Especial Internacional 21-02-15

4
VENEZUELA, OTRO GOLPE IMPERIAL FRUSTRADO SÁBADO 21 de febrero de 2015 / Año 2 / N° 98 AVN Lo que hay ahora en Venezuela es una revolución chavista sin Chávez. El pueblo venezolano ya está organizado de modo que puede defender sus propios intereses frente a las intentonas del imperio y de la derecha local.

description

 

Transcript of Especial Internacional 21-02-15

Page 1: Especial Internacional 21-02-15

VENEZUELA, OTRO GOLPE IMPERIAL FRUSTRADO

SÁBADO 21 de febrero de 2015 / Año 2 / N° 98

AVN

Lo que hay ahora en Venezuela es una revolución chavista sin Chávez. El pueblo

venezolano ya está organizado de modo que puede defender sus propios intereses frente a

las intentonas del imperio y de la derecha local.

Page 2: Especial Internacional 21-02-15

Venezuela: otro golpe imperial frustradoCONTEXTO En diciembre de 2014 Barack Obama tomó dos medidas aparentemen-te contradictorias, pero

en la sustancia de las dos se mantiene una coherencia y continuidad.

Por un lado se anunció el inicio de contactos con La Habana, con el fin de restablecer relaciones diplomáti-cas, y por el otro la toma de medi-das de castigo económico contra el Gobierno de Caracas y varios de sus funcionarios.

A nadie se le ocurrió que el poder imperial está aceptando la realidad revolucionaria de la mayor isla del Ca-ribe. Todos y en primer lugar los mis-mos cubanos se dieron cuenta de que el objetivo de poner fin a este régimen se mantiene, pero al ver el fracaso del uso de la fuerza brutal para lograrlo, Obama está optando por el uso del po-der suave para el mismo fin.

Estos dos hechos señalan la necesi-dad de Obama y del imperio de sobre-vivir políticamente en un país que en medio de la crisis recurre a un nacio-nalismo xenófobo y a su tradicional autoaceptación de ser un país divina-mente elegido para dirigir los desti-nos de la humanidad, para lo cual se siente autorizado para el asesinato, la devastación y la intervención.

Redacción internacional

2 21 de febrerode 2015 321 de febrero

de 2015

Algo está pasando en las entrañas del imperio. Pero no se trata de sub-estimarlo, al contrario, las derrotas militares en Irak, la incapacidad para forjar una victoria acorde a sus inte-reses en Afganistán, la imposibilidad de derrocar al Gobierno sirio, las ma-nifiestas diferencias con Europa en el manejo del conflicto en Ucrania, la derrota del ALCA y la creación y for-talecimiento de Unasur, el ALBA y la Celac en América Latina y el Caribe, la presencia creciente de los Brics en el planeta, el incremento de los vín-culos entre China y Rusia, la transfor-mación de la Organización de Coope-ración de Shanghái en un baluarte para impedir la expansión imperial estadounidense en Asia, la progre-siva desdolarización de la economía mundial y el remezón que significa la victoria electoral de Syriza con la consecuente entronización de Alexis Tsipras como primer ministro en Gre-cia, obligan a mirar a Estados Unidos bajo la figura de la fiera herida que da zarpazos. Tal como apunta Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Si a ello le agregamos la crisis económica que intenta ocultar y las evidentes contradicciones con países que se consideran sus aliados (que en terminología estadounidense signifi-ca sus subordinados) veremos un país

institucionalmente deteriorado, en el cual la figura presidencial ha perdido autoridad, lo cual lo hace más peli-groso. En los últimos meses, Estados Unidos ha manifestado diferencias con tradicionales aliados, por ejem-plo con Israel por Irán, con Arabia Saudita por el fracking y la baja de los precios del petróleo y con Europa por el manejo de la crisis ucraniana. Evidentemente, algo está pasando en las “entrañas del monstruo”.

Pero Rodríguez señala que, en sus últimas actuaciones, Obama acepta que hay que negociar con Irán des-pués de su férrea oposición a ello. Un amigo bien informado al respec-to me dice que incluso las conver-saciones bilaterales confidenciales son mucho más fluidas de lo que se supone. Esto ha conducido a una fle-xibilización en las sanciones a este país. La semana pasada, el Presiden-te estadounidense conversó con su colega ruso, Vladimir Putin, con el fin de llegar a un acuerdo con res-pecto al conflicto en Ucrania, todo después que las sanciones (contra Rusia) han fracasado, afectando más a sus aliados europeos que a la po-tencia euroasiática. Asimismo, con-versó con el presidente chino, Xi Jin-ping, a quien invitó a visitar su país en septiembre.

