La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1779 l SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n No derivaron en un problema mayor, ya que no hubo balaceras anteayer, dice Desestima el gobernador los narcobloqueos n “Lo ocurrido es parte, tal vez, para no permitir a la policía moverse en algunas operaciones” n Nuestra política es no ocultar ni maquillar, pero tampoco sobredimensionar, señala Alonso n Redes sociales, arma poderosa de autodefensa ciudadana ante creciente inseguridad: Contreras A casi 24 horas de los sucesos del pasado jueves, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, incurrió en varias contradicciones y finalmente no supo informar con precisión sobre los bloqueos al tránsito vehicular, realizados por presuntos integrantes del crimen organizado. En imagen de archivo, aspecto del hecho acontecido el martes negro del 1 de febrero n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ARACELI RODARTE SOLORZANO Y ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 Gustavo Muñoz Mena regresará a su escaño plurinominal y es sólo cuestión de tiempo, anti- cipó el panista Angel Gerardo Hernández, presi- dente de la CRICP en la 60 Legislatura n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS INMINENTE RETORNO ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 MARTIN CATALAN LERMA n 3 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 Estrategia presidencial contra la delincuencia, enfermiza y errática: Cuauhtémoc Salgado Primero, erradicar el saqueo trasnacional y luego acuñar moneda de plata: Anaya Mota Federación, culpable de frenar el proyecto económico alonsista; sí existe rumbo: PRI Instituto Scalabrini de Roma y UAZ revisarán el fenómeno migratorio ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 ALEJANDRO ORTEGA NERI n 7

description

sábado 9 de abril de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1779 l SABADO 9 DE ABRIL DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n No derivaron en un problema mayor, ya que no hubo balaceras anteayer, dice

Desestima el gobernador los narcobloqueosn “Lo ocurrido es parte, tal vez, para no permitir a la policía moverse en algunas operaciones”n Nuestra política es no ocultar ni maquillar, pero tampoco sobredimensionar, señala Alonson Redes sociales, arma poderosa de autodefensa ciudadana ante creciente inseguridad: Contreras

A casi 24 horas de los sucesos del pasado jueves, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, incurrió en varias contradicciones y finalmente no supo informar con precisión sobre los bloqueos al tránsito vehicular, realizados por presuntos integrantes del crimen organizado. En imagen de archivo, aspecto del hecho acontecido el martes negro del 1 de febrero n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ARACELI RODARTE SOLORZANO Y ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Gustavo Muñoz Mena regresará a su escaño plurinominal y es sólo cuestión de tiempo, anti-cipó el panista Angel Gerardo Hernández, presi-dente de la CRICP en la 60 Legislaturan FOTO: la jOrnada zacaTecas

INMINENTE rETorNo

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

MARTIN CATALAN LERMA n 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

Estrategia presidencial contra la delincuencia, enfermiza y errática: Cuauhtémoc Salgado

Primero, erradicar el saqueo trasnacional y luego acuñar moneda de plata: Anaya Mota

Federación, culpable de frenar el proyecto económico alonsista; sí existe rumbo: PRI

Instituto Scalabrini de Roma y UAZ revisarán el fenómeno migratorio

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

ALEJANDRO ORTEGA NERI n 7

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

OPINION • SABADO 9 DE ABRIL DE 20112

Opinión

El Consejo Estatal ter-minó su reunión de este pasado jueves con la votación final

avalando a las alianzas –in-cluyendo al PAN- por 158 votos a favor y 92 en contra. La presencia del precandidato Alejandro Encinas se anunció: él buscaba convencer a los consejeros estatales de unirse solamente al PT y al Partido Convergencia.

Sin embargo, un encuentro previo con las tribus locales, le hizo desistir del intento. Esta votación ya se había he-cho hace aproximadamente 90 días, y el debate era una com-placencia para el precandidato mejor posicionado del PRD. Los ánimos exaltados, como siempre, llevaron a momentos donde la violencia estuvo a punto de surgir, ya que este

partido nunca ha aprendido a elegir en silencio.

Las porras a favor de An-drés Manuel López Obrador se hicieron frecuentes, pero también son ahora recurrentes los insultos. Antes estos nunca se escuchaban, pues siempre había consensos y respeto ha-cia él, ahora, empero, la mi-litancia está ofendida porque en una primera visita al estado destacó a Yeidckol Polevnsky como candidata a gobernar la entidad. En otra segunda vuelta la enterró para destapar a Alejandro Encinas.

El comportamiento tribal

ha sido siempre el mismo: ante las imposiciones naciona-les, el absoluto rechazo. Son dos ya los Consejos Estatales que accedieron a la alianza en el estado de México, a los que debe sumarse una consulta en que participaron 250 mil ciu-dadanos y un Consejo Nacio-nal que también autorizara en los casos de Oaxaca y Puebla y que ahora pretende repetirse para el estado de México.

Hay que recordar que El Negro Elizondo en Durango, cuando el partido acababa de fundarse, fue candidato por el PAN y el PRD siendo panista.

Pareciera ser que el obje-tivo del “líder con permiso” es provocar un conflicto en el estado de México y buscar la forma de fracturar lo más posible a la militancia para lo-grar una votación significativa para el movimiento Morena. Sin embargo, entre los líderes chicharroneros perredistas, el más chimuelo mastica clavos, por lo que ese objetivo va a ser muy difícil de cumplir.

El Consejo Nacional del hoy, sábado, pudiera dar una sorpresa en el sentido dife-rente al que votaron los con-sejeros estatales. Esto tendrá un costo que es fácilmente predecible: cuando se impone un candidato, las campañas son flácidas, y el fantasma de la derrota pulula en la Plaza de los Mártires de la capital del chorizo.

n Editorial

EdomexDirectora General

Carmen Lira Saade

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática,

S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10

Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido

11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas

No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por

Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del

contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Decía la escuela clá-sica de la ciencia política francesa que ésta no era sino

la historia del presente. Algu-nos políticos que se empeña-ron en el estudio del pasado afirmaban recíprocamente que desde nuestra profesión se pueden entender mejor las controversias pretéritas, las lu-chas por el poder y los actores en conflicto. En todo caso, las decisiones de hoy tienen que nutrirse del conocimiento de los hechos referentes y actuales.

Es hora de esclarecer y debatir los acontecimientos contemporáneos. Esa sería la sustancia misma de la demo-cracia. Insisto en que Wiki-leaks nos ofrece información en tiempo real que acorta los plazos de la investigación. Nos ofrece testimonios obje-tivos que corroboran datos, hipótesis y suposiciones. Es el antídoto de la simulación. Un obsequio invaluable al ansia ciudadana de saber.

Tony Garza no es Hero-doto, pero sus informes di-plomáticos son una fuente primaria de la historia que sólo pruebas en contrario po-drían desmentir. Documentan las pesquisas de una emba-jada poderosa y los testimo-nios de los personajes que se acercaron a ella por diversas razones. Rememora aconteci-mientos pretéritos en los que traidores, cómplices o boco-nes buscaron el amparo de un protectorado imperial.

Alan Riding y Jeffrey Da-vidow publicaron hace años libros desnudadores, Vecinos Distantes y El Oso y el Puer-coespín. El influyente perio-

dista del New York Times encuera a una clase política mexicana ansiosa de ocupar espacios exteriores a cambio de lamentables genuflexiones.

El antiguo embajador pinta las maromas de nuestros fun-cionarios por ganar los favores del gobierno norteamericano. El “nalgaprontismo” que con-dujo a la venta de garaje de la soberanía nacional.

Los ejes de las más recien-tes revelaciones son: la alianza tejida entre Roberto Madrazo y Vicente Fox para eliminar po-líticamente a Andrés Manuel López Obrador, la que urdie-ron las autoridades del IFE y los gobernadores para enca-

ramar a Felipe Calderón en la presidencia y la que pactaron los colaboracionistas del PRD para medrar políticamente en la nueva administración. Los tres pilares de la ilegitimidad y las causas inmediatas del desastre nacional.

Me he empeñado en mis dos últimos libros por dele-trear ese proceso nefasto. Los cables me hacen el servicio de corroborarlo. También definen las opciones vigentes: romper el amasijo de complicidades que ha podrido la transición mexicana y demoler el se-cuestro de la autoridad por los intereses mafiosos o intentar un ejercicio democrático de

recuperación de la indepen-dencia conculcada a partir de la movilización popular. Ese es el dilema.

