La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1968 l SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Sobreexplotado, 60 por ciento de mantos acuíferos de Zacatecas Impunes, delitos cibernéticos por falta de marco jurídico: Téllez Falla portal de transparencia del Congreso en su información n Sostiene que el mito de 50 por ciento que intenta vender Coneval es falso n El docente participó en el Coloquio Latinoamericano de Ciencias Sociales n Organismos como Inegi manipularon datos entre 1996 y 2006, asevera n El indicador se mantiene como hace 30 años, asegura el investigador En México 75% de la gente es pobre: Boltvinik MARTIN CATALAN LERMA n 5 El Coloquio Latinoamericano de Ciencias Sociales, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue clausurado ayer con la entrega del Doctorado Honoris Causa a Pablo González Casanova, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió una conferencia sobre la impor- tancia de los movimientos sociales en el actual contexto político, económico y social n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ CIERRE DE COLOQUIO DE CIENCIAS SOCIALES CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 9 El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la regeneración de la ima- gen urbana en el barrio Mexicapan, uno de los más antiguos de la ciu- dad. Asimismo, iniciaron las obras de la calle Segunda de Matamoros, donde se realizará la reconstrucción del pavimento y de las redes de agua y alcantarillado, con una inver- sión de 20 millones de pesos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI MEJORA URBANA CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 8 REPORTAJE EQUINOTERAPIA, ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS RAFAEL DE SANTIAGO……2 y 3 MARTIN CATALAN LERMA n 7 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

description

Sábado 15 de Octubre del 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1968 l SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Sobreexplotado,60 por ciento de mantos acuíferosde Zacatecas

Impunes, delitoscibernéticos porfalta de marcojurídico: Téllez

Falla portal detransparenciadel Congreso ensu información

n Sostiene que el mito de 50 por ciento que intenta vender Coneval es falso

n El docente participó en el Coloquio Latinoamericano de Ciencias Sociales

n Organismos como Inegi manipularon datos entre 1996 y 2006, asevera

n El indicador se mantiene como hace 30 años, asegura el investigador

En México 75% de la gente es pobre: Boltvinik

MARTIN CATALAN LERMA n 5

El Coloquio Latinoamericano de Ciencias Sociales, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue clausurado ayer con la entrega del Doctorado Honoris Causa a Pablo González Casanova, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió una conferencia sobre la impor-tancia de los movimientos sociales en el actual contexto político, económico y social n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CIERRE DE COLOQUIO DE CIENCIAS SOCIALES

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 9

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la regeneración de la ima-gen urbana en el barrio Mexicapan, uno de los más antiguos de la ciu-dad. Asimismo, iniciaron las obras de la calle Segunda de Matamoros, donde se realizará la reconstrucción del pavimento y de las redes de agua y alcantarillado, con una inver-sión de 20 millones de pesos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MEJORA URBANA

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 8

◗ REPORTAJE EquinotErapia, altErnativa para mEjorar la vida dE las pErsonas

Rafael de Santiago……2 y 3

MARTIN CATALAN LERMA n 7 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 20112

RAFAEL DE SANTIAGO

El capitán de Caballería retirado del Ejército, Héctor López Vázquez, junto con su hijo el capitán Héctor López Hernández, construyó el Centro Ecuestre Huerta del Bosque en junio del 2008, en Tacoaleche, lugar especializado en equinoterapia, reconocido por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.

Ellos trabajan con Eugenia Campos Bañuelos y el sicólogo Mario Alberto Campos Leaños, y tienen como objetivo mejorar la vida de las per-sonas con capacidades diferentes en el aspecto físico, sicológico, cognitivo, emocional y social mediante el uso de caballos y terapias, incluidas actividades lúdicas.

A la fecha tienen siete caballos con los que se imparten las clases, en una pista de 60 por 50 metros.

Los animales se tienen que elegir y entrenar para que sea un caballo de terapia, con base en sus movimientos, carácter, soltura y lo aprendido en los entrenamientos. De preferencia se utilizan caballos de cuarto de milla.

Ahí mismo se elaboran a mano las monturas, freno charro, y otros accesorios que se usan para equipar al caballo, los cuales se realizan según la necesidad del paciente.

La montura para la equinoterapia está dise-ñada para que el paciente esté en un contacto más directo con el caballo, lo cual estimula varios de los músculos que se utilizan para ca-minar y mantener el equilibrio.

La montura no tiene estribos y, por lo tanto, el jinete debe aferrarse a dos grapas con las manos hacia arriba.

Actualmente atienden alrededor de 20 pa-cientes, aunque hace dos meses recibieron a 60 niños becados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Además han impartido conferencias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del municipio de Guadalupe.

El capitán Héctor López explicó que este método consiste en la habilitación o rehabili-tación física, mental, de conducta o funcional, empleando los beneficios del caballo como instrumento básico.

Se aprovechan cualidades del animal, como la nobleza, docilidad, los impulsos rítmicos, el calor corporal, ritmo cardiaco, se consiguen estímulos complementarios a los tratamientos de recuperación convencionales. Asimismo el paciente logra autoconfianza y superación de temores, además de mejorar el tono muscular por medio de la postura y el equilibrio.

Señaló que el tratamiento está dirigido a personas con parálisis cerebral espástica, dis-cinética, atáxica, hipotónica, retraso sicomotor, esclerosis múltiple, tortícolis, deficiencia auditiva y visual, problemas de comunicación, escoliosis, lumbago.

Además, secuelas de traumatismo craneoen-cefálico con disfunción motora, asma, enfer-medad de Parkinson, microcefalia, hidrocefalia, trastornos emocionales, consecuencias de in-farto y tallo cerebral con disfunción motora.

También con problemas de insuficiencia car-diovascular, autismo, amputaciones.

En los niños con síndrome de Down la equi-noterapia permite adquirir poder de decisión, ser independientes y tener un dominio total del caballo.

Es por ello que la actividad hípica facilita la superación del temor, mejora la confianza y la capacidad de concentración; hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales.

Mientras que la equitación como deporte es-timula las moléculas de señalización, derivadas de los aminoácidos que actúan como neuro-transmisores y neuro-moduladores en la sinapsis de las neuronas, en forma muy particular con la serotonina, dopamina, endorfina, noradrenalina y adrenalina.

Lo anterior provoca la desmielizacion mul-tifocal de las diversas áreas cerebrales, promo-viendo la generación de procesos mentales, como la fijación de la atención, los mecanismos

conscientes, las habilidades cognitivas finas, las que tienen que ver con la relación social y las que controlan la voluntad.

El sicólogo Mario Leaños indicó que el hecho de montar garantiza una sensación de relajación, porque el paseo a caballo provee una entrada sensorial, a través del movimiento variable rítmico y repetitivo.

Destacó que la respuesta del movimiento del caballo resultante en el jinete es semejante a los movimientos humanos de la pelvis al andar, influyendo en el tronco.

El potro al paso transmite al jinete 110 im-pulsos por minuto, en una serie de vaivenes tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación.

El movimiento de cadencia del caballo de arriba hacia abajo debe ser continuo y rítmico, al igual que el movimiento lateral debe ser lado a lado con la misma amplitud.

Uno de sus pacientes es el menor Luis Angel, quien es tímido y no sabe expresar sus emociones.

El lleva más de tres sesiones montando un caballo llamado El Canelo, y su familia admite que ha visto un cambio favorable en su actitud

desde las primeras sesiones.Esto se demostró durante su clase, ya que

bromeaba con el instructor Mario Leaños, algo que al principio no hacía.

Su familia viaja desde la ciudad de Zacatecas para venir puntualmente a su cita. Esto es im-portante, ya que mediante la equinoterapia los padres y familiares de los pacientes adquieren un sentido de confianza hacia ellos, lo que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima.

Esto incrementa la confianza hacia el jinete para prepararlo para el futuro, además de que los padres dejan de lado la actitud proteccionista hacia el menor.

Puesto que las terapias se efectúan funda-mentalmente en áreas abiertas y rodeadas de vegetación, esto ayuda a la convivencia familiar.

Además, al observar a más pacientes, la tera-pia representa un momento de entretenimiento y deporte, lo que permite que el menor no sienta que está en tratamiento, y de esta forma obtener toda su disposición para el aprendi-zaje, al estimular el cerebro mediante los cinco sentidos.

Al montar en el equino, para generar la con-

fianza se dan dos palmadas al frente cerca de su cabeza y dos por atrás cerca de su cola, viendo por encima del hombro ejercitando hombro brazo y cuello.

La edad ideal para aplicar este tipo de terapia es en niños menores de 3 años, ya que tienen más plasticidad.

En los primeros contactos, el niño deberá acercarse al caballo, acariciarlo, ya que es muy importante que se produzca el contacto físico para que la persona tome conciencia del volu-men del animal.

