La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1835 l SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Absurdo, que el sistema político avance sin participación de las personas, dice n Explica que en Africa, España y otros lugares la gente se involucra directamente n Encuestas han arrojado resultados a favor de las postulaciones independientes n El ex rector de la UNAM indicó que no se afiliará a algún partido político Candidaturas ciudadanas, congeladas REDACCION n 3 Iniciativas para terminar con los problemas de transporte RAFAEL DE SANTIAGO n 3 y 6 Gobernadores acuerdan pacto para que se hable bien de estados Aprueban en Alabama ley en contra de ilegales Por segundo día consecutivo, alum- nos del Instituto Tecnológico de Zaca- tecas mantuvieron tomadas las ins- talaciones de ese centro educativo e informaron que ningún funcionario de la dirección, de la SEP o de la SEC ha acudido a dialogar o atender sus demandas. Inconformes por el incremento en las cuotas escolares y las malas condiciones del plantel, situación que afecta a más de 3 mil alumnos, informaron que su manifes- tación será indefinida n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARTIN CATALAN LERMA n 5 TOMADO, EL ITZ Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, impartió una conferencia magistral en el Congreso Internacional, Formación Docente y Reformas Educativas, El debate contemporáneo, en la que afirmó que el alto índice de gente inmersa en la economía informal, la migración y la integración de los jóvenes al crimen organizado es consecuencia de la poca atención brindada a la educación en los últimos 15 años n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARTIN CATALAN LERMA n 4

description

Sábado 04 de Junio de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1835 l SABADO 4 DE JUNIO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Absurdo, que el sistema político avance sin participación de las personas, dice

n Explica que en Africa, España y otros lugares la gente se involucra directamente

n Encuestas han arrojado resultados a favor de las postulaciones independientes

n El ex rector de la UNAM indicó que no se afiliará a algún partido político

Candidaturas ciudadanas, congeladas

REDACCION n 3

Iniciativas paraterminar con los problemas de transporte

RAFAEL DE SANTIAGO n 3 y 6

Gobernadoresacuerdan pactopara que se hablebien de estados

Aprueban en Alabama leyen contra de ilegales

Por segundo día consecutivo, alum-nos del Instituto Tecnológico de Zaca-tecas mantuvieron tomadas las ins-talaciones de ese centro educativo e informaron que ningún funcionario de la dirección, de la SEP o de la SEC ha acudido a dialogar o atender sus demandas. Inconformes por el incremento en las cuotas escolares y las malas condiciones del plantel, situación que afecta a más de 3 mil alumnos, informaron que su manifes-tación será indefinidan FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA n 5

TOMADO, EL ITZ

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, impartió una conferencia magistral en el Congreso Internacional, Formación Docente y Reformas Educativas, El debate contemporáneo, en la que afirmó que el alto índice de gente inmersa en la economía informal, la migración y la integración de los jóvenes al crimen organizado es consecuencia de la poca atención brindada a la educación en los últimos 15 añosn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

SABADO 4 DE JUNIO DE 20112

El volcán Popocatépetl emitió a las 6:37 horas una columna de ceniza que al-canzó una altura de 3 kilómetros de dis-tancia, sin que represente algún riesgo. El evento inició con una señal de tremor, que aumentó su amplitud por algunos minutos, según un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secreta-ría de Gobernación, informó que al inicio los vientos llevaron la columna de ceniza con dirección al Estado de México, pero debido a la altitud del fenómeno cambió hacia Puebla ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

BELLEZA

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas Vargas

[email protected]

EDICIONR. Carlos Castruita Reyes

ARTE Y DISEÑOR. Carlos Castruita Reyes

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

PRODUCCIONAna Mayela Ortiz Medina

Juan Martín García Pimentel

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@infodem.com.mx

[email protected]

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

Políti ac

conjunta de los gobernadores de la zona para lograr que la Policía Fe-deral Preventiva (PFP) haga mayor presencia y, coordinados con las fuer-zas estatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal también sugirió que los estados trabajen en coordina-ción en los proyectos ejecutivos de los tramos carreteros compartidos entre dos o más estados de la región para impulsarlos con mayor fuerza ante el Congreso de la Unión.

Hizo referencia al fortalecimiento de infraestructura carretera, con pe-tición de ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas–Aguasca-lientes; y la solicitud de respaldo de los gobiernos de la zona para que el gasoducto llegue a Zacatecas a la bre-vedad posible, pues elevaría la com-petitividad y la equidad de la zona en

el marco del corredor industrial que se pretende crear en la región.

Para fomentar el turismo, y como seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior celebrada en San Luis Potosí, propuso la creación del programa Carteleras Espectacula-res Turísticas del Centro de México. Añadió que con esta acción y el obligado acuerdo de los gobiernos, la IP y la sociedad civil “lograremos un impacto mayor en la difusión de lo que somos y tenemos”.

Finalmente, se refirió al programa Promoción Regional de Flujo Interno de Turismo, en el que se trata de promover las culturas, tradiciones, festividades, ferias, tesoros coloniales, museos y artesanías mediante la for-mulación de una calendarización de actividades de cada estado para darlos a conocer con intensidad en el país y el extranjero.

RAFAEL DE SANTIAGO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Hiriartt Estrada, exhortó al secretario general de Gobierno, Esaú Hernán-dez Herrera, a que instruya a los funcionarios de la administración para que se alejen del proceso electoral que tiene ese partido en el nombra-miento de la nueva dirigencia y dejen de emprender acciones de afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mencionó que puede haber algu-nas “tentaciones” de los funcionarios, por lo que sólo pide respeto. Entre ellos, señaló a Francisco Javier Ba-ñuelos Acuña, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Refirió que “lo hemos visto ha-ciendo labores de afiliación y po-niéndose como representante de los

constructores, y estos casos los hemos visto en Jerez, Río Grande; y esto, además de violentar los comicios, no abona al desarrollo político del estado”.

Dijo aceptar la propuesta de que los funcionarios se acerquen a los representantes de partidos del bloque opositor, conformado por Acción Na-cional (PAN), Partido del Trabajo (PT), PRD y Convergencia, pues consideró que la relación entre autoridades y partidos debe ser permanente.

“Nuestra posición como partido de oposición no es golpear ni obsta-culizar, es para coadyuvar a resolver diferentes problemáticas que vive el estado, y cuando hay irregularidades, nuestra responsabilidad es señalarla”, subrayó el dirigente estatal del PRD.

Apuntó que el activismo de los funcionarios no es por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, “a veces la cabeza no se entera de

lo que hacen los pies, Miguel es una persona seria y no creo que haya dado esas instrucciones, sólo que hay otros que tienen intereses partidistas y se congratulan con el jefe para que les mejore el puesto o el salario”.

A su vez, Hiriartt exhortó a los funcionarios que realizan ese tipo de actividades a que se definan, pues recalcó que deben servir también a todos los partidos políticos, y si van a ser activistas, dejen sus cargos públi-cos. Expuso que dentro de la política existen reglas de respeto y ética, y mantener eso ayuda a mejorar la si-tuación del estado.

Sobre la opinión de Juan Car-los Lozano, dirigente estatal del PRI, quien comentó que sólo unidos los partidos de oposición ganarían las elecciones de 2012, mencionó que “hay niveles, lo respeto al señor Car-los Lozano como dirigente partidario, pero los partidos y sus dirigentes requieren más respeto. El activismo desmedido de funcionarios y la falta de respeto a los partidos políticos fue lo que nos unió para que el gobierno ponga orden”.

REDACCION

Durante la segunda Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro, el gobernador Miguel Alonso Reyes propuso un pacto de buena vecindad que permita hablar bien de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Como seguimiento a los acuerdos logrados en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernado-res (Conago), celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el manda-tario precisó que es necesario alcan-zar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la iniciativa privada y los medios de comunica-ción en un espíritu de buenos vecinos donde no quepan descalificaciones.

Este acuerdo de solidaridad, al que Miguel Alonso llamó a sus homó-logos de los estados vecinos, evitaría que se magnifiquen los hechos de seguridad que acontecen y generan

una mala imagen de la región. Ase-guró que el éxito en el impulso a las potencialidades de la región, que re-presentan un mejor presente y futuro para los habitantes, sólo será posible con unidad y coordinación.

