EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

24

Click here to load reader

description

Primera publicación colombiana de Estados Unidos

Transcript of EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Page 1: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

AÑO XV • EDICIÓ� 535W W W. E L C O L O M B I A � O . � E T

305 558 4577 • 954 430 1090

F U � D A D O E � 1 9 9 5

D I R E C T O R - E D I T O R

A L F R E D O M A � T I L L A

“EL PODER TIENDE A CORROMPER, EL PODER ABSOLUTO

CORROMPE ABSOLUTAMENTE”LORD ACTO�

EJEMPLAR GRATUITO

13 DE NOVIEMBRE DE 2009

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

Dobbs deJa olor a azufreEl polémico presentador de tele-visión y repudiado antiinmigrante,Lou Dobbs, uno de los más impor-tantes presentadores de noticias ycomentaristas de la cadena de tele-visión CNN, anunció la renuncia asu cargo.

En su programa vespertino “LouDobbs Tonight”, el presentador seña-ló que ofreció su dimisión con el objetode buscar una función más activa decarácter político.

Dobbs, que convirtió en una ban-dera de lucha su oposición a la inmi-gración, señaló que habló con el pre-sidente de CNN, Jonathan Klein, quienaccedió a liberarlo de su contrato paraque “pueda buscar nuevas oportu-nidades”.

En una declaración leída en su pro-grama Dobbs, de 64 años, señaló queen los últimos meses “algunos líderesen los medios, la política y la empresame han instado a que vaya más allá demi papel en CNN y participe en la solu-ción constructiva de problemas y con-tribuya a un mayor entendimiento delos grandes problemas de nuestrosdías”. Klein, por su parte, calificó aDobbs como “un valioso miembro fun-dador de la familia de CNN”.

Dobbs, el último de los presenta-dores originales en los 29 años de ex-istencia de la cadena de televisión,manifestó que por el momento estáconsiderando “varias opciones y direc-ciones”.

Este presentador abandonó CNN

en 1999 para crear el portal space.comdedicado en internet a asuntos vincu-lados a la exploración especial.

Volvió a la cadena de televisión en2001 como director del espacio Mo-neyline News Hour, el cual se con-vertiría en “Lou Dobbs Tonight”.

Últimamente seconvirtió en un durocrítico del libre comer-cio y la inmigración,lo cual provocó po-lémica y protestasde grupos pro inmi-grantes que propu-sieron boicotear alos anunciantes dela cadena si Dobbsseguía allí.

Page 2: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

El Gobierno decidió trasladar 12de los batallones que forman latercera división del Ejército a lazona del departamento del Caucadonde se presentó el peor golpede la guerrilla de las Farc en loque va del año con la muerte denueve militares.

El gobernador del Cauca, Gui-llermo Alberto González, señaló aCaracol Radio que las operacionescontra la columna insurgente querealizó el ataque en la madrugadade ayer son lideradas por los co-mandantes de las Fuerzas Militares,general Freddy Padilla, y del Ejér-cito, general Óscar González.

Durante un consejo de seguri-dad en la zona se decidió trasladar“la división número tres a la ciudadde Popayán para contar con mayo-res equipos y con 12 batallonespara poder combatir con mayor efi-cacia en toda esa zona”, señaló.

El funcionario agregó que lazona donde se registró el ataque delas Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia (Farc) es una zo-na muy difícil que colinda con losdepartamentos de Valle del Cauca,Cauca, Tolima y Huila.

En esa región montañosa delsuroeste de Colombia han tenidoasiento varias guerrillas desde me-diados del siglo pasado por tratarsede un corredor estratégico hacia elcentro y sur del país.

“Esa es una zona que tradicio-nalmente ha tenido problemas de

orden público de tono muy difícil” yahora opera en la región el frentetres de las Farc, recordó González.

El gobernador de Cauca añadióque se ha aumentado la presenciade militares en la zona, se refor-zaron las tareas de inteligencia y losresultados de esa mayor presenciase darán “con certeza” en las próxi-mas horas.

Los soldados en la persecuciónde los rebeldes que perpetraron elhecho se han encontrado con var-ios campos con minas antiperson-ales que fueron instalados por lasFarc para detener a los militares.

El jefe del comando operativonúmero 3 del Ejército, coronel LuisMuñoz, confirmó que las tropas “en-contraron unos campos minados”que fueron dejados por la guerrillaen el momento de huir para que sus

hombres fueran emboscados.“Los dejaron activados y al igual

es el sitio por donde cruzan loscampesinos y los niños para el cole-gio”, añadió.

La guerrilla colombiana de lasFarc mató ayer a nueve militares ydejó heridos a otros cuatro en unataque al municipio de Corinto, enel suroeste del país, en el peorgolpe que ha sufrido el Ejército enlo que va de 2009.

En el ataque, que comenzó enla noche del lunes y se prolongóhasta la mañana del miércoles, ha-brían muerto también unos 30 gue-rrilleros de las Farc, según los me-dios locales, pero esa informaciónno ha sido confirmada todavía.

Uribe se pronuncia

El Gobierno evalúa las conse-

cuencias del ataque terrorista enCorinto, para introducir correctivosen materia de orden público, talcomo lo anunció el Presidente Ál-varo Uribe, luego de participar en laConferencia Internacional de Go-bernanza Electrónica, evento cele-brado en la capital del país.

“Yo estuve ayer en el Consejode Seguridad toda la mañana enPopayán. Vamos a ver qué nuevoscorrectivos introducimos”, expresóel Jefe de Estado, al referirse a lavisita que hizo el pasado lunes a lacapital del Cauca.

Aseguró que la evaluación delorden público en el Cauca la ade-lantan el Comandante de las Fuer-zas Militares, general Freddy Padillade León, y el Ministro de Defensa,Gabriel Silva Luján, quienes se en-cuentran en esta región del país.

A última hora se supo que el Go-bierno casi un millón de dólares porinformación que permita la “neutrali-zación” de los cabecillas de las Farcque actúan en el suroeste del país yque mataron a los nueve soldadosen la población de Corinto, según in-formó el Ministerio de la Defensa.

Los gobiernos de Co-lombia y Brasil firma-ron una carta de coope-ración técnica en temas dereintegración, durante lavisita a Brasilia del AltoComisionado para la Pazy Alto Consejero Presi-dencial para la Reinte-gración, Frank Pearl.

El funcionario se reuniócon el Ministro de Rela-ciones Exteriores de Bra-sil, Celso Amorim, y conel Director de la AgenciaBrasileña de Cooperación(ABC), Marco Farani,quienes se mostraron muyinteresados en los logrosalcanzados en materia de

reintegración por parte deColombia, y en la estrate-gia de Cooperación Téc-nica Sur-Sur que desarro-lla la Alta Consejería parala Reintegración (ACR).

Según dicha estrategia,hay un intercambio de co-nocimientos en el cual Co-

lombia presta sus conoci-mientos en materia de de-sarme, desmovilización yreintegración (DDR) aotros países que estánviviendo situaciones de vi-olencia armada similar.

La carta de intención entrela Oficina del Alto Comi-

sionado para la Paz y laAgencia Brasileña de Co-operación (ABC) buscacompartir e intercambiarconocimientos y buenasprácticas relacionadas connuestras experiencias deconsolidación de paz e in-clusión social

Frank Pearl.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

2 / COLOMBIA

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, el presidente Álvaro Uribe, y el comandante de las Fuerzas Militares, generalFreddy Padilla, analizan la situación que se está configurando en el Cauca.

LAS FARC acusaronal gobierno de entor-pecer la puesta en

libertad unilateral de re-henes que esa guerrillase propuso hacer desdeel primer semestre deeste año.

El alto comisionado parala Paz del Ejecutivo,Frank Pearl, ha impedidoesta misión humanitariacon “nuevas, absurdas einaceptables exigencias”,sostuvo el mando centralrebelde en un comuni-cado divulgado hoy porInternet.

Los guerrilleros aludierona unas declaraciones pe-riodísticas de la semanapasada en las que Pearladvirtió de que la entregade rehenes estaba ensuspenso por cuanto lasFARC no habían asumidoel compromiso de poneren libertad a todos los re-henes, que son 23, segúnlos insurgentes, y 24 parael Gobierno.

Doce batallones van a zona del Peor ataQue de las Farc

COLOMBIA CON-TINUARÁ SUSVENTAS DE EN-

ERGÍA Y GAS a paísesvecinos, entre ellos Ecua-dor, en la medida en queno ponga en riesgo “elsuministro y la confiabili-dad del mercado interno”,informó hoy el Ministeriode Minas y Energía.

En un comunicado, esacartera explica que elpaís seguirá exportandoenergía eléctrica y gas alos vecinos “en canti-dades que la situación debaja hidrología lo permi-tan”.

Page 3: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

El presidente venezolano, HugoChávez, atribuyó hoy a una “ma-nipulación mediática” el que sus“reflexiones” sobre la crisis conColombia fueran presentadas co-mo un llamamiento a la guerra yreiteró que su objetivo era “ase-gurar la paz”.

“Los militares venezolanossomos pacifistas y nos preparamospara la guerra para asegurar la paz,eso es lo que dije el domingo”, “perolo que dio la vuelta al mundo es queChávez está llamando a la guerra”,subrayó el mandatario en un actocon deportistas.

“Fíjense ustedes cómo es la ma-nipulación mediática”, señaló.

Chávez recalcó que su llama-miento del domingo, que ha provo-cado más críticas que adhesiones,era a “prepararse más para de-fender” a Venezuela de la “ame-naza” que a su juicio supone elacuerdo para que militares esta-dounidenses usen bases en territo-rio colombiano.

“¿Qué país no se prepara paradefender su territorio? Todos. Si no,no existirían ni los ejércitos, ni laaviación ni la marina”, dijo Chávez,quien ayer martes ya había aclaradosus declaraciones del domingo,que, según dijo, responden a la má-xima latina “si quieres la paz, pre-para la guerra” (si vis pacem, parabellum).

Esas aclaraciones fueron recibi-das por el presidente colombiano,Álvaro Uribe, como un mensaje de“tranquilidad”, según dijeron los se-nadores Manuel Guillermo Mora yArmando Benedetti, del uribista Par-tido Social de la Unidad Nacional.

“El presidente considera quemás que una rectificación, es (la ex-presión de) lo que se siente en laszonas de frontera, que queremos lapaz, que queremos la concordia yque espera que podamos llegar a

esos climas de paz”, señaló Mora.Benedetti, por su parte, indicó

que Uribe y su partido sienten que“el clima ha cambiado, que Cháveztiene otra actitud que esa premoni-ción de guerra se debería quitar”.

Pese a las precisiones hechasayer y hoy por Chávez, el eco delalerta bélico transmitido el pasadodomingo a través de su programa“Aló Presidente” sigue resonando.

El secretario general iberoamer-icano, Enrique Iglesias, expresó hoyen Madrid su confianza en que Uri-be y Chávez se sienten a dialogarpara resolver sus diferencias y dijoesperar que la Cumbre Iberoameri-cana que comienza el 29 de no-viembre en Estoril (Portugal) ayudeen ese sentido.

Antes de Estoril, los dos man-datarios tienen otra oportunidad pa-

ra dialogar el 26 de noviembre enManaus, donde se celebrará unacumbre de países amazónicos apropuesta de Brasil, recordó Igle-sias.

“Creo en el diálogo entre laspartes. Confío en que tendrá lugaresa conversación”, dijo el secretariogeneral iberoamericano.

‘Culipandeo’

El cambio de actitud de Chávezno ha gustado a todo el mundo.

El alcalde de Caracas, el oposi-tor Antonio Ledezma, señaló que el“llamar a la guerra en la mañana y ala paz en la noche” es propio de unmodo de actuar “irresponsable”.

Ledezma señaló en una entre-vista con la emisora colombianaCaracol Radio que el mandatario

venezolano “juega con la fragilidadde los espíritus” de los pueblos lati-noamericanos y desata “angustiascolectivas”.

El alcalde de Caracas, al queChávez incluyó hoy entre “los en-gañadores de todas las horas”,añadió que los venezolanos sonpacifistas y no quieren armarse defusiles o tanques de guerra, sinosolucionar los problemas de es-casez de agua, electricidad y desa-bastecimiento de alimentos que losagobian.

En este mismo sentido, el expresidente peruano AlejandroToledo advirtió hoy en Madrid deque el enemigo de Venezuela “no esColombia”, ni “ningún país limítrofe”,sino la pobreza.

En una entrevista con Efe,Toledo lamentó que “en ese gritar de

un lado a otro” se gaste “más dineroen armas a expensas de los po-bres”, y manifestó su esperanza enque Chávez tenga “capacidad de re-flexión y de recapacitación”.

Por su parte, el cardenal JorgeUrosa, arzobispo de Caracas, criticóen una entrevista televisiva el “dis-curso belicista” del presidente vene-zolano contra Colombia, porque, asu juicio, puede “provocar un en-frentamiento con un pequeño inci-dente”.

Urosa reconoció que las rela-ciones con Colombia “se han deteri-orado” aunque agregó que “eso nojustifica que se llame a los vene-zolanos (...) a embarcarse en unaaventura loca de guerra”.

Agregó que “en lo personal” nole gusta el acuerdo entre Colombiay Estados Unidos, pero subrayó que“es necesario trabajar para superarlos problemas”, porque, según laspalabras del papa Pablo VI, todo sepierde con la guerra y todo se ganacon la paz.

Al ministro boliviano de Defensa,Wálker San Miguel, le “preocupa” elacuerdo colombo-estadounidense,pero hoy subrayó que el Gobiernode Evo Morales siempre mantendráuna posición “pacifista”.

El acuerdo Colombia-EE.UU.será debatido en una cumbre de laAlianza Bolivariana para los Pueb-los de Nuestra América (ALBA) quese celebrará en Cuba el 14 y 15 dediciembre, según el canciller de Bo-livia, David Choquehuanca.

El canciller anunció, además,que es posible que antes se celebreuna reunión extraordinaria delbloque “por la gravedad del tema”,y que también se espera que Ecua-dor, que ejerce la presidencia protémpore de la Unión de NacionesSudamericanas (Unasur), convoquea una reunión de ese bloque paratratar el tema.

La Defensoría delPueblo de Panamá sa-lió en apoyo de una exdiputada de ese país quetuvo que pedir refugio a laentidad porque las autori-dades electorales conside-ran que es colombiana yno panameña, a pesar dehaber sido parlamentaria.

Haydeé Milanés de Lay,ex diputada entre 1994 y1999 por el desaparecidoPartido Solidaridad y ele-gida como legisladora porel Partido Panameñista en2004, cargo que no llegó aejercer tras ser impugnada,está alojada en la Defen-soría del Pueblo, dijo la

portavoz de esta entidad,Ibeth Vega.

Milanés “recibirá el apoyologístico de la Defensoríaque considera que así co-labora a su causa”, indicóVega.

Milanés dijo a los perio-distas que solicitó refugio

porque está indocumen-tada y porque aún no tieneuna respuesta del Gobier-no sobre su situación legal.

“Los magistrados del Tri-bunal Electoral (TE) anu-laron mi inscripción al Re-gistro Civil, dejándome sinciudadanía ni nacionalidad

y no puedo continuar así,de manera que estaré refu-giada aquí”, expresó.

El 14 de enero pasado, fueratificada la decisión delTE de cancelar la partidade nacimiento de Milanéspor considerar que fuehecha fraudulentamente.

Haydeé Milanés de Lay.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

COLOMBIA / 3

Hugo Chávez saluda a algunos seguidores el 8 de noviembre pasado, durante la emisión 343 de su programa “AlóPresidente”, desde donde llamó a los militares de su país que lo apoyan a prepararse para la guerra. EFE

Chávez recula culPando a los medios

Page 4: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

La policía anti secue-stros del estado mexi-cano de Michoacán de-tuvo a una joven de 19años que simuló su secues-tro para obtener dinero desu familia e irse a pasarcon su novio.

La Fiscalía de Michoa-

cán indicó en un comuni-cado que Claudia Eliza-beth Santamaría está dete-nida por los delitos de ex-torsión en la modalidad desecuestro simulado y delin-cuencia organizada en laforma de pandilla.

Los padres de la joven re-

cibieron una llamada en laque un supuesto secuestra-dor les dijo que deposita-ran en una cuenta 3 mil pe-sos (230 dólares) a cambiode la libertad de su hija.

Tres días después, y trasrealizar el depósito, Clau-dia Elizabeth regresó con

sus padres.

La policía anti secuestrosinterrogó a la joven, quiencayó en contradiccioneshasta que confesó que ellay su amiga Aloha Elliatta-nia Ocaña, de 23 años, pla-nearon el supuesto secues-tro para obtener dinero y

pasear con su novio en laciudad de Zitácuaro.

Las dos jóvenes, estudi-antes universitarias, estándetenidas, pero la Fiscalíano precisó si el novio deClaudia estuvo al tanto delplan ni si es buscado por laPolicía.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

por Paula Gil

En un futuro no demasiado lejano, las vis-itas a un museo de arte moderno podríanser bien diferentes de las que ahora cono-cemos: en lugar de recorrer salas de unedificio, el visitante podrá admirar en suteléfono móvil o en su ordenador obrasque no han sido creadas sobre lienzo, sinopintadas con los dedos en una pantallatáctil.

Brushes, una aplicación para el iPhone deApple que permite “pintar” con los dedossobre la pantalla de este teléfono o del iPodTouch, se ha convertido en una herramientapopular entre creadores interesados en ex-perimentar con las nuevas tecnologías.

Y no hablamos sólo de aficionados. Artis-tas de la talla de David Hockney están usandoBrushes y el pintor canadiense Matthew Wat-kins inauguró recientemente en Bari (Italia)una exposión de obras realizadas únicamenteen la pantalla de su iPhone.