¿POR QUÉ VENEZUELA?

Al preguntarse de los motivos de esta agresividad contra la Venezuela chavista, Borón apunta a que todo imperio se hace más agresivo en su fase de decadencia. La agresividad del imperio norteamericano se ha refle-jado durante las últimas décadas en Oriente Medio y últimamente en UcraniaBorón señala: “Si se tiene en cuenta que la decadencia norteamericana —reconocida por los principales es-trategas del imperio— va acompañada por una rápida recomposición de la estructura del poder mundial, en donde el fugaz unipolarismo norteamericano que brotara de las ruinas de la Unión Soviética —un infantil espejismo alentado por Bill Clinton y George W. Bush y sus inefables asesores— y que anunciaba con bombos y platillos el advenimiento del “nuevo siglo americano” se deshizo como un pequeño pedazo de hielo arrojado en las ardientes arenas del Sahara. Ahora el imperio tiene que vérselas con un mundo multipolar, con aliados más tibios y reticentes, tributarios cada vez más desobedien-tes y enemigos cada vez más poderosos. En ese contexto Venezuela, la primera reserva de petróleo del planeta, ad-quiere una importancia esencial y la reconquista de ese país no puede demorarse mucho más. O, como dice el comunicado golpista de la derecha, “sin más dilaciones.”Pero Venezuela es más que esto. La Revolución Boliva-riana lanzada por Hugo Chávez traspasa las fronteras de Venezuela, y convierte al país en cofundador del ALBA, de Unasur, de Celac y de miembro importante de Mercosur. Dicho en términos más directos, Venezuela es una potencia revolucionaria y petrolera. Esto es de-masiado peligro para el imperio.La fallida intentona de la derecha local y del imperio no era contra Nicolás Maduro, fue contra el pueblo bolivariano de Venezuela.

Estados Unidos dispone del Pentágono con el mayor presupuesto militar del mundo, con el mayor número de bases militares repartidas en todos los continentes. EEUU también dispone del mayor número de agencias de espionaje, en total son 16. Con todos esos instrumentos de intervención EEUU no deja de reclamarse como primer Estado demócrata y defensor “de los derechos humanos“. El cuadro no deja de ser surrealista y macabro.

alba

ciud

ad.o

rgA

rchi

vo

ANTECEDENTES INTENTO DE GOLPE FRACASADO

Tal como señala Atilio Borón, la Casa Blanca no ha reconoci-do el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Mo-lina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel Zelaya y sumió a Hondu-ras en un interminable baño de sangre.Al desconocer el veredicto de las urnas, Washington no sólo transgrede la legalidad internacional, sino que además se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos, cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado). En este contexto, habrá que señalar que fue el propio pre-sidente Barack Obama quien dijo que Estados Unidos “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”.Borón señala la trama derechista local como regional y su actuación dentro del libreto diseñado en Washington: “En todo caso, ¿cómo olvidar la labor preparatoria de la derecha venezolana cuando pocas semanas atrás invitó a los expresidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera para visitar a Leopoldo López, con el

pretexto de participar en un foro sobre el empodera-miento de la ciudadanía y la democracia? O cuando da a conocer un comunicado conjunto firmado por los princi-pales líderes fascistas venezolanos: Leopoldo López, Ma-ría Corina Machado y Antonio Ledezma, oportunamente fechado el 14 de febrero y que luego de un diagnóstico apocalíptico de la realidad venezolana termina diciendo que “ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufri-miento de nuestro pueblo no admite más dilaciones.” En todo ese comunicado sólo se utilizan los términos que son marca registrada de la Casa Blanca: “transición, cambio de régimen”, sin la menor alusión al referendo revocatorio, dispositivo institucional de recambio de gobierno previsto por la Constitución chavista e inexistente en los países de los expresidentes arriba mencionados, pese a lo cual se acusa a Venezuela de ser un “Estado totalitario” a la vez que los países que no disponen de semejante cláusula son caracterizados como ejemplares democracias, cuyos presi-dentes pueden ir a la República Bolivariana a dar lecciones de democracia. ¿Por qué no se alude a ese recurso? Por-que ni Washington ni sus secuaces piensan en un cambio dentro de la legalidad. El libreto imperial es el recambio violento, estilo Libia o Ucrania o, en el mejor de los casos, un “golpe parlamentario”, como el que derrocó a Lugo (en Paraguay), o en uno “judicial”, como el que precipitó la caí-da de Zelaya. ¡Olvídense de la Constitución!

