la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2584 l SABADO 6 DE JULIO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Desde el primero de agosto la línea aérea Interjet iniciará operaciones en Zacatecas con el vuelo Zacate- cas-Ciudad de México-Zacatecas. Luis Humberto Gómez Terrazas, director comercial, dio a conocer que la empresa llega al estado de manera permanente n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Peritos acudieron al domicilio en el que fue encontrado el cuerpo de Aquiles González Mayorga. Al lugar también arribaron los dirigentes del PRD, Gerardo Espinoza Solís, y del PAN, Arturo López de Lara, quienes se entrevistaron con el procurador de Justicia, Arturo Nahle n FOTO: LA JORNADAZACATECAS NUEVO VUELO AL DF ARAZU TINAJERO n 6 REDACCION n 4 n El cuerpo fue hallado en la Quinta Santa María, en Guadalupe Encuentran asesinado a coordinador perredista desaparecido este viernes n El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, exigió que el homicidio no quede impune n Un operador de la alianza PRD-PAN presuntamente fue privado de su libertad n El Sol Azteca exige la renuncia de Arturo Nahle por “haberse burlado” del asunto Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Snowden; justifican la medida por razones humanitarias Alistan inicio de funciones de planta beneficiadora para pequeños mineros Durante un año, el Grupo Modelo ha despedido a 125 trabajadores ARAZU TINAJERO n 5 ARAZU TINAJERO n 6 Jornadaelectoral Elección intermedia que concluirá este domingo ha sido insatisfactoria: Medina ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

description

sábado 6 de julio del 2013

Transcript of la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

Page 1: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2584 l SABADO 6 DE JULIO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Desde el primero de agosto la línea aérea Interjet iniciará operaciones en Zacatecas con el vuelo Zacate-cas-Ciudad de México-Zacatecas. Luis Humberto Gómez Terrazas, director comercial, dio a conocer que la empresa llega al estado de manera permanenten FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Peritos acudieron al domicilio en el que fue encontrado el cuerpo de Aquiles González Mayorga. Al lugar también arribaron los dirigentes del PRD, Gerardo Espinoza Solís, y del PAN, Arturo López de Lara, quienes se entrevistaron con el procurador de Justicia, Arturo Nahle n FOTO: LA JORNADAZACATECAS

NUEVO VUELO AL DF

ARAZU TINAJERO n 6

REDACCION n 4

n El cuerpo fue hallado en la Quinta Santa María, en Guadalupe

Encuentran asesinado acoordinador perredistadesaparecido este viernesn El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, exigió que el homicidio no quede impune

n Un operador de la alianza PRD-PAN presuntamente fue privado de su libertad

n El Sol Azteca exige la renuncia de Arturo Nahle por “haberse burlado” del asunto

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Snowden;justifican la medida porrazones humanitarias

Alistan inicio defunciones de plantabeneficiadora parapequeños mineros

Durante un año, el Grupo Modelo ha despedido a 125 trabajadores

ARAZU TINAJERO n 5

ARAZU TINAJERO n 6

JornadaelectoralElección intermediaque concluirá estedomingo ha sidoinsatisfactoria: Medina

AlmA AlEJANDRA TApIA n 4

Page 2: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

SABADO 6 DE JUNIO DE 20132

TExTO y fOTOS: ANDrES SANchEz

Al compás del ritmo a veces nostálgico, a veces eufórico, se van generando los movi-mientos apasionados del cuerpo exaltado; los suspiros se agolpan en el pecho esperando el instante perfecto en que armonicen música, alma y luz.

Cada mirada advierte el sensual y con-

tundente derroche de energía. Fusionados, sombra y ritmo juegan a ser entes sumergidos en un trance de sublimes ajetreos y de apa-sionados deslices.

Ahora, como siempre, los instantes enmar-cados en el ritmo van señalando el disparo que ha de perpetuar el movimiento etéreo de los cuerpos sudorosos, y el simétrico vaivén, atrapado en una regla de tres.

◗ Fotorreportaje / danza

Page 3: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

SABADO 6 DE JUNIO DE 2013 3

◗ Fotorreportaje / danza

Page 4: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

Políti acSABADO 6 DE JULIO DE 2013 4

ALmA ALEJAnDrA TApIA

A decir del dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, la elección intermedia que concluirá este domingo ha sido altamente insatisfactoria porque estuvieron presentes todos los ele-mentos disolventes de la vida democrática, es decir, candidatos gestados desde el Palacio de Gobierno o en su caso las cúpulas partidistas, ausencia de debate, temáticas superficiales y campañas negras muy cuestionables y carentes de calidad moral.

Al haber decidido Morena no apoyar como asociación a algún partido o candidato y úni-camente ser espectador, Medina creyó que las pasiones que se dieron en el ámbito de los comicios no fueron ideológicos, sino originadas en la disputa de puestos, llegando a campañas

negras con niveles muy “preocupantes”.Para el representante en Zacatecas del

movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, en este proceso no hay nada de qué sentirse orgulloso, sobre todo porque en los tres días de veda electoral está la operación corruptora que hace que quien no esté bien prevenido, se encontrará con que cooptaron a sus representantes generales, responsables de ruta, de casilla y otras acciones que hace de las elecciones mexicanas un dolor de cabeza para la población.

Ante lo sucedido, Medina Lizalde creyó que

falta mucho para alcanzar un sistema electoral verdaderamente democrático. De todas las irregularidades comiciales, opinó que especial-mente ha faltado nivel y mayor calidad moral en los partidos y candidatos, quienes ya ni si quiera se tientan en meterse en la vida privada de sus rivales.

Respecto de la actuación del árbitro electo-ral en Zacatecas, el lopezobradorista dijo que no se tendrá uno confiable, mientras la Cámara de Diputados no tenga la autonomía necesaria para así poder integrar órganos también autó-

nomos.La autonomía del órgano electoral, más allá

de personas es una ficción, y aunque quisiera serlo, no está fortalecido porque el grado de intromisión del Ejecutivo es determinante de su conducta, eso es inevitable.

De modo que los reclamos sobre la ac-tuación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no es un asunto que radique en las personas, sino en la grave omisión de un poder que claudica por no ejercer sus funcio-nes, como es el Poder Legislativo.

Mientras el Poder Legislativo siga siendo el alcahuete del Ejecutivo, ningún órgano electoral al que la ley dé autonomía lo será realmente, y ese es un problema que se debe plantear para el rediseño estructural de las ins-tituciones, finalizó el líder de Morena.

rEDACCIOn

Después de que los líderes de la alianza PAN-PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza Solís, res-pectivamente, denunciaran la tarde de ayer la desaparición de Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña de la coalición en Gua-dalupe, aproximadamente a las 19 horas de este viernes fue encontrado muerto en el fraccionamiento Las Quintas, en la privada Quinta Santa María.

El hecho ocurrió a unas horas de celebrarse los comicios locales, en donde se elegirá a los ediles de los 58 municipios y a los 30 diputados.

Además, las dirigencias de ambos partidos reportaron la desaparición de otro coordinador en Jerez, Alejandro Cato Mestas, quien luego de unas ho-ras apareció presuntamente golpeado.

Después de este anuncio, el pro-curador del estado, Arturo Nahle Gar-cía, desmintió los hechos a través de su cuenta de Twitter. “Tanto Armando Vázquez como Alejandro Cato Mestas se encuentran ilesos en sus respec-tivas casas de Zacatecas y Jerez”, así lo expuso el funcionario cerca de las 16:30 de la tarde en la red social.

Armando Vázquez, una de las dos personas a las que se hace referencia en el tweet del procurador, es encues-tador de la coalición.

Horas después en un noticiero radiofónico local, Nahle García in-formó que Armando Vázquez fue encontrado en una cantina de Zaca-tecas, mientras que Alejandro Cato Mestas estaba en su casa y negó que estuviera golpeado. En cuanto a la persona fallecida, Aquiles González,

comentó que ojalá también estuviera de fiesta.