Con más de 100.000 descargas desdeque saliera a la venta en agosto de 2008,Brushes se ha convertido en una de las apli-caciones más populares del iPhone, y susventas se dispararon después de que la re-vista The New Yorker publicara en su portadadel pasado junio una obra del artista por-

tugués Jorge Colombo realizada con estaaplicación.

“Es accesible a cualquiera” dijo SteveSprang, creador de Brushes, al diario TheWashington Post. Brushes permite pintar sinensuciar “y además está siempre contigo”,

añadió Sprang, que recibe de Appple un 70por ciento de los 4,95 dólares (3,30 euros)que cuesta el programa.

En Flickr, uno de los portales más popu-lares para colgar fotos en la red, ha nacidoun grupo llamado “Brushes Gallery -iPhoneArt” en el que ya hay más de 10.000 obras dediferentes artistas todas ellas creadas pin-tando con los dedos en la pantalla del iPhone.

Algunas se acercan al hiperrealismo,como las imágenes del estadounidenseHenry Maddocks. Otras tienen un estilo mássurrealista, como las de Hubertk o las deMatthew Watkins.

Patricio Villarroel, músico y artista chilenoresidente en París, es el miembro más activodel grupo con más de mil obras publicadas.

“Lo de pintar con dedo es tan divertido...!Nos hace volver a la infancia”, dijo Villarroel,que lleva haciendo pintura digital desde 1996con Corel Panter-x, pero desde hace un añose ha convertido en ‘afiebrado’ del iPhone.

“Te da mucha facilidad de empleo, encualquier parte y de cualquier manera”, se-ñala. Brushes es la aplicación que más uti-liza, pero Villarroel pinta también con otrosprogramas similares para el iPhone comonptr y artists touch.

Con más de 100 mil aplicaciones ya dis-ponibles, Apple ha descubierto la gallina delos huevos de oro en estos programas para eliPhone y el iPod Touch, desarrollados en sumayoría por programadores ajenos a la com-pañía y que pueden descargarse en iTunes,su tienda online.

Muchas son gratis y la mayoría no su-peran los cinco dólares (3,33 euros). Entre

los programas más populares esta semanadestacan varios juegos y un lector para códi-gos de barras que nos avisa si el productoque tenemos en las manos puede encon-trarse más barato en Internet.

Una de las recién llegadas es Cry Trans-lator, una aplicación creada por la firma cata-lana Biloop Technology que, aseguran suscreadores, permite “traducir” el llanto de losbebés para saber qué les pasa.

Este sueño de todo padre y madre puededescargarse por 9,99 dólares (6,66 euros)hasta el 11 de noviembre -después costará29,99 (20 euros)- y en sólo diez segundospromete descifrar si el bebé llora por hambre,sueño, dolor o simplemente aburrimiento, quesin duda otra aplicación del iPhone podrá re-mediar.

4 / CUSIOSIDADES

¡Tan viva! la Claudia Elizabeth.

EL ACTOR GEORGECLOONEY no quiere tenerdescendencia ni asumir la

responsabilidad de sacar adelanteuna familia, e insiste en que elmatrimonio tampoco entra en susplanes.

“La mayoría de la gente quieretener niños y no puede compren-der que alguien no lo desee.¡Pero yo no quiero niños! Y tam-poco siento la necesidad de traeral mundo pequeños GeorgeClooney”, afirma el actor en unaentrevista adelantada hoy por larevista alemana InTouch.

Asimismo, destaca, al comentarsu total rechazo a una posible pa-ternidad, que “supone demasiadaresponsabilidad y no se trata deuna cosa a la que uno se puedadedicar a medias”.

“Estuve casado una vez en los90, pero ahora estoy muy con-tento con cómo son las cosas. Mitrabajo tiene absoluta prioridad enmi vida”, señala el protagonista de“Michael Clayton” al explicar tam-bién su rechazo al matrimonio.

El actor considera que su actualcompañera sentimental, Elisa-betta Canalis, lo acepta, ya que“solo puedo compartir mi vida -dice- con gente que lo respete ylo comprenda”.

Su postura acerca del matrimonioes absolutamente firme desdehace muchos años, lo que, con-fiesa, “ha tenido consecuenciaspara alguna que otra relación enel pasado”.

En cuanto a su profesión ideal,revela que en realidad siempresoñó “con una carrera como pro-fesional del 'baseball'. Pero no eralo suficientemente bueno”, añade.

Cuenta que tampoco consiguiósalir adelante como reportero yperiodista, por lo que al final “de-cidí -dice no sin sorna el actor-hacer algo más fácil”.

Adiós al lienzo: los nuevos artistas Pintan en el iPhone

A la izquierda ‘El rey de corazones’, realizado por el pintor canadiense Matthew Watkins usandoBrushes. A la derecha “Casita en el campo”, subida por ‘ram222’ a la galería de Flickr.

¿NECESITA ENVIAR

DINERO A VENEZUELA?

¡LLÁMEME!PAGO SUS DÓLARESAL MEJOR PRECIO

713.459.5468

Page 5: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Los diseños de alta cos-tura del español CarlosHaro, inspirados en escul-turas de la firma Lladró, sepresentan en Nueva York,antes de regresar a España.

La colección, de cinco pie-zas, se presentó por pri-mera vez en la embajada

de España en Rusia el 4 dediciembre del año pasado,luego de lo cual llegó a Es-paña y Londres.

En EE.UU., los modelosfueron mostrados en latienda Lladró de BeverlyHills, en California, el pa-sado 15 de octubre y la

Gran Manzana será la úl-tima parada de su reco-rrido, dijo Rosa Lladró,presidenta del Consejo deAdministración de la com-pañía, creada por tres her-manos en 1953.

El diseñador se inspiró enlas piezas “Gran Dragón”,

“La Reina del Nilo”, la“Llegada de la Cenicien-ta”, “Carruaje de Novios”y “El Té” para este trabajo,para el que contó con lostejidos de la firma RafaelCatalá, escogidos por sucolor y textura, que le per-mitieron llevar a cabounos acabados similares a

la apariencia que presentanlas conocidas esculturas.

“Esto no significa que va-yamos a hacer ahora vesti-dos. Hemos trabajado conun diseñador que es muyimaginativo y el resultadoha sido espectacular”, se-ñaló Rosa Lladró.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

ARTE&CULTURA / 5

por Ana Gómez

Después que niños y mayoreshan lucido sus diseños durantedos décadas, la española AgathaRuiz de la Prada emprenderá latarea de crear “un vestidito efí-mero” con flores naturales a unclaustro de Bogotá.

“He hecho muchas cosas en

Colombia relacionadas con la mo-da, pero nunca con el diseño y ladecoración. Ahora me ha tocadodiseñar un jardincito en el claustrode un convento de monjas”, dijo lacreadora en una entrevista con Efe.

Agatha visitó el jardín del Claus-tro Santa Bárbara de Usaquén, unedificio construido en 1914 y ubi-cado en el centro de este barrio delnorte de Bogotá, con el fin de inspi-rarse para su futura adaptación.

“La idea es hacer una cosa muyrespetuosa con el medio, que es unconvento antiguo (...). En la mitadhay una virgen y entonces voy ahacer como si fuera un vestiditopara el patio, un vestidito efímero”,adelantó.

La creadora plasmará su com-promiso con la ecología al usar ex-clusivamente flores naturalescolombianas de los colores que hanhecho famosa internacionalmente asu marca comercial: fucsias, naran-jas, amarillos, verdes y azules.

El jardín será la aportación deAgatha Ruiz de la Prada como mad-rina de la primera edición de ZonaD, “una muestra de diseño” queservirá de escaparate y de encuen-tro para creadores de todo tipo deartículos y que se celebrará enmarzo del año próximo.

En 20 años de carrera, Ruiz dela Prada ha diseñado más de 300artículos diferentes, pero su sueñoera reinventarse en un jardín, algocon lo que, según dijo, “llevaba añossoñando”.

“La verdad es que con este pro-yecto me estoy empezando a que-dar sin deseos porque se me estánempezando a cumplir todos. ¡Estoymuy preocupada!”, bromeó lacreadora.

Comentó que el otro motivo desu visita a Colombia es apoyar a suamiga Noemí Sanín, ex embajadoraen España y precandidata a laselecciones presidenciales de 2010.

Ruiz de la Prada estuvo recien-temente en Chile y Argentina, dondediseñó sendos murales y confesóque para ella “Latinoamérica es muymuy importante”.

Además, comentó que este añoestá siendo muy prolífico y con suequipo aborda “dos o tres proyectospor semana, incluso muchas sem-anas hacemos dos proyectos al día,una salvajada”.

Marcial Muñoz, uno de los cincopromotores del evento, entre los

que cuentan dos españoles y trescolombianos, dijo a Efe que la dis-eñadora “se identifica con el con-cepto, que es la diversidad,creatividad, innovación y no cor-tarse con las cosas”.

“Ella es capaz de hacer cosastransgresoras que queden de unaforma espectacular con una cajafuerte o una flor”, aseveró Muñoz.

La intención de los organizado-res de Zona D es crear “el primerespacio para el diseño de alta gama

en Colombia”, al que está invitado“todo tipo de productor que cuide eldiseño; empresas tecnológicas, dis-eñadores de muebles de cocina,cocina gourmet y hasta de vehícu-los”.

Dos artes que se juntan.

EL ARQUITECTOBRITÁNICO DAVIDCHIPPERFIELD pre-

sentó en Berlín el nuevoMuseo Folkwang deEssen, considerado ensus tiempos el más her-moso del mundo y redu-cido a ruinas en laSegunda Guerra Mundial.

El edificio, de formascúbicas y amplios espa-cios modulares atravesa-dos por brechas de luz,será inaugurado oficial-mente el próximo 30 deenero, coincidiendo conla capitalidad cultural eu-ropea 2010 que com-parten las ciudades de laCuenca del Ruhr.

Según el arquitecto -quien también realizó larecuperación del NeuesMuseum de Berlín, re-abierto en la Isla de losMuseos-, la idea es queel visitante del Folkwangse sienta como si “recorri-era un pueblo, con suscasas y plazas”.

El Folkwang original fuefundado por el historiadory filósofo Karl Ernst Os-thaus en 1902, en lavecina ciudad industrialde Hagen, con los fondosprocedentes de unaherencia que le permi-tieron adquirir piezas deCézanne, Gauguin, vanGogh y Matisse.

Ruiz de la Prada vestirá a un convento de BoGotá

Agatha usará exclusivamente flores naturales colombianas de los coloresque han hecho famosa internacionalmente a su marca comercial.

UNA COLECCIÓNde más de 200 arte-factos, algunos con

más de 6.000 años deantigüedad, se exhibedesde hoy por primeravez en Estados Unidoscomo parte de la muestratitulada “El mundo per-dido de la Vieja Europa:el valle del Danubio,5000-3500 a. C.”.

Se trata de más de 250objetos que han sido re-cuperados por arqueólo-gos de tumbas,asentamientos y antiguospoblados de la zona quehoy es el sureste de Eu-ropa relacionados condiferentes culturas pre-históricas que existieronentre los años 5000 y4000 a. C., y que deforma misteriosa desa-parecieron hacia el 3500a. C.

Los expertos del Institutodel Mundo Antiguo(ISAW, por su sigla en in-glés), dependiente de laUniversidad de NuevaYork, han organizado estamuestra que per-manecerá abierta alpúblico desde hoy hastael 25 de abril de 2010.

Page 6: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Costa Rica exhibe apartir de hoy su rique-za natural en una pá-gina de internet quereúne información de unas25 mil especies de flora yfauna que habitan en elpaís, la cual busca con-vertirse en una herrami-enta para promover polí-

ticas de conservación.

La página (www.crbio.cr)CRBio contiene datos delMinisterio del Ambiente,del Sistema Nacional deÁreas de Conservación, deUniversidades estatales, elInstituto Nacional de Bio-diversidad (InBIo), el Mu-

seo Nacional, así como deONG’s como la Organi-zación de Estudios Tropi-cales.

En la página se puede en-contrar información acercade la legislación costarri-cense sobre conservaciónambiental, clima, descrip-

ción de especies y su ubi-cación geográfica, datossobre áreas protegidas, quepretenden acercar a la po-blación y la comunidadcientífica a la biodiversi-dad costarricense.

El ministro del Ambiente,Jorge Rodríguez, afirmó

en una conferencia deprensa que “haciendo usode las nuevas tecnologías,los costarricenses dispon-dremos de bases de datossobre especímenes, espe-cies, ecosistemas, mapas,proyectos, que serán acce-sibles desde cualquier com-putador”.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

La cada vez mayor demanda detiburones, muy apreciados por sucarne y sus aletas y con nuevosmercados de destino, ha puestoen peligro de extinción a un ter-cio de estos animales marinos,por lo que la regulación de supesca sería un primer paso parapreservarlos.

Con ese fin, Estados Unidos y laUnión Europea proponen limitar elintercambio comercial de ocho es-pecies de tiburones, lo que consti-tuiría la primera regulación efectivasobre pesca en alta mar.

Esa decisión depende de laConvención sobre el Comercio In-ternacional de Especies Amenaza-das de Fauna y Flora Silvestres(CITES), que en marzo de 2010 po-dría aprobar el primer sistema deregulación en alta mar provisto deun mecanismo de cumplimiento.

“De ser aprobadas las propues-tas de Estados Unidos y la UniónEuropea, se establecerían las re-glas del juego para la pesca en alta

mar, donde ningún país tiene juris-dicción”, dijo el portavoz de la CI-TES, Juan Carlos Vásquez.

El vocero aseguró que el co-mercio de tiburones siempre ha sidoun problema y explicó que anterior-mente la amenaza se centraba enespecies llamativas como el tiburónballena, conocido por ser el pezmás grande que existe.

Sin embargo, esta tendencia hacambiado y en la actualidad la cazade tiburones se debe mayoritaria-mente a los nuevos mercados de sucarne y a la gran demanda de aletasen Asia, donde es el ingredienteprincipal de una sopa muy apreci-ada por los restauradores y los con-sumidores.

El tiburón oceánico es una delas especies más afectadas por esteincremento de la demanda interna-cional, que “ha causado una dis-minución de entre el 60 y el 70 porciento de la especie en el OcéanoAtlántico”, según la propuesta amer-icana entregada a la CITES.

En este mismo sentido, un estu-dio del Grupo Especialista en Tibu-rones de la Unión Internacional parala Conservación de la Naturaleza(UICN) publicado el pasado juniodenunciaba que un tercio de los quehabitan los océanos abiertos estánen peligro de extinción, principal-mente debido a la pesca excesiva.

Con el objetivo de limitar su co-mercialización, Estados Unidos pro-puso introducir seis especies de ti-burones en el Apéndice 2 de laCITES, donde se incluyen especiesque no se encuentran necesaria-mente en peligro de extinción, perocuya comercialización debe contro-larse a fin de que sea compatiblecon su supervivencia.

Esta propuesta se debatirá en laXV Conferencia de las Partes de laCITES que se celebrará el próximomarzo en Doha (Qatar), donde laUnión Europea volverá a intentar in-cluir en el Apéndice 2 otras dos es-pecies de tiburones cuya protecciónya pidió en 2007.

“En el caso de que fueran apro-badas por CITES las propuestas,los estados tienen 90 días para pre-sentar una reserva y no tener asíque cumplir con las limitaciones decomercio de estas especies”, ex-plicó Vásquez.

Así, los países que se nieguena aceptar la normativa podrían con-tinuar la comercialización de la es-pecie, aunque en la práctica el vo-lumen de negocio suele reducirsedrásticamente al cerrar otros esta-dos sus barreras a estos productos.

Según las reglas de CITES, estaconvención puede imponer unaamonestación, establecer un cupode exportación u obligar a la sus-pensión del comercio de determi-nadas especies a los países que nocumplan con preservar la flora yfauna bajo su protección.

Vásquez destacó que en los 35años que lleva la CITES en fun-cionamiento “nunca se han extin-guido ninguna de las especies bajosu protección debido al comercio”.

6 / VERDE

Gente famosa y billonarios estángastando fortunas en coches detecnología ecológica como elTesla Turismo. ¿Pero qué pode-mos hacer nosotros —que vivi-mos con presupuestos restringi-dos— para adquirir un nuevocarro que ayude al ambiente?

M.G., Stroudsburg, PA

Con tantos coches eficientes enenergía en los salones de exposi-ción de hoy, el momento nunca hasido más propicio para adquirir unvehículo “verde”. Unos pocos añosatrás el Toyota Prius era el cocheindicado para la gente de cons-ciencia ambientalista y hasta $30mil para gastar por el privilegio deconseguir 35-40 millas por galón(mpg) en la ciudad y 45-55 en lacarretera. Pero hoy hay una selec-ción tan amplia de vehículos efi-cientes en combustible y de bajasemisiones que aún aquellos con un

presupuesto modesto pueden dar-se el lujo de comprar un auto ecoló-gicamente aceptable.

Por ejemplo, el nuevo Insightde Honda es el primer gas-eléctricohíbrido disponible por menos de$20 mil (comenzando en $19.800).Con una eficiencia de combustiblede 40 millas por galón (mpg) en laciudad y 43 en la carretera, el In-sight seguramente no costará mu-cho operar tampoco.

Actualmente, también, hay unmontón de otros híbridos a es-coger, aunque la mayoría de elloscuestan por lo menos unos pocosmiles de dólares más que los mod-elos no-híbridos equivalentes. ElToyota Prius, que está sólo dispo-nible como híbrido, todavía en-cabeza la parada como el modelode más popularidad y más eficien-te en combustible. Su costo ha caí-do un poco, comenzando ahora en$22.400, y la “tercera generación”

del Prius 10 reclama una clasifi-cación combinada de 50 mpg paracarretera de la Agencia de Protec-ción del Medio Ambiente (EPA).