La montura debe ser delgada, ya que esto permite un contacto más directo entre el equino y el enfermo. Además, el movimiento producido por el trote del caballo sirve como masaje.

Antes de tomar la terapia, el paciente debe presentar historial médico completo, un certi-ficado médico oficial donde constate la edad, el nombre y la discapacidad que padece. Es necesario que el certificado deje en claro que la persona pueda recibir este tipo de terapia.

Este centro de ubica en calle Matamoros, número 1, en Tacoaleche, Guadalupe. Cualquier duda llamar al teléfono local 492-943- 01-69, o al teléfono celular y 492-949-04-32.

◗ REPORTAJE ESPECIAL / REHABILITACION

El paciente acaricia al caballo para obtener confianza ■ foto: rafael de santiago

Equinoterapia, alternativa paramejorar la vida de las personas

Page 3: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 3

Page 4: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

Políti acSABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 4

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El diputado federal Samuel Herrera Chávez no descartó buscar en el PRD una candi-datura para el Senado de la República, por lo que exhortó a los gobiernos municipales, estatal y la dirigencia del Sol Azteca a que no metan las manos en el proceso interno de renovación de consejeros que se realizará el próximo 23 de octubre, y después en la selección de candidaturas para el proceso electoral 2012.

Sin especificar qué pre-sidente o actor político se ha entrometido en la elección perredista, el legislador dijo que los señalamientos los hace para evitar tentaciones de manoseo indebido, “por ahora sólo tenemos una lucha política e ideológica que es legítima”, pero no se debe descuidar tener por delante la lucha para fortalecer la de-mocracia.

En ese tenor, Herrera Chávez aprovechó para invitar al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática

(PRD), Gerardo Espinoza Solís, a que dé certeza en el proceso y haya las condiciones para tener gran afluencia de votan-tes, civilidad, sin coaptaciones de voto y sobre todo se dé la transparencia.

Aunque se ha especulado una pugna en el distrito de Guadalupe entre el grupo de Samuel Herrera y el alcalde Rafael Flores de cara a la elec-ción de los órganos internos y después de candidaturas a los comicios federales, el diputado dijo que el exhorto de respeto va para todos y no en especial para dicho edil.

“Queremos que quienes

tengan recursos públicos a su cargo no abusen de esa con-dición para manipular votos”, dijo Carlos García Murillo, con-tendiente de la denominada planilla 300 para la elección de consejeros nacionales enca-bezada por Herrera Chávez, el cual se dijo confiado de ganar en los 18 distritos donde se inscribieron.

Los simpatizantes del pre-sidenciable Andrés Manuel López Obrador aprovecharon para invitar a los perredistas a participar en los comicios internos en los cuales se insta-larán alrededor de 250 casillas en todo el estado.

■ El diputado federal no descarta buscar una candidatura al Senado de la República

Exhorta Samuel Herrera a dirigentes del Sol Azteca a no manosear comicios■ La sugerencia no sólo va para Rafael Flores, sino para todos los involucrados, señala

Samuel Herrera Chávez ■ FOTO: miguel angel nuñez

RAfAEL DE SANTIAgO

Después de que el cabildo de Zacatecas autorizó al presi-dente municipal, Arnoldo Ro-dríguez Reyes, contratar un crédito por 50 millones de pesos a un plazo de seis meses con el Banco Interacciones, el edil aclaró que este préstamo no representará problemas económicos al ayuntamiento, y se destinará para el pago de proveedores, además del pago de aguinaldos a mil 551 traba-jadores de su administración.

“Aunque se pagará una tasa de interés de TIE más 5, que es un interés un poco alto, fue la única institución bancaria que aceptó brindar el crédito, ya que aún nos encontramos en buró de crédito”

Aclaró que el recurso de 10 millones de pesos que el gobierno destinaría al ayun-tamiento como parte del em-préstito no alcanza a saldar la deuda con Banco Mifel, por lo que se tomó esta decisión.

Agregó que este recurso permitirá iniciar el próximo año sin problemas de liqui-dez, “vamos a pagar la deuda que tenemos con Mifel y así podremos entrar a calificarnos de nuevo, posteriormente rees-tructuraremos la deuda a tasas preferenciales”.

Respecto a la organización del décimo Festival Internacio-nal de Teatro de Calle, informó que se brindaron las condicio-nes necesarias a Gobierno del Estado y al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) para el uso de callejones, plazas y plazuelas

para presentaciones con el res-paldo del personal de barrido manual y la vigilancia de ele-mentos de Seguridad Pública municipal.

Respecto al comercio ambu-lante mencionó que vendedo-res de dulces típicos cuentan con la autorización por parte de la Tesorería, que indicará los espacios que corresponda a cada comerciante.

fomentan autoempleoCon una inversión de casi 100 mil pesos el Servicio Estatal de Empleo y el ayuntamiento de Zacatecas entregaron cuatro paquetes para equipar salo-nes de belleza mediante el programa estatal Fomento al Autoempleo.

El alcalde Arnoldo Rodrí-guez Reyes mencionó: “agra-dezco el apoyo permanente del director del Servicio Estatal de Empleo, Cliserio del Real, ya que este tipo de acciones son una muestra del gran re-sultado que obtenemos traba-jando con los diferentes ni-veles de gobierno, ya que su-mando esfuerzos, creatividad y visión, podremos hacer más por los que más lo necesitan”.

Anteriormente ya se ha be-neficiado a 39 negocios en el municipio, como talleres de cos-tura, talleres mecánicos, carpin-terías, carnicerías, entre otros.

El edil señaló que el go-bierno municipal continuará el apoyo a los pequeños empre-sarios que lo soliciten, siem-pre y cuando cumplan con la normatividad que marca dicho programa social.

El crédito de 50 mdp no generará problemas al ayuntamiento: ARR

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Poder Legislativo de Zacate-cas incumple con los mínimo requisitos de la Ley de Trans-parencia aprobada por los di-putados y recién entrada en vi-gor el mes pasado; el portal de transparencia del Congreso no informa sobre el presupuesto de la institución, el salario de los legisladores y trabajadores, gastos de viáticos y represen-tación, licitaciones de obras y adquisiciones, asistencias de los diputados y otros datos que de oficio deben ser pú-blicos.

Aunque el sitio web de la 60 Legislatura remarca que la transparencia es un derecho fundamental para la consoli-dación de la democracia, la realidad del portal es que la mayoría de la información pú-blica de oficio marcada en los artículos 11 y 12 de la Ley de Acceso a la Información no se da a conocer y sólo aparece que está en actualización.

Unicamente se publican da-tos como los reglamentos de la institución, leyes aprobadas, el organigrama (aunque no tiene nombres), los informes de las mesas directivas y convenios celebrados.

Sin embargo, no aparece el directorio de servidores con clave presupuestaria, viáticos, viajes nacionales y extranjeros realizados por los diputados

con erario, gastos de repre-sentación y otras remunera-ciones erogadas por los dipu-tados, tampoco hay minutas, convocatorias, licitaciones de obras, resultados y adquisi-ciones, obras realizadas con cargo al presupuesto público, ni contratos de arrendamiento, concesiones y prestaciones de servicios.

Mucho menos se detalla la ejecución del presupuesto aprobado para este año, tam-bién es inexistente un pa-drón de beneficiarios de los programas de apoyo, no hay programas de actividades, ni indicadores de evaluación de gestión; si bien hay una agenda pública, no se cumple en todos los apartados porque no se detallan las sesiones de trabajo, únicamente las ple-narias.

En tanto, la ejecución del presupuesto de los grupos par-lamentarios es otro de los datos inexistentes en el portal, así como los criterios de asig-nación de dinero, los tiempos de ejecución y los nombres de los responsables de presentar el informe de gastos.

Aunque la 60 Legislatura tiene publicadas las gacetas parlamentarias de cada sesión y su diario de debates, no están las asistencias de los di-putados a sesiones de pleno y comisiones, tampoco aparece el currículum de los represen-

tantes populares, ni de direc-tores de área y coordinadores; además, se carece de informes, cuentas públicas y versiones estenográficas o digitales de resoluciones.

A pesar de que el Congreso tiene un Instituto de Investi-gaciones Legislativas, el portal de transparencia no publica resultados de estudios e inves-tigaciones realizadas, al igual que leyes actualizadas y que erróneamente se toman como una referencia de estudiantes y estudiosos del tema, sin contar que se carece de información relacionada con pasadas Le-gislaturas.

Actualmente el Poder Legis-lativo tiene 10 solicitudes de transparencia pendientes de responder, y ha respondido a otras 10; en algunas se pidió la lista de asistencia y retrasos de los diputados a algunas sesiones o información de la anterior Legislatura.

