la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2480 l SABADO 23 DE MARZO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS MEXICO, DF. Miguel Alonso Reyes, go- bernador de Zacatecas, acudió al acto conmemorativo del Día Mundial del Agua, encabezado por el presi- dente Enrique Peña Nieto, donde fue invitado a formar parte del comité de seguimiento del Programa Nacional contra la Sequía n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Hay sobreexplotación de 15 bancos de agua de los 34 existentes 80% del agro local extrae sin controles agua de los acuíferos n Hay un desperdicio registrado de hasta 40 por ciento, afirman n El problema más grave está en la región centro de Zacatecas n Necesario, racionalizar el agua mediante tecnificación del campo CESAR PEREZ n 8 Se han registrado 30 incendios en Zacatecas durante 2013: Caldera El Festival Cultural Zacatecas 2013 contará con un amplio programa académico y artístico, y entre los invitados más destacados están Kansas, Tania Libertad, Fobia, Zoé, Rare Folk, Yosvany Terry y Street Boys n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS CONTRA LA SEQUIA Niega reforma de Telecom acceso de indígenas a concesiones de tv CESAR PEREZ n 7 ARTISTAS INVITADOS REDACCION n 8 REDACCION n 10 El Supdacobaez emplaza a huelga por revisión del Contrato Colectivo ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 Salta Cuauhtémoc Calderón Galván de Acción Nacional al Verde Ecologista

description

sábado 23 de marzo del 2013

Transcript of la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

Page 1: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2480 l SABADO 23 DE MARZO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MEXICO, DF. Miguel Alonso Reyes, go-bernador de Zacatecas, acudió al acto conmemorativo del Día Mundial del Agua, encabezado por el presi-dente Enrique Peña Nieto, donde fue invitado a formar parte del comité de seguimiento del Programa Nacional contra la Sequía n Foto: la jornada zacatecas

n Hay sobreexplotación de 15 bancos de agua de los 34 existentes

80% del agro localextrae sin controlesagua de los acuíferosn Hay un desperdicio registrado de hasta 40 por ciento, afirman

n El problema más grave está en la región centro de Zacatecas

n Necesario, racionalizar el agua mediante tecnificación del campo

CESAR PEREZ n 8

Se han registrado30 incendios enZacatecas durante2013: Caldera

El Festival Cultural Zacatecas 2013 contará con un amplio programa académico y artístico, y entre los invitados más destacados están Kansas, Tania Libertad, Fobia, Zoé, Rare Folk, Yosvany Terry y Street Boys n Fotos: la jornada zacatecas

CONTRA LA SEQUIA

Niega reforma deTelecom accesode indígenas a concesiones de tv

CESAR PEREZ n 7

ARTISTAS INVITADOS

REDACCIOn n 8

REDACCIOn n 10

El Supdacobaezemplaza a huelgapor revisión delContrato Colectivo

AlMA AlEjAnDRA TAPIA n 3

Salta CuauhtémocCalderón Galvánde Acción Nacionalal Verde Ecologista

Page 2: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

Políti ac

REDACCION

Los diputados de la 60 Legislatura realizaron la segunda ratificación de un magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TEEJZ), en sesión desarrollada este viernes y con dos horas de retraso sobre lo originalmente programado.

Los diputados fueron citados a las 17 horas, pero el trabajo legislativo, en el pleno, inició dos horas después.

Se leyeron los nombres de los integrantes de la segunda terna para

la sustitución de la magistrada elec-toral Silvia Rodarte Nava. La terna la conformaron la misma Rodarte Nava, Angélica Castañeda Sánchez y Juan de Jesús Ibarra Vargas.

Se turnó a la comisión a la Comi-sión Jurisdiccional, que declaró pro-cedente el escrito y estableció que los tres aspirantes reunieron los requisitos legales para ser considera-dos elegibles para ocupar el cargo de magistrado.

Una vez discutido el punto, ya aprobado se autorizó turnarlo al

pleno, donde después de las 19 horas apenas había 16 de 30 diputados; se leyó el dictamen de la comisión y se pasó a votación.

De los 16 legisladores presentes, 14 votaron a favor de Silvia Rodarte Nava y dos por Angélica Castañeda Sánchez.

En consecuencia, Silvia Rodarte Nava tuvo mayoría calificada de los diputados presentes y fungirá cuatro más como magistrada del TEEJZ.

Apenas el jueves, los diputados también ratificaron en su cargo de

magistrado a Edgar López Pérez, quien igual que Silvia Rodarte, había agotado su plazo constitucional para ejercer el cargo.

Una vez clausurada la sesión

solemne, la diputada presidenta de la mesa directiva, Lucía del Pilar Miranda, citó a los diputados a se-sionar el martes 2 de abril del año en curso.

AlmA AlEjANDRA TApIA

Fueron trasladados al Estado de Mé-xico 2 mil 394 paquetes electorales que el Instituto Federal Electoral (IFE) local tenía bajo su resguardo desde la elección presidencial de 2006, do-cumentos que no se pueden destruir por solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual pi-dió al Estado mexicano mantener las boletas en resguardo debido a un recurso interpuesto por un ciudadano interesado en acceder a la documen-tación.

Personal del IFE y bajo el res-guardo del Ejército Mexicano se alistó la paquetería que se trasladará en dos camiones a una sola bodega para que su resguardo sea más sen-cillo, ya que se concentrará la pape-lería de todo el país. Incluso en 2008 se trasladó de las juntas distritales a la estatal.

La vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que

de no ser por los recursos de queja esa papelería ya hubiera sido des-truida, sin embargo comentó que a

pesar de los años los paquetes no se han abierto, sólo limpiado y pre-parado para su traslado mediante la

colocación de etiquetas. Hace algunos meses se abrió la

bodega para conocer el estado de

las boletas y en ese entonces se les encontró en “excelentes” condicio-nes, de modo que en un futuro se realizará un estudio de participación de la elección 2006, algo similar a lo que se hace en cada uno de los comicios pero no había podido ha-cerse la de ese año justo porque es-taban en resguardo y sin posibilidad de acceder a las boletas.

Castro Ramírez agregó que el IFE pagaba 6 mil 500 pesos mensuales por la bodega, pero Zacatecas es de las entidades con menos Distritos pues sólo hay cuatro, pero en casos como el Estado de México, donde hay 40 Distritos, es mucho más com-plicado.

Los paquetes electorales de Zaca-tecas se trasladarán a su destino junto con los de Durango, Chihuahua y Aguascalientes, y todos irán con cus-todia militar

SABADO 23 DE mARZO DE 2013 2

■ No se pueden destruir por solicitud de la ONU, informan las autoridades

Trasladan a Edomex 2 mil 394 paqueteselectorales de las elecciones de 2006

■ Obtuvo 14 votos; sólo 16 diputados asistieron a la sesión de la Legislatura

Silvia Rodarte Nava, reelecta como magistrada del Tribunal Electoral

Un ciudadano se manifestó interesado en acceder a la documentación, por lo que se decidió conservarlas ■ Foto: Miguel Angel nuñez

Los diputados tomaron protesta a Silvia Rodarte y Edgar López Pérez ■ Foto: lA JoRnADA zACAteCAS

HACE ALGUNOS

MESES ABRIERON LA

BODEGA Y ESTABAN

EN “EXCELENTES”

CONDICIONES,

AFIRMAN

Page 3: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

SABADO 23 DE MARZO DE 2013 • POLITICA 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El Consejo General del Instituto Elec-toral del Estado de Zacatecas (IEEZ) amonestó públicamente a Heriberto Mejía Silva en su carácter de precandi-dato al cargo de presidente municipal de Villa de Cos, por el partido Acción Nacional (PAN), debido a haber come-tido infracciones en el reglamento de precampañas electorales.

