la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2515 l SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n No se modifica en absoluto el modelo extractivista: Arturo Burnes Reforma a la Ley Minera está trunca, advierte especialista n El 5% que aportarán se distribuirá entre la Federación, estado y municipio explotado n Se dice que la minería es actividad de carácter público, pero en realidad es privada n Corporativos ejercen fuerte presión sobre comunidades para despojarlas de la tierra CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 APOYOS SUMAR Autoridades estatales entregaron 6 mil 356 microcréditos del programa Sumar, en apoyo a personas de escasos recursos de 28 municipios. Durante el evento se informó que fomentar la cultura del autoempleo es una de las estrategias de Gobierno del Estado para responder a la necesidad de tener un trabajo n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO n 6 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la coalición PAN-PRD no es una alianza perdedora. Explicó que no les afecta la salida de Claudia Anaya de las filas del Sol Azteca, y que por el contrario ello da cuenta de que el tricolor está “pirateando” candidaturas n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI VISITA DE JESUS ZAMBRANO Robaron hackers datos de 50 millones de usuarios de sitio LivingSocial, informan REDACCION n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 Investigación en la que colabora académico de la UAZ recibe atención de medios internacionales ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 46% de los criminales tiene antecedentes de maltrato a los animales: docente investigadora Barajas y Luz Domínguez declaran “receso” en su militancia en el partido Movimiento Ciudadano MARTIN CATALAN LERMA n 8

description

sábado 27 de abril del 2013

Transcript of la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

Page 1: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2515 l SABADO 27 DE ABRIL DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n No se modifica en absoluto el modelo extractivista: Arturo Burnes

Reforma a la LeyMinera está trunca,advierte especialistan El 5% que aportarán se distribuirá entre la Federación, estado y municipio explotado

n Se dice que la minería es actividad de carácter público, pero en realidad es privada

n Corporativos ejercen fuerte presión sobre comunidades para despojarlas de la tierra

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

APOYOS SUMAR

Autoridades estatales entregaron 6 mil 356 microcréditos del programa Sumar, en apoyo a personas de escasos recursos de 28 municipios. Durante el evento se informó que fomentar la cultura del autoempleo es una de las estrategias de Gobierno del Estado para responder a la necesidad de tener un trabajo n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO n 6

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la coalición PAN-PRD no es una alianza perdedora. Explicó que no les afecta la salida de Claudia Anaya de las filas del Sol Azteca, y que por el contrario ello da cuenta de que el tricolor está “pirateando” candidaturasn FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

VISITA DE JESUS ZAMBRANO

Robaron hackers datosde 50 millones deusuarios de sitioLivingSocial, informan

REDACCION n 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2

Investigación en la quecolabora académico dela UAZ recibe atenciónde medios internacionales

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

46% de los criminalestiene antecedentes demaltrato a los animales:docente investigadora

Barajas y Luz Domínguezdeclaran “receso” en sumilitancia en el partidoMovimiento Ciudadano

MARTIN CATALAN LERMA n 8

Page 2: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A cuatro días de que venza el plazo para el registro de candidatos de la coalición PAN-PRD, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que no son una alianza perdedora, mucho menos les afecta que militantes como la ex diputada federal, Claudia Anaya, haya abandonado el Sol Azteca para irse al PRI.

En conferencia de prensa, dijo que por el contrario, esos hechos evidencian que el tri-color está pirateando candidaturas porque no tiene la fuerza política suficiente a su interior, “por tanto le vamos a ganar a Claudia (Anaya) el próximo 7 de julio”, afirmó.

A la perredista ya se le inició un procedi-miento de expulsión, pues a decir de Zam-brano, en el PRD se le dio todo a lo que podía haber aspirado.

El líder nacional perredista estuvo este vier-nes en Zacatecas para acompañar a los candi-datos de la coalición PAN-PRD a registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sin embargo, de último momento se canceló el evento so pretexto de que aún no estaban listos los resultados de las encuestas de medición para elegir a los candidatos a la alcaldía capitalina, los Distritos Electorales 1 y 2, entre otros.

Se informó que la alianza Rescatemos a Zacatecas ya tiene 95 por ciento de sus aban-derados y los registrarán en su totalidad este domingo.

A partir de ese momento la coalición exigirá cancha pareja al órgano electoral y al gobierno para que los 11 jugadores en el terreno del futbol electoral no queden desnivelados y sin problemas puedan hacer jugadas de equipo,

complementándose. “No queremos que con la cancha desnive-

lada, los 11 se conviertan en 12 a su favor y la pelota venga de arriba para abajo y para empu-jarla cueste el doble”, dijo Zambrano. Advirtió al PRI que a la mala no les van a ganar, sino que por el contrario, los perredistas y panistas ganarán a la buena.

Temas nacionales Por otro lado, Jesús Zambrano condicionó la permanencia del PRD en el Pacto por México al manejo que Gobierno federal le vaya a dar a los programas sociales en las elecciones locales de este año, “con cancha pareja y reglas iguales para todos seguiremos trabajando en un pacto que está vivo y fuerte, pero no permitiremos

que por mantenerlo nos quieran ver la cara en las elecciones”. Dijo que van a protocolizar las circunstancias y de ello dependerá las circuns-tancias en las que continúen.

Respecto al conflicto magisterial en Guerrero y un posible vínculo que pudieran tener con la guerrilla, Zambrano opinó que no pudiera ser remota esa posibilidad, ya que consideró que las demandas de los maestros no tienen sustento y sus banderas no tienen razón de ser, pues los legisladores de ese estado no preten-den privatizar la educación pública.

El líder perredista finalmente comentó que el PRD defenderá la necesidad de que las exi-gencias planteadas por estudiantes de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se resuelvan mediante el diálogo.

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 2

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

Marcel Odín Salinas Barrón

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ Informa que Claudia Anaya, ahora candidata del PRI, tiene un proceso de expulsión

El PAN y PRD no son una alianza perdedora, asevera Jesús Zambrano ■ Permanencia en Pacto por México, condicionada a transparencia en programas sociales, señala

En uso de la voz, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional perredista ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con el objetivo de crear una agenda programá-tica que se aplique en las campañas electorales y después en los gobiernos, se realizó en las instalaciones del PRD un foro denominado Políticas Públicas Progresistas, en el cual partici-paron representantes de la fundación alemana Friedrich Ebert Stinftung con convicciones so-cialistas-demócratas, similares a la ideología perredista, según dijeron los asistentes.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca, encabezó el evento al que asis-tieron candidatos y militantes para abordar las temáticas de los derechos humanos, de género, movilidad urbana y medio ambiente.

Durante la inauguración el líder perredista refirió que en varias partes del país se han realizado dichos foros, especialmente donde este año hay procesos electorales. Zambrano aseguró que en Zacatecas las encuestas han arrojado que la coalición PAN-PRD será la ganadora y, por ende, sus candidatos deben asumir la responsabilidad de tener una agenda programática que después las plasmen en po-líticas públicas.

Gerardo Espinoza, presidente estatal del Sol Azteca, comentó que a 24 años de la fundación de ese partido, sus gobiernos han desarrollado políticas públicas de equidad y que hagan frente a los reclamos sociales, pero ahora es necesario fortalecer la democracia que está

amenazada por el regreso de las administracio-nes priístas, que han instaurado la cultura de la corrupción, abuso, poder y cacicazgo político.

Por su parte Elsa Gómez, representante de la fundación Friedrich Ebert Stinftung, calificó al PRD como el partido de la izquierda más importante en México, de ahí la importancia

de trabajar de manera conjunta para ayudarlo a crear políticas públicas progresistas y apegadas a las necesidades de los ciudadanos, en gran medida al tomar en cuenta experiencias del Distrito Federal y Guerrero, donde el Sol Azteca es gobierno y se le debe reconocer lo bueno que se ha hecho.

