El Diario del Cusco 100513

20

description

El Diario del Cusco 100513

Transcript of El Diario del Cusco 100513

Page 1: El Diario del Cusco 100513
Page 2: El Diario del Cusco 100513
Page 3: El Diario del Cusco 100513

el diario del cusco, viernes 10 de mayo de 2013

CMYK

3actualidad

Estará al servicio las 24 horas del día

Policía instala puesto de auxilioen santuario del Señor de HuancaBrindará servicio de seguridad a los feligreses y a los bienes

Cerraría a menos de 2.49 soles a fin de año

Dólar norteamericanocon tendencia a la baja

En el Congreso

Respaldototal a lacancillería

Un respaldo unánimea la Cancillería y a sutitular Rafael Ronca-

gliolo expresó la Comisión deRelaciones Exteriores delCongreso, tras los impassesdiplomáticos ya superadoscon Ecuador y Venezuela, yfrente a algunas críticas a sugestión.

El titular de este grupo detrabajo, Víctor Andrés GarcíaBelaunde, dijo que Roncaglio-lo respondió “ampliamente”en una sesión reservada a laspreguntas formuladas por losintegrantes de la comisión so-bre esos hechos.

“Creo que el canciller harespondido ampliamente conlas preguntas que se les haformulado. La reunión ha sidofructífera y ha dejado satisfe-chos a todos los congresis-tas”, comentó.

García Belaunde dijo quelos legisladores respaldarontambién al ministro de Rela-ciones Exteriores frente a loscuestionamientos de algunossectores políticos.

“Hemos aprobado unáni-memente el respaldo a la Can-cillería, ante palabras extrañasy raras que vinieron de unsector político, que pedíanuna fumigación al interior dela misma”, señaló.

En los últimos días seobserva una tendenciaa la baja en el precio

el dólar, la misma que semantendría a lo largo del año,por lo que cerraría en 2.49nuevos soles a fines del 2013,afirmó el economista jefe paraPerú del BBVA Research,Hugo Perea. Tal parece queal haber concluido la crisis deRepsol, la cotización de la

moneda estadounidense haretornado a la normalidad.

“Vemos una tendencia ala baja en el tipo de cambioluego que en abril mostrómucha volatilidad, subiendohasta 2.64 soles por dólar, yahora está en alrededor de2.61 soles, habiendo visto al-gún descenso”, señaló el es-pecialista de la entidad finan-ciera.

Anticipó que el precio deldólar presentaría una mayorestabilidad el próximo año,proyectando un cierre de 2.48soles para fines del 2014.

De otro lado, consideróque la inversión privada sehabría expandido más de diezpor ciento en el primer tri-mestre del año, ligeramentemenor al ritmo de expansióndel 2012 de 14.9 por ciento.

Estimó que en abril pasa-do el crecimiento de la eco-nomía habría sido entre seisy 6.5 por ciento, mientras queen el segundo trimestre delaño el crecimiento sería de 6.5por ciento, para terminar el2013 creciendo igualmente6.5 por ciento.

Finalmente, destacó que laconfianza empresarial permi-te el crecimiento de la activi-dad económica, y destacó quedebería fortalecerse en los si-guientes meses.

Ante la importanteafluencia de feligresestanto locales así como

nacionales y extranjeros, la

División Policial de Urubam-ba, instaló el Puesto de Auxi-lio Rápido PNP, en el San-tuario del Señor de Huanca.

Durante el acto de insta-lación estuvo presente el Ma-yor PNP Arturo Parra Tello,Comisario Sectorial PNP Cal-

ca y el Comisario PNP SanSalvador Sub Oficial Briga-dier PNP Pepe CasafrancaAllende, así como el reveren-do Padre Froilán LucianoMerma Cáceres Capellán delSantuario del Señor de Huan-ca y el reverendo Padre FélixHuamán.

La instalación del Puestode Auxilio Rápido, fue graciasa las gestiones ante el Coman-do Institucional por parte delComandante PNP WilbertCallapina Durand Jefe de laComandancia Rural Uru-bamba.

El importante acto seprodujo por motivos que enforma diaria se observa elcrecimiento de la afluencia

de feligreses y visitantes Na-cionales y extranjeros al san-tuario para asistir a las mi-sas y bendiciones de sus ve-hículos, así como por medi-das de seguridad toda vezque el Santuario del Señorde Huanca cuenta con reli-quias y tesoros de incalcula-ble valor.

El Puesto de Auxilio Rá-pido, funcionara las 24 horasdel día, en las instalaciones delmencionado santuario, don-de se designó un ambientepara los efectivos policiales,asignándose un número im-portante de efectivos, ademásde un vehículo menor (mo-tocicleta) para el mejor des-plazamiento.

Moneda norteamericana empieza a bajar de precio.

Personal policial prestará permanente servicioen el Santuario del Señor de Huanca.

Page 4: El Diario del Cusco 100513

4 el diario del cusco, viernes 10 de mayo de 2013

CMYK

Señala Presidente del Consejo de Ministros

Gobierno no permitirá que lasubversión vuelva a surgirEn ese sentido se trabajará no sólo en ámbito militar

Hecho ocurrió en San Jerónimo

Capturan a un primate quecausaba daños en vivienda

Hecho se registró en San Sebastián

Capturan a sujeto que efectuó

tocamientos a niña de seis años

Accidente fue auxiliado por PNP

Chofer se dio a la fuga trasatropellar a motociclista

Frente a minería

Acciones en

TambopataEl Servicio Nacional de Áreas Natu-

rales Protegidas por el Estado (Sernanp)informó que realiza diversas acciones frentea la amenaza de la minería ilegal en elámbito de la Reserva Nacional Tambopa-ta, que abarca zonas de las regiones deMadre de Dios y Puno. Mediante un co-municado de prensa sostiene que estasacciones se realizan en coordinación conla Fiscalía, la Procuraduría Pública, auto-ridades de la zona y Policía Nacional delPerú.

Precisa, además, que las imágenespropaladas por un medio de comunica-ción el domingo 5 de mayo, sobre presun-tas actividades de minería ilegal en el ám-bito de la Reserva del Tambopata, no per-tenecen al interior de la referida área na-tural protegida. Agrega, que estas imáge-nes pertenecerían al ámbito de la zona deamortiguamiento de la Reserva (zona ad-yacente), donde se conoce que sí se reali-za dicha actividad de manera ilegal e in-formal.

En el comunicado indica que esa ins-titución lleva a cabo una serie de trabajoscon las poblaciones que habitan al interiory los alrededores de las áreas protegidassobre el aprovechamiento sostenible de losrecursos naturales renovables de impor-tancia económica.

Estos recursos van desde aprovecha-miento de los productos hidrobiológicoshasta el uso de frutas nativas o fauna silves-tre, sin causar ningún tipo de afectación alárea natural protegida.

Afirma que un ejemplo de estas exito-sas experiencias es la producción de cas-taña que se cultiva en la Reserva NacionalTambopata.

Allí el 40% del área protegida estádestinada al aprovechamiento sosteniblede la castaña, por parte de asociacionesdebidamente agrupadas y de decenas demujeres locales que trabajan en las plantasprocesadoras de este recurso, gracias alasesoramiento técnico de nuestra institu-ción.

Por último, el organismo aseguró que«continuará atento ante cualquier ame-naza o actividad ilícita que pueda presen-tarse en las áreas naturales protegidas delpaís».

Estas acciones se harán mediante tra-bajos de control y vigilancia por parte delpersonal guardaparque de la institución,contando como principales aliados al Co-mité de Gestión y las comunidades quehabitan en el interior y en las zonas aleda-ñas de las áreas protegidas.

Personal de la Unidadde Emergencia de laDIRTEPOL Cusco,

en momentos que realiza-ba patrullaje por la calleRetiro del cercado del cus-co, auxilio a un motociclistaque momentos antes habíasido atropellado por un ve-hículo Tico.

Adriel Condori de 19años es el conductor delvehículo menor (motocicle-ta) de placa de rodaje MZ-8016, quien refirió habersido víctima de un choque

por parte de un vehículoTico de placa de rodajeBZ-4207, el cual lejos deauxiliarlo se dio a la fuga.