Traición es la palabra que mejor cuadra a la circunstan-cia. Traición al cambio liberta-rio del país en que el pueblo soñó. Regencia de las ambi-ciones segundonas heredadas del régimen que expiró. Avo-razamiento indecible sobre los restos de una fortaleza des-truida. Inconciencia histórica, en suma. Nación en el despe-ñadero por efecto de una po-lítica desvergonzada y de una oligarquía rapaz y provinciana vestida de globalización, pero incapaz de afrontarla.

Nadie resiste el llamado. Todos acuden ante los diplo-máticos estadounidenses para contarle lo que deseen saber sobre los asuntos de México. La Embajada es confesionario, diván, ventanilla y paño de lágrimas para la clase política y los notables. Los represen-tantes de ese país son el más importante interlocutor de los actores nacionales. Ninguno de los cables consigna una crítica hacia la política norte-americana, menos un reclamo o un signo de hostilidad. Sólo información y obsecuencia. Comparecen frente a la auto-ridad y el potencial protector.

De toda evidencia el espio-naje es innecesario, salvo que se pruebe que los narcotrafi-cantes no se han entrevistado con los diplomáticos. A ellos les recetan entonces la rapi-dez y la furia. La masa de los comunicados exhibe la locua-cidad de nuestros dirigentes, desmiente cualquier pose an-tiyanqui y ofrece la radiografía de lo que he llamado el vacia-miento de la soberanía.

Es un retrato de la servi-dumbre voluntaria. Explica el estado de sitio que padecemos los mexicanos. Frente a ello la única dignidad es la rebeldía social. La rabia profunda que este artículo expresa.

La verdad no pecaPorfirio Muñoz Ledo

Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México

EL “NALGAPRONTISMO”

QUE CONDUJO A LA

VENTA DE GARAJE DE LA

SOBERANÍA NACIONAL

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

Políti acSABADO 9 DE ABRIL DE 2011 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Tras señalar que “sabemos perfec-tamente que Gustavo Muñoz va regresar a la legislatura y es sólo cuestión de tiempo”, Angel Ge-rardo Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 60 Legislatura, consideró que el ex petista “mal interpreta” la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) que ordena su restitución, al hacer caso omiso de la impugnación.

“No es que estemos a favor de él o del diputado Saúl Monreal, simplemente estamos haciéndole caso a lo que nos mandata la ley y el tribunal en su sentencia, la cual debe estar en firme para res-tituirlo y no es así”, aseveró.

Muñoz Mena acusó el jueves a los miembros de la CRICP de violentar la ley e interpretar a su conveniencia la sentencia para encubrir a Monreal, por lo que promovió un recurso en el TJEZ para que ordene a los legisladores que acaten su resolución, le resti-tuyan de inmediato y paguen sus sueldos caídos.

Al respecto, Hernández Váz-quez detalló que en la comisión “de ninguna manera estamos vio-lentando lo que el tribunal man-dató, pues esperábamos que la sentencia se cumpliera en firme, pero ya no será así, hay una im-pugnación”.

Indicó que el petista Saúl Mon-real interpuso el miércoles un recurso en la Sala Superior del Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a fin de impugnar el falló del ór-gano local jurisdiccional.

El panista sostuvo que la 60 Legislatura no restituirá a Muñoz Mena porque el cumplimiento de la resolución no es cuestión

de interpretación, pues está claro que tenía cinco días hábiles para hacerlo después de que la senten-cia se cumpla en firme, “lo que ya no ocurrió”.

Y agregó: “la sentencia en firme si cumpliría hoy (ayer) si no había ninguna impugnación, pero no se va a dar, pues el tribunal nos notificó ya que hay una objeción por parte de Saúl Monreal”.

“No se trata de decir cómo la entiendes tú o yo, sino de cumplir con lo establecido. No les vamos a decir a los magistrados que nos expliquen la resolución con peras y manzanas”, puntualizó.

El diputado sostuvo que, en su calidad de coordinador del grupo de Acción Nacional (PAN), no avaló la toma de protesta de Saúl Monreal y ahora “sabemos perfec-tamente que Gustavo Muñoz va regresar a la legislatura, es sólo cuestión de tiempo”.

No obstante, afirmó, como presidente de la Comisión de Ré-

gimen “no puedo violentar dispo-siciones ni tomar decisiones que la ley no me faculta, en este caso dice que tenemos que espera y así será”.

De las acciones legales em-

prendidas por el ex petista, Ge-rardo Hernández comentó que está en su derecho de hacer valer sus argumentos y posibilidades legales en su defensa, “yo como diputado también lo haría”.

■ Esperábamos que la sentencia se cumpliera en firme, pero hay una impugnación: Hernández

Responde la CRICP: es cuestión de tiempo restitución de Muñoz Mena■ El tribunal notificó que existe objeción por parte de Saúl Monreal y debe resolverse

Antes que legislar moneda nacional de plata hay que normar contra el saqueoALONSO CHAVEZ LANDEROS

Diputados federales por Gua-najuato, Guerrero, Chiapas y Zacatecas se pronunciaron ayer por promover una reforma a la ley monetaria para permitir la cir-culación de la onza de plata como moneda adicional en el país.

Este pronunciamiento se hizo durante el primer Foro Nacional de Legisladores a favor de la Mo-neda de Plata, celebrado en la ca-pital, en el cual la diputada zaca-tecana Claudia Anaya recriminó que primero debe regularse la extracción del mineral en el país, antes de pensar en “ponernos a hacer dinero o candiles”.

Los legisladores federales a favor de la moneda de plata sos-tuvieron que con su uso como dinero adicional se aprovecharía un recurso preciado no renova-ble, del que México es el primer productor en el mundo y se fo-mentaría el empleo en las indus-trias mineras.

Además, refirieron que los úl-timos años, la onza plata libertad ha incrementado su valor nominal de 50 por ciento al pasar de 200 a 500 pesos sin verse afectado por la devaluación.

La legisladora por Guanajuato, Ruth Lugo, sostuvo que la mo-neda de la plata provoca el aho-rro, constituyendo un estímulo para una consolidación financiera a favor del país.

En tanto, el diputado fede-ral por Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, destacó que la plata es el cuarto ingreso nacio-nal del país después del petróleo, remesas y turismo, por lo que es necesario darle un valor agregado a este mineral como moneda.

Así, el diputado Samuel He-rrera Chávez propuso que la próxima semana se presente en la Cámara de Diputados la inicia-tiva de reforma a la ley monetaria, para establecer la incorporación de la onza de plata como capital circulante, complementaria por su valor nominal en pesos.

Su homólogo David Hernán-dez aseveró que en el Centro de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara de Diputados calificó de viable la iniciativa, pero que el Banco de México “traba” la re-forma legal.

Dicha iniciativa no es sólo de los legisladores, sino también de los gobernadores de estados mineros que sen han pronunciado a su favor al reconocer sus beneficios, comentó Olga Espinoza.

En contraparte, los zacatecanos Claudia Anaya y el panista Arturo Ramírez Bucio aseguraron que la modificación a la ley monetaria no avanzará en razón de que la agenda legislativa tiene como temas prioritarios la Reforma La-boral y la Fiscal, mismas que deben ser votadas dentro de los siguientes 15 días antes de que concluya el periodo de sesiones. Refirieron que esta iniciativa tiene en contra también la falta de consenso de todos los grupos parlamentarios, por lo que se co-rre el riesgo de que se dictamine en contra al no alcanzar los votos suficientes.

Anaya Mota criticó además que “antes de hablar de la moneda se tiene que regular la extracción minera”, pues el estado Mexicano “está siendo permisivo con las trasnacionales” para que vengan a extraen todas las riquezas mine-rales del país.

La secretaria general del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), Araceli Guerrero, desmin-tió que el gobierno de Miguel Alonso Reyes carezca de rumbo claro en materia de desarrollo económico y que, por el contra-rio, existe un proyecto bien defi-nido en el Plan Estatal de Desa-rrollo, aunque apenas comienza a implementarse debido a que los recursos y los propósitos se aplican de manera gradual.

En entrevista, admitió que las condiciones del estado no han sido favorables, pero manifestó la necesidad de esperar a que bajen los recursos federales a fin de planear su aplicación, aunque reiteró que ya se tienen objetivos claros al respecto.

Lo anterior, a propósito de que el economista y académico de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) José Luis Guardado Pérez opinó que a siete meses del gobierno de Alonso Reyes se carece en el estado de una estructura económica para im-pulsar la inversión local.

Al respecto, Guerrero sostuvo que la opinión es respetable, pero argumentó que el manda-

tario ya trabaja en las demarca-ciones, al informar a los alcaldes cómo será la distribución de los programas estatales para el im-pulso económico.

