Especial Internacional 14-03-15

4
ESTADOS UNIDOS ES LA AMENAZA SÁBADO 14 de marzo de 2015 / Año 3 / N° 101 Aawsat AVN Arriba el encuentro de los dirigentes del continente refleja la alegría, la armonía, la solidaridad y la complementariedad, por eso no dejan de reclamar a América Latina como zona de paz. A la derecha John Kerry persuadiendo en el Congreso por lograr una autorización de hacer una guerra sin definición de sus fronteras.

description

 

Transcript of Especial Internacional 14-03-15

Page 1: Especial Internacional 14-03-15

ESTADOS UNIDOS ES LA AMENAZA

SÁBADO 14 de marzo de 2015 / Año 3 / N° 101

Aaw

sat

AVN

Arriba el encuentro de los dirigentes del continente refleja la alegría, la armonía, la solidaridad y la complementariedad, por eso no dejan de reclamar a América Latina como zona de paz.A la derecha John Kerry persuadiendo en el Congreso por lograr una autorización de hacer una guerra sin definición de sus fronteras.

Page 2: Especial Internacional 14-03-15

Estados Unidos es LA AMENAZAINTRODUCCIÓN Los últimos tres nú-meros del suplemento fueron dedicados a Ve-nezuela, Argentina y

Brasil, por estar los tres en un proce-so de desestabilización tanto de fac-tores internos como externos.

El actual nuevamente es dedica-do a Venezuela debido a la irracio-nalidad del ‘imperio decadente’ de considerar a la república bolivariana como una grave amenaza a la “segu-ridad nacional” de Estados Unidos y a su política exterior, y por tal moti-vo declara al imperio en situación de ‘emergencia nacional’.

¿Será esto diferente a las declara-ciones de Hitler para explicar sus in-vasiones a Polonia o posteriormente a Checoslovaquia? La verdad no conoz-co estas declaraciones; sin embargo,

Redacción internacional

2 14 de marzo de 2015 314 de marzo

de 2015

estoy convencido de que en la forma será diferente, pero en el fondo sería poca la diferencia. Esta es la lógica del dominio y la opresión tan caracterís-ticos de este imperio que ya afloraron desde su proceso de colonización de tierras americanas y su criminal ge-nocidio de la población originaria. Se construyó sobre la base del crimen y la violencia, y a lo largo de su historia se mantuvo a partir de los mismos.

La historia de los pueblos en Amé-rica Latina lo demuestra. Las varias invasiones a su vecino México y la apropiación de enormes extensiones de su territorio, como California, Arizona, Nuevo México, Texas, etc. No en vano el dicho popular mexi-cano “pobre de México, tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos”. Pero esto es un aspecto que se tocará más adelante.

