizar la oferta con la demanda y no saturar ni generar pro-blemas debido a la disponibilidad de plazas. Por eso estamos manejando solamente 25 alumnos por grupo”, indicó.

Por lo tanto, serán aceptados 125 alumnos para los programas de Edu-cación Preescolar, Educación Espe-cial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

En ese sentido, destacó la autori-zación para convocar a una genera-ción más de la licenciatura en Secun-daria, ya que se manejó la posibilidad de cerrarla de manera temporal, para evitar que sean pocos los egresados los que tengan posibilidad de acceder a una plaza docente.

Torres Bañuelos comentó que, de acuerdo con la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, se ofertan 180 plazas para telesecunda-ria, con lo cual se resolverá el alto

nivel de desempleo en egresados de generaciones anteriores.

Entonces, en la medida en que haya espacios vacantes en telesecun-daria, producto de espacios de nueva creación, jubilaciones y defunciones, no habrá problemas para que ese

programa siga ofertándose los próxi-mos años.

“Creemos que el problema se está resolviendo y he comentado que a partir de que llega un nuevo titular al departamento de Educación Telesecundaria de la Secretaría de

EDUCACIÓN • SÁBADO 14 DE JUNIO DE 201412

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sábado se pronostican cielos mayormente despejados sobre la mayor parte del estado y sin probabilidad de lluvia. Se esperaría un cambio en las condiciones del tiempo hasta este domingo cuando se tendría potencial de precipitaciones nuevamente sobre la entidad. En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe las temperaturas medias oscilarán entre los 15 grados en la mañana y máximas de 31 grados centígrados durante la tarde ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

PRONOSTICAN TIEMPO ESTABLE

■ Estamos sujetos a un esquema de regulación de matrícula para armonizar la oferta: director

Aceptará Escuela Normal Ávila Camacho 125 alumnos en sus cinco programas de licenciatura■ Se espera que no haya problema para continuar con la apertura de Educación Secundaria: Torres

Vista exterior de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Educación de Zacatecas (Seduzac), las cosas han cambiado porque se ha dado apertura a nuestros egresados”, agregó el director.

Expuso en ese sentido que mu-chos de los egresados de genera-ciones anteriores se encuentran tra-bajando en el estado de Hidalgo, entidad donde hay más posibilidades para colocarse.

Es decir, Torres Bañuelos afirmó que ese problema se está resolviendo de manera paulatina y se espera que no haya problema para continuar con la apertura del programa de Educa-ción Secundaria y para que los egre-sados accedan a la función docente.

Asimismo, la Escuela Normal Ru-ral General Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, ofrecerá 137 espacios en Educación

Primaria; la Escuela Normal Expe-rimental Salvador Varela Reséndiz aceptará 50 aspirantes en Educa-ción Primaria y Especial; la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda ofrecerá 50 espacios en Educación Primaria y Preescolar; la Escuela Normal Superior de Zacate-cas aceptará 50 aspirantes en Educa-ción Secundaria en las especialidades Inglés y Química; y el Centro de Actualización del Magisterio ofrecerá 100 espacios en Educación para las asignaturas de Inglés, Historia, Geo-grafía y Matemáticas.

El Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval) para ingresar a la educación Normal se aplicará el 28 de junio en las instalaciones de la escuela a la que se desee ingresar.

REDACCIÓN

Para el ciclo escolar 2014-2015, las seis escuelas de educación nor-mal del estado abrirán 515 nuevos espacios, de acuerdo con lo que establece la convocatoria dada a conocer por la la Secretaría de Edu-cación de Zacatecas (Seduzac).

Dicha institución, a través del Departamento de Educación Nor-mal, inició la difusión de la convo-catoria para egresados o estudiantes próximos a concluir el bachillerato.

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho aceptará 125 aspirantes a educación prees-colar, primaria, especial, física y secundaria con especialidad en te-lesecundaria.

De igual manera, la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, ofrecerá 137 espacios en educación primaria.

La Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz aceptará 50 aspirantes en educación primaria y especial.

La Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda ofrecerá 50 espacios en educación primaria y preescolar.

La Escuela Normal Superior de Zacatecas aceptará 50 aspirantes en Educación Secundaria en las espe-cialidades inglés y química.

El Centro de Actualización del Magisterio ofrecerá 100 espacios en educación secundaria en las espe-cialidades inglés, historia, geografía y matemáticas.

El examen de selección EXANI-II CENEVAL se realizará el 28 de junio en las instalaciones de la escuela a la que se desee ingresar.

Para mayor información, los in-teresados pueden ingresar al portal de Internet de la Secretaría de Edu-cación: www.seduzac.gob.mx.