Realiza Sol Azteca el foro Políticas Públicas Progresistas

Al evento asistieron candidatos y militantes del partido ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 3: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El ex dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Elías Barajas Romo, y la diputada María de la Luz Domínguez Campos anun-ciaron un receso en su militan-cia partidista, debido a que el instituto político ahora está en-cabezado por gente de Ricardo Monreal Avila y no aceptan que ese grupo se declare “súbdito”.

Hace algunos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció a Samuel Castro (a quien se le relaciona con Monreal) como líder de Movimiento Ciudadano y quitó la dirigencia a Barajas.

Ante esos hechos, en con-ferencia de prensa el ex coor-dinador estatal, la legisladora, Félix Vázquez y algunos otros militantes señalaron que en la política a veces ganan los malos y otras los buenos, y en esta ocasión les tocó bailar con la más fea, por lo que dejarán de participar activamente en el par-

tido durante un tiempo.Elías Barajas fue diputado

local de MC en la pasada Le-gislatura, al igual que Félix Váz-quez, mientras que María de la Luz Domínguez fue regidora y ahora es diputada. Todos han sido militantes desde la creación del instituto político.

Los anunciantes también ase-

guraron que en este proceso elec-toral no se irán a algún otro partido político, incluido el PRI, ni tampoco han recibido la in-vitación, aunque la premisa es no afectar los derechos político-electorales de militantes.

Barajas se consideró de las personas que nunca dicen “de esa agua no beberé”, de modo

que si las circunstancias se dan, pensaría en la creación de una organización política de carácter local, pero por el momento no, insistió.

Samuel Castro es dirigente provisional de MC, mientras concluye el proceso electoral en curso y después deberá ha-ber renovación. Barajas advirtió que si siguen los Monreal no pensaría siquiera en contender, pues recordó que cuando Ri-cardo Monreal fue gobernador era el principal enemigo de Mo-vimiento Ciudadano, de modo que lo acontecido ahora no es una traición sino que sólo ganó la partida mediante artimañas.

REDACCION

El presidente del Comité Di-rectivo Estatal (CDE) del Par-tido Revolucionario Institucio-nal (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez, solicitó a la consejera presidente del Instituto Elec-

toral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, el registro de 16 pre-candidatos a presidentes muni-cipales, junto con sus planillas de precandidatos a síndicos y regidores.

La presidenta del Consejo

General del IEEZ y el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, recibieron la docu-mentación correspondiente de los registros de las precandida-turas del Partido Revolucionario Institucional para su revisión y posterior dictamen.

El dirigente estatal priísta, Juan Carlos Lozano, agradeció a Leticia Catalina Soto Acosta y a los con-sejeros electorales la oportunidad de hacer una primera entrega parcial de los expedientes de 16 registros para presidente munici-pal, síndicos y regidores.

Se trata de: Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa Hermosillo; Momax, Salvador Cabral Mota; Huanusco, José Ignacio García Leyva; Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado; Sustica-cán, José Gustavo Vázquez Ca-rrillo; Tepetongo, Filemón Car-los Robles; Tepechitlán, Ramón Vázquez Estrada.

Asimismo, de Pánfilo Natera, Eliberto del Río Pinales; Joaquín Amaro, Silvestre Ortega Solís; Apozol, Martín Veloz Huerta; Tlaltenango, Mauricio Martín del Real del Río; Villa González Ortega, Vidal Frausto Esparza; Jiménez del Teúl, Antonio Espi-noza Sánchez; Jalpa, Alejandro López Orozco; Morelos, Horacio Franco, y Vetagrande, Valente Cabrera Hernández.

Lozano Martínez indicó que para ellos es importante entre-gar los registros en tiempo y forma, pues esto habla bien de los precandidatos que realizan su tarea con responsabilidad.

Por último, entregó de ma-nera simbólica una planilla que correspondía al municipio de Jalpa, y felicitó el trabajo que hace el Instituto Electoral del Estado en los comicios.

Estuvieron en el acto, por parte del Comité Directivo Estatal del PRI, Benito Venegas, coor-dinador jurídico, y Cuauhtémoc de la Torre Flores, secretario de Acción Electoral. Por parte del IEEZ, los consejeros Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Díaz, Adelaida Avalos Acosta, So-nia Delgado Santamaría y Esaúl Castro Hernández.

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 • POLITICA 3

■ Entregan expedientes de las planillas para presidente municipal, síndicos y regidores

Registra PRI ante el IEEZ a 16 precandidatos a las alcaldías

Los abanderados tricolores entregaron la documentación solicitada ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ No aceptan que el partido se declare “súbdito”, ahora que lo dirige gente de Monreal Avila

Luz Domínguez y Barajas se declaran en receso como militantes de MC

Page 4: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

La comisión de Vigilancia presentó al pleno el dictamen respecto de la ini-ciativa de Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, que fue leída el 7 de abril.

La iniciativa pretende crear una ley para establecer las disposiciones genera-les del proceso de entrega-recepción que deberá realizarse al término e inicio del ejercicio constitucional de los poderes

Legislativo, Ejecutivo y Judicial, munici-pios, organismos autónomos, paraesta-tales y paramunicipales, con la finalidad de alcanzar la profesionalización y mo-dernización de la administración pública basada en una nueva ética pública.

La comisión dictaminadora como re-sultado de su análisis y evaluación, con-sideró conveniente aprobar la iniciativa, realizar algunas adiciones, modificacio-

nes y aclaraciones en el contenido de la misma, a fin de enriquecer el producto legislativo.

Además, sobre la denuncia interpuesta por J. Jesús Cardona Elías en contra del juez comunitario, secretario, síndico y presidente municipal de Cuauhtémoc, por diversas irregularidades, fue votado como improcedente por falta de ratifi-cación y se ordenó su archivo definitivo como asunto totalmente concluido, ya que no cumple con los requisitos de pro-cedencia establecidos en la ley.

También fue aprobada la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de Altagracia Ortega Palacios.

POLITICA • SABADO 27 DE ABRIL DE 20134

Aprueba Congreso normas para Organismo Regularizador de la Tenencia de la TierraREDACCION

Con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, la 60 Legislatura aprobó la iniciativa de decreto que reforma di-ferentes disposiciones normativas para dar vigencia al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza).

La comisión dictaminadora se expresó a favor de que reformen algunas leyes que permitan otorgar facilidades legales a quienes poseen un bien inmueble sujeto al régimen de fraccionamientos rurales.

Entre las leyes estatales sujetas a cam-bio están la de Fraccionamientos Rurales, el Código Civil y la Ley de Catastro, entre otras.

Se busca sentar las bases jurídicas y procedimientos necesarios, para que los propietarios de bienes inmuebles tengan el dominio pleno de la tierra, y que la legislación les confiera todas las garantías y prerrogativas que ello conlleva.

La Junta de Gobierno del Oretza está conformada por los secretarios General de Gobierno, Francisco Escobedo Ville-gas; de Administración, Le Roy Barragán Ocampo; de Infraestructura, Mario Ro-dríguez Márquez; de Finanzas, Fernando Soto Acosta; así como por la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, y el coordinador general Jurídico, Uriel Már-quez Cristerna.

El pasado martes, Oscar Gabriel Cam-pos Campos rindió protesta como direc-tor de este nuevo organismo.

Por otra parte se presentó ante el pleno de la asamblea la minuta proyecto de decreto, por el que se reforman las fracciones 1, 3 y 4, y se deroga el último párrafo del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por el Con-greso de la Unión, y que se refiere a las causales de la pérdida de la ciudadanía mexicana.

De aprobarse dicha minuta, el conte-nido textual de de las fracciones reforma-das quedaría de la siguiente forma: 2.-Por prestar voluntariamente servicios o fun-ciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal.

2. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo fe-deral. El Presidente de la República, los senadores y diputados del Congreso de la Unión y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán li-bremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

4. Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previo per-miso del Ejecutivo federal, exceptuando los títulos literarios, científicos o humani-tarios que pueden aceptarse libremente.

En otro orden de ideas, el diputado Fernando Galván Martínez, integrante del grupo parlamentario del PRD, pre-sentó la iniciativa de punto de acuerdo para que la Comisión de Educación convoque a la participación en foros de análisis, debate y planteamiento de pro-puestas respecto a la Reforma Educativa en México 2013.