Ello derivado de la denuncia inter-puesta por Elizabeth Mauricio Gonzá-lez, militante del propio PAN, quien señaló que el precandidato realizó pintas con propaganda electoral en seis bardas, sin especificar el partido que lo representaba ni la calidad de precandidato.

La consejera presidente del IEEZ, Leticia Soto Acosta, comentó que la quejosa explicó que eso le causó mo-lestia porque la dejó en condiciones de inequidad dentro de la contienda interna de su partido.

El IEEZ procedió a revisar la queja,

buscando que la propaganda denun-ciada reuniera los requisitos estable-cidos por la ley y el reglamento. “Del análisis y el levantamiento de actas que nosotros hicimos respecto de estas bardas, primero encontramos que la denunciante decía que eran seis bardas, pero en realidad nosotros sólo ubicamos cuatro y en ellas sí se establecía la calidad de precandidato pero eso sí, no tienen el logotipo del partido”.

En vista de lo encontrado se deter-minó que el precandidato acusado no actuó con dolo, por lo que solamente se decidió amonestarlo públicamente, a fin de que en lo sucesivo tome las medidas adecuadas que marca la ley.

Soto Acosta dijo que sólo se quedó en una llamada de atención porque no se demostró que existiera dolo, “la respuesta que nos da el precandidato es que desconocía que debía incluir el logotipo del partido, pero no hay actuación dolosa, por lo que se estimó conveniente sólo amonestarlo”.

nes irán en la fórmula para la capital junto con el ex perredista Jorge Mi-randa Castro, en el Distrito 1. Dio la bienvenida al ex edil pues consideró que llegará a consolidar un proyecto y una plataforma que presentará en su momento.

Respecto a la ruptura electoral entre el PRI y el PVEM, Puente refirió que una vez pasado el proceso electoral seguirán trabajando por el mismo

proyecto, pero en estos momentos hubo posiciones incompatibles porque cada uno se debía a sus proyectos. “No somos antagónicos, al término del proceso caminaremos para fortalecer a Zacatecas, no es un divorcio lo que tenemos, sólo que en esta ocasión no nos fue posible”.

De las especulaciones acerca de una posible alianza político con los partidos de oposición, el dirigente co-mentó que no harán la guerra al PRI, PAN y PRD, sino que buscarán diálogo para tener puntos en común con to-dos. Prácticamente descartó que antes del 26 de este mes se pueda concretar una alianza electoral con algún otro partido. Por su parte Xerardo Ramírez dijo que con Cuauhtémoc Calderón se fortalecerá el equipo y se dijo sin la menor duda de que tienen todas las condiciones para ganar Zacatecas.

ALMA ALEjANDRA TApiA

El ex panista y ex alcalde la capital, Cuauhtémoc Calderón Galván, anun-ció su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por tanto su candidatura a diputado local de ese instituto político por el Distrito 2 de Zacatecas.

Informó en conferencia de prensa que presentó su renuncia al PAN, donde militó seis años, sin embargo decidió cambiarse de partido por la convicción de encabezar un proyecto ciudadano de la mano del candidato a presidente municipal ecologista, Xe-rardo Ramírez Rodríguez.

“Me motivó el proyecto que pre-senta Xerardo en la capital, quien tiene claridad del trabajo que se debe hacer en Zacatecas, municipio que ya no puede estar supeditado a un partido”, declaró acompañado por el líder esta-tal del PVEM, Carlos Puente Salas y de Ramírez.

Calderón prefirió emitir una opinión acerca del proceso interno del PAN, en el cual participó hasta hace apenas esta semana. Ya lo que pasó, pasó. En términos de las ideologías políticas dijo que durante su militancia panista siempre dijo que él era la izquierda de la derecha y por ende el más liberal del PAN, por lo cual ahora puede estar en un partido liberal.

Por su parte, Carlos Puente Salas refirió que el jueves el PVEM realizó su proceso interno y por unanimidad los consejeros dieron su aval a los ya candidatos Calderón y Ramírez, quie-

■ En términos ideológicos dice que él era la izquierda de la derecha

Anuncia Cuauhtémoc Calderón Galvánsu incorporación al Verde Ecologista

Amonestan públicamente a precandidatoa presidente municipal de Villa de Cos

En primer plano, Cuauhtémoc Calderón Galván ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Leticia Soto Acosta ■ foto: ALEjANdro ortEGA NErI

No habrá guerra contra PRI, PAN y

Sol Azteca, asegura Carlos Puente

Page 4: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

aprobada por al menos dos terceras par-tes de los legisladores, ya que este tema forma parte del Pacto por México, al que se adhirieron las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI. Luego, se enviaría a los Congresos locales, y debe obtener la mitad más uno, ya que se trata de una Ley Constituyente Permanente.

En cuanto el Poder Ejecutivo la publi-que, el Legislativo tendrá 180 días para la revisión de leyes como las de Radio y Televisión, Telecomunicaciones, Econó-mica y Competencia Extranjera.

Al respecto, la Ley de Telecomunica-ciones prevé la creación de dos nuevas cadenas de televisión y una cadena de televisión del Estado, todas con cober-tura nacional; lo ideal sería que en 2014 ya estén en operación.

El tema se fortalece, sostuvo, ya que se revisarán los contenidos que ofrece-rán estas nuevas empresas.

Señaló que para el caso de radiodifu-sión se permitiría que 49 por ciento del capital sea inversión extranjera, en tanto que en la telefonía fija y móvil, además del ancho de banda, se permitirá 100 por ciento de capital extranjero.

POLITICA • SABADO 23 DE MARZO DE 20134

■ Reforma sobre este rubro, turnada al Senado; Congresos locales también deben aprobarla

Difícil, calcular un plazo para ver resultados masivos en telecomunicaciones: Bonilla■ Se busca cobertura universal, calidad en servicio y contenidos, y buenos precios, señala

HUGO ZENDEJAS MONTAÑO

En entrevista, el diputado federal por el PRI, Adolfo Bonilla Gómez, afirmó que una vez que la nueva Ley de Telecomu-nicaciones entrara en vigor, será difícil calcular un plazo para ver resultados masivos, como la cobertura masiva en banda ancha o Internet, o incluso la se-ñal satelital, que es la más cara.

Recordó que tras varias horas de ne-gociaciones la noche de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 11 de marzo.

Bonilla Gómez insistió que antes de dos años no será posible tener resultados visibles en materia de telecomunicacio-nes, pues explicó que lo ideal es que en

2014 Gobierno federal destine recursos para el equipamiento en escuelas y hos-pitales de zonas rurales, para permitirles recibir los servicios.

