EL COCIIE-LABORATORIO AUSCULTACION DE CA … · mente con perjuicio de los motores y de la propia...

4
.:. - ..^...:^:^ Inmediataments encime ds la pusrta ds sntrada el coche se encuantra el emplazamiento de la cámara de televisión. Més atrás está el pantógrafo y hacía la mitad dsl tscho, en le vertical de una tons mstilica, p abrsn las criataleras de la "sala de vigía". DE LA DlRECCION DE INNOYACION DE RENFE EL COCIIE-L ABO RATORIO DE A USCULT A CIO N DE C A iE NA RIA ON este segundo reportaje sobre el parque de coches-laboratorio de la Dirección de Innovación de RENFE (el primero apareció en el número 166 y se referia al coche de Dinámica Fe- rroviaria), traemos a nuestras páginas un interesante vehículo, el de Ausculta- cibn de ^Catenaria, destinado primordial- mente a realizar estudios de dinámica de captación de corriente pantógrafo- catenaria y de geometría de la misma, sin perj ŭicio de poder ensayar otras ex- periencias ferroviarias de interés prác- tico. El vehículo es en realidad una remo- delación ^de un antiguo "primera" que resulta ahora mucho más vistoso por los nuevos colores y por las modificaciones efectuadas en su techumbre para alber- Más allá de la rejilla metálica que proviene un posible accidente por roturo de la catenaria, ss obssrva el pantógrafo del coche (recogido) y el ds la máquina que lo arrastro (Ievantadol.

Transcript of EL COCIIE-LABORATORIO AUSCULTACION DE CA … · mente con perjuicio de los motores y de la propia...

Page 1: EL COCIIE-LABORATORIO AUSCULTACION DE CA … · mente con perjuicio de los motores y de la propia instalación. (Es sabido que ... centímetro cuadrado de presión para ... y un peque^o

.:. - ..^...:^:^Inmediataments encime ds la pusrta ds sntrada el coche se encuantra el emplazamiento de la cámara de televisión.Més atrás está el pantógrafo y hacía la mitad dsl tscho,en le vertical de una tons mstilica, p abrsn las criataleras de la "sala de vigía".

DE LA DlRECCION DE INNOYACION DE RENFE

EL COCIIE-LABO RATORIODE AUSCULTACION DE CAiENARIA

ON este segundo reportaje sobre el

parque de coches-laboratorio de la

Dirección de Innovación de RENFE(el primero apareció en el número 166y se referia al coche de Dinámica Fe-rroviaria), traemos a nuestras páginasun interesante vehículo, el de Ausculta-cibn de ^Catenaria, destinado primordial-mente a realizar estudios de dinámica decaptación de corriente pantógrafo-catenaria y de geometría de la misma,sin perjŭicio de poder ensayar otras ex-periencias ferroviarias de interés prác-tico.

El vehículo es en realidad una remo-delación ^de un antiguo "primera" queresulta ahora mucho más vistoso por losnuevos colores y por las modificacionesefectuadas en su techumbre para alber-

Más allá de la rejilla metálica que proviene un posible accidentepor roturo de la catenaria, ss obssrva el pantógrafodel coche (recogido) y el ds la máquina que lo arrastro (Ievantadol.

Page 2: EL COCIIE-LABORATORIO AUSCULTACION DE CA … · mente con perjuicio de los motores y de la propia instalación. (Es sabido que ... centímetro cuadrado de presión para ... y un peque^o

gar la "sala de vigía", varias antenas yel alojamiento de una cámara de televi-sión cuya función explicaremos másadelante.

OBJETIVO PRINCIPAL

Siempre bajo el asesoramiento técnicodel ingeniero de RENFE don Benito Fer-

nández, quien nos ha facilitado la pre-

sente información, pasamos a explicar lamisión principal de este coche.

Concebido con la idea de conocer elestado de la catenaria en los diferentestramos de vía y con el de investigar loscomportamientos del pantógrafo a di-versas velocidades, el coche de Auscul-tación permitirá introducir las mejorasnecesarias en los tendidos electrificadosy en el material rodante para que lascomposiciones de tracción eléctrica pue-dan desarrollar altas velocidades sin su-frir "enganchones" con la catenaria ysin que los pantógrafos oscilen excesiva-mente con perjuicio de los motores y dela propia instalación. (Es sabido que losinconvenientes que tiene un tren de trac-ción eléctrica para desarrollar altas ve-locidades son fundamentalmente los queofrece la vía en sí y los de captación decorriente. Sobre estos últimos investigael vehículo del que estamos hablando.)

