Informe segunda jornada de observación y práctica docente.docix

15
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE. 26 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DE 2014 Durante la semana del 26 de mayo al 02 de junio se realizó la segunda jornada de observación y práctica docente en el jardín de niños “Ponciano García Padilla” ubicado en la calle Heriberto Jara Corona N° 6 de la colonia Rafael Murillo Vidal. El salón asignado fue el tercer grado grupo “A” integrado por 21 alumnos de los cuales son 9 niñas y 12 niños a cargo de ellos la educadora Lorena Meraz Herbert. En base a lo observado en la segunda visita previa, se tomaron diversos a cuerdos para la intervención de la semana mencionada anteriormente. Como primer acuerdo fue la elección del tema el cual fue el cuidado al medio ambiente, al observar que no había actitudes de cuidado a la naturaleza y hábitos de limpieza el tema asignado fue el uso de las tres R y la clasificación de basura por colores. De acuerdo al diagnostico determinado el proyecto situado se centro en los temas mencionados anteriormente y su nombre fue “Aprendiendo las 3R junto al gigante Valentín”. El proyecto se conformo por tres planeaciones y fue realizado en dos días. Las actividades realizadas fueron las siguientes: “¿Qué le sucedió al gigante Valentín?”, “Conociendo la regla de las 3R y la clasificación de basura” y “Separando la basura”. Enseguida se muestran las planeaciones así mismo el instrumento de evaluación del proyecto situado: TITULO: “¿Qué le sucedió al gigante Valentín?” PROPÓSITO: Que los alumnos adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente mediante el uso de las 3R y la clasificación de basura. CAMPO FORMATIVO: Conocimiento y exploración del mundo. ASPECTO: Mundo natural.

Transcript of Informe segunda jornada de observación y práctica docente.docix

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE.26 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DE 2014

Durante la semana del 26 de mayo al 02 de junio se realizó la segunda jornada de observación y práctica docente en el jardín de niños “Ponciano García Padilla” ubicado en la calle Heriberto Jara Corona N° 6 de la colonia Rafael Murillo Vidal. El salón asignado fue el tercer grado grupo “A” integrado por 21 alumnos de los cuales son 9 niñas y 12 niños a cargo de ellos la educadora Lorena Meraz Herbert.En base a lo observado en la segunda visita previa, se tomaron diversos a cuerdos para la intervención de la semana mencionada anteriormente. Como primer acuerdo fue la elección del tema el cual fue el cuidado al medio ambiente, al observar que no había actitudes de cuidado a la naturaleza y hábitos de limpieza el tema asignado fue el uso de las tres R y la clasificación de basura por colores. De acuerdo al diagnostico determinado el proyecto situado se centro en los temas mencionados anteriormente y su nombre fue “Aprendiendo las 3R junto al gigante Valentín”. El proyecto se conformo por tres planeaciones y fue realizado en dos días. Las actividades realizadas fueron las siguientes: “¿Qué le sucedió al gigante Valentín?”, “Conociendo la regla de las 3R y la clasificación de basura” y “Separando la basura”.

Enseguida se muestran las planeaciones así mismo el instrumento de evaluación del proyecto situado:

TITULO: “¿Qué le sucedió al gigante Valentín?”PROPÓSITO: Que los alumnos adquieran actitudes favorables hacia el

cuidado del medio ambiente mediante el uso de las 3R y la clasificación de basura.

CAMPO FORMATIVO: Conocimiento y exploración del mundo.

ASPECTO: Mundo natural.

COMPETENCIA: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES

ESPERADOS:

Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

RECURSOS A UTILIZAR: Cuento “el gigante Valentín”

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO:Se acomodará a todos los niños en sus mesas, de manera que visualicen las imágenes y escuchen bien la narración del cuento. Posteriormente se iniciará la actividad mostrando a los niños la portada, ellos podrán ir aportando ideas, opiniones o comentarios de lo que se tratará la historia.

DESARROLLO:Una vez que los niños aporten diversos comentarios se comenzará la narración del cuento. Al concluir con la lectura los niños opinarán de qué se trato y darán respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuál era problema que el gigante Valentín tenía? ¿De qué manera le dio solución a ese problema? ¿Recuerdan cómo se llamaba lo que realizo cada sabio? ¿Qué fue lo que hicieron los sabios y el gigante Valentín para disminuir la gran

bolsa de basura? ¿De qué manera separa el sabio Clar la basura, recuerdan los colores? ¿Si ustedes tuvieran un problema como el gigante Valentín? ¿Qué harían?

