El Diario del Cusco 300713

16

description

El Diario del Cusco 300713

Transcript of El Diario del Cusco 300713

Page 1: El Diario del Cusco 300713
Page 2: El Diario del Cusco 300713
Page 3: El Diario del Cusco 300713
Page 4: El Diario del Cusco 300713
Page 5: El Diario del Cusco 300713

el diario del cusco, martes 30 de julio de 2013

CMYK

5

Sin embargo no señala fecha precisa de inicio del proceso

Ministro Merino reiteróque propósito de gobierno esmasificar uso del gas natural

Sin embargo no señala fecha precisa de inicio del proceso

Ministro Merino reiteróque propósito de gobierno esmasificar uso del gas natural

Será puesto en valor

Iniciaron trabajos en templo de Huayllabamba

SeñorEx Senador de la República

Economista RupertoFigueroa Mendoza

(Q.E.P.D.)

La esposa, los hijos, hijos políticos, nietosy demás deudos de quien en vida fue

Tienen el profundo pesar de informar su sensible fallecimiento acaecido en

nuestra ciudad y lo invitan a participar en el velatorio que se realiza en su

domicilio ubicado en Residencial Huancaro Paseo La Zarzuela B – 10.

Del mismo modo lo invitan a la traslación de su cuerpo inerte el día

miércoles 31 de julio a partir de las 09 horas al Palacio Municipal del

Cusco, donde el Gobierno Local le tributará un sentido homenaje en su

condición de ex regidor del Honorable Concejo Municipal del Cusco.

Posteriormente al mediodía el féretro será trasladado

a la Casa del Pueblo – Local del Partido Aprista Peruano

en la calle San Andrés donde recibirá el homenaje de los militantes

de la Organización Política a la que perteneció.

Desde el local partidario el cortejo fúnebre a las 15 horas

se dirigirá al Cementerio General de La Almudena.

Los deudos quedarán eternamente agradecidos por su compañía.

Cusco, julio del 2013

PARTICIPACIÓN NECROLÓGICA

Se iniciaron los traba-jos de recuperación delmonumento virreinal

conjunto religioso San JuanBautista de Huayllabamba, ubi-cado en la provincia de Uru-bamba, los que demandaránuna inversión de 3 millones677,657 nuevos soles.

Para la ejecución de estaobra se asignó para el presen-te año cerca de un millón denuevos soles que considera tra-

bajos de mejoramiento de loselementos arquitectónicos y es-tructurales del monumento.

Asimismo, la recuperacióny conservación de obras de arteasí como labores de involucra-miento y recuperación de laidentidad cultural de la pobla-ción de Huayllabamba.

El representante de la Di-rección Regional de Cultura Al-berto Delgado, indicó que lacaptación de recursos econó-

micos por el ingreso a las zo-nas arqueológicas como Ma-chu Picchu permitirá la ejecu-ción de las mencionadas obras.

El inicio de la obra se desa-rrolló con una misa celebradapor el párroco de la localidad yun breve acto protocolar con laparticipación de las autoridadeslocales, funcionarios de la Di-rección Regional de CulturaCusco y pobladores de lugar.

El ministro de Energíay Minas, Jorge Meri-no, aseguró que el

objetivo principal del gobier-no es llevar el gas natural alas viviendas y vehículos entodo el país, así como dupli-car la producción de cobre.En el primer caso, se ha al-canzado importantes avancescomo el otorgamiento de con-cesiones para transportar gasnatural a diversas ciudades.Explicó que el abaratamientodel precio del gas es un pro-ceso y transitoriamente, me-diante el FISE, se brinda apo-yo a la población más vulne-rable para la adquisición delbalón de gas licuado de pe-tróleo (GLP) con un des-cuento de 16 nuevos soles.

Paralelamente, indicó queexisten 700 mil peruanos queentre Lima, Callao e Ica reci-ben gas natural con conexio-nes de red domiciliaria (135mil conexiones) y que pagandesde ocho soles por el con-sumo de este combustible.

“Es el gas de Camisea quellega a través de las instala-ciones a las viviendas. Ese esel objetivo principal, la ayudamediante vales para adquirirbalones de GLP es solo unamedida transitoria”, señaló.

Recordó que este mes seconcluyeron dos concursos,en primer lugar para llevargas natural comprimido(GNC) y vehicular (GNV) adiez ciudades alto andinas(Abancay, Andahuaylas, Hua-

manga, Huanta, Huancave-lica, Huancayo, Jauja, Cusco,Juliaca y Puno).

Así como la ConcesiónNorte, que abarca las regio-nes Ancash, La Libertad, Lam-bayeque y Cajamarca; y, laConcesión Suroeste, que com-prende las ciudades de Arequi-pa, Moquegua, Ilo y Tacna.

Agregó que una de lasprimeras acciones es la obli-gación del concesionario detener grifos en todas estas ciu-dades para que los transpor-tistas puedan pagar lo mismoque se paga por el GNV enLima, y se han hecho conve-nios con los gobiernos regio-nales para el tendido paulati-no de redes con recursos pro-venientes de su canon.