MATERIALDE EXPERIMENTACION

Para llevar a cabo estos estudios se hainstalado un pantógrafo experimental enel techo del coche, pantógrafo que puedeser perfectamente reemplazado porotros a fin de investigar sobre ellos mis-mos. Tres metros más allá se abren lascristaleras de la llamada "sala de vi-gía", accesible por el interior del coche,desde la que se puede visualizar directa-mente el comportamiento del material.Los cristales especiales de dicha venta-nilla tienen un grosor aproximado decentímetro y medio y están protegidospor una rejilla metálica a fin de prevenirun posible accidente en caso de roturade la catenaria. Una resistencia sirvepara desempañar el vidrio, en tanto queel aire acondicionado mantiene una tem-peratura ideal para la comodidad delagente de servicio y para el manteni-miento óptimo del material electrónico.

Junto a este puesto de observación es-tán instalados unos focos de dimensio-nes reducidas, cuyo haz de luz puede di-

La mampara divide en dos la "sala de madidas"que por lo demás tiene una disposición longitudinal.

•PERMITIRA INTRODUCIRLAS MEJORAS NECESARIASEN LAS INSTALACIONESY EN EL MATERIAL RODANTEDE TRACCION ELECTRICAPARA LOGRAR YELOCIDADESSUPERIORESA LAS ACTUALES.• SUS PRIMEROS SERYICIOSHAN SIDO EMPLEADOSEN EFECTUAR PRUEBASpE TRANSMISION RADIOENTRE EMISORAS EN TIERRAY EL PROPIOCOCHE-IABORATORIO.

rigirse manualmente hacia el lugar quese desea estudiar.

Y aun, en un extremo de la techum-bre, un pequeño emplazamiento protegea una cámara de televisión que es utili-zada para tomar imágenes del pantógra-fo o la catenaria, a través de dos venta-nillas, cuando así se desea. Asimismo

varias antenas receptoras se encuentran

distribuidas a lo largo del techo.

EL CENTRO NEURALGICO

Toda la información, que los equiposde observación y medida pueden recoger

en un momento determinado, es enviada

mediante un complejo sistema de cables

a la "sala de medidas", centro neurálgi-

co del coche. Todos estos cables, junto

con los de conducción de la energía eléc-trica, discurren sobre lo que anterior-mente era el techo del pasillo del "pri-mera".

Una vez que los datos llegan a esta sa-la, un equipo electrónico se encarga de

i

Page 3: EL COCIIE-LABORATORIO AUSCULTACION DE CA … · mente con perjuicio de los motores y de la propia instalación. (Es sabido que ... centímetro cuadrado de presión para ... y un peque^o

recogerlos y registrarlos para un poste-rior estudio. Este equipo no se encuentratodavía defmitivamente instalado en elcoche.

La "sala de medidas" tiene una dispo-sición longitudinal y se encuentra dividi-da por una mampara. De esta formaqueda un espacio destinado a lugar dereunión de la dotación humana del co-che y que es similar a la que trabaja enel de Dinámica Ferroviaria, es decir, unoo dos ingenieros, peritos y algún técnicomás.

Aquí se pueden instalar también mo-nitores de televisión y magnetoscopio co-nectados directamente con la cámara dela techumbre a la que hacíamos mencióncon anterioridad.

ENERGIAELECTRICAY AIRE COMPRIMIDO

La energía necesaria para el funcio-namiento del laboratorio se puede tomardel exterior del vehículo por un ondula-dor (no montado) o de dos grupos elec-trógenos situados en un extremo del ha-bitat del coche. Para evitar que se pro-duzca un posible acoplamiento al captarcorriente de las distintas fuentes, los in-terruptores del cuadro de control deenergía quedan enclavados al ser accio-nados. Este cuadro tiene interés porcuanto es el único con esta disposicióninstalado en la Red Nacional; está empo-trado en una de las paredes de la "salade medidas" y se accede a su red inte-rior de cables bajando el tablero median-te dos tornillos que lo sujetan. La co-rriente utilizada puede ser monofásica ytrifásica.

Pero aún queda una fuente de ener-gía, no eléctrica, que es la utilizada parasubir y bajar el pantógrafo. Se trata delaire comprimido. Bastan 5,8 kilos porcentímetro cuadrado de presión para po-der manejar el pantógrafo. Dicha pre-sión puede obtenerse de forma autóno-ma, utilizando un grupo motocompresorque a tal fm se halla instalado en el ve-hículo, o bien a través de la tubería ge-neral de frenos de la composición en quecircule el coche laboratorio.