CIERREPara concluir con la actividad la educadora preguntará a los niños algunas de las acciones o problemas que causan daño al medio ambiente y que aporten posibles soluciones.

TIEMPO ESTIMADO: 20 min.

TITULO: Conociendo la Regla de las 3R y la clasificación de basura.

PROPÓSITO: Que los alumnos adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente mediante el uso de las 3R y la clasificación de basura.

CAMPO FORMATIVO: Conocimiento y exploración del mundo.

ASPECTO: Mundo natural.

COMPETENCIA: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES

ESPERADOS:

Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

RECURSOS A UTILIZAR: Cartel formativo de las 3R con ejemplos y la clasificación de basura.

Cuatro cajas de cartón Cuatro pliegos de papel lustre de varios colores

(amarillo, rojo, azul, verde). Etiquetas blancas

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO:Se acomodará a los niños en sus mesas, de manera que todos visualicen el cartel y escuchen la información que la maestra aportará.

DESARROLLO:Posteriormente la educadora dará una breve explicación del cartel, explicando en que consiste la regla de las 3R y la forma de clasificar.En seguida, se formarán cuatro equipos y se les indicará la actividad a realizar, esta consiste en forrar cajas cada una con color diferente, que serán los botes para separar la basura, se les proporcionará el material correspondiente a cada equipo. Cada equipo contará con una etiqueta blanca en la cual deberán escribir el titulo correspondiente a cada bote. Los integrantes del equipo deberán de ponerse de acuerdo y repartirse las tareas a realizar.Mediante la elaboración de los botes de basura la educadora dará un recorrido por las mesas e interrogará a cada equipo acerca del bote que están realizando.

CIERREUna vez finalizada la actividad los niños explicarán cómo fue que se pusieron de acuerdo para forrar la caja, qué fue lo que más se les facilito y cuáles fueron sus dificultades. Así mismo dejarán secar muy bien el bote y lo guardarán en un lugar seguro, ya que esos mismos serán utilizados en la actividad del día siguiente.

TIEMPO ESTIMADO: 20 min.

TITULO: Separando la basura.PROPÓSITO: Que los alumnos adquieran actitudes favorables hacia el

cuidado del medio ambiente mediante el uso de las 3R y la clasificación de basura.

CAMPO FORMATIVO:

Conocimiento y exploración del mundo

ASPECTO: Mundo natural.

COMPETENCIA: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES

ESPERADOS:

Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

Identifica y explica algunos efectos favorables y

desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

RECURSOS A UTILIZAR: Botes de basura Artículos de foammi simulando:

Residuos de comida. Plástico y latas Papel y cartón Vidrio.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO:Para comenzar la actividad se colocarán los cuatro botes de basura en la parte de enfrente, de manera que todos los niños alcancen a ver bien. La maestra explicará en qué consiste la siguiente actividad.

DESARROLLO:Se formarán nuevamente en el equipo del día anterior y se pondrán de acuerdo para realizar la actividad, seleccionarán a un integrante para que tome su bote y la etiqueta correspondiente, ese niño deberá pegarla a su bote.Posteriormente se colocarán en el piso todos los artículos de foammi revueltos, los cuales representan a la basura, cada representante de equipo seleccionará los artículos correspondientes a su bote, deberá elegirlos tomando acuerdo con todos los integrantes de su equipo y los depositará dentro del bote.

CIERRE Para finalizar la actividad, el representante del equipo explicará al resto del grupo cuáles fueron los artículos que seleccionaron y colocaron en su bote y porqué fue que tomaron él y su equipo esa decisión.

TIEMPO ESTIMADO: 20 min.

RUBRICA DE EVALUACIÓN

CAMPO FORMATIVO: Conocimiento y exploración del mundo

ASPECTO: Mundo natural

COMPETENCIA: Participa en acciones de cuidado de la

naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende que forma parte de un

entorno que necesita y debe cuidar. Identifica y explica algunos efectos

favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

Criterios a evaluar

INDICADORES DE LOGRO

EXCELENTE EN PROCESO SUFICIENTE

CONOCIMIENTO

Reconoce el uso de las tres R y la manera de clasificar la basura de acuerdo a los colores.

Reconoce algunos usos de las tres R pero se le dificulta identificar la clasificación de basura por colores.

No reconoce el uso de las tres R y tampoco

entiende la clasificación de basura por colores.

HABILIDADES

Explica el uso de las tres R y la clasificación de basura.Toma decisiones con su equipo y se organizan muy bien para realizar la actividad.

