Especial Internacional 17-01-15

4
CHINA-CELAC, LA ALIANZA DE LA DÉCADA SÁBADO 17 de enero de 2015 / Año 2 / N° 94 Xinhua Wikipedia La Gran Muralla China fue erigida contra las invasiones bárbaras. El Foro China-Celac está levantando la gran muralla frente a la barbarie del sistema financiero neoliberal. Las dos orillas del Pacífico se encontraron en Pekín para conjuntamente construir la economía y las finanzas de ambas partes.

description

 

Transcript of Especial Internacional 17-01-15

Page 1: Especial Internacional 17-01-15

CHINA-CELAC, LA ALIANZA DE LA DÉCADA

SÁBADO 17 de enero de 2015 / Año 2 / N° 94

Xinh

uaW

ikip

edia

La Gran Muralla China fue erigida contra las invasiones bárbaras. El Foro China-Celac está levantando la gran muralla frente a la barbarie del sistema financiero neoliberal.

Las dos orillas del Pacífico se encontraron en Pekín para conjuntamente construir la economía y las finanzas de ambas partes.

Page 2: Especial Internacional 17-01-15

China-Celac, la alianza de la décadaINTRODUCCIÓNEl trabajo en un lado y otro del Pacífico con el fin de concretar esta alianza estratégica fue

bien arduo, paciente, persistente y conjunto entre los varios actores. Aun-que lleva muchos años de desarrollo, su concreción en enero de este año, con la realización del Foro Ministerial China-Celac, ha tenido un contexto global muy significativo.

Las trayectorias de la Celac y de China tienen un rasgo importante en común: romper con la hegemo-nía imperialista de EEUU. Ambas partes tuvieron que desplegar enor-mes esfuerzos y sacrificios para es-capar de las garras de Washington y sus permanentes afanes de dominio, saqueo de recursos naturales, inter-vencionismos de todo tipo, desesta-bilización, etc.

Varias partes de la Celac, de los Brics están sufriendo actualmen-te la última ofensiva hegemónica de EEUU, “el petróleo como arma geoestratégica” para golpear a sus competidores rebajando en un par de meses el precio petrolero de un 100% a un 40%.

Ninguna regla de un mercado de oferta/demanda petrolero regido puede explicar tan drástica reduc-ción del precio del barril, en cambio las técnicas financieras especulati-vas sí lo pueden hacer.

En el año 2008, el barril de petró-leo alcanzó el zenit de 147 dólares

Redacción internacional

2 17 de enerode 2015 317 de enero

de 2015

Presidentes fundadores de la Celac reunidos en Caracas, en 2011, en la primera reunión cumbre de mandeatarios de la región.

Ubicación de China en el mapa mundial.

Gon

zalo

Jalla

si

Ecur

ed

el barril. En aquel entonces, el con-sumo diario mundial era de 85 mi-llones de barriles, pero en las bolsas había la cantidad de 1.000 millones de barriles especulativos que se ven-dían y se compraban.

Una operación en sentido con-trario, es decir la venta de barriles especulativos y no su compra puede incidir en esta bajada drástica de los precios del energético.

Obviamente el efecto de esta re-ducción es diferente para la Unión Europea, que para Rusia, Brasil, Irán, China, o Venezuela. Aquí no se pretende explicar esta crisis y sus efectos, sino señalar el contexto de la concreción de esta alianza estraté-gica entre partes que no se guían por la competividad, sino por la comple-mentariedad y la solidaridad.

Dicho de otro modo, la ofensiva de EEUU le da mayor dimensión estratégica a esta alianza al abrir alternativas a las decadentes rea-lidades de un sistema financiero (el de Breton Woods con su Banco Mundial y Fondo Monetario Inter-nacional) y de este modo iniciar la construcción de un nuevo orden in-ternacional acorde con las realida-des y necesidades de desarrollo de nuestros pueblos.