Sin embargo, mencionó que las demandas serán mayores al dinero que se tiene, “pese a ello, el gobernador no se detiene y ha inaugurado obras en los munici-pios”, aseveró que para todos es claro cómo se canalizan los re-cursos en el intento de alcanzar

a los 58 ayuntamientos.La priísta comentó que a 100

días de gobierno, se han dado avances importantes y eso se ve en cada municipio, por ejemplo, el reciente anuncio de una am-pliación de 188.3 millones de pe-sos en Villa de Cos, al igual que se tendrá en Enrique Estrada, “se ve el crecimiento económico en la entidad y el proyecto se empieza a consolidar, pese a la condición en qué encontró el estado”, agregó Guerrero.

Respecto a la inversión en la entidad de la maquiladora ni-pona YUSA, la priísta se pro-nunció porque el sismo del país asiático no afecte a Zacatecas, “espero que todo se mejore y la desgracia de los japoneses no impacte en la entidad”.

Los problemas que se han presentado en aquél país, pun-tualizó, no están a discusión, por lo que el gobierno zacatecano buscará que el suceso no afecte a lo proyectado en el estado a fin de continuar con los objetivos planteados en torno al creci-miento económico.

Martín Catalán lerMa

■ Bien definido el Plan Estatal de Desarrollo, afirma secretaria del PRI

Arranca el proyecto de gobierno cuando bajen recursos federales

■ Pese a situación, la obra en los municipios no se detiene: Guerrero

Angel Gerardo Hernández ■ foto: la jornada zacatecas

Araceli Guerrero ■ foto: la jornada zacatecas

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

SJocied d

ya

usti iac

ARACELI RODARTE SOLORZANO

En torno a los bloqueos vehicu-lares suscitados antenoche en la capital y su zona conurbada con Guadalupe, el gobernador Miguel Alonso Reyes respondió que di-cha situación no se convirtió en un problema mayor, ya que no ocurrieron balaceras ni se trató de narcobloqueos.

Comentó que de los vehículos que obstruían la circulación de otros tuvo conocimiento alrede-dor de las 20 horas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría Gene-ral de Justicia (PGJE), de manera que dio indicaciones inmediatas para que las policías estatal y mi-nisterial revisaran la zona, remo-vieran las unidades que cerraban el tránsito y recorrieran todo el bulevar.

Recalcó que “en el bulevar no hubo vehículos que interfirieran

en el paso normal, así como tampoco ocurrieron balaceras ni narcobloqueos”.

Ante ello, afirmó que se suscitó una situación particular junto a la agencia de vehículos Nissan, pero las unidades fueron removidas, reiteró, de manera inmediata.

Informamos “a través de los medios de comunicación y de las redes sociales que no había moti-vos para que surgiera una alarma innecesaria, aunque sí convoca-mos a estar atentos”.

Agregó que “se está haciendo una investigación y patrullaje per-manentes en esa área, y toda la zona conurbada Zacatecas-Gua-dalupe”.

Explicó que todavía se indaga sobre cuál fue el móvil que pro-pició el bloqueo, y refirió que al-gunas hipótesis podrían ser “que como parte de los operativos que se realizan conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacio-nal (Sedena), algunas unidades policiales efectuaban algunas ta-reas rumbo a Trancoso y demás

áreas, pudiera haberse generado alguna movilización a la altura del puente cercano a la Nissan”.

“A reserva de lo que arroje la investigación, el obstaculizar la movilidad de las corporaciones policiales puede ser, quizá, con el propósito” de crear pánico a la sociedad por parte de la delin-cuencia organizada.

Eso, para “que sea más com-plicado alcanzar a algún grupo o serie de vehículos que estuvieran siendo indagados por parte de las corporaciones de la policía estatal y de la Sedena”.

Y aseguró: “estamos actuando

con mucha rapidez. Entendemos que lo ocurrido es parte, tal vez, para no permitir a la policía mo-verse en algunas operaciones. Sin embargo, no pasó a mayores y se actuó de manera oportuna”.

No obstante, sostuvo que es necesaria la instalación de cáma-ras de seguridad en el bulevar y la zona conurbada, para lo cual se buscan fondos de financiamiento, dado que se trata de la vialidad de mayor movimiento vehicular.

“Estamos trabajando a paso veloz para que muchas tareas avancen”, y exhortó a la sociedad a “mantener la unidad y estar apegada a la objetividad de los hechos. Como gobierno, siempre daremos la información lo más veraz posible”.

Asimismo, puntualizó: “Nuestra política es no ocultar ni maquillar, pero tampoco sobredimensionar, porque eso no ayuda a la tranqui-lidad de las personas ni a la eco-nomía del estado, y sólo somos los perjudicados. Quien se afecta no es un partido ni el gobierno, sino la población en general”.

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 4

■ Miguel Alonso confirma que se investiga el móvil del dique vial ocurrido antenoche

Contradictorio, niega narcobloqueos y posibilita fueran cercos a policías ■ Gobernador supone que la delincuencia organizada trata de inmovilizar a corporaciones

■ En 14 entidades hay grupos de cibernautas para alertas de inseguridad

Redes sociales, poderosa arma de autodefensa, no exenta de mal uso

El coordinador de los diputados federales priístas de Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, calificó ayer de “equivocada” y “enfermiza” la estrategia del pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir a la delincuencia organizada.

“Tan equivocada está la es-trategia del gobierno federal que hoy (ayer) en ocho columnas, el presidente dice: pactamos todos o le entramos con el narco, lo que indica y muestra su desespera-ción”, afirmó.

Además, sostuvo, el jueves en su gira por territorio guerre-rense, Calderón pidió depurar los cuerpos policíacos, cuando esta acción era la primera, ante la sos-pecha de la infiltración del crimen, aunque “no suficiente”, pues falta inteligencia en el ataque a la delin-cuencia organizada.

Para el legislador, el presidente tiene una obsesión, “una enferme-dad”, por combatir la inseguridad destinado todo el recurso al com-bate policiaco, a costa de des-cuidar la inversión a la pobreza, fortalecimiento del sistema edu-cativo y la generación de empleo, “rubros fundamentales para bajar la delincuencia”.

Entrevistado durante su visita a Zacatecas para participar en el Foro Nacional de Legisladores a favor de la Moneda de Plata, Salgado Romero afirmó que la estrategia reactiva del gobierno federal sólo “ha conducido a más violencia en el país”, por lo que urge que se activen las áreas de inteligencia policial.

Cuestionó que los altos presu-puestos asignados a las secreta-rías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuradu-

ría General de la República (PGR) no se reflejan en los resultados, mismos que son “pobres”.

El diputado sostuvo en la estra-tegia de combate a la delincuencia organizada carece de inteligencia, pues los autoridades presumen de-tienen a determinado capo del narco tras “13 meses de seguimiento dia-rio de inteligencia, cuando los pro-pios ciudadanos saben dónde se esconden los criminales”.

Y criticó: “cómo es posible que se exhiba de una manera tan infantil el gobierno federal, eso nos indica que las áreas de inteligencia no están funcionando, cuando es impresionante ver el gasto en equipos y todo el perso-nal, y lamentable ver los pobres resultados”.

A decir de Salgado, resulta “improcedente” la petición de la Organizaciones de la Naciones Unidas (ONU) de que los mili-tantes abandonen las calles y re-gresen a los cuarteles, pues han dado resultados en el combate al crimen.

Alonso Chávez lAnderos

Errática y enfermiza la estrategia presidencial de combate al crimen

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Ante el silencio de las autorida-des frente a hechos delictivos y de inseguridad, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación y autodefensa ciudadana, afirmó Sergio Octavio Contreras Padilla, especialista y experto en sociedad de la infor-mación.

Empero, advirtió, “las redes sociales son muy poderosas, y como previenen y mantienen al tanto a los ciudadanos sobre he-chos de seguridad, también pue-den convertirse en un espacio de paranoia si no hay claridad en los usuarios sobre la información que está transitando”.

La noche del pasado jueves se protagonizó una guerra en las redes sociales por tres pre-suntos narcobloqueos en la zona conturbada Zacatecas-Guadalupe. Mientras el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, negó los he-chos en su cuenta de Facebook, los cibernautas zacatecanos le enviaron fotos y testimonios en respuesta en Twitter.

El analista del Grupo de Inves-tigación en Comunicación (GIC) de Zacatecas sostuvo en entrevista que en las redes sociales “se han convertido en algunos estados del país en un mecanismo de autode-

fensa de los ciudadanos, a través del cual las personas conectadas en Internet envían alertas a otros usuarios sobre posibles hechos o actos delictivos que estén ocu-rriendo”.