Ante esta situación, la dirigencia nacional del Sol Azteca envió un co-municado de prensa en el que exigió “la renuncia inmediata del procurador

de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, por su falta de profesionalismo y ausencia de calidad humana al ha-berse burlado de un asunto tan serio al declarar de forma superflua que nuestro compañero, hoy occiso, se

encontraba descansando en su casa, afirmación que repitió a lo largo del día en varios medios de comunica-ción electrónicos del estado”.

Finalmente, a las 21 horas, el pro-curador tuiteó: “Esclarecimos y detu-

vimos a los homicidas del ex alcalde priísta de Saín Alto, el de Aquiles González Mayorga no será una excep-ción”; con lo que confirmó el deceso.

Aproximadamente 45 minutos después, el funcionario estatal arribó al lugar de los hechos, y frente a la casa número 141, se reunió con los dirigentes partidistas, quienes estaban desde horas antes en el sitio.

Ambos expresaron su preocupa-ción y exigieron el esclarecimiento del asesinato sin descartar ninguna línea de investigación.

Ante esto, Nahle García aseguró que ya se está investigando el suceso. Haciendo referencia al homicidio del ex alcalde de Saín Alto, ocurrido hace dos semanas, el procurador sostuvo que como en ese caso, en este tam-bién se hará justicia.

Por su parte el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), en voz de su delegado nacional, Jorge Romero, lamentó el fallecimiento de González Mayorga y pidió a las autoridades el esclarecimiento del hecho.

Durante la misma conferencia en la que los líderes de la alianza de-nunciaron las desapariciones, también alertaron de amenazas a candidatos y sus familiares en municipios como No-chistlán, Saín Alto, Valparaíso y Jerez.

■ Fue hallado en el fraccionamiento Las Quintas, en la privada Quinta Santa María

Encuentran asesinado a coordinadorde campaña de la alianza PAN-PRD

La elección intermedia que concluirá eldomingo ha sido insatisfactoria: Medina

Los líderes del Sol Azteca y el blanquiazul consideraron que los hechos están relacionados con el contexto electoral ■ Foto: la jornada zacatecas

Luis Medina Lizalde ■ Foto: la jornada zacatecas

Page 5: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

SJocied d

ya

usti iacSABADO 6 DE JULIO DE 2013 5

Centro Histórico.“Hay malestar en los restauranteros por

los criterios que usa la Junta de Monumentos, que les da un ultimátum de tres días o de lo contrario recibirán multas, de acuerdo a los lineamientos que en realidad no existen”, mencionó.

Hasta la fecha aseguró que no se ha mul-tado a ningún restaurantero, pero la autoridad parcha con mantas blancas las sombrillas, para ocultar los logotipos patrocinadores de las mis-mas, aunque la medida también produce una mala imagen, consideró Rosso Núñez.

Por tanto concluyó que se necesita entablar diálogo entre las autoridades y los restaurante-ros, con la finalidad de solucionar el problema. “Necesitamos que se nos den alternativas y las herramientas para solucionar el conflicto”, puntualizó.

ARAZU TINAJERO

Con una inversión más alta de lo esperado, la Secretaría de Economía del estado (Sezac) espera que para finales de agosto inicien las pruebas para poner en práctica el proyecto de la planta beneficiadora para pequeños mineros.

Después de varias pruebas y de po-sponer la apertura de este proyecto en varias ocasiones, la titular de la dependen-cia estatal, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que se tiene un gran avance en el tema, por lo que esperan entablar contacto con los mineros para que concreten su organiza-ción.

En este momento, agregó, la Secretaría ya está en condiciones de sentarse con los peque-ños empresarios para exponerles los precios que ofrecerá Fidex, empresa a la que se dio el arrendamiento.

A reserva de que se concluya con la reali-zación de pruebas y el tema de la báscula, se tendrá el monto total del costo, sin embargo la

funcionaria reconoció que “a final de cuentas” fue mucho más inversión de la que se tenía contemplada.

Esta situación, agregó, es normal debido a que se trata de un nuevo proyecto sobre el que se desconocía a qué grado sería útil para los pequeños mineros. “Lo importante es que ya estamos a punto de arrancar aunque haya sido después de mucho tiempo y mucha inversión, pero los pequeños mineros tendrán este servi-cio”, expuso.

Los pequeños mineros deberán ponerse de acuerdo para reiniciar actividades, pues algunos de ellos las detuvieron en espera de que se pusiera en funciones esta planta, por lo que se espera que este sector se reactive a la brevedad.

Esta planta fue anunciada desde el sexenio pasado, y su apertura programada reciente-mente para finales de 2012, se retrasó entre otros factores por la tardanza en la obtención del permiso de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

RAFAEL DE SANTIAGO

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Zacatecas recibió una dona-ción por parte de la cadena comercial Oxxo, dentro de su programa de redondeo de las tiendas de 106 mil 500 pesos, por parte del establecimiento ubicado en avenida Univer-sidad en la colonia Hidráulica, el cual recibió un reconocimiento de primer lugar por haber recabado esta cantidad.

Es la cuarta ocasión que esta empresa apoya a la asociación, y en entregas anteriores el recurso ha sido utilizado para la compra de despensas y medicamento para los menores que acuden al centro Amanc y para adquirir una prótesis de una adolescente.

Fidel Villanueva, gerente comercial de la cadena Oxxo, entregó un cheque de forma simbólica a Susan Cabral Bujdud, presidenta de Amanc Zacatecas y a los pequeños Cristofer,

Jonathan y Erick.Villanueva reconoció a Cabral Bujdud su

labor altruista para ayudar a los pequeños con cáncer e hizo extensiva la invitación a los clien-tes y colaboradores para que apoyen a seguir dando este tipo de beneficio a la asociación.

Por su parte, Susan Cabral agradeció el apoyo de Oxxo y apuntó que a la fecha, esta asociación ha ayudado a que reciban trata-miento y estén fuera de peligro 90 niños con cáncer, ayudando a 353 familias de 36 munici-pios del estado.

En este año, han ingresado 20 niños al cen-tro, dando un total de 60 niños, de los cuales la mayoría son atendidos por la oncóloga pediatra Imelda Zapata en el Hospital General Zacatecas.

Destacó que es importante la donación de la población civil, pues al año la asociación requiere un recurso de más de cuatro millones de pesos para dar atención a los menores con cáncer en el estado.

CESAR PEREZ

Restauranteros del Centro Histórico de Zacate-cas están inconformes por los impuestos que aplica el ayuntamiento para instalar mobiliario en banquetas, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restauran-tera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.

Los cobros consisten en un pago de 600 pesos por cada mueble que instalan fuera de sus comercios, lo cual representa un monto elevado para quienes colocan cinco mesas en el exterior, por falta de espacio en sus restau-rantes, mencionó.

El impuesto es irregular, ya que su aplica-ción depende de la voluntad de cada admi-nistración municipal, al no estar reglamentada dicha norma, agregó Rosso Núñez. “No se puede estar a expensas del gobierno (munici-pal) en turno”, dijo.

La Cámara Nacional de Restauranteros en Zacatecas tiene una afiliación de 90 comercios de este giro, y 50 por ciento de ellos se ven afectados por dichos impuestos, al encontrarse dentro del primer cuadro de la ciudad.

A lo anterior se suman las advertencias que emite la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, en cuestión de eliminar las sombrillas con marcas de pa-trocinadores, puesto que dan mala imagen al

Preparan inicio de funciones de la plantabeneficiadora para pequeños mineros

■ El monto recaudado es de 106 mil 500 pesos

Recibe Amanc donación de cadena comercial en apoyo a niños con cáncer

Deben cubrir un pago de 600 pesos por cada mueble que instalan fuera de sus comercios■ foto: andres sanchez

■ Se les cobra extra por instalar mobiliario en banquetas, explican los inconformes

Impuestos del ayuntamiento capitalino generanmolestia de restauranteros del Centro Histórico■ También deben eliminar las sombrillas con marcas de patrocinadores, afirman

Page 6: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 6 DE JULIO DE 20136

ARAZU TINAJERO

Durante el último año, Grupo Modelo ha des-pedido a 125 trabajadores de la planta cervecera Corona instalada en el municipio de Calera como parte de su proceso de modernización, informó la titular de Economía estatal (Sezac), Patricia Salinas Alatorre.