Aún no hay nada hecho, sólo está la voluntad de nuestros pueblos de ser libres e ir construyendo el Buen Vivir. No es poca cosa, pero el edificio se tiene que ir construyendo entre to-dos. Bonita y dura tarea a la vez.

REPÚBLICA POPULAR CHINA

Es uno de los países que disfruta de una de las civilizacio-nes más antiguas del mundo, por lo tanto no es viable si-quiera un resumen de su historia. Se expondrán sólo los aspectos relacionados con el tema de este suplemento.El 1 de octubre de 1949 el líder Mao Zedong procla-mó la República Popular China. Desde los años previos hasta la década de los 60, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Ejército y la CIA, se involucró de manera directa y activa en un amplio programa de guerra clandestina, que incluía el entrenamiento de fuerzas paramilitares y su introducción en territorio continental del país asiático, así como el fomento de redes de agentes para el sabotaje y el espionaje.Numerosas incursiones a territorio chino fueron de-sarrolladas por comandos infiltrados por aire para acciones de inteligencia y sabotaje. En 1954, el Go-bierno de Pekín reveló oficialmente que en enero de 1953 once miembros de la fuerza aérea norteameri-cana habían sido derribados en China, los que fueron enjuiciados y encarcelados, así como que entre 1951 y 1954 habían dado muerte en acciones de combate a 106 agentes taiwaneses y norteamericanos lanzados en paracaídas sobre territorio continental, además de haber capturado a otros 124.La CIA continuó organizando planes de guerra irregu-lar contra China y en 1955 creó un programa subversi-vo dirigido a estimular ideas secesionistas en la región autónoma del Tíbet, a partir de la manipulación de las creencias religiosas de los habitantes de esa área geo-gráfica. Agentes de la CIA infiltrados en la población y en la guardia del Dalai Lama, líder espiritual y autoridad gubernamental del Tíbet en ese entonces, provocaron en el año 1958 violentos disturbios, los que fueron neu-tralizados en breve plazo por las autoridades de Pekín. En 1971, La República Popular China reemplazó la re-presentación de la China nacionalista (Taipéi) como

COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)

Es una organización regional interguberna-mental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá. La Celac nace de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Rio y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) o mejor conocida Cumbre de la Unidad.Entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela, la cumbre fundacional de la Celac con la presencia de los presidentes y jefes de gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños.Los mandatarios asistentes aprobaron la Declaración de Caracas, la cual estableció la Celac y marcó las líneas de trabajo de la organización.

OBJETIVOSReafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de derecho, el compro-miso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos son objetivos esenciales de nuestros países.Intensificar el diálogo político entre nuestros Esta-dos y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concerta-ción política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoameri-canos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.Intensificar para ello la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico

a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la con-vicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Rio y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupa-ciones de integración, cooperación y concer-tación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sus-tenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la coopera-ción, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

ÓRGANOS

Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de GobiernoEs la instancia suprema de la Comunidad. Se reúne ordinariamente en el país que ostente la Presidencia pro témpore de la Celac y en forma extraordinaria cuando la Presidencia pro témpore en consulta con los Estados miembros lo determine. La Presidencia pro témpore podrá convocar a cumbres y reunio-nes extraordinarias en consulta con la Troika.

Reunión de ministras y ministros de Relaciones ExterioresSe reunirá de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraor-dinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro.