ARMAS Y URNAS

VUELTA A LA GUERRA FRÍA O UNA NUEVA

La historia de nuestros pueblos en América Latina demuestra el carácter agresivo de nuestro vecino norteño. Las varias invasiones a su vecino México y la apropiación de enormes extensiones de su territorio como California, Arizona, Nuevo México, Texas, etc. No en vano el dicho popular mexicano “pobre de México, tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos”.Pero un país centroamericano como Nicaragua sufrió múltiples invasiones de EEUU y no sólo de su Gobier-no, sino de un ciudadano particular, el Filibustero William Walker, que ocupó Nicaragua junto con par-tes de otros Estados vecinos, se declaró Presidente y volvió a imponer la esclavitud en sus dominios, ter-minó derrotado por la heroica lucha de los pueblos centroamericanos y ajusticiado. Ya la última de estas invasiones provocó la reacción popular de una guerra de liberación dirigida por el general de hombres libres Augusto Cesar Sandino. En realidad es larguísima la historia de las interven-ciones de EEUU contra nuestro continente y habrá que hacerse la pregunta si hay algún país que haya escapado totalmente de estas intervenciones. El caso es que en este hemisferio como en el otro, el imperio alegaba una pretendida defensa de los dere-chos humanos y de la democracia.Respecto a la democracia, ya desde los tiempos de Muhammad Mossadeg, a mediados del siglo pasa-do, pasando por Salvador Allende y otros tantos ca-sos, demuestra como en los hechos el Imperio hace lo posible para derrotar a presidentes y dirigentes elegidos por los votos en las urnas para instalar en su lugar dictaduras que llegan al poder a través de las armas. La democracia aquí sólo sirve para el argumento utilizado para justificar sus actuaciones contrarias a la misma.El caso es que ni Washington puede negar las flagrantes violaciones a los derechos humanos practicadas por Somoza, Trujillo, Pinochet, la Jun-ta Militar en Argentina y otros dictadores que ni siquiera fueron amonestados por Washington por estas violaciones. En este marco, cabe señalar que para gran parte del mundo, EEUU es el mayor violador de los derechos humanos. Para entender esto sólo hay que contar con la larga lista de guerra que ha lanzado en todos los continentes y los millones de muertos, heridos y la enorme destrucción producida. En cambio, en el momento actual, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y Dil-ma Rousseff son presidentes y presidentas elegidos por el voto popular, con todo están sometidos por parte de Washington a complejos y reiterados pro-cesos de desestabilización. Esta es la señal real que a Washington le aterra, una democracia real donde el pueblo se gobierna a sí, que es el significado real del término democracia.El caso aún más grave es la acusación al actual Go-bierno de Caracas de ser una amenaza grave a la seguridad nacional de EEUU y a su política exterior. Esto es una gran mentira irracional, pero la última parte si es verdad.

Con la escalada de las agresiones de parte de EEUU, la OTAN y la Unión Europea en varias regiones del mundo, muchos analistas empezaron a señalar una posible vuelta a la Guerra Fría. Obviamente el contexto ac-tual es bastante distinto. En primer lugar, la Unión Soviética, el Campo Socialista y el Pacto de Varsovia ya no existen. Pero lo más importante es que aquel EEUU estaba en su etapa de auge y extensión de influen-cia marcados. Su fortaleza de entonces permitió una ‘détente’ como una ‘coexistencia pacífica’. De aquella fortaleza económica y financiera lo único que le queda a EEUU es la militar. El empuje de nuevas potencias como Rusia y China, y los demás miembros del grupo Brics, no sólo ha mermado las capaci-dades de EEUU, sino señalan que pronto van a superarlas. De hecho, la crisis de 2008 aún persiste en EEUU y Europa, pero menos en el grupo Brics y en nuestros países y continente. Sin rodeos, lo que se pretende señalar es que estamos frente a una mal trecha primera potencia mundial venida a bastante menos, pero que es la parte que tiene una marcada superioridad militar que es cierto que es cada vez menor frente a China y a Rusia, pero es la mayor potencia militar en el mundo. Aquí está la validez del dicho popular sobre la ma-yor peligrosidad de un león herido respecto a uno que no lo está.

El amor a la vida, al ser humano y a la infancia fue el elemento básico de la revolución bolivariana.ag

enciaelvigia.com

.ar.jpg

El pueblo venezolano desmintió junto con su dirigente Nicolás Maduro las acusaciones de Obama contra el Gobierno de Venezuela, durante la celebración del 15º aniversario de la Constitución.

