El Diario del Cusco 090714

20

description

El Diario del Cusco 090714

Transcript of El Diario del Cusco 090714

Page 1: El Diario del Cusco 090714
Page 2: El Diario del Cusco 090714

2 el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014

CMYK

Luis FelipeLuis FelipeLuis FelipeLuis FelipeLuis FelipeScolari, Scolari, Scolari, Scolari, Scolari, tras lahumillante derrota«este es el peor díade mi vida»

David Luis David Luis David Luis David Luis David Luis tras lapaliza propinadapor germanos «Yoquería ver a lagente sonreír»

En 90 días, a mástardar, la Superin-tendencia Nacional

de Educación Universitaria(SUNEDU) estará habili-tada para empezar a ejer-cer las funciones estable-cidas en la nueva Ley Uni-versitaria, señaló el Minis-tro de Educación, JaimeSaavedra.

Indicó que ese es elplazo de adecuación fija-do para que se aplique lanueva ley que regirá al sis-tema universitario en elpaís y que contempla lacreación del referido orga-nismo para supervisar lacalidad de las universida-

des. "En ese tiempo defi-niremos el reglamento deoperación y funciones de laSUNEDU", añadió, en de-claraciones a la prensa.

En ese mismo periododijo que también empeza-rán a "conversar con laAsamblea Nacional de Rec-tores (ANR) para vercómo se hará el traspasode la información y los bie-nes que estipula la Ley".

La nueva Ley Universi-taria precisa que tanto laANR como el Consejo deAutorización de Funciona-miento de Universidades(CONAFU) dejarán deexistir una vez que entre

Un grupo de técnicosespecializados delInstituto Nacional

de defensa Civil (INDECI)Cusco, hoy estará en el dis-trito de Limatambo provin-cia de Anta, realizando unainspección del peligro regis-trado en el cerro Balconpa-ta, que está a punto de co-lapsar.

Según se informó el men-cionado cerro es un peligrolatente, debido a que se re-gistra un agrietamiento demás de dos metros y mediode profundidad y en la queexisten varios ojos de agua,significando esto un inmi-nente peligro para la pobla-ción de Limatambo que tie-ne a sus alrededores unas700 familias.

Hay que indicar que paracontrarrestar el peligro se haobligado a las diferentes ins-tituciones de la región comoAgricultura, Vivienda Cons-trucción y Saneamiento, De-fensa Nacional entre otrasentidades a que se asuman lasacciones oportunas para evi-tar la emergencia enfrentan-

El Diario del Cuscotomó conocimientodurante el fin de sema-

na de la decisión que ayer moti-vó la atención general de la opi-nión pública, la decisión del al-calde cusqueño Luis Flórez Gar-cía de no postular a la reeleccióny es por eso que en nuestra edi-ción del lunes señalamos quehabría sorpresas al cierre de lasinscripciones.

Ahora que se ha oficializadoque el actual burgomaestre nobuscará la reelección a pesar delas enormes posibilidades quetenía para concretar el objetivo.Los 15 candidatos y sus agru-paciones políticas que buscan su-cederlo en el cargo tendrán quecambiar su agenda de campa-ña.

Muchos de los que ya ofi-cializaron su candidatura y es-tán a la espera de la respectivaresolución del Jurado ElectoralEspecial, tenían planificado ba-sar su estrategia proselitista enatacar con todo a Luis FlórezGarcía, no tenían planificadopresentar propuestas sino sola-mente cuestionar a la actual au-toridad en base a la gestión cum-plida en los últimos años.

Inclusive en las reuniones decoordinación los candidatos quepoco a poco estaremos cono-ciendo señalaban que el objetivoera torpedear la imagen de Fló-rez García para luego buscar ob-tener los votos de los ciudada-nos cusqueños capitalizando elhecho de haber causado el fra-caso de la candidatura y paraello preparaban una serie de de-nuncias con documentos diver-sos.

Ahora que Luis Flórez nopostulará a la reelección, los 15candidatos deberán presentarpropuestas, programas de tra-bajo, acciones y sobre todo so-lución a problemas como el bo-tadero de basura o la intransi-gencia de los comerciantes delmercado de San Pedro de noquerer aceptar la remodelaciónporque perderán puestos de ven-ta que ilegalmente se han apro-piado. Ahora los queremos veren el papel de presentar propues-tas y soluciones, fácil es criticar,ser oposición y ser cuestiona-dores, el electorado quiere vercomo los que obtengan su con-fianza atenderán los problemasde la urbe.

HECHOS

Recordemos que los candi-datos inscritos para la Munici-palidad del Cusco son:- Alianza Popular (APRA - Res-tauración Nacional) AlejandrinaArróspide Poblete- Autogobierno Ayllu - ArizonLaura Alata.- Fuerza Inka Amazónica - Leo-nardo Chile Letona.- Somos Perú - Policarpo Ccori-manya Zuñiga- Acuerdo Popular Unificado -Víctor Raúl Villa Zambrano- Acción Popular - Adolfo Salo-ma Gonzales.- Alianza Para el Progreso - LuisAlfredo Tristán Valdivia- Movimiento Kausachun Cus-co - Carlos Moscoso- Movimiento Tierra y Libertad- Héctor Acurio CruzMovimiento Inka Pachacuteq -Raúl Salizar SaicoMovimiento Tawantinsuyo - Je-josnovara Cervantes Vásquez- Partido Democracia Directa -Luis Ayquipa Zela- Patria Arriba Perú Adelante -Godofredo Mendoza- Partido Popular Cristiano - Al-fredo Mormontoy Atayupanqui- Partido Humanista - Juan TitoGuevara Paredes

do con planes de contingen-cia.

"Como INDECI Cuscovenimos apoyando en la ela-boración de la fichas técni-cas y apoyando al alcalde deLimatambo, ejecutando losproyectos de inversión públi-ca para mitigar el grave ries-go que existe en la actuali-dad. Por tanto se deben deasumir las acciones oportu-nas", dijo Gustavo InfantasGibaja, Director del INDE-CI Cusco.

El funcionario regionalmanifestó que la inspecciónserá en las zonas más vulne-rables como es el cerro deBalconpata que está declara-do en emergencia, para lue-go emitir un informe y asu-mir las acciones oportunas,cuando está declarada enemergencia por la PCM.

"Con el deslizamiento delmencionado cerro, en un hi-potético caso de producirseuna emergencia traería gravesconsecuencias, por ello hoy serealiza la inspección y los tra-bajos de contingencia a la bre-vedad posible", finalizó.

Tras decisión asumida por actual alcalde Luis Flórez

Candidatos a municipalidad del Cusco ahoradeberán cambiar agenda de campaña

Equipo de Defensa Civil estará en la zona

Cerro Balconpata enLimatambo amenazacon deslizarse

De acuerdo a la nueva Ley Universitaria

Superintendencia de universidades iniciará funciones dentro de 90 días

Históricamente Brasil tuvolos mejores jugadores del mun-do , pero desde siempre tambiénlos más deleznables directorestécnicos, desde la exuberanciade Tele Santana que jugaba bo-nito pero no ganaba, hasta estaroña cicatera de Scolari, que noquiso convocar a jugadores su-puestamente «acabados» comoKaká o Robiño, o «indisciplina-dos» como Ronaldinho. Solo pormencionar algunos.

Recuerdo el 98, el «lobo» Za-galo, no convocó nada menos quea Romario, diciendo que estabaviejo y lo dejó llorando –literal-mente; olvidando ingratamenteque él, junto a Bebeto, había sidoel principal gestor para ganar elmundial del 94 y coronar A Bra-sil como tetracampeón.

Romario después continúosu carrera llegando al record de1000 goles, callando la boca amuchos, y la delantera RO - RO,Romario - Ronaldo, solo jugó enla mente de los alucinados faná-ticos, como yo. En aquel mun-dial, Francia 98, Ronaldo se que-bró por la presión mediática y nohubo quien lo supliera, algo pa-recido a lo que ahora sucedió conNeymar.

Recuerdo el 2010, el mez-quino Dunga no convocó ni aRonaldo, que estaba jugando enel Corintians, ni a Ronaldinhoque estaba en el Milán, ni aAlexander Pato, aduciendo queson indisciplinados, que no es-tán en forma, y que no se iden-tifican con el equipo. Cuando apesar que ellos mismos declara-ron su clara intención de parti-cipar y además demostraronque se habían esforzado muchopara llegar; sin embargo el «bu-rro», Dunga finalmente y pesea la presión del pueblo, no quisoconvocarlos. Recuerdo las lágri-mas de mi ídolo eterno Ronal-dinho, y me da mucha bronca.No poder ver su magia en unmundial. Dunga se la jugó porLuis Fabiano en la delantera¿Quién es Luis Fabiano?. Asífueron eliminados –ridícula-mente- por Holanda. Recuerdolas Lágrimas de Ronaldo, y meda más bronca porque en estemundial el alemán Miroslav Klo-se, rompió el record que osten-taba (15 goles) Ahora Klose tie-ne 16 goles y es el mayor recordde goles en la historia de todoslos mundiales (y eso que no jugoel segundo tiempo). Brasil nosolo perdió un partido.