De inmediato en la uni-dad motorizada de RadioPatrulla, el herido fue con-ducido a una clínica localpara su respectiva atención.En tanto un grupo deagentes realiza las investi-gaciones para identificar,ubicar y capturar al irres-ponsable conductor que sedio a la fuga.

Un individuo denunciadopor una atribulada ma-dre de familia ser el pre-

sunto autor del Delito Contra laLibertad Sexual (tocamientos in-debidos), fue intervenido por efec-tivos de la División de Unidadesde Emergencia, a inmediacionesde la Asociación Pro Vivienda KariGrande, del distrito de San Se-bastián .

Mario Condori de 42 años,es el individuo intervenido al serdenunciado por la presunta co-misión de tocamientos indebidosen agravio de la menor de inicia-

les K.K.N. de 6 años. Según ma-nifestó la progenitora su menorhija acudió a una panadería acomprar pan, donde el denun-ciado realizó tocamientos de susnalgas, sentándole sobre sus pier-nas y besándola. En un descuidodel sujeto la menor fugo del lu-gar, contando lo sucedido a sumamá.

El sujeto fue conducido y pues-to a disposición de la ComisariaPNP San Sebastián, por la pre-sunta comisión del Delito Contrala Libertad Sexual (tocamientosindebidos).

Agentes de la Unidad deEmergencia, ante elllamado de una deses-

perada ciudadana, denuncian-do haber sido víctima de lastravesuras de un animal silves-tre (mono) en su domicilioubicado en la Asociación Provivienda Lucerinas en el dis-trito de San Jerónimo, logrórecuperar al primate.

Eudis Garate de 49 años,es la mujer que refirió queun mono había ingresado asu domicilio causando des-

trozos al interior de su in-mueble, donde el personalpolicial al ingresar a la vi-vienda, hallo al animal quese encontraba suelto y des-orientado.

Los agentes del orden alrealizar las indagaciones delcaso, determinaron que ladueña del animal es GenaraQuispe de 36 años. El animalfue traslado y puesto a dispo-sición a la Unidad Especiali-zada de la Policía Ecológica,para sus acciones de ley.

El Gobierno tiene el enfo-que puesto en la agendasocial para evitar que la

subversión, que causó graves per-juicios económicos y sociales alpaís, nunca más vuelva a surgir,afirmó el presidente del Consejode Ministros, Juan Jiménez Ma-yor. Durante el lanzamiento delprograma «Terrorismo nuncamás», manifestó que en ese ob-jetivo es indispensable reducir lasbrechas de la pobreza y generaroportunidades para los menos fa-vorecidos.

Jiménez señaló que si bienlos indicadores económicos ofre-cen cifras muy importantes decrecimiento, el Gobierno tienepuesta su mirada en la agendasocial, en ver cómo insertar a losmás pobres en el mercado paramejorar su calidad de vida.

«Las tareas del Gobierno yel Estado en su conjunto tienenque estar enfocadas justamentea buscar la inclusión social y laigualdad social para que no serepita nunca más el terrorismoen el país», anotó.

Destacó, en esa línea, que elGobierno está llevando inversio-nes y una agenda social por másde 3,780 millones de soles a fa-vor de la población de Ayacu-cho, una de las regiones máspobres del país.

El programa de sensibilidady responsabilidad social ‘Terro-rismo Nunca Más’, presentado

este mediodía en el Congreso,está dirigido principalmente aescolares de nivel secundario de12 a 17 años de edad y a estu-diantes universitarios y no uni-versitarios de 18 a 24 años.

Busca proporcionar informa-ción sobre el grave perjuicio cau-sado al país por la violencia te-rrorista, mediante exposiciones,testimonios, elementos gráficosy audiovisuales.

actualidad

Presidente del Consejo de Ministros.

Page 5: El Diario del Cusco 100513

5el diario del cusco, viernes 10 de mayo 2013

CMYK

actualidad

Sindicato de trabajadores de SBPC están preocupados

«Suspensión de licitación de hotel Cusco está siendo politizado innecesariamente»Afirman que decisiones perjudican enormemente a la institución

Señala que límite es similar a otras actividades

Ministra Salas defendió norma que fija en 65 años la edad de jubilación

La ministra de Educación,Patricia Salas, afirmó que la medida que dispone la

jubilación automática de los maes-tros a los 65 años y no a los 70 esuna forma de reconocer el dere-cho al tiempo libre que tienen laspersonas cuando han cumplido unciclo de trabajo. Tras señalar quela jubilación es un momento de lavida laboral que llega cualquierasea nuestra actividad, Salas dijo queal respecto hay posiciones encon-tradas.

«En este tema existe un deba-te, porque también hay voces muyfuertes que opinan que la jubila-

ción para los maestros debería sera más temprana edad, ya que eldespliegue de energía que se re-quiere para trabajar con niños yjóvenes es muy fuerte», señalo.

No obstante, Salas señaló queen el reglamento –recientementepublicado– de la Ley de ReformaMagisterial se recoge lo que fija laley de jubilaciones para otro tipode actividades laborales.

Sobre si con la jubilación au-tomática no se corre el riesgo dedejar a un aula sin maestro, la ti-tular de Educación dijo que esasería una eventualidad y que nosucedería de manera frecuente.

Salas dejó abierta la posibili-dad de que los maestros que cum-plan 65 años puedan colaboraraportando su experiencia en lasáreas de formación educativa, ges-tión e investigación del sector Edu-cación.

CONCURSO DE

DIRECTORES

Respecto a la evaluación a laque serán sometidos los directo-res de las escuelas estatales del país,la funcionaria expresó que prontose tendrán las primeras promo-ciones de directores que no sóloacceden al cargo por esa vía, sino

que además siguen cursos de ca-pacitación.

También, que todos los pro-fesores procedentes de la antiguaLey del Profesorado podrán subirde nivel en la escala magisterial so-metiéndose a las próximas evalua-ciones voluntarias que realizará elsector. «De esa manera accede-rán a un nuevo aumento de re-muneraciones el próximo año»,anotó.

Recordó que los docentes engeneral reciben desde enero últi-mo un aumento de sueldos. Así,entre el 15 y 20 por ciento de pro-fesores tienen un incremento de

Para el Sindicato deTrabajadores de lasociedad de Benefi-

cencia Pública, las conti-nuas suspensiones de lasconcesiones del Hotel Cus-co están siendo politiza-das, por lo que demandana las autoridades de la Mu-nicipalidad Provincial asincerarse sobre este tema.

Este demanda la dio aconocer Mario Peralta,Secretario General del Sin-dicato de Trabajadores dela Sociedad de Beneficen-cia Pública del Cusco,quien dijo que el tema vie-ne siendo politizado por

personajes inescrupulososque no se dan cuenta quele hace daño a la entidadbeneficente, que requieremayor atención.

«Nosotros los trabaja-dores de la Sociedad deBeneficencia Pública, exi-gimos que a la brevedadposible este local se con-cesione, el misma que esla única alternativa paraseguir manteniendo a lapoblación que más nece-sita, por ello no vamos apermitir que se politice elcaso», señaló

De igual forma MarioPeralta manifestó que es

una gran pérdida los másde doce años que lleva sinconcesionarse, «la únicaalternativa es la concesióndel hotel Cusco para me-jorar los centros asisten-ciales», reiteró.

Señaló que en la fe-cha, están más unidos quenunca, funcionarios y tra-bajadores, esperando queel nuevo directorio queasumió funciones ayer,cumplan con el trabajo yla Sociedad de Beneficen-cia Pública no sea perju-dicada al contrario traba-jen por la institucionalidad.

100 a 200 soles; mientras que un25 por ciento se ha beneficiado conuna suma adicional de 200 a 400soles.

Otro grupo, detalló, tiene unaumento de entre 400 y 500 so-

les, y los directores y los profeso-res de nivel inicial que estaban den-tro de la Ley de Carrera PúblicaMagisterial han recibido un au-mento de 500 a 800 soles.