AVN

LA GUERRA TIENE VARIAS FORMAS

La pregunta no es ¿dónde Estados Unidos ha embarcado sus ejércitos y está haciendo guerras?La pregunta es dónde no lo está haciendo. La pregunta es también sobre las varias formas de guerra que está apli-cando y que ha sido capaz de crear.Sin ahondar en fuentes y estadísticas, sólo recurriendo a la memoria inmediata, vemos a EEUU como la parte prin-cipal en la conflictividad del viejo continente europeo. En Ucrania y con varios instrumentos: OTAN, aliados euro-peos, élites locales ucranianas, incluidas fuerzas neonazis, maniobras militares conjuntas con la OTAN o con países centro europeos y euro orientales limítrofes con Rusia. Pa-ralelamente a lo anterior se ha recurrido a un conglome-rado de fundaciones y ONG ya con larga experiencia en el desmantelamiento de la antigua Yugoslavia y la serie de “revoluciones de colores” en esta región. Aquí cabe recordar el concepto nuevo de Barack Oba-ma de cómo hacer la guerra sin recurrir a los soldados propios, sino a los ajenos, tal como él ha declarado reiteradamente. En otros términos, aún no se puede

descartar la posible intervención directa de EEUU, pero se tiene que tener claro que puede intervenir sin utilizar a sus propias tropas, sino a ajenas, como es el caso de Siria y Libia. De igual modo puede recurrir a su típico instrumento de la conspiración interna, como el caso del Chile de Allende o Paraguay a través de un golpe parlamentario.Con todo no hemos contado exhaustivamente las ya múltiples formas de intervención y agresión imperiales, que no es el objetivo de este suplemento, sino centrarse en su agresividad en todas partes del mundo y su sed de recursos naturales.Estados Unidos es el autor de un colonialismo sui generis y único en la historia humana. Con toda la opresión, ex-plotación y esclavitud a los que sometió a su población afroamericana, pero fue capaz de realizar un colonialismo “no blanco”. Es decir colonizar un país africano, Liberia, utilizando a su población afroamericana. Entonces, ¿nos debe extrañar la tendencia marcadamente imperial del actual presidente afroamericano, que es Barack Obama?

En Oriente Medio fue primero su antecesora Inglate-rra con su gran imperio, donde no se ponía el sol que colonizó la totalidad de la parte asiática del mundo árabe, parte del africano, como el caso de Egipto. Lon-dres tuvo mucho que ver en la creación y el desarrollo de las dos corrientes del fundamentalismo sunnita: La Hermandad Musulmana y el Wahabismo. Pero también Londres asentó su colonialismo en la creación de los regímenes monárquicos en la Península Arábiga, en Jordania y Egipto, y sostenerlo en contra de la voluntad de sus pueblos. A partir de la Segunda Guerra Mundial, Washington here-dó a Londres en la región con una política de apoyo a las monarquías y de hostilidad a los regímenes nacionalistas de Bagdad, Damasco y el Cairo república de Nasser.Pero en las últimas décadas, que es lo que nos interesa, Washington aplicó su concepto del Nuevo Oriente Medio moldeado a los nuevos intereses de Estados Unidos y sus transnacionales. En este sentido lanzó dos guerras contra Irak. Intervino en Siria y Libia con soldados ajenos,

credo Al Qaeda y al Ejército Islámico (EI). Al Qaeda le fue funcional y rentable para lanzar su famosa ‘Guerra contra el terrorismo’.En cambio el EI le permite intervenir en Oriente Medio y de hecho lo hace y tiene autorización del Congreso para hacerlo. La novedad que implica a todo el mun-do, incluido nuestro continente, es la petición de una nueva autorización que ocupa el lugar de la actual. Esto es nuevo debido a que en la nueva se pide una autorización sin límite geográfico con el pretexto de que EI no sólo está en Siria e Irak, donde actúa mi-litarmente EEUU, sino también ya lo está en Libia y Nigeria a través de Boko Haram. En fin, Al Qaeda y EI son los enemigos creados para que sean funcionales a los intereses del imperio. El logro de esta autorización de parte del Congreso no sólo implica mayor y más extensa actuación militar de EEUU en Oriente Medio. Con tal autorización lo puede hacer en Europa, en Asia, o en cualquier parte del mundo, incluyendo a nuestro continente.