La diputada de Movimiento Ciudadano María de la Luz Do-mínguez Campos explicó que la actualización del portal de transparencia depende del se-cretario general del Congreso, pero al estar acéfalo el cargo, debiera ser la Comisión de Ré-gimen Interno y Concertación Política (CRICP), presidida por Gerardo Romo Fonseca, la que ponga cartas en el asunto y atienda el mandato de la ley recién aprobada.

■ No informa todas las cosas que debiera, denuncia

Portal del Congreso incumplecon datos: Luz Domínguez

Page 5: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SJocied d

ya

usti iac

insatisfechas tales como educación, vivienda, salud, seguridad social, con ingresos y tiempo, por lo que se trata de resultados más estables. Por el contrario, cuando se mide la pobreza sólo por el ingreso que percibe la población, está sujeta a fluctuaciones bruscas por las crisis capitalistas.

Asimismo, indicó que entre 2008 y 2010 subió la pobreza en el país a 75 por ciento, porque aunque no hubo decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), hubo aumento en el costo de los alimentos, lo que pauperizó a la población.

Por otra parte, el especialista ex-puso datos sobre “el milagro rural”, porque entre 1996 y 2006, dijo, la pobreza rural pasó de 80 a 54.7 por ciento según los datos oficiales. Sin embargo, aseguró que se trata de estadísticas construidas por el Coneval e Inegi, especialmente durante la ad-ministración de Vicente Fox.

Por ejemplo, se dice que el agua entubada en el medio rural mexi-

cano, de 2002 a 2004, pasó de 24 a 41 por ciento, pero años después la cifra decae, por lo que “parece ser que alguien contrató arrancadores de tubería en el medio rural”, pues el número de comunidades que forman parte de la categoría es la misma y por ende el porcentaje no pudo haber disminuido.

Es evidente entonces que el Inegi, al no ser autónomo durante el go-bierno de Fox, modificó los resultados de sus encuestas para que apareciera un panorama más favorable, particu-larmente en el medio rural, donde más se necesitaba de una imagen positiva. Por tanto, “los datos sobre la reducción de la pobreza en México entre 1996 y 2006 en México son inventados”.

Por último, Boltvinik indicó que la evolución de la pobreza en Mé-xico es un problema que refleja la incapacidad de la política económica y social de los diversos gobiernos que ha tenido México para producir crecimiento económico y generación de empleos.

Durante el resto de la presenta-ción, el académico explicó las contra-dicciones del capitalismo en la actua-lidad, de acuerdo a varios teóricos y detalló una de ellas que tiene que ver con la automatización de los procesos productivos.

Sobre éstos, dijo que la auto-matización implicará que todos los procesos sean totalmente robotizados y en consecuencia no podría haber obreros, como empieza a ocurrir en la industria automotriz.

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 5

CESAR PEREZ

El académico Miguel Angel Soto La-madrid realizó la presentación de su libro Síndrome de Alienación Paren-tal y Justicia Restaurativa, en el Pala-cio de Justicia, con lo cual aprovechó para comentar que esta publicación es la primera hecha en México que aborda el tema del proceso de re-chazo de uno de los padres propi-ciado por el otro y que utiliza a los hijos como instrumento, de tal manera que intentan ponerlos en contra de uno de los integrantes de la pareja para que dejen de buscarlo.

Informó que este proceso es muy común y en Estados Unidos fue descubierto en la década de los 80, aunque en México es un tema que apenas comienza a analizarse.

Explicó que el problema radica en una discriminación legislativa en los casos de divorcio, dado que en 90 por ciento de los casos, las madres obtie-nen la custodia de los hijos por un periodo que varía de cinco hasta siete años, e inclusive 10, como es el caso de Zacatecas y Estado de México.

“Existen códigos absurdos como en el Distrito Federal, donde los hijos quedarán al cuidado de la madre hasta los 12 años”, dijo Soto Lamadrid.

Explicó que este problema discri-minatorio deriva de un concepto que no es realmente excluyente, dado que

existe un vínculo biológico en el que el niño durante sus primeros años de vida necesita de la madre.

En el caso de Estados Unidos, los padres comenzaron a exigir sus derechos, por lo cual la estadística de madres que ganan la custodia de sus hijos se redujo a 65 por ciento. Por ello, comentó que las madres comen-zaron a acusar a sus ex esposos de abusar o maltratar a los menores. En consecuencia los jueces regresaban la custodia de los hijos a las madres.

Esto se hizo tan frecuente que las barras de abogados subsidiaron una investigación de campo, la cual duró 12 años, en la cual encontraron que

de 3 millones de denuncias de las madres, 2 millones eran falsas.

“De ahí se deriva la teoría de la Alienación Parental”, dijo Soto Lama-drid, aunque aclaró que este fenó-meno se puede presentar de manera indistinta tanto en la madre como en el padre.

Sin embargo, en el caso de Mé-xico, informó que según estadísticas de Inegi en 96 por ciento de los casos las custodias las obtienen las madres. Por tanto, las mujeres no tienen por qué acusar al padre de hecho alguno, dado que es muy factible que ganen la custodia de los hijos en el proceso de divorcio.

Soto Lamadrid agregó que en México el síndrome de Alienación Parental se presenta desde que la familia aún está integrada. “Los malos matrimonios hacen que uno de los cónyuges intente castigar al otro”, dijo.

“Muchos de los padres que se van de la casa, no lo hacen por abandonar a su mujer, sino porque los hijos se han aliado a su madre y rechazan al padre”, puntualizó.

En el código civil de Aguasca-lientes se menciona este síndrome, así como en Sonora, en el que se sanciona al quitar la patria potestad a quien se demuestre que incurrió en este delito, que apenas comienza a debatirse en el Poder Legislativo de los estados de la República Mexicana.

RAFAEL DE SANTIAGO

El profesor Melvin H. Williams im-partió a estudiantes universitarios una conferencia sobre el riesgo del consumo de suplementos alimenti-cios, en el marco del primer Con-greso Nacional de Nutrición Activi-dad Física y Deporte, denominado De la Evaluación al Monitoreo, Zaca-tecas 2011, promovido por la Licen-ciatura en Nutrición de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Palacio de Convenciones.

Señaló que el uso de estas sus-tancias ha limitado la participación de deportistas en competencias, además de ser nocivas para la salud.

Explicó que en un estudio re-ciente, se detectó que de 58 marcas de suplementos deportivos, 25 por ciento contenía esteroides o estimu-lantes, ya que en empresas donde se fabrican suplementos alimenticios también se producen medicamentos, y en ocasiones pueden presentar de manera accidental alguna contami-nación.

Sin embargo, recalcó que la ma-yoría de las ocasiones las compañías mezclan efedrina en creatina.

“Yo tenía un amigo que trabajó en la industria de suplementos ali-menticios, y si los deportistas toman creatina, pues no tiene efecto, no se siente nada. Pero si ponen efedrina, que es un estimulante que los hará sentir bien, eso los alentará a consu-mir este producto, beneficiando a las

empresas, las cuales no advierten del contenido en su etiqueta”, expuso.

Recordó que un amigo suyo, competidor de atletismo, fue descar-tado de una competencia por ingerir un vigorizante sexual, el cual tam-bién contiene este tipo de sustancias.

Aclaró que pocas compañías de verdad garantizan que lo que ven-den no contiene sustancias prohibi-das por las federaciones deportivas.

Por lo que exhortó a los asisten-tes y atletas a informarse e investigar sobre la seguridad y legalidad de los productos.

El profesor emérito Melvin H. Williams obtuvo su título en Edu-cación Física en la Universidad de Maryland.

Ingresó en la Facultad de la Uni-versidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, donde creó el Laboratorio de Rendimiento Humano y el Insti-tuto Wellness y el Centro de Inves-tigación dentro del Departamento de Ciencias del Ejercicio, Educación Física y Entrenamiento.

Su principal objetivo de inves-tigación ha sido la influencia de la asistencia ergogénica nutricional, farmacológica y fisiológica en el ren-dimiento físico. Además de escribir cinco ediciones de Nutrición para la Forma Física y el Deporte, actual-mente titulado Nutrición para la Salud, la Forma Física y el Deporte.

También es el editor fundador de la revista International Journal of Sport Nutrition.

MARTIN CATALAN LERMA

Durante su participación en el Colo-quio Latinoamericano de Ciencias So-ciales, Julio Boltvinik, docente investi-gador del Colegio de México, afirmó que en el país 75 por ciento de la población es pobre, lo que indica que el nivel de ese indicador en México es el mismo que hace 30 años.

En ese sentido, dijo que el mito que quiere vender el Consejo Na-cional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que sólo la mitad de la población en México es pobre, es simplemente una falsedad.

