Especial Internacional 18-10-14

8
TERCERA GUERRA MUNDIAL FRAGMENTADA SÁBADO 18 de octubre de 2014 / Año 2 / N° 83 Fotos: AFP El papa Francisco I denunció la violencia generalizada que vive nuestro mundo como una “Tercera Guerra Mundial fragmentada“. En la foto derecha el presidente de EEUU, Barack Obama.

description

 

Transcript of Especial Internacional 18-10-14

Page 1: Especial Internacional 18-10-14

TERCERA GUERRAMUNDIAL FRAGMENTADA

SÁBADO 18 de octubre de 2014 / Año 2 / N° 83

Foto

s: AF

P

El papa Francisco I denunció la violencia generalizada que vive nuestro mundo como una “Tercera Guerra Mundial fragmentada“. En la foto derecha el presidente de EEUU, Barack Obama.

Page 2: Especial Internacional 18-10-14

2 18 de octubre de 2014

Europa, para analizar sus relaciones con Rusia, se reúne con los militares de la OTAN.

AFP

IntroducciónEl título “Tercera Gue-rra Mundial fragmen-tada” no es nuestro, fue una censura por

parte del papa Francisco I sobre la proliferación de conflictos por do-quiera y casi en todos los continentes.

Efectivamente, si tomamos el continente africano vemos las de-plorables situaciones en Somalia, Sudan, Sudán del Sur, Nigeria, Cen-tro África, etc. Aunque por falta de espacio no tomaremos el caso en este suplemento y, también, por la preponderancia geoestratégica de los otros conflictos en el continente europeo, en Oriente Medio y Amé-rica Latina.

Son varias las razones de estos conflictos, pero siempre azuzados por Estados Unidos y sus aliados eu-ropeos. Se puede pensar que la si-tuación actual es una continuidad del colonialismo, neocolonialismo, imperialismo y neoimperialismo que ejercieron durante ya varios si-glos. Y, lo es, pero en la actualidad hay otro factor; La aguda crisis es-tructural del sistema neoliberal que los ha metido en un túnel donde no se vislumbra una luz al final. Si ya no hay hegemonía económica dis-cernible, queda solamente la desnu-da apelación al poder militar y a la violencia directa.

Pero este factor amerita una ex-posición y análisis más detallados por lo cual no lo tocaremos en este número, pero cabe señalar que el dominio y la disposición directa y libre de los recursos naturales de nuestros pueblos como el debilita-miento de los estados y gobiernos para facilitar la obtención de tal fin y la abertura de los mercados a su capital y transnacionales, como cerrarlos al trasiego humano, es decir a los migrantes del sur que deambulan por todas partes con el afán de lograr un empleo digno y poder sobrevivir.

Este número se centrará en las dinámicas y mecanismos de con-flictos provocados por estas partes principales del sistema neoliberal vigente. Obviamente la situación de Europa, Oriente Medio y Amé-rica Latina son bien diferentes en-tre sí: En Europa el enfrentamien-

Redacción internacional

Tercera Guerra Mundial fragmentada

to aunque se le llame Ucrania es en realidad contra la resucitada po-tencia que es la Federación Rusa, con toda su capacidad económica, petrolera (primer productor mun-dial), militar y su amplias relacio-nes internacionales, sus alianzas con China, con los BRICS, el espa-cio de Shanghái, sus relaciones es-tratégicas en Oriente Medio, África y América Latina. En fin no se trata de una labor fácil para el Imperio y, quizás por ello centra allí su ma-yor esfuerzo.

Igualmente en América latina las tareas tampoco se presentan fá-ciles para EEUU y sus aliados. La si-tuación que vive el continente, sus gobiernos progresistas, socialistas y antiimperialistas como sus mo-vimientos sociales, pueblos origi-narios y la elevada conciencia po-lítica adquirida en una lucha larga

contra el cercano y vecino Imperio está frenando y haciendo fracasar los múltiples intentos de interven-ción imperial pero con grandes es-fuerzos, sacrificios y vidas huma-nas que pagan nuestros pueblos.

Esta no es la situación de Orien-te Medio. La hegemonía de regí-menes oligárquicos petroleros, la debilidad de las fuerzas políticas nacionalista y antiimperialistas golpeadas y atomizadas en las úl-timas tres décadas la ha hecho la región más vulnerable después del continente africano.

Es allí donde el Imperio ensa-yó y ejecutó sus modelos de inter-vención directa como indirecta. Es allí donde pudo aplicar sus mé-todos de división y balcanización, donde ha ensayado nuevos mapas y fronteras (la división de Sudan en dos estados, Irak está a punto

de dividirse en tres estados como la planificada división de Siria, Ye-men ya está en este proceso de ato-mización, etc.)