De acuerdo con información que la empresa dio a conocer a la dependencia, se realizan cam-bios al interior con el objetivo de hacer de esta planta la mejor a nivel mundial, mientras que el resto de las instaladas en el país carecen de la capacidad para expansiones.

Salinas Alatorre informó que Grupo Modelo pretende introducir dos nuevas marcas, por lo que afirmaron que se encuentran en proceso de innovación para mejorar su competitividad a nivel mundial, pues la planta instalada en Calera surte cerveza a más de 51 países.

En este proceso de innovación fue necesario prescindir de algunos trabajadores, agregó la funcionaria, pues la empresa adquirió nueva maquinaria que ya no requiere la participación de ese personal.

“Este proceso no se dio nada más en un mes o este año, vienen haciendo este proceso de cambio desde hace un año. En este tiempo han dejado de laborar ahí menos del 1.5 por ciento de toda su plantilla, no 200 trabajadores como se ha manejado”, detalló.

Se espera sin embargo que con los planes de expansión por parte de la cervecera se realicen nuevas inversiones y se generen más empleos, pero aún se desconocen los montos.

Además del tema de los despidos, la titular de Economía informó que otro de los asuntos tratados con los directivos de la empresa es la inclusión de transportistas locales, pues a partir de las modificaciones a su sistema éstos deberán entrar a procesos de licitación de los servicios.

Con esta medida la empresa espera aumen-tar el nivel de competitividad de sus proveedo-

res, pero el compromiso de Grupo Modelo es que en caso de que los transportistas zacateca-nos presenten propuestas similares a las de em-presas foráneas, los locales tendrán preferencia.

Próximamente se realizará una reunión entre transportistas y directivos de la cervecera, con la participación de la Secretaría de Economía en calidad de interlocutora, para que se informe sobre los nuevos lineamientos de trabajo.

“Les dijimos que no es bueno para nadie que se generen esas percepciones de que ahora que son una nueva empresa y están generando nuevas expansiones, resulta que a Zacatecas no le vaya bien. Nos tiene que ir bien a nosotros, les va a ir bien a ellos y a los empresarios y trabaja-dores zacatecanos”, agregó Salinas Alatorre, pues el estado ya tiene trabajadores con perfil profe-sional no sólo para atender los requerimientos de Grupo Modelo, sino para empresas mineras, de autopartes y otros giros.

de un mes de iniciadas las operaciones de Ame-rican Airlines en Zacatecas el vuelo a Dallas, Texas, ha sido un éxito, por lo que invitó a los sectores privados y públicos para que se logre hacer de Interjet una línea aérea parte de la vida de los zacatecanos.

Los horarios del vuelo de lunes a viernes serán para la ruta Ciudad de México – Zacatecas

a las 13:00 horas y para Zacatecas - Ciudad de México a las 14:40 horas. Los sábados saldrá de la Ciudad de México a Zacatecas a las 14:50 horas y el regreso está programado para  16:30 horas. El domingo la salida de la Ciudad de Mé-xico hacia Zacatecas es a las 8:40 horas, mientras el vuelo Zacatecas - Ciudad de México será a 10:20 horas.

ARAZU TINAJERO

A partir del primero de agosto la línea aérea Interjet iniciará operaciones en Zacatecas con el vuelo Zacatecas-Ciudad de México-Zacatecas. Luis Humberto Gómez Terrazas, director comer-cial, aseguró que la empresa llega al estado para quedarse.

La apertura de la ruta número 39 para la em-presa fue celebrada por el directivo de Interjet, por lo que del 1 al 16 de agosto ofrecerán un descuento de 50 por ciento. De acuerdo con su página de Internet, el vuelo sencillo tiene un costo de mil 171 pesos.

A partir del 17 de agosto el precio por el vuelo sencillo será de mil 900 pesos, mientras que el viaje redondo tendrá un costo de aproxi-madamente 3 mil 800 pesos.

Con la apertura de este vuelo son dos las nuevas líneas aéreas que inician operaciones en Zacatecas en menos de dos meses. El pasado 12 de junio American Airlines inauguró su vuelo Zacatecas-Dallas-Fort Worth.

“Son 39 rutas conectando a México con un servicio de calidad. Conectar a México al precio adecuado es algo que nos enorgullece. El precio anunciado siempre será el total, nunca habrá cargos adicionales”, expuso.

El director comercial de Interjet destacó tam-bién que el servicio que ofrecerán en Zacatecas representa el espacio entre asientos más grande en la industria, baño exclusivo para mujeres, así

como un servicio de bar durante mañana, me-diodía y por la noche sin costo, y la franquicia de equipaje en vuelos nacionales más grande con 25 kilos documentados, más 10 kilos de mano sin costo adicional.

“No estamos aquí para irnos. El análisis que se hizo en coordinación con el Gobierno del Estado es para quedarnos, y para eso necesito de cada uno de ustedes. Necesito que vuelen con nosotros, que conozcan el servicio. Somos la compañía que más pasajeros transporta do-mésticamente”, agregó.

Por su parte, el gobernador del estado, Mi-guel Alonso, destacó el inicio de operaciones de esta nueva empresa como parte de una gestión que inició hace dos años y que pudo concre-tarse con la adquisición de nuevos equipos por parte de la línea aérea.

Alonso Reyes mencionó que a poco menos

■ Aseguran que llega a la entidad para quedarse y ofrece una promoción

Interjet iniciará sus funciones en Zacatecascon el vuelo a la Ciudad de México: Gámez■ El viaje redondo tendrá costo de aproximadamente 3 mil 800 pesos, informa

La cervecera de Calera ha despedidoa 125 trabajadores: Patricia Salinas

La presentación del nuevo vuelo ■ foto: alejandro ortega neri

Patricia Salinas Alatorre■ foto: alejandro ortega neri

La empresa busca mejorar su nivel

de competitividad, afirman

La planta instalada en Calera surte cerveza

a más de 51 países

Page 7: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

Depor estSABADO 6 DE JULIO DE 2013 7

Hospitalizan a “Mantequilla” Ná-poles por anorexia y depresión

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

En las finales se debe sudar sangre, a diferencia de los juegos regulares, comentó Azael Frayre Zúñiga, entrenador de los Frailes de Guadalupe, previo a la final de vuelta que disputarán hoy a las 16 horas, cuando se enfrenten al CEFOR Pachuca de San Luis Potosí.

La disputa se realizará en la Unidad Depor-tiva López Mateos de la ciudad de San Luis Po-tosí, en donde el equipo de Frailes está obligado a ganar por dos goles si quiere coronarse como el campeón de la zona 12 de la Liga Nacional Juvenil de Clubes.

En el encuentro de ida los Frailes de Gua-dalupe no supieron aprovechar su condición de local y cayeron derrotados 1 gol por cero con el CEFOR, actuales campeones del certamen, por lo que en el juego de vuelta tendrán que sacar fuerzas de flaqueza y demostrar por qué fueron la revelación del campeonato.

“En la ida estuvimos siempre sobre la por-tería rival, si no anotamos es porque así es el futbol, de repente tienes una y la metes, ellos aprovecharon eso y se llevaron la ventaja, esta ventaja psicológica cuenta, pero lo que viene es lo que importa, nosotros vamos con la actitud de cómo se juega una final, si en los partidos

normales se suda la camiseta, en las finales se suda sangre”, detalló Azael Frayre referente al juego de vuelta de la gran final.