La evolución de la pobreza, eva-luada mediante el método de Medi-ción Integrada de la Pobreza (MIP), desarrollado por él, muestra datos e indicadores muy distintos, pues toma en cuenta factores fundamen-tales para definir el nivel de vida de las personas, por ejemplo, el tiempo utilizado para cocinar los alimentos que se compran, para convivir con

la familia o para gozar la vida en la medida en que la jornada de trabajo permita determinado tiempo libre.

En ese sentido, en la conferencia titulada Pobreza y política social en los gobiernos de izquierda y derecha en México, el académico expuso que en 1992, después de un periodo de 10 años cuando se empobreció “bru-talmente” al país, 53 por ciento de la población tenía pobreza de patrimo-nio, pero en 1996 la pobreza en ese rubro alcanzó 69 por ciento.

Según las cifras oficiales, agregó, después hubo un periodo de 10 años en que disminuyó la pobreza, de manera que entre 1996 y 2006 la pobreza de patrimonio se redujo a 42 por ciento, lo cual hubiese sido un “milagro mexicano”.

No obstante, “esta es la versión oficial, porque el método del MIP demuestra que en realidad no hubo tal milagro”, indicó Boltvinik, pues, en 1992 estaba 75 por ciento de la pobla-ción en pobreza, en 1996 aumentó un poco y se mantuvo hasta 2002, año a

partir del cual hubo un vaivén en las cifras hasta que en 2011 otra vez hay alrededor de 78 por ciento de la gente en pobreza.

Precisó que el MIP combina in-formación sobre necesidades básicas

■ El docente e investigador afirma que los datos que quiere “vender” el Coneval son falsos

En México el indicador de pobrezaestá como hace 30 años: Boltvinik■ Afirma que es un problema que refleja la incapacidad de la política económica y social

Presenta Miguel Soto el libro Síndrome de Alienación Parental

Llama investigador a revisar seguridad y legalidad de suplementos alimenticios

Miguel Angel Soto Lamadrid■ foto: miguel angel nuñez

Julio Boltvinik ofreció la conferencia Pobreza y política social en los go-biernos de izquierda y derecha en México ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 15 DE OCTUBRE DE 20116

CARlOS AlBERTO NAvARRETE

El gobernador Miguel Alonso Reyes se manifestó optimista respecto a la calificación que darán las empresas que analizan la estructura de la deuda para el estado, evaluación necesaria para poder solicitar el empréstito a las diferentes instituciones bancarias y comenzar proyectos.

Comentó que el jueves pasado, en su viaje a la Ciudad de México junto con el secretario de Finanzas, Ale-jandro Tello Cristerna, se reunió con representantes de instituciones banca-rias en búsqueda de, una vez obtenida la calificación, iniciar cuanto antes el proceso de crédito para “ganarle tiempo al tiempo”.

“Nosotros estamos muy optimistas, tenemos una enorme certeza de que vamos a salir bien, porque así nos lo han anticipado, y que las tasas de inte-rés van a ser las adecuadas”, manifestó Alonso Reyes.

Comentó que tanto el secretario de Finanzas como él entienden el mo-mento complicado que se vive a nivel mundial en materia de economía y finanzas, de donde emergen factores que inciden inevitablemente en el análisis y cuidado de las instituciones financieras, sin embargo, añadió, “no podemos frenarnos ante tales circuns-tancias”.

Aseguró que al realizar este fi-nanciamiento se generarán mejores condiciones en cuanto a los pasivos que actualmente tiene el estado. Eso es absolutamente real, dijo, “y en eso no hay riesgo; la negociación generará mejores condiciones que las que ac-tualmente tienen los pasivos y adeudos que tiene Gobierno del Estado”.

Alonso Reyes insistió en que la

El conductor de este auto de Gobierno del Es-tado fue infraccionado en el Centro Histórico por estacionarse en lugar prohibido, lo cual se ha convertido en algo común por parte de quienes utilizan vehículos oficiales en la enti-dad ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

administración atraviesa por una si-tuación complicada en función de lo económico, y dijo, “estamos haciendo malabares, por llamarlo de alguna ma-nera, dentro del marco de la legalidad, para poder sacar el día a día, para poder pagar las quincenas tanto al ma-

gisterio, la burocracia”. Sin embargo, añadió que con la ad-

quisición de los recursos del emprés-tito, que pronto se abrirán, se podrá continuar con los proyectos de obra pública, seguridad y demás rubros que buscarán generar mejores condiciones

de vida para los zacatecanos. En otro tema, el gobernador in-

formó que en su reunión con el nuevo secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, se confirmó la construcción del gasoducto que beneficiará a Zacatecas.

“Estuvimos dialogando y confir-mando el compromiso que existe con Zacatecas de que el gas natural esté siendo una realidad en próximos me-ses, iniciando por las etapas de licita-ción, de construcción de gasoducto y con ello, tener en un par de años este insumo de gas natural, pero que ya podamos mostrarle a las empresas e industrias que puedan invertir pues ya se contará con gas natural, que es lo que da certeza a la inversión”, agregó.

■ Se confirmó la construcción del gasoducto que beneficiará al estado y atraerá inversión

Alonso, confiado en que saldrán bien las calificaciones para el empréstito

MALAS COSTUMBRES

A pesar del momentodelicado que se vive

a nivel mundial no se detendrán, indica

Page 7: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Por el largo estiaje que se vivió este año, los mantos acuíferos de los cuales el estado se surte de agua tienen actualmente una sobreexplotación aproximada de 60 por ciento, informó David García Flores, director de Distri-bución de la Junta Intermunici-pal de Agua Potable y Alcantari-llado de Zacatecas ( Jiapaz).

Lo anterior impacta negativa-mente en la industria, los hogares y la agricultura, donde se usa el líquido proveniente de los man-tos acuíferos que en estos mo-mentos se encuentran con bajos niveles, “es algo crítico y preocu-pante”, señaló el funcionario.

Insistió en que este año fue muy malo para el organismo ope-rador, ya que el estiaje se alargó más de lo previsto. “Pensamos que se recuperaría en octubre de este año, sin embargo, no veremos al parecer la recuperación ni siquiera el año que entra”, mencionó.

Para recargar los mantos freáticos, la Jiapaz, Procuraduría Federal de Protección Ambien-tal (Profepa) y la Secretaría de

Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat) promueven un proyecto de cosecha de agua para invertir en infraestructura y captar el líquido pluvial para regresarlo al subsuelo.

García Flores comentó que “el problema no es que nos que-demos sin agua, que tampoco es descabellado pensarlo, sino que el agua que queda ha ido dismi-nuyendo su calidad, se ha ido degradando; conforme la can-tidad sea menor su extracción será cada día más complicada”.

Indicó que en Zacatecas, de-bido al grado de afectación en los mantos, se tiene una zona de veda en cuanto a perforación de pozos de cualquier uso, sin em-

bargo, al ser los mantos acuíferos compartidos con otras entidades, no es posible controlar el nivel del vital líquido, por ejemplo, con Aguascalientes, que no se ha declarado en zona de veda.

Esta baja en los niveles y la difícil extracción que esto pro-voca inevitablemente impacta en la distribución del agua, que se vuelve más complicada, señaló. “Hace 10 años teníamos pozos que se perforaban a 100 metros, ahora estamos perfo-rando a 350 metros de profun-didad, y conducimos el agua ya de nuestra fuentes de abasteci-miento a más de 30 kilómetros de distancia nada más para lle-gar a la zona urbana”, explicó.

■ Actualmente se debe perforar a 350 metros para realizar la extracción del líquido

Se sobreexplotan 60 por ciento losmantos acuíferos estatales: Jiapaz

La baja en los niveles de captación y la difícil extracción impacta en la dis-tribución del agua para los hogares ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

El Coloquio Latinoamericano de Ciencias Sociales, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para ce-lebrar el 30 aniversario de su Unidad Académica de Ciencias Sociales, concluyó ayer con un emotivo acto en el que se entregó el Doctorado Honoris Causa a Pablo González Ca-sanova, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de la entrega de la máxima distinción que otorga la Universidad, el académico impartió una conferencia en la que, en el actual contexto po-lítico, económico y social, los movimientos sociales practican la democracia real, entendida en su significado etimológico.

Señaló que la atención a la construcción de alternativas en los movimientos sociales y en los modelos de sistemas da ca-bida a las nuevas estructuracio-nes en las que aparece la idea de la libertad como algo funda-mental, es decir, dan cabida a la democracia real en espacios de diálogo, debate y respeto.

Al respecto, mencionó ca-sos concretos que se presentan en diversos pueblos, cuyo com-portamiento ha sido clasificado como “el saber y el conocimiento científico más avanzado”, basado en la solidaridad y que se da en toda la materia y la vida.

Como ejemplo, González Ca-sanova se refirió a los Caracoles,

territorios ubicados en el estado de Chiapas, donde el pueblo maya practica una organización social y política fundamentada en esos valores, así como di-versas manifestaciones en otros lugares del mundo donde se observa un gran movimiento emancipador “que junta saber y conocimiento en la lucha por la naturaleza y la humanidad”.