GASODUCTOSUR PERUANO

Sobre el Gasoducto SurPeruano, Merino recalcó que setrata de un proyecto integral que

tiene demanda (el nodo ener-gético y el polo petroquímico)y tiene el tubo que va al sur.“Este proceso está encargado,en lo que es el nodo y tubo, a la

Agencia de Promoción de la In-versión Privada (ProInversión),y está en marcha porque espe-ramos dar la buena pro en elpróximo trimestre”, comentó.

Page 6: El Diario del Cusco 300713

el diario del cusco, martes 30 de julio de 2013

CMYK

6 actualidad

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:

Villa El Periodista D-1Telf. 229898 - Fax 229822

Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla PortilloDIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández NúñezSUB DIRECTOR

Marco AntonioCasas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

OpiniónOpinión¿Es real la independencia?

Por Juan Figueroa Serrano

Los hispanófilos devenidosen ideólogos, minimizaronla participación peruana en

la gesta anticolonialista, ello seva al traste con la gran revoluciónliderada por Túpac Amaru y susformidables capitanes en 1780.El levantamiento no sólo fuecuantitativo sino que fue cualita-tivo por los objetivos persegui-dos y las repercusiones en el áreasudamericano. En ese contexto,la batalla de Sangarará fue el ar-quetipo de la madurez revolucio-naria andina, al derrotar a un ejér-cito profesional con experienciaen guerras europeas.

Mas tarde, las Juntas de go-bierno constituidas en Américadel Sur, comprendieron que la in-dependencia no estaba garantiza-da hasta tanto el Perú sea la plazafuerte del colonialismo español,conclusión determinante que mo-tivó la formación de dos corrien-tes libertadoras lideradas por Si-món Bolívar y San Martín. Paraentonces varios países habían lo-grado derrotar y expulsar a losejércitos de la corona. Eran losaños de 1811 a 1818.

San Martí llegado al Perú conla corriente libertadora del sur ypresionado por la situación revo-lucionaria existente en ese mo-mento, declaró la independenciadel Perú en 1821 con el vistobueno del criollaje noble y la je-rarquía eclesiástica existente enLima, puesto que el ejército co-lonial había desocupado Lima re-plegándose hacia la sierra. Des-envolviéndose los acontecimien-tos, el general argentino prontoentró en contradicciones con lanobleza criolla, optando por suretiro del escenario fétido rei-nante en los círculos políticos deLima.

Era Simón Bolívar el encar-gado de concluir la guerra de in-dependencia, organizando la gue-rra anticolonial, pero también des-enmascarando con firmeza y co-raje a la contrarrevolución encar-nada en los Riva Agüero, TorreTagle etc. La batalla de Ayacuchoaquel 9 de diciembre de 1824, fuela cima que coronó en triunfo alejército combinado de americanoslatinos. La batalla fue formidable,heroica y sacrificada en ambosbandos que tenían soldados pe-ruanos. La Capitulación de Aya-cucho firmada al concluir la bata-lla, fue el trueque de mandraqueen donde los vencidos aparecíancomo los vencedores, por cuantolos artículos que contenía dichaCapitulación, otorgaban y recono-cían títulos, riquezas y privilegiosa los españoles. Fue un robo des-carado done el tinterillaje colonialpuso en práctica sus conocimien-tos de pillaje.

Las guerras civiles que enesencia fueron estas batallas, noconcluyeron en Ayacucho, insta-ló más bien una fauna de milita-rotes que se disputaron el go-bierno a punta de sables y pisto-lones; no tenían academia y me-nos principios que valoren su re-presentatividad, tras ellos estabanlos herederos del Tribunal delConsulado, poderosa organiza-ción económica del coloniaje, es-perando capturar las riendas delgobierno. Estos “mariscales” deAyacucho comprendieron quePerú y Bolivia debían unirse pro-piciando la Confederación quegeopolíticamente balanceaba y

aún superaba a algunos paísesvecinos. Superado las dificulta-des la Confederación caminaba,cuando peruanos resentidos nodudaron un segundo para prestarsu concurso traidora a los chile-nos, destruyéndola la ansiadaunidad.

Con todas estas lacras, añosmás tarde el civilismo acaudilla-do por la rancia aristocracia li-meña va a apoderarse del aparatogubernamental para enseñorear-se de las arcas fiscales como unbotín heredado de sus padres yabuelos que sirvieron ala colo-nia, circunstancias en las cualesel militarismo expansionista deChile hace estallar la guerra delPacífico, trágico episodio que nosupo manejar y menos defenderla clase gobernante del Perú. Estaguerra demostró fehacientemen-te la miseria moral y la alta trai-ción de los gobernantes perua-nos de ese entonces. La repúbli-ca aristocrática, prejuiciosa, ra-cista y marginadora era enemigadel industrialismo y de forjar unaburguesía nacional que se opon-ga al saqueo Todos o casi todosapoyaron a Leguía que enarbola-ba banderas anti aristocráticas ypor tanto anti civilistas, signifi-cando además, la apertura de lascompuertas de par en par al capi-tal norteamericano que desplaza-ba al capital inglés hegemónicohasta entonces en la economía na-cional. En los once años que duróel régimen de Leguía, la burgue-sía intermediaria unida a terrate-nientes y gamonales, festinaron,malgastaron y corrompieron losempréstitos extranjeros. Esta bur-guesía intermediaria no pestañeóun segundo en traicionar al Perúal someter a arbitraje y firmar elLaudo de Paris en relación al pe-tróleo de la Brea y Pariñas. Ver-gonzoso, lesivo, entreguista yenésima traición de los herede-ros de la colonia a favor de laempresa norteamericana. Otrotanto y peor espectáculo de com-placencia cínica, fue la entrega dela provincia peruana de Arica aChile y una enorme zona com-prendida entre los ríos Caquetá,Putumayo y el Trapecio amazó-nico a la república de Colombia.Este último tratado de caráctersecreto, recién se conoció en1927 ante la presión de la opi-nión pública, sin embargo cono-cido su contenido, el Congresolo aprobó tras un debate oscuro ylleno de trampas. Estas mutila-ciones del territorio no han sidodebatidas suficiente y esclarece-doramente ante la juventud y lasmasas irredentas, porque al sis-tema imperante no le conviene seconozca estas compraventas te-rritoriales