Quizás por este motivo esta sea la parte más extensa de la exposición debido a lo que arroja de luz sobre los métodos y planes del Imperio.

En este sentido es cierto lo que señala el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; “Venezuela fue ob-jeto de una agresión de las fuerzas internas proimperialistas, fuerzas que en otras latitudes lograron su objetivo de dañar a pueblos como el de Ucrania, Siria e Irak”.

El Mandatario también mencio-nó el conflicto en el este de Ucrania, “donde fueron alentadas fuerzas neonazis, que son las herederas de quienes en Ucrania formaban parte de la URSS y que recibieron en esa época a las tropas de Hitler”.

Page 3: Especial Internacional 18-10-14

318 de octubre de 2014

La reconfiguración de Oriente Medio

En realidad los pla-nes de división y bal-canización de Orien-te Medio empezaron a manifestarse desde

el auge de los “Neocons”, es decir los “Nuevos Conservadores”, que irrumpieron en la escena política de EEUU durante la presidencia re-publicana de Ronald Reagan.

Ya en aquella época, EEUU, Ara-bia Saudí y Pakistán crearon Al Qae-da y los Talibán en la frontera de Pa-kistán con Afganistán. Obviamente sin hacer del conocimiento público tal operación. El mundo se enteró años después en base a investiga-ciones, a acusaciones, desmentidos, etc., pero al final nos enteramos. Al respecto, cabe señalar que las he-rramientas utilizadas fueron la in-teligencia militar pakistaní, la de Arabia Saudita y la CIA de EEUU.

La importancia del hecho resi-de en que EEUU recurre a crear, subrepticiamente, a grupos funda-mentalistas con tal de conseguir sus objetivos de dominio e hegemo-nía. La finalidad era oponerse a la presencia soviética en Afganistán. Pero Al Qaeda fue una herramienta eficiente en expandir el terrorismo fundamentalista en el Cáucaso, en Chechenia, como actuó en la guerra contra la ex Yugoslavia.

Desde la década de los noventa del siglo pasado esta infernal ma-quinaria se ha ido perfeccionando y el fundamentalismo terrorista reúne a una amplia gama de prota-gonistas: Frente Al Nusra, Al Qaeda, Daesh, Hermandad Musulmana (en sus varias expresiones) Wahabismo, etc. No vamos a pormenorizar esta evolución y sus acontecimientos, sino vamos a centrarnos en la últi-ma evolución.

En este contexto recurrimos al condensado análisis al respecto que hace el palestino Rasem Ubeidat en el periódico Alquds.

El primer hilo que expone se re-fiere a las confesiones del vicepresi-dente de EEUU, Joe Biden; “El pro-blema no está en los antagonistas tradicionales de Washington, por encima de toda la propaganda no podemos responsabilizar al Gobier-no sirio dirigido por Bashar Al Asad

Redacción internacional

ni a Rusia y tampoco a Irán, del de-sarrollo del terrorismo y menos ali-mentarlo”. Biden añadió: “Hemos de hacer el planteamiento chocan-te, porque es verdad, quien apoyó al terrorismo fueron nuestros alia-dos, los turcos y los saudíes creye-ron que recolectar a combatientes extremistas y financiarlos con mi-llones de dólares acelerará la caída del Al Asad. Henos aquí cosechando estos destructivos frutos…”

Ubeidat menciona un informe de la revista Foreign Policy del 2 de octubre de 2014, que arroja luz so-bre “el sucio papel de Qatar en las llamadas “revoluciones de la prima-vera árabe”. Según el informe “un pequeño Estado y rico en hidrocar-buros inyectó millones de dólares a través de una red oscura a armadas opositores sirias con tal de lograr una política exterior que va más allá de su propio peso”.

Respecto de Biden cabe señalar, de nuestra parte, que sus confesio-nes son parciales, arroja luz sobre el papel de sus aliados con el fin

de ocultar el papel protagonista de EEUU en fomentar este terrorismo y manejarlo en pro de sus intereses.

Veamos como lo expresa nues-tro analista: “Daesh (el Ejército Is-lámico por sus siglas en árabe) y sus derivados tienen la tarea de ex-pandir el caos en la región, ahon-dar las diferencias y suscitar las luchas sectarias y étnicas que se irán enraizando con el tiempo abo-nando el terreno a los proyectos de divisiones, atomizaciones de la geografía árabe para rearticularla sobre bases sectarias y religiosas, formando entidades frágiles y dé-biles que tendrán la protección de Estados Unidos y de Israel. El acuer-do Sykes-Picot pudo crear el Esta-do de Israel, a la sombra de la de-rrota del Imperio Otomana, pero el nuevo Sykes-Picot, que se pretende ahora, a la sombra de la caída y de-rrumbamiento del sistema política árabe, es imponer la hegemonía is-raelí en la región obedecida por los protectorados árabes para las déca-das venideras.