Ahora 2014, otra vez, Sco-lari, se atrevió a dejar afuera aRobiño y kaká, y al mismo Ro-naldinho, que hace poco saliócampeón de la Libertadores conel Mineirao, y que, estoy seguro,podría marcar la diferencia, sinopor talento tal vez por experien-cia. Por lo menos uno de los tresdebió de estar en esta selección.

Y el contundente Alemania7 – Brasil 1.

Ese es el precio de la sober-bia, de menospreciar el talentode grandes deportistas, de que-rer demostrar que EL solito pue-de lograr la gloria y no querercompartirla con nadie, y ademásinsultar a quienes criticaron susdecisiones.

Primero Dunga hace cuatroaños, ahora Scolari, la pagaroncaro.

Brasil no solo perdió un par-tido, perdió sus records, sus ilu-siones y las esperanzas de queeste mundial les de cierta ale-gría y pueda disimular su crisisinterna. Y esta derrota segura-mente dejará en su autoestima,una herida tan grande o mayorque la que dejó el Maracanazoen el mundial del 50.

¡MINEIRAZO!

en vigencia la norma. Res-pecto a los cuestionamien-tos de los ANR a la SUNE-DO, Saavedra insistió queeste nuevo organismo seajusta a la Constitución.

"Hicimos un análisisdurante la elaboración delproyecto de ley que el Eje-cutivo envío al Congresopara crear la SUNEDU yestamos seguros de que nohabrá problemas al respec-to", indicó.

Saavedra reiteró tam-bién que con esta nueva leyel Estado reasume el papelde velar por la calidad dela educación superior en elpaís.

Page 3: El Diario del Cusco 090714
Page 4: El Diario del Cusco 090714

4 el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014

CMYK

Ahora la obligaciónAhora la obligaciónAhora la obligaciónAhora la obligaciónAhora la obligación

de Brasil es lograr

el tercer lugar del

torneo

Dilma dijo Dilma dijo Dilma dijo Dilma dijo Dilma dijo estar

conmovida por la

derrota y pidió a

Brasil a salir adelante

Varias ciudades brasileñas su-frieron ayer actos de van-dalismo, con asaltos, pe-

leas e incendio de autobuses, trasla derrota de la selección de Brasilante Alemania, por 1-7 en la se-mifinal del Mundial de Fútbol2014.

En Sao Paulo, mientras la tris-teza cundía en algunos lugarespreparados para el festejo, comoel bohemio barrio de Vila Mada-lena y la Fan Fest, otros puntos dela mayor ciudad brasileña eran tes-tigos de una oleada agresiva.

La empresa municipal detransportes SPTrans confirmó queun garaje de una empresa de au-tobuses en la zona sur de la ciu-dad fue atacado por desconoci-dos que prendieron fuego a quin-ce autobuses que estaban estacio-nados y fuera de servicio. El he-cho ocurrió media hora despuésdel final del partido que se disputóen Belo Horizonte.

En la Avenida Yervant Kissaji-kian, en la región suroriental de lacapital paulista, un autobús fuequemado, mientras que en el ba-rrio Jardim Presidente Dutra, enel vecino municipio de Guarulhos,otro más fue atacado con fuego.

Próximo a Guarulhos, en elbarrio Sapopemba, un autobúsmás fue abordado por descono-cidos, que pidieron a los pasajerosbajarse y lo incendiaron, para su-

Un grupo especial deagentes de la ComisaríaPNP San Sebastián, en

tiempo récord, logró la capturade un individuo que a golpes ase-sinó a su cónyuge; suceso regis-trado el último lunes en horas de

la madrugada en el interior de lavivienda de ambos ubicado en elsector Alto Qosqo de la APV. LaConvenciana.

Jorge Salas Baca de 54 añoses el individuo capturado y que

ACTUALIDAD

Mediante ResoluciónN° 060-2014 delVice ministerio de

Patrimonio Cultural, el Minis-terio de Cultura convocó alConcurso Nacional de Ideas deArquitectura para la construc-ción del Centro de Visitantes,Centro de Investigación más unconjunto de intervenciones des-tinadas a mejorar la gestión enMachupicchu. Intervencionesque se ejecutarán en la partebaja del monumento arqueo-lógico.

Según las bases de la convo-

catoria, los participantes deberánformular en su propuesta un dise-ño arquitectónico de la edificacióncomplementado por el guión mu-seológico y museográfico aplica-do a la propuesta de edificación.

Para facilitar la participación delmayor número de profesionales,en las bases del concurso se hafijado plazos para que puedan rea-lizar visitas al terreno ubicado enel Museo de Sitio Manuel ChávezBallón de Machupicchu y realizarconsultas técnicas las que serán ab-sueltas de forma oportuna.

El cronograma del concurso

mar así 18 vehículos del transpor-te público quemados al comienzode la noche en Sao Paulo.

En Salvador, capital del noro-riental estado de Bahía y una delas doce sedes del Mundial, la Fan-Fest de la FIFA, en el turístico Fa-rol da Barra y que reunía 50,000espectadores, tuvo que ser suspen-dida por desmanes e intento deasalto colectivo.

En la playa de Copacabana,uno de los lugares de más públicodurante el Mundial en Río de Ja-neiro, tres personas fueron arres-tadas por causar una confusión queasustó a gran parte de las perso-nas que salieron corriendo sin sa-ber lo que pasaba y pensando quese trataba de un asalto colectivo.

En Recife, capital de Pernam-buco (nordeste) y otra de las se-des mundialistas, la Policía Mon-tada tuvo que interrumpir la Fan-Fest y usar gases lacrimógenospara dispersar una pelea entre afi-cionados durante el partido. Se-gún medios locales, algunas per-sonas resultaron pisoteadas por loscaballos.

En Curitiba, unos 15 autobu-ses fueron apedreados y otro asal-tado e incendiado en el barrio Si-tio Cercado, de acuerdo con lainformación del Centro de Con-trol Operacional Urbs, que no re-portó heridos durante los actos devandalismo.

será acusado ante las autoridadesjudiciales por la comisión del Deli-to contra la Vida el Cuerpo y laSalud, en su modalidad de femi-nicidio, en agravio de su cónyugeVirginia Pachacutec Churana de50.

La acción policial se cumplióluego que personal policial se cons-tituyera al sector Alto Qosco, conla finalidad de prestar auxilio aVirginia Pachacutec Churana,quien se encontraba mal de salud,conduciéndola en forma inmediataa un establecimiento de salud par-ticular en el distrito de Wanchaq,donde lamentablemente llegó sinsignos vitales, siendo el diagnósti-co del médico de turno, probablemuerte por trauma. Posteriormen-te el cuerpo sin vida fue internadoen la morgue central Cusco.

La Policía al tener el resultadode la necropsia de Ley, de la queen vida fue Virginia PachacutecChurana, emitido por la médicolegista, tomó conocimiento quela muerte fue a causa de shockhipotérmico, hemoperitoneo, la-ceración hipotica, obstrucción víaárea superior (con el uso de hojasde coca), del cual se presume quela finada dejó de existir por mal-trato físico por parte de su cónyu-ge Jorge Salas Baca.

Ante tal hecho, personal PNPde la Sección de Investigación deDelitos de la Comisaría PNP SanSebastián, previa coordinación conla representante del Ministerio Pú-blico, Fiscal Adjunta de la Segun-da Fiscalía Provincial Penal Cor-porativa del Cusco, se procedió ala captura de Jorge Salas Baca,acusado de ser autor de la pre-sunta comisión del Delito contrala Vida, el Cuerpo y La Salud, ensu modalidad de feminicidio, que-dando detenido en la ComisaríaPNP de San Sebastián, para larealización de las diligencias preli-minares.

Indeseable la golpeó hasta matarla

Capturan a sujeto que asesinóa su esposa en San Sebastián

Presidente Dilma Rouseff

fue blanco de ácidas críticas

Goleada humillante aBrasil desencadenójornadas de violenciaen varias ciudades

Pueden participar profesionales de todo el país

Concurso para ideas arquitectónicas paracentro de visitantes de Machu Picchu

En concurrida ceremonia realiza-da ayer, el Ministerio de Cultura Cus-co entregó la obra de restauración in-tegral de la Capilla de la Virgen Inma-culada Concepción ubicada aproxima-damente a 5 mil metros de altitud, enel centro poblado de Phinaya, distritode Pitumarca provincia de Canchis.