Surgidos a la vida nacionaldos grandes partidos políticos demasas como el Apra y el comu-nismo, denunciaron y combatie-ron las lacras cancerosas del país;pero la oligarquía beneficiaria deestas vendimias, utilizó al milita-rismo no sólo para instituciona-lizar los golpes de Estado sinopara convertirlos en “perros guar-dianes de la oligarquía”. Muchoscentenares de luchadores políti-cos-sociales fueron perseguidos,confinados a las mazmorras; ase-sinados y expulsados del país.Los dos partidos de masas no lle-garon a entenderse por las nuncainfaltables contradicciones ideo-lógicas y programáticas. De ha-berse constituido un Frente Am-

plio, Frente Unido o lo que sellame, el Perú hubiese sido indus-trial-agropecuario, con regionesaltamente productivas, dueña desus recursos naturales, con cre-cimiento y desarrollo, compitien-do en igualdad de condicionescon los imperios que se adueñandel planeta.

Los cuartelazos que eran re-cetas infalibles para remediar lasenfermedades del sistema, juntoa los círculos económicos de po-der, elaboraron doce constitucio-nes. Esta proliferación de CartasMagnas demuestra la precariedade inestabilidad de la vida políticaa diferencia de lo que ocurre enEuropa y los Estados Unidos. Lasconstituciones fueron elaboradaspor minorías elitizadas para ga-rantizar la impunidad y cubrir laretirada de los que gobernaron.En todo caso, conviene al puebloperuano que la Constitución nú-mero trece se redacte por unaAsamblea Constituyente para elefecto de construir una nueva re-pública que ponga en juicio supasado y avizore con fe y espe-ranza el futuro.

En estos casi 200 años de vidarepublicana, el Perú no ha logra-do superar la pobreza y sus con-comitantes aditivos, pese a unageografía prodigiosa que ostentasiete pisos altitudinales, tres re-giones naturales y un mar cuyasaguas únicas en el mundo, alber-gan un potencial pesquero. Todasestas regiones son pletóricas deriqueza inconmensurable; y suposición en Sudamérica es geo-estratégica fundamental para lastensiones internacionales. Suspotencialidades, aparte del factorhumano, son el agrario, minero,energético, hidroenergético, pes-quero y turístico. Su ubicacióngeo-estratégica le permite sermiembro de las cuencas del Pací-fico y el Amazonas. Esta geogra-fía y riqueza multifacéticas, im-pulsaron a formar parte del pro-ceso integracionista en el contex-to sudamericano como: el Foro-de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); el Tratado de Li-bre Comercio con Estados Uni-dos y la Unión Europea; la Aso-ciación Latinoamericana de Inte-gración (ALADI); ComunidadAndina de Naciones(CAN); elMercosur; y el Unasur. Siendoasí, los treinta millones de habi-tantes de este territoriodebieranser beneficiarios de las riquezasque posee. No ocurre eso porquelos regímenes políticos que seturnan en el gobierno olvidan exprofesamente sus programas;otros con pasión y fanatismoconcesionan, venden o alquilan elpatrimonio nacional a monopo-lios transnacionales.

La inversión extranjera, cate-cismo reclamado por todos losapóstoles financistas, estaba yestá dirigido a la economía pri-mario-exportadora. El saqueo delas riquezas, garantizada por ladocta deliberación de los entre-guistas que se respaldan en enci-clopedias de economía donde lospremios nobel de economía crea-ron y santificaron las ventajascomparativas y la división inter-nacional del trabajo para impedirla industrialización de las mate-rias primas. La canallada del cir-cuito expoliador, ha dirigido susdardos a la educación y la culturapara hacer de ellas mediocres, sinalcance liberador y científico. Losprogramas curriculares parecie-

ran elaborados en los centros im-periales, porque quieren borrarvestigios de la cultura ancestral,inculcando que todo lo nacionalno es bueno.

