Introducción a los Instrumentos Derivados: Futuros, Swaps ...

of 53/53
Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University Introducción a los Instrumentos Derivados: Futuros, Swaps y Opciones 2 Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University Introducción Futuros y forwards Futuros y forwards sobre renta variable Futuros y forwards sobre tipo de cambio Futuros y forwards sobre tipos de interés Futuros y forwards: valoración Interest Rate Swaps Interest Rate Swaps Genéricos Interest Rate Swaps No Genéricos Opciones financieras Opciones financieras: valoración Opciones financieras: cobertura Warrants Índice
  • date post

    21-Oct-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Introducción a los Instrumentos Derivados: Futuros, Swaps ...

DerivadosRoberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
Introducción a los Instrumentos Derivados: Futuros, Swaps y Opciones
2Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
Introducción Futuros y forwards Futuros y forwards sobre renta variable Futuros y forwards sobre tipo de cambio Futuros y forwards sobre tipos de interés Futuros y forwards: valoración Interest Rate Swaps Interest Rate Swaps Genéricos Interest Rate Swaps No Genéricos Opciones financieras Opciones financieras: valoración Opciones financieras: cobertura Warrants
Índice
3Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University3
Son fundamentalmente, tres tipos los factores de riesgo a los que los inversores se pueden enfrentar en la gestión de su patrimonio.
Los riesgos de renta variable, de tipo de cambio y tipo de interés, son los más destacables y generalmente, objeto de gestión.
La utilización de instrumentos derivados, es una alternativa en la gestión de este tipo de riesgos. La principal ventaja, la constituye el apalancamiento que proveen los instrumentos derivados en la gestión de riesgos.
Esta gestión se realizará en un contexto de diversificación del patrimonio en el que los derivados han de representar un porcentaje pequeño de la cartera si son especulativos. Si se utilizan como instrumentos de cobertura se deberán contratar en mercados líquidos y con la menor exposición crediticia posible.
Los Derivados en la gestión de los riesgos financieros en banca privada
4Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University4
Desde principios de los años 70 se han desarrollado lo que hoy conocemos como mercados de instrumentos derivados. Los de primera generación han sido:
- Futuros
- Opciones
- Swaps
- Se tratan de instrumentos financieros cuya principal particularidad es el elevado nivel de apalancamiento. En todos ellos, es posible tomar posiciones alcistas o bajistas en el activo subyacente con escasa necesidades de liquidez en la medida en la cual constituyen básicamente, compromisos o derechos futuros de compra o venta dicha variable.
Hasta que dicha fecha futura no llegue, el trasvase real de la compra o venta no se materializa y por tanto la exigencia de fondos no se produce.
Introducción a los Instrumentos de Derivados
5Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University5
En muchos derivados, incluso existe la figura de liquidación por diferencias como alternativa a la liquidación por entrega física del activo subyacente. En dichos casos, ni siquiera será necesario en la liquidación contar con el valor efectivo de la operación ya que la liquidación del contrato se producirá por diferencia entre el precio pactado en la contratación del derivado y el observado en su fecha de vencimiento o expiración.
Introducción a los Instrumentos de Derivados
6Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University6
Instrumentos derivados que obligan a las partes contratantes a comprar y vender, respectivamente, un activo subyacente en un momento futuro a un precio pactado en el momento de la contratación.
El activo subyacente puede ser un activo de renta variable, bonos, tipos de interés, materias primas, etc.
La compra efectiva sólo se realizará en la fecha de vencimiento y la liquidación, en algunos casos se realiza por entrega física y en otros por liquidación por diferencias entre el precio pactado originalmente y el que prevalece en la fecha de liquidación o vencimiento de la operación.
Con este tipo de instrumentos derivados es posible actuar de forma apalancada ya que su compra o venta no requiere de disponer de los fondos o liquidez correspondiente a los montos sobre los que se operan al tratarse de compromisos futuros de compra o venta sobre los mismos. Otra cosa es que en la fecha de vencimiento, afloran dichas necesidades por lo que en muchas ocasiones en ese momento el apalancamiento desaparece. Esta circunstancia sólo tiene lugar en el momento de la liquidación y en los contratos de futuros que se liquidan por entrega física del subyacente.
Futuros y forwards
Futuros y forwards
Futuros y forwards
FIJA CÁMARA NO EXISTE
TIPOS DE DEPÓSITOS EN FUTUROS •INICIAL: al abrir posición. •MANTENIMIENTO: en función de P/G.
TIPOS DE LIQUIDACIÓN EN FUTUROS • DIARIA: en c/sesión en función del precio • VENCIMIENTO: en la expiración de la ope
ración
POR ENTREGA FÍSICA - Commodities - Bonos
9Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University9
Futuros y forwards
LIBRE
•RELACION DE PARTICIPES ANONIMA DIRECTA
En caso de rebasarse se exige la ACTUALIZACIÓN DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN EL DÍA.
Fijado por la Cámara
10Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University10
La existencia en el Mercado de Futuros de una Cámara de Compensación tiene una serie de implicaciones relevantes en la gestión financiera utilizando los derivados que en su seno se pudiesen negociar:
1. Reconocimiento diario de pérdidas y ganancias (mark-market diario).
2. Aportación de márgenes de garantía.
3. Vencimientos fijos de las operaciones.
4. Eliminación del riesgo de contrapartida.
Ejemplo de valoración diaria (mark to market) y mantenimiento de márgen Día Precio
P/G día Saldo cuenta Paga/Recibe Margen P/G día Saldo cuenta Paga/Recibe Margen 0 100,00 5,00 5,00 5,00 5,00 1 99,00 -1,00 4,00 -1,00 5,00 1,00 6,00 1,00 5,00 2 101,00 2,00 7,00 2,00 5,00 -2,00 3,00 -2,00 5,00 3 101,50 0,50 5,50 0,50 5,00 -0,50 4,50 -0,50 5,00 4 102,00 0,50 5,50 0,50 5,00 -0,50 4,50 -0,50 5,00 5 101,25 -0,75 4,25 -0,75 5,00 0,75 5,75 0,75 5,00 6 102,50 1,25 6,25 1,25 5,00 -1,25 3,75 -1,25 5,00
Resultado total 2,50 -2,50
11Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University11
Algunas de estas implicaciones dificultan en alguna medida su utilización como instrumento de cobertura en la gestión patrimonial.
