El Diario del Cusco 271113

20

description

El Diario del Cusco 271113

Transcript of El Diario del Cusco 271113

Page 1: El Diario del Cusco 271113
Page 2: El Diario del Cusco 271113

2 el diario del cusco, miércoles 27 de noviembre de 2013

CMYK

actualidad

Mañana Guillen se reunirácon empresa constructora.

Tribunal Constitucional salió a favor de Arequipa

Frente a la intransigencia eshora de la unidad de todos

Los que callaron ahora

seguro empezarán a

buscar responsables

Ahora todos debemos

asumir unidad frente

a la intransigencia

Mañana en reunión definirán fecha de inicio de obras

Arequipa celebra decisión del Tribunal Constitucional

El Diario del Cusco había advertido sobre ladecisión del TC el pasado 4 de noviembre.

Paro total se

acató en PunoColegios, mercados, bancos y

universidades cerraron puertas enrespaldo a la convocatoria de unparo de 48 horas decretado por elComité Unitario de Lucha en la ciu-dad de Puno contra el incrementodel precio del agua, la medida defuerza fue acatado en forma con-tundente, las principales actividadesacadémicas como institucionalesquedaron suspendidas, así como elservicio de transporte y centros deabastos.

Desde las primeras horas de lamañana de ayer por segundo díaconsecutivo las vías de acceso a laciudad quedaron bloqueadas res-tringiendo el transporte interprovin-cial y urbano.

Los principales centros deabasto suspendieron sus activida-des y de igual manera lo hicieronlas instituciones educativas e insti-tuciones públicas y privadas. Lasuniversidades Nacional del Altipla-no y Andina Néstor Cáceres Velás-quez y otras también cerraron susclaustros. Los primeros piquetes dehuelguistas, conformados por lasdiferentes organizaciones popula-res de la ciudad, empezaron a mo-vilizarse desde diferentes sectores,portando pancartas y demás elemen-tos alusivos a su rechazo en el in-cremento de tarifas del servicio deagua y alcantarillado.

Las organizaciones sociales,dentro de ellos la CGTP – PUNOexigió la anulación del incrementode tarifas del agua, la renuncia deldirectorio de ENSA PUNO, la re-facturación de los recibos del agua.

«Ya se terminó todo»,fueron las palabras quepronunció el presiden-

te de Arequipa, Juan ManuelGuillén Benavides en confe-rencia de prensa para dar aconocer la decisión del Tri-bunal Constitucional.

Pasó luego a explicar queel dictamen ordena la con-clusión del proceso de am-paro de autos luego de co-nocerse el nuevo y definitivoestudio técnico de BalanceHídrico Integral - de la cuen-ca alta del Río Apurímac,que establece la existencia deagua para el proyecto Majesy para la región de Cusco.«El proyecto es viable, Cus-co tiene derecho pero en suregión», sentenció el titular

El Tribunal Constitucio-nal (TC) dispuso el ar-chivo definitivo del

proceso de amparo contra laejecución del Proyecto de Irri-gación Majes Siguas II, deacuerdo a la resolución emiti-da ayer, la cual en su parteresolutiva señala escuetamen-te: «Declarar la conclusión yarchivo definitivo del procesode amparo».

El tribunal recordó que enel 2011 se ordenó la realiza-ción de un nuevo y definitivoestudio técnico de balance hí-drico integral, informe que dosaños después elaboró y pre-sentó la Autoridad Nacional delAgua (ANA). «Del estudio seha podido concluir que, enefecto, se conformó un órga-no tripartito, a cuya iniciativase realizó dicho estudio; quelos presidentes de los Gobier-nos Regionales de Cusco y deArequipa se comprometierona respetar y aceptar los resul-tados del mismo», señala eldocumento oficial.

Recordó además que el re-ferido estudio fue supervisadopor un Comité Técnico presi-dido por el Programa de lasNaciones Unidas para el Me-dio Ambiente (PNUMA), elcual considera que el mencio-nado estudio satisface los es-tándares internacionales y lanormatividad de la materia,otorgándole así su conformi-dad.

POSICIÓN DEL GRCFrente a la resolución del

Tribunal Constitucional, entorno al expediente 01939 –2011, el Gobierno Regionaldel Cusco señala que la men-cionada resolución es genéri-ca y ambigua respecto al con-tenido de garantizar los recur-sos hídricos para la provinciade Espinar. Frente a este pa-norama la administración re-gional del Cusco ha determi-nado presentar en las próxi-mas horas un Recurso de Acla-ración al Tribunal Constitucio-

arequipeño con una ampliasonrisa.

Posteriormente a la pren-sa arequipeña se le entregóun documento de la Autori-dad Nacional del Agua, elcual precisó que el jefe de laANA presentó ante el Tribu-nal Constitucional el Nuevoy Definitivo Estudio Técnicode Balance Hídrico Integral,del que se ha podido concluirque se conformó un órganotripartito, a cuya iniciativa serealizó dicho estudio; que lospresidentes de los GobiernosRegionales se comprometie-ron a respetar y aceptar losresultados del mismo; que elreferido estudio fue realiza-do por la Oficina de las Na-ciones Unidas de Servicios

para Proyectos (UNOPS),con la colaboración del Pro-grama de las Naciones Uni-das para el Medio Ambiente(PNUMA), que intervinocomo presidente del ComitéTécnico encargado de su su-pervisión; y, que el aludidoComité Técnico considera

que el mencionado estudiosatisface los estándares inter-nacionales y la normatividadde la materia, otorgándole suconformidad.