Ante la demanda ciudadana de seguridad en las carreteras federa-les que cruzan los estados antes mencionados, propuso implementar un programa de vigilancia carretera

interestatal, que consistiría en unir es-fuerzos a través de las corporaciones policiacas para reforzar el patrullaje en las vías de comunicación.

Asimismo, propuso crear el Sis-tema Regional de Inteligencia Zona Centro para intercambiar información y datos que permitan combatir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.

“Pido que hagamos una solicitud

RAFAEL DE SANTIAGO

En los próximos días el diputado de la fracción de Primero Zacatecas Jorge Alvarez Máynez propondrá dos ini-ciativas que ayudarían a terminar con los problemas en torno al transporte público. Uno de ellos sería instalar un programa de verificación vehicular similar al que se trabaja en el Distrito Federal, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 47 (NOM-047) expe-dida en 1999.

Dicha NOM indica que todos los propietarios de vehículo tienen la obligación de verificar sus co-ches para la circulación, resolviendo con esto un problema de medio ambiente.

“Una regla general es que con-tamina más el que tiene más, quien viaja en avión o quien tiene una camioneta de ocho cilindros; las per-sonas con mayor solvencia econó-mica son quienes contaminan más”, enfatizó el diputado.

Otra propuesta sería la consolida-ción del metrobus, el cual tendría un impacto positivo en la productividad de los trabajadores zacatecanos, ya que debido al mal servicio de trans-porte, muchas personas llegan tarde a

sus centros laborales.En torno al metrobus, se pretende

que dé servicio desde la comunidad de Martínez Domínguez, en Guada-lupe, hasta llegar al Campus Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en otro alcance se podría dar cobertura desde la colonia Osiris, en Guadalupe, hasta la zona industrial de Calera.

A su vez, el legislador refirió que hay comunidades ya integradas a la ciudad debido al crecimiento de la mancha urbana, por lo que el pro-yecto beneficiará a aquellas personas que desempeñan sus actividades la-borales en la capital.

Asimismo, no se dejará de lado el trabajo para los concesionarios de transporte, quienes se encargarán de las concesiones del metrobus y no quedaran desplazados en el proyecto, el cual pretende modernizar el trans-porte público en la ciudad, como ha pasado en los estados de Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal.

Alvarez Máynez refirió que el costo de verificación se buscará que sea retribuido, y a la par, que la mez-cla de recursos derivados del pago de tenencia con un costo mayor a los 250 mil pesos se aplique en reformar

■ Se pronunció por la creación de Programa de Vigilancia Carretera Interestatal

Pacto de buena vecindad para quese hable bien de Zona Centro: MAR■ Mandatarios dan seguimiento a acuerdos logrados en la pasada reunión de Conago

Que los funcionarios se alejen deproceso electoral interno: Hiriartt

■ Propondrá verificación vehicular y consolidación de metrobus

Anuncia Alvarez Máynez iniciativaspara dar fin a problemas de transporte

En la reunión se precisó que se requiere sumar a los ciudadanos, IP y me-dios de comunicación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 3

el sistema de transporte público y el reemplazo de unidades.

El diputado sugirió que, teniendo en cuenta la capacidad de cajones de estacionamiento en la Plaza Bicen-tenario, se pudieran rentar bicicletas para ingresar al primer cuadro de la capital por medio de zonas peato-nales “para así recuperar la ciudad y que no haya necesidad de ingresar en auto al Centro Histórico, las ciudades hechas para autos excluyen a quienes no lo tienen, además de lastimar la productividad”.

Apuntó que la iniciativa de veri-ficación vehicular se presentará en los próximos días y se espera que el próximo año, dentro del ejercicio presupuestal, se pueda hablar de una realidad sobre estos proyectos.

La iniciativa de verificación vehicular se presentará en los próximos días■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

E c c ónu iadSABADO 4 DE JUNIO DE 2011 4

MARTIN CATALAN LERMA

Juan Ramón de la Fuente Ra-mírez, presidente de la Asocia-ción Internacional de Universi-dades, impartió una conferen-cia magistral en el Congreso Internacional, Formación Do-cente y Reformas  Educativas, El debate contemporáneo, en la que afirmó que la migra-ción, el alto índice de gente in-mersa en la economía informal y la integración de los jóvenes en el crimen organizado, es consecuencia de la poca aten-ción brindada a la educación en los últimos 15 años.

Durante ese periodo, in-dicó, no se crearon espacios ni posibilidades a la sociedad para acceder al sistema edu-cativo o en el ámbito laboral, lo que derivó en la necesidad de buscar una de esas opcio-nes: emigrar a Estados Unidos ilegalmente, incorporarse a la economía informal o sumarse al crimen organizado.

Por tanto, hizo un llamado a “saldar” esa deuda y crear un sistema educativo incluyente, y que use las tecnologías para que toda la población vaya a la escuela en cualquier nivel, lo que permitiría combatir al crimen organizado. Para ello, De la Fuente Ramírez expuso la necesidad de crear estrate-gias que permitan recuperar la legitimidad del Estado.

Informó que la cobertura actual de la educación supe-

rior en el país es de 27 por ciento, es decir, solamente 27 de cada 100 jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, logran in-gresar a una institución de ese nivel educativo.

A pesar que ese dato es desalentador, el ex rector de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) aseguró que el problema no es tan diferente, proporcio-nalmente hablando, a lo que sucede en las grandes econo-mías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyo porcentaje es similar en el ru-bro de acceso a la educación superior. La diferencia es que en esos países, el Estado ha emprendido esfuerzos reales para atender a su sistema edu-cativo, mientras que en Mé-xico ello no ocurre.

En México, “seguimos te-niendo un sistema que no es equitativo, y un sistema edu-cativo que no cierra la brecha entre ricos y pobres, es un sis-tema que no está funcionando y no está cumpliendo con su propósito social fundamental”, expresó De la Fuente Ramírez.

Ese escenario, por tanto, debe ser también un aliciente

para fortalecer la educación pública, para invertir más re-cursos en el sistema educa-tivo y para tratar de llegar a aquellos sectores sociales que en este momento no tienen acceso a la educación a través de las nuevas tecnologías.

El reto es que la educación se constituya como un verda-dero instrumento de movilidad social y que permita cerrar la

brecha y la desigualdad social y económica, para lo cual tam-bién debe mejorar su calidad.

De esa manera, el país tran-sitará a una sociedad del co-nocimiento, la cual es una sociedad “que gira entorno a la educación, la innovación y la investigación”, porque hay una estrecha relación entre el conocimiento y el bienestar social. Por tanto, “ese es el

modelo al que debemos aspi-rar”, y a través de este, tener una población mejor educada y una mayor población con niveles altos de educación.

En una sociedad del cono-cimiento, agregó, la educa-ción superior es fundamental porque es ahí dónde se pro-ducen los nuevos conocimien-tos, es decir, estos hay que producirlos, transmitirlos pero también exportarlos, patentar-los, registrarlos e integrarse en ese movimiento social y económico que le da valor al conocimiento para el de-sarrollo.

En países como México, expuso, se requiere trabajar más en esos recursos para la educación abierta que permi-tirían un mayor acceso de la población al sistema educativo y con una buena calidad.

Se refirió a La India, un país con mil 300 millones de habitantes, que a pesar de sus dificultades cuenta con un sistema educativo muy bueno, al grado que una universidad, a través de su modalidad de abierta, cuenta con 4 millones de jóvenes incorporados.

Por último, De la Fuente Ra-mírez afirmó que la educación es la única manera que per-mite formar los cuadros que requiere la nueva democracia mexicana, y la única que po-drá permitir dotar de compe-tencias a profesionales con capacidad analítica y crítica.

MARTIN CATALAN LERMA

El ex rector de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, des-cartó la posibilidad de postu-larse como candidato para la presidencia de México en el proceso electoral del próximo año, debido a que el Congreso de la Unión mantiene conge-lada la iniciativa de reforma política que permitiría la po-sibilidad de crear candidaturas de carácter ciudadanas e inde-pendientes.