Lo que falló en la ida fue la contundencia de los niños, se dominó una gran parte del partido, pero se tuvo la mala fortuna en las jugadas que se planearon durante la semana, no entró la pelota y esa es la diferencia al final del partido.

Es importante recordar que en la actual edi-ción es la primera vez que los Frailes llegan a la final del certamen, por lo que son experiencias nuevas para los jugadores de Guadalupe, ade-más el rival también cuenta, es un equipo bien armado, los dos conjuntos llegaron con sus pro-pios méritos a esta fase, y ahora se debe pensar sólo en el encuentro que se dispute en San Luis, continuó Frayre Zúñiga.

Se trabajará en una táctica especial para sacar el resultado, pues ahora se tiene todo en contra, el marcador, el rival, las condiciones climáticas y la afición que apoye al equipo local, sin em-bargo a base de riñón, fuerza y contundencia en el marco contrario se podrá revertir el resultado, manifestó el entrenador de Guadalupe.

Autoridades municipales de Guadalupe han manifestado la decisión que se siga apoyando a los equipos, tanto de la rama femenil, juvenil e infantil.

CESAR A. GONZALEZ

A dos meses de culminar la actual adminis-tración en el municipio de Zacatecas, la eva-luación que se puede hacer acerca del trabajo realizado en el departamento del deporte del ayuntamiento es buena, ya que se apoyó a deportistas que estaban en el olvido, destacó Eduardo Magadán, titular de esta oficina.

Pese a las críticas que surgen de todos los sectores del deporte capitalino acerca del trabajo del actual alcalde Arnoldo Rodríguez y de su gente del deporte encabezada por Eduardo Magadán, éste último aseguró que se ordenaron aspectos heredados como las fun-ciones de los promotores deportivos, y la falta de atención a las instalaciones del municipio.

Un granito en el arroz durante estos tres años de gobierno en el deporte, sería la falta de convicción por parte de los dirigentes de las ligas de los deportes más populares, para colaborar con el municipio, en la formación de jóvenes en la activación física, pero también para rendir cuentas acerca de sus actos.

“Fue muy complicado dar un orden a las ligas, debe de haber disponibilidad de con-forman actualmente las dirigencias de éstas, además de canalizar por un buen camino a aquellos promotores que dicen tener una liga, pero ni siquiera está registrada, es un tema que

se debe de trabajar y que va a requerir tiempo de los que vengan al municipio”, concretó el responsable del deporte capitalino.

El balance debe de ser positivo, sobre todo porque las instalaciones deportivas del muni-cipio cobraron vida, y ahora son utilizadas por los niños, jóvenes y público en general que gusta de la práctica del deporte.

Eduardo Magadán indicó que quedaron algunos temas pendientes, el primero dar certeza a algunas instalaciones que no tienen certeza jurídica, este es un proceso que se debe atender y en el cual se tiene que invertir dinero para dejar todo en orden.

Después tendría que haber una lista y conocer las funciones de los promotores deportivos que manejan ciertas instalaciones de la capital, pues como no se acercan y se registran, no hay a quien darle apoyo, o tam-bién solicitarle resultados en algunos aspectos deportivos.

Concretó que en todos los aspectos del gobierno, el recurso en el deporte fue insufi-ciente para atender los temas que se requerían, pero el trabajo de la gente que contribuye en el departamento y diversos promotores depor-tivos que sí se acercaron a las funciones del departamento del deporte municipal, contri-buyó a que las cosas caminaran y se avanzara en el orden y fomento del deporte.

REDACCION

Juan Carlos Romero Bernal, poseedor del ré-cord de 10 mil metros planos en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo con registro de 28 minutos 54 segundos 06 centésimas en Mayagüez 2011, en la edición 24 celebrada este viernes en Morelia, Michoacán, conquistó medalla de oro al parar el reloj en 30 minutos 11 segundos 84 centésimas, mientras que Christopher Antonio Sandoval Pérez hizo lo propio en mil 500 metros con cronómetro de 3 minutos 52 segundos 94 centésimas.

Saltaron a la pista del Complejo Bicentenario de la capital michoacana, los atletas zacateca-nos Juan Carlos Romero Bernal y Christopher Antonio Sandoval Pérez, lograron situarse en la cúspide del pódium de triunfadores en el 24 Campeonato Centroamericano y del Caribe 2013.

El popular Garras Juan Carlos Romero Bernal superó por enésima ocasión al también seleccionado nacional mexicano Sergio Pedraza, quien cronometró 30 minutos 16 segundos 76 centésimas, por los 32 minutos 23 segundos 55 centésimas del guatemalteco Alfredo Arévalo, que se tuvo que conformar con la presea de bronce.

Por su parte, Christopher Antonio Sandoval Pérez se dio el lujo de revirar en un par de oca-siones para no verse sorprendido en los últimos metros de la competencia, en donde México con las figuras del zacatecano y de Fabián Gue-rrero, dominó de principio a fin la prueba de mil 500 metros planos.

Al escucharse en pistolazo de escapatoria, la

dupla azteca se encargó de marcar el ritmo, al paso de los mil 200 metros Fabián Guerrero se puso por algunos instantes en la punta.

Sin embargo, la reacción de Christopher Antonio Sandoval Pérez no se hizo esperar con fuerte “jalón”, del que obtuvo solamente respuesta de parte de su compatriota, al que en los últimos 100 metros atacó con rudo empuje y gran vigor para colgarse la presea dorada al re-gistrar un tiempo de 3 minutos con 52 segundos y 94 centésimas, por los 3 minutos 53 segundos y 53 centésimas de Fabián Guerrero, para darle a México el 1-2 en mil 500 metros planos del 24 Campeonato Centroamericano y del Caribe Michoacán 2013.

La medalla de bronce fue para José Veras de República Dominicana con registro de 4 minu-tos 02 segundos y 61 centésimas, en tanto que Delhon y Álvaro se quedaron fuera del pódium con cronos respectivos de 4 minutos 06 segun-dos 82 centésimas y 4 minutos 17 segundos 14 centésimas.

■ La disputa se realizará en la ciudad de San Luis Potosí a las 16 horas

Definen hoy el Campeonato de la zona;Frailes se enfrentan a escuadra CEFOR

Administración se destacará por apoyar a deportistas olvidados: Eduardo Magadán

Juan Carlos Romero Bernal superó por enésima ocasión al seleccionado nacional mexicano Sergio Pedraza ■ foto: la jornada zacatecas

■ Los deportistas Romero Bernal y Christopher Sandoval Pérez se colocaron en el primer lugar

Consiguen el oro atletas locales en la edición 24 de campeonato de Atletismo■ Garras cronometró 30 minutos 16 segundos, mientras Sandoval Pérez, 3 minutos con 52 segundos

Page 8: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

E c c ónu iadSABADO 6 DE JULIO DE 2013 8

MARTIN CATALAN LERMA

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), concluyó con las actividades de la Escuela de Verano 2013, cuyo ob-jetivo fue el de actualizar y fortalecer la formación de los profesores univer-sitarios a través de diversos cursos y talleres en cada una de las unidades académicas.

Antonio Guzmán Fernández, secre-tario general del Sindicato de Personal Académico de la institución (Spauaz), informó que los cursos de la Escuela de Verano se llevó a cabo en las últi-mas tres semanas, periodo en el que prácticamente ya no hubo clases frente a grupo.

En esta ocasión, se inscribieron 465 cursos en todos los espacios universi-tarios en los cuales trabajaron aspec-tos disciplinares, reformas curriculares, difusión, extensión e incluso actividad física. Además, hubo cursos en los cuales se llevaron a cabo actividades recreativas, tales como ballet, lenguaje braile, música, entre otros.

Según explicó el dirigente sindical, este año se implementó una nueva dinámica para que una mayor canti-dad de profesores pudiera inscribirse, ya que en otras ediciones muchos no asistieron a los cursos.