INICIO DE OBRASFinalmente el Presidente

Regional de Arequipa, Juan

Manuel Guillén, anunció quemañana jueves se reunirá conrepresentantes del consorcioCobra Cosapi para definiracciones preliminares y abor-dar los precios de ajustes ypresupuesto así como la fe-cha de inicio de las obras dela represa de Angostura.

nal, para que se pronuncie cla-ra e inobjetablemente, respec-to a la Garantía de los Recur-sos Hídricos para la provinciade Espinar.

En ese sentido, el Presiden-te Regional Jorge Acurio, se-ñaló tajantemente que la Pre-sidencia del Consejo de Minis-tros, debe convocar a una re-unión de urgencia con el Go-bierno Regional del Cusco, afin de evitar cualquier estallidode violencia proveniente de laprotesta social, frente a los de-rechos postergados del Cuscoy además convoca a todo elCusco a tener la mirada y uni-dad vigilante a fin de culminarlos procedimientos legales quese implementan en la defensade los recursos hídricos de laprovincia de Espinar.

FIRMEZA FRENTE ALA INTRANSIGENCIA

Al emitirse ayer esta reso-lución, El Diario del Cusco ensu edición del pasado 4 denoviembre advirtió lo que seavecinaba, los hechos estabandados. Arequipa, gracias a eseapoyo brindado por grupos depoder y porque no decir des-de el propio Gobierno deOllanta Humala inclusive yatenía información privilegiadade la decisión que iba asumirel Tribunal Constitucional.Nuestro medio de prensa loadvirtió y sentimos ser una

única voz, porque lamentable-mente comprobamos que lastraiciones al Cusco estaban yaasumidas inclusive por mediosde comunicación que guarda-ron en su momento un totalsilencio y que seguro ahoraempezarán con sus cantos desirena pretendiendo encontrarculpables para dividir más alCusco a favor de los interesesde Arequipa. No caigamos enese juego frente a esta intran-sigencia de Arequipa que tie-ne el respaldo de grupos eco-nómicos, el Cusco debe estarsólido y unido, porque ahoracomprobados que inclusive elgobierno del Presidente Ollan-ta que obtuvo un total respal-do en las urnas que lo encum-braron en el poder, ahora nosha dado la espalda.

RESPALDO TOTALYa no recordemos lo que

ocurrió durante la administra-ción gubernamental apristadonde los entonces ministrosde Agricultura (nacidos enArequipa), brindaron su totalrespaldo al proyecto MajesSiguas II, vamos a recordarlo ocurrido en estos últimosdos años. El propio Presiden-te Ollanta brindó su respaldoen varias ocasiones a los inte-reses arequipeños y por esascasualidades que solamente seregistran gracias al trabajo delos grupos de poder, docu-

mentos trascendentales reci-bieron un trámite especialmientras se tenía una especiede vacío de poder, no por algoel último tramite, cuando laAutoridad Nacional del Aguaentregó los estudios al Tribu-nal Constitucional se hizo el 4de noviembre cuando reciénel nuevo Premier César Villa-nueva recién se acomodaba ensu despacho.

Pero también es buenoprecisar la forma como la ve-cina región actúa en bloque,todos unidos bajo su causa,presidente regional, conseje-ros, congresistas, alcaldes,periodistas, organizaciones dela sociedad civil estaban sóli-

dos e inclusive marcharon aLima la pasada semana paraexigir la pronta decisión delTC.

Situación muy diferente enCusco, donde relucieron inclu-sive traiciones y los cuales ensu momento los señalamos,jamás se reunieron consejerosregionales y congresistas, ypara colmo hasta nuestros par-lamentarios no lograron supe-rar sus barreras a pesar dehaber sido elegidos todoscomo candidatos del Naciona-lismo.

Tribunal Constitucional salió a favor de Arequipa

Frente a la intransigencia eshora de la unidad de todos

Mi palabraCaballeros andantes

de nuestro tiempoEn una conocida leyenda medie-

val, cuando el rey Arturo armaba caba-lleros les cruzaba los hombros con suespada y, consciente de la responsabi-lidad que les encomendaba, decía a cadauno: «¡Llevad, Señor, si podéis, tantohonor y tanta gloria como os deseo!».

Después, podían sentarse a laMesa Redonda sobre la que reposabanlas espadas sin distinciones jerárqui-cas. Tan sólo la espada del rey destaca-ba por la responsabilidad acumulada,consciente de que sus hombros carga-ban con las fuerzas y flaquezas de to-dos los caballeros. No es otra cosa elcargo sino la carga asumida de mante-ner la mirada al frente, bien apoyadoslos pies en la tierra, con el corazón a laescucha y los brazos abiertos para aco-ger sin prejuicios a las gentes del cami-no.

Se dijera que ahora ya no son tiem-pos de héroes ni de santos, de sabiosni de caballeros, arrumbados todos porla eficacia de los ejecutivos y de losmercaderes que han hecho del mundouna inmensa almoneda en la que todotuviera un precio. Pero no es el sentidode vivir con dignidad acumular poder,riquezas o fama, sino tomar conscien-cia de que sólo merece tal nombre unvivir que tienda hacia la plenitud enabrazo solidario con las demás perso-nas. Nadie puede ser feliz a solas, y elfundamental quehacer es activar laconciencia de libertad para ejercer elderecho a la vida y a la búsqueda de lafelicidad.