A la fecha, detalló, se tiene registrado que en 14 entidades del país, incluyendo Zacatecas, se han creado redes ciudadanas a través de Twitter y Facebook para informar y prevenir sobre hechos de inseguridad.

El especialista comentó que las redes no están a la espera de un comunicado oficial, informan prácticamente en tiempo real, al grado que en Torreón, Durango, Chihuahua y Tamaulipas los ciudadanos comentan o colocan hasta videos de hechos que están presenciando o acaban de vivir.

Incluso, los cibernautas pue-den contrainformar fuentes ofi-ciales y así “las redes sociales pueden servir de una vitrina más ciudadana que da cuenta de lo que está ocurriendo”.

Contreras destacó que algunos gobiernos, como el de San Luis Potosí y Coahuila, han creado sus cuentas de Facebook o Twitter para también intentar comunicar en el tiempo real sobre balaceras y narcobloqueos, al percatarse “no pueden competir con las redes sociales”, como tampoco

los medios de información tradi-cionales.

Empero, aclaró, “en realidad, las redes sociales están más allá de un interés informativo insti-tucional, es uno individual por la seguridad de cada persona y familia”.

A pesar de ser una fuente informativo ante el silencio guber-namental, el coordinador del GIC alertó que los datos trasmitidos en estos espacios de la web pueden ser verídicos y “llegar a ser falsos, rumores tratados como si fueran hechos de verdad”.

Advirtió que el mal manejo de la información en estos sitios de Internet puede provocar sicosis como ocurrió ya en Zacatecas, cuando el pasado 3 de febrero tras los narcobloqueos y balaceras de la noche anterior, circularon mensajes en Facebook e incluso enviados a celulares donde ad-vertían una serie de hechos de-lictivos inexistentes, “terminando los rumores imponiéndose a la verdad”.

Para finalizar, refirió que para evitar estas situaciones es reco-mendable que los cibernautas adopten medidas de cuidado y “apliquen filtros para discernir el origen de la fuente y si la información tiene valides o es rumor”.

Miguel Alonso Reyes ■ foto: oscar baez

Cuauhtémoc Salgado Romero ■ foto: oscar baez

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Por segunda ocasión en menos de una semana, fuerzas especiales de la Policía Municipal Preventiva (PMP) liberaron a la señora Erika Ruiz, quien se en-contraba privada de su libertad en el hotel Proaño.

Vía telefónica los delincuentes

solicitaban a la familia de la pre-sunta plagiada un pago de 500 mil pesos, sin embargo, determi-naron solicitar la intervención de los cuerpos policiacos.

De acuerdo con informes de la víctima, quien es oriunda de la comunidad de Plateros, al filo de las 2:30 de la tarde recibió una lla-mada en su radio móvil de unos sujetos desconocidos, quienes de

inmediato la amedrentaron.Le dijeron que tenían a parte

de su familia y que para ello debía de concentrarse en la zona centro de la ciudad, ahí le con-tinuarían informando qué hacer para liberar a sus parientes.

Llegó a las instalaciones de la Iglesia de la Purificación, en ese sitio los delincuentes le señala-ron que tenían que irse al hotel

Proaño, solicitar hospedarse en el cuarto 109 y ahí recibiría otras instrucciones.

Erika se registró con otro nom-bre, dio a conocer que procedía de la ciudad de México y al mo-mento de ingresar al hostal entró en pánico, por lo que no pudo comunicarse con sus familiares porque estaba amenazada.

Por su lado, los delincuentes,

vía telefónica, solicitaron al padre de la víctima, Ignacio Ruíz Serna, una recompensa de 500 mil pe-sos, sin embargo, colgó su celular pensando que era una broma.

No obstante, recibió una se-gunda llamada en la que le descri-bieron cómo estaba vestida su hija y en esos momentos se preocupó, citó al resto de sus vástagos para explicarles lo que sucedía.

Al principio ofrecían sólo 15 mil pesos, pero los delincuentes rechazaron la oferta y amagaron con matarla, por lo que un her-mano de la fémina determinó so-licitar la intervención de la PMP.

De inmediato las fuerzas del orden instauraron un operativo en los principales hoteles céntricos y fue en el Proaño donde identifi-caron a la víctima, la rescataron, pero no lograron aprender a sus captores.

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Con motivo de la conmemoración del Día mundial sin tabaco y de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas que se llevarán a cabo en mayo y junio, respectivamente, el Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac), presentó el día de ayer dos convo-catorias, unas sobre un cartel para la prevención de consumo del ci-garro y el otro de un cortometraje sobre el uso de enervantes.

José Haro de la Torre, director de la dependencia, sostuvo que las convocatorias son parte de las actividades que está realizando el instituto para tratar de combatir temas trascendentales y compli-cados de la vida cotidiana, como son las adicciones.

Asimismo, expuso que con estas acciones pretenden que los jóvenes mismos se sientan inte-grados y luchen por combatir los problemas que los afectan tanto al país como al estado.

El funcionario hizo referen-

cia a la encuesta nacional de adicciones de 2008, en la que destacó que el alcoholismo es un foco rojo que se tiene que aten-der en conjunto con las diversas dependencias gubernamentales y los municipios, así como con la sociedad.

Zacatecas junto al Distrito Fe-deral, informó Haro de la Torre, tienen el mayor consumo diario de alcohol en todo el país, lo cual es una cifra alarmante, porque si no se hace nada para combatirlo, este síntoma en los jóvenes se va a ir reproduciendo.

La media nacional en este rubro indicó que 0.2 jóvenes que consumen alcohol de cada 100, sin embargo, tanto Zacatecas como la capital del país, es el 0.6, y en el caso de los bebedores de alto consumo, el estado está al parejo de la media nacional, con 0.9.

Asimismo la entidad se en-cuentra con 1.0 de cada 100 que lo hacen diario cuando la medida nacional es de 1.5.

En el rubro de la dependen-cia de las bebidas alcohólicas, el estado se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 2.9, mientras que aquí se registra que 2.5 de cada 100 jóvenes que dependen de la bebida.

En el caso del consumo del tabaco, el director del Injuzac expuso que no hay cifra exacta de cuántos jóvenes son consumi-dores, sin embargo, la media de inicio es de 16.8 años de edad.

Los hombres comienzan a fu-mar a los 16 años, mientras que las mujeres a los 19, lo cual, con-sideró, son datos alarmantes.

Reconoció que la drogadicción también ha afectado a los jóvenes zacatecanos, y sobre todo con el uso de tres enervantes en espe-cífico, la mariguana, cocaína y estimulantes anfetamínicos.

De esta manera, en lo que la mariguana se refiere, 2.9 de cada 100 la consumen. Respecto a la cocaína, la entidad sobrepasa la media nacional que es de 2.2, mientras que aquí se registra.3 por cada 100 jóvenes.

Asimismo, anfetaminas, la me-dia nacional es de 0.6 y se en-cuentra en 0.5, lo cual, son cifras alarmantes.

Destacó que se están reali-zando actividades para contra-rrestar las adicciones, tales como acciones preventivas en las es-cuelas, trabajando en municipios como Trancoso, que tiene una alta incidencia en consumo de alcohol, además con cine, char-las, cursos, talleres, mesas de trabajo.

De esta manera, el funciona-rio anunció la creación, a largo plazo, de la casa de la juventud, la cual “es un modelo similar a la de Puebla, que atiende a miles de muchachos”.

Por otro lado, destacó que para combatir el alcoholismo se tienen planeadas una serie de acti-vidades con la dirección de Trán-sito. “Sobre todo en septiembre, cuando son las ferias de Fresnillo y Zacatecas, en las cuales el con-sumo de alcohol es aún mayor”.

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

■ Vía celular, con engaños sobre la captura de consanguíneos, obedeció a los secuestradores

Liberan policías a víctima de plagio sin que sus parientes pagaran rescate■ Le pidieron instalarse en un hotel para después chantajear a su padre y hermano

Otorgará Injuzac premios para incidir en contra de adicciones

Con un millón 250 mil pesos operará este año la Procuradu-ría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal en la re-gularización jurídica de menores y en un programa nacional de adopciones.

Así fue anunciado ayer por el gobernador Miguel Alonso Re-yes y Ares Nahím Mejía Alcán-tara, director general jurídico y de Enlace Institucional del sistema DIF nacional, durante el acto inaugural del taller El maltrato infantil y el funciona-miento de las procuradurías de la defensa del menor y la familia, en la capital.

En dicha apertura, el manda-tario estatal mencionó también la iniciativa de ley para agilizar los trámites de pérdida de la patria po-testad y, por tanto, de adopción.