Presenta dificultades al explicar el uso de las tres R y la clasificación de basura.Requiere supervisión y apoyo para organizarse en equipo para realizar las actividades.

No explica el uso de las tres R y el uso de las tres R.Se le complica tomar decisiones y organizarse en equipos.

DESTREZAS

Realizo un adecuado forrado de la caja sin dificultades.Fue rápido y acertado al escoger los artículos de foammi y clasificarlos.

Realizo el forrado de la caja con dificultades.Escogió rápido los artículos de foammi sin embargo presento errores al clasificarlos.

Realizo el forrado de la caja de manera poco aceptable y presentó dificultades en su realización.Se retrasó mucho al escoger los artículos de foammi presentando errores al clasificarlos.

ACTITUDES

Participa en acciones de cuidado a la naturaleza, es sensible, comprende y explica los efectos desfavorables de la acción humana.

Participa en algunas acciones de cuidado al medio ambiente, comprende que es parte de su entorno pero no se explica los efectos desfavorables de la acción humana.

No participa en acciones de cuidado al medio ambiente, tiene dificultades para comprender que es parte de su entorno y no reconoce los efectos desfavorables de la acción humana.

A continuación se presenta la descripción general de cada una de las intervenciones, lo elaborado durante ese día y cuales fueron las adecuaciones realizadas en la jornada.

Para comenzar debo destacar que mi proyecto situado estaba programado para 3 días de intervención sin embargo y por cuestión de los tiempos se realizo solo en dos días. El primer día la secuencia realizada fue ¿Qué le sucedió al gigante Valentín?, consistía en narrar un cuento en él se presentaba un problema, el gigante y su

familia desechaban mucha basura y eso incomodaba a los demás habitantes de esa ciudad, sus amigos pequeños junto a tres sabios apoyaron a Valentín y le enseñaron a Reducir, Reutilizar, a separar la basura para a lo ultimo poder Reciclar. Se comenzó a narrar el cuento frente al grupo pretendiendo que todos los niños visualizarán y escucharan muy bien, al iniciar todos prestaron atención y se mostraban muy interesados en la historia de igual manera en las escenas ahí presentadas. Mientras leía no realice preguntas ya que en la experiencia pasada los niños sugirieron que primero se leyera el cuento y después se realizaran las interrogantes, retomar ese consejo me aporto muy buenos resultados ya que al finalizar la lectura todos los pequeños participaron y destacaron muy bien el problema del gigante, los ejemplos que ahí mismo se aportaban para el cuidado ambiental, recalcaron el uso de las tres R e identificaron los colores y la clasificación de la basura. En esta primera intervención es significativo resaltar que un pequeño me sorprendió muchísimo, al preguntarle de que se trato el cuento él comenzó a recitar de manera breve, explico a detalle todos los acontecimientos de la historia con sus propias palabras.A continuación se muestran imágenes de los pequeños escuchando la narración del cuento:

En esta imagen podemos observar a la maestra practicante narrando el cuento “El gigante Valentín”.Mostrando las escenas del mismo, tratando de que todos los alumnos escuchen y observen muy bien.

La fotografía nos expone que los pequeños mostraban mucho interes en la lectura, observaban con atencion las escenas y los acontesimientos de la historia del gigante Valentín.

La intervención continúo con una breve explicación de un cartel formativo, el cual presentaba ejemplos de las tres R y la clasificación de basura por colores. Se mostro al grupo rescatando los hábitos para el cuidado de la energía, los recursos naturales y los efectos desfavorables de las personas, los niños demostraron ser atentos y participativos, expresaron ejemplos de las 3R y destacaron la manera de clasificar la basura. Posteriormente el cartel se coloco en la pared, para que los alumnos pudieran observarlo durante toda la semana, enseguida cada equipo dio un recorrido por el cartel prestaban atención mientras la practicante explicaba con mayor detalla el proceso de reciclaje.