Agregó que también se ha conside-rado la tecnología Wimax, que son las siglas en inglés para Worldwide Intero-perability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Esta es una norma la cual trasmite datos con el uso de ondas de radio en frecuencias de 2.3 a 3.5 Ghz.

El legislador explicó que la nueva ley en estricto sentido, contiene tres temas fundamentales: cobertura universal, cali-dad en servicio y contenidos, y buenos precios.

Por ello, una vez aprobada la ini-ciativa en la Cámara de Diputados, el próximo paso será el aval del Senado de la República, donde se espera que sea

El diputado federal por el PRI, Adolfo Bonilla Gómez ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 5: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

SABADO 23 DE MARZO DE 2013 • POLITICA 5

AlMA AlEjAnDRA TApiA

Continúa la pugna al interior de Mo-vimiento Ciudadano por la dirigencia estatal del partido, pues mientras que Samuel Castro aseveró que el Instituto Federal Electoral (IFE) le dio el reco-nocimiento como el coordinador local, Félix Vázquez Acuña sostiene que no hay nada definido y corresponderá al IEEZ especificar, en tanto el órgano electoral federal aseguró que no ha sido notificado en algún sentido.

En respaldo a Samuel Castro, Ri-cardo Mejía Berdeja aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) les dio la certificación como dirigentes de ese partido político y se la negó a Félix Vázquez Acuña, quien también se asume como tal.

En conferencia de prensa presen-taron un documento en que la di-rección de partidos políticos del IFE les entregó la certificación de su re-gistro como coordinadores. De modo que asumiéndose como tal anunciaron que registrarán a sus candidatos en tiempo porque calificaron de ilegales a quienes son precandidatos en este momento.

Incluso anunciaron que pedirán cuentas del gasto ordinario de Movi-miento Ciudadano hasta hace algunos meses dirigido por Elías Barajas, a quien acusan de no transparentar 4 millones de pesos de las prerrogativas. Ellos han usado subterfugios legales para hacerse de la razón, pero no la tienen.

Respecto a que la vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro, negó ha-ber sido notificada acerca de a quién se le legitimó la dirigencia, Berdeja aprovechó para hacer un llamado a los órganos electorales (IFE e IEEZ) para que reconozcan a los “verdaderos” dirigentes locales. Por ende negó las aseveraciones de la vocal.

Por el contrario, Félix Vázquez y la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, asegura-ron que Ricardo Mejía tergiversa infor-mación de manera maliciosa y omite una parte importante del documento del IFE, y aseguró que mostró un pa-pel rabón y mamotreto que no refleja la situación real jurídica.

Es decir, el IFE mandata que sea el IEEZ el que se pronuncie sobre la procedencia o no del registro, y por ende dé un fallo a una u otra parte, esto porque la Constitución dice que los institutos locales gozan de inde-pendencia y autonomía en sus decisio-nes y los partidos políticos nacionales que participen en las locales estarán sujetos a las autoridades electorales en el estado.

Domínguez dijo por tanto que Ber-deja mañosamente no leyó esa parte. La diputada esperó que el IEEZ se pronuncie a la brevedad como se lo solicitamos desde el 30 de enero.

iFE asegura que aún no hay notificaciónPor su parte la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, refirió que no le han notificado sobre la dictaminación de a quién le corresponde la dirigencia, y explicó que sólo hay una decisión

administrativa, es decir, la dirección ejecutiva de partidos políticos del IFE lleva un libro de registro de las diri-gencias y para el caso de Movimiento

Ciudadano en Zacatecas se presenta-ron dos instancias pidiendo su registro y aún se hace un análisis del caso.

Dijo que una vez resuelto le debe-

rán notificar a la dirigencia nacional, los militantes en el estado al IFE y al IEEZ, pero hasta a la fecha no se ha recibido nada.

■ Samuel Castro asegura que el IFE lo reconoció como coordinador local

Sigue pugna en Movimiento Ciudadanopor la dirigencia estatal del partido■ Félix Vázquez Acuña sostiene que todavía no se tiene algo definido

Se pedirán cuentas del gasto ordinario

de Movimiento Ciudadano, afirman

Page 6: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

SJocied d

ya

usti iac

blación escolar a establecer todas las medidas para el cuidado y optimización del uso de agua de manera que estas y las próximas ge-neraciones aseguren satisfacción y aprovecha-miento doméstico, agropecuario o industrial.

Más de 2 mil estudiantes de 24 municipios

del estado recibieron la orientación, entre estos Atolinga en la secundaria Benito Juárez; Cañi-tas de Felipe Pescador en el Cobaez; Fresnillo en las carreras de energía y biotecnología de la UPZ; Genaro Codina en el Cobaez, en En-rique Estrada en la secundaria Salvador Varela Reséndiz.

Huanusco en la secundaria Felipe Carrillo Puerto; en el Cobaez plantel Pinos, en Rio Grande a estudiantes del ITSZN y en Tlalte-nango en el Colegio de Estudios Superiores y Tecnológicos.

En Sauceda de la Borda, Vetagrande en la telesecundaria; en Villa de Cos secundaria José Romano Muñoz; en Villanueva a los alumnos de la secundaria Valentín Gómez Farías, en Trancoso se impartió a los alumnos del Co-baez, y en el Instituto Tecnológico de Zacate-cas plantel Loreto.

En Monte Escobedo se difundió en el jar-dín de niños Cri Cri, a la escuela secundaria técnica 20 y a la preparatoria Valentín Gómez Farías. En Jerez de García Salinas se visitó el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz y al Cetis 114 y en Pánfilo Natera a la Telesecun-daria Quetzalcoatl y a la primaria Francisco I. Madero.

Por último en Pánuco se visitó a la escuela secundaria técnica Luis Enrique R. y en Zacate-cas capital, las pláticas se llevaron a preparato-ria de la UAD, al Cobaez plantel 1 y a segundo y cuarto grados de Ciencias Ambientales de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ.

El Zig-zag Centro Interactivo de Ciencias participó con los talleres Agua para todos y Mantos Acuíferos con el objetivo de concienti-zar a los más pequeños de cómo llega el agua a las casas y la importancia del ahorro y el cuidado de ésta, con esto concluyó la jornada del Día Mundial del Agua en Zacatecas.

SABADO 23 DE MARZO DE 2013 6

■ Se impartieron conferencias sobre el cuidado del vital líquido en 24 municipios, informan

Concluye Cozcyt actividades del Día Internacional del Agua ■ El estado tiene la responsabilidad de garantizar que el agua llegue a comunidades rurales

■ Junta de Monumentos puede retirar publicidad de candidatos

Centro Histórico y Camino Tierra Adentro,protegidos de propaganda electoral: Sánchez

REDACCION

Con el fin de sembrar en la sociedad la idea de que el agua es un bien que no se distribuye de manera equitativa en el país debido a las condiciones de las distintas regiones geográfi-cas, y además de eso buscar mejorar la distri-bución por parte de varias instancias del sector público y privado, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) visitó 24 municipios.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, se impartió la conferencia 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concientizar la gestión eficiente del recurso hídrico en Zacatecas.