Alq

uds

Estados Unidos ha formado una alianza europea y también árabe. En total son 50 países para enfrentar a 30.000 hombres de Daesh. Para ese enfrentamiento necesitan tres años. continúa...

Page 4: Especial Internacional 18-10-14

Tercera Guerra Mundial fragmentadaEsta es la naturaleza de los proyec-tos imperialista planificados y eje-cutados por parte de EEUU y el Oc-cidente imperialista en la región donde participa su clientela de mo-narquías petroleras, como los parti-darios de la turquización y del cali-fato en Anqara (capital de Turquía), que ofrecen dinero y armas a los varios grupos terroristas con nom-bres como Al Qaeda, Frente Nusra, Daesh, Wahabismo y otros con el fin de destruir los fundamentos del ‘Proyecto Nacional Árabe’ e impedir que vuelva a la escena”.

Finalmente, Ubeidat señala con amarga ironía el carácter mercena-rio de estas agrupaciones: “La ma-yoría de los miembros dirigentes de Daesh en Iraq y Siria son árabes, mientras la mayoría de sus hombres armados son extranjeros que proce-den de Estados Unidos, Europa, Aus-tralia, Afganistán, Pakistán, Che-chenia y últimamente llegan desde Kosovo…”.

De nuestra parte se puede señalar la falta de sentido común (muchos dicen que es el menos común de los sentidos) del planteamiento de EEUU y sus aliados sobre su lucha contra el terrorismo de Daesh. En primer lugar nos dicen que Daesh aumentó sus fuerzas de 10 mil a

4 18 de octubre de 2014 518 de octubre

de 2014

De este modo recibió el Ejército turco a los refugiados kurdos que escapaban de los ataques de Daesh a su ciudad Kobani.

Según el Pentágono, este es el cuartel general de Daesh que ya fue supuestamente destruido por su aviación. El caso es que Daesh sigue su ofensiva en Siria y en Iraq está amenazando a la capital Bagdad.

El Pentágono tiene comandos militares para dirigir sus operaciones en todos los continentes.Guerrillera kurda que dirige las acciones de resistencia en Kubani.

Alh

ayat

Alh

ayat

AFP

Tele

sur

15 mil armados a unos 20 mil y 30 mil, de allí la necesidad de formar una amplia alianza para afrontar-los. Al principio nos informan que esta alianza la constituyen 30 es-tados, más tarde hablan de 40 y de 50. Es decir que cada estado miem-bro de esta alianza tendrá enfrente a menos de mil armados. El colmo de este planteamiento es que termi-na avisando que esta lucha durará al menos tres años. La conclusión es clara, Daesh no es el objetivo, más bien es el pretexto, el instrumento utilizado como cobertura, el objeti-vo es otro; es Siria y llevarla a una situación de fragmentación como el caso de Iraq y Yemen, entre otros.

En este contexto cabe resaltar la valiente y lucida intervención de la presidente argentina, Cristina Fer-nández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Existen muchas interrogantes sobre la súbita apari-ción del EI (Ejército Islámico) el año pasado, quién los integró, quién los entrenó y financió, es un grupo que se nota tiene recursos financieros, equipamiento militar y tecnología de filmación y comunicación. Y senten-ció “qué otro grupúsculo de nombre estrafalario surgirá el año que viene”.

Para cerrar esta parte conviene enfocar ciertos datos sobre varios países de la región por la luz que pueden arrojar sobre la dinámica de agresión imperial;

A) Libia. Aunque Túnez y Egipto en su momento dieron el inicio de la mal llamada ‘Primavera Árabe’, pero fue la agresión a Libia que le dio una carga expansiva a la dinámica terro-rista, no sólo en Oriente Medio, sino también en el norte africano y par-tes de la África Occidental como Ni-geria, Mali y otras parte. El régimen de Gadafi disponía de considerables cantidades de armas de todo tipo. El caos desatado con su caída y la con-centración de la ayuda financiera y política en los grupos fundamentalis-ta de parte de EEUU, OTAN y aliados, especialmente Qatar, se tradujo en un constante y enorme trasiego de ar-mas y terroristas hacia Siria, el veci-no Egipto, Iraq, Mali, Nigeria, etc. Li-bia en la actualidad es un país fallido y fragmentado y no se vislumbra una salida a su aguda crisis.

