La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2144 l SABADO 14 DE ABRIL DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS De aprovechar la infraestructura del estado habrá mejor economía: Sedezac CESAR PEREZ n 7 CESAR PEREZ n 6 n Se han convertido en espacio de oxigenación a sobrerregulación de Ley Electoral n Medios electrónicos constituyen una campaña alterna a la ordinaria: Astudillo n En elecciones de 2010 ganaron contendientes con más seguidores en la red, afirma n Usan Twitter y Facebook como un informe de agenda de trabajo Desaprovechan redes sociales candidatos a la Presidencia: académico ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la clausura de los talleres de sensibilización organizados por el Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz) para este periodo vacacional. A los cursos acudieron poco más de 300 personas que se instruyeron en alguna de las diversas ramas artesanales del estado n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ ARTESANIAS QUE PERDURAN Desmienten priístas que rebasaran tope de gastos para la publicidad electoral n PRI, con derecho a 23 espacios para la colocación de propaganda, indican n Acusaciones del PAN son una guerra mediática a fin de descalificar al tricolor n Se compromete Julio César Flemate a visitar municipios mínimo una vez al año ELECCIONES 2012 PENDIENTE 00 ALMA ALEJANDRA TAPIA Y REDACCION n 3

description

Sábado 14 de Abril del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2144 l SABADO 14 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

De aprovechar lainfraestructura delestado habrá mejoreconomía: Sedezac

CESAR PEREZ n 7CESAR PEREZ n 6

n Se han convertido en espacio de oxigenación a sobrerregulación de Ley Electoral

n Medios electrónicos constituyen una campaña alterna a la ordinaria: Astudillo

n En elecciones de 2010 ganaron contendientes con más seguidores en la red, afirma

n Usan Twitter y Facebook como un informe de agenda de trabajo

Desaprovechan redessociales candidatos a laPresidencia: académico

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la clausura de los talleres de sensibilización organizados por el Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz) para este periodo vacacional. A los cursos acudieron poco más de 300 personas que se instruyeron en alguna de las diversas ramas artesanales del estado n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARTESANIAS QUE PERDURANDesmienten priístasque rebasaran topede gastos para lapublicidad electoral

n PRI, con derechoa 23 espacios parala colocación depropaganda, indican

n Acusaciones delPAN son una guerramediática a fin dedescalificar al tricolor

n Se comprometeJulio César Flematea visitar municipiosmínimo una vez al año

◗ ELECCIONES 2012

Ficaes consultum pultoris Mari cor-tesc iontis, senaribus, interi ta, uro-pos es es ceripsena, ves tius, con tum, dem issendi entrist raveri tas-trum pare ter la L. An sulus hordiu se pare in destis. Oribus erissen templ. Astampec oporibusquam vitistus se coendium modienessid iam huidest raesitam dit C. Aves etimus, nontro maiorum n FOTO: crEdITO

PENDIENTE

CREDITO DE REPORTERO n 00

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y REDACCION n 3

Page 2: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SABADO 14 DE ABRIL DE 20122

◗ FOTORREPORTAJE / ARTES Y OFICIOS

REDACCION

Tras dos semanas de intenso trabajo, poco más de 300 personas participaron en los talleres de sensibilización que ofreció el Instituto de Desarrollo Artesa-nal de Zacatecas (Ideaz) como parte de las actividades alternativas del programa del Festival Cultural.

Los talleres estuvieron enfocados principalmente a niños y jóvenes, con el objetivo de dar a conocer las técnicas básicas de las diferentes ramas artesana-les que se ofrecen, entre ellas cantera, la-brado en piedra volcánica, arte huichol, elaboración de sillas de tule, modelado en barro, hoja de pino, elaboración de cerámica, textil, piteado, tallado en ma-dera, bordado y cestería.

Asimismo, este fue el primer año en que el instituto lanzó una convocatoria para reconocer la participación de los menores en estos talleres. Los tres pri-meros lugares de cada categoría fueron premiados con mil pesos, los segundos con 800 y los terceros con 500 pesos. Además, se otorgaron 20 menciones ho-noríficas y un galardón de 2 mil pesos.

Como una forma de incentivar la participación, el Ideaz proporcionó el material para elaborar las artesanías y financió el sueldo de los instructores de cada taller, lo que evitó que se generaran costos para el público.

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

■ Poco más de 300 personas participaron en los talleres de sensibilización

Manos nuevas que perpetúanla tradición de los artesanos■ Este año se premió a los mejores trabajos en distintas ramas artesanales

Page 3: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SABADO 14 DE ABRIL DE 2012 3

◗ FOTORREPORTAJE / ARTES Y OFICIOS

Page 4: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

Políti acSABADO 14 DE ABRIL DE 2012 4

les dio el IFE a todos los partidos, al PRI le tocaron 23 en todo el estado y al PVEM, que es parte de la coalición, otros 23; el mismo número fue para cada uno de los otros cinco partidos contendientes de la elección federal.

Recordó que si bien la Ley Electoral no permite la colocación de propaganda en equi-pamiento urbano, sí es posible hacer conve-nios de comodato con dueños de inmuebles para colocar espectaculares y pintar bardas, lo cual ha hecho el PRI con simpatizantes, quie-nes no les cobran por usar sus propiedades privadas.

Comentó que desde el departamento ju-rídico ya se realiza un monitoreo de cuántos espectaculares y bardas tienen colocados y pintadas los candidatos del PRI y así estar en condiciones de presentar un informe detallado.

A decir del jurídico del tricolor, las acusa-

ciones que el PAN y las izquierdas han hecho en contra del PRI sólo son una guerra mediá-tica para descalificarlos; “si tienen pruebas, que las presenten”. A nivel nacional el coordi-nador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, ha asegurado que Enrique Peña Nieto tiene en todo el país más de 9 mil espectaculares, con lo que ya rebasó los topes de gastos de campaña.

Según datos de empresas propagandísticas, el metro cuadrado de lona cuesta 80 pesos, mientras que el metro cuadrado de vinil im-preso 105 pesos, en todos los comercios del ramo se ofrece a los candidatos paquetes de propaganda para su campaña a precios como 3 mil 600 pesos por mil pulseras, 14 mil pesos por mil tortilleros, 7 mil pesos por mil aplau-didores, 7 mil pesos por el mismo número de viseras, por mencionar algunos objetos.

REDACCION

LA RINCONADA, JUCHIPILA. Al reunirse con habitantes de las comunidades La Rinconada, La Cantera y Fraccionamiento Juchipila, de este municipio, Julio César Flemate Ramírez, candidato de la coalición Compromiso por México a la dipu-tación federal, se comprometió a gestionar re-cursos para proyectos productivos que generen desarrollo económico en la región.

Explicó que los legisladores tienen despresti-gio ante la ciudadanía, sin embargo, afirmó que los diputados tienen en sus manos el destino del país, ya que son ellos quienes deciden a dónde se canalizan los recursos económicos de México.

Durante su visita a la comunidad La Cantera se comprometió a instalar casas regionales de atención ciudadana, una de ellas ubicada en Juchipila, para recibir las propuestas de los proyectos productivos de la región y gestionar recursos ante la Cámara Baja.