Lo anterior, según el promovente, el 18 de abril la comisión de Educación, de la cual es integrante, recibió a un grupo de maestros quienes manifestaron una serie de demandas en contra de la reforma educativa, con el argumento de que afectará a miles de docentes en el país.

Page 5: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

SJocied d

ya

usti iacSABADO 27 DE ABRIL DE 2013 5

no de los rasgos que distinguen la riqueza artesanal de nuestro país es la gran diversidad de sus manifestacio-nes, fiel reflejo a su vez de las marca-das diferencias culturales y ambienta-

les existentes entre las regiones que lo integran.Lo anterior se constata al comparar la produc-

ción artesanal de estados sureños como Oaxaca o Chiapas, predominantemente indígenas y con un entorno natural exuberante (donde pueden apro-vechar para su proceso productivo una infinidad de materiales vegetales y animales), con entidades del Altiplano como San Luís Potosí, Durango o Coahuila, de cultura mestiza y una biodiversidad mucho más limitada.

Para el caso de Zacatecas, se puede afirmar que en el proceso de conformación histórica, el perfil de su sector artesanal estuvo determinado en buena medida por la ausencia de comunidades indígenas (salvo el caso de la etnia huichol) y la escasa dota-ción en materia de recursos naturales, producto de un entorno mayoritariamente semidesértico.

Uno de los principales problemas para conocer a detalle las condiciones y características del sector artesanal, es la información estadística. Al no exis-tir por parte de Inegi estadísticas oficiales sobre el sector artesanal del país, en ninguna entidad fede-rativa se conoce con certeza el número de artesanos existentes. Con base en datos de investigaciones locales, se estima que en el estado hay alrededor de 3 mil personas que se dedican a la artesanía, ya sea de tiempo completo o como actividad comple-mentaria.

No obstante las limitaciones mencionadas, en to-das las regiones del estado se ha desarrollado una di-versidad importante de actividades artesanales. Cabe señalar que en 25 de los 58 municipios se cuenta actualmente con producción artesanal, mientras que en los 33 municipios restantes, su presencia es nula o de carácter marginal.

Respecto de la distribución municipal de las actividades artesanales, se observa un nivel relati-

vamente importante de concentración, ya que seis municipios (Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Huanusco y Jalpa) concentran tres cuartas partes del padrón artesanal de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, lo que denota un carácter predominan-temente urbano de la producción artesanal de la entidad.

En cuanto a la importancia de la producción artesanal en la vida económica de los municipios, esta puede considerarse más bien como secundaria, estando por lo general supeditada a otras actividades como la agropecuaria o la construcción, de las cuales muchas veces constituye un complemento para el ingreso familiar.

Cabe destacar que la única excepción ha sido Villa García, donde la artesanía textil de pedal fue durante varios años el eje de la vida económica, al grado de proporcionar la mayor parte de los empleos e ingresos de las familias del municipio, aunque en los últimos años su importancia ha disminuido sen-siblemente. En pocas palabras, Villa García ha sido el único municipio artesanal del estado.

En cuanto a la composición del sector, se han identificado 13 ramas, dentro de las que destacan las siguientes: Textil, metalistería (principalmente joyería en oro y plata), alfarería y cerámica, lapi-daria (labrado de cantera, ónix, piedra volcánica y

otros materiales pétreos), talabartería, artesanías en madera, cestería en fibras vegetales, y elaboración de dulces típicos.

Considerando el número de artesanos, la rama más importante es la textil en sus diferentes vertientes como el textil de pedal, bordado y deshilado, que re-presenta casi la tercera parte del padrón, seguido de fi-bras vegetales, madera y lapidaria. Estas cuatro ramas aportan cerca de la mitad de los artesanos del estado.

En el ámbito territorial, el trabajo en madera es la actividad más extendida, estando presente en 11 municipios, seguida de la alfarería y la lapidaria, en 10 y el textil en 7.

Cabe señalar que el municipio con mayor diver-sidad artesanal es Guadalupe, con 9 ramas artesa-nales, seguido de Fresnillo y Jerez con 6. Los datos anteriores indican que la actividad artesanal, dadas las condiciones naturales y culturales del estado, ha logrado establecer una base productiva territorial y sectorialmente diversificada.

Con respecto al aspecto histórico de la artesanía zacatecana, es de destacar que si bien desde la época colonial se tuvo el registro de una floreciente ac-tividad, la mayoría de las ramas existentes pueden considerarse de implantación relativamente reciente (siglo 20), como es el caso del Centro Platero y los ceramistas de Guadalupe, Fresnillo y la capital.

Otra de las características de las ramas artesa-nales es su heterogeneidad, esto es, mientras que algunas como la joyería y la talabartería presentan un carácter más empresarial, participando de la eco-nomía formal y contando con talleres relativamente equipados, existen otras como las fibras vegetales y la madera, en la cual predomina el trabajo informal, con un escaso equipamiento y una mentalidad poco receptiva a la innovación.

En resumen, podemos señalar que la artesanía zacatecana es predominantemente urbana, cultural-mente mestiza, con un desarrollo desigual entre sus ramas y que está presente en todas las regiones del estado, aunque con tendencia a concentrarse en las municipios de mayor población. ■

La artesanía zacatecana: más que

cantera y plata

Juan César reynoso Márquez

■ Buscan incentivar la investigación en este rubro

Apoya Cozcyt con 35 millones proyectos de ciencia en la entidad

■ El trabajo es sobre un diseño de lámparas para alumbrado público

Destacan investigación en la que colabora académico de la UAZ REDACCION

Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tec-nología e Innovación (Cozcyt), en conjunto con la Federación, apoya mediante Fondos Mixtos (Fomix) el desarrollo científico y tecnológico es-tatal y municipal que establece la relación academia-empresa, con un monto de 35 millones de pesos.

Los Fomix permiten a los gobier-nos de los estados y municipios des-tinar recursos a investigaciones cien-tíficas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas. En Zacatecas el fondo se constituyó en 2001 y hasta 2011 ya fueron respaldados económicamente 158 proyectos, afirmó Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

Durante la década en mención y con la participación de recursos federales, fue aplicado un monto total de 198 mi-llones 652 mil 639 pesos, para promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y municipios, resaltó.

Fomix toma en cuenta las pro-puestas que giran en torno a satisfacer las demandas de las áreas estratégicas del estado, explicó que éstas son prin-cipalmente la minería y materiales no metálicos, energías renovables, biotec-nología, agrotecnología, tecnologías

de la información y la comunicación; además de tecnología automotriz y aeronáutica.

Mercado Sánchez explicó que el funcionamiento de los Fondos Mixtos es a través de convocatorias. Este año, y a la par, se publicaron dos de ellas, mismas que permanecieron abiertas del 5 de febrero al 22 de marzo. La primera, con un monto aprobado de 15 millones de pesos y recibió 67 solicitudes, y la segunda, con un pre-supuesto de 20 millones, en la que se tuvieron 12 solicitudes.

Los resultados de ambas convoca-torias se darán a conocer el próximo 20 de mayo, puesto que ahora se está en periodo de evaluación de los pro-yectos propuestos por investigadores, tecnólogos y empresarios en las áreas de desarrollo científico, innovación y reconversión tecnológica.

El Comité Técnico y de Adminis-tración (CTA) de Fomix determinó dar estos apoyos, que agotarán los recur-sos del Fideicomiso para el Fomento de la Ciencia, la Tecnología e Inno-vación Conacyt-Gobierno del Estado después de una rigurosa selección de proyectos mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y calidad; además de su alineación con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010–2016.

REDACCION

Un trabajo de investigación sobre un nuevo diseño de lámparas para alumbrado público, que mejoraría la eficiencia lumínica de las mis-mas, realizado por Iván Moreno Hernández, docente-investigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ), en colaboración con investigadores de Taiwán, recibió la atención de diversos medios de comunicación del mundo, entre los que destacan el BBC News y el Wall Street Journal.