B) Iraq. Sufrió dos invasiones de parte de EEUU. Antes de la ocupa-ción de EEUU nunca conoció la pre-sencia de Al Qaeda en su territorio, pero la conoció durante la ocupación de los marines. En la actualidad, en su territorio proliferan grupos fun-

damentalistas que resulta difícil ela-borar una lista, pero con mencionar la presencia de Al Qaeda y Daesh es suficiente, sin olvidar la presencia de otros grupos armados de conteni-do de resistencia al régimen sectario o de defensa de grupos étnicos, etc. Daesh le sirvió a Washington para lo-grar la aceptación de Irán del cambio del Primer Ministro Nureldin Al Ma-liki, el hombre de Teherán, por otro gobierno, aunque siga siendo chiita pero es más dócil hacia Washington. Lo grave de la situación es que con la pretensión de EEUU de reestruc-turar el Ejército se impone la medi-da de formar la ‘Guardia Nacional’, que será la encargada de combatir a Daesh, pero sujeta a la autoridad de los gobernadores provinciales. Una

medida que golpea al poder central de Bagdad y da un paso más hacia la división del país.

C) Siria. Durante la segunda mitad del siglo XX, Egipto, Iraq y Siria fue-ron los tres países árabes que tenían la potencialidad, ideológica, de iden-tidad nacionalista, económica como militar para balancear la potenciali-dad pro imperialista de Israel. Iraq ya fue golpeado, debilitado y en proceso de fragmentación. Siria es un eslabón más que se le empuja en la misma di-rección. Como un país de Oriente Me-dio es un conglomerado más de et-nias, religiones e identidades que han sostenido una rica convivencia duran-te siglos demostrando que la unidad es bien factible dentro la pluralidad. Los acontecimientos de los últimos

años indican que la alianza encabeza-da por EEUU creen que ya es el mo-mento de llevar al país por los sende-ros de la fragmentación que señala el analista Ubeidat.

D) Egipto. Es el país árabe de ma-yor importancia geoestratégica. Tie-ne una larga historia de lucha anti-imperialista. La caída del fiel a EEUU Hosni Mubarak y la subida al poder de la Hermandad Musulmana en El Cairo, si se hubiese mantenido ha-bría sido el logro más apreciado de la política de EEUU en la región de Oriente Medio. A un año del gobier-no de la Hermandad Musulmana, el pueblo y el ejército pusieron fin a este régimen pro Washington. Este fue el único y más fuerte golpe a los planes de EEUU en la región. A los

100 días del gobierno del elegido Ab-delfatah Alsisi ya hay indicios de la recuperación de parte de Egipto de su papel a escala árabe como africa-no, pero aún es prematuro ver cómo será el desarrollo de los aconteci-mientos en este aspecto.

En fin, el contraataque del impe-rio está en pleno desarrollo en esta región y son varias las batallas que ha ganado, pero la guerra continúa en varias partes de Oriente Medio. Aquí cabe destacar dos aspectos: primero la importancia de la soli-daridad internacional en apoyo a la lucha de todos estos pueblos her-manos, y segundo la importancia de aprender las lecciones sobre la diná-mica agresiva del imperio tal como lo señaló Nicolás Maduro.

Continuación

Page 5: Especial Internacional 18-10-14

Tercera Guerra Mundial fragmentadaEsta es la naturaleza de los proyec-tos imperialista planificados y eje-cutados por parte de EEUU y el Oc-cidente imperialista en la región donde participa su clientela de mo-narquías petroleras, como los parti-darios de la turquización y del cali-fato en Anqara (capital de Turquía), que ofrecen dinero y armas a los varios grupos terroristas con nom-bres como Al Qaeda, Frente Nusra, Daesh, Wahabismo y otros con el fin de destruir los fundamentos del ‘Proyecto Nacional Árabe’ e impedir que vuelva a la escena”.

Finalmente, Ubeidat señala con amarga ironía el carácter mercena-rio de estas agrupaciones: “La ma-yoría de los miembros dirigentes de Daesh en Iraq y Siria son árabes, mientras la mayoría de sus hombres armados son extranjeros que proce-den de Estados Unidos, Europa, Aus-tralia, Afganistán, Pakistán, Che-chenia y últimamente llegan desde Kosovo…”.

De nuestra parte se puede señalar la falta de sentido común (muchos dicen que es el menos común de los sentidos) del planteamiento de EEUU y sus aliados sobre su lucha contra el terrorismo de Daesh. En primer lugar nos dicen que Daesh aumentó sus fuerzas de 10 mil a

4 18 de octubre de 2014 518 de octubre

de 2014

De este modo recibió el Ejército turco a los refugiados kurdos que escapaban de los ataques de Daesh a su ciudad Kobani.

Según el Pentágono, este es el cuartel general de Daesh que ya fue supuestamente destruido por su aviación. El caso es que Daesh sigue su ofensiva en Siria y en Iraq está amenazando a la capital Bagdad.

El Pentágono tiene comandos militares para dirigir sus operaciones en todos los continentes.Guerrillera kurda que dirige las acciones de resistencia en Kubani.