Zacatecas es un estado seco, con poca captación pluvial, con recursos hídricos que se están agotando por el sobre uso y la so-breexplotación. El agua es un derecho humano que debemos racionalizar y el estado tiene la responsabilidad de garantizar que este vital recurso llegue a todas las comunidades rurales

y urbanas para así elevar el bienestar familiar.Con estas expresiones coincidieron los

ponentes, y en cada caso exhortaron a la po-

Más de 2 mil estudiantes recibieron la orientación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, informó que espa-cios como el Centro Histórico de la capital del estado y el Camino Real Tierra Adentro, serán protegidos de toda propaganda política y elec-toral aunque se trate de particulares, lo cual se concretó después de firmar un convenio con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

De esa manera, explicó que el IEEZ ha fa-cultado a la junta a proceder de manera inme-diata para retirar la publicidad de candidatos y partidos políticos en determinadas zonas de la ciudad.

En ese sentido, expuso que en este proceso 2013, la Ley Electoral del Estado estableció prohibiciones para la colocación de publicidad y propaganda electoral, y de igual manera la Ley Estatal de Monumentos ya contemplaba prohibiciones al respecto.

Según comentó Sánchez Preza, en el con-venio se estableció que la publicidad fija o móvil peatonal o vehicular hacia la vía pública, que comprende también espacios públicos, propiedad privada e inmuebles particulares con vista hacia la vía pública, así como en el equipamiento urbano realizada por candida-tos, partidos o coaliciones, queda estrictamente prohibida.

La prohibición establece que, tanto la Ley Electoral del Estado como la Ley de Monumen-tos facultan para proceder de forma inmediata y sin previa notificación a regular la presencia de la publicidad electoral en polígonos deter-minados, zonas circunvecinas y de transición.

La forma de proceder por parte de cual-

quiera de las dos instancias será retirar de forma inmediata la publicidad, lo realizará personal debidamente acreditado e identificado sin nece-sidad de una notificación previa y se levantará un dictamen de evidencia fotográfica datada y un reporte, para luego dejar un aviso en el sitio correspondiente que se remitirá al IEEZ.

El instituto a su vez le comunicará a la fracción, coalición, partido o candidatura in-dependiente de la inobservancia y tanto éste como la junta decidirán si aplican una sanción; esta última quedará facultada para aplicar, de acuerdo a sus propios tarifarios, una sanción administrativa.

Sánchez Preza recordó que desde 1965 hasta 2012 Zacatecas ha protegido ocho po-lígonos por considerarlos zonas típicas y de monumentos. Están en los municipios de Pi-nos, Nochistlán, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Villanueva y Sombrerete, así como el centro histórico de Teúl de González Ortega.

Se quitará publicidad electoral de determina-das zonas de la ciudad ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 7: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

SABADO 23 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

La Organización Mexicana de Hi-dráulica organizó una serie de con-ferencias referentes al Día Mundial del Agua, en la sala audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ), a fin de concientizar a los jóvenes sobre el desabasto de este recurso no renovable.

Para ello se contó con la partici-pación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Cons-trucción (CMIC), la Secretaría del

Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Gobierno del Estado, además de la Universidad, que prestó sus instala-ciones.

La presidenta en Zacatecas de la Organización Mexicana de Hidráu-lica, Laura Amparo Huízar Lona, ex-presó, durante su mensaje inaugural, que es necesario que la sociedad use el agua de manera equitativa para garantizar su calidad y suficiencia.

“Ciertas fuerzas globales, como el crecimiento demográfico, la urba-nización, los cambios en el uso del suelo y el calentamiento global, es-tán ejerciendo presiones de conflicto

sobre este recurso limitado. Como consecuencia de ello, la cantidad de agua disponible para cada sujeto es más diferenciada y está disminu-yendo rápidamente”, dijo.

Agregó que la degradación del agua dulce es consecuencia del cre-cimiento demográfico, además de “la deficiente gestión del desarrollo y mala gobernanza”, por lo que urgió a los sectores agrícolas, industriales, energéticos, para que contribuyan a solucionar este problema.

“La participación de los interesa-dos refuerza la integración, contri-buye a la prevención de conflictos

y a la reducción del riesgo, aspectos que son muy importantes en el pro-yecto de gestión integral del recurso hídrico”, expresó.

Cabe señalar que la disponibili-dad de agua en México se encuentra

a la baja, dado que es un país semiá-rido, en lo general, de tal manera que si bien, hace 60 años una persona contaba con 16 mil 825 metros cúbi-cos al año, ahora el margen es de 3 mil 815 metros cúbicos.

CESAR PEREZ

El 80 por ciento de los agricultores del estado bombea agua de los mantos acuíferos sin algún tipo de restricción, lo que origina una sobreexplotación de 15 bancos de agua de los 34 exis-tentes en Zacatecas.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Carlos Herrera Ponce, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien agregó que de no atenderse el problema, continuará a la baja la disponibilidad del “vital líquido” en la entidad.

“Las unidades de riego no cuentan con estadísticas que informen sobre la cantidad de agua que utilizan para sus actividades agropecuarias, es decir, que no tienen control sobre los volú-menes de extracción”, informó.

Es de destacarse que el giro agrí-cola representa 87 por ciento de los títulos de concesión que otorga la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua) en Zacatecas, lo que implica que anualmente requiere de un volumen de un millón 322 mil metros cúbicos,

aunque 40 por ciento de esta cantidad se desperdicia.

El problema más grave se localiza en la región centro de Zacatecas, dijo Herrera Ponce, donde están los acuíferos de Aguanaval, Chupaderos y Calera, por lo que se necesita ra-

cionalizar el uso del agua mediante la tecnificación del campo.

Para ello, recomendó atender el problema desde diferentes ángulos, dentro de los cuales figura la regla-mentación de una ley que sancione a quienes extraigan más agua de lo

que tienen permitido, de acuerdo a lo que indiquen sus títulos de concesión.

Asimismo se requiere organizar a los productores dentro de distritos de riego, a fin de dotarlos con infraes-tructura hidráulica que contribuya a racionalizar el uso del agua, además de emprender campañas de concien-tización sobre este problema ambien-tal, apuntó Herrera Ponce.

A la par se necesita que las autori-dades pongan en marcha un proyecto para recargar los mantos acuíferos, sin importar que el proceso dure años, “pero lo primero por hacer, es reducir el nivel de extracción”.

Por último detalló que en México existen 653 mantos acuíferos, de los cuales, la tercera parte se destina al rubro agrícola, mientras que 70 por ciento restante abastece a 75 millones de personas que habitan en zonas urbanas.