Ofrecerán en este nivel 515 espacios el próximo ciclo escolar

Page 13: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

REDACCIÓN

Concluyó la Clínica para Narradores Orales y Mediadores de Cultura, cuyos objetivos fueron que los participantes logren el dominio expre-sivo del texto escrito con el recurso de la voz y el uso consciente de los lenguajes no verbales propios de la comunicación.

La práctica la impartió Gabriela Correa, ges-tora cultural, formadora profesional de media-dores de lectura, narradora oral y cuentacuen-tos, quien señaló en la justificación que está convencida de que la fantasía y el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, son derechos que deberían ejercer todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.

Otro de los objetivos es que los asistentes puedan dar interpretación a cualquier texto, apropiándose y transmitiendo las emociones generadas por el mismo.

Asimismo, proporcionar las herramien-tas útiles para el desarrollo eficiente de su profesión como narrador propiciando la

práctica constante del autoconocimiento.Explicó también que con el presente ta-

ller intentó coadyuvar en el surgimiento de una sociedad consciente del valor creativo y formativo que tiene la lectura, a partir del acercamiento gozoso, generado por la orali-dad de los textos y establecer así un vínculo personal y en muchas ocasiones entrañables con éstos a partir del regalo de la voz de los narradores.

La gestora cultural consideró que este acer-camiento es fundamental en la formación de lectores y puede representar un cambio impor-tante en su percepción del mundo.

Los ejes temáticos de enseñanza que se estudiaron fueron: Técnicas de Narración oral, Fortalezas personales y capacidades; La com-prensión lectora y proceso de adaptación del texto para ser narrado y colorín colorado.

Dicha clínica se llevó a cabo en la sala Dio-rama del Centro Cultural Ciudadela del Arte, con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Conaculta.

Maestro, lo que generó que la tabulación de Hacienda para el cobro del impuesto fuera más elevado.

Además, a los docentes que son parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo les acumularon el pago que perciben por ello. Explicó que por ser parte de ese programa, se supone que los maestros reciben 16 mil pe-sos, pero al pagarse en conjunto con los otros

recursos, el descuento fue muy alto.(Las autoridades) ya aceptaron que fue

incorrecto el hecho de haber acumulado el salario y las compensaciones y que generó una afectación fuerte, hasta en una tercera parte o una cuarta parte del monto que debieron haber recibido”, manifestó el diputado.

Ante esa situación, afirmó que la demanda de reembolso es justificada, puesto que exigen que el descuento sea únicamente el que corres-ponde, además de que haya voluntad, como ocurre en otros estados, para compensar las afectaciones del ISR.

Finalmente, Figueroa Rangel solicitó al pro-curador prudencia política, y en todo caso, girar órdenes de aprehensión en contra de los secre-tarios de Educación y de Finanzas, Marco Vi-nicio Flores y Fernando Soto, respectivamente, por cometer el delito de hacer descuentos indebidos al salario de los maestros.

Además, recordó que la empresa que realiza las obras del gasoducto se comprometió a sal-vaguardar la seguridad y a no dañar a terceros, pero por el contrario, hay muchas afectaciones, sin que nadie haga nada al respecto.

MARTÍN CATALÁN LERMA

El diputado del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Rangel, hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, a ser prudente respecto a su advertencia de girar órdenes de aprehensión contra varios maestros por el bloqueo al bulevar Adolfo López Mateos, el pasado jueves.

“Haremos un llamado a la prudencia del procurador, porque ya sabemos cómo se las gasta en ese tipo de situaciones complejas so-cialmente, que tienen que ver con el uso de un derecho y la afectación de otros”, indicó.

Sin embargo, aseguró que esas manifes-taciones son provocadas por la cerrazón de funcionarios quienes, al ignorar las peticiones de las organizaciones sociales, han dejado de servir a la sociedad.

Por el contrario, dijo que son esos funcio-narios los que están generando afectaciones graves a la economía familiar de los maestros, puesto que las secretarías de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de Finanzas no han de-mostrado “tener la razón absoluta respecto de cómo actuaron en la aplicación del Impuesto Sobre la Renta”.

Figueroa Rengel explicó que en el mes de mayo pasado, los maestros tuvieron varias percepciones económicas, y en un solo cheque recibieron la quincena y el bono del Día del

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 • EDUCACIÓN 13

■ Los acusados participaron en bloqueo al bulevar Adolfo López Mateos, el pasado jueves

Pide diputado prudencia al procurador sobre tentativa de aprehensión contra maestros ■ Las manifestaciones son provocadas por cerrazón de funcionarios que ignoran peticiones, dice

La protesta magisterial de este jueves provocó malestar ciudadano, por las afectaciones al trá-fico; los docentes defienden su derecho a manifestarse ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Imparten la Clínica para Narradores Orales y Mediadores de Cultura

