Centímetro Cúbico

53
nº 31 / año 2012 45 I.E.S DIEGO TORTOSA - 2012 EDITA: Instituto Educación Secundaria “Diego Tortosa” Acd. Juan XIII, 47 30530. Cieza (Murcia) [email protected] 46 Santo Tomás de Aquino. 48 Otra edición del Amigo Invisible. 50 Entrevista a Alicia Nuñez. 52 Entrevista a Nuevos Universitarios. 55 Entrevista a Pilar Marín. 56 IV Concurso, Fotografía en las Mate- máticas. 60 Nuestros Olímpicos. 62 Joaquín Gómez. Visitó el IES Diego Tortosa. 63 Departemento de Biología. Campaña de Reciclaje. 65 El alumnado de Compensación educativa conoce nuestro entorno. 66 El aroma de un Limón. 68 Les élèves de français vont à Cartagena. 69 San Patricio vistió de verde el instituto. 70 Desde Asis a Cieza, estuvo en las Claras la Cruz de San Damián. 71 Primer Premio de relato navideño. 74 Concurso de tarjetas navideñas. 75 Venecia, Florencia y Roma. 78 Viajes a la Nieve. 80 Semana Cultural y de la Diversidad. 83 Hilos de Azabache. 84 Adiós o hasta luego. 88 Decir adiós es mirar atras. 95 Premio Aurelio Guirao de poesía: Pascual Casañ Muñoz.

description

Revista informativa de los alumnos del IES Diego Tortosa. Curso 2011/2012

Transcript of Centímetro Cúbico

Page 1: Centímetro Cúbico

nº 31 / año 2012 45

I.E.S DIEGO TORTOSA - 2012

EDITA:Instituto Educación Secundaria“Diego Tortosa”Acd. Juan XIII, 4730530. Cieza (Murcia)[email protected]

46 Santo Tomás de Aquino. 48 Otra edición del Amigo Invisible. 50 Entrevista a Alicia Nuñez. 52 Entrevista a Nuevos Universitarios. 55 Entrevista a Pilar Marín. 56 IV Concurso, Fotografía en las Mate-máticas. 60 Nuestros Olímpicos. 62 Joaquín Gómez. Visitó el IES Diego Tortosa. 63 Departemento de Biología. Campaña de Reciclaje. 65 El alumnado de Compensación educativa conoce nuestro entorno. 66 El aroma de un Limón. 68 Les élèves de français vont à Cartagena. 69 San Patricio vistió de verde el instituto. 70 Desde Asis a Cieza, estuvo en las Claras la Cruz de San Damián. 71 Primer Premio de relato navideño. 74 Concurso de tarjetas navideñas. 75 Venecia, Florencia y Roma. 78 Viajes a la Nieve. 80 Semana Cultural y de la Diversidad. 83 Hilos de Azabache. 84 Adiós o hasta luego. 88 Decir adiós es mirar atras. 95 Premio Aurelio Guirao de poesía: Pascual Casañ Muñoz.

Page 2: Centímetro Cúbico

urante los días 25 y 26 de Enero tuvo lu-gar la tradicional y vibrante celebración en honor a Santo Tomás en nuestro centro.

En estos días se llevaron a cabo pruebas organizadas por los diferentes departamentos didácticos en las que la participación fue, como siempre, masiva, pues prácticamente todos los alumnos de cada grupo se inscribieron. Cada uno según sus aptitudes y aficiones. Igual-mente todos los profesores intervinieron en la organización, desarrollo y valoración de las pruebas.

DTatiana Navarro Molina1ºF Bachillerato

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)46

Page 3: Centímetro Cúbico

Este año los ganadores del total de las pruebas han sido:

1º E E.S.O.2º A E.S.O.3º D E.S.O.4º A E.S.O.1º C Bachillerato2º B Bachillerato

El miércoles 25 se realizaron un total de treinta pruebas entre las que desta-can: reconocimiento de piezas musicales, concursos de maquetas, reconocimiento de animales, ingenio matemático, desa-yunos del mundo, representaciones tea-trales, ghinkana,…..entre otras muchas de bastante complicación y diversión.

Pero estas pruebas del día 25 no eran más que un adelanto de la prueba más importante y esperada de todos los años: el festival de baile, en el que cada grupo prepara una coreografía diferente sobre un tema musical elegido por ellos mismos. Este festival se llevó a cabo en el auditorio Aurelio Guirao, dividido en tres

tandas, 1º y 2º de E.S.O. de 9:30 a 11 h., 3º y 4º de E.S.O. de 11 a 12:30 h. y Bachillerato de 12:30 a 14 h.

El resultado fue espectacular, ya que los participantes dieron ejemplo de una coordinación y una imaginación envidia-bles.

Estos ganadores han conseguido un viaje que se realizará al finalizar el curso.

Es, en definitiva, la celebración de Santo Tomás una de las señas de iden-tidad de este centro y no pierde vitalidad tras el paso de los años.

nº 31 / año 2012 47

Page 4: Centímetro Cúbico

Pascual Piñera LucasProfesor de Matemáticas

Un curso más tengo que escribir unas líneas sobre el juego del “Amigo Invisible”, desarrollado por algunos profe-sores en las semanas previas a la Navidad. Ya es mi cuarta edición en este centro, cómo pasa el tiempo, ya que parece que fue ayer.Tengo que decir que cada día aprendo algo nuevo de mis compañeros porque todos tienen algo que enseñarme y ello me ayuda a mejorar como persona. Pues bien, con este juego consigo profundizar en el conocimiento de algunos de ellos (ya que cada año me toca uno distinto) y descubro la forma de pensar y actuar del que me rega-la. Por ello intento prestarle atención y analizar sus “hazañas” y obsequios. Muchos me sorprenden gratamente, porque manifiestan facetas que no veo a nivel profesional.

Pasadas las vacaciones, puedo seguir empapándome de los entresijos del Amigo Invisible, ya que como un buen detective recopilo datos para este artículo. Libreta en mano, imitando al genial Watson, abordo por los pasillos o en la sala de profesores a los compa-ñeros para interrogarles en pocos minutos. No os podéis imaginar de todo lo que me entero. Al principio les cuesta “soltar informa-ción” pero poco a poco van “cantando”, llenando mi libreta de recuerdos y anécdotas. Todas sería imposible citarlas, pero aquí van como ejemplo algunas de ellas:

Tomás Rubio no tuvo que comprar adornos navideños este año, ya que lo confundieron con un árbol de navidad. No faltaron los dulces y él, con alegría y guasa, todo lo aguantó. Es nuestro Foreman de las bromas.Villalba recibió obsequios dulzones y material deportivo para quemar los excesos. Tengo que decir que ha sido el tapado en el equipo del “cristal es tu amigo”, pero al final se ha manifestado como un gran maestro arrocero.Nuestro activo Jefe de “Festejos” recibió un escanciador de vino. Reflexionando un poco sobre ello he llegado a la conclusión de que hay tres misterios en el mundo:

1) El origen del Universo2) La santísima Trinidad3) ¿Por qué Pachín recibe todos los años cerveza, vino o artículos relacionados con ellos?