Los voluntarios sociales son loscaballeros andantes de nuestro tiem-po. Como Quijotes de bondad y trans-parencia en cuya ‘locura’ asumen lacausa de los más débiles, denuncianlas estructuras de poder injustas, seponen en camino y se saben respon-sables solidarios que no hallarán des-canso mientras exista una sola perso-na o comunidad explotada, margina-da o ignorada. Voluntarios sociales conel idealismo y andadura de ese Caba-llero de la Triste Figura que se mueveen un mundo donde le toman por loco,como consideran los prebostes delpensamiento único a quienes no pien-san en términos de mercado, compe-titividad y beneficios.

Es propio de los voluntarios afir-marse en el presente sin confundir larealidad con los deseos para analizarlos problemas, denunciar las injusti-cias y aportar propuestas alternativas.Así podremos construir una sociedadmás justa, más libre, más humana ymás solidaria.a

J. C. Gª Fajardo

Page 3: El Diario del Cusco 271113
Page 4: El Diario del Cusco 271113
Page 5: El Diario del Cusco 271113
Page 6: El Diario del Cusco 271113
Page 7: El Diario del Cusco 271113
Page 8: El Diario del Cusco 271113
Page 9: El Diario del Cusco 271113
Page 10: El Diario del Cusco 271113
Page 11: El Diario del Cusco 271113

11el diario del cusco, miércoles 27 de noviembre de 2013

CMYK

actualidad

Para analizar decisión del Tribunal Constitucional

Asesores y funciones del GRC sedeclaran en sesión permanente

En megacomisión parlamentaria

Aprobaron informe sobre la protección política en caso BTR

Recurso será presentado

por el Gobierno Regional

en las próximas horas

Barcelonacayó

COMUNICADO

El Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, comunica al pú-

blico en general, que el día martes 26 de noviembre del 2013,

aproximadamente a las 10.30 am en la obra «Fortalecimiento

de la Actividad Turística en el distrito de Ocongate, se produjo

un accidente de trabajo con el deslizamiento de tierra, sepul-

tando parcialmente al obrero Gerardo Condori Chillihuani,

quien fue trasladado de inmediato al Centro de Salud de

Ocongate donde recibió atención por parte de los galenos de

turno; pero lamentablemente minutos más tarde, dejó de exis-

tir.

Al lugar de los hechos se hicieron presentes los efectivos la

Policía Nacional del Perú, así como también el Fiscal a cargo

Dr. Gilberto Cuba Vargas, Titular de la Segunda Fiscalía Penal

de Quispicanchi quien procedió con las investigaciones corres-

pondientes para determinar las razones del accidente de tra-

bajo ocurrido.

Por su parte el Director Ejecutivo del Plan COPESCO Ing. Helio

Molina Aranda, dispuso inmediatamente la activación de los

protocolos de seguros contra accidentes, para acudir al tra-

bajador como corresponde a ley, manifestando finalmente que

todos los trabajadores del P.E.R Plan COPESCO sienten mu-

cho por la pérdida del servidor y que la entidad se comprome-

te a cumplir con el otorgamiento de todos y cada uno de los

beneficios legales-laborales que correspondan al trabajador

que sufrió este hecho fortuito.

Cusco, Miércoles 27 de Noviembre del 2013

Fue sepultado por un muro

Salvan de morir a unobrero en Wanchaq

Ayer se reunió la megacomisión queinvestiga al gobierno aprista.

Bernat Coll (@Bernatti)Barcelona

Pocas derrotas serán tan pedagó-gicas como la vivida el martes por elBarça en el Amsterdam Arena. En lacuna del fútbol total, semilla que Cruyffexportó a Barcelona hace 25 años, loscachorros del Ajax demostraron quepara ganar en Europa no basta con elnombre y el escudo. Con una media de22 años de edad, los pupilos de Frankde Boer demostraron el sello que otrorafue símbolo del juego catalán: pasión,presión, intensidad y hambre. Y controldel balón, claro.

Tendrá que reflexionar el equipode Martino para impedir que primeraspartes como las que se vieron en el Are-na no se vuelvan a repetir. Todo el con-junto fue un cúmulo de sinsabores. Nopor el estilo, ahogado en el espejo ho-landés, sino por la propia actitud, refle-jada en la inoperancia y debilidad deuna defensa circunstancial. Piqué yMascherano nunca mostraron la firme-za necesaria para impedir el primer golde Serero, y Puyol reveló que para vol-ver a ser Puyol necesita un tiempo dereadaptación.

El Tata había reconocido que pre-fería igualar los seis títulos de Guardio-la que su larga racha de imbatibilidadde 21 partidos invicto. Ahora ya solopuede ambicionar la perfección de aquel2009, aunque para aspirar a ello deberáretocar unos cuantos aspectos del jue-go del equipo. Probablemente la recon-ducción del estilo podría empezar conel visionado del primer tiempo del Ajax,superlativo en ímpetu y presión. Ante laasfixia holandesa, el Barcelona no en-contró en ningún momento la capaci-dad de hacerse con el balón, propiedadlocal, y no supo aprovechar el triánguloXavi - Iniesta - Neymar, muy alejadoentre sí. Song, perdido en el pivote de-fensivo, recordó por qué Busquets esesencial en el juego barcelonista.