“Los diseños actuales (de lumina-rias) dirigen grandes cantidades de luz a lugares innecesarios, con lo que se desperdicia energía, se dificulta la visibilidad a los conductores y se oscurece la vista de las estrellas, des-tacó el diario inglés en su entrada. La nota completa se puede consultar en: http://www.bbc.co.uk/news/techno-logy-22292129.

Mientras tanto, el rotativo estadu-nidense señaló que “las lámparas pú-blicas iluminan la noche, brillan sobre caminos y banquetas alrededor del mundo, pero esos ubicuos elementos en el ambiente urbano son notoria-

mente ineficientes y los principales responsables de la contaminación lu-minosa que borra el cielo nocturno”, ello se encuentra en la siguiente di-rección electrónica: http://online.wsj.com/article/PR-CO-20130424-914386.html.

El científico zacatecano propor-cionó la información anterior y ad-juntó la liga al texto completo del artículo que motivó los comentarios de la prensa internacional: http://www.opticsinfobase.org/oe/abstract.cfm?uri=oe-21-9-10612.

Con el nuevo modelo se busca mejorar la eficiencia lumínica de las lámparas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

En Teúl de González Ortega, el mandatario anunció la construcción de una planta tratadora de descargas residuales en la cabecera municipal, con una inversión de 17 millones de pesos y la edificación de una estación

de saneamiento en la comunidad de Milpillas de Allende, con una inver-sión de 4 millones de pesos.

En este municipio dotó un domo en la escuela Lauro G. Caloca y entregó un contrato para obras de infraestructura en este municipio por más de un millón de pesos, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Por otra parte, en Santa María de la Paz el mandatario inauguró una planta tratadora de agua, en la que se invirtieron 4.2 millones de pesos e inauguró el edificio de Seguridad Pública, al que se destinaron 1.6 mi-llones de pesos.

Mientras que en Tlaltenango, AlonsoReyes entregó 482 becas del programa 3x1 a estudiantes de prima-ria, secundaria, bachillerato y profe-sional, en la comunidad Los Guapos.

Asimismo, inauguró el tramo ca-rretero de 5.3 kilómetros que fue pavimentado con una inversión de 2.5 millones de pesos, de la comu-nidad Los Guapos hacia el cerro de Los Cristeros.

Para fomentar el deporte, Go-bierno del Estado invirtió 9 millones de pesos en la Unidad Deportiva de Tlaltenango.

Durante esta gira, el mandatario estatal entregó becas para alumnos de primaria y secundaria de excelencia, cheques por mil 200 pesos del Pro-grama Sumando a las Madres Zacate-canas, material deportivo y bicicletas, como parte del programa Superación de la Marginación (Sumar) en los tres municipios.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 27 DE ABRIL DE 20136

El gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la toma de protesta de Oscar García Barrón como nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Con la representación de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya, co-ordinador general de delegaciones, tomó protesta el funcionario, y anunció que a nivel federal ya se liberaron 500 millones de pesos para el pago del Procampo en Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

DELEGADO DE SAGARPA

■ En lo que va del sexenio han liberado $72 millones mediante este esquema de apoyo

Entregan 6 mil 356 microcréditos del programa Sumar; equivalen a 28 mdp■ MAR inaugura obras hidráulicas, carreteras, educativas y de seguridad en el sur del estadoCARLOS ALBERTO NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO

La mañana de este viernes, en un evento realizado en la Megavelaria, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 6 mil 356 microcréditos del programa Superación de la Margina-ción (Sumar), en apoyo a personas de escasos recursos de 28 munici-pios.

La inversión para realizar esta acción, dijo, fue cercana a los 20 mi-llones de pesos, y con esta cifra, en lo que va del sexenio, se han entregado un total de 25 mil 232 microcréditos con un monto superior a los 72 millo-nes de pesos.

“Fomentar la cultura del autoem-pleo es una de las estrategias de Gobierno del Estado para responder a la necesidad de la población por te-ner un trabajo, sabemos que es difícil que se puedan tener tantas industrias como quisiéramos pero vemos que en la vía del autoempleo, en las micro y pequeños negocios, una excelente oportunidad”, manifestó.

Los apoyos económicos se des-tinan a tres grupos organizados de ciudadanía: Programa de Mujeres en

Movimiento (Promum), Programa de Grupos en Movimiento (Progrum) y Programa en Movimiento para Pro-yectos Productivos. El recurso es va-riable, pues puede ir desde 2 mil a 40 mil pesos.

En un ambiente festivo, colmado de confeti y globos del color de la bandera nacional, el titular de la Se-cretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso), José María González Nava, comentó que se trata de la quinta entrega de dicho apoyo, en lo que va de la administración, que se ha visto fortalecido por la gente.

Lo anterior, porque gracias a las personas a las que se les ha prestado y han hecho puntuales sus pagos del crédito, este programa se ha visto fortalecido, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se su-perará la meta que se propusiera al inicio de su administración Alonso Re-yes, de entregar 50 mil microcréditos durante los seis años de gestión, pues hay personas que por segunda y hasta por quinta ocasión reciben el apoyo dada su disciplina crediticia.

Previamente, El gobernador Miguel Alonso Reyes

entregó 3 mil certificados de educa-ción primaria y secundaría a jóvenes de 15 años de edad y más, que cur-saron su educación básica por medio del Instituto Zacatecano para la Edu-cación de los Adultos (IZEA).

Además, reconoció la destacada labor de las instituciones que se han comprometido a abatir el rezago, así como de los técnicos docentes y figu-ras solidarias, quienes con su esfuerzo hacen posible ofrecer el servicio de educación para adultos en Zacatecas.

Durante la gestión de la actual administración gubernamental, han concluido algún nivel educativo 68 mil 234 usuarios, de los 135 mil previstos por el sexenio de Miguel Alonso; es decir, que antes de cumplir la primera mitad de la administración, se tiene 50.5 por ciento de avance del compromiso del gobernador.

Entrega obras en el sur del estado Por la tarde, en una gira de trabajo por los municipios de Tlaltenango, Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz, el gobernador Mi-guel Alonso Reyes inauguró obras de infraestructura hidráulica, educativa y de seguridad pública.

Entrega de apoyos educativos en el sur zacatecano Beneficiarias de microcréditos ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI Y RAFAEL DE SANTIAGO

Page 7: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

preferente sobre todas las demás, lo que da pie, “para hacer una tremenda presión sobre la comunidad para des-pojarla de la tierra donde subyace el tesoro minero”, mencionó.

El tercer aspecto reside en la im-posición o gravámenes o derechos sobre la minería que sólo pueden ser de disposición federal, entonces los estados y municipios se marginan, opinó.

Insistió en el carácter trunco de la ley, porque afirmó que no se cum-plió con la totalidad de la propuesta emitida en el Pacto por México, que si bien es cierto planteaba cambiar la ley a favor de una mayor retribución de la renta, se excluyó un pequeño párrafo que dice: “con pleno respeto tiene que hacerse una consulta y respetar absolutamente la historia, tradición y la cultura de las propias comunidades mineras”.

Burnes sostuvo que el artículo 6 de la ley sigue incólume, si se cambiara estaría de acuerdo en que hay un cambio sustancial, “y cuando cambie podremos ahora sí echar las campanas al vuelo”, enfatizó.

Cabe señalar que el artículo 6 dice: “la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustan-cias a que se refiere esta ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprove-chamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse

contribuciones que graven estas ac-tividades”.

El académico dijo que ante la magnitud del proceso de apropia-ción del recurso natural que seguirá prevaleciendo, se mostró escéptico respecto a los alcances de la re-forma a la ley, ya que afirmó que las modificaciones no responden a las expectativas de los sectores críticos que han planteado cambios sugeren-tes de fondo en la materia, tal es el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Sostuvo que es una propuesta netamente priísta, que trata de re-componer la relación con el capital, ya que al buscar que una parte del excedente se quede para el crecimiento e inversión interna, al menos es una manifestación de que se hace política en aras de tener una relación diferente con el capital privado, en el ámbito de la justicia distributiva.