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)48

Page 5: Centímetro Cúbico

Conchi fue tratada de forma se-ria y recatada, sin sobresaltos, todo lo contrario de ella, que da mucho juego (no se puede comparar con Xavi del BarÇa). Toda una galáctica del Amigo Invisible.

A María Saorín para alegrarle la Navidad le regalaron una zambomba para cantar villancicos y un peluche muy juguetón.

Mª Angeles Templado desayunó con “diamantes” (jamón ibérico de pata negra y cava selecto).

Un servidor recibió todo tipo de de-talles pero destacaron unos calzoncillos con la cara de un tigre que no muerden pero abrigan una barbaridad (ande yo caliente y …).

Jose Carlos de mates recibió un cuchillo de diseño para untar mantequilla, dulces, bombones … todo para engordar. Por ello el regalo final fue una camiseta XXXLLL.

Ana Balsalobre está contentísima, pues su amigo/a invisible le regaló un libro con rutas de senderismo y una mochila chulísima, amazing como dice ella. ¿Será la nueva Dora la Exploradora y no lo sabemos?

María Quijada vivió durante unos días un cuento de hadas porque recibió un espejito para imitar a Blancanieves, una rana para encontrar a su príncipe y un hada como el de Cenicienta. ¡A ver quién la despierta de este sueño y la hace trabajar!

El amigo/a invisible de Celina fue recatado y detallista como ella, sin salirse de tono. Estuvo a la altura de las circuns-tancias, aunque no mide dos metros.

Termino esta lista con Alicia Núñez, que cada año disfruta de este juego como un niño de una bolsa de golosi-nas. En el mes de octubre, ya me está diciendo cuándo vamos a empezar y en cuanto hago el sorteo se le iluminan los ojos como a los niños cuando ven los Reyes Magos.

Por último, el presentador de esta gala hizo lo que pudo disfrazándose como requería la ocasión (de reno), pero la presentadora rompió todos los moldes, no paraba de hablar, dándolo todo como Bisbal en sus conciertos. She´s fantastic.

Gracias a todos por vuestra partici-pación y cerramos el telón hasta el curso que viene.

nº 31 / año 2012 49

Page 6: Centímetro Cúbico

E ste año le toca ya recibir la insignia de oro por cumplir sus bodas de

plata con el centro, sus 25 años de docencia en el

Diego Tortosa. Y, preci-samente, con este aniver-

sario también tenemos que darle el adiós, porque se nos jubila

Alicia, una profesora de Lengua y Litera-tura de las que no han pasado desaperci-bidas por nuestro centro, porque ha sido

una mujer tan polifacética que hasta ha hecho de actriz en alguna de esas pelí-culas con Aurelio Guirao y Bartolomé

Marcos como ejes de la producción. Alicia es una mujer de una personalidad

especial, gran conversadora y con una gran inquietud por saber más, inquie-

tud que, entre otras cosas, le ha llevado ahora, en su madurez a hacerse violi-

nista (aunque no en el tejado). Lleva a Blanca muy dentro aunque sus raíces las divide entre los tres pueblos, al igual que

su amistad y su cariño que lo reparte a manos llenas entre los que hemos tenido la dicha de encontrárnosla en el camino

de la vida. He aquí lo que nos ha respondido a las

preguntas que le hemos planteado para nuestra revista, que es y seguirá siendo

también la suya.

¿Qué sentimiento te provoca decir adiós a nuestro centro después de un cuarto de siglo?En primer lugar, de sorpresa. Como ocurre siempre, el tiempo sorprende cuando ya se consumió y no hay posibilidad de recuperarlo. Por eso, en segundo lugar, el sentimiento es de inquietud, de inseguridad: si está todo hecho; si lo hecho está bien hecho; si hubiera sido más y mejor… El “Diego Tortosa” me ha dado mu-cho. Cuando llegué, yo ya tenía once años de experiencia, pero, salvando el material didáctico, el resto no me servía de mucho. Fue un cambio grande. Hubo quien pensaba que perdía en el cambio. Sin embargo, encontré grandes amigos y muy

buenos compañeros. He hecho el trabajo que tenía que hacer; lo he desarrollado con libertad y creo que se me ha respetado. También he podido realizar actividades aparejadas a la enseñanza y he tenido siempre apoyo en las iniciativas. Profesionalmente, esta ha sido mi casa; humanamente, nunca he estado sola. Yo también le he dado al “Diego Tortosa” tiempo, ganas, ilusión… Me voy con la seguridad de que nuestro afecto es recíproco.

¿Cómo describirías la evolución de tu trabajo desde que llegaste hasta hoy?Esto sí que me produce vértigo pensarlo. Yo estudié con los planes de la llamada Ley Moyano, que fue la primera Ley General de Educación en España. Cuan-do empecé a trabajar estaba en vigor la segunda ley, la de Villar Palasí. Hasta el día de hoy he conocido hasta seis más –y se está preparando otra, apuntan-. Cualquiera podría pensar que me senté en el mismo pupitre que Viriato. Pero no; personalmente, no lo conocí... Ahora bien, si digo que en treinta y seis años he recorrido todos los planes de educación en la historia de España, y los seis últimos se han creado desde 1980, es evidente que algo está fallando. Pienso que el error está en acumular los conceptos de educación e instrucción. La función primera del Centro de enseñanza tendría que ser la de la instruc-ción, entendida como transmisión de información e ideas y ajustada a los plazos que imponen los planes. Otra cuestión es educar, que, como decía Kant, “es desarrollar en el hombre toda la perfección de que es capaz su naturaleza.” Educar pre-cisa de plazos más amplios que instruir, y precisa de modelos que imitar. La educación debe ser, esencialmente, función de la familia y, por supuesto, del modelo de comportamiento de la sociedad, en general, aunque pueda y deba estar apoyada desde los Centros. Aquí es donde se observa una gran diferencia en el tiempo: hoy el profesorado está sobrepasado por con una responsabi-

ENTREVISTA A

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)50

Page 7: Centímetro Cúbico

lidad que no debería ser exclusivamente suya. Creo que no hay equilibrio entre instrucción y educación. Algo de esto ya apuntaba Ortega y Gasset en su artículo “Corazón y cabeza”: la importancia de equilibrar la cultura cordial y la inte-lectual. Y también lo hacía, desde su preocupación por el medio ambiente, Miguel Delibes, en su discurso de ingre-so a la Academia de la Lengua.Creo que hoy hay mucho pedagogo a la violeta –o a la vainilla, un aroma que está hoy mucho más de moda- diseñan-do planes de difícil aplicación, debido a la heterogeneidad del alumnado y a los insuficientes recursos humanos y econó-micos con que se dotan los centros. No obstante, son planes que despiertan una gran expectativa social por su alambi-cado y persuasivo discurso y eso es lo que parece importar a los responsables superiores de cara a la ciudadanía.