Los primeros veinte minutos fue-ron especialmente duros para los cata-lanes. Los de Frank de Boer convirtie-ron a su rival en un juguete y monopo-lizaron el balón, consiguiendo picos demás del 60% de posesión. Más argu-mentos para los detractores de Marti-no, que tendrán su primera oportuni-dad para recordar números en manosque cualquier pasado fue mejor. A fa-vor del argentino está la relativa impor-tancia del partido, si bien es cierto que laderrota obliga al equipo a tener quepuntuar en la última jornada de Cham-pions.

Serero aprovechó la pasividad de-fensiva azulgrana y Hoesen se llevó elenésimo rebote para batir a Pinto. Elportero no tuvo ninguna culpa en losgoles y pagó la tibieza de Piqué y com-pañía. El central, por cierto, levantó labandera de la autocrítica tras el partido,algo que ya hizo tras el Bayern – Barçadel año pasado. Sí, hay cosas a mejo-rar, pero las palabras se las lleva el vien-to y en Champions nadie regala nada.

Tras el descanso pareció que el Ba-rça intentaba reconectar el sistema em-pujado por un tremendo error ajaciedque acabó en penalti y expulsión. Xavianotó el gol y dejó entrever la reacciónvisitante.

En ello creyó Neymar, convencidode su talento y consciente de ser el únicocapaz de sacudir el encuentro con suefervescencia. Su conexión con Iniestafue lo único positivo tras el tanto y elbrasileño estuvo a punto de empatar conuna vaselina rechazada por Cillessen. Elúnico pero del delantero son algunosregates sobrantes y la sensación que aveces se olvida del juego colectivo cega-do por su propia confianza.

Como el gas, el Barça perdió po-tencia y volvió evidenciar una alarmantefalta de ideas. Martino quiso avivar elfuego con la entrada de Patric, SergiRoberto y Adama, pero la energía de losjóvenes no aportó la chispa esperada.Piqué, como si fuera un guiño a la épi-ca de Cruyff y Guardiola, acabó inten-tando cazar balones aéreos, pero la pro-puesta solo fue el preludio del pitidofinal.

La derrota reabrirá sin duda el de-bate sobre el método de juego del equi-po azulgrana, pero es una evidencia quesi en algún momento había que perder,mucho mejor hacerlo ante la mirada delos holandeses con la clasificación ase-gurada que en cualquier partido de Liga.El bache debe servir para curar los sín-tomas que la debilidad de la Liga dilu-yen, pero que en Europa tienden a con-vertirse en enfermedad. Hay tiempo.

Efectivos del Escuadrónde Emergencias de laPolicía Nacional del

Cusco, en una oportuna y efi-caz intervención, lograronrescatar con vida a un obreroque fue aplastado por unmuro cuando realizaba traba-jos de excavación de zanjas enel Asentamiento Humano SolNaciente del distrito de Wan-chaq.

La persona rescatada, fueidentificada como WilbertHuamán Pacheco de 19 añosde edad, quien se ganaba lavida realizando trabajos deexcavación de zanjas para elcimiento de zapatas de unaconstrucción de material no-ble de propiedad de Yoni CruzCabrera de 56 años de edad,sin presagiar que sería aplas-tado con el deslizamiento de

uno de los muros donde rea-lizaba la zanja; felizmente eltrabajador fue auxiliado opor-tunamente.

Se debe precisar que elobrero fue hallado cubiertopor tierra removida y piedrasa una profundidad de cuatrometros aproximadamente,donde el personal intervinien-te luego de realizar la verifi-cación de sus signos vitales yconfirmando que se encon-traba con vida, en forma rá-pida realizó trabajos de auxi-lio para el rescate, utilizandodiversas herramientas comopalas, picos, baldes y otros.Tras la intensa labor el traba-jador fue rescatado y luegoevacuado al Hospital Regio-nal de Cusco, a bordo de unaambulancia de la Compañíade Bomberos Cusco.

La «megacomisión»parlamentaria que in-vestiga al gobierno

anterior aprobó el informesobre las presuntas presionespolíticas que se dieron en elproceso judicial por el casoBusiness Track, informó elpresidente de dicha instanciacongresal, Sergio Tejada. In-dicó que ciertos puntos que-daron pendientes de una me-

jor redacción y que en algu-nos hubo unanimidad al mo-mento de votar cada una delas recomendaciones y con-clusiones.

«Lo que hicimos fue aglu-tinar lo investigado por comi-siones anteriores y por noso-tros mismos. Se ha reunidola información de una mane-ra que antes no se había po-dido hacer», explicó, sin dar

mayores detalles al respectodebido al carácter reservadode las pesquisas.

La empresa BusinessTrack estuvo implicada en lasacciones de espionaje telefó-nico de las que salieron los lla-mados «petroaudios», en losque se hablaba de negociacio-nes irregulares entre determi-nados personajes a fin de ges-tionar licitaciones y negocios

con el gobierno aprista.Tejada adelantó que en la

próxima sesión la «megaco-misión» se abocará a elabo-rar un informe sobre «casoscomplementarios», el cual notendrá recomendaciones deacusación y abordará diver-sas denuncias periodísticas yciudadanas de presuntos ca-sos de corrupción. «Solo da-

remos cuenta de las cuestio-nes encontradas», precisó.

Mencionó, en ese rubro,las presuntas irregularidades enla venta del terreno del aeró-dromo de Collique, el del pro-grama Una Laptop por Niño,el de la venta de las sedes de laPresidencia del Consejo deMinistros y del Ministerio deEducación, entre otras.