Tras subrayar la importan-cia de trabajar en conjunto, Mejía Alcántara mencionó que en 2010, por primera vez, se dotó de recursos específicos a las procuradurías, un millón

de pesos.Con eso, sostuvo, se espe-

raba dar atención a 8 mil per-sonas a escala nacional; sin embargo, la cifra fue rebasada y fue posible atender a 244 mil afectados, en sicología, trabajo social, regularización jurídica de menores y adopciones.

Señaló que ayer también se efectuó la segunda entrega –dentro de su gobierno- de ni-ños en adopción, se tendría un marco normativo más adecuado a las circunstancias.

El taller, que fue impartido por personal del Sistema Na-cional DIF a los trabajadores de las 49 delegaciones muni-cipales de dicha procuraduría, tuvo la finalidad de brindar a los funcionarios, así como al per-sonal de las dependencias las herramientas y conocimientos necesarios para su actualiza-ción acerca de las reformas legales en materia familiar.

araCeli rodarte solórzano

Destinan 1.5 mdp a procuraduría del menor y la familia

El gobernador Miguel Alonso durante el acto ■ foto: oscar baez

José Haro de la Torre, presentó dos convocatorias para la prevención de consumo del cigarro y del uso de enervante ■ foto: oscar baez

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

• SABADO 9 DE ABRIL DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

E c c ónu iad

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Con la finalidad de establecer una colabo-ración en el campo de la investigación e intercambio, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Scalabrini de Migración Internacional de Roma, Italia, signaron ayer un convenio en la Rectoría de la máxima casa de estudios.

En presencia del director del instituto italiano, Fabio Baggio, el rector Francisco Javier Domínguez Garay aseguró que el acuerdo es de suma trascendencia no úni-camente para la UAZ, sino para el país y las relaciones internacionales.

Otra característica que lo hace aún más importante y más fuerte, comentó, es que Zacatecas es un estado binacional, en el cual la mitad de su gente vive fuera y en condiciones diferentes, eso permite y obliga a la Universidad, y al instituto romano, a estudiar el fenómeno con mucha respon-sabilidad a fin de generar acciones y pro-puestas alternativas al respecto.

“Para que en un futuro no muy lejano ya no se vayan, y los que regresen encuen-tren condiciones adecuadas para que se arraiguen al estado y país” puntualizó.

Aseguró que por parte de la Universi-dad hay condiciones y posibilidades para seguir trabajando, porque la investigación es necesaria a fin de lograr un mejor de-sarrollo.

Por su parte, Fabio Baggio comentó que fue un honor signar el convenio, pues se habían dado colaboraciones mutuas a través de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

Explicó que desde que se encontró con textos de los investigadores zacatecanos en un evento en Filipinas, se quiso empezar una colaboración, en términos de reflexión, sobre el fenómeno de la migración, porque personalmente, dijo, aprendí mucho de sus pesquisas.

Baggio anunció que se tienen muchos proyectos no solamente de intercambio de profesores o alumnos, sino también de impartición de seminarios, cursos y es-cuelas de verano que les permitan a los estudiantes visitar el Instituto Scalabrini y viceversa.

Para el italiano, México y su país tienen

mucho en común, y en la migración com-parten varias generaciones, por lo que, ase-guró, hay bastante por reflexionar y aportar

para la elaboración de nuevas políticas que sean propias y que defiendan los derechos de los indocumentados.

Por su parte, Raúl Delgado Wise, direc-tor de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, indicó que se comparten dos principios fundamentales, el primero es el compromiso social y la ex-celencia académica, y el segundo que están al servicio de las organizaciones sociales y, en particular, las de migrantes.

Por último, anunció que el convenio va más allá de la unidad educativa a la que representa, pues ya se tuvo una primera plática con el posgrado de Historia, en el que comparten varias líneas de trabajo de investigación.

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 7

■ Estudiar el fenómeno, generar acciones y propuestas alternativas, entre los objetivos

Firman convenio UAZ e Instituto Scalabrini de Migración, de Roma

Francisco Javier Domínguez y Fabio Baggio ■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

Mun oci i i spMARTIN CATALAN LERMA

VILLANUEVA. A los problemas de sequía, in-seguridad y marginación que enfrenta el municipio, administrado actualmente por Iván de Santiago Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le agrega que el gobierno del estado, enca-bezado por Miguel Alonso Reyes, da un trato desigual.

“No hemos tenido el apoyo que quisié-ramos, hace falta mucho más, y aunque sí hay acercamiento, es porque lo ha buscado el alcalde, porque de allá para acá no se ha dado”, indicó José Luis Paredes Ruiz, secretario de gobierno.

El funcionario expuso que, derivado de la cacería de brujas que ha emprendido el sexenio actual en contra de funcionarios del anterior, el municipio ha encontrado barreras y obstáculos para algunas ges-tiones.

Por ejemplo, se refirió a Protección Civil, organismo que solamente ha brin-dado apoyo y entregó despensas, cobijas, entre otras cosas, a los ayuntamientos priístas, lo que generó inconformidad en el primer edil de Villanueva, quien reclamó que la entrega de esa ayuda se realizara por conducto de la presidencia y no por conveniencia del titular de ese organismo.

Afirmó que, sin embargo, el municipio sobrelleva esa situación y se acude con normalidad a las reuniones y citatorios que se organizan para los primeros ediles o funcionarios, a fin de superar poco a poco los obstáculos.

Por otra parte, expuso que este año se esperan problemas graves de sequía, lo que afectará a 80 por ciento de la población de esa demarcación, ya que se dedica a acti-vidades agrícolas. Ante esa situación, gente

que proviene de diversas comunidades se presenta diariamente con la solicitud de la construcción de bordos y para que se les lleve agua por medio de pipas.

Para atender ese problema, dijo que la única forma en que la alcaldía puede intervenir es a través de gestiones ante el

gobierno del estado u organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), entre otros.

En el tema de seguridad, informó que Villanueva ha permanecido en calma por

la presencia del Ejército, la Policía Estatal Preventiva y 40 integrantes de la Municipal, de manera que ese problema no es preocu-pante, en comparación con otros lugares.

Así como esas corporaciones brindan su respaldo en beneficio de una mayor seguri-dad, informó que el ayuntamiento da com-bustible para que tengan mayor capacidad de movilidad con sus vehículos.

Al iniciar el actual periodo administra-tivo, recordó, hubo problemas debido a los conflictos entre bandas delictivas, pero últi-mamente el ambiente se ha tranquilizado.

En octubre del año pasado, cuando fue levantado el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública, fue el momento más álgido, pero la situación ha vuelto poco a poco a la normalidad. La gente ya sale a la calle por la noche y se ha superado el ambiente tenso que había en toda la región.

Uno de los objetivos en este trienio, apuntó el secretario de gobierno, es mejo-rar la gestión y obtener más recursos para aplicarse en programas de desarrollo, ya que el presupuesto es insuficiente para atender los problemas. Incluso, dijo que ha habido complicaciones para el pago de nó-mina y varias quincenas se han liquidado con apuro, lo que se debe a la austeridad de la partida económica destinada.

En relación con las deudas que en-frentan otros municipios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Paredes Ruiz informó que ese no es el caso de Vi-llanueva y por lo tanto no se ha tenido pro-blemas de suspensión del servicio como ha ocurrido en otros lugares y a ningún trabajador se le ha suspendido.

Por otra parte, comunicó que la obra pública es una de las principales áreas en las que se pretende aplicar recursos y pro-gramas, para lo cual De Santiago Beltrán ha logrado buenas gestiones con diputados federales y, hasta ahora, ello ha generado resultados positivos en la construcción de carreteras de la cabecera municipal hacia las comunidades.

Agregó que otra prioridad es la cons-trucción de caminos sacacosechas, para lo cual se ha conseguido maquinaria en Se-dagro y se ha apoyado a los campesinos.

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 8

Brinda Miguel Alonso Reyes trato desigual a los municipios

◗ ENTREVISTA/ JOSE LUIS PAREDES RUIz, SECRETARIO DE GOBIERNO DE VILLANUEVA

Los acercamientos son buscados por el alcalde De Santiago; de allá para acá, nada

Disminuyó la inseguridad con la presencia del

Ejército y PEP

Iván de Santiago Beltrán, alcalde de Villanueva

La presidencia municipal ■ fotos: oscar baez

Page 9: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

Estas acciones pretenden beneficiar a comunidades como Tarasco, con 5 kilóme-tros; Trece maravillas, que se pavimentará en su totalidad; El Tigre, cuya carretera de cuatro carriles se había iniciado durante la pasada administración, pero estaba pen-diente de concluir; y la vía de Boca de Rivera hacia Villanueva.