De igual manera, prometió que, una vez lle-gando a la Cámara de Diputados, visitará los 27 municipios que integran el distrito electoral de manera permanente, al menos una vez al mes, para escuchar las necesidades de la gente.

El aspirante tricolor entabló un diálogo con los habitantes de las tres comunidades que visitó, quienes pidieron apoyo para el impulso

de proyectos en materia de electrificación, agua potable, medicamentos y pavimentación. “Bajaré recursos a Zacatecas con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de los municipios y sus comunidades”, indicó.

En La Rinconada, el candidato a diputado fe-deral refirió que parte de las propuestas del PRI es generar proyectos para la creación de em-pleos a través de la iniciativa del Primer Empleo y de la atracción de empresas que potencien la vocación económica de cada región.

Asimismo, pidió a los habitantes de esta co-munidad cuidar su credencial hasta el primero de julio para que emitan su derecho al voto en apoyo de los tres candidatos de la coalición Compromiso por México: Enrique Peña Nieto, Alejandro Tello y Julio César Flemate.

Finalmente en la comunidad Fracciona-miento Juchipila, el abanderado tricolor explicó que no debe minimizarse el trabajo del legis-lador. Refirió que a propuesta del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se reducirán de 500 a 400 las curules en la Cámara Baja.

Entre los compromisos adquiridos en esta comunidad, Flemate Ramírez escuchó las de-mandas respecto a la necesidad de construir la carretera que conecte a Juchipila con Teúl de González Ortega.

REDACCION

“Ya no queremos más demagogia en los polí-ticos, queremos escuchar propuestas donde se comprometan con la gente; creemos que usted habla con la verdad y es honesta, por eso va a ganar, le vamos a dar nuestro voto”, expresaron habitantes de la comunidad de Santa Mónica y las colonias Osiris y Rincón Colonial a la candi-data del PRI–PVEM a la diputación federal del Distrito 4, Bárbara Romo Fonseca.

La candidata de la coalición Compromiso por México realizó un recorrido por la comu-nidad de Santa Mónica y las colonias Osiris y Rincón Colonial con el propósito de escuchar a la gente, hablar con los vecinos, amas de casa, hombres del campo, saludarlos y sobre todo convocar a la unidad de la sociedad para poder transformar Guadalupe, Zacatecas y México.

“Sólo con la unidad podemos hacer realidad que gane nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sólo con la unidad lograremos el triunfo de Alejandro Tello Cristerna para la senaduría y su servidora para la diputación federal, y poder así legislar a favor de las mujeres, gestionar mayores presupuestos para Zacatecas y nuevos programas sociales que hacen falta en Guadalupe y en todos los municipios”, aseveró la candidata.

Su gira inició en la colonia Osiris, donde escuchó de los vecinos sus necesidades, que se traducen en canchas deportivas, pisos firmes para sus casas, pavimentación de calles, me-jor atención en la salud, banquetas, drenaje y principalmente agua potable. Además, Miguel Guadalupe Pérez Ortiz le pidió apoyo para res-catar el grupo de danza folklórica del lugar, que llegó a contar con 31 jóvenes y en la actualidad apenas tiene 14.

También pasó a saludar al matrimonio

conformado por Antonio Chávez y Elizabeth Navarro, con más de 60 años de casados y de los primeros que llegaron a instalarse en esta comunidad.

Más tarde, en la comunidad de Santa Mó-nica, sus habitantes mencionaron que a pesar de estar cerca de la cabecera municipal, les hace falta apoyo para mejorar sus viviendas, drenaje, agua potable, pavimentación de calles y atención médica.

En la zona conurbada, en la colonia Rincón Colonial, Romo Fonseca sostuvo un encuentro con los vecinos, quienes le expusieron sus preocupaciones, principalmente solicitaron ver la posibilidad de cambiar las instalaciones de Protección Civil, porque no cuentan con áreas verdes para la recreación de sus hijos.

Además, pidieron más seguridad en la colo-nia, pues la caseta está abandonada; requieren más espacios educativos y enseñanza de cali-dad para la niñez, más generación de empleo para las amas de casa, salud y deporte. Esta-mos convencidos, expresó el profesor Héctor Villegas Correa, de que tendremos respuestas concretas para poder transformar el municipio y el país.

“Usted va a ganar, y queremos que regrese, que no se olvide de que aquí estuvo, que va-mos a hacer las cosas diferentes”, comentó José Alberto Román, en tanto que Jacinto Morales, chofer del trasporte público, le pidió legislar para bajar los precios de los combustibles.

Bárbara Romo Fonseca insistió en su lla-mado a mantener unidos, para juntos enfrentar los problemas, buscar y encontrar la solución. Unidos, aseveró, podremos sacar adelante el proyecto del Partido Revolucionario Institu-cional y del Partido Verde, llevando a Enrique Peña a la Presidencia y tener una mayoría en el Congreso de la Unión.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La coordinación jurídica del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) desconoció cuántos espectaculares y bardas de sus candidatos a senadores y diputados tiene en todo el es-tado, debido a que los jefes de las distintas campañas se encargan de la publicidad de cada uno de los Distritos, informó el jefe del departamento, César Benito Venegas Medina.

A propósito de que los opositores a los priístas los han acusado a lo largo de la se-mana de tener publicidad de manera “indig-nante” y quizás haber superado ya los topes de gastos de campaña, el jurídico indicó que se podrán hacer todo tipo de acusaciones, pero la realidad es que el PRI ha sido el único partido en Zacatecas que se ha librado de sanciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Destacó que su partido no enfrenta algún juicio, por lo tanto, si sus adversarios tienen

pruebas de sus acusaciones deberán presen-tarlas en las instancias correspondientes para iniciarles un proceso y demostrar que han estado cumpliendo con la ley.

Venegas Medina explicó que de los espa-cios oficiales para colocar espectaculares que

■ El tricolor ha sido el único partido que no ha recibido alguna sanción del IFE, señalan

Desmienten que priístas rebasaranlímite de gastos para publicidad ■ Al PRI le correspondieron 23 espacios oficiales para colocar propaganda en el estado

■ Recorrerá municipios del distrito al menos una vez al año

Visita Julio César Flematecomunidades de Juchipila

Recibe Bárbara Romo respaldode los habitantes de GuadalupeEl departamento jurídico ya realiza un monitoreo sobre la publicidad del partido

■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 5: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SABADO 14 DE ABRIL DE 2012 • politica 5

ALmA ALEjAnDRA TApIA

Algunos alcaldes y regidores del estado no cumplen con la Ley de Salarios Máximos que entró en vigor a inicios de 2011, la cual estableció tarifas para los sueldos de los integrantes de los cabildos y demás directivos, secretarios y funcionarios de los otros niveles de gobierno en Zaca-tecas, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura, Georgina Ramírez Rivera.

La diputada desconoció el número exacto de municipios donde se violenta la ley, de-bido a que la Auditoría Supe-rior del Estado (ASE) aún hace revisiones para en un mo-

mento dado sancionar, admi-nistrativa o resarcitoriamente, a través de la cuenta pública a los presidentes y ediles in-cumplidos.