■ Si no se atiende el problema continuará a la baja la disponibilidad del vital líquido: IMTA

80% de los agricultores extrae sin restricciones agua de los acuíferos■ El giro agrícola representa 87 por ciento de los títulos de concesión que otorga Conagua

■ Se requiere garantizar su suficiencia, indica Huízar Lona

Buscan concientizar a universitariossobre la racionalización del agua

En México existen 653 mantos acuíferos, de los cuales, la tercera parte se destina al rubro agrícola ■ foto: la jornada zacatecas

En el evento señalaron que la degradación del agua dulce es consecuencia del crecimiento demográfico ■ foto: miguel angel nuñez

Necesario, que autoridades

pongan en marcha un proyecto para

recargar los mantos acuíferos

Page 8: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

El mandatario estatal, al igual que sus homólogos de otras entidades fe-derativas, conoció las líneas de acción que conforman la política de Estado en manejo del agua: servicios adecuados y accesibles, agua para la seguridad alimentaria, manejo responsable y sus-

tentable y seguridad hídrica.En el acto realizado en Palacio Nacio-

nal, Peña Nieto anunció acciones para-lelas que se realizarán dentro de la es-trategia hídrica, como la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y la revisión de 115 presas.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 23 DE MARZO DE 20138

REDAcciOn

MEXicO, DF. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al acto conmemorativo del Día Mundial del Agua, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alonso fue invitado a formar parte del comité de seguimiento del Programa Nacional contra la Sequía, anunciado por Peña Nieto durante su visita a Zaca-tecas, el 10 de enero del presente año, dado que esta entidad es representativa de la problemática del campo en el país.

■ El gobernador acudió al acto conmemorativo del Día Mundial del Agua

MAR, parte del comité de seguimientodel Programa Nacional contra la Sequía

cESAR PEREZ

Zacatecas ha padecido 30 incendios fo-restales durante el primer trimestre del año, lo que repercute en una afectación de 160 hectáreas hasta el momento, informó el jefe de Bomberos de Protec-ción Civil del estado, Antonio Caldera Alanís.

80 por ciento de los siniestros corres-ponde a zonas agrícolas que se encuen-tran sobre los cerros y carreteras de la entidad, mientras que las regiones bos-cosas, que representan la cuarta parte del territorio zacatecano, aún no sufren algún tipo de percance.

No obstante, reconoció que durante los meses de abril y mayo repuntará el número de incendios, principalmente en la región de los cañones, en Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y Sombrerete.

Los incendios se producen debido a que disminuye la humedad y aumen-tan las temperaturas en estas fechas de primavera, aunque 99 por ciento de las igniciones ocurre por descuidos de las personas, mientras que uno por ciento se debe al efecto lupa, informó.

El plan de contingencias de incendios forestales que elaboró la Dirección Es-tatal de Protección Civil, inició desde el primer día del año, sin embargo la serie de percances inició a partir de febrero y concluirá hasta el inicio de temporada de lluvias, que suelen registrarse en junio.

Durante el año pasado el número de siniestros ascendió a 3 mil 640 hectá-reas, debido a los 82 incendios que se presentaron en 25 municipios, dentro de los cuales se encontraron Saín Alto, Moyahua, Florencia de Benito Juárez, Valparaíso, Mezquital del Oro y Atolinga.

Por otra parte, durante 2011 se regis-traron 133 incendios, los cuales dejaron como resultado una afectación de 42 mil hectáreas, aunque más de 30 mil corres-pondieron al municipio de Francisco R. Murguía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por tanto, Caldera Alanís señaló que el índice de siniestros va a la baja, aun-que precisó que se requiere continuar con cursos de prevención de incendios, además de mantener la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Se han registrado30 incendios enZacatecas en 2013

El evento se realizó en Palacio Nacional■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

sabado 23 dE MaRZo dE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REdaCCIoN

Con el fin de impulsar el progreso y bienes-tar de las familias guadalupenses, el alcalde Gilberto Alvarez Becerra pactó con los cons-tructores de esta localidad, trabajo coordinado y condiciones de equidad en distribución, designación y generación de obra pública.

Dicho compromiso se dio durante la reunión de trabajo sostenida entre el edil y un grupo de constructores, en su mayoría originarios de la comunidad de Zóquite, con quienes se estableció un diálogo orientado a propiciar espacios de oportunidad y desarro-llo para este sector y las familias que depen-den de dicha actividad.

En su encuentro con el gremio construc-tor, Gilberto Alvarez celebró el acercamiento y el interés colectivo por establecer condi-ciones de equilibrio para la ejecución de los presupuestos etiquetados en materia de obra pública.

En ese sentido, anunció que dará con-tinuidad a su labor de gestión, por lo que

tiene programada una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien se dará seguimiento a una serie de proyectos por el orden de 170 millones de pesos, más un paquete de pro-yectos adicionales presentado por el periodo gubernamental anterior, a fin de lograr su pronta programación y ejecución.

Adicional a esta gestión ante instancias federales, Gilberto Alvarez mencionó la vo-luntad del gobernador Miguel Alonso por establecer un trabajo coordinado y favorecer a Guadalupe en materia de obra pública.

Además, instruyó a la Dirección de Obras Públicas del municipio que de ser favorables los resultados de esta nueva labor de gestión,

se privilegie y favorezca al gremio constructor y mano de obra guadalupenses.

Derivado de este encuentro se estableció la realización de una nueva reunión de tra-bajo, en la cual se proporcionará el resultado de la gestión y la pauta a seguir para dar cumplimiento a la instrucción del alcalde Gilberto Alvarez, sobre favorecer a los cons-tructores guadalupenses.

La promotora de este encuentro, la regi-dora integrante de la Comisión de Obra Pú-blica, Luz María Rodríguez, resaltó la urgencia de establecer este vínculo de comunicación y de trabajo, ya que de esta forma se cubren las necesidades de aquellas familias guadalu-penses que dependen de este sector, el cual a su vez propicia el desarrollo en otras ramas productivas del municipio.

■ Gilberto Alvarez anuncia que gestionará recursos en la Ciudad de México

Promete alcalde de Guadalupe dar prioridad a constructores locales en nuevas obras

REdaCCIoN

Lukas Omar Gómez Silva, director del Sis-tema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), in-formó que desde el 11 de marzo comenzó a trabajar el camión vactor “el cual tiene como función limpiar registros y tuberías y pre-venir que la basura se regrese en las tomas domiciliarias en tiempo de lluvia, así como en lugares donde se concentran estas tomas”.

El funcionario señaló que “en la cabe-cera municipal, durante el transcurso de la semana, se realizaron trabajos en las calles Delgadillo, Zaragoza, Luis Moya, Salvador Gómez Molina, 16 de septiembre, Aldama, Solidaridad y 20 de noviembre”.

Asimismo, dijo que “ya se trabajó en las colonias donde constantemente se presenta el problema, que es incluso insalubre, y se-ñaló la colonia La Trinidad y la calle Libertad de Los Alamos”.

El director del Simaparg agregó que “el viernes el camión vactor se trasladó a la colonia Jardines del Río y en la comunidad de Lázaro Cárdenas donde concluyeron estos trabajos”.

Gómez Silva señaló que “el camión, es-tuvo en el municipio gracias a la gestión del alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez, pues se trabaja en la prevención y se evita que en temporada de lluvia traigamos el camión para salvar la situación de que en puntos tradicionales se regresa el drenaje porque las tuberías están tapadas de basura”.

Agregó que “en Río Grande se presenta esta situación no por los desechos propios del ser humano, sino por la basura que producimos, no la depositamos donde co-rresponde, y por el contrario, la tiramos en las coladeras”.