La república casi envejecidaa sus 200 años, importó e imitóla democracia representativa paraque la soberanía del pueblo ex-prese sus necesidades de desa-rrollo y crecimiento. La imitaciónfue una broma de mal gusto, por-que buen número de represen-tantes –con honrosas excepcio-nes – fueron a realizar espectá-culos circenses, ridículos y de-mostrar su ignorancia cultural ypolítica. Pudieron y no lo hicie-ron, oponerse hasta lograrlocomo primer poder del Estado –según dicen- a la venta del patri-monio nacional, es decir del aire,del mar, del suelo y el subsuelo;al contrario llenaron y llenan susbolsillos y fueron militantes ac-tivos dela corruptela.

En las elecciones estableci-das en la república neo coloni-zada y dependiente, gana siem-pre barrabas para contento y fe-licidad de la paz ficticia prego-nada por la iglesia que cogober-nó el país desde el coloniaje has-ta nuestros días, donde la des-vergüenza y el cinismo se haninstalado firmemente; porqueademás de todo lo indicado, tu-vieron y tienen el incondicionalapoyo de los regímenes políti-cos instalados en los EstadosUnidos de Norteamérica quetempranamente proclamara el“Destino Manifiesto” especie decatecismo expansionista que uti-lizó la diplomacia del dólar, elGran garrote y luego la diplo-macia de las cañoneras para efec-tuar 73 invasiones militares endiferentes repúblicas de Améri-ca Latina entre 1824 a 1994. Lainfinidad de golpes de Estado,propiciados, alentados y orga-nizados por el “Destino Mani-fiesto” convirtieron en el PatioTrasero y el Mare Nostrum aAmérica Latina y el mar Caribe.El malvado Tío Sam cuenta conmecanismos y organismos comola ONU, la OEA, el TIAR, el BID,oligarcas, generales apátridas ygenuflexos que entregan el pa-trimonio nacional a las corpora-ciones internacionales, que en-cuentran en el Perú emporios deriqueza sin tener la resistenciade la burguesía antinacional to-tal y completamente serviles a losapetitos de los capitales finan-cieros. Y para mal de todos losmales, la clase política de iz-quierda, derecha, centro, de arri-ba, de abajo, de ayer y de hoyactúan hipotecados a los reque-rimientos geopolíticos de Chile,Estados Unidos, Europa y otros,clase política huérfana de Prin-cipios, Doctrina y Ética, son enla práctica los constructores dela República de criollos y la Re-pública de cholos e indios.

De no existir el infernal sa-queo, el Perú con sus 30 millo-nes de habitantes y todas sus na-cionalidades, estuviera gozandoy cantando verdaderos himnos li-bertarios y sabiendo que los ni-ños ya no laboran jornadas inhu-manas y las niñas y adolescentesdejaron como mal recuerdo ladrogadicción y prostitución; peroalgo más reconfortante, saberque la manada de delincuentes ycorruptos no se hallan en las cár-celes sino en centros de trabajoobligatorio.

Sin cantos de sirena aluchar por nuestros sueños

Alguien dijo: la políticaes un teatro y pareceser cierto, al ver tanta

acción bajo la tramoya y lasluces refulgentes para lograrefectos reales en los especta-dores.

Para conseguir que el dra-ma o la comedia concluyande manera exitosa en el gus-to del público será necesarioasegurarse que los técnicosresponsables del cambio deescenario, así como los efec-tos especiales y luminarias,hasta el apuntador trabajencomo lo indica el Director,para que no desmientan alguion que uno va a seguir.

Los presidentes de las úl-timas décadas nos han acos-tumbrado mostrar una reali-dad que no es cierta, por loque la población ha perdidocredibilidad de sus gobernan-tes.

Por eso pedimos al Sr.Presidente que hable conel corazón en la mano,para ser sincero y nos digacon toda claridad sobre elgas para el macro sur yaque en su discurso del 28no dijo nada al respecto,para que el ciudadano co-mún y corriente de estaparte del Perú profundo nopierda la esperanza en losofrecimientos de campaña,que hiciera nuestro man-datario indicando que elgas que consumíamos erademasiado caro y que ensu gobierno costaría 12soles, y espera la hora decontar con un gas barato,pero que al parecer nuncava a llegar y esto perjudi-ca a las amas de casa máshumildes que en algunossectores han vuelto a co-cinar a lleña, tanta incer-tidumbre a la larga siem-pre conduce a la pérdidade fe y peor aún a la des-ilusión, cuando en cambionecesitamos de la ilusiónpara seguir trabajando,para materializar viejossueños no cumplidos des-

de aquel 28 de julio de1821, en que flameó porprimera vez el Bicolor Na-cional y retumbó en nues-tros andes el “Somos Li-bres seámoslo siempre”.

Pedimos también pospo-ner la soberbia a la clase polí-tica en quienes el pueblo con-fió para la solución de susproblemas y cumplan con suspoderdantes que votaron paraser servidos y no humilladosy utilizados como general-mente sucede en nuestra pa-tria.

Nos damos cuenta, quevivimos épocas donde al po-der se llega como manera fá-cil de enriquecerse, cuán le-jos están bellos ejemplos degobierno como el del Arqui-tecto, Fernando BelaundeTerry o el Dr. Valentín Pania-gua que se fueron quizá máspobres que cuando comenza-ron su mandato.