“Claro, siempre estarán los enemigos del país, afuera y adentro, tratando de minar la moral nacional, pero aquí le estamos demostrando quiénes somos nosotros. Como dijo Bolívar una vez: ‘Soy el hombre de las dificulta-des’. Nosotros somos sus hijos, somos el pueblo de las dificultades, mien-tras más difícil nos las pongan, más grande seremos”. Comandante eterno Hugo Chávez.El día 14 de febrero, Prensa Latina informó: “El Gobierno venezolano des-articuló esta semana un intento de golpe de Estado organizado por la derecha con apoyo de Estados Unidos y recibió la solidaridad mundial en apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro.El propio Jefe de Estado se encargó de denunciar el nuevo ataque que preparaban militares de la fuerza aérea y civiles vinculados al partido opo-sitor Primero Justicia, como el diputado Julio Borges, además del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.Las acciones violentas implicaban el bombardeo, en aviones Tucano arti-llados, de instituciones como la multinacional Telesur, el Palacio de Mira-flores, el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia y la Alcaldía del municipio caraqueño Libertador.Maduro llamó a los venezolanos a estar alertas y preservar la paz. Además, agradeció a militares fieles y a órganos de inteligencia y contrainteligencia su actuación, porque gracias a ellos se pudo dar seguimiento y desarticu-lar por completo la maniobra.Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, mostró a la opinión pública evidencias del golpe con videos, foto-grafías y correos electrónicos, entre otros, que señalan los nexos con estas acciones de las embajadas en Caracas de Estados Unidos y Canadá.

Page 3: Especial Internacional 21-02-15

Venezuela: otro golpe imperial frustradoCONTEXTO En diciembre de 2014 Barack Obama tomó dos medidas aparentemen-te contradictorias, pero

en la sustancia de las dos se mantiene una coherencia y continuidad.

Por un lado se anunció el inicio de contactos con La Habana, con el fin de restablecer relaciones diplomáti-cas, y por el otro la toma de medi-das de castigo económico contra el Gobierno de Caracas y varios de sus funcionarios.

A nadie se le ocurrió que el poder imperial está aceptando la realidad revolucionaria de la mayor isla del Ca-ribe. Todos y en primer lugar los mis-mos cubanos se dieron cuenta de que el objetivo de poner fin a este régimen se mantiene, pero al ver el fracaso del uso de la fuerza brutal para lograrlo, Obama está optando por el uso del po-der suave para el mismo fin.

Estos dos hechos señalan la necesi-dad de Obama y del imperio de sobre-vivir políticamente en un país que en medio de la crisis recurre a un nacio-nalismo xenófobo y a su tradicional autoaceptación de ser un país divina-mente elegido para dirigir los desti-nos de la humanidad, para lo cual se siente autorizado para el asesinato, la devastación y la intervención.

Redacción internacional

2 21 de febrerode 2015 321 de febrero

de 2015

Algo está pasando en las entrañas del imperio. Pero no se trata de sub-estimarlo, al contrario, las derrotas militares en Irak, la incapacidad para forjar una victoria acorde a sus inte-reses en Afganistán, la imposibilidad de derrocar al Gobierno sirio, las ma-nifiestas diferencias con Europa en el manejo del conflicto en Ucrania, la derrota del ALCA y la creación y for-talecimiento de Unasur, el ALBA y la Celac en América Latina y el Caribe, la presencia creciente de los Brics en el planeta, el incremento de los vín-culos entre China y Rusia, la transfor-mación de la Organización de Coope-ración de Shanghái en un baluarte para impedir la expansión imperial estadounidense en Asia, la progre-siva desdolarización de la economía mundial y el remezón que significa la victoria electoral de Syriza con la consecuente entronización de Alexis Tsipras como primer ministro en Gre-cia, obligan a mirar a Estados Unidos bajo la figura de la fiera herida que da zarpazos. Tal como apunta Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Si a ello le agregamos la crisis económica que intenta ocultar y las evidentes contradicciones con países que se consideran sus aliados (que en terminología estadounidense signifi-ca sus subordinados) veremos un país

institucionalmente deteriorado, en el cual la figura presidencial ha perdido autoridad, lo cual lo hace más peli-groso. En los últimos meses, Estados Unidos ha manifestado diferencias con tradicionales aliados, por ejem-plo con Israel por Irán, con Arabia Saudita por el fracking y la baja de los precios del petróleo y con Europa por el manejo de la crisis ucraniana. Evidentemente, algo está pasando en las “entrañas del monstruo”.