Además, reiteró que “no está en mi itinerario afiliarme a un partido político porque creo que son los tiempos de la sociedad, estoy trabajando con ella y eventualmente, aunque no se dé para la próxima elec-ción de 2012, yo pronostico que la sociedad va a ganar y posteriormente en México habrá candidaturas indepen-dientes”.

Calificó como absurdo que un sistema político que pre-tende madurar y avanzar, no abra cauces para que la socie-

dad organizada pueda partici-par en los procesos electorales como correspondería a una democracia como lo señala el

marco constitucional.En ese sentido, De la

Fuente Ramírez manifestó que en la medida en que la sociedad se quede fuera de los procesos políticos, la posibilidad de cambio en un país como México disminuye, y por ello debe de participar, además que todas las encues-tas han arrojado resultados a favor de las candidaturas in-dependientes de los partidos políticos.

Asimismo, auguró que el próximo año, el candidato o aspirante a la presidencia de la república que tendrá más posibilidades de ganar, es aquel que logre vincularse más con la gente.

Al respecto, expuso que en este momento no se percibe la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en la legislatura, por lo que esa reforma se revisará después, cuando el tiempo ya no sea el necesario para integrar esas

candidaturas en el próximo proceso electoral.

De la Fuente Ramírez afirmó que los partidos polí-ticos son necesarios pero no coadyuvan para lograr una mayor participación política de la sociedad civil, por lo que las candidaturas ciudadanas complementarían ese vacío en el sistema político.

Por tanto, “mi posición está muy clara, seguiré trabajando del lado de la sociedad, y eventualmente esta va a triun-far y habrá candidaturas inde-pendientes, aunque no creo que esa reforma política esté lista para 2012”, indicó el ac-tual funcionario de la Asocia-ción Internacional de Univer-sidades.

También declaró que uno de los mayores retos en el país es que haya una mayor participación de la sociedad en asuntos políticos, porque en este momento es cuando esta debe incidir en todos los procesos, como se observa en el norte de Africa, España y otros países.

La sociedad en México, añadió, es la que ha organi-zado y convocado marchas en contra de la inseguridad y la muerte violenta de jóvenes, de manera que “eventualmente esa victoria va a llegar, pero por lo que se ve es poco pro-bable que sea para 2012”.

■ La sociedad va a ganar y posteriormente habrá candidaturas independientes, afirma

Descarta De la Fuente contender por laPresidencia debido a iniciativa congelada■ Si la gente no participa políticamente, la posibilidad de cambio en el país disminuye

■ Juan Ramón de la Fuente imparte conferencia magistral

Problemas sociales, causa de escasa atención brindada a la educación

Ex rector de la UNAM afirma que se requiere trabajar más en recursos para un sistema educativo abierto y de calidad ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Juan Ramón de la Fuente Ramírez ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

MARTIN CATALAN LERMA

La calidad de la educación en este momento se centra en la prueba y la evaluación, mientras que los procesos educativos se enfocan en la memo-ria y la repetición, aunado a que ha concluido el sexenio, y son factores que caracterizan las principales defi-ciencias de la educación en México, afirmó en entrevista Axel Didriksson Takayanagui, académico de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante el poco tiempo con el que cuenta el actual gobierno federal, “yo no creo que haya mucha oportunidad para hacer grandes cosas, además de que a este gobierno no le ha intere-sado desarrollar alternativas de fondo para cambiar la educación, pues esta-mos igual o peor que hace 30 años”.

No obstante, expuso que en la ac-tualidad hay propuestas, alternativas y ejes de articulación que permitirían, si se generan cambios importantes en las políticas de Estado y en las estruc-turas de gobierno, redefinir la calidad educativa y la transformación del sis-tema educativo.

“Los pedagogos, los educadores, creemos que la educación es un mo-tor de cambio y que el impacto puede ser muy importante para el futuro y para las próximas generaciones a fin de construir bases sociales de apren-dizaje que transformarían el país”, expresó Didriksson Takayanagui.

El académico, quien ha fungido como coordinador del programa de Cooperación del Instituto Internacio-nal para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Iesalc-Unesco), manifestó la necesi-

dad de crear un proyecto educativo que transforme el paradigma de la enseñanza basado en el maestro y

en el enciclopedismo, hacia uno del aprendizaje, la complejidad, la inter-disciplinar y el desarrollo de nuevos

componentes tecnológicos y así fa-vorecer el acceso de los jóvenes a la educación.

Es decir, es necesario un proyecto de conocimiento que impulse una currícula hacia la complejidad e in-terdisciplinariedad que permita desa-rrollar bases sociales de aprendizaje más amplias que las existentes, y así inmiscuir a México en la sociedad de conocimiento, además de que el sis-tema de formación de docentes no es útil para superar ese problema, según explicó.

Las reformas educativas que se han implementado en todos los niveles educativos, afirmó Didriksson Taka-yanagui, están “deshilvanadas” y no tienen coherencia entre sí, es decir, cada una se orienta específicamente hacia la educación básica, bachillerato o educación superior, pero no tienen una adecuada articulación.

Además, afirmó que el postulado de la educación laica, gratuita y obligatoria para todas las personas, independientemente de su condición social, es un mandato constitucional incumplido que debe ser atendido a través de una reestructuración y reforma a fondo del aparato de go-bierno y de las leyes obsoletas.

MARTIN CATALAN LERMA

Por segundo día consecutivo, este viernes alumnos del Instituto Tecnoló-gico de Zacatecas (ITZ) mantuvieron tomadas las instalaciones de ese centro educativo e informaron que ningún funcionario de la dirección, de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) o de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) han acudido a dialogar o atender sus demandas.

Los estudiantes, inconformes por el incremento en las cuotas escolares y por las malas condiciones del plantel,

situación que afecta a más de 3 mil alumnos, informaron que su mani-festación será indefinida hasta que el problema sea resuelto por las autori-dades correspondientes, ya que en un

periodo muy largo ésta es la primera protesta estudiantil que se presenta en el ITZ, ubicada en la capital del estado.

Entre las peticiones de los jóvenes está la destitución del director Gabriel

Salazar Hernández, debido a que du-rante mucho tiempo ignoró las inquie-tudes y demandas de los alumnos; una auditoría a su administración, a fin de conocer el uso que se le ha dado al recurso económico, y mejorar las condiciones de infraestructura de esa institución.

De acuerdo con los estudiantes, miembros del Consejo Estudiantil, per-manecerán bloqueando el acceso a esa institución este fin de semana y hasta que sus peticiones sean atendidas, lo cual no ocurrió en los primeros dos días.

SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 • EDUCACION 5

■ Advierte: “a este gobierno no le interesa desarrollar alternativas de fondo para cambiar situación”

México, igual o peor que hace 30años en educación: Didriksson■ Impacto, muy importante para el futuro a fin de construir bases sociales de aprendizaje, afirma

■ Alumnos seguirán hasta que atiendan sus demandas

Permanece bloqueo en ITZante la falta de respuesta

Axel Didriksson Takayanagui, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Se informó que ningún funcionario de la dirección, de la SEP o de la SEC ha acudido a dialogarEntre las demandas está la destitución del director Gabriel Salazar Hernández, una auditoría a su administración y mejorar la infraestructura ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 4 DE JUNIO DE 20116

CESAR PEREZ

El ayuntamiento de Guada-lupe dio el fallo para realizar la restauración de dos calles a través del programa federal del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopam). Anterior-mente había restaurado otros espacios públicos, y en esta ocasión se atenderá al fraccio-namiento Santas, y la colonia popular La Toma.

Respecto a la pavimenta-ción hidráulica, la calle de la última colonia que se rehabi-litará es la Coronelas. La em-presa que ganó la licitación es Construcciones Nuevo Diseño, con un monto cercano a los 872 mil pesos. Otras empresas que participaron fueron Agaso Pavimentos y Construcción, que presentó un presupuesto de 908 mil 318 pesos, y Cons-trucciones Civiles e Hidráuli-cas, con 952 mil 515 pesos.

Según el fallo comunicado por el municipio, la empresa fue seleccionada “debido a que es la que mejor conviene a los interesados del ayunta-miento de Guadalupe, y ser ésta quien garantiza la ejecu-ción satisfactoria de la obra y el cumplimiento del contrato”.