“Es muy importante ver que de dos mundos tan distintos como los modelos matemáticos, las comunidades campesinas e incluso en las grandes ciudades se presenta una alternativa que vale la pena estudiar más e im-pulsar en sus valores de libertad, justicia, respeto mutuo, diálogo y en sus organizaciones”, agregó.

Asimismo, expuso que el prin-cipal problema científico en la actualidad es la vida y la subsis-tencia de la vida, a partir de lo cual está el problema del “bien vivir”, pero que no implique el que otros “vivan mal”, es decir, vivir la justicia individual y social.

El valor de la libertad, al que se asocia el respeto a las dife-rentes religiones y creencias; a las diversas culturas y razas y la creación de espacios de diálogo y debate, de espacios laicos como las universidades, permite el respeto a todos sus integran-

tes y a sus ideas.Explicó que para asegurar

la realización de un proyecto emancipador se debe pensar en una responsabilidad compartida de todos y con todos, de manera que se aplique la democracia en su sentido etimológico, es decir, poder del pueblo; sin las limita-ciones excluyentes faltas de una moral pública y personal.

González Casanova indicó que el principal problema cien-tífico y humanístico está respal-dado por el inmenso saber y la memoria de las experiencias de los pueblos y el legado de sus construcciones, que es necesario para resolver lo que no se en-

cuentra con las investigaciones de las nuevas ciencias sobre los sistemas operativos, los sistemas solidarios, una característica pri-mordial de la vida humana.

Además, informó que inves-tigaciones recientes realizadas por diversos científicos coin-ciden en que el saber de los pueblos “nos permite hoy estar en condiciones de construir una utopía a la vez validada por la praxis de los pueblos y por los escenarios de las computa-doras”; se trata de una utopía como la que Immanuel Wallers-tein denominó “utopística”, defi-nida como “la ponderación seria de las alternativas históricas, la revolución serena, racional y realista de los sistemas sociales humanos, de sus limitaciones y sus posibilidades”.

Antes de la conferencia, du-rante la entrega del Doctorado Honoris Causa, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domín-guez Garay, hizo una remem-branza de la vida académica e intelectual de González Casa-nova, a quien se reconoció por ser un incansable luchador por la democracia y las libertades.

La presencia del investigador en Zacatecas, dijo el Rector, “nos permite constatar la concreción del esfuerzo investigativo, aca-

démico y profesional de mexi-canos como usted, entregados a la continuación del compromiso que nos hereda, legítimamente, su aporte teórico”.

Durante el acto se expuso que el título de Doctorado Ho-noris Causa es la máxima distin-ción que la UAZ otorga “a todos aquellos hombres y mujeres que trascienden en la ciencia, el arte y la cultura. De tal suerte, la causa de honor con que distin-guen las universidades a intelec-tuales destacados es un mere-cido reconocimiento a la trayec-toria que ha dejado resultados palpables e imborrables en las sociedades, en los miembros de éstas y en quienes pasan por los centros de enseñanza”.

Entre los motivos por los que la UAZ decidió otorgar esa dis-tinción a Pablo González Casa-nova está su contribución como autor, coautor o compilador de más de 60 obras bibliográficas, destacando La democracia en México y varios reconocimien-tos y homenajes recibidos en universidades del país y el ex-tranjero, entre ellos 12 títulos de Doctor Honoris Causa.

Asimismo, el dictamen me-diante el cual el Consejo Uni-versitario otorga esa distinción establece que el académico en cuestión une la producción científica–social a la práctica de “luchador por la democracia y las libertades, al humanista del cual se aprende diariamente y en el cual se puede ver reflejado el ideal de una vida ejemplar”.

Entrega la UAZ Doctorado HonorisCausa a Pablo González Casanova

El profesor emérito de la UNAM, Pablo González Casanova, al recibir el reconocimiento ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 15 DE OCTUBRE DE 20118

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la regeneración de la ima-gen urbana en el barrio Mexicapan, considerado uno de los más antiguos de la ciudad.

Asimismo, se iniciaron las obras de la calle Segunda de Matamoros, donde se realizará la reconstrucción del pavimento y de las redes de agua y alcantarillado, con una inversión global de 20 millones de pesos.

En relación al inicio de obras en la calle Segunda de Matamoros, se invertirá desde la Secretaría de Obras Públicas (Secop) un monto de 5 millones 274 mil 407 pesos, lo que servirá para regenerar un total de 3 mil 921 metros cuadrados con una longitud de 343 metros lineales.

Se prevé terminar la obra en 90 días, informó el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Busta-mante, quien explicó que el proyecto incluye la rehabilitación de banquetas, la renovación de líneas de agua y drenaje. Se contará con una inversión adicional de un millón 100 mil pesos

que se ejercerán a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Asimismo, en coordinación con el ayuntamiento de Zacatecas se ins-talará el cableado subterráneo de los servicios de electricidad, teléfono y televisión de paga, con más de 330 metros lineales en ambas aceras de la calle.

Esta acción tendrá una inversión adicional de 4 millones 500 mil pesos, lo que al sumar los demás montos de esta obra arrojó un total de 10 millo-nes de pesos.

Debido a que la circulación vial se encontrará obstaculizada durante el tiempo que se lleve la obra, el flujo vehicular se redirigirá, dejando a las calles Juan de Tolosa y Abasolo como de doble sentido.

Por otra parte, las obras termina-das del barrio de Mexicapan tuvieron una inversión de 10 millones 600 mil pesos y se realizaron en las calles Ver-gel Nuevo, Mexicapan y Echeverría, donde se rehabilitaron un total 12 mil 800 metros cuadrados.

El proyecto incluyó la reposición del adoquín, rehabilitación de bocas de tormenta, banquetas y accesos a las casas. Además, con un material distinto al adoquín se dividieron los cajones de estacionamiento en la vía pública.

El secretario de Obras Públicas dijo que actualmente se realizan tam-bién modificaciones y arreglos en importantes vías de la ciudad como el Periférico Díaz Ordaz, las avenidas San Marcos, Cinco Señores, Neza-hualcóyotl, Reyes Heroles, Ejército Mexicano, y las calles Osa Mayor y Aguadores.

■ Habrá una inversión de más de 5 millones y se pretende terminar la obra en 90 días

Renuevan imagen urbana del barrio Mexicapan; MAR reinauguró la zona ■ El tránsito vehicular en las calles Juan de Tolosa y Abasolo será de doble sentido

Secop realizará la reconstrucción del pavimento y de las redes de agua y alcantarillado de la calle Segunda de Matamoros ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

REDACCION

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrillo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Leonel Cor-dero Lerma, informó la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes en el Programa Especial de Energía para el Campo, en ma-teria de energía eléctrica para uso acuícola, misma que estará vigente hasta el 30 de noviembre del pre-sente año.

El programa está dirigido a los acuacultores que utilicen energía eléctrica en sus unidades producti-vas, a quienes se otorga una cuota energética (Kwh/año) a tarifas de estímulo, que representan descuen-tos del orden de 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos (antes de aplicar el impuesto al valor agregado) hasta por el monto de la cuota energética asignada por la Sagarpa a través de la Comisión Nacional de Acuacul-tura y Pesca (Conapesca).

Leonel Cordero Lerma invitó a los interesados a acudir a las ven-tanillas autorizadas ubicadas en la delegación federal de la Sagarpa en la entidad, en la Jefatura de Acua-cultura y Pesca, y entregar su soli-citud de inscripción debidamente llenada.

Detalló que para renovación de inscripción al programa, los

productores que ya gozan de este beneficio basta con entregar la solicitud de inscripción, sin que se requiera aportar documentación adicional, y para incorporarse al padrón de beneficiarios, el pro-ductor debe acudir a la ventanilla de atención y entregar su solicitud de inscripción debidamente requi-sitada.

Los requisitos, formatos e ins-tructivos de llenado están a en la dirección de internet http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx y para mayor información pueden dirigirse al correo electrónico [email protected] directa-mente a la Jefatura de Acuacultura y Pesca en la delegación Sagarpa Zacatecas.

Congreso Internacional de Producción Acuícola

Participaron acuacultores zacateca-nos, técnicos y servidores públicos de la Sagarpa, la Secretaría de De-sarrollo Agropecuario y Fundación Produce, en el segundo Congreso Internacional de Producción Acuí-cola Sustentable (CIPAS), realizado en Cancún, Quintana Roo.

Con ello se dio cumplimiento a las acciones del proyecto denomi-nado Capacitación y Entrenamiento para la Transferencia Tecnológica con el fin de Mejorar la Competi-tividad de las Granjas Acuícolas en Zacatecas, Proyecto 2011, mismo

que fue validado a través de la fun-dación Produce, para su implemen-tación dentro del Programa de De-sarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, en el Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Sagarpa.