La intervención integral de estacapilla, que es reconocida como parteintegrante del Patrimonio Cultural dela Nación, demandó una inversión deun millón 389 mil nuevos soles, pro-venientes de los recursos propios delMinisterio de Cultura Cusco.

La restauración comprendió tra-bajos de intervención en los cimien-tos, muros, techos, pisos, vereda ycerco perimetral, sistema eléctrico yobras de saneamiento. De igual modose restauró hermosas pinturas mura-les que adornan los muros y el AltarMayor, así como lienzos e imágenesescultóricas de santos y vírgenes quese veneran en esta capilla, cuya edifi-cación data de 1767.

«A pesar de las dificultades pre-sentadas por la lejanía de esta zona, elMinisterio de Cultura Cusco ha cum-plido su compromiso con la pobla-ción y ahora entregamos íntegramen-te restaurada esta hermosa capilla. In-vocamos a ustedes hermanos de Phi-naya y a las autoridades que se cuide yproteja esta Patrimonio Cultural de laNación» dijo el Arq. Américo Carrillo,Jefe de la División de Obras al entre-gar la restauración en representacióndel titular de la entidad cultural, Ricar-do Ruiz Caro.

La recepción de la obra estuvo acargo del Párroco de Santa Bárbara,padre Eduardo Adelmann en repre-sentación de la Prelatura de Sicuani, elalcalde del Centro Poblado de Phina-ya, Martín Puma Aytara y del alcaldedistrital de Pitumarca Benigno Ben-goa Caro.» Muchas gracias al Minis-terio de Cultura Cusco por atendernuestra petición a pesar que somos unpueblo bastante alejado y olvidado porlas autoridades» dijo el burgomaestrede Phinaya, en medio del aplauso dela numerosa población que se con-gregó en el frontis de la capilla.

Entregaron restauración

de templo de Phinaya

de ideas comenzó con la convo-catoria y publicación de las basesel 5 de julio y se ha previsto que el21 de julio se publicará la relaciónde participantes hábiles que po-drán presentar sus propuestas.

Las propuestas se presentaránhasta el 5 de agosto del año encurso, a las 17:00 horas en el localdel Ministerio de Cultura Cusco.El presupuestado estimado parael proyecto y la ejecución del mis-mo asciende a 8 millones 100 milnuevos soles de los ingresos direc-tos que recauda el Ministerio deCultura Cusco.

Page 5: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014 5actualidad

CMYK CMYK

Presentaron modelo de cédulapara las elecciones del 2014

Sin embargo cada jurisdicción tendrá su propia boletasados no encuentran empleo en el rubro de aquello que estudiaron.

“He visto en regiones y provincias cómo en un garaje funciona un aula universita-ria o cómo pueden obtener un título profesional asis-tiendo más del 50 por ciento de sus clases vía correo o a distancia. ¿Qué clase de pro-fesional se puede formar en esas condiciones?”, se pre-guntó el Mandatario.

Acompañado por el jefe del Gabinete, René Cornejo; el titular de Educación, Jai-me Saavedra, y el presidente del Congreso, Fredy Otárola, mencionó que algunas uni-versidades han sido empresas o negocios que han permiti-do crear “grandes fortunas e imperios”, lo cual “tiene que

La nueva Ley Universi-taria es un paso fun-damental para iniciar

el camino hacia la calidad de la educación superior, afir-mó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, al promulgar dicha norma y agradecer al Congreso por aprobar esta reforma.

Consideró que si bien Perú es un país líder en cre-cimiento económico, no ocurre lo mismo en materia educativa, debido a las uni-versidades que “no califican” ni figuran en los “rankings” internacionales, razón por la cual –dijo– es necesario ga-rantizar la calidad educativa en el país.

“Perú no solo se sosten-drá vendiendo minerales. Necesitamos depender más

de la capacitación, de la inte-ligencia, de la innovación que pueden dar las futuras gene-raciones”, expresó el Manda-tario en Palacio de Gobierno.

Reseñó que la educación en el país ha sido, tradicio-nalmente, un instrumento de exclusión y de división, pues no todos tenían acceso a ella; en cambio –anotó– hoy se han abierto las puertas de las universidades a miles de jó-venes, pero muchos de ellos acceden a un “mal produc-to”.

Después de que en los años 90 se permitiera la in-versión privada en las univer-sidades, agregó, hoy se tiene en Perú “un mercado imper-fecto” de casas superiores de estudios que no calificarían como tales, porque sus egre-

cambiar”.En ese sentido, Huma-

la Tasso sostuvo que esta norma es tan o incluso más importante que una ley en materia económica o social, porque la educación y la cali-dad de la enseñanza son fun-damentales para el desarrollo y el progreso del país.

En su criterio, gracias a esta norma el Estado realiza un “cambio de timón” en la educación superior peruana, al asumir el rol de la política universitaria y al crear mayo-res condiciones de bienestar para los jóvenes, mediante los programas de becas.

De igual modo, destacó

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aprobó, me-

diante resolución jefatural publicada en el diario ofi-cial El Peruano, el diseño de las cédulas de sufragio ma-nual y electrónica para las elecciones regionales y mu-nicipales que se realizarán el 5 de octubre de este año.

Según la norma publica-da, el tamaño mínimo de la cédula de sufragio para las elecciones regionales será de 21 centímetros de largo

x 26 de ancho y de acuerdo al número de organizacio-nes políticas que se presen-ten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 26 centímetros.

Para el caso de la cé-dula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas, de 16 centímetros de largo x 21 de ancho, en formato horizontal. A partir de 6 or-ganizaciones políticas será de formato vertical con un

“Nueva Ley Universitaria inicia el caminohacia la calidad en la educación superior”

Afirmó Ollanta al promulgar ayer la nueva norma

mínimo de 21 centímetros y hasta un máximo de 33. El ancho se mantendrá cons-tante, siendo este de 16 cen-tímetros.

Las medidas del diseño de la cédula de sufragio mu-nicipal provincial-distrital serán, en un tamaño mínimo de 21 centímetros de largo x 24 de ancho y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 40 centímetros.

que esta norma le da trans-parencia al manejo de la en-señanza universitaria, porque no solo permitirá fiscalizar la forma en que se utilizan los recursos, sino también pon-drá en evidencia las buenas prácticas en la administra-ción de esos fondos.

“Desde junio del 2004 a junio del 2014, en 10 años, las universidades de Cusco recibieron más de 600 millo-nes de nuevos soles ¿Qué se ha hecho y cuánta plata más han recibido otras universi-dades producto del canon minero, gasífero, etc.?”, ma-nifestó el Jefe del Estado.

Para el presidente Hu-

mala también es necesario romper aquellos “viejos es-quemas y argollas”, por los cuales un rector puede llegar a ganar un millón de soles al año o emplear los fondos universitarios como “caja chica” de algunas agrupacio-nes políticas.

Resaltó también que la creación de una superinten-dencia universitaria, en el marco de esta ley, permitirá asegurar la calidad que re-quieren las casas de estudios y, sin violar la autonomía, será una herramienta para luchar contra la corrupción que pudiera producirse den-tro de las universidades.

Page 6: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 20146 actualidad

Comenzó la desesperación de algunos

No se puede aún cantar victoria o inscripción, luego

de que se cerrara la fecha y hora de inscripción para quienes desean y algunos que han sido obligados a ser postulantes en la ca-rrera política en nuestro Cusco, en general, bue-no pues, se viene la des-esperación de algunos falsos protagonistas de nuestra realidad cusque-ña y la verdad es que hay pocas probabilidades de que ilustres desconocidos lleguen a convertirse en protagonistas de nuestra historia.

Con la salida del par-tidor del actual alcalde del Cusco Econ. Luis Arturo Flores García, muchos han empezado a inquietarse, sobre todo aquellos que dicen ser los más representativos de la sociedad y que han sido llevados a esta contienda bajo la presión popular, un hecho que de verdad es absolutamente falso, muchos de los ahora can-didatos han sido elegidos entre 30 o 50 personas, no más, y esa realidad no la quieren decir, pues el mismo Defensor del Pue-blo, Dr. Silvio Campana duda de que la transpa-rencia se haya desarrolla-do en ese aspecto.

Volviendo a los candi-datos, muchos no creen que aún pasarán, otros preocupados de seguro por una hoja de vida que los va a desnudar ante la sociedad, han mostrado preocupación, debido a que sus bienes y lo que tienen no es directamente proporcional con lo que prestan sus servicios, in-

cluso algunos han decidi-do ocultar dicha informa-ción haciendo consentir que no tienen nada, que no poseen nada y en ese aspecto la población de-berá dar a conocer que dichos personajes mues-tren lo que verdadera-mente tienen y se sabe.

