Especial Internacional 18-07-15

4
36 AÑOS DEL TRIUNFO SANDINISTA SÁBADO 18 de julio de 2015 / Año 3 / N° 116 lavozdel sandinismo.com La celebración del 36 aniversario del triunfo sandinista. El carácter popular de esta efeméride demuestra el grado de arraigo de la segura del general de hombres libres, César Augusto Sandino, en el seno del pueblo Nicaragüense.

description

 

Transcript of Especial Internacional 18-07-15

Page 1: Especial Internacional 18-07-15

36 AÑOS DEL TRIUNFO SANDINISTA

SÁBADO 18 de julio de 2015 / Año 3 / N° 116

lavo

zdel

san

dini

smo.

com

La celebración del 36 aniversario del triunfo sandinista. El carácter popular de esta efeméride demuestra el grado de

arraigo de la segura del general de hombres libres, César Augusto Sandino, en el seno del pueblo Nicaragüense.

Page 2: Especial Internacional 18-07-15

36 años del triunfo sandinistaINTRODUCCIÓNLa historia de Nicaragua no se diferencia, más que en sus detalles espe-cíficos, de la historia de nuestro continente en su

dualidad de lucha por la independencia y las reiteradas intervenciones de parte del Imperio norteño para mantener su dominio, que ora se le llamaba “destino manifiesto” con sus connotaciones ra-cistas y ora se le llamaba “doctrina Mon-roe” con su tinte de neocolonialismo.

Son centenares las veces que EEUU intervino militarmente en nuestro con-tinente (las no militares no es viable contarlas) ya desde el siglo XIX. El caso es que estas intervenciones militares no solo la realizaba el gobierno de EEUU, también la realizaban los privados, es-pecialmente ciudadanos de los estados del sur de EEUU.

Estas aventuras militares las realza-ron los llamados filibusteros, es decir, ciudadanos particulares que estaban convencidos de la superioridad de la raza anglosajona, a la que pertenecían, y en su deber de dominar a los “mes-tizos” al sur de su frontera y la necesi-dad de imponer la esclavitud en estos territorios. De este modo ejecutaron varias invasiones en México como en Centroamérica. Todas vencidas gracias a la respuesta militante y combativa de nuestros pueblos. En el caso de Nicara-gua, el fenómeno se tradujo en tres in-

vasiones de parte de filibustero William Walker de Nicaragua (1855) y parte con-siderable de Centroamérica, su imposi-ción como presidente y de la esclavitud en la región.

En las tres ocasiones fue vencido por el pueblo nicaragüense y los otros pue-blos vecinos de Centroamérica y, ya en la tercera invasión, fue detenido y eje-cutado en 1860.

A partir del siglo XX Nicaragua se ca-racterizó por una pugna entre liberales y conservadores, los primeros no eran del todo sumisos a la influencia del Im-perio, pero tampoco eran contrarios, sino buscaban un espacio político den-tro de una relación de dependencia con el imperio, mientras los conservadores sí eran totalmente sumisos.

Es en este contexto, César Augus-to Sandino, quien ya había luchado contra la presencia de los marines de EEUU, al ver el acomodamiento de liberales y conservadores con Wash-ington, se alza con una guerrilla (con composición de campesinos y trabaja-dores) que al final obliga a EEUU a reti-rar sus fuerzas del país.

Mientras EEUU ya había entrenado y formado la Guardia Nacional y puso a Anastasio Somoza García en su direc-ción. De este modo aunque Sandino firma la paz con el electo presidente Juan Bautista Sacasa, El 21 de febrero de 1934 al bajar la loma de Tiscapa, después de una cena con Sacasa, es cap-

turado y posteriormente asesinado por los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócra-tes había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quien participa-rá posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacio-nal, logra escapar.

Desde entonces el país sufre una de las dictaduras más ignominiosas de nuestro continente, la de los Somoza que dura hasta 1979 cuando la insu-rrección popular dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional logra tomar el poder (el 19 de julio) y abrir una nueva etapa en la vida del país.

En este suplemento haremos una ex-posición somera de la década sandinis-ta (1979-89) sus logros y la intervención militar (los contras), política, comercial, económica y financiera de EEUU que desembocó en la formación de una alianza entre unos 30 partidos y fuerzas políticas (que incluyó desde el partido comunista hasta el conservador) con el fin de ganar las elección de 1989.

De hecho la alianza las ganó con un margen del 54% y el FSLN con 41%. Al día siguiente de las elecciones esta alianza dejó de existir.

En este suplemento arrojaremos, dentro de lo posible luz sobre el regreso al poder del FSLN por vía de las urnas pero ya en el siglo XXI donde ganó ya dos elecciones generales.

Redacción internacional

2 18 de juliode 2015

EL SANDINISMO EN EL SIGLO XX

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue formado en 1961 por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Sil-vio Mayorga. Al principio tenía el nombre de Frente de Liberación Nacional (FNL) por la influencia del FNL argelino generalizado en aquél tiempo. Pero no tarda en sufrir fraccionamientos, pero su posterior y estre-cha relación con la Cuba revolucionaria permitió la unificación de las tres tendencias que lo componían. El hecho permitió un liderazgo del FSLN en la lucha contra el Somocismo que se tradujo en su triunfo el 19 de julio de 1979.

En esta primera etapa se estableció un gobierno revolucionario y los sandinistas gobernaron entre 1979 y 1990. Durante el gobierno del FSLN se es-tableció una política de alfabetización masiva y se mejoraron los servicios públicos, como la sanidad, la educación, la agricultura, al tiempo que se promovió la igualdad de género.

En 1984, se celebraron elecciones libres, verificadas por observadores internacionales, en las que el FSLN obtuvo mayoría absoluta –67% de votos–, aunque fue-ron boicoteadas por varios partidos de la oposición.

