El Diario del Cusco 060713

16

description

El Diario Del Cusco 060713

Transcript of El Diario del Cusco 060713

Page 1: El Diario del Cusco 060713
Page 2: El Diario del Cusco 060713
Page 3: El Diario del Cusco 060713
Page 4: El Diario del Cusco 060713

el diario del cusco, sábado 6 de julio de 2013

CMYK

4 actualidad

Intervención ante

conductas suicidasEn ocasiones pensamos que tienen

que ser los profesionales de la psicologíay de la psiquiatría los que de forma úni-ca deben trabajar con aquellas perso-nas que contemplan su propia muertecomo alternativa para acabar con unsufrimiento percibido como insoporta-ble. Es verdad que solo estos profesio-nales cualificados, formados y legalmentereconocidos pueden planificar e imple-mentar terapias específicas y científi-camente contrastadas para abordar elfenómeno suicida individual.

Pero esto no quiere decir que aque-llas personas que no tienen una forma-ción reglada en este campo no esténllamadas a intervenir de forma activa ysignificativa en las ocasiones en las quela crisis vital se presenta. Este primereslabón es el más importante de cara ala contención de una crisis suicida,porque es el primer encuentro el queproporciona la apertura al posterior tra-tamiento terapéutico especializado.

Un aspecto muy importante, tantoen una situación de contención inicialcomo en una sesión terapéutica, es queutilicemos un lenguaje preciso. Haypersonas que nos hablan de “hacer unatontería”, de “dejar de sufrir”. En rea-lidad están pensando en matarse, enquitarse la vida, en suicidarse. Nos co-rresponde a nosotros invitarles a queverbalicen su angustia de forma certe-ra, ya que esto, en sí, supone una des-carga emocional muy importante. Aque-llas personas a las que se les permitedecir que están pensando en suicidar-se entienden que a su lado hay un serhumano que es capaz de permanecersin mirar hacia otro lado. Tal vez es estolo que les falte en sus propias vidas y deentrada les suele producir un agrada-ble desconcierto.

No preguntamos “por qué”, sino“para qué”. Con esto se le ayuda a salirde un bucle justificativo de su elección,es decir, de su propia muerte. Posible-mente tenga muchos argumentos querespondan al por qué. No olvidemos queexiste una lógica en el pensamiento sui-cida, tal vez no para nosotros, pero sípara la persona que está en esta situa-ción. Llevar del “por qué” al “para qué”supone dar lugar a nuevos escenarios.

Tampoco emitimos un juicio moralsobre lo que la persona está pensando.Es más, la reconoce como opción. Conesto consigue que la persona se sientacomprendida. Además, el orientador hasondeado si la crisis suicida tiene yadefinido un plan de muerte. Con unabuena voluntad, lo que nos sale decir auna persona que nos cuenta que estápensando en suicidarse es que se quiteesa idea de la cabeza, que no haga bo-badas y que las cosas se arreglarán, quesu familia tal y cual. Pero hemos dichomás de una vez que trabajar con perso-nas requiere mucho más que buenavoluntad.

Hay que mostrar seguridad en todomomento, puesto que se valora el altogrado de vulnerabilidad del cliente. Laspersonas inmersas en una crisis vitalcon ideación suicida necesitan de otrasque les aporten puntualmente esa esta-bilidad que el momento les roba. Tam-bién hay que saber aprovechar el ins-tante. Saber que mi angustia no es úni-ca, que mi dolor también es dolor enotras personas y que lo que yo estoypensando hacer y me atormenta no esalgo que solo me ocurre a mí, suele te-ner poderosos efectos descongestionan-tes. Pero además, “si usted quiere, yopuedo acompañarle”. Esto tiene tras-cendencia en las decisiones que va aadoptar a partir de este momento estapersona. Saber que no va a estar sola.

Una de las características de la vi-vencia suicida es la ambivalencia, esdecir, querer morir pero también querervivir. Si sondeamos un poco, la mayoríade estas personas quieren vivir, pero nocon sus circunstancias actuales. Por esohay que abir la posibilidad de abordar deforma profunda el origen de la crisis dela persona con el profesional adecuado.En ningún momento se le dice a la per-sona lo que tiene que hacer, sino quecon habilidad abre puertas conforme lasituación lo requiere. En ocasiones laideación se traduce en una conductasuicida en curso y la actuación requeri-da es distinta, de corte más directivo ycon instrucciones claras. También es di-ferente la atención dedicada a aquellaspersonas con una base psicopatológicaen su conducta. Sin embargo, este en-cuentro inicial es igualmente importanteen todos los casos. Por eso existe la nece-sidad de una formación en las personasque atienden teléfonos de emergenciapara que sepan actuar y manejar ade-cuadamente las diferentes situacionesque se producen.

Alfonso Echávarri GorrichoPsicólogo

Jornada se cumplió en exteriores de Ciudad Universitaria

Universitarios hicieron vigiliaexigiendo libertad de detenidosCon las manos pintadas de blanco pidieron paz

Señala que es respetuosa de las Leyes

Nadine Heredia afirmó queno será candidata presidencial

Hubo ceremonia de hermanamiento

Entregaron imagenrestaurada del PatrónSan Sebastián

Mi palabra

Ceremonia cumplida ayer en San Sebastián en homenaje aimágenes de Santos Patrones.

La Primera Dama de laNación, Nadine Here-dia Alarcón, negó la

posibilidad de presentarse auna eventual candidatura pre-sidencial en las elecciones del2016, y dijo ser respetuosa delas instituciones y las reglas deljuego democrático. “Estoynegando esa posibilidad de lapostulación al 2016”, dijo trasrecordar que el tema de unasupuesta candidatura no pro-vino de ella y recordó que yahabía negado esa posibilidaden anteriores declaraciones,en diversas oportunidades yformas.

Tras señalar que la insti-tucionalidad en la democra-

cia es necesaria e indispensa-ble para que el Perú continúesu desarrollo, aseguró que nopromoverá ninguna medidalegal ni amparos o interpre-taciones para favorecer unapostulación.

Sostuvo que el único ob-jetivo y tarea que tiene pordelante es continuar con sulabor social y apoyar el go-bierno del presidente OllantaHumala Tasso en las tareasque él le encarga como Pri-mera Dama.

“Me siento comprometi-da con las poblaciones andi-nas, marginales y más vulne-rables y lejanas. De acá paraadelante verán una persona

que continuará su trabajo deapoyo al presidente”, enfati-zó.

Al ser consultada sobre ladenuncia constitucional del fu-jimorismo contra la ministra dela Mujer, Ana Jara, por la en-trega de donaciones a congre-sistas, dijo que es tema quedebe verse en el Congreso.

“Las cosas que se ven enel Congreso se tienen que re-solver en los canales demo-cráticos planteados al interiorde cada comisión del Con-greso. Allí deben darse expli-caciones, no solo de un ladosino de comportamientos departidos al interior del Con-greso”, anotó.

Ayer entregaron la ima-gen escultórica restau-rada y conservada del

Patrón San Sebastián del Dis-trito de Huarocondo, pro-vincia de Anta a sus autori-dades locales y mayordo-mos de la festividad del pre-sente año. El acto de entre-ga se realizó en el Centrode Restauración de la loca-lidad de Tipón, en el que es-tuvieron presentes el alcal-de de la Municipalidad Dis-trital de Huarocondo JuanNinán Huarancca, el Párro-co de la localidad Victoria-no Espinoza, el mayordo-mo central Genaro Galicia,devotos y restauradores dela sagrada imagen.

En representación delDirector de la Dirección deCultura Cusco, DavidUgarte Vega Centeno, es-tuvo el Sub Director deConservación del Patrimo-nio Cultural Mueble Hen-ry Samanez, quién hizoentrega oficial de la imagena las autoridades locales deHuarocondo.

El restaurador AquilesChoque Silloca, detalló el

Decenas de estudian-tes desarrollaronanoche en exteriores

de la Ciudad Universitaria de

procedimiento de los tra-bajos de restauración, ha-ciendo referencia a la rein-tegración cromática parasu apariencia en el rostro ycuerpo de la imagen, eldorado en el tronco conpan de oro y esgrafiado queestuvo a cargo de un selec-to equipo de restaurado-res.

La imagen fue llevadaen hombros de sus fielespara abordar un vehículoacond ic ionado que locondujo hasta el Distritode San Sebastián, dondese celebró una misa conla asistencia de autorida-des locales y población.En la comuna sebastianase efectuó una ceremoniade hermanamiento luegode o f i c i a r s e l a San t aMisa.

Posteriormente el Pa-trón San Sebastián de Hua-rocondo retornó al templode su lugar de origen paraincorporarse a las festivida-des religiosas que tradicio-nalmente se realizan enHuarocondo en homenajea la Virgen del Carmen.

Perayoc en la avenida de laCultura una vigilia con velasencendidas y las manos pin-tadas de blanco, solicitando la

inmediata liberación de losuniversitarios que fueron de-tenidos durante la violentajornada de protesta registra-

da en el Ovalo Libertadoresy arterias de la urbanizaciónProgreso ayer en horas de latarde.

Los estudiantes que pro-tagonizaron la vigilia señala-ron que fueron objeto de unaviolenta represión de parte delas fuerzas del orden cuandose desplazaban tranquilamen-te por esa zona de la ciudaden medio de la jornada deprotesta contra el debate dela nueva Ley Universitaria.

Los estudiantes captura-dos por las fuerzas del ordenfueron derivados hacia las ofi-

cinas de la dependencia poli-cial de Seguridad del Estado,donde en presencia del repre-sentante del Ministerio Públi-co se les identificó plenamen-te en un proceso lento quecontinuó hasta el cierre de lapresente edición.

De acuerdo a abogadosconsultados por nuestro me-dio de prensa los estudiantesque han sido capturados co-rren riesgo de ser denuncia-dos penalmente de acuerdo ala legislación vigente tal comoocurrió con el grupo deteni-do en Lima.

www.diariodelcusco.com

Page 5: El Diario del Cusco 060713
Page 6: El Diario del Cusco 060713
Page 7: El Diario del Cusco 060713
Page 8: El Diario del Cusco 060713
Page 9: El Diario del Cusco 060713
Page 10: El Diario del Cusco 060713
Page 11: El Diario del Cusco 060713

11el diario del cusco, sábado 6 de julio de 2013

CMYK

actualidad

Cualquier imagen por más sencilla que esta sea carga consigo un contenido, una historia siempre está hablando de alguna

cosa. A veces habla de tiempo, de personas, de paisajes cotidianos, otras veces nos cuentan historias de amor, de guerras,

de sufrimientos, alegrías y muchas veces pueden estar hablando de su propia imagen o su propio diseño, del color la línea

o simplemente de su propio arte. Estos procedimientos son parte de un lenguaje visual que para entenderlo es necesario

comprender sus códigos, saber descifrarlos, pues la forma está relacionada a un significado, una sensación, un sentimiento.

Esta muestra pictórica estará abierta hasta el 15 del presente mes en la Sala 1del Museo de Arte Contemporáneo.

Lo que nos propone Daniel Cisneros es un mundo totalmente en claroscuro, nítido, contrastado. Fotos a la vez sombrías y luminosas

.Sombrías como la profundidad del tiempo y de la historia, luminosas como la viviente humanidad de estos semblantes que nos miran.

Más allá de las apariencias hay en ellas , un auténtico modo de vivir y sabiduría, que ha sido consagrado por siglos de práctica y que

nos remite instantáneamente a aquel centro fundador que era el Cusco, hace cinco siglos y al que Daniel Cisneros nos da acceso, nos

muestra a hombres y a mujeres con la sinceridad, la dignidad e incluso el orgullo de mostrarse auténticamente tales como son y tales

como viven. Esta muestra fotográfica puede ser apreciada en la Sala del Banco de la Nación hasta fines del presente mes.

Sal

a de

Art

e del

Ban

co d

e la

Nac

ión

Sal

a B

lan

co y

Neg

ro d

e la

Alian

za F

rance

sa

Sal

a 1 d

el M

use

o d

e A

rte

Conte

mporá

neo

Dan

iel C

isner

os

"El L

ente

Invi

sible

Dan

iel C

isner

os

"El

Len

te I

nvi

sible

Cole

ctiv

o d

ibujo

y E

scultura

VII

"Mix

tuar

te"

Cole

ctiv

o d

ibu

jo y

Esc

ult

ura

VII

"Mix

tuar

te"

Los

pin

cele

s"R

evel

ando

Im

ágen

es"

Los

pin

cele

s"R

evel

and

o I

mág

enes

"

Siendo el dibujo la base para un buen cuadro o escultura, por medio de diferentes técnicas, los alumnos del VII

Semestre de las Especialidades de Escultura y Cerámica muestran en esta colectiva no solo su proceso de aprendiza-

je en cuanto al dibujo académico, sino también donde la imaginación creativa hace manifiesto. El artista por medio

de la observación de la naturaleza va adquiriendo conocimientos con el pasar de los años y por medio de sus estu-

dios, las impresiones que el artista va recogiendo las representa por medio de un sistema de planos y cubos; enton-

ces la organización de la luz la sombra sigue la ley tridimensional como ayuda de la creación escultórica. La misma

estará abierta en la Sala Blanco y Negro de la Alianza Francesa hasta 12 de julio del presente mes.

Page 12: El Diario del Cusco 060713
Page 13: El Diario del Cusco 060713
Page 14: El Diario del Cusco 060713

14 el diario del cusco, sábado 6 de julio de 2013

CMYK

deportes

Tarde negra para rojos

San Martín venció a Cienciano y salió del último lugar

E l conjunto santosalió por fin delúltimo lugar del

Descentralizado luego dederrotar ajustadamente alrepresentativo del Cien-ciano por 2 – 1 y espera-rá ahora que Unión Co-mercio y José Gálvez pier-dan sus partidos.

La Universidad SanMartín derrotó este vier-nes, en el inicio de la fe-cha 23 del Torneo Des-centralizado, 2-1 a Cien-ciano en el Estadio MiguelGrau del Callao.

El primer gol del en-cuentro lo anotó el volan-te Juan Diego Gutiérrez alos siete minutos en un re-mate algo suave que se lepasó por un costado alportero Jesús Cisneros.

A los 16 minutos, San-t iago Acasiete le pegótambién suave en un tirolibre y engañó al arqueroPedro Gallesse, quien re-accionó tarde a la acción.Así se fueron al descanso.

En la segunda mitad,San Martín tuvo hasta tresopciones clarísimas de golque no supo aprovechar.Dos de Maximiliano Giustiy una de pera hicieronpensar que los locales nopodrían ganar el cotejopor su ineficacia.

Sin embargo, en el mi-nuto 64 apareció otra vez‘Guti’ Gutiérrez para deun zurdazo marcar el goldel triunfo. Mérito para eljoven volante que vienehaciendo bien las cosas enel conjunto de Julio César

Uribe.A los 88 fue expulsado

el brasileño Josias Cardo-so y Cienciano armó untumulto al reclamar que eljugador no tenía anterior-mente amarilla.

Tras esa jugada, lostécnicos de ambos equi-pos tuvieron una fuertediscusión.

Con este resultado, SanMartín es en estos mo-mentos penúltimo al su-mar 20 unidades con unadiferencia de gol de -16,dos goles más que JoséGálvez, que t iene -18.Unión Comercio tiene 20puntos pero con una di-ferencia de -8. Los cus-queños son octavos en eltorneo con 30 puntos.

E l DT de l Rea lGarci laso tam-bién alzó la voz

y se quejó del estado dela cancha de los estadioscusqueños. Pese a que leganó a Universitario, elentrenador del Real Gar-cilaso Freddy García seunió al reclamo de su ho-mólogo crema Ángel Co-mizzo y señaló que la fal-ta de estadios de fútbol enbuenas condiciones lostermina limitando.

Como se recuerda, la‘Máquina celeste’ derrotó2-1 a la ‘U’ en duelo pen-diente de la fecha 10 delTorneo Descentralizado2013. El cotejo se jugó enla cancha del estadio Mu-nicipal de Urcos y el esta-do del campo no fue elmejor, algo que generó laqueja de Comizzo.

«En una ciudad tan im-portante como el Cusco,no puede existir solo unestadio y que pertenezca

al gobierno regional» ,dijo a Ovación.

«Se necesitan más es-cenarios, no hay más paraelegir (Urcos), Calca noestá al 100%, es algo quenos limita, y favorece másal visitante para hacer elpartido que ellos quieren,dejar pasar los minutos»,añadió. Cabe señalar queel equipo cusqueño ya nojuega de local en el esta-dio Garcilaso porque loestán remodelando.

Enfrentará al Pacífico FC en Lima desde las 3:30 p.m.

Real Garcilaso hoy buscaráconsolidarse como puntero

Freddy García:

«Nos limita la falta de estadiosen buenas condiciones»

Real Garcilaso bus-cará hoy desde las15y30 consol i -

darse como puntero abso-luto del torneo descentra-lizado al enfrentar a Pací-fico FC en el estadio Se-gundo Arana Torres enHuacho, Lima.

La máquina celeste via-ja con la moral al tope,luego de vencer en Urcos2-1 a Universitario de de-portes lo que le permitiócolocarse en la cima deltorneo, por su parte en

Pacífico FC, debutará sunuevo entrenador, luegode rescindir el contrato aJuan Carlos Bazalar, setrata del popular «Chala-ca» Gonzales quien asu-mió la conducción delequipo rosado.

«Lamentablemente noera lo ideal sacar al entre-nador pero no nos quedamás que adaptarnos alnuevo técnico. Real Gar-cilaso seguramente vendráa atacarnos y esos espa-cios podemos aprovechar-

los de la mejor manera.Hay que mejorar arriba,en ataque, porque de aho-ra en adelante solo tene-mos que sumar de a tres»,dijo Pérez, delantero delPacífico FC a Radio Ova-ción.

Mientras tanto RealGarcilaso viajó decidido asumar los tres puntos ymantenerse en la punta yasí conseguir el tan ansia-do título nacional que lefue esquivo el año pasa-do.

Page 15: El Diario del Cusco 060713

el diario del cusco, sábado 6 de julio de 2013

CMYK

15actualidad

Propuesta fue alcanzada por consenso en comisión especial del Congreso

Cusqueño Víctor Mayorga fue nombradocandidato al Tribunal ConstitucionalActualmente se desempeña como embajador de Perú en Cuba

Jornada se cumplirá el 27 y 28 de julio

Delegación de cusqueños participaránen marcha de los Cuatro Suyos en Lima

Ceremonia se cumpliría el 24 de noviembre

Cipriani saludó canonizaciónde Juan Pablo II y Juan XXIII

La esperanza seviste de profeta

Ante el fenómeno socioló-gico del voluntariado social ennumerosos países, es conve-niente hacer algunas precisio-nes para que las personas ge-nerosas de otras latitudes nocrean que sólo es propio de eco-nomías prósperas sino que esuna llamada abierta a todo elmundo.

El voluntario social se dis-tingue de los trabajadores so-ciales en que no se ejerce comoprofesión retribuida y porque esuna actividad subsidiaria. No sepuede asimilar a la beneficen-cia, al altruismo o a las obras decaridad por motivos religiosos.Todas ellas respetables y con-venientes para los que las reali-zan pues les ayudan a sentirsemejor con la práctica de virtu-des sin que importe su motiva-ción.

Pero la práctica de estas vir-tudes sociales no siempre estádominada por la pasión de lajusticia que debe fundamentarla actividad del voluntario social.A veces, corren el riesgo de ins-titucionalizar los efectos al en-mascarar las causas. Los bene-factores, con la mejor voluntad,pueden convertirse en cómpli-ces del sistema que origina esasinjusticias frente a las cuales debealzarse la denuncia y las pro-puestas alternativas.

Pues la solidaridad es la res-puesta ante desigualdades injus-tas, al hacer propias las desgra-cias ajenas. El otro no puede sernunca objeto de nuestra gene-rosidad. El otro es siempre su-jeto que interpela, persona másque individuo, pues éste podríaconvertirse en medio para unfin. El otro es siempre un fin ensí mismo.

El voluntario social no siem-pre se mueve por razones deorigen religioso o por motiva-ciones políticas, sino por la éti-ca fundamental de la justicia, dela libertad y de la solidaridad.

La justicia social es el fun-damento en el que se enraíza elvoluntariado como fenómenosociológico que surgió en ladécada de los setenta, curiosa-mente cuando se podría datarla aparición de la drogadiccióntambién como fenómeno so-ciológico y no siempre comovicio o delito.

El voluntariado social comohecho y la drogadicción comofenómeno no son la obra de lí-deres o de profetas, ni el resul-tado de una estrategia de nar-cotraficantes. Son las respues-tas de la sociedad civil a unarealidad que se percibe comoinjusta o personalmente insupe-rable. En unos casos, será elservicio a los demás lo que ali-vie la tensión y, en otros, la hui-da desesperada de una situaciónque se padece como insufrible.Nunca se pueden confundir lascausas con los medios. Las Or-ganizaciones de la SociedadCivil surgen como vehículospara canalizar unas instancias y,en otros, los traficantes sostie-nen la demanda de un merca-do. A veces, la esperanza se vistede profeta: de personas com-prometidas que denuncian lainjusticia al tiempo que arrimanel hombro y buscan juntos pro-puestas alternativas.

J. C. Gª [email protected]

L a canonización deJuan Pablo II y de JuanXXIII debe hacernos

reflexionar sobre la importan-cia de seguir un camino orien-tado a los valores de la justi-cia y de la bondad, como fue-ron ambos, sostuvo el arzo-bispo de Lima, cardenal JuanLuis Cipriani. El religioso dijoque recibió con mucha ale-gría la noticia de la decisióndel Papa Francisco de apro-bar la canonización de ambospontífices y señaló que está ala espera de cuándo será laceremonia respectiva.

“Es una gran alegría por-que para mí significa la for-ma como Dios nos ha mos-trado su presencia entre no-sotros, para llenarnos de es-peranza”, expresó. Recordóque tuvo la oportunidad, aligual que muchos peruanos,de conocer de cerca al PapaJuan Pablo II, de origen po-laco y cuyo nombre originales Karol Wojtyla.

“Nos llena de alegría ha-

ber tenido la ocasión de co-nocerlo, ahora sigamos esecamino que nos mostró consu alegría, su trabajo, su bon-dad, con su justicia; sigamosese camino e iluminemos estemundo con un poco de san-tidad”, puntualizó.

“Es un momento muybonito, y yo levanto mi cora-zón a Dios, porque nos visitódos veces”, agregó.

El Papa Francisco, de ori-gen latinoamericano, rubricóel decreto en que reconoce elsegundo milagro atribuido albeato Juan Pablo II, mientrasen el caso de Juan XXIIIFrancisco consideró que noera necesario demostrar quehaya intercedido en un mila-gro. Medios locales estimanque la ceremonia de canoni-zación sería el próximo 24 denoviembre, al término de lacelebración del Año de la Fe,o el 8 de diciembre, comoposibles fechas para la cere-monia de canonización deJuan Pablo II.

Mi palabra

El Congreso de la Repú-blica en forma consen-suada llegó a nombrar

a los 10 candidatos miembrospara el Tribunal Constitucional,al Directorio del BCR y Defen-sor del Pueblo. Se logró un con-senso entre las diferentes ban-cadas para llegar al objetivo es-perado por más de cuatro años.

Una de las personalidadesque ha sido parte del consensoes el Embajador Víctor Ricar-do Mayorga Miranda, actual-mente en ejercicio, quien ha sidopropuesto para ser miembro delTribunal Constitucional.

LOS ANTECEDENTESLas bancadas del Congreso

definieron de manera consen-

suada el número de propuestaspara la elección de seis magis-trados del Tribunal Constitucio-nal (TC), tres directivos delBanco Central de Reserva(BCR) y el defensor del Pue-blo.

Para defensor del Puebloeran voceados Walter GutiérrezTicse, Guido Lombardi y Faus-to Alvarado; para el TribunalConstitucional Francisco Egui-guren, Cayo Galindo, PedroCateriano, Marcos Ibazeta, Ro-lando Sousa y, Ernesto Blume.

Las bancadas parlamenta-rias no llegaron a entenderse porlas observaciones y vetos que hi-cieron a diferentes candidatos;en el caso de la elección paraDefensor del Pueblo se obser-

vó la propuesta de Fausto Alva-rado; en el caso del TribunalConstitucional se observó lascandidaturas de Pedro Cateria-no y Marcos Ibazeta.

HUMO BLANCODespués de idas y venidas,

y no logrando el consenso dealgunas de las propuestas en laComisión Especial Evaluadoradel Congreso de la Repúblicapara la designación de losmiembros del Tribunal Consti-tucional, Defensor del Pueblo ydirectores del BCR, las banca-das presentaron nuevas pro-puestas para lograr el consensoy la elección en la presente le-gislatura. Uno de los candida-tos de consenso es el Embaja-dor Víctor Ricardo MayorgaMiranda.

Víctor Ricardo MayorgaMiranda es natural del Cusco,su formación escolar fue en elGlorioso Colegio Nacional deCiencias, sus estudios universi-tarios lo desarrolló en la facul-tad de Derecho y Ciencias Polí-ticas de la Tricentenaria Univer-sidad Nacional de San AntonioAbad del Cusco (UNSAAC). Esde profesión abogado, Docen-te Universitario en la facultad deDerecho por más de 20 años ycon más de 20 años de expe-riencia en el órgano jurisdiccio-nal, siendo Juez de Tierras, Juez

laboral, Vocal de la Corte Su-perior de Justicia del Cusco, Pre-sidente de la Corte Superior deJusticia de Apurímac, y miem-bro de la Oficina de Control dela Magistratura de la Corte Su-prema.

Fue Vicepresidente de laFederación Universitaria delCusco, donde fundó el TeatroUniversitario; Secretario Gene-ral del Sindicato de DocentesUniversitarios de la UNSAAC,Teniente Alcalde de la Hono-rable Municipalidad del Cuscoy Congresista de la Repúblicapor el Partido Nacionalista Pe-ruano en el periodo 2006 –2011, en donde fue Presiden-te de La Sub Comisión de Acu-saciones Constitucionales, Pre-

sidente de La Comisión de Se-guridad Social e integrante ti-tular de las Comisiones deConstitución y Reglamento,Justicia y Derechos Humanos;Trabajo; y Comercio Exteriory Turismo.

Es miembro de la SociedadPeruana de Derecho del Traba-jo y de la Seguridad Social delPerú, Miembro de Número dela Asociación Iberoamericana deDerecho de Trabajo “GUI-LLERMO CABANILLAS”,Miembro Ilustre del Colegio deAbogados del Cusco, DoctorHonoris Causa de la Universi-dad Tecnológica de los Andesy, actualmente se desenvuelvecomo Embajador del Perú enCuba.

La Central de Trabaja-dores del Perú CGTP,para los días 27 y 28

de los corrientes convocó asus bases para participar dela marcha nacional de losCuatro Suyos, para lo cual seconcentrarán las bases en lacapital de la república Lima.

Este anuncio lo dio a co-nocer el dirigente, WilfredoÁlvarez quien dijo que reci-bió la comunicación de la di-rigencia nacional, medidas defuerza que tendrán con unaplataforma nacional, al mis-mo tiempo la FDTC llevará

importantes aportes.“En esta marcha, las ba-

ses de la CGTP, rechazaránel cambio de la hoja de rutadel Presidente de la Repúbli-ca y exigirán a la par el cum-plimiento de sus ofrecimien-tos., que no se cumplen a másde dos años y siete meses”,señaló.

Indicó de igual forma quepara este propósito Cuscoparticipará en esta marcha delos cuatro suyos, para elloconvocarán a una reunión debases para la siguiente sema-na; sin embargo, Cusco par-

ticipará en los dirigente delGobierno Regional, Sutep,Educación, Salud y docenteuniversitarios.

Cabe precisar que en estajornada previo a las FiestasPatrias, han conformado suparticipación trabajadores dediversos sectores el ámbitonacional y Cusco no podíaestar al margen de esta me-dida de fuerza.

El pasado jueves se cumplió en Cuscoconcurrida jornada de protesta.

AVISOEMPRESA DEL ESTADO CONVOCA A CONCURSO EXTERNO PARA CONTRATACIÓN DE PERSONALBAJO MODALIDAD CONTRATO ACCIDENTAL POR SUPLENCIA A PLAZO FIJO POR SEIS MESES (NORENOVABLE)DENOMINACIÓN DE LA PLAZA : ESPECIALISTA PRESUPUESTO Y ESTADÍSTICASEDE LABORAL : SEDE CENTRAL CUSCOMODALIDAD : CONTRATO POR SUPLENCIA A PLAZO FIJO (SEIS ESES)REQUISITOS.- TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR, ECONOMISTA O ADMINISTRADOR.- EXPERIENCIA PROFESIONAL MÍNIMA DE UN AÑO Y MEDIO.- EXPERIENCIA LABORAL MÍNIMA DE UN AÑO Y MEDIO.- CAPACITACIÓN EN TEMAS DE ANÁLISIS FINANCIERO PRESUPUESTAL.- CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA: WINDOWS, OFICCE, OTROS (NIVEL AVANZADO)RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES.- día 08 y 09 de Julio de 2013, Hora: 8:00 a.m. a 13:00 p.m. y 14:00p.m. a 16:00 p.m. en (Calle Tenerías Nº 103- San Sebastián Cusco) mesa de partesLogística.• EVALUACIÓN DE CURRICULAR 10 DE JULIO DE 2013.• PUBLICACIÓN DE APTOS: DÍA 10 DE JULIO DE 2013• ENTREVISTA: DÍA 11 DE JULIO DE 2013 HORA: 9:30 A.M.• PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: DÍA 11 JULIO DE 2013.

(PARA MAS DETALLES: TENERÍAS Nº 103 – SAN SEBASTIAN CUSCO Y PÁGINA WEB DE ENACOS.A.: http:///www.enaco.com.pe)

Exparlamentario cusqueño Dr. Víctor Mayorgafue propuesto por consenso como candidatoa magistrado del Tribunal Constitucional.

Page 16: El Diario del Cusco 060713