También hay preo-cupación por aquellos hijitos de papá, que sin consultar incluso a su familia, han decidido ser protagonistas en esta contienda electoral, ha-ciendo que todo se vaya por el desborde de lo necesario, pues han des-acreditado por completo una elección interna uni-versal, algo que sabemos muy bien de esos mucha-chitos que no saben a qué se están metiendo y peor aún, no tienen idea de lo que es ser autoridad, ya que ni en casa han dado signos de responsabili-dad.

Desesperación, eso es lo que se tiene en muchas de las personas que ahora integran una lista, incluso de aquellos que han deci-dido a última hora “sal-var” a su amigo candida-to, pues ser una autoridad y en estos tiempos, con la desnudez de una hoja de vida, implica que se sepa actuar, hacer y compro-meter una labor absoluta-mente de solvencia moral y económica para evitar ese pillaje que se muestra en otras latitudes.

Ser autoridad no es salir de su fracaso y po-breza mental, ser autori-dad implica liderazgo que muchísimos de los perso-najes no lo tienen ni por asomo.

Relación de candidatos inscritos enlos distritos de la provincia de Cusco

CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Alianza Popular (APRA – Restauración Nacional) David Oporto Ponce de León Autogobierno Ayllu – Percy Abarca CarpioMovimiento Tawantinsuyo – Fermín García FuentesFuerza Inka Amazónica – Luis Carlos Loza TorresFuerza Popular – Alfredo Cajigas Pillco Movimiento Kausachun Cusco – Darío Mogrovejo NinanAcuerdo Popular Unificado – Daniel Dancourt VelásquezMovimiento Inka Pachacuteq – Salome Paucar Martínez Patria Arriba Perú Adelante – Luzgardo Merma MolinaPartido Acción Popular – Salomón Beisaga LaymeAlianza Para el Progreso – José Luis Aguirre NavarroPartido Somos Perú – Franklin Isaac Sotomayor ApazaSiempre Unidos – Ricardo Cárdenas BenítezTierra y Libertad - Sergio SullcaPartido Humanista – Wilfredo Verano SaraviaPartido Popular Cristiano – Rodolfo Pari Llalla

CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN SEBASTIÁNFuerza Inka Amazónica – Rubén Pumayali PinoAlianza Popular (APRA – Restauración Nacional) Alvin Medina CarrascoAutogobierno Ayllu – Anabel Atayupanqui OchoaPartido Somos Perú – Mario Loaiza MorianoKausachun Cusco – Miguel Ángel Bravo Acuerdo Popular Unificado – Andmar Sicus CahuanaMovimiento Tawantinsuyo – Yunder Labra CorralesPatria Arriba Perú Adelante – Alberto Angel Zapana Movimiento Tierra y Libertad – Alexander Ruiz CarrascoPartido Acción Popular – Hermenegildo Justino Molina QuispeAlianza Para el Progreso – Hernán Elías Amau QuispeSiempre Unidos – Héctor Ramos CorihuamanMovimiento Inka Pachacuteq – Enrique Quispe ContrerasPartido Humanista – Enrique Moreano ColquePartido Popular Cristiano – Michael Chara Flores

CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE WANCHAQAlianza Popular – Alberto Fuentes VegaAutogobierno Ayllu – Hernán Mellado VillafuerteFuerza Inka Amazónica – Rubén Tito Mariño Loaiza.Kausachun Cusco – David Mormontoy GonzalesAlianza Para el Progreso – Carlos Ricardo Cuaresma VillenaPartido Fuerza Popular – Eduardo Jesús Franco GuittonAcuerdo Popular Unificado – Macedo Valeriano Rueda Movimiento Tawantinsuyo – Wilbert Masías ZavaletaPatria Arriba Perú Adelante – Rocia Anani Velazco ZuñigaMovimiento Tierra y Libertad – Yuri Alex Mendoza MuñozReconstruyamos Wanchaq – Willy Cuzmar del Castillo Partido Acción Popular – José Antonio Rivero Fernández BacaPartido Somos Perú – Juan Carlos Dalguerre BañaresPartido Popular Cristiano – Mario Yoshishato Álvarez Partido Humanista – Berni Salas Alfaro

CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMOAlianza Popular – Luis Francisco Salcedo QuispeAcuerdo Popular Unificado – Abert Anibal Arenas YábarMovimiento Tawantinsuyo - Augusto Auccapure VallenasPartido Acción Popular – Julio Damian Abarca DuranAlianza Para el Progreso – Jorge Ccorimanya BarrerasPartido Somos Perú – Julio Auccapure VallenasSiempre Unidos – William Paño ChinchazoMovimiento Inka Pachacuteq – Julio Vallenas BellotaPatria Arriba Perú Adelante – Porfirio Muñoz CiprianPartido Humanista – Luz Rosario Peralta Rodríguez

Page 7: El Diario del Cusco 090714
Page 8: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 20148 actualidad

Abren proceso disciplinario contraexfiscal de la Nación José Peláez

El pleno del Consejo Nacional de la Magis-tratura (CNM) abrió

un proceso disciplinario al exfiscal de la Nación José Peláez, como resultado de la investigación preliminar que la Comisión de Proce-sos Disciplinarios le siguió por la remoción de fiscales de los distritos judiciales de Áncash y del Santa.

La decisión se adoptó en una prolongada sesión, tras escuchar el informe oral del referido magistra-do, el cual se realizó a su pedido, en sesión reservada.

Cabe precisar que Peláez informó sobre los hechos materia de la investigación preliminar iniciada de ofi-cio por el pleno del CNM para determinar si incurrió en inconducta funcional al disponer la remoción de los fiscales, entre ellos quienes

Por irregular remoción de fiscales de Áncash

Capturan a delincuentes querobaban cabinas de Internet

Tres heridos ocasionó choquede una camioneta con un tractor

Tras la promulga-ción de la nueva Ley Universitaria, tanto

la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) como el Consejo Nacional para la Autorización de Funciona-miento de Universidades (CONAFU) cesarán en sus actividades, aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora.

Ello implicará el inicio de un proceso de transfe-rencia de sus atribuciones al nuevo esquema fijado en la norma que hoy fue pro-mulgada por el Presidente de la República, añadió el parlamentario.

En declaraciones a la prensa, tras la promulga-ción de la ley en Palacio de Gobierno, indicó que la creación de la superinten-dencia de universidades y la desaparición de la ANR fue uno de los factores que lle-vó a los rectores a oponerse a la norma.

El rápido despliegue de efectivos del Depar-tamento de Unidades

de Emergencia, permitió desbaratar una temible ban-da delincuencial dedicada al hurto de equipos de cóm-puto de cabinas de Internet, al arrestar a tres de sus inte-grantes. La importante la-bor policial se concretó por inmediaciones de la calle Belaunde Terry de la Urb. San Antonio del distrito de San Sebastián.

Edgar Carbajal de 20 años, Jennifer Quispe de 18 y Nilton Moreano Morales de 21, son los sujetos arres-tados, quienes serán denun-ciados ante las autoridades judiciales por el Delito

En tal sentido, dijo que era previsible que anuncien la presentación de casi me-dio centenar de recursos de amparo, para impedir la aplicación de la nueva ley en las universidades públi-cas y privadas. “Tienen las puertas abiertas para ha-cerlo, pero esta ley no viola ninguna autonomía”, mani-festó.

Reiteró que con la nue-va Ley Universitaria los centros de educación supe-rior mantienen sus potesta-des autónomas en lo admi-nistrativo, lo normativo y lo económico.

“La ANR en 30 años no ha mostrado resultados positivos porque las univer-sidades peruanas no figu-ran siquiera entre las 500 primeras a nivel mundial”, argumentó.

Mora resaltó que los nuevos parámetros fijados por la ley son más exigen-tes tanto para los alumnos como para docentes de las

contra el Patrimonio (hur-to agravado) de equipos de cómputo de la cabina de In-ternet ¨SKY-NET¨.

La labor policial se cum-plió, luego que agentes del orden, detuvieran a Edgar Carbajal y Jennifer Quispe, en circunstancias que ve-nían siendo golpeados por una turba de enardecidos vecinos que los retuvieron, por ser autores del hurto de equipos de cómputo. Uno de los cómplices de la pare-ja de delincuentes a bordo de un vehículo se llevó el botín.

De Inmediato los agen-tes del orden procedieron a realizar labores de bús-queda y por inmediacio-

Tres personas heridas es el resultado del accidente de tránsito

(choque por alcance), entre un tractor y una camioneta en el sector de Anchibamba del distrito de Oropesa.