Asimismo, lo declara “se-leccionado para ejecutar los trabajos con un periodo de 90 días naturales, con funda-mento en el artículo 31 de la

Ley de Obras Públicas y Servi-cios Relacionados con las mis-mas, con fecha de inicio el día 6 de junio y de terminación el día 3 de septiembre de 2011”.

Por su parte, la calle Mexi-cana de Aviación será restau-rada por la empresa Adela Sotelo, con una inversión de 755 mil 887 pesos, que resultó la más económica en rela-ción con Grupo Constructor de Areas Verdes, que realizó su presupuesto en 788 mil 551 pesos.

Al igual que la calle Coro-

nelas, la rehabilitación con-sistirá en pavimentación hi-dráulica. El material que se implementará es de 200 kilo-gramos cobre centímetro cua-drado, que lo hace resistente y permite dar mantenimientos a mediano y largo plazos.

Diversas colonias del muni-cipio padecen todavía la falta de pavimentación, y en mu-chas en las que sí existe, hay enormes baches, lo que im-plica un riesgo para los con-ductores y severos deterioros para sus automóviles.

REDACCION

Víctor Manuel Arrieta Farías, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Viali-dad (DTTyV), informó que, con la finalidad de ajustar la tarifa del transporte público, el costo para estudiantes, per-sonas con capacidades espe-ciales y adultos mayores será de 3 pesos.

Lo anterior, luego de una revisión y pláticas con con-cesionarios, donde se llegó a la conclusión de que se tenía que ajustar la tarifa de des-cuento. Agregó que para dar cumplimento a esta disposi-ción, se tendrá constante vigi-lancia por parte de elementos de dicha corporación.

“Trabajamos continuamente para evitar abusos por parte de operadores de transporte público hacia la sociedad, al pretender que se les dé un

buen trato y ofrezcan mejores condiciones en el servicio”, puntualizó Arrieta Farías.

De igual manera, se tiene contemplado que en los próximos días se cuente con

las oficinas de monitoreo constante a unidades de trans-porte, por parte de elementos

de vialidad y concesionarios, lo que permitirá tener una clara realidad de las acciones que realicen los trabajadores del volante.

Además, agregó que con las barras GPS y el monitoreo que éstas realicen se levanta-rán infracciones a todos aque-llos que no respeten limites de velocidad, realicen paradas en lugares prohibidos, hablen por celular al momento de conducir y no respeten luces de semáforos.

En dicho proyecto se con-templa que, de las 6 a las 23 horas, habrá personal vigi-lante en la central de moni-toreo, donde también podrán observar el actuar del conduc-tor con la sociedad.

Para finalizar, Arrieta Farías indicó que se pondrá a dis-posición de la ciudadanía un correo electrónico que será visible en cada unidad de transporte público, para los usuarios que vean violentados sus derechos o que observen cualquier irregularidad fuera o dentro de la unidad, puedan llevar a cabo su denuncia.

El correo es transitoa-t enc ionc iudadana@gma i l .com; además, continuarán a disposición los números de emergencia y denuncia ciuda-dana 066, 089 y 113 desde el celular.

■ Tras una revisión y pláticas con concesionarios, se acordó quede en 3 pesos

Ajustan tarifa de transporte para adultos mayores, estudiantes y discapacitados■ Con las barras GPS y el monitoreo levantarán infracciones por exceso de velocidad

Iniciará pavimentación hidráulica en calles del municipio de Guadalupe

Varias colonias padecen la abundancia de los baches■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Habrá constante vigilancia para dar cumplimiento a la disposición, aseguran ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Clausura Seplader talleres de capacitación en Cañitas

CAÑITAS, ZAC. Con el objetivo de impulsar el autoempleo, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Se-plader) clausuró el ciclo de talleres, impartido a muje-res de las comunidades de Boquilla de Abajo y La Que-mada, del municipio de Ca-ñitas de Felipe Pescador.

Durante el evento que se llevó a cabo en el sa-lón ejidal de dicho munici-pio, el director del área de capacitación de Seplader, José Antonio Noyola Badi-llo, en representación del titular de la dependencia, José María González Nava, entregó reconocimientos a las 84 mujeres que parti-ciparon en dichos talleres.

Luego de reconocer el esfuerzo de las muje-res que participaron acti-vamente en esta iniciativa, Noyola Badillo llamó a dar continuidad a sus proyec-tos, ya que el principal ob-jetivo de dichos talleres es generar el autoempleo y la conformación de socieda-des para micro empresas.

Como primera etapa para la conformación de proyectos productivos, Se-plader impartió cinco cur-sos de capacitación en bordado de listón y ela-boración de productos de limpieza, “después de esta capacitación, lo que bus-camos es la posibilidad de

lograr un financiamiento para crear una micro em-presa para que haya au-toempleo”, destacó Antonio Noyola.

Pidió a las beneficiarias no dejar de lado los co-nocimientos adquiridos en estos talleres, sino aprove-charlos para lograr finan-ciamientos que brinden al-ternativas de empleos en sus comunidades.

También, destacó la par-ticipación de las autorida-des municipales para el logro de estos cursos de capacitación, a través del área de gestión social a cargo de Manuel Rentería Vázquez, quien pidió a las presentes mantener el en-tusiasmo y la iniciativa para ser autosuficientes.

Al evento también asistió Hilario Ríos Ruiz, empresa-rio de la región, productor de dulces de leche, quien impartió una plática moti-vacional donde destacó la importancia de este tipo de cursos, los cuales consi-deró “un importante inicio para el desarrollo de un pueblo, porque instruyen y generan grandes proyec-tos”.

También se contó con la asistencia de la sín-dico municipal, Nancy Yadira Chávez Varela, en representación del alcalde Oswaldo Sabag Hamadani.

Page 7: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 7

Page 8: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 4 DE JUNIO DE 20118

CESAR PEREZ

El proyecto de obra pública en el municipio de Guada-lupe denominado 5 de Mayo se encuentra en proceso de licitación para restaurar algu-nos problemas de las redes hidráulicas en zonas de la cabecera municipal. El monto máximo estipulado son 38 mi-llones de pesos, aunque la mi-tad del recurso proporcionado es de origen federal.

Los supervisores de la obra serán distintos organismos de diferentes niveles de gobierno, como la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Junta In-termunicipal de Agua Pota-ble y Alcantarillado ( Jiapaz), así como el ayuntamiento de Guadalupe.

La obra consiste en imple-mentar ajustes con los cua-les cesen las inundaciones de algunas calles que abarcan desde Lomas del Consuelo y terminan en las cercanías de la Zona Militar, recorriendo la zona centro. La calle principal que tiene el mayor problema es la 5 de Mayo, con potencial para captar hasta 3 mil 300 metros cúbicos en caso de es-tancamiento extremo.

Algunas colonias afectadas hasta el momento son Rin-

cón Colonial, parte de El Do-rado, El Paraíso, La Victoria y Ejidal. Los problemas del drenaje consisten en que el

agua que baja desde Lomas del Consuelo llega a sectores de superficie inferior, lo que ocasiona que el agua brote de

las alcantarillas y entre a las casas; en particular en tem-porada de lluvias se vuelve álgida la situación.

Asimismo, existen otras re-giones del municipio que aún no se han atendido, como los fraccionamientos ubicados en los alrededores de La Condesa; sin embargo, el ayuntamiento se encuentra en proceso de elaboración de proyectos para atender dichas áreas.

CESAR PEREZ

En el transcurso del presente mes el ayuntamiento de Zaca-tecas solventará la deuda que tiene con el banco de la em-presa Mifel, que suma 11 mi-llones de pesos. Dicha com-pañía prestó sus servicios al rentarle al gobierno de la capital las luminarias para el alumbrado de la ciudad en la administración de Cuauhté-moc Calderón.

Al respecto, el alcalde Ar-noldo Rodríguez Reyes co-mentó que la necesidad de solventar la deuda obedece a que ese banco los ha puesto en buró de crédito, por lo que se dificulta pedir préstamos para cualquier otro tipo de obras que tengan previstas.

La estrategia con la que resolverán el problema, ex-plicó, es pedir al Gobierno

del Estado ayuda financiera, con esto saldrán del buró de crédito y podrán solicitar otro préstamo. Sin embargo, aún no tienen contemplado de cuánto será el monto so-licitado.

