El Marco Conceptual de La Participación Ciudadana

4
EL MARCO CONCEPTUAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El discurso de la Participación Ciudadana no puede separarse de su entorno histórico. Así se ha concebido por los estudiosos de la materia: para algunos, este concepto debe estar inserto en la modernidad (logro de una sociedad más participativa). Los teóricos de la marginalidad lo plantearon como un instrumento para incorporar a los sectores marginados a la dinámica del desarrollo y finalmente para otros, se plantea la participación ciudadana como elemento que hace frente a la pérdida de representatividad del sistema político. El gobierno y los partidos la plantean como un instrumento óptimo para crear una nueva relación concertada entre Sociedad Civil, Democracia y Estado. La Participación Ciudadana desde el punto de vista conceptual y práctico puede considerarse también un concepto polisemico que carece de una conceptualización univoca y que se vincula a categorías teóricas como ciudadanía, Estado, Democracia, sociedad civil, entre otras, donde sobre abundan posiciones teórico practicas muchas veces en abierta contradicción, es decir, con una ‘’ alta carga valorativa En términos genéricos la Participación Ciudadana es la intervención de los particulares en las actividades públicas, en tantos portadores de intereses sociales. Corresponden a intereses privados de la sociedad civil, individuales o colectivos, en donde se reconocen intereses públicos y políticos. La Participación Ciudadana, en algunos casos ha sido entendida como un recurso diseñado por el gobierno para promover acciones de y en las comunidades, de esta forma se descargan algunas tareas y responsabilidades que competen al Estado (transferencias de competencias) lo que teóricamente reduce el gasto público y el área de competencia del gobierno, que determinados teóricos de la participación la han de considerar una forma de privatización. En otros casos, la Participación ciudadana tiene su origen en el seno de la sociedad civil y está orientada a sustituir la acción del Estado ó a combatir su inacción, incompetencia o ineficiencia en la resolución de problemas que los afectan de manera directa o indirecta a las comunidades.

description

El Marco Conceptual de La Participación Ciudadana

Transcript of El Marco Conceptual de La Participación Ciudadana

Page 1: El Marco Conceptual de La Participación Ciudadana

EL MARCO CONCEPTUAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El discurso de la Participación Ciudadana no puede separarse de su entorno histórico. Así se ha concebido por los estudiosos de la materia: para algunos, este concepto debe estar inserto en la modernidad (logro de una sociedad más participativa). Los teóricos de la marginalidad lo plantearon como un instrumento para incorporar a los sectores marginados a la dinámica del desarrollo y finalmente para otros, se plantea la participación ciudadana como elemento que hace frente a la pérdida de representatividad del sistema político. El gobierno y los partidos la plantean como un instrumento óptimo para crear una nueva relación concertada entre Sociedad Civil, Democracia y Estado.

La Participación Ciudadana desde el punto de vista conceptual y práctico puede considerarse también un concepto polisemico que carece de una conceptualización univoca y que se vincula a categorías teóricas como ciudadanía, Estado, Democracia, sociedad civil, entre otras, donde sobre abundan posiciones teórico practicas muchas veces en abierta contradicción, es decir, con una ‘’ alta carga valorativa

En términos genéricos la Participación Ciudadana es la intervención de los particulares en las actividades públicas, en tantos portadores de intereses sociales. Corresponden a intereses privados de la sociedad civil, individuales o colectivos, en donde se reconocen intereses públicos y políticos.

La Participación Ciudadana, en algunos casos ha sido entendida como un recurso diseñado por el gobierno para promover acciones de y en las comunidades, de esta forma se descargan algunas tareas y responsabilidades que competen al Estado (transferencias de competencias) lo que teóricamente reduce el gasto público y el área de competencia del gobierno, que determinados teóricos de la participación la han de considerar una forma de privatización. En otros casos, la Participación ciudadana tiene su origen en el seno de la sociedad civil y está orientada a sustituir la acción del Estado ó a combatir su inacción, incompetencia o ineficiencia en la resolución de problemas que los afectan de manera directa o indirecta a las comunidades.