La Policía al constituir-se en el lugar rápidamente procedió a auxiliar en uni-dades policiales a los he-ridos al hospital Regional de Cusco. Los afectados fueron identificados como Ángel Cutire Ccorimanya, José Yuca Huamán y Mar-cial Mamani Callo.

Realizada las investiga-ciones iniciales se conoció que el accidente de tránsi-to se produjo entre el vehí-culo (maquinaria agrícola tractor) marca Saebuson, conducido por Ángel Cutire

Utilizaban vehículo para desplazarse Entre ellos el alcalde de Paucartambo

universidades.Se exige, por ejemplo,

que el 25 por ciento de maestros labore a tiempo completo para investigar y hacer tutorías con sus alumnos, mientras que para los alumnos dispone que solo podrán obtener el ba-chillerato si presentan un trabajo específico y si tie-nen dominio de un idioma adicional. Para la licencia-tura, a su vez, requerirán de un trabajo de investigación.

En cuanto a las uni-versidades, demanda de condiciones básicas en in-fraestructura y dispone que se les dará el beneficio de exoneración del pago de impuesto a la renta en la medida que acrediten su calidad.

Para apoyar el desa-rrollo profesional de los alumnos, se establecerán también bolsas de trabajo y habrá un ranking de uni-versidades, adelantó el par-lamentario.

Todo empezó con un extraño e inesperado anuncio: los miem-bros del Estado Islámico de

Irak y Siria (ISIS), incapaces de hacer frente a la ofensiva del ejército regular de Damasco, decidieron abandonar Alepo para adentrarse en suelo iraquí. Curiosamente, la mal llamada retirada estratégica desembocó en la especta-cular ocupación de la mitad Norte de la antigua Mesopotamia y la proclama-ción del Califato islámico, es decir, de una entidad confesional que desconoce las limitaciones geográficas del mundo moderno o, si se prefiere, los confines establecidos artificialmente a comien-zos del siglo XX por el acuerdo Sykes - Picot.

Los combatientes de ISIS no dudaron en proclamar califa a su lí-der, Abu Bakr al Bagdadi, un radical islamista nacido hace 43 años en la localidad iraquí de Samarra. El califa anunció que iba a destruir la Kabba, la mítica piedra situada en la Mecca y conquistar poblaciones saudíes para poder trasladar el centro de operacio-nes del ISIS en la tierra de los wahabi-tas. Con esa advertencia, al Bagdadi re-toma el discurso de Osama Bin Laden, quien solía calificar a la Casa Real saudí de excesivamente tibia a la hora de apli-car los preceptos del Islam tradicional. Para el autoproclamado sucesor de Ma-homa por… voluntad de Alá, el mundo musulmán tiene que volver a sus raíces, a la guerra contra el infiel.

Al Bagdadi, declarado en 2011 el hombre más peligroso del mundo, diri-ge la agrupación religiosa más violenta del mundo islámico. Los propios líderes de Al Qaeda censuran el fanatismo de ISIS y se desolidarizan de sus acciones despiadadas. Por su parte, otros grupos de corte islámico critican la decisión del Estado Islámico de proclamar el califato, considerando que aún no se dan las condiciones objetivas para el establecimiento o, mejor dicho, el res-tablecimiento de las estructuras teocrá-ticas abolidas hace nueve décadas, tras la desaparición del Imperio otomano. En realidad, los cabecillas de los movi-mientos yihadistas que combaten en Si-ria no parecen muy propensos a rendir pleitesía al nuevo califa, como lo exige la ley islámica. Para ellos, al Bagdadi sólo es uno de los suyos, uno más.

Curiosamente, la espectacular ofensiva los combatientes de ISIS no provocó la ira (ni la preocupación) de la clase política occidental. El actual inquilino de la Casa Blanca se limitó a hacer oídos sordos a las llamadas de auxilio de las autoridades de Bagdad, alegando que los Estados Unidos sólo intervienen en los conflictos cuyas re-percusiones suponen un peligro real y directo para su seguridad. En este caso concreto, Irak, el país bombardeado, ocupado y sometido por los duendes de la guerra transatlánticos queda… lejos. Sin embargo, Washington no disimula su malestar cuando la fuerza aérea ira-quí recibe aviones de combate de fabri-cación rusa. Moscú, con más criterio, hace todo lo que está en su poder para frenar el avance islamista. Pero los nor-teamericanos exigen, como contrapar-tida, cambios radicales en las estruc-turas de gobierno iraquíes. Mientras el primer ministro Nuri al Maliki se niega a aceptar los ukases de Washington, el presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Masud Barzani, coquetea con la vía secesionista. Razones no le faltan. Y una, tal vez la más importante, es… el petróleo. ¡Qué duda cabe de que se trata de un seguro de vida para mu-chas generaciones de kurdos!

A río revuelto… Los combatientes del ISIS cuentan, al parecer, con apo-yos variopintos. Según Daniel Pipes, director de la publicación The Middle East Quarterly, uno de los valedores del Estado Islámico sería el Primer Minis-tro turco, Tayyep Recep Erdogan, quien se entrevistó en varias ocasiones con el emisario del ISIS, Yasín al Qadi,. Siem-pre según Pipes, Turquía habría pagado alrededor de 800 millones de dólares al Estado Islámico por suministros de oro negro. Conviene señalar que la cadena de televisión estadounidense CNN llegó a emitir un reportaje titulado Las rutas clandestinas de los contrabandos yiha-distas a través de Turquía.

Norteamericanos, turcos, árabes, europeos. Todos aquellos que conta-ban con la derrota de Bashar el Assad y la desaparición del régimen baasista apoyaron o apoyan a los grupúsculos yihadistas que combaten en Siria e Irak.

“A eso lo llamamos tirar piedras en el propio tejado”, confesaba reciente-mente un politólogo ruso, preocupado por el avance del radicalismo islámico en el Cáucaso. Es decir, en una posible, aunque por ahora hipotética región del Califato de Bagdad.

Adrián Mac LimanAnalista político internacional

El Califa de Bagdad

nes de la urbanización San Antonio, fue ubicado y capturado Nilton Morea-no Morales, conductor del vehículo de placa de rodaje C0A-219, marca Daewoo, modelo Tico, color plata, en cuyo interior se encontraba un monitor Marca ¨LG¨, color negro, el cual minutos antes fue hurtado.

Realizada las diligencias policiales se estableció que el vehículo intervenido, era utilizado para cometer ac-tos delictivos en agravio de cabinas de Internet, mien-tras tanto los capturados fueron conducidos a la Comisaria PNP San Sebas-tián, para proseguir con las acciones de Ley.

Ccorimanya y la camioneta marca Toyota, de placa de rodaje E-152, de propiedad de la Municipalidad Provin-cial de Paucartambo, con-ducido por José Yuca Hua-man (herido), y resultando herido su acompañante Marcial Mamani Ccallo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Paucartambo.

El accidente según las diligencias iniciales se origi-nó en circunstancias que el tractor, se dirigía de la loca-lidad de Oropesa, con direc-ción al distrito de Lucre y la camioneta en el mismo sen-tido, pero por falta de ilumi-nación de las luces posterio-res del tractor, la camioneta impactó con la parte poste-rior, generándose dicho ac-cidente de tránsito.

estuvieron a cargo de las indagaciones del caso “la centralita”.

Durante el informe jurí-dico, el abogado del exfiscal de la Nación, José Palomi-no, solicitó que se declare no ha lugar la apertura de procedimiento disciplinario y se disponga el archivo de-finitivo de lo actuado.

Según argumentó, su defendido no cometió nin-gún acto doloso, ya que los ceses, destituciones o tras-lados de fiscales se hicieron de manera motivada y jus-tificada.

Peláez Bardales tiene otra investigación prelimi-nar, iniciada de oficio por el CNM, por no atender, el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autori-dades judiciales de Estados Unidos sobre el caso Sán-chez Paredes.

Alemania hizo ayercinco marcas históricasen sólo 45 minutos

Hinchas brasileños que sufren con su selecciónconmovieron al mundo

ACTuAlIdAd

desaparecerán ANR y CONAFu del escenario académico nacional

Tras la promulgación de la Ley Universitaria

Page 9: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014 9actualidad

Con la nueva Ley Uni-versitaria, el Estado se pone firme con miras a

mejorar la calidad educativa, respetando el cogobierno estu-diantil así como la autonomía universitaria, sostuvo el Pre-sidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda.

“El Estado se pone firme, respeta el cogobierno estu-diantil, la autonomía universi-taria, pero el Estado es el rec-tor de la educación superior en el Perú y con esta ley se abre las posibilidades para ello”, ex-presó tras la promulgación de la norma.

A su juicio, el Estado no podía renunciar a sus facul-tades de supervisar, regular y dirigir el futuro de las universi-dades sin violar su autonomía.