Al respecto, informó que en los cur-sos participó alrededor de mil profeso-res en todos los cursos creados, des-

tacando entonces que las tres últimas semanas se dedicaron a la formación y actualización docente tanto en cues-tiones disciplinares como pedagógicas.

Guzmán Fernández comentó tam-bién que algunos cursos continuarán la próxima semana a pesar que ya es receso vacacional, mientras que algu-nos académicos aun estarán trabajando en proyectos de investigación y otros saldrán a estancias internacionales, lo que significa que aun habrá cierta ac-tividad en la universidad.

Recordó que desde hace varias semanas ya no hubo clases frente a grupo porque la aplicación de exá-menes ordinarios, extraordinarios y de título, además de cursos de recu-peración, se aplicaron precisamente durante ese periodo, motivo por el cual se programan las actividades de la Escuela de Verano.

También recordó que en el mes de diciembre, previo al receso vacacional, se lleva a cabo la Escuela de Invierno, es la cual también se organizan cur-sos, talleres y diversas actividades de formación docente, por lo cual se trata de una actividad constante en la que participan los profesores.

Por último Guzmán Fernández in-formó que la Escuela de Verano se organizó y llevó a cabo en conjunto entre el Spauaz, la rectoría de la uni-versidad, y las diversas unidades aca-démicas.

que su figura mesiánica que ilustra a las masas ya no corresponde a las ne-cesidades actuales, mientras que otros

se callan a sí mismos para no expresar sus ideas, lo cual calificó como muy peligroso.

Por tanto, explicó que el diplomado pretende brindar las herramientas bási-cas para que la gente se acerque a la crítica de una manera desprejuiciada sobre obras de arte, literatura o cine, a partir no de un recetario, sino del conocimiento sobre la relevancia de la crítica y su sentido social.

“En Zacatecas, donde hay una pro-ducción artística y literaria importante pero donde no hay un trabajo de crí-tica, se impide un eco social. Por ello la crítica requiere de estos espacios de mediación e interlocución entre obra y público”, dijo.

Por último, Esquivel Marín comentó que entre los temas que se abordarán durante los módulos, está La crítica en Baudelaire, Wilde, Nietzsche, Foucault y Deleuze; Crítica, estudios culturales, postestructuralismo y postneocolonia-lismo; y Crítica y pensamiento crítico en América Latina.

MARTIN CATALAN LERMA

Los intelectuales, académicos e inves-tigadores han abandonado su función de pensar sobre su entorno social y se han sometido a las políticas educativas que solamente promueven el eficien-tismo, afirmó Sigifredo Esquivel Marín, docente de las Unidades Académicas de Psicología y Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al respecto, señaló que en la actuali-dad, esas figuras son incapaces de cues-tionar una serie de políticas educativas que están al servicio de la productivi-dad y la eficiencia, olvidándose de una de las funciones esenciales de ellos y de la universidad que es pensar creativa y críticamente el entorno social.

Ante esa situación, anunció el ini-cio, el pasado sábado, del diplomado Introducción a la Crítica y al Pensa-miento Crítico, el cual se impartirá cada semana hasta el mes de diciembre próximo en la Ciudadela del Arte.

En ese sentido, cuestionó entonces cómo se conciben algunos de los prin-cipales intelectuales o ideólogos de México y América Latina en relación a su propio trabajo creativo y en relación al entorno en el que están inmersos.

“Esto es fundamental sobre todo ahora que hay una especie de clau-dicación de la figura del intelectual, pues vivimos tiempos sombríos donde la intelectualidad se repliega en un espacio académico y su función como alguien que compromete su voz, capaz de asumir sus propios riesgos, es algo muy importante”, indicó Esquivel Marín.

Los investigadores e intelectuales de las universidades, entonces, han prescindido de ese quehacer, además

■ Se han sometido a las políticas educativas que sólo promueven el eficientismo, señala

Abandonan el pensamiento crítico académicos e intelectuales: experto■ En respuesta, se ha iniciado un diplomado enfocado a la Crítica y el Pensamiento Crítico

■ Se inscribieron 465 cursos en todos los espacios universitarios

Concluyen actividades de la Escuela de Verano de la Máxima Casa de Estudios

Sigifredo Esquivel Marín, docente de las Unidades Académicas de Psicología y Docencia Supe-rior de la UAZ ■ foto: alejandro ortega neri

Page 9: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

MARTIN CATALAN LERMA

Autoridades del sector educativo dieron a cono-cer el resultado final del periodo de pre registro para participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013, en el cual mil 176 maestros concursarán para acceder a 130 vacantes en primaria y 489 horas-semana-mes en secundaria.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó que la asignación de plazas este año, al igual que en ediciones anteriores, transcurra con la mayor transparencia posible.

En ese sentido, recordó que el año pasado no hubo una sola impugnación en el proceso y por lo tanto la expectativa es que esta vez también ocurra lo mismo, con el apoyo de la sociedad civil y diversas instancias.

De acuerdo al informe presentado, se pre registraron poco más de mil 800 profesores, pero de ellos solamente mil 176 presentaron la documentación requerida y cumplieron con todo lo solicitado por la convocatoria.

Entonces, Antonio Jacobo de Luna, sub-secretario de Planeación y Apoyos a la Edu-cación, precisó que el próximo 14 de julio se concursarán 130 plazas para primaria y 489 horas-semana-mes para el nivel de secundaria, lo que indica que solamente alrededor de 180 profesores accederán a alguna de las plazas vacantes para este año.

Además, explicó que las 130 plazas se divi-den en dos convocatorias distintas, una para 64 espacios de nueva creación, y otra para 66 va-cantes que ocuparán maestros que ya están en servicio, pero que no habían podido participar en el concurso.

Por último, informó que Gobierno federal no otorgó ninguna plaza para su concurso en el estado, de manera que todas las que se asignarán corresponden a jubilaciones, renuncias o cesantías que se han presentado en el actual ciclo escolar.

Al cierre del periodo de registro del con-curso asistieron también funcionarios de la Co-

misión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos (CEDH), los Consejos Escolares de Participación Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE).

SABADO 6 DE JULIO DE 2013 • EDUCACION 9

■ Mil 176 maestros concursarán para acceder a 130 vacantes en primaria

Autoridades educativas dan a conocer resultados para otorgamiento de plazas■ El próximo 14 de julio concursarán 489 horas-semana-mes para el nivel de secundaria

Llaman autoridades a denunciar ante Seduzacla exigencia del pago de cuotas escolaresARAzU TINAJERO

El gobernador Miguel Alonso Reyes pidió a los padres de familia que denuncien ante las auto-ridades de la Secretaría de Educación (Seduzac), los casos en que instituciones educativas exijan el pago de cuotas escolares.

Las instituciones educativas no pueden con-dicionar el ingreso de los estudiantes al pago de ningún tipo de cuota, se trata de prácticas ilegales, por lo que los padres no están obliga-dos a cubrirlas.

En caso de la solicitud de cooperaciones vo-luntarias, el mandatario estatal informó que las autoridades están imposibilitadas para prohibir-las o impedirlas, pero éstas de ninguna manera son obligatorias para los padres de familia.

El ingreso de los menores a las instituciones educativas no podrá condicionarse por el pago de estas cuotas, por lo que los padres que se encuentren en esta situación deberán recurrir a las autoridades educativas para interponer las quejas correspondientes a fin de que se actúe en consecuencia, agregó.

Las instancias encargadas de recibir este tipo de quejas son directamente la Secretaría de Edu-cación del estado, así como las subsecretarías u otras de las áreas relativas a esta dependencia. En ellas, agregó el mandatario, la instrucción es que se reciban las inconformidades y se tomen medidas inmediatas.

Alonso Reyes manifestó que con el inicio de actividades de la nueva Legislatura del es-tado, que entraría en funciones en septiembre próximo, es necesaria la revisión de éste y otros asuntos en el marco de la Ley de Educación, y con ello se espera que se eviten los vacíos lega-les para que no existan resquicios que permitan este tipo de situaciones.