Sin embargo, en el proceso de producción y del llamado modelo ex-tractivista, “a éste no se le toca ni con el pétalo de la intención”, aseguró.

Ley, bien equilibrada: MAR

El gobernador Miguel Alonso calificó de “bien equilibrada” la reforma a la Ley Minera.

El 5 por ciento no es una tasa fija o una cuota fija que signifique para las empresas que cuando no están en tiempos buenos tengan que pagar

contribuciones onerosas, sino que se-rán en función de la utilidad, expuso.

Resaltó que a partir de ahora en cada uno de los más de 20 munici-pios mineros de la entidad se tendrá que conformar una comisión encar-gada de determinar en qué rubros sociales se invertirá el recurso prove-niente de la renta minera.

Aunque todavía falta el visto bueno del Senado, añadió, se espera que con esta reforma el estado reciba alrededor de 400 millones de pesos extras, sin embargo, subrayó que “es una cifra preliminar, una proyección, ya que se requiere un análisis minu-cioso”.

A pesar de considerar a la reforma como “un paso importante, trascen-dental”, Alonso Reyes aceptó que es necesario trabajar aún más en materia minera, a fin de que ésta actividad potencialice la economía nacional y de los estados.

Así, hizo referencia al trabajo que se realiza desde el clúster de minería en el estado, donde se buscan mejo-res condiciones para la proveeduría local, así como en la contratación, predominantemente, de mano de obra zacatecana en las empresas del ramo.

Un paso fundamental que hace falta en Zacatecas y en otros estados es la transformación, el valor agre-gado en la industria. Que no sólo sea una industria minera, sino metalme-cánica, pasar de la industria minera a la metalúrgica.

Sustancia de la reformaEste jueves el Congreso de la Unión aprobó por mayoría el proyecto de decreto por el cual se reformaron y adicionaron disposiciones de la Ley Minera y de la Ley Federal de Coor-dinación Fiscal.

La nueva Ley Minera prevé que los concesionarios mineros deberán pagar un derecho de 5 por ciento anual en función de las utilidades presentadas, recurso que se distri-buirá entre la Federación, el estado y municipio donde se extrae el mineral.

Para invertir este recurso se pro-puso la creación de un nuevo Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual recibirá 70 por ciento de los derechos. Una vez integrado el dinero en el fondo, se distribuirá 50 por ciento a los municipios y demarcaciones en los que tuvo lugar la explotación y el restante 50 por ciento a la entidad correspondiente”.

Se dictaminó que dicho monto será invertido en obras de impacto social, ambiental y de desarrollo ur-bano. También se prevé establecer en cada estado con actividades mi-neras, la creación de un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, el cual deberá determinar las obras que los gobiernos estatales o municipales deberán emprender con el recurso del fondo.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El docente investigador de la Uni-dad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Arturo Burnes Ortiz, con-sideró “trunca” la reforma a la Ley Minera aprobada por el Congreso de la Unión este jueves.

Lo anterior, porque opinó que sólo se trata de una mera adición cuantitativa a la ley ya existente, y que, por ende, no se toca en absoluto el modelo extractivista, el cual sigue custodiado por el artículo sexto de dicha legislación.

La nueva Ley Minera prevé que los concesionarios mineros deberán pagar un derecho de 5 por ciento anual en función de las utilidades presentadas, recurso que se distri-buirá entre la Federación, el estado y municipio donde se extrae el mineral.

Burnes Ortiz recordó que la reforma minera que representa la vuelta de tuerca en la relación con el capital minero, fue la celebrada en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Desde mi punto de vista es una adición meramente cuantitativa, que no impacta en lo absoluto en el sentido profundo de la Ley Minera que viene de los años 90, que real-mente no es ley, porque es anticons-titucional, yo digo que es una gran concesión al gran capital minero”, puntualizó.

Expuso que la reforma aprobada este jueves prevé incrementar el por-centaje de ese total de la renta minera

que antes tenían los consorcios mine-ros, pero que ahora se quedará como regalía para el ámbito federal, estatal y municipal o local”.

El artículo sexto de la ley, enfatizó Burnes Ortiz, contiene tres aspectos “lesivos” para el desarrollo equili-brado de la actividad minera en el país. En primer lugar se señala que la minería es una actividad de interés público, cuando realmente se trata de una actividad netamente privada.

El segundo aspecto es que el artículo referido menciona que la minería es una actividad económica

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

El procurador del estado, Arturo Nahle, puso en marcha en las instalaciones de la dependencia el programa La Procuraduría tiene Valores, con la finali-dad de establecer el rescate de los valores dentro de la sociedad. En una primera etapa se han abordado temas relacionados a la institucionalidad, lealtad y responsabilidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RESCATAN VALORES

■ Es una adición cuantitativa a la ley ya existente, no toca el modelo extractivista, afirma

Está trunca la reforma a la Ley Minera, afirma Arturo Burnes

Arturo Burnes Ortiz, investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 8: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 27 DE ABRIL DE 20138

Hallan en la capital cuerpo desmembrado

Al filo de las 5 horas de este viernes fue encontrado un cuerpo desmembrado en una hielera, frente a un motel de la comunidad La Escondida, en la capital zacatecana.

En la hielera también fue hallado un mensaje, pero no se reveló el contenido.

Fuentes oficiales confirmaron los he-chos y según las indagatorias, podría te-ner relación con el caso de seis cadáveres mutilados, que fueron abandonados el 23 de abril en la comunidad de Félix U. Gó-mez, municipio de Enrique Estrada.

Redacción

■ El daño contra las mascotas está vinculado con la violencia intrafamiliar, asegura Nuria Querol

Hasta 46% de los criminales, con historialde maltrato animal: docente investigadora■ Los niños abusados sexualmente son 6 veces más proclives a afectar a los animales, expone

MARTIN CATALAN LERMA

De acuerdo a investigaciones en diversos centros académicos y organismos guberna-mentales, especialmente de Estados Unidos, 46 por ciento de los criminales tiene ante-cedentes de maltrato hacia los animales, trastorno que posteriormente se asocia a crímenes violentos, agresiones sexuales y otras conductas que atentan contra la socie-dad, informó Nuria Querol Viñas, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante una conferencia impartida a alumnos de la Unidad Académica de Psico-logía de la Universidad Autónoma de Zacate-

cas (UAZ), explicó que el maltrato hacia los animales no es un problema del que deban responsabilizarse solamente las organizacio-nes protectoras de animales, debido a que se trata de un problema de salud mental aso-ciado a un trastorno de conducta y sicopatía desarrollado por algún individuo.

Además, indicó que esas investigaciones arrojan como resultado que la violencia hacia los animales está estrechamente vin-culada a la violencia intrafamiliar, al grado que 86 por ciento de las mujeres víctimas de violencia mencionaron que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control sicológico; mientras que 30

La especialista dijo que el maltrato a los animales es éticamente inaceptable ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

por ciento explicó que sus hijos habían he-rido o matado animales.

Asimismo, 68 por ciento de mujeres golpeadas refirieron maltrato a sus anima-les, de los cuales 87 por ciento de estos incidentes ocurrieron en su presencia, y 75 por ciento en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos sicológi-camente. Además, entre 25 y 54 por ciento de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja.

Querol Viñas se refirió a otro estudio que señala que 70 por ciento de los mal-tratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos, mientras que las víctimas de violencia doméstica cuyos ani-males eran maltratados, identificaban este maltrato como otro episodio más en una larga historia de violencia indiscriminada contra ellas y su vulnerabilidad.

También arroja que más de 80 por ciento de las mujeres y más de 70 por ciento de

los niños golpeados refieren que los mal-tratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho. En consecuencia, explicó, los niños testigos de violencia doméstica, maltratan animales de dos a tres veces más a menudo que los niños que no sufren violencia doméstica, mientras que los niños abusados sexual-mente son seis veces más proclives a come-ter maltrato a los animales que quienes han sufrido otro tipo de abusos.