Esta edición más reciente in-clusive ostenta un panel solar en eltecho para alimentar un sistema deventilación que mantiene el interiordel carro fresco aún en días abra-sadores. Versiones híbridas deHonda Cívic ($23.800), Altima deNissan ($26.780), el Fusion deFord ($27.625) y el Escape SUV($31.500), el Milán de Mercury($31.590), el Mariner SUV ($29.995), el Camry de Toyota ($26.150)y el SUV Highlander ($34.700) es-tán también en los salones de dis-tribuidores de autos a través deEstados Unidos.

Muchos carros más pequeñoscon motores ordinarios de gasolinatambién consiguen gran kilome-traje con emisiones bajas y cues-tan todavía menos dinero. Algunos

ejemplos incluyen el Corolla ($15.350), el Matrix (16.550) y el Yaris($12.355) de Toyota; el Honda Fit($14.900), el Mazda 3 ($16.045), elAveo ($11.965) y el Cobalt ($14.990) de Chevy; el Accent ($9.970)y el Elantra ($14.145) de Hyundai;el G3 ($14.335) de Pontiac; el KiaRio ($11.495), el MINI Cooper ($19.500); el Foco de Ford ($15.995), yel Smart Car ForTwo ($11.990).

La gasolina diesel está ahoramás limpia que nunca, y algunosfabricantes de automóviles estánexplotando esa avenida. El Volk-swagen Jetta TDI ($22.660), el Au-di A3 TDI ($29.950) y el BMW 335d($43.900) son tres ejemplos de ve-hículos de high performance concredenciales ecológicas sólidascon respecto a eficiencia de com-bustible y emisiones. Una ventajaadicional es que tales carros pue-den usar el biodísel tipo carbón-neutral así como el gasoil basado

en petróleo. Los consumidores que están

recién comenzando su búsquedapor un nuevo tipo de carro debenvisitar GreenCar.com, que propor-ciona información detallada sobremuchos de los vehículos “verdes”disponibles en la actualidad asícomo los que se perfilan en el fu-turo cercano. También, el sitio webdel gobierno federal, FuelEcon-omy.gov, proporciona informacióndetallada sobre kilometraje y emi-siones con respecto a docenas denuevos carros todos los años, yproporciona a los usuarios unamanera fácil y gratuita de compararvehículos diferentes en lo que re-specta a su impacto ambiental.

¿Tiene alguna pregunta sobre elmedio ambiente? Diríjala a: EarthTalk,c/o E/The Environmental Magazine, P.O.Box 5098, Westport, CT 06881

Monos ‘cabeza blanca’ de Costa Rica.

Demanda de carne de tiburón obliGa a reGular su Pesca

Ejemplares muy jóvenes son cap-turados seguidamente.

Page 7: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

El consejero delegadode American Interna-tional Group (AIG),Robert Benmosche, co-municó al consejo de ad-ministración de la asegura-dora que estudia la posibi-lidad de dejar el puestoque ocupa desde hace tansólo tres meses.

Según el The Wall StreetJournal, que cita fuentesfamiliarizadas con la situa-ción, Benmosche comu-nicó su intención a losconsejeros en una reunióncelebrada la semana pasa-da, aunque también acce-dió a replanteársela a pe-tición de éstos mismos.

Benmosche, según el dia-rio, dice estar perdiendo lapaciencia con los controlesimpuestos por la Adminis-tración estadounidense, es-pecialmente las relativas acompensaciones de direc-tivos.

En octubre, Washington

anunció que las compensa-ciones de 175 directivos,los mejor pagados de sietecompañías en las que elGobierno ha inyectadocientos de miles de millo-nes de dólares para evitarsu colapso por la crisis(entre ellas AIG), se veríanreducidas a la mitad.

La mayoría de esos ejecu-tivos ha seguido recibien-do sueldos estratosféricospese a las multimillonariasinyecciones de fondos pú-blicos que han requeridosus compañías, lo que hacausado una gran repulsapública y ha obligado algobierno a cambiar.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

por Óscar Tomasi

La tendencia al multidestino estáde moda, tal y como ha quedadodemostrado estos días en elWorld Travel Market (WTM) deLondres, y representa una opor-tunidad de negocio que AméricaLatina puede ver pasar de largopor su política de visados.

El debate se encuentra encimade la mesa y países como Argen-tina, Brasil, Cuba, Ecuador y Vene-zuela han reconocido públicamenteque existe la necesidad de definiruna política regional conjunta en elsector turístico.

El problema para atraer al tur-ista interesado en el multidestinoradica en la exigencia de la inmensamayoría de los países de que el vis-itante saque un visado diferentepara cada uno de ellos, lo que hacemás difícil -y menos atractiva- estaopción que en el caso de viajar aEuropa, por ejemplo, donde existelibre circulación de personas.

La adopción de medidas que fa-ciliten la llegada de turistas a variospaíses de América Latina con unasola visa “es una prioridad”, recono-ció en declaraciones a Efe la presi-denta de la Empresa Brasileña dePromoción del Turismo (Embratur),Jeanine Pires, quien subrayó que yaexiste “una agenda” que marcacómo ir avanzando hacia una mayorintegración.

En esa misma dirección apuntóel asesor del Ministerio de Turismouruguayo Benjamín Liberoff, quieninsistió en la necesidad “de construirun vínculo regional a medio plazo”,aunque admitió la dificultad del pro-ceso.

El secretario de Turismo de Ar-gentina, Enrique Meyer, también re-conoció la importancia que puedesuponer para la región conseguir lavisa única y se mostró convencidode que “se acabará consiguiendo enunos años”.

“¿Cuánto tardó Europa enunirse? ¿Veinte, treinta años?”,recordó Meyer para destacar queeste tipo de alianzas entre difer-entes naciones llevan su tiempo.

Muestra de la disparidad entreunos y otros en esta materia es quecada país toma sus propias medi-das, con ejemplos como el deEcuador, que directamente hasuprimido la visa para turistas, o elde Venezuela, que ha tomado lamisma decisión, pero sólo para elvisitante europeo.

Un ejemplo a seguir podría serel llamado “CA4”, un acuerdo fir-mado por Nicaragua, Honduras,Guatemala y El Salvador por el quese permite al visitante la libre circu-lación entre todos ellos como sifueran un único país.

“Para nosotros ya no es un pro-blema lo del multidestino. Creemosque el CA4 es un ejemplo en esesentido y ojalá que acabe exten-

diéndose a toda Centroamérica”,explicó el director de promoción ymercado del Instituto Nicaragüensede Turismo (Intur), Julio Videa.

Uno de los ausentes en estepacto centroamericano es CostaRica, quien presentó un expositorindependiente en la WTM.

“Es verdad que el multidestinoes una tendencia, pero más en elturista europeo que en el asiático,ya que este último suele tener unaestancia media inferior”, admitióMaría Amelia Revelo, del InstitutoCostarricense de Turismo, quien,sin embargo, no se pronunció sobrela ausencia en el CA4 de su país altratarse “de un tema más político”que turístico.

Los diferentes representantesde América Latina que acudieronestos días a Londres coincidieronen subrayar la necesidad de mejo-rar las conexiones aéreas, un ele-mento clave para facilitar el paso de

un país a otro y las visitas intrarre-gionales dentro de un mismo Es-tado.

Precisamente el martes se pre-sentó en la capital británica la nuevaterminal del aeropuerto de Car-rasco, a las afueras de Montevideo,una infraestructura que se esperaque sea clave tanto para este paíscomo para los de su entorno y queha supuesto una inversión de 165millones de dólares.

Latinoamérica ha contado concerca de dos centenares de expos-itores en la WTM, una de las feriasdel sector más importantes del año-junto con Berlín y Madrid- en dondeha promocionado su imagen antetour-operadores de todo el mundo.

En esta estrategia de promociónno ha faltado cierta dosis de folclore,y por la zona de América Latina sehan podido ver espectáculos musi-cales brasileños, indígenas ecuato-rianos vestidos con trajes tradi-

cionales o los típicos mariachismexicanos.

A la cita han faltado Paraguay yColombia, una ausencia la de esteúltimo país que ha sorprendido a al-gunos miembros del sector, y que,según el director de Proexport enLondres, Juan Guillermo Pérez, sedebió a una cuestión de estrategia yde recursos: “O se va a la feria o sehace campaña directa con los oper-adores, se preparan viajes para laprensa, se invierte en publicidad...”.

“El turismo internacional es algomuy nuevo para nosotros, pero es-pero que el año que viene ya este-mos presentes en la WTM”, añadió.

ECONÓMICAS / 7

Robert Benmosche está ‘mamado’.

El multidestino choca con visados Latinoamericanos

Los turistas están interesadosa en conocer muchos destinos, pero no gustan de las restricciones.

LA COMISIÓNECONÓMICA PARAAMÉRICA LATINA Y

EL CARIBE (CEPAL)prevé que si las políticaseconómicas de la regiónno impulsan su competi-tividad dentro de 50 añosalcanzarán los niveles enlos que se encuentraÁfrica.

“Yo creo que en Lati-noamérica la tendenciafutura si miro a 50 añoses África”, dijo en Bogotála economista senior ar-gentina de la Cepal Gra-ciela Moguillansky, quiense encuentra de visita enColombia.

La integrante del organis-mo multilateral señalóque los países latinoame-ricanos y caribeños de-ben definir con urgencialas políticas y estrategiasque desarrollarán paraser más competitivos,destinar más recursos ala innovación y crearnuevos productos.

Page 8: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

La Misión Milagro, pa-ra la recuperación dela vista y uno de losemblemas de la revolu-ción bolivariana delpresidente Hugo Chá-vez en Venezuela, se man-tiene como “proyecto es-trella” del sistema sani-tario público, pese a pro-

testas y movilizaciones deempleados y pacientes porimpagos y falta de medios.

“Los más de 300 mil habi-tantes (del estado) Vargasno tenían hasta la aperturade este centro un sólo of-talmólogo público”,señaló Yolimar Alberti, di-

rectora del Centro Oftal-mológico de La Guaira, a35 kiló- metros de Cara-cas y punta de lanza de laMisión.

El Centro OftalmológicoVargas junto con el Cardio-lógico Infantil Latinoame-ricano de Caracas son los

dos grandes proyectos enmateria de salud que citanlos empleados oficialescuando se les pregunta porlos logros en el sector delpresidente Hugo Chávez.

No obstante, la sanidadsigue siendo uno de losgrandes desafíos, y el pro-

pio Chávez reconoció re-cientemente que el sistemasanitario se encuentra “enemergencia”, ya que másde 2 mil módulos de Ba-rrio Adentro, los centrosde atención primaria enzonas populares y uno delos “proyectos estrella” dela revolución, están “aban-

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

por Kathy Seleme

El Líbano está librando una gue-rra gastronómica con Israel paradefender platos típicos como el“falafel” y el “hummus”, que loslibaneses quieren recuperar conmedidas legales para que nadiese apropie de ellos.

Esta guerra gastronómica hasubido recientemente de tono y loslibaneses han empezado a movi-lizarse incluso a golpe de récordGuinness.

“Otros países están registrandocomo suyos marcas y platos típica-mente libaneses debido a quenosotros no pudimos hacerlo por elelevado costo del derecho de pro-piedad intelectual”, aseguró el jefedel Departamento de Agricultura dela Cámara de Comercio e Industriade Beirut, Rabih Sabra.

Sabra achacó esta situación aque las empresas agroalimentariasdel Líbano son “pequeñas y medi-anas, y no tienen la capacidad deregistrar sus productos”, e indicóque su país debe “pagar dicho dere-cho aunque engendre un costoanual muy importante”.

Desde 1950 varios países comoGrecia, Turquía e Israel han inscritocomo propias diversas comidaslibanesas. Israel entró además re-cientemente con ellas en el libroGuinness de los Récords.

Sin embargo, este año el Líbanodestronó a Israel en este ránkingpreparando los platos más grandesdel mundo de “tabule” (ensalada deperejil y trigo cocido) y de “hummus”(puré de garbanzo con aceite desésamo).

“Se trata de una victoria moraldestinada a mostrar a la opiniónpública mundial que esos son platoslibaneses”, agregó Sabra, quienhizo hincapié en la necesidad deproteger el patrimonio culinario na-

cional.A su juicio, “el gobierno debe

emprender una acción rápida, conabogados y expertos, para poner fina esa usurpación y poder recuperarlas marcas libanesas y protegerlas”,para lo que es necesario inscribirlasen el Registro de la Propiedad In-telectual.

Entre las comidas supuesta-mente usurpadas por distintos paí-ses de la cuenca mediterránea Sa-bra citó el falafel (puré de habasfritas), el tabule y el hummus.

Estas disputas alcanzaron supunto más polémico cuando el añopasado un presentador de televisiónfrancés, durante una emisión cul-tural, adjudicó el falafel a Israel,pero tuvo que retractarse ante las

protestas en Internet promovidaspor una joven libanesa.

Además, el pasado 5 de no-viembre, la Asociación de Industria-les libaneses acusó a Israel depiratear el patrimonio culinario na-cional después que una empresa deese país ganara un premio en unaferia en New Jersey con el falafel.

“El falafel, el hummus, el tabule,el babaganuch (puré de berenjenascon aceite de sésamo) son comidasde origen libanés u oriental”, apos-tillaba el comunicado de la Aso-ciación, que agregaba que “en nin-gún diccionario culinario del mundoesos alimentos están consideradoscomo israelíes”.

La Asociación solicitó la colabo-ración de los países de la región

para poner fin a la actuación israelí,que, en su opinión, obtiene grandesganancias económicas sin haberdesempeñado ningún papel en elsurgimiento de estos platos.

Una de las cosas que más in-digna a los libaneses es que Israelhaya llamado a la fábrica dondeelabora productos libaneses “Ce-dros”, árbol que constituye el em-blema nacional del Líbano.

Sabra expresó su esperanza deque apoyen las demandas libane-sas la UE, tras el acuerdo de aso-ciación con el Líbano, y los paísesque integran la Asociación Europade Libre Comercio.

La diáspora libanesa ha con-tribuido a que la cocina de este paíssea famosa en todo el mundo y que

los productos libaneses se vendanincluso en los supermercados deEstados Unidos.

“Se calcula que (los beneficiosde) la venta del hummus en elmundo se elevan a miles de millo-nes de dólares, lo que equivale apérdidas similares para el Líbano”,añadió Sabra, quien calificó estasituación de “inconcebible”.

Por ello, insistió: “Vale la penapagar para proteger las marcas li-banesas ya que los ingresos com-pensarán el costo empleado a esefin”.

Un cocinero prepara decenas de falafel, un platillo del cual los libaneses se sienten muy orgullosos.

8 / CRÓNICA

Entre luces y sombras.

El Patrimonio culinario libanés, está en Pie de Guerra

UNA MUJERIRRUMPIÓ EN LAASAMBLEA LE-

GISLATIVA DE LA CAPI-TAL MEXICANA paraexigir a un diputado delizquierdista Partido de laRevolución Democrática(PRD) que reconociera asu hijo y que le pagara lapensión correspondiente.

El diputado del PRD,Héctor Guijosa, se encon-traba en su curul cuandoocurrió el incidente.

“Tienes un hijo conmigo,solamente vengo a exigirque respetes y cumplaslas obligaciones con tuhijo, que le des edu-cación, vivienda, salud yuna vida digna”, le espetóEmelia Hernández, segúnel diario El Universal.

“Temeroso y rodeado depersonal de seguridad,Guijosa apenas alcan-zaba a articular: “¡Estásloca, estás loca!”, relatael diario Reforma en suedición de hoy.

Page 9: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Angustiados ante lospocos resultados de lamedicina convencional,un gran número de mauri-tanos recurre a charlatanesy curanderos para tratar deencontrar un remedio a susproblemas físicos y hastapara descubrir a un maridoinfiel.

Bajo la apariencia de píosmusulmanes, algunos deestos santones utilizanprácticas ancestrales pro-pias de los ritos animistas,en un país que es un crucede caminos entre la culturaarábigo-musulmana y elÁfrica negra.

Una de estas curanderas esla nigerina Haya Okiki,quien, instalada en un ba-rrio popular de Nuakchot,afirma poder curar el malde ojo, la esterilidad, in-fecciones uterinas, impo-tencia, asma, diabetes, mi-grañas, paludismo, y unlargo etcétera.

Esta mujer, que heredó eloficio de su padre, recurrea la magia cuando el pa-ciente es incapaz de des-cribir su enfermedad o nopresenta síntomas claros.

Para ello arroja los 16“cauris” (unas conchasmarinas que anteriormente

se utilizaban como mo-nedas en Guinea) y emitesu juicio: si alguno de los“cauris” cae sobre otro, alenfermo le espera la cura-ción; si, por el contrario,un “cauri” cae pegado aotro, mal augurio para elpaciente. Es necesariocuidarse.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

CRÓNICA / 9

por Iván Fombella

Había una vez un hombre que se llamabaClive Staples Lewis y que hace 60 años es-cribió una serie de siete libros conocidoscomo “Las crónicas de Narnia”, un mundofantástico cubierto de frondosos y bru-mosos bosques perpetuamente nevados,para el que se inspiró en Narni, una pe-queña ciudad del centro de Italia.

Narni, cuyo nombre latino era Narnia, eshoy una localidad de 20.000 habitantes situ-ada sobre una colina en las estribaciones delos Apeninos, en el valle del río Nera.

Para llegar hasta ella no hace falta, comoa los protagonistas del cuento, atravesar unarmario en la casa de campo de un viejo pro-fesor inglés.

En vez de ello, el visitante moderno debealejarse de las carreteras más frecuentadas yadentrarse en un camino que serpentea entremontañas boscosas y habitualmente en-vueltas en niebla.

Y es que, a 240 metros sobre el nivel delmar, en Narni, al contrario que en su trasuntoliterario, nieva poco, pero la bruma que subedel río hace que su atmósfera sea casi igualde mágica y misteriosa.

