Fractura nasal

20
FRACTURA NASAL Presenta: Genoveva María Avendaño Sosa Catedrático: Dr. Romeo Castillo Castellanos

Transcript of Fractura nasal

Page 1: Fractura nasal

FRACTURA NASALPresenta:

Genoveva María Avendaño Sosa

Catedrático:

Dr. Romeo Castillo Castellanos

1er Semestre Lic. Fisioterapia

Page 2: Fractura nasal

Anatomía:

El interior de la nariz puede ser dividido por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe. Usualmente ambas cavidades son de diferente tamaño.

Cavidad Nasal

Page 3: Fractura nasal

Anatomía: Cavidad Nasal

Cada lado a su vez puede ser dividido en el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente tal. • El vestíbulo nasal es la

porción más anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por la porción más anterior del septum. El vestíbulo está recubierto por epidermis que contiene pelos (vibrisas) y glándulas sebáceas.

Page 4: Fractura nasal

Anatomía: Cavidad Nasal

Paredes laterales, mediales, techo y piso. • Pared medial, formada

por el septum, es vertical, mientras que la pared lateral se inclina hacia medial superiormente.

• El piso de la cavidad nasal es más ancho que el techo. El techo posee las porciones frontonasal anterior, central (formada por la placa cribiforme del hueso etmoides) y esfenoidal posterior.

Page 5: Fractura nasal

Anatomía:

Las células nerviosas del epitelio olfatorio se encuentran en la mucosa del techo de la cavidad nasal, el cornete superior y la porción más superior del septum. Desde allí las fibras nerviosas pasan a través de la placa cribiforme al bulbo olfatorio.

Cavidad Nasal

Page 6: Fractura nasal

Anatomía:

El resto de la mucosa constituye la porción respiratoria de la mucosa nasal. Ésta se adhiere firmemente al periostio y pericondrio subyacente, y posee una rica irrigación y anastomosis arterio-venosas, especialmente en el cornete inferior, lo que permite un rápido entibiamiento y humidificación del aire inspirado (ya que el aire inspirado viaja mayoritariamente por el meato inferior).

Cavidad Nasal

Page 7: Fractura nasal

Anatomía:

El piso de la cavidad nasal está formado, desde anterior a posterior, por el proceso palatino del hueso maxilar, la porción horizontal del hueso palatino y el paladar blando. La pared medial está constituida por el septum o tabique nasal, cuya porción anterior es cartilaginosa y la posterior es ósea. El septum puede presentar desviaciones o también espolones.

Cavidad Nasal

Page 8: Fractura nasal

Anatomía:

La pared lateral de la cavidad nasal presenta tres proyecciones óseas o cornetes: superior, medio e inferior. Los cornetes superior y medio son parte del hueso etmoidal, mientras que el cornete inferior es un hueso independiente.

Cavidad Nasal

Page 9: Fractura nasal

Anatomía:

Los cornetes se curvan hacia inferior y lateral determinando tres túneles en sentido antero-posterior, denominados meatos superior, medio e inferior. El meato superior es el más pequeño, mientras que el inferior es el mayor.

Cavidad Nasal

Page 10: Fractura nasal

Patología: Fractura

Nasal

Las fracturas nasales comúnmente son el resultado del aplastamiento de ambos huesos nasales de un golpe frontal que deprime los huesos nasales o de otras varias lesiones que causan una mala alineación del septum, con o sin fractura ósea nasal.

Page 11: Fractura nasal

Patología: Fractura

Nasal

Con frecuencia la mucosa de la nariz interna está rota, lo cual resulta en sangrado. Si el cartílago del septum está lesionado, pero no los huesos nasales, la punta de la nariz puede estar desviada a un lado y la parte ósea superior de la nariz permanecer recta.

Page 12: Fractura nasal

Patología: Fractura

NasalLo opuesto puede también ocurrir. Tanto el septum como los huesos nasales pueden estar desviados.Ocasionalmente, la punta está lesionada independientemente del resto de la nariz, caso en el cual usualmente hay un hematoma del cartílago lateral superior; la inflamación empuja un lado de la punta nasal hacia afuera.

Page 13: Fractura nasal

Para el Diagnóstico…

Las fotografías previas son para determinar si una fractura es reciente o antigua. A pesar de que los Rayos X se toman cuando hay fracturas nasales, generalmente proveen muy poca información adicional.

Page 14: Fractura nasal

Para el Diagnóstico…

Cuando las fracturas nasales están asociadas a otras lesiones faciales, las radiografías de los senos paranasales son importantes.

Page 15: Fractura nasal

El tratamiento de la mayoría de las narices fracturadas no es difícil. Los propósitos de la reducción son obtener un tracto aéreo satisfactorio y restaurar la apariencia original de la nariz.

Tipos de tratamiento…

Page 16: Fractura nasal

Tipos de tratamiento…

En la fractura de tipo lateral en la cual un hueso nasal esta partido hacia dentro y el otro hacia afuera, una simple presión con el dedo en el lado convexo es con frecuencia suficiente para empujar los huesos nasales de nuevo a su posición. El septum nasal también puede estar desplazado pero regresa a su posición normal cuando los huesos nasales son reposicionados.

Page 17: Fractura nasal

Tipos de tratamiento…

Las fracturas deprimidas son más difíciles de reducir que las fracturas de tipo lateral. En ocasiones no se necesita anestesia, pero generalmente la reducción debe ser hecha con el paciente bajo anestesia ya sea local o general. Los niños siempre requieren anestesia general.

Page 18: Fractura nasal

Tipos de tratamiento…

Cuando se va a usar anestesia local, al paciente se le debe dar medicación preliminar para sedación (Diazepam 5 mg VO). La anestesia local también puede ser inducida colocando dos aplicadores empapados en cocaína al 5% a cada lado de la nariz. Una se coloca alta en la nariz, adyacente al séptum para bloquear el nervio etmoidal anterior y el otro bien hacia atrás, al fondo del cornete medio, bloqueando el ganglio esfenopalatino. Se debe tener en cuenta la máxima dosis tolerada de medicación tópica, puesto que por esta vía son rápidamente absorbidas por la nariz.

Page 19: Fractura nasal

Caso Clínico: Fractura

NasalDX:P: Masculino de 32 años, con diagnóstico de fractura nasal.AHF: Padre con diabetes mellitus, madre sin aparente enfermedad, hermanos sanos.APP: Con antecedentes de esguince de tobillo hace 2 años, ocupación chofer privado, en sus tiempos libres practica el boxeo, tabaquismo positivo ocasional. Acude a consulta por presentar equimosis, deformidad del tabique nasal, dificultad para respirar, congestión nasal, epistaxis, sonido chirriante o sensación cuando se toca la nariz o se la frota.O: Alteraciones olfatorias.

Page 20: Fractura nasal

Caso Clínico: Fractura Nasal

TX:Aplicar hielo y mantener la cabeza elevadaRayos X para descartar otras lesionesAnestesia local nasalAcetaminofeno para el dolorTaponamiento nasal anterior para reducir epistaxis(Control de 2-5 días)De ser necesario tratamiento quirúrgico e inmovilización con yeso o férula.