Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

16
Publicación bimestral Difusión gratuita segundo trimestre 2011 nº. 22 HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA LA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA DEPARTAMENTO 21 Nueva Unidad de Resonancia Magnética para el Hospital de Orihuela

description

Revista Fent Salut

Transcript of Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

Page 1: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

Publicación bimestral

Difusión gratuita

segundo trimestre 2011

nº. 22

HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELALA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA DEPARTAMENTO 21

Nueva Unidad de ResonanciaMagnética para el Hospital deOrihuela

Page 2: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

OpiniónGasto sanitario en España

Nuevos serviciosInaugurada la Unidad de Resonancia

InversiónMejoras en el Centro de Especialidades de Orihuela

Unidad del sueñoDiagnostican 703 casos de apnea del sueño

SUMARIO 3

4

10

Hospital Vega Baja de OrihuelaDepósito Legal: V-775-2007 Ctra. Orihuela - Almoradí, s/n Ptda. San Bartolome 03314 Orihuela - ALICANTETel. 96 587 7500 - Fax. 96587 7521www.san.gva.es

EDITORIALEl tiempo es cerebro

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto. En España, cada añose diagnostican 218 casos en hombres por cada 100.000 habitantes, y en mujeres la cifra baja hasta los 127 casos.

En la Comunitat, las tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares han mostrado una clara tendencia a la disminución tanto enel sexo masculino como en el femenino, pero aún así la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte de la mujer y la segundaen el hombre.

La atención al ictus representa un parámetro del funcionamiento de un servicio sanitario y las bajas tasas de mortalidad y morbilidad agudapor esta causa suponen un indicador de calidad en la atención sanitaria.

Por ello, la Conselleria ha elaborado un Plan de Atención al Ictus, que organiza los dispositivos asistenciales necesarios ubicados en aten-ción primaria, CICU, servicios de emergencias y urgencias hospitalarias, Unidades y Equipos de Ictus, Servicios de Rehabilitación y Unida-des de daño cerebral sobrevenido. El objetivo es garantizar que los ciudadanos de la Comunitat dispongan de todos los recursos que handemostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un ictus.

Durante décadas la atención a los pacientes que sufrían un ictus se limitó a proporcionarles unos cuidados básicos, esperando la evoluciónnatural. Ahora los avances en la atención clínica y los progresos en el diagnóstico y control de los factores de riesgo han permitido disminuirla mortalidad

La máxima el tiempo es cerebro obliga al cambio y se convierte en el motor de la dinámica asistencial. El cerebro tiene un tiempo de res-puesta limitado ante la agresión y sobre este tiempo, que nunca debe ir mas allá de las cuatro horas y media, giran los cambios asisten-ciales que se han protocolizado.

De este modo, para dar una asistencia urgente y con equidad para todos los ciudadanos, se necesita un sistema organizado, una red asis-tencial direccional, para que independientemente del lugar en que sobrevenga el ictus, se alerten los niveles asistenciales responsables dela asistencia a cada paciente. La cadena asistencial paciente-emergencias-hospital se pone en marcha con la activación del Código Ictus.

El Código Ictus es un protocolo que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los Servicios de ur-gencias de los hospitales: reduce el tiempo de llegada al hospital, incrementa el número de pacientes que pueden beneficiarse del diag-nóstico y tratamiento precoz y tiene unos determinados criterios de activación: edad paciente, tiempo desde el inicio de la sintomatología.

Manuel Cervera TauletConseller de Sanitat

6

Page 3: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

El Gasto Sanitario en EspañaLa evolución futura del gasto sanitario del país es un tema que nos aborda y preocupa constantemente en los últimos tiempos, y noes para menos. La situación es alarmante para el mantenimiento de una situación de bienestar sanitario como gozamos en España,cuyo sistema ha permitido situarse entre los mejores a nivel mundial basados en los criterios de equidad, universalidad y gratuidadgestada durante años y cuya entropía se encuentra amenazada por diversos motivos.

Diversos estudios sitúan la deuda del sistema sanitario español entre 10.000 y 15.000 millones de euros, cifra que incluye, además dela deuda reconocida, una deuda en forma de facturas no pagadas, que debe ser motivo de preocupación. Éste es el síntoma de unaenfermedad que nuestro sistema tiene pendiente de abordar y que denota la necesidad de una intervención urgente. Según se des-prende del informe “Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2011, El Momento de Hacer Más con Menos”, elaboradopor PwC, a partir de las reflexiones de un nutrido grupo de expertos integrado por los ex ministros, Julián García Vargas y Ana Pastor;y por los presidentes y directores generales de los principales grupos hospitalarios, aseguradoras sanitarias, empresas de tecnologíamédica, laboratorios, consejeros de Sanidad y representantes de asociaciones profesionales médicas, entre otros, aflorar la deudareal de nuestro sistema sanitario e instrumentar medidas para su saneamiento es uno de los grandes desafíos a los que debe en-frentarse la sanidad en nuestro país. Pero si ya es preocupante encontrar un paciente grave, indudablemente si apreciamos un em-peoramiento progresivo de forma exponencial, es lo que deberá movernos a actuar rápidamente, o el pronóstico puede ser fatal, y eslo que ocurre con nuestro sistema sanitario, cuya deuda sigue creciendo. La desaceleración del crecimiento de nuestra economía,combinada con un crecimiento del gasto sanitario, ha producido un aumento de la proporción del PIB destinada al gasto sanitario,que durante 2008 se situó en el 9%, no estando en España tan lejos de la media de los países de la OCDE en cuanto a esfuerzo enfinanciación sanitaria, según se desprende del citado informe de PwC.