Por tanto, la especialista en criminología dijo que el maltrato a los animales es ética-mente inaceptable porque se trata de seres con capacidad de sentir emociones, placer, dolor y que cuentan con intereses propios, es decir, son sujetos de una vida.

Sobre actividades como las corridas de toros y el argumento que se trata de un ámbito que genera desarrollo económico, afirmó que eso no se justifica porque se trata de algo éticamente inaceptable.

Aunque es cierto que muchas perso-nas quedarían en el desempleo en caso que las corridas sean erradicadas, Querol Viñas aseguró que hay alternativas que ya se han puesto en marcha en lugares como Santa María, Colombia y Barcelona, España, donde las plazas han sido convertidas en un centro cultural y un centro comercial, respectivamente.

El MALTRATO ES UN

PROBLEMA DE SALUD

MENTAL ASOCIADO A UN

TRASTORNO DE CONDUCTA Y

SICOPATÍA: NURIA QUEROL

El titular del departamento de Catastro en Río Grande informó que a la fecha se ha logrado la recaudación de más de 6 millones 500 mil pesos en los meses de enero, febrero, marzo y hasta el pasado miércoles. Asimismo señaló que se tiene como fecha límite el 30 de abril para realizar descuentos en los pagos de catastro y predial. El funcionario agregó que “se cobrarán los acce-sorios que son cobranza, multas y recargos, por lo que convocó a la población a que acuda a las oficinas de Catastro y Predial a realizar sus pagos antes del 30 de abril ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RECAUDACION

Page 9: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

E c c ónu iad

sobre todo porque no nos dicen en que tiempo de determinaría la situación de esos espacios, si en un plazo de un semes-tre o de un año”, indicó.

En ese sentido, dijo que los trabajado-

res han presentado otra propuesta en la que los cuatro espacios administrativos sean ocupados por las mismas personas, y si el nuevo director observa que el desempeño de éstas no es el adecuado, entonces a partir de ello él podrá definir si esos espacios permanezcan.

Recordó que hace algunas semanas los docentes del Ceciuaz habían realizado otras manifestaciones para destituir a la actual directora Glafira Sandoval, a lo cual la Rectoría accedió, pero ahora las autori-dades pretenden eliminar espacios labora-les que son muy útiles en diversos rubros.

Piña Robles precisó que los espacios que se pretenden eliminar son la Coor-dinación Pedagógica, Auxiliar Adjunta a la dirección, Vinculación y Extensión y la encargada del filtro y de recibir las cuotas de padres de familia, es decir, se trata de trabajos necesarios en ese plantel.

Este viernes el secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, acu-dió a la manifestación de los trabajadores y les notificó que en el transcurso del día respondería a las peticiones.

La delegada sindical destacó la volun-tad de la Rectoría por atender los pro-blemas internos del Ceciuaz, tanto en los conflictos con la directora, como ahora con el problema de los espacios adminis-trativos, pero en este caso esperan tener una respuesta favorable, independiente-mente de que esos cargos sean ocupados por personas afines a la ex directora.

Concluyó que la postura de los docen-tes es que esos espacios permanezcan y que el nuevo director evalúe su trabajo y determine si su labor es eficiente o si esos espacios son necesarios o no en ese centro.

MARTIN CATALAN LERMA

Docentes y trabajadores del Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (Ceciuaz) tomaron las instalaciones de ese plantel para exigir que la Rectoría no elimine cua-tro espacios administrativos que ayudan a la operatividad en diversas funciones, además que implicaría el despido de tra-bajadoras eventuales.

Imelda Piña Robles, delegada del Sindi-cato de Personal Académico de la Univer-sidad (Spauaz), informó que la administra-ción central ha planteado la eliminación de espacios que son importantes y que el nuevo director que todavía no se nom-bra tome las decisiones respecto a esos espacios.

“Nosotros eso lo vemos peligroso por-que dejaría a algunas suplentes sin trabajo,

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 9

■ Exigen que Rectoría no elimine 4 espacios administrativos de este centro

Trabajadores y docentes tomanlas instalaciones del Ceciuaz■ Esta medida implica que se despida a personal eventual, exponen

Anteriormente los docentes habían realizado otras manifestaciones ■ foto: miguel angel nuñez

■ Se busca que infantes desarrollen un pensamiento crítico

Discuten estudiantes zacatecanos sobrederechos humanos y equidad de géneroMARTIN CATALAN LERMA

Un total de 384 alumnos de primaria y secundaria participaron este viernes en el 10 Congreso Niños y Niñas Promotores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, cuyo objetivo fue desarrollar en los infantes un pensamiento crítico y corresponsable entre los estudiantes de educación básica, además de incentivar la inclusión educativa.

Durante el evento, funcionarios del sector educativo entregaron 18 becas a alumnos otomís y huichol, a fin de mo-tivarlos a estudiar, a su vez que hubo el compromiso con esas etnias para el otor-gamiento de más apoyos.

Durante el acto protocolario, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente del Co-misión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado a los niños que socializan los derechos humanos y la equidad de género a que sean firmes promotores de éstos, de tal modo que puedan ser voceros de la razón y de la justicia social.

De esa manera, agregó, será posible enfrentar los problemas que cotidiana-mente se presentan en la actualidad ya sea en la familia, en la escuela y en general en todos los espacios de convivencia.

El director del departamento de Par-ticipación Social y Programas Compen-satorios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Jorge Domingo Saucedo Encina, manifestó la necesidad de que los niños participen cada vez más en actos y acciones relacionadas con el funcionamiento de la vida pública, como el tema de los derechos humanos.

“Eventos como el que este día cele-bramos, respaldan la esencia de la demo-

cracia, en la que un modelo de gobierno acerca y promueve que un sector funda-mental en la sociedad, la niñez, conozca de sus derechos y obligaciones dentro de la familia, la escuela y el entorno en que se desenvuelve”, expresó.

La realización del 10 Congreso Niños y Niñas Promotores de los Derechos Huma-nos y la Equidad de Género, contempló la realización de diversas actividades una sesión de activación física, cuentacuentos, obras de teatro, y la elaboración y presen-tación de historietas a los demás niños, las cuales fueron montadas en la sede del evento, y cuyo título fue Ponle cara a la violencia, a la discriminación, a la trata de personas y a la desigualdad.

En el acto protocolario, las autoridades entregaron un reconocimiento a los estu-diantes que crearon la mejor la historieta. Los premios fueron para estudiantes de Río Grande y Concepción del Oro, quie-nes recibieron como regalo tabletas elec-trónicas y memorias USB.

En el congreso participaron 384 alumnos de primaria ■ foto: la JoRnaDa zaCateCaS

Page 10: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

Como cada año, el Club de Golf de Zacatecas presentó la edición 2013 de las clínicas de tenis Buick, las cuales se desarrollarán este fin de semana en las instalaciones del club, con horarios de 9 a 11 horas para los niños y de 11 a 13 horas para los mayores.

Gabriel Fainguersch, profesor de la Academia de Nick Bollettieri, mencionó que el cupo de participantes ya está a su máxima capacidad, pues se inscribieron 140 personas, que recibirán las formas de entrenamiento que se otorga en la academia.

Es importante recordar que se utilizará la metodología de la academia de tenis de Nick Bollettieri, ubicada en la ciudad de Brandenton, Florida, Estados Unidos, de la cual han salido jugadores como An-dré Agassi, Pete Sampras, Mónica Seles, María Sharapova, las hermanas Williams, Jelena Jancovic, Kei Nichilori, entre otros, varios de ellos han ocupado los primeros lugares de la lista mundial de tenis.

Se trabajará la lateralidad biomecánica

del tenis, todos los jugadores a la hora de golpear la pelota tienen un ojo domi-nante, depende de cual sea este ojo, será más fácil para el tenista pegarle a la pe-lota en posición abierta o cerrada, tanto de derecha como de revés, a través de varios ejercicios se entrenará en este as-pecto que ayudará a mejorar el impacto

de la bola por parte de los participantes, comentó el estratega.