Page 3: Especial Internacional 14-03-15

Estados Unidos es LA AMENAZAINTRODUCCIÓN Los últimos tres nú-meros del suplemento fueron dedicados a Ve-nezuela, Argentina y

Brasil, por estar los tres en un proce-so de desestabilización tanto de fac-tores internos como externos.

El actual nuevamente es dedica-do a Venezuela debido a la irracio-nalidad del ‘imperio decadente’ de considerar a la república bolivariana como una grave amenaza a la “segu-ridad nacional” de Estados Unidos y a su política exterior, y por tal moti-vo declara al imperio en situación de ‘emergencia nacional’.

¿Será esto diferente a las declara-ciones de Hitler para explicar sus in-vasiones a Polonia o posteriormente a Checoslovaquia? La verdad no conoz-co estas declaraciones; sin embargo,

Redacción internacional

2 14 de marzo de 2015 314 de marzo

de 2015

estoy convencido de que en la forma será diferente, pero en el fondo sería poca la diferencia. Esta es la lógica del dominio y la opresión tan caracterís-ticos de este imperio que ya afloraron desde su proceso de colonización de tierras americanas y su criminal ge-nocidio de la población originaria. Se construyó sobre la base del crimen y la violencia, y a lo largo de su historia se mantuvo a partir de los mismos.

La historia de los pueblos en Amé-rica Latina lo demuestra. Las varias invasiones a su vecino México y la apropiación de enormes extensiones de su territorio, como California, Arizona, Nuevo México, Texas, etc. No en vano el dicho popular mexi-cano “pobre de México, tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos”. Pero esto es un aspecto que se tocará más adelante.

ARMAS Y URNAS

VUELTA A LA GUERRA FRÍA O UNA NUEVA

La historia de nuestros pueblos en América Latina demuestra el carácter agresivo de nuestro vecino norteño. Las varias invasiones a su vecino México y la apropiación de enormes extensiones de su territorio como California, Arizona, Nuevo México, Texas, etc. No en vano el dicho popular mexicano “pobre de México, tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos”.Pero un país centroamericano como Nicaragua sufrió múltiples invasiones de EEUU y no sólo de su Gobier-no, sino de un ciudadano particular, el Filibustero William Walker, que ocupó Nicaragua junto con par-tes de otros Estados vecinos, se declaró Presidente y volvió a imponer la esclavitud en sus dominios, ter-minó derrotado por la heroica lucha de los pueblos centroamericanos y ajusticiado. Ya la última de estas invasiones provocó la reacción popular de una guerra de liberación dirigida por el general de hombres libres Augusto Cesar Sandino. En realidad es larguísima la historia de las interven-ciones de EEUU contra nuestro continente y habrá que hacerse la pregunta si hay algún país que haya escapado totalmente de estas intervenciones. El caso es que en este hemisferio como en el otro, el imperio alegaba una pretendida defensa de los dere-chos humanos y de la democracia.Respecto a la democracia, ya desde los tiempos de Muhammad Mossadeg, a mediados del siglo pasa-do, pasando por Salvador Allende y otros tantos ca-sos, demuestra como en los hechos el Imperio hace lo posible para derrotar a presidentes y dirigentes elegidos por los votos en las urnas para instalar en su lugar dictaduras que llegan al poder a través de las armas. La democracia aquí sólo sirve para el argumento utilizado para justificar sus actuaciones contrarias a la misma.El caso es que ni Washington puede negar las flagrantes violaciones a los derechos humanos practicadas por Somoza, Trujillo, Pinochet, la Jun-ta Militar en Argentina y otros dictadores que ni siquiera fueron amonestados por Washington por estas violaciones. En este marco, cabe señalar que para gran parte del mundo, EEUU es el mayor violador de los derechos humanos. Para entender esto sólo hay que contar con la larga lista de guerra que ha lanzado en todos los continentes y los millones de muertos, heridos y la enorme destrucción producida. En cambio, en el momento actual, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y Dil-ma Rousseff son presidentes y presidentas elegidos por el voto popular, con todo están sometidos por parte de Washington a complejos y reiterados pro-cesos de desestabilización. Esta es la señal real que a Washington le aterra, una democracia real donde el pueblo se gobierna a sí, que es el significado real del término democracia.El caso aún más grave es la acusación al actual Go-bierno de Caracas de ser una amenaza grave a la seguridad nacional de EEUU y a su política exterior. Esto es una gran mentira irracional, pero la última parte si es verdad.