El mandatario regional delCusco, al conocer la re-solución del Tribunal

Constitucional en última instan-cia archivando el recurso de am-paro que presentó la región, de-mandó al pueblo del Cusco a launidad, prudencia, coherencia, einvocó a que cualquier acción serealice en función al desarrollo dela región.

Así lo dio a conocer el arqui-tecto Jorge Acurio Tito, quien dijoque todos los funcionarios y ase-sores ayer se declararon en re-uniones permanentes para eva-luar párrafo por párrafo la reso-lución, para emitir un pronuncia-miento público, además se ha dis-puesto presentar un recurso deaclaración.

«Siempre habrá divergencias,eso es natural en la sociedad, perolo importante es tener una posi-ción luego de conocida la resolu-ción, por ello llamo a la unidaddel pueblo del Cusco para con-frontar la situación, por ello reali-

zaremos cualquier acción de ma-nera unida», señaló en el conver-satorio que tuvo con la prensalocal.

El mandatario regional, cifrólas esperanzas en asumir accio-nes legales e indicó que se recu-rrirá a las instancias de la CorteInteramericana de DerechosHumanos, al tiempo de indicarque el Tribunal Constitucionalemitió una resolución ambigua,sin conocer como aprueban elestudio del balance hídrico, enrelación a los recursos.

Ante este hecho, anunció quese presentó de una vez por to-das, el recurso de aclaración alTC para que se pronuncie res-pecto a este tema y la garantía delos recursos hídricos para la pro-vincia de Espinar, tras señalar queno se conoce el informe de losestudios realizados por la UNOPs.

Para analizar decisión del Tribunal Constitucional

Asesores y funciones del GRC sedeclaran en sesión permanente

Page 12: El Diario del Cusco 271113
Page 13: El Diario del Cusco 271113

13el diario del cusco, miércoles 27 de noviembre de 2013

CMYK

actualidad

Herramientas

para enfoque

en la región

Fue aprobado capítulo en nueva Ley Universitaria

Universidades estatales yano tendrán alumnos eternos

En distrito de Machu Picchu

Equipos de sistema de alerta temprana no funcionan

Valorizado en cerca de 200 mil soles

Incautan materialaudiovisual bamba

Localidad de Aguas Calientes debería teneractivado su sistema de alerta en previsión de

fenómenos naturales. La experiencia lamentable-mente no obliga a tomar medidas de prevención.

Alumnos eternos ya

dejarán de utilizar las

universidades estatales

Dirigentes estudiantiles

ahora serán los más

calificados académicamente

Con el objetivo de presentar el trabajorealizado durante el 2013 por el Ministe-rio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP) y el Gobierno Regional de Cusco,se llevará a cabo un acto público para lapresentación de orientaciones y herra-mientas metodológicas que buscan orien-tar la gestión regional para la incorporacióndel enfoque de género en las políticas y enlos diferentes procesos de gestión regional.

Estas herramientas, son producto deun proceso de asistencia técnica que elMIMP ha venido realizando en el presenteaño, en el cual han participado de maneraactiva autoridades de la región, funciona-rios y funcionarias de las Gerencias deDesarrollo Social, Planeamiento y Presu-puesto, Desarrollo Económico, RecursosHumanos, entre otras, así como represen-tantes de la sociedad civil.

Asimismo, este acto público de pre-sentación, servirá como espacio para eva-luar los avances y políticas adoptadas por elGORE Cusco orientadas a reducir las bre-chas de género existentes en la región, asícomo identificar los retos pendientes enesta materia. Para ello, se contará con laparticipación como panelistas de funcio-narios/as del Gobierno Regional Cusco,Defensoría del Pueblo y representantes dela sociedad civil.

El evento se llevará a cabo el próximoviernes 29 de noviembre en el Hotel LosPortales, Plaza, ubicado en la Av. El Sol Nº602-Cusco, en el horario de las 8.30 a.m ylas 12.30 a.m. y contará con la presenciaautoridades y funcionarios de la regiónCusco, del Ministerio de la Mujer, así comorepresentantes de la sociedad civil y de losmedios de comunicación regional.

Cabe recordar, que la transversaliza-ción del enfoque de género, propone esti-mar las implicancias que tiene para muje-res y hombres, en cualquier acción planifi-cada desde una entidad pública priori-zando las desigualdades de género y sureducción a través de las políticas y lasintervenciones públicas en general. Sebusca llegar a todos los niveles de gestión,en el marco del cumplimiento de las políti-cas nacionales con el objetivo de alcanzarmayores resultados e impactos para lograrla igualdad de género.

Personal de la Comisa-ría de Santiago Cusco,tras realizar el opera-

tivo policial denominado«Contrabando 2013», incau-tó gran cantidad de discoscompactos musicales de dife-rentes autores y composito-res, valorizados en 163 mil238 nuevos soles que iban aser comercializados en dife-

rentes centros comerciales deldistrito de Santiago.

El operativo policial se re-gistró con apoyo del perso-nal de Aduanas Cusco, con elfin de erradicar el delito adua-nero en todas sus modalida-des y en diferentes arterias delreferido distrito, habiendo in-cautado 12 mil 520 discoscompactos musicales, por no

contar con la documentaciónlegal.