El primer edil apuntó que la suma requerida se evaluará en consulta con el cabildo y el te-sorero municipal. Agregó que este problema les ha “atado las manos”. Para solicitar el nuevo crédito expuso que se-

rán muy responsables con la cantidad, ya que una de sus prioridades es no endeudar más al municipio y dejárselo en números rojos a la adminis-tración siguiente, por lo que solicitarán un monto que sea viable de pagar.

Asimismo, precisó que al igual que el Gobierno estatal, que tiene un convenio con el Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), la presidencia muni-cipal ha hecho lo propio con el fin de mejorar el sistema de alumbrado en el bulevar.

Las medidas que implemen-tarán consisten en instalar lu-minarias ecológicas, aunque el proyecto será planeado en conjunto con la directora del Consejo Zacatecano de Cien-cia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sán-chez, refirió Rodríguez Reyes.

■ La empresa nos ha puesto en buró de crédito y es difícil pedir préstamos: Rodríguez

Ayuntamiento solventará deuda de11 mdp a Mifel por luminarias ■ La estrategia será pedir al Gobierno del Estado ayuda financiera, comentó el alcalde

■ El proyecto consiste en implementar ajustes para que cesen inundaciones

Obra 5 de Mayo, en proceso de licitaciónpor restauración de redes hidráulicas

REDACCION

En el servicio de emergencias 066 se recibió un reporte en el que se notificaba que en la comunidad de Venaditos, del municipio de Ojocaliente, va-rios sujetos armados entraron a un domicilio particular para secuestrar a una persona del sexo masculino, y que ade-más de exigir 100 mil pesos por la liberación del retenido, amenazaron con llevarse los bienes en el inmueble.

Tras recibir el reporte, agentes de la Policía Ministe-rial (PM) desplegaron un ope-rativo en coordinación con la Unidad de Investigaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) que concluyó en la zona noreste del estado, donde se localizó un vehículo GMC, Su-burban, con placas del estado de Nuevo León.

En el interior de la unidad se localizaron cinco paquetes en forma de cubo con medias aproximadas de 40x40 centí-metros, envueltos en plástico, que contenían hierba verde y seca, al parecer mariguana, los cuales fueron asegurados

por los efectivos federales y elementos de la corporación ministerial.

Durante el intenso ope-rativo que concluyó en la comunidad de La Pendencia, perteneciente al municipio de Pinos, los delincuentes aban-

donaron una camioneta GMC, tipo pick-up, línea Sierra; y un carro Ford, tipo sedan, lí-nea Fiesta, cuatro puertas con placa sobrepuesta, que corres-ponde a otro vehículo. En la última unidad trasladaban a su víctima, un joven de apenas 17 años de edad y quien, gracias a la intervención de elementos de la PM y PFP, hoy goza de su libertad.

Los vehículos y paquetes asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fe-deración en turno. Por su parte, el menor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Investigación del Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que rinda su declaración correspondiente en relación con los hechos que le priva-ron de su libertad.

Recuperan 3 autos y liberana un secuestrado PM y PFP

Se reparará emisor dedrenaje en márgenes

del río Aguanaval

RIO GRANDE. Personal de la Di-rección de Desarrollo Econó-mico y Social del Municipio y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), anunciaron la inmediata reparación del emi-sor sur de drenaje afectado en los márgenes del río Aguanaval.

Enrique Martín Lugo Dávila, director de Desarrollo Econó-mico y Social del Municipio, anunció que los trabajos de re-construcción del emisor sur a la altura de la entrada a la comuni-dad de Los Ramírez iniciarán a partir de los primeros días de la segunda semana de junio.

“Estamos atendiendo un se-rio y añejo problema de conta-minación en el municipio que ahora se ve agudizado por la ruptura emisores sur, norte y una fuga del colector principal de la ciudad, además de la muerte de una cantidad aún no precisada de peces en el río” informó Lugo Dávila al puntualizar que ya se está atendiendo el caso y las re-comendaciones de la Comisión Nacional de Agua (CNA).

En recorrido por los már-genes del Aguanaval, Lukas Omar Gómez Silva, Titular del Sinaparg, informó que a través del personal de Obras y Servi-cios Públicos, a cargo de Eleno Samaniego Cruz, se está rea-lizando la recolección de pe-ces muertos del Aguanaval para posteriormente ser recubiertos y enterrados según la solicitud de CNA.

Gómez Silva reconoció los problemas de los emisores del municipio y aseveró que este problema es derivado de múl-tiples factores técnicos, como desniveles o el simple paso del tiempo, pues señaló que son tubos viejos y están gastados, lo grave es la falta de manteni-miento.

“A estas alturas no necesi-tamos culpables, urgen aportes y la indicación del presidente Mario Alberto es sumar esfuer-zos para entregar resultados a la ciudadanía” informó

En otro orden de ideas, Gó-mez Silva y Lugo Dávila al finali-zar el recorrido por el Aguanaval, se trasladaron a la comunidad de Vicente Guerrero para encon-trarse con personal de la Comi-sión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), quienes emitirían un informe detallado de las posibles causas de irregulari-dades en la calidad del agua en el pozo del lugar.

A través de un video gene-rado por una cámara sumer-gible, el personal de CEAPA analizará el contenido para recomendar algunas medidas procedimentales al personal del municipio y así buscar opciones viables para los riograndenses de dicha comunidad.

Redacción

Una de las unidades aseguradas por los efectivos■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Arnoldo Rodríguez Reyes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

n 2006, después del cuestionado pro-ceso electoral, una de las prime-ras personas en levantarle la mano al entonces presidente electo, Felipe

Calderón, fue Elba Esther Gordillo, la actual pre-sidenta nacional del poderoso sindicato de maes-tros. Desde entonces, Calderón ha mantenido con la dirigente del sector magisterial una asociación de conveniencia político-electoral.

Durante cinco años, el panista no ha roto esa alianza, que ahora lleva la intención de que, en las elecciones de 2012, la estructura electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelva a dar su voto al Partido Acción Nacional (PAN) para repetir el triunfo.

Sin embargo, en esta ocasión parece que Gordillo ya no mira hacia los panistas, su aten-ción más bien está centrada en Enrique Peña Nieto (PRI) y en Marcelo Ebrard (PRD), a quie-nes considera sus favoritos en la contienda presi-dencial.

Pese a ello, Calderón sigue pendiente del buen trato que requiere una aliada estratégica como Elba Esther, pues además de mantener el apoyo económico al SNTE, mediante los fideicomisos creados en Banobras, el Ejecutivo en ningún mo-mento ha cuestionado el papel de “la maestra” en el fracaso de la educación básica o en la prueba Enlace, con la que supuestamente mejoraría la calidad del magisterio.

Elba Esther Gordillo ha liderado el SNTE desde 1986, bajo un sistema de corrupción y la cooptación de más de un millón de trabajadores de la educación, a quienes mes a mes les arre-bata cuotas, mismas con las que ha amasado una

enorme fortuna.Y más: ha hecho del sindicato magisterial un

instrumento político electoral al servicio del me-jor postor. En el 2000 lo puso a favor de Vicente Fox, cuando ella todavía era militante del PRI, y, seis años después, hizo lo mismo con Felipe Calderón, cuando ya había creado su propio par-tido: Nueva Alianza.

Políticamente hablando, con el PAN en la pre-sidencia de la República, la maestra chiapaneca ha logrado tener una fuerza que nunca antes ha-bía alcanzado: además de colocar a su gente en puestos clave del gobierno federal, también ha conseguido tener su propia bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Esta fuerza electoral también le ha redituado en las negociaciones con todos los partidos –incluido

el PRI, de donde la expulsaron–, para tener nue-vas posiciones en varios estados, con la designa-ción de candidatos a gobernadores, entre ellos los de Puebla, Baja California, Hidalgo y Coahuila.

Es por eso que Calderón trata de renovar esta alianza político-electoral, intentando disfrazarla vanamente con un carácter educativo.

Apenas esta semana, el panista firmó con Elba Esther Gordillo el  Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. Durante el evento, dijo que la alianza no era de “carácter político u oportu-nista”, sino por la educación de los niños”.