Con la escalada de las agresiones de parte de EEUU, la OTAN y la Unión Europea en varias regiones del mundo, muchos analistas empezaron a señalar una posible vuelta a la Guerra Fría. Obviamente el contexto ac-tual es bastante distinto. En primer lugar, la Unión Soviética, el Campo Socialista y el Pacto de Varsovia ya no existen. Pero lo más importante es que aquel EEUU estaba en su etapa de auge y extensión de influen-cia marcados. Su fortaleza de entonces permitió una ‘détente’ como una ‘coexistencia pacífica’. De aquella fortaleza económica y financiera lo único que le queda a EEUU es la militar. El empuje de nuevas potencias como Rusia y China, y los demás miembros del grupo Brics, no sólo ha mermado las capaci-dades de EEUU, sino señalan que pronto van a superarlas. De hecho, la crisis de 2008 aún persiste en EEUU y Europa, pero menos en el grupo Brics y en nuestros países y continente. Sin rodeos, lo que se pretende señalar es que estamos frente a una mal trecha primera potencia mundial venida a bastante menos, pero que es la parte que tiene una marcada superioridad militar que es cierto que es cada vez menor frente a China y a Rusia, pero es la mayor potencia militar en el mundo. Aquí está la validez del dicho popular sobre la ma-yor peligrosidad de un león herido respecto a uno que no lo está.

El amor a la vida, al ser humano y a la infancia fue el elemento básico de la revolución bolivariana.ag

enciaelvigia.com

.ar.jpg

El pueblo venezolano desmintió junto con su dirigente Nicolás Maduro las acusaciones de Obama contra el Gobierno de Venezuela, durante la celebración del 15º aniversario de la Constitución.

AVN

LA GUERRA TIENE VARIAS FORMAS

La pregunta no es ¿dónde Estados Unidos ha embarcado sus ejércitos y está haciendo guerras?La pregunta es dónde no lo está haciendo. La pregunta es también sobre las varias formas de guerra que está apli-cando y que ha sido capaz de crear.Sin ahondar en fuentes y estadísticas, sólo recurriendo a la memoria inmediata, vemos a EEUU como la parte prin-cipal en la conflictividad del viejo continente europeo. En Ucrania y con varios instrumentos: OTAN, aliados euro-peos, élites locales ucranianas, incluidas fuerzas neonazis, maniobras militares conjuntas con la OTAN o con países centro europeos y euro orientales limítrofes con Rusia. Pa-ralelamente a lo anterior se ha recurrido a un conglome-rado de fundaciones y ONG ya con larga experiencia en el desmantelamiento de la antigua Yugoslavia y la serie de “revoluciones de colores” en esta región. Aquí cabe recordar el concepto nuevo de Barack Oba-ma de cómo hacer la guerra sin recurrir a los soldados propios, sino a los ajenos, tal como él ha declarado reiteradamente. En otros términos, aún no se puede

descartar la posible intervención directa de EEUU, pero se tiene que tener claro que puede intervenir sin utilizar a sus propias tropas, sino a ajenas, como es el caso de Siria y Libia. De igual modo puede recurrir a su típico instrumento de la conspiración interna, como el caso del Chile de Allende o Paraguay a través de un golpe parlamentario.Con todo no hemos contado exhaustivamente las ya múltiples formas de intervención y agresión imperiales, que no es el objetivo de este suplemento, sino centrarse en su agresividad en todas partes del mundo y su sed de recursos naturales.Estados Unidos es el autor de un colonialismo sui generis y único en la historia humana. Con toda la opresión, ex-plotación y esclavitud a los que sometió a su población afroamericana, pero fue capaz de realizar un colonialismo “no blanco”. Es decir colonizar un país africano, Liberia, utilizando a su población afroamericana. Entonces, ¿nos debe extrañar la tendencia marcadamente imperial del actual presidente afroamericano, que es Barack Obama?