A pesar de las más que notables coinci-dencias entre el original y la Narnia imagi-naria, Lewis no habría pisado nunca Narni.

El escritor británico, gran conocedor de laliteratura romana, en la que Narnia vienecitada frecuentemente, habría elegido el nom-bre de su mundo de ficción ayudado por unviejo atlas geográfico de Italia, allá por 1949.

El estudioso de Lewis, Paul Ford, en sulibro “Companion to Narnia” (1983), señalaque, aunque no hay indicación documentalprecisa de que el escritor se basara en elnombre latino de Narni, sí que menciona, enuna carta a un amigo, la misiva que Plinio elJoven envió a su suegra alabando las exce-lencias de la villa de ésta en Narnia, por lo queesta es la teoría más plausible sobre el origendel nombre.

Quizá, además de la sonoridad del nom-bre, influyó en la elección un dato aparente-mente banal: igual que Narnia constituía elcentro de su mundo personal, rodeado porterritorios como Archenland o Calormen, en elmunicipio de Narni se encuentra el centro ge-ográfico de la península italiana.

El centro exacto de Italia es el Puente Car-dona, parte del acueducto romano que lleva-ba agua a la ciudad antigua, aunque este noes el único monumento de una ciudad que re-bosa historia, palacios, castillos, abadías yarcos romanos.

Antes de atravesar la muralla medieval, seencuentra el complejo de San Jerónimo, unacuriosa mezcla de convento franciscano ycastillo, abandonado desde 1860 y cuyosmuros asalta ahora la hiedra.

Al otro lado del río, como un reflejo, se al-za la abadía de San Casiano, una constru-cción amurallada que desde el siglo X albergauna comunidad de frailes benedictinos.

Otros palacios y castillos, como el Palaciodel Prior o el del Vicario, jalonan la ciudad,coronada por la imponente mole de la RocaAlbornoz, una de las fortificaciones que el car-denal español Gil Álvarez de Albornoz hizoconstruir en los Estados Pontificios a media-dos del siglo XIV.

Toda la ciudad tiene un aire medieval quese expresa especialmente en la plaza central,donde se encuentra la catedral de San Juve-nal.

Alrededor de ella, callejuelas empinadas,plazuelas irregulares, iglesias románicas yfachadas góticas componen una estampa enla que un caballero andante o un dragón noestarían fuera de lugar.

Precisamente, una leyenda medievalcuenta cómo entre Narni y la vecina Perugiahabía un grifo, una criatura mítica, mitadáguila y mitad león.

Según cuenta la tradición, los habitantesde ambas ciudades se aliaron para derrotaral monstruo, y una vez muerto, los peruginosse quedaron con su piel y los narnianos conlas entrañas, razón por la cual el escudo dePerugia lleva un grifo blanco, mientras que elde Narni está formado por uno rojo.

Al ser el león una de las partes que com-ponen el símbolo municipal, abundan en lospalacios históricos y en las iglesias las imá-genes de este felino, aunque ninguno separece mucho al Aslan de Lewis.

Así, no es difícil que el paseante vealeones por las calles de la antigua Narnia, ypuede encontrar algún que otro armario en losescaparates.

Incluso podría, si lo busca, encontrar unfarol en medio del bosque, aunque segura-mente no será más que la ilusión creada porla iluminación de alguna carretera perdidaentre árboles; pero de la malvada BrujaBlanca, en esta tranquila ciudad de los Apeni-nos, no se ve ni rastro.

Para anunciar en Broward llame a FRA�CISCO

(954) 292-3843

El curandero que sabe de todo.

ViaJe a la mítica Narnia sin leones, bruJas, ni armarios

Narni es una bucólica localidad de la campiña italiana, donde la vida transcurre despacio y sus lugareños se conocen todos.

Page 10: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Arturo Valenzuela, unacadémico de origenchileno que abogó siem-pre por la consolidación dela democracia en AméricaLatina, un bien que vefrágil e inestable, es desdehoy oficialmente la nuevacara de la política de Es-tadis Unidos en la región.

Hijo de un obispo meto-dista de Chile y nacido en1944, Valenzuela, que semudó a EE.UU. a los 16años, fue confirmado eljueves por el Senado comonuevo secretario de Estadoadjunto para América La-tina en sustitución de Tho-mas Shannon.

La confirmación de Valen-zuela, quien fue nombradopor el presidente BarackObama el 12 de mayo, es-taba estancada desde julio,poco después del golpe deestado en Honduras, de-bido al veto del senador re-publicano Jim DeMint enprotesta por la postura de

EE.UU. sobre el tema.

DeMint levantó su vetotras recibir la seguridad delGobierno de que recono-cerá las elecciones del 29de noviembre en Hondurascon independencia de si eldepuesto mandatario Ma-nuel Zelaya es restituido.

Doctorado en Ciencias Po-líticas, Valenzuela habla es-pañol, inglés y francés, yse ha especializado en con-solidación de la democra-cia, política latinoameri-cana, sistemas elec- tora-les, partidos políticos, re-gímenes transitorios y re-laciones cívico-militares.

Arturo Valenzuela entra ‘al bate’.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

10 / INMIGRACIÓN

Inmigración recomienda a los in-migrantes cuyos ajuste de esta-tus (solicitudes I-485) estén pen-dientes y deseen viajar durantelas vacaciones, que deben habersolicitado y recibido los permi-sos de viaje antes de salir de Es-tados Unidos, a fin que se lespermitan el reingreso al país.

El procesamiento de los permi-sos de viaje de Inmigración gene-ralmente tarda entre 3 a 4 meses.Por lo tanto, es poco probable quela solicitud presentada ahora seaaprobada antes de las festividadesde diciembre o en enero.

Salir de los Estados Unidos sinantes recibir el permiso de viajepara reingresar al país puede re-sultar en la negación de la entraday la posible cancelación del pro-ceso de ajuste pendiente.

Consultas al buzón

Pregunta: Soy ciudadana ameri-cana naturalizada y presenté losdocumentos para obtener la re-sidencia permanente para mi es-poso que es colombiano y aca-

bo de recibir una notificación denegando nuestro caso y estoysorprendida. El documento de Inmigracióndice que la razón de la negativaes que no proporcioné la infor-mación solicitada. Pero noso-tros si enviamos la informaciónsolicitada por ellos. Nos pidieronpara el affidavit of support mi de-claración de impuestos del 2008,pero yo pedí al IRS una exten-sión, entonces envié una copiadel mismo. Llamé a inmigracióny me dijeron que no nos podíandevolver el dinero de los costosde la petición. ¿Pueden real-mente negarnos el caso sólo poreso, sin habernos llamado o en-viarnos una notificación conmás información al respecto?¿Hay algo que usted puede ha-cer para poder recuperar el di-nero o para que ellos cambien ladecisión en mi caso?

Respuesta: Lamentablemente,una de las razones más comunespara la negación de peticiones deresidencia es el affidavit of support(I-864) y el no enviar la documen-

tación exacta requerida por inmi-gración. Esto es porque el oficialdel caso debe determinar si el peti-cionario cumple con los requeri-mientos mínimos de ingresos fi-nancieros para apoyar la peticióno, si se requiere un co-patrocina-dor. Inmigración en general, sóloda al aplicante y al peticionario unaoportunidad para enviar la docu-mentación solicitada para estable-cer la elegibilidad, llamado solicitudde evidencia. Si la respuesta no escompleta, o demuestra que no eselegible, el oficial no enviará otr. Élo ella simplemente negará el caso.

Esto resulta en la pérdida delos costos de la petición. Es muyduro, pero muy común que suceda.Por lo tanto, lo más importante quelos inmigrantes deben comprenderes exactamente cuáles son los re-quisitos para cualquier tipo de so-licitud de inmigración y si una soli-citud de evidencia es recibida, ase-gurarse que Inmigración reciba loque solicitó. En caso de duda, con-sulte con un profesional. Nuncaasuma que el oficial de inmigracióntratará de ayudar mediante el en-

vío de una segunda solicitud de evi-dencia. Cuando los casos son ne-gados, una moción para reabrir/re-considerar el caso puede ser pre-sentada. El costo de esta aplica-ción es $ 585 y si la negación sebasa en un error de Inmigración elcaso será reabierto, sino se vol-verá a negar la petición y los $ 585de costos también se perderán. Encasos como este, el único remedioes buscar ayuda profesional y vol-ver a presentar la solitud correcta.Pregunta: Leí en su columna y vialgo en la televisión acerca deque los costos de inmigraciónvan a incrementarse. ¿Sabecuándo va a pasar esto? He es-tado posponiendo la presenta-ción de mi caso para poder aho-rrar dinero, pero ahora me estoypreocupado si cuesta aún más.

Respuesta: Inmigración y elDepartamento de Estado estánbuscando la aprobación para unaumento en los costos de inmi-gración. Entre las muchas razonescitadas para el aumento, está la re-ducida cantidad de solicitudes deinmigración presentadas este año

y la necesidad anticipada de fon-dos para manejar el mayor volu-men de trabajo previsto por la Re-forma Integral de Inmigración, quese espera el próximo año.

Si se aprueba la solicitud, haypor lo general un período de 90días antes que el incremento seponga en efecto. Así que la próxi-ma primavera sería la fecha máspróxima para el aumento. Sin em-bargo, el mejor consejo es enviarla aplicación lo más pronto posible.Una vez que el anuncio oficial delaumento se haga, habrá un incre-mento en las presentaciones desolicitudes que dará lugar a retra-sos y errores en los casos.

Abogada Caroly Pedersen

Soliciten con tiemPo sus Permisos de viaJe

Page 11: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

por Armando Pérez Fernández

El ex pelotero dominicano de lasGrandes Ligas, Sammy Sosa, re-gresó a la vida pública con uncolor de piel unos tonos másclara de lo habitual, para insta-larse nuevamente en lo que pare-ce ser su hábitat natural: la po-lémica.

El dominicano se encaramó elmiércoles pasado en la alfombraroja de los premios Grammy Latinose impactó a propios y extraños consu nueva imagen, más aclarada queaquella tez morena que paseabapor los estadios de las mayores,donde reinaba por su poder al batey capacidad para mantenerse en elcentro de los terremotos mediáticos.

Comparado con el de hace ape-nas unos meses, su 'look' a lo Mi-chael Jackson es un reflejo del

contraste que también fue su acti-tud en los terrenos de juego, en losque despachó más de 600 pelotaspara la calle y se convirtió en elúnico pelotero de la historia enbatear más de 60 cuadrangularesen tres temporadas (1998, 1999,2001).

Estos hitos en su carrera que-daron oscurecidos como su pieloriginal, cuando en la temporada de1998 en pleno lucha por el lideratode 'vuela cercas' con Mark McG-wire, su bate se partió y dejo al de-scubierto sus entrañas de corcho.

El escándalo que estalló lo mar-có como un tramposo para el restode su carrera, hasta el punto de noencontrar equipo interesado en con-tratarlo en sus últimos años de ac-tividad, aunque luego se comprobóque sus demás bates no estabanadulterados y el pelotero pidió dis-culpas.

El Sosa de la foto de los Gra-mmy, con su cara pálida en con-traste con sus labios y manos decolor normal, ha causado másasombro que risa y todo un revuelomediático que tiene su mayor esce-nario en Internet.

En la red de redes se encuen-tran todo tipo de comentarios sobreeste hombre que nació pobre en unbarrio humilde de San Pedro de Ma-corís y que ha hecho de todo paraescalar en la esfera social.

Aunque fuentes cercanas a So-sa perjuran que su nueva coloraciónes el resultado de un tratamientodermatológico que combina mas-carillas faciales y láser, las malaslenguas aseguran que el peloterobusca ‘ascender’ en la escala de co-lores para colarse en un estratodonde no ha podido por su raza, apesar de sus millones.

Una cosa u otra, la polémica a-rrecia cual aguacero de mayo con laúltima excentricidad del ex astro, elmismo que, en el pasado recien-te,ya desató chaparrones por susupuestas trampas con el bate y porel probable uso de esteroides, conel que lo relaciona una investigacióndel Sindicato de Jugadores de lasGrandes Ligas.

Hasta ahora, el bueno de Sa-mmy se ha asegurado de guardarsilencio, y en los foros 'on line' milesse preguntan si es que el ex jugadorde los Cachorros de Chicago va en

la dirección del extinto 'Rey del pop'.Mientras, una antigua amiga

salió en su defensa con declaracio-nes en importantes medios estado-unidenses, que también han airea-do el tema con el mismo interés decuando bateaba de jonrón casi dia-riamente. El coco de los pitchers.

“No está tratando de ser MichaelJackson”, dijo Rebecca Polihronis,ex empleada de los Cachorros, aldiario Chicago Tribune y aseguróque Sosa “está pasando por el pro-ceso de rejuvenecer su piel”.

Las mujeres lo hacen todo eltiempo, remató esta amiga, quien,además, dio detalles del tratamientoque consiste en usar cremas hu-mectantes durante la noche y se-siones de rayos láser, los que, se-gún algunos medios consultadospor Efe, pueden causar efectos dedecoloración de la piel.

El debate, que incluso ha sidotema de análisis en la cadena detelevisión CNN, es la confirmaciónde que, después de unos meses sinnoticias suyas, Sammy Sosa ha re-gresado para hacer lo que mejor lesale después de batear cuadrangu-lares: provocar polémica.

La actriz Tifanni Thie-ssen, conocida por supapel de Kelly Kapo-wski en la serie “SavedBy The Bell”, anunció queespera su primer hijo parael mes de mayo.

Thiessen, de 35 años, y sumarido, el actor Brady

Smith, se casaron en 2005.“¡Estamos por las nubesde felicidad!”, dijo lapareja en un comunicado.“Es al-go que hemos bus-cado durante muchotiempo y es- tamos encan-tados de que realmentevaya a suceder”,añadieron.

La intérprete protagonizaactualmente la seriedramática “White Collar”,que tendrá que compatibi-lizar con su próxima facetacomo madre.

“Nunca lo he hecho antes,va a ser toda una experien-cia”, comentó la actriz a la

revista People el pasadomes de mayo, sobre la ideade tener hijos.

Thiessen admitió a la pu-blicación OK! que su de-seo era haberlo tenido an-tes, pero que decidieronintentarlo más adelantecuando firmó el contrato

para protagonizar esaserie.

Los últimos títulos en elcine de Thiessen fueron“The Ladies Man” (2000),junto al cómico Will Fer-rell, y “Hollywood End-ing” (2002), del cineastaWoody Allen.

Preparada para amamantar.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

PERSONAJES / 11

¿VENDE UNA CASA? ANUNCIE AQUÍ

El nuevo look de SammY Sosa ‘blanco’ de Polémica

El ex jugador apareció en la gala de los Grammy con su esposa Sonia, lu-ciendo un look a lo Michael Jackson e impresionando a todos.

LA CANTANTEMADONNA recibióen un hotel de Río

de Janeiro a 36 niños delproyecto social “EnergíaOlímpica”, a los que le diouna clase de desarrolloespiritual fundamentadaen la doctrina de Cabala,corriente de la místicajudía.

“Sean gentiles y buenaspersonas” fue el mensajedado al grupo de niñosdel barrio Ladeira dosTabajaras por la diva delpop, quien cumple unaagenda de compromisossociales en Brasil, reportóel portal informativo en in-ternet G1.

EL JUEZ MIT-CHELL BECKLOFFrechazó la petición

del padre de MichaelJackson, Joe, para blo-quear el nombramientodel abogado John Brancay el ejecutivo de la indus-tria musical John McClaincomo albaceas del patri-monio del “rey del pop”.

Michael, que falleció el 25de junio por una intoxica-ción aguda del anestésicopropofol, dejó todos susactivos al fondo fiduciariode su familia y nombró asu madre, KatherineJackson, como guardiánde sus tres hijos.

El “rey del pop” no dejónada a su padre, conquien mantuvo una rela-ción difícil, mientras quesu madre recibe una pen-sión de 26 mil dólares almes procedente delfondo.

Page 12: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

La cantante canadien-se Céline Dion no estáembarazada a pesar delanuncio realizado duranteel verano tras ser sometidaa fecundación “in vitro”,reveló el esposo y agentede la artista, Rene Angé-lil, al periódico Journalde Montreal.

Dion y Angélil anunciaronel pasado mes de agostoque la artista, conocidamundialmente entre otrasrazones por su interpreta-ción del tema principal dela película “Titanic”, habíaquedado embarazada trasser sometida a un procesode fecundación artificial.

Pero Angélil declaró alperiódico canadiense que“el doctor Zev Rosenwakscreía que el embarazo ha-bía empezado. Pero no fueel caso. Lo supimos diezdías después. Fue un cho-que”.

“Vivimos la realidad de la

mayoría de las parejas quese enfrentan a estas técni-cas de procreación. El ca-mino puede ser largo y di-fícil. No siempre funcionacomo fue el caso la prime-ra vez con René-Charles”,añadió el esposo de la can-tante con cierta pesadum-bre.

Dion, de 41 años, y Angé-lil, de 67 años, tuvieron unhijo en enero del 2001 fru-to también de técnicas defecundación artificial. Co-mo en esta ocasión, la pa-reja recurrió al doctor es-tadounidense Zev Rosen-waks, sin embargo los re-sultados fueron diferentes.

Naufragaron los deseos de Celine.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

12 / MÚSICA

por Rocío Otoya

El tenor peruano Juan Diego Fló-rez se lanzó a cantar en quechua,e incluso, compuso en la lenguade los incas la letra para un“santo” que incluirá en su próx-ima producción de música sacra.

Flórez interpretará en quechuala canción “Citaray” junto a MagalySolier, protagonista del galardonadofilme “La teta asustada”, en unconcierto masivo el próximo sábadoen un estadio del Puerto del Callao.