La gran ventaja de la eliminación del riesgo de contrapartida se enfrenta a los siguientes inconvenientes:
1. Requerimiento de liquidez para responder al reconocimiento de eventuales pérdidas en las operaciones de coberturas (compensadas por las operaciones primarias).
2. Limitación en los vencimientos potencialmente necesarios de coberturas.
Por ello, se suele tender en mayor medida al uso de forward u operación a plazo para instrumentar las coberturas tanto de tipo de cambio, tipo de interés, materias primas dentro del ámbito de los derivados de primera generación.
Futuros y forwards
12Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University12
El compromiso de la compra o venta a futuro de un activo financiero siempre refleja el coste de su réplica o cobertura.
Suponiendo que no existiera un mercado de futuros sobre un determinado activo y estuviéramos interesados en asegurarnos el precio de compra de ese activo a una fecha futura determinada, por ejemplo, un año, la única alternativa sería:
1. Tomar prestado dinero prestado para comprar el activo al contado, asumiendo el coste de financiación: tipo de interés (i).
2. Comprar el activo al contado (S).
3. Mantenerlo en nuestro poder durante el tiempo (T) previsto, ingresando por tanto, los flujos de caja (d) que pudiese generar el activo, como cupones o dividendos.
Con todo esto, se habría conseguido desde el inicio un precio cierto de compra efectivo al cabo del año.
Futuros y forwards: valoración
Futuros y forwards: valoración
Precio del activo Subyacente al contado (S): Precio de mercado del activo sobre el que está denominado el contrato de futuros.
Tipos de interés (i): Tipo de interés de mercado libre de riesgo correspondiente al plazo existente entre la fecha de valoración y el vencimiento del futuro.
Dividendo o cupones (d): Flujos de caja devengados por el activo sobre el cual está denominado el futuro durante la vida del mismo.
Tiempo (T): Fracción de año entre la fecha de valoración y la de vencimiento.
14Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University14
De este modo, el precio a futuro (F) de un activo financiero puede cotizar en 3 posibles situaciones respecto a su precio al contado o spot (S)
Con Prima (S<F)
A la Par (S=F)
Con Descuento (S>F) Estas 3 posibles situaciones reflejan en última instancia, la cobertura de cualquier operación a futuro.
Una venta a futuro de un activo a un precio determinado implica un riesgo de subida del precio del activo en la fecha de vencimiento que puede ser cubierto de la siguiente manera:
Se toma prestado a un tipo de interés i para
Comprar el activo al contado (S) y mantenerlo hasta la fecha comprometida de entrega
En dicho periodo se disfrutará de la rentabilidad (d) que eventualmente tuviese el activo por su mera tenencia
Futuros y forwards: valoración
15Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University15
Bajo estas premisas el precio a futuro comprometido tiene que ser aquel que refleje el valor actual del activo comprado para la cobertura, considerando el coste de financiación necesario para dicha compra así como la rentabilidad que la tenencia del activo suponga. De este modo si:
i > d entonces el precio a futuro del activo será mayor que el precio al contado ya que el precio a futuro pactado debe compensar el mayor coste de financiación en términos relativos a la rentabilidad que eventualmente genere el activo.
i < d entonces el precio a futuro del activo será menor que el precio al contado ya que el hecho de que precio a futuro sea inferior se verá compensado a lo largo de la vida de la operación (T) por la mayor rentabilidad que generará su tenencia hasta la entrega futura en relación al coste de financiación asumido para su adquisición originada para acometer la cobertura.
i = d entonces el precio a futuro del activo será igual que el precio al contado al estar perfectamente compensados el coste de financiación asociado a la compra del activo de cara a la cobertura de la venta a futuro con la rentabilidad que eventualmente genere el activo durante la vida de la operación a futuro.
Futuros y forwards: valoración
16Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University16
Con esto, se puede definir con carácter general que el precio a futuro F de un instrumento financiero cuyo precio al contado es S, su coste de financiación es i, y genera una rentabilidad d a un plazo T, es:
Evidentemente, en función de la naturaleza de instrumento financiero, la formulación se adaptará convenientemente.
En cualquier caso, según transcurra el tiempo, y se aproxime el vencimiento, el precio al contado del activo subyacente y su precio a futuro convergerán.
Futuros y forwards: valoración
BASEBASE
Vencimiento
Precio
Tiempo
Cotización Contado
Cotización Futuro
La fluctuación de la base en el tiempo se puede deber a:
Variación del coste neto de financiación (i-d)
Velocidad del ajuste de expectativas entre el mercado al contado el mercado de futuros
Futuros y forwards: valoración
18Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University18
ACTIVOS SIN RENDIMIENTO: Bonos al descuento o acciones sin dividendos son buenos ejemplos. El precio a plazo/futuro será:
ACTIVOS CON RENDIMIENTO: Bonos con cupones o acciones con dividendos son buenos ejemplos. El precio a plazo/futuro será:
T)iC(1 =F
i = interés (anual) d= rendimiento ó dividendos T= tiempo en años
T)d)-i((1C =F
Futuros y forwards: valoración
19Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University19
Acciones: El precio a plazo, por tanto, vendrá dado por el precio al contado capitalizado y descontado de dividendos.
Los dividendos generados por activos de renta variable son flujos concretos pagadores en determinadas fechas. La cotización de derivados denominado Delta1 se realiza en base a los flujos reales previstos de dividendos.
En cualquier caso, un flujo de caja en una fecha concreta puede convertirse a tasa anual de dividendo. Dados los flujos de caja dividendos previstos en el tiempo (T), dada una curva de tipos de interés que nos permita hallar el valor actual neto (VAN) de los mismos, expresado en términos relativos al precio del Subyacente (S), la rentabilidad por dividendo o dividend yield en términos de tipo de interés anualizado es:
Futuros y forwards sobre renta variable: valoración


COMMODITIES: Si consideramos costes de almacenaje proporcionales al activo y una rentabilidad derivada de la mera tenencia/disponibilidad inmediata del mismo (convenience yield) tendremos:
Este sería el caso típico del petróleo o derivados, que incorpora un convenience yield en función de la disponibilidad de entrega del mismo.