La plática fue impartida en el Centro Cultural Ciudadela del Arte ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LEGISLADOR SOLICITA

A NAHLE QUE GIRE

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

A LOS SECRETARIOS

DE EDUCACIÓN Y DE

FINANZAS POR EL DELITO

DE EFECTUAR DESCUENTOS

INDEBIDOS AL SALARIO DE

LOS DOCENTES

Page 14: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 201414

uarenta y tres años después de aquel ominoso acontecimiento conocido como “El Jueves de Corpus”, las ca-lles contiguas al metro Normal en la

Ciudad de México fueron, nuevamente, punto de encuentro para que esta vez el legendario Comité 68, la CNTE, el SME, el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de Atenco y diversos grupos estudiantiles y organizaciones políticas, iniciaran, camino al Zócalo, una marcha en repudio a la polí-tica criminal del régimen.

En la capital del país, el 10 de junio de 1971, una manifestación en apoyo a los estudiantes de  Monterrey que demandaban autonomía para la UNL, fue violentamente reprimida por un grupo pa-ramilitar conocido como “Los Halcones”. En los días previos a la masacre, grupos y agentes policia-cos habían comenzado a patrullar los alrededores del  Casco de Santo Tomás, pues se tenía infor-mación de que la marcha partiría de ese lugar con destino al Zócalo.

Aquel “Jueves de Corpus”, granaderos y agentes policíacos, bloquearon las calles impidiendo el paso a la manifestación estudiantil. “Los Halcones”, que habían llegado al lugar en transportes oficiales, arre-metieron contra los estudiantes armados con varas de bambú y palos de kendo, inicialmente, pero luego prescindieron de los garrotes para utilizar armas de fuego de alto calibre... La policía ahí presente, tenía órdenes de no intervenir por lo que permaneció ex-pectante, permitiendo la masacre... El tiroteo dejó decenas de muertos y heridos; los heridos fueron trasladados al Hospital General Rubén Leñero, pero “Los Halcones” llegaron hasta allí y remataron a los jóvenes en el quirófano. Se habla de 120 muertes.

Dolosamente, el entonces presidente Luis Echeverría, anunció una investigación prometiendo castigar a los culpables. El regente de la Ciudad de México -Alfonso Martínez Domínguez- negó por su parte que hubiera “Halcones” mientras que los jefes policíacos atribuyeron a los propios estudiantes el haber creado “grupos extremistas” dentro de su movimiento. Fue gracias a la evidencia gráfica de

periodistas agredidos, que la autoridad aceptó más tarde la existencia de “Halcones”, aunque aseguró no estar involucrados con la matanza. Sin embargo, Martínez Domínguez hubo de entregar su renuncia el 15 de junio para encubrir la responsabilidad pre-sidencial; desde entonces --“don Alfonso”-- adoptó el mote popular de «don Halconzo»... Años más tarde, durante el gobierno de José López Portillo, “su silencio” sería “recompensado” con la guberna-tura del estado de Nuevo León (1979-1985).

¿Pero, quienes eran “Los Halcones”? Hoy se sabe que este grupo paramilitar fue creado y en-trenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A. como grupo de choque para evitar otro movimiento popular del tamaño del movimiento es-tudiantil de 1968. Su primera participación fue el 2 de octubre de 1969, precisamente durante el primer aniversario de la matanza de Tlatelolco. Algunos de sus integrantes provenían de clubes deportivos; otros eran «porros» de las universidades, militares y hasta «veteranos» de la matanza de Tlatelolco; el resto, pandilleros liberados de las cárceles de la ciudad con la promesa de buen sueldo al ingresar al destacamento.

Han transcurrido 43 años de lucha sin que los culpables --entre ellos el ex presidente Luis Echeverría Álvarez-- hayan sido castigados por ese crimen “de  lesa humanidad”. Aquella mani-festación reprimida con metralla, solo demandaba la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por alumnos y profesores,

apertura democrática, libertades y educación de calidad para todos, en especial, para campesinos y obreros….

La demanda de libertades persiste hasta nuestros días. La manifestación del pasado 10 de junio en memoria de los caídos exigió, desde el Zócalo ca-pitalino, se eliminen las normas y protocolos que criminalizan la protesta social; llamó a la unidad del pueblo para echar abajo las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. “Reapertura de los procesos judiciales del 10 de junio de 1971 y juicio y castigo a Luis Echeverría”. Exigió la “libertad a los presos políticos; presentación con vida de detenidos-des-aparecidos; alto a la Reforma Educativa; defensa de la educación pública y gratuita; el rescate de la nación y de la Ciudad de México”. En una de las mantas se leía: “En México los crímenes de Estado no se castigan: Díaz Ordaz-Tlatelolco, Echeverría-Casco de Santo Tomás, Zedillo-Acteal, Peña Nieto-Atenco”.