Este viernes concluyó el ciclo escolar 2012-2013 para 491 mil 719 alumnos del sistema educativo, y en reiteradas ocasiones las auto-ridades educativas han exhortado a maestros, directivos y funcionarios de este sector para que eviten participar en el establecimiento de cuotas a los padres de familia que inscriben a sus hijos en cualquier institución educativa del estado.

Esperan que el tema se analice en el inicio de actividades de la nueva Legislatura del estado■ Foto: la jornada zacatecas

De acuerdo a la Seduzac, se pre registraron más de mil 800 profesores, pero sólo mil 176 presentaron la documentación requerida y cumplieron con lo solicitado ■ Foto: la jornada zacatecas

Page 10: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

SABADO 6 DE JULIO DE 201310 opinion

a llamada cultura nacional es un punto de encuentro en los discursos políticos, intelectuales, históricos y universitarios. Se entiende este tipo de cultura, en un

significado amplio, como “el conjunto de valores inmanentes a la colectividad, resultado de un pro-ceso histórico de transformaciones sociales, en el que se han creado vínculos, intereses y símbolos de identificación comunitaria e involucran a todos los sectores y clases sociales, posean o no conciencia de ellos”1. Ahí se involucran diversas categorías complementarias entre sí como arte, religión, cos-tumbre, tradiciones, historia. También debe estar la investigación en sus sentidos amplio y estricto. Ésta sirve de plataforma en el desarrollo de muchas de las categorías señaladas. La cultura nacional se conforma a partir de las “culturas regionales” y “las culturas lo-cales”. Es necesario hacer una distinción entre región, regionalización y regionalismo. El primer concepto se remite directamente a la idea de territorialidad; el segundo alude al proceso transformador de ese territorio, de manera natural o por la intervención del Hombre, del Estado y de la participación social; el tercero se remite al sentido único o particularista impulsado, otra vez, por el Estado y la sociedad y que marca la diferencia con otras regiones fronteras. Entremos en materia. A estos tres factores desde y relacionados con la territorialidad, deben ser con-ducidos los esfuerzos de los investigadores del arte popular. Es preciso que ellos se reconozcan en uno o varios ámbitos −nacional, regional, estatal, municipal y local−. El sentido de pertenencia es un primer paso donde el investigador identifica categorías, simples y complejas, autónomas y correlacionadas para ir a la búsqueda y encuentro del arte popular, sus reflejos y manifestaciones tangibles e intangibles.

Un rasgo predominante en el arte y la cultura po-pulares es la fusión de varias corrientes culturales. No cabe duda que lo nuestro como mexicanos, norteños, zacatecanos o zacatequenses ha estado en constante cambio, culturalmente hablando. Los procesos han sido diversos, alineados en lapsos cortos o medianos

o, en el mejor de lo casos, en la cuenta larga de la historia cultural. El arte y la cultura, prescindiendo de sus categorías (que facilitan su parcelación, estudio y procesamiento), están presentes en todo. Esta visión totalizadora y generalizadora enfrenta una realidad que debe ser sometida a escrutinio desde lo general a lo particular.

La libertad individual, el acto de crear, hacer del pensamiento una expresión tangible o intangible y co-lectiva, es parte de las búsquedas y los encuentros con el arte popular. Por ello, todas las influencias cuentan: el grado de participación en una comunidad; la inte-racción política, profesional o de oficio, confesional y religiosa. Los vaivenes de la modernidad y la persisten-cia de lo tradicional también son determinantes. Esto, sin detenernos en la discusión de que la propia tradi-ción también se relaciona con las rupturas culturales y generacionales provenientes, al final de cuentas, de una modernidad ubicada en un tiempo y en un espacio.

El investigador, al acudir a la búsqueda y encuentro con el arte popular, debe ser crítico y asertivo, dejar a un lado la ingenuidad y no refutar que el progreso del Hombre ha favorecido a la cultura de las masas. Es decir, tratar con todo cuidado y separar los efectos de la mundialización sobre una cultura nacional, regional, estatal, municipal y local. Es una tarea difícil y tal vez hasta ingrata tratar de hacer prevalecer los cánones de una tradición en la cultura o el arte popular, igno-

rando las diversas influencias del mundo moderno y la tecnología. Decir esto, estar consciente de ello, es congruente al momento de identificar los elementos de una tradición, una costumbre, una danza, un relato popular, una artesanía, un platillo típico u otro reflejo cultural. En suma, el investigador, avezado o bisoño, debe situarse, conocer y reconocerse en sus contextos, determinar, describir, clasificar, explicar, relacionar y comparar las expresiones del arte popular dentro de los mismos ámbitos en los que desarrolla su tarea.

¿Y cuáles son esas expresiones? Las manifes-taciones folclóricas imbuidas en el “saber del pue-blo”, frase que proviene del vocablo sajón Folk-lore: las creencias, los protocolos, los juegos, las artesanías, la literatura, las danzas, la música, las comidas, los vestidos, los métodos de trabajo y la vivienda2. El investigador se sitúa en un contexto, ejerce su pertenencia y su identidad y luego voltea la mirada para adentrarse en el conocimiento de una o varias de las anteriores expresiones del saber del pueblo. Pero no se crea que se esté reduciendo la idea a una forma peyorativa, como decir que el folclore sólo se identifica con el pueblo, como sinónimo de masas comunes y corrientes. En el arte popular caben todas las expresiones individua-les de la creación, desde las llamadas “de la alta cultura” hasta las más modestas, rudimentarias y sencillas. Y la sencillez, dicho sea de paso, no es sinónimo de baja calidad de pensamiento, idea o expresión artística. ■

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Responsable del proyecto Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas

(Endnotes)1 Ramírez Godoy, Guillermo (2003): Ramas de

identidad. Historia y Conceptos de la Cultura y el Arte Popular, Universidad de Guadalajara-Formación Cultural de Jalisco, A.C., Guadalajara, 2003, p. 55.

2 Ibid., pp. 85-91.

Arte popular e investigación

as artes, en la filosofía aristotélica, son mimesis que difieren entre sí, según los medios de imitación, a los objetos imitados y según las maneras de imitar. Por ejemplo, la

pintura imita a través de la textura y el color; la música por medio del ritmo y la armonía; la poe-sía lo hace a través de la palabra, ya sea en prosa o en verso. No se debe confundir la esencia de la poesía, pues ésta no radica en el verso sino en la imitación. También, en cada género literario, el medio de imitación que predomina es diferente. En la epopeya impera la palabra junto a la trama, y en la poesía nómica y ditirámbica conviven la armonía y el ritmo, e igualmente, pero de ma-naera alternativa, en la tragedia y la comedia. En la medida que los hombres pueden ser mejores o peores debido a su actuación noble y elevada, en la literatura pasa lo mismo, ya que se imitan, como en la tragedia y la epopeya, las acciones nobles y heroicas. Aristóteles distingue dos mo-dos de imitación: el diegético y el dramático. El primero es propio de la epopeya y es el que usa el poeta para hablar en su propio nombre o en el que cede la palabra a sus personajes, donde a tra-vés de ellos asume diferentes personalidades. El segundo corresponde a la tragedia y la comedia, donde el rapsoda sólo reproduce las palabras de los actores que viven de manera directa la acción frente a los espectadores.