Esta enfermedad requiere del esfuerzo de todos, para aplicar el tratamiento adecuado, como en tantos otros casos de la medicina,requiere de un trabajo en equipo, multidisciplinar e interdisciplinar, en el que deben estar implicados todos los agentes que participanen el mismo, políticos, gestores, profesionales de la sanidad, pacientes.

Se deberán realizar ajustes presupuestarios adecuados a la financiación de las comunidades autónomas en materia de sanidad ydesde el gobierno central ajustando de manera equitativa las mismas, sin diferencias entre ellas que obliguen a un mayor esfuerzopresupuestario autonómico, a unas que otras en base a la equidad y que garanticen la obtención de servicios sanitarios de todos losespañoles sin el esfuerzo compensatorio al que a veces es dificultoso y de obligado cumplimiento llegar por parte de algunas auto-nomías al ser financiadas con una base inferior a su estimación poblacional real. Debemos detener el sistema inflacionista, objeti-vando el gasto verdadero, lo que nos cuesta nuestra sanidad y abordar las medidas para afrontarlo.

Tiempos difíciles, quizás incluso más difíciles que los vividos en los últimos años, llegan para la gestión sanitaria, en el que la austeri-dad y la eficiencia deben ser la bandera a enarbolar, más si cabe, en todos los campos de actuación, optimizando más que nuncalos recursos disponibles, para mantener la calidad obtenida en nuestro sistema sanitario y seguir añadiéndole valor.

Los profesionales sanitarios deben implicarse como proveedores de servicios que son, como gestores de procesos, adecuando elgasto de los procesos que gestionan al mínimo exigible, realizando su labor más eficiente y contribuyendo de esta manera a la sos-tenibilidad del sistema. Los pacientes, como agentes implícitos en el sistema, también deberán contribuir para que el sistema puedaseguir respondiendo ante nuestras necesidades, tal vez sea el momento de recordar que además de derechos, como pacientes tam-bién tenemos deberes que debemos conocer, usando el sistema de manera acorde con nuestras necesidades verdaderas, evitandoel abuso y todo aquello que implique una incorrecta utilización del sistema, dificultando el verdadero objetivo del servicio e incre-mentando los costes de uso.

Muchas medidas nos esperan para afrontar este difícil periodo que atraviesa nuestro sistema sanitario y todos debemos ser cons-cientes de que solo juntos y trabajando en común, seremos capaces de mantener , legando a nuestros hijos una seguridad en el ám-bito sanitario de la que hoy por hoy gozamos con un prestigio internacional y la cual debemos seguir manteniendo e incrementandopor el bien de todos.

Antonio Muñoz LagosDirector Gerente

3

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Page 4: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

4

Las Unidad de RMN, de que se encuentra anexa al centrohospitalario, cuentan con una superficie de 270 metros cua-drados y está equipada con la más avanzada tecnología diag-nóstica. Esta unidad pone a disposición de los pacientes la úl-tima tecnología diagnostica por imágenes, para que así sebeneficien de una mejor asistencia hospitalaria y de la cerca-nía que proporciona a los usuarios evitando su desplaza-miento a otros centros.

En este sentido, Rosado ha señalado que “la nueva resonan-cia magnética es el mejor ejemplo de la apuesta de la Conse-lleria de Sanitat por acercar los servicios a los ciudadanos”.

La proximidad al centro hospitalario permite el contacto di-recto entre los profesionales que trabajen en la RMN y los delhospital, así se favorece una comunicación rápida entre lasdiferentes unidades médicas y el servicio de RMN. Los benefi-

cios más importantes de la cercanía es la posibilidad de agili-zar los trámites para realizar esta prueba, así como conseguirmejores y más rápidos resultados en los diagnósticos y porconsiguiente en los respectivos tratamientos.

Funciona todos los días y se prevé que realice 35 pruebas diarias Para el buen funcionamiento del servicio de resonancia mag-nética, éste funcionará todos los días de año, incluidos festi-vos. Asimismo, se prevé una media de 30 a 35 pruebas diarias.

Además de los avances en tecnología diagnostica que supon-drá esta nueva resonancia magnética, la unidad contará conpersonal cualificado y especialista en efectuar esta prueba. Laplantilla está compuesta por cinco técnicos especialistas enradiodiagnóstico y cinco diplomados en enfermería, una auxi-liar administrativa y un radiólogo de presencia física y tres es-pecialistas de apoyo a través de la tele-radiología.

Orihuela incorpora la últimatecnología para el diagnóstico

por imagen

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, hainaugurado hoy la Unidad de Resonancia MagnéticaNuclear, (RMN) en el Hospital Vega Baja de Orihuela,que prestará asistencia a los casi 200.000 usuariosdel Departamento de Salud de Orihuela.