)T)yAi(1(F= C i= interés (anual) T= tiempo en años A= coste proporcional de almacenaje. y= convenience yield
Futuros y forwards: valoración
21Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
DIVISAS: El precio a plazo vendrá dado por la diferencia de interés aplicado al tipo de cambio actual en la base correspondiente :
Los derivados sobre divisas son posiblemente los de mayor tradición en los mercados financieros. Futuros y forwards de divisas perviven en los mercados si bien estos últimos, en el ámbito de las operaciones OTC cuentan con mayor divulgación. Las razones atienden fundamentalmente a factores de mayor adaptabilidad de los forwards a las necesidades concretas de fechas de vencimiento de los agentes que con ellos operan y que en un porcentaje elevado provienen no sólo del ámbito financiero sino de la economía real.
i= interés (anual) if= interés moneda extranjera (anual) T= tiempo en años
Ti1
22Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University22
En el ámbito de derivados de primera generación sobre divisas se tiene:
- Futuros sobre divisas: instrumentos que obligan a la compra/venta de divisas en una fecha futura dentro del marco de un mercado organizado en el que se definen las características específicas del contrato. Su liquidación puede llevar a cabo por diferencias o en algunos casos por entrega física.
- Seguros de cambios: operaciones de compra venta de divisas a futuro en el ámbito del mercado OTC por lo que las condiciones particulares de la operación son acordadas por las partes contratantes. La fecha de valor puede ser a unos pocos días, meses o en ocasiones incluso años. El tipo de cambio se fija en el momento de realizar la transacción; sin embargo, no se produce intercambio de divisas hasta la fecha de valor de la operación. Existe un tipo de cambio específico para cada una de las fechas futuras.
Futuros y forwards sobre tipos de cambio: valoración
23Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University23
Swaps sobre divisa (FX swap): son operaciones simultáneas de compra de una cantidad determinada de una divisa y venta de otra en dos fechas distintas. La diferencia entre una operación swap y una operación de contado más una a plazo es que la primera es una única operación y por tanto se realiza con una única contraparte. Además, no se incurre en una posición neta abierta en divisas, aunque existe un riesgo de cambio y de tipo de interés durante la vida de la operación por la diferencia entre la cotización al contado y a plazo.
Forwards sobre tipos de cambio: valoración
24Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University24
En el caso de los tipos de interés, se encuentran los futuros sobre los principales índices de referencia de mercado monetarios, tales como el Libor, Euribor, etc a plazos habitualmente de 1, 3 o 12 meses, entre otros.
Por su parte, forman parte de estos subyacentes, los futuros sobre bonos teóricos o nocionales pero que en última instancia tiene como respaldo, bonos gubernamentales.
A través de los futuros sobre tipos de interés es posible gestionar los riesgos asociados a las variaciones de los tipos de interés en los mercados financieros en operaciones tanto de inversión como de financiación, de forma apalancada.
Paralelamente, este tipo de subyacente ha alcanzado un elevado grado de desarrollo en los mercados Over the Counter, es decir en mercados no organizados.
En concreto, la figura del FRA (Forward Rate Agreement) se ha afianzado dentro de la operativa básica de gestión de tipos de interés a futuro como instrumento flexible y adaptable a las necesidades de los agentes de mercado, sobre todo en términos de vencimientos y vida del subyacente.
Forwards sobre tipos de interés: valoración
25Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University25
Un FRA es acuerdo futuro sobre tipos de interés.
Se trata de una operación a través de la cual se asegura tipos de inversión o financiación entre dos fechas futuras.
No existe desembolso inicial por lo que se consigue un elevado grado de apalancamiento.
No hay intercambio del principal de la operación. Este sólo sirve de referencia para la liquidación de la operación.
La liquidación se produce justamente cuando teóricamente comenzaría o entraría en vigor el teórico depósito. La liquidación es siempre por diferencias (actualizando los intereses y sin movimientos del principal).
Sintéticamente el FRA es como un depósito iniciado en el futuro aunque el principal realmente no existe, no se intercambia. Convencionalmente se dice:
Comprar un FRA es pagar el tipo de interés a futuro
Vender un FRA es recibir el tipo de interés a futuro
Forwards sobre tipos de interés: valoración
26Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University26
Sintéticamente un FRA es asimilable a una operación de inversión/financiación a un plazo X y una financiación/inversión Y. El tipo de interés entre X-Y resulta de esa combinación aunque sin intercambio de principal en el derivado. Si no existiera una FRA, para replicar una operación de cobertura del riesgo de tipo de interés en una financiación a futura se podría replicar su función con esa doble operativa; tomando un depósito al plazo Y y prestando otro al plazo X, resultando la posición neta tomadora entre X-Y.
Suponiendo que no existen costes de transacción, en equilibrio debe cumplirse que el rendimiento de una inversión hasta Y debe igualar al rendimiento de una inversión hasta X que se reinvierte en esta última fecha hasta Y.
) Base
0 x y
27Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University27
Si quisiéramos obtener el tipo implícito, es decir el tipo a futuro existente entre el momento X e Y sólo tendríamos que despejar:
En la liquidación no hay intercambio de principal, sino liquidación por DIFERENCIAS actualizadas sobre el nominal de referencia ya que se práctica a inicio de período teórico de devengo, cuando el tipo d mercado ya es conocido.
Para un FRA comprado:
28Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
- R
28
Los tipos de interés son una variable en los mercados que fluctúan en el tiempo y tienen como principales drivers:
El nivel de tipos oficiales definidos por los Bancos Centrales.
Condiciones macroeconómicas actuales y previstas a futuro.
Expectativas de los mercados.
Liquidez de los mercados.
Esto origina una segmentación del precio del dinero en el tiempo
La dinámica de los tipos de interés
- RIESGO +
29Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University29
Las entidades financieras suelen tender a ser reticentes en financiar a tipo fijo.