En entrevista, recordó que la reforma constitucional apro-bada en 2010 y que entró en vigor en 2011 mandata que los presidentes que gobier-nan municipios ubicados en la zona A conformada por los de mayor número de población como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, entre otros, pueden ganar hasta 50 mil pesos, en la zona B con menor pobla-ción hasta 35 mil y los más pequeños de la zona C hasta 20 mil pesos.

Los síndicos tienen per-mitido percibir hasta las dos

terceras partes del salario del presidente y los regidores 50 por ciento. Georgina Ramírez insistió en que hay varios mu-nicipios donde no se respeta la ley, porque incluso hay al-caldes que se han acercado a la Legislatura para “externar su preocupación” por las accio-nes que la ASE ha emprendido en su contra.

Debido a que la reforma no ha sido reglamentada, la diputada panista dijo que es una salida que algunos usan para defenderse, aunque en-fatizó que al ser una reforma constitucional, quien no la cumpla no deja de violar la ley, y por ende no se salvarán de la sanción correspondiente, pese a ello, aseguró que la

Legislatura les dará la asesoría jurídica necesaria para que puedan cumplir con la norma.

La diputada agregó que ningún otro funcionario de gobierno o de los organismos autónomos puede ganar más del salario del gobernador, el

cual se calcula en 100 mil pe-sos mensuales, comentó que un diputado gana 57 mil pe-sos, sin embargo, sería cues-tión de revisar los salarios de directivos o titulares de otras instituciones gubernamentales y autónomas.

ALmA ALEjAnDRA TApIA

Si bien las redes sociales se han convertido en un medio innovador para hacer cam-paña y marcarán un partea-guas en las elecciones del primero de julio, los candida-tos presidenciales en México no las han sabido aprove-char para hacer propuestas concretadas dirigidas a secto-res específicos, pues usan su Twitter y Facebook como un informe de su agenda de tra-bajo, dijo César Iván Astudillo Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM).

Durante el panel denomi-nado Campañas electorales en las redes sociales realizado en el foro nacional Escenario Electoral 2012 que concluyó ayer en Zacatecas, el acadé-mico también planteó cómo las redes sociales se han con-vertido en un espacio de oxi-genación a la sobreregulación existente en la Ley Electoral.

Es decir, Facebook, Twitter y Youtube han llegado a dar a los electores un ingrediente de campaña negativa, la cual hasta cierto grado es necesaria porque no se puede tener una campaña ideal en la que todos los candidatos se respeten en-tre sí y nadie contraste ideas y logros de sus trayectorias.

Astudillo consideró válida la reciente estrategia del PAN de poner en evidencia al PRI en la falta de cumplimiento de los compromisos de Enrique

Peña Nieto cuando fue gober-nador, “está bien que se hagan esos contrastes, porque es una forma de ver si realmente la persona cumple”.

Sin conocer aún los alcan-ces, Astudillo insistió en que sin duda las redes sociales juegan un papel relevante por primera vez en una elección presidencial; recordó que en 2006 el uso de Facebook y Twitter era muy reducido a diferencia de hoy que están en su apogeo y se han convertido en una campaña alterna a la ordinaria, ya que incluso los twit de los candidatos se re-toman por la prensa a modo

de fuente.El crecimiento de las redes

ha sido grande, al grado que los candidatos se han visto obligados a contratar espe-cialistas en el manejo de esas tecnologías, pese a no saber a ciencia cierta el impacto que podrán tener en la incidencia del voto, dijo que aún hay pocos estudios acerca de la relación que tiene el número de seguidores de un político con el número de votos.

Astudillo Reyes refirió que especialistas han analizado al-gunas elecciones estatales de 2010 y encontraron que los candidatos con más seguido-

res en Facebook y Twitter y más buscados en Youtube fue-ron quienes al final ganaron la contienda, como en el caso de Mario López Valdez en Si-naloa, Gabino Cue en Oaxaca y Rafael Moreno Valle en Pue-bla, no así en Hidalgo.

Aunque es claro que las redes sociales no suplirán la estructura partidista, expe-riencias como las de Barack Obama y Michelle Bachelet hablan de cómo los ahora pre-sidentes pudieron explotar las redes, sin embargo, consideró difícil predecir si en México tendrán un impacto directo en la decisión del primero de

julio.Según datos de la UNAM, el

académico aseguró que hasta hace algunos días el candi-dato más seguido en las redes sociales es el priísta Enrique Peña Nieto, el segundo lugar lo tiene Josefina Vázquez Mota y el tercero Andrés Manuel Ló-pez Obrador, aunque éste “es el rey del Youtube”. Agregó que los lugares aún son per-fectamente modificables en el entendido de que apenas ini-cian las campañas.

César Astudillo también en-fatizó en que sólo 35 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, lo que significa que no todos tengan una cuenta de Facebook, comentó que hasta marzo de 2011 había en este país 4 millones de cuen-tas de Twitter cuando en 2009 sólo eran 12 mil, de la cifra actual los usuarios activos son 2.5 millones, Facebook tiene una suscripción mayor.

Aseguró que México es el segundo país de América La-tina con mayor crecimiento en usuarios de Facebook; en los últimos 12 meses el ingreso subió 83 por ciento. Ante ese escenario, el investigador co-mentó que lo único certero en el uso de las redes sociales es que los candidatos ya enten-dieron la necesidad de domi-nar ese universo para evitar pifias que han cometido, un ejemplo es Peña Nieto en la Feria del Libro en Guadalajara o el twit de su hija, lo cual ha obligado a los candidatos a buscar expertos en el tema.

Después de los resultados de la elección, Astudillo Reyes dijo que se estará también en condiciones de analizar si las redes sociales deben ser o no reguladas por la Ley Electo-ral, lo cual sería complicado porque implicaría introducir reglamentaciones a las plata-formas de las empresas inter-nacionales.

■ Se han convertido en un espacio de oxigenación ante una Ley Electoral acartonada, señala

Desaprovechan el uso de las redes socialeslos candidatos presidenciales: investigador

■ La ASE sigue ejecutando revisiones en los municipios, informa

Incumplen varios funcionarios con laLey de Salarios Máximos: Ramírez

México es el segundo país de América Latina con mayor crecimiento en usuarios de Facebook■ foto: MIGUEL anGEL nUñEz

Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura ■ foto: La jornada zacatEcas

Page 6: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SJocied d

ya

usti iacSABADO 14 DE ABRIL DE 2012 6

CESAR PEREz

Los foros construidos para atraer con-gresos nacionales e internacionales, además de la red de infraestructura en materia de vías de comunicación que comienzan a crearse, deben aprove-charse para potencializar el desarrollo del estado, opinó Eduardo López Mu-ñoz, secretario de Desarrollo Econó-mico (Sedezac).

En este sentido, explicó que la se-cretaría está por concertar la firma de un convenio con la empresa Ocesa, dedicada a la realización de espectácu-los musicales, deportivos y artísticos, para contar con un concierto en la zona arqueológica de La Quemada, en Villanueva, para lo cual se prevé con-tar con algún tenor, dijo.