Sigamos el ejemplo denuestros héroes que nos en-tregaron sus vidas para sen-tirnos orgullosos de ser pe-ruanos, como Túpac Ama-ru, Francisco Bolognesi, Mi-guel Grau, Abelardo Quiño-nes que prefirió estrellar suavión en una batería enemigaa salir libre en su paracaídas.

También nos dirigimos anuestro pueblo para decirlesque no solo exijamos dere-chos sin cumplir nuestrasobligaciones, o solo pedir alEstado, sin preguntarnos quéhacemos nosotros por elpaís, y creemos que ya eshora de que todos los perua-nos nos pongamos a traba-jar y sin cantos de sirena lu-chemos por nuestros sueños.

No es posible ver, cómoel que tiene el control admi-nistrativo, incluso posponeignorando a su principal co-laborador, como sucede en laRegión Cusco, con el Vice-presidente que solo está demanera figurativa, perdiéndo-se un valor que puede facili-tar la solución de los proble-mas.

Page 7: El Diario del Cusco 300713
Page 8: El Diario del Cusco 300713
Page 9: El Diario del Cusco 300713
Page 10: El Diario del Cusco 300713

el diario del cusco, martes 30 de julio de 2013

CMYK

10

Congreso debe priorizar debate de nueva legislación

Muerte civil para corruptosserá una muy buena medida

Congreso debe priorizar debate de nueva legislación

Muerte civil para corruptosserá una muy buena medida

Para evitar conflictos sociales

Buscan terreno más apropiadopara nueva cárcel del Cusco

Sobre tesoro en Machu Picchu

Archivan denuncia presentadapor el francés Thierry Pierre

Mi palabra

La Primera Fiscalía Pro-vincial Penal de Santia-go, en Cusco, dispuso

el archivamiento de la denun-cia interpuesta por el ciudada-no francés Thierry MauricePierre Jamin contra funciona-rios de la Dirección de Culturade Cusco, por el supuesto de-lito contra la libertad personal.

El ciudadano francés for-muló su denuncia ante el Mi-nisterio Público tras haber sidodenegado su solicitud de rea-lizar excavaciones en la ciu-dad inca de Machu Picchu,específicamente en el recintoII, sub sector E.

Esta negativa lo llevó adenunciar que venía siendo

La Directora General dela Oficina RegionalSur Oriente del Insti-

tuto Nacional PenitenciarioINPE Cusco, anunció que detodas maneras el penal de sen-tenciados Quencoro, que estáen el distrito de San Jeróni-mo, debe ser reubicado a otrolugar más lejano de la ciudad.

La abogada Sandra JaraToledo, manifestó que estádecisión fue asumida por elJefe Nacional del INPE JoséLuis Pérez Guadalupe, quienen su reciente visita a nuestraciudad dejó las recomenda-ciones del caso, para lograr

Las normas anticorrup-ción, como aplicar la“muerte civil” para los

deudores por corrupción y laimprescriptibilidad de estedelito, permitirán prevenir demanera efectiva ese flagelo ycombatirlo a todo nivel, opi-nó el excontralor GenaroMatute.

Tras comentar que esasiniciativas, que se encuentranen el Congreso, ayudarán acombatir de manera efectivael accionar de los “corruptosde cuello blanco”, Matute sesumó al llamado del Jefe del

Innovar en

humanidadesPara muchos ciudadanos de a pie el acró-

nimo I+D+i es un misterio, de los que pue-

blan la vida cotidiana. Y tienen razón para estar

desconcertados con esta enigmática conjun-

ción de letras. Las dos primeras se refieren a la

investigación y al desarrollo, dos factores im-

prescindibles para que progresen el saber y la

economía de un país, pero la “i” minúscula,

que se refiere a la innovación, parece un apén-

dice, al que podrían sumarse muchos más. Y,

sin embargo, en esta nuestra economía basa-

da en el conocimiento se dice que es crucial.

Sin ir más lejos, la estrategia Europa

2020, propuesta por la Comisión Europea

en mayo de 2010, integra la innovación

como uno de los ingredientes indispensa-

bles para lograr “un crecimiento inteligente,

sostenible, inclusivo”, recuperando con ello

la estrategia de Lisboa para el periodo 2000-

2010, aquella que se proponía convertir a la

Unión Europea en “la economía basada en

el conocimiento más competitiva y dinámica

del mundo, capaz de crecer económicamen-

te de manera sostenible con más y mejores

empleos y con mayor cohesión social”.

Que no se ha alcanzado esta meta es

una evidencia rotunda. La innovación es, al

parecer, un híbrido de invención y mercado.

La nueva generación de una idea es inven-

ción, y cuando se plasma en productos, ser-

vicios o procedimientos que permiten intro-

ducirla en el mercado con éxito, es decir, que

permiten venderla, entonces recibe el nom-

bre de innovación. Por decirlo en la jerga eco-

nomicista del caso, innovar es “poner en va-

lor” una idea, lo cual significa hacerla lo sufi-

cientemente atractiva como para que alguien

la quiera comprar. Es decir, que más que po-

ner en valor, se trata de fijar un precio. De eso

se ocupa también la transferencia del conoci-

miento, de trasladarlo al tejido socioeconó-

mico para hacerlo más competitivo.