La mercadería incautadafue traslada a los almacenesde Aduanas, donde fueron in-ternados con las actas corres-pondientes; mientras tantocontinúan las investigacionespoliciales con conocimientodel representante del Minis-terio Público.

Actualmente el distritode Machupicchu dela provincia cusqueña

de Urubamba, no cuentacon el sistema de alerta tem-prana, equipos que fueroninstalados y entregados elaño pasado por el proyectoespecial regional Plan Copes-co en convenio interinstitu-cional con la municipalidadde dicha localidad.

Esta preocupante infor-mación la dio a conocer Gus-tavo Infantas Gibaja, Direc-tor Regional del InstitutoNacional de Defensa Civil del

Cusco, quien dijo que estosequipos, no funcionan paranada, para ello se han cons-tituido los técnicos de Limay Cusco ha dicho distrito.

«El distrito de Machupi-chu por ser una localidad depeligro, debe contar con unsistema de alerta temprana;sin embargo, en la actualidadno funciona y eso es muypreocupante, por ello hemosnotificado a quienes está a sucargo para que lo activen»,refirió el funcionario.

Explicó que los equiposde alerta temprana son muy

útiles para las zonas de altoriesgo como Machupicchu,donde se instalaron los sen-sores a orillas del río Vilca-nota y de acuerdo al incre-mento del volumen de lasaguas se activan las alarmasen el momento, para tomarprevisiones y que la pobla-ción esté a buen recaudo antecualquier emergencia.

Más adelante informóque el sistema de alerta tem-prana es parte de las medi-das de seguridad con que sedebe contar, además quepermite mitigar los peligros

a la población, por ello dijoque espera que a la breve-dad sea activada.

Finalmente informó queestos sistemas de alerta tem-prana pueden ser instaladas

en todas las provincias y dis-tritos de la región, los en-cargados son los alcaldes,quienes deben de preocu-parse en este tema de sumointerés.

La Comisión de Educa-ción del Congreso dela República aprobó el

capítulo noveno de la nuevaLey Universitaria, que obligaa los alumnos a matricularseen un mínimo de 12 créditospor ciclo para poder mante-ner su condición de estudianteregular y sus beneficios, loque evitará la presencia de los«alumnos eternos».

El presidente de dichogrupo legislativo, DanielMora, explicó que quienes sematriculen en menos de loscréditos establecidos ya nopodrán acceder a cargos di-rigenciales dentro de la uni-versidad ni podrán pertene-cer al tercio estudiantil, «lu-gares a los que tanto aspiranllegar los alumnos eternospara quedarse por largosaños».

«Podrán cursar el ciclo,pero se les considerará comoun alumno ‘irregular’. Con

esto, buscamos eliminar deuna vez por todas esa grancantidad de casos de alumnoseternos», aseveró Mora.

Lo que sí quedó descar-tado fue la posibilidad de es-tablecer para este mismo finun límite de dos años adicio-nales para acabar la carrera,así como la de separar de la

universidad al alumno que portercera vez desaprueba unmismo curso.

«Hay muchas particulari-dades que debemos tomar encuenta y cada universidad es-tablecerá sus estatutos y cri-terios. Por eso, en esta opor-tunidad solo hemos habladode creditaje mínimo», mani-

festó el congresista de PerúPosible.

También se aprobó loscapítulos diez y 11 relaciona-dos con los graduados y elrégimen económico de launiversidad pública, respec-tivamente.

Asimismo, se creó el subgrupo de trabajo que se en-

cargará de investigar los al-tos sueldos que percibiríanautoridades de la UniversidadInca Garcilaso de la Vega, asícomo la situación financierade dicha casa de estudios.

Fue aprobado capítulo en nueva Ley Universitaria

Universidades estatales yano tendrán alumnos eternos

Page 14: El Diario del Cusco 271113
Page 15: El Diario del Cusco 271113
Page 16: El Diario del Cusco 271113

16 el diario del cusco, miércoles 27 de noviembre de 2013

CMYK

actualidad

En riveras del río Huatanay

Mañana simulacro de huayco e inundación

Sería a causa de ataque senderista

Ejército informa sobremuerte de un militar

Señala Presidente del Consejo de Ministros:

«Necesitamos una investigaciónprofunda sobre el montesinismo»

Reitera que gobierno

no tiene nada que

temer o ocultar

Precisó que punto de

partida de investigación

sería caso López Meneses

Mañana se cumpliráimportante actividad

Mañana a partir delas 15:00 horas, laMunicipalidad de

Wanchaq, junto al InstitutoNacional de Defensa Civil(INDECI), efectuará el Si-

mulacro de Huayco e Inun-daciones en el Río Huatanay,con el objetivo de impulsar ac-ciones de prevención y res-puesta inmediata entre los ve-cinos que viven en dicha zonaconsideraba vulnerable.

De igual forma dentro delas políticas municipales decuidado del medio ambiente,el 30 de noviembre se llevaráa cabo un trabajo integral delimpieza de la rivera del RíoHuatanay desde el TerminalTerrestre hasta Agua Buena,a partir de las 8:00 horas.

E l Comando Conjun-to de las FuerzasArmadas (CCFFAA)

informó, mediante un co-municado oficial, de lamuerte de un soldado lue-go de un ataque realizadopor presuntos terroristascontra una base militar ubi-cada en el distrito de SanMartín de Pangoa, provin-cia de Satipo, región Junín.