Infraestructura del hotel Cusco da lástima.

Patricia Salas, Ministra de Educación.

Page 6: El Diario del Cusco 100513

el diario del cusco, viernes 10 de mayo de 2013

CMYK

6

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:

Villa El Periodista D-1Telf. 229898 - Fax 229822

Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla Portillo

DIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández Núñez

SUB DIRECTOR

Marco A. Casas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

editorial

OpiniónOpinión

Para poner un ejemplo deuna de las decisiones más tras-cendentes del Tribunal del Ser-vicio Civil, relacionada a una re-clamación de pago de retribu-ciones, fue la establecida comoprecedente administrativo deobservancia obligatoria para to-das las entidades de la adminis-tración pública (Resolución deSala Plena N° 001-2011-SER-VIR/TSC) . Sobre esta resolu-ción el Comunicado N° 003-2012-SERVIR/TSC nos ha-cía conocer:

“El Tribunal del ServicioCivil recuerda que la remune-ración total permanente a laque hacen referencia el incisob) del artículo 8 y el artículo 9del Decreto Supremo N° 0151-91-PCM no es aplicable parael cálculo de las asignacionespor cumplir 25 y 30 años deservicios, previstas en el artí-culo 54 del Decreto Legislati-vo N° 276; los subsidios porfallecimiento del servidor o desu familiar directo, previstos enel artículo 144 del Reglamentodel Decreto Legislativo N° 276;el subsidio por gastos de sepe-lio, dispuesto en el artículo 145del Reglamento del DecretoLegislativo N° 276; las asigna-ciones a la docente mujer porcumplir 20 y 25 años de servi-cios y al docente varón porcumplir 25 y 30 años de servi-

Demasiado buena para seguir siendo cierta

cios, previstas en el artículo 52de la Ley N° 24029; el subsi-dio por luto por fallecimientodel docente o de su familiardirecto descritos en el artículo51 de la Ley N° 24029 y losartículos 219 y 220 de su Re-glamento; y el subsidio porgastos de sepelio para el do-cente, prevista en el artículo 51de la Ley N° 24029 y el artícu-lo 219 del su Reglamento.”

Si usted es profesor al ser-vicio del Estado, de seguro quelo trascrito le será familiar, y dehecho sabrá que para que esasnormas se cumplan, requierehacer un largo proceso judicialy una larga etapa de ejecuciónpara lograr su efectividad, cuan-do otros servidores lograban de-cisiones del Tribunal del Servi-cio Civil que le enmendaban laplana al Estado como emplea-dor. Bueno, ahora se le ha reti-rado de sus competencias alTribunal del Servicio Civil, lacompetencia para conocer deconflictos como el descrito.

Esto nos quiere decir que siun empleado público presentaun reclamo ante su empleador(el Estado) sobre pago de retri-buciones, que es la mayoría delos casos, y éste se lo deniegaen las dos instancias que debeimplementar (Cf. la Resoluciónde Presidencia Ejecutiva N°072-2013-SERVIR-PE del 17

de abril de 2013) , deberá acu-dir al Poder Judicial, medianteun proceso contencioso admi-nistrativo, con la pretensión deque éste le otorgue aquello queanteriormente le otorgaba elTribunal del Servicio Civil. ¿Cuálhabrá sido la razón para qui-tarle la competencia al Tribunaldel Servicio Civil, para conocerlos reclamos de los empleadosdel Estado sobre pago de retri-buciones? Tengo una teoría,este Tribunal estaba siendo muyeficiente y estaba emitiendo re-soluciones que las entidadespúblicas – como empleadoras– debían cumplir, es decir, pa-gando a los empleados al servi-cio del Estado lo que realmenteles correspondía, como en elcaso del precedente citado. Estono era favorable al Estado que,como lo sabemos, no es – depronto – el empleador ideal.

No es que el Estado noquiera pagar lo que debe pa-gar y que sabe que tarde o tem-prano debe pagar, pero esmejor trasladar – para sus in-tereses como deudor laboral –la solución de sus reclamacio-nes laborales, del Tribunal delServicio Civil (que era segun-da instancia administrativa res-pecto a la primera que estabaen la entidad), al Poder Judi-cial. Entonces, ahora, la recla-mación vía derecho constitu-

cional de petición, se presenta-rá ante la entidad pública –como antes – quien la deberesolver en dos instancias, paraluego acudir a sede judicial, víaproceso contencioso adminis-trativo que en el Cuzco, porejemplo, dura más o menos 2años, para luego iniciar el víacrucis de la ejecución de la de-cisión a cargo de la adminis-tración. Bueno, la justicia ad-ministrativa laboral a cargo delTribunal del Servicio Civil erademasiado buena para seguirsiendo cierta. El Estado ha de-cidido hacerse de un períodode gracia para el pago de susdeudas laborales a cargo delPoder Judicial mediante el pro-ceso contencioso administrati-vo. Esa es mi teoría.

Fernando Murillo Flores1

El Tribunal del ServicioCivil fue creado por elD. Leg. N° 1023, cuyo

Artículo 17 establece que el Tri-bunal del Servicio Civil es unórgano integrante de la Autori-dad del Servicio Civil que tienepor función la resolución de con-troversias individuales que se sus-citen al interior del Sistema y quees un órgano con independen-cia técnica para resolver en lasmaterias de su competencia.

Este Tribunal tenía la com-petencia para conocer, en últi-ma instancia administrativa, los

recursos de apelación en ma-teria de: a) Acceso al serviciocivil; b) Pago de retribuciones;c) Evaluación y progresión enla carrera; d) Régimen disci-plinario; y, e) Terminación dela relación de trabajo, que fue-ran resueltos, en primera ins-tancia, por las entidades públi-cas que forman parte del de-nominado Sistema Administra-tivo de Gestión de RecursosHumanos que establece, desa-rrolla y ejecuta la política deEstado respecto del servicio ci-vil; y, comprende el conjuntode normas, principios, recur-sos, métodos, procedimientos

y técnicas utilizados por las en-tidades del sector público en lagestión de los recursos huma-nos. En otras palabras, el Tri-bunal del Servicio Civil resol-vía administrativamente y enúltima instancia los pedidos delos empleados del Estado en lasmaterias indicada, decimos “re-solvía” porque la centésimatercera disposición comple-mentaria final de la Ley N°29951 “Ley de Presupuesto delSector Público para el Año Fis-cal 2013 derogó el literal b) delartículo 17 del Decreto Legis-lativo 1023, que creó la Auto-ridad Nacional del Servicio Ci-

vil, rectora del Sistema Admi-nistrativo de Gestión de Recur-sos Humanos.

Lo anterior significa que alTribunal del Servicio Civil se leha sustraído una de sus princi-pales competencias, conocerlos reclamos de los empleadospúblicos respecto al “pago deretribuciones”. La atención deestos reclamos representaba lamayor cantidad de casos queconocía y resolvía con eficien-cia. El Dr. Jorge Toyama Mi-yagusuku , en una exposiciónen la Corte Superior de Justi-cia de Cusco , mostró el si-guiente cuadro:

1Bachiller en Derecho y Abogado por la Univer-sidad Andina del Cusco; Magíster en DerechoCivil y Procesal Civil por la Escuela de PostGrado de la Universidad Nacional del SanAntonio Abad del Cusco; Juez Superior Titularde la Corte Superior de Justicia de Cusco,actualmente integra la Sala Constitucional ySocial, y es Sub Director de su Escuela Judi-cial; es convocado como Profesor: de la Es-cuela de Post Grado de la Universidad Nacio-nal del San Antonio Abad del Cusco, en lasmaestrías de Derecho Civil y Procesal Civil,Derecho Constitucional y Procesal Constitu-cional y Derecho Registral y Notarial; Profesorcontratado por la Universidad Inca Garcilasode la Vega. Vocal del Tribunal del Servicio Civil. Enero de 2010. http://files.servir.gob.pe/WWW/files/Tribu-nal/Res_SalaPlena_2011-1-SERVIR-TSC.pdf http://files.servir.gob.pe/WWW/files/Tribu-nal/TSC-Comunicado-2012-03.pdf http://files.servir.gob.pe/WWW/files/Resolu-ciones/PE-2013/Res072-2013-SERVIR-PE.pdf

La población siempre

manifiesta que los le-

gisladores peruanos

siempre se han caracterizado

por su bajo nivel de produc-

ción legislativa coherente, por-

que de leyes porque sí ya es-

tamos cansados de ver y ver,

nadie ha estimulado su cere-

bro para poder realizar una

legislación bastante apropiada,

aquella que justifique su prin-

cipal sueldo, y que más allá de

la cantidad se identifique con

la calidad de la misma, pero

de eso ya no tenemos mucho

y hace mucho tiempo.