Además, mencionó que en coordi-nación con Ocesa y Grupo Modelo, podrían crear una maratón de 10 y 5 kilómetros que sería de manera perma-nente, es decir cada año será organi-zada una nueva edición, como las que actualmente existen en Torreón y en la costa del Océano Pacífico.

Explicó que en el caso del Palacio de Convenciones, se trabaja en la atracción de congresos de orden em-presarial, como es el caso de la Expo Negocios 2012 y Expo Minera. “Hay infraestructura que debe explotarse”, dijo. Al referir que anteriormente no se contaba con un recinto como éste para albergar eventos de este giro de negocios.

Mencionó la importancia de re-solver otros asuntos para impulsar el desarrollo económico del estado por medio de inversionistas, como es el caso de la seguridad, por lo que señaló que los resultados planteados hace un año en este esquema han comenzado a dar resultados, ya que la instauración de la Compañía de Infantería No En-cuadrada (CINE) ha propiciado que se estabilice la región de los cañones y de esta manera aumente la afluencia de visitantes provenientes de Guadalajara.

Puso como muestra la realización del 26 Festival Cultural, ya que creció el número de visitantes al contar por encima de 90 por ciento de ocupación hotelera el pasado fin de semana, mientras que en 2011 las cifras apenas rebasaban 50 por ciento, informó.

Eduardo López Muñoz, titular de la Sedezac■ foto: miguel angel nuñez

■ La Sedezac está por concretar un convenio con la empresa Ocesa: Eduardo López

Aprovechar la infraestructura que tiene el estado impulsará su desarrollo económico ■ Es necesario resolver el tema de la inseguridad para atraer inversionistas, indican

Page 7: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SABADO 14 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

El gobernador del estado, Mi-guel Alonso Reyes, expresó que hasta el día de hoy se ha tenido saldo blanco en esta 26 edición del Festival Cultural, por lo que los inci-dentes presentados hasta el momento son de menor gra-vedad. En este sentido, uno de ellos es la poca capacidad con la que cuenta la Plaza de Armas, foro principal de esta fiesta.

En repetidas ocasiones la gente se ha molestado a causa de no poder ingresar a al-gún concierto en dicho lugar, dado que ya se encuentra lleno, por lo que señaló que para este año se hizo una am-pliación de las gradas a efecto de reducir este problema.

Sin embargo, descartó la posibilidad de cerrar este lu-gar en las siguientes edicio-nes del festival, ya que es un punto representativo para Zacatecas, incluso, así lo han reconocido los artistas que allí se presentan al elogiar la belleza arquitectónica del recinto, dijo.

Asimismo, mencionó que se han abierto otros foros como en la Plazuela Miguel Auza y en la Goitia, así como el aprovechamiento que se hace de las instalaciones de la feria, en caso de requerirse.

No obstante, anteriormente, la agrupación Café Tacuba se presentó en este último foro, el cual también quedó re-basado ante la afluencia de personas, de tal manera que el propio gobernador tuvo que reconocer que no existe un escenario que pueda dar cabida a un concierto de gran nivel, ya que el estadio Fran-cisco Villa acaba de ser repa-rado y resulta costoso para su administración.

Por último, comentó que aunque todavía no se tiene un corte claro, se le ha in-formado que las cámaras de comercios, restauranteros y hoteleros han reportado bue-nas finanzas, además de que la presencia del festival en 22 municipios resultó positiva, por lo que a partir de ma-ñana, comenzará la planea-ción de la siguiente edición, aseguró.

CESAR PEREZ

Fue clausurado el taller de crea-ción de artesanías de Semana Santa impartido por el Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), para lo cual el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dio un recorrido por los dife-rentes puestos en compañía de la titular de esta dependencia, Milagros Hernández, así como del director del Instituto Zacate-cano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, y los secretarios de Desarrollo Económico y Tu-rismo, Eduardo López y Pedro Inguanzo, respectivamente.

Posteriormente, el mandata-rio recibió un reconocimiento a nombre de los infantes inscritos en estos talleres por haber orga-nizado este tipo de actividades vacacionales, que forman parte del programa de actividades de la vigésimo sexta edición del Festival Cultural Zacatecas

2012. El taller tuvo una dura-ción de 15 días al que acudie-ron cerca de 300 personas, cifra que duplica la de años anterio-res, de acuerdo con lo infor-mado por el Ideaz, además de recalcar que no se pidió cuota de recuperación.

Anualmente cambian el tipo de actividades que se realizan, aunque algunos llegan a tal grado de aceptación por parte de la gente, que se han man-tenido de manera permanente, como es el caso del curso de elaboración de textiles, labrado de cantera, piedra volcánica, además del taller de cestería.

Los niños cuentan con un rango de edad que va de los cuatro a los 14 años, además los talleres ofrecidos este año fue-ron de cerámica, moldeado en barro, textiles, canastas tradicio-nales, cestería, tallado en can-tera, arte huichol, elaboración de Judas con carrizo, piedra volcánica, tallado de madera, entre otros.

Los maestros quienes impar-ten los cursos, provienen prin-cipalmente de los municipios, por lo que el Ideaz paga gastos de alimentación y hospedaje para que se queden durante estos 15 días en la capital. An-terior al evento, Alonso Reyes visitó algunos de los estable-cimientos artesanales que se encuentran presentes hasta el día de hoy en este festival que está por concluir.

■ El Ejecutivo estatal recibió un reconocimiento a nombre de los infantes inscritos en el curso

Clausura Ideaz el taller de creaciónartesanal infantil de Semana Santa■ Acudieron cerca de 300 personas, no se les pidió cuota de recuperación, informan

Incidentes del 26 Festival Culturalfueron menores: Miguel Alonso

El mandatario recibió un reconocimiento a nombre de los infantes inscritos en estos talleres por haber organizado este tipo de actividades vacacionales ■ foto: miguel angel nuñez

Apesar de ser un espacio limitado, Plaza de Armas seguirá siendo el escenario principal del Festival Cultural■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 14 DE ABRIL DE 20128

RAfAEL DE SAntIAgO

Vecinos de la colonia El Carmen en Guadalupe señalan que se ha incre-mentado el número de robos en esta zona. Los hurtos más comunes son llevados a cabo en casa-habitación y el robo de autoestéreos en el estacio-namiento.

Los habitantes de esta colonia argu-mentan que los amantes de lo ajeno no tienen un horario específico para cometer sus fechorías, ya que los ro-bos se dan a todas horas del día, sobre todo por las mañanas, que es cuando la mayoría de las personas salen a rea-lizar sus actividades cotidianas y dejan sus casas solas.

Sobre la presencia de la Policía Mu-nicipal de Guadalupe, señalaron que además de que los rondines por el lugar son pocos, da lo mismo que los hagan, ya que no han atrapado a algún delincuente que asola la colonia, por

lo que exigen más apoyo en seguridad.Señalaron que es común escuchar

entre vecinos que alguien fue robado, por ejemplo, se tiene conocimiento del robo de un automóvil a uno de los vecinos en esta temporada vacacional. Algunos hurtos logran concretarse y otros han quedado en el intento, aun-que los delincuentes, de quienes se cree son jóvenes, han dañado chapas de casas y automóviles.

