El Diario del Cusco 110714

20

description

El Diario del Cusco 110714

Transcript of El Diario del Cusco 110714

Page 1: El Diario del Cusco 110714
Page 2: El Diario del Cusco 110714
Page 3: El Diario del Cusco 110714
Page 4: El Diario del Cusco 110714
Page 5: El Diario del Cusco 110714

5el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014

CMYK

actualidad

Sembraron el terror en Challhuahuacho

Capturan a integrantes de la banda«los malditos de Challhuapuquio»

Próxima semana iniciarán sus funciones

Oficializaron designación de jefes de ODPE a nivel nacional

Una exitosa operaciónpolicial efectuada en lajurisdicción de Chall-

huahuacho, Cotabambas, per-mitió la identificación, interven-ción y desarticulación de unabanda delictiva conocida como«Los malditos de Challhuapu-quio», quienes constantementevenían cometiendo sus fechoríasen agravio de ciudadanos los fi-nes de semana, sobre todo enhoras de la noche causando te-mor entre la población.

Como consecuencia de loscontinuos actos delictivos, efec-tivos policiales de la Comisaríade Challhuahuacho pusieron enejecución operativos que final-mente permitió desbaratar laorganización delictiva y capturara sus presuntos integrantes quefueron identificados como Yuri

La Oficina Nacional deProcesos Electorales(ONPE) oficializó la

designación de 95 jefes de lasOficinas Descentralizadas deProcesos Electorales (ODPE)que se instalarán en todo el paíspara organizar y ejecutar lasElecciones Regionales y Mu-nicipales del próximo 5 de oc-tubre.

La designación se forma-lizó mediante la ResoluciónN°164-2014-J/ONPE, publi-cada en el diario oficial El Pe-ruano, la cual consigna tam-bién la lista de accesitarios y

lleva la firma del jefe de laONPE, Mariano Cucho Espi-noza. La designación ha sidopuesta en conocimiento delJurado Nacional de Elecciones(JNE) y el Registro Nacionalde Identificación y Estado(RENIEC). Para estos comi-cios, la ONPE prevé instalar96 ODPE, quedando pen-diente la designación del titu-lar de una de estas oficinas.

Cada una de estas ODPE–de carácter temporal- tendrála responsabilidad de condu-cir el proceso electoral en unconjunto de circunscripciones

y como primera acción se pro-cederá a seleccionar a su res-pectivo personal para ejecutartodas las actividades del cro-nograma electoral. Se prevéque la instalación de las ODPEse realice en las próximas se-manas, con plazo máximo al15 de agosto.

Todos los jefes de ODPE,que pasaron por un rigurosoproceso de evaluación y unperiodo de tacha, acaban deconcluir un taller de capacita-ción intensa en la sede de laONPE y vienen alistando supróximo traslado e instalación

en todo el territorio para lle-var a cabo los comicios de oc-tubre.

El taller comprendió temasrelacionados en gestión de ca-lidad, plan de acción de lasODPE, contexto electoral, se-guridad del proceso, presu-puesto, selección de personal,seguridad de la información,control interno, conformaciónde mesas de sufragio y localesde votación, tratamiento deactas electorales, rendición decuentas, jornada electoral, sis-tema de cómputo electoral,herramientas informáticas,

educación electoral, entreotros.

El jefe del organismo elec-toral ha exhortado a los jefesde ODPE a desplegar todo suprofesionalismo y capacidadde gestión en este proceso, de-biendo actuar con honestidad,transparencia e imparcialidad.

También les ha pedidobrindar un tratamiento inclu-sivo y especial a los electorescon mayores problemas paradesplazarse hacia sus localesde votación, especialmente enzonas de pobreza y pobrezaextrema.

Para ubicar la ODPE entodo el territorio nacional, laONPE tuvo en cuenta crite-rios de continuidad espacial,contigüidad, vecindad y acce-sibilidad.

La labor de cada oficinadescentralizada es compleja yvariada pues, además de la or-ganización propia de las elec-ciones, debe capacitar a los di-versos actores electorales,como electores, miembros demesa, personeros, miembrosde las Fuerzas Armadas y dela Policía Nacional, entreotros.

Chuctaya Ccolque de 25 años,alias «Chino», Henry HuillcaCórdova de 19, alias «Farruco»quienes actuaban en complici-dad de los adolescentes J.A.V. de16, alias «Raper» y D.J.V.R. de17, alias «Charapa».

Se informó que la importan-te intervención policial frente ala delincuencia común se efec-tuó tras conocerse que en la ca-rretera de salida a Haquira unciudadano había sido asaltadopor cuatro sujetos quienes locogotearon hincándole con unobjeto punzo cortante al pare-cer cuchillo a la altura de la cos-tilla lado izquierdo.

Los sujetos que amedrenta-ron a su víctima decían ser sica-rios de Lima, se apoderaron deun celular marca LG, táctil, decolor negro, documentos y di-

nero en efectivo, para luego dar-se a la fuga con dirección desco-nocida, por lo que de inmediatoel agraviado puso en conoci-miento del hecho a la autoridadpolicial, iniciándose la operaciónque permitió la captura inme-diata del sujeto Yuri ChuctayaCcolque alias «Chino» en elpuente Lamarpata del sector deChallhuapuquio.

Luego de las investigacionesrealizadas en la Comisaría deChallhuahuacho, se logró recu-perar el celular sustraído que seencontraba en poder del menorJ. A. V, alias «Raper», quien fueintervenido en su vivienda delBarrio Salvador, Challhuahua-cho, siendo a la vez intervenidoslos otros presuntos implicadosconocida sus respectivas identi-ficaciones.

Sembraron el terror en Challhuahuacho

Capturan a integrantes de la banda«los malditos de Challhuapuquio»

Sembraron el terror en Challhuahuacho

Capturan a integrantes de la banda«los malditos de Challhuapuquio»

Page 6: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 20146 actualidad

Machupicchu sigue sorprendiendo a todos

La presentación y ex-posición de exper-tos en astronomía

que han revisado, anali-zado y estudiado el com-portamiento lunar y solar hacia Machupicchu, ha dejado sin lugar a dudas un elemento adicional de lo que es sorprendente esta maravilla mundial, pero más aún, lo que en verdad han logrado los incas con pocas posibili-dades y herramientas que hoy en día contamos.

El comportamiento del sol para los incas era sumamente importante y relevante, por eso, y aun-que a un reducido grupo de personas, se las ha-bía instruido de manera tal que cada movimiento del sol en diversas épo-cas del año eran impor-tantes, pero no era una visión más o simple, era meticulosamente explo-rada, ahora, ¿con qué elementos?, buenos, los que estaba a su disposi-ción, y en eso su mente trabajó mucho para ello, por eso los recientes ha-llazgos demuestran que en verdad el ingenio de nuestros antepasados era formidable.

Los agujeros hechos en una pared magnífica-mente hecha, en la zona norte del Huayna Picchu, zona inaccesible para el turismo, daría como re-sultado que el estudio del sol y sus movimientos eran importantes, para el agro tal vez, para rituales o para simplemente tratar de explorar el cielo que los cubría y el sol que los alimentaba con su calor, pero era importante, pero como dicen los estudio-sos de Polonia que han realizado dichas investi-gaciones, son elementos que eran para un grupo

muy exclusivo de ense-ñanza de estas tareas, por lo que su investigación en Machupicchu segura-mente proseguirá.

Los estudios e inves-tigaciones estuvieron a cargo de los profesores Jacék Kosciuk de la Uni-versidad Técnica de Wro-claw de Polonia, Mariusz Ziolkowski de la Univer-sidad de Varsovia y del jefe del Parque Arqueoló-gico Nacional de Machu-picchu antropólogo Fer-nando Astete, junto a un equipo de profesionales y técnicos del Ministerio de Cultura Cusco, quienes de verdad pueden hallar más y magníficas herra-mientas que nuestros an-tepasados han logrado de manera formidable.

Hay un orgullo más por el que debemos sen-tirnos bien, y es que a de-cir de nuestros investiga-dores, la cultura inca aún no tenía en sus estudios e investigaciones, hallaz-gos de herramientas que hayan utilizado para ex-plorar, analizar, estudiar y hasta entender la astro-nomía y su uso para sus actividades cotidianas, hoy se empieza a abrir paso a la negación de di-cha afirmación, tenemos para estudiar algunos elementos que pueden ser herramientas que han sido utilizadas por los incas para mayor cono-cimiento de su entorno sagrado y formidable.

Machupicchu sigue deslumbrando y haciendo que nuestra condición de seres herederos de dicha cultura aprendamos a querer y amar más nues-tra tierra, está ahora en cada uno de nosotros po-der seguir haciendo que el orgullo se nos acre-ciente más.

superiores de Medicina y de Derecho y Ciencias Polí-ticas en las Universidad de San Marcos y San Antonio Abad, respectivamente.

Casado con la señora Lila Moreno Coronel, sus hijos se desempeñan en los campos del Derecho, Nota-riado, Odontología y otras actividades donde destacan con luz propia.

Ruffo Gaona Cisneros, es reconocido en todos los círculos sociales del Cusco por su decencia, caballe-rosidad y probada hones-tidad. Ha desempeñado diversos cargos fuera de la dirigencia Notarial de la que ha sido su Decano con gestión reconocida por sus colegas. En el plano depor-tivo ha sido Presidente de las Ligas de Ciclismo y de Box de Sicuani, de Fútbol del Cusco. En el ámbito social ha desempeñado cargos dirigenciales en el Club de Leones y en el Club Cusco. Como bene-factor de la educación, ha donado un terreno para la

distribuir las rentas familia-res de toda la Unión Euro-pea”, aseguran Olga Cantó y Luis Ayala, autores del in-forme Políticas públicas para reducir la pobreza infantil en España: análisis de impacto. Así, España es el segundo país de la UE, tras Grecia, en el que menos capacidad tie-ne la intervención del Estado para reducir la pobreza.

Las ayudas y becas des-tinadas a la educación han sufrido el batacazo de los recortes. Entre 2008 y 2013, el monto total destinado a mantener los sistemas de préstamos y ayudas al estu-dio ha pasado de 303,5 mi-llones a 166,3, lo que se tra-duce en un recorte del 45%. Con estos datos, recogidos en un informe realizado por el Defensor del Pueblo, se alerta sobre el incumpli-miento de la propia Consti-tución española que invita a “mantener los programas y sistemas de apoyo a la gra-tuidad en la enseñanza obli-gatoria”.

Desde 2007 la inversión en infancia se ha reducido un 6,8%, y un 14,6% desde 2010, señalan desde Unicef. La dotación presupuestaria dirigida a la infancia ha dis-minuido en 6.370 millones, lo que se traduce en 772 eu-ros menos por niño.

POR: Eduardo Zegarra Balcázar.

El Consejo del No-tariado del Minis-terio de Justicia y

Derechos Humanos, que preside la Dra. Frida del Águila Tuesta, mediante Resolución N° 017-2014-JUS/CNP de 13/6/2014, ha conferido al Notario Pú-blico cusqueño Ruffo Gao-na Cisneros, una especial distinción por los sesenta años de ejercicio profesio-nal del indicado funciona-rio, que se sintetizan en el Artículo Único de dicha re-solución, que textualmente señala:

“Expresar al Señor Notario Público RUFFO HERMÓGENES GAONA CISNEROS, del Distrito Judicial del Cusco y Madre de Dios, EL MAS ALTO RECONOCIMIENTO, POR SU ENTREGA E IM-PECABLE TRAYECTO-RIA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN NOTA-RIAL, AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL

Uno de cada tres ni-ños está en riesgo de pobreza o exclusión

social en España. El 27,5% vive en riesgo de pobreza re-lativa. Desde que comenzó la crisis económica, “la gran mayoría de los indicadores sociales respecto a la situa-ción de la infancia no ha he-cho sino empeorar”. Así lo señala el último informe de Unicef, La infancia en Espa-ña 2014.

“Ser pobre es, por ejem-plo, no poder ir a un colegio y pasártelo bien como todos los demás niños porque tú, a lo mejor, no puedes ir a ex-cursiones donde te lo pasas bien y otros sí”. Así define Sandra, una pequeña de 10 años, la situación en la que se encuentra el 32,6% los ni-ños españoles. Los recortes sociales llevados a cabo por el Ejecutivo no contribuyen a mejorar esta realidad. Más de dos millones de menores viven bajo el umbral de la pobreza.

“Las políticas de auste-ridad presupuestarias han continuado reduciendo los recursos económicos en los ámbitos de las políticas edu-cativas y sociales que afectan especialmente a los niños y niñas”, denuncian desde Unicef. Las cifras dibujan “un retrato muy desfavorable

Estado”.En su parte considera-

tiva esa resolución señaló, que la Secretaría Técnica de ese Consejo, había acre-ditado que Ruffo Gaona Cisneros como Notario Público se desempeñaba durante sesenta años, con UNA TRAYECTORIA IM-PECABLE AL SERVICIO DE LA NACIÓN.

Con este motivo el re-ferido profesional fue su-mamente congratulado por sus pares del Colegio de Notarios del Cusco, al igual que por representantes de diversas instituciones pú-blicas y privadas del Cusco.

Ruffo Gaona Cisneros, inició su función Notarial el 16 de Junio de 1954, en la ciudad de Sicuani, don-de desempeñó el cargo por muchos hasta su traslado al Cusco, donde viene labo-rando por más de 30 años. Nacido el 2 de Mayo de 1928, en Sicuani, Canchis, cursó sus estudios prima-rios y secundarios en su ciudad natal y sus estudios

de la situación de los hoga-res con niños” y demuestran “la creciente insuficiencia de recursos para escapar del riesgo de pobreza”.

No poner freno a la pobreza infantil tiene con-secuencias a corto y largo plazo. “Estamos generando desde la infancia una des-igualdad que de no corre-girse sólo puede devenir en una sociedad todavía más desigual e injusta en el futu-ro”, advierten desde la orga-nización. Sin embargo, los responsables políticos pare-cen haber perdido de vista la vital importancia de pro-teger a los más pequeños. La escasa inversión pública del Estado español en políticas de protección social de in-fancia y familia está “a mu-cha distancia de la inversión media de la Unión Europea (UE): un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a un 2,2% de la UE”. Des-de 2009, la inversión desti-nada a los más pequeños y sus hogares “se ha reducido significativamente tanto en términos absolutos –1.462 millones de euros menos– como relativos”, alertan des-de la ONG.

“El sistema español de impuestos y prestaciones ha sido tradicionalmente uno de los menos efectivos en re-

edificación de un Centro Educativo en Sicuani. En el Cusco, ha brindado su cooperación económica a la construcción del teatro Municipal del Cusco y al local de la Compañía de Bomberos. Esos gestos de filantropía han merecido el reconocimiento ciudadano de todos los sectores. Ruffo Gaona Cisneros, ostenta la Medalla de la Ciudad de Sicuani, conferida por su Municipalidad Provincial. Las Municipalidades de Ica, Huancayo ( Junin) y Huánuco lo han distingui-do como ciudadano ilustre, al otorgarle sendos diplo-mas con ese fin.

La distinción que se le acaba de otorgar por el Consejo Nacional del No-tariado del Ministerio de Justicia y Derechos Hu-manos, no hace sino rati-ficar la brillante trayectoria profesional y personal de Ruffo Gaona Cisneros, la misma que honra no solo al Notariado, sino a todo el Cusco.

“Esta reducción –ex-plican desde la organiza-ción– no sólo ha sido muy importante en términos económicos, sino que ha supuesto una significativa reducción del esfuerzo pre-supuestario en la infancia”.

“Los datos, en sí mis-mos, no cambian el mun-do. Pero si posibilitan el cambio”, concluye Unicef. Gracias a las cifras recogi-das por la organización es posible “detectar las necesi-dades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos”. Desde la ONG llaman a un “cambio de pa-radigma en relación a la res-ponsabilidad sobre los niños, su bienestar y sus derechos”. Este año, además, se cumple el 25 aniversario de la apro-bación de la Convención so-bre los Derechos del Niño por la Asamblea de la ONU. Unicef Comité Español hace una “llamada de atención a las administraciones públi-cas y a la sociedad españo-la sobre las consecuencias a medio y largo plazo en los niños, no sólo de la cri-sis, sino de un modelo de políticas de infancia que ha puesto en evidencia su debi-lidad”.

Irene Casado SánchezPeriodista

Merecida distinción a notarioRuffo Gaona CisnerosSesenta años de función

Ser pobre es no poder ir al colegio

Page 7: El Diario del Cusco 110714

7el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014

CMYK

actualidad

Salud

En virtud a nueva Ley Universitaria y

figuran en la lista universidades cusqueñas

Emiten relación de universidadesque serán sometidas a evaluación

El pasado martes el presidente Ollantapromulgó la nueva Ley Universitaria.

La esquizofrenia, cuando es tra-tada a tiempo y de manera adecua-da, permite a quien la padece teneruna mejor calidad de vida y dismi-nuir la posibilidad de que se regis-tren episodios de violencia, informa-ron especialistas.

La psicóloga clínica María Me-nacho, consideró que para diag-nosticar y controlar esta enferme-dad es importante que la familiabusque ayuda inmediata ante uncambio de comportamiento de lapersona, especialmente si hay an-tecedentes familiares de una en-fermedad mental.

«La esquizofrenia es un tras-torno psiquiátrico grave que apa-rece en aproximadamente el 1 porciento de la población mundial, yafecta las experiencias sensoria-les, las emociones y el comporta-miento. Presenta sus primerossíntomas durante la adolescen-cia, y si no es tratada puede des-encadenar hechos de violenciaque atenten contra la vida del pro-pio paciente o de alguien de suentorno cercano», señaló.

Las personas con este malmuestran una serie de síntomascomo alucinaciones: ver, oír, oler,sentir algo que no está allí; dificultadpara pensar con claridad, lo que hacedifícil entenderlos porque sus frasesparecen no tener sentido. Padecendelirios de persecución, adoptanposturas inadecuadas sin razón apa-rente, e incluso se vuelven inexpre-sivos e incapaces de sentir placer.

Según cifras del Ministerio deSalud, más de 300,000 peruanospadecen este trastorno, mal que seagrava, según Menacho, si conside-ramos que existe un déficit de pro-fesionales especialistas en esta en-fermedad, así como de medicinaspara tratarla.

Menacho indicó que la saludmental debe ser evaluada constan-temente, en especial si se presentancambios en la conducta o compor-tamiento de la persona.

Recomendó no desatendera quienes sufren este mal, porlas consecuencias graves quetraería contra las personas quelos rodean, incluyendo a los pro-pios padres o hijos.

Atención a la

esquizofrenia

La nueva Ley Universitaria espositiva porque establece nuevos parámetros de ca-

lidad, tanto para los centros deestudios superiores, los docentesy los alumnos, coincidieron en se-ñalar diversos especialistas. La Pre-sidenta del Sistema Nacional deEvaluación, Acreditación y Certi-ficación de la Calidad Educativa(SINEACE), Peregrina Morgán,indicó que la norma recientemen-te promulgada permitirá una me-jor conducción de las universida-des por parte de sus autoridades.

La aplicación de la ley impli-cará, asimismo, que dejen de fun-cionar universidades y las filialesque ciertas universidades mantie-nen al interior del país y que en lamayoría de casos no tienen unainfraestructura mínima. «Se esta-fa a los estudiantes y ellos tienenderecho a que se les garantice lacalidad de la enseñanza que reci-be», afirmó.

Morgán, explicó que ahoratodos los centros de estudios quepidan su funcionamiento deben detener un estándar mínimo de cali-dad en el aspecto material. Esterequisito corre en paralelo al pro-ceso de acreditación de la calidadeducativa, refirió.

En ese sentido aquellas uni-versidades que funcionan en loca-les inadecuados, con docencia deineficiente calidad y que no brin-dan el soporte académico para unamejor formación de sus estudian-tes serán clausuradas. Las univer-sidades que serán sometidas a larigurosa evaluación y que están enriesgo por que estarían estafandoa quienes han confiado su forma-ción académica son:

RELACIÓN DE UNIVERSIDA-DES A SER EVALUADAS

- Universidad Peruana Austral delCuscoAutorización 192-2010-CONA-FU Cusco- Universidad Globaldel CuscoAutorización 406-2012-CONA-FU Cusco- Universidad PrivadaLíder PeruanaAutorización 404-2012-CONA-FU Cusco- Universidad Privada SISEAutorización 408-2012-CONA-FU Lima- Universidad parael Desarrollo AndinoAutorización 148-2002-CONA-FU Huancavelica- Universidad PrivadaSergio BernalesAutorización 171-2002-CONA-FU San Vicentede Cañete- Universidad Nacional Intercul-tural de la AmazoníaAutorización 228-2003-CONA-FU Pucallpa- Universidad Privadade PucallpaAutorización 093-2005-CONA-FU Pucallpa- Universidad Privada de IcaAutorización 269-2009-CONA-FU Ica- Universidad Ada A. ByronAutorización 136-2006-CONA-FU Chincha- Universidad NacionalJosé María ArguedasAutorización 280-2006-CONA-FU Andahuaylas- Universidad PeruanaSimón BolívarAutorización 349-2006-CONA-FU Lima- Universidad PrivadaSan Carlos de Puno

Autorización 354-2006-CONA-FU Puno- Universidad NacionalTecnológica del Cono SurAutorización 365-2006-CONA-FU Lima- Universidad Peruanadel OrienteAutorización 405-2006-CONAFU Iquitos- Universidad de Cienciasy HumanidadesAutorización 411-2006-CONA-FU Lima- Universidad Peruanade Integración GlobalAutorización 099-2007-CONA-FU Lima- Universidad Nacionalde MoqueguaAutorización 336-2007-CONA-FU Moquegua- Universidad Autónomadel PerúAutorización 335-2007-CONA-FU Lima- Universidad PrivadaJuan Mejía BacaAutorización 522-2008-CONA-FU Chiclayo- Universidad Arzobispo LoayzaAutorización 129-2009-CONA-FU Lima- Universidad Peruanadel CentroAutorización 133-2009-CONA-FU Huancayo- Universidad Le Cordon BleuAutorización 220-2009-CONA-FU Lima- Universidad Privada de Huan-cayo Franklin RooseveltAutorización 571-2009-CONA-FU Huancayo- Universidad deLambayequeAutorización 010-2010-CONA-FU Chiclayo- Universidad de Ciencias y Artes

de América LatinaAutorización 011-2010-CONA-FU Lima- Universidad Peruanade Arte OrvalAutorización 029-2010-CONA-FU Lima- Universidad Cienciasde la SaludAutorización 115-2010-CONA-FU Arequipa- Universidad Católicade la Selva PeruanaAutorización 142-2010-CONA-FU Iquitos- Universidad de Ayacucho Fe-derico FroebelAutorización 155-2010-CONA-FU Ayacucho- Universidad Peruana de Investi-gación y NegociosAutorización 191-2010-CONA-FU Lima- Universidad PeruanaAustral del CuscoAutorización 192-2010-CONA-FU Cusco- Universidad AutónomaSan FranciscoAutorización 196-2010-CONA-FU Arequipa- Universidad San AndrésAutorización 197-2010-CONA-FU Lima- Universidad Interamericanapara el DesarrolloAutorización 199-2010-CONA-FU Lima- Universidad PrivadaJuan Pablo IIAutorización 200-2010-CONA-FU Lima- Universidad PrivadaLeonardo Da VinciAutorización 202-2010-CONA-FU Trujillo- Universidad de Ingenieríay TecnologíaAutorización 401-2011-CONA-FU Lima- Universidad La SalleAutorización 402-2011-CONA-FU Arequipa- Universidad LatinoamericanaCIMA

Autorización 474-2011-CONA-FU Tacna- Universidad PrivadaAutónoma del SurAutorización 506-2011-CONA-FU Arequipa- Universidad Privada de TrujilloAutorización 510-2011-CONA-FU Trujillo- Universidad María AuxiliadoraAutorización 649-2011-CONA-FU Lima- Universidad Nacional de JaénAutorización 647-2011-CONA-FU Jaén- Universidad de la AmazoníaMario Peláez BazánAutorización 650-2011-CONA-FU Bagua- Universidad Santo Domingode GuzmánAutorización 401-2012-CONA-FU Lima- Universidad Marítima del PerúAutorización 403-2012-CONA-FU Callao - Universidad PrivadaPeruano AlemanaAutorización 405-2012-CONA-FU Lima- Universidad Peruana Santo To-más de Aquino de Ciencia e Inte-graciónAutorización 407-2012-CONA-FU Huancayo- Universidad Nacional de JuliacaAutorización 001-2013-CONA-FU Puno- Universidad Nacionalde BarrancaAutorización 002-2013-CONA-FU Lima- Universidad NacionalAutónoma de ChotaAutorización 208-2013-CONA-FU Cajamarca- Universidad Nacionalde FronteraAutorización 592-2013-CONA-FU Sullana- Universidad Nacionalde CañeteAutorización 666-2013-CONA-FU Cañete

En virtud a nueva Ley Universitaria y

figuran en la lista universidades cusqueñas

Emiten relación de universidadesque serán sometidas a evaluación

En virtud a nueva Ley Universitaria y

figuran en la lista universidades cusqueñas

Emiten relación de universidadesque serán sometidas a evaluación

Page 8: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 20148 actualidad

Capturan a sujeto que violentósexualmente a su pequeña sobrina

La rápida labor de agentes de la Comisa-ría de Independencia,

permitió la captura de un indeseable sujeto presunto autor de Violación Sexual en agravio de su propia so-brina de seis años de edad. La captura se registró en la asociación pro vivienda Construcción Civil del dis-trito de Santiago.

Porfirio Quiñones Jalis-to de 48 años es el individuo

Víctima tiene sólo seis años de edad

Cuerpos de seis peruanos muertosen Brasil serán repatriados mañana

El Presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, solicitó con

carácter de urgencia a los ti-

Los cuerpos de los seis técnicos perua-nos especializados

en cables de alta tensión fallecidos en Brasil como consecuencia del derrumbe de una torre de alta tensión, llegarán en Lima este sá-bado 12 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según precisó, a través de las gestiones efectuadas por la Embajada del Perú y los consulados en Río Bran-

tulares de las 31 cortes de justicia del país remitir una lista detallada de procesos por corrupción y otros delitos ini-

co y San Pablo, ha coordi-nado el envío de los restos mortales de los connacio-nales fallecidos, actualmen-te en Sao Paulo, para su traslado vía aérea al Perú.

En coordinación con la Embajada y consulados del Perú en Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene atento a las inves-tigaciones sobre los hechos causantes del lamentable accidente laboral, así como a las gestiones para garan-

Entre ellos un trabajador cusqueño

ciados contra los presidentes regionales, alcaldes provincia-les y distritales. Según informa la Corte Suprema, esta medida permitirá darle a la ciudadanía información que le sirva para elegir mejor a sus autoridades en los comicios regionales y municipales de octubre. A tra-vés del Oficio Circular 042-2014-P-PJ, Mendoza incluyó también en el pedido a los con-sejeros regionales y regidores municipales a escala nacional.

"La información requerida

La legislatura ordinaria 2013-2014 del Congreso aprobó 106 leyes pro-mulgadas, cuarenta resoluciones

legislativas y once resoluciones legislati-vas institucionales, informó ese poder del Estado.

En total, en la presidencia de Fredy Otárola, se tramitaron 193 normas, in-cluyendo leyes, resoluciones legislativas, autógrafas pendientes de promulgación, proyectos de ley aprobados por el pleno o la Comisión Permanente, y autógrafas ob-servadas por el Ejecutivo.

Según el desagregado de esta in-formación, elaborada por la Oficina de Gestión de la Informática y Estadística del Legislativo, 152 normas (el 81,3%) fueron leyes, resoluciones legislativas y resolucio-nes del Congreso. Asimismo, diez autógra-fas están pendientes de promulgación.

Otro dato es que en el periodo anual 2013-2014 los grupos parlamentarios presentaron 1,020 proyectos de ley (un 88,6%), el Poder Ejecutivo 90 (7,8%) y el Poder Judicial, órganos autónomos y otras instituciones con iniciativa legislativa, 40 iniciativas. En total fueron presentadas 1,150 iniciativas.

En lo que respecta a las 90 propues-tas legislativas del Ejecutivo, 23 de ellas se encuentran para su estudio en comisiones, siete tienen dictamen favorable, cuatro quedaron en orden del día y 47 se convir-tieron en leyes y resoluciones legislativas.

En los tres años del presente gobier-no, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso 349 proyectos de ley, de los cuales 248 se convirtieron en ley.

Según la misma fuente, el Grupo Na-cionalista presentó en la última legislatura 354 proyectos de ley; Fuerza Popular, 216; Perú Posible, 58; Acción Popular-Frente Amplio, 108; Solidaridad Nacional, 92; Unión Regional, 71; PPC-AP, 47; Concer-tación Parlamentaria, 37.

Asimismo, se presentó un proyecto multipartidario, mientras que el Grupo Parlamentario Especial, los congresistas sin bancada, trece iniciativas.

106 leyesaprobó elCongreso

tizar el pleno respecto a los derechos laborales de di-chos trabajadores. Aparte de ello, continúa prestando su asistencia y orientación a los familiares.

La empresa Sanden, empleadora de los con-nacionales fallecidos, está asumiendo todos los gastos referidos a la repatriación de los restos mortales has-ta el lugar que decidan los deudos, en la capital o el in-terior del país.

capturado por ser presunto autor del Delito contra la Libertad Sexual (violación sexual) en perjuicio de su propia sobrina.

Realizada las diligen-cias policiales, el perverso individuo, aprovechando la ausencia de la progenitora ingresó a la habitación de la pequeña y abuso de ella, para luego darse a la fuga.

De inmediato un gru-po de agentes, procedió a

BCR redujo a 3.75% latasa de interés para impulsar economía

En Lima un bebe murió ahorcado con la cuerdade la cortina del baño

ACtuAlidAd

Solicitan información sobre procesos penales contra candidatos a regiones y municipalidades

Ponen atención total a autoridades que buscan reelección u otro cargo

El Diario del Cusco.

World Confederation of Businesses “WORLDCOB”, ha hecho la selección de las empresas ganadoras del premio empresarial “THE BIZZ”, donde la EPS SEDACUSCO S.A., ha sido elegida como una de las empresas destacadas del Perú. THE BIZZ 2014, es la décima edición de los premios, reconociendo a todo el equipo que conforma esta empresa, a través de la entrega de este premio empresarial tan importante en el mundo. WORLDCOB, es una confederación mundial de negocios que desde hace 10 años viene contribuyendo con el sector empresarial mundial, con más de 3,000 miembros, en más de 100 países de diferentes continentes como: África, Europa, América y Asia.

la búsqueda del indicado sujeto, ubicándolo y captu-rándolo en precisos instan-tes que pretendía tomar un vehículo para la localidad de Ccorca provisto de una maleta de viaje.

El hecho fue comuni-cado al representante del Ministerio Público, quien dispuso las acciones de Ley; obteniendo como resultado el reconocimiento médico legal positivo por lesiones.

por la Presidencia del Poder Judicial debe precisar número de expediente, órgano juris-diccional competente, partes procesales, materia y estado del proceso", precisa el docu-mento.

Otra acción dispuesta por el PJ con miras a las próximas votaciones es el convenio fir-mado con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el organismo electoral tenga acceso a la base de datos del Registro Nacional de Conde-

nas y de Antecedentes Penales. Esto permitirá al JNE efectuar una mejor evaluación de los aspirantes a los referidos car-gos públicos.

"El convenio es funda-mental no solo porque dará mayor transparencia al pro-ceso electoral, sino también porque acerca a la población a la justicia. Detectar a tiempo a las malas autoridades resulta vital a fin de no sufrir las con-secuencias en el futuro", dijo Mendoza Ramírez.

Page 9: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014 9actualidad

su oficina de trabajo, hasta donde las llevó por separa-do el depravado profesor de Pitágoras.

Esta situación ha trata-do a todas luces de ser ocul-tada, la información fue proporcionada por uno de los indignados familiares, que a decir de su manifesta-ción, esta denuncia se lleva en la Segunda Sala Penal y la Fiscalía correspondiente ha pedido el arresto pre-ventivo, mientras duren las investigaciones, pero que recaiga sobre dicho sujeto todo el peso de la ley, por la atrocidad que ha cometido contra dos niñas del plantel.

Donato Valenzuela Usca profesor y coordinador del plantel, que con sus 38 años de edad, no tiene la más mí-nima condición del trauma en el que ha dejado no sólo a las dos niñas que eran sus propias alumnas, sino a las familias de dichas menores, pues se trata de niñas de 12 y 14 años de edad, las mis-mas, que según declaracio-nes efectuadas a las autori-dades competentes, fueron violadas en la propia oficina del mal profesor.

Los hechos se registra-ron en fechas del 30 junio y la segunda oportunidad el 2 julio pasado, todo en

Será la quinta convocatoria en el presente año

Un hecho pocas veces conocido en nuestra ciudad se ha regis-

trado, y es que un profesor del colegio privado Pitágo-ras, ha sido denunciado por sus propias alumnas de ha-ber sido ultrajadas sexual-mente, hechos que se han registrado al interior del mismo plantel y que ha ge-nerado la más alta indigna-ción de toda la comunidad, que apenas se ha enterado del hecho, pues los directi-vos y promotores del plantel se habían encargado de que no se sepa y menos filtre a la prensa dicha información.

Se trata de Wilbert

Convocarán nuevo concursopara nombrar 114 magistrados

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocará

en los siguientes días a un concurso público para se-leccionar y nombrar a 114 magistrados, entre jueces y fiscales superiores, en 24 departamentos del país. El concurso estará orientado a cubrir 63 vacantes para jueces superiores del Po-der Judicial y 51 fiscales superiores del Ministerio Público. Los postulantes rendirán el examen escri-to el 10 de agosto de este año.

El propósito es redu-cir la provisionalidad en

distritos judiciales de los departamentos de Ama-zonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Caja-marca, Cusco, Huancave-lica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Cabe precisar que los departamentos de San Martín, Loreto y Áncash son los que presentan la mayor cantidad de plazas convocadas (9, 8 y 7, res-pectivamente).

Se trata de la quinta convocatoria que realiza

Hoy deben encarcelar a depravadoque atacó sexualmente a escolares

Fiscalía exige sanción contra docente de colegio particular del Cusco

Proceso es implementado por el CNM.

el CNM en este año, las otras cuatro estuvieron orientadas a reducir los niveles de provisionalidad en el primer y segundo nivel de la magistratura (jueces de paz letrado, jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos provinciales, fiscales pro-vinciales y fiscales adjun-tos superiores).

En aplicación de su política de gestión, el pre-sidente del CNM, Pablo Talavera, busca dotar al país de magistrados titula-res, nombrados mediante concursos públicos y suje-tos a rendición de cuentas.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 004-2014-CM-MDSJ San Jerónimo, 26 de Junio del 2014. POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE SAN JERÓNIMO - CUSCO VISTO: El Informe Nº 089-2014-GMAS-MDSJ de la Gerencia de Medio Ambiente y Saneamiento; el Memorándum Nº 0194 - 2014-GPP-MDSJ de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; la Opinión Legal Nº 157-2014-ALE-MDSJ de la Oficina de Asesoría Legal y Dictamen Nº 004-2014-COMAS de la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Saneamiento y,

CONSIDERANDO: Que, conforme a lo establecido en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, y el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, Que, los numerales 3.1) y 3.2) del artículo 80° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, señala como funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios; asimismo, regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales; Que, mediante Ley Nº 27314, se aprobó la Ley General de Residuos Sólidos, modificada mediante Decreto Legislativo Nº 1065, el mismo que en el artículo 10º establece que Las Municipalidades Distritales son responsables de la planificación y aprobación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo ámbito de su jurisdicción; así mismo, implementarán progresivamente programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, facilitando su reaprovechamiento y asegurando una adecuada disposición final diferenciada y técnicamente adecuada; y ejecutarán programas para la formalización de los recicladores y pequeños acopiadores intermediarios que intervienen en el manejo de los residuos reciclados. Que, el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado mediante DS. 057 -2004PCM, precisa en el artículo 23 que las Municipalidades Distritales formulan sus planes sobre el Manejo de Residuos Sólidos, con participación de la ciudadanía, en coordinación con el Gobierno Regional, Autoridades de Salud Ambiental y demás autoridades competentes previstas en la Ley. Que, el Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) para el Distrito de San Jerónimo ha sido elaborado por la Municipalidad de San Jerónimo y el Equipo Técnico Municipal, el cual establece las condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en todo el ámbito distrital, desde la generación hasta su disposición final, asegurando una eficiente y eficaz prestación de los servicios y actividades. Que, mediante Informe Nº 089-2014-GMAS-MDSJ, el Gerente de Medio Ambiente y Saneamiento, señala: “El Plan Distrital de Manejo y Gestión de Residuos Sólidos es un instrumento de gestión que contiene, dentro de sus aspectos generales, objetivos, metodología, bases administrativas, características generales del distrito, el manejo administrativo de los Residuos Sólidos, el Diagnostico Ambiental de los residuos sólidos, el manejo operativo de los residuos de barrido manual de calles, el sistema de recolección de residuos sólidos, el diagnostico económico y financiero que incluye los costos y tarifas del servicio, la evaluación de los sistemas de servicios, los indicadores de gestión, aspectos del programa de Educación Ambiental, la zonificación y ruteo de los servicios que se prestan”;Que, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y su Equipo Técnico Ambiental, han revisado y actualizado el Plan de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de San Jerónimo 2014-2015, el cual sustenta el cumplimiento de la Meta 10 del Plan de Incentivos 2014 y establece las condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en todo el ámbito distrital, desde la generación hasta su disposición final. Que, la Oficina de Asesoría Legal mediante Opinión Legal Nº 157-2014-ALE-MDSJ, acorde a los fundamentos de hecho y derecho se pronuncia opinando que la iniciativa alcanzada por la Gerencia de Medio Ambiente y Saneamiento se ciñe a lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314 y a la Resolución Directoral N° 003-2014-EF/50.01, siendo necesaria la aprobación de la Ordenanza Municipal correspondiente por parte del Concejo Municipal. Que, mediante Memorándum Nº 0194- 2014-GPP-MDSJ de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto da cuenta de la disponibilidad presupuestal para la implementación del Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos, conforme especifica de gasto con fondos provenientes del Plan de Incentivos Municipales 2013; De conformidad con lo establecido en el Artículo 9º, inciso 8), Artículos 39º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Municipal, POR UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, aprobó la siguiente Ordenanza Municipal: ORDENANZA MUNICIPAL Nº004-2014-CM-MDSJ, QUE APRUEBA EL PLAN DE GESTIÓN Y

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE SAN JERONIMO 2014-2015 ARTICULO PRIMERO.- Aprobar la Actualización del “PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO (PMRS)”, la misma que regirá para el período 2014-2015 y que como anexo forma parte integrante de la presente ordenanza.

ARTICULO SEGUNDO.- Dejar sin efecto cualquier normatividad que se oponga a lo dispuesto en la presente ordenanza.

ARTÍCULO TERCERO.- Facultar al Señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de San Jerónimo, para el mejor cumplimiento del mismo.

ARTICULO CUARTO.- Hacer de conocimiento de la Gerencia Municipal y encargar a la Gerencia de Medio Ambiente y Saneamiento la implementación y ejecución del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de San Jerónimo en coordinación con las demás Unidades Orgánicas de La Municipalidad.

ARTICULO QUINTO.- Encargar a la Oficina de Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el diario oficial local y disponer a la Unidad de Informática proceda a publicar el texto íntegro de la presente ordenanza; así como el documento del Plan de Manejo de Residuos Sólidos, en la página web de la institución: www.sanjeronimocusco.gob.pe

ARTÍCULO SEXTO.- La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

REGISTRESE, PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Page 10: El Diario del Cusco 110714
Page 11: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014 11actualidad

Lo acusan de ser responsable de la muerte de una personaMinistro del Interior rechaza denunciaen su contra presentada por mineros

El Jefe del Parque Ar-queológico Nacional de Machu Picchu,

Fernando Astete Victoria y los docentes de las Universi-dad de Varsovia y la Univer-sidad Técnica de Wroclaw en Polonia dieron a conocer importantes avances sobre las investigaciones en los observatorios astronómicos de Inkaraqay e Intimachay.

Los especialistas in-vestigaron en el sector de Intimachay, observatorio astronómico ubicado en la parte posterior e inferior de la Sala de los Espejos de la ciudad inca de Machu Picchu, donde se encontró una estructura compuesta por una ventana frontal y lateral comprobándose que éste fue un lugar sagrado que determinaba con preci-

El Ministro del Inte-rior, Daniel Urresti, descartó algún tipo de

vínculo con la muerte de un minero ilegal, tal como seña-la una denuncia presentada en su contra por el presiden-te de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Ot-zuka.

Indicó que cuando vio la publicación pensó por un momento que había "viajado en el tiempo" y que estaba en la época de los noventa, don-de salían carátulas "demole-doras" en contra de diversas personas.

"La denuncia existe, la investigarán y se determi-nará inmediatamente que estaba en mi oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) trabajan-do normalmente durante esa época y que no tenía nada que ver con dar órdenes a la Policía", manifestó.

La denuncia contra el ministro fue presentada en la víspera ante la Fiscalía Pro-vincial Mixta de Mazuco, en Madre de Dios, por la pre-sunta comisión de los delitos de homicidio calificado y le-siones graves en agravio de Américo Laura Pizarro.

"Cuando sucedió este caso era asesor de la PCM y cumplía funciones de alto comisionado para la mine-ría ilegal, me encontraba en

sión los fenómenos celestes, solsticios de verano e in-vierno en la época inka así como los movimientos de la luna.

Los otros estudios se realizaron en el observa-torio de Inkaraqay, sector ubicado al Noreste de la montaña Waynapicchu, que presenta una portada de doble jamba, encontrándo-se en la parte posterior del muro dos nichos de forma trapezoidal, cada uno con un orificio de aproxima-damente 5 centímetros de diámetro que de acuerdo a los trabajos de escaneo, se comprobó que estas abertu-ras fueron puntos de obser-vación astronómica, siendo el primer hallazgo que comprueba la existencia de este tipo de observatorios

Lima y en Madre de Dios se había organizado un paro", dijo.

Recordó que además no tuvo "nada que ver con las tareas desplegadas por el Ministerio del Interior", así como ningún tipo de "in-fluencia sobre la Policía".

"Esto no tiene ningún asidero, es una locura de-cir que soy responsable de la muerte de una persona que se encontraba en Ma-dre de Dios mientras estaba trabajando en mi oficina en Lima", explicó.

Asimismo dijo que le lla-ma la atención la denuncia periodística porque "basta un dedo de frente" para dar-se cuenta de lo que se seña-la. "Estoy en contra de cómo se presenta (la publicación) donde se pone 'uno más' que ya se da por hecho, eso es una irresponsabilidad del periodista", precisó.

Urresti comentó también que Otzuka está presentán-dose como candidato al go-bierno regional de Madre de Dios, razón por la cual dijo que iba a opinar de él, puesto que desea "tener algo de pu-blicidad para su campaña".

"Ojalá que esto sea algo coyuntural que no se vaya a convertir en algo como era en los noventa. Es triste que cosas como esta estén vol-viendo a suceder", agregó.

según las características descritas en las crónicas de Sarmiento de Gamboa en 1572.

Las investigaciones científicas fueron posibles gracias al proyecto Peruano – Polaco, que permitieron realizar trabajos de explo-ración arqueoastronómica a través de equipos de úl-tima generación como es el escaneado en 3D y un soft-ware especial que permitió ubicar la posición exacta de los astros en época inka y contrastar con la posición de los monumentos en la actualidad.

Los estudios e investi-gaciones estuvieron a car-go de los profesores Jacék Kosciuk de la Universidad Técnica de Wroclaw de Po-lonia, Mariusz Ziolkowski

Confirman existencia de observatoriosastronómicos en Machu Picchu

El Imperio Inca tenía un avanzado sistema

DECRETO DE ALCALDÍA Nº004-2014San Jerónimo, 30 de Junio del 2014

EL SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JERÓNIMOVISTO:La Ordenanza Municipal N°009-2012-CM-MDSJ, publicada en fecha, 18 de Julio del 2012, que crea la Comisión Ambiental Municipal del Distrito de San Jerónimo como Instancia de Gestión Ambiental del Distrito de San Jerónimo; La Ordenanza Municipal N° 004-2014-CM-MDSJ, publicada el día 26 de Junio del 2014, que aprueba el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de San Jerónimo; Informe N° 089-2014-GMAS-MDSJ presentado por el Gerente de Medio Ambiente y Saneamiento Ing. Timoteo Calderón Letona, quien solicita autorización para que se implemente Programa de Segregación en la Fuente para el período 2014-2015 parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios, en base a la revisión, actualización y mejoramiento del Programa de Segregación en la Fuente implementado durante el 2014-2015.CONSIDERANDO: Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 195 de la Constitución Política del Perú, los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; Que, la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece en su artículo 80 que, en materia de saneamiento, salubridad y salud, es función específica exclusiva de las municipalidades distritales el proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios; Que, el Artículo 10° del Decreto Legislativo N° 1065; que modifica la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos; establece que el Rol de las Municipalidades, es “Implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada”. Que, el Decreto Supremo N°012-2009-MINAM, que aprobó la Política Nacional del Ambiente, prescribe, en el Eje de Política 2: Gestión Integral de la calidad ambiental; componente 4. Residuos sólidos, como un lineamiento de Política del Sector, el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos sólidos de ámbito municipal, priorizando su aprovechamiento; Y en cumplimiento de las Ordenanzas anteriormente mencionadas y del Informe favorable, esta Alcaldía;DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR, el “Programa de Segregación en la fuente” para el periodo 2014-2015, en el Distrito de San Jerónimo como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios, el cual forma parte del presente Decreto de Alcaldía como anexo y que constituye parte integrante del mismo.

ARTÍCULO SEGUNDO.- APROBAR, la Asignación Presupuestal correspondiente para su ejecución, que deberá ser incorporado como una meta física con indicadores, para ser evaluado dentro del Plan Operativo Anual de la División de Limpieza Pública, perteneciente a la Gerencia de Medio Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, a partir del primero de julio, bajo el techo presupuestal asignado a la gerencia.

ARTÍCULO TERCERO: ENCARGAR, a la Unidad de Relaciones Públicas, la publicación del presente Decreto en el diario oficial local, y encargar al área de Informática la publicación del presente decreto en el Portal Web Institucional de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

de la Universidad de Var-sovia y del jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu antropólogo Fernado Astete, junto a un equipo de profesionales y técnicos del Ministerio de Cultura Cusco.

“Para el presente año, se tiene previsto la exploración en la cumbre de la monta-ña Yanantin para ubicar las Sukanqas o marcadores solares colocados vertical-mente en la época inka y te-ner mayores elementos que corroboren la existencia de observatorios astronómi-cos, así mismo, se realizará estudios arqueoastronómi-cos mediante escaneo láser 3D en el sector de Intiwata-na y la montaña de Machu Picchu” indicó Fernando Astete.

Page 12: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 201416 actualidad

CMYK CMYK

12

Seis incendios forestales seregistran en últimas semanas

Todos provocados por personas irresponsables

Policía de Abancay requisa grancantidad de mercadería de contrabando

Capturan a sujeto que robómonedero a una turista

Entre celulares, artefactos y productos bamba

Cayó en el momento que cometía delito

para que la conduzca a su domicilio por inmediacio-nes de la calle Ayacucho del cercado de Cusco.

Jonathan Quispe Mozo de 21 años es el individuo sorprendido por los agen-tes del orden en precisos instantes que aprovechan-do la afluencia de público, hurtaba el monedero de

El personal del Gru-po Terna del Escua-drón Verde, durante

“Mega Operación” en dis-tintos puntos de la ciudad, intervino a un sujeto en pre-cisos instantes que sustrajo el monedero de una turista norteamericana en circuns-tancias que se desplazaba para abordar un ómnibus

El constante accionar policial contra el con-trabando y la piratería

en la jurisdicción de Abancay dispuesto por el Comando de Apurímac a cargo del co-ronel PNP Eder Roldan Ruiz Noriega, viene permitiendo la ubicación e incautación de una gran cantidad de mer-caderías como artefactos, prendas de vestir, cigarri-llos, productos alimenticios, cds, celulares y accesorios de todo tipo, que no cuen-

Erika Grace Adsit de 20, de nacionalidad norteame-ricana.

El imputado de inme-diato fue conducido a Di-visión de la Policía de Tu-rismo, para proseguir con las investigaciones por el presunto Ilícito Penal Con-tra el Patrimonio en su mo-dalidad (hurto).

tan con la documentación legal, por lo que en presencia del Ministerio Público y de Aduanas se está procediendo con su intervención.

Asimismo la Policía Fiscal de Abancay intervino locales ubicados en el Jr. Arequipa y Av. Díaz Bárcenas dedica-

La Compañía de Bombe-ros Voluntarios del Cus-co, informó que en esta

temporada de estío, atendieron más de 6 incendios forestales registrados en la provincia del Cusco y siendo controlados en forma oportuna.

Edwin Mansilla Ucañani, alto oficial bomberil, lamentó estas acciones negativas que se registraron en los últimos meses en la región, que han sido propiciados por la mano del hombre, contra el medio ambiente.

“Los bomberos en Cusco en la actualidad nos hallamos en alerta total las 24 horas del día, en cuanto a los siniestros hemos atendido y controlado en su momento, pero reco-mendamos a las autoridades para que implementen las campañas de sensibilización para evitar estos atentados”, señaló.

El jefe bomberil, indicó

dos al expendio de celulares y accesorios de procedencia extranjera (Made In Chi-na), donde se logró incautar gran cantidad de baterías, cargadores 2,400 unidades de mercadería entre bate-rías, cargadores, protectores para celulares, auriculares,

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONALCITACIÓN

En relación al Examen Especial a los Gastos Efectuados por Conceptos de Viáticos y Encargos Otorgados periodo 2011, que el Órgano de Control Institucional viene efectuando en la Municipalidad Provincial de Anta y en cumplimiento de lo preceptuado por la Norma de Auditoria Gubernamental – NAGU 3.60, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 162 -95-CG, de 22.Set.95, Modificada por Resolución de Contraloría Nº 259-2000-CG de 07.Dic.2000, se cumple con citar a los señores:Nombre y apellidos Cargo

1. Richar Gonzales Llalli Ex Jefe de Planificación y Presupuesto2. Jenrry Atahusinchi Puma Ex Jefe de Rentas

Las personas antes mencionadas deben apersonarse a la Oficina del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Anta, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal (Al costado de la Oficina de Tramite Documentario), teléfono 434016, con el propósito de recabar a partir de la fecha de esta publicación y por un plazo de dos (02) hábiles en el horario de 08:00 a 16:00 horas, el pliego de Hallazgo de Auditoria emergentes de la citada Acción de Control.

Anta, 11 de Julio del 2014.

SECTOR ENERGÍA Y MINASINSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO

PETITORIO DE CONCESIÓN MINERAEl artículo 6º del D.S. Nº 001-2012-MC (Reglamento de la Ley Nº 29785) establece que debe efectuarse la consulta previa antes de aprobar la medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales donde se ubican los pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos. El título de concesión minera es una medida administrativa que no faculta a iniciar dichas actividades.

1.- DATOS DEL PETITORIONombre: PETAS 7, Código: 01-02246-14; Fecha y Hora de presentación: 02/05/2014, 08:15; HECTAREAS: 100.0000; Clasificación: Metálica; Coordenadas UTM de los vértices del petitorio (expresado en miles).

V01: N8 394 E193; V02: N8 393 E193; V03: N8 393 E192; V04: N8 394 E192

2.- UBICACIÓN DEL PETITORIODistrito VELILLE, Provincia CHUMBIVILCAS, Departamento CUSCO; Nombre y Número de Hoja de la Carta Nacional. VELILLE 30-S; Zona: 19.

3.- DATOS DEL TITULARNombre: SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION. SUCURSAL DEL PERÚ: Domicilio: AV. CAMINOS DEL INCA Nº 171; URB. CHACARILLA DEL ESTANQUE; Distrito: SANTIAGO DE SURCO; Provincia: LIMA; Departamento: LIMA.Lima, 24 DE JUNIO DEL 2014.

Parte de mercadería requisada por la PNP Abancay.

adaptadores, porta celulares, cables de usb, celulares, boo-ffer, entre otros, valorizados en más de 45 mil nuevos soles, procediéndose con su incautación por carecer de la documentación sustentaría que acredite su procedencia legal.

que a la fecha realizan una evaluación para tener el re-porte del número de incendios forestales que se registraron en estos días en toda la región, tras señalar que persiste la irresponsabilidad de la pobla-ción para evitar los incendios forestales.

Mansilla Ucañani, mani-festó que a pesar de que los bomberos tienen problemas en equipamiento continúan atendiendo las diversas even-tualidades que se presentan. Al mismo tiempo exhortó a las autoridades e institucio-nes competentes a realizar las campañas de sensibilización en este tema.

Finalmente dijo que todas las compañías de bomberos de la región, se hallan en aler-ta permanente, a pesar de los problemas que subsisten y que no son de la atención de las autoridades pese a sus ofreci-mientos.

Page 13: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014 37económicos 13actualidad

Page 14: El Diario del Cusco 110714
Page 15: El Diario del Cusco 110714

15el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014

CMYK

actualidad

El meme del día

LOS CANDIDOSPor ahora no podemos

calificar a los inscritos antelos Jurados Electorales Es-peciales del departamentodel Cusco como candidatosporque todavía no tienen laresolución de inscripcióncomo est ipulan lasleyes…Por tanto todavía nohay "candidatos" que estánen campaña electoral. Porahí ya vemos a muchos queya se sienten seguros, cuan-do todavía no tienen sus re-soluciones. Una vez que ten-gan vuestras resolucionesles llamaremos cándidos ydeshojaremos la hoja devida, como debe ser; la cam-paña es dura señores.

LOS FARTAQUILLOSQue está pasando en la

FARTAC, todo hace indicarque en este gremio campe-sino no habrá unidad debi-do a que siempre tendránproblemas los dirigentes ylos sesudos opositores queen estos días salen a despo-tricar contra la actual diri-gencia… A estos populares"talibanes", habría que po-

nerlos a buen recaudo por-que cada frase que dicen lohacen con envidia fijándosede todo pero menos deellos mismos. Hay taliba-nes, a este paso no se dancuenta que malogran la ins-titucionalidad.

BASTA YANuevamente el cen-

tralismo pretende atentaral club Cienciano, estav e z n o s s a l e n c o n e lcuento de que INDECO-PI no quiere reconocer ala administración tempo-ral del empresario cus-queño Juvena l Far fánquien tiene el compromi-so de salvar a l equipoPapá, pero los del centra-l ismo no le dejan… Eshora de que el aficiona-do se levante y no puedeser que nos sigan joro-bando los central istas,como INDECOPI, quepone los peros y al pare-cer siguen con la mentede la Pol t i que quierebajarse a l c lub, hechoque no podemos permi-tir los cusqueños.

SIN UNIDADLlama la atención como

los médicos que dicen estaren huelga general indefini-da en estos días observa-mos a unos cuantos "pela-gatos", estar en las protes-tas, mientras aquellos malllamados amarillos siguentrabajando como si nadahubiera pasado… Señoresdirigentes que dicen luchar,de que unidad hablan;cuando los otros siguen tra-bajando en sus consultorioscomo si no les interesarala lucha. Así no se hace pa-tria. Todos luchan o mejorno se metan a huelgas.

NUEVOS

CUADROSVamos con mayores da-

titos. Señores en las próxi-mas elecciones debemospropender a que los cus-queños elijamos a nuevoscuadros de la política regio-nal, ya basta con aquellosque después de haber asu-mido ya los cargos públicos,hoy persistan… Ojo, notodo puede girar en estos

personajes que ya tuvieronsu oportunidad. "Desdeestá trinchera "El Sabueso"propende a que elijamos aprofesionales y que nos ha-gan quedar bien, ya bastade aquellos que solo van acalentar el asiento, como te-nemos actualmente. A ele-gir a nuevos cuadros.

LA FERIAPara no creerlo… Nos

datean que la organizaciónde la Feria Huancaro 2014,habría sido organizado paraun grupo de vivos y aviva-tos que tras haber logradoel objetivo de aprovechar-se, hoy retiraron todo cuer-po, ¿Y quiénes son estospersonajes?...Por ahí nosdan a conocer que serían al-gunos asesores del Gobier-no Regional del Cusco aquienes les habría crecidolas uñas, porque se habríantirado las ganancitas y porello a la fecha no hay parapagar a los proveedores. ¿Yquiénes son estos persona-jes?, allá vamos a conocera estos uñeros.

A EXPECTORARLOSUnita más de la Feria

Huancaro, con relación aestos sesudos asesores quese aprovecharon de los in-genuos comisionados yquienes hoy están en apu-ros; por ahí indican que sonlos que guían a don Renéquien tendría a muchos que

le rodean con las uñas biencrecidas… Lo que hicieronen la feria, no tiene nom-bre de acuerdo a los date-ros; los organizadores notienen para pagar a los pro-veedores, tampoco de lapubli que habrían hecho.Por ello hacen bolsita loscomisionados. A este paso,solo habría que recomen-darle al mandatario regio-nal que expectore a sus sú-per sesudos asesores que lehacen quedar mal. Se vie-nen los capítulos.

NO SE NOTABueno pues hablando de

deporte, en estos últimosmeses no se nota la presen-cia del novísimo presidentedel Instituto Peruano delDeporte Consejo Regionaldel Cusco, de quien comoes de conocimiento entrócon bombos y platillos, alextremo que estaba encuestión su designación…Sería bueno que expliquequé hace y qué deshace enel interior de esta depen-dencia, que dicen trabajanpor el deporte cusqueño.Por el momento está frío,frío, frío. Es hora de des-pertar; aunque por ahí in-dican que "los eternísimos"que trabajan se lo embolsi-caron. A explicar.

A LA BAJADABueno pues ahora que

ya está en vigencia la nueva

Ley de la Reforma Univer-sitaria en el territorio nacio-nal, será cierto que los másperjudicados son los de Pa-tria Roja, ahora no saben adónde afincarán, luego dehaber hecho tabla rasa …Por tanto los "rojimios", aquienes los hemos vistomuy preocupados, porquese les término "la mamade-ra" especialmente en la pri-mera casa de estudios laUNSAAC, donde por másque se revelen, tendrán quedejar el poder. Cosa másgrande chico, duro golpeque les llegó a los de patriaroja (rojazos eternos docen-tes y estudiantes).

NO DESOBEDECENEs hora que las autori-

dades de la MunicipalidadProvincial del Cusco y lasmunis distritales pongan demanifiesto el principio deautoridad, para que los ve-cinos obedezcan y cum-plan con el embandera-miento general de la ciu-dad con la Bandera Nacio-nal, por las Fiestas Pa-trias… Este, hecho no seobserva, es bueno que ha-gan el seguimiento y aque-llos que no cumplan asu-man las sanciones como lodisponen. Señores, por elmomento los actos cele-bratorios de las Fiestas Pa-trias están fríos, fríos, fríosen la ciudad. Con más da-tos vuelvo mañana.

Page 16: El Diario del Cusco 110714
Page 17: El Diario del Cusco 110714

el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014 13clasificados 17

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificadosO/

P 01

1

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 18: El Diario del Cusco 110714

18 el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014

CMYK

deportes

La Municipalidad Dis-trital de Wanchaq acuyo frente se en-

cuentra Clodomiro CaparóJara, mediante la Gerencia deSalud y Desarrollo Humano,desarrollará mañana sábadoy domingo la Ciclovía Wan-china 2014, que contempla-rá una serie de actividades enla Plaza Túpac Amaru, conla participación activa de laciudadanía, en el cual seofrecerá espacios de espar-cimiento para realizar paseosfamiliares, caminatas, bicicle-teadas, y a su vez disfrutarde muestras artísticas.

La final de los dos Pa-pas, la que disputaránel domingo en el Ma-

racaná Argentina y Alemaniatendrá asegurada la neutra-lidad celestial, por enfrentaral equipo del papa Franciscocontra el del papa emérito Jo-seph Ratzinger.

La afición al fútbol deambos es bien conocida. Ra-tzinger es socio de honor delBayern Munich, que en 2013

La segunda ciudad máspoblada de Brasil, Ríode Janeiro, se alista

para recibir una marea dehasta 100,000 hinchas argen-tinos para la final de la Copadel Mundo 2014, que se dis-putará este domingo en el le-gendario Maracaná, donde elequipo de Lionel Messi en-frentará a Alemania.

Los argentinos han sido loshinchas más numerosos enBrasil desde el inicio del mun-dial, y aunque la mayoría notiene entradas para ver lospartidos, han seguido a la se-lección por todo el país.

Decenas de miles comen-zaban a partir este jueves enautomóvil, autobús o «casarodante» desde Sao Paulo,donde Argentina triunfó 4 a2 en semifinales ante Holan-da por penales, tras un em-pate sin goles en los 120 mi-

le entregó el carnet número100.000, y ha escrito, inclu-so, sobre los beneficios deeste deporte. Jorge Bergoglioes un reconocido hincha delSan Lorenzo de Almagrodesde niño, ya que su padrejugó en el equipo «cuervo»de baloncesto.

En 1985, el entonces car-denal Joseph Ratzinger pu-blicó un artículo como partedel libro «Suchen, was dro-

ben ist» (Buscar lo de arri-ba) en el que destacaba la im-portancia de un Mundial,«un acontecimiento que cau-tiva a cientos de millones depersonas» y describía el fút-bol como «una especie deintento de vuelta al paraíso».

Para Ratzinger, lo másimportante de este deporte esque «une a través del objeti-vo común; el éxito y el fra-caso de cada uno están ci-

frados en el éxito y el fraca-so del conjunto».

Por su parte, el PapaFrancisco utilizó el fútbol,durante su visita a Brasil elpasado mes de mayo, paraexplicar su mensaje religio-so. «Sean protagonistas, jue-guen para adelante, pateenpara adelante, construyan unmundo mejor», exhortó.

Esta misma semana, Jor-ge Bergloglio reveló que «un

funcionario brasileño» le ha-bía pedido «neutralidad» enel Mundial. Temía que elPapa intercediese por su se-lección y se coronase cam-peona como ocurrió con SanLorenzo, en el Torneo Ini-cial 2013 en Argentina.

No tuvo suerte, el aficio-nado brasileño. La Canarin-ha fue vapuleada por Alema-nia en la semifinal (1 a 7) yArgentina entró en la semifi-

nal gracias a la «lotería de lospenales», no se puede com-probar si con ayuda divina.

Ahora, esa neutralidadparece garantizada, conBenedicto XVI y el papaFrancisco. Tampoco discu-tirán ambos por las juga-das polémicas, porque, quevean la final juntos es algo«altamente improbable»,según dijo un portavoz delVaticano.

Argentina vs Alemania

Final de los dos papas asegura neutralidad celestial

Río de Janeiro se prepara

Para recibir a una «marea argentina»Se realizará ciclovía wanchina

Impulsada por la MunicipalidadDistrital de Wanchaq

nutos, hasta Río de Janeiro,un viaje de unas seis horas.

«Vamos directo para Ríoy vamos a salir campeones»,manifestó en Sao Paulo el ar-gentino Pablo Argüello, de 30años.

Junto con dos amigos,este empleado de fábrica con-dujo 36 horas de corrido des-de Córdoba, en el centro delpaís, para llegar a Sao Pauloa tiempo para la semifinal. Losamigos durmieron en el co-che, estacionado en el Sam-bódromo paulista.

Otro gaucho, Luis Ta-llura, salió de Mendoza aBrasil el 19 de junio con ungrupo de amigos, siguien-do a la selección y dur-miendo en carpas aquí yallá. En Misiones recogie-ron a dos amigos más quehabían salido en febrero enbicicleta.

«Pasé muchos nervios,pero todo ha valido la pena.Ahora vamos a acabar el via-je en Río, como planeamos»,dice Tallura, un profesor deajedrez en escuelas, de 30años.

Pese a la histórica rivali-dad en el fútbol entre Ar-gentina y Brasil, la secreta-ría de Turismo de Río indi-có que desplegará «una al-fombra roja» para los100,000 hinchas del paísvecino que estima llegarána la ciudad.

Pero las autoridades tam-bién ajustarán las medidas deseguridad: Argentina es cono-cida también por sus barrasbravas.

«No queremos a esos ar-gentinos peleones aquí enBrasil», dijo el ministro de De-portes brasileño, Aldo Rebe-lo, antes del inicio de la Copa.

Estas Ciclovías que va enbeneficio de la salud de lapoblación wanchina y cus-queña, tiene más de 2 kiló-metros de vías libres de trán-sito y de contaminación ve-hicular, conforme a los cri-terios establecidos por el Mi-nisterio de Salud y el Minis-terio de Economía y Finan-zas MEF, que aprueba losprocedimientos para el cum-plimiento de metas y la asig-nación de recursos del Plande Incentivos a la mejora ymodernización municipal.

Para este conjunto de ac-tividades se contará con la

participación del Ministeriode Salud con el apoyo delCentro Médico Municipal dela comuna wanchina, institu-ciones educativas, grupos deartistas, la presentación delgrupo de Capoeira Cordaude Ouro y una demostraciónespecial de carros a escala.

Con este motivo, el alcal-de Clodomiro Caparó Jara,extiende la invitación a la po-blación, para que sean partede la «Ciclovía Wanchaq2014», que se realiza en laplaza principal del distrito jar-dín.

Argentina vs Alemania

Final de los dos papas asegura neutralidad celestialArgentina vs Alemania

Final de los dos papas asegura neutralidad celestial

Page 19: El Diario del Cusco 110714

19el diario del cusco, viernes 11 de julio de 2014

CMYK

deportes

Son más de 3 años don-de el Club UniversidadAndina que participa en

la primera división de la LigaDistrital de Fútbol de Wan-chaq, hace gran campaña ysale como campeón y es re-presentante en las siguientesfases de esta Copa Perú.

Pero, como siempre fun-cionan las cosas al interior dela Liga Provincial de Fútbol del

Con el objetivo demotivar el deportenacional, Paname-

ricana Televisión en coor-dinación con el InstitutoPeruano del Deporte, or-ganizan la gran maratóndenominada «Panamerica-na Running Primera Edi-ción 10 K y 5 K.

Se realizará en primerlugar en las ciudades deHuancayo el 10m de agos-to, Arequipa el 24 de agos-to, Juliaca 07 de setiembre,Cusco el 21 de setiembre yLima la final el 12 de octu-bre; todo esto, en busca denuevos talentos que formanparte y sean un aporte a lasOlimpiadas de Rio de Ja-neiro 2016 y los Juegos Pa-namericanos de Perú 2019.

Por este motivo, la ciu-dad de Cusco fue conside-rada para realizar la men-cionada actividad deporti-va el 21 de setiembre a par-

Luego de ser eliminado de Copa Perú

Club Universidad Andina se renovará para el 2015Cusco, la tendencia de maqui-nar el campeonato para quesalgan campeones el Deporti-vo Garcilaso y el CiencianoJunior lo perjudicaron, inclu-sive este año.

Esta eliminación, trajo con-sigo que las autoridades de laUniversidad Andina se pongana pensar detenidamente y des-de ya planifiquen el trabajopara el 2015, de tal modo al

siguiente año ser protagonistay romper esa «Argolla» de di-reccionar a quienes tienen quecampeonar.

Lo primero que se hará,es el de contar con un buencomando técnico el cual conmucha anticipación armará uncuadro competitivo con juga-dores de experiencia con lacuota de juventud para lucharllegar a instancias mayores de

la Copa Perú.Dentro de la directiva de

este representativo estudiantil,se indicó que la idea e inten-sión es la de estar a la altura osuperar a equipos profesiona-les como La Universidad SanMartín de Lima y la Universi-dad Cesar Vallejo de Trujillo,los mismos que cada año sonprotagonistas y tienen apoyode la autoridad universitaria.

Además, en el mes de oc-tubre de este año, la Universi-dad Andina del Cusco es sededel Campeonato DeportivoNacional Inter Universidadesdenominado «Universiadas2014», donde se tendrá la pre-sencia de más de 3 mil depor-tistas universitarios de todo elpaís y participarán en aproxi-madamente 15 disciplinas de-portivas.

Este es un gran reto orga-nizativo y deportivo para estauniversidad cusqueña, la cualserá la organizadora de uncertamen deportivo tan impor-tante en el Cusco, donde laúltima vez que se pudo apre-ciar un certamen de tal mag-nitud fue el año 1985 cuandofue organizadora la Universi-dad Nacional San AntonioAbad del Cusco.

tir de las 09:00 horas elmismo que será transmiti-do a nivel nacional duran-te 3 horas. La partida seráen la Plaza de Armas deCusco y la llegada en elestadio o Parque Zonal delIPD.

Se premiará a los gana-dores y se sortearán pre-miso a los participantes delRunning 2014 y asistentesal estadio; además, los pre-mios serán dese los 4 milsoles a los 500 soles deacuerdo a la categoría yubicación del deportista.

Quienes apoyan y sepusieron la camiseta del at-letismo para hacer realidadesta actividad de motiva-ción son la MunicipalidadDistrital de Wanchaq, elIPD Cusco, CerveceríasBackus, Municipal idadProvincial del Cusco y Mu-nicipalidad Distrital de SanSebastián

Carrera Panamericana Running

Se desarrollará en Cusco en setiembreCarrera Panamericana Running

Se desarrollará en Cusco en setiembreCarrera Panamericana Running

Se desarrollará en Cusco en setiembre

Page 20: El Diario del Cusco 110714