Lamentablemente hemos

observado que las autorida-

des, mal denominado “padres

de la patria” no están a la al-

tura de las circunstancias,

basta con revisar que hace

poco por ejemplo se llama-

ban de todo, se insultaban y

agredía de forma abrupta e

indignante, desde mentirosos

hasta delincuentes, y no se

sabía cuándo se acabaría di-

cha situación que a la larga

mortifica a una país, por eso

la discusión sobre una posi-

ble revocatoria a estas auto-

ridades no es mala, pero de

ahí, como se dice: del dicho

al hecho hay mucho trecho,

entonces, entender que esto

se discutirá de forma sober-

bia y galante, lo dudamos de

extremo a extremo.

Necesitamos que un pro-

ceso, no necesariamente de

revocatoria, pero si de una

presión para que los legisla-

dores no se las pasen de for-

ma muy holgada, se manten-

ga en la ciudadanía, se pueda

establecer mecanismos que

permitan mayor control y vi-

gilancia a los vigilantes, por-

Tiemblan los “padres de la patria”

Una revocatoriaque no será aprobada

que es una desgracia enten-

der y saber que una autori-

dad como las que describi-

mos, pretenda al menos ser

un controlador de la gestión

ejecutiva, sin la menor con-

dición moral que deberían de

tener por completo estos se-

ñores y señoras.

El mecanismo más pru-

dente podría convertirse en la

manera más exagerada de

escapar de un control de la

sociedad, por eso la revoca-

toria es una forma que pode-

mos echar mano y decir que

las cosas van por buen cami-

no o finalmente no están a la

altura de las circunstancias y

mientras veamos tal condi-

ción, simplemente estamos

frente a una incapacidad que

sólo se observa en el Perú, ya

que no es posible que se siga

manifestando que un pueblo

tiene las autoridades que se

lo merecen, pero de ahí a ver

estos espectáculos, es simple-

mente terrible.

Basta de tanta improvisa-

ción, de tanto acomechado

que observa desde el balcón

cómo es que nuestro país es

destruido desde sus más em-

blemáticas instituciones,

como es el Poder Legislativo,

como venimos observando

hasta el momento, por eso,

es necesario que tengamos el

mecanismo correspondiente y

así poder enfrentar tanta

atrocidad que cometen estos

señores inimputables y que se

amparan en sus propias legis-

laciones para evitar ser cen-

surados por la colectividad

que los llevó hasta dicha con-

dición, pero que es efímera y

eso es lo único bueno de todo

esto.

Page 7: El Diario del Cusco 100513
Page 8: El Diario del Cusco 100513
Page 9: El Diario del Cusco 100513

el diario del cusco, viernes 10 de mayo de 2013

CMYK

9

ACLARACION PUBLICAEL CONSORCIO IMPERIO DE LOS INCAS, CONCESIONARIO DEL HOTEL CUSCO HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIONPÚBLICA LO SIGUIENTE:

1a.- A TRAVES DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERSONAS INESCRUPULOSAS VIENEN TRATANDO DESORPRENDER A LA OPINION PÚBLICA SEÑALANDO QUE CON RELACION A LA CONCESION DEL EX HOTEL CUSCO, EXISTIRIAALGUN ACUERDO ENTRE EL MUNICIPIO DEL CUSCO Y EL CONSORCIO IMPERIO DE LOS INCAS.ESTOS HECHOS SON COMPLETAMENTE FALSOS Y RESPONDEN A INTERESES DE PERSONAS QUE TIENEN COMPROMISOSCON LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES PARA ENTREGAR EL PATRIMONIO DE LOS CUSQUEÑOS A COSTA DE CUALQUIERPRECIO.

2a.- EL CONSORCIO IMPERIO DE LOS INCAS, HA RECURRIDO DIRECTAMENTE ANTE EL MINISTERIO DE LA MUJER V

DESARROLLO SOCIAL TRAMITANDO UN PEDIDO DE REVOCACION DE LA RESOLUCION DIRECTORAL No. 048-02,

EXPEDIDO ILEGALMENTE POR LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DEL CUSCO; PETICION QUE HA SIDO DERIVADAAL MUNICIPIO PROVINCIAL DEL CUSCO, Y ESTE A SU VEZ HA REMITIDO AL DIRECTORIO DE LA BENEFICENCIA PUBLICAPARA SU PRONUNCIAMIENTO, SIN EMBARGO Y PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO NO EXISTE RESPUESTA ALGUNA, PORLO QUE NOS OBLIGAMOS A EMPLAZAR A LOS FUNCIONARIOS DE LA BENEFICENCIA A FIN DE QUE RESUELVAN NUESTROPEDIDO A FAVOR O EN CONTRA PARA HACER VALER NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS.

3ª.- POR OTRA PARTE PERSONAS INTERESADAS EN MELLAR LA IMAGEN DE AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE LAREGION VIENEN DIFUNDIENDO LA NOTICIA DE QUE LA EMPRESA CONSETTUR MACHUPICCHU Y EL CONSORCIO IMPERIODE LOS INCAS VIENEN PROMOCIONANDO CANDIDATOS POLITICOS EN EL DISTRITO DE MACHUPICCHU, AFIRMACIONQUE IGUALMENTE RESULTA FALSA Y TENDENCIOSA, PUES NUESTRA UNICA LABOR ES ESTRICTAMENTE EMPRESARIAL,Y NO POLITICA.

POR TANTO:

PRIMERO:

INVOCAMOS A LAS AUTORIDADES, Y PUEBLO EN GENERAL A NO DEJARSE SORPRENDER POR PERSONASINESCRUPULOSAS QUE TIENEN COMO UNICO INTERES Y OBJETIVO ENTREGAR EL EX HOTEL CUSCO A EMPRESASEXTRANJERAS A CAMBIO DE PREVENDAS.

SEGUNDO:

EXHORTAMOS A LA MINISTRA DE LA MUJER, AL ALCALDE DEL CUSCO, y AL PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA PUBLICADEL CUSCO, A QUE SE PRONUNCIEN POR NUESTRO PEDIDO CONSTITUCIONAL DE REVOCACION DE LA RESOLUCIONDIRECTORAL No. 048-02.

TERCERO:

EXPRESAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE DIALOGAR Y LLEGAR ACUERDOS SATISFACTORIOS PARA LAS PARTES ENCONFLICTO DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, Y LAS LEYES VIGENTES.

CUARTO:

RECHAZAMOS TODA FORMA DE DISCRIMINACION A LAS EMPRESAS REGIONALES POR PARTE DE FUNCIONARIOS QUEPRIORIZAN Y APOYAN A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, ANTEPONIENDO SUS INTERESES PERSONALES FRENTE ALINTERES SOCIAL.

JULIAN QUISPE ANCHAYA

PRESIDENTE DEL CONSORCIO IMPERIO DE LOS INCAS

CONSORCIO IMPERIO DE LOS INCAS

Page 10: El Diario del Cusco 100513

el diario del cusco, viernes 10 de mayo de 2013

CMYK

10 actualidad

Al cumplirse 1 año de tu partida Con el Señor no estas lejos niausente vives en nuestros corazones porque nos amaste mucho y teamaremos por siempre.Misa: Domingo 12 de Mayo 2013.Templo: Basílica Menor de la MercedHora: 9.45 a.m.

Familia Olazabal Espejo.