Comentó también que, como parte de los compromisos de la administración 2010-2013, se ha creado la Dirección de Jó-venes, cuya función es atender las diversas necesidades que presenta ese sector social. A través de esa dependencia, se otorgan becas y otros apoyos para que estos tengan la posibilidad de estudiar o de llevar a cabo otro tipo de actividades.

Asimismo, informó la reciente creación de la Dirección de Educación, la cual ad-ministra y lleva a cabo diversas actividades propias para ese sector, además de que coordina el sistema.

Entre los apoyos que se otorgan en el ru-bro, mencionó los del programa 3x1, en los que la parte favorecida aporta mil pesos y al final recibe un total de 4 mil, ya sea para obra o para destinarse a becas estudiantiles de to-dos los niveles y de diversos subsistemas.

El secretario general expuso que el Instituto Tecnológico de Zacatecas ofrece diversos servicios y, además, está en pro-ceso la apertura de un campus de la UAZ, que abrirá próximamente la licenciatura en Contaduría y Administración, lo que ayu-dará a mejorar los indicadores en el nivel superior en Villanueva.

En educación básica, expuso, se ha logrado la implementación de programas

que alcanzan un monto de más de 110 mil pesos, para seis planteles distintos, es decir, un aproximado de 17 mil pe-sos para cada una, con la intención de mejorar las condiciones y la cobertura educativa.

En Villanueva, explicó, se cuenta con algunos planteles de bachillerato, los cua-les atienden a prácticamente el total de la demanda, de manera que solamente hace falta una mayor oferta educativa universita-ria, para lo cual se plantea la apertura de actividades académicas de la UAZ, la cual ofrecerá, de inicio, una licenciatura en la modalidad semiescolarizada.

En lo que se refiere a desarrollo eco-nómico, el funcionario comentó que se ha establecido una fábrica de muebles que beneficiará a aproximadamente 20 familias y la operación de un proyecto llamado “La Perla”, mediante el cual se pretende reciclar los desechos de la cabecera y sus comuni-dades aledañas.

Expuso que ese proyecto estará a cargo de una asociación civil, para mejorar la situación ambiental, y en caso de concre-tarse, en un periodo de tiempo, se espera no tener problemas con los camiones re-colectores de basura, porque será ella que se encargue.

En lo que se refiere al turismo, dijo, se pretende posicionar a Villanueva como un destino hospitalario, confiable, accesible y con calidad en sus productos y servicios de forma sustentable, apoyados en capa-citación, promoción y comercialización. La cercanía con la capital y con la zona arqueológica de La Quemada le da un po-tencial importante para actividades como la pesca deportiva.

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 • MUNICIPIOS 9

Al iniciAr el ActuAl periodo AdministrAtivo, en septiembre del Año pAsAdo, hubo problemAs debido

A los conflictos entre bAndAs delictivAs, pero A últimAs fechAs el Ambiente se hA trAnquilizAdo

José Luis Paredes Ruiz, secretario de gobierno

Atención a los jóvenes, una prioridad

del edil perredista

El jardín principal de Villanueva

Viven casi 90 mil adultos mayores

en Guadalupe A fin de buscar mejoras en la calidad de vida de la población mayor a los 60 años, el Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Nacional de las personas Adul-tas Mayores (Inapam) firmaron un nuevo convenio de colaboración para ampliar la gama de acciones en pro del desarrollo en este sector poblacional.

El alcalde Rafael Flores Mendoza in-formó que de los 160 mil habitantes del municipio, 89 mil 709 son adultos mayores, lo cual resalta la importancia de atender-los, y avanzar en una nueva cultura sobre el envejecimiento.

El primer edil estuvo acompañado por la delegada estatal del Inapam, Blanca Estela Hernández; la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga; los regidores de la Comisión de Adultos Mayo-res y Personas con Discapacidad,

Las grandes culturas se caracterizan por el respeto a la gente adulta, valor que se ha ido perdiendo a nivel estatal y nacio-nal, de ahí la relevancia de fomentar el res-peto y cuidado hacia los adultos mayores en las familias guadalupenses, dijo.

“Es un gran merito llegar a ser un adulto mayor, y participar en diversas acti-vidades, por eso las autoridades federales y este municipio emprenderán acciones de apoyo a través de este convenio”, re-saltó Rafael Flores.

En ese sentido, explicó que el conve-nio ofrece una serie de descuentos en diversos puntos comerciales transporte urbano, en servicios médicos y obtención de medicamentos, y una importante gama de apoyos asistenciales en diversas ins-tancias como el DIF Guadalupe.

Blanca Hernández, delegada del Inapam, y el alcalde Rafael Flores ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

MUNICIPIOS • SABADO 9 DE ABRIL DE 201110

■ A tres meses de estar en posesión, liberan la sede tomada maestros inconformes

Renuncia Sánchez como titular de la oficina regional de la SEC■ Firman pacto a favor de la enseñanza pública con el secretario Flores Chávez

■ No considera aumento salarial a policías, pero sí bono individual

Anuncia alcalde la incorporación de 11 patrullas y 13 mdp vía Subsemun■ Más instrumentos y uniformes; queda pendiente la entrega de armas

Logran 4.5 y 8% más a sueldos en Miguel Auza

MIGUEL AUZA. Miembros del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organis-mos Paraestatales (Sutsemop) y el ayuntamiento acordaron un au-mento salarial diferenciado que va de 4.5 al 8 por ciento, por lo que concluyeron la toma de la presiden-cia municipal.

Después de cuatro días de que los trabajadores impidieron la aper-tura de las oficinas municipales, por incumplimiento a los primeros acuer-dos que se tenían en torno al pliego petitorio 2011, ayer se entregaron las instalaciones al llegar a un compro-miso que beneficiará directamente el salario de 58 empleados.

El acuerdo indica que recibi-rán un aumento de 4.5 por ciento los trabajadores que más ganan, que en este caso son seis; un incremento de 6 para 12 que se encuentran en el nivel medio; y 8 para quienes tienen bajo sueldo, siendo la mayoría al estar integrada por 40 personas.

En la mesa de negociación es-tuvieron presentes, por parte del Sutsemop, Miguel Angel Toribio, Carmen Emilia Padilla Sánchez, Griselda Espino Mireles, Gustavo Santillán Rojas y Yolanda Guerrero Sifuentes; mientras que el Ayunta-miento de Miguel Auza fue repre-sentado por el síndico Leodegardo Martínez, el secretario Gaspar Sa-las Guangorena y los regidores de la Comisión de Hacienda.

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Con la renuncia de Gus-tavo Sánchez Bonilla, ayer, inte-grantes del Movimiento Magis-terial Movilizado determinaron entregar las instalaciones de las oficinas Regionales de Educación, que desde el 13 de enero toma-ron.

Desde temprana hora y con la presencia del titular de la Secreta-ría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, los manifestantes accedieron signar un pacto de unidad y en pro de la enseñanza local.

Carlos Valdez y Reyes Gurrola, señalaron que, aunque no cum-plió al 100 por ciento sus deman-das, lo principal es la dimisión de Sánchez Bonilla y el inicio de la restructuración administrativa de la educación federalizada.

Los representantes del grupo de docentes, adscritos a la sec-ción 34 del SNTE, anunciaron que ahora, tanto ellos como otros grupos magisteriales, tendrán la oportunidad de proponer a al-guien que ocupe la coordinación.

Sin embargo, indicaron que lo

más destacado es que habrá uni-dad en el magisterio y que éste se deberá reflejar en una educación de calidad.

En tanto, Sánchez Bonilla

argumentó que su salida fue por motivos personales y que en los próximos días se unirá al equipo de trabajo de Flores Chávez, en tanto, rechazó que

las acusaciones en su contra fueran ciertas.

Aseveró que desde el bas-tión del magisterio democrático seguirá luchando por una edu-cación de calidad y no descartó regresar a su centro de trabajo.

En su momento, Flores Chávez exhortó a los docentes a olvidarse de rencores y luchas estériles, a sólo buscar beneficios grupales o personales y mejor demostrarle a la sociedad su calidad profe-sional.

Anunció que el próxiamo 15 de abril se determinará quien asumirá la coordinación regional y el resto de los puestos admi-nistrativos.

Comunicó que la SEC brindará todo su respaldo para que los mentores cuenten con todas las herramientas, ya que se busca res-ponder a las demandas que han planteado ellos, padres de familia y estudiantes.

Por separado, el funcionario dio a conocer que ya no se permitirá una toma más de las instalaciones educativas, que si existiere se utilizará el uso de la fuerza pública o bien se cerrarán las oficinas.