De esta manera, los creadores pueden utilizar el mismo objeto para realizar su imitación, pero diferirán en el modo de imitación. El teatro, desde este postulado aristotélico, es el género literario que mejor imita el modus operandi de una socie-dad para luego registrarla fielmente. En alguna de sus muchas conferencias, el dramaturgo español Juan Mayorga asevera que “el gran tema del tea-tro es la fragilidad del ser humano y, al mismo tiempo, la emocionante aspiración del hombre por la dignidad, la libertad, la belleza”. Por ello, me viene citar la profundidad religioso de Gógol,

aquél que dejara plasmado en caracteres el co-mienzo de lo que él mismo definiera como la tarea más grande de su vida. Almas muertas es el primer tomo de un proyecto colosal a través del cual intenta pasar al hombre por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Cuando comienza el segundo tomo, el dedicado al purgatorio, Gógol experimenta un cambio en el que se intensifica su devoción religiosa y precisa conveniente evitar la vida social, ayunar y prepararse para una vida monacal, al considerar que “no hay nada más alto en el mundo que la condición de un monje”. Lo anterior gira en torno a la regeneración del alma que necesitaba el individuo de su tiempo. Tal como Dostoievski, Gógol supone que sólo al zambullirse en la historia, el pueblo (en esta ocasión, el individuo) conservaría su identidad, es decir, el espíritu ruso. Gógol intenta vivir en carne propia el proceso de regeneración para después ofrecerle al pueblo su experiencia, aunque por desgracia, antes de lograr su objetivo, se le fuera la vida.

Al parecer, estos escritores no carecían de razón al temer por el destino de Rusia, por el destino del alma rusa. Cuando el siglo 20 contaba con pocos años de vida, una serie de sucesos ca-tastróficos ocurren en la vida de este país. Una vez instaurado el comunismo, la producción artística se ve fuertemente amenazada: toda la creación

girará en torno al realismo socialista. Pareciera como si el alma rusa fuera un perseguido de guerra y tuviera que asistir a su fusilamiento. Aquéllos que no están dispuestos a presenciar el aterrador espectáculo, son perseguidos y conde-nados a trabajos forzados en Siberia, torturados y vetados, internados en clínicas psiquiátricas o enterrados en vida en un gulag. Pero, ya fuese desde el exilio o por medio de publicaciones he-chas en mimeógrafo (samizdat), levantarán la voz para proclamar que el legado de Glinka y Pushkin no ha desaparecido.

Nada mejor para entender lo que significa el alma rusa como la memorable escena de la novela de Tolstoi, donde la imitación de un baile folcló-rico es el detonante para descifrar el espíritu de todo una nación —tan bien resuelto por Orlando Figes—. Existe una escena en Guerra y paz que sirvió de inspiración para el ensayo histórico titulado El baile de Natacha, donde la princesa Natacha Rostova se encuentra en el centro de una reunión en una casa de campo, bajo el acompa-ñamiento de una balalaica. Natacha, siendo una jovencita de la corte que ha sido educada toda su vida bajo una tradición occidental, de marcado corte francés, tiene un completo desconocimiento de las costumbres rurales de la Rusia zarina. Sin embargo, sin que nadie lo esperara, la joven noble se involucra sobremanera con el canto y el baile tradicionales, y es entonces que surge de forma inesperada, desde lo más profundo de su ser, el alma rusa a través de sus movimientos acompasados por el ritmo de la música. Así, Figes encuentra el motivo perfecto, bajo el influjo de una imitación en el arte, para emprender una bús-queda de dimensiones épicas, a través de varia-das manifestaciones artísticas, sobre un especial sentimiento que ha pervivido durante siglos en el seno de un pueblo entero. ■

Facebook: www.facebook.com/jj.rjuanjoCorreo electrónico: [email protected]

Imitación en el arte

Juan José RomeRo

José aRtuRo BuRciaga c.*

Page 11: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

opinion SABADO 6 DE JULIO DE 2013 11

ada día parece cosa de fábula el interés de los chicos y chicas por la lectura y digo que parece cosa de fábula, porque  su interés en los libros, se pierde, se diluye entre la barahúnda de cosas que ofrece la sociedad, sin que, padres y  maestros, se vuelvan conscientes ¿o sí? y tomen 

soluciones creativas emergentes. Que por supuesto no son los úni-cos responsables.

Programas, talleres, proyectos, los hay por todas partes, llenos de buena intención, maravillosos,  excelentes, con pensada estruc-turación, pero… algunos de sus creadores  se ha preguntado por qué siguen sin funcionar a completitud.

Dónde está la semilla del error. Sin culpar a nadie; no se trata de buscar culpables, y menos de ser jueces. Pienso es cuestión de reorientar algo que se ha venido dejando de lado; se trata de ana-lizar las experiencias y reenfocarlas, como muchas veces  o casi siempre hacemos en nuestras vidas profesionales cuando buscamos el éxito.

Es inquietante, que gran parte de la sociedad tenga como creen-cia errónea, que basta con saber leer y escribir. Lo que puede ser muy cuestionable. Si pensamos en la comprensión lectora, la re-dacción y  la ortografía. 

Ahora,  pregunto ¿Y todo lo demás, la imaginación la creativi-dad,  la curiosidad la intuición, el sentido de la maravilla serán solo para algunos elegidos?

Queremos jóvenes emprendedores, innovadores, pero acaso no sabemos o se nos ha olvidado que para ello se necesita una buena dosis de lecturas. Que solo en los libros, (con mi absolutismo no pretendo excluir el cine, y otras manifestaciones del arte y la cul-tura)  nuestros hijos pueden alimentar, expandir y dimensionar de manera insospechable la realidad, es decir su vida.

Usted, se ha preguntado alguna vez ¿qué es ser lector?  Un buen lector es ese, que lee por el gusto de hacerlo, que sabe elegir y además no oculta su amor por la lectura. No me pertenecen estas palabras que estoy parafraseando; alguna vez las leí a ese fervoroso y apasionado de la lectura, de los libros, y su defensor más contu-maz en nuestro país, el maestro Felipe Garrido. Pero las celebro y comparto.

Un lector un buen lector, un lector sabio y comprometido puede ser muchas cosas, toda la que su ilimitada imaginación le  permita, olvidemos la etiquetas tan comunes en nuestro mundo, hecho de cerebros lógicos.

Siempre queda en el aire la pregunta, ¿Qué estoy haciendo como padre, como maestro, como político, como funcionario educativo,  como ciudadano, porque este país tenga una mejor juventud; porque, Zacatecas, México  tenga un sociedad formada por hombre y mujeres, justos, íntegros, respetables y  excelente lectores? Quedará, solo en la memoria aquellos días que la maestra de Español, nos asombraba y deleitaba con su rato de lectura.

Todavía harán falta muchas reformas, pero la principal está en la consciencia de todos.

Hace algún tiempo, que es decir ahora, según la física cuántica, que en una actividad con unos chicos  entre 6 y 9 años; les pregunté qué pensaban ellos que era un libro. Uno, de rostro despierto y dulce me dijo es como luz y sonrió, con mucha inocencia. Claro, usted podrá imaginarse lo que una apasionada de los libros haría, exacto. Lo abracé y le dije eso es, LUZ. ■

a violencia en México está patrocinada por su clase política. Estén en el poder o en la oposición, no hay partido político ajeno a los

diferentes tipos de violencia, in-cluida desde luego la criminal.

Si algo caracterizó al proceso electoral de cara a la jornada del 7 de julio fue la violencia desafo-rada en torno a los candidatos. Prácticamente no se escapó nin-guno de los 14 estados donde se renovará el poder local.

Los partidos políticos y sus can-didatos cada vez son más claros en que están dispuestos a todo para hacerse de “la representación popular” y lo que ello significa: el acceso sin control a los recursos públicos y a negocios particulares, que no son pocos.

Amalgamados con la delincuen-cia, se saben impunes. Si están en el poder, tienen la garantía de que no se investigará o si se hace, será lo más desaseado posible para enre-dar las indagatorias.

Si están en la oposición, el apa-rato de justicia se utilizará en su contra. Pero como opositores, tam-bién están dispuestos a contribuir a la descomposición con escándalos, fundados o no, que exacerban los ímpetus de unos y otros.

Los asesinatos, como ocurrió con candidatos en Oaxaca y Durango, ya no son un extremo en la com-petencia política de México. Son el reflejo del fracaso de la llamada transición mexicana.

El uso faccioso de los recursos y la compra del voto ya es lo de menos. Intervenciones telefónicas,

utilización del aparato de justicia, intimidaciones y acusaciones de narcopolítica, secuestros y hasta de violaciones sexuales fueron parte de las campañas de las primeras elecciones después del regreso del PRI a los Pinos.