Lo suelen hacer a tipo variable
ALTERNATIVAS DE GESTION DE DICHO RIESGO
1. Coberturas sintéticas
Tomar posiciones combinadas en los subyacentes que neutralicen el efecto negativo de eventuales subidas de tipos de interés en el tiempo
2. Coberturas con derivados
La utilización de instrumentos derivados para la cobertura de dicho riesgo:
La dinámica de los tipos de interés
Riesgo de SUBIDA de Tipos de Interés
• FRA • IRS
30Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University30
Si existe un riesgo de subida de tipos de interés en un momento futuro del tiempo X para un periodo hasta Y, se puede neutralizarlo tomando prestado hoy hasta el momento y.
El coste de financiación entre hoy y X se eliminaría prestando desde hoy hasta X de tal modo que tendríamos:
La dinámica de los tipos de interés. Coberturas sintéticas
0 x y
Una operación de inversión/financiación a un plazo X y una financiación/inversión Y generan el tipo de interés entre X-Y
Suponiendo que no existen costes de transacción, en equilibrio debe cumplirse que el rendimiento de una inversión hasta Y debe igualar al rendimiento de una inversión hasta X que se reinvierte en esta última fecha hasta Y.
) Base
La dinámica de los tipos de interés. Coberturas sintéticas
32Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
Si quisiéramos obtener el tipo implícito, es decir el tipo a futuro existente entre el momento X e Y sólo tendríamos que despejar:





















Las anteriores operaciones combinadas:
- Prestar hoy al periodo x
permiten la cobertura sintética, neutralizando los dos riesgos principales en una financiación a tipo variable entre las dos fechas futuras x-y:
1. Riesgo de liquidez: obtener la financiación
2. Riesgos de tipo de interés: subida de tipo de interés en la fecha futura cuando se tome la financiación
La alternativa de cobertura, al menos de tipos de interés, se puede instrumentar con derivados: FRA en primera instancia o IRS.
0 x y
La dinámica de los tipos de interés. Coberturas sintéticas
34Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University34
Un FRA (forward rate agreement) es acuerdo futuro sobre tipos de interés por el que se asegura un tipo de inversión o financiación entre dos fechas futuras.
Se trata de un acuerdo de liquidación por diferencias entre un tipo de interés pactado en el momento de la contratación y el tipo observado en la fecha de liquidación.
El tipo de interés de referencia suele ser un índice del mercado monetario: típicamente el Euribor a cualquiera de sus plazos en el caso Europeo.
No hay intercambio del principal de la operación. Este sólo sirve de referencia para la liquidación de los intereses de la operación. La liquidación por diferencias se produce justamente cuando teóricamente comenzaría o entraría en vigor el teórico depósito.
Comprar un FRA es pagar el tipo de interés a futuro. Cubre subidas.
Vender un FRA es recibir el tipo de interés a futuro. Cubre bajadas.
La dinámica de los tipos de interés. Coberturas sintéticas con FRA
35Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University35
Sintéticamente un FRA es asimilable a una operación de inversión/financiación a un plazo X y una financiación/inversión Y. El tipo de interés entre X-Y resulta de esa combinación aunque sin intercambio de principal en el derivado.
En definitiva el FRA es un acuerdo de intercambio de un tipo fijo a futuro por uno variable a fijarse en dicho momento futuro por lo que su liquidación se instrumenta del siguiente modo.

Para un FRA vendido
0 x y -En momento 0 se pacta el tipo de interés -En momento X se observa el tipo hasta el periodo Y, y se liquida la diferencia con el pactado en 0
36Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
Las anterior operación con el FRA permite la cobertura sintética, neutralizando uno de los dos riesgos principales en una financiación a tipo variable entre las dos fechas futuras x-y:
1. Riesgos de tipo de interés: subida de tipo de interés en la fecha futura cuando se vaya a tomar la financiación
2. Riesgo de liquidez: obtener la financiación. No se cubre con el FRA
Si lo que se pretende gestionar son intereses futuros pero de revisión o fijación sucesiva en el tiempo por ser recurrentes a lo largo de él, se podrían gestionar con una cadena de FRA. Sin embargo, el derivado más idóneo será un Interest Rate Swap. (IRS).
0 x y
La dinámica de los tipos de interés. Coberturas sintéticas con FRA
37Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University37
Instrumento derivado por el que dos contrapartidas acuerdan, una pagar intereses fijos periódicos a cambio de que la otra los pague variables referenciados a un índice determinado. El nominal de referencia en ningún momento se intercambia (el riesgo de crédito es por intereses).
El tipo fijo pactado en el momento de la contratación es el que aplicado al nominal y con la periodicidad establecida permite que la suma de sus valores presentes sean iguales a los generados por la rama variable estimada. Esta se obtiene a través del cálculo de los implícitos.
Interest Rate Swaps
Compra de IRS: pago fijo/recibo variable.
El variable a cobrar será el que se fije al inicio de cada periodo de referencia. Al comienzo sólo es conocido el primero de ellos. No obstante, puedo calcular los otros como tipos implícitos (FRA). Al comienzo, el valor presente de ambas ramas debe ser igual (su suma algebraica cero)
Venta de IRS: pago variable/recibo fijo.
El variable a pagar será el que se fije al inicio de cada periodo de referencia. Al comienzo sólo es conocido el primero de ellos. No obstante, puedo calcular los otros como tipos implícitos (FRA). Al comienzo, el valor presente de ambas ramas debe ser igual (su suma algebraica cero).
Interest Rate Swaps
Los IRS son sintéticamente cadenas de FRA (forward rate agreements).
Son mercados generalmente OTC (over the counter) aunque existen algunos mercados por Cámara de Compensación.
La fecha de entrada en vigor se corresponde con la fecha de fijación del tipo variable aplicable durante el primer periodo de intereses.
Si bien no se exigen garantías en este tipo de operaciones, en los últimos años se ha extendido el uso de CSA (Credit Support Agreement) por el cual se reconocen las pérdidas y ganancias durante la vida de la operación como acción mitigadora del riesgo de contrapartida.
Interest Rate Swaps
Vida:
Nominal:
No se intercambia. Constante o variable.
30/360
Act/360
Anual
Semestral
41Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University41
Es un IRS fijo contra variable, según el cual una de las partes paga una corriente de flujos calculados en base a un tipo fijo a cambio de recibir de la otra parte una corriente de flujos calculados en función de la evolución de un tipo de interés variable definido en el contrato.