Los colonos también reclamaron el olvido de las autoridades municipales en cuanto a la recolección de basura, ya que el Departamento de Limpia tarda días en pasar por la zona. Se-gún versiones de algunos vecinos, la acumulación de desechos se debe a que los habitantes de la zona sacan su basura a temprana hora del día, aun así, los camiones recolectores tardan a veces hasta dos días en pasar por los desechos, mientras tanto las bolsas se acumulan.

RAfAEL DE SAntIAgO

Rigoberto Castañeda Espinoza, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM), informó que a la fecha se ha repatriado a 30 zacatecanos que fallecieron por di-ferentes causas en Estados Unidos. Con el fin de ayudar a los familiares de los migrantes para que el trámite sea menos costoso, Gobierno del Estado, a través del programa de Apoyo a las familias zacatecanas, aporta un recurso impor-tante para su traslado.

Castañeda explicó que, en este caso, la administración estatal se encarga de efectuar los pagos de traslado, ya sea del aeropuerto de la Ciudad de Mé-xico, de la ciudad de Guadalajara, en el caso de las ciudades fronterizas, de los aeropuertos de Ciudad Juárez o de El Paso, Texas. El costo por traslado de la frontera a México es de 32 mil a 36 mil pesos, del aeropuerto de la Ciudad de México es de 18 mil 500 pesos, mientras que de la ciudad de Guadalajara es de 12 mil 500 pesos.

El trámite es largo, ya que una per-sona que ha fallecido en aquel país

puede permanecer retenido de 15 a 22 días para ser trasladado en términos nor-males, ya que se debe recabar la infor-mación otorgada por los servicios médi-cos forenses para determinar las causas de muerte, posteriormente se prepara el cuerpo y se realiza el traslado.

El titular del IEM expuso que se hace un trabajo coordinado con la funeraria en la que se velará el cuerpo, que viaja en una caja de madera, al arribar a terri-torio zacatecano es recibido por perso-nal de la funeraria.

■ Los trámites son largos, un cadáver permanece en aquel país hasta 22 días, informa

Se han repatriado 30 cuerpos dezacatecanos en lo que va del año■ La administración estatal se encarga de efectuar los pagos de traslado, indica Castañeda

■ Los hurtos se realizan generalmente por la mañana, señalan

Denuncian los vecinos de El Carmenaumento de robos en casa-habitación

Rigoberto Castañeda Espinoza, titular del IEM ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Los colonos aseguraron que hay poca vigilancia por parte de la Policía Municipal de Guadalupe ■ foto: mIGuEL ANGEL NuñEz

Page 9: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

SABADO 14 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

Sergio Herrera Bacio, técnico docente de la coordinación Re-gional número 2 del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), ayuda a la gente que se encuentra sin alfabeti-zarse, sin estudios de primaria y secundaria que permiten, una vez concluidos, poder obtener un mejor empleo y con ello una mejor calidad de vida.

Señaló que, como técnico docente, “tenemos que impulsar a todos aquellos que no han terminado sus estudios, apoyar a las personas con la respectiva invitación, hacer una programa-ción de citas con los directores de escuelas y grupos sociales, y poder concluir el rezago educa-tivo con las metas señaladas, así como la programación de visitas domiciliarias para captar más educandos”, en referencia a la importante labor que cada día hace con la sociedad.

Puntualizó que los servicios educativos del IZEA no tienen costo alguno para la población que lo necesita, y que puede acercarse a las plazas comuni-tarias y círculos de estudio para recibir asesorías de agentes so-

lidarios que tienen como prepa-ración mínima la preparatoria, que, a su vez, son supervisados por los técnicos docentes.

Mencionó que los aseso-res, guían a la población en situación de rezago que lo

solicita y reciben como apoyo económico una gratificación a su labor.

Reconoció que “todavía hay muchas negativas por parte de la gente a estudiar, porque se enfrentan al qué dirán de las

amistades y la familia. Toda-vía es difícil convencer a las personas que no tienen algún estudio de que accedan a ser alfabetizadas, por las críticas de los propios vecinos y fa-miliares”.

Otro de los factores por los cuales la población no estu-dia el nivel básico educativo es porque emigra hacia Es-tados Unidos para encontrar mejores oportunidades de vida. “Se van buscando el sustento, porque aquí no hay manera de obtenerlo y con la ayuda de los paisanos tienen mejores posibilidades de vida, aunque por supuesto esto implica una desintegración familiar”, agregó.

Basado en su experiencia personal como técnico do-cente, Sergio Herrera invitó a la población en situación de rezago a acercarse sin temor alguno al IZEA para recibir los servicios educativos, puesto que con la debida capacitación el adulto, el joven, la madre de familia y quien lo necesite pueda ser canalizado a un cen-tro de trabajo.

Un mejor nivel educativo de-riva casi siempre en obtener mejores oportunidades labora-les, reconoció Herrera, quien señaló que en las empresas exigen como mínimo que los empleados cuenten con el nivel preparatoria, lo que, a su vez, se refleja en salarios más altos.

Bajo este contexto, invitó a toda la población zacatecana, tanto de las áreas urbanas como de las comunidades rurales y municipios cercanos a Zacate-cas, a que concluyan sus es-tudios y tengan en sus manos su certificado, que les ayudará a mejorar sus condiciones de vida, tanto en lo económico como en lo social, pero en el nivel personal también tiene un efecto incuestionable, pues la autoestima y la capacidad de sentirse útil se fortalecen.

■ Los servicios educativos del IZEA no tienen costo para la población que lo necesita, apunta

Concluir la educación básica mejoralas condiciones laborales: Herrera■ Los educandos reciben su instrucción en plazas comunitarias y círculos de estudio, informa

Los asesores guían a la población en situación de rezago que lo solicita ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

En el marco de los eventos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Salud, bajo el lema Envejecimiento Saluda-ble, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevaron a cabo un evento que contó con la par-ticipación del personal de la ofi-cina central de esta institución.

Durante la celebración, que tuvo lugar en el aula de los SSZ, se informó que la esperanza de vida en Zacatecas es de 73.7 años para el hombre y 78.2 para la mu-jer, en ambos casos por encima del promedio nacional que es de 73.1 y 77.8, respectivamente.

Con referencia al número de adultos mayores que viven en la entidad, el Consejo Nacional de Población (Conapo) registra un total de 104 mil 928 personas mayores de 65 años, lo que re-presenta 7.6 por ciento de total de la población.

Con los datos anteriores, el reto para las autoridades de salud en Zacatecas es que haya vidas más largas, activas y sa-ludables, asegurando el acceso a la atención primaria en sa-lud, cuidados a largo plazo, así como crear una cultura de pre-vención para personas mayores que aseguren su participación en la sociedad.

En el evento, Osvaldo Alvarez Crespo, maestro en sicología,

ofreció la conferencia magistral denominada El Umbral de la Vejez, en la cual se hizo latente la necesidad de que la sociedad

retome los valores de la unión familiar, así como la importancia y el cuidado que representan los adultos mayores.