Ciertamente, estos y otros crímenes de Estado si-guen impunes y los responsables directos como Díaz Ordaz (1911-1979) y Alfonso Martínez Domínguez (1922-2002), han empezado a morir de muerte natural, sin haber recibido castigo y sin haber re-velado nunca nada. La Fiscalía Especializada para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado que “se responsabilizó” del caso 10 de junio, no pudo arrancar una sola confesión a Martínez Domínguez en su casa de la Colonia del Valle, en San Pedro, Garza García N.L., ni en el hospital donde pasó los últimos días.

Una pequeña luz de esperanza apareció cuando el 8 de julio de 2006 se pudo revocar la decisión que había declarado prescritos los delitos de genocidio. En noviembre del mismo año, se declaró respon-sable al expresidente  Luis Echeverría Álvarez así como su formal prisión pero, en 2009, fue exone-rado “definitivamente” al no encontrarse suficientes pruebas en su contra. La herida sigue abierta y los culpables libres… ■

[email protected]

“Jueves de Corpus”

n todo currículum o reforma edu-cativa subyace la ideología y el in-terés de quienes la proponen y, por lo tanto, obedece al tipo de sociedad que quieren formar. Por esta razón es importante reflexionar e inferir: qué

pretenden realmente quienes han impulsado la polémica Reforma Educativa, pues sin análisis y de manera irresponsable se aprobó en nuestro país hace algunos meses.

Como es sabido, dichas modificaciones cons-titucionales en materia educativa, no emanaron de un serio diagnóstico sobre el estado que guarda la educación en México y, mucho menos se consideró la opinión y la experiencia de los directamente implicados en ella: maestros, alum-nos y padres de familia; sino que se implantaron de manera vertical, como sucede en Estados autoritarios, y en respuesta a las presiones de em-presarios mexicanos, guiados además, por ciertas “recomendaciones” de organismos económicos internacionales, es decir, a las disposiciones del capital.

De esta manera se puede deducir que no hay un interés genuino en mejorar realmente la edu-cación. Por el contrario, tras sus discursos dema-gógicos ocultan intereses perversos al concebir la escuela como parte de un “aparato ideológico”, cuya función fundamental es la de constituir las condiciones necesarias para el mantenimiento y reproducción de las relaciones, hablando en tér-minos de producción capitalista, es decir, buscan la creación de una fuerza laboral que pasivamente obedezca a las demandas del capital y de sus insti-tuciones -el Estado entre ellas- para así continuar con la explotación del hombre por el hombre.

Esta realidad no sorprende a nadie, lo que sí sorprendería, sería que quienes ostentan el poder oficial -y de facto- permitieran una educación crítica, reflexiva y analítica para que el pueblo tomara conciencia de su situación opresiva. Saben que si eso sucede se tambalearán las estructuras

que soportan el injusto sistema que les ha permi-tido la acumulación de riqueza a costa del trabajo y sacrificio del pueblo. Así pues, lo que buscan es la enajenación y no la emancipación social.

En otro sentido, la Reforma Educativa para los maestros significa, además de la precarización de su status laboral y de su situación económica, un mecanismo de control mediante el cual estarán cada vez más sometidos a la autoridad educativa. Las evaluaciones a las que serán sometidos, no tendrán como propósito el actualizarlos o selec-cionar a los mejores, al contrario, servirán para eliminar todo pensamiento crítico, de oposición y autónomo. De esta manera el papel de los educa-dores estará reducido a ser gestores en una serie de actividades diarias impuestas desde el exterior de la escuela y, por consecuencia, se estará ex-pulsando de las aulas la creatividad, la libertad de pensamiento crítico y el rigor académico que la educación necesita para ser algo más que un simple adoctrinamiento. Ante este sombrío pano-rama ¿Qué le queda por hacer a los profesores? ¿Cruzarse de brazos? ¿Aceptar dócilmente el papel de simples técnicos encargados de reprodu-cir el currículum oficial? ¿Será posible construir un nuevo paradigma educativo que emancipe al pueblo trabajador? ¿A quién le corresponderá

diseñarlo?Las crisis representan oportunidades de cam-

bio, y hoy, no cabe duda, los maestros de México se encuentran en esta situación. Esto de cierta manera los obliga a una lucha irrenunciable por la reivindicación de sus derechos recientemente conculcados y, de manera simultánea, los com-promete a tomar conciencia de los desafíos que enfrenta el país a causa de la imposición del modelo político-económico neoliberal y producir nuevas formas de pedagogía dentro de las cuelas, que puedan incorporar principios de justicia so-cial con el fin de contrarrestar los omnipresentes efectos negativos que dicho modelo produce.