En una entrevista con Efe enLima, el llamado “sucesor de Lu-ciano Pavarotti”, dice que la experi-encia con Solier le ha ayudado acomprender la estructura y la pro-

nunciación del quechua, una lenguaque califica de “muy bella”.

Pero el tenor fue más allá: tam-bién compuso en quechua el “santo”que será incluido en el disco quelanzará el próximo año.

“Gran parte del repertorio essacro, pero habrá dos cancioneslatinoamericanas: una argentina yotra un huayno (baile andino) que esmío”, precisó Flórez.

Con hablar pausado y un ligeroacento italiano, Flórez se entusi-asma cuando habla de la óperaAtahualpa, que quisiera interpretaren un futuro en Lima con PlácidoDomingo, él en el papel de Her-nando de Luque y el barítono en eldel emperador Inca.

El artista de 36 años afirmó quePlácido Domingo está “interesadí-simo” en actuar en Atahualpa, en elTeatro Municipal de Lima, que aúnestá en proceso de reconstruccióntras el voraz incendio de 1998, o encualquier otro lugar que sea idóneo“para hacer grandes produccionesde ópera”.

Lo que sí ha dejado temporal-mente en el tintero es encarnar alDuque de Mantua de “Rigoletto” enel Teatro Real de Madrid, aunqueaseguró que interpretarlo todavíaestá entre sus “planes futuros”.

El tenor peruano, que se con-fiesa vegetariano e intenta llevaruna vida saludable para contrar-restar los efectos de las agotadorasgiras mundiales, enfatiza que sigueintentando mantener la voz frescapor muchos años “siendo fiel” a surepertorio y apostando por una “bue-na técnica” y el estudio constante.

Juan Diego, quien defendió quela ópera es por su sensibilidad unarte para minorías, enfatizó que sibien le gustan las producciones conescenografía contemporánea en lasrepresentaciones operísticas, éstasson a veces “interesantes” y otras“muy arriesgadas”.

El riesgo es que “a veces elpúblico no reacciona bien con estaspuestas en escena, porque muchasveces destruyen un poco la historia,el libreto de la ópera, y entoncesuno ya no entiende nada, y a vecespasan cosas absurdas en el esce-nario”.

Flórez no solamente es un divode la música, también es conocidoen Perú por los grandes esfuerzos

que hace por promover la cultura.Su última apuesta fue una pre-sentación el martes pasado junto alSistema Nacional de Orquestas Sin-fónicas Infantiles y Juveniles, quereunió a niños y adolescentes de laszonas más pobres de su país.

El tenor felicitó con entusiasmoesta iniciativa impulsada por el In-stituto Nacional de Cultura y finan-ciada por la Corporación Andina de

Fomento porque “rescata a niños,sobre todo de esos sectores másvulnerables de la sociedad” y les dauna oportunidad de ser mejores.

“Perú es idóneo para formar unared de orquestas y coros juveniles einfantiles por las características depobreza que hay, por nuestra culturamusical, sobre todo en los Andes(donde) siempre todo va bien acom-pañado de música”, acotó.

En el sistema de orquestas hayhasta un niño de cuatro años, Ro-drigo Rosales, quien ha pedido aJuan Diego firmarle su partitura deviolín. Según su entorno, ha sidouna de las cosas que más le ha con-movido estos días.

Ayer, en la presentación de lasorquestas juveniles, levantó en bra-zos a Rodrigo para recordar a losasistentes que un proyecto de estanaturaleza necesita fondos paraperdurar en el tiempo.

Flórez canta Y comPone en la lenGua de los Incas

El tenor peruano en plena actuación en una de sus muchas noches de éxito.

EL TENOR PLÁCI-DO DOMINGO nopretende “hacer bai-

lar al clero” con el discoque dedica al papa JuanPablo II, “Amore Infinito”,inspirado en poemas deKarol Wojtyla, sino trans-mitir su admiración ilimi-tada por el Pontífice yque todos, “no sólo loscatólicos”, conozcan a“ese personaje extraordi-nario”.

Domingo viajó a Madridpara presentar en ruedade prensa el disco, edi-tado por Deutsche Gra-mophon, compuesto pordoce temas que irán “au-mentando” con el tiempoporque quiere añadirlevarios en polaco -el mesque viene ofrecerá unrecital en Cracovia- e in-cluso un documental paraque el “mundo” sepa dela “inmensa fuerza y hu-manidad” de Wojtyla.

PASIÓN VEGAlanzó su séptimodisco “Pasión en

Buenos Aires”, grabadoen el Teatro El Nacionalargentino el pasado mesde mayo, en un concierto“espectacular” que le sir-vió para comprobar que“la música es universal yque una copla o unaranchera conmueve acualquier persona”.

Tras “Pasión en el Maes-tranza”, disco grabadodurante un concierto enSevilla (España) en 2005,Pasión Vega ofrece eneste nuevo trabajo “untributo a todas esas can-ciones que han sido unainfluencia importante” ensu carrera, según declaraen una entrevista conEfe.

Page 13: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Desde que diera a luz su hija Sun-day Rose el pasado año, son es-casas y muy puntuales las oca-siones en las que se puede ver aNicole Kidman y Keith Urban enuna velada nocturna. Pero la en-trega de los premios BMI de lamúsica country merecía su pre-sencia y de este modo el matri-monio Urban no faltó a esta citaineludible en Nashville.

Aunque esa noche la estrella erasu marido, Nicole le robó el prota-gonismo al cantante al aparecer ra-diante con un vestido palabra dehonor rojo, el pelo de su color natu-ral recogido, compitiendo de ma-nera directa en belleza y glamourcon Taylor Swift, que lució orgullosasu galardón a la canción del año,Love Story, con un estilismo al máspuro años 50.

No se sabe a ciencia cierta si elhecho que la laureada actriz hayadejado atrás su melena rubia sedebe a un paso intermedio de la queserá su próxima caracterización enla película The Danish Girl, en laque actúa como el marido transe-

xual de la no menos reconocidaGwyneth Paltrow. Sin embargo, almargen de su cambio de imagen, loque si volvieron a dejar de mani-fiesto Nicole y Keith es que tresaños después de convertirse enmarido y mujer son una de las pare-jas más sólidas del panorama de ac-

tualidad y no dudan en presumir delamor que ambos se profesan.

A su llegada al teatro de Nash-ville donde se celebró la gala, no es-catimaron en gestos de cariño ycomplicidad como cualquier parejade enamorados.

Con el pelo recogido de su color natural, Nicole Kidman causó sensación.

El documental “Cora-zón Vagabundo”, “unretrato privado y musical”del reconocido cantanteCaetano Veloso, inauguróen Madrid la III Muestrade Cine Brasileño, Novo-cine, en la que durante tresdías se proyectarán algu-nos de los trabajos más

destacados de la industriacinematográfica de Brasil.

Cuatro largometrajes, sietecortometrajes y dos docu-mentales componen laprogramación del Festival,que, a ritmo de batucada,se presentó en un céntricocine de la capital española,

en un acto al que asistieronactores y directores de am-bos países, entre ellos elcineasta español FernandoTrueba o los intérpretesbrasileños Paulo Guarnieriy Clarisse Abujamra, pro-tagonistas de dos de losfilmes que se podrán verhasta el próximo sábado.

Junto a “Corazón Vaga-bundo”, obra de FernandoGrostein Andrade, rodadoen digital, “La vida es unsoplo”, de Fabiano Maciel,se convierte en testimoniodocumental de otra de lasfiguras más reconocidasen Brasil, el arquitecto Ós-car Niemeyer, que repasa

sus primeros proyectos yreflexiona en voz alta so-bre política, amistad y mu-jeres, entre otros temas.

En la sección de largome-trajes destaca la proyec-ción de “Chega de Sau-dade”, del director LaisBolognesi.

Un corazón vagabundo.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

CINE / 13

Nicole se enGalana de roJo EN LUGAR DERICHARD GERE YWINONA RYDER, la

pareja protagonista de'Otoño en Nueva York', fueen esta oportunidad la for-mada por Tom Cruise yKatie Holmes, cuando elactor de ‘Misión imposible’visitó a Katie en el rodajede ‘The Romantics’ enLong Island.

Haciendo honor al nombrede la nueva película, Crui-se y Holmes fueron foto-grafiados en unas román-ticas imágenes de paseopor el paisaje otoñal de laciudad.

Tom Cruise aprovechó eldescanso de su película‘Kinght and Day’ (anterior-mente conocida como Wi-chita) en Boston para ir aver a su esposa. Vestidode un modo informal ycampestre con una camisade leñador de cuadros yunos vaqueros, Tom paseóde la mano de Katie, que

lucía un abrigo de plumaslargo con un chandal, entrelas hojas secas de los ár-boles. La pareja está apunto de celebrar su terceraniversario de boda, elpróximo 18 de noviembre.

‘The Romantics’ gira entorno al reencuentro deocho compañeros de uni-versidad en una boda. Laesposa de Tom Cruise, quesustituyó a Liv Tyler en lacinta, interpreta a Laura, ladama de honor de su mejoramiga, Anna Paquin.

Además de la esposa deCruise y Anna Paquin, elfilme contará con otros ros-tros conocidos como JoshDuhamel, Elijah Wood,Malin Akerman, AdamBrody o Jeremy Strong. Enesta reencuentro de ami-gos pronto las amistadesse tornarán tensas entreellos. Reavivando algunashistorias del pasado queparecían olvidadas.

Page 14: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

14 / E&E

El presentador bogo-tano José Gabriel Ortiz,quien presenta en el Canal Ca-racol ‘El programa de José Ga-briel’ y que además ha tenidoéxito en Colombia aplicando elformato de late-night show diohace un par de semanas unaentrevista a la revista Cromosdonde da detalles de su vida ycuenta, entre otras ‘perlitas’, loasquiento que es, al punto quese desespera cuando debe sa-ludar a muchas personas y nove un lavamanos cerca. ¡Quécosita!, ¿no?

Aparte de ciertos apuntes, elcomentario que más me llamóla atención fue el siguiente: “Noentiendo cómo llegamos a laLuna y no hemos diseñado unlavamanos donde uno no tengaque usar las manos para abrir lallave, porque si uno abre la llavecon las manos sucias, cuandola cierre las manos vuelven aestar sucias”. A ver... a ver,¿quiere esto decir que este per-sonaje de la televisión colom-biana no sabe que desde haceun ‘ratón’ existen grifos con sen-sor de acercamiento? ¡Muchobagre!�

Por estos días se cel-ebra en Colombia el con- curso nacional de la belleza y viendo el conjunto de las 24

candidatas trato de imaginarmelos parámetros que usaron paraseleccionarlas. Quisiera que hu-biera una sanción para los or-ganizadores del evento o paralos encargados de escoger alas candidatas, por atreverse adecir que esas participantesson las mujeres más bonitas deColombia. Yo visito con frecuen-cia a mi lindo país y en cual-quier reunión veo mujeres queharían morir de la envidia a lasque hoy compiten en Carta-gena.

Shaunie O’Neal espo-sa del basquebolista delos Cavaliers de Cleve-land, Shaquille O’Neal,hizo la solicitud de divorcio ale-gando diferencias irreconcilia-bles y parece que la razón es larelación del basquetbolista conMary Jane, con quien tendríaun hijo en común, así como otracon Laura Govan, quien es lanovia de Gilbert Arenas, jugadorde los Wizards de Washington.

Govan está en embarazo yse presume que el hijo po-dría ser de O’Neal. Shau-nie está pidiendo lacustodia de los cuatrohijos que tienen en comúny también solicitó el divor-

cio en el estado de Californiadonde las leyes de patrimoniocomún y de divorcio le son fa-vorables.

Britney Spears hizoun concierto en Austra-lia en medio de su giraCircus y la están acusando dehaber doblado en su presen-tación. Además la están acu-sando de haber sido extrema-damente aburrida, al punto quehubo personas que se retirarondel evento después de la ter-cera canción. ¡Qué oso!

[email protected]

José

Gab

riel

Ort

iz

No

ah C

yru

s

Sh

aq y

Sh

aun

ie

Page 15: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Investigadores fueron capaces derestaurar la función sexual a co-nejos con penes dañados al crearnuevo tejido penil en el laborato-rio e implantarlo, informa un es-tudio reciente.

Aunque falta mucho para la apli-cación en humanos, los investi-gadores dicen que la técnica podríaalgún día ser usada para tratar ladisfunción eréctil grave en los hom-bres.

“Pudimos demostrar que el te-jido pudo integrarse y funcionar alargo plazo, lo que significa que po-demos comenzar a planificar aplica-ciones clínicas (en humanos)”, afir-mó el Dr. Anthony Atala, director delInstituto de Medicina Regenerativadel Centro Médico Bautista de laUniversidad de Wake Forest y autorprincipal del estudio. “Nuestra es-peranza es poder tratar a pacientesde muchas afecciones, entre ellasanormalidades congénitas del pene,lesiones traumáticas, cáncer delpene y casos graves de disfuncióneréctil que no se benefician de lostratamientos farmacológicos”.

El estudio aparece en la ediciónen línea del 9 de noviembre de la re-vista Proceedings of the NationalAcademy of Sciences.

El pene es un órgano complejo,y células nerviosas, musculares yvasculares tienen que trabajar en

conjunto para alcanzar y manteneruna erección. Durante una erección,el tejido muscular liso se relaja, per-mitiendo que la sangre fluya alpene. Las células endoteliales, querevisten los vasos sanguíneos, des-encadenan el proceso emitiendoóxido nítrico.

En el estudio, los investigadoresextrajeron células de músculo liso ycélulas endoteliales de los penes delos animales. Entonces, las célulasse separaron y se desarrollaron enel laboratorio en un molde decolágeno con forma de tubo. Elmolde se colocó en una incubadoray se nutrió con fluidos que imitan lascondiciones del interior del organ-ismo, dijo Atala.

Después de que las célulasmaduraron, el molde y el tejido penilesponjoso recién formado, conocidocomo corpora cavernosa, se im-plantaron quirúrgicamente en lospenes de los conejos.

Alrededor de un mes más tarde,el tejido comenzó a reconstituirse,formando nuevas estructuras devasos sanguíneos necesarias paraun funcionamiento adecuado, mien-tras que los nervios en el tejido penilexistente se integraron al nuevotejido. Atala apuntó que, con eltiempo, la estructura de colágenofue reabsorbida, y las células pro-dujeron su propia estructura decolágeno.

En los conejos tratados, laspruebas mostraron que la presióndentro el pene, un componenteclave de una erección, era normal.Otras pruebas mostraron que el flujosanguíneo, la respuesta al óxidonítrico, el vaciado de la sangre trasla erección y la presencia de es-

perma en la vagina de la hembratambién eran normales. El tejidocreado funcionó tan bien que cuatrode las doces hembras quedaronpreñadas de los conejos tratados,según el estudio.

El Dr. Andrew McCullough, di-rector de salud sexual, fertilidad ymicrocirugía masculinas del CentroMédico Langone de la NYU dijo que

los resultados son promisorios.“Falta mucho camino por recor-

rer, pero los investigadores hanmostrado básicamente que puedentomar las células de un órgano, cul-tivarlas, colocarlas en su lugar y lo-grar que funcionen”, comentóMcCullough. “Esto es especial-mente impresionante porque elpene es un órgano que es una

bomba hidráulica muy sensible. Du-rante una erección, la sangre tieneque fluir al órgano. El órgano tieneque expandirse, y luego desactivarel drenaje de manera que la sangreno salga. Y todas esas cosas se in-terrelacionan mucho”.

McCullough añadió que haymucha necesidad de mejorestratamientos para la disfunción eréc-til. Alrededor del 35 por ciento de loshombres no responden a los fárma-cos para la impotencia, entre ellosViagra, Cialis y Levitra. A medidaque los hombres envejecen, la dia-betes, el colesterol alto y la hiperten-sión (afecciones que pueden afectarla función sexual masculina) puedenempeorar, haciendo que los fárma-cos sean menos eficaces.

En investigaciones anteriores,los investigadores de la Wake For-est crearon vejigas humanas en ellaboratorio. En ensayos clínicos,unos treinta niños y adultos conanormalidades congénitas o lesio-nes de la vejiga que fueron tratadoscon el tejido producido mostraronuna función de vejiga normal omejorada durante casi diez años,apuntó Atala.

Otros investigadores han mos-trado cierto éxito en ensayos clíni-cos sobre el trasplante de tejido dela tráquea.

Los que toman antiin-flamatorios no esteroi-des (AI�E) desde unaedad temprana podríanevitar los primeros signosde la enfermedad de Al-zheimer, de acuerdo conlos resultados de un nuevoestudio realizado utilizan-do ratones.

Una investigación recientesugiere que la aparición deeventos del ciclo celular(ECC) neuronal ocurre aprincipios del desarrollodel alzhéimer. En el nuevoestudio, investigadores es-tadounidenses estudiaronlos desencadenantes deECC neuronal y encontra-

ron que la inflamaciónneuronal juega un papel enel desarrollo del Alzheimeren ratones.

La administración de lamolécula inflamatoria LPSdesencadenaba la apari-ción temprana de ECC,hallaron los investigado-

res, y el tratamiento conlos AINE, ibuprofeno ynaproxeno, bloqueaba eldesarrollo de ECC.

En los ratones mayores, eltratamiento con AINE evi-tó nuevos ECC neurona-les, pero no afectó losECC ya existentes, apun-

taron los autores.

El estudio, que aparece enla revista Journal of Clini-cal Investigation, ofreceuna explicación potencialpara los hallazgos en hu-manos de que el uso deAINE a largo plazo pro-tege contra el Alzheimer.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

El doctor Anthony Atala es de origen peruano y estudio medicina en la Uni-versidad de Miami.

SALUD / 15

Crecen las esperanzas.