el único representante de China frente a las Nacio-nes Unidas y como uno de los cinco miembros per-manentes del Consejo de Seguridad. Además, es un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.China mantiene relaciones diplomáticas con 171 países y cuenta con embajadas en 162. Suecia fue la primera nación con quien estableció relaciones el 9 de mayo de 1950. En el año 1960 Cuba establece relaciones diplo-máticas con la República Popular China, convirtiéndo-se en el primer país de América Latina en hacerlo.Gran parte de su política exterior se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai: no injerencia en los asuntos de otros Es-tados, no agresión, convivencia pacífica, igualdad y beneficios mutuos. También se rige por el concep-to de “armonía sin uniformidad”, que anima a las relaciones diplomáticas entre las naciones a pesar de las diferencias ideológicas. Esta política le ha llevado a apoyar a los Estados que se consideren peligrosos o de represión por Occidente, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán. Conceptos que no se difieren de los vigentes en la cosmovisión andina.A pesar de estas agresiones, en las seis décadas transcurridas los logros de la República Popular China son extraordinarios. China, en un breve período histórico y gracias a la Revolución, dejó de ser un país semicolonial y semipedal, creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial. Jamás un enorme Estado plurinacional alcanzó semejante crecimiento. Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos.Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Según la Organización Mundial del Comercio, China es el primer exportador mundial según datos de agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los años 80. A partir de 1992, tras la confirmación de que la política económica mantenía la orientación reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin precedentes. En ese año de 1992 el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó el 14,2%, manteniéndose en torno al 10% durante los años siguientes, hasta la actualidadChina hasta hace poco era la tercera potencia económica mundial, pero actualmente ocupa la segunda posición, habiendo desplazado así a Japón. Y, según el Banco mundial, entre el año 2020 y el año 2030 (fechas muy discutidas y variadas según la parte que hace la predicción) China bien podría ser la primera potencia económica del planeta, superando así a Estados Unidos.

Page 3: Especial Internacional 17-01-15

China-Celac, la alianza de la décadaINTRODUCCIÓNEl trabajo en un lado y otro del Pacífico con el fin de concretar esta alianza estratégica fue

bien arduo, paciente, persistente y conjunto entre los varios actores. Aun-que lleva muchos años de desarrollo, su concreción en enero de este año, con la realización del Foro Ministerial China-Celac, ha tenido un contexto global muy significativo.

Las trayectorias de la Celac y de China tienen un rasgo importante en común: romper con la hegemo-nía imperialista de EEUU. Ambas partes tuvieron que desplegar enor-mes esfuerzos y sacrificios para es-capar de las garras de Washington y sus permanentes afanes de dominio, saqueo de recursos naturales, inter-vencionismos de todo tipo, desesta-bilización, etc.

Varias partes de la Celac, de los Brics están sufriendo actualmen-te la última ofensiva hegemónica de EEUU, “el petróleo como arma geoestratégica” para golpear a sus competidores rebajando en un par de meses el precio petrolero de un 100% a un 40%.

Ninguna regla de un mercado de oferta/demanda petrolero regido puede explicar tan drástica reduc-ción del precio del barril, en cambio las técnicas financieras especulati-vas sí lo pueden hacer.

En el año 2008, el barril de petró-leo alcanzó el zenit de 147 dólares

Redacción internacional

2 17 de enerode 2015 317 de enero

de 2015

Presidentes fundadores de la Celac reunidos en Caracas, en 2011, en la primera reunión cumbre de mandeatarios de la región.

Ubicación de China en el mapa mundial.

Gon

zalo

Jalla

si

Ecur

ed

el barril. En aquel entonces, el con-sumo diario mundial era de 85 mi-llones de barriles, pero en las bolsas había la cantidad de 1.000 millones de barriles especulativos que se ven-dían y se compraban.

Una operación en sentido con-trario, es decir la venta de barriles especulativos y no su compra puede incidir en esta bajada drástica de los precios del energético.

Obviamente el efecto de esta re-ducción es diferente para la Unión Europea, que para Rusia, Brasil, Irán, China, o Venezuela. Aquí no se pretende explicar esta crisis y sus efectos, sino señalar el contexto de la concreción de esta alianza estraté-gica entre partes que no se guían por la competividad, sino por la comple-mentariedad y la solidaridad.

Dicho de otro modo, la ofensiva de EEUU le da mayor dimensión estratégica a esta alianza al abrir alternativas a las decadentes rea-lidades de un sistema financiero (el de Breton Woods con su Banco Mundial y Fondo Monetario Inter-nacional) y de este modo iniciar la construcción de un nuevo orden in-ternacional acorde con las realida-des y necesidades de desarrollo de nuestros pueblos.