En este sentido, Gómez Silva invitó “a toda la población, a las amas de casa y en los negocios donde se dedican a la cocina, a que hagan un buen uso del alcantarillado, ya que la basura tapa los registros, y afectamos a toda la ciudadanía”.

Emprenden limpieza con camión vactor en Río Grande

Page 10: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

E c c ónu iad

REDACCION

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el emplazamiento a huelga para el 4 de junio por revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, que se realiza para la mejora en las prestaciones de la base trabaja-dora, estímulos, convocatorias y otros beneficios serán revisados minucio-

samente para surtir efectos en agosto del presente año.

El escrito radicado ante esa au-toridad laboral será valorado por las

instituciones correspondientes para su revisión y aprobación siendo in-herente la intervención de las auto-ridades educativas para coadyuvar

en las acciones que optimicen e incrementen la calidad de más de mil 600 trabajadores en todo el estado de Zacatecas al servicio de la educación,

ya que las peticiones son justas y equitativas.

De igual manera asentar que el Supdacobaez estima que los man-dos oficiales intervengan en esta situación para que se resuelva antes de lo propuesto, ya que no existe la intención de realizar acciones que afecten al alumnado con paro de labores ni mucho menos a la sociedad zacatecana con cierre de vialidades.

MARTIN CATALAN LERMA

Integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos nombres no se dieron a cono-cer, protagonizaron este viernes una pelea al interior del edificio de ese gremio, que según informaron algu-nos testigos, llegó a los golpes.

De acuerdo a versiones de maes-tros que conforman una fracción disidente en ese comité, el suceso se produjo por indicación y respaldo del actual secretario general de esa sección, Omar Pereyra Pérez, a quien responsabilizan de cualquier atentado contra ellos por querer “erradicar la cultura de prepotencia y falta de res-peto a los estatutos que heredó Elba Esther Gordillo Morales”.

La pelea entre profesores “insti-tucionales” se produjo este viernes después del mediodía, cuando uno de los funcionarios del comité, afín a la administración sindical, provocó en una reunión a otro integrante del co-mité que se había manifestado contra las prácticas en que ha incurrido la ex lideresa del SNTE y la dirigencia en la sección 34 de ese gremio.

Según los maestros disidentes, Pereyra Pérez aprovechó las diferen-cias que había entre los maestros en cuestiones sindicales y asintió que se agrediera a uno de los funcionarios,

al grado que después de la pelea se reunió con Jesús Villa Vega, represen-tante del Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato en Zacatecas, para celebrar el acontecimiento.

Incluso, dijo que antes ya se ha-bía advertido a Villa Vega sobre los problemas que se estaban generando al interior de la sección y en vez de tratar de resolver los conflictos hizo caso omiso y se limitó a fungir como un “carga maletas” del dirigente sec-cional.

Los profesores inconformes seña-laron que su intención es exigir que

Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, convoque a un Congreso Nacional en el que se lleve a cabo un proceso de elección democrático para la conformación del nuevo Comité Ejecutivo, ya que él mismo fue impuesto por la propia Elba Esther Gordillo, lo que signi-fica que continuarían las mismas anomalías e irregularidades que han llevado a la ex lideresa a un proceso judicial.

“Nosotros, como grupo institu-cional, estamos en que Juan Díaz de la Torre no se quede en el comité

ejecutivo nacional puesto que no fue electo en un Congreso. Esperamos que él se responsabilice y que res-pete los estatutos que establecen que la elección del comité debe realizarse en un Congreso Nacional”.

También indicaron que Elba Esther Gordillo aún no puede cata-logarse como culpable de los delitos que se le imputan, pero en caso de que se le demuestren, los dirigentes que fueron impuestos en el comité ejecutivo nacional también serían res-ponsables, motivo por el cual esta es la oportunidad de democratizar al sindicato.

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del SNTE, aseguró que el suceso violento entre funcionarios sindicales se pre-sentó por problemas personales, pero manifestó su preocupación porque al interior del sindicato no se puedan dirimir las diferencias de una manera civilizada.

Dijo que de su parte desconocía si ese problema entre los profesores ya tenía antecedentes y este viernes solamente bajó de su oficina para saber qué ocurría en el momento en que le notificaron del incidente, pero reiteró que de acuerdo a versiones preliminares se trató de asuntos personales.

“Fue una situación personal, yo no estaba enterado, pero me comen-

tan que fue una situación personal que tuvieron los compañeros e in-cluso no estoy bien enterado porque apenas llegué”, indicó al respecto.

Luego de esa situación, el diri-gente informó que el hecho será in-vestigado con el objetivo de conocer los antecedentes y los motivos por los cuales ocurrió en el edificio sindical y a partir de ello se realizarán las medi-das correspondientes.

Pereyra Pérez lamentó lo ocurrido porque “no debe existir esa condición que no seamos capaces de allanar nuestras diferencias por medio del diálogo y por el contrario llegar a ese escenario, pero no tengo alguna referencia del porqué se dio el acon-tecimiento”.

Asimismo, expuso que indepen-dientemente de que el problema sea resuelto al interior de la sección 34 del SNTE, hay un marco jurídico en el gremio mediante el cual se juzgan esas conductas, además de que hay órganos de gobierno que se encargan de vigilar ese tipo de sucesos.

En ese sentido, expuso que si hay la necesidad de llegar a esas instan-cias, el caso se turnará a un órgano de gobierno sindical para que éste revise y sancione a los involucrados después de llevar a cabo el proce-dimiento.

El organismo responsable de ello, añadió, es el Comité Nacional de Transparencia y Rendición de Resul-tados, el cual se creó en el sexto Con-greso Nacional del SNTE. Recordó que antes era el Comité Nacional de Vigilancia el que se encargaba de atender esas situaciones, pero ahora se creó el comité ya mencionado.

Dependiendo de la investigación, expuso Pereyra Pérez, se emitirá al-gún señalamiento o sanción a quie-nes hayan incurrido en esas conduc-tas al interior del sindicato.

SABADO 23 DE MARZO DE 2013 10

■ Integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE protagonizan riña

Exigen docentes que se convoque a unCongreso Nacional para elegir comité

Emplaza a huelga Supdacobaez;revisarán el contrato de trabajo

Exterior de la sección 34 del SNTE ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

SABADO 23 DE MARZO DE 2013 11

s una de las preguntas recurrentes de la ciudadanía cuando obtiene su cre-dencial o bien acude a reimprimirla por haberla extraviado. El ciudadano tiene el concepto de que este docu-

mento tiene un costo operativo y no un costo personal para él al realizar su trámite.

Tratando de resolver el dilema de cuánto cuesta una credencial presentaré dos escenarios: el primero se refiere al presupuesto del Instituto Federal Electoral para el mantenimiento de la base de datos de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, así como en la Lista Nominal de Electores; y el segundo el mismo presu-puesto utilizado en el año 2012 para las activi-dades operativas de actualización que se asigna a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; analizando el número de trámites rea-lizados en las campañas de actualización del año próximo pasado.