Científicos crean nuevo teJido Penil en el laboratorio

EL CONSEJOMATERNO DECOMER MÁS

LENTO ERA SABIO: unnuevo estudio sugiereque devorar la comidabloquea el proceso natu-ral de control del apetito.

NECESITAMOSTelemercaderista

P/T con experiencia. Inglés requerido

305.558.4577

Page 16: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

El tango dice que 20 años no sonnada, pero eso ocurre en ese sen-sual ritmo argentino, pero en ma-teria automotriz la máxima pierdevigencia, cuando vemos la evolu-ción que ha sufrido un ejemplarcomo el Legacy, cuya primera ge-neración se remonta a 1989.

Este año la casa japonesa Su-baru decidió darle un revolcón casique general al popular sedán y senos vino con la quinta generacióndel modelo en su versión 2010, quese basa en una plataforma comple-tamente nueva, siendo más largo,más ancho y más alto que su pre-decesor. La distancia entre ejestambién aumentó.

Y... ¿para qué Subaru introdujoesas variantes? Bueno, ¡es claro!,para potenciar el espacio y el con-fort de todos sus ocupantes, en es-pecial los pasajeros de los asientostraseros quienes en esta nueva ver-sión del Legacy dispondrán de unespacio más holgado para las rodi-llas, gracias al incremento de la dis-tancia entre ejes.

En cuanto al tamaño del male-tero, el espacio que se puede usarpara colocar valijas, compras del sú-per u otros equipos, sencillamente

aumentó, llegando a 433 litros.El nuevo Subaru Legacy se ofre-

ce con tres motores de gasolina,todos ellos fieles al ADN de la firmanipona que combina la filosofía bó-

xer de cilindros opuestos horizon-talmente con la tracción total Sym-metrical All Wheel Drive.

El menos potente de todos es elatmosférico 2.5i de 170 caballos defuerza (hp) a 5,600 rpm y 170 lb.-piede torsión a 4,000 rpm; un escalónpor encima se sitúa el también at-mosférico 3.6R (este fue el de misemana de prueba), que desarrolla256 hp a 6,000 rpm y 247 lb.-pie detorsión a 4,400 rpm. El más potentede la trilogía Legacy 2010 es elnuevo 2.5GT turboalimentado ca-paz de entregar una potencia de265 hp a 5,600 rpm y 258 lb.-pie detorsión a entre 2,000 y 5,200 rpm.

Cada una de las versiones vaacoplada a cajas de cambio dife-rentes. El 2.5i se podrá combinar aun cambio manual de seis veloci-dades o a una transmisión variablecontinua Lineartronic CVT, algo no-vedoso, puesto que según Subarues la primera vez que se monta estetipo de cambio en sentido longitudi-nal para un automóvil con traccióntotal. E su versión manual, se subeo baja de cambio usando levas colo-cadas en el volante.

Por su parte, el motor 2.5GTturbo sólo viene con cambio manualde seis velocidades, mientras que‘mi 3.6R’ cuenta con una transmi-sión automática de convertidor depar de cinco velocidades, inclu-yendo también levas en el volante.

Otra de las novedades con lasque nos sorprende Subaru en estemodelo Legacy 2010 tiene que vercon la ubicación de los motores, loscuales están colocados en una es-pecie de subchasis y van ancladosen cuatro soportes. Este recursotécnico, según voceros de la marcajaponesa con quienes estuve de-partiendo en el Hotel Sagamore deSouth Beach, ayuda a reducir lasensación percibida de vibraciones

del motor para beneficio de los ocu-pantes. Este subchasis también per-mite que el turbo pueda ser colo-cado por debajo del motor, lo queayuda a reducir el consumo final y,por tanto, las emisiones.

Por fuera

Los responsables de diseño deSubaru quisieron dar un toque ele-gante y deportivo a la vez al nuevoLegacy 2010, en el que predominanlas líneas afiladas que se repartenpor varias superficies horizontales.El frontal incluye la característicaparrilla con forma de ala, identidadSubaru, además de unos faros demayores proporciones que le danun toque más destacado al modelo.

Por dentro

En el interior, un elemento im-

portante es la eliminación de laclásica palanca de freno de mano,ya que el nuevo Legacy incorporaun freno de estacionamiento eléc-trico. En lugar del anterior frenoahora hay dos portavasos.

El confort y la tecnología se in-crementaron en toda la línea Lega-cy 2010. Entre las opciones posi-bles se encuentran asientos eléctri-cos con ajustes de hasta 10 puntos,navegación GPS por sistema devoz, cámara para estacionarse, co-nexión manos libres y para audiopor Bluetooth y un sistema de so-nido Premium de la casa Harman-Kardon.

El Subaru Legacy 3.6R de 2010Premium tiene un precio base de$25,995, en tanto que el mismomodelo, pero en su versión Limited,será suyo desde $27,995. ¿La ver-dad? ¡Valen la pena.

Subaru tomo en cuenta tanto el manejo deportivo como el desarrollo tecnológico en el perfeccionamiento de su quinta generación.

La producción de la in-dustria automotriz bra-sileña en octubre fuede 315.956 vehículos, lamás alta de los últimos 15meses y la mejor de un oc-tubre en la serie histórica.

Según la Asociación Bra-sileña de Fabricantes de

Vehículos Automotores(Anfavea), la producciónde automóviles, furgone-tas, autobuses y camionesen octubre superó en 15.7% la de septiembre deeste año y prácticamenteregresó a los niveles quetenía antes del agravami-ento de la crisis mundial.

El número de vehículosfabricados creció 6,3% res-pecto a octubre de 2009(297.229), con lo que porprimera vez este año seregistró un incremento enesta comparación.

Los vehículos fabricadosen Brasil entre enero y oc-

tubre de este año sumaron2.637.326 unidades, conun crecimiento del 9,7%respecto al año pasado.

Pese al fuerte aumento dela producción, el mes pa-sado se vendieron 296.466vehículos, lo que significauna reducción del 4,6%

con respecto a septiembre,aunque fue un récord paraoctubre.

Esa bajada fue atribuida alfin de las ventajas tribu-tarias sobre los autos quehabía dado el Gobiernopara reducir los precios eincentivar al sector.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

16 / MOTOR

Buenas noticias en Brasil.

Subaru Legacy 3.6R de 2010

La Quinta Generación Que reinventa el modelo

S O L U C I Ó N A L C R U C I G R A M A

Page 17: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

El seleccionador de Costa Rica,el brasileño René Simoes, afina apuerta cerrada el modelo deequipo “rápido” que quiere uti-lizar el próximo sábado en casaante Uruguay, en la ida de larepesca por un boleto al Mundialde Sudáfrica 2010.

Con la presencia desde la vís-pera de todos los futbolistas convo-cados, la selección costarricense seha entrenado a puerta cerrada, cen-trando su objetivo en pulir su sis-tema de juego para el primer partidoen el estadio Ricardo Saprissa deSan José.

“Para el partido aquí quiero mo-vilidad, velocidad y transiciones rá-pidas”, declaró Simoes a los perio-distas, luego de un entrenamiento

El estratega comentó que “en elfútbol todo está dicho y no hay nadaque esconder”, pero “en momentostan cruciales como el que enfren-taremos debemos tratar de man-tener en todo momento la tran-quilidad de los muchachos, apartando cualquier tipo de elemento dedistracción”.

El brasileño no quiere dar pistassobre la alineación que utilizará elsábado, pero todo apunta a quecontinuará empleando el sistema decinco en defensa, con tres centralesy dos laterales; tres centrocampis-tas y dos delanteros.

El centrocampista del Fredrik-stad noruego, Celso Borges, co-mentó a periodistas que Simoes“tiene las ideas claras” para la re-pesca, lo que facilita el entendi-miento con los jugadores, en es-pecial los que, como él, trabajan porprimera vez con el brasileño.

Sobre Uruguay, Borges dijo quese trata de un “rival muy difícil” que

“trata bien la pelota y es muy orga-nizado”, por lo que una de las cla-

ves para el éxito será “poblar elmedio campo para tener más pose-

sión de balón”.“Estamos mentalizados de que

hay que ganar a como dé lugar”,dijo el lateral derecho del Aalesundsnoruego, Pablo Herrera.

“No tenemos un más allá y quer-emos recompensar a toda la afición'tica' que siempre nos ha apoyado”,agregó.

�o somos favoritos

Por su parte, el entrenador delos ‘charrúas’, Oscar WashingtonTabárez, le quitó presión a sus di-rigidos señalando que la selecciónde fútbol de Uruguay no es favoritaante su similar de Costa Rica en lospartidos de repesca por una plazaen el Mundial de Sudáfrica 2010.

El técnico comentó que el títulode “favorito” se lo han puesto los pe-riodistas.

Sin embargo Tabárez remarcóque desde el primer partido sus ju-gadores van a buscar la clasifica-ción hacia el Mundial de Sudáfrica2010.

La selección de Uruguay se en-

trena en Guatemala desde el pa-sado lunes en una cancha decésped artificial del 'Proyecto Gol'de la Federación Nacional de Fútbolpara su primer partido del próximosábado ante Costa Rica.

La cancha sintética es similar ala del estadio costarricense dondese disputará el crucial partido.

“Es un partido de 180 minutos ytenemos que entrar con todo desdeel inicio”, refirió el entrenadoruruguayo, que dijo que del rival nohará comentarios por respeto.

No obstante, mencionó que “ir aOceanía, como sucedía antes, eramás duro que venir a Centroamé-rica”, pero aclaró que “no quierodecir que esto es fácil”.

“Creo que el fútbol centroameri-cano está un escalón arriba que elde Oceanía”, anotó.

La selección uruguaya tiene pre-visto viajar a Costa Rica el próximoviernes.

El partido de vuelta entre los dosequipos se disputará en Montevideoel próximo 18 de noviembre.

Varios jugadores de Costa Rica celebran después de anotar un gol ante Es-tados Unidos en junio pasado. Los ticos son rápidos y saben llegar al gol,por lo que Uruguay no puede dar el pase como seguro. EFE/Gabriela Tellez

El ex futbolista brasile-ño Edson Arantes do�acimento, 'Pelé', semostró encantado con elnuevo estadio del SantosLaguna mexicano y mani-festó su deseo de que másinstalaciones como estasse construyan en Brasil ytoda Latinoamérica.

“No es sólo un estadio defútbol, es toda una posibi-lidad de familias para tra-bajar, eso es lo importante,no solo para todo México,sino para nosotros en Amé-rica Latina, que necesita-mos de empresas que apo-yen al deporte”, dijo Pelé,en conferencia de prensa.

El ex astro apuntó que elestadio, construido a costode 100 millones de dóla-res, puede resultar una ins-piración para los empre-sarios de Brasil, porqueeste tipo de obras son, ade-más, fuentes de empleo.

Pelé señaló que en el mun-

do hay pocos lugares don-de se construyen comple-jos tan modernos y dijoque su equipo, el Santos,puede presumir de muchostítulos, pero no de teneruna instalación tan buena.

“Santos ha ganado todoslos títulos que se puedan

imaginar, porque yo juguéahí y logramos muchas co-sas. Sólo faltó jugar en laluna. Pero hoy no tiene na-da tan completo como es-te, eso es lo que me tieneun poco triste, así que es-pero algún día pueda con-tar con un escenario co-mo este”, sentenció. A ‘Pelé’ le da envidia de la buena.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

DEPORTES / 17

EL SUIZO ROGERFEDERER, númerouno del mundo, dejó

el torneo de Bercy, últimoMásters mil del año, ensu primer partido, en elque cayó sorpresivamen-te contra el francés JulienBenneteau, 49 del mun-do, mientras que RafaelNadal estuvo a punto deperder contra su compa-triota Nicolás Almagro.

Federer volvió a demos-trar que Bercy no es suterreno. El año que enParís logró su sueño delevantar la copa de losMosqueteros de RolandGarros, tropezó de nuevoen el otro torneo de lacapital francesa.

Y lo hizo con estrépito, ensu primero, contra un rivalque nunca le había roba-do un set en sus dos con-frontaciones previas.

Simoes Pondrá un Costa Rica “ráPido” contra UruGuaY

Page 18: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Desde hace algunos días mevengo preguntando cuándo esque el gobierno colombiano vaa protestar, a poner su pie enel suelo, a decir algo, cualquiervaina, respecto a la agresiónmás reciente del dictador en lasombre de Cuba, Fidel Castro,cuando escribió en una de sus‘reflexiones’ que el acuerdo fir-mado con Estados Unidos pa-ra la utilización de bases co-lombianas suponía ‘la anexióndel país al imperio’ y había si-do un acto realizado con ma-yor facilidad con la que un la-garto engulle una mosca. ¿Có-mo les parece?

En su disparo directo al go-bierno del presidente ÁlvaroUribe, el dictador cubano se-ñala que “Cualquier personamedianamente informada com-

prende de inmediato que eledulcorado "Acuerdo comple-mentario para la Cooperacióny Asistencia Técnica en De-fensa y Seguridad entre losgobiernos de Colombia y Esta-dos Unidos", firmado el 30 deoctubre y publicado en la tardedel 2 de noviembre, equivale ala anexión de Colombia a Es-tados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos ateóricos y políticos. No es ho-nesto guardar silencio ahora yhablar después sobre sobera-nía, democracia, derechos hu-manos, libertad de opinión yotras delicias, cuando un países devorado por el imperio conla misma facilidad con que unlagarto captura una mosca. Setrata del pueblo colombiano,abnegado, trabajador y lucha-

dor. Busqué en el largo mamo-treto una justificación digerible,y no vi razón alguna”.

Esa diatriba retrata de cuerpoentero el escorpión que duer-me en las entrañas del tiranocaribeño y es una bofetada algobierno colombiano que, aligual que sus predecesoresmás cercanos, ha mantenidouna postura pendeja de tole-rancia con la dictadura de laisla, olvidando —o negando—con esa actitud, que por mu-chos años Castro fue el princi-pal auspiciador de la guerrillaque por décadas ha bañadode sangre a nuestro sufridopaís.

Lo cómico de la crítica del bar-budo es que parece olvidarque en territorio cubano fun-ciona la base estadounidensede Guantánamo y que él llevamás de 50 años en el poder,prácticamente durmiendo conese enemigo al que tanto des-precia y contra el que pretendedictar patrones de conducta alas autoridades colombianas.¡Tremendo caradura!

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

WWW.ELCOLOMBIA�O.�ET

PUBLICADO POR

LATINWORK PUBLISHING, CO.

3408 W. 84TH STREET • SUITE 206

H. GARDENS, FL 33018

305.558.4577 • 305.558.4576

954.430.1090

FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

ALFREDO MANTILLA

GERE�TE GE�ERAL

MÓNICA BOTERO

EDITOR I�TER�ACIO�AL

ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS

EFEWILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE

ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD

FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843MERCADEO-BARRA�QUILLA

FRANCISCO ECHEVERRI

315-693-5265

SERVICIOS I�FORMATIVOS

• EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE

NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE

PUBLICACIONES HISPANAS

18 / ENFOQUE

[email protected]

¡No contaban con mi astucia!

A Grosso modo

EL COLOMBIA�O®

EL COLOMBIA�O® no se re-sponsabiliza por los artículos firmados por

columnistas, ni por mensajes u ofertascontenidos en anuncios publicitarios.

EL GENERALÍSIMO. Apareceen escena un nuevo superhéroe. Setrata del generalísimo Oscar Naran-jo, quien además de ser Director dela Policía Nacional se convirtió en elhombre con más responsabilidades.Será el jefe de Inteligencia, cuandoterminen de liquidar el DAS. Estádando los golpes más duros a lanarco-guerrilla, antes responsabili-dad del Ejército, debido a que éstese fue de vacaciones el 27 de octu-bre del año pasado, cuando desca-bezaron a los 29 oficiales despuésde la gloriosa Operación Jaque.

El súper general entrará a com-batir la corrupción, la única banderaque tenía el vicepresidente PachoSantos, a quien destituyeron de esaobligación por decisión presidencialal calor del Consejo Comunal delpasado sábado en Villagarzón. Co-mo quien dice la oficina anticorrup-

ción también desapareció. Y seguirá manejando el orden

público en los principales cascos ur-banos. Ya se comenta que al gene-ral Oscar Naranjo sólo le falta quele entreguen las llaves de la Casade Nariño…

ARRIBA EN LAS ENCUESTAS.El liderazgo del general Naranjocontinúa creciendo. En la última en-cuesta de Gallup revelada la sema-na pasada, aparece en un desta-cadísimo lugar, tan sólo superadopor Barack Obama, el presidente deEstados Unidos, y Luis Inácio Lula,presidente de Brasil. Obama tiene75% de favorabilidad, Lula 62 yOscar Naranjo 61. Es seguido porMockus, quien aparece en el cuartolugar con 54%.

DE FÓRMULA. La figura del ge-neral Oscar Naranjo es muy atrac-tiva. Y así lo entienden los precan-didatos y candidatos presidenciales,algunos de ellos enredados en de-bates públicos y otros tratando desobreaguar en las encuestas. Di-cen, por ejemplo, que Sergio Fa-jardo lo quiere adoptar como fórmu-la vicepresidencial. ¡Que ni se leocurra!, lo queremos como lo quees, un verdadero policía.

REVIVIENDO PELEAS. A lasnotorias referencias que se hanvenido haciendo a la Antioqueñidades preciso responder que son múlti-ples y de gran valía los aportes que

las gentes de la montaña le han he-cho al progreso de Colombia. Des-de la independencia con gentescomo José María Córdova, que leprestó grandes servicios a la causalibertadora y que por ella muriósa.crificado, pasando por Juan delCorral y la emancipación de los es-clavos hasta la época contempo-ránea en la que brillan hombres co-mo Don Marco Fidel Suarez, quefue perseguido y vilipendiado; Pe-dro Nel Ospina, gran Presidenteejecutor de prominentes obras; Ma-riano Ospina Perez, héroe del 9 deabril con su esposa Bertha Hernan-dez de Ospina, que jugó un papelpreponderante en la historia delPartido Conservador; Belisario Be-tancur y Cesar Gaviria SecretarioGeneral de la OEA.