Para que esto sea posible se requiere que la formación y actualización docente contribuyan al cambio de las prácticas mismas en la escuela, no se acepta la reforma, ni la reproducción. Por ende se debe enfatizar sobre la necesidad de desafiar y remplazar las culturas neoliberales-conservadoras que dominan, no en reforzarlas, se debe transitar hacia un nuevo paradigma político y educativo, emancipador, constructor de nuevas relaciones de trabajo colectivo como una forma de generar ri-queza socialmente, sin explotación ni dominación alguna. El referido modelo debe ir encaminado hacia la formación de mujeres y hombres con mayor compromiso social, cultos, libres, con pen-samiento analítico, reflexivo, crítico y humanista, con conocimientos científicos y tecnológicos sóli-dos; actualizados, preocupados por el cuidado del medio ambiente, que contribuyan a construir una sociedad más civilizada, equitativa y solidaria.

Pareciera una tarea complicada, pero al incum-plirla, se correrán mayores riesgos, el desánimo podría llevar a imaginar que las cosas no pueden ser distintas, así, jamás se podrá iniciar un pro-ceso de cambio, como tampoco proseguir las utopías y sueños sociales.

Maestros: recuerden que unificados y organi-zados, harán de su debilidad una fuerza transfor-madora. ■

Hacia un nuevo paradigma educativo

Filiberto Frausto orozco

Daniel salazar M.

opiniÓn

Page 15: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014 15opiniÓn

n días recientes el Banco Mundial difundió sus proyecciones de crecimiento para América Latina en 2014. No obstante que se espera que la economía mexicana crezca por arriba de la región de América Latina, las proyecciones de crecimiento para México se recortaron de 3 por ciento (en enero) a 2.3 por ciento (en junio). Muy por debajo de las más recientes proyecciones del Banco de México, a través de la Encuesta sobre las Expectativas

de los Especialistas en Economía del Sector Privado (Mayo de 2014), que sitúan el crecimiento en 2.7 por ciento. ¿Qué factores explican los ajustes en las expectativas?

El Banco Mundial atribuye la reducción en los ritmos de expansión de la economía mexicana en 2014 particularmente al menor dinamismo de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, lo que se traduce en una reducción de las exportaciones manufactureras mexicanas, el motor de crecimiento de la economía nacional desde la década de los ochenta. Otro factor que cita el organismo, descansa en un factor interno, a saber, los efectos de la reforma fiscal en marcha. Por su parte, la encuesta del Banco de México identifica tres factores primordiales: problemas de inseguridad pública; debilidad en el mercado interno y la debilidad del mercado externo/economía mundial (la política fiscal aparece en el quinto lugar). Es decir, a diferencia del Banco Mundial, según Banco de México, son primordialmente factores internos los que explican la reducción en las proyecciones de crecimiento.

Los factores citados por los organismos no son nuevos, en mayor o menor medida han explicado el estancamiento de la economía mexicana desde la década de los ochenta. Efectivamente, desde 1980 y particularmente desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, la economía mexicana y su sector manufacturero, se han sincronizado al ciclo económico de Estados Unidos, particularmente con su sector industrial. Ello es relevante, pues dado que en la modalidad neoliberal, el crecimiento económico descansa en la variable exportaciones y en su sector líder, la manufactura de exportación, cualquier alteración en el ciclo de Estados Unidos impacta a la economía mexicana, vía las exportaciones. En un plano interno, toda la política económica y las reformas estructurales, ha privilegiado la estabilidad en precios y déficit fiscal antes que la estabilidad en variables reales como el PIB, la inversión y el empleo. En pocas palabras, se ha apostado al estancamiento económico como un incentivo para los sectores y actores dominantes en esta nueva estrategia, encabezados por el gran capital exportador (muy vinculado a la dinámica de las cadenas globales de valor) y el gran capital financiero, para el cual, por ejemplo, la estabilidad en precios es crucial. Es decir, el motor de crecimiento de la economía mexicana es externo e inestable (las exportaciones) y en un plano interno, sencillamente se carece de motores internos de reactivación de la economía mexicana ante un contexto externo poco favorable.

Pero los hacedores de las políticas siguen apostando a la profundización de las reformas. Para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, el impulso a las reformas en materia de empleo, telecomunicaciones, sector financiero y fiscal, permitirá que la economía mexicana tenga un crecimiento sostenido de hasta 5 por ciento, cifra que duplica la tasa media de los últimos 30 años. Al secretario se le olvida que es justamente ese proceso de reformas “a la mexicana” lo que ha conducido al semi-estancamiento de la economía. Pongámoslo en estos términos, en 31 años de funcionamiento del patrón de acumulación de Industrialización basada en la Sustitución de Importaciones (1950-1981) el PIB industrial se multiplicó por 8 veces, mientras en 31 años de funcionamiento del patrón neoliberal (1982-2013), el PIB industrial se multiplicó apenas por 1.8 veces.