INVITACION A MISA

VALENTIN OLAZABAL

DELGADO(Q.E.P.D.)

Cusco, Mayo 2013.

Legislador dice que el tema ya lo habló con su esposa

Congresista Gastañaudi fuehallado en situación impropiaSe divertía con fémina en semana de representación

Para festividad de 29 y 30 de mayo

280 puestos de venta deChiriucho serán habilitados

A fin que presenten declaraciones juradas

22 de mayo vence plazopara cesantes de educación

Homenaje a la

madre sebastiana

Transferencia

tecnológica

Pastor en

problemas

A fin de mes Cusco vivirá la celebración del corpuscon su plato emblemático el Chiriuchu.

Congresista Gastañadui es presidentede la Comisión de Constitución.

En declaraciones brindadasa periodistas el Procurador An-ticorrupción, Julio Arbizu, pre-cisó que las investigaciones porel delito de tráfico de influenciasen contra del ex ministro Aure-lio Pastor han entrado en unanueva etapa denominada inves-tigación preparatoria formaliza-da, en la cual el encausado po-drá hacer valer los mecanismosde defensa que la Ley le faculta.

El Procurador Arbizu expli-có que si bien en esta nueva eta-pa del proceso la fiscalía ha so-licitado comparecencia simplepara el procesado Pastor, la Pro-curaduría Especializada en De-litos de Corrupción está evaluan-do la posibilidad de solicitarotras medidas si se llegase a de-terminar algún peligro que per-turbe la actividad procesal.

La Municipalidad de SanSebastián en homenaje a lasMadres de los Comités del Vasode Leche de los diferentes sec-tores del distrito, organizó unaimportante actividad por el Díade la Madre que se celebrará estedomingo doce de mayo.

Fueron un promedio de dosmil madres de los Comités delVaso de Leche, que participaronactivamente en los diversos jue-gos y ginkanas evento que tuvolugar en el Estadio Diego Quis-pe Tito, donde las ganadoras re-cibieron sus respectivos premios.

Este viernes 10 de mayo la Mu-nicipalidad Distrital de Vilcabamba,desarrollará la inauguración de unamoderna infraestructura denomina-da Centro de Transferencia Tecnoló-gico Pillao - valle de Vilcabamba.

La importante obra construi-da gracias al Proyecto de Crianzade Ganado Vacuno de Leche,cuenta con más de 20 ambientesdestinados para: una sala audiovi-sual, comedor, cocina, servicios hi-giénicos, un laboratorio equipado,silo, sala de maternidad, cuna decrías, cobertizos de alimentación,sala de ordeño, quesería, salmue-ra, sala de concentración de le-che, tienda y guardianía.

La Dirección Regionalde Educación del Cus-co dio a conocer que

los pensionistas del ámbitode dicha entidad debenpresentar con carácter deobligatorio la DeclaraciónJurada de Supervivencia,tanto de carácter directocomo sobrevivientes hastaeste el 22 de mayo del pre-sente año. Preciso que ende incumplimiento se pro-cederá con el corte defini-tivo de la remuneraciónpor pensión

La medida ha sido pues-ta en vigencia con la finali-dad de controlar , monito-rear y supervisar la conti-nuidad de goce y pago deremuneraciones de los pen-sionistas y sobrevivientes

El Presidente del direc-torio de la EmpresaMunicipal de Festejos

del Cusco, Emufec, anuncióque los problemas que se re-gistraron en la venta de lospuestos para la venta del tra-dicional plato típico del Chi-riuchu en las fiestas del Cor-pus Christi del 30 de mayo sehan superado.

Así lo dio a conocer Gus-tavo Vivanco, quien anuncióque el martes en horas de latarde, culminó la concesiónde puestos atendiendo a to-das las ciudadanas vianderasque los solicitaron, a pesar deexistir algunos problemasprovocados por algunas per-sonas que querían tener másde un puesto que a la postrefue solucionado.

“Las distribución de la ven-ta de puestos para el expendiodel tradicional plato del Chi-riuchu, está debidamente dis-tribuido, de tal manera que nose está duplicando este tema,por lo que no habrá problemael día festivo que en el presen-te año se recuerda el 30 demayo”, refirió.

E l legislador Santia-go Gastañadui, querecientemente se

había pronunciado contrael proceso para la revoca-toria de los congresistas dela República, fue ampaya-do por las cámaras de uncanal de Piura paseandocon una mujer que no essu esposa por las calles dela ciudad norteña.

El programa UCV No-ticias decidió investigartras recibir la denuncia deque el parlamentario ofi-cialista no estaba gastan-

,así como la regularizaciónde datos personales y labo-rales para la planilla electró-nica (PDT/SUNAT) ,asícomo la regularización delos datos en el registro cen-tralizado de Planillas y da-tos de los Recursos Huma-nos del sector Educación.

Para este propósito esnecesario la presentaciónde las declaraciones jura-das se supervivencia de losbeneficiarios sean estos di-rectivos, funcionarios, pro-fesionales, técnicos, auxi-liares y docentes, así comolos sobrevivientes en la mo-dalidad de viudez ,orfan-dad y ascendientes com-prendidos en los alcancesdel D.L 20530 para el año2013.

Gustavo Vivanco señalóque en el presente año, fue-ron vendidos más de 280puestos de venta aproximada-mente, de los cuales la Aso-ciación de Chirirucheras delCusco tiene la mitad de lospuestos y el resto está a laventa a la colectividad en ge-neral, precisando que la ma-yoría de las vianderas se co-nocen

Más adelante anunció queen el presente año, una vezmás la venta del tradicionalplato en las próximas fiestas

del Corpus Christi, será en laPlaza San Francisco donde seinstalarán las carpas y lospuestos serán debidamentedistribuidas, donde se dará lasfacilidades a la población quese dé cita.

Así mismo anunció que laferia de frutas está a cargode la Municipalidad Provin-cial del Cusco, quienes tam-bién deben de ubicar en laplaza San Pedro, ademáspara ello se contara con elplan de seguridad orden ylimpieza.

do de manera adecuada elbono de representaciónque le otorga el Legislati-vo.

De acuerdo a las imá-genes, se ve a GastañaduiRamírez junto a la joven endiscotecas, restaurantes ycentros comerciales. Inclu-so, se aprecia a ambos sa-liendo de un hotel del dis-trito piurano de Castilla

El legislador no quisoresponder las preguntasdel reportero cuando loabordó a su salida del hos-pedaje. En su intento pormarcharse rápido del lugarchocó con un mototaxi.

ACLARO SITUACIONPosteriormente el legis-

lador que esta casado conla prima de Nadine Here-dia, señalo que está dis-puesto a que la Comisiónde Ética del Parlamento lo

investigue por una presun-ta infidelidad. “Si la Comi-sión de Ética quiere inves-tigarme, no tengo ningúnproblema, yo me allano acualquier investigación. Eltema personal ya lo hablécon mi esposa, es un temade mi fuero personal queya lo he conversado con miesposa”, refirió Gatañadui,presidente de la Comisiónde Constitución.

Asimismo, hizo hinca-pié en que no ha hecho maluso del dinero del Estado,aunque dijo que no recuer-da bien si estaba en sema-na de representac ióncuando fue captado con lamujer del video. “En algu-nas imágenes no recuerdoexactamente la fecha y loque puedo decir es que ensemana de representaciónnos dedicamos al trabajo”,aseguró.

Page 11: El Diario del Cusco 100513
Page 12: El Diario del Cusco 100513
Page 13: El Diario del Cusco 100513
Page 14: El Diario del Cusco 100513
Page 15: El Diario del Cusco 100513

15el diario del cusco, viernes 10 de mayo 2013

CMYK

actualidad

Afirma que todo es una patraña del aprismo y fujimorismo

Perú Posible atribuye a una venganzapolítica la investigación a Alejandro ToledoDirigente afirma que compra de inmuebles está fundamentada

En tierra de los Yachaq

Promocionan turismorural comunitario

Es presidido por Cristóbal Achahui

Nuevo directorio deSociedad de Beneficenciaasume funciones

Es importante

Reducciónde pobreza

El flamante Presidentedel Directorio de laSociedad de Benefi-

cencia Pública del Cusco, abo-gado Cristóbal Achahui Acu-rio, ayer en horas de la ma-ñana oficialmente asumió fun-ciones, con un importanteacto de inauguración de obrasque ejecutaron los ex funcio-narios en el campo santo deLa Almudena.