Alh

ayat

Alh

ayat

AFP

Tele

sur

15 mil armados a unos 20 mil y 30 mil, de allí la necesidad de formar una amplia alianza para afrontar-los. Al principio nos informan que esta alianza la constituyen 30 es-tados, más tarde hablan de 40 y de 50. Es decir que cada estado miem-bro de esta alianza tendrá enfrente a menos de mil armados. El colmo de este planteamiento es que termi-na avisando que esta lucha durará al menos tres años. La conclusión es clara, Daesh no es el objetivo, más bien es el pretexto, el instrumento utilizado como cobertura, el objeti-vo es otro; es Siria y llevarla a una situación de fragmentación como el caso de Iraq y Yemen, entre otros.

En este contexto cabe resaltar la valiente y lucida intervención de la presidente argentina, Cristina Fer-nández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Existen muchas interrogantes sobre la súbita apari-ción del EI (Ejército Islámico) el año pasado, quién los integró, quién los entrenó y financió, es un grupo que se nota tiene recursos financieros, equipamiento militar y tecnología de filmación y comunicación. Y senten-ció “qué otro grupúsculo de nombre estrafalario surgirá el año que viene”.

Para cerrar esta parte conviene enfocar ciertos datos sobre varios países de la región por la luz que pueden arrojar sobre la dinámica de agresión imperial;

A) Libia. Aunque Túnez y Egipto en su momento dieron el inicio de la mal llamada ‘Primavera Árabe’, pero fue la agresión a Libia que le dio una carga expansiva a la dinámica terro-rista, no sólo en Oriente Medio, sino también en el norte africano y par-tes de la África Occidental como Ni-geria, Mali y otras parte. El régimen de Gadafi disponía de considerables cantidades de armas de todo tipo. El caos desatado con su caída y la con-centración de la ayuda financiera y política en los grupos fundamentalis-ta de parte de EEUU, OTAN y aliados, especialmente Qatar, se tradujo en un constante y enorme trasiego de ar-mas y terroristas hacia Siria, el veci-no Egipto, Iraq, Mali, Nigeria, etc. Li-bia en la actualidad es un país fallido y fragmentado y no se vislumbra una salida a su aguda crisis.

B) Iraq. Sufrió dos invasiones de parte de EEUU. Antes de la ocupa-ción de EEUU nunca conoció la pre-sencia de Al Qaeda en su territorio, pero la conoció durante la ocupación de los marines. En la actualidad, en su territorio proliferan grupos fun-

damentalistas que resulta difícil ela-borar una lista, pero con mencionar la presencia de Al Qaeda y Daesh es suficiente, sin olvidar la presencia de otros grupos armados de conteni-do de resistencia al régimen sectario o de defensa de grupos étnicos, etc. Daesh le sirvió a Washington para lo-grar la aceptación de Irán del cambio del Primer Ministro Nureldin Al Ma-liki, el hombre de Teherán, por otro gobierno, aunque siga siendo chiita pero es más dócil hacia Washington. Lo grave de la situación es que con la pretensión de EEUU de reestruc-turar el Ejército se impone la medi-da de formar la ‘Guardia Nacional’, que será la encargada de combatir a Daesh, pero sujeta a la autoridad de los gobernadores provinciales. Una

medida que golpea al poder central de Bagdad y da un paso más hacia la división del país.

C) Siria. Durante la segunda mitad del siglo XX, Egipto, Iraq y Siria fue-ron los tres países árabes que tenían la potencialidad, ideológica, de iden-tidad nacionalista, económica como militar para balancear la potenciali-dad pro imperialista de Israel. Iraq ya fue golpeado, debilitado y en proceso de fragmentación. Siria es un eslabón más que se le empuja en la misma di-rección. Como un país de Oriente Me-dio es un conglomerado más de et-nias, religiones e identidades que han sostenido una rica convivencia duran-te siglos demostrando que la unidad es bien factible dentro la pluralidad. Los acontecimientos de los últimos

años indican que la alianza encabeza-da por EEUU creen que ya es el mo-mento de llevar al país por los sende-ros de la fragmentación que señala el analista Ubeidat.

D) Egipto. Es el país árabe de ma-yor importancia geoestratégica. Tie-ne una larga historia de lucha anti-imperialista. La caída del fiel a EEUU Hosni Mubarak y la subida al poder de la Hermandad Musulmana en El Cairo, si se hubiese mantenido ha-bría sido el logro más apreciado de la política de EEUU en la región de Oriente Medio. A un año del gobier-no de la Hermandad Musulmana, el pueblo y el ejército pusieron fin a este régimen pro Washington. Este fue el único y más fuerte golpe a los planes de EEUU en la región. A los

100 días del gobierno del elegido Ab-delfatah Alsisi ya hay indicios de la recuperación de parte de Egipto de su papel a escala árabe como africa-no, pero aún es prematuro ver cómo será el desarrollo de los aconteci-mientos en este aspecto.