Page 5: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

5

Alta tecnologíaEl nuevo equipo de resonancia magnética, un 1.5 Tesla, per-mite realizar técnicas para desarrollar otros exámenes y agili-zar los que ya se prestaban con anteriores equipos. También,ejecuta secuencias de avanzada reconstrucciones multiplana-res, 2D, 3D, así como recibir, transferir y manipular imágenesde otros equipos de imagen.

El aparato facilita el diagnóstico de muchas enfermedadesque antes precisaban técnicas invasivas, por lo que ahora sepodrán realizar estudios de todo el cuerpo para establecer elestadio de lesiones tumorales o evaluar en detalle y en tiemporeal la función y anatomía de muchos órganos.

El equipo dispone de un visionado de última generación quepermite que los pacientes puedan visionar videos o películaspara lograr el entretenimiento y relajación del paciente y redu-cir así los rechazos a la técnica, por posibles problemas declaustrofobia. Incluso, éste posee una serie de previsionespara reducir el ruido acústico que produce el equipo y un sis-tema de música que el paciente escuchará a través de unoscascos.

Centro de Salud de AlmoradíEl secretario autonómico ha aprovechado la visita a la co-marca de la Vega Baja para valorar el resultado de las obrasde ampliación del centro de salud de Almoradí, que da cober-

tura a los más de 24.000 usuarios que posee la zona y que sedistribuye entre los municipios de Almoradí, Daya Nueva,Daya Vieja, Algorfa y Heredades.

La remodelación del centro, que ha contado con una inver-sión de 995.939 euros y en la que se ha utilizado una superfi-cie de 1.133 m2, ha consistido en la creación de nuevas con-sultas de asistencia a pacientes. Entre las que se encuentrandiferentes salas de asistencia médica en medicina general yde otras especialidades como es la nueva consulta de pedia-tría, y una consulta de enfermería y una sala de inyectables ycuras. La ampliación del centro de salud se ha centrado endesarrollar las áreas de asistencia específica a la mujer y a losenfermos de salud mental.

El municipio tiene a su disposición un total de 36 profesiona-les, ocho médicos de familia, tres pediatras, una matrona,ocho enfermeros, dos auxiliares de enfermería, tres auxiliaresadministrativos y seis celador, un técnico de rayos, un higie-nista dental un fisioterapeuta y una trabajadora social. Encuanto a la oferta de servicios, el centro de salud funciona delunes a sábado de 8 a 15 horas.

La cobertura de urgencias se realiza desde el Punto de Aten-ción Continuada del centro de salud de Almoradí desde quetermina el horario ordinario hasta las 8 horas del día siguientey los fines de semana y festivos las 24 horas.

Page 6: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

6

Sanitat destina 120.00 euros a lasobras de mejora del centro deespecialidades de Orihuela

El Departamento de Salud de Orihuela ha destinado 120.000euros para remodelar el centro de especialidades de Ori-huela, que ha permitido una mejora de las instalaciones au-mentando la confortabilidad.

El director territorial de Sanitat en Alicante, José Ángel Sán-chez Navajas, acompañado por el gerente del Departamentode Orihuela, Antonio Muñoz Lagos, y el subdirector médico,Joaquín Fluixá, han visitado este centro para valorar el resul-tado de las obras.

Las obras han consistido en la remodelación arquitectónicade las plantas baja, primera, segunda, tercera, donde se haefectuado la pintura de paredes, puertas y techos. Además,se ha incrementando la luminaria, saneando techos, incluidomejoras en la climatización, señalización, cartelería, repara-ción de suelo y sustitución de bancadas.

Esta remodelación permite la mejora de las condiciones detrabajo de los profesionales, así como la accesibilidad y elconfort para los pacientes.

El gerente del Departamento de salud de Orihuela ha seña-lado que “estas obras tienen como principal propósito con-servar, adecuar y mejorar las condiciones del centro, propor-cionando así, un centro adaptado a nuestros días en el quese pueda proporcionar la calidad asistencial que deseamospara nuestros ciudadanos y profesionales”.

37 consultas médicas El Centro de Especialidades de Orihuela se ha ido adap-tando a las necesidades sanitarias de la población, paralelosiempre al desarrollo tecnológico y científico.

Actualmente, el Centro de Especialidades cuenta con 37consultas de diversas especialidades médicas y de enferme-ría. El Centro de Especialidades mejora sus infraestructurasadaptándolas a las nuevas necesidades, asegurando cali-dad, accesibilidad y satisfacción de los usuarios. Asimismo,se han introducido nuevas herramientas de diagnóstico quefacilitan rapidez y eficacia en el diagnóstico de ciertas enfer-medades en el propio Centro, evitando el desplazamiento alhospital.