Una proporción considerable del presupuesto del IFE se destina a su función permanente de expedir la credencial para votar y mantener el padrón electoral actualizado. De hecho, el presu-puesto incluye los costos de registro de votantes y el otorgamiento gratuito y universal de una identificación ciudadana.

Al analizar esta situación encontramos que conforme han pasado los años en la integración del Padrón Electoral el presupuesto destinado al Registro Federal de Electores ha disminuido, es así que en 1997 se asignaron 3.1 millones de pe-sos y para el año 2012 se asignaron 3.5 millones. En contraste con el número de empadronados que crece sistemáticamente, es así que de contar con

53.5 millones de empadronados en 1997; en 2012 se llegó a 84.4 millones.

Es decir, mientras que el número de ciudada-nos creció en 57 por ciento, el presupuesto del Instituto Federal Electoral para esta actividad sustantiva decreció en 28 por ciento.

En el primer enfoque que se mencionó de analizar estos datos para mantener actualizada la base de datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal; nos permite estimar que el costo de la credencial para 53.5 millones de ciudadanos em-padronados con un presupuesto de 3.1 millones de pesos, sería de 5 centavos; mientras que en 2012 el costo para 84.4 millones de ciudadanos con un presupuesto de 3.5 millones de pesos es

de 4 centavos. Es decir que al paso del tiempo el costo va disminuyendo, ya que con menos presu-puesto se da mantenimiento a una base de datos de mayor tamaño.

En la otra perspectiva podemos calcular el costo de la credencial con base al presupuesto asignado al Registro Federal de Electores y los trámites realizados en los Módulos de Atención Ciudadana. La operación a realizar es la siguiente: Costo de la credencial = Total de Trámites reali-zados en las campañas de actualización del 2012 / el Presupuesto del Registro Federal de Electores en el año 2012.

En este sentido, para el año 2012 fueron 13.7 millones los trámites realizados; mientras que el presupuesto para el Registro Federal de Electores para ese año fue de 3.5 millones de pesos. Al realizar la operación mencionada nos arroja un resultado de 3.94 pesos por credencial.

Con base en estos dos escenario observamos que en el año 2012 resulta más cara la credencial si sólo tomamos las actualizaciones que realizan los ciudadanos -al inscribirse, corregir sus datos y cambios de domicilio, (3.94 pesos); contra el escenario de mantener la base de datos de los ciu-dadanos en el Padrón Electoral y Lista Nominal (0.40 pesos).

La credencial de elector es un instrumento para el ejercicio de un derecho fundamental en la de-mocracia… ¿Tú qué valor le das a tu credencial para votar con fotografía? ■

*Vocal del Registro Federal de Electores01 Junta Distrital Ejecutiva

del IFE en Zacatecas

Democracia… ¿para qué?

¿Cuánto cuesta la credencial de elector?

n reciente entrevista sostenida con el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández, pudimos en-trever que en ese espíritu combativo propio de los hombres de izquierda,

se encuentra un deseo y una pasión porque las cosas en Zacatecas cambien. Cuando el hombre de izquierda que lucha por el registro como can-didato independiente, o candidato ciudadano, hace un llamado a la sociedad para rescatar los espacios perdidos y luchar por la reconstrucción del tejido social, lo pide con la mayor de todas las sinceridades, porque como depotista que lo fue en sus años mozos, quiere ver que las canchas construidas por el municipio o por Gobierno del Estado, se miren siempre ocupadas por jóvenes y niños que practiquen algún deporte, para que no sean víctimas de tentaciones mayores.

Expresó el precandidato que luchar por llegar a conducir los destinos de un pueblo, conlleva grandes responsabilidades, una de ellas, el po-der tener la suficiente capacidad para conseguir los recursos necesarios, que no suficientes, para generar empleos para esos jóvenes y esas jo-vencitas que esperan que pronto les llegue una oportunidad para poder trabajar y no verse en la necesidad de emigrar, como lo han hecho ya otros, a alguna ciudad de la Unión Americana, o a las grandes ciudades del país, para engrosar las estadísticas del desempleo.

Justo es reconocer que Rogelio Cárdenas Hernández, sabe y entiende que no es fácil llegar a la cima, a la meta propuesta, porque hay, en primer lugar, un fenómeno grave de descompo-sición de partidos, ya que la sociedad ha perdido la credibilidad y los ha abandonado, alianzas en las que las ideologías, (ahora con esas alian-zas de las que pocos han sabido sacar jugoso provecho) se entremezclan, no resultan, dice la sociedad misma, alianzas creíbles, un ejemplo, esa alianza entre panistas y perredistas.

En fin, que si Rogelio Cárdenas llegara a ser presidente municipal de Zacatecas, estaría en contacto directo con las autoridades guberna-mentales para impulsar, ya con la llegada del gas natural, el desarrollo de la industria y nuevos programas de educación a través de los cuales se estaría generando la mano de obra joven y cali-ficada para aprovechar ese recurso, fundamental

para el establecimiento de nuevas empresas que absorberían a tantos jóvenes egresados de las instituciones de educación superior que aún con los esfuerzos de los gobiernos tanto federal como estatal, sin soslayar al municipal, no se ha podido resolver este problema.

El turismo, el campo y la minería fueron temas que el ex rector de la Máxima Casa de Estudios abordó en una entrevista sostenida con el que escribe y en torno al primero, puso los hilos tensos cuando manifestó que somos un es-tado amable, una ciudad capital con las personas más amables que hay en el país, pero no tenemos una calidad representativa en la prestación de los servicios a quienes año con año nos visitan, algo falta, puntualiza el candidato independiente en cuanto al campo, consideró que pese a los esfuerzos por resolver la problemática generada por la sequía, existen los rezagos porque el pro-blema del agro estatal es grande y no solamente es de capital financiero, lo es de capital tecnoló-gico y de capital humano. Es grave, pero así es,

el pueblo, dice Rogelio, se acostumbró a emigrar casi con toda la familia, del campo a la ciudad, como un sinónimo de desarrollo y de progreso. Hace falta la aplicación de nuevas tecnologías, sólo invierten en ello aquellos que producen bajo sistemas de riego y en este punto señala con firmeza en sus palabras que en el municipio de Zacatecas, existe un problema adicional en torno a la propiedad de la tierra, esta, dice, se la disputan aquéllos que quieren tener un ranchito o una casita de campo, un lugar para descansar, o bien los urbanizadores, los desarrolladores de viviendas que compran hasta los cerros para hacer viviendas.

Punto y aparte merece la minería, dice Rogelio Cárdenas, porque no ha sido posible hacer a las grandes empresas que establezcan en Zacatecas sus domicilios, es necesario que dejen recursos, que dejen no algo, sino una buena parte de lo que se llevan en minerales, sólo al paso del tiempo se podrá ver que la extracción de minerales, ese sa-queo que hacen de la riqueza del subsuelo, sólo ha dejado miseria, campos desolados y pueblos fantasmas.