En fin, el contraataque del impe-rio está en pleno desarrollo en esta región y son varias las batallas que ha ganado, pero la guerra continúa en varias partes de Oriente Medio. Aquí cabe destacar dos aspectos: primero la importancia de la soli-daridad internacional en apoyo a la lucha de todos estos pueblos her-manos, y segundo la importancia de aprender las lecciones sobre la diná-mica agresiva del imperio tal como lo señaló Nicolás Maduro.

Continuación

Page 6: Especial Internacional 18-10-14

6 18 de octubre de 2014

Ucrania: El asedio a la Federación Rusa

Aunque se le llame “Crisis Ucraniana”, pero en realidad es la crisis producida por la política agresiva e

invasiva de EEUU (a la cual indujo a la OTAN y sus aliados europeos) hacia el espacio de la Federación Rusa, por el lado geográfico euro-peo, que no nos debe de ocultar los otros movimiento de envolvimien-to y cerco por el lado del territorio asiático o por las aguas del Pacífico. Por el momento nos centramos en el lado europeo.

Para entender la inicial afirma-ción sobre la crisis ucraniana hay que volver a los hechos de la historia.

A partir del siglo XII se desa-rrolló en este espacio geográfico europeo el llamado Principado de

tres fundadores; Bielorrusia, Ucra-nia y Rusia.

A partir de este momento casi to-dos los estados que formaron parte del espació soviético ya son miem-bros de la Unión Europea o de la OTAN o de ambos, el único que que-dó al margen de esta expansión ha-cia las fronteras de Rusia fue Ucra-nia, quizá por esta relación especial con Rusia.

Relación especial que se refleja en la expresión de los independis-tas del oriente ucraniano.

El viceprimer ministro de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), Andrei Purguin, dijo que la revolución en el Don-bass transcurrió bajo los lemas del mundo ruso y el movimiento ha-cia Rusia.

Redacción internacional

Rus-Kiev. Fue la cuna donde se de-sarrollaron tres identidades na-cionales hermanas; Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Es decir, se está hablando de siglos de historia co-mún entre las tres partes.

El siglo XX y el triunfo de la Re-volución Bolchevique ahondó aún más estas relaciones. Ucrania, Bie-lorrusia y Rusia fueron los tres co-fundadores de la Unión de Repúbli-cas Socialistas Soviéticas (URSS). En este contexto, perteneciendo todos a la misma identidad políti-ca y soberanía, era normal el tra-siego de población de un lado al otro del territorio. De este modo no era nada anormal ver a ucrania-nos vivir fuera del límite propio y vivir en otras partes del inmenso territorio soviético, y, en sentido

contrario, ver a rusos viviendo en Ucrania o Bielorrusia. Todos eran ciudadanos del mismo estado.

Dicho en otros términos, los mal llamados ucranianos de habla rusa, en realidad son rusos que han naci-do en ucrania, han crecido y se ha desarrollado allí. Hablan ruso por-que lo son, y son ucranianos debi-do a que es el país donde nacieron y conocen. Los grandes medios de la información le dan un nombre nu-biloso “ucranianos de habla rusa” en vez de llamarlos “ucranianos ru-sos”. Claro está llamarlos así pone en evidencia la dimensión trágico y destructiva de la política invasiva de EEUU y Europa en Ucrania.

La firma de la disolución de la URSS igualmente fue un acto mancomunado entre los antiguos

AFP

Obama habla en sus discursos sobre democracia, libertad y paz, pero sus decisiones las toma con la plana mayor militar como en la foto.

Continúa...

Page 7: Especial Internacional 18-10-14

718 de octubre de 2014

EEUU busca extender su hegemonía

Purguin agregó que la RPD tiene la intención de incorporarse en todos los bloques possoviéticos en los que está presente Rusia, al mencionar la Unión Aduanera y el Espacio Econó-mico Euroasiático.

No tenemos la posibilidad de una adhesión directa con Rusia, vamos a construir un estado inde-pendiente, el cual entre en todas las agrupaciones de integración con la Federación de Rusia, expuso ante la prensa.

Dicho en otros términos, los ucra-no-rusos han reaccionado hacia la se-paración debido a factores concretos; primero, anular el uso oficial de su idioma ruso, marginarlos y conside-rarlos como ciudadanos no deseados. La adhesión de Ucrania a la Unión Europea presentaría problemas de índole comercial y económica, pero no es el caso de la adhesión de Kiev a la OTAN enemigo declarado de Rusia. De allí se entiende la vehemencia de Purguin y sus compañeros y el senti-do de sus planteamientos.