Aún no hay nada hecho, sólo está la voluntad de nuestros pueblos de ser libres e ir construyendo el Buen Vivir. No es poca cosa, pero el edificio se tiene que ir construyendo entre to-dos. Bonita y dura tarea a la vez.

REPÚBLICA POPULAR CHINA

Es uno de los países que disfruta de una de las civilizacio-nes más antiguas del mundo, por lo tanto no es viable si-quiera un resumen de su historia. Se expondrán sólo los aspectos relacionados con el tema de este suplemento.El 1 de octubre de 1949 el líder Mao Zedong procla-mó la República Popular China. Desde los años previos hasta la década de los 60, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Ejército y la CIA, se involucró de manera directa y activa en un amplio programa de guerra clandestina, que incluía el entrenamiento de fuerzas paramilitares y su introducción en territorio continental del país asiático, así como el fomento de redes de agentes para el sabotaje y el espionaje.Numerosas incursiones a territorio chino fueron de-sarrolladas por comandos infiltrados por aire para acciones de inteligencia y sabotaje. En 1954, el Go-bierno de Pekín reveló oficialmente que en enero de 1953 once miembros de la fuerza aérea norteameri-cana habían sido derribados en China, los que fueron enjuiciados y encarcelados, así como que entre 1951 y 1954 habían dado muerte en acciones de combate a 106 agentes taiwaneses y norteamericanos lanzados en paracaídas sobre territorio continental, además de haber capturado a otros 124.La CIA continuó organizando planes de guerra irregu-lar contra China y en 1955 creó un programa subversi-vo dirigido a estimular ideas secesionistas en la región autónoma del Tíbet, a partir de la manipulación de las creencias religiosas de los habitantes de esa área geo-gráfica. Agentes de la CIA infiltrados en la población y en la guardia del Dalai Lama, líder espiritual y autoridad gubernamental del Tíbet en ese entonces, provocaron en el año 1958 violentos disturbios, los que fueron neu-tralizados en breve plazo por las autoridades de Pekín. En 1971, La República Popular China reemplazó la re-presentación de la China nacionalista (Taipéi) como

COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)

Es una organización regional interguberna-mental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá. La Celac nace de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Rio y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) o mejor conocida Cumbre de la Unidad.Entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela, la cumbre fundacional de la Celac con la presencia de los presidentes y jefes de gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños.Los mandatarios asistentes aprobaron la Declaración de Caracas, la cual estableció la Celac y marcó las líneas de trabajo de la organización.

OBJETIVOSReafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de derecho, el compro-miso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos son objetivos esenciales de nuestros países.Intensificar el diálogo político entre nuestros Esta-dos y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concerta-ción política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoameri-canos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.Intensificar para ello la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico

a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la con-vicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Rio y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupa-ciones de integración, cooperación y concer-tación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sus-tenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la coopera-ción, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

ÓRGANOS

Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de GobiernoEs la instancia suprema de la Comunidad. Se reúne ordinariamente en el país que ostente la Presidencia pro témpore de la Celac y en forma extraordinaria cuando la Presidencia pro témpore en consulta con los Estados miembros lo determine. La Presidencia pro témpore podrá convocar a cumbres y reunio-nes extraordinarias en consulta con la Troika.

Reunión de ministras y ministros de Relaciones ExterioresSe reunirá de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraor-dinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro.