Otra dimensión de la Participación Ciudadana, es aquella que la asocia a la democratización del Estado y que hace énfasis en la necesidad de que el Estado desarrolle políticas y acciones que respondan a los intereses de los actores sociales, y propone ampliar la influencia de los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones en todos los niveles, escalas y sectores de la gestión pública.

Visto así, se define la Participación Ciudadana como ‘’todas aquellas experiencias que remiten a la intervención de los individuos en actividades públicas para hacer valer intereses sociales’’.

El propósito es, lograr que la población influya sobre las políticas y decisiones públicas, para ello se hace necesario institucionalizar mecanismos, procesos y organismos a través de una normativa legal. Pero esta dimensión de participación ciudadana puede ser condicionada y hasta neutralizada bajo una aparente práctica democrática, y la participación ciudadana puede constituirse en ‘’ una plataforma de fácil uso para construir artificialmente consensos y legitimar desigualdades.’’

Page 2: El Marco Conceptual de La Participación Ciudadana

Es la capacidad política y jurídica de la ciudadanía de intervenir individual y colectivamente, directamente a través de sus representantes legítimos y a través de diferentes modalidades en los diversos procesos de Gestión de Desarrollo local y de la Municipalidad, especialmente aquellos que afectan a las condiciones de vidas materiales, sociales, políticas, económicas y culturales de la población.

COMUNIDADES NATIVAS:

Conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto; características culturales y sociales; y tenencia y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o disperso.

PARTICIPACION CIUDADANA EN COMUNIDADES NATIVAS:

Una de las estrategias para lograr disminuir la situación de desventaja de los pueblos indígenas, es la formación y consolidación de grupos de capital humano y social, fortaleciendo sus capacidades mediante la capacitación para promover procesos y espacios de análisis, reflexión y definición de acciones; así como de participación directa en la toma de decisiones.En base a lo anterior, y para la consolidación de este proceso formativo, el Área de Fortalecimiento de Capacidades del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de El Fuerte, Sinaloa, diseño el curso-taller Participación Ciudadana y Gestión Indígena para el Desarrollo Comunitario dirigido a los promotores y gestores comunitarios, autoridades agrarias y tradicionales, comités comunitarios y grupos de trabajo, con el propósito fundamental de promover, incrementar y consolidar sus capacidades de organización, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos y programas de desarrollo comunitario.Los objetivos que orientaron la temática de este curso-taller fueron los siguientes:A). Impulsar y fortalecer, a través de acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades, la consolidación de las estructuras indígenas de participación, gestión y representación en el ámbito comunitario.B). Dotar de elementos teóricos y metodológicos necesarios al capital humano para que promueva procesos participativos y autogestivos, dentro de un marco de equidad, democracia y respeto a sus derechos, usos y costumbres.C). Brindar a los participantes el marco legal donde se sustenta la pluriculturalidad y el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas para favorecer sus condiciones económicas, políticas y culturales.En este curso-taller participaron de manera voluntaria, activa y con un profundo análisis y reflexión crítica, 20 personas, la mayoría mujeres, que se desempeñan como promotores comunitarios, delegados de fondos regionales, presidentes de Comisariados Ejidales, gobernadores tradicionales indígenas, asistentes rurales y otros líderes cuya función primordial es promover y gestionar acciones tendientes a la solución que presenta la problemática comunitaria.

Se realiza una evaluación a los

Examen diagnósticoA los participantes se les aplicó una evaluación diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos e ideas con los que contaban, que sirvió de punto de partida para el desarrollo del curso-taller. Las preguntas fueron las siguientes:1. ¿Qué entiendes por identidad?

Page 3: El Marco Conceptual de La Participación Ciudadana

2. ¿Qué entiendes por pluriculturalidad?3. Explica cómo participamos en los asuntos públicos.4. ¿Cómo queremos participar?5. ¿Conoces el marco legal de la participación? ¿Cuál es?