Ubaldo Avila, acudió en representación de la Secretaría de Educación a la entrega del edificio ■ foto: humberto cazares

FRESNILLO. Distribuidores y comer-ciantes de agua para uso domés-tico denunciaron que autoridades municipales están exigiéndoles que cesen la venta de su producto a hoteles, industrias, tortillerías y otras microempresas.

De lo contrario, el Sistema Muni-cipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) clausuraría sus fuentes de abaste-cimiento y cerraría sus negocios, afirmaron.

Los cerca de 13 inversionistas, que cuentan con cerca de 50 ca-miones cisterna, detallaron que la semana pasada fueron citados por el titular del Siapasf, Roberto Ornelas García, quien de inmediato les “leyó la cartilla”.

Relataron que les dijo que de acuerdo a la Ley de Sistemas de Agua Potable, Alcantarilladlo y Sa-neamiento del Estado, los piperos estaban impedidos a vender agua sin permiso del gobierno local.

Que incluso deberían de tener una concesión de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua) para ex-traer el fluido de pozos o norias de bajo gasto y que a la fecha ninguno contaba con dicho recurso.

En suma, nos advirtió que si seguíamos vendiendo a los hoteles, purificadoras, compañías e indus-trias, simple y sencillamente nos im-pediría seguir trabajando y usarían

la fuerza pública, aseveró Alberto Páez Briano.

Incluso nos advirtió que el obje-tivo es presionar a los industriales y nixtamaleros a que paguen sus adeudos con el Siapasf y que se renueven su contrato, “porque deja de ingresar una enorme fuente de recursos financieros al municipio”.

“Nosotros sólo le expusimos que ése es un problema que él debe de resolver con aquellas personas que no quieren tener negocio alguno con el Siapasf y que nos deje trabajar o, de lo contrario, nos amparáremos”.

Páez Briano aseveró que siem-pre han buscando cumplir con las normas sanitarias para la distribu-ción y venta de agua a los hogares y algunos comercios y que, por ende, no están violando ley alguna.

“Lo que más nos inquieta es que sí pretende frenar la venta de agua para las empresas en mención, pero para que el funcionario cumpla con abasto en colonias en las que existe necesidad, si quiere que le venda-mos”, criticó.

Puntualizó que ésta es una con-tradicción e insistió en que los pipe-ros seguirán laborando y que “por ninguna razón dejarán de vender el fluido como hasta el momento, dado que ello representaría la quiebra de sus negocios”.

Humberto Cázares

Corresponsal

Condiciona el sistema de agua a 13 empresarios piperos, pero lo desoyen

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. El alcalde de El Mineral, Juan García Páez, anunció que la semana entrante su gobierno entregara 11 patrullas, equipo y otras herramientas a elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), con la finalidad de que sea eficiente su función.

Indicó que las primeras cuatro unidades motrices ya se tienen en la ciudad y que el resto llegará cuando el Consejo Estatal de Se-guridad Pública (CESP) lo deter-mine y de acuerdo a sus normas.

El primer edil sostuvo que con estas patrullas se refuerza el parque vehicular, toda vez que el actual ya es obsoleto en su mayoría y el que viene cuenta con tecnología de punta.

Respecto al equipo que se distribuirá, expuso que se trata de paquetes en los que se incluyen algunos instrumentos, uniformes y hasta gas lacrimógeno, empero, aclaró que en esta ocasión no se contempla la entrega de armas.

Además aseveró que reciente-mente acaba de signar el conve-

nio de colaboración con la Secre-taría de Seguridad Pública Federal por un monto de 13 millones de pesos que se reflejarán en el Sub-sidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Sobre si su gobierno incre-mentará este año el salario a los policías municipales, García Páez informó que no, pero detalló que pretende recompensarlos con un incentivo económico importante.

Recordó que a principios de 2011 y en el marco del Día del Policía, cada uno de los unifor-mados recibió un bono y que este año se pretende ejecutar el mismo mecanismo.

Asimismo, anunció que reac-tivará el programa de Fondo de Ahorro, en el que cada guardián podrá depositar un peso de su salario y las autoridades munici-pales les regresarían otro.

El alcalde anunció nuevos equipos para la Policía Municipal de Fresnillo ■ foto: humberto cazares

Page 11: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

Cultu arARACELI RODARTE SOLORZANO

Con poco más de 23 millones de pesos se llevó a cabo la más reciente rehabilitación del Tea-tro Fernando Calderón, cuya re-apertura se efectuará el próximo miércoles a las 7 de la noche mediante una ceremonia ataviada de conciertos, en cuyo montaje se expondrán las áreas e instrumen-tos recuperados del recinto en dicha intervención.

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, rea-lizada en las instalaciones de la Rectoría de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la máxima casa de estudios; José Antonio Rocamontes de la Peña, titular del teatro, y Alfonso Vázquez Sosa, director de la Or-questa Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac).

En primera instancia, Domín-guez Garay mencionó que este inmueble, resguardado y admi-nistrado por la UAZ desde hace casi medio siglo, recibió, así, una restauración completa, la cual, incluso, es la más importante a la que ha sido objeto, pues se trata de una labor de tipo arqui-tectónico, funcional y de equipa-miento.

Ahondó que en ese contexto, fueron tomadas en cuenta las necesidades de servicio, segu-ridad y confort de los usuarios, las cuales concuerden, a su vez, con las nuevas tecnologías, sin

dejar de lado a la preservación y protección del patrimonio cultural edificado.

Refirió que todo el trabajo fue ejecutado con especialistas del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conser-vación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, la UAZ, el Colegio de Arquitectos de Zaca-tecas, los Amigos del Patrimonio (Apazac) y estudiantes de servicio social y residencia.

Apuntó que entre los trabajos realizados se enumeran interven-ciones preventivas, a fin de hacer frente a los problemas que propi-ciaron el deterioro del inmueble, como los generados por agentes ambientales y naturales, como filtración de aguas pluviales en cubiertas y de humedad por ca-pilaridad, la cual fue erradicada por medio de la integración de drenes de aeración y ventilación perimetral, mismos que se co-nectaron a la red de aire natural existente.

También se enlistan la susti-tución en su totalidad de redes e instalaciones de servicio -hidráu-lica, sanitaria y eléctrica en baja

y alta tensión; la habilitación de rutas para el acceso de personas con discapacidad, a base de dis-positivos reversibles -salva esca-

leras y rampas prefabricadas-, los cuales no afectarán las visuales exteriores e interiores, las dimen-siones del espacio y los servicios que posee el teatro.

Aunado a ello, fue modificado el acceso a los servicios sanitarios y, sobre todo, la curva isóptica de la sala principal, que al ser corregida, fueron mejoradas las perspectivas visuales hacia el es-cenario.

También se desarrollaron la-bores de integración de recu-brimientos y acabados, y en ese tenor, fueron sustituidos los aca-bados de mezcla de cal y se efec-tuó una limpieza para la rehabili-tación de pintura ornamental en el edificio completo; asimismo, se restauraron elementos de madera en planta baja y primer nivel, se liberó piso de mármol en el vestíbulo de acceso principal, a fin de remplazarlo por uno café tenayo y dorado tepeji, en forma-tos superiores a 80 centímetros, usuales en la época de apertura del teatro.

El rector añadió que se elaboró un proyecto de iluminación inte-gral, del que se pretende pueda realizarse en un futuro próximo, ya que visualiza el espacio físico y su contexto.

Se presentó una propuesta con prototipos de luminarios que se integran al espacio, en los que el 80 por ciento fue diseñado ex profeso, con tecnología de punta para este inmueble.

Todo ello fue realizado con un monto de poco más de 23 mi-llones de pesos, de los cuales 19 millones fueron aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mientras que 4 millones por la UAZ.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director de la Orquesta Fi-larmónica de Zacatecas (Ofilzac), mencionó que en la ceremonia de reinauguración participarán varios artistas universitarios –grupos y solistas-, en cuyas presentaciones serán mostradas, a su vez, las nuevas posibilidades del inmue-ble, entre ellas la ampliación de la fosa para orquesta, que volverá a ser utilizada, así como el rees-treno del piano del teatro, que también fue restaurado.

Entre los músicos partícipes se enlistan el Ensamble de Trompe-tas Rafael Méndez, que tocará una serie de fanfarrias; dos egresados de la Unidad Académica de Mú-sica, quienes interpretarán una selección de la ópera La Bohemia; dos estudiantes de la licenciatura restrenarán el piano, y algunas piezas serán expuestas por la Or-questa Sinfónica Juvenil.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Bajo la visión de que un artista debe poseer un ADN que lo iden-tifique y diferencie frente al resto, el experto internacional en diseño en alhajas de Barcelona, España, Ricardo Domingo, impartió ayer en el Centro Platero de Zacatecas una conferencia titulada La joya en el universo creativo del siglo 21.