Al siguiente día se realizo la secuencia “Separando la basura”, se organizaron cuatro equipos, la maestra dio a conocer las indicaciones para poder realizar la actividad y proporciono el material a cada mesa (un papel lustre a cada equipo un color diferente, una caja pequeña y resistol), cada grupito tomo decisiones para poder realizar el forrado de la caja, ellos resolvieron el problema y utilizaron los materiales necesarios y de la manera que ellos creían correcta. Mientras los pequeños se ponían de acuerdo y comenzaban a trabajar en colaboración la practicante dio un recorrido por cada mesa y fue interrogando acerca de lo visto anteriormente, pregunto de que se trato el cuento y si recordaban las bolsas de deshechos y que basura iba en el color que les correspondió forrar. Los pequeños son muy inquietos y la solución a este inconveniente es tenerlos trabajando, y el trabajo en colaboración es de los preferidos en ese grupo, toman acuerdos, participan, apoyan a sus compañeros y trabajan de manera rápida. Durante el recorrido se noto cuales son los pequeños a los que les gusta se líder y coordinar al equipo, Adrian es un pequeño muy inquieto sin embargo es muy trabajador (solo cuando quiere y esta de buenas) durante la actividad se mostro muy participativo, asigno tareas a sus demás compañeros e identifico que tipo de basura pertenecía a su bote sin el apoyo de ninguna imagen o de la educadora.Como es de esperar algunos pequeños concluyeron el forrado antes que otros, por ello la maestra practicante repartió unas etiquetas en las que los niños deberían escribir el nombre de los desechos que corresponden a su depósito. Enseguida lo pegaron con un poco de cinta y colocaron su bote en una mesa, mientras esperaban a sus demás compañeros recogieron la basura y colocaron los materiales utilizados en su lugar.Cuando todos terminaron se coloco en una mesa variedad de imágenes de foammi las cuales representaban a la basura, la educadora explico la manera en que se trabajaría y destaco que las imágenes simularían a los desechosCada representante de equipo paso al frente identifico su bote, coloco un articulo y explico porque lo coloque en el, del mismo modo pasaron todos los equipos y se trato que todos los pequeños participaran e identificaran cada recipiente y los desechos que le correspondían. Durante esa actividad surgieron varias participaciones y comentarios, entre ellos el siguiente: “Maestra pero todos esos son de papel”, la respuesta de la educadora fue recalcar que solo se estaba simulando a la “Basura” porque los deshechos estaban muy sucios. De esa manera todos identificaron la clasificación de la basura por botes el único detalle fue el no realizar los artículos más reales o bien llevar unos reales.

A continuación se muestran algunas imágenes de las actividades realizadas:

En esta imagen podemos observar a los pequeños trabajando en colaboración.

La imagen nos muestra como los niños toman decisiones y se asignan tareas.

En esta fotografía se percibe que los niños cuidan de realizar muy bien su trabajo.

Cada equipo selecciono sus materiales y la manera en que realizarían su trabajo.

Esta imagen nos muestra los artículos de foammi que represento a la basura.

En esta imagen observamos al fondo los cuatro cotes de basura con sus respectivas etiquetas, asi mismo una pequeña participando en representación del primer equipo.

Durante la intervención se presentaron diversos acontecimientos, con ayuda a las observaciones realizadas y al instrumento de evaluación podemos concluir lo siguiente:Una de las dificultades presentadas en la actividad fue reconocer la regla de las 3R, los pequeños si identificaron en qué consistían y aportaron ejemplos sin embargo no comprendieron que a ese proceso se le conoce como tal. El trabajo en colaboración fue uno de los retos que se presento dentro del aula, y no por falta de experiencias previas si no por lo complejo que es la toma de decisiones y acuerdos con sus pares, el reto fue superado ya que de manera espontanea los niños relucieron su capacidad y habilidad para tomar de decisiones, repartir tareas y trabajo en equipo, me sorprendió mucho los acuerdos que se tomaron, desde los materiales necesarios para realizar la actividad, la manera en que se utilizarían, cómo realizarían su trabajo y la asignación de tareas por integrante. Todos participaron, si alguno no se integraba sus compañeros se encargaban de asignarle alguna tarea. La practicante se encargo de dar recorridos por cada equipo e interrogarles acerca de él bote que estaban realizando, todos los equipos lograron responder satisfactoriamente, solo una pequeña necesito ayuda del cartel para recordar un poco. Posteriormente su reto fue clasificar la basura en los cuatro colores marcados, realizaron muy bien la actividad se presentaron pequeñas confusiones debido a que el material no era real y fue eso lo que causo las dificultades. Alcanzaron los logros establecidos en la rúbrica, no fueron alcanzados con excelencia sin embargo al final de la jornada se notaron los cambios, lograron aportar ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar, expusieron los efectos desfavorables de las personas e identificaron el color de los separadores de basura como los desechos que le correspondía a cada uno. Es importante resaltar que el cuento fue una herramienta de mucha utilidad ya que gracias a él permitió a los niños identificar un problema muy importante que la ciudadanía en general tiene que afrontar con actos de cuidado a la naturaleza.