El comunicado N° 029-

2013–CCFFAA precisa queayer en la mañana aproxi-madamente a las 09:00horas, un grupo de terro-ristas realizaron disparosdesde diferentes puntoscontra la Base Contrate-rrorista Unión Mantaro,ubicada en el distrito deSan Martín de Pangoa,provincia de Satipo, de-par tamento de Jun ín ;como consecuencia de

esta acción, falleció el sol-dado EP Sauki EntsakuaChumpiu por impacto debala.

Agrega, que la jefaturamilitar expresa su pesarpor la lamentable pérdidade este valeroso soldado,quien ofrendó su vida porla pacificación de la zonadel VRAEM, haciendo lle-gar sus sentidas condolen-cias a sus familiares.

El presidente del Con-sejo de Ministros, Cé-sar Villanueva, sostu-

vo que se necesita una inves-tigación «profunda y de raíz»sobre los vínculos del mon-tesinismo y subrayó que elGobierno no tiene nada quetemer ni ocultar. A propósitode la indebida protección po-licial Óscar López Meneses,exoperador de VladimiroMontesinos, sostuvo que la in-vestigación debe hacerse ple-namente y avanzar hasta dón-de lleguen los hilos, lo cual esla decisión firme del Gobier-no.

«Ante una situación deesta naturaleza, donde se ge-nera sospecha, se necesita una

investigación profunda y deraíz», preciso luego de infor-mar sobre los acuerdos adop-tados en la última sesión delConsejo Nacional de Seguri-dad Ciudadana (Conasec).

Señaló que esa voluntades la misma que ha expresa-do el presidente Ollanta Hu-mala Tasso, ya que desde elGobierno «no tenemos nadaque temer». Esta investigacióndebe de continuar ya que estetema «nos está quitando tiem-po y no se puede nombrar enel Congreso al defensor delPueblo y a los miembros delBCR y del Tribunal Constitu-cional».

Indicó asimismo que elpunto de partida de las inves-tigaciones podría ser el delcaso de protección indebidaa López Meneses, y «a partirde allí ir determinando hasta

dónde llega la red». El Ejecu-tivo no se opone a que se ha-gan investigaciones desde to-dos los sectores que así lo es-timen conveniente, indicó.

Recalcó, en tal sentido,que la investigación desarro-llada por el Ministerio Públi-co es independiente en rela-ción al Gobierno central. «Ysi el Congreso tiene interés eninvestigar, tomará sus deter-minaciones al margen del Eje-cutivo», recalcó.

«Nosotros ya hicimos lainvestigación que correspon-de en un nivel de acción rápi-da, pero si hay más dudas, quelo haga la Fiscalía, el Congre-so y quien quiera hacerlo»,insistió Villanueva.

Señala Presidente del Consejo de Ministros:

«Necesitamos una investigaciónprofunda sobre el montesinismo»

Page 17: El Diario del Cusco 271113
Page 18: El Diario del Cusco 271113

18 el diario del cusco, miércoles 27 de noviembre de 2013

CMYK

deportes

La última jornada

del Torneo Des-

centralizado Pe-

ruano empezará el vier-

nes, continuará el sábado

con tres encuentros y se

cerrará el domingo con

cuatro duelos, entre ellos

el Cristal-Melgar y el Real

Garcilaso-Pacífico.

La Asociación Depor-

tiva de Fútbol (ADFP)

programó la fecha 44 del

Torneo Descentralizado,

Programación de la última fecha del campeonato

Real Garcilaso debe ganar sí o sí este domingoúltima de la etapa de li-

guillas, que al igual que la

penúltima, traerá algunas

novedades. En esta opor-

tunidad, los ocho encuen-

tros no se jugarán un solo

día en simultáneo. La jor-

nada empezará el viernes,

continuará el sábado con

tres encuentros y se ce-

rrará el domingo con cua-

tro duelos.

Ese último día, jugarán

Real Garcilaso (líder de la

Liguilla Impar) y Sporting

Cristal, su más cercano

perseguidor. Cabe señalar

que el segundo tendría

que ganar sí o sí y espe-

rar que el primero caiga

para acceder a los Play-

Off, donde espera tran-

quilo Universitario (gana-

dor liguilla par).

A continuación, esta es

la programación comple-

ta:

Por la bolsa de minutos y su partido extra

Pacífico llegará a Cuscocon limitaciones

El cuadro rosado

deberá ganar a

Real Garcilaso en

Cusco para que los celes-

tes tengan opciones de

clasificar al Play Off. En

la Florida aguardan a que

los de San Martín de Po-

rres den la sorpresa en la

ciudad imperial, aunque el

propio Mario Flores dio a

entender que da el parti-

do por perdido, por lo

que analiza no tomar en

cuenta a sus mejores ju-

gadores para dicho en-

cuentro.

«Vamos a planificar la

semana, de repente vamos

a Urcos – Cusco con un

equipo alterno y así pre-

paramos el equipo para el

partido extra si es que se

da, esto, porque tenemos

necesidad de cumplir la

bolsa de minutos y de cui-

dar también a algunos ju-

gadores importantes» ,

manifestó el entrenador

de Pacífico.

«El equipo está golpea-

do pero está tranquilo

porque estamos con vida.

Seguimos dependiendo de

nosotros. Hay que plani-

ficar las dos opciones, el

partido de Cusco y el par-

tido extra», agregó Mario

Flores.