VENDEDORCOMPRADOR
VARIABLE
FIJO
En el momento de la contratación
Las dos ramas de un IRS deben valer lo mismo.
Se trata de determinar un tipo fijo que a lo largo del IRS genere unos flujos cuyo valor presente sea igual al de los flujos asociados a los tipos implícitos que hoy se puede estimar para las fechas futuras
Interest Rate Swaps: cotización
43Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University43
• Como ya se ha visto, requiere la estimación de todos los flujos de las dos ramas del IRS cuya diferencia en valor presente determinará el valor del IRS. Por definición, en el momento de la contratación, en condiciones de equilibrio financiero el valor presente de ambas debe ser igual. A todo agente de mercado le debe ser indiferente monetariamente asumir una rama o la otra. Evidentemente, el decidir cual de ellas asumir, es decir comprar o vender el IRS, viene dado desde un punto de vista especulativo, por las expectativas subjetivas de la evolución futura de los tipos de interés de mercado, respecto a las que describe el propio mercado de IRS.
• Matemáticamente, el valor de mercado un IRS, viene dado por:

44Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University44
r fijo: tipo de interés fijo FA: fracción de año en el que se devenga FD: factor de descuento n: número de flujos fijos m: número de flujos variables Tim: tipo de interés implícito o tipo FRA
Lo relevante son los valores presentes de intereses fijos y variables estimados. En el caso de los fijos sólo habrá que actualizar los flujos futuros conocidos que se devengan según las convenciones de mercado mientras que para los variables, habrá que estimar previamente los tipos aplicables a cada período en virtud de la estimación de los tipos implícitos o FRA involucrados en la operación. Para todo esto, es fundamental disponer la función de factores de descuento.
F
V
FF
VV
45Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University45
En general, se trata de IRS que incumplan las características de las estructuras genéricas, como consecuencia de ajustarse a necesidades más complejas y/o específicas de cobertura, especulación.
Interest Rate Swaps no genéricos
46Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University46
DelayedDelayed startstart swapswap ((forwardforward swapswap):): comienzan en una fecha futura especificada.
Hoy
47Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University47
AmortisingAmortising swapsswaps:: el valor nominal contratado se reduce a lo largo de la vida de la operación.
Inicio Vcto.
48Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University48
AccretingAccreting swapsswaps:: el valor nominal contratado aumenta a lo largo de la vida de la operación.
Inicio Vcto.
49Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University49
RollerRoller--costercoster swapsswaps:: el valor nominal se ajusta a las necesidades específicas de cada cliente a lo largo de la vida de la operación. Ejemplo: financiación de infraestructura empresarial (accreting) a 2 años y amortising a partir de ahí.
Inicio Vcto.
50Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University50
QuantoQuanto swapsswaps:: el activo subyacente del IRS está denominado en una divisa, aunque los pagos/cobros se efectúen en otra: Ejemplo: compra de IRS con pago fijo en euro 4% anual contra recepción de flotante semestral de dólares en euros.
Inicio Vcto
51Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University
ZeroZero couponcoupon swapsswaps:: sólo existe un pago fijo al final de la vida del IRS, contra una cadena de pagos flotantes con una frecuencia determinada.
Interest Rate Swaps no genéricos
Inicio Vcto.
Interest Rate Swaps: cobertura de riesgos
• El riesgo de tipos de interés es un riesgo al que cualquier patrimonio se enfrenta en la medida en la cual tenga:
Financiaciones directas Liquidez a colocar.
• En cualquiera de los dos casos, se tiene una exposición, a variaciones de los tipos de interés, distinta según la evolución que tengan estos y según el tipo de compromiso adquirido en las operaciones primarias, de tal modo que se tendría
de tipos de tipos
Financiación a tipo fijo
Financiación a tipo variable
Inversión a tipo fijo
Inversión a tipo variable
Interest Rate Swaps: cobertura de riesgos
• La financiación está mucho más ligada a la actividad y puede tener implicaciones relevantes en la cuenta de resultados. De hecho, en muchos casos, la actividad empresarial puede llevarse a cabo en caso de que existan vías externas de financiación paralelas a los recursos propios con los que pueda contar la empresa.
• Es habitual que la empresa no encuentre condiciones equivalentes de financiación a tipo fijo o variable. Las primeras suelen estar mucho más penalizadas en términos de tipos de interés por las entidades financieras. Este problema puede gestionarse con facilidad a través de instrumentos derivados o soluciones estructuradas.
54Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University54
Interest Rate Swaps: cobertura de riesgos
• La inversión, sin embargo, está menos ligada a la actividad primaria y debe tener menos implicaciones en la cuenta de resultados, obviamente en empresas no financieras. De hecho, la gestión financiera de puntas de tesorería no puede comprometer la cuenta de resultados de la empresa por lo que se suele instrumentar a través de productos financieros sencillos de máxima calidad crediticia aunque ello vaya en detrimento de los niveles de rentabilidad.
• Las entidades financieras, en este caso, ofrecen rentabilidades interesantes sólo ante la asunción de cierto nivel de riesgo. En caso contrario, figuras del estilo de los repos han sido tradicionalmente las más utilizadas para la gestión de las puntas de Tesorería. Los instrumentos derivados y las soluciones que su estructuración pueden proveer, permiten abrir hoy las posibilidades de inversión para la empresa.
55Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University55
Interest Rate Swaps: cobertura de riesgos
Desde la perspectiva de la gestión del riesgo de la financiación, existe un conjunto de derivados o soluciones estructuradas, propicias para su gestión en la empresa que básicamente son:
• Interest Rate Swaps • Túnel coste cero • Knock in collar • KiKo Collar • Rango Swap • Knock-out Swap
56Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University56
Interest Rate Swaps: riesgos inherentes a su contratación
Una entidad financiera que contrata este tipo de derivados con sus clientes, por ejemplo, empresas se enfrenta a dos riesgos fundamentales:
1.Riesgo de tipos de interés: según se compre o venda el IRS, el riesgo va en un sentido u otro. En el momento inicial el valor de mercado del IRS es cero ya que el valor presente de la rama a pagar y cobrar deben ser la misma. A lo largo del tiempo, en la medida en la que los tipos suban o bajen, el valor de mercado del IRS puede ir sufriendo fluctuaciones
2.Riesgos de crédito: por la diferencia de los intereses a pagar y a recibir. Depende por tanto también si se vende o compra el IRS y de la calidad crediticia del cliente. El riesgo de crédito de un IRS aumenta por:
a) Aumento del VALOR DE MERCADO del IRS b) Aumento de la posibilidad de aumento del VALOR DE MERCADO del IRS c) Deterioro de la calidad crediticia del cliente
57Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University57
Riesgos inherentes a su contratación. Historia reciente
1) Los clientes contrataron derivados de cobertura en los que básicamente se comprometían a pagar tipos fijos y recibir tipos variables.