Como Europa necesita ser más com-

petitiva, y no digamos ya España, potenciar

la innovación se presenta incluso como un

imperativo moral. Un imperativo cuyo cum-

plimiento parece al alcance de las Ciencias

Naturales, pero difícil para las Humanida-

des. ¿Qué ideas de ese amplio campo van a

poder tomar la forma de productos que se

venden en el mercado? Y, sobre todo, ¿es

que esa es la tarea de las Humanidades?

En lo que se refiere a cuestiones de

precio, algunos autores, como Jerome Ka-

gan, consideran que la valoración social de

las Humanidades ha descendido porque su

contribución a la economía es mínima. De

ahí que los diseñadores de políticas científi-

cas tiendan a invertir poco en Humanidades

por creer que no son rentables, que al hablar

de “invertir en I+D+i” no debe pensarse en

proyectos humanísticos.

Sin embargo, esto no es verdad. En

algunas publicaciones de la CRUE se re-

cogen tanto innovaciones tecnológicas

como humanísticas, porque se está trans-

firiendo conocimiento en productos cine-

matográficos, discográficos, audiovisuales,

editoriales, en museos, fundaciones, en

centros responsables de educación, en

asuntos referidos al patrimonio histórico-

artístico, al turismo o a los medios de co-

municación. Grupos de arqueología traba-

jan con empresas de la construcción, gen-

tes de filosofía cooperan en la elaboración

de índices que permiten medir la fecundi-

dad social de las organizaciones.

Ocurre que a menudo ni los potencia-

les usuarios se percatan de que para desa-

rrollar sus productos necesitan conoci-

mientos humanísticos, ni quienes cultivan

las Humanidades piensan habitualmente en

diseñar procedimientos novedosos para re-

solver problemas concretos, procedimien-

tos por los que alguien esté dispuesto a

pagar. Rara vez surgen patentes de estas

innovaciones y las llamadas “revistas de

impacto” tampoco se interesan por ellas.

Pero la otra gran pregunta es si importa

fomentar en Humanidades la innovación, así

entendida, o si, por el contrario, entrar en

esa deriva supone desnaturalizarlas.

En mi opinión, innovar en este sentido

no es mancharse las manos, sino optar tam-

bién por una de las formas de prestar servicio

a la sociedad. Pero añadiría que la tarea prio-

ritaria de las Humanidades, la que les da sen-

tido y un valor social insustituible, consiste

en reforzar los vínculos humanos, en generar

cultura, en crear ese humus desde el que es

posible el cultivo de las personas y de los ciu-

dadanos, en potenciar las raíces valiosas sin

las que las sociedades quedan desarraigadas.

Por eso tienen que impregnar cuales-

quiera planes de estudios. Porque más allá

de la necedad de quienes confunden el valor

con el precio, está la lucidez de quien sabe

dar su lugar a cada uno de ellos, también en

el cultivo de las Humanidades.

Adela CortinaCatedrática de Ética y Filosofía Políticade la Universidad de Valencia (España)

víctima de amenazas, habien-do utilizado como supuestaprueba un collage de recor-tes periodísticos de dos dia-rios escritos.

Consecuentemente, laFiscalía ordenó el archiva-miento de la denuncia consi-derando la falta de pruebascontra los imputados y que elhecho denunciado no consti-tuye delito.

El Ministerio Público re-fiere además que la denunciano es justiciable penalmentey además que con los elemen-tos de convicción acopiadosno procede formalizar y con-tinuar con la investigaciónpreparatoria.

los terrenos.La funcionaria señaló que

en la actualidad se buscan losterrenos, luego de que sefrustrará las negociaciones enla provincia de Paruro comu-nidad de Rahuanqui en el dis-trito de Yaurisque, sin embar-go existe la posibilidad de re-negociar.

Indicó que por lo prontose han ubicado dos terrenos,uno en la jurisdicción de laprovincia de Canchis y otroen Paruro, tras señalar que elGobierno Central, medianteel Ministerio de Justicia tie-nen el propósito de construir

penales, uno de los cualesserá el de Cusco.

Jara Toledo, comentó queen otras regiones del país,como en Lima, se ha optadopor vender los terrenos don-de funcionan actualmente lospenales, para la adquisiciónde los terrenos, lo que enCusco también se produciría.

Más adelante indicó queCusco ya requiere un moder-no penal, que debe estar ubi-cada fuera de la ciudad, por-que el penal de Quencoro sehalla en pleno centro de laciudad lo que es un peligropara la población.

Estado, Ollanta Humala, paraque el Parlamento priorice sudebate.

Explicó que la “muerte ci-vil” para los deudores de lacorrupción es una forma defrenar los intereses y beneficiosfuturos de los corruptos, quie-nes solían disfrutar del dineromal habido, pese a las sancio-

nes que pesaban sobre ellos.“Con la muerte civil se

impide eso; es la ventaja deesta norma porque le quitael beneficio al corrupto, unbeneficio que no está susten-tando en algo legal”, expre-só.