Entre el diseño y el pie de obra hay una gran diferencia y ahí está el profesorado salvando escollos. Con respecto a esto, creo que la sociedad no reconoce la difí-cil tarea del día a día del profesorado y a la Administración no parece importarle demasiado, a tenor las últimas medidas adoptadas. Está claro que el profesorado de mi generación, que ha hecho un tremendo esfuerzo de evolución y adaptación a los

nuevos tiempos, y la nueva generación, que está bien preparada para desem-peñar su trabajo, no se merecen esta situación.

¿Te ha costado trabajo tomar la decisión de dejar las aulas?Sinceramente, sí; lo que más he pensa-do. El aula es lo que más me gusta: es el corazón de la enseñanza. Es donde, día a día, se vive, se palpa la realidad de la enseñanza. El aula no sólo es un trabajo para el profesor, también para los alum-nos: entre todos hay que llevar adelante el proyecto de cada curso. El curso es duro pero llegar al final y comprobar que los alumnos progresan y alcanzan sus objetivos es gratificante. En el aula no sólo se imparte una mate-ria, se convive y es una fuente continua de vitalidad. Siempre he pensado que convivir con los alumnos te mantiene jo-ven; ellos siempre tienen la misma edad y tú compartes su mentalidad (tengo mis dudas sobre si ellos piensan lo mismo.) Ellos dan mucha vida.Siento mucho dejar este contacto con los alumnos, pero creo que es el momento adecuado y tengo plena confianza en que detrás de mí hay profesionales estu-pendos que tomarán el relevo.

¿Cuál es tu mejor y tu peor recuerdo de este tiempo?En general, siempre tendré buen recuerdo del Diego Tortosa. Particularmente, de las actividades organizadas entre alumnos y compañeros: recitales, teatro, cine, via-jes… De algunos grupos, por la especial cohesión entre alumnos y profesores… (Jabón las Infantas… ¿te acuerdas, Pedro-J.?) Y, por supuesto, de los compañeros…, algunos, verdaderos amigos. Lo peor, haberme dejado en el camino a alumnos: a Priscila, aquí, en Cieza; a Sergio, en Valencia… A compañeros muy queridos: Aurelio, Antonio, Txiki… Los echo de menos y me habría gustado que ellos estuvieran conmigo en esta despedida.Si durante estos veinticinco años ha habido alguna mala experiencia, casi no me acuerdo. La compensan las buenas.

¿En qué piensas que ganarás y en qué perderás?Aquí no pierde nadie. Mi trabajo está hecho y ahora yo me retiro para que otro lo continúe. No hay por qué pensar en la jubilación como una pérdida: es un

tramo más en la vida. Otra cosa es que pueda sentir añoranza.¿Ganar? Me lo llevo todo: buenos re-cuerdos, experiencia, buenos amigos… Ganaré más: ahora podré dedicarme a hacer cosas que me han gustado pero a las que no he podido dedicar tiempo. Especialmente, a la familia.

Blanca y Cieza son tus dos puntos de referencia geográfica e incluso familiar (núñez, blanqueño; brunton, ciezano.) tú que eres muy observadora, ¿cómo defini-rías estos dos pueblos?Mi madre nació aquí y, aunque ha vivido más tiempo entre Blanca e Inglaterra, ella siempre ha dicho ser ciezana y se refiere a Cieza como “su pueblo.” Así que, aunque soy muy blanqueña, mi vínculo con Cieza siempre ha estado ahí, y ahora más. ¿Cómo definiría a cada pueblo? Es difícil en pocas palabras. Blanca ha sido hasta hace pocos años un pueblo de usos, costumbres y carácter cerrados. Y conocerse… por la estación de tren o el cartel de la carretera general… A la gente le hacía gracia hasta el nombre... ¡Si hubiéramos tenido aeropuerto París- Londres..! Sin embargo, de unos años acá, ha cambiado muchísimo gracias a sus proyectos y actividades culturales… Sin exceso de pasión, creo que es un lugar muy agradable para vivir.Cieza es otra cosa; desde Blanca, siempre ha sido la capital pequeña: la Administración, Bancos, comercio… Socialmente es mucho más variada. No hay tanta diferencia en el carácter, pero sí es cierto que los ciezanos alardean un poco, frente a Blanca o Abarán, de pertenecer a ciudad y nosotros los ve-mos, ¿cómo te diría..? …Más l’airosos… ¡como su cumbre!De cualquier modo, hoy por hoy, Blanca-Abarán-Cieza, porque de Abarán también he tenido muchos compañeros y alumnos, son un todo para mí. En Cieza he encontrado amigos que me han abierto sus brazos y sus casas desde el primer día y Abarán me gusta mucho; los abaraneros son muy abiertos y diver-tidos. Aunque haya quien guste clavar puyas, entre Sto. Cristo, Stos Médicos y San Roque hay buen rollo.

nº 31 / año 2012 51

Page 8: Centímetro Cúbico

Al acabar 2º de Bachillerato, muchos estudiantes deciden ir a la universidad. Irse a vivir lejos, cerca, o tan siquiera mu-

darse son muchas de las opciones a las que cada estudiante debe enfrentarse al ter-minar. Hemos entrevistado a algunos de los ex-alumnos que estuvieron en nuestro instituto el año pasado y nos cuentan sus experiencias.

· Irene, tú eres una de las que más lejos se ha ido a vivir. La capital, la ciudad más completa y una de las universida-des más internacionales de España. ¿Cómo fue tu primera impresión

Muy buena. Me gustó el campus, su ubicación y sus insta-laciones y sobre todo, la oferta académica para medicina, plan de estudios, profesores, prácticas en la facultad y hospitales, así como la posibilidad de cursar en el extranjero.

· ¿Te costó mucho adaptarte al cambio? Lejos de tu familia y en una ciudad tan grande… Dicen que allí cuesta más trabajo.

La verdad es que yo misma me sorprendí de mi rápida adaptación; aunque siempre se echa de menos a la familia y a los amigos. Supongo que también ayuda conocer a gente que se encuentra en la misma situación que tú y, sobre todo, estudiando lo que siempre he querido.

· ¿Y la carrera?. Medicina no es una carrera especialmen-te fácil… Una nota de corte muy alta y trabajar muy duro.

Efectivamente, medicina, al igual que otras carreras, es muy exigente, con una nota de corte alta y donde se te exige mucho; pero estoy muy contenta y motivada, porque, como he dicho antes, esto es lo que quiero estudiar y estudiar lo que uno quiere se está convirtiendo un poco en un “privilegio”.

ENTREVISTA A

Marta Almela y Patricia Carrillo2º A / B Bachillerato

Irene Corredor Villegas

Estudiante de Medicina en la Universidad Europea de Madrid

· Y por último, Irene. Recordando un poco el instituto, ¿hay algún profesor del que te acuerdes especialmente o que te enseñase algo que ahora ves con mucha más impor-tancia?