2) Los tipos de interés han bajado fuertemente el último año y se encuentran en mínimos históricos. Por lo tanto se encuentran por debajo de los que los clientes se comprometieron a pagar .
Dos factores han contribuido a la situación desfavorable de numerosos clientes con derivados de tipos de interés contratados en los últimos años.
En media los Tipo fijos de IRS a 5 años en 2004-2005 han estado en torno al 3,20%
El Euribor 6 meses hoy = 1%
58Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University58
Riesgos inherentes a su contratación. Historia reciente
En este contexto, el valor de mercado del derivado para el cliente es NEGATIVO: el valor presente de los flujos variables a COBRAR es inferior al de los flujos a PAGAR
Hoy VencimientoDERIVADO
(+) para el BANCO que lo contrató
CONSUMO DE RIESGO = VALOR DE MERCADO + ADD-ON
Por tanto, han aumentado notablemente los consumos
59Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University59
Resumen de características especiales de los IRS
Se aprovechan las ventajas comparativas de los distintos prestatarios en los distintos mercados, pudiendo acceder aquellos con calificaciones crediticias menos elevadas a vías de financiación más ventajosas.
Los IRS permiten reestructurar el esquema de financiación de una tesorería, adecuando rápida y flexiblemente flujos sujetos a tipos variables hacia fijos en contextos de bajadas de tipos o viceversa ante subidas de los mismos.
Los IRS permiten acortar/alargar el esquema de financiación de una tesorería.
Al ser productos OTC se adecuan a las necesidades específicas de la tesorería.
Se evitan las dificultades derivadas de la valoración diaria inherente a la actuación en mercados de futuros organizados.
Se asume el riesgo de contrapartida.
60Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University60
Una opción es un acuerdo por el cual el comprador adquiere un derecho de comprar (call) o vender (put) un activo específico a un precio determinado (precio de ejercicio o strike) durante un tiempo estipulado o en una fecha determinada. El comprador no asume, por tanto, una obligación sino un derecho por el cual paga una prima pactada. Por dicha prima, por tanto se obtiene el derecho a cobrar, lo que se conoce como PayOff o resultado de ejercicio de la opción.
PayOff de una call = Máximo(0, Precio Subyacente - Strike)
PayOff de una put = Máximo(0, Strike - Precio Subyacente)
El resultado de una compra de una opción viene dado por la diferencia entre el PayOff y la prima pagada.
Resultado= PayOff de una call - Prima
Opciones Financieras
Ejemplo: Resultado de una call comprada y ejercitada
Supongamos que compramos una call europea de vencimiento en un mes sobre una acción cuyo precio a un mes es de 12 euros. El strike de la call que hemos comprado es de 10 y la prima que debemos pagar por la opción es de 2,50 euros.
Si la acción, al cabo de un mes vale 13 euros, como compradores de la opción nos será ventajoso ejercer la opción al strike de 10 euros. Al ejercer, compramos la acción a 10 euros, cuando su precio de mercado es de 13 euros. Si vendiéramos en el mismo momento la acción adquirida a través de la opción, realizaríamos un beneficio de 3 euros. Realmente, el beneficio neto ha sido de 0,50 euros ya que para adquirir la opción tuvimos que pagar una prima de 2,50 euros.
Resultado neto = (13,00-10,00) – 2,50 = +0,50 euros.
Opciones Financieras
Opciones Financieras.
• Se dice que una opción está In The Money ITM:
– Para la Call si Subyacente (S) > Precio de ejercicio (K) – Para la Put si Subyacente (S) < Precio de ejercicio (K)
• Se dice que una opción está At The Money ATM:
– Para la Call si Subyacente (S) = Precio de ejercicio (K)
– Para la Put si Subyacente (S) = Precio de ejercicio (K)
• Se dice que una opción está Out of The Money OTM: – Para la Call si Subyacente (S) < Precio de ejercicio (K)
– Para la Put si Subyacente (S) > Precio de ejercicio (K)
63Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University63
• Estos derivados se han popularizado no sólo a nivel de los mercados financieros mayoristas, sino que han trascendido al pequeño inversor a través de los denominados Warrants que son en última instancia opciones cuya principal particularidad es que son emitidos por entidades financieras que las registran y listan ante el organismo supervisor de los mercados de valores como un activo financiero de cara a su posterior negociación en el correspondiente mercado.
Opciones Financieras
Opciones Financieras
• Europeas: sólo se puede ejercer el derecho de compra (call) o venta (put) en la fecha de vencimiento.
• Americanas: se puede ejercer el derecho de compra (call) o venta (put) en cualquier momento desde la fecha de inicio del contrato hasta el día de vencimiento del mismo.
• Bermuda: sólo se puede ejercer el derecho de compra (call) o venta (put) en unas fechas determinadas entre la fecha de inicio del contrato y el día de vencimiento del mismo. Este tipo de opción pertenecen a la familia de opciones exóticas.
• Las opciones se negocian al igual que los futuros en mercados organizados y OTC.
65Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University65
Existen por tanto 2 grandes familias de opciones:
-PLAIN VANILLA: son aquellas opciones más estándar y habituales
-EXOTICAS: son aquellas opciones cuyo payoff presenta algún elemento distintivo y añade posibilidades o condicionamientos al ejercicio de la opción.