Dentro del congreso, se abarca-ron temas de vanguardia presen-tados por expertos en producción acuícola sustentable de tilapia.

Específicamente, se abordó todo lo relacionado con sistemas de producción acuícola sustentableque reducen el consumo de agua (acua-ponia y recirculación), alimento balanceado, aprovechamiento de desechos, eficiencia energética y mejoras genéticas; finalizando con la visita a granjas acuícolas.

En próximos días se realizará un taller de transferencia de conoci-mientos del congreso mencionado para todos los acuacultores y per-sonas involucradas en la actividad acuícola del estado, evento en el que, a través de la capacitación, se transferirá la tecnología y los co-nocimientos adquiridos a todos los relacionados con la acuacultura en la entidad.

Es importante destacar que el es-tado es el único en el país que im-plementa acciones de transferencia e innovación tecnológica en acua-cultura, a través de participación en los diferentes foros nacionales.

Abren ventanillas para integrarse alprograma de Energía para el CampoEl secretario de Obras Públicas (Se-

cop), Luis Alfonso Peschard Busta-mante, comentó que la Secop apli-cará los recursos del 100 por ciento de las obras para las cuales se tienen presupuesto, y en ese sentido, indicó que hasta hoy se tiene un avance del 85 por ciento del total de los trabajos.

Empero, informó que de los más de 400 millones de pesos con los que contó como presupuesto la se-cretaría que dirige, se han ejercido cerca del 85 al 90 por ciento de los recursos, sin embargo, a falta de la llegada de recursos federales, no se han podido iniciar obras que aún están pendientes para este año.

Peschard Bustamante refirió que Fonregión, un fondo de la Federación que está destinado a impulsar el de-sarrollo regional, ha retenido dinero y, por lo mismo, los recursos restantes para completar el presupuesto de la Secop que servirán para concluir e iniciar obras en el estado, no han sido obtenidos con la celeridad que se desearían.

A pesar de esto, indició el secre-tario, “todavía tenemos tres meses para iniciar las obras faltantes y con-cluir las que ya se están realizando, con esto puedo comentar que no habrá subejercicios en este año, y ustedes podrán constatar en los me-dios electrónicos como Compranet todo el proceso de las obras que se han licitado en el transcurso del año”.

El rango de recursos federales que faltan por llegar asciende, dijo, aproximadamente a entre 80 y 100

millones de pesos, lo que ha provo-cado que obras de diferente índole estén paradas, como lo son vialida-des, caminos rurales, obras de pavi-mentación y demás compromisos de obra pública en los municipios; “hay compromisos con ellos, de avenidas, de calles, de accesos a sus co-munidades, de canchas deportivas”, añadió.

En otro tema, el secretario Pes-chard Bustamante informó que la licitación para la construcción de la nave industrial donde se instalará la empresa japonesa Koide Kokan, se subirá a Compranet la próxima semana, con lo cual, quedará abierta para que las empresas puedan par-ticipar.

Carlos alberto Navarrete

Por falta de recursos federales no sehan concluido algunas obras públicas

Se necesita el recurso para poder terminar las obras que están en marcha e iniciar las que aún faltan ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 9: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

AlmA AlEjAnDRA TApiA

La clonación de tarjetas, usurpación o el llamado robo de identidad, la pornografía infantil en Internet y el cyberacoso son los delitos ciberné-ticos más comunes en México, los cuales quedan impunes ante la falta de un marco jurídico que atienda la problemática, aseguró el presidente de la Federación Americana de Aso-ciaciones de Derecho e Informática que congrega a todos los países de Iberoamérica.

Invitado por la diputada María de la Luz Domínguez Campos, el especialista en derecho informático, Julio Téllez Valdés, presentó en el vestíbulo del Congreso la conferencia Ciber justicia y delitos informáticos en México, en la cual refirió que no existen estadísticas de cuántas clona-ciones, robos de identidad, acosos cibernéticos u otros se cometen en el país, ya que hasta hace tiempo la po-licía cibernética ofrecía información puntual respecto a cuántos delitos se presentan.

Sin embargo, ya no se dan a conocer los datos, quizás para no alarmar a la población, sin contar que también está la cifra negra oculta, es decir, los delitos no denunciados, que en el caso de las infracciones cometidas en el ciberespacio hay mu-chos, sobre todo por la cercanía con Estados Unidos y tener 35 millones de internautas que colocan a México en el país 14 a nivel mundial del uso de esa tecnología.

El académico de varias universida-des del país agregó que al no existir en México una tipificación del delito,

el ciberespacio se ha convertido en un “caldo de cultivo” para quienes desean enriquecerse rápidamente de una manera sustanciosa, “pensemos en alguien que tiene conocimientos de informática y se entera que si comete una acción no irá a la cárcel y por el contrario tendrá cantidades millonarias, es lógico que muchos lo harán”.

Téllez Valdés refirió que se ha encontrado que son los centroame-ricanos quienes más incurren en las usurpaciones de identidad, roban in-formación de las tarjetas que se usan en cajeros electrónicos, hacen porno-grafía con niños a quienes envuelven en conversaciones para sacarles infor-

mación e incluso secuestrarlos.El doctor en Derecho por la

Universidad de Montpellier señaló que con todas las bondades que puedan tener, las redes sociales son otro factor cibernauta de cuidado, y refirió que a raíz de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001, muchas empresas vinculadas al ámbito de las tecnologías coadyuvan con el Gobierno estadunidense para tratar de identificar posibles personas vin-culadas a intereses terroristas.

Sin conocer el dato exacto ase-guró que las empresas que de algún modo apoyan dichas investigacio-nes son incontables, y explicó que

Facebook presenta algunos factores preocupantes, ya que todas las fo-tografías subidas por los usuarios, dichas empresas las tienen registradas en sus servidores, y aunque se borren del perfil de la persona, éstas quedan en la memoria de la empresa, la cual tiene un programa de identificación de rasgos fisionómicos y a través de la biometría se puede usar para pro-pósitos comerciales, de orden político o de otra naturaleza.

Para el académico es preocu-pante que no haya regulación jurí-dica para atender las redes sociales como Facebook, donde los usuarios pueden ser objeto de persecución; de igual manera, dijo que un asunto

pendiente a legislar es el de la video vigilancia, la cual se permite para preservar la seguridad pública, pero no se toma en cuenta el aspecto de la intimidad y privacidad de las personas. Téllez Valdés señaló que la mayoría de los países que han sido afectados por problemas de inseguridad han priorizado el tema de la privacidad.

Para el miembro del Sistema Na-cional de Investigadores (SNI) 2 es fundamental que los legisladores co-miencen a trabajar en la tipificación de los delitos cibernéticos, “porque si llegaron a los congresos, no es que tengan que saber todo, pero sí de las necesidades actuales”. Téllez desconoció qué tan sensibilizados estén los diputados zacatecanos en el tema.

Agregó finalmente que en México hay recursos cuantiosos para seguri-dad que se podrían usar para hacer trabajo de inteligencia y atacar la de-lincuencia informática, la cual debiera ser una prioridad en el entendido de que México tiene millones de usua-rios de Internet.

Sin contar que hay 70 millones de teléfonos celulares en el país, los cuales han rebasado con mucho el número de telefonía fija, que son al-rededor de 48 mil, Téllez agregó que sobre todo los llamados Smartphone tienen factores de riesgo que facilitan los secuestros, extorsiones, robos de identidad y otros.

■ Clonación de tarjetas, robo de identidad, pornografía infantil y cyberacoso, entre lo más común

Delitos cibernéticos, impunes por falta de un marco jurídico: Téllez ■ El especialista en derecho informático presentó una conferencia en el vestíbulo del Congreso

Pornografía con niños, entre los riesgos ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECASJulio Téllez Valdés ■ Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

MÉXICO, EN EL SITIO

14 A NIVEL MUNDIAL

EN EL USO DE ESA

TECNOLOGÍA

Con la colocación de concreto premezclado en las viviendas de mil 500 familias de escasos recursos de los municipio de Trancoso, Pánfilo Natera y Ojocaliente, inició el programa federal Pisos Firmes de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedeso) en el sureste del estado ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

PISOS FIRMES

REDACCiOn

El director del Servicio Estatal del Empleo (SEE), Cliserio del Real Hernández, hizo entrega de maqui-naria y equipo para la creación de 12 pequeños comercios en el mu-nicipio, con una inversión cercana a 500 mil pesos.

El funcionario estatal destacó que la presente administración está trabajando sin distinción de par-tidos, prueba de ello es que en el municipio de Guadalupe se ejercieron más de 10 millones de pesos en 10 meses a través de los diferentes subprogramas.