Pero Rodríguez señala que, en sus últimas actuaciones, Obama acepta que hay que negociar con Irán des-pués de su férrea oposición a ello. Un amigo bien informado al respec-to me dice que incluso las conver-saciones bilaterales confidenciales son mucho más fluidas de lo que se supone. Esto ha conducido a una fle-xibilización en las sanciones a este país. La semana pasada, el Presiden-te estadounidense conversó con su colega ruso, Vladimir Putin, con el fin de llegar a un acuerdo con res-pecto al conflicto en Ucrania, todo después que las sanciones (contra Rusia) han fracasado, afectando más a sus aliados europeos que a la po-tencia euroasiática. Asimismo, con-versó con el presidente chino, Xi Jin-ping, a quien invitó a visitar su país en septiembre.

¿POR QUÉ VENEZUELA?

Al preguntarse de los motivos de esta agresividad contra la Venezuela chavista, Borón apunta a que todo imperio se hace más agresivo en su fase de decadencia. La agresividad del imperio norteamericano se ha refle-jado durante las últimas décadas en Oriente Medio y últimamente en UcraniaBorón señala: “Si se tiene en cuenta que la decadencia norteamericana —reconocida por los principales es-trategas del imperio— va acompañada por una rápida recomposición de la estructura del poder mundial, en donde el fugaz unipolarismo norteamericano que brotara de las ruinas de la Unión Soviética —un infantil espejismo alentado por Bill Clinton y George W. Bush y sus inefables asesores— y que anunciaba con bombos y platillos el advenimiento del “nuevo siglo americano” se deshizo como un pequeño pedazo de hielo arrojado en las ardientes arenas del Sahara. Ahora el imperio tiene que vérselas con un mundo multipolar, con aliados más tibios y reticentes, tributarios cada vez más desobedien-tes y enemigos cada vez más poderosos. En ese contexto Venezuela, la primera reserva de petróleo del planeta, ad-quiere una importancia esencial y la reconquista de ese país no puede demorarse mucho más. O, como dice el comunicado golpista de la derecha, “sin más dilaciones.”Pero Venezuela es más que esto. La Revolución Boliva-riana lanzada por Hugo Chávez traspasa las fronteras de Venezuela, y convierte al país en cofundador del ALBA, de Unasur, de Celac y de miembro importante de Mercosur. Dicho en términos más directos, Venezuela es una potencia revolucionaria y petrolera. Esto es de-masiado peligro para el imperio.La fallida intentona de la derecha local y del imperio no era contra Nicolás Maduro, fue contra el pueblo bolivariano de Venezuela.

Estados Unidos dispone del Pentágono con el mayor presupuesto militar del mundo, con el mayor número de bases militares repartidas en todos los continentes. EEUU también dispone del mayor número de agencias de espionaje, en total son 16. Con todos esos instrumentos de intervención EEUU no deja de reclamarse como primer Estado demócrata y defensor “de los derechos humanos“. El cuadro no deja de ser surrealista y macabro.

alba

ciud

ad.o

rgA

rchi

vo

ANTECEDENTES INTENTO DE GOLPE FRACASADO

Tal como señala Atilio Borón, la Casa Blanca no ha reconoci-do el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Mo-lina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel Zelaya y sumió a Hondu-ras en un interminable baño de sangre.Al desconocer el veredicto de las urnas, Washington no sólo transgrede la legalidad internacional, sino que además se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos, cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado). En este contexto, habrá que señalar que fue el propio pre-sidente Barack Obama quien dijo que Estados Unidos “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”.Borón señala la trama derechista local como regional y su actuación dentro del libreto diseñado en Washington: “En todo caso, ¿cómo olvidar la labor preparatoria de la derecha venezolana cuando pocas semanas atrás invitó a los expresidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera para visitar a Leopoldo López, con el