Sin convencer a nadie, Calderón recalcó que se trataba de “una alianza por la calidad educativa que necesita el país, y (la) necesita desde hace mucho, mucho tiempo”. Tras ello, pidió quitar “prejuicios” que impiden ver la importancia del acuerdo firmado.

Y fue más allá al hacer un reconocimiento al SNTE, al que le agradeció por someterse a la prueba de calidad, con lo que trató de ignorar el fracaso de la prueba Enlace y las críticas que in-ternacionalmente se han hecho a la mala calidad de la educación básica en México.

Hábil como siempre, Elba Esther Gordillo devolvió el elogio y le dijo a Calderón: “Sólo el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación”.

Con este intercambio de encomios gratuitos, Calderón y Gordillo renovaron las alianzas que tejieron hace seis años. Pero lo que quizá ha olvi-dado el panista es que “la maestra” siempre juega a ganar apoyando a uno o más candidatos para asegurar el triunfo y su permanencia en el poder.

Calderón-Elba Esther, nueva

alianza electoral

a impresión que recibimos quienes damos seguimiento a los asuntos internacionales es que a los mexi-canos les interesa poco el mundo. Muy posiblemente esto es cierto,

pero no tenemos la certidumbre de que así sea. Ello se logra solamente mediante lo que los inves-tigadores llaman un dato duro; las encuestas son el mecanismo más frecuente para obtener dichos datos.

Las encuestas hicieron su aparición en las cien-cias sociales desde hace muchos años. No así en la disciplina de las relaciones internacionales. En México, el estudio de la política exterior daba por sentado algunos supuestos: por ejemplo, que hay mayor simpatía hacia América Latina que hacia Estados Unidos; lo generalizado o verídico de ese sentimiento no estaba comprobado.

Por los motivos anteriores, es de celebrar la aparición del cuarto Informe sobre México, las Américas y el mundo 2010: política exterior, opi-nión pública y líderes. El trabajo es realizado por la División de Estudios Internacionales del CIDE bajo la coordinación de Guadalupe González G.  Consiste en una encuesta periódica bienal dise-ñada con el fin de recabar información sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los mexicanos respecto al mundo. Estudios simi-lares se desarrollan en otros países, lo que permite comparar y advertir cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

La encuesta es un instrumento de enorme utili-dad para conocer la manera en que los mexicanos se  relacionan con el mundo, tanto la población en general como un grupo de líderes que ha sido se-leccionado buscando que fuera lo más representa-tivo posible en términos de actividad y cobertura nacional. La información obtenida es muy amplia y su utilidad depende de lo que se pretenda con-firmar o poner en duda.

El estudio correspondiente al año 2010 se elaboró en los momentos en que se efectuaban los festejos del Bicentenario. Esto hizo particu-larmente significativas las preguntas y respues-tas, que permitieron medir qué tan contentos se sienten los mexicanos con su país y qué tan satisfechos están de 200 años de independencia. Según la encuesta, los mexicanos están orgullosos

e identificados con su nacionalidad, aunque ex-perimentan muy poca satisfacción con los logros alcanzados al cabo de 200 años.

Hay muchos otros hallazgos de la encuesta que merecen ser analizados. Interesan, particular-mente, los relativos a la visión global que tienen los mexicanos del mundo, las percepciones y preferencias respecto a la relación con Estados Unidos y la visión que tienen del problema de la migración.

Respecto al primer tema, es interesante notar que, a pesar de los grandes cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años –los cuales han movido los ejes del poder internacional de Occidente hacia Asia–, la población mexicana sigue sin voltear la mirada a esta última parte del mundo.

Para los mexicanos, el mundo se circuns-cribe, principalmente, en el hemisferio occiden-tal: América del Norte y América Latina. Poco interesa que China se haya convertido en el gran país manufacturero del mundo, que los países emergentes representen un porcentaje tan alto de la economía mundial, que se mantenga una batalla constante por mejorar la participación de estos últimos en la toma de decisiones sobre asun-tos económicos y políticos internacionales. De acuerdo con la encuesta, países como China o la India siguen ocupando un lugar muy secundario en percepciones y preferencias de los mexicanos. Nuestro mundo inmediato, el hemisferio occiden-tal, es el que realmente cuenta.

Norteamérica es la región más popular para

los mexicanos. Canadá y Estados Unidos son los países mejor evaluados, en primer y segundo lu-gares, respectivamente, mientras que la región en su conjunto es considerada la de mayor prioridad. Lo anterior no significa que Estados Unidos goce de todas las confianzas. Por el contrario, la des-confianza hacia ese país es resentida por 45% de los entrevistados. Se trata, pues, de una relación complicada en la que se mezclan al mismo tiempo la admiración, el deseo de vivir allá, la preferen-cia y el sentimiento de que no se le puede tener confianza.

Es comprensible que el tema de la migración tenga un lugar destacado en la encuesta. Es una cuestión que adquirió dimensiones insospechadas en 2010. Si bien los sentimientos anti-inmigrantes en Estados Unidos dominaron la discusión nacio-nal, la masacre de migrantes centroamericanos en Tamaulipas obligó  a volver la mirada hacia adentro y reflexionar sobre la inmigración pro-veniente del sur. ¿Cómo ven los mexicanos esos fenómenos?

Las políticas represivas en Estados Unidos y la crisis económica que disminuye la posibilidad de empleo para los mexicanos han disminuido el número de mexicanos que emigran hacia aquel país. No obstante, 37% de los entrevistados siguió expresando su deseo de irse a vivir del otro lado de la frontera.

La presencia de migrantes provenientes de Centroamérica es vista con sentimientos ambi-valentes. Los mexicanos prefieren la migración “deseable”, es decir, integrada por personas con buen nivel educativo y que ingresan al país con documentos. La llegada de los inmigrantes indo-cumentados provenientes de Centroamérica no produce, sin embargo, el grado de animadversión hacia la inmigración que se observa en Estados Unidos. Las atrocidades que se cometen en su contra no expresan, pues, un repudio genera-lizado, sino  el comportamiento patológico de grupos criminales.

En resumen, la encuesta refleja mexicanos muy enmarcados por su pertenencia a la parte norte del hemisferio occidental, poco interesados en otros continentes y viviendo la dinámica propia de un país de migración. Datos a tomar en cuenta para políticas públicas y por la sociedad civil.

Los mexicanos y el mundo

Olga Pellicer

JOsé gil OlmOs

OPINIÓN SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 9

Page 10: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 4 DE JUNIO DE 201110

REDACCION

Con el objetivo de dotar de he-rramientas a los agentes de los Sistema Producto del Estado de Zacatecas e incrementar la com-petitividad y sustentabilidad de las cadenas productivas, la Secre-taría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-

tación (Sagarpa), a través de la Delegación Federal en Zacatecas, organizó un taller de intercambio de experiencias y capacitación en materia empresarial.

El taller se denominó Estrate-gias de Fortalecimiento de los Sis-temas Producto, según informó el delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma,

quien a su vez comentó que dicho taller tiene también como propósito fortalecer el concepto de cultura empresarial de los Sistemas Producto, fomentar una actitud prepositiva en los actores del sector agropecuario y buscar la integración de todos los agen-tes de las cadenas productivas.

Detalló que las cadenas pro-ductivas regularmente están con-formadas por el eslabón primario, a través de los Consejos Estatales de productores, por los industria-les, comercializadores, prestado-res de servicios profesionales y proveedores de bienes, servicios e insumos, entre otros.

Leonel Cordero Lerma destacó que este taller fue una actividad más emprendida por la Sagarpa para incrementar los rendimien-tos de producción con menores costos y mayor calidad, a fin de satisfacer las demandas de los mercados nacionales e internacio-nales, para así lograr incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones.

Precisó que se tuvo una amplia participación en el taller, pues se contó con la asistencia de alrede-dor de 70 personas, entre repre-sentantes de Sistemas Producto, presidentes de los Consejos de Productores, prestadores de servi-cios profesionales y representan-tes de empresas agroindustriales, comercializadoras, de agroquími-cos y maquinaria agrícola.

REDACCION

Con la entrega de reconocimien-tos a 85 alumnas, el Instituto Municipal de la Mujer clausuró en la Casa de Cultura los diferentes talleres que ofrece en beneficio de la ciudadanía y reconoció el esfuerzo de cada una de las participantes, así como de los instructores.