En sus primeras declara-ciones agradeció por el car-go de confianza que le die-ron en una institución que tie-ne grandes responsabilidadese indicó que asumen el cargoa invitación de la Municipali-dad Provincial del Cusco, ala cual no defraudará.

El abogado Achahui Acu-rio, manifestó que recién hoyse enterará de la situación dela institución beneficente,para ello ha solicitado los in-formes de los funcionarios delas diferentes reparticiones yde allí emitirá un pronuncia-miento que debe concretarseen la siguiente semana, don-de probablemente presenta-rá su plan de trabajo.

En el primer contactocon los trabajadores de la So-ciedad de Beneficencia Públi-ca, se comprometió a traba-jar por el bien de los pobres ylos más necesitados, especial-mente la preocupación será

con las entidades que regen-tan, como es el hogar de ni-ños, niñas, hogar de los An-cianos, para ello se harán unaserie de gestiones.

«Al asumir la presidenciadel directorio de la Sociedadde Beneficencia Pública, jun-to a los integrantes vamos ahacer una evaluación a la ins-titución y de allí recién nospronunciaremos a los diver-sos temas, por ello les solici-to un tiempo para conocer decerca la situación de la insti-tución», sostuvo.

El abogado Cristóbal Ach-ahui, por el momento no qui-so pronunciarse con relacióna la concesión del Hotel Cus-co que pregonó el anteriordirectorio; sin embargo,anunció que en la siguientesemana una vez analizado eltema emitirá un pronuncia-miento sobre el mismo, aun-que anunció que continuaráel trabajo que dejaron susantecesores.

Hay que indicar que elnuevo directorio está integra-da de la siguiente manera,Presidente Cristóbal Achahui,lo integran la Dra. GladysMoscoso, Oscar Alzamora yrepresentantes del Gobiernoregional, tanto del sector Sa-lud y Educación, informó queayer renunció el representantede Educación.

El Gobierno Regionalde Cusco a través deDIRCETUR en coor-

dinación con CODESAPA ylas municipalidades de Ollan-taytambo, Urubamba, Pisaqy la Organización «Rutas»,con el apoyo del Banco deDesarrollo de América Lati-na, vienen promoviendo elproyecto de turismo ruralcomunitario en La Tierra delos Yachaq, donde emprende-dores de más de 10 comuni-dades del Valle Sagrado de losIncas hoy prestan servicios deturismo vivencial a visitantesnacionales y extranjeros. En

la fecha se les otorgó a talesemprendedores la certifica-ción de reconocimiento deestar capacitados en gastro-nomía, artesanía, operadoresen turismo y turismo viven-cial.

El director de DIRCE-TUR Madison Barreto Jara,señaló que la actividad de tu-rismo rural comunitario nosolamente conlleva a fortale-cer identidades sino básica-mente a promover desarrolloeconómico en bien de las fa-milias que hoy se dedican aesta labor de manera autoges-tionaria, brindando servicios

de calidad a los turistas.Igualmente dijo que «la

cultura inmaterial que pervi-ve en nuestras comunidadestiene mucha relevancia en elinterés de los turistas toda vezque de manera directa pue-den conocer el legado cultu-ral de nuestros antepasadoslos incas mediante la activi-dades como la gastronomía,textilería, cerámica, medicinatradicional, rituales, música ydemás actividades cotidianas,y que debemos seguir promo-cionando no solamente parael turismo receptivo sino tam-bién para el turismo internoporque muchas veces los mis-mos citadinos necesitamoscompenetrarnos con nuestracultura viva en las diferentescomunidades donde se reali-za turismo vivencial».

Los representantes de losemprendedores de turismorural comunitario expresaronsu agradecimiento al Gobier-no Regional Cusco, encabe-zado por su presidente JorgeAcurio Tito que a través deDIRCETUR, ha reafirmadosu compromiso de seguir tra-bajando en esta actividad tu-rística.

En el marco de esta cere-monia se pudo degustar de lagastronomía ecológica y apre-ciar su textilerÍa de variadaiconografía que trabajan di-chas comunidades impulsadoel turismo vivencial.

La reducción de la po-breza en dos puntos porcen-tuales en el 2012 evidenciael avance de las políticas degobierno vinculadas a la dis-minución de la pobreza, afir-mó hoy el presidente delConsejo de Ministros, JuanJiménez, al calificar este he-cho de «una gran noticiapara el país».

«Es muy importante loque informó el Instituto Na-cional de Estadística e Infor-mática (INEI), implica elavance de las políticas socia-les y las políticas de gobier-no. Hay medio millón de pe-ruanos que han salido de lapobreza y esperamos queeso se consolide en el tiem-po», declaró.

El INEI reveló el miér-coles que la pobreza en elpaís pasó de 27.8 por cien-to en el 2011 a 25.8 porciento en el 2012, lo que sig-nifica que 509,000 peruanosdejaron de ser pobres. Lamayor disminución está enla zona rural, donde la po-breza bajó 3.1 por ciento;mientras que en el área ur-bana la reducción fue de 1.4por ciento.

Jiménez explicó que lapolítica de inclusión socialdel Gobierno está vinculadaa programas sociales quebuscan paliar rápidamente lapobreza, y a la generaciónde pequeñas empresas paradarles mejor productividada las zonas agrícolas.

En ese sentido, destacóparticularmente que la ma-yor reducción de la pobrezase haya dado en las zonasrurales donde pasó de 56.1por ciento en el 2011 a 53por ciento en el 2012, lo quecalificó de «una buena noti-cia para el país».

«Necesitamos que másperuanos estén en el merca-do, que se puedan generarmejores condiciones pro-ductivas, empleo y que nose genere dependencia delos programas sociales queexisten en la medida en quese necesitan. Ojalá prontodesaparezcan y que todostengamos oportunidades dedesarrollarnos», precisó.

El presidente del Conse-jo de Ministros formuló de-claraciones al clausurar elforo taller «Región sur y lacuenca del Pacífico, la inte-gración multimodal en elcontexto del comercio», or-ganizado por el gobierno re-gional de Moquegua.

Consideró positivo quese pueda desarrollar una co-nectividad entre Brasil, Bo-livia y el Perú, e indicó queel Gobierno Nacional apo-yará todas las iniciativas delgobierno regional de Mo-quegua que busquen la crea-ción de empleo y el creci-miento del país.

E l secretario gene-ral de Perú Posible(PP), Luis Thais,

atribuyó a «una venganzapolítica» el acuerdo de laComisión de Fiscalizacióndel Congreso de pedir fa-cultades para investigar alexpresidente AlejandroToledo por las inversionesinmobiliarias de su sue-gra, Eva Fernenbug.

Thaís responsabilizó deello al Partido Aprista Pe-ruano y a la bancada fuji-morista de Fuerza Popu-lar quienes, dijo, actúanen represalia por la extra-dición del expresidente Al-berto Fujimori y por lasinvestigaciones que reali-za la «Megacomisión» alexpresidente Alan García.

«El fujimorismo nuncale perdonará a Toledo elhaber extraditado a Fuji-mori y haberlo sentencia-do y el APRA reaccionapor la ‘Megacomisión’ ylos hallazgos que compro-meten a su gobierno; nohay motivaciones reales

para investigar a Alejan-dro Toledo», refirió el di-rigente peruposiblista.

Expreso, asimismo, suextrañeza porque la pro-puesta para investigar allíder de su partido pasó encorto tiempo por la Co-misión de Fiscalización.

Cabe recordar que lamenc ionada comis iónacordó pedir al pleno delLegislativo facultades decomisión investigadorapara indagar la compraque realizó Eva Fernenbugde una casa que superalos cuatro millones de dó-lares y una oficina por 882mil dólares.