pretexto de participar en un foro sobre el empodera-miento de la ciudadanía y la democracia? O cuando da a conocer un comunicado conjunto firmado por los princi-pales líderes fascistas venezolanos: Leopoldo López, Ma-ría Corina Machado y Antonio Ledezma, oportunamente fechado el 14 de febrero y que luego de un diagnóstico apocalíptico de la realidad venezolana termina diciendo que “ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufri-miento de nuestro pueblo no admite más dilaciones.” En todo ese comunicado sólo se utilizan los términos que son marca registrada de la Casa Blanca: “transición, cambio de régimen”, sin la menor alusión al referendo revocatorio, dispositivo institucional de recambio de gobierno previsto por la Constitución chavista e inexistente en los países de los expresidentes arriba mencionados, pese a lo cual se acusa a Venezuela de ser un “Estado totalitario” a la vez que los países que no disponen de semejante cláusula son caracterizados como ejemplares democracias, cuyos presi-dentes pueden ir a la República Bolivariana a dar lecciones de democracia. ¿Por qué no se alude a ese recurso? Por-que ni Washington ni sus secuaces piensan en un cambio dentro de la legalidad. El libreto imperial es el recambio violento, estilo Libia o Ucrania o, en el mejor de los casos, un “golpe parlamentario”, como el que derrocó a Lugo (en Paraguay), o en uno “judicial”, como el que precipitó la caí-da de Zelaya. ¡Olvídense de la Constitución!

“Claro, siempre estarán los enemigos del país, afuera y adentro, tratando de minar la moral nacional, pero aquí le estamos demostrando quiénes somos nosotros. Como dijo Bolívar una vez: ‘Soy el hombre de las dificulta-des’. Nosotros somos sus hijos, somos el pueblo de las dificultades, mien-tras más difícil nos las pongan, más grande seremos”. Comandante eterno Hugo Chávez.El día 14 de febrero, Prensa Latina informó: “El Gobierno venezolano des-articuló esta semana un intento de golpe de Estado organizado por la derecha con apoyo de Estados Unidos y recibió la solidaridad mundial en apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro.El propio Jefe de Estado se encargó de denunciar el nuevo ataque que preparaban militares de la fuerza aérea y civiles vinculados al partido opo-sitor Primero Justicia, como el diputado Julio Borges, además del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.Las acciones violentas implicaban el bombardeo, en aviones Tucano arti-llados, de instituciones como la multinacional Telesur, el Palacio de Mira-flores, el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia y la Alcaldía del municipio caraqueño Libertador.Maduro llamó a los venezolanos a estar alertas y preservar la paz. Además, agradeció a militares fieles y a órganos de inteligencia y contrainteligencia su actuación, porque gracias a ellos se pudo dar seguimiento y desarticu-lar por completo la maniobra.Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, mostró a la opinión pública evidencias del golpe con videos, foto-grafías y correos electrónicos, entre otros, que señalan los nexos con estas acciones de las embajadas en Caracas de Estados Unidos y Canadá.

Page 4: Especial Internacional 21-02-15

4 21 de febrerode 2015

TELESUR, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL GOLPEUno de los blancos escogidos, señala Borón, por los frus-trados golpistas para realizar sus bombardeos fue la sede de Telesur en Caracas. Se comprenden las razones detrás de este siniestro plan, pues tanto los golpistas como sus instigadores, de afuera y de adentro del país, saben muy bien el fundamental aporte de Telesur en informar desde una perspectiva de nuestra América y en despertar y cul-tivar la conciencia antiimperialista en la región. Producto de la visión estratégica del comandante Chávez, que con-cibió a esa empresa pública multinacional como un ins-trumento eficaz para librar la gran batalla de ideas en la que estamos empeñados, su gravitación internacional y su credibilidad no han dejado de crecer desde entonces. Su programación tiene un notable contenido informati-vo y educativo, y la capacidad de quienes allí trabajan ha permitido que millones de personas en el mundo puedan comprobar las mentiras propaladas por los medios del es-tablishment neoliberal. Por eso los fascistas tenían a esa empresa como objetivo a destruir. Y esto es un timbre de honor del cual los colegas y amigos de Telesur pueden enorgullecerse. Habría sido motivo de preocupación que hubieran desestimado a Telesur en sus planes golpistas. Pueden decir, con orgullo, el Quijote: “ladran Sancho, se-ñal de que estamos cabalgando”. Concluye Borón.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, ya está en la cárcel por su participación en la fallida intentona.