De todos guardo un grato recuerdo, aunque siempre, o por lo menos en mi caso, hay algunos con los que tuve más relación porque los traté a lo largo de varios cursos como Gamboa, Lola Quiles…. Y me acuerdo especialmente de Paco Eguilegor, al que lamentablemente no podrán conocer otros. Quizás es porque fue mi tutor en 4º de ESO (mi mejor año), profesor de física el último año y un gran apoyo durante mi paso por el instituto.

· Muchas gracias, Irene, esperamos que te siga yendo tan bien como hasta ahora, ¡e incluso mejor!

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)52

Page 9: Centímetro Cúbico

· A ver Juanjo, este es tu primer año en la universidad. Ya te has hecho mayor… ¿Cuál ha sido tu primera impresión?

Pues la verdad es que ha sido bas-tante buena. Estar en un sitio diferente, con gente nueva y con menos miradas encima . ¡Tú me dirás! Tenía muchas ganas de comenzar esta etapa y la verdad es que estoy muy contento.

· ¡María! Cuéntanos sobre tu nueva vida de universitaria: dónde estas estudiando, en qué universidad, cuáles han sido tus primeras impresiones...

Estudio en la Universidad de Granada y de momento me gusta bastante porque mi facultad está en el centro de la ciudad y es sólo para la gente que estudia mi carrera, no es como la Merced que agrupa todas las carreras de la rama de letras. La verdad es que si la recomiendo, porque creo que es una de las que más prestigio tiene en España aunque eso tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que a lo mejor de cara al futuro tienes más posibilidades laborales de que en tu currículo ponga Graduado en la UGR pero lo malo es que los mismos profesores te presionan como para que des más de ti mismo y siempre están con la misma gaita: pensad que estáis en la facultad más prestigiosa de España... Pero sí, sí que la recomiendo; además, muchísimo.

· ¿Y qué tipo de vida has elegido tú, la de campus o en compañía en un piso?

Este año estoy en un piso y la verdad es que estoy muy a gusto, porque tienes más libertad que si estás en una residencia, maduras más y además aprendes mu-chas cosas, quiero decir que o te haces de comer o no comes; o te lavas la ropa o no te la lava nadie, pero esto tiene un lado buenísimo y la verdad es que se agradece ser un poco mas independiente. Lo malo de irte a un piso es que nunca sabes con qué clase de gente vas a encontrarte ni cómo son ni nada, y la convivencia es bastante difícil. Este no es mi caso porque la verdad es que he tenido mu-chísima suerte en ese aspecto así que sabiendo mi experiencia y la de otros de mis compañeros de este año que están en una residencia, el piso es la mejor alternativa, eso sí, siempre que se sepa decir “hoy no puedo salir” o “ a esta hora me tengo que acostar”.

· Bueno, menos vigilado; sigues volviendo cada día a la ciudad…

Si, es algo molesto el tema de ir y venir todos los días. Pero ni tenía dinero ni ganas de bus-car un piso… quizás el año que viene. De todos modos, Murcia está aquí al lado y se hace muy corto el viaje, sobre todo con la gente que viene conmigo

en el coche. Además si no estuviese aquí todos los días, mi madre se enfadaría por no poder hacerme la cama, con lo que le gusta a ella. (risas)

· Te preguntaría si añoras algo de aquí pero en este caso será mejor pre-guntar si te ha sido fácil hacer nuevos amigos.

(risas) Parece mentira que no me conozcáis… Claro que sí; nunca falla eso de: -¿Tienes fuego? Con eso se va a todos sitios. (risas) Aparte de eso, en mi clase hay casi 150 alumnos, si no te relacionas

con nadie en un sitio así, vaya tela, ¿no? Y encima por si fuese poco, todas las fies-tas que hay. Nadie puede tener excusas de que no ha conocido a nadie.

· Ya veo que en el tema de relacio-nes públicas estás “puesto”, pero ¿y en los estudios? ¿Te resultan mucho más difíciles las clases o los exámenes?

Mmmm, ahí se mantiene lo de siem-pre. En las asignaturas que te llaman más la atención siempre serán más fáciles. Con las demás todo lo contrario. Así que ahí es igual que en el instituto. En lo que yo veo un poco más de dificultad es en los exámenes, que al ser tipo test, como no llegues a la nota mínima la prueba prác-tica no te la corrigen, y claro, sientes algo de presión que te puede influir a la hora de la verdad pero, bueno, ¿quién dijo que iba a ser fácil? (risas)

· Bueno, Juanjo, muchas gracias por tu sinceridad. Esperamos que te comportes igual en la universidad…

nº 31 / año 2012 53

Page 10: Centímetro Cúbico

· Y la carrera, ¿Es parecido a lo que imaginabas? ¿Te-nías claro que saldrías de Cieza algún día a estudiar?

Estoy estudiando traducción e interpretación y la verdad es que es una carrera que me gusta bastante. En cuanto a lo de salir de Cieza, es algo que siempre he tenido claro, que quería salir de aquí y sobre todo sabia que quería irme a Granada desde que fui de viaje allí con Francis en 4º de la ESO porque él pintaba la ciudad de una manera que... no sé, me conta-gió hasta el punto de decidir que aquí tenía yo que pasar mis años de universidad (risas). Además es que eso de salir de tu pueblo, de tu casa, de tu ambiente, es algo que se agradece porque conoces a gente nueva, con los mismos gustos que tú, conoces otras ideas, otras formas de vivir... esa es otra de las cosas que me gustan de mi facultad, que más o menos el 70% de la gente que estudia allí son extranjeros de Erasmus y esa es una diversidad cultural que te va enriqueciendo.

·Miguel, ¿Qué estás estudiando? ¿Siempre lo supiste?Estoy estudiando Derecho; y no, qué va, mi vocación era y creo

que en el fondo sigue siendo la artística, pero otra de mis vocaciones es la política y creo que con esta carrera puedo aprender mucho.

·¿Te gusta la vida de universitario tan cerca de casa o te gustaría volar más?

La verdad es que aquí en Murcia se vive bastante bien pero siempre he querido vivir en Madrid como universitario si nos lo permite la economía, e incluso irme de Eramus; son experiencias que creo que debería de vivir todo el mundo que tenga la oportunidad, ya no sólo a nivel profesional, que es importantísimo, sino también a nivel personal que te hace enriquecerte como persona.

·Vives en un piso compartido, ¿ no? ¿Cómo es la conviven-cia?

Si, buena... la convivencia es buena (risas). No siempre es fácil, cada uno tiene sus manías y sus costumbres desde pequeño y no se pueden cambiar. Y bueno, se intenta vivir y más todavía convivir con la mayor paz y respeto posible (risas), aunque siempre salgan las típicas peleíllas.

Miguel ÁngelOrtega Pérez

Estudiante de Derecho de la Merced (Universidad de Murcia)

·¿A qué universidad vas? ¿Está cerca de tu casa?

Estoy en la UMU en el aulario de la Merced, a unos 15 minutos andando.

·Recordando un poco el pasado... ¿Cuál es una de las cosas que más echas de menos del instituto?

Quien me conozca un poco sabrá que SANTO TOMÁS (risas) ha sido una de mis pasiones del ins-tituto, también la cercanía de los profesores y algunos compañeros que se han convertido en amigos de los buenos.