Hugo Díaz Soto, secretario de Desarrollo Económico y Social, mencionó que es una prioridad del gobierno municipal de Zaca-tecas, brindar oportunidades de crecimiento al sector femenil me-diante talleres de belleza, compu-tación, inglés, corte y confección, manualidades, pintura, música, canto y aeróbicos.

Por su parte, María de Je-sús Cerros Ozuna, directora del Instituto Municipal de la Mujer, expresó que estos cursos fueron todo un éxito, pues se tuvo una gran participación, por lo que esta

instancia continuará con estas ac-tividades y ampliará la oferta.

Tras la entrega de reconoci-mientos a alumnas e instructores, se dieron dos testimonios de éxito por parte de las beneficia-rias. Además, las integrantes de los talleres de música, canto y aeróbicos, realizaron una presen-tación.

Por otra parte, se proyectó

un video sobre cada uno de los talleres que ofrece el Instituto, mientras que fueron expuestos los trabajos manuales y de pin-tura, que también serán puestos a la venta en la Casa Municipal de Cultura este sábado.

Finalmente, se realizó una ex-posición de alto peinado, ma-quillaje de fantasía y aplicación de uñas.

■ Se realizaron demostraciones de los trabajos efectuados en cada uno de los cursos

El Instituto Municipal de la Mujer clausura talleres■ Hubo gran participación, por lo que seguirán estas actividades y se ampliará la oferta

■ Las cadenas productivas regularmente están conformadas por el eslabón

Sagarpa fortalece con capacitaciónlos Sistemas Producto del estado Las alumnas de música dieron una presentación en acompañia de su ins-

tructor ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes inauguró en la comunidad Nueva Aus-tralia el programa Construcción y Rehabilitación de Bordos de Uso Agropec-uario, con el que se dará mantenimiento a 35 de esos espacios en beneficio de más de mil 800 productores. Anunció que el ayuntamiento de Zacatecas destinó más de 400 mil pesos para estas acciones, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, facilitó una máquina Bulldozer D–6 que trabajará mil 500 horas en el desazolve, delimitación y formación de bordos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Estos talleres sirven para incrementar los rendimientos de producción con menores costos y mayor calidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El funcionario federal añadió que este tipo de eventos se rea-lizan dos veces al año, indepen-dientes a las reuniones bimes-trales ordinarias de los Sistemas Producto, que se efectúan de acuerdo a un calendario estable-cido por los mismos Sistemas.

Los temas principales del ta-ller fueron cultura empresarial, negociación, planeación, comu-nicación efectiva, habilidades ge-renciales, motivación y toma de decisiones, así como los tipos y elementos detonadores de la

competitividad, los cuales fue-ron impartidos por Rafael Nieto Bautista, coordinador del taller y enlace de convenio entre el Ins-tituto Nacional para el desarrollo de Capacidades del sector Rural (Incarural) y el Instituto Tecno-lógico de Estudios Superiores de Monterrey.

Hasta el momento, se tienen constituidos en la entidad 10 Sistemas Producto Agrícolas, es-tando en proceso la constitución de seis sistemas pecuarios y uno acuícola.

BORDOS AGROPECUARIOS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

Cultu arSABADO 4 DE JUNIO DE 2011 11

REDACCION

Un total de 60 piezas que hacen referencia al arte postal, colec-ción del artista plástico Emilio Carrasco, conforman la exposición Verdad o Consecuencia, inaugu-rada en el Museo Francisco Goitia.

El autor de la muestra, Emilio Carrasco, agradeció la atención y el apoyo que ha brindado el personal del museo para la rea-lización de la serie que enmarca años de trabajo y sobre todo de investigación en cuanto al arte postal.

Afirmó que en ella podrán sentir y explorar un poco su inte-rior, pues eso es lo que se busca con esta exposición, lograr que el espectador se examine de manera personal y al mismo tiempo se identifique consigo mismo. Luego pidió a los presentes colocarse una bolsa de papel en la cabeza “para que logren conocer sus sen-timientos y adentrase en su ser”.

Durante la inauguración, el

director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Sali-nas Iñiguez, señaló que gracias a pintores y artistas como Emilio

Carrasco la cultura en Zacatecas toma un sentido revolucionario e innovador al realizar este tipo de propuestas que dan gran aporte a la cultura y el arte moderno.

Por su parte, la directora del museo, Lourdes Fava Aldrete, ex-presó que es un orgullo para di-cho recinto albergar una muestra de tal importancia, que forma parte del acervo que posee Ca-rrasco. Indicó que las piezas que se exponen son diferentes, pues es un concepto distinto al que el público está acostumbrado a ob-servar, lo que hace interesante y a su vez atractiva esta exhibición.

En México, agregó, se conoce muy poco, por lo que es grato tener esta muestra pictórica en Zacatecas, que podrá ser disfru-tada durante tres meses para de-leite de propios y visitantes.

Verdad o Consecuencia estará en el Museo Francisco Goitia hasta el 28 de agosto, según el programa de actividades del re-cinto y el IZC.

BRISA SANTAMARIA

Diana Arauz Mercado, docente in-vestigadora del Doctorado en Hu-manidades y Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pre-sentó el libro Pasado, presente y por-venir de las humanidades y las artes II, acompañada de los comentaristas Veremundo Carrillo Trujillo, presi-dente de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (Azecme), y Arturo Burciaga Cam-pos, coordinador de Investigación del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz).

El volumen es la continuación de una obra publicada en el año 2008 en la que se incluyen 22 ensayos de investigadores nacionales e interna-cionales. La obra fue coordinada por Arauz Mercado, también miembro

de la Azecme, constituida en mayo del 2007 como empresa editorial académica.

Durante la presentación se ex-

plicó que el contenido del volumen es una compilación de textos realiza-dos por distintos investigadores na-cionales e internacionales, por ejem-

plo, de España, Argentina, Brasil, Chile, Ciudad de México, Michoacán, entre otros lugares.

El libro está enfocado a las huma-nidades y se divide en las siguientes áreas: Filosofía y Estudios Clásicos, Literatura y Discursos Literarios, Artes y Estética, Historia, Derecho y Socie-dad, Historia Medieval e Historia de México y Vida Cotidiana.

Para la realización de este pro-yecto se hizo una convocatoria di-gital a los académicos y todos los trabajos recibidos por Arauz Mercado fueron reenviados a la Universidad Cumplutense de Madrid, para pos-teriormente elegir los que ahora forman parte del compilado.

Por su parte, Burciaga Campos mencionó que, debido a que Arauz Mercado realizó un doctorado en di-cha universidad española, ha creado

buenas relaciones y, por lo tanto, ha obtenido el apoyo deseado para lograr obras como ésta.

Además, comentó que este ejem-plar presenta diferentes miradas e indagaciones en las expresiones aca-démicas incluidas en los círculos de construcción del conocimiento, en el amplio ámbito de las ciencias huma-nas y sociales.

En tanto, durante su intervención, Veremundo Carrillo Trujillo ejem-plificó a través de situaciones y comentarios cotidianos el uso de las humanidades entre la población, y destacó que “algunos dicen que no sirven o cuestionan para qué sirven en su estudio”.

Añadió que este segundo volu-men de Pasado, presente y porvenir es múltiple en sus enfoques y, por sus autores, es “una unidad indispen-sable y proporciona el tema general de amplio espectro, bajo la sensata coordinación de quien mueve la ba-tuta, Diana Arauz, que la firma como prólogo en la obra de estirpe clásica con síntesis y explicación”.

Cabe mencionar que Pasado, pre-sente y porvenir de las humanidades y las artes II se imprimió en México y es edición 2010, sin embargo, por motivos de la realización de magnos eventos del IZC, se había pospuesto su presentación.