His

pant

v

REFLEXIONES

Katu Arkonada apunta que “cuando Chávez jura sobre la moribunda Constitución venezolana y abre paso a un proceso constituyente, inaugura el cambio de épo-ca en América Latina. Del Consenso de Washington se pasa a un consenso pos neoliberal que, a diferentes ritmos e intensidades, transforma Nuestra América. El nuevo Estado venezolano otorgó derechos sociales, económicos y culturales a quien nunca tuvo derechos. Pero como la gente no come ideología, lo hizo además mejorando sus condiciones materiales de vida. Hoy en día la inversión social en Venezuela se ha duplicado desde 1999 y supera el 60% del PIB. Esta redistribución de la riqueza implica que del 49% de la población que vivía en la pobreza en 1999 se ha pasado al 19% en 2013, a la vez que se reducía la pobreza extrema del 21% al 5,5%. Ya en 2005, la Unesco declaraba a Vene-zuela territorio libre de analfabetismo y hoy la tasa neta de escolaridad primaria ha subido del 86% al 93%, al mismo tiempo que se ha incrementado en más del 100% los centros de salud, que han pasado de 5.360 en 1998 a 13.731.Arkonada señala que durante el chavismo, el índice de desnutrición ha pasado, según la FAO de las Na-ciones Unidas, del 13,5% a menos del 5%, y la Gran Misión Vivienda ha entregado, sólo desde 2011, más de 600.000 viviendas a los sectores más necesitados. En Venezuela hoy se puede envejecer con dignidad, pues durante el neoliberalismo los pensionados no

llegaban a 300.000 personas y hoy superan los 2,5 millones de venezolanos y venezolanas. Se calcula en unos 650 mil millones de dólares la inversión social entre 1999 y 2013, lo que ha permitido a Venezuela escalar del 0,662 al 0,748 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD de las Naciones Unidas.Todos estos avances se han hecho además ampliando los márgenes de la soberanía popular y la democra-cia, no sólo la representativa sino la participativa, y delineando una nueva Geopolítica Bolivariana que se sustenta sobre la integración latinoamericana y las re-laciones sur-sur como forma de reforzar la transición a ese mundo multicéntrico y pluripolar que deje atrás los esquemas imperiales y coloniales del capitalismo.Pero toda revolución se constituye como tal enfrentan-do a su vez una contrarrevolución que hoy en Venezuela adopta la forma de guerra económica y mediática.Venezuela afronta hoy el desafío de enfrentar la guerra económica organizada por una burguesía parasitaria que se quiere apropiar de la renta petrolera, por unas élites económicas que especulan sin invertir en desarro-llo productivo. Todo ello ejecutado con la complicidad, cuando no ayuda directa, de Estados Unidos y sus alia-dos en la región. Sentencia Arkonada. En este contexto, el 13 de febrero, AVN informa que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) al mes de diciembre de 2014 se ubicó en 5,3 %, mientras que la cifra de la variación anual fue de

68,5 %, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Este último indicador contradice todos los anteriores y la única explicación racional es que es producto del impacto de las acciones violentas y la guerra económica promovidas por la derecha venezolana con el apoyo de Washington. Lo que hay en Venezuela hoy en día es un chavismo sin Chávez. Es una revolución con dirección, con estructura orgánica y con conciencia popular y respaldo continen-tal e internacional. El enfrentamiento con el imperio y sus instrumentos es un proceso que arrancó desde que Chávez asumió el poder a finales del siglo XX, anuncian-do la llegada del Socialismo del Siglo XXI. Es decir que el proceso de enfrentamiento va para largo.

Este trabajo se basó, entre otros, en las siguientes fuentes;1. Sergio Rodríguez Gelfenstein: ¿Y por qué Venezuela? http://www.avn.info.ve/contenido/%C2%BFy-qu%C3%A9-venezuela2. Atilio Borón: Acotaciones sobre el golpe frustrado en Venezuelahttp://www.avn.info.ve/contenido/acotaciones-sobre-golpe-frustrado-venezuela3. Katu Arkonada: A un año del inicio de las guarimbas: En defensa de la Revolución Bolivariana y Chavistahttp://www.telesurtv.net/bloggers/A-un-ano-del-inicio-de-las-guarimbas-En-defensa-de-la-Revolucion-Boliva-riana-y-Chavista-20150211-0007.html

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, niega la participación de Washington en el fallido golpe.

Arc

hivo

Tel

esur