Ese acuerdo, segúnThaís, carece de una mo-tivación real porque lacompra de la vivienda esinvestigada por el Minis-terio Público, razón por lacual Eva Fernenbug res-pondió un pliego de 48preguntas en Estados Uni-dos, país donde reside.

Indicó que la suegradel expresidente Toledo

hace inversiones inmobi-liarias en Lima porque, ala edad que tiene, es unainversión rentable en cor-to plazo y además quiereestar cerca de su hi ja,Eliane Karp. «Esto lo úni-co que hace es hacerledaño ala política, ya ven-

ció el periodo de antejui-cio al expresidente Tole-do y lo que están buscan-do es hacerle daño», pun-tualizó.

FOTOS CON FÉMINASSobre la serie de fotos

que ayer se difundieron a

través de las redes socia-les, donde se observa al expresidente Alejandro Tole-do en estado et í l ico yacompañado de mujeresde la vida alegre, el diri-gente peruposiblista sóloatino a sonreir.

Argumentan que investigación a ex presidente Toledo es una venganza política.

Presidente Regional Jorge Acurio brindó totalapoyo a programas de turismo comunitario.

Page 16: El Diario del Cusco 100513
Page 17: El Diario del Cusco 100513
Page 18: El Diario del Cusco 100513

18 el diario del cusco, viernes 10 de mayo de 2013

CMYK

deportes

¡Celébralo Perú!....

Real Garcilaso en cuartos definal de la Copa Libertadores

Fredy Romero Pacheco

En 3 años, hace histo-ria en el fútbol Perua-no. Real Garcilaso,

anoche en el estadio Cente-nario de Montevideo Uru-guay, escribió una de las pá-ginas más gloriosas de su cor-ta vida deportiva al derrotarpor penales al Nacional deMontevideo por los octavosde final de la Copa Liberta-dores de América.

Los de la «Máquina celes-te», ingresaron al campo dejuego sin complejo alguno, ju-gándole de igual a igual a loslocales y demostrando muchoorden y disciplina en todos lossectores del terreno de jue-go, lo cual hizo que el Nacio-nal en momentos cayera enla desesperación.

Con la tranquilidad y la so-berbia presencia de DiegoCarranza en la portería delReal Garcilaso, culminabanlos primeros 45 minutos dejuego sin que se abriera elmarcador; pero a los 11 fina-les, Bueno aprovechó un tirolibre de Álvaro Recoba quedio un pivoteo y de un fren-tazo anotaba el primero de lanoche.

Pero ese gol no lo deses-peraría a los de la «Máquinaceleste», porque mantuvieronel orden y tranquilidad, locual propició que los del Na-cional apuraran las accionesde juego para anotar el segun-

do tanto y de la clasificación.Fueron interminables al me-nos los 15 minutos finales,donde los cusqueños en basea pundonor, coraje y amorpropio defendieron como «fie-ras» su portería y no dejaronque los locales anotaran untanto más.

Con lo mostrado y hechoen el terreno de juego por elReal Garcilaso, ya la misión

estaba cumplida, porque elobjetivo era de hacer un pa-pel decoroso y mostrarse anteel mundo como un equipo jo-ven pero aguerrido y con am-biciones de triunfo y hacermás historia.

Un tiro libre de Recoba enel minuto final es atajado ma-gistralmente por Diego «Elpopa» Carranza, jugada quesería la de la noche y la del

partido, porque significaría lade la clasificación a los cuar-tos de final de esta Copa Li-bertadores de América.

Culminado los 90 minu-tos de juego reglamentarios,por igualdad en el marcadoren los 2 compromisos juga-dos, se iba directamente a ladefinición por la tanda de lospenales; donde ponía en viloy suspenso a todo el pueblo

peruano en busca de la haza-ña y la historia deportiva deun cuadro llamado Real Gar-cilaso del Cusco.

En los penales, el Cente-nario rugió, pero ello no re-percutió en los jugadores delGarcilaso, quienes acertarontodos sus disparos.

El primer remate fue deRamos, quien no falló. El ex-perimentado Recoba le siguió

y la mandó al cielo. Víctor Fe-rreira acertó con suerte en eldisparo: Pegó en el palo y elrebote lo metió el propio ar-quero.

Adrián Romero anotó elúnico tanto de Nacional. Vil-doso pondría el 1-3 para Gar-cilaso. Arismendi dejó en lacuerda floja a Nacional al re-matar muy elevado y Gama-rra sentenció la ruleta rusa conremate fuerte al medio (1-4).

Garcilaso espera en el bal-cón al ganador de la llave en-tre Gremio y Santa Fe. En laida jugado en Brasil ganó ellocal por 2-1.

PRÓXIMO RIVALEl rival de Real Garcilaso

para cuartos de final se defi-nirá entre Gremio e Indepen-diente de Santa Fe, el cuadrobrasileño derrotó en el parti-do de ida 2-1 a Independien-te y ahora espera el partidode vuelta en Colombia que sejugará el 16 de mayo.

ALINEACIONES:Nacional: Bava; P. Álvarez,Romero, Cortés, JM. Díaz;Arismendi, Damonte, DePena; Vicente Sánchez, A.Medina. G.Bueno

Real Garcilaso: Carranza;Herrera, Guadalupe, Bogado,Santillán; Y. Salazar, Cama-rino, Retamoso, Gamarra, F.Ramos; Ferreira.

Llanto de los uruguayos

Page 19: El Diario del Cusco 100513

19el diario del cusco, viernes 10 de mayo 2013

CMYK

deportes

FIFA así califica campaña del Real Garcilaso

De un «cuento de hadas»

Selección peruana se mantieneen el puesto 32 del ranking FIFA

La selección peruana defútbol no sintió movi-miento alguno respec-

to al mes pasado y se mantie-ne en el puesto 32 del ran-king FIFA, emitido este jue-ves en su página. El equipodirigido por Sergio Markariánse mantiene por encima deVenezuela (36), Paraguay(44) y Bolivia (58), en lo quea Sudamérica respecta. Loque sí se destaca es que en supuntuación la «Blanquirroja»sumó una unidad: ahora tie-ne 531.

SOBRE EL RESTODE LA TABLA

España se mantiene a lacabeza de la clasificaciónmundial y Bélgica entra a for-mar parte de los quince pri-meros países por primera vezen su historia, en un mes en

el que sólo se han disputadosiete partidos amistosos.

La selección españolaconserva la primera posicióncon 1.538 puntos, delante deAlemania (1.428), Argentina(1.296) y Croacia, que con-tinúa un mes más en la cuar-ta posición tras protagonizaren abril uno de los principa-les ascensos al escalar cincopuestos y abandonar la nove-na plaza.

Las únicas novedades del«Top 20» son que Suiza (14)y Bélgica (15) han subido unaplaza cada uno tras el empa-te de México ante Hondurasen el partido clasificatorio parael Mundial de Brasil 2014. Laselección azteca ha caído has-ta el puesto decimosexto.Trasel mes de junio sí se esperanmás cambios debido a que sevan a disputar la Copa Con-

federaciones y partidos clasi-ficatorios para el Mundial delpróximo año.

Clasificación1. España 1538 Puntos2. Alemania 14283. Argentina 12964. Croacia 11915. Portugal 11636. Colombia 11547. Inglaterra 11358. Italia 11179. Holanda 109310. Ecuador 105811. Rusia 105212. Costa de Marfil 100813. Grecia 98614. Suiza 96715. Bélgica 95316. México 94517. Uruguay 93218. Francia 91419. Brasil 90220. Dinamarca 900.

De la Copa Libertadores

CONMEBOL asegura que se mantendráel formato de competición

El ente rector del fútbolsudamericano desmintió en un comunicado

de prensa que se tenga pensa-do cambiar el formato con queel que se compite en el torneocontinental.