El profesional dijo que la ve-jez es una etapa de cambios, tanto en la forma de vida como en las situaciones a las que se

enfrentan, en la que la sociedad junto con la cultura limita en gran medida una vida óptima y sana de las personas mayores.

En el evento también se dio información sobre el tema La Buena Salud Añade Vida a los Años, con la cual se trata de mostrar que gozar de un es-tado físico óptimo toda la vida, puede ayudar a tener una vejez plena y productiva dentro del entorno social y familiar.

■ Los SSZ realizan diversos eventos para conmemorar el Día Mundial de la Salud

En la entidad se ha elevado la esperanza de vida, está por encima de la media nacional

El Consejo Nacional de Población (Conapo) registra en el estado un total de 104 mil 928 personas mayores de 65 años, lo que representa 7.6 por ciento de la población ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

E c c ónu iadSABADO 14 DE ABRIL DE 2012 10

MARTIN CATALAN LERMA

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente de la Comisión Electoral de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ya se ha definido la reali-zación de un debate en el que partici-parán los candidatos para Rectoría, el cual se llevará a cabo el jueves 26 de abril en el teatro Fernando Calderón, y será moderado por la periodista Teresa Morales Duke.

Para ese debate, indicó, se ha de-finido una metodología debidamente pactada con los candidatos y tiene como principio un trato totalmente igualitario en presentaciones, tiempo máximo para síntesis curricular, pre-guntas, respuestas, entre otros.

Los temas que se abordarán du-rante el debate serán los fines esen-ciales de la Universidad en materia de docencia, investigación, cultura, extensión y discusión colectiva de los problemas nacionales, además de su propuesta de Plan de Desarrollo Institucional.

Por otra parte, Rivera Delgadillo informó que durante las campañas

solamente habrá propaganda hecha por ese organismo, el cual difundirá las propuestas de los candidatos sin-tetizadas en 10 cuartillas y un tríptico

libre de contenido e imágenes y un número determinado de calcomanías.

Para los candidatos a rector, agregó, se imprimirán 16 mil folle-

tos, 16 mil trípticos y 5 mil calco-manías para cada uno, así como el número proporcional de planes de desarrollo, trípticos y calcomanías para los candidatos a coordina-dor de los consejos académicos de áreas y para directores de unidad.

Además, comentó que no habrá límites para el uso de Internet, ex-cepto si se compran espacios publici-tarios. Sin embargo, las redes sociales, correos electrónicos y otras herra-mientas podrán ser utilizadas con total libertad, mientras que lo único restrictivo será que los candidatos, sus representantes o alguna otra persona, pueda realizar proselitismo fuera de las instalaciones de la Universidad y organicen eventos de cualquier na-turaleza que perturbe las actividades académicas, además de dádivas y chantajes.

“Está prohibido todo lo que no abone al proceso electoral, a la Uni-versidad, a los candidatos, y todo ello ya está definido en el estatuto y contextualizado y ampliado en la metodología, a fin de privilegiar el de-bate de las ideas y no la interferencia

del dinero ni la intromisión de entes externos a la Universidad”, indicó.

En otro tema, Rivera Delgadillo aseguró que los ajustes realizados a la Ley Electoral de esa institución han sido bien recibidos por la comunidad universitaria en general, aunque se han presentado situaciones de desco-nocimiento y dificultad para interpre-tar cabalmente la normatividad.

Es decir, “la experiencia va bien, aunque no exenta de algunas vicisi-tudes en algunos aspectos, pero va bien porque un proceso electoral siempre inicia meses antes de que formalmente se convoque, pero en la Universidad ha pasado por una etapa de preparación de la convocatoria, de afinar las reglas y perfeccionar siste-mas electrónicos”.

La percepción de algunos sectores universitarios sobre la limitada liber-tad de expresión y opinión con la nueva Ley Electoral, explicó, se debe a que no interpretaron oportuna-mente para qué etapa del proceso se establecieron esas restricciones.

Sin embargo, aunque haya opinio-nes sin conocer el proceso desde den-tro, afirmó que desde la elaboración y ejecución de las nuevas reglas, ha habido un comportamiento ejemplar por parte de los candidatos, al grado que no hubo actos anticipados de campaña.

“Esta comisión electoral de 15 integrantes, trata de ser lo más res-ponsable posible, no sólo conocedora de las reglas y su aplicación, sino también mostrando prudencia sin más exceso de protagonismo que el que represente el cumplimiento de las tareas”, concluyó Rivera Delgadillo.

■ Se ha definido una metodología debidamente pactada con los aspirantes: Rivera Delgadillo

Realizarán debate los candidatos ala Rectoría de la UAZ el 26 de abril■ En los comicios de la Universidad no habrá restricción en redes sociales, indica

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente de la Comisión Electoral de la UAZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Julio César Ortiz Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajado-res del Colegio de Estudios Cientí-ficos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó que durante el receso vacacional no se obtuvo algún avance en la negocia-ción para evitar la huelga emplazada para el próximo miércoles.

Incluso, indicó que el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien es el responsable de participar en las reuniones de nego-ciación, ya que no se ha nombrado al nuevo director general de ese subsis-tema de educación media superior, ha dejado de responder a llamadas telefónicas.

“Ya no nos contesta el teléfono, a nosotros solamente nos queda esperar al estallamiento el próximo miércoles, y aunque hagan un nom-bramiento en la dirección nosotros no vamos a esperar a que se acomode, porque el emplazamiento tiene fecha y es el 18 de abril”, añadió.

Aunado a ello, Ortiz Fuentes ex-puso que Flores Chávez ha asumido los conflictos y problemas del Ce-cytez como asuntos en contra de él, pero dijo que ello no es cierto porque se trata de problemas internos y necesidades que se tienen en el subsistema, por lo que a estas alturas ya no se percibe la posibilidad de acercamiento o diálogo.

Ante esa situación, el dirigente sindical manifestó que hay más po-sibilidades de llevar a cabo la huelga a alcanzar una negociación en los próximos días, ya que solamente quedan dos días hábiles antes de concluir el emplazamiento.

Sobre el rumor de que el lunes se nombraría a Sergio Maldonado como director general del Cecytez, el secretario general dijo que gente cer-cana al gobernador les ha manifes-tado que ese nombramiento no sería viable debido a la manera en que ha realizado su función de encargado de la dirección.

Ortiz Fuentes recordó también que el lunes termina el emplazamiento a huelga en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), por lo que hay la posibilidad de que en tres días se vayan a huelga dos sub-sistemas, lo que indica que los sindi-catos deben ser escuchados.

Sobre Sergio Maldonado, reiteró que en su cargo como responsable de la dirección general del Cecytez, ha realizado diversas acciones y medidas administrativas, laborales y académicas de las cuales no tiene alguna facultad para emprenderlas, motivo por el cual los dos sindicatos de base han manifestado su des-acuerdo.