■ Coordinado por Diana Arauz Mercado, se conformó a partir de una convocatoria

Presentan el segundo volumen de Pasado,presente y porvenir de humanidades y artes■ Abarca áreas como filosofía, literatura, estética, historia, derecho y vida cotidiana

■ Permanecerá en el Museo Goitia hasta el 28 de agosto

Verdad o Consecuencia, 60 piezasde Carrasco que aluden al arte postal

De izquierda a derecha: Arturo Burciaga Campos, Diana Arauz Mercado, Verónica Murillo (moderadora) y Veremundo Carrillo Trujillo■ FOTO: GUILLERMO MORENO

El objetivo de la exposición es que el espectador sienta y explore su interior ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Short Shorts Film Festival México, entercera Muestra de Cine en Fresnillo

En el marco de la tercera Muestra Nacional de Cine en Fresnillo, se llevó a cabo el Festival de Cortometrajes Short Shorts Film Festival México, diri-gido por Claudio Zilleruelo Acra, en la que se presentaron 60 cortometrajes en la Universidad Politécnica de Zaca-tecas (UPZ).

Minutos después de las 12 del mediodía los cortos se proyectaron en la sala de audiovisual de la UPZ, donde invitados y público en general se dieron cita para disfrutar de cada categoría presentada en el festival, que ya lleva cinco ediciones y ha te-nido bastante aceptación del público y del gremio cinematográfico.

Los cortos exhibidos están realiza-dos en diferentes idiomas y técnicas. En esta ocasión se proyectaron 60 cortos en las categorías Mexicana, Iberoamericana, Internacional, así como Muestras Especiales y Asiáti-cas, además de una sección titulada Stop Global Warming, en la que par-ticipan cortos con mensaje ecológico.

Zilleruelo Acra mencionó que para este festival recibieron 700 trabajos desde el mes de marzo hasta el 21 de mayo, los cuales fueron evaluados por los especialistas para finalmente proyectar sólo 60.

Por otra parte, explicó que desde que era joven le nació la inquietud de plasmar en videos diversas historias de la vida cotidiana. Así, el Short Shorts Film Festival se efectúa desde hace cinco años con la finalidad de dar a conocer los trabajos de los jó-venes creadores que no cuentan con un espacio de difusión. No obstante, no existe un rango de edad específico para los creadores que deseen pre-sentar cualquier cantidad de cortos.

Además, el festival es un trampolín para que los realizadores de distintos cortos logren que sus trabajos sean vistos y de esa forma obtengan reco-nocimiento. Recalcó que en la actuali-dad en México no existe tanto apoyo para este género cinematográfico, no obstante, agradeció a las diversas asociaciones que de alguna forma han colaborado con él para lograr un reconocimiento para cortos.

Cabe mencionar que este festival solamente se realizó ayer, sin em-bargo, para el cierre se efectuó una muestra infantil en la Rinconada de la Purificación, en la ciudad de Fresnillo, con la finalidad de que también los pequeños disfruten del séptimo arte.

Brisa santamaria

Page 12: La Jornada Zacatecas, Sábado 04 de Junio de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 4 DE JUNIO DE 2011

n RAYUELAMientras en el coloquio las autoridades de educación afirman con la cabeza, a escasos metros el ITZ permanece olvidado

RAFAEL DE SANTIAGO

Isabel Jiménez Maldonado, de Codice Red de Genero y Me-dio Ambiente, señaló que existe poca difusión por parte de las autoridades zacatecanas en la realización de campañas para prevenir el tabaquismo.

Informó que en Zacatecas, según una investigación del Ins-tituto Nacional de Salud Pública-Códice 2011, diariamente mue-ren dos personas por enfermeda-des causadas por el tabaquismo, entre ellas infarto agudo al mio-cardio, enfermedades pulmona-res obstructivas crónicas, cáncer pulmonar y enfermedades cere-brovasculares, lo que da al año una suma de 669 personas que fallecen por estas causas.

En Zacatecas una campaña estatal de un año en los medios de comunicación sobre estos aspectos costaría aproximada-mente 7 millones 24 mil pesos, y si se observa que el costo anual en las instituciones públicas de hospitalización por infarto agudo al miocardio atribuido al taba-quismo es de 10.3 millones de pesos, es más que justificable el gasto de campaña.

Refirió que el presupuesto de

egresos para la salud en Zaca-tecas en 2010 fue de mil 920 millones 519 mil pesos, por lo que el gasto de esta campaña

significaría sólo 0.36 por ciento de ese presupuesto.

Mientras que en educación se destinó en 2010 un presu-

puesto de 6 mil 330 millones, y de esta cantidad lo necesario para la campaña sobre control de tabaco representaría 0.11 por

ciento, dijo.Añadió que de las partidas de

educación y salud podrían ca-nalizarse los recursos necesarios para que los zacatecanos conoz-can los daños que causa el taba-quismo, y así tomar decisiones responsables sobre su cuerpo, su salud y los derechos ciudadanos.

La inversión sería mínima en términos porcentuales –dijo-, aunque de importante aporte para preservar la salud pública. Uno de los conceptos fundamen-tales de la salud es el de la pre-vención, antes de que surjan y se desarrollen las enfermedades.

Agregó que la estrategia de prevención es menos costosa y evita sufrimientos y pérdi-das económicas a los estados, a los afectados y a sus familias, concluyó.

n Hay poca difusión y campañas por parte de las autoridades, denuncian

Mueren cada mes dos zacatecanos debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo

n Al año hay más de 669 decesos por cáncer, infartos y otros padecimientos

Prevención, clave para evitar el vicio n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

No sólo entre comerciantes, a pesar de que su giro no sea el de alimentos, se comenta que los “permisos” en cuestión de salubridad al poner un negocio de comida era mero trámite.

Bastaba con acudir a la de-pendencia para solicitar el per-miso, o el ahora “aviso de funcionamiento”, y el negocio estaba listo y “limpio” para ofrecer bienes y servicios. Sin embargo, es muy distinto, cuando se necesita un permiso para la venta de vinos y licores.

“El permiso ya no existe como tal, ya ahorita cualquier ciudadano puede dedicarse a lo que quiera, con nosotros nada más vienen única y exclu-sivamente a darse de alta, y ya cualquier persona puede tra-

bajar”, indicó Jaime Buenrostro Anaya, coordinador de Regula-ción y Fomento Sanitario.

En ese sentido, la lista de requisitos para obtener este “aviso de funcionamiento”, que es gratuito, consta de “creden-cial de elector, comprobante de domicilio del establecimiento, entre qué calles colinda el local y que venga el propietario”. También señaló que se tiene un registro en el rubro de “bienes y servicios” de entre 6 mil y 7 mil establecimientos en la ciu-dad y zona conurbada, los cua-les son evaluados únicamente por cinco o seis verificadores.

Son pocos verificadores, aceptó, “hacen falta algunos, pero sí nos damos abasto, sí atendemos quejas”. Por medio de programas, dijo, se coordi-nan para revisar determinadas

rutas: “tenemos un programa de alimentos potencialmente peligrosos. Nosotros dirigimos casi todo por lo general a los productos del mar, carne, aguas purificadas, y eso lo es-tamos vigilando todo el año”.

A raíz del calor y, por ende, de la veloz descomposición de los alimentos que eso im-plica, Buenrostro Anaya ma-nifestó que se intensifican las revisiones “en los eventos, por ejemplo, en Semana Cultural estuvimos muy pendientes con todos los establecimientos que se pusieron semifijos para que no hubiera ningún tipo de brote”.

Por otro lado, comentó que las denuncias y quejas res-pecto a condiciones insalubres en alimentos y bebidas son pocas o nulas. Por semana se

hacen los muestreos en los establecimientos, de los cuales se verifica un aproximado de 24 muestras, cuatro por esta-blecimiento, en ocasiones dos, “dependiendo de la tempo-rada, por decir: en Cuaresma casi todo fue dirigido a lo que fue mariscos”.

Las multas o infracciones que se aplican a establecimien-tos que tengan alimentos con-taminados dependerá del tipo de contaminante que se identi-fique, y la ley lo marca dentro de esas especificaciones, pre-cisó el coordinador de Regula-ción y Fomento Sanitario.

En temporada de calor se debe tener más cuidado en lo que se consumen FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UNA CAMPAÑA DEPREVENCIÓN ESTARÍA

MÁS QUEJUSTIFICADA

LA INVERSIÓN SERÍAMÍNIMA EN TÉRMINOS

PORCENTUALES,AFIRMAN

n Se cuenta con un programa de alimentos potencialmente peligrosos

Sólo hay seis verificadores para más de 7 mil establecimientos de la ciudad