Pacífico necesita un

punto para salvarse y de

paso le daría vida a Spor-

ting Cristal para que le de

alcance a Real Garcilaso.

Page 19: El Diario del Cusco 271113

19el diario del cusco, miércoles 27 de noviembre de 2013

CMYK

deportes

Real Garcilaso seadueñó de la pun-ta de la liguilla im-

par a una fecha de culmi-nar el descentralizado y po-dría jugar la final con Uni-versitario.

Hasta hace una fechaatrás, Sporting Cristal pa-recía el segundo finalistadel torneo descentralizado.El problema es que los delRimac no supieron cuidaresa plaza y tropezaron elúltimo fin de semana, conesto el Real Garcilaso lerobó el puesto de finalis-ta.

"Ahora dependemos denosotros mismos, el equi-po hizo un gran trabajo yahora a preparar la sema-na para el último partido.

Nosotros acá en Cusco te-nemos que ganar y sacar detres, sabemos que es el úni-co resultado que nos va apermitir que de ahí en máspensar en lo que se viene",declaró Joel Herrera.

Falta una fecha para queel torneo descentralizadofinalice y (por ahora) losequipos que jugarán la fi-nal ya están definidos. Eljugador del Real Garcilaso,Joel Herrera, prefiere nopensar en la final.

"No hay que pensar enla 'U', primero hay quepensar en Pacífico, sólo enPacífico. Tenemos que ga-nar el partido para podercerrar números y luego lootro", finalizó Jhoel Herre-ra.

El estratega argen-

tino de Sporting

Cristas, Claudio

Vivas, sostuvo hoy que

sus dirigidos continuarán

luchando por alcanzar la

punta de la Liguilla A y

confía en una caída del

Real Garcilaso, en la últi-

ma fecha del Descentrali-

zado.

"Nos había costado su-

perar a Real Garcilaso,

pero mientras haya chan-

ces vamos a pelear. (...)

Creo que Pacíf ico está

complicado con la bolsa y

por eso va a usar algunos

juveniles, pero estoy segu-

ro que va a intentar sumar

para salvarse de la baja de

una vez", señaló el ex asis-

tente de Marcelo Bielsa.

Vivas es consciente que

la tarea no será nada fa-

cil, pues su próximo rival,

e l Melgar de Arequipa

querrá dar la sorpresa e

intentará ganar en su vi-

sita a Lima.

"Melgar va a ser un ri-

val duro, tienen un gran

El Presidente delConsejo Regionaldel Deporte Cus-

co, Emiliano Elías Mendo-za Zevallos, con gran jú-bilo y entusiasmo dio porconcluido al II Campeo-nato de Basquetbol "Sem-brando Futuro" eventoorganizado exclusivamen-te para niños y niñas endiferentes categorías den-tro del Programa: "Basketsin Fronteras" que logró la

participación de más demil niños, que desde elmes de julio iniciaron estecampeonato en las insta-laciones del IPD Cusco,permitiendo forjar a losnuevos valores para eldeporte de la canasta yjunto a ellos cumplir connuestros objetivos de ma-sificar y descentralizar eldeporte, sobre todo al tra-tarse de los niños y niñasque son la principal prio-

El triatleta Jorge Berrios Barcena estará este domingo 1

de Diciembre compitiendoen el Triatlon de Antofa-gasta en Chile en dondeestarán presentes en elevento III Triatlón de An-tofagasta deportistas devarios países y es organi-zado por Tri Chile compe-tencia oficial del calenda-rio chileno 2013 y que serealizara en condiciones

fuertes por el fuerte calorde los desiertos de Anto-fagasta y el viento queafecta sobre todo el ciclis-mo.

Las distancias del Triat-lon Sprint serán de 750metros de natación en laPlaya de Antofagasta, 20kilómetros de ciclismo enla Av. Republica de Croaciay los 5 kms. de atletismoen la Av. Grecia, todo estoen la misma ciudad de An-

entrenador y un buen

equipo. El partido no va

a ser fácil, todos quieren

despedirse del campeona-

to de la mejor manera

posible", indicó.

Este domingo el cua-

dro celeste está obligado

a ganar a Melgar, y espe-

rar un triunfo del Pacífico

sobre Garcilaso, para al-

canzar la punta de la Li-

guilla A, que actualmente

ostenta el elenco cusque-

ño con 74 puntos, dos

más que Cristal.

Jhoel Herrera:

«Ahora dependemos de nosotros mismos»

Asegura Claudio Vivas:

«Cristal seguirá luchandopor llegar a los Play Off»

Organizado por el IPD y Basket Sin Fronteras

Culminó II Campeonato deBasquetbol «Sembrando Futuro»

ridad del IPD Cusco.Muchos niños y sus pa-

dres de familia, pidieronque muy pronto se reini-cien este tipo de activida-des en todas las discipli-nas deportivas, conside-rando que el deporte es labase de una niñez y juven-tud sana y ser el orgullo yejemplo de su pueblo, lafamilia y la sociedad ente-ra.

Jorge Berrios compite en Chiletofagasta - Chile.

Jorge Berrios competi-rá en su primera pruebadel año y lo hará en Chile,como parte de su prepara-ción rumbo a las compe-tencias de verano del ca-lendario nacional de Triat-lón del 2014. El viaje seconcreta gracias al auspi-cio de Pilsen Callao, Nikey Perú Runners quienesesperan que Jorge Berriosacceda el podio.

Page 20: El Diario del Cusco 271113