Martín Catalán lerMa

Sin avance, negociación paraevitar huelga en el Cecytez

MARTIN CATALAN LERMA

Rosendo Favela Rodríguez, coordi-nador sindical del Comité de Lucha del Norte de Zacatecas, afirmó que el Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha fractu-rado en su interior y producto de ello dos grupos políticos se disputarán la dirigencia

Al respecto, informó que uno de esos grupos es encabezado por el actual secretario general, Pedro Padilla González, y otro por Rosendo Arturo González Rubio, actual secretario de Finanzas del mismo comité, quien es apoyado por ex dirigentes como Jorge Luis García Vera, Ramón Medina y Ramiro Rosales.

Ambos grupos, explicó Favela Ro-dríguez, son “institucionales”, pero destaca el hecho de que el actual secretario cuenta con cuatro precan-didatos, aunque en algún momento se reducirán a uno.

“Se trata de una disputa interna muy cruda, lo que nos habla de una fractura seria al interior del Comité Eje-cutivo seccional, y lo lamentable es que el movimiento democrático no tiene las condiciones para hacer una disputa seria por el poder sindical”, expresó.

Por otra parte, expuso que la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia y el Comité Ejecutivo de la sección 34, fue emitida con mañas para evitar la movilización de la disi-dencia magisterial.

Según expuso Favela Rodríguez, la principal anomalía es que la convoca-toria se dio a conocer previo al receso vacacional, lo que limita el tiempo de trabajo en las diversas delegaciones, es decir, “es una convocatoria con maña porque no es legítimo que se tomen 15 días de vacaciones y se enmarque en los tiempos que se

establecen para realizar el congreso”.El Comité de Lucha de la Región

Norte, agregó, participará eligiendo delegados de corte democrático y para ello se pretenderá la organiza-ción de un frente común en conjunto con otras regiones.

“Este momento es una coyun-tura muy importante para que el movimiento democrático reflexione y tenga la posibilidad de luchar en todas las delegaciones del estado para nombrar delegados sindicales democráticos, y si es así hay mayor posibilidad de contender”, indicó.

No obstante, dijo que en la actua-lidad las condiciones políticas en el MDMZ han disminuido y por lo tanto no hay condiciones para democrati-zar el SNTE, pero sigue siendo una aspiración.

Por último, manifestó que es com-plicado conformar un comité ejecu-tivo en el que se integren las diversas corrientes magisteriales debido a que la naturaleza del SNTE no permite esa pluralidad, tema en el cual denunció que Padilla González quedó a deber muchos compromisos y acuerdos que él hizo con esa fracción del magisterio y que no se cumplieron en lo refe-rente a reparto de plazas y diversas prestaciones laborales y asistenciales.

■ Dos grupos políticos se disputarán la dirigencia, afirman

El Comité Ejecutivo de la sección 34del SNTE se ha fracturado: Favela

Existe una disputa interna por la di-rigencia de la sección 34 del SNTE ■ FOTO: LA JORNADA zAcATEcAs

Page 11: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

n estos días de celebraciones religiosas y campañas electorales hay pocos ali-cientes para mirar hacia el mundo. Sin embargo, existen diversos problemas que

merecen seguimiento por representar un riesgo para la paz internacional. La proliferación de armas nucleares es uno de ellos; los casos de mayor peligro se encuen-tran en tres países: Corea del Norte, Irán y Pakistán.

De acuerdo con las declaraciones de sus dirigentes, Corea del Norte está listo para colocar en órbita un satélite utilizando un misil de largo alcance. El propó-sito, de acuerdo con ellos, es puramente pacífico. No obstante, semejante acción va en contra de resolucio-nes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que han prohibido expresamente a Corea del Norte realizar operaciones con misiles balísticos. Las razo-nes de dicha prohibición se refieren a la dificultad de disociar tales misiles de la posibilidad de que sean uti-lizados para transportar las armas nucleares que Corea del Norte viene desarrollando ante los ojos indignados de la comunidad internacional.

La noticia sobre la decisión de lanzar ese misil cayó como un balde de agua fría en momentos en que Estados Unidos, durante pláticas efectuadas en Beijing, había alcanzado un acuerdo con los nuevos dirigentes de Corea del Norte para que comenzaran el desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de recibir ayuda alimentaria.

El asunto de los misiles regresa la tensión entre los dos países al punto de partida, paralizando el proyecto de envío de alimento y colocando en posición parti-cularmente difícil al presidente Obama, quien espe-raba hacer gala del proceso de reconciliación cuando participaba en la Cumbre de Seguridad Nuclear que acaba de tener lugar en Seúl. En cambio, el asunto del desafío norcoreano se convirtió en uno de los pro-blemas más enojosos de dicha cumbre y ha puesto en evidencia lo poco confiable que resulta negociar con Corea del Norte.

El segundo gran motivo de preocupación es Irán, de donde provienen noticias muy contradictorias. De una parte, Irán espera iniciar pláticas sobre su programa nuclear con Estados Unidos, China, Rusia y algunos

países de la Unión Europea. Según noticias de prensa, tales pláticas se desarrollarían en Turquía, lo que in-dica la interesante participación de potencias medias o emergentes en las discusiones dirigidas a reducir la tensión en las relaciones de las potencias occidentales con Irán.

Interesa tomar nota de la declaración a favor de una solución pacífica al problema del programa nuclear de Irán, proveniente de la última reunión de los países co-nocidos como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Por otra parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton, sin dejar de señalar que las pláticas tendrán lugar, ha expresado dudas sobre la sinceridad de Irán para negociar y ha anunciado la ampliación de las sanciones económicas contra ese país, en par-ticular relacionadas con la suspensión de compras de petróleo.

Los peligros en torno a Irán son serios por las re-petidas amenazas de Israel de lanzar ataques aéreos sobre las centrales nucleares iraníes, así como por las dificultades para que el presidente Obama, bási-camente en contra de una acción de ese tipo, pueda resistir las presiones internas para acompañar a su mejor aliado en el Medio Oriente. Las pláticas que se realicen son, pues, fundamentales para determi-nar el curso de los acontecimientos, al menos en los próximos meses.

El tercer motivo de preocupación es Pakistán;

en este caso la presencia de armas nucleares no es novedad, pero sí lo son algunas circunstancias que justifican mayores temores respecto al peligro que representan. Ha cambiado la relación entre Pakistán y Estados Unidos: se ha hecho cada vez más tensa y se ha acentuado la debilidad del gobierno paquistaní para asegurar el control de dichas armas. Las incertidum-bres son mayores a medida que se aproxima la salida de las tropas de la OTAN del vecino Afganistán y, por lo tanto, se abren interrogantes sobre la situación que imperará a partir de entonces en aquella parte del mundo, en particular los márgenes de acción de los talibanes.

Tales circunstancias, vinculadas todas al peligro real o percibido de armas nucleares, tienen un efecto perverso sobre la estabilidad internacional. Por ejem-plo, dan lugar a proyectos estadunidenses para la ins-talación de sistemas de defensa antimisiles en Europa para “protegerla” de eventuales ataques nucleares provenientes de Irán, lo cual es resentido por Rusia como un peligro para su seguridad nacional y da a sus dirigentes argumentos para justificar el crecimiento alarmante del gasto en armamento por parte de ese país.