El presidente Daniel Ortega celebrando el 36 aniversario con la juventud nicaragüense.

Yaser Arafat con Daniel Ortega, celebrando el primer aniversario (1980) del triunfo Sandinista.

aust

ralfo

to.c

om.

tere

cera

info

rmac

ión.

es

Page 3: Especial Internacional 18-07-15

36 años del triunfo sandinista318 de julio

de 2015

EL SANDINISMO EN EL SIGLO XX

En la derrota electoral del FSLN en 1989 (que ya adelantamos en la parte introductoria), producto de la intervención de EEUU, la venta de armas de parte de Washington a la recién triunfante Revolución Islámica en Irán, contribuyó a este fenómeno, dada la prohibición de parte del Senado a la Administra-ción Reagan de financiar a la Contrarrevolución en Nicaragua, esta venta con el dinero pagado por Irán (el conocido escándalo Irán-contra-gate) permitió este financiamiento.

Cabe destacar que en este primer período, como en el siguiente ya entrado el siglo XXI, las políticas del FSLN se caracterizaron por una amplia visión del panorama internacional como regional, donde se destaca su política solidaria con varios pueblos que luchan por su liberación nacional como es el caso de su relación con el pueblo palestino y su representante la Organización de Liberación de Palestina (OLP). En 1980, el FSLN invitó a Yaser Arafat a su primer aniver-sario y se establecieron relaciones a nivel de Embaja-da desde entonces.

A nivel regional el gobierno del FSLN se integró al Alba, a Unasur, como a la Celac.

La Laguna de Apoyo vista desde el Mirador de Santa Catalina. Al fondo el Lago de Nicaragua.

El filibustero William Walker invadió Nicaragua y partes de Centroamérica tres veces. En las tres ocasiones fue derrotado pero en la última fue detenido y ejecutado.

Wik

imei

da

wik

iped

ia

Page 4: Especial Internacional 18-07-15

4 18 de juliode 2015

EL SANDINISMO EN EL SIGLO XXILa derrota electoral del FSLN en 1989 se tradujo en va-rias escisiones en su seno, tanto a nivel de grupos como de conocidos dirigentes (como el caso del poeta y mili-tante de la teología de la liberación, Ernesto Cardenal). Pero a lo largo de varios congresos del FSLN, Daniel Ortega mantuvo su liderazgo y fue elegido Secretario General del FSLN.

En las elecciones de 1996 y 2001 el FSLN no logra triunfar. Pero en las del 2006 obtiene el 37,99% de los votos válidos depositados equivalente a 930.802 votos relativamente superior a las dos fuerzas opo-sitoras principales que se presentaron en las elec-ciones que fueron el partido del segundo lugar Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el candi-dato Licenciado Eduardo Montealegre Rivas quien obtuvo 693.391 votos válidos correspondiendo a un 28,30% y el tercer lugar fue para el Partido Liberal Constitucionalista con el Doctor José Rizo Caste-llón, quien obtuvo un total de 664.225 votos válidos correspondiendo al 27,11%.

En las elecciones de 2011, el FSLN ganó al obtener 62,46% de los votos válidos, equivalentes a 1.569.287 vo-tos. Esto representa el segundo porcentaje más alto con que ha sido ganador un candidato a Presidente de Nicara-gua desde las primeras elecciones democráticas en 1984 (año en que se dio el porcentaje más alto).

Desde entonces Daniel Ortega ocupa la presiden-cia por dos períodos consecutivos.

En una entrevista dada a Prensa Latina, el intelec-tual, historiador y exdiplomático, Aldo Díaz Lacayo expone un resumen de los logros obtenido por los gobiernos sandinistas.

En primer lugar señala que el rescate de todas las políticas sociales sobresale entre los principales lo-gros del proceso de transformaciones en Nicaragua tras el retorno del FSLN al Gobierno en 2007.

Al referirse a la realidad de sectores como el de la mujer, consideró extraordinario el papel de las fémi-nas. En ese sentido, mencionó los avances alcanza-dos con el Ministerio de la Familia y legislaciones en torno a este tema, al tiempo que resaltó la cantidad de ellas en instituciones del Estado y en los cargos de elección popular.

También hizo referencia a programas sociales im-pulsados por el Ejecutivo como el Bono Productivo, que fomenta la producción local de alimentos, al po-ner en manos de los beneficiarios aves de corral, cer-dos y otros animales como pies de cría.

Señaló que iniciativas como éstas no podían exis-tir en los años de gobiernos neoliberales porque la naturaleza de estos es contraria a la social.

Acerca de los desafíos de la segunda etapa de la Revolución, iniciada en 2007, Díaz Lacayo mencionó entre otros retos vencer la pobreza y elevar la calidad de la enseñanza.

Entre las acciones siguientes al triunfo de la Re-volución de 1979, Días Lacayo destacó una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios en el país.

Finalmente, Díaz Lacayo señala que se está lu-chando contra la camisa de fuerza que heredamos, vamos muy bien, pero tenemos un combate muy duro por delante, aseveró.

ecur

ed

el19

digi

ntal

.com

SE CONSULTÓ A; La Enciclopedia cubana: EcuredLa Enciclopedia Wikipediahttp://www.telesurtv.net/bloggers/La-sagaz-advertencia-de-Sandino-20150518-0003.htmlAtilio Borón Blog La sagaz advertencia de Sandino http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3985421&Itemid=1Rescate de políticas sociales entre logros del Gobierno nicaragüense

El general de hombres libres, César Agusto Sandino dirigió la lucha de las capas más populares de su pueblo logrando al final la retirada de las fuerzas militares de EEUU de su país.

El intelectual, exdiplomático e historiador Aldo Díaz Lacayo.