Algunas versiones periodís-ticas informaron que el presi-dente de la Conmebol, Euge-nio Figueredo, había declara-do que se tenía pensado en re-ducir los cupos de clasificacióna las próximas ediciones de laCopa Libertadores para así

La historia del fútbolestá llena de cuentosde hadas que, en la ma-

yoría de los casos, no pasan dehermosas aventuras que acabansucumbiendo ante la crudeza dela realidad. Muchos pensaronque el cuento del Real Garcila-so había terminado en diciem-bre de 2012 con la disputa dela eliminatoria final del Cam-peonato Peruano. La heroicaascensión del club de Cuzco,fundado en 2009, era frenadaen seco por los 57 años de tra-dición del Sporting Cristal, queconquistaba así su 16º título deliga. Parecía que el sueño habíaconcluido y que quedaba de-mostrado que, en el fútbol, laverdadera historia no se escribede la noche a la mañana. Perolas apariencias engañan.

En todo caso, el Real Gar-cilaso se había proclamado sub-campeón de la liga peruana de2012, lo que ya de por sí era unresultado extraordinario, y sehabía ganado el derecho a par-ticipar en la Copa Libertadoresde América. Para un club conmenos de cuatro años de exis-tencia, disputar la competiciónmás importante del continenteconstituía un gran logro, ade-más de una excelente ocasiónpara adquirir experiencia de caraal futuro. Ocurrió que el cua-dro cusqueño tenía otros pla-nes. De hecho, siempre los ha-bía tenido. La Máquina Celesteprefirió saltarse la fase de pen-sar en el futuro y desde el pri-mer momento intentó ganar sintener que esperar más.

MÁXIMA AMBICIÓNAsí, en contra de lo que ca-

bía esperar, el inicio de 2013no trajo consigo la desbandadade los principales jugadores delReal Garcilaso en dirección a losclubes de la capital y la consi-guiente pérdida de competitivi-

dad del equipo de cara a la Li-bertadores. En una de sus pri-meras apariciones ante la pren-sa desde el final de la tempora-da anterior, el técnico FredyGarcía se mostró tan ambicio-so a la hora de definir objetivoscomo práctico en cuanto al ca-mino que debía tomar para al-canzarlos. “Ahora toca pulirdetalles y llegar bien a la CopaLibertadores. El reglamento nopone límites a las plazas paraextranjeros, lo que nos da unmayor margen de maniobra.No es que estemos contentospor disputarla, es que queremoshacer historia en esta competi-ción”, aseguró.

Se podría pensar que el en-trenador peruano solo preten-día quedar bien con sus decla-raciones, pero lo cierto es quehablaba muy en serio. En po-cas semanas, el Real Garcilasocontrató a varios jugadores ex-tranjeros, como el argentino Al-fredo Ramúa y los paraguayosÓscar Gamarra, Víctor Ferrei-ra, Rolando Bogado y EdgarAcosta. García armó así un equi-po capaz de hacer que la de-rrota en la final del Campeona-to Peruano no significase el finde una ilusión, sino el inicio deun nuevo sueño de magnitudcontinental. El Real Garcilasoconsiguió en un abrir y cerrarde ojos lo que muchos equiposllevan décadas intentando envano: superó la durísima fase degrupos y alcanzó los octavos definal, metiéndose entre los 16mejores clubes de la competi-ción.

No es que estemos conten-tos de disputar la Copa Liber-tadores, es que queremos ha-cer historia en esta competición.

FREDY GARCÍA,ENTRENADOR DEL REALGARCILASO, UN SUEÑOMUY REAL

Irónicamente, la participa-ción en la Libertadores –unacompetición en la que resultahabitual que clubes de todos lospaíses se crucen en algún mo-mento con rivales de poco re-nombre continental– parece in-cluso disfrazar ligeramente ladimensión de la hazaña de laAsociación Civil Real AtléticoGarcilaso. A fin de cuentas, es-tamos hablando de un club quehasta el 16 de julio de 2009 nisiquiera existía.

En aquella época, un gru-po de ex alumnos de la GranUnidad Escolar Inca Garcilasode la Vega se reunió para in-tentar revitalizar el fútbol deCusco ante la crisis administra-tiva que atravesaban el Ciencia-no y el Deportivo Garcilaso, losdos principales clubes de la ciu-dad. La idea era crear un clubque se identificase rápidamen-te con la localidad cusqueña y,no sin cierta polémica, los fun-dadores, encabezados por elpresidente Julio Vásquez Gra-nilla, decidieron adoptar comodenominación el mismo ‘Gar-cilaso’ del Deportivo, en alu-sión al historiador y escritor pe-ruano que da nombre al cole-gio. Sin embargo, para formarel primer plantel se recurrió úni-camente a muchachos de laregión. El equipo, con unamedia de 17 años, impuso suley en la segunda división re-gional de Cusco, lo que le valióuna plaza en la Copa Perú de2010.

A partir de entonces escuando la historia empieza aparecer demasiado bonita paraser verdad. Ya nadie dudaba delo acertado del plan para que elclub se identificase con su ciu-dad. Antes incluso de contar conuna afición definida, el Real Gar-cilaso ya ganaba tanto que re-sultaba imposible ignorarlo. En2010, el equipo alcanzó la Eta-

pa Nacional de la Copa Perú yfue ascendiendo peldaños en lascategorías regionales de Cuscocomo si de una escalera mecá-nica se tratase: se proclamó cam-peón distrital, provincial y de-partamental. Todo estaba listopara que, al año siguiente, elReal Garcilaso irrumpiese en lamáxima categoría del fútbol pe-ruano con una impresionantecarta de presentación de 211 go-les a favor y 24 en contra. En suprimera participación, el clubque acababa de nacer, fruto delidealismo de los ex universita-rios, jugó la final contra el Spor-ting Cristal, proclamándose sub-campeón y clasificándose parala Libertadores. ¿Hay estrate-gia mejor para ganarse a una ciu-dad que sumar victorias y más

victorias?MENSAJE AL EQUIPO

Sin embargo, Fredy Gar-cía no se conforma todavía.“Muchos dicen que haber lle-gado hasta aquí ya es un éxito,pero eso es mentira. Ahora noes momento de pensar en eso”,asegura el técnico. “Dispongode un plantel de calidad y que-remos medirnos a los grandesequipos de Sudamérica”, aña-de. El sorteo de octavos contri-buyó al proceso de crecimientodel Real Garcilaso al deparar unenfrentamiento entre el joven-císimo club peruano y el Na-cional de Montevideo, un his-tórico que participa en la Liber-tadores por 40ª vez y sumanada menos que tres títulos ymás de 300 partidos en la com-

petición.El primer partido de la eli-

minatoria demostró que Gar-cía no iba de farol. El conjuntocusqueño se impuso por 1-0 yeste jueves visitará un escenarioque hasta hace unos meses pa-recía fuera del alcance de laMáquina Celeste: el estadioCentenario de Montevideo.“Nunca hemos pensado quehaya cosas imposibles y ahoratampoco es momento de ha-cerlo”, asegura el técnico antela posibilidad de pasar a cuar-tos de final y enfrentarse al ven-cedor del duelo entre Indepen-diente de Santa Fe y Gremiode Porto Alegre. “Esta elimina-toria no es un sueño, sino unarealidad”, concluye.

cambiar el formato actual conque se compite.

Sin embargo, la propiaConmebol anunció en un co-municado de prensa que no setiene pensado en cambiar elformato de competición y queestá seguirá vigente con la mis-ma cantidad de participantes yel mismo sistema de definición.

«El actual sistema de dis-puta sigue en plena vigencia,con la misma cantidad de equi-pos participantes y el mismosistema de definición, tal como

se había dispuesto en su mo-mento», señala el comunicadode la Conmebol.

«Es responsabilidad institu-cional, sopesar y analizar eldesarrollo de todos los campeo-natos, con el objetivo de ofre-ce cualitativa y cuantitativa-mente lo mejor, inclusive eco-nómicamente, sin soslayar queinnovar es signo de crecimien-to, y punto de equilibrio demérito y capacidad deportivade sus protagonistas», finalizael comunicado.

Nota de Redacción: Esta publicación fue elaborada antes del lograr suclasificación a Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América

Page 20: El Diario del Cusco 100513