En Oriente Medio fue primero su antecesora Inglate-rra con su gran imperio, donde no se ponía el sol que colonizó la totalidad de la parte asiática del mundo árabe, parte del africano, como el caso de Egipto. Lon-dres tuvo mucho que ver en la creación y el desarrollo de las dos corrientes del fundamentalismo sunnita: La Hermandad Musulmana y el Wahabismo. Pero también Londres asentó su colonialismo en la creación de los regímenes monárquicos en la Península Arábiga, en Jordania y Egipto, y sostenerlo en contra de la voluntad de sus pueblos. A partir de la Segunda Guerra Mundial, Washington here-dó a Londres en la región con una política de apoyo a las monarquías y de hostilidad a los regímenes nacionalistas de Bagdad, Damasco y el Cairo república de Nasser.Pero en las últimas décadas, que es lo que nos interesa, Washington aplicó su concepto del Nuevo Oriente Medio moldeado a los nuevos intereses de Estados Unidos y sus transnacionales. En este sentido lanzó dos guerras contra Irak. Intervino en Siria y Libia con soldados ajenos,

credo Al Qaeda y al Ejército Islámico (EI). Al Qaeda le fue funcional y rentable para lanzar su famosa ‘Guerra contra el terrorismo’.En cambio el EI le permite intervenir en Oriente Medio y de hecho lo hace y tiene autorización del Congreso para hacerlo. La novedad que implica a todo el mun-do, incluido nuestro continente, es la petición de una nueva autorización que ocupa el lugar de la actual. Esto es nuevo debido a que en la nueva se pide una autorización sin límite geográfico con el pretexto de que EI no sólo está en Siria e Irak, donde actúa mi-litarmente EEUU, sino también ya lo está en Libia y Nigeria a través de Boko Haram. En fin, Al Qaeda y EI son los enemigos creados para que sean funcionales a los intereses del imperio. El logro de esta autorización de parte del Congreso no sólo implica mayor y más extensa actuación militar de EEUU en Oriente Medio. Con tal autorización lo puede hacer en Europa, en Asia, o en cualquier parte del mundo, incluyendo a nuestro continente.

Page 4: Especial Internacional 14-03-15

4 14 de marzo de 2015

LAS CUATRO FASES DEL INTENTO DEL GOLPE DE ESTADO

Veamos; Venezuela que tiene armamento limi-tado y de carácter defensivo no es una amena-za militar para la seguridad nacional de EEUU. En términos de poder económico y financiero tampoco lo es. En cambio y en todos estos términos lo es EEUU para Venezuela y para todo el mundo. Ahora bien, si examinamos al ejemplo revolu-cionario y contagioso de la Revolución Boliva-riana como amenaza a la política exterior de EEUU, entonces sí vemos que lo es. Pero este no es el único peligro que amenaza a la políti-ca exterior de EEUU. En este marco de referen-cias, Surinam, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil,

Argentina y todo gobierno que celó por una explotación nacional de sus recursos naturales en beneficio de su pueblo, es una amenaza no solo a la política exterior de EEUU, sino, tam-bién, a sus intereses económicos y financieros. En fin, para evitar esto, EEUU tiene que actuar contra gran parte del mundo. No hay que olvidar lo que se apuntó líneas arriba, estamos frente a una primera potencia maltrecha y en crisis. Predecir sus actuaciones peligrosas es fácil ver que puede ocurrir pero no lo es de prever dónde y cómo, para esto hay que contar con detalles e informaciones más precisas.