Respecto a la imprescrip-tibilidad de los delitos de co-rrupción, Matute destacó laimportancia de contar conesta herramienta legal paraimpedir que quienes incurranen este ilícito “se sientan libe-rados de toda culpa, al cabode un tiempo, amparándose

en el delito prescrito”.A su criterio, con esta me-

dida quienes incurran en co-rruptelas ya no tendrán queesperar, por ejemplo, un pe-riodo de diez años para evitarser sometidos a un juicio, sino,por el contrario, podrán serprocesados judicialmente encualquier momento, aunquepasen los años.

“Esto nos da como ventajala prevención y los avisos paraevitar que el corrupto consi-dere que quedará impune. Asíno tendrá estos beneficios yderechos después. Una de lasformas de atacar la corrupciónes quitarles estos beneficios quenacen del delito”, apuntó.

Añadió que estas normasanticorrupción podrían acom-pañarse por la aplicación depenas más drásticas, que hoyfluctúan entre los 15 y 20 añosde cárcel; así como la elimi-nación de los beneficios peni-tenciarios de los sentenciadospor este tipo de delitos.

De igual forma, una op-ción que contribuya al objeti-vo de combatir la corrupciónes facultar a la Unidad de In-teligencia Financiera para quepueda acceder de manera di-recta al secreto bancario y lareserva tributaria, sin pasarpor el Poder Judicial, anotó.

Una exhortación al Congre-so de la República para darprioridad a las iniciativas legis-lativas contra los actos de co-rrupción formuló en la vísperael presidente Ollanta Humala,al afirmar que aquel que leroba al país “le roba a cada unode los peruanos”. Como partede su discurso del 28 de julio,el Mandatario destacó la im-portancia de aprobar impor-tantes proyectos de ley comoel que propone la denominada“muerte civil” para los deudo-res por corrupción, al igual queel que plantea la imprescripti-bilidad de estos delitos.

“Exhorto al Congreso dela República a dar prioridada todas aquellas iniciativasencaminadas a sancionar drás-ticamente a los corruptos,porque si se roba al país seroba a cada uno de los pe-ruanos”, señaló el Jefe delEstado.

Debe accederse

rápidamente al secreto

bancario de los

funcionarios del Estado

“Debe haber efectividad

para combatir a corruptos

de cuello blanco”

afirma Matute

Actual centropenitenciario de Quenqoro

ya es inadecuado.

Page 11: El Diario del Cusco 300713
Page 12: El Diario del Cusco 300713
Page 13: El Diario del Cusco 300713

el diario del cusco, martes 30 de julio de 2013

CMYK

13

A pesar de reducción de precios de metales

Perú tiene todas las posibilidadesde seguir creciendo económicamente

actualidad

A pesar de reducción de precios de metales

Perú tiene todas las posibilidadesde seguir creciendo económicamente

Anunció Presidente del Consejo de Ministros

Mejorarán condición delas cárceles en el país

En operativos policiales

Capturan a choferesen estado de ebriedad

Durante sendos ope-rativos agentes de laComisaria de Wan-

chaq, intervinieron a tres su-jetos a quienes denunciarápor cometer el Delito de Pe-ligro Común-Conducción devehículo en Estado de ebrie-dad.

La primera intervenciónse produjo a los choferesFrank Davis Garces de 29años, quien conducía el ve-hículo de placa de rodajeX2B-216 y Toshiro Salas de19 años, quien conducía elautomóvil de placa C0Y-

El jefe del Gabinete,Juan Jiménez, asegu-ró que el Gobierno

emprenderá mejoras sustan-ciales en la infraestructura pe-nitenciaria del país, como par-te de la política del Gobiernovinculada a la seguridad ciu-dadana. Según dijo, a finesdel 2013 todo el oriente pe-ruano contará con penalespotenciados y nuevos, y elpróximo año será el turno deChincha, en la región Ica, yCerro de Pasco, en Pasco.

Sopita para el frio

Soportar el frío in-vierno sin que elresfrío nos aniqui-

le y tumbe a la cama esposible gracias a una alia-da conocida: la tradicio-nal sopita de pollo tal ycomo se prepara en nues-tro medio, con abundan-te cebolla, kion y unosdientes de ajo, recomen-dó la directora de Medi-cina Complementaria deEsSalud, Martha Villar.

Según explicó la espe-cialista, el pollo contieneingredientes que influyenpositivamente en el siste-ma inmuno lóg i co de lcuerpo humano y, por tan-to, resulta benef ic iosopara aliviar la gripe o elresfriado.

“El pollo contiene unaminoácido natural deno-minado cisteína, el cual sedescarga al preparar el cal-do”, señaló y precisó quela cisteína tiene un granparecido químico con laacetilcisteína, medicamen-to recetado en casos debronquitis e infeccionesrespiratorias.

Indicó que el caldo depollo, al que se le debe in-cluir ajo, cebolla y kion,es un mucolítico natural,por lo tanto diluye la mu-cosidad de la nariz, gar-ganta y pulmones, permi-tiendo la expulsión y laconsecuente eliminaciónde las secreciones.

Además, tiene propie-dades antiinflamatoriasque alivian dolores de gar-ganta y disminuyen lasconsecuencias del resfria-do y la gripe.

Se debe resaltar queexisten investigaciones in-ternacionales que precisanque la sopa de pollo actúacomo efectivo calmantede las vías respiratoriasinflamadas.