Periodicos como El Espectador,que nació en Medellin; El Tiempoque fue fundado por un caldense,Alfonso Villegas Restrepo; cadenasradiales como Caracol – RCN yTodelar, todas con acento paisa.Empresarios visionarios como DonPepe Sierra y Carlos J Echavarría,Luis Guillermo Echeverri Abad; ca-feteros como Don Manuel Mejía, Ar-turo Gómez Jaramillo y la dinastíade los Londoño y Londoño. Poetascomo Porfirio Barba Jacob y JorgeRobledo Ortiz; escultores como Are-nas Betancur y pintores como Dé-vora Arango y David Manzur.

CANDIDATOS Y CAMPEONES.

Como si lo anterior fuera poco en lanutrida nómina de candidatos y pre-candidatos presidenciales abundanlos paisas como Noemí Sanín, Ser-gio Fajardo, Andrés Felipe Arias yÁlvaro Uribe Vélez, presidente-can-didato.

Precandidatos que participaronen esta contienda como Carlos Ga-viria Díaz, jefe de la izquierda co-lombiana; Aníbal Gaviria Correa eIván Marulanda Gómez. Como co-lofón recordemos al bicampeónmundial de ciclismo y filósofo paisaMartín Emilio Cochise Rodríguez,célebre por aquella sentencia: “EnColombia la gente no se muere decáncer sino de envidia”.

EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO...… es mi amigo. Un allegado al pre-sidente Uribe le dijo al Barquero que“el enemigo de mi enemigo es miamigo”. Con esta lapidaria senten-cia se abre paso un rumor que in-quieta a más de uno. Utilizando ladebilidad jurídica, política y moral, lomismo que el resbalón del régimenen las encuestas y aprovechandosus buenas relaciones con las Cor-tes y la Fiscalía, donde siempre hainfluido, y empleando además la de-pendencia laboral con Augusto Ibá-ñez, presidente de la Corte, cuandose convirtió en su mentor, el ex pre-candidato Alfonso Gómez aparececomo fórmula de salvación entre lasCortes y el Gobierno.

La Barca de Calderón por William Calderón

EN MI OPINIÓN ¡QUIERO DEJARLO YA!

Eso repiten con insistencia quie-nes sufren las consecuencias

de un hábito inconveniente, puescada vez que incurren en él apare-cen juntos el remordimiento y laculpa, además de las consecuen-cias, cuando estas se presentan.

Pero mira, dice el amigo, estoycasado pero tengo una relación porfuera del matrimonio y cada vezque nos juntamos disfruto de lo quehago. Algo similar piensa el come-dor compulsivo, quien una vez hasaboreado un buen plato de arroz,frijoles, pan con mantequilla y chi-

charrón, se mira al espejo y viendoel tamaño de su estomago, arrancaa lamentarse y a hacer toda clasede promesas. Todas las dietas casisiempre empiezan “mañana”.

Y ¿por qué no dejamos ese há-bito que nos hace daño? Por algobien simple: la negación, la que in-sanamente nos invita a seguir ha-ciendo lo mismo que nos perjudicapensando erróneamente que enesta ocasión el resultante será dis-tinto al de la vez anterior. Se arro-dillan, rezan, se dan golpes de pe-cho, le piden con fervor a Dios que

los libere de estos suplicios, paravolver a incurrir en lo mismo. La-mentable y desanimante, ¿verdad?

Lo que muchos no saben esque estos casos se presentan porsimple miedo de ver la realidad o deafrontar una determinada situación,lo cual los lleva a escapar con estasy otra clase de situaciones adicti-vas. En algunas circunstancias es-tará el temor de querer lidiar conellos mismos y aceptar que la so-ledad es quizás, en el silencio, elestado ideal que conduce a alcan-zar magníficas conclusiones y de-

terminaciones. Se puede mejorar siuno busca cual es la verdadera nat-uraleza de sus defectos y entoncesen ese instante podrá pedirle a Dioscon sincera humildad que lo liberede todo aquello que lo lleva a sen-tirse inicialmente bien, pero al finallastimosamente mal.

Ricardo Tr ib ín Acosta

Page 19: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

Un yate de lujo, otrasdos embarcaciones yun auto Mercedes Benzdecomisados al ex finan-ciero Bernard Madoff, au-tor confeso de la mayorestafa en la historia deWall Street, serán subasta-dos la próxima semana enel sur de Florida.

La subasta se celebrará elpróximo 17 de noviembreen Fort Lauderdale, y eldinero recaudado se desti-nará a compensar a las per-sonas que fueron víctimasde la estafa de Madoff, se-gún el sitio en Internet delServicio de los U.S Mar-shalls.

Las embarcaciones quepertenecían a Madoff sonun yate pesquero de 16metros de eslora, un botede 11 metros y otra embar-caciones de siete metros deeslora.

El Mercedes Benz con-vertible es de 1999 y tiene

20.643 kilómetros.

Las autoridades se incau-taron en abril pasado unamansión valorada en 9,4millones de dólares enPalm, Beach, al norte deMiami, el yate de 2,2 mil-lones de dólares y las otrasdos embarcaciones del ex

financiero.

Madoff cumple una con-dena de 150 años de cárcelen la prisión de Butner, enCarolina del Norte, poronce cargos relacionadoscon una estafa de más de50 mil millones dedólares.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

VARIADAS / 19

‘Tesoritos’ de Madoff a subasta.

A N U N C I E A Q U Í

La obra maestra de la primeraserie de serigrafías del artistapop Andy Warhol “200 One DollarBills” fue adjudicada hoy por másde 43,7 millones de dólares enuna subasta organizada en Nue-va York por Sotheby's.

Durante la primera sesión de susubasta de arte contemporáneo,Sotheby's adjudicó decenas de pin-turas y esculturas de grandes artis-tas desde la década de los sesentapor un total de 133,2 millones dedólares.

Sin embargo, la más preciadade la noche con diferencia fue laque se podría traducir como “200billetes de un dólar”, la obra maes-tra de la primera serie de serigrafíasque Warhol realizó en marzo y abrilde 1962 y que no se había visto enpúblico desde la venta organizadapor Sotheby's de parte del patrimo-nio de Robert Scull en 1986.

Se trata de una de las más im-portantes obras de Warhol que hansalido jamás a subasta, compara-bles a “Orange Marilyn” (1964) y a“Green Car Crash (Green BurningCar)” (1963), vendidas en 1997 y2007, respectivamente.

Además, y según apunta lapropia casa de subastas en su ca-tálogo, la obra, que fue adjudicada aun precio de martillo de 43.762.500dólares, supone el anuncio delnacimiento de la importante con-tribución de Warhol a la historia delarte a través de su técnica de seri-grafía en reposo como una piezaclave en la revolución del “Pop Art”.

¿Aunque Warhol ya había revo-

lucionado el arte estadounidensecon el restablecimiento del sim-bolismo y la representación de ob-jetos cotidianos como las famosaslatas de sopa Campbell, cómics yanuncios de revistas, Sotheby'sasegura que la serigrafía completóesa revolución y dio al artista “la lib-ertad necesaria para explotar unnuevo enfoque de la materia”.

La importancia de “200 One Do-

llar Bills” también radica en que su-puso además el inicio de la ejecu-ción de series como otra piedraangular presente en gran parte delas obras de Warhol, ya que hastaentonces solo había realizado lasde las grandes latas de sopa tro-queladas.

Junto a esta espectacular seri-grafía (con unas dimensiones de203,8 x 234,3 centímetros), en la

velada también se vendió otra obrade Warhol, “Untitled (Roll of DollarBills)”, de 1962, por 4,2 millones, asícomo un autorretrato de 1965 por6,13 millones y el lienzo “TunafishDisaster” por 1,2 millones.

Por 8,7 millones se vendió “GrayNumbers” (1957) de Jasper Johns(nacido en 1930), quien desde me-diados de la década de los cin-cuenta adoptó un estilo

marcadamente objetivo y basán-dose en signos y símbolos, exploróla capacidad del arte para comuni-carse y de los espectadores a per-cibir. Esta obra es una de las pri-meras de esa etapa del artista.

Otra de las obras que más aten-ción atrajo fue la pintura de Willemde Kooning (1904-1997) “Sin títuloXV”, un paisaje abstracto de 1977 yperteneciente al que fue uno de losperíodos más exuberantes de sucompleja carrera, que se vendió por6,13 millones.

Kooning uso en este lienzo col-ores vibrantes ejecutados con unfrondoso trazo, según la propiacasa de subastas, que también ad-judicó por 5,68 millones “LargeTorso”, una gran escultura de bron-ce (de 86,4 x 81,3 x 63,5 centímet-ros) de 1974 de este mismo autor,uno de los pocos expresionistas ab-stractos que realizaron también es-culturas.

Igualmente, superó los cincomillones de dólares (5,45 millones)“California Art Collector”, el segundocuadro que David Hockney (nacidoen 1937) realizó en su primera ytrascendental visita a Los Ángelesen 1964 y en el que utilizó porprimera vez las pinturas acrílicas.

Por 4 millones de dólares se ad-judicó “Violins Violence Silence” deBruce Nauman (nacido en 1941), unjuego de tubos de neón realizadoentre 1981 y 1982, y por 6,13 mil-lones “Trinité Champs Elysées” deJean Dubuffet (1901-1985), al tiem-po que el conocido “Orange, Red,Orange” de Mark Rothko se vendiópor 3,38 millones.

Venden 200 billetes de $1 Por 43.7 millones de dólares

Page 20: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

20 / TENDENCIAS

Estados Unidos celebra anual-mente “Thanksgiving Day”,

que traducido al español significa“Día de Acción de Gracias”. Losorígenes de esta tradición se re-montan a 1620 cuando un barcollamado Mayflower, con más decien colonos ingleses, llegó a tie-rras norteamericanas. Estos pere-grinos (Pilgrims) se instalaron enlo que es ahora Massachussets,concretamente en la histórica co-lonia de Plymouth Rock.

Ese grupo, de fuertes convic-ciones religiosas, se oponía acreencias de la iglesia anglicanay, para evitar la horca, huyó. Suprimer invierno fue muy difícil.Pasaron hambre, frío y murió lamitad de los colonos. En la pri-mavera siguiente, ayudados porlos indios Wampanoag, apren-dieron a sembrar maíz, una plantadesconocida para ellos. Los indiostambién les enseñaron a cazar y apescar.

En el otoño de 1621 recolec-taron generosas cosechas y comomuestra de agradecimiento cele-braron una gran cena e invitaron asus benefactores, los indios. En elaño 1863, el presidente AbrahamLincoln, instituyó oficialmente esta

fecha como “Thanksgiving Day”.Esta bella historia nos lleva a

reflexionar qué tan acorde está lacelebración con la actitud internade nuestro corazón. Es tan difícilen esta época encontrar personasagradecidas, sobretodo agradeci-das con Dios. Es fácil atribuirle lasuerte a los amuletos, pero cómonos cuesta darle la honra a nues-tro creador.

Medite en el discurso que pro-clamó Abraham Lincoln, el 3 deoctubre de 1863: “Anunciado enlas sagradas escrituras y confir-mado a través de la historia, queaquellas naciones que tienen alSeñor como su Dios, son bende-cidas. Pero nosotros nos hemosolvidado de Dios, de su mano quenos preserva en paz, nos multi-plica, enriquece y fortalece. Vana-mente nos hemos imaginado, pormedio del engaño de nuestros co-razones, que todas estas bendi-ciones fueron producidas por al-guna sabiduría superior y pornuestra virtuosidad. Me ha pare-cido apropiado que Dios sea so-lemne, reverente y agradecida-mente reconocido como un cora-zón y una voz por todos los ame-ricanos.”

“Dando gracias en todo tiempo”(I parte)

Cuando llegan años del colorplateado en tus cabellos, re-

gresas a una niñez con recuerdosque sólo tú elegiste. Serán satisfac-ciones propias o frustraciones edifi-cadas a la sombra de culpas,miedos y preceptos de verdadesajenas. Desearás volver entonces,

hasta ese instante en que errastepor no atreverte. Vivirás cada se-gundo, secuencia a secuencia, losmomentos eternos en que tu inac-ción valoró insensata la dinámica dela vida plena. O, si sembraste lasemilla en tierra fértil, gozarás delequilibrio manifiesto que poseen losganadores. ¿Qué deseas para ti?

Es hoy, quizás este precisoahora, cuando tu rumbo se inclinehacia una u otra banda. Un santia-mén, hasta despiadado, en que lavida espera el control de los quevencen, mientras la muerte acechapor aquellos que dejan todo al ma-nejo incierto de las dudas. ¡Des-

pierta! Toma las riendas de tus pen-samientos, del entorno y de todoaquello que llamas tu universo.

Construye para tu vejez recuer-dos placenteros de indómitas ac-ciones y del crecimiento de tuesencia. Vierte en la alcancía deltiempo el ahorro justo para los gas-tos eternos de tu existencia. No teconformes con las migajas que elamo impuesto tiene reservado paratibios y cobardes.

Pero si ya pasó el tiempo deprudencia, y llegaste sin reminis-cencias halagüeñas que rieguen eljardín de tu dorada etapa, recuerda

que no todo está perdido. Simple-mente retiraste la venda un pocotarde. Oíste las risas, las alegríaspasajeras y las ilusiones agoreras,y pensaste insensato que ese re-flejo era la luz que tú buscabas. Mashoy, cuando los surcos de tu pielson causes secos, y añoras habertomado la vereda opuesta, estás atiempo de arar y sembrar deliciosashortalizas de esperanza. Y, como enel pasado, sólo depende de queasumas el control de lo olvidado…

Quienes deseen interactuar connosotros en Facebook, favor ingre-

sar a: www.facebook.com/laaio.

Para hacer seguimiento a nuestrospensamientos diarios favor hacerlo

en: www.twitter.com/laaio.

La popularidad del presidenteUribe bajó seis puntos en dos

meses para situarse en 64%, elnivel más bajo en sus siete años deGobierno, frente al 70% de fines deagosto pasado.

El sentir de los colombianos ha-cia Uribe se ha visto afectado por elescándalo que rodea la concesiónde subsidios agrícolas (programaAgro Ingreso Seguro - AIS), a raízde la divulgación de listas de bene-ficiarios en las que aparecen per-sonas conocidas por sus grandesfortunas. En el ojo del huracán seencuentran, además del Presidente,el actual ministro de Agricultura, An-drés Fernández, y el anterior, An-drés Felipe Arias, propuesto –ensimetría con el AIS- como ‘seguro’sucesor en la Casa de Nariño.

Para un sector cada vez másamplio de colombianos, esta en-cuesta de la firma Invamer Gallup –que para muchos es de corte go-biernista; dicho de otro modo: uri-bista-, significa el principio del fin dela ‘Era Uribe’, con su amplia y de-mostrada estela de manejos indeli-cados y galopante autoritarismo.

La opinión que se deriva delsondeo es, evidentemente, en con-tra de las políticas trazadas desdeel solio presidencial y su estilo derégimen; algo así como un ‘No más’que comienza a escucharse en ma-sa, y sin miedo a represalias, por unmayor número de colombianos quehan permanecido obnubilados des-de el año 2002, cuales asistentes asesiones de magia e ilusionismo deun prestidigitador habilidoso paralos trucos populistas.

La encuesta también refleja unabaja de 58 a 52 en el porcentaje decolombianos que afirma que votaríaen el referendo para permitir a Uribebuscar una nueva reelección, si fi-nalmente se celebra. Si el presiden-te de estirpe paisa no va por unasegunda reelección, los candidatos

mejor situados son el independienteSergio Fajardo, ex alcalde de Me-dellín, y el ex ministro de DefensaJuan Manuel Santos, empatadossegún el sondeo con un apoyo queronda 25%. Pero, ¿Juan Manuel noes el artífice de “los falsos positivos”y accionista de El Tiempo, de dondeacaban de lanzar al duro pavimentoa la columnista Claudia López porcriticar asuntos que huelen malentre la casa editorial y el Gobier-no? Sí. Y, además, es el mismo queha prometido, tácitamente, perpe-tuar el modelo de gobierno actual.

Esta última medición no es sólola respuesta ciudadana a la coyun-tura por el escándalo del AIS. El‘bajón’ en la confianza de los colom-

bianos sobre la gestión del Presi-dente muestra la preocupación porla inseguridad, el pésimo manejo dela economía, diversos temas so-ciales no resueltos y, por supuesto,la incidencia de la corrupción y lapolitiquería en las altas esferas gu-bernamentales. Desde la ‘Opera-ción Jaque’, que permitió la libera-ción de Ingrid Betancourt, en juliode 2008, Uribe ha disminuido 21puntos en su popularidad. Así queno se trata de un descenso circuns-tancial. ¡Dejemos ya de soñar!

Es momento de colocar los piesen el suelo. Cómo olvidar que cua-tro ex directores del DepartamentoAdministrativo de Seguridad (DAS)se encuentran bajo investigacióndespués de descubrirse que agen-tes del organismo realizaban espio-naje e interceptaciones telefónicasa magistrados, periodistas y oposi-tores al Gobierno por supuesta or-den impartida desde la ‘Casa deNari’. O cómo enterramos la ‘caca’,a la usanza del gato, para diluir elhecho que vincula a alrededor de400 efectivos del Ejército que en-frentan un proceso criminal des-pués de que fiscales los acusaronde reclutar jóvenes a los que luegopresentaron como integrantes degrupos ilegales muertos en com-bates, en una aparente alianza conbandas criminales para mostraréxito en su operación. Como aque-lla canción de grata recordación:“¿Seguimos…? ¿Paramos…?”