Washington ha fracasado en conseguir el consenso regional para lo-grar una base de apoyo que le permita ir escalando la agresión contra Venezuela, ni siquiera la OEA pudo reunir su Consejo Permanente para aprobar una declaración en contra de Venezuela. Mientras Alba, Una-sur, Celac, Mercosur y Petrocaribe no sólo han rechazado la agresión de EEUU, sino que expresaron su solidaridad con el pueblo de Hugo Chávez junto con el Grupo de los 77+ China, Rusia y la misma Chi-na. Estas mismas reacciones se produjeron en la inmensa parte de los pueblos de Asia, África y Europa.Ahora bien, veamos cómo fue planificado el golpe contra el legíti-mo gobierno de Caracas y en parte aplicado pero abortado por el patriotismo de cuadros militares y el eficaz trabajo de la inteligencia y el gobierno. Sigamos la descripción de estas fases tal como lo hizo Ignacio Ramonet; “La primera comenzó a principios del mes de enero de 2015, cuando el presidente Maduro realizaba una larga gira por el extranjero (China, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia). Esta fase se realizó con el apo-yo de sectores del empresariado que impulsaron campañas de acapara-miento de alimentos básicos y productos de primera necesidad, con el fin de crear escasez y malestar, preparando las condiciones para que los ciudadanos salieran a las calles a protestar y a saquear supermercados. Lo cual no se produjo.

En la segunda fase, los grandes medios de comunicación internacio-nales intensificaron la difusión de reportajes, noticias y artículos que daban una imagen distorsionada de la realidad venezolana. Haciendo creer que, en el país del “socialismo del siglo XXI”, se estaba produciendo una auténtica “crisis humanitaria”. El presidente Maduro denunció, en esta ocasión, el detestable papel desempeñado, en esa fase de la “ope-ración Jericó”, por varios periódicos españoles (El País, ABC).La tercera etapa debía estar protagonizada por un “traidor”, que, en la televisión y en los grandes medios de comunicación, haría un llama-miento solemne a la rebelión. Aunque el presidente no aclaró quién se-ría ese “traidor”, alertó a los ciudadanos: “No quiero alarmar a nadie pero estoy obligado a decir la verdad (...) Están buscando a un traidor y pido al pueblo que esté alerta”.La cuarta fase del golpe es la que se desveló el 12 de febrero, con la participación de un grupo de oficiales putchistas de la aviación militar, financiados desde el extranjero. Entonces se anunciaría el “Programa de gobierno de transición”. Y se enterraría la revolución de Chávez.En fin, Venezuela no está sola, pero el Imperio acaso lo está si exceptua-mos a las potencias imperiales de segunda, tercera y cuarta categoría. Pero esto no es para estar tranquilo y relajado sino para que estemos alertas, no solo lo venezolanos, sino todos nosotros. En Venezuela se juega su lucha por el futuro de nuestra América Latina.

Para Washington las violaciones de los derechos humanos no son tales porque los comete Estados Unidos.

Cron

icón

Para este trabajo se consultó, entre otras, a las siguientes fuentes.1. El contexto internacional de la agresión a Venezuela.Por Sergio Rodríguez Gelfensteinhttp://www.telam.com.ar/notas/201503/97859-citibank-apelacion-deuda-argentina-fon-dos-buitre-thomas-griesa.html2. UN ANÁLISIS DESDE SURAMÉ-RICA DE LA ESTRATEGIA DE SEGU-RIDAD NACIONAL 2015 DE EEUUPOR MIGUEL BARRIOShttp://www.cronicon.net/pa-ginas/edicanter/Ediciones104/nota13.htm3. LAS CUATRO FASES DE LA INTENTONA GOLPISTA CONTRA VENEZUELAPOR IGNACIO RAMONEThttp://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones104/nota6.htm

La Constitución fue hecha por el pueblo y para el pueblo.AV

N