Desde otro punto de vista, dichas situaciones contribuyen a sembrar dudas sobre quienes tienen mayor influencia en la búsqueda de una solución. China ha adquirido mayor peso por el papel central que desempeña en el caso de Corea del Norte y por la importancia que su voz, aunada a la de Rusia, tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de Irán. En ambos casos, la nueva gran potencia asiática se distingue por seguir su propio juego, que se combina, en ocasiones con dificultades, con el de Estados Unidos.

Atravesamos así por un periodo de riesgos e incer-tidumbres respecto a problemas que amenazan la paz mundial. Cualquiera que sea el rumbo que tome la so-lución o empeoramiento de dichos problemas afectará a México. Aunque el tradicional ensimismamiento del país, acentuado en estos días electorales, transcurra sin que aparentemente las amenazas a la paz mundial lo perturben. ■

La paz internacional

ace seis años Felipe Calderón dio un golpe de timón en su campaña ante los errores que había cometido y la distancia que tenía de 20 puntos en las encuestas frente a Andrés Manuel

López Obrador. Se recuperó y ganó.Hoy los panistas quieren hacer lo mismo y

Josefina Vázquez Mota ha anunciado un cambio ra-dical en su equipo y estrategia de campaña.

Pero difícilmente la historia se repetirá, Calderón no ganó por sí sólo, ni por su equipo que, al final, resultaron ser ineficaces para go-bernar, sino por todos los factores de poder que entonces lo impulsaron y que ahora ya no están alineados con el PAN.

En este nuevo cambio ahora Josefina se hace llamar La Jefa cometiendo el primer error de su nueva estrategia, pues ese apelativo nos remite di-rectamente a Marta Sahagún, quien en el pináculo del poder presidencial también se hacía llamar de esa manera cometiendo excesos de privilegios y corrup-ción con los negocios ilegales de sus hijos.

El problema de la candidata presidencial del PAN no está sólo en la desorganización de su equipo y en los errores cometidos por ella misma, sino en su miopía, y la de todos en su partido, que no quieren ver que la mayoría de la sociedad está molesta y desilusionada con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón por no sacar al país de la crisis y la pobreza y, peor aún, que lo hundie-ron más pactando con los viejos poderes del PRI que ahora vienen con todo para recuperar la silla presidencial.

Después de 12 años, el PAN se parece más al PRI. De hecho Vázquez Mota y varios de los candidatos panistas a puestos de elección popular recurrieron al acarreo, compra de votos y uso de los programas so-ciales para conseguir la victoria. Si creen que eso se olvida fácilmente, caen en el error del menosprecio de la sociedad. Eso le paso al PRI en 2000 y eso le está ocurriendo al PAN ahora en 2012.

Josefina Vázquez Mota podrá cambiar a todo su

equipo las veces que quiera, pero lo que no podrá cambiar es la percepción que dejan Fox y Calderón en la sociedad de que no supieron gobernar.

Ahí radica el verdadero problema para la can-didata presidencial panista y para resolver esto la única salida que tendría es romper con Calderón, reconocer que hizo un mal gobierno y rechazar toda ayuda que provenga de los calderonistas que en su momento sólo fueron reconocidos por su incapaci-dad.

Pero es casi imposible porque en el apoyo del poder presidencial radica precisamente su soporte y la fuerza de la exsecretaria de Educación Pública. Paradójicamente, es su puntal y su debilidad al mismo tiempo.

Josefina Vázquez Mota va arrastrar a lo largo de la campaña los errores de los dos gobiernos panistas y contra eso no hay ningún antídoto. Ese mismo handicap es el que está aprovechando el PRI para posicionar más a su candidato y nuevamente viene la paradoja porque en 2000 fue Vicente Fox el que le sacó provecho a los errores y excesos de los go-biernos corruptos del PRI.

Por eso, por más que de golpes de timón que haga o por más cambios que realice en su equipo y pre-sente una nueva estrategia, la candidata presidencial del PAN no puede cambiar la percepción social de que representa más de lo mismo. Es decir, que no es una opción distinta a lo que fue Calderón y Fox que fracasaron terriblemente cuando tuvieron la oportunidad de romper con los viejos esquemas de poder, con las mismas prácticas de corrupción y el mismo modelo económico que generó más pobres y más violencia.

Y tampoco puede convencer a los poderes fácticos (televisoras, Iglesia, empresarios, líde-res sindicales, etc., que entonces hicieron ganar a Calderón) que ahora ella es una opción dis-tinta a los candidatos antecesores de su partido. Por lo pronto, llamarse La Jefa es ya un error, por-que remite a Martha Sahagún y, en el peor de los casos, al argot usado en el crimen organizado. ■

La Jefa

José Gil olmos

olGa Pellicer

opinion SABADO 14 DE ABRIL DE 2012 11

Page 12: La Jornada Zacatecas, Sábado 14 de Abril del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 14 DE ABRIL DE 2012

n RAYUELA“Si sólo 30% de la población zacatecana cuenta con acceso a Internet, ¿a cuántas personas llegarían las campañas electorales difundidas en la red?”

RAFAEL DE SANTIAGO

El municipio de Zacatecas se hermanó con la ciudad china de Wuxi Huishan. De este modo se inicia una relación de amistad, con lo que se espera lograr con-venios en un futuro en temas de cultura, desarrollo económico y turismo, al tener en cuenta el potencial de desarrollo con el que cuenta la ciudad oriental.

Al respecto, el alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes, dio la bienve-nida a Zhang Yunuchang, alcalde de Wuxi Huishan, a quien expresó su satisfacción de iniciar este convenio de colaboración, el cual calificó como inédito, además de que se marca el inicio de una relación de amistad, cooperación y entendimiento para beneficio de los dos municipios.

El primer edil apuntó que en la actua-lidad las distancias entre países se han acortado y se han eliminado las barreras del idioma; acorde con las normas que indica la competencia mundial, se busca lograr estos convenios con ciudades que anteriormente no se consideraban para este tipo de acuerdos.

“Damos la bienvenida y es un honor recibirlos en Zacatecas, que es su casa, y deseamos que nuestros pueblos sean beneficiados con este hermanamiento. Por nuestra parte apostamos a generar víncu-los con ciudades del exterior para, de esta forma, contribuir a mejorar la vida de los zacatecanos”, expresó el edil capitalino, quien leyó una semblanza de la historia del estado.

Por su parte, Zhang Yunuchang, al-calde de Huishan, expresó a través de su intérprete que es un honor para su estado el poder tener un acercamiento con Zacatecas.

n Habrá intercambio en temas de cultural, desarrollo económico y turismo

Se hermana Zacatecas con laciudad china de Wuxi Huishan

n Pretenden generar vínculos para contribuir a mejorar la vida de ambos

Con la firma del convenio el ayuntamiento de Zacatecas contribuirá a la mejora en la vida de los capitalinos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana se mantendrá el ascenso de temperaturas en territorio estatal, aunque por el momento no hay reporte sobre la posibilidad de lluvias, por lo que se recomienda a la población consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación, además de no exponerse al sol entre las 11 y las 14 horasn FOTOs: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ONDA CALIDA