Aunque EEUU y Europa tengan un discurso distinto al de Daesh,

Rusia, en el Báltico, en países euro-peos limítrofes y en la misma Ucra-nia como en el Mar Negro. El otro aspecto geoestratégico grave es la constante expansión del Escudo Antimisiles de EEUU en las cerca-nías de Rusia que permite a Wash-ington neutralizar la disuasión de los cohetes nucleares rusos y dejar inerme frente a un posible enfren-tamiento de esta índole. Esta ame-naza ya con la vuelta a la carrera armamentista.

Rusia ya no es la surgida a raíz de la caída de la URSS, ya está de vuel-ta como potencia pujante. Sus po-tencialidades junto con sus relacio-nes internacionales con China, los BRICS, con Oriente Medio, América Latina, África, Celac, etc. le da con-diciones para poder reaccionar con mesura pero con firmeza.

Las elecciones a celebrarse en Ucrania el 26 de octubre pueden dar lugar al desencadenamiento de muchos acontecimientos si el ac-tual mandatario ucraniano logra le-gitimar su régimen. Quedan pocos días para esta fecha.

pero en los hechos no es así. Están haciendo lo mismo, crear el caos, debilitar y fragmentar para exten-der su hegemonía, sin importarles el alto y trágico costo humano que pagan los pueblos.

Esto se puede ver en las varias “revoluciones de color” que pade-cieron países de Europa central y oriental como en la destrucción y atomización de la ex Yugoslavia.

Pero esta crisis tiene otros as-pectos de índole económica como militar. Rusia ha mantenido condi-ciones preferenciales comerciales hacia Ucrania, que permite la cir-culación casi libre de los productos ucranianos hacia Rusia. La adhesión ucraniana a la Unión Europea si no se regula puede implicar la inunda-ción del mercado ruso con la pro-ducción europea, hecho que suscita temores en Moscú y le hace pedir regulaciones concretas al respecto.

Todo el gas que consume Ucrania tiene procedencia rusa. Pero la cri-sis económica que vive el país junto con una actitud hostil hacia Moscú hace que Kiev pida lo irracional; no

pagar el gas ruso o pagarlo parcial-mente pero al mismo tiempo reci-birlo, sin dejar de hostigar a Rusia.

Pero el problema europeo con el gas ruso es más grave. El viejo con-tinente tiene al 30% del gas que con-sume de procedencia rusa y lo que agrava la situación es que gran par-te de este gas llega por gasoductos que atraviesan territorio ucraniano. Ya hubo en el 2009 la crisis produci-da por la apropiación ucraniana del gas que se enviaba a Europa.

Se habla mucho de parte de EEUU y Europa de buscar alternati-vas al gas ruso. Claro que lo pueden hacer y seguro que ya empezaron a buscar estas alternativas, el proble-ma es que si encuentran una como el gas de esquistos de EEUU, aplicar esta alternativa necesita varios años y nadie puede estar sin energía por varios años.

El aspecto militar también ad-quiere viso de peligrosidad con la crisis ucraniana que ha permiti-do argumentos a EEUU y la OTAN para acrecentar su presencia mi-litar en las fronteras terrestres de

PL Reut

ers

Prisioneros ucranianos en manos de los rebeldes federalistas. Una de las varias caravanas de ayuda humanitaria que Rusia envió a Ucrania.

Continuación

Page 8: Especial Internacional 18-10-14

8 18 de octubre de 2014

América Latina ya no es patio, es vanguardia

Para EEUU y las eli-tes oligárquicas de nuestro continen-te, América Latina ha sido y es el “pa-

tio trasero de Washington”. Am-bas partes no se dan cuenta que AL ya dejó de serlo. Hace algo más de diez años la relación económi-ca, comercial, financiera, etc. Era principalmente con EEUU, pero ya no lo es. Los socios comerciales de nuestro continente son variados, especialmente en el continente asiático. La visita fructífera de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha sido el fruto de la diversidad de intercambio con AL, pero al mismo tiempo ha sentado las bases solidas de un intercam-bio mayor y más autosostenido, y lo más importante, ha sentado las premisas de un nuevo sistema fi-nanciero distinto al neoliberal.

Lo trágico en este contexto es ni EEUU ni sus lacayos locales se die-ron cuenta de esta nueva realidad de AL. Siguen convencidos de que sus conspiraciones, sus servicios de inteligencia, sus ONGs, y tantos ins-trumentos que de hecho disponen, terminarán dando marcha atrás a las manecillas del reloj. Claro, en el siglo pasado estos métodos les dio resultados (a excepción del caso cu-bano) y no quieren entender que ya estamos en el siglo XXI, el siglo del socialismo plural y democrático, el socialismo de los pueblos origina-rios y movimientos sociales.