·¿Algo que quieras decirles a los que el año que viene también comenzarán la universidad?

Sin duda que es una etapa nueva en la vida de un estudiante, y que no es ni mejor ni peor que las anteriores. Que no vengan pensando que esto es “American Pie” porque no. Aquí se estudia, ¡y no poco! Si tienen oportunidad, que vayan a vivir fuera del ambiente familiar. Les hará madurar y enrique-cerse, y a otras comunidades y de Erasmus también. Por cierto, aprovechad y disfrutad mucho de lo que os queda de instituto porque seguro que lo echaréis de menos!

· Terminando ya, Maria, ¿les darías algún consejo a los que les toca ahora empezar la universidad?

Mi consejo es que este año se dejen los codos y la cabeza estudiando que es el ultimo empujón y que no os imagináis la alegría y la satisfacción personal de que en junio tengas tu futuro ya resuelto, pero también les digo que aprovechen este año y dis-fruten del instituto, de sus profesores y de sus compañeros de clase porque el año que viene lo van a echar muchísimo en falta, eso de que ningún profesor se sepa tu nombre y eso de llegar nuevo a una clase sin conocer a nadie... aunque luego se hacen muy buenos amigos. Lo malo también es que hay gente que es muy competiti-va, aunque es una minoría. En resumen, estudiad y disfrutad, que yo el año pasado aprendí una cosa muy buena y es que hay tiempo para todo, para estudiar y para salir por ahí.

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)54

Page 11: Centímetro Cúbico

¿Desde cuándo estás enseñando?Aprobé la oposición de Magisterio en 1975, aunque antes había estado dos años trabajando de interina.

¿Por qué elegiste las matemáticas como especialidad?Porque me ha gustado siempre más el aprender razo-nando que el estudio memorístico.

¿Qué crees que aportan las matemáticas a la formación de nuestro alumnado?

Les ayuda a analizar, deducir, desarrollar el pensa-miento lógico, razonar,…aunque a veces esto es muy laborioso y cuesta, y llevamos a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera mecánica. Después de tantos años de docencia.

¿Cómo has visto la evolución de la enseñanza?Ha ido evolucionando de la misma manera que lo ha hecho la sociedad. Los adultos creo que cada vez somos más permisivos y se les ha ido pidiendo a los discentes menos esfuerzo y responsabilidad.

¿A qué dedicarás tu tiempo a partir de ahora?No soy persona de hacer proyectos a largo plazo, pienso que se cumple el refrán “el hombre propone y Dios dis-pone”. Creo que dedicaré más tiempo a leer, hacer algún curso de formación, hacer algún viaje…

¿Qué recuerdo te llevas del Diego Tortosa?Al llegar pensaba que por el hecho de ser maestra y no licenciada, iba a tener alguna dificultad, pero no ha sido así. Con mis compañeros me he sentido aprecia-da y respetada; por cuestión de horarios, he podido dialogar más con unos que con otros, pero el clima que he disfrutado ha sido bueno. Si ha habido algo negativo con algunos alumnos, intento olvidarlo y no me acuerdo. En definitiva, me he quedado con un buen recuerdo.

Después de una larga vida en las aulas en diversos destinos, des-pués de tantos cursos enseñando a

sumar, restar, hacer reglas de tres simples y compuestas, ecuaciones…

Pilar se jubila en este su último destino profesional que ha sido

nuestro IES Diego Tortosa. Hemos querido aprovechar este momento

para echar con ella una mirada a su pasado, su presente y su futuro.

PilarMarín

ENTREVISTA A:

“En este instituto me he

sentido apreciada y respetada”.

nº 31 / año 2012 55

Page 12: Centímetro Cúbico

El concurso “Fotografía en las Matemáticas” ha llegado a su sexta edición con una salud excelente. Dos muestras de ello son la alta participación del alumnado y la gran calidad de las fotografías presentadas.

El concurso, como todos los años, se celebró dentro del conjunto de actividades que se desarrollan en el instituto con motivo

de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Como en edicio-nes anteriores, cada grupo de alumnos debía presentar tres fotografías originales en papel fotográfico de tamaño 13x18 centímetros, para facilitar su posterior exposición en un pasillo del instituto. De esta forma, los alumnos participantes tienen el gusto de compartir su trabajo con el resto de sus compañeros.

La cantidad de fotografías expuestas va aumentando a razón de unos doce cuadros por cada edición del concurso, de forma que son unas doscientas las fotografías que se pueden contemplar, todas ellas acompañadas de los títulos y comentarios en relación con las matemáticas realizados por los alumnos que las presentaron.

Una anécdota sobre esta muestra fotográfica surgió en la visita realizada al instituto por el ilustre pintor Pedro Cano, con motivo de una charla organizada por el departamento de Artes Plásticas. El artista nos felicitó con mucho afecto, quedando sorprendido por la calidad de las imágenes expuestas y de los comentarios matemáticos. Luego, en una animada conversa-ción con varios profesores, nos comentó la gran cantidad de relaciones que existen entre las matemáticas y las expresiones artísticas de todo tipo, llegando incluso a afirmar que las mate-máticas son básicas en la formación de un artista plástico por lo que, en su opinión, deberían estar presentes en el bachille-rato de artes que se imparte en el instituto.

Como en la edición anterior, la temática elegida ha sido di-versa en cada una de las tres fotografías. Una de las imágenes debía tratar sobre la naturaleza en Cieza y sus alrededores. Los estudiantes, provistos de una cámara digital, se han paseado por los parques, huertas y campos ciezanos para ofrecernos una colección de imágenes en las que se atisba alguna relación con las matemáticas. En la Naturaleza es muy complicado encontrar rectas, planos y cuerpos regulares, sin embargo nos ofrece un amplio muestrario de toda clase de curvas: círculos, espirales, elipses, parábolas, hipérbolas …

Para dejar correr la imaginación de los alumnos, otra de las fotografías era de temática libre, pero con la condición de que se realizara en Cieza. Aquí las imágenes presentadas han sido muy variadas: juegos de parques infantiles, señales de tráfico, composiciones con símbolos matemáticos como el infinito, y muchas otras.

Las abejas, en vir-tud de una cierta in-tuición geométrica, saben que el hexá-gono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que

podrá contener más miel con el mismo gasto de material.

José Angel Ortega Dato

Pappus de Alejandría

Jefe del Departamento de Matemáticas

Matemático griego (siglos III-IV a.C.)

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)56

Page 13: Centímetro Cúbico

Por último, y como novedad de esta sexta edición, la tercera fotografía debía tener relación con el arte en Cieza. Los estudiantes debían mirar con “ojo matemático” las obras artísticas ciezanas, y descubrir en ellas curvas, polígonos, círculos, poliedros, esferas, mosaicos, etc.