Si el objetivo es crecer a tasas altas y sostenidas, la ruta es desarticular el andamiaje neoliberal y transitar a otro patrón de acumulación, que privilegie el mercado interno y que cambie las reglas del juego en el comercio exterior.

http://economiamexicanaennumeros.blogspot.mx/ ■

os mundiales de futbol tienen la notable característica de influir en las masas, apaciguarlas, agudizar la pasividad que cada domingo la afición futbolera ali-menta por medio del televisor, el cual en este contexto funge como plataforma mediática para amansar a la gente, y al cual Ray Bradbury se refirió como “Esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a mil millones de personas

cada noche y las hace quedarse absortas, esa sirena que llama y canta y promete tanto y, al final, da tan poco”.

Hoy que amplias capas poblacionales de lugares como México se disponen a enfocar su atención en la Copa del Mundo a celebrarse en Brasil, poco se reflexiona sobre los intereses que atraviesan esta notable rama deportiva, lo cual merece al menos tres consideraciones.

1.- Es necesario partir del hecho de que el futbol no es el único deporte que se ha mer-cantilizado. El basquetbol, el tenis, el ciclismo, la natación, entre muchas otras disciplinas a nivel profesional actualmente están corroídas por los intereses de los patrocinadores; las ligas deportivas que flexibilizan sus lineamientos y operaciones a partir de las inversiones de los grandes capitales; las canteras de atletas que son expoliadas por representantes sin escrúpulos y que buscan capitalizar el talento, y de forma verdaderamente dramática, el hecho de que la presente lógica deportiva es la de triunfar o pasar al olvido, lo cual se asocia con los principios occidentales vigentes de enaltecer el individualismo sobre la solidaridad y el sentido colectivo.

En este escenario el futbol mexicano encaja de forma ejemplar, y destaca el escaso cues-tionamiento por parte de la afición futbolera a que las nóminas de sus equipos dependan de las dádivas de TV Azteca, Televisa y otros grupos empresariales; a que la playera de los equipos (a las cuales supuestamente se les rinde absoluta devoción) esté tapizada de marcas comercia-les, las cuales son las que imponen reglas en los equipos en razón de que son las que otorgan el dinero y obligan a quien compra una playera a convertirse en un cuerpo publicitario am-bulante y además gratuito, pues el aficionado no recibe retribución alguna por promocionar a estas marcas; al uso político que se da al futbol, lo cual abarca desde el acarreo de personas para favorecer a Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca, hasta los eventos populacheros de alcaldes y gobernadores que se dejan ver en la canchita de la esquina los domingos con la intención de atraer votos.

2.- En el marco de los ajustes estructurales de corte neoliberal implementados en Latinoamérica desde la década de los setentas -los cuales tienen su génesis en los golpes de Estado perpetrados militarmente en naciones como Chile y Argentina-, la generación de distractores ha sido clave para desviar la atención de la sujeción de estos países a los dictados de Estados Unidos, particularmente los relacionados con los principios de Milton Friedman y los “Chicago boys” para reducir los principios del Estado benefactor, promover el libre mercado y llevar a estos países a una posición subordinada con respecto del exterior. La re-sistencia social que se opuso a esto derivó en el asesinato de los disidentes o su desaparición forzada. A pocas cuadras de donde se celebraba el Mundial de Futbol en Argentina durante 1978 permanecían ciudadanos secuestrados por el ejército, entre ellos más de 500 mujeres embarazadas, a las cuales se les permitió tener a sus hijos sólo para ser asesinadas después. Los niños fueron entregados a conocidos de los militares, y mientras el mundo celebraba la copa futbolera, más de 30 mil personas permanecían desaparecidas en Argentina.

3.- La reciente declaración del presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, en la que califica como un “Debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” el que se cuestionen los tiempos entre la discusión de la Reforma Energética y la Copa del Mundo en Brasil, es un reflejo del alineamiento en el que los priístas están incurriendo para minimizar la coincidencia entre la discusión en comisiones del paquete de leyes energéticas que Peña Nieto envió al senado y el silbatazo inicial en Brasil. Esto cobra mayor sentido si se considera la entrevista que Carmen Aristegui hizo en días pasados a Luis Videgaray, en la que el secretario de Hacienda también minimizó el hecho de que las fechas se empalmen, pero no dio una justificación clara de por qué el debate no se lleva a cabo en otro momento.