Se mejoran las condiciones de trabajo de los profe-sionales, así como la accesibilidad y el confort delos pacientes. El centro cuenta con 37 consultas dediversas especialidades médicas y de enfermería

Page 7: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

7

La concesión de este premio reconoce los numerosos proyec-tos que el equipo de farmacia ha llevado a cabo durante estosúltimos años. El jurado ha querido destacar con el galardón eltrabajo realizado con el programa “Consúltenos”. Éste es unproyecto innovador de gestión farmacéutica basado en pro-porcionar, de forma personalizada, toda la información al pa-ciente sobre su medicación al recibir el alta hospitalaria, con elobjetivo de facilitar a los pacientes el seguimiento de la medi-cación prescrita, así como contribuir a que los pacientessepan qué medicamentos deben tomar y cómo hacerlo co-rrectamente. De esta forma se pretende disminuir los posibleserrores en la medicación, las interacciones entre medicamen-tos y alimentos, y la duplicidad de fármacos.

Carlos Devesa, farmacéutico del centro, recogió el premio enrepresentación de todo el equipo. Devesa señala que “estepremio nos motiva un poco más para continuar trabajando enotros proyectos con el objetivo de mejorar y ofrecer cada vezmás un servicio de mayor calidad”.

El farmacéutico destaca la importancia que tiene para alcan-zar los objetivos y los retos planteados la implicación de todoel personal que trabaja en la unidad.

De este esfuerzo colectivo ha surgido otro proyecto como esla instauración del sistema semiautomático para la dispensa-ción y el almacenamiento de medicamentos, facilitando la dis-tribución de medicamentos en dosis unitarias. Este sistema hapermitido el ahorro de tiempo y mejorado el trabajo al perso-nal encargado de la unidad de dispensación en dosis unita-rias. Asimismo ha evitado errores en la dispensación, dismi-nuido la necesidad de almacenamiento de medicamentos, asícomo, favorecer el cumplimiento de la prescripción médica yla correcta administración de los medicamentos.

Elaboración de medicamentos Además, el servicio se encuentra, recientemente, acreditadocon el nivel 4 para la preparación de formulas magistrales.Éstas se realizan en la «sala blanca» creada en el 2007 contoda la tecnología necesaria para la fabricación de medica-mentos estériles.

Esta sala blanca, situó al Servicio de Farmacia del HospitalVega Baja, en el primero de la red pública de la ComunitatValenciana que estuvo acreditado para elaborar estos medi-camentos a otros hospitales que no disponían de estas ins-talaciones.

El Hospital Vega Baja sigue recibiendo galardones, que reconocen elalto nivel de calidad que ha alcanzado en los últimos años. Así los certi-fica la entrega de los Premios Sanitaria 2000, en el que se ha conce-dido al Servicio de Farmacia el galardón como el mejor en la categoríade Acción Farmacéutica

El Servicio de Farmacia del hospital deOrihuela recibe el premio a la mejoracción farmacéutica

Page 8: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

8

Además, de esta novedad, entre las prioridades del Planestán la consideración de las drogodependencias y otrasadicciones como enfermedad común, la responsabilidad,coordinación intersectorial y política de actuación; la promo-ción de los hábitos saludables, rechazo de drogas y solidari-dad con los afectados, priorizar las estrategias preventivas;la consideración de la prevención, asistencia e integraciónde los enfermos como un proceso unitario y continuado; y elestablecimiento de criterios de eficacia y eficiencia y evalua-ción continua de los resultados de actuaciones y programas.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido elConsejo Asesor de la Generalitat en materia de Drogode-pendencias y otros trastornos adictivos, donde se ha pre-sentado el anteproyecto del nuevo Plan Estratégico, quesustituye al anterior de 2006-2010.

Este nuevo Plan es la continuación del anterior, ambos conel objetivo principal de disminuir la vulnerabilidad frente alas adicciones y paliar sus consecuencias. Esta continui-dad demuestra el compromiso del Consell en esta materia,ya que la Comunitat se sitúa entre las primeras autonomíasen cuanto a asistencia y prevención.En relación a los profesionales, el nuevo Plan Estratégicofomentará la adopción de una cultura de la evaluación delos resultados, mediante el uso de los sistemas de infor-mación y de la ordenación de los recursos de las drogode-pendencias y otros trastornos adictivos. De esta manera seimplicará a los profesionales en la prevención, asistencia yreinserción de los pacientes.

Esta evaluación de resultados estará encaminada a mejo-rar los resultados de la atención (incrementar la retención

Sanitat incorpora las nuevastecnologías a la asistencia y

prevención de drogas

El nuevo Plan Estratégico de Drogas y Trastornos Adictivos2011-2015 de la Conselleria de Sanitat incorpora como unade las novedades la aplicación de las nuevas tecnologías a laasistencia de las personas con adicciones y a la prevención.

Page 9: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

de los pacientes al tratamiento y la detección de conductasadictivas), la calidad de vida de los pacientes y disminuir laprevalencia de consumo.

Otra de las novedades del nuevo Plan respecto al de 2006-2010, es la introducción de la metodología Balanced Sco-recard, en consonancia con las actuaciones de la conselle-ria de Sanitat en el III Plan de Salud y el Plan Estratégico dela Agencia Valenciana de Salud.