Los procesos de cambio en Vene-zuela, Nicaragua, Argentina, Boli-via, Ecuador, etc. Tienen peculiari-dades específicas en cada caso pero esto no obvia los rasgos comunes. En primer lugar el desarrollo para cada uno de estos países ya dejó de ser el desarrollo capitalista de los ingresos y las rentas monetarias. Lo conciben en el sentido del desa-rrollo del ser humano, por lo tanto el crecimiento económico se mide en el desarrollo de los servicios que se prestan a sus pueblos; viviendo, educación, salud, empleo, etc.

Como fuerza motriz de este desa-rrollo humanista, se entiende que los recursos naturales han de estar bajo la soberanía nacional y puestos al servicio de nuestros pueblos.

en algún que otro país nuestro, pero no pudo más que en Honduras y Paraguay voltear dos gobiernos progresistas y antiimperialistas re-cién surgidos y nada consolidados.

Washington no se da cuenta que el mejor sistema de inteligencia y seguridad no es el que se asienta en el pago a los agentes, sino aquel que se basa en la conciencia del pueblo, en su identificación con los proce-sos de cambio que vive en su país, en la adquirida lealtad a su patria cuando la siente así.

Cuantos planes, atentados y has-ta invasiones sufrió la isla cubana, todos fracasados, es prueba de lo que se afirma arriba, más teniendo en cuenta que Cuba sobrevivió ais-lado del sistema político de AL de aquellas décadas, hasta los noven-tas del siglo pasado y sobrevivió la caída de la URSS. Con el surgimien-to de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez se rompe este aisla-miento y es EEUU el que está ahora aislado de nuestro continente.

Esto nos traslada a la estratégica cuestión de la integración regional con sus varias instituciones; ALBA, Unasur, Mercosur y Celac. No se tra-ta sólo de unirnos, también se trata de crear y hacer funcionar nuestras instituciones económicas, financie-ras, comerciales para que cada día estemos más libres de las ataduras del sistema neoliberal.

Finalmente como elemento acla-ratorio de las diferencias en las cosmovisiones entre AL y Wash-ington cabe señalar el caso de Bo-livia donde un indio pobre que no recibió suficiente instrucción esco-lar, pero mucha de la vida y de la lucha, pudo forjar un sindicato, y otros sindicatos, movimientos so-ciales y un instrumento político del pueblo, pudo no solo ganar va-rias elecciones presidenciales, sino que en el lapso de 8 ó 9 años pudo dar a su país lo que las elites oligár-quicas no pudieron hacer en casi 200 años de república.

EEUU tiene la tecnología más avanzada, el mayor poderío militar y sus 16 agencias de inteligencia, entre otras tantas supuestas ven-tajas, pero su embajador, su DEA y Usaid tuvieron que abandonar el país andino.

Redacción internacional

No se trata de un modelo de so-cialismo único, sino varios y plu-rales, participativos, incluyente y horizontales. Aunque Washington aún no entiende esta nueva reali-dad, pero sí percibe que es un pe-ligro para sus intereses imperiales. Igual es el caso de las elites oligár-quicas en la incomprensión como en la percepción. El tema es que este fenómeno en desarrollo en AL, se está irradiando a los demás con-tinentes, especialmente los del Sur, pero también a Europa. Esto au-menta la percepción de peligro por parte del Imperio y sus instrumen-tos locales.

Otro factor de agravamiento tie-ne que ver con el recurso energéti-co. Oriente Medio sigue ocupando un lugar primordial en lo referente a las reservas mundiales petroleras, pero ya no ocupa el primer lugar, esto lo hace AL y en concreto Vene-zuela. Esto ocurre en un contexto

en que Oriente Medio está lejos y AL está demasiado cerca del Imperio.

En este sentido Washington ha recurrido a los mismos métodos, como lo señaló Nicolás Maduro, aplicados en otros lugares de Euro-pa y Oriente Medio. Guerra mediá-tica, rumores, violencia, contraban-do, paramilitares y parapolíticos, atentados y asesinatos selectivos, etc. En el caso de Argentina, aparte de utilizar estos métodos en un gra-do u otro, se ha recurrido a la nove-dad del “terrorismo financiero” de los fondos buitre, donde no solo han querido cobrar uno bonos de la deu-da soberana a un interés superior al 1.000%, sino que han utilizado este cobro como herramienta para blo-quear el pago acordado por Buenos Aires, con la mayoría aplastante de sus acreedores y crear una falsa si-tuación de “impago”.

EEUU tiene 16 agencias de inteli-gencia, pero con todo pudo golpear

AFP

Los dirigentes natos que hicieron de América Latina una vanguardia.