NON PATH DEPENDENT
Best Of, Worst Of, Cesta
Himalaya, Altiplano, Napoleón,
•• POSICIONES BPOSICIONES BÁÁSICASSICAS: : Compras de opciones
-1,5
-1,0
-0,5
0,0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
3,5
4,0
4,5
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras
• Compra de Call
•• POSICIONES BPOSICIONES BÁÁSICASSICAS: : Compras de opciones
-1,5
-1,0
-0,5
0,0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
3,5
4,0
4,5
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras
• Compra de Put
•• POSICIONES BPOSICIONES BÁÁSICASSICAS: : Venta de opciones
-4,5
-4,0
-3,5
-3,0
-2,5
-2,0
-1,5
-1,0
-0,5
0,0
0,5
1,0
1,5
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras
• Venta de Call
•• POSICIONES BPOSICIONES BÁÁSICASSICAS: : Venta de opciones
-4,5
-4,0
-3,5
-3,0
-2,5
-2,0
-1,5
-1,0
-0,5
0,0
0,5
1,0
1,5
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras
• Venta de Put
74Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University74
Opciones Financieras: nociones de valoración A principios de los 70 Robert Merton, Fischer Black y Myron Scholes desarrollaron un modelo cuya divulgación
ha sido trascendental en los mercados financieros para la valoración de opciones sobre activos financieros. El modelo de Black-Scholes replica el valor de la opción a través de una cartera construida sobre la base de acciones en las que está denominada la opción y bonos libres de riesgo que generan una rentabilidad determinada.

¿Cara a cruz?
Si aciertas pago 100 euros Si no aciertas 0 euros
¿Cuánto pagarías por participar, como máximo?
• Probabilidad de cada suceso. • Valor del juego en cada suceso.
Opciones Financieras: nociones de valoración
76Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University76
Valor asociado a la probabilidad de que el valor intrínseco de la opción aumente de forma “ilimitada”, sabiendo que nunca será negativo
Beneficio seguro en cada momento generado sin vender la opción. Es decir, ejercerla o cerrarla contra el activo subyacente.
Opciones Financieras: nociones de valoración
77Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University77
¿De qué depende del valor de una opción?
• Precio subyacente • Precio ejercicio
Valor intrínseco
Valor temporal
78Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University78
Distintas direcciones tendenciales del mercado pueden ser compatibles con diversos perfiles de volatilidad
Mercado alcista de fondo con poca volatilidad diaria Mercado alcista de fondo con elevada volatilidad diaria Mercado bajista de fondo con poca volatilidad diaria Mercado bajista de fondo con elevada volatilidad diaria Mercado estable de fondo con elevada volatilidad diaria
Opciones Financieras: nociones de valoración
79Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University79
¿Cómo afecta cada variable al valor de una opción?
Opciones Financieras: nociones de valoración
80Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University80
¿Cómo afecta cada variable al valor de una opción?
Valor de la opción en términos del subyacente.
Frecuencia
81Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University81
)(d N e K - )(d N Se C 2
-rT 1





S= precio del subyacente K= precio de ejercicio q= rentabilidad por dividendo r= tipo de interés sin riesgo T= tiempo
Una opción da derecho a comprar o a vender una activo subyacente durante un periodo de tiempo determinado (americana) o en una fecha futura (europea). El cobro en caso de ejercicio será:
Call = Max(0, S-K)
Put = Max(0, K-S)
En el caso de opciones Europeas, el valor de la prima se estima por Black Scholes:
Opciones Financieras: nociones de valoración
82Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University82
P/G
PRECIO
ACTIVOCOBERTURA
83Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University83
Objetivo: cubrir a un mes una compra de una acción que nos ha costado 150 euros. Condiciones de mercado:
Precio del activo= 150 euros Volatilidad= 10% Tipo- Dividendo= 2,5-2,5%= 0%
Precio opciones: CALL 150= 1,71 euros PUT 150= 1,71 euros
Alternativas: Compra de PUT Venta de CALL
Opciones Financieras: cobertura
Alternativas básicas.
-5,0
-4,0
-3,0
-2,0
-1,0
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras: cobertura
-5,0
-4,0
-3,0
-2,0
-1,0
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras: cobertura
87Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University87
Gran diferencia: posición en volatilidad. Se requiere definición de la expectativa en volatilidad pura: “el que compra opciones compra volatilidad, el que las vende está corto volatilidad”
-4,0
-3,0
-2,0
-1,0
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
145,00 146,00 147,00 148,00 149,00 150,00 151,00 152,00 153,00 154,00 155,00
Subyacente
Opciones Financieras: cobertura
88Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University88
Las opciones tienen un riesgo limitado. Su uso para cobertura impregna esta propiedad al riesgo de la cartera a costa de asumir el pago de la prima en estrategias ortodoxas de cobertura.
Una opción es un parte de un activo subyacente en términos de riesgo. Para ello resulta conveniente analizar las griegas que son las medidas de elasticidad que nos permitirán estimar el cambio del valor de la opción ante movimientos de las variables financieras relevantes en el modelo. En efecto, analíticamente podemos obtener:
Delta: sensibilidad de la opción a variaciones del subyacente (primer orden)
Gamma: sensibilidad de la opción a variaciones del subyacente (segundo orden)
Vega: : sensibilidad de la opción a variaciones de la volatilidad (primer orden)
Theta: : sensibilidad de la opción a variaciones del tiempo (primer orden)
Rho: : sensibilidad de la opción a variaciones del tipo de interés (primer orden)
Phi: : sensibilidad de la opción a variaciones del dividendo (primer orden)
Opciones Financieras: cobertura
CRITERIOS DE COBERTURA
2) Liquidez: Volumen opciones negociado suficientemente elevado
3) Valor de la prima: afecta a la estrategia elegida para la cobertura
METODOS DE COBERTURA
1) Cobertura estática: importe equivalente en opciones y se mantiene hasta la expiración al riesgo.
2) Cobertura Delta: se reajusta la cobertura con el objetivo de que en cada momento las perdidas sean 0.
Opciones Financieras: cobertura
90Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University90
A través de compras de opciones es posible gestionar el riesgo de caída del precio de una cartera de acciones que se tenga comprada.
Es por tanto una alternativa a la venta de futuros sobre acciones siendo las diferencias fundamentales:
– Las opciones compradas implican el pago de una prima.