Recordó, además, que con la ley se creará una superinten-dencia que ejercerá un verda-dero control a favor de la cali-dad de la educación superior.

A manera de ejemplo, mencionó que la actual Asam-blea Nacional de Rectores, que desaparecerá con la norma, nada ha podido hacer ante los problemas que enfrentan uni-versidades como la Inca Gar-cilaso de la Vega.

“Las universidades, así como están, no podían con-tinuar. Las hay muy buenas pero hay otras con deficien-te estructura curricular y una plana docente no consolida-da”, comentó el titular del Par-lamento.

Con participación de escolares de todas las II.EE

Policía incursionó en penal de mujeres

Presidente del Congreso destaca lanueva Ley Universitaria

Entre ellos el alcalde de Paucartambo

Hoy se desarrolla tercersimulacro de sismo 2014

Diversos productos ilegalesfueron requisados en Quencoro

Los escolares de todas las instituciones educa-tivas participarán hoy

del Tercer Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami 2014, que organizado por el Ministerio de Educación (MI-NEDU). La actividad se reali-zará en 3 turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

La Directora de Educa-ción Comunitaria y Ambien-tal (DIECA) del MINEDU, Aurora Zegarra Huapaya. precisó que se tiene prevista la participación de ocho mi-llones y medio de estudiantes, 350,000 docentes y padres de familia en los diferentes

Gran cantidad de artí-culos prohibidos fue-ron incautados por

la Policía en “Operación Re-quisa” en el interior del Esta-blecimiento Penal de Mujeres Quencoro.

De conformidad a coor-dinaciones efectuadas entre el INPE y la Dirección Te-rritorial Policial Cusco, se lle-vó la operación requisa en el penal de mujeres para lo cual se contó con la participación

turnos, liderados por las co-misiones de gestión del riesgo de desastres de las colegios.

Zegarra afirmó que este ensayo lo encabezarán los directores de 105,000 insti-tuciones educativas, públicas y privadas que ya se han or-ganizando para que se repor-te el resultado del simulacro inmediatamente después de que concluya.

“La simulación se llevará a cabo con todas las Direccio-nes Regionales de Educación (DRE), las 216 Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y otros actores, como el servi-cio de educación ambiental,

de más de trescientos sub ofi-ciales PNP femeninas.

El operativo contó con la participación del represen-tante del Ministerio Público, Fiscal Adjunta Provincial del Cusco, y efectivos del INPE, donde se incautó 16 cajetillas de cigarros, una radio marca “Premier”, tijeras de diferen-tes tamaños, un alicate color negro, una cierra hechiza, un audífono de celular, seis espejos, quince pinzas de

Huelga de enfermeras deEsSalud está llegando a su fin

En varias regiones huelguistas suspenden medida de fuerza

Hoy se desarrolla tercer simulacro de sismo.

para monitorear la participa-ción de la comunidad educa-tiva en general”, puntualizó.

Este ensayo, dijo, permi-tirá que toda la comunidad educativa ponga en práctica sus planes de contingencia, así como los protocolos de evacuación, sistema de alar-ma de acuerdo a las amena-zas de su territorio, principal-mente ante sismos.

Zegarra hizo hincapié en que en este tercer simulacro, se fortalecerá el diálogo en-tre los docentes y padres de familia a fin de establecer zo-nas seguras para el encuentro con sus hijos e hijas después

diferentes tamaños, tres pe-gamentos, dos desarmado-res, tres alicates, 21 radios marca AKITA, seis tijeras de diferentes tamaños, 40 agu-jas de diferentes tamaños, 33 broches, dos encendedores y 15 cucharas.

El operativo se realizó con el mayor orden, control y normalidad, no habiéndose registrado ninguna novedad tanto antes, durante ni des-pués de la acción policial.

El Seguro Social de Sa-lud (EsSalud) informó que en 10 regiones las

enfermeras decidieron levan-tar la huelga nacional que cumplían desde hace 28 días, y se espera que lo mismo ocu-rra en el resto del país.

Indicó que las enfermeras del Hospital I Chepén, per-teneciente a la Red Asisten-cial Lambayeque del Seguro Social de Salud, decidieron levantar su huelga indefinida por unanimidad, medida que fue saludada por los asegura-dos.

La decisión fue comuni-cada mediante carta enviada por la Secretaría General del Sindicato Nacional de En-fermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) Base Chepén, representada por la licenciada Gladys Lezama, al director del citado nosoco-mio, doctor Eduardo Alayza Carrera.

La misiva precisa que “Por unanimidad de agremiadas, nuestro sindicato ha decidido levantar la huelga por la falta de personal para cubrir el rol de piquetes en las áreas críti-

cas, que son nuestra alta res-ponsabilidad”, y lleva la firma de la Secretaria de Defensa del citado gremio, licenciada Carmen Castañeda Malca.

La decisión de estas tra-bajadoras de salud se suma a la que anteriormente adopta-ron sus colegas de 13 centros asistenciales pertenecientes a las redes Amazonas, Áncash, Arequipa, Junín, Lambayeque y Piura que levantaron la me-dida. Además, precisó que 31 hospitales a escala nacional no se sumaron en ningún mo-mento a la huelga.

EsSalud reiteró la deci-sión y el compromiso de la presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo, respecto a que este mes abonará remuneraciones con 22% de incremento sala-rial si la huelga se culmina en su totalidad.

Según el registro de asis-tencia a nivel nacional, las redes de Áncash, Junín, Caja-marca y Loreto presentan más del 90% de presencia de per-sonal en los establecimientos de salud, manteniéndose un promedio general de 80% de asistencia a nivel nacional.

de un sismo de 8.0 grados de magnitud en la escala de Ri-chter.

“El mensaje es organizar-nos para que los profesores designados resguarden a los niños hasta que lleguen sus padres a recogerlos, y que los alumnos de secundaria que se desplazan solos, ya tengan pactado con sus parientes, el lugar seguro dónde se en-contrarán tras el movimiento telúrico. Es parte de la pla-

nificación que debe tener la familia con la escuela”, enfa-tizó.

Por último, la funcionaria mencionó que como la in-fraestructura educativa tiene niveles de vulnerabilidad, en lugares altamente sísmicos la evacuación debe ser muy rá-pida y no esperar que el even-to se intensifique para recién desalojar el lugar. “Hay que generar un cultura para cam-biar esta actitud”, concluyó.

Page 10: El Diario del Cusco 090714
Page 11: El Diario del Cusco 090714
Page 12: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014 15actualidad

Proyección socialpara atender labios leporinos

El grupo de prestigiosos mé-dicos de la organización Smile Netword Interna-

cional de los Estados Unidos de Norteamérica, ARRI efectuarán el servicio de atención médica del 11 al 18 de junio, con intervenciones quirúrgicas a pacientes con labios leporinos y paladar hendido.

Este anuncio ha sido con-firmado por los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), ayer en medio de una conferencia de prensa, junto a las representantes del comité de mu-jeres del Gobierno Regional Cus-co, cuyas intervenciones serán de forma gratuita.

Al respecto el médico Jor-ge Soto La Serna Peralta, indicó que esta actividad de proyección social será dirigida a personas de menos recursos económicos. Los interesados deberán aproximarse a la DIRESA y al hospital Regional para las evaluaciones del caso.

“Invocamos a las personas con bajos recursos económicos a no desaprovechar esta oportu-nidad, teniendo en cuenta que el grupo de médicos viene con su propio instrumental quirúrgico y la atención será en el hospital Re-gional”, comentó.

En este sentido dijo que las evaluaciones a las personas con labios leporinos y paladar hendido se realizarán del 12 al 13, mientras tanto las operaciones quirúrgicas se desarrollarán del 14 al 18 de ju-lio, para lo cual recomendó acudir con anterioridad. El tratamiento de los pacientes será hasta su re-cuperación.

Soto La Serna manifestó que la organización de los médicos norteamericanos tiene el firme compromiso de atender a un ma-yor número de pacientes.

Jefes de servicios y departamentos dehospitales pusieron sus cargos a disposición

En marco de la radicalización de protestas

de los hospitales pusieron a disposición sus cargos, en el marco de la radicali-zación de la huelga general indefinida, ingresando a

ventiva por 14 meses. Él es procesado junto al funcio-nario José Panta Quiroga y contratistas del Estado por irregularidades en los procesos de contratación de obras. Los delitos que recaen sobre ellos son co-hecho pasivo, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.

En el caso del suspen-dido presidente de Tumbes, Gerardo Viñas, el 2° Juzga-do de Investigación Pre-paratoria de Tumbes dictó nueve meses de encarcela-miento preventivo; mien-tras la Sala Penal Nacional confirmó la orden de cap-tura nacional e internacio-nal contra él. No obstante, Viñas, quien afronta cargos de colusión agravada, fal-sedad genérica y abuso de autoridad, sigue prófugo.