El acuerdo entre priístas para minimizar este cuestionamiento es el refuerzo de la cortina de humo para diluir la observancia ciudadana y poder modificar el artículo 27 constitucional, lo que en sus aspectos más sensibles y perjudiciales para México conllevará la entrega de contratos a organismos privados guiados por la maximización de la ganancia y no por el beneficio a la población. El resultado de esto derivará en la irremediable vulneración de uno de los posibles motores de desarrollo con que cuenta el país, además de que los contratos privados que el gobierno peñanietista está por repartir minimizan la responsabilidad por parte de los beneficiarios para reparar los daños medioambientales que generen, lo que representa nuevas vueltas de tuerca para sumir todavía más a México en los efectos negativos del modelo neoliberal.

En este contexto la clave no es estigmatizar al futbol, sino reflexionar sobre la manera en que se le utiliza para concretizar objetivos que poco o nada tienen qué ver con este bello deporte. ■

[email protected]

Perspectiva Crítica

De la mercantilización del deporte a la goliza neoliberal

Otro año de semi-estancamiento de la economía mexicana

Isabel salat

Jorge a. Vázquez Valdez

Desde 1994, con la entrada en vigor del TLCAN, la economía mexicana se ha sincronizado al ciclo económico de Estados Unidos ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, sábado 14 de junio del 2014

ALMA RÍOS

 “Este libro debo decir que lo hice con mucho cariño. Pensando en que puede servir para lo que ya decía Javier Molina. Para conseguir más espacios de libertad para la sociedad, para todos. La idea es que mis fotografías puedan sumarse para que la gente comprenda que hay muchos espacios que hay que ganar y mucho trabajo por hacer”, expresó Pedro Valtierra Ru-valcaba con motivo de la presentación de Pe-dro Valtierra. Mirada y Testimonio.

El libro que conjunta al fotoarte y el fotope-riodismo, cualidades reunidas en el quehacer de Valtierra Ruvalcaba, destacó Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de La Jornada, pre-senta dijo, “una síntesis muy bien elaborada so-bre la extraordiaria trayectoria” del fresnillense.

De ella citó sus inicios en El Sol de México en 1977, su ingreso en Uno más uno, y el registro de las luchas de liberación nacional centroamericanas iniciadas en la década de los 70: El Salvador, Nicaragua, Guatemala.

También refirió su tránsito hacia el con-tinente africano para registrar otra lucha de liberación, ésta situada en la República Árabe Saharaui Democrática. Para luego volver a México y recuperar mediante su mirada los estragos del terremoto de 1985.

En Haití, comentó, cubrió los disturbios sociales tras el derrocamiento de Jean Claude Duvalier. Y logró expuso, “la foto más icónica” del movimiento zapatista con las  Mujeres de X’oyep, en que se muestra la determinación de las indígenas para evitar la ocupación militar en 1998. Esta imagen destacó, le hizo merecedor del premio Rey de España de fotografía.

Entre los sucesos registrados por el fundador de Cuartoscuro, expresó Valadez Rodríguez, “yo me quedo con dos trabajos que a pesar de los años siguen siendo de gran actualidad”.

Valadez Rodríguez culminó su presentación a  Pedro Valtierra. Mirada y Testimonio  con un reclamo al también ganador del Premio Nacional de Periodismo 1983: el que “regrese tantito, solo unas décadas más al mundo del fotoperiodismo. En este mundo y en estos momentos convulsionados, porque la nación y el fotoperiodismo reclaman un ojo y una sensibilidad como la suya”.

En su propuesta de lectura del volumen, Blanca Ruíz, periodista e historiadora, colabora-dora desde su fundación de la revista y agencia Cuartoscuro, ofreció una serie de “momentos entrelazados”.

La comparación de las imágenes de Pedro Valtierra con otras, también inscritas ya en la historia del fotoperiodismo y producidas entre otros por Augusto Sander, Sebastian Salgado y Alberto Korda, y de las que mencionó, repre-sentan una complicidad de miradas.

Blanca Ruíz fue enfática para señalar el for-mato generoso del libro que permite apreciar las imágenes en plenitud y la integración en él de los contactos de tiras fotográficas tanto de Mineros en Real del Monte como de Muje-res de X’oyep, así como el hecho de que se da voz  al fotógrafo para que comente el contexto en que se hicieron las tomas en cada ocasión.

“Pedro ha tomado temas fundamentales que a la vez han tomado otros reconocidos fo-tógrafos en otros espacios, tiempos y contextos. Pero como ellos, acorde al tiempo que le toca vivir, responde a su época y visualiza la manera de ser y estar en el mundo, de ocupar un sitio y un oficio a partir de pararse ante la vida con dignidad, con rebeldía, con resistencia y tam-bién con una gran esperanza. Y estos valores como las propias imágenes considero que son universales”.

El poeta, sociólogo y periodista chiapaneco

Javier Molina agregó que después del Movi-miento de 1968 se abrieron nuevos espacios de libertad,  entre ellos, un “nuevo fotoperio-dismo” al que pertenece Pedro Valtierra.