Los golpes especiales serán otro ejer-cicio que se realizará en las canchas, pues es muy importante que el juga-dor tenga variedad en su juego, por lo tanto los tiros con slice, con ángulo, el globo con top, las dejaditas y demás, se trabajarán con diferentes prácticas especialmente diseñadas para este fin de semana.

Además de las técnicas, Gabriel Fain-guersch destacó que se contará con un radar de velocidad, todos los partici-pantes podrán medir la velocidad de su saque para que comparen su potencia con la de los jugadores profesionales del tenis, se aprovechará este artefacto para realizar un concurso y el ganador se lle-vará varios premios.

Finalmente, el maestro de tenis deta-lló que se contará con una gran cantidad de premios y regalos por parte de los patrocinadores de las clínicas, informó que el torneo de tenis Buick se efectuará el siguiente fin de semana, el sábado 4 y domingo 5 de mayo.

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 10

María Sharapova clasifica a semifinales del torneo de Stuttgart

■ SACAPUNTAS

■ Se utilizará la metodología de la academia de Nick Bollettieri, anuncian

Impartirán clínicas y el torneo de tenis Buick en la entidad■ Asistirán 140 personas; el certamen se realizará el 4 y 5 de mayo

El tenis es un deporte de gran intensidad dinámica ■ FOTO: cesar a. gOnzalez

La prensa vence al Incufidez 4 goles por 3

En duelo amistoso que se llevó a cabo en la can-cha de futbol de pasto sintético del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), el representativo de la prensa depor-tiva derrotó 4 goles por 3 a los funcionarios del órgano rector del deporte en la entidad.

El encuentro ya había sido reprogramado en varias ocasiones, pues el trabajo y los eventos nacionales que ha realizado la entidad en los úl-timos meses impidió que se disputara este juego recreativo, sin embargo una vez que se conoció la fecha asignada, los jugadores de ambas escua-dras comenzaron con dimes y diretes.

Por parte del Incufidez, los funcionarios co-mandados por Fernando El Cabo Pacheco, se sentían confiados en ganar el partido, ya que en ocasiones anteriores el resultado les había favorecido, sin embargo el conjunto de los de prensa les habrían de jugar una broma pesada a los del instituto.

El partido comenzó a tambor batiente, a pesar de que se pronosticaba que el árbitro no ayudaría mucho a conducir bien las acciones de juego, los deportistas decidieron buscar el triunfo a como diera lugar, Incufidez fue el equipo que se adelantó en el marcador a pocos minutos de iniciado del partido.

Con el marcador y la historia en contra, los de prensa tuvieron que deshacerse de todos esos fantasmas y luchar por mostrar una nueva cara, y todavía en la primera mitad, una jugada de Yair Villalpando y un centro raso provocó que Angel Rodríguez anotara el gol del empate.

César a. González

Page 11: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

aestros o profesores?, cuestión de concepto, de enfoque, de acción, de actitud, de disposición de reflexión. Infiero una alternativas para que el do-

cente reflexione su práctica –en el término docente incluyo la concepción de maestro y/o profesor–, es que éste se convierta en investigador de su propia práctica, solamente así se podría hablar de una re-lación reflexión-acción-transformación.

La reflexión no es de ninguna manera un acto de contrición o arrepentimiento de una culpa co-metida, es flexionarse en repetidas ocasiones ante algo que nos lleve a pensar crítica y propositiva-mente nuestra propia práctica. Cuando el docente construye conocimiento a partir de su propia prác-tica por lo general le encuentra sentido a lo que profesionalmente realiza, en cambio, cuando sola-mente opera contenidos curriculares como si fuera un obrero de la educación, su práctica es rutinaria, sin sentido y de poco impacto.

Si partimos de la premisa de que solamente se podrán transformar los centros educativos cuando el docente investigue su propia práctica, diagnosti-que sus propias situaciones problemáticas y genere alternativas de abordaje a dichas problemáticas, entonces implícitamente se podría decir que hoy día no sucede tal cosa puesto que las únicas trans-formaciones que hemos experimentado, son las institucionales –en papel– mediante la implemen-tación de cambios en sus documentos normativos.

Cierto, hoy día el concepto de reflexión se ha popularizado tanto que lo mencionamos indistinta e incluso indiscriminadamente, no lo referencia-mos a ningún proceso, sólo es parte de un discurso que estructuralmente le da identidad a una institu-ción, esto hace sentir que en los centros educativos es el colectivo de docentes, administrativos, direc-tivos y personal de apoyo quienes deben legitimar dicho término y hacerlo valer con acciones estraté-gicamente bien diseñadas y operadas.

Transformar los centros educativos no es cues-tión de conceptos pero sí de concepciones e ideolo-gías, por ello muchos teóricos coinciden en que las palabras son cheques en blanco donde cada quien pone el valor que quiera, eso supone pensar que muchos términos sean engañosos dado que su des-cripción está muy lejos de corresponder a una rea-lidad contextualizada, se parte de varios supuestos y con ellos se cae en toda una serie inconsistencias contextuales de forma tal que no se puede demos-trar en los hechos lo que en los documentos existe.

Desde diferentes ámbitos se hace nece-sario hablar de una práctica profesional re-flexiva ya que ésta se puede entender como una reflexión crítica sobre nuestras propias acciones, percepciones, pensamientos y senti-mientos. Implica también reflexionar en, con, sobre, desde y a través del contexto de forma tal que lleve a cambiar nuestra propia práctica

y transformar así el contexto educativo.Si la transformación de los centros educativos

no se ha dado de manera adecuada obedece tal vez a que no se ha desencadenado en los docen-tes el fenómeno de “reflexión sobre la acción”, misma que se deriva en una reflexión crítica; al respecto plantearé dos interrogantes que pongo a consideración de ustedes, estimados lectores: ¿qué significado encierra la expresión reflexión sobre la acción?, ¿cómo pueden crearse las condiciones que permitan la reflexión sobre la acción? Hago dichos planteamientos considerando que una cosa es reflexionar en la acción y otra muy distinta es reflexionar sobre nuestra acción.

Reflexionar la práctica docente implica hablar de jerarquías, mismas que deben ser sistemáticas en su concepción y acción misma, estas las esque-matiza el crítico de los procesos de enseñanza y aprendizaje Schön de la siguiente manera:

4. Reflexión sobre la descripción de la reflexión-en-la-acción3. Descripción de la reflexión-en-la-acción2. Reflexión-en-la-acción1. AcciónEn conclusión, el problema que hoy viven los

centros educativos es porque muchos docentes sólo se concretan en operar contenidos curriculares, adoptando posturas de instructores y muy lejos de ser educadores, mediadores, facilitadores y promo-tores de una educación para la vida, de una educa-ción que lleve al educando a desarrollar compe-tencias de diferente naturaleza. Lamentablemente las instituciones educativas sólo se concretan a manejar aspectos de orden cuantitativo, a registrar cómo van los indicadores básicos para rendir cuen-tas –que por lo general son cuentas alegres–; creo que es momento de enfrentar los problemas con mucho temple, arrojo, decisión y determinación. ■

[email protected]

Reflexionar la práctica docente:Una alternativa para transformar

los centros educativos

Maestros, profesores y estudiantes estamos llamados a ser reflexivos, y es que la reflexión desde la práctica es

fundamentalmente una forma de ser. (Tallaferro, 2006)

n todo el mundo, la democracia proce-dimental sortea crisis continuas que le encausan a una situación de colapso. La parálisis se debe a que funciona como un sistema cerrado, bloqueando

los dispositivos exógenos para la resolución de los dilemas de la representación. Este cuadro se agrava en el contexto del “crack” de los partidos políticos clásicos, que han dejado de ser instancias para una circulación con alternancia y legitimidad, tornándose círculos de supervivencia para élites políticas incrus-tadas en la cúspide de la pirámide social.

Nuestro punto de partida es entonces el reconoci-miento de un fracaso. Los partidos políticos debían transmitir las demandas y necesidades ciudadanas en los regímenes democráticos donde -por definición- la competencia electoral es el mecanismo para acceder al poder. Sin embargo, los PP son cada vez menos programáticos y más pragmáticos, en tanto sus alian-zas se realizan en clave interparidistas, en lugar de conducirse en vinculación con las corrientes y ener-gías ciudadanas.