El país debe entender que hayvida después de Uribe y que el Me-sías –que no es nuestro Presidente-vino a la Tierra hace más de dos milaños.

¿El fin de Uribe?

por Daniel Castro Peñaloza

La vejez

Page 21: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

13 de noviembre de 2009www.elcolombiano.net

RENA WARE INTERNATIONAL“La Misma de su País” Solicita PROMOTORES/ASPara representar su nuevo producto (inducción magnética)además de su línea tradicional. La compañía financia, entrega

y cobra. Como siempre ofrecemos garantía de por vida entodos los productos.

Excelentes ingresos, bonos, premios e incentivosNo experiencia. F/T- P/T. Gana mientras se entrena

Nuestro prestigio internacional garantiza su éxitoLlamar de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

1 – 949 – 733 – 0383

305-874-2542 954-430-1090Clas i f i [email protected]

ilimitadamente a familiares y amigos enEstados Unidos, Latinoamérica y Europa

a través del sistemavideo-phone

por sólo$24.99 al mes.

954.394.7116954.548.1644

AVISOS CLASIFICADOSDe este tamaño2 semanas $70

4 semanas $120

8 semanas $20026 semanas $520

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

Llame al 305.558.4577

ARRIENDO BODEGAINDUSTRIAL

Excelente ubicación en BogotáNorte. 700 mts2, doble altura –

área oficinas-.Informes:

011571-691-1047 Bogotá[email protected]

mb8-

532

VENDO FRUTERÍA

Por motivo de viaje.Excelente ubicación

y muy bienacreditado. Interesados

305-554-0590

rb2-

534

¿NECESITAENVIARLE

DINERO A UNFAMILIAR ENVENEZUELA?¡LLÁMEME!

713.459.5468

ORACIÓN ALDIVINO NIÑO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE YSERÁ FAVORECIDO AÚN SINFÉ. MANDE A PUBLICAR AL

SÉPTIMO DÍA. ROBERTO P.

fb4-3

55-O

JO

ROMAN INT´L EXPORTS

Compre productosamericanos desde la

comodidad de su casa.www.toursinthesuntravel.com

[email protected]@aol.com

305-951-9486

rb2-

534

hu26

-505

Hight top con extensión. De seis sillas, madera clara,

en buen estado... $ 400... negociables.786.286.1917

VENDO COMEDOR

mb2-

530

STYLISH FURNITURE

Diseños italianos. Salas,comedores, alcobas, etc.

Servicio PUERTA A PUERTAa su país.

270 N. Federal Hgwy Hallandale, Fl 33009

[email protected]

[email protected]

rb2-

534

EXCELENTEOPORTUNIDADVENDO EN BOGOTÁ UNA CASA

en el sector de Santa Isabel

Excelente para vivienday a la vez para negocio

Interesados llamar a:

786-301-9534rb

12-5

20

JF26

-522

mb2-

534

¿ v e n d e u n c a r r o o u n a c a s a ?

A N U N C I E A Q U Í¿ v e n d e u n a c a s a a q u í ?

CURSO DISEÑO FLORAL

Tenemos horarios flexibles de mañana ytarde, entre semana o fines de semana.Pueden llamar ahora mismo y obtener

un descuento de 15%.

ART FLOWERS Corp. 2722 NW 72 Ave. Miami, FL. 33122

305-592-5066 1866-592-5061

HABLE Y VEA

SOLICITAMOS REPRESENTANTES

VENDO APTO. TIPO ESTUDIO.

EXCELENTE UBICACIÓN.

SECTOR CEDRITOS.

EN EL NORTE DE BOGOTÁ.

786-301-9534 fb4-3

55-O

JO

rb4-

534

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTOEspíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi

ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que mehacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero eneste corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nuncaquiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estarcontigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu

misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oracióntres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la

gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

Gracias por el favor recibido. Juvenal

ALQUILAMOS LOCALESEn el área de West Kendall 1007

pies2 a $2,150 por mes.PRIMER MES GRATIS... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

786-426-1118786-315-1421

rb26

-506

ALQUILAMOS LOCALESEn Davie, Broward • Stirling Rd. y

67 Avenida • NUEVO SHOPPINGPRIMER MES GRATIS... y por 6 meses sólo paga la mitad

Empezando en $800 mensuales

786-426-1118786-315-1421

rb26

-506

Page 22: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

22 / RECREO

por doctora Cristina

Solución en la página 16

423

Aries • 22-Marzo a 20-AbrilNo apresure desiciones, todo tiene su tiempo exacto y su habilidad será en-contrar el momento justo para actuar.

Tauro • 21-Abril a 21-MayoSea más condesendiente con los errores ajenos, acepte las diferencias parapoder convivir mejor.

Geminis • 22-Mayo a 21-JunioAproveche su buen humor para dedicarse a tareas que si bien no le agradan

tanto sabe que debe realizarlas igual.

Cancer • 22-Junio a 23-JulioAproveche este día para compartir momentos en familia, esto le recargará laspilas. Por allí llegan algunas amistades que tenía tiempo sin ver. La semana es-tará llena de algunas sorpresas, ponga su mejor cara.

Leo • 24-Julio a 23-AgostoEscuche a su intuición. Las respuestas que está necesitando están dentro suyo.No las busque en ningún otro lugar.

Virgo • 24-Agosto a 23-SeptiembreAdmita sus errores frente a los seres que quiere, pero evite tantos autorre-proches que no lo benefician en nada. El que no la debe, pues no la teme. Llevea feliz término sus proyectos.

Libra • 24-Septiembre a 23-OctubreSemana para las ventas, reuniones, entrevistas. Su seducción está a pleno apo-geo. A veces, en las relaciones amorosas, es mejor dejar que las cosas vengan auno para meditar tranquilamente.

Escorpio • 24-Octubre a 22-NoviembreMantenga una mirada optimista sobre sus circunstancias, será la clave para re-vertir muchos conflictos.

Sagitario • 23-Noviembre a 22-DiciembreNo deje que lo dominen sus ganas de dedicarse sólo a sus placeres, afrontesus responsabilidades con alegría.

Capricornio • 23-Diciembre a 20-EneroSus elevadas exigencias a veces le multiplican el trabajo, es hora de intentar serun poco más flexible con usted mismo. Tome unas vacaciones en familia parafortificarse.

Acuario • 21-Enero a 19-FebreroTodo se va poniendo de su parte. Manténgase con una buena actitud y comen-zará una nueva etapa en su vida.

Piscis • 20-Febrero a 21-MarzoSi se siente alegre, no empañe este día con tantos cuestionamientos. Salga ala calle y luzca la mejor de las sonrisas.

Page 23: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

[email protected]

Los organizadores dela presentación de labanda norteamericanade rock Metallica es-peran reunir a 50 mil per-sonas en el concierto quese presentará el próximo19 de enero en el estadiode la Universidad Mayorde San Marcos, en Lima.

El empresario Koki Fer-nández, promotor del es-pectáculo, declaró a laagencia oficial Andina queel estadio de la universidadlimeña tiene la capacidadsuficiente para acoger a lamultitud de seguidores dela mítica banda de "heavymetal".

"Metallica no puede pre-sentarse ante menos de 40mil personas, por eso esti-mamos este estadio, quereúne todas las garantíasde seguridad", señaló.

La banda se presentará enLima como parte de la giramundial de promoción de

su último álbum "DeathMagnetic", que también lallevará a Colombia, Vene-zuela, Chile y Argentina.

El estadio de San Marcos,el segundo más grande delpaís después del Monu-mental, ha sido utilizadoen los últimos años, sobre-

todo, para los partidos dela Segunda División delfútbol peruano y algunosconciertos de reguetón.

De cumplirse las previsio-nes de los organizadores,el concierto puede conver-tirse en el más multitudi-nario de la historia.

Todo un personaje Gerald Martin,el biógrafo de Gabriel García Már-quez. Muy sociable. De una sen-cillez impresionante. Gran toma-dor de escocés. Un auténticosibarita que encaja muy bien enel ambiente del Caribe. No me ex-traña que haga un libro sobreBarranquilla. La cantidad de da-tos que solicita y recibe así lo in-dica. Y ya es millonario en euros.

****Terminando de leer su libro des-

de todo punto de vista fascinante yel más completo que se ha hechosobre el Nobel, estoy de acuerdoque quedaron por definir aspectosconcretos sobre la personalidad dela esposa de Gabo. Es todo un mis-terio, toda una incógnita, la realidadde esta gran señora. De lo poco quese sabe, sólo existe una entrevistaque le hizo una hermana de PlinioApuleyo donde tampoco se revelagran cosa sobre la llamada Gaba...

*****Por la reacción que capté de al-gunas de las hermanas de Gaboen la recepción en el Museo delArte del Caribe no quedaron muycontentas con el libro. El padresale muy mal parado. Muy fusti-gado. Presentado como un tiranopor los propios hijos, según re-vela el biógrafo.

****Mi encuentro con Jaime, el her-

mano preferido de Gabo, comosiempre emotivo. Y ya tengo el com-promiso con él de conseguirle unasfotos que desea tener, de lo queocurrió después del entierro de supadre en un lugar donde fueron a

llorarlo con el Nobel y otro hermano.Tenga la seguridad mi queridísi-

mo amigo -de tantos años- que haréla búsqueda.

****Como una muestra como es

nuestro bendito Caribe la encuestarevela las capacidades de nuestrosgobernantes. No hay nada que

hacer, el Alcalde Char y el Gober-nador Verano, los más capaces delpaís. Por eso, me lleno de orgullode entregarles en mi aniversario delos 45 años de periodismo “LaOrden del Caribe” en La Cueva. Enceremonia televisada. Galardónque he creado con la autoridad queme da el hecho de que he sido unvocero y un protagonista de losacontecimientos importantes denuestra región caribe, y mi visión dequienes se han destacado en lasdiferentes áreas del conocimiento ydel progreso es válida. Son muchosaños de actividad. Esa noche seráhistórica para mi. Por eso he es-cogido una lista de notables de laCosta para que compartan conmigotantos años en el oficio. Y dicién-doles con el reconocimiento que leshago que para mi su labor ha sidorespetabilísima en pro de la causacosteña.

****Los galardones los entregaré poráreas del conocimiento: comoeducación, servicio público, med-icina, deporte, cultura, leyes,música, política y en relación alperiodismo haré un par de cenas,con mis colegas, una en Barran-quilla y otra en Cartagena. Y ase-gurando que serán a la “Gran

Manner” (traducción costeña porlo alto). En esto siempre tuvefama. Debo hacer el aconteci-miento con todos los ingredien-tes de “Lo mejor, de lo mejor”...

****Y quedará registro de todas las

programaciones en mi espacioFLASH EN T.V. Los medios en queescribo -incluyendo el gran sema-

nario El Colombiano, de Miami- ypor supuesto los dos espacios deradio. 45 años de trabajo en losmedios, desde cuando empecé alos 13 años en Radio Miramar yluego en Diario de la Costa enprensa posteriormente, es toda unavida, que debe celebrarse con tan-tos amigos que se han destacadocomo lo concibe como unas re-uniones inolvidables. Y ya anunciéque cada año estos galardones seentregarán a quienes a mi juicio lomerecen. Quedaron muchoscosteños ilustres que no entraroneste año en la lista de quienesdestaco por su actividades, pero du-rante todas mis apariciones en TV,siempre habrá segmentos paraellos, mostrándole a Colombiaquiénes hacen patria desde nuestroCaribe colombiano y también al ex-tranjero hasta donde llega la señaldel canal.

*****Ya recibí de Fred Rooney desdeNew York su confirmación de quevendrá el 25 a la ceremonia pararecibir su Orden del Caribe Inter-nacional por haber contribuidocon su iniciativa y contactos ensu país para que 120 niños naci-dos en Barranquilla fueran oper-ados sin costo alguno.

El biógrafo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez ha dejado muy buena impresión en Colombia.

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

SOCIALES / 23

SANDRA BULLOCK,LA EX NOVIA DEAMÉRICA es hoy, a

sus 45 años, una mujercasada que no ha perdidoel encanto ni la sonrisa quela hicieran famosa, y queadmite, en una entrevistacon Efe, no ser “tan exci-tante” como resulta en laspelículas que protagoniza.

La actriz recogió el testigode Julia Roberts y MegRyan, damas de la come-dia romántica esta-dounidense, gracias atítulos como “While YouWere Sleeping” (1995),“Practical Magic” (1998) o“Forces of Nature” (1999),en donde desplegaba unadulzura y naturalidad quela convertían en la “vecinade al lado”.

Han pasado 14 años desdeque “Speed” (1994), dondesufría junto a KeanuReeves, la lanzase al es-trellato, y en ese tiempoafirma haber aprendido avalorar, sobre todo, la leal-tad y la bondad de quienesla rodean. De esa gentecon la que iría “hasta el findel mundo”.

Feliz con su marido JesseJames, a pesar de queestos días viven unabatalla legal por la custodiade la hija de éste, Bullock,se atreve a describirse a símisma: “Soy una hipócrita,siempre estoy cambiandode opinión”.

“Pero no soy nada ambi-ciosa. Trabajo muy duro,

como una mula decarga. Y soy muy leal conquienes lo son conmigo. Laverdad es que me de-spierto y estoy feliz, pero teaseguro que no soy tan ex-citante como aparezco enlas películas”, dijo sincera.

Su próximo estreno, “TheBlind Side”, que llega el día20 a EE.UU., narra la histo-ria de Michael Oher, un jo-ven que pasó de la pobre-za extrema a convertirseen una estrella de la LigaNacional de Fútbol Ameri-cano tras ser adoptado porSean y Leigh Anne Tuohy,la mujer a la que recreaBullock en pantalla.

“Es un personaje totalmen-te diferente a lo que he he-cho hasta ahora”, manifes-tó la intérprete, a la que lecostó casi un año dar el síal papel. Bullock, que luceuna melena rubia oxige-nada en el filme, pensabaque no sería capaz de “ha-cer justicia” a la personareal y tenía miedo de “da-ñar” una historia “preciosa”.

Pero finalmente se decidió.“Es duro recrear a alguienreal y que está vivo. Es-taba asustada, pero queríacontar una historia querindiese tributo a LeighAnne. ¡Y ella se pasómirándome todo el rodaje!No fue cómodo, pero mealegro de que estuvieraporque me apoyó y meayudó a hacer y decir lascosas como si fuera ella”,declaró la actriz.

Metallica hará historia en Lima.

¡NO PERMITA QUE ESTO LE SUCEDA!Sistematizamosla contabilidad

de empresas grandeso pequeñas

Taxes corporativos y personales

A/P - P/RConciliación Bancaria

REPORTESInventarios

NÓMINAQuickBooks

Contabilidad especializada para su empresa

Por favor llámenos para ofrecerle un tratoacorde a sus necesidades

786-286-1917

Page 24: EL COLOMBIANO ◘ 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

13 de noviembre de 2009

EL COLOMBIA�O ® ◘ Edición 535

www.elcolombiano.net

24 / ACTUALIDAD

PARA ANUNCIAR EN ESTA PÁGINA LLAME AL 305.558.4577

El chef español José Andrés pre-sentó hoy en Washington una pe-culiar batalla culinaria que élmismo organiza desde hace seisaños y en la que cinco prestigio-sos cocineros compiten en ben-eficio del comedor social de lacapital de EE.UU.

Cinco jefes de cocina, 60 restau-rantes locales y cientos de amantesde la gastronomía son los ingredi-entes de “Capital Food Fight”, unconcepto que José Andrés, quiencuenta con 7 restaurantes en el áreade Washington, desarrolló hace 6años.

“La idea es sencilla: simplemen-te se me ocurrió invitar a los mejoreschefs a competir para recaudar di-nero y ayudar a los más necesita-dos”, comentó José Andrés minutosantes del acto.

Esos necesitados son los queacuden cada día, desde hace más

de 20 años, a DC Central Kitchen,el comedor social al que irán a parartodos los fondos que se recauden apartir de las entradas y los patroci-nadores del acto.

“No estamos aquí para elegir elmejor chef, sino para celebrar la lu-cha contra el hambre, la labor deeste comedor al dar de comer a 7millones de personas al día y al dara indigentes la oportunidad deaprender el oficio de la hostelería”,añadió José Andrés.

Según el chef español, que hizolas veces de presentador en el acto,la selección de los cocineros parti-cipantes se hace “entre amigos”, te-niendo en cuenta a los jefes de co-cina más destacados e innovadoresdel panorama local.

Dos de los chefs que compiteneste año, Bryan Voltaggio y Mike Isa-bella, han adquirido fama nacionalgracias al programa de telerrealidad

“Top Chef”, lo que ha aumentado elprestigio de sus restaurantes, Volt yZaytinya.

Para Voltaggio, que ya compitió

en 2007, lo más emocionante es “nosaber qué vas a cocinar hasta queestás en la mesa”.

La batalla de los chefs tuvo co-

mo complemento una selección delo mejor de los fogones de 60 res-taurantes de prestigio de Washing-ton, que se repartieron a lo largo dedos abarrotados pisos del edificioRonald Reagan de la capital.

Entre ellos se encontraba, porsegundo año consecutivo, La Ta-berna del Alabardero, un restauran-te madrileño que ya cumplió 20años de establecido en Washingtony que abrió hace un año un nuevolocal en Seattle.

Según dijo su representante,Javier Velázquez, el éxito de estetipo de actos “demuestra que enesta ciudad de ejecutivos y políticosse está abriendo un nuevo tipo deturismo, el gastronómico”.

Como primer paso, el mostradorde El Alabardero ofreció un clásicomelón con jamón serrano y una ver-sión minimalista de la especialidadde la taberna: el bacalao.

Chef Presenta su “batalla benéfica” en WashinGton

José Andrés prepara ‘locuras’ como su foie gras en una especie de cotton candy.