Varias de las fotografías premiadas se han centrado en las iglesias ciezanas. Así aparece en una de ellas la puerta principal de la recién inaugurada iglesia de Santa Clara, obra del artista José Lucas. En otras se muestran el altar mayor de la iglesia de La Asun-ción, una parte de la fachada de la ermita de San Bartolomé, y una panorámica de la ermita del Santo Cristo del Consuelo.

También se han detenido los alumnos en las distintas esculturas que adornan varias de nuestras plazas y avenidas, como la escultura de “La Muda” que hace pocos meses se ha instalado en la plaza de San Bartolomé, los arcos árabes de la rotonda del Ca-mino de Murcia, la escultura que preside la plaza de las Cortes Españolas, y la que está dedicada a nuestra Semana Santa situada en la calle Mesones. Otros de los motivos fotografiados han sido los arcos árabes del museo Siyasa y las pinturas del Paseo.

Como en las ediciones anteriores, cada imagen debía ir acompañada de un título, su localización y un breve comentario ha-

ciendo referencia a los conceptos matemáticos que apareciesen en ella. Con esto se pretenden dos objetivos, por un lado facilitar la labor de los profesores de matemáticas que componen el jurado del concurso, que pueden valorar de una forma más precisa las fotografías presentadas y, por otro, motivar a los alumnos a expresar por escrito lo que observan en ellas en relación con las mate-máticas.

La participación del alumnado en esta sexta edición del concurso ha sido muy alta, comparable con las ediciones anteriores. Además, la calidad de las fotos presentadas nos ha vuelto a sorprender, tanto en el campo fotográfico como en el matemático. Por un lado, la componente artística está presente en muchas de ellas, y, por otro, los conceptos matemáticos tratados han sido muy variados, aportando unos títulos y comentarios muy originales. Por todo esto, la labor de adjudicar los premios en los tres niveles de participación (Primero y Segundo de ESO, Tercero y Cuarto de ESO y Bachillerato), ha resultado bastante complicada para los profesores y profesoras que hemos formado el jurado del concurso, y hemos tenido que valorarlas.

nº 31 / año 2012 57

Jurado del IV Concurso Fotografía en las Matemáticas:Mª Carmen Galindo, José Manuel Bastida, Pascual Piñera, Fuensanta Martínez, Davis Rojas, Mª Ángeles Templado,José Joaquín Bernal, José Ángel Ortega, Francisco Pérez y José Carlos López.

Page 14: Centímetro Cúbico

Esta fotografía corresponde a la puer-ta principal de la nueva iglesia de Santa

Clara, una obra del artista ciezano José Lucas. En ella podemos observar numerosas figuras geométricas tales como cubos, cilindros, pirámides, círculos, tetraedros, situadas de manera anárquica, es decir, en apariencia no siguen ningún patrón determinado. Además, como la fotografía está tomada en perspectiva, se puede apreciar la simetría de la puerta con su reflejo. Aquí tenemos un ejemplo de cómo las matemáticas pueden influir en el arte.

En la imagen se observa la ermita de San Bartolomé, cons-truida en 1714 sobre la Torre de Homenaje de la fortaleza del siglo XV. En primer plano aparece una escultura que representa al perso-naje de “La Muda”, de la leyenda sobre la invasión de Cieza por tropas moras ocurrida el día 6 de abril de 1477. En esta muestra del arte en Cieza también aparecen numerosas formas geométricas.

María José Real y Marina Pastor - 2ºA

Irina Aroca - 1ºE

REBELIÓN DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

ERMITA DESAN BARTOLOMÉ

1º-PREMIO - BACHILLERATO

3º-PREMIO - BACHILLERATO

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)58

Page 15: Centímetro Cúbico

En el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción encontramos formas geométricas variadas, como los cilindros de las columnas, los semicírculos que coronan el retablo, así como arcos, rectángulos, etc.

El despoblado musulmán de Medina Siyasa, que data del siglo XIII, fue descu-bierto a mediados de la década de 1980 y en él se han realizado varias excavaciones arqueológicas. Consecuencia de ellas es la reconstrucción, en el museo que lleva su nombre, de una de sus casas. En la imagen se observa una estancia de esta casa en la que aparecen elementos geométricos propios de esta cultura.

La Semana Santa es sin duda la fies-ta más importante de las que se celebran en Cieza, y acaba de ser declarada de interés turístico nacional. En su homenaje se ha realizado esta escultura, que se en-cuentra en la calle Mesones, en la que se observan varios elementos geométricos, como la cruz en forma de ejes coorde-nados y el capirote que se asemeja a un cono.

José Eduardo Soler y Antonio Jesús Hernández - 4ºB

Pilar Bernal- 1ºB

Francisco Zamorano, Jesús Piñera,Antonio Rosique y Álvaro Zamorano.-2º A

IGLESIA DE LAASUNCIÓN

MUSEO SIYÂSACAPIROTE

1º-PREMIO - 2º CICLO ESO

1º-PREMIO - 1º CICLO ESO3º-PREMIO - 1º CICLO ESO

Page 16: Centímetro Cúbico

La Universidad de Murcia viene convocando desde hace algunos cursos unos concur-sos donde se pone a prueba el dominio de nuestro alumnado en diferentes materias, que llama Olimpiadas. Con estas pruebas se intenta conseguir que los alumnos/as

profundicen en las diferentes materias y que conozcan de primera mano las instalaciones universitarias donde va a transcurrir su próxima etapa académica al dejar el instituto.Por parte del Diego Tortosa se pretende potenciar la par-ticipación en estos concursos y este año hemos asistido a cuatro: Química, Geografía, Geología y Economía.

El pasado 24 de febrero se celebró en la ciudad de Lorca la tercera edición de las Olim-piadas de Geología que organizan el Colegio Oficial de Geólogos, la Sociedad Geológi-ca de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, en la que participaron alrededor de doscientos veinte alumnos y alumnas de diversos institutos de la Región de Murcia. Además de la prueba teórica y el reconocimiento de ejemplares de rocas, minerales y fósiles, el profesor del IES Ramón Arcas de Lorca Juan Antonio López Martín pronunció una interesante conferencia sobre el terremoto ocurrido en esa ciudad 11 de mayo del pasado año, que culminó con una excursión de los alumnos y alumnas a la falla tectó-nica que originó el temblor de tierra, y que ocasionó nueve víctimas mortales y cuantio-sos daños materiales en edificios y el patrimonio cultural de la ciudad el sol. Los alumnos del IES Diego Tortosa Eduardo Illueca y Antonio Jesús Hernández que es-tudian cuarto de la ESO, participaron junto a diez alumnos más de este mismo instituto, en la Olimpiada Regional de Geología, y consiguieron respectivamente el tercer puesto con una nota de 7´34, y el sexto puesto con una nota de 7´22. Al encontrarse entre los ocho primeros clasificados de la región les da derecho a participar en la Olimpiada Nacional que se va a celebrar el próximo 24 de marzo en la ciudad de Santander. Los primeros clasificados en esta fase tendrán derecho a participar en la olimpiada interna-cional que se celebrará en Argentina.