También recomendó laequinácea, un productonatural que aunque nocrece en el Perú, es ex-pendido como medica-mento y se usa para com-batir infecciones, especial-mente del resfrío comúny otras del tracto respira-torio superior, impidiendolas complicaciones del res-frío o como un preventivo.

Perú puede continuar sucrecimiento a elevadastasas por encima del pro-

medio mundial sin la necesidad detener altos precios de los metales,debido a la expansión de otras áreasproductivas, sostuvo el ex presi-dente de la Comisión de Econo-mía del Congreso Fernando An-drade.

“Durante 15 años hemos vi-vido el ciclo de los commoditiescon precios altos, una etapa queprácticamente declina, pero an-tes de eso hemos vivido sin esas

806, ambos en estado deebriedad.

Posteriormente, se inter-vino a Rafael Mancco de 32años, quien conducía el vehí-culo Tico marca Daewoo deplaca de rodaje AGZ-850, enestado etílico.

La Policía de inmediatosolicitó el examen de dosajeetílico de los intervenidos,siendo el resultado al examencualitativo Positivo, para losintervenidos, por lo que se-rán denunciadas por los deli-tos mencionados ante las au-toridades competentes.

Presidente delConsejo de Ministros

Juan Jiménez.

buenas cotizaciones, y Perú pue-de seguir viviendo sin esos bue-nos precios”, declaró.

El presidente Ollanta Huma-la, en su Mensaje a la Nación,señaló en la víspera que es posi-ble que el ciclo que favoreció elcrecimiento del país esté llegan-do a su fin, en alusión al descen-

so en las cotizaciones de los me-tales, pero enfatizó que el país es-taba preparado ante la crisis eco-nómica mundial.

“En otras áreas de la econo-mía hemos mejorado, como enla agroexportación, servicios y enconstrucción, eso compensa unárea con otra”, destacó Andra-de, líder de Somos Perú.

Refirió que el sector construc-ción continuará jalando el creci-miento del país con el levanta-miento de nuevos edificios de de-partamentos, al ser un sector in-

tensivo en mano de obra y mate-riales como cemento, ladrillos, fie-rros, acabados, entre otros.

El Fondo Monetario Interna-cional (FMI) redujo a comien-zos de julio su proyección del cre-cimiento mundial para 2013 al3.1% y para el 2014 a 3.4%, anteuna desaceleración de los mer-cados internacionales.

Por su parte, el presidente delBanco Central de Reserva (BCR),Julio Velarde, ratificó la proyec-ción de crecimiento de 6.1% enel 2013; mientras que la Comi-sión Económica para AméricaLatina y el Caribe (Cepal) pro-yectó un 5.9% para Perú.

“Pero no es para desesperar-nos tener una tasa de 6% de cre-cimiento para este año, pues esuna de las más altas del mundo;estábamos mal acostumbrados acrecer entre 8% y 9%, que soncifras extraordinarias”, manifes-tó Andrade.

En ese sentido, consideró“una muy buena cifra” que Perútenga un crecimiento de 6%,porque es superior al prome-dio mundial, y “mucho mejor”comparada con las de otrospaíses de la región. “Ayer con-versaba con un funcionario in-ternacional y me decía: noso-

tros vemos su crecimiento yustedes todavía no se dan cuentacómo siguen creciendo”, refi-rió.

La economía peruana semuestra resistente al contextointernacional adverso, pues enel 2011 registró un crecimientode 6.9% y en el 2012 de 6.3%,por encima del promedio mun-dial de 4% (2011) y 3.1%(2012), según datos del INEI yel FMI, respectivamente.

Asimismo, indicó que lasexpectativas para Perú siguenalentadoras para los próximosaños, por la cartera de pro-yectos de inversiones en losdiferentes sectores al 2014.“El mismo Presidente Huma-la dijo que se iban a invertiren el país 14,000 millones dedólares, lo que es una cifrarécord y eso es positivo; ade-más, el nivel de recaudaciónes el más alto al que hemosllegado en toda la historia quees de 16% del PBI, una tasaaltísima”, destacó.

“Luego iniciaremos las‘megacárceles’, unos centrospenitenciarios para más de3,000 personas, construidosa través de licitaciones, peroadministrados por el Estadocon mucha tecnología parareducir costos”, añadió. Trasrecordar que al inicio del go-bierno del presidente OllantaHumala se contaba con48,000 internos, dijo que aho-ra hay 20,000 más.

“La política carcelariaestá enfocada en proteger a

las familias y no hacer quelos delincuentes salgan de lacárcel; ahí nos diferencia-mos del gobierno anteriory evidentemente tenemosque levantar más cárceles”,señaló.

Jiménez resaltó, por otrolado, que se gobierna buscan-do la eficacia y destacó quese están haciendo las inver-siones más grandes del país,pero probablemente los gru-pos de oposición no lo reco-nozcan.

Hay nuevos factores

económicos que dan

solidez a crecimiento

Según Presidente del

BCR nuestro país este

año crecería en 6.1%

Page 14: El Diario del Cusco 300713
Page 15: El Diario del Cusco 300713
Page 16: El Diario del Cusco 300713