El que aspira a la candidatura independiente, para gobernar al municipio de Zacatecas, ha dicho que tiene confianza en los zacatecanos, una confianza a la que sabrá responder en su momento, porque ya es tiempo de que las cosas cambien y retomando el tema de la minería, manifestó que ésta es una verdadera tragedia para todos los pueblos de México y de América Latina y volviendo la vista a Zacatecas, subraya que en esta entidad sólo hay tres grupos de mi-neros, uno: el más fuerte que opaca a los demás, aquél que ni el mismo gobierno sabe qué tantas toneladas de mineral saca día a día se lo lleva, sin dejar beneficio alguno para el municipio donde están establecidos, por ello habrá que insistir en el establecimiento de sus domicilios fiscales en tierra zacatecana.

La minería, el campo y el turismo, temas fun-damentales para aquél que llegue a ser el presi-dente del municipio de Zacatecas, en el que aún sigue al frente el criticado empresario Arnoldo Rodríguez Reyes.

Hasta aquí mis comentarios, nos veremos en Punto y aparte. ■

[email protected]

Punto y aparte

La moneda está en el aire

Las candidaturasciudadanas, ¿una

gran opción?

Fernando Santacruz

Gerardo Valente lozano MoraleS*

opinion

Page 12: la jornada zacatecas, sábado 23 de marzo del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 23 DE MARZO DE 2013

n RAYUELAEl chapulinazo político a mansalva, una prueba más de la crisis política que padecemos

MARTIN CATALAN LERMA

Entrevistada con motivo de su visita a Zacatecas para participar en el primer Congreso Internacional en Estudios de Mujeres y de Género, Silvia Arruñada, investigadora de la Universidad Católica de Argentina, señaló que a través de la historia, los movimientos feministas han logrado reivindicar los derechos y condi-ciones de igualdad en las mujeres.

Explicó que su periodo histórico de especialización es la Edad Media y al estudiarlo, destaca la imagen que en ese momento se promovió en contra de las mujeres como herencia de la edad antigua.

En ese sentido, dijo que muchas co-sas que ocurrieron en la Edad Media en contra de la mujer no son propias de ese momento histórico, sino que fueron cosas que se arrastraron desde la edad antigua, producto de aspectos bíblicos en los que se habla de una idea de la mujer que lleva a la desgracia a la humanidad.

Ello indica que desde la antigüedad se promovió una imagen de la mujer que era relacionada como un ser maligno que lleva al hombre a la perdición, al grado que muchos filósofos griegos y romanos siguieron viendo a la mujer de esa manera y al final todo eso fue asumido y ligado de

la antigüedad a la Edad Media.Arruñada expresó que “lo que sucede

en la Edad Media es que hubo ciertos

cambios que se siguen dando a través de la historia hasta llegar a la actualidad cuando se presentan modificaciones den-

tro de la familia y las parejas en la forma de compartir diversos roles y ocupacio-nes”.

Al respecto, la especialista comentó que otras generaciones jamás hubiesen pensado que las mujeres compartieran ciertos roles con el hombre, y que traba-jarían fuera de su hogar durante muchas horas.

En las generaciones actuales, en per-sonas de menos de 40 años de edad, es común que cada miembro de la pareja se desarrolle profesionalmente y ambos com-partan las labores dentro del hogar tales como cocinar u otras actividades. La mujer “ya no es un cero a la izquierda, sino que hay una serie de actividades en los cuales participa”, expresó.

En la Edad Media, indicó, había cargos especiales para las mujeres en el ámbito laboral, como, por ejemplo, la nodriza, que se encargaba del nacimiento de los hijos, mientras que otras figuras feme-ninas fueron protegidas por la sociedad medieval.

En el aspecto jurídico, indicó, la mujer fue protegida cuando quedaba a cargo del patrimonio familiar y lograr con ello que lo pudiera usufructuar sin que alguien qui-siera aprovechar la situación de supuesta debilidad de la mujer para quedarse con ese patrimonio.

Comentó que en ese periodo, había una sociedad patriarcal, de manera que prácticamente toda la bibliografía fue es-crita por hombres y en consecuencia hay cierta dificultad en el tratamiento de los documentos.

Sin embargo, “el que no haya docu-mentos que ellas hayan escrito no significa que no hayan tenido un rol más activo en la vida medieval. El problema es que no nos ha quedado documentación de eso”.

n En la Edad Media se promovió una imagen de la mujer que llevaba al hombre a la perdición

Movimientos feministas han reivindicado los derechos de las mujeres: investigadoran “Ya no es un cero a la izquierda, sino que hay una serie de actividades en las que participa”

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Hoy a las 20:30 horas, inicia el 27 Festival Cultural Zacatecas, con la pre-sentación de la soprano costarricense Iride Martínez, el tenor mexicano Alan Pingarrón y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en Plaza de Armas.

Dentro del FCZ, continúa la 54 Muestra Internacional de Cine con un amplio programa para este fin de semana:

Sábado 2318 y 20 horasLa demoraDir. Rodrigo PláUruguay / 2012 / 84 minutosContextualizada en Montevideo.

Conforme el anciano Agustín es cada día más senil, su dependencia hacia María, la madura hija divorciada y con dos hijos que se ocupa de él, es más pronunciada. Pronto la presión econó-mica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisión difícil de to-mar. Este es el primer largometraje que el director mexicano, hijo de migrantes, Rodrigo Plá realiza por completo en su país natal.

Domingo 2412, 18 y 20:10 horasAmorDir. Michael HanekeAustria / 2012 / 127 minutosGanadora de la Palma de Oro en el

Festival de Cannes 2012, esta cinta intro-duce a su espectador a la historia de un amor al final de sus días. Georges y Anne son un matrimonio octogenario de pro-fesores de música jubilados, interpretado por dos leyendas del cine francés: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Su única hija, Eva, quien comparte su vocación musical, vive en el extranjero con su familia. Cuando Anne sufre un ataque que pone en riesgo su vida, el lazo de amor que une a la pareja deberá enfrentarse a una difícil prueba.

Lunes 2518 y 20 horasEn otro paísDir. Hong Sang-sooCorea del Sur / 2012 / 89 minutosPara distraerse de sus problemas

monetarios y liberar estrés, Won-Ju, una joven estudiante de cine esboza tres diferentes versiones de un guión, pro-tagonizado siempre por una elegante y, a la vez, garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Aunque en un principio las historias podrían desarrollarse en dimensiones diferentes, esta primera colaboración del coreano Sang-soo con la francesa Isabelle Huppert guarda más simetrías metaficcionales de lo que se podría imaginar, demostrando, así, que el ser

humano está destinado a cometer el mismo error una y otra vez.

Esta muestra también se presentará en el teatro José González Echevería, en Fresnillo, con:

Domingo 24 18 y 20 horasLa demora Dir. Rodrigo Plá

Lunes 25 de marzo18 y 20:30 horasAmorDir. Michael Haneke

Por su parte, la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) ofrecerá, dentro de su agenda artística:

Sábado 2310 horas. Presentación de los tra-

bajos del Concurso Niños al Rescate del Agua, denominado Conservemos el agua para el presente y nuestro futuro. Organiza la Coordinación General de Vinculación y la maestría en Ingenie-ría Aplicada, por medio del Programa UAZ-PERAJ. Primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Africa, en el mu-nicipio de Guadalupe.

Agenda cultural

En las generaciones actuales es común que cada miembro de la pareja se desarrolle profe-sionalmente n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