OLIMPIADA DE GEOLOGÍA

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)60

Page 17: Centímetro Cúbico

El IES Diego Tortosa ha sido representado en la XVII OLIMPIADA DE QUÍMICA DE LA REGIÓN DE MURCIA, cerebrada el pasado 9 de marzo, por los alumnos Alvaro Cebrián Jimeno, Mustafa El Yaquine, Alberto Antonio González Ruiz, José Antonio López Garrido y Antonio Javier Ríos Vergara. Alberto Antonio ha obtenido un accésit al quedar entre los 20 primeros de un total de más de doscientos participantes de toda la Región de Murcia.

Se celebró en el Centro Social de la Universidad de Murcia y, capitaneados por su profesor Adolfo Ruiz, un total de siete concursantes se presentaron a la prueba en la que tenían que demostrar el dominio de esta materia. Además de la prueba, se les dio una charla sobre el presente y el futuro de la profesión de geógrafo. Participaron: Celia Moreno Morcillo, Samuel Buitrago Rodríguez, Alejandro Lu-cas Ruiz, José García-Vaso Pérez-Tem-plado, Irene Garcia Avellaneda, Ismael Campos García y Javier García Moreno.

Nuestro Centro tampoco quiso dejar pasar la ocasión de demostrar su compe-tencia en una materia tan importante hoy día como es la Economía y el 19 de Abril participaron es esta Olimpiada celebrada en la Facultad de Económicas del Cam-pus de Espinardo los siguientes alumnos/as: Campos García iIsmael,García Avellaneda Irene,Moreno Morcillo Celia, Abellán Tudela Daniel, García Lozano María, García Moreno Javier, Marín-Blázquez Piñera Mª Dolores.

OLIMPIADADE QUÍMICA

OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA

OLIMPIADADE ECONOMÍA

nº 31 / año 2012 61

Page 18: Centímetro Cúbico

En el mes de Abril, el célebre montañero Joaquín Gómez hizo acto de presencia en el I.E.S Diego Tortosa, donde nos elogió con una instructiva charla. Joaquín Gómez, nativo de nuestro querido y vecino pue-

blo de Abarán, trabajó como ingeniero de caminos residiendo en los más diversos países como Estados Unidos, Túnez y Francia. Está casado con una americana y es padre de una hija. Fruto de todas estas experiencias, Joaquín Gómez es un hombre de mundo que habla varios idiomas, aficionado al esquí, al cine y que, hace unos años, decidió sumergirse en el maravilloso mundo del montañismo.

La historia de esta afición es curiosa. Joaquín Gómez nos cuenta que esta afición surgió gracias a sus cuñados. Además, esta pasión floreció a primera vista cuando se encontró cara a cara con el monte Rainier (4.230 metros). Joaquín Gómez recuerda aquella subida como la

más dura que ha realizado, quizás por ser la primera. Desde aquel día, Joaquín Gómez se propuso el reto de coronar su cumbre, objetivo que cumpliría iniciando así su aventura como montañero. Tras este triunfo, le sucederían otros como el Aconcagua (6.962 metros), el Aneto (3.404 metros) y el Kilimanjaro (5.895 metros).

El montañismo, actividad es un duro deporte, nos dice Joaquín Gómez. Para su práctica es necesario un buen equipo, buena salud y precaución. Es muy impor-tante en la montaña conocer los límites que disponemos y no sobrepasarlos. También es necesario ir acompañado de un buen grupo de guías y un buen entrenamiento. El entrenamiento consiste en la adaptación de la montaña que vas a coronar. Para ello, debes recorrer zonas con la misma pendiente, desnivel, condi-ciones… con el equipo que utilizarás en la posterior expedición. Estas pautas son de vital importancia puesto que la mon-taña no perdona. Es un ambiente que infunde respeto por lo que la precaución es importante. Un buen entrenamiento es

visitó el I.E.S.DiegoTortosa

la garantía para resistir las arduas condi-ciones de la montaña y evitar el mal de altura. Sin embargo, todo este esfuerzo tiene una recompensa. La sensación de triunfo, satisfacción y bienestar que te infunde el coronar una cumbre es una de las mayores experiencias que un hombre puede experimentar.

Joaquín Gómez nos habla también de aquellos montañeros que admira, como su guía en el Aconcagua Lakpa Rita que de 17 veces que intentó subir el Everest coronó 15, y de sus próximos retos: el Mont Blanc y el Monte Elbrus. Estos nuevos objetivos son la prueba de la pasión de Joaquín Gómez por el montañismo ya que cuando un hombre conoce los secretos de la montaña no puede separarse de ella.

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)62

Eduardo Illueca FernándezAlumno de 4º-A

Page 19: Centímetro Cúbico

Dentro de la Campaña que se está realizando en el centro para concienciar al alumnado sobre la importancia y los beneficios que aporta el reciclaje en el mundo actual. Con el lema RECI-CLA PAPEL…GANAMOS TODOS se realizó un concurso de carteles y los ganadores fueron:

Departamento de

biología

campaña de

Excursión al prebético murciano. 4º ESO Ampliación de Biología.Al fondo volcán de Cancarix.

Equipo murciano con Eduardo Illueca, en la Fase

Nacional de la Olimpiada de Geología. Santander.

BLANCA ROJAS PINAR- 1º BANDREA MARIN VAZQUEZ – 1º CBEATRIZ JIMENEZ MASCUÑÁN – 1º F

nº 31 / año 2012 63

Page 20: Centímetro Cúbico

Antes de partir al Itinerario Geológico por la Atalaya. 1º B de Bachillerato

Excursión por las riberas del Río Segura. 4º ESO Ampliación de Biología.Noria Grande de Abarán.

En el Puente Alambre durante el Itinerario Geológico por la Atalaya. 1º A de ESO

Page 21: Centímetro Cúbico

Durante el curso 2011-12, han te-nido lugar dos ac-tividades dirigidas a los alumnos/as de Compensación Educativa y del PCPI de los dos IES de nuestra localidad, con-

sistentes en sendas visitas a diversos puntos de Cieza, con el objetivo de que un mayor conocimiento del contexto físico y humano contribuya a evitar situaciones de discriminación y racismo, al comprobar la multiculturalidad de nuestro origen.

Alumnos/as de varios países (Brasil, Marruecos, Ecuador, España…), bajo la coordinación de las profesoras Loles

Ramón (IES Los Albares) y Encarna Morcillo (IES Diego Tortosa) realizaron en diciembre una ruta urbana visitando el Ayuntamiento, las Claras, Ermita de San Bartolomé, Muro… empapándose de la his-toria que rodea estos puntos de nuestra localidad.

El pasado mes de abril se produjo la segunda salida que tuvo como destinos Medina Siyasa y el Museo Siyasa, con un balance muy positivo pues el alumnado fue siguiendo con un gran interés toda la información que se le iba proporcionando.

Han sido, en definitiva, dos experiencias en-riquecedoras y que nos hacen ver la importancia de que estos programas sigan desarrollándose en nuestros centros.