Los equipos y maquinaria que se entregaron son para la crea-ción de estéticas, rosticerías, co-cinas económicas, taller de cos-tura y panadería, por mencionar algunos.

“Todo es con la finalidad de que los negocios que pronto abri-rán sus puertas,puedan crear fuen-tes de empleo”, expresó Del Real Hernández.

Impulsan creación de empresas en el municipio de Guadalupe

Estéticas, entre los negocios propuestos ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 15 DE OCTUBRE DE 201110

MARTIN CATALAN LERMA

Funcionarios del Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS) presentaron el resultado del diagnóstico realizado a más de mil alumnos de nuevo ingreso del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respecto a su perfil epidemiológico.

El resultado del estudio realizado refleja que 30 por ciento de los alumnos tiene algún nivel de obesidad, con más incidencia en la población masculina. Asimismo, la prevalencia de hiper-tensión arterial fue de 2.8 por ciento y 10.3 por ciento en lo referente a diabetes.

Hubo tres casos detectados como sospecho-sos de padecer hipertensión arterial, un caso femenino de 17 años con obesidad tipo 1 y dos masculinos, de 18 y 23 años respectivamente, lo que indica que se presentó una tasa de tres casos por cada mil alumnos.

Otro resultado preocupante fue la detección de 11 alumnos sospechosos de padecer diabe-tes, de los cuales 7 son masculinos entre 17 y 23 años, y cuatro femeninos entre 18 y 22 años de edad. De ese total, uno tenía sobrepeso, ocho obesidad grado 1, uno con obesidad grado 2 y otra más con obesidad grado 3.

Esa cifra indica mayor incidencia de ese problema superior a la media nacional, que es de poco más de jóvenes de cada mil, mientras que en la Universidad hubo una tasa de 10.3 por cada mil estudiantes.

Ante ese resultado, el IMSS recomendó continuar realizando acciones de prevención de manera permanente, para lo cual el organismo

capacitará a personal de la UAZ, además de priorizar acciones inmediatas para atender a los estudiantes que tienen cualquier grado de obesidad, intentar que bajen de peso y aplicarles mediciones de manera periódica.

Asimismo, se recomendó difundir los resul-tados a toda la comunidad universitaria a fin de extender el diagnóstico a la totalidad de los alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Los resultados mostraron también la necesi-dad de formar hábitos y costumbres saludables desde el hogar, pero ello también es responsabi-lidad de los trabajadores de la educación y la sa-lud, así como fomentar medidas de prevención ante todo tipo de riesgo.

Durante la presentación, Alfredo Salazar de Santiago, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, dijo que ese perfil epidemioló-gico es importante porque la Universidad tiene como política institucional el fomento de mejo-res costumbres en sus alumnos y a través del estudio se refleja la prevalencia de los factores de riesgo a su salud.

Además, recordó que el Centro de Apren-dizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) lleva a cabo programas de atención a los alumnos, de manera que ahora podrá emprender una atención especial de acuerdo a los resultados del diagnóstico.

A la presentación del diagnóstico asistieron los directores de las unidades académicas que componen el área de Ciencias de la Salud, ade-más del dirigente del Sindicato de Personal Aca-démico (Spauaz), Antonio Guzmán Fernández.

Prehispánica, de Alicia Bazarte. El encuentro nació en 2008 con la idea de

realizar un homenaje a Francisco Esparza Sán-chez. Con base en ello, y bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se dieron cita en la entidad diversos investigadores del campo de ciencias de la salud, y posteriormente se integraron historiadores de medicina, odon-tología y nutrición.

De esta manera, diversos investigadores

lograron crear un foro en el que comparten y difunden los resultados de sus investigaciones, a efecto de crear la Red Mexicana de Investiga-dores del área de Ciencias de la Salud. Entre los agremiados se encuentra la Universidad Autó-noma de Oaxaca, de Veracruz, Puebla, Estado de México, Metropolitana y de Zacatecas, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CESAR PEREz

Se llevó a cabo en el Campus Siglo 21 la inau-guración del tercer Encuentro de Historiadores en el área de Ciencias de la Salud, que incluye a investigadores de este sector para consolidar la utilidad de la historia insertada en este ramo. “Si una investigación histórica no es útil en el contexto social, entonces no tiene sentido”, afirmó el historiador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Uziel Gutiérrez de la Isla.

“La historia, entre otras cosas, sirve para for-talecer la identidad, el orgullo de pertenencia. Y esto compete no solamente a las instituciones educativas, sino a los propios habitantes -como es el caso- de Zacatecas”, comentó De la Isla.

Señaló que los anteriores encuentros, rea-lizados en Puerto Rico y Cuba, fueron parcia-lizados, de tal manera que el acervo de los investigadores creció hacia otros países, lo

cual benefició a las universidades mexicanas al traer mayor información sobre este asunto. Asimismo, recalcó que entre las metas próximas a cumplir está crear los medios para difundir las investigaciones comentadas dentro de estos encuentros.

Entre los temas a tratar en este evento está el reconocimiento del Año Internacional de la Química, además se verán trabajos con respecto a la historia de la odontología y medicina. También se presentará el libro Alimentación

■ Incluye a investigadores de este sector para consolidar la utilidad de la historia

Inicia Encuentro de Historiadores en el área de Ciencias de la Salud

■ El diagnóstico fue entregado por el Seguro Social

Con algún tipo de obesidad, 30% dealumnos de nuevo ingreso a la UAZ

Los ponentes hablaron de la importancia de fortalecer la identidad ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

La prevalencia de hipertensión arterial fue de 2.8 por ciento y 10.3 por ciento en lo referente a diabetes ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 11

na de las exigencias actuales de la ciudadanía es una re-forma política que le dé via-bilidad, certeza y ciudadanice

la vida política del país, con la esperanza de que las cosas mejoren para todos. Sin embargo, intereses partidistas han boi-coteado la aspiración de una verdadera reforma.

Esta semana se intentó dar futuro a la minuta aprobada por el Senado y que recibimos en San Lázaro el pasado mes de abril. La intención primaria era que dicha reforma, de aprobarse, tuviera al-gún efecto en el proceso electoral de 2012 comenzado el pasado día 7, sin embargo, para que esto hubiera sucedido se debió haber aprobado en los primeros días de julio, es decir, al menos 90 días antes de que iniciara el proceso electoral. Por ende, los resolutivos de dicha reforma no aplicarán ya para estos comicios.

Aún así existe la posibilidad de que los actores políticos negocien y aprueben ahora una reforma política que entre en vigor a partir del proceso electoral de 2015. Ya veremos en corto tiempo los alcances que dicha reforma tendrá. Por lo pronto ya fue aprobada en lo general y seguramente pronto se presentará en el pleno para su votación.

Uno de los puntos que ya fue desechado de la minuta enviada por el Senado, fue la de la reelección consecutiva de legislado-res y alcaldes, debido a que la bancada del PRI mantuvo su oposición a dichos

temas.Otras decisiones que ya se tomaron fue

dejar a un lado temas como la reducción del número de diputados y la revocación de mandato como instrumento ciudadano para decidir la permanencia o no de los funcionarios públicos.

También se acuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda tomarle protesta en cual-quier lugar, al que sea investido como Presidente de la República.

Lo que sí avala la Reforma Política, aprobada por unanimidad, son las candi-daturas independientes, la iniciativa ciu-dadana, consulta popular y la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, con lo que se reforman diversos artículos de la Constitución.

Los trabajos realizados por los diputa-dos pueden dejar aún mucho qué desear, sin embargo, hay que reconocer que la Reforma Política presenta avances im-portantes, no el ideal de una reforma que coloque centralmente al ciudadano como el sujeto esencial de la democracia, pero

ya lo está acercando.La postura de la fracción del PRD en

este tema se centró en contra de los privi-legios del Ejecutivo federal y a favor de la participación ciudadana. A favor de una reforma integral, sin dedicatorias o cam-bios a modo de quien gane las elecciones presidenciales de 2012.

Los ciudadanos deben tener la facultad para ser consultados en materias que de-ben ser legisladas; como son los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y dis-ciplina de la fuerza armada permanente.

Se rechazó la propuesta contenida en el artículo 71 de la minuta, relativo a la iniciativa preferente para el Presidente de la República y también la relativa a la facultad del Presidente para vetar el Presupuesto de Egresos. Esto para evitar regresar al viejo régimen de privilegios y concesiones particulares.

Desde mi espacio seguiré trabajando para que las reformas necesarias para el desarrollo del país se concreten, así garantizar un mejor futuro, con visión y preferencia por las personas, dejando atrás cualquier interés partidista.