Por su parte, Kléver Meléndez, de Pasco, se en-cuentra recluido luego de que la Sala Penal Nacional dictara prisión preventiva por 14 meses. Se le pro-cesa, junto a su asesor ju-rídico Juan Manuel Boza, por cohecho pasivo propio, asociación ilícita para de-linquir y lavado de activos.

sonal del Centro Médico Municipal y personal del Clas de Wanchaq, quie-nes abordarán temas como cáncer uterino, cáncer de mama, estimulación tem-prana y autoestima, dirigi-do a los socios del Adulto Mayor, a las madres del programa de Vaso de Le-che y a nuestros hermanos con habilidades diferentes de OMAPED.

En los últimos días se agudizan los proble-mas en los hospitales

de la región, los jefes de servicios y departamentos

El Poder Judicial (PJ), a través de sus órga-nos jurisdiccionales

descentralizados y la Sala Penal Nacional, investiga “con celeridad y autono-mía” a un total de ocho presidentes regionales por presuntos actos irregulares y de corrupción en el des-empeño de sus funciones.

Precisó que se trata de las autoridades: César Ál-varez, de Áncash; Gregorio Santos, Cajamarca; Gerar-do Viñas, Tumbes; Kléver Meléndez, Pasco; Yván Vásquez, Loreto; Wilfredo Oscorima, Ayacucho; Jorge Velásquez, Ucayali; y Juan Manuel Guillén, Arequipa.

Álvarez, quien cum-ple prisión preventiva por 36 meses, está procesa-do junto a 30 personas por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. Además, es procesado con otras 60 personas por el delito de peculado doloso y asocia-ción ilícita para delinquir por el caso “la centralita”.

Gregorio Santos tam-bién cumple prisión pre-

La Municipalidad de Wanchaq, en coor-dinación con el

Clas de Wanchaq, organi-za para este viernes 11 el “Taller de Promoción en Prevención del Cáncer” que se realizará en el local del Centro del Adulto Ma-yor de Wanchaq a partir de las 15:00 horas.

Este taller contará con la participación de per-

los 59 días de paro sin so-lución alguna.

El médico Manuel Montoya Lizárraga, Presi-dente de la Federación Mé-

Yván Vásquez, titular de Loreto, enfrenta en la actualidad seis procesos judiciales, en los que des-tacan los delitos de admi-nistración fraudulenta, co-lusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y agrupación ilícita. El pasado 20 de junio, el Ministerio Público solicitó internamiento preventivo para él y otros siete pro-cesados. A la fecha se es-pera que el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto resuelva este re-querimiento.

Por su parte, la auto-ridad regional de Ayacu-cho, Wilfredo Oscorima, afronta dos procesos: uno por la compra anómala de 10 tractores, y otro por la irregular declaratoria de emergencia de carreteras de Ayacucho, lo que per-mitió obviar los procesos de licitación. Oscorima es acusado de los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de funcio-nes y colusión.

En tanto, Jorge Velás-quez, de Ucayali, tiene ante sí dos procesos por los de-litos contra la administra-

Asimismo, el objetivo principal de estas ponen-cias, es la de incentivar una cultura de prevención brindando toda la infor-mación necesaria sobre esta terrible enfermedad, y de esta manera promover controles periódicos para la detección temprana de alguna anomalía, ya que el cáncer si se diagnostica a tiempo se puede curar.

Ocho presidentes regionales son investigados por el Poder Judicial

Desarrollarán taller de prevención del cáncer

Por delitos graves de corrupción

Actividad es totalmente gratuita

ción pública y negociación incompatible. La Sala Pe-nal de Apelaciones de Uca-yali resolvió enviar uno de estos casos a la Sala Penal Nacional, en Lima.

Por último, Juan Ma-nuel Guillén, de la región Arequipa, es investigado por peculado, omisión y/o retardo en el ejercicio de

sus funciones por presun-tas irregularidades en el convenio con la municipa-lidad de Caravelí sobre el proyecto de inversión de-nominado “Mejoramiento de la carretera Atico”. El juzgado ha reprogramado la audiencia de control de la acusación para el 25 de agosto del 2014.

dica del Perú base Cusco, indicó que al tomar esta decisión el problema se agrava en los nosocomios de la región.

“En la actualidad los hospitales de la región no cuenta con los jefes de ser-vicios y departamentos han puesto sus cargos a dispo-sición, ahora se encuentran sin jefaturas los nosoco-mios, lo cual es preocupan-te”, comentó.

El dirigente de los mé-dicos también rechazó la actitud de la ministra de Salud, Midori de Habich por la muestra de insensi-bilidad ante las necesida-des de los médicos, al no disponer la apertura a una mesa de diálogo.

Manuel Montoya, en todo momento responsa-bilizó a los funcionarios del Gobierno central, por dejar sin atención médica

a la población nacional, sin embargo dijo que en la actualidad los médicos del Ministerio de Salud se encuentran más unidos y en permanentes reuniones con la dirigencia nacional.

PIDE ATENCIÓNAnte la huelga de más

de 59 días también se pro-nunció el director regio-nal de Salud, médico Jor-ge Soto La Serna Peralta, quien demandó en forma pública a la ministra de Sa-lud, para que acceda a un dialogo con los galenos.

“Con la puesta a dis-posición de sus cargos los jefes de servicios y depar-tamentos nos preocupa, por ello demando a que la ministra ponga sus bue-nos oficios y que tenga que ceder para solucionar las demandas de los médicos en el país y en la región”, aseveró.

Page 13: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014 37económicos 13actualidad

Page 14: El Diario del Cusco 090714

14 el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014

CMYK

actualidad

Es hora de las propuestas

Conociendo a los candidatos en base a sus hojas de vida

Candidata a la alcaldía del Cusco Alejandrina Carmen Arróspide PobleteNacida en el distrito de Santiago – Cusco el 17/07/1968Es ingeniera Civil con maestría en Gestión del Patrimonio CulturalNo cuenta con antecedentes penales y manifiesta percibir mensualmente S/. 7,700 nuevossoles y tiene una deuda hipotecaria del orden de los 385 mil nuevos soles.

Candidato a la alcaldía del Cusco Carlos Manuel Moscoso PareaNacido en el distrito de Tarapoto provincia de San Martín en la región San Martín el 03/12/1959Es abogado con doctorado en Ciencias Políticas y Sociología.No cuenta con antecedentes penales aun cuando fue denunciado en juicio por alimentos, noda a conocer cuánto percibe mensualmente, tampoco no señala si tiene patrimonio, tampocono precisa si tiene deudas.

Movimiento Regional AcuerdoPopular Unificado

Movimiento RegionalFuerza Inka Amazónica

Candidato a la alcaldía del Cusco Víctor Raúl Villa Zambrano.Nacido en el distrito de Wanchaq de la provincia del Cusco el 26/01/1962Es abogado de profesiónNo cuenta con antecedentes penales, no da a conocer cuánto percibe mensualmente, tam-poco no señala si tiene patrimonio, tampoco no precisa si tiene deudas.

Candidato a la alcaldía del Cusco Leonardo Chile LetonaNacido en el cercado del Cusco el 27/02/1971Es licenciado en Educación con maestría en planificación en Educación.No cuenta con antecedentes penales, no da a conocer cuánto percibe mensualmente,tampoco no señala si tiene patrimonio, tampoco no precisa si tiene deudas.

Alianza Popular Movimiento Regional Kausachun Cusco

Page 15: El Diario del Cusco 090714
Page 16: El Diario del Cusco 090714
Page 17: El Diario del Cusco 090714
Page 18: El Diario del Cusco 090714

18 el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014

CMYK

deportes

Competencia oficial de laFederación de Triatlón serealizó el domingo 6 de ju-lio en Iquitos. El triatletaJorge Berrios Barcena tuvosu mejor performance delaño al quedar 2do en la ca-tegoría general elite en elTriatlón del Amazonas rea-lizado el domingo pasado enIquitos.

La competencia quecomprendió 2000 metros denatación, 26 kms. de ciclis-mo y 7 kms de pedestrismoy se inició a las 10 de lamañana en condiciones don-de toda la noche previa cayouna torrencial lluvia y sien-do la temperatura al iniciodel triatlón de 30 grados.

La partida se dio en labase de la Marina en Nanay,en el rio Amazonas en don-de paralelamente a la orillalos triatletas se peleaban lospuestos, El primero en salirdel rio Amazonas luego denadar 2000 metros fue Ro-drigo Zamora, seguido deJean Navarro, Jorge Berrios,Alan Mourao, NathanaelReynol (Inglaterra), Fran-cisco Morey.