EL ALUMNADO DECOMPENSACIÓN

EDUCATIVACONOCE NUESTROENTORNO

nº 31 / año 2012 65

Page 22: Centímetro Cúbico

Pascual Giménez OrtegaDepartamento de Artes Plásticas

Aquellos de nues-tros alumnos del Bachillerato Artístico que pretendan dedi-carse en serio al mundo del arte, deben tener presente que

el camino a recorrer para alcanzar un lenguaje propio es sin duda largo y complejo. Se irá forjando con el aprendizaje y las vivencias persona-les, cobrando especial importancia la aportación de distintos profesores y el contacto con los compañeros. Este cóctel se aderezará con los propios sentimientos e ideales, y el resultado será un lenguaje personal y maduro. Después, el tiempo y las circunstancias pondrán a cada uno en su lugar.

En ciertas ocasiones surge la oportunidad de vivir experiencias que, aunque de corta duración, pue-den llegar a marcar este recorrido.

Durante el 2º trimestre del pre-sente curso, hemos tenido el privi-legio de entablar contacto con el fa-moso pintor blanqueño Pedro Cano. El pasado día 11 de enero acudió a nuestro centro y durante unas tres horas estuvo departiendo con no-sotros sobre su trabajo, sus difíciles comienzos, sus viajes y su evolución artística; obsequiándonos incluso con alguna demostración práctica. Yo mismo fui testigo del buen ambiente y la sintonía entre alumnos y pintor. Al acabar, así nos lo manifestó a los profesores del Departamento. Pedro fue capaz de captar la atención de todos, haciéndonos partícipes de su entusiasmo por la pintura. Pero falta-ba lo más importante, su obra. Una semana después, el 18 de enero, visitamos la fundación-museo Pedro Cano de Blanca. El propio artista, excepcionalmente, fue nuestro guía. Realizamos un recorrido cronológi-co por sus cuadros, salpicado de numerosas anécdotas y detalles. Pudimos apreciar una selección de trabajos de su etapa de estudios de

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)66

Page 23: Centímetro Cúbico

Bellas Artes en Madrid. Admiramos sus magníficos cuadernos de viajes y varios proyectos expuestos en el museo como su colección de óleos “Clausuras”. De estos ùltimos, me gustaría destacar el realizado sobre la novela de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”. Se trata de una colección de cincuenta y dos brillantes acua-relas en las que el artista interpreta cada una de las ciudades descritas por Calvino. Os aseguro que tras explicárnoslas, las obras cobraron otra dimensión.

Charlamos de técnicas, mate-riales, procedimientos e intenciones. Pedro nos dejó algunas opiniones interesantísimas. Nos conminaba a buscar nuestro propio lenguaje, una “firma” que nos identificara y nos dife-renciara de otros creadores. Cuestión esta de gran importancia para él, ya que le disgusta bastante tener un grupo de admiradores-imitadores cuya única pretensión es parecerse a él lo máximo posible. También habla-mos sobre pintura abstracta, tema en el que nos obsequió un comentario, a mi juicio, acertadísimo. Estableció un paralelismo entre música y pintura, siendo la pintura figurativa semejante a una canción provista de letra que nos narra una historia, y la pintura abstracta como la música instrumen-tal, mucho más intuitiva.

Capítulo especial merecen sus espectaculares acuarelas del natural. Técnica ésta especialmente compli-cada y de la que Pedro es un au-téntico maestro. Impresionantes sus apuntes de desnudos y sus ramas de frutales. Granadas, naranjas, limones, pomelos, higos, etc, plasmados con todo lujo de detalles y envueltos en una atmósfera tan personal que los dota de un realismo casi mágico. Y es que, como el propio pintor nos confesó: “….cuando pinto un limón, mi intención es representar hasta su aroma”.

nº 31 / año 2012 67

Page 24: Centímetro Cúbico

Le 21 mars, les élèves de Francés de 4ºESO et BAC, nos sommes partis sur Carta-gena pour visiter : L’Alliance Française, le Musée Naval et Le Théâtre Romain.

À L’Alliance, on nous a parlé de la francophonie, et des examens pour avoir le B1 en Français. Après, on

LES ÉLÈVES DEFRANÇAIS

VONT A

est allé au musée Naval en face du port, et le guide nous a raconté son experiènce comme marin d’un bâteau de guerre. Il nous a montré aussi les differentes parties du bâteau, les cartes de navigation....

Au Théâtre Romain,on nous a expliqué l’évolution de la construction des batîments romains à Cartagena, les materiaux utilisés. Ou nous a parlé des répresentations théâtrales de l’époque.

Finalement, nous sommes allés manger et on est rentré à Cieza l’après-midi.

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)68

Page 25: Centímetro Cúbico

VISTIÓ DE VERDEEL INSTITUTO

El departamento de In-glés volvió a salpicar de verde el centro con la celebración de San Patricio, patrón de Irlanda, que tuvo lugar el viernes 16 de marzo, víspera del día de su festividad.

La costumbre consiste en llevar alguna prenda verde, color este muy ligado a las tierras irlandesas. Y a esta llamada verde acudieron alumnos y profesores que contribu-yeron a darle un poco de color al día. Además se celebró una gimkana con pruebas en inglés.

Page 26: Centímetro Cúbico

Con motivo del VIII centenario de la fundación de la orden de las Hermanas de Santa Clara, estuvo en Cieza, en el Monasterio que esta orden tiene en la Calle Mesones la Cruz de San Damian, una imagen de gran valor artístico e histórico, además de espiritual ya que ante ella se postraron San Francisco y Santa Clara de Asís.

Varios grupos de alumnos de 1º y 2º de ESO del Instituto junto con los profesores

del departamento de Religión pudimos contemplarla y asistir a la bella y magní-fica explicación que Sor María José nos hizo de la Cruz. Fue ante todo una expe-riencia cargada de emoción sentimiento al contemplar esta cruz tan importante para el espíritu franciscano.

Los alumnos y alumnas tuvieron también la oportunidad de hablar con algunas de las religiosas Clarisas que hay en Cieza e incluso concertaron una nueva visita, esta vez para hablar más detenidamente alrededor de un bizcocho de chocolate y limonada que las monjas realizarían. Esta visita se realizó el 10 abril y el grupo 2º D de la ESO, acompañado por su profesor Tomás Rubio pudieron disfrutar de una merienda en compañía de las religiosas Clarisas.

ESTUVO EN LAS

LA CRUZ DECLARASSAN DAMIÁN

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)70

Page 27: Centímetro Cúbico

El Departamento de Religión del IES Diego Tortosa organiza cada año un concurso entre los alumnos de 3º y 4º de ESO de

elaboración de relatos navideños.Este año María Ayala Rubio,

de 3º D de la ESO ha sido la ganadora. La lectura de este relato nos lleva a buscar también en nosotros

el espíritu de la Navidad.

Londres, 1784

Se respira felicidad, los niños juegan en las calles con la nieve como aliada, familias bien apoderadas escatiman los últimos preparativos y más de uno queda boquiabierto frente a su regalo más preciado. Es Navidad.

Desde la calle mayor, la mansión de la señora Bright Aus-ten