Espero pronto poder escribir sobre la consolidación de una verdadera y com-pleta Reforma Política. ■

Diputada federal por Zacatecas Facebook.com/claudia.anayamota

Twitter@ClaudiAnaya [email protected]

Reforma política

o hay razón por la que no deba discutirse el tema del trato dentro de las prisiones y el financiamiento de las cárceles. Circula en Internet

una loa a lo que supuestamente hizo Joe Arpaio, el sheriff de Maricopa, Arizona. En esta especie de loa la gente aclama el hecho de que Arpaio mantenga sus centros de detención sin servicios de prácticamente ningún tipo.

En una zona donde el sol eleva a más de 40 grados Centígrados el calor, no contar ni con una sombra sólida (al vivir debajo de una lona) es por sí solo pesado. Arpaio, según esta presentación que circula en los correos electrónicos, tiñe de rosa la ropa interior de los inter-nos en una especie de ofensa de género. La supuesta contestación es simple: si no les gusta el trato, no vuelvan (a la cárcel o a delinquir).

Arpaio, hay que recordar, es el sheriff que ha hecho redadas en busca de inmi-grantes ilegales en su condado, hecho que ha indignado a buena parte de la opinión pública mexicana.

De vuelta en México, Edgar Valdez Villarreal (EVV), alias La Barbie, un mafioso famoso del grupo criminal de los Zetas, que quién sabe qué tanto sea mafioso por famoso, los jueces aún no dictan sentencia en su contra, está en huelga de hambre, aparentemente por-que en la cárcel se violan sus derechos fundamentales al tratarlo como un ani-mal (Proceso).

Al parecer no le permiten visitas con-yugales. No obstante, La Jornada pu-blicó lo que parece desmentir estas ver-siones; la gente del penal donde se en-cuentra La Barbie dice que él se rehúsa a “ingerir alimentos que se preparan” en el centro de readaptación en el que está.

Algo que llamó mi atención ha sido el flujo de comentarios que los usuarios de la red han dejado en distintos sitios que dieron a conocer esta aparente protesta de EVV. No enlistaré todos los comen-

tarios ni todos los sitios en los que me puse a hurgar. Entre los comentarios leemos cosas dignas de atención: los derechos humanos son para humanos (implicando que EVV no lo es), ojalá que cumpla su objetivo (el de morir), ya sabemos por qué le dicen La Barbie (indicando irónicamente que se queja exagerando), debería estar contento por estar encerrado y no muerto como sus víctimas (EVV aún no tiene sentencia condenatoria por homicidio), ahora sí le interesan el buen trato y la injusticia a EVV, etc.

Ciertos sitios web admiten votación a favor y en contra de los comentarios pu-blicados allí. Algunos tienen votaciones inusualmente altas, no sólo en compara-ción con las demás notas de esos sitios, sino respecto a muchas otras notas de cobertura del narcotráfico. Por ejem-plo, “que no lo dejen morir de hambre,

sino que lo alimenten con excremento” cuenta con 77 votos a favor y 10 en contra.

Otras notas y comentarios notoria-mente populistas no pasan de 60 votos a favor. Llama particularmente la atención este comentario porque responde a una intuición no solamente revanchista, sino altamente humillante.

Suponiendo que EVV es culpable de extorsiones, secuestros y amenazas, puede parecer razonablemente justo al menos darle la pena capital y modificar las leyes para que sea así. La posición favorable con respecto a la pena de muerte en México no carece de popu-laridad, no obstante, hay una diferencia grande entre un acto de humillación y uno de justicia extrema (como es la pena de muerte).

También hay diferencias grandes entre la humillación y la ejemplaridad horro-rosa con la que muere mucha gente en el México inseguro de hoy. La ejem-plaridad horrorosa y la pena de muerte cumplen funciones específicas al lidiar con las tragedias humanas. La saña humillante sólo se entiende a partir del sadismo, y en esto pues ciertamente hay diferencia solamente de grado entre los comentadores mexicanos y Joe Arpaio: Joe Arpaio alberga en su espíritu la hu-millación de hacer usar calzones rosas a los infractores; ciertos comentadores mexicanos, en cambio, la humillación de mantener vivo a alguien a partir de que coma caca.

Hay matices que tomar en cuenta, por ejemplo, el hecho de que no sabemos hasta qué grado Arpaio haría vivir de excremento a sus infractores detenidos, pero vamos, este es un pulso que tomarle a la situación. Me pregunto cuánta gente en México siente un gozo en pensar que a un violador le toca en la cárcel ser vio-lado, pero peor aún, cuántos se reirían y enojarían si el violador violado interpu-siera una denuncia de hechos contra sus agresores. ■

La Barbie, supuestamente en huelga de hambre, y los

comentadores, en genuina huelga de civilización

Víctor Manuel Peralta del riego

claudia edith anaya Mota

opinion

Page 12: La Jornada Zacatecas, Sábado 15 de Octubre del 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011

n RAYUELAEs 15 de octubre, unámonos por un cambio global ¡Todos a indignarnos!

Cesar Perez

El artista colombiano Diego Montoya realizó la presenta-ción de 24 series de dibujos denominados Ritmos Sensua-les en el Núcleo Issstezac de Cultura (NIC). El sentido de las obras parte de las diversas sensaciones de la mujer de acuerdo a como las percibe el artista de origen colombiano. “En Ritmos Sensuales parto desde lo figurativo de la mu-jer, y voy desdibujando hasta llegar a una figura muy abs-tracta, para llegar a la esencia de las diferentes sensaciones que tiene la mujer, de lo que veo en ella”, dijo.

La obra se compone de 24 figuras en las que se utilizó la técnica del carboncillo difumi-nado mediante una línea en la que el artista expresa las di-ferentes facetas que presenta la mujer. “Quiero plasmar lo que veo en sus miedos, ale-grías, tristezas, espiritualidad,

su maternidad, el erotismo y sensualidad. Entonces, Ritmos Sensuales es un homenaje a la mujer donde se plasma una línea muy sencilla, pero muy efectiva en las diferentes

sensaciones que van contando una cantidad de historias en cada una de las piezas”.

Ritmos Sensuales es un tra-bajo en conjunto en el que intervino el académico y crí-

tico de arte Sigifredo Esquivel Marín, quien escribió un texto en el que comenta sobre el trabajo de Montoya. La obra artística se realizó a petición del director del NIC, Alfonso

López Monreal para exhibir en las sala de este recinto. Ante ello, Montoya comentó que inició dicha encomienda a partir de marzo y culminó el mes pasado.

Por su parte, el profesor Esquivel Marín se mostró complacido por la exposición, además de felicitar al artista colombiano dado que logró culminar esa obra con base en su creatividad y rigor.“Lo que vemos aquí es producto de una serie de bocetos previos donde hay un trabajo muy riguroso y al mismo tiempo muy creativo”, comentó.

Explicó que en Ritmos Sen-suales se puede apreciar una búsqueda del uso de lo menor posible para decir más. “Me-nos recursos para expresar muchas cosas. Los trabajos son muy pulcros y sencillos, pero además, todos intentan transmitir movimiento, ener-gía y vitalidad, dijo. Su obra transgrede lo figurativo y lo abstracto”.

Esquivel Marín agregó que actualmente se pretende rea-lizar un proyecto en el que él colabora mediante sus tex-tos literarios, la intervención del músico Mario Morones y Diego Montoya con la fina-lidad de crear una obra que conjunte estas tres corrientes artísticas.

n El artista plasma los miedos, alegrías, tristezas, espiritualidad, maternidad y erotismo de la mujer

Presenta el artista Diego Montoya su obraRitmos Sensuales en el Núcleo Issstezac

Diego Montoya n FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZLa inspiración del artista es la figura femenina y sus sentimientos

Iniciaron las actividades del primer Festival del Globo y Aventura Guadalupe 2011 con el desfile de canastillas de globo y quema de gas por las principales calles de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas. El Autódromo será el lugar donde se podrán disfrutar las actividades recreativas de aventura, como el salto bungee, eurobungee, tirolesa, escalada en pared, exhibición canina, espectáculo de globos aerostáticos, entre otros n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Desfile De altura

reDaCCION

Hoy se inaugurará el 10 Fes-tival Internacional de Teatro de Calle con la participación del grupo Close-Act Theatre Holanda en punto de las 20:30 horas en la Plaza de Armas, escenario perfecto para que dicho grupo combine la mú-sica, danza, el teatro y la inte-racción con el público

Close-Act Theatre fue fun-dado en 1991 por la inquietud de varios artistas. La colabora-ción de más de 40 actores, di-señadores, bailarines, músicos, artesanos y coreógrafos, han hecho de este grupo de los Países Bajos una referencia en la producción de espectácu-los de calle. Es de mencionar que este grupo holandés ha colaborado con diversas com-pañías de teatro y artistas de todo el mundo en el diseño de sus producciones.

Inicia el 10 Festival Internacionalde Teatro de Calle en Zacatecas

Los ensayos en Plaza de Armas n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI