El Diario del Cusco 200115t

20

description

El Diario del Cusco 200115

Transcript of El Diario del Cusco 200115t

Page 1: El Diario del Cusco 200115t
Page 2: El Diario del Cusco 200115t

el diario del cusco, martes 20 de enero de 20152 actualidad

que anuncia el Gobierno cen-tral para la región Arequipa en vista que primero se tiene que ejecutar el Gasoducto Sur Peruano que compren-de el ducto que empieza en La Convención y llegará a Cusco a fines del año 2016 o primeros meses del 2017.

“Por tanto si el Gobierno central pretende hacer reali-dad el desarrollo petroquímico en Arequipa, primero tendrá que hacerlo en nuestra región del Cusco, lo cual vamos a exigir en la reunión del vier-nes al ministro para que se haga un polo petroquímico en Cachimayo, Anta”, refirió.

Licona, señaló que para este propósito, planteó la ur-gente conformación de un proyecto de desarrollo regio-nal para lo cual se formulará una iniciativa legislativa que

Para información real del gasoducto peruano del sur Anoche se desarrolló vigilia en Centro Artesanal

Sesión de trabajo se desarrolla en Lima

Próximo viernes se reunirátitular de la región con el MEM

Niño desaparecido el domingoen horas de la tarde no aparece

Convencianos hoy evalúan avances de mesas de trabajo

El niño Adler Este-ban Grovas Quis-pe de tan sólo dos

años desaparecido del interior del Centro Co-mercial Artesanal del Cusco ubicado en la úl-tima cuadra de la avenida El Sol, no ha sido ubica-do a pesar de la intensa labor que desarrollan sus familiares con apoyo de diversas entidades. Ayer durante todo el día luego que el caso fuera dado a conocer públicamente se efectuaron diversas acciones, se verificaron los sistemas de videovi-gilancia tanto del local comercial como de las arterias aledañas pero

lamentablemente no se tuvo resultado alguno.

Mientras tanto la Policía Nacional ha im-plementado una inten-sa labor de búsqueda, al cierre de la presente edición no se tenía no-ticias del paradero del menor, sus atribulados padres continuaron con la búsqueda del pequeño con apoyo de sus fami-liares en medio del terri-ble drama que soportan. Se solicita que cualquier información sobre el particular se brinde a los teléfonos 984 411394 y 974411331 o a la cen-tral 105 de la PNP.

El Presidente del Go-bierno Regional Edwin Licona Licona, ayer en

declaraciones a la prensa local, anunció que para este viernes 23 de enero tiene programada una reunión con el ministro de Energía y Minas Eleodo-ro Mayorga, en la ciudad de Lima, para realizar un diálogo directo sobre la construcción del polo petroquímico para el Cusco y las obras energéticas de la región.

El Ing. Edwin Licona, se-ñaló que la reunión será con el equipo técnico a primera hora para una explicación sobre los avances y los plazos de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, entre otros pro-yectos energéticos que ofre-ció el mandatario nacional.

Indicó que es prematuro hablar del polo petroquímico

será presentada al Consejo Regional para la creación del proyecto energético “Kallpa Gas”, que trabajará con con-venios a través del nodo ener-gético del gas de Camisea.

Además, precisó que continuará impulsando la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepas-hiato como fue el compro-miso del Gobierno Nacional.

“El viernes vamos a estar en la reunión con el minis-tro Eleodoro Mayorga con un solo discurso conjunta-mente con sus autoridades, dirigentes de las organiza-ciones sociales de la región y exigir a los funcionarios de gobierno cumplan con los compromisos y la ejecución del polo petroquímico de Ca-chimayo Anta”, concluyó.

Hernando de Soto dice que los “pulpines” de hoy son los fonavistas del mañana

Perú exige a Greenpeace asumir gastos de reparación de graves daños

HECHOS

quiso dar a conocer los resultados de las mesas de diálogo sobre las de-mandas del pueblo de La Convención.

“Tal como lo esta-blece el cronograma de trabajo hemos sido cita-dos para hoy martes 20 de enero a la ciudad de

del Consejo de Ministros (PCM) a fin de realizar un balance de las mesas de trabajo que se inició el año pasado.

Caballero, manifestó que para esta reunión viajará un grupo de di-rigentes sociales de su provincia, aunque no

tienen algunos avances importantes en la so-lución de la plataforma de demandas planteadas por los convencianos, porque no permitirán más mecidas, dijo.

En relación a la plan-ta de fraccionamiento en el sector de Kepashiato, el dirigente manifestó que esta obra debe de iniciarse cuanto antes, demandó a las autori-dades regionales, diri-gentes y el pueblo a la unidad para lograr estos objetivos.

El presidente del Comité Central de Lucha de la

provincia cusqueña de La Convención Ricardo Caballero, anunció que hoy en la Capital de la República sostendrá una reunión con funciona-rios de la Presidencia

Lima, a efectos de po-nernos de acuerdo y fi-jar la fecha de la sesión de todas las comisiones para hacer un balance de todo el proceso de diálogo”, puntualizó.

El dirigente social, mencionó que las mesas de trabajo, como es de conocimiento se desa-rrollaron en medio de al-gunos incumplimientos de parte de los funcio-narios del Gobierno que ameritaría posiblemente una reprogramación.

Asimismo dijo que se

Después de tres meses de re-clusión en el Penal de Chi-clayo, el exalcalde de Chi-

clayo, Roberto Torres Gonzales, y su pareja sentimental Katiuska del Castillo Muro, se reencontraron, en una audiencia realizada en los ambientes judiciales que funcionan en dicho complejo penitenciario.

En las primeras horas de ayer se realizó una audiencia que después fue suspendida por el Segundo Juz-gado Unipersonal ante la inasistencia del exalcalde del distrito de Leonardo Ortiz, Raúl Cieza, su hermano y del abogado defensor de Katiuska del Castillo.

Esta audiencia se programó para ventilar el caso del presunto delito de patrocinio ilegal, pues durante la gestión del exalcalde de Chiclayo se contrató en la comuna chiclayana al hermano del exburgomaestre de Leonardo Ortiz, Filiberto Cieza; y en la comuna del distrito de Leonardo Ortiz, ingresó a trabajar Katiuska del Castillo. Al parecer ambos alcaldes concertaron para que su hermano y pareja sentimental ingresen a laborar en las comunas antes citadas.

La audiencia fue reprogramada para el 23 de marzo próximo, debido a que no estuvo presente el abogado de Katiuska, Juan Camino, y por la ausencia del exalcalde de José Leonar-do Ortiz y su hermano por problemas de salud.

Al concluir la audiencia, Katius-ka del Castillo le comentó algo al oído del exalcalde y sellaron su reencuentro con un expresivo beso. Además, du-rante la frustrada audiencia, la pareja sentimental conversó de forma natural en varias oportunidades.

El exalcalde de Chiclayo, cabe-cilla de la red delictiva “los limpios de la corrupción”, junto a su pareja sentimental y parte de su entorno se encuentran recluidos en el Penal de Chiclayo, afrontando prisión preven-tiva como imputados en los presuntos delitos de Lavado de Activos, Asocia-ción Ilícita para delinquir, Peculado, Malversación de Fondos, Contra la Administración Pública, entre otros.

En compañía del alcalde dis-trital de la comuna Santia-guina Franklin Sotomayor,

el general PNP Luis Pantoja Calvo, jefe de la Región Policial Cusco vi-sitó dicho distrito a invitación de la autoridad edilicia; ambas auto-ridades verificaron los avances de la construcción de la II Etapa de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, donde autorida-des de la UGEL y vecinos del lugar los recibieron. Por su parte el jefe policial se comprometió a brindar la seguridad necesaria durante la temporada escolar.

Luego visitaron a la comunidad campesina de Occopata para parti-cipar en la inclusión de los nuevos integrantes de las rondas campesinas a lo que tanto la autoridad policial como municipal se comprometieron a brindar el apoyo necesario para que esta comunidad no sea víctima de la delincuencia.

También visitó los terrenos que serían destinados para la central de monitoreo del distrito de Santiago, el mismo que estaría ubicado en las ins-talaciones del complejo deportivo de Qoripata, proyecto que viene gestan-do la municipalidad distrital, con estas actividades se estaría afianzando el compromiso firmado por la autoridad policial con el distrito de Santiago.

Exalcalde y supareja se

reencontraron

Visitaroncomunidadescampesinas

Este viernes debe conocerse fecha de inicio de obras del esperado gasoducto del Sur.

Niño desparecido es buscado intensamente.

Page 3: El Diario del Cusco 200115t
Page 4: El Diario del Cusco 200115t

el diario del cusco, martes 20 de enero de 20154 actualidad

Exfuncionarios de René Concha no cumplieron con sus obligaciones.

Para entregar documentos de gestión

Hudbay presenta en Uchucarcco una nueva propuesta de responsabilidad social

Funcionarios de René Conchatienen plazo hasta el jueves

Comunidad y minera buscan hoy soluciones

El presidente de la comisión de transferencia del Go-bierno Regional del Cus-

co Ing. Rommel Jiménez Luna, con preocupación reveló que los exfuncionarios de la gestión de René Concha, no cumplieron con la respetiva transferencia, siendo notificados a que cumplan en el tiempo más breve, caso contrario serían denunciados.

Señaló que la mayoría de los ex funcionarios de confian-za, donde están los ex directores regionales sectoriales, gerentes regionales y otros de planta no entregaron la debida documen-tación, que motiva una serie de dificultades en el cumplimiento de las funciones de los nuevos fun-cionarios.

“Este jueves 22 de enero se cumplen los 15 días de plazo que se les dio a cada uno de los exfun-cionarios para que presenten sus informes, caso contrario serán de-nunciados ante la Contraloría Ge-

El Presidente del Gobier-no Regional del Cusco Edwin Licona Licona,

se pronunció en referencia a la obra de la Av. de Evita-miento señalando que en los siguientes días se decidirá si se recibe o no la obra ejecuta-da y concluida por el consor-cio Vías Cusco.

La autoridad precisó, que su equipo técnico se halla en pleno trabajo de verificación de toda la documentación del proyecto, para según ello optar por la mejor determina-ción para el Cusco.

Reiteró que al igual que otros proyectos emblemáticos se procederá a remitir toda la información y documentación

El diálogo puede ser fructífero y así parece estar entendiéndolo

la Comunidad Campesina de Uchucarcco que el 16 de enero pasado mediante una carta aceptó la pro-puesta de Hudbay a fin de reunirse conjuntamente con los representantes de esta minera hoy 20 de enero en Uchucarcco para continuar con las conversaciones en el marco de la Mesa de Diálo-go en curso.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sosteni-bilidad (Presidencia del Consejo de Ministros), el Ministerio de Energía y Minas, y la Defenso-ría del Pueblo siguen atentos este proceso. Al respecto, Hudbay Perú ha ratificado la sema-na pasada su deseo de que juntos, comuni-dad y empresa, puedan acordar soluciones me-diante el diálogo cons-tructivo y respetuoso en beneficio de la Comu-nidad de Uchucarcco, sin condicionamientos

neral de la República que asumirá las acciones penales”, advirtió.

Más adelante, refirió que hay resistencia en muchos de ellos, por lo que también el Órgano de Control Interno del Gobierno Re-gional asumirá las medidas con-venientes.

El problema más crítico se ha presentado en Plan Copesco, donde no se habría cumplido el proceso de transferencia ya que el exdirector cinco días antes dejó el cargo para viajar a Lima a efectos de un curso sin importarle el pro-ceso de transferencia”, sostuvo.

“La falta de una real trans-ferencia de funciones está per-judicando la administración del actual Gobierno Regional, por lo que de acuerdo al artículo 10 del instructivo los funcionarios que no presentaron su informe tienen una responsabilidad penal por ocultar información”, acotó.

Un individuo que intentó sobornar a un efectivo po-

licial perteneciente a la Policía de Tránsito para evitar que su hijo sea sancionado conforme al reglamento nacional de tránsito por no portar la licencia de conducir fue intervenido por inme-diaciones del distrito de San Jerónimo.

Olmer Olaguivel Oli-vera de 48 años, es la persona que será acusa-do por el delito de co-rrupción de funcionarios en su modalidad de (co-hecho activo genérico), al tratar de sobornar al sub oficial de Tercera PNP Rodolfo Mellado Alagón, quien interve-nía al automóvil, de placa de rodaje Nro. X1E-324, marca Toyo-ta, color plata metálica, conducido por el hijo del intervenido identificado como Renzo Fernando Olaguivel Begazo de 19, el mismo que carecía de su licencia de conducir.

Fue en esas circuns-tancias que Olmer Ola-guivel Olivera, que viajaba como copiloto alcanzó al efectivo poli-cial un billete de veinte nuevos soles y otro de diez nuevos soles, tra-tando de evadir la pa-peleta de infracción (G-58).

De inmediato el efec-tivo policial procedió a la intervención poniendo a disposición de la Comi-saría PNP San Jerónimo, a las personas interve-nidas por el presunto delito de corrupción de funcionarios (cohecho activo genérico).

Intervienena mal chofer

a la Contraloría General de la República con la finalidad de determinar faltas, errores o ilícitos en la ejecución de la obra desde el estudio de facti-bilidad realizada por Copesco hasta la conclusión de la obra que no cumple con la meta fi-nal en un 100%.

Hay que recordar que la obra no fue completada con la ejecución de las vías auxi-liares que comprenden cuatro carriles a los costados de la vía principal.

“Si existen irregularida-des o ilegalidades serán de-nunciadas a las instancias que corresponda y de existir res-ponsables hay que sancionar-los”, puntualizó.

Señala presidente del Gobierno Regional

“Vía de Evitamiento se hallan en evaluación técnica y financiera”

La autoridad expresó en voz alta, su preocupación sobre la complejidad de la determinación puesto que de no recibir la obra y proceder a exigir el cumplimiento de la meta al 100% implicaría en-tregar mayor presupuesto en momentos en que no existen fondos disponibles.

Tras esta reflexión en el campo eminentemente téc-nico, la decisión que resul-taría correcta políticamente sería - en consecuencia - la de recibir la obra tal y como está para desarrollar a futu-ro proyectos que permitan la construcción de más puentes peatonales que solucionara la demanda principal de la po-blación adyacente.

y respetando a los in-terlocutores que cada parte designe. Así como Uchucarcco, presidi-da por Eriberto Flores Cruz, escogió a sus ase-sores no chumbivilcanos sin que nadie se oponga a ello ni se hayan expre-sado limitaciones al res-pecto, Hudbay ha solici-tado el mismo trato para sus gerentes sociales, apelando a criterios de reciprocidad, tolerancia y respeto.

En la reunión de hoy, uno de los puntos de agenda es la propuesta de Responsabilidad So-cial de Hudbay. Se es-pera que ambas partes reafirmen el compromi-so de seguir trabajando con empeño en benefi-cio, desarrollo y bienes-tar de Uchucarcco y de todos sus miembros, sin ninguna imposición por parte de agentes exter-nos cortoplacistas.

F/. 1723

Page 5: El Diario del Cusco 200115t
Page 6: El Diario del Cusco 200115t
Page 7: El Diario del Cusco 200115t

el diario del cusco, martes 20 de enero de 2015 7actualidad

CMYK CMYK

En RTV El Diario comisión de autoridades de Chumbivilcas, exigieron acciones urgentes para atender graves problemas.

Varias jurisdicciones están afectadas Declaratoria de emergencia del agro se decidirá esta semana

El Presidente de la República, Ollan-ta Humala Tasso,

aseguró que cualquier acto en contra de la de-mocracia no tiene cabida en su gobierno, por lo cual negó que se haya realizado un reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Indicó que en todos los actos precedentes a su postulación a la Pre-sidencia de la Repúbli-ca, y hasta el día de hoy, jamás ha traicionado el compromiso democráti-co que lo hizo participar en la política.

“Acusaciones de coartar la libertad de expresión o de realizar actividades proscritas de

En una semana más, la Dirección Regional de Agricultura (DRAC)

determinará si se declara o no en emergencia al sector agra-rio en las trece provincias de la región, que ha sido afectado seriamente por la furia de la naturaleza, los terrenos de cul-tivos han quedado devastados.

El anuncio lo hizo el Ing. Víctor Baca Ramos, titular re-gional de la DRAC, quien ma-nifestó que en estos días ha de-clarado a las agencias agrarias de provincias en alerta perma-nente, a fin de que remitan los informes correspondientes de los daños, y de acuerdo a ello asumir las acciones ejecutivas.

“En estos días la región es afectada por una incidencia de intensas precipitaciones plu-viales con fuertes granizadas y otros fenómenos naturales que

Con una serie de medidas de prevención es posi-ble evitar una serie de

enfermedades como la chikun-gunya, fiebre amarilla, dengue o malaria causadas por pica-duras de insectos, que ocurren sobre todo en época de verano.

La epidemióloga de la Se-guridad Social, Juana Antigo-ni, explicó que durante esta es-tación aumentan las picaduras de mosquitos, abejas, avispas, así como las mordeduras de araña y hormigas porque están en su etapa de proliferación, indicó.

Por esa razón, la especia-lista hizo las siguientes reco-mendaciones:

Hay que eliminar el agua estancada alrededor de la casa y tapar los depósitos que la contengan para impedir la formación de criaderos de mosquitos. Esta práctica debe replicarse con las cisternas y tanques elevados.

También se debe limpiar las paredes de la casa porque muchas veces los mosquitos se alojan allí.

Para evitar las mordeduras de arañas caseras, es necesario limpiar todos los ambientes de la casa, incluido los muebles y debajo de ellos.

A la población que vive en la selva o ceja de montaña, EsSalud sugirió vestir con una camisa o polo de manga larga, pantalones largos, calcetines y pijamas enteras a la hora de dormir para evitar la picadura de mosquito.

Es recomendable vestir prendas de colores claros por-que atraen en menor medida a los mosquitos. Puede comple-mentarse con la aplicación de repelente en spray sobre la piel y la vestimenta.

También se debe usar un mosquitero con repelente, espirales o repele-mosquito eléctrico previene picaduras de mosquito o zancudo al mo-mento de dormir.

Ante la mordedura de hormigas se aconseja utilizar compresas frías para aliviar el dolor y prevenir una infección secundaria.

Ante la mordedura de una araña es mejor realizar un tor-niquete a la persona afectada, sin bloquear la circulación, para evitar la propagación del veneno. Luego se debe colo-car un paño frío sobre la zona expuesta y acudir al área de emergencia de un centro de salud u hospital para contra-rrestar el veneno.

Para evitar el dolor de una picadura o mordedura de in-secto es mejor aplicar hielo cubierto con un paño limpio o compresa fría.

En caso de reacción alérgi-ca como dificultad para hablar y respirar, hinchazón en los la-bios y cara o debilidad, mareos o urticaria, cuyo síntoma más notorio es la comezón, se debe acudir de inmediato a consulta médica, con un especialista en epidemiología.

Medidas contrafiebre chikungunya

seguimiento a oposito-res no tienen cabida en mi gobierno”, afirmó en una declaración en Pala-cio de Gobierno junto a los miembros del Gabi-nete de Ministros.

En ese marco, refirió que su gobierno “ha se-guido atentamente” las últimas denuncias de la prensa respecto a acti-vidades de seguimiento supuestamente efectua-das por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

A continuación difun-dimos el texto comple-to del pronunciamiento emitido por el Presidente Ollanta Humala.

“Hemos seguido atentamente las últimas

cima de la ley. Eso está muy claro para mí y para quienes me acompañan en el Gobierno.

Mi gobierno siempre ha tenido el más absolu-to respeto por los valores democráticos y las liber-tades garantizadas en la Constitución, porque creo en ellas y porque lu-ché para recuperarlas en su momento más crítico.

En todos los actos que precedieron a mi postulación a la Presi-dencia de la República, y hasta el día de hoy, jamás he traicionado el compromiso democrá-tico que me hizo incur-sionar en política. Acu-saciones de coartar la libre expresión o realizar actividades proscritas de seguimiento a opositores no tienen cabida en mi gobierno.

En cuanto al supuesto seguimiento a la vicepre-sidenta de la República y compatriota, Marisol Espinoza, rechazo tajan-temente que ello se haya producido. En aras de la transparencia, he dis-puesto que el plan de inteligencia desarrollado en esa zona, en el cual ha participado personal de la Dini en estricto cum-plimiento de su función, sea expuesto en detalle a la Comisión de Inteli-gencia del Congreso de la República.

Somos los principales interesados en aclarar estas denuncias. Por eso he dispuesto la inmedia-ta y total apertura de las puertas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a las investiga-ciones que tengan a bien

Sin embargo muchos indicios señalan lo contrario

Ollanta Humala asegura que no huboespionaje a vicepresidente Espinoza

denuncias de la prensa respecto a actividades de seguimiento que, seña-lan, podrían haber sido realizadas por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia.

En su pasado recien-te, nuestro país y sus ciudadanos sufrieron en carne propia las activi-dades ilícitas realizadas por gobiernos que utili-zaron al Servicio de In-teligencia Nacional para perseguir y hostigar a personajes públicos y sobre todo a opositores. Estas actividades ilícitas fueron castigadas por la sociedad y la justicia conforme a ley, porque ninguna entidad ni au-toridad están por en-

hacer el Congreso de la República y el Ministe-rio Público.

Esta apertura inclui-rá un amplio acceso a la información clasificada pertinente.

Adicionalmente, he dispuesto que todas las autoridades que tienen responsabilidad en el funcionamiento de los órganos de inteligencia presten las facilidades para el desarrollo de las investigaciones y, de ser el caso, se apliquen las más drásticas sanciones.

La real tarea de la DINI, la de servicio a la sociedad en la preven-ción del crimen orga-nizado y el terrorismo, debe ser resguardada. La probable existencia de servicios de investi-gación privados, ajenos a la actividad del Go-bierno, no debe manchar la buena conducción de los servicios de inteli-gencia del Perú, que han permitido, entre otras, la captura de “Artemio”, “Gabriel” y “Alipio”, del grupo Orellana, Bene-dicto Jiménez y otras or-ganizaciones criminales.

Somos los principa-les interesados en impe-dir que prácticas antide-mocráticas avancen en nuestro país. Estamos aquí hoy para reiterar que nuestro gobierno no aprueba ningún acto que ponga en peligro los principios de la de-mocracia y el derecho. El mantenimiento de la democracia no es nego-ciable y sus valores están por encima de cualquier gobierno”.

vienen diezmando los terrenos de cultivos, para lo cual se ha dispuesto una evaluación total y luego asumir las acciones oportunas”, dijo.

El funcionario regional, indicó que por el momento no se puede hablar de los cuantio-sos daños en los cultivos, pero dijo que son preocupantes especialmente en las provin-cias altas como Chumbivilcas, Canas, Espinar, Cusco, Anta y otras localidades.

“En toda la región el agro está siendo afectado y serán los informes que determinarán si se declara o no en emergen-cia, dicho reporte se presenta-rá en esta semana”, señaló el funcionario regional.

El Ing. Víctor Baca, más adelante precisó que los pro-ductos más afectados son papa, maíz, haba, forrajes, es-

tos productos están conside-rados dentro del seguro agra-rio catastrófico, cuyo pago es

de 550 soles por hectárea, aún pese a ello los agricultores es-tán sumamente preocupados, ya que algunos tienen siembras mínimas.

Cabe destacar que ayer una comisión de representantes de la provincia de Chumbivilcas encabezada por los regidores Vidal Tayro, Claudia Chávez y el director técnico de Defensa

Civil de la comuna chumbi-vilcana Fredy Yahuidia, de-sarrollaron intensas gestiones en Cusco mostrando en imá-genes y con documentos de evaluación, los daños que han provocado las inadecuadas condiciones del clima en esa jurisdicción. Se espera accio-nes inmediatas.

Page 8: El Diario del Cusco 200115t

el diario del cusco, martes 20 de enero de 20158 actualidad

CMYK CMYK

Ayer se desarrolló mientras tanto segunda fumigación.

Felizmente tres casos sospechosos han sido descartados. El Diario del Cusco con información oportuna permite la adopción de medidas pertinentes.

Complejo construido en homenaje a periodistas en la misma zona donde fueron victimados.

trabajo que se implementarán en toda la provincia y evitar la mayor cantidad de infecta-dos por el brote del vector.

“Para esta reunión mul-tisectorial han sido citados todos los alcaldes de la pro-vincia, así como los dirigen-tes sociales y otros, con quie-nes se establecerá un plan de trabajo para contrarrestar el virus y establecer un plan de trabajo”, enfatizó.

El funcionario regional, precisó que esta sesión públi-ca también tendrá el propó-sito de buscar alianzas para asumir medidas de control en la provincia, declarada en Alerta Roja Sanitaria, se sabe que en estos últimos días se presentaron cuatro casos au-tóctonos sospechosos.

Frente a brote de chikungunya en La Convención

Se reunieron con bancada pepecista

A 32 años de la tragedia Comisión multisectorial se reúne enQuillabamba para asumir acciones

Alcaldes solicitaron simplificaciónde inagotables trámites del SNIP

Preparan homenaje a losMártires de Uchuraccay

Ad portas de cumplirse 32 años de la masacre que no sólo enlutó al periodismo

nacional sino mundial, el con-gresista José Urquizo Maggia y el Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, convocan a una Con-ferencia de Prensa que se llevará a cabo hoy a las 12:30 p.m. en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en el jirón Uca-yali 394 – 398- Lima.

Como se recuerda el 26 de enero de 1983 ocho hombres de prensa en el ejercicio de su pro-fesión fueron asesinados de una forma cruenta en el poblado de Uchuraccay ubicado en el de-partamento de Ayacucho. Junto a estos mártires del periodismo también fue asesinado un guía que acompañaba al equipo.

En la conferencia de prensa

se dará a conocer las actividades en el marco de los actos conme-morativos del Trigésimo Segundo Aniversario en Homenaje a los Mártires de Uchuraccay organi-zado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en coor-dinación con autoridades loca-les como el alcalde del distrito de Uchuraccay, Emiliano Rojas, quien además participará en esta conferencia junto a familiares de los periodistas asesinados.

En Ayacucho, el programa de actividades incluye: la XVIII Ruta por la Paz y la Reconciliación ha-cia Uchuraccay, el III Peregrina-je por la Paz y la Reconciliación, donde 8 periodistas y un guía, utilizando la misma ruta de los mártires caminarán hasta Uchu-raccay, además de otros eventos importantes.

Hoy en horas de la mañana en la capi-tal de la provincia

de La Convención- Quilla-bamba, se desarrollará una reunión multisectorial en-tre las autoridades civiles, militares de esa localidad y funcionarios de la Di-rección Regional de Salud, para hacer frente a la fiebre chikungunya. Cabe desta-car que ayer El Diario del Cusco dio la alerta sobre la presencia de casos autóc-tonos de la enfermedad en la zona.

Al respecto el médico Hermógenes Mormontoy Madera, anunció que viajará junto a un equipo de profe-sionales de su sector, para establecer los mecanismos de

Sostuvo que en esta tem-

porada de lluvias se priori-

zará acciones preventivas

debido a que por la humedad

se producen aún más los vec-

tores propios del lugar, ade-

más de desarrollar campañas

intensivas de sensibilización

en la población.

“La fiebre chikungunya

preocupa bastante, en tanto

el trabajo debe ser en forma

multisectorial” dijo el entre-

vistado al tiempo de manifes-

tar que todo está listo para

la reunión de hoy con las au-

toridades de La Convención.

Segundo brasileño corre peligro de ser ejecutado en Indonesia

Presidenta argentina dice que hay conspiración en su contra

ACTUALIDAD

lativos.De igual forma, el alcalde

de Santa Lucía, Salvador Alejo, quien dijo sentirse preocupado por los escasos recursos que tie-ne para administrar su provincia mostró su disconformidad con la ley que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades edi-les. Dijo que cuatro años no son suficientes para un buen ejercicio.

El legislador Javier Bedoya De Vivanco, explicó a las autoridades electas que en el Parlamento hay una semana del mes dedicada a la Semana de Representación, y los instó a que usen ese espacio para coordinar estrechamente con los parlamentarios de su región.

La legisladora Marisol Pérez Tello dijo que el trabajo que rea-lizan los alcaldes es en favor de la buena marcha del país. Primero está el país y, posteriormente, está el partido les explicó y brindó su apoyo incondicional para orientar el trabajo de las nuevas autorida-des.(EPA)

Simplificar los inagotables trámites para la aplicación del SNIP y otras gestiones

que deben realizar los alcaldes electos en Lima y que se viabili-ce su ingreso a las entidades del Estado, demandaron los alcaldes provinciales de las regiones Puno y Cusco en una reunión de trabajo que sostuvieron con los parlamen-tarios Marisol Pérez Tello y Javier Bedoya de Vivanco (PPC–APP).

La cita se desarrolló ayer en la sala Abelardo Quiñones del Pa-lacio Legislativo donde se contó entre otros con la presencia del al-calde provincial de Anta, que co-mentó la problemática de su juris-dicción especialmente en el tema de la discapacidad. “No contamos con un local ni una escuela espe-cializada”, dijo.

La autoridad de Maras, por su lado, sugirió que el Congre-so de la República abra oficinas descentralizadas en las diferentes regiones, que les permitan coordi-nar temas presupuestales y legis-

La Red Asistencial Cusco de EsSalud, inició una campa-ña de captación de nuevos

voluntarios para el Hospital Na-cional “Adolfo Guevara Velasco”, con la finalidad de darle un gran impulso a todas las actividades que desarrolla el Voluntariado EsSalud en beneficio de los asegurados y no asegurados que acuden a diario a dicho nosocomio.

El anuncio lo hizo el Dr. Abel Laurent Solís, Gerente EsSa-lud Cusco, quien agregó que la campaña de captación de nuevos voluntarios se realizará hasta el viernes 13 de febrero, para de in-mediato programar un curso de capacitación para los inscritos.

Las inscripciones se reciben en la Oficina del Voluntariado EsSalud, ubicada en las instalacio-nes del Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco”, de lunes a vier-nes, de 08:00 a 12:00 horas.

Pueden incorporarse al Vo-luntariado EsSalud, todas aquellas personas adultas y jóvenes de noble corazón, buena voluntad, vocación de servicio y amor al prójimo que estén dispuestas a brindar apoyo y calidez a los pacientes que acuden a los hospitales de EsSalud.

Al respecto, Laurent Solís dijo que la actual gestión tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de atención que se brinda a los ase-gurados, y en este sentido, indicó que los voluntarios cumplen una importante labor brindando apoyo en el mejoramiento de la calidad y calidez de atención al asegurado.

“El Voluntariado es un grupo humano conformado por perso-nas de buena voluntad, quienes dedican su tiempo sirviendo a los pacientes en la orientación, infor-mación de los servicios, asimismo, brindan soporte emocional, del mismo modo, tratan que el pacien-te se sienta protegido, acompaña-do y rodeado de cariño”, remarcó el Gerente de EsSalud.

Durante ceremonia de iza-miento del Pabellón Nacio-nal, presidida por el gene-

ral PNP Luis Beltrán Pantoja Calvo jefe de la Región Policial Cusco, y la Corporación de Oficiales, Sub Oficiales y Empleados Civiles, fe-licitaron al efectivo policial que intervino a un mal conductor que intentó sobornarlo.

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional e Himno al Cusco, procediéndose a la lectura de la Resolución Jefatu-ral 001-2015-REGPOL CUSCO/OFAD-UNIREHUM-AREMO-DIS del 19 de enero de 2014, que RESUELVE: Felicitar por la exito-sa y destaca intervención policial realizada por el sub oficial de Ter-cera Walter Moscoso Auccapuri.

Acto seguido el general PNP Luis Beltrán Pantoja Calvo, proce-dió a la entrega de la Resolución Jefatural y entrega de recordato-rio, al SO3.PNP Walter Moscoso Auccapure, y lo exhortó a seguir trabajando por la ciudadanía cus-queña, señalando que este acto es un ejemplo claro de honradez e identificación con la institución policial.

Prosiguiendo con su alocu-ción el alto jefe policial, felicitó las destacadas intervenciones po-liciales durante la semana pasada, efectuada por las diferentes Uni-dades, Sub Unidades y Comisarías PNP pertenecientes a la REGPOL Cusco.

Campaña para nuevosvoluntarios

Felicitan a Policía

Page 9: El Diario del Cusco 200115t

el diario del cusco, martes 20 de enero de 2015 9actualidad

CMYK CMYK

GRC no hizo caso a presiones

Nuevo titular de DIRCETURes el licenciado Joe Concha

Felizmente la nueva ad-ministración regional no permitió que se con-

crete la presión que preten-dían ejercer algunos sectores interesados y dio paso a la meritocracia en la designa-ción del nuevo titular de la Dirección Regional de Co-mercio Exterior y Turismo del Cusco (DIRCETUR), se tra-ta del licenciado Joe Concha, quien ha cumplido una serie de funciones en diversas ins-tancias.

El referido profesional

Desde días atrás se estaba rumorean-do que aprove-

chando el cambio de ges-tión en la municipalidad de San Jerónimo se iban a concretar invasión de terrenos en la zona ur-bana tanto áreas verdes, zonas destinadas a obras comunales e inclusive

Se aprovechan de inacción de la comuna distrital

Invadieron calle en urbanización Larapa con falso título de propiedad

El Diario del Cusco el pasado viernes expresó preocupación por el tema.

calles. Lamentablemente con el paso de los días se está confirmando que las amenazas se están concretando y en conse-cuencia la Municipalidad Distrital de San Jerónimo debe proceder a imponer el principio de autoridad.

Ayer vecinos de la ur-banización Larapa han

fue propuesto en la terna presentada por el Colegio de Licenciados en Turismo y su designación en consecuencia tiene el respaldo de la referi-da orden profesional, en ese sentido la directiva expresó sus mejores expectativas por el mejor desarrollo del tra-bajo que implemente el nue-vo director para solucionar los problemas que afectan al sector que es como todos sa-bemos la principal actividad económica del Cusco.

denunciado que ha sido invadida un área destina-da a una calle de acuer-do al Plan de Desarrollo Urbano. Este hecho se ha registrado específica-mente en el sector de la manzana G de la urba-nización de Ingenieros Larapa Grande, donde varios propietarios (ocho

en total), han sido per-judicados por la acción de invasores, que tuvie-ron la osadía de cercar una calle que precisa-mente permite el acceso a los inmuebles que tienen toda la documentación legal correspondiente.

De acuerdo a la in-formación al que ha te-nido acceso El Diario del Cusco la calle está re-conocida por el Plan de Desarrollo Urbano del Cusco, desde los años ochenta y los invasores han aparecido hace un par de meses, aducien-do que tienen un título de propiedad consistente en una escritura públi-ca otorgada el año 2013 ante el notario César So-tomayor de Sicuani.

La municipalidad de San Jerónimo frente a este atropello tiene que actuar de inmediato y sentar el principio de au-toridad porque sería el primero de una serie de invasiones que amenazan con registrarse en los si-guientes días, ha trascen-dido que detrás de estas acciones ilegales estaría un personaje que se pre-senta como representan-te del Frente de Defensa y aduce que es amigo del alcalde porque ha hecho campaña a su favor en las pasadas elecciones.

Fono

Page 10: El Diario del Cusco 200115t
Page 11: El Diario del Cusco 200115t
Page 12: El Diario del Cusco 200115t
Page 13: El Diario del Cusco 200115t
Page 14: El Diario del Cusco 200115t
Page 15: El Diario del Cusco 200115t
Page 16: El Diario del Cusco 200115t

el diario del cusco, martes 20 de enero de 201516 actualidad

CMYK CMYK

página dieciséis

Canal 45 UHF Canal 91 Movistar TV.

Centrales telefónicas comunicaciones en directo 229898 Anexo 105 - 229842

Programación Frase célebre

CuriosidadesRefrán

Musíca

Imagen del día

El Diario

Eva Ayllón presentará en Lima, junto a Al-bita y Olga Cerpa, la propuesta musical “Mujeres con cajones” este sábado 7 de

febrero. “Mujeres con Cajones” es la represen-tación de un espectáculo que reúne a figuras re-presentativas de la música. No en vano, el disco fue nominado al Grammy Latino, luego de pre-sentarse con éxito en los Estados Unidos.

Como se sabe cada una de ellas ha labrado una carrera en sus países, desde las Islas Cana-rias donde la voz de Olga Cerpa es tan represen-tativa, pasando por Cuba donde Albita ya es una de sus embajadoras más respetadas hasta la cos-ta peruana en donde Eva Ayllón es un referente obligado en la música negra.

“La elección del título del concierto está he-cha con toda intención. Las tres somos mujeres

06.00 a 08.00 El Diario en directo desde la plataforma de RadioWashington Alosilla PortilloArturo DelgadoPaul Alosilla

08.00 a 10.00 Ampliación InformativaMaría de los Ángeles EspejoMarco Antonio Casas Santillana

10.00 a 11.00 Tu Opinión Importa Arturo Delgado

11.00 a 12.00 Ojos de la Ciudad Yeny Cayahuallpa

12.00 a 13.00 Decisiones Héctor Cori

13.00 a 14.00 RTV Noticias – Edición MediodíaDavid Pompilla

14.00 a 15.00 La Juventud Tiene la Palabra Gilmar Gavancho

15.00 a 17.00 El Diario

17.00 a 18.00 Tiempos de FuegoMaría Teresa Ferro

18.00 a 19.00 RTV DeportesBreyner Del Castillo

19.00 a 20.00 RTV Noticias – Edición Central Arturo DelgadoPaúl Alosilla

20.00 A 21.00 Siempre por el Cusco.David Jiménez Hernández

21.00 a 23.00 José Espinoza es otra cosaJosé Espinoza

“Las enemistades ocultas y silenciosas son peores que las abiertas y declaradas”

Marco Tulio Cicerón

El último día que tendremos con todos los dígitos impares ya pasó. Se trata del 19/11/1999. Y además será el último día con todos los dígitos impares de nuestras vidas, pues la siguiente fecha con todos los dígitos impares es el 1/1/3111. Mientras que el último día con todos los dígitos pares pasó el 28/8/888. ¿Dónde estuviste en tu último momento impar? (es decir, a las 11:59:59 p.m. del 19/11/1999).

Al mal paso darle prisa(Alude a buscar soluciones cuando nos encontramosen situaciones adversas)(significado)

En febrero nueva producción musical.

El tiempo

Vivienda siniestrada deberá volver a ser remodelada. Investigaciones determinarán las causas.

fuertes que llevamos nuestras carreras de forma independiente, y que somos defensoras de nues-tras raíces”, dijo Albita en Miami cuando presen-taron este espectáculo en Miami.

De hecho la idea del concierto se le ocurrió a la cantante cubana quien le propuso la idea a Eva Ayllón en una de sus visitas a Miami el año pasa-do, “me pareció fantástico juntarnos para com-partir talento y aplausos”, dijo Eva a los medios norteamericanos hace algunos meses.

“El ritmo, el sabor y el color es lo que tienen en común la música negra de Cuba y de Perú”, agregó, en aquella ocasión la intérprete peruana demostrando su orgullo por el hecho de que el cajón peruano sea el pretexto para esta puesta que ha cautivado al público centroamericano y europeo.

Page 17: El Diario del Cusco 200115t
Page 18: El Diario del Cusco 200115t
Page 19: El Diario del Cusco 200115t
Page 20: El Diario del Cusco 200115t

www.diariodelcusco.comwww.rtveldiario.com

[email protected]@gmail.com

Cusco, Jueves 20 de Diciembre de 2012

Búscanos en Facebookwww.facebook.com/diariocusco

Síguenos en Twittertwitter.com/diariocusco

w w w . d i a r i o d e l c u s c o . c o m

www.diariodelcusco.comwww.rtveldiario.com

[email protected]@gmail.com

Cusco, Martes 20 de Enero de 2015

Búscanos en Facebookwww.facebook.com/diariocusco

Síguenos en Twittertwitter.com/diariocusco

CMYK

Presidenta del Congresoanuncia que se investigarádenuncias sobre espionaje

Exfuncionarios de René Conchatienen plazo hasta el jueves

para presentar informes de gestión

Cienciano recibirá al Melgar

Capturan apeligrosos delincuentes

Se ensañaban con sus víctimas para robarles

En primera fecha del torneo oficial y Garcilaso visitará al UTC

Joe Concha es el nuevo director regional de

Comercio Exterior y Turismo

Alcaldes solicitaron aparlamentarios que seelimine trabas del SNIP

Preparan actividades paraconmemorar 32 años de tragedia de Uchuraccay

TAMBIÉNEN EL DIARIO