Iniciándose el ciclismocuyo circuito se encontrababarroso es que Jorge Berriosalcanza a los punteros peroa la vez sufre un resbalónpor el barro y es superadopor Alan Mourao quien lepisaba la rueda atrás, y man-tiene la punta en el atletis-mo para coronarse comoganador, seguido del cus-queño Berrios quien pese atodo logro cuidar su pues-to.

«Mi estrategia para que-dar segundo fue nadar másal centro del Amazonas don-de la corriente es más fuer-te y eso me ayudo a avanzary salir 3ro del agua, el ci-clismo fue difícil porque noconocía la ruta porque lle-gue la tarde anterior y losotros competidores llegaron2 días antes, pero igual ter-mine 2do y supe mantenerel puesto en el atletismo,esta competencia me moti-va al próximo objetivo, eltriatlón de Punta Sal a don-de espero llegar mucho me-jor, a pesar de ser de la ca-tegoría Group Age pelee conla elite y logre el 2do puestoque es para el Cusco y parami patrocinador quien esJorge Gil Soria de Pizza Ex-press a quien debo mi viajea Iquitos», indicó Jorge Be-rrío.

La próxima competenciaserá en Punta Sal el 2 deagosto.

Destacada actuación

Jorge Berríos fue

2do élite en triatlón

del Amazonas

Brasil encajó el peor re-vés imaginable en sularga y dorada historia

mundialista y en su propio país,ante un adversario como Ale-mania superior que no tuvopiedad del anfitrión. No eranueva la situación para Brasil.Ya tuvo el marcador en contraante Croacia. Pero nada se hacecon pausa, con cabeza, en estaselección donde casi nadie ejer-ce de «jugón». Donde futbo-listas con talento como Oscarpierden el paso ante la ebulli-ción que pretende imponer elritmo de juego «amarelho».Precipitado y avasallador.

Buscó la vía directa conprisa por tomar el camino másrecto hacia el Maracaná. Perose estrelló contra el muro ale-mán, que empleó el mazo.

En siete minutos el equipode Löw resumió el recital lide-rado por Kroos. Amplió lacuenta Klose, que recogió elrechace a su primer disparodesviado por Julio César; Kro-

os, que inició la jugada, anotólos dos siguientes en un abrir ycerrar de ojos. El tercero llegóde una combinación entreSami Khedira y Philip Lham.Después, el cuarto, con unaculminación de una acción quesurgió con un pase del centro-campista del Real Madrid.

Khedira se sumó a la fies-ta. Mats Hummels se sumó alataque y el madridista redon-deó tras un centro corto deMesut Ozil.

Brasil estaba desbordado.Sin capacidad de reacción, lasangría pudo ser mayor antesdel descanso, pero Alemaniaprefirió especular, darse undescanso y contemplar cómosu rival se ahogaba víctima desu propia angustia.

El segundo tiempo sobró yel partido se convirtió en unvaivén sin nada en juego. Bra-sil, que dejó en el banco a Fer-nandinho y Hulk para dar en-trada a Paulinho y Ramires, tiróde orgullo para maquillar la

humillación.Low, que afrontará su se-

gunda final en una gran com-petición tras la Eurocopa deAustria y Suiza 2008 que per-dió con España, empezó a cal-cular esfuerzos. Retiró a Hum-mels para devolver protagonis-mo a Mertesacker.

Entonces apareció ManuelNeuer para apagar las llamas.Brasil cercó a Alemania y elmejor portero del Mundial en-tró en acción para reivindicarsu protagonismo y evitar queel rival asomara la cabeza. Sacóbalones a Oscar, Ramires yPaulinho para desesperaciónlocal.

Cuando el furor local seapagó de nuevo Alemania noperdonó. Tras un par de ad-vertencias, Andre Schurrle,que salió por Klose, marcó a

pase de Lahm.En plena protesta local, in-

crédula ante similar sonrojo,Schurrle descubrió su momen-to. Afeó aún más el panoramabrasileño al marcar el séptimo,de un fuerte disparo a pase deThomas Müller.

El partido fue eterno paraBrasil, que encontró el honorgracias a su jugador de talen-to, Oscar, que finalizó un con-traataque iniciado desde suportería por Julio César.

No supuso alivio alguno elgol. Su celebración representóla impotencia. La frustración.La imagen de un triste adiós ya las ilusione de su Mundial.Alemania irá a Maracaná. Re-gresó a una final en la últimaoportunidad para dar brillo auna generación plagada de ta-lento.

FICHA TÉCNICA:Brasil: Julio César; Mai-

con, Dante, David Luiz, Mar-celo; Fernandinho (Paulinho,m.46), Luiz Gustavo, Hulk(Ramires, m.46), Oscar, Ber-nard y Fred (William, m.71).

Alemania: Neuer; Lahm,Hummels (Metersacker,m.46), Boateng, Höwedes;Schweinsteiger, Khedira(Draxler, m.75); Müller, Kro-os, Özil y Klose (Schuerrle,m.59).

Goles: 0-1, m.11: ThomasMüller; 0-2, m.23: Klose; 0-3,m.24: Kroos; 0-4, m.26: Kro-os; 0-5, m.29: Khedira; 0-6,m.70: Schurrle; 0-7, m.77:Schurrle. 1-7, m.90: Oscar.

Árbitro: Marco Rodríguez.Estadio: Mineirao, Belo

Horizonte.

¡Catástrofe en Brasil!

Alemania lo humilló por7 a 1 y pasó a la final

El Arena Do Corinthi-nas será testigo hoy delHolanda vs. Argenti-

na, un duelo histórico en mun-diales. Arjen Robben y LionelMessi buscarán ser decisivosen sus selecciones para llevar-las a la final del mundial.

Lo tiene estudiado. El téc-nico de la selección de Ho-landa, Louis Van Gaal, afir-mó que Lionel Messi ha mos-trado «dificultades» para serdemostrar toda su categoríaen la selección argentina y tie-ne un plan para que no suce-da lo contrario mañana en lasemifinal.

«Creo que si Messi ya fueelegido el mejor del mundono es por nada. Hay alguna

Holanda vs Argentina

«Naranja mecánica» y «albicelestes»pelearán hoy por su pase a final

razón, ha marcado muchosgoles pero es cierto que hatenido dificultades para mos-trarlo en su selección y noqueremos que sea ahora quelo demuestre», declaró VanGaal en rueda de prensa.

El entrenador de la «na-ranja mecánica» aseguró te-ner un plan contra Argentinay mucho tendrá que ver la ali-neación albiceleste. «Espera-mos jugar contra Argentina,no hablo de individualidades,estamos hablando de equipos.Tenemos un plan contra Ar-gentina», añadió.

Consultado si apostarápor Tim Krul, héroe del pasea las semifinales ante CostaRica, en detrimento de Jas-

per Cillessen, Van Gaal afir-mó que el dueño del arco semantendrá y que para la se-mifinal «no hay un favorito»pues el nivel de los rivales esparejo.

El equipo albiceleste estámotivado, después del triun-fo ante Bélgica, que los ponea un paso de llegar a la granfinal. Antes, tendrán que de-rrotar a Holanda, en un due-lo histórico en la historia delos mundiales. Uno de los sím-bolos del equipo, como JavierMascherano motivó a suscompañeros antes del juegopor cuartos de final y ahora,a través de su cuenta de Twit-ter colgó una foto junto a suscompañeros.

El astro de la selecciónargentina, LionelMessi, está más moti-

vado que nunca para el deci-sivo duelo por semifinales dehoy ante Holanda y la granoportunidad de los albiceles-tes de disputar una final des-pués de 24 años.

Junto a Sergio «kun»Agüero, «lio» aguarda conansias el partido que lo pue-de meter a la final de la Copadel Mundo.

Lionel Messi motivado

Para el duelo de hoy anteHolanda en semifinales

«Deseamos que hoy(miércoles) sea un día histó-rico para para el fútbol argen-tino, y tenemos muchas ga-nas de conseguirlo. VamosArgentina», escribió Messi ensu cuenta oficial de Facebo-ok.

Desde las 3:00 pm. Dehoy (hora peruana) en el Are-na Corinthians se mediránargentinos y holandeses en lasegunda semifinal de Brasil2014.

¡Catástrofe en Brasil!

Alemania lo humilló por7 a 1 y pasó a la final

¡Catástrofe en Brasil!

Alemania lo humilló por7 a 1 y pasó a la final

Page 19: El Diario del Cusco 090714

el diario del cusco, miércoles 9 de julio de 2014 13clasificados 19

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificadosO/

P 01

1

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 20: El Diario del Cusco 090714