La metodología Balanced Scoredard se basa en la com-prensión y la mejora de los aspectos claves de las políticasde actuación en materia de drogodependencias a travésde cuatro perspectivas: el desarrollo de lo que se va ahacer en un futuro, los procesos internos de las diferentesorganizaciones, los agentes a los que se dirigen nuestraspolíticas (pacientes, familiares, instituciones y ciudadanos)y los resultados de las actuaciones en materia de drogode-pendencias.

Planes de acción y líneas estratégicasPara desarrollar estos cuatro aspectos, el Plan contemplael desarrollo de nueve Planes, de los que se han priori-zado cinco en función de sus posibilidades de ejecución y

el impacto en la organización: Plan de Sistemas de Infor-mación, Evaluación, Servicios y Recursos, Prevención yComunicación.

Las líneas estratégicas del Plan son desarrollar programasde abordaje para las nuevas adicciones, mejorar resulta-dos en prevención y asistencia, reforzar la política de sen-sibilización y comunicación, aplicar las nuevas tecnologíasen la asistencia, comunicación y prevención.

Además, el Plan se centra en la normalización de procesosy servicios y también en adecuar la asistencia a cada unode los pacientes, mejorando la gestión de los recursos,procesos y programas, reforzar la coordinación intersecto-rial, utilizar las técnicas de investigación para evaluar lasnecesidades y programas y evaluar el cumplimiento de ob-jetivos de prevención.

La conselleria se encargará de velar por la integración delas nuevas tecnologías y sistemas de información y pormejorar la colaboración intersectorial entre administracio-nes públicas y otros organismos, con el objetivo de dismi-nuir la vulnerabilidad a las drogodependencias y otros tras-tornos adictivos.

9

Sanitat otorga cerca de 5 millones ensubvenciones

La Conselleria de Sanitat otorga durante este año 2011 4.828.400euros en subvenciones para la atención y prevención de las drogo-dependencias y otros trastornos adictivos

Con estas aportaciones, la Conselleria de Sanitat tiene el objetivo defomentar el mantenimiento de los centros existentes que prestanatención en drogodependencias, y de los recursos y programas deprevención e incorporación social en esta materia.

Los beneficiaros son 64 entidades locales y 53 ONGs sin fin de lucro,que sean titulares de centros servicios o gestionen programas y acti-vidades en materia de prevención, atención, rehabilitación o reinser-ción social de drogodependientes o afectados por otro tipo de adic-ciones, en el ámbito territorial de la Comunitat.

600 jóvenes sancionados por drogasrealizan un curso de prevención

Un total de 606 jóvenes de la provincia de Valencia que fueronsancionados (en el caso de los mayores de edad) o adverti-dos (los menores de edad), por primera vez, por consumo otenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o trans-portes públicos optaron por la realización de un curso de pre-vención durante el año 2010 que les permite sustituirlo por lasanción económica correspondiente.

Este programa que va dirigido a jóvenes nos permite in-tensificar la prevención ya que les informamos sobre losefectos nocivos derivados del uso y abuso de sustancias.

Desde abril del año 2003 hasta febrero del año 2010 el Pro-grama de Prevención Selectiva de Drogodependenciaspara Jóvenes se desarrolla por medio del Programa TRIA ya partir de marzo del año 2010 se pone en práctica el Pro-grama MIRA´T. El programa va dirigido a jóvenes entre 13 y25 años.

Este nuevo Plan es la continuación del anterior, ambos con elobjetivo principal de disminuir la vulnerabilidad frente a lasadicciones y paliar sus consecuencias.

Page 10: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

El síndrome apnea obstructiva del sueño (SAHS) es el másfrecuente de los trastornos respiratorios que se producen aldormir. El jefe de la Sección de Neumología, Salvador RusoPacheco, ha señalado que entre un 4-6% de la población ge-neral adulta padece este tipo de patología, habitualmentesuelen padecerla varones entre los 40-62 años. El SAHS secaracteriza por la presencia de pausas respiratorias, apneas,durante el sueño de una duración de más de 10 segundos,con una frecuencia superior 10 apneas o más cada hora.

La importancia de este trastorno radica no sólo en la elevadaprevalencia, sino por el riesgo que conlleva para la salud delpaciente. Existe una relación directa entre algunas caracte-rísticas antropomórficas y hábitos dietéticas de la sociedad yla elevada incidencia de los trastornos del sueño como el in-somnio y las apneas. El Dr. Ruso afirma que el paciente tí-pico con sospecha de SAOS es un varón con sobrepeso,que acude a consulta acompañado de su esposa, la cual re-fiere un ronquido nocturno ruidoso e intermitente, además deun aumento del sueño durante el día.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los pacien-tes con SAHS suelen ser ronquido fuerte, períodos sin respi-ración, movimientos corporales durante el sueño, cambiosen el carácter, despertarse varias veces durante la noche, asícomo cansancio y somnolencia anormal durante el día, que

provoca en estos pacientes la dificultad de poner atención asu trabajo diario. Este trastorno es el responsable de un in-cremento significativo de accidentes de tráfico y siniestrali-dad laboral. También se aprecia cambios de humor inusua-les, como por ejemplo irritabilidad, depresión y disminuciónde la libido.