INVENTO ESPAIITOL

Sin embargo, para poder llevar a caboy con exactitud las medidas de geome-tría de catenaria, se hace necesario to-

Un estrecho ventanuco comunica la "sala da vigía" con la "sala de medidas"y un peque^o tablero de mandos sirve para accionarlos limpiaparabrisas o para consctar una reaistencia.

mar como referencia el eje de la vía,para lo cual la caja del coche no debe su-frir movimientos laterales. Este proble-ma, resuelto en otros vehfculos similaresmediante sistemas complicados, se solu-cionb gracias a un ingeniero español,que diseñó un dispositivo muy simplepára bloquear el movimiento lateral delos bogies. El aparato se encuentra yatotalmente instalado en este vehículo yes fácilmente manejable desde el exte-rior mediante el uso de una palanca en-clavada.

SERVICIOS

El coche de Dinámica Ferroviaria sir-vió en su día para probar aparatos talescomo el ondulador (del que se hace men-ción detallada en el anterior reportajel,que por su novedad no se podía prevercómo había de funcionar. En el caso con-creto del inversor u ondulador hay quedecir que será incorporado también allaboratorio de Auscultación, toda vez

que se han comprobado sus magníficosresultados.

Por lo demás, este coche lleva los mis-mos servicios que el de Dinámica, es de-cir, una cocina totalmente amueblada,un taller de reparación con material dis-ponible, armarios y huecos empotradosque aprovechan el suelo sobreelevado dela "sala de vigía", dormitorios con lite-ras y servicios adjuntos y calefacción,eléctrica y de agua caliente con calderade gas-oil automática.

Toda la remodelación, incluido el ma-terial electrónico, comporta un'coste deunos 15 millones de pesetas.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Como ya dijimos al principio, el cochede Auscultación puede ser utilizado pararealizar pruebas totalmente diferentes alas que son su objetivo principal. Preci-samente en el momento de realizar elpresente reportaje fmalizaban variosdías de ensayos intentando perfeccionar

17

Page 4: EL COCIIE-LABORATORIO AUSCULTACION DE CA … · mente con perjuicio de los motores y de la propia instalación. (Es sabido que ... centímetro cuadrado de presión para ... y un peque^o

EI equipo utilizado para las pruebas de comunicación estaba integrado por una radio, en primer término;la consola de mando del ordsnador, con su pantalle visualizadora; un receptor de cinco niveles; un impresor; un marcador de incidencias,útil para imprimir sobre la tira de papel siglas aclaratorias; el ordanador y una cinta magnética (estos dos útimos bajo la mesal.

EI cuadro de control de energíaes el único, con esta disposición,instalado en RENFE.La posición de los irtterruptorssseñala el paso de la corcientepor el circuito.

un sistema de comunicación radio entreemisoras situadas en tierra y un recep-tor localizado en el propio coche-laboratorio. Los experimentos tuvieronlugar entre las estaciones de Madrid-Chamartín y la de Robledo.

Í8

Tres camiones, portando las mencio-nadas emisoras, fueron situados a lo lar-go de la vía por donde habría de pasarposteriormente el vehículo. Se trataba,pues, de concretar los puntos de locali-zacibn de las emisoras para que la recep-ción de las señales fuera más nítida.

Una vez puesto en marcha el equipo,tres antenas situadas en la techumbre^del vehículo captaban las ondas emiti-'das por las emisoras. Estas señales llega-ban, a través de un receptor de cinco ni-veles, hasta un ordenador situado en la"sala de medidas". Una vez en él las se-ñales eran procesadas para analizar suintensidad al tiempo que se introducíannuevos datos, tales como punto kilomé-trico en que se producía la recepción, ve-locidad del vehículo en el momento derecibirla, etcétera. Todo ello aparecía in-mediatamente después en la pantalla vi-sualizadora de la consola de mando delordenador y en una tira de papel que fa-cilitaba el impresor. De esta forma se co-

nocía la perfección de la señal recibida ytambién el punto exacto en que se pro-ducia.

Y por si Riera preciso guardar los da-tos para una utilización posterior, se dis-ponía también de cintas magnéticas, úti-les para grabar lo qué se deseara.

Toda la emisión se realizó en frecuen-cia UHF en la banda de 400 megaciclos,lo que se considera idóneo en este tipo detransmisión para evitar las interferen-cias. EI material electrónico que intervi-no en esta prueba era de la casa france-sa TRT, que colaboró junto con la Philipsespañola en los ensayos..

Las conclusiones obtenidas medianteestas pruebas serán muy útiles cuandose desee instalar emisoras en cualquiercomposición ferroviaria con el fm de po-der establecer comunicación directa en-tre el maquinista y las estaciones o pues-tos de mando, incluso, conexión telefóni-ca de los viajeros con la red exterior.n C. ARA. (Fotos: MAN y CALV01