– Constituyen un derecho y no una obligación por lo que en caso de evolución favorable del activo subyacente, su ejercicio no será necesario y no redundará negativamente en la posición más allá del coste de la prima pagada.
– Aparte de constituir una cobertura.
El coste viene dado por la prima de la opción que será función de las siguientes variables y en el siguiente sentido (impacto en el valor de la opción como consecuencia de un aumento en la variable):
Opciones Financieras: cobertura de renta variable
91Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University91
Compra de put
92Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University92
Ventajas:
Desde la perspectiva de cobertura, la compra de opciones aporta gran flexibilidad ya que el ejercicio de la misma tiene lugar sólo en la medida que sea necesaria como consecuencia de la evolución del precio de la acción. En caso de no ser necesaria, sólo se asume un coste perfectamente conocido que es la prima pagada por la opción. La cobertura no sólo viene dada por el ejercicio sino incluso por la venta antes del vencimiento.
Inconvenientes:
A diferencia de otros derivados de primera generación como son los forwards, futuro, las opciones suponen el pago de una prima en caso de comprarlas. Operaciones de cobertura con opciones vendidas no resultan recomendables ya que pierden en gran medida el espíritu de la cobertura o neutralización total del riesgo quedándose más enmarcadas en el ámbito de la mitigación parcial de los riesgos.
Opciones Financieras: cobertura de acciones
93Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University93
Cuando contratarlo
La cobertura de acciones debe realizarse en situación de incertidumbre sobre la evolución futura del mercado y de forma idónea, cuando los niveles de volatilidad implícita son bajos. Situaciones contrarias supondrían unos mayores costes por las primas soportadas. La compra de opciones cuando la situación es adversa no es la mejor estrategia. Son instrumentos que se optimizan en coberturas cuando se adoptan los posicionamientos de forma muy preventiva. La compra de opciones out of the money de forma recurrente en la gestión de carteras de renta variable es una práctica recomendable cuando se mantiene una exposición constante.
Opciones Financieras: cobertura acciones
94Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University94
A través de compras de opciones europeas es posible gestionar el riesgo de cambio tanto de inversores que deban enfrentarse a pagos en divisas como de aquellos que obtengan pagos en moneda extranjera.
Es por tanto una alternativa al seguro de cambio en el que las diferencias fundamentales son: – Las opciones compradas implican el pago de una prima.
– Constituyen un derecho y no una obligación por lo que en caso de evolución favorable del tipo de cambio, su ejercicio no será necesario y no redundará negativamente en la posición más allá del coste de la prima pagada.
– Aparte de constituir una cobertura.
El coste viene dado por la prima de la opción que será función de las siguientes variables y en el siguiente sentido (impacto en el valor de la opción como consecuencia de un aumento en la variable):
Opciones Financieras: cobertura de tipo de cambio
95Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University95
Cobros en divisa
96Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University96
Ventajas:
Desde la perspectiva de cobertura, la compra de opciones aporta gran flexibilidad ya que el ejercicio de la misma tiene lugar sólo en la medida que sea necesaria como consecuencia de la evolución del tipo de cambio. En caso de no ser necesaria, sólo se asume un coste perfectamente conocido que es la prima pagada por la opción.
Inconvenientes:
A diferencia de otros derivados de primera generación como son los forwards, futuro, seguros de cambio, las opciones suponen el pago de una prima en caso de comprarlas. Operaciones de cobertura con opciones vendidas no resultan recomendables ya que pierden en gran medida el espíritu de la cobertura o neutralización total del riesgo quedándose más enmarcadas en el ámbito de la mitigación parcial de los riesgos.
Opciones Financieras: cobertura de tipo de cambio
97Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University97
Cuando contratarlo
La cobertura de posiciones de riesgo de cambio debe realizarse en situación de clara incertidumbre sobre la evolución futura del tipo de cambio y de forma idónea, cuando los niveles de volatilidad implícita en mercado son bajos. Situaciones contrarias supondrían unos mayores costes por las primas soportadas. La compra de opciones cuando la situación es adversa no es la mejor estrategia. Son instrumentos que se optimizan en coberturas cuando se adoptan los posicionamientos de forma muy preventiva. La compra de opciones out of the money de forma recurrente en la gestión de riesgo de cambio es una práctica recomendable cuando se mantiene una exposición constante.
Opciones Financieras: cobertura de tipo de cambio
98Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University98
Construcción:
Pagos en divisa
Compra put dado un tipo de cambio divisa por 1 unidad de moneda local
Compra call dado un tipo de cambio moneda local por 1 unidad de divisa
Cobros en divisa
Compra call dado un tipo de cambio divisa por 1 unidad de moneda local
Compra put dado un tipo de cambio moneda local por 1 unidad de divisa
Opciones Financieras: cobertura de tipo de cambio
99Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University99
• Cobertura que provee:
Pagos en divisa
Aporta cobertura para pagos en divisa por debajo del tipo de cambio de ejercicio. Al resultado de la cobertura se le debe detraer el coste de la prima.
Cobros en divisa
Aporta cobertura para cobros en divisa por encima del tipo de cambio de ejercicio. Al resultado de la cobertura se le debe detraer el coste de la prima.
Opciones Financieras: cobertura de tipo de cambio
100Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University100
• Pagos en divisa:
TIEMPO
101Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University101
• Cobros en divisa:
TIEMPO
102Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University102
Definiciones
Los warrants son opciones emitidas en forma de un título valor que cotiza en Bolsa. Así, su precio está vinculado a la cotización de otros activos financieros sobre los que se emiten, denominados "activos subyacentes“.
En este tipo de instrumentos sólo es posible mantener estrategias compradas al tratarse de activos emitidos por alguna entidad financiera. No es posible, por tanto, tomar posiciones vendidas de opciones. Sólo se podrán vender warrants previamente comprados.
Las unidades mínimas negociables son pequeñas y por tanto idóneas para inversores particulares o de banca privada.
Los resultados de inversión en estos instrumentos no provienen exclusivamente de su ejercicio. La venta de los mismos durante su vida permite aflorar resultados a lo largo de la misma, considerando que su valor decae con el tiempo.
103Roberto Knop Documentación elaborada para Master MEMFI – UNED University103
Características
Estrategias básicas
Estrategias básicas