Más allá de una pretendida y ale-gada restauración del autoritarismo priista, lo que se vive en México es una disputa mafiosa por el po-der. Ese poder que se dispersó con la extinción del presidencialismo mexicano del siglo XX.

Hoy menos que nunca, los par-tidos políticos y sus rehenes como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Congreso, son instituciones de bien público y su salvaguarda. Su fin último es el control del poder a manera de botín. Por eso, son ajenos a la mediocridad económica de México.

Para ellos no hay recortes presu-puestales. Mucho menos transpa-rencia. Si el IFE dice que Enrique Peña Nieto no rebasó los topes de campaña, pese a todas las evi-dencias, es gracias a esa suerte de omertà, la ley del silencio entre los mafiosos sicilianos para no hablar sobre sus delitos.

Toto Rinna, el último capo de to-dos los capos de la Cosa Nostra, la mafia siciliania, quien a sus 82 años purga —desde 1993— un total de 13 cadenas perpetuas, ha dicho que en Italia la verdadera mafia son los jueces y los políticos que se han protegido entre ellos.

Lo mismo puede decirse de México. César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano lo saben muy bien. ■

Comicios, una disputa mafiosaSi de hábito y

costumbre se trataCosimo

Jorge CarrasCo araizaga

Page 12: la jornada zacatecas, sábado 6 de julio del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 6 DE JULIO DE 2013

n RAYUELAPor lo pronto, el clima electoral ya acabó de enrarecerse 

CESAR PEREZ

Los centros históricos transitan hacia un pe-riodo de reapropiación por parte de sus ha-bitantes, quienes definirán el significado y la función que estas zonas representan en sus vidas cotidianas, explicó el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria (INAH), Bolfy Cottom Ulin.

Dichos lugares afrontan un proceso en el cual se busca revitalizarlos, mediante políticas públicas que incentiven el repoblamiento de sus edificios, así como la llegada de más turistas al primer cuadro de cada ciudad.

“Los Centros Históricos se estaban con-virtiendo en un lugar donde la gente iba al trabajo. Tenían vida durante el día, pero en la noche las personas los abandonaban porque iban a sus domicilios. Eran una especie de ciudades fantasmas, propicias a las actividades ilícitas”, dijo.

Sin embargo, advirtió que el rescate de estos polígonos no se resuelve con la llegada de más comercios, sino con un plan educativo que concientice a las personas sobre el valor histórico del lugar, que es donde realizan sus actividades diarias.

“Si a la sociedad no le importa esto, por más que una institución haga, no hay manera de fortalecer la conservación del sitio. Un Centro Histórico lo es porque representa una referen-cia sobre la vida de un pueblo. La gente debe apreciarlo, cuidarlo, apropiarse de él y darle un uso”, enfatizó.

Además, dijo, el crecimiento urbano pone en riesgo a los monumentos antiguos, que

son la memoria arquitectónica de las ciudades, junto con el trazado de sus calles y el paisaje urbano. “Los edificios también son documen-tos. Si se pierde uno, se pierden nociones de la historia”, agregó.

“Si al Centro no se le valora y cuida, se corre el riesgo de que deje de ser histórico, porque es la gente quien le aporta ese valor. Convendría revisar hasta qué punto la sociedad tiene conciencia de lo que representa su Centro

Histórico”, mencionó. Dentro del plan de manejo que se le da a

estos puntos urbanos, se encuentra la utiliza-ción de calles como zonas peatonales, mientras que el tráfico de vehículos se envía hacia las periferias del Centro.

En cuanto a la afluencia de visitantes a los sitios emblemáticos, afirmó que “es importante porque ayuda a que interactúen diferentes culturas; pero si no se planea el fomento del turismo educativo, entonces puede convertirse en un fenómeno depredador”, advirtió Cottom Ulin.

No obstante, consideró que en Zacatecas, pese a no estar exento de estos problemas, se mantiene como un ejemplo en cuanto a conservación de monumentos, ya que alberga sitios con valor de carácter nacional.

Bolfy Cottom se encuentra de visita en la entidad para ofrecer un diplomado a funcio-narios del INAH, sobre el significado de lo que implica tener inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

REDACCION

Como parte del programa de exposiciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), fue inaugurada en el museo Francisco Goitia la exposición El espíritu de la abstracción, del artista plástico José Luis Bustamante, que com-prende obra reciente.

El director del IZC, Gustavo Salinas Iñi-guez comentó que es un honor que por séptima ocasión José Luis Bustamante, quien es originario del Distrito Federal, presente una exposición en Zacatecas, ya que su obra es una muestra de la plástica actual, y sin duda una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Salinas Iñiguez dijo que esta muestra re-presenta parte de la vida del artista plástico, ya que sus creaciones son el reflejo de los pasajes de la vida del expositor, quien gracias a su trabajo fue ganador del premio  Grant Pollock – Krasner Foundation de New York en el año 2007.

Por su parte  José Luis Bustamante  co-mentó que esta exposición reúne 26 óleos de mediano y gran formato de creación reciente, que ofrecen  al espectador una gama de co-lores vivos sobre fondos blancos que están plagadas de simbologías, signos, escritura y expresionismo.

Asimismo agradeció a las autoridades del

IZC por hacer posible esta muestra que se ha presentado con éxito en distintas partes de la República Mexicana y que sin duda –ase-guró- es un deleite para el espectador por las sensaciones que transmite.

Para finalizar, Gustavo Salinas declaró inau-gurada esta muestra que estará en Zacatecas hasta el 26 de julio para que los asistentes al museo puedan disfrutar del trabajo del creador que cuenta con más de 30 años de trayectoria.

n Necesarias, políticas públicas que incentiven el repoblamiento de los lugares: Bolfy Cottom

Sociedad debe redefinir el significado yfunción de los centros históricos: INAHn El crecimiento urbano pone en riesgo a los monumentos antiguos, advierte secretario

n La muestra estará hasta el 26 de julio en el museo Francisco Goitia

Presentan El espíritu de la abstracción, del artista plástico José Luis Bustamante

Los monumentos antiguos son la memoria arquitectónica de las ciudades, expresa Bolfy Co-ttom Ulin n FOTO: andres sanchez

La exposición reúne 26 óleos de mediano y gran formato de creación recienten FOTO: la jOrnada zacaTecas

ARACELI RODARTE SOLORZANO

La Cineteca Zacatecas presentará hoy a las 20 horas y mañana a las 18 horas, dentro de su programa ¡Estrenos nacionales! – que tiene un costo de entrada de 30 pesos, así como de 20 para estudiantes con credencial y personas de la tercera edad-, la película Leviathan:

Dir. Lucien Castaing-Taylor y Véréna ParavelFrancia, Reino Unido y Estados Unidos /

2012 / 87 minutosClasificación B 15En las mismas aguas donde el Pequod de

Melville persiguió a Moby Dick, el espectador es testigo del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en 12 cámaras –fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta–, es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.

Cabe mencionar que parte de los fondos recaudados se destinarán para apoyar al cor-tometraje Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina, el cual representará a esta entidad en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del presente año.

Asimismo, a las 18 horas de hoy, proyec-tará la cinta Annie Hall, que forma parte del

ciclo La comedia urbana:Dir. Woody AllenEUA / 1977 / 94 minutosAlvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja

como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años de edad, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, y muy en espe-cial, su relación con Annie, a quien conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclu-sión de que son sus manías y sus obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Y a las 12 horas de mañana, exhibirá la primera de las producciones que se incluyen en el Matiné del mes:

Monsters Inc.Dir. Pete Docter, Lee Unkrich y David

SilvermanEUA / 2001 / 88 minutosMonsters Inc. es la mayor empresa de

miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los infantes son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Sin embargo, un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provo-cando el caos.

Agenda cultural