Domingo visitó la entidad por segunda ocasión, a fin de reite-rar su convencido mensaje, en cuanto a que un artista debe tener una forma creativa y única de trabajar.

Mencionó que, más aún, no sólo se trata de la creatividad para realizar una joya, sino también de que todos los elementos que la acompañan sean elaborados con ese mismo sentido, que es ser diferentes.

Es decir, que el paquete que contenga la pieza, el display de publicidad, y la forma y color del logotipo sean los adecuados, coherentes con la joya y con un estilo propio y bello.

Así, tienen que ser trabajadas a la par la joyería -producto- y el escenario creativo que se monta alrededor de ella.

Lo anterior, adquiere mayor re-levancia debido a la elevada com-petencia actualmente existente en el mercado.

En ese contexto, “hay que me-

dir la joya con una marca que la gente recuerde”, esto es, que ese valor agregado que se le otorga al producto sea también de calidad.

La conferencia se dividió en dos partes, en la segunda, des-pués de un breve receso, Do-mingo hizo un análisis creativo de las tendencias que considera más importantes para poder saber qué ocurre en la actualidad en el mundo de la joyería y el diseño.

Eso, porque “un joyero debe nutrirse no sólo de sus iguales, sino también de otros parámetros, como el arte, sea cine, poesía”, entre otras disciplinas.

A la vez, Domingo proyectó una serie de imágenes a fin de estimular la innovación, puesto que “en Zacatecas hay muchas personas con sentido creativo, porque la materia y el oficio ya son propios de esta entidad y se han forjado de manera correcta”.

La entidad es un centro signifi-cativo en el tema cultural, aspecto

que implica que en él también se elaboren objetos culturalmente bellos.

“Un creador erige y diseña de manera visceral, por placer, pero cuando busca hacer de ello un negocio, debe insertarse en los parámetros del marketing, intro-ducirse a la marca”, concluyó.

Fue así como el diseñador en joyas, quien ofreció por primera vez una conferencia en Zacatecas en noviembre de 2009, denomi-nada El ADN de la joyería, en el ámbito del tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros, brindó ayer una actividad a la que asistieron cerca de 60 personas, dedicadas a la joyería, cerámica, lapidaria, diseño, bisutería, arqui-tectura, y del sector empresarial y de galerías, así como estudiantes de la Escuela de la Plata Pedro Leites, del Centro Platero.

Es decir, fue aplicable a gente relacionada con la creatividad, el arte y el comercio.

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011 11

■ Ensamble de Trompetas Rafael Méndez, selección de La Bohemia y la Sinfónica Juvenil

Todo está listo para la reapertura del teatro Calderón, el 13 de abril■ Desde hace 50 años, bajo resguardo de la UAZ; se invirtieron 23 mdp en la remodelación

Un joyero debe nutrirse del arte, cine y poesía: Ricardo Domingo

PARTICIPARON

EXPERTOS DEL

INAH, APAZAC Y LA

UNIVERSIDAD

CONACULTA APORTÓ

19 MILLONES DE

PESOS AL PROYECTO

El histórico inmueble ■ foto: la jornada zacatecas

Domingo impartió La joya en el uni-verso creativo del siglo 21 ■ foto: oscar baez

Page 12: La Jornada Zacatecas, sábado 9 de abril de 2011

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

SABADO 9 DE ABRIL DE 2011

■ RAYUELAHasta el lenguaje de los niños se rebeló contra la censura oficial en materia de inseguridad

Iván de Santiago, presidente municipal de Villanueva, encabeza uno de los gobiernos que son tratados de forma desigual por la administración estatal, por ser de un partido diferente al que ganó la elección pasada y lo cual ha representado barreras a las gestiones del edil ■ FOTO: OSCAR BAEZ

DIFICULTADES EN VILLANUEVA

Amenaza Siapasf con someter a empresarios piperos con policías, si abastecen a industriales

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 10

Luego de 3 meses, retiro de maestros al renunciar Gustavo Sánchez en la oficina regional de SEC

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 10

Por segunda ocasión en esta semana lograron agentes municipales la liberación de secuestrada

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 5

MARTIN CATALAN LERMA ■ 8 y 9

LA VERDAD NO PECA

Porfirio Muñoz Ledo…………… . . .2

opinión

ALEJANDRO ORTEGA NERI

En el Parlamento de la Niñez 2011 un grupo de infantes representantes de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos, reclamaron en el pleno del Congreso local más seguridad en el país y el estado para que puedan volver a viajar con tranquilidad a la tierra que vio nacer a sus padres.

El pequeño Richard David Cabrera Mendoza, quien representó a los clubes de zacatecanos residentes en el país ve-cino, sostuvo: “hoy quiero usar este espa-cio para expresar la tristeza que siento al igual que muchos, porque ya no podemos venir de vacaciones con la misma seguri-dad que en años pasados”.

Y agregó:“ debido a los eventos tristes que están sucediendo en muchas comuni-dades, por medio de familiares que residen en Zacatecas nos enteramos de actos de-lictivos que se llevan a cabo en contra de la ciudadanía, estos incluyen robo de vehículos, extorsiones y secuestros”.

Lo anterior porque antes se decía que esto sólo le sucedía a las personas que estaban relacionadas con el narcotráfico, pero ya les sucede a todos”, criticó David Cabrera Mendoza, de 12 años.

Asimismo, dijo entender que en todo mundo existe la violencia, pero le pre-ocupa que en México no haya un sistema de denuncia confidencial y eficaz que responda con rapidez para el apoyo de los ciudadanos, por lo que señaló que “necesitamos ser protegidos para poder regresar a la tierra de nuestros padres”.

De igual forma, representantes de las regiones leyeron las conclusiones de las 10 mesas de trabajo en las que participaron el pasado jueves, entre las cuales se trata-ron temas como valores, derechos de los niños, accesos a los medios de comunica-ción, educación para la diversidad, salud, cultura de la legalidad, el medio ambiente y cambio climático, así como la migración, entre otros.

Gwyneth Armijo Borjón, niña de quinto año oriunda de Concepción del Oro, quien habló de los valores, indicó que és-tos deben ser enseñados con el ejemplo.

Asimismo, la estudiante del semide-sierto zacatecano señaló que “la violencia debe dejar de ser una preocupación de los diputados y autoridades; lo que los niños necesitamos es que se ocupen de crear formas para evitarla y así brindar-nos un lugar más seguro para vivir con tranquilidad”

También concluyeron en que muchas de las escuelas carecen de equipo de cómputo y de maestros especializados en la materia, así como de aquellos que les enseñen la pirámide de los alimentos para una sana alimentación, pero lo que sí hay, reclama-ron, son banquetas llenas de vendedores de comida chatarra y nadie los quita.

Propusieron, igualmente, en el tema de los derechos de los niños, que se otorguen más becas a los más necesitados, que se les proteja contra abusos laborales, así como que se les proporcione desayunos y paquetes de útiles escolares obligatorios, principalmente en el sector rural.

“Por último, llegamos a la conclusión que somos un país tan pobre que no alcanza para equipar las escuelas, pero sí tapiza ciudades completas de publicidad en las campañas políticas” sentenció una alumna.

En el acto, se tomó protesta, a cargo del diputado Jorge Luis García Vera, presidente de la Comisión de Educación, a los cuarto legisladores infantiles que representarán al estado en el certamen nacional, quienes son Luz Misdiely Már-quez Lerma, de Sombrerete; José Luis Pérez Murillo, invidente, y originario de Jerez; Daryna Alexandra Pámanes, de Río Grande; y María José Rodríguez Sifuentez, de Tacoaleche en Guadalupe.

Por último, los niños legisladores de este año expresaron: “soñamos con oír una noticia que nos diga que los dipu-tados y el gobernador escuchan nuestras propuestas y respetan lo que pensamos”.

■ En el Parlamento infantil, representantes de la Federación de Clubes de paisanos

Entristece a niños de migrantes la ruptura de viajes por inseguridad■ Antes delitos sucedían a implicados con el narcotráfico, pero ya se generalizó

Ayer instalados en la legislatura local, durante dos días realizaron un ejercicio de participación, a través del Parlamento Binacional de la Niñez, escolares del estado e hijos de paisanos radicados en el vecino país del norte ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

NO HAY GARANTÍA PARA

VENIR A LA TIERRA DE

NUESTROS PADRES: CABRERA

DEBEN ENSEÑARSE

CON EL EJEMPLO LOS

VALORES: ARMIJO