Tras este momento histórico dijo, “en térmi-nos generales hay una nueva sensibilidad.  Esto se ubica desde luego en una lucha por ampliar los espacios de libertad. Una lucha antigua en México por la libertad de expresión, en contra de la censura siempre autoritaria y siempre guber-namental. Lucha más vigente que nunca ahora”.

En este recuento del pasado al presente trajo a colación por sus aportaciones al perio-dismo al periódico magonista Regeneración, a John Reed y sus crónicas de la Revolución, que expuso, conjuntaron veracidad y belleza literaria así como la visión estética y militante de Tina Modotti.

Posteriormente   a personajes como  Héc-tor García con la Revista Siempre, así como la aparición del diario Uno más uno donde coincidió con Pedro Valtierra y el surgimiento de La Jornada.

En este tránsito, y justo con el terremoto de 1985  apareció un concepto ahora amplia-mente divulgado, el de “sociedad civil” que mostró  “con claridad la enorme capacidad y fuerza que tiene un pueblo unido para solucio-nar una situación por mas grave que esta sea”.

“Una prensa independiente que informe con claridad y con belleza ¿por qué no?, acerca de los movimientos sociales y las luchas del pueblo mexicano (…) En este contexto de camaradería de compañerismo se ubica la his-toria del periodismo en México”. Mismo  que tiene hoy la misma vigencia en la búsqueda de ampliar los espacios para la libertad, dijo.

Pedro Valtierra expresó su agradecimiento a quienes en el camino le han enseñado. Co-mentó que sus fotografías se han hecho con humildad y respeto hacia las personas retra-tadas y pensando siempre en “ser los ojos del mundo en otras partes”.

En respuesta al reclamo expresado por Al-fredo Valadez para que vuelva al fotoperiodismo dijo, “yo acepto para concluir la petición. Voy a dedicarme a hacer más fotos y dejar de hablar”.

El libro  Pedro Valtierra. Mirada y Testi-monio  (Fondo de Cultura Económica),   fue presentado en el vestíbulo del Congreso local a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas,  su director, Rubén Ibarra, fungió como moderador en la mesa.

■ La obra da cuenta de su carrera: el inicio, los trabajos más destacados, entre otros aspectos

Presentan libro sobre la trayectoria del fresnillense Pedro Valtierra■ “Que mis fotografías puedan sumarse para que la gente sepa que hay espacios que ganar”, dice homenajeado

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014

■ RAYUELAQueda claro que nuestra hermosa ciudad sí es patrimonio, por el contrario, los toros no tienen ni una pizca de ello

Pedro Valtierra, fotográfo mexicano, fundador de la agencia y revista Cuartoscuro ■ FOTO: ERNESTO MORENO

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

Este fin de semana, la literatura, la música y el cine compartirán el Centro Histórico de la capital zacatecana para ofrecer di-versas actividades. En lo que respecta al séptimo arte, la 56 Muestra Internacional de Cine, que se desarrolla desde el pa-sado día 6 y cuyo costo de entrada por cada función es de 30 pesos para público en general y de 20 para estudiantes con credencial y personas de la tercera edad, exhibirá hoy:

18 y 20:10 horasVamos a jugar al infiernoJapón / 2013 / 126 minutosDir. Shion Sono

Mientras que mañana:18 y 20 horas

Memorias que me contaronBrasil-Chile-Argentina / 2012 / 100

minutosDir. Lucia Murat

Y este lunes:17, 18:40 y 20:20 horasQué extraño llamarse FedericoItalia / 2013 / 93 minutos

Dir. Ettore ScolaEn cuanto al ámbito musical, el

próximo martes iniciará el primer Festi-val del Corrido Zacatecano, dedicado a Antonio Aguilar, aunque como parte de su programa académico, llevará a cabo antes, este lunes a las 18 horas, en el foyer del teatro Fernando Calderón, una conferencia titulada El corrido zacatecano

contemporáneo. De Valentín de la Sierra a La Fuga de los 53, que será impartida por Luis Rubio.

Y el mismo día, de 17 a 19 horas, en su vertiente de actividades complementarias realizadas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, comenzará el taller de lectura Y si Adelita se fuera con otro, bajo la instruc-ción de Eduardo Campech Miranda. Éste finalizará el próximo día 21.

En la disciplina literaria, las décimo séptimas Jornadas Lopezvelardeanas, cu-yas sedes en esta edición son Aguasca-lientes, Distrito Federal, Guadalajara, San Luis Potosí, Jerez y, por supuesto, Zacate-cas, contienen en su agenda de este lunes lo siguiente para esta última ciudad:

Ofrenda floral en el Conjunto escultó-rico A Ramón López Velarde

9 horas

Agenda cultural