el único representante de China frente a las Nacio-nes Unidas y como uno de los cinco miembros per-manentes del Consejo de Seguridad. Además, es un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.China mantiene relaciones diplomáticas con 171 países y cuenta con embajadas en 162. Suecia fue la primera nación con quien estableció relaciones el 9 de mayo de 1950. En el año 1960 Cuba establece relaciones diplo-máticas con la República Popular China, convirtiéndo-se en el primer país de América Latina en hacerlo.Gran parte de su política exterior se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai: no injerencia en los asuntos de otros Es-tados, no agresión, convivencia pacífica, igualdad y beneficios mutuos. También se rige por el concep-to de “armonía sin uniformidad”, que anima a las relaciones diplomáticas entre las naciones a pesar de las diferencias ideológicas. Esta política le ha llevado a apoyar a los Estados que se consideren peligrosos o de represión por Occidente, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán. Conceptos que no se difieren de los vigentes en la cosmovisión andina.A pesar de estas agresiones, en las seis décadas transcurridas los logros de la República Popular China son extraordinarios. China, en un breve período histórico y gracias a la Revolución, dejó de ser un país semicolonial y semipedal, creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial. Jamás un enorme Estado plurinacional alcanzó semejante crecimiento. Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos.Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Según la Organización Mundial del Comercio, China es el primer exportador mundial según datos de agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los años 80. A partir de 1992, tras la confirmación de que la política económica mantenía la orientación reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin precedentes. En ese año de 1992 el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó el 14,2%, manteniéndose en torno al 10% durante los años siguientes, hasta la actualidadChina hasta hace poco era la tercera potencia económica mundial, pero actualmente ocupa la segunda posición, habiendo desplazado así a Japón. Y, según el Banco mundial, entre el año 2020 y el año 2030 (fechas muy discutidas y variadas según la parte que hace la predicción) China bien podría ser la primera potencia económica del planeta, superando así a Estados Unidos.

Page 4: Especial Internacional 17-01-15

4 17 de enerode 2015

LA ALIANZA DE LA DÉCADA

La presa de las Tres Gargantas en China, la mayor central hidroeléctrica del mundo.

Wik

iped

ia

Ecur

ed

El Foro Ministerial China – Celac celebrado este enero en Beijín culminó un trabajo a varios niveles, especialmente durante el año pasado de 2014, acompañando la Cumbre de los BROCS en Brasil. El presidente Xi Jinping precisó que las alianzas estratégicas abarcan la cooperación en alimentación, infraestructura, tecnología, informática, turismo, agricultura e innovación técnica, entre otras áreas.“Ya llegó el momento oportuno para el progreso y la coo-peración entre China, América Latina y el Caribe, que en conjunto representan la quinta parte de la superficie del planeta, una tercera parte de la población mundial y una octava de la economía global, lo que proporciona enormes recursos para una profundización económica”, apuntó el mandatario.Por las varias declaraciones de dirigentes de una parte u otro como por la Declaración Final y el Programa de trabajo se puede inferir lo siguiente: La Alianza contempla la crea-ción de líneas de crédito preferencial de 10.000 millones de dólares y el fondo de Cooperación China-América Latina de 5.000 millones de dólares, mientras que el Fondo Especial para la Cooperación agrícola es de 50.000 millones de dóla-res, que ya se están financiando. Además, se prevé la crea-ción de 6.000 becas y 6.000 plantas de capacitación china

para los países miembros de la Celac, así como programas para que 1.000 líderes de América Latina visiten China, y un programa de intercambio entre científicos jóvenes.El gigante asiático planea invertir 250 mil millones de dólares en Latinoamérica, y aspira a elevar el comercio al doble de esa cantidad. Actualmente, China es uno de los principales inversores y uno de los grandes prestamistas de la región.El presidente Xi Jinping pronosticó este jueves que el co-mercio entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en una década los 500.000 millones de dólares, mientras las inversiones rondarán los 250.000 millones.Quizás las palabras del Canciller ecuatoriano, Ricardo Pati-ño, describen una realidad, pero también trazan un futuro al decir; “la inauguración del encuentro que este foro, junto a otras iniciativas como el Banco del Sur, de los siete países sudamericanos, y el Banco de Desarrollo de los BRICS, per-mitirán mejorar la financiación de los países en desarrollo. “Las inversiones y el financiamiento que China da al mundo supera la cantidad de recursos que está destinando el Ban-co Mundial. Es mucho más si unimos lo que podría dar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que incluye Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más el Banco del Sur. Cada vez va-mos a tener mejores condiciones para financiar el desarrollo de nuestros países”