Los costos son altos. Inician con déficit de parti-cipación, pasan por el desencanto in crescendo y se consuman con la deserción democrática. Para superar esta dinámica perversa, es preciso democratizar la de-mocracia y dirigirnos hacia una fórmula de gobierno post-representativa. Ello requiere amplificar la densi-dad de los contrapoderes. ¿Cuáles son?

Primero, la democracia de control, con sus meca-nismos horizontales y verticales: por un lado, gene-rar organismos autónomos y descentralizados para disponer contrapesos al poder de manera horizontal, es decir, crear instituciones que vigilan y corrigen a otras instituciones. Por otro, como controles verti-cales, urge proliferar las auditorías, las prácticas de monitoreo, los consejos ciudadanos, las unidades de fiscalización, etcétera, que son instrumentos que corren desde la sociedad civil hacia las instituciones, de modo que los ciudadanos custodian el ejercicio del poder sin mediaciones.

En segunda instancia, hay que robustecer a los agentes de obstrucción, que son los tienen capacidad de realizar vetos cruzados: contemos a la disidencia,

la resistencia y la organización de políticas negati-vas -artefacto que se articula ante medidas lesivas a los intereses colectivos-. La tarea aquí es garantizar derechos y mejorar condiciones para que su voz repercuta. Por último, tenemos que operativizar las modalidades del “pueblo juez”, que implican recall, impeachment y revocación de mandato -en acuerdo a Rosanvallon- y cuya legitimidad proviene de que la voluntad general es la fuente de la soberanía, por lo que deben existir modalidades permanentes para ejercerla. De manera general, el reto es construir la contra democracia.

En México sufrimos por tres grandes males que se han preservado en nuestra cultura política, más allá de “la docena trágica” de alternancia conservadora: arraigaron el clientelismo, el nepotismo y el patri-monialismo. En tales condiciones, la contradicción principal del régimen estriba en que decir o exponer la verdad ya no alcanza, porque las verdades no se con-vierten en justicia -a causa de que en nuestro diseño institucional no existen los mecanismos vinculantes para que ocurra-. Por ello, de entre todas las piezas para armar la contra democracia, la más importante para derrumbar los pilares del statu quo y desmontar de cuajo el uso fetichizado del poder es la Revocación de Mandato.

Revocar significa dejar sin efecto la delegación de una competencia previamente establecida. La ecua-ción republicana se puede resumir en este enunciado:

si el mandatario tiene un mandato dictado por el man-dante, éste en cualquier momento puede revocarlo. En México, la Revocación de Mandato solo existe en Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa. En América Latina podemos encontrarla en Ecuador, Venezuela, Bolivia -donde no ha sido aplicado- y Colombia. Países como EU, Suiza y Rusia también cuentan con la figura, pero no para todos los cargos.

El efecto de su aplicación es inmediato porque em-podera a los ciudadanos y diferido en cuanto fortalece la democracia. En cuanto a sus consecuencias positi-vas, tomemos en cuenta que exige promover la discu-sión de temas importantes en la población. Como los ciudadanos informados son más conscientes de sus intereses, fomenta que se asuman responsabilidades y se desarrolle la tolerancia en el debate de posiciones.

Es aceptable que la figura tenga restricciones, como limitar las veces que se puede promover por periodo. También es necesario establecer umbrales de participación, como candado de legitimidad, con un porcentaje mínimo del electorado -digamos 60 por ciento respecto a la última elección de ese cargo- que asista a las urnas. No podemos olvidar que los “ini-ciadores” -los que impulsan realizar una RdM- deben ser primordialmente los ciudadanos y no sólo el Ejecutivo o Legislativo. Como sirve para deponer a representantes incapaces, corruptos o represores, debe ser transversal -a todos los niveles de gobierno- y te-ner carácter vinculante, no sólo de consulta.

Como bien se ha señalado desde la asamblea local del movimiento #YoSoy132, el problema en Zacatecas es armonizar la Constitución del Estado con la Ley de Participación Ciudadana, para que las figuras básicas de la democracia directa puedan im-plementarse de manera efectiva. Si bien en la Carta Magna no reconoce aún la RdM, el principio en que se fundamenta si se contempla en el artículo 39 Constitucional.

Todo esto es muy valioso y sienta precedente. Sin embargo, la gran pregunta que debe plantearse hoy un ciudadano consciente de nuestra triple crisis -ambien-tal, económica y social- es si es preferible abrirse paso en el sistema que conocemos o generar una alternativa de mundo. ■

■ El salvavidas

La revocación de mandato

César alan ruiz GaliCia

ramiro Espino dE lara

opinion SABADO 27 DE ABRIL DE 2013 11

Page 12: la jornada zacatecas, sábado 27 de abril del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 27 DE ABRIL DE 2013

n RAYUELAEstá bien que el chapulinazo es la moda, pero ya parece migración de langostas

REDACCION

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que realiza Gobierno del Estado, a través del Insti-tuto Zacatecano de Cultura (IZC), el es-critor mexicano Xavier Velasco presentó su novela La edad de la punzada, en el auditorio del museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El ganador del premio Alfaguara ar-gumentó que escribir es como rescatar una historia que se ahoga en altamar; es llevarla a la orilla aunque se muera en el intento y agregó que eso es lo que se hace cuando alguien escribe, “no sabe si se siente satisfecho con lo logrado, pero sí tranquilo de haberlo hecho”.

El también autor de Diablo guar-

dián indicó que la novela que presentó es parte de incidentes autobiográficos; en el libro se efectúa una cadena de acontecimientos que se configuran con

sus compañeros, su sentir y sus pensa-mientos.

La edad de la punzada relata la histo-ria de un niño que quiere demostrar que

no es lo que los demás creen, e intenta que lo reconozcan como lo que es; es abandonar ese espejo que lo insulta to-dos los días y que ama profundamente.

n El evento se realizó en el marco del Día Internacional del Libro

Xavier Velasco presenta su nuevanovela La edad de la punzadan El escritor mexicano fue reconocido en 2003 con el premio Alfaguara

La presentación se llevó a cabo en el auditorio del museo Manuel Felguérez n FOTOS: LA JORNADA ZACATECASEn imagen, la portada del libro

ARACELI RODARTE SOLORZANO

La Cineteca Zacatecas proyectará este fin de semana cuatro películas, algunas producidas hace casi dos dé-cadas y otras apenas el año pasado:

De Películas invitadasSábado 2718 horasDe Roma con amorDir. Woody AllenEU / 2012 / 102 minutosSe compone de cuatro historias

independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill); en la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana; en la ter-cera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus ami-gos, donde conoce a un estudiante ( Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una

recién casada (Alessandra Mastro-nardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido para visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi).

20 horasConozca la cabeza de Juan Pérez Dir. Emilio PortesMéxico / 2009 / 83 minutosLejos de su cuerpo, la cabeza cer-

cenada de Juan Pérez El Grandioso (un mago de quinta) comienza a recordar cómo fue a perderla. Des-pués de una espantosa crisis sexenal y para no perder el empleo en su

amado circo, Juan Pérez promete montar un sensacional acto de deca-pitación que bien podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo en-cima y sin un quinto para construir una máquina así, nuestro mago se verá obligado a robar una Guillotina verdadera, sin saber que sobre ésta pesa una terrible maldición. 

De MatinéDomingo 28 12 horasEl fantástico Sr. FoxDir. Wes AndersonEU / 2009 / 87 minutos

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash ( Ja-son Schwartzman). Sin embargo, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Esta cinta está basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

De Tras las rejas18 horasCadena perpetua (Sueño de fuga) Dir. Frank Darabont EU / 1994 / 142 minutosAcusado del asesinato de su mu-

jer, Andrew Dufresne (Tim Rob-bins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años, conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especial-mente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. 

Agenda cultural