Unidad de Sueño del Hospital de Orihuela La Unidad del sueño se creó para realizar las actividades es-pecíficas dirigidas al diagnostico y el tratamiento de los tras-tornos respiratorios durante el sueño. El gerente del Hospitalde Orihuela, Antonio Muñoz, ha explicado que “gracias a launidad es posible rentabilizar los recursos existentes, ade-más de resultar muy eficiente para el control de este tipo depatologías”.

Para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño hayque realizar una prueba llamada polisomnografía nocturna,que consiste básicamente en realizar una serie de medicio-nes mientras el paciente duerme. Desde la puesta en mar-cha, la unidad ha realizado más de 1.500 estudios poligráfi-cos y/o polisomnográficos. Esta prueba se realiza en tres delas habitaciones acondicionadas para tal fin y por personalcon experiencia, de esta forma atiende a una media de 20pacientes a la semana.

La Unidad del Sueño deOrihuela detecta 703 casos de

apnea del sueño

10

Page 11: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

11

En la actualidad el Departamento cuenta con seis centros desalud, que disponen de un área de rehabilitación que comple-menta y colabora de forma estrecha con el Servicio de Reha-bilitación ubicado en el Hospital Vega Baja. La mayoría de lospacientes diagnosticados de alguna patología osteomuscularson derivados desde su médico de familia al Servicio de Re-habilitación del hospital. Es en la unidad del centro hospitala-rio donde el medico rehabilitador valora la situación del pa-ciente, una vez estimada su patología, es él quien decide si elpaciente es tratado en las salas de fisioterapia de su centro desalud o por el contrario en el hospital.

De los trastornos osteomuscular diagnosticados casi el 77%requieren tratamiento en las Unidades de Fisioterapia de Aten-ción Primaria, por indicación del medico rehabilitador. Lostrastornos que se atiende principalmente en estas unidadesson los relacionados con la espalda, como son las lumbalgiasy las cervicalgias, problemas articulares en hombros, asícomo problemas de cadera y rodillas. Le siguen las escoliosisen los más pequeños, alteraciones de otros músculos y lasfascitis plantar, incluso los problemas posturales.

Las unidades de Fisioterapia y Rehabilitación, integradas enlos centros de Atención Primaria, ofrecen cobertura a toda lapoblación del Departamento de Salud de Orihuela. En total, eldepartamento cuenta con una plantilla de 19 fisioterapeutasrepartidos en las 6 Unidades de rehabilitación, Albatera, Almo-radi, Callosa de segura Cox, Dolores, Orihuela II y en el hospi-tal de Orihuela. Próximamente, el centro de salud de Beneju-zar tendrá en sus instalaciones un área de rehabilitación.

Los fisioterapeutas prestan asistencia a una media diaria de30 personas. Tras una valoración inicial, se planifica el trabajocon el paciente de una forma individualizada y en sesiones degrupo. En función de la patología el paciente acudirá a dife-rentes sesiones hasta su recuperación.

Los tratamientos rehabilitadores que se realiza en Atención Pri-maria se diferencian de los aplicados en el Servicio de Rehabili-tación del hospital en el tipo de patología que se trata. La aten-ción hospitalaria abarca problemas de salud que proceden deaccidentes, operaciones quirúrgicas, etc. Además, los fisiotera-peutas administran tratamientos rehabilitadotes a los pacientesque se encuentran ingresados en las plantas de hospitalización.Durante el año 2010 el servicio de rehabilitación del centro aten-dió a más de 400 pacientes en las plantas de hospitalización.Asimismo, en el hospital Vega Baja dispone de un equipa-miento más preciso y otro tipo de tecnología para poder tratarlos problemas musculoesqueléticos más complejos.

Ondas de choqueLas ondas de choque, es un ejemplo de un tratamiento exclu-sivo en el centro hospitalario. Ésta es una técnica rehabilita-dora, no invasiva, basada en la emisión de ondas ultrasónicasque inciden en la zona a tratar. Principalmente se aplica enproblemas tendinosos que no responden al tratamiento reha-bilitador, las infiltraciones o en las que la cirugía no tiene resul-tado. El centro aplicó ondas de choque a un total de 244 pa-cientes, distribuidos en cuatro sesiones. Este tratamientoofrece dos ventajas frente a los métodos quirúrgicos tradicio-nales, mayor efectividad y menor tiempo de recuperación.

Las unidades de rehabilitación establecidas en los centrosde Atención Primaria atiende a más de 6.000 pacientesanualmente de diferentes trastornos articulares y músculo-esqueléticos, como son las lumbalgias en adultos inclusoproblemas como la escoliosis en niños.

Más de 6.700 pacientes de Orihuelareciben al año tratamiento de

rehabilitación en los centros de salud

Page 12: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

Este estudio, que se inició hace unos meses, tenía como prin-cipal objetivo conocer el estado nutricional de los niños esco-larizados en Educación Primaria del municipio de Almoradímediante la toma de datos antropométricos. Los datos recogi-dos en el mismo han servido para poder establecer la preva-lencia de sobrepeso y obesidad de dicha población y asípoder establecer programas de actuación sobre la conductadietética y fomentar hábitos de vida saludable.

Para poder realizar el estudio se han recogido datos antropo-métricos de todos los alumnos de Educación Primaria del mu-nicipio de Almoradí, entre los 6 y los 12 años de los colegiosCanales y Martínez, Manuel de Torres, Pascual Andreu y SantaMaría de la Huerta. La recogida de datos antropométricos sellevó a cabo por médicos y enfermeros del Centro de SaludPública de Orihuela instruidos en la toma de medidas antropo-métricas.

Para el perfil antropométrico se tomaron de referencia las me-didas de peso y talla en función de la edad, Índice de masacorporal y análisis de percentiles cotejados con las tablas de

referencia peninsulares del Instituto de Investigación sobrecrecimiento y desarrollo Fundación Faustino Orbegozo.De los 1.045 alumnos que participaron en el estudio, 533niñas y 512 niños, el 12,55% tenía sobrepeso, un 19% obesi-dad y el 68,45% se encuentra en su peso normal. Además, losresultados del estudio revelan que el porcentaje de obesidadde las niñas es un 3% mayor que en los niños y que de todoslos colegios estudiados tuvieron el mayor pico de sobrepeso yobesidad entre los 10 y 11 años.

Según Salud Pública, la infancia y la juventud son un periodocrucial para actuar sobre la conducta dietética y fomentar há-bitos de vida saludable, ya que las costumbres adquiridas enestas etapas van a ser determinadas en el estado de salud delfuturo adulto.

El Centro de Salud Pública de Orihuela posee diferentes pro-gramas orientados a la población infantil entre los que encon-tramos el de la Supervisión de la salud infantil y la salud delescolar, la educación para la salud en la escuela, así como lasvacunaciones infantiles y el control de la salud bucodental.

12

El Centro de Salud Pública deOrihuela estudia la prevalencia deobesidad en la población escolarde AlmoradíUn estudio realizado por el Centro de Salud Pública deOrihuela sobre la prevalencia de obesidad y sobrepesoen la población escolar de Almoradí revela que el 19%de los alumnos entre 6 y 12 años sufren obesidad.

Page 13: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

13

Esta guía de actuación proviene de la aplicación práctica delPlan integral de prevención y atención de las agresiones a lostrabajadores del sector sanitario público de la Generalitat (PIP).Este proyecto surgió con el objetivo promover la seguridad y lasalud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas yel desarrollo de las actividades necesarias para la prevenciónde los riesgos derivados de las agresiones a los trabajadoresdel sector sanitario publico de la Generalitat.

Para hacer frente a posibles agresiones se deben de aplicartanto medidas preventivas, como acciones cuyo objetivo secentren en materia de actuación frente accidentes o incidentes.

El Departamento de Salud de Orihuela, con el apoyo de lasUnidades Periféricas del Servicio de Prevención de RiesgosLaborales son los encargados de aprobar y llevaran a efecto,la aplicación, puesta en funcionamiento y ejecución del PIP ensu ámbito correspondiente.

Información al trabajador Dentro de las actuaciones realizadas se encuentra la de infor-mar al trabajador, a través de trípticos informativos, de las me-didas que se deben aplicar en su actividad laboral, para evi-tar o limitar el riego de sufrir una agresión. Estos folletosinformativos, que se han repartido por las diferentes unidades,

contienen unos consejos generales en materia preventiva, enel que se incluye como saber identificar indicios que pudieranasociarse con ataques inminentes, como puede ser un len-guaje o tono alterado, gestos amenazadores; también semuestra que conductas hay que mantener para favorecer queel paciente no se descontrole, actitud tranquila, ser asertivo,etc. Además incluye una relación de actuaciones a empren-der en caso de que se produzca la agresión. Estas actuacio-nes se han desarrollado en un flujograma denominado “Dia-grama de actuaciones ante una situación de agresión”.

Asimismo, los profesionales disponen de un protocolo de ac-tuación sobre la notificación, el registro y la investigación deaccidentes/incidentes de trabajo que incluye las agresiones.Con este protocolo se podrá disponer de un registro informa-tizado de agresiones a los trabajadores del sector sanitariopúblico de la Generalitat, que permitirá recoger todos losdatos específicos de cada agresión y, mediante el análisis delos mismos, elaborar anualmente el mapa de accidentes/Inci-dentes sobre agresiones.

El gerente del Hospital de Orihuela, Antonio Muñoz, ha afir-mado que “este registro de agresiones proporcionará infor-mación más fiable que revertirá en un mejor seguimiento, eva-luación y aplicación de medidas correctivas”.

El Departamento instaura un plande prevención de las agresiones alos trabajadores

Los profesionales sanitarios, que trabajan en los dife-rentes centros del Departamento de Salud de Ori-huela, disponen de una guía de actuación ante cual-quier agresión que puedan sufrir.

Page 14: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

El centro de salud Álvarez de la Riva trata a lospacientes con trastornos de la comunicación

El Departamento de Salud Orihuela proporciona tratamiento específico alos problemas del lenguaje y los trastornos del habla que pueden apare-cer por diferentes patologías. El centro de salud Álvarez de la Riva de Ori-huela es el centro de referencia para toda la población del departamentode Orihuela que precise de este tratamiento.El centro dispone de dos logopedas, Carmen Pedrero y Carmen MaríaCruz, que son las encargadas de prestar el tratamiento a los pacientescon este tipo de dificultades de comunicación. “Los problemas de la vozson las patologías que más tratamos en la consulta”, afirma Pedrero.Desde la puesta en marcha de la consulta en abril del 2006 han sido aten-didos un total de 807 pacientes.En concreto, se realizan acciones relacionadas con la disfonía, las afa-sias, disartria, con trastornos de la fluencia, anomalías funcionales dento-faciales, con laringectomía, con implantes cocleares de pacientes.

14

TU DEPARTAMENTO EN BREVE

La Asociación de Padres de Niños con Cán-cer de la Comunidad Valenciana recibe elcertificado de calidad

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana(ASPANION) ha recibido el certificado de excelencia en calidad acreditadopor el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias(INACEPS).

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha entregado a la presidenta en fun-ciones de ASPANION, Luisa Basset, la acreditación de calidad que otorgaeste organismo dependiente de la conselleria de Sanitat.

ASPANION es una asociación que nació con la finalidad de contribuir al mejorestado, tanto médico como asistencial, psicológico y social de los niños y suspadres y familiares, trabajando para que su desarrollo emocional, afectivo yeducativo sea el más adecuado a sus especiales circunstancias.

El hospital de Orihuela recopila libros paracrear una biblioteca para los pacientes

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Vega Baja inicia una campaña de re-cogida de libros para crear una biblioteca en el centro y poder prestar librosa los pacientes ingresados.

Desde la unidad se pretende crear un servicio de préstamo de libros parahacer más agradable la estancia a los usuarios del centro sanitario. Para lacreación de esta nueva biblioteca se contará con la aportación de una grancantidad de libros, que realizará próximamente la biblioteca pública de Ori-huela. Además, se ha animado al personal sanitario, que tenga libros encasa y que ya no los utilicen, a que los aporte a esta nueva biblioteca.

De esta forma, se intenta adquirir una abundante recopilación de libros, dediferentes géneros literarios y para diversos tipos de edad. Para que así,tanto los niños como los adultos hospitalizados tengan gran variedad de tí-tulos donde escoger y que se ajusten a sus preferencias literarias.

Page 15: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011

Más de 60 estudiantes de Enfermería reali-zan este año su formación práctica en elHospital de Orihuela

Departamento de Salud de Orihuela forma de 62 alumnos de la Diploma-tura de Enfermería durante este curso escolar. Los alumnos realizan susprácticas docentes en las diferentes áreas de hospitalización, las consultasy los centros de salud.

El objetivo de esta formación es la adquisición de las habilidades prácticasque serán necesarias para el posterior desarrollo de su labor profesional,una vez finalizada la etapa docente, tanto en lo referido a las técnicas deenfermería como en lo referido al cuidado y la atención a lospacientes.Bajo la supervisión de los profesionales sanitarios, que realizansu trabajo en los hospitales y centros de salud públicos, el alumno ad-quiere la experiencia y el conocimiento que casi siempre se logra con eltrabajo diario.

15

Orihuela imparte formación a más de 500profesionales sanitariosEl Hospital Vega Baja forma a más de 500 profesionales sanitarios a travésde la formación continua y continuada ofertada durante el año 2010.

La Unidad Formación Continua y Continuada del centro establece todos losaños una amplio número de cursos de formación. Antonio Illán Flores, ad-junto del departamento y responsable de la unidad de formación afirmaque “la aceptación a los cursos de formación ha sido satisfactoria, y des-taca el compromiso de los trabajadores en mejorar su formación favore-ciendo así su trabajo diario y la calidad de la atención que presta”.

Durante el pasado año, el hospital proporcionó 28 diferentes cursos forma-tivos. La enseñanza, que se distribuye a lo largo de todo el año, se ha cen-trado en diferentes materias como son: salud laboral, humanización, tecno-logía de la información, gestión de servicios y planificación, entre otros.

Los niños hospitalizados de Orihuela reci-ben la visita de duendes mágicos

Los niños ingresados en la Unidad de Pediatría del Hospital Vega Baja de Ori-huela reciben la visita de unos duendes muy especiales, que consiguieronarrancar a los más pequeños numerosas sonrisas.La Asociación Jóvenes con el Arte Solidario (JAS), de Callosa de Segura, sor-prendió a los niños del centro con una divertidísima actuación. Un grupo denueve duendecillos llegados del país de “Agatibú” llevaron a los más peque-ños a disfrutar de la fantasía a través de una estupenda y divertida historia.Los niños, reunidos en el Hospital de Día de pediatría, participaron en todo loque estos duendes les iban proponiendo.La asociación callosina JAS, formada por un grupo de jóvenes de la co-marca, llevan desde hace tiempo apostando por mejorar la calidad de vidade la infancia a través de diferentes actividades, entra las que se encuentra,la recaudación de fondos destinados a causas solidarias, así como el fo-mento de la lectura de cuentos en los niños para que desarrollen con sus jue-gos la imaginación y la creatividad.

Page 16: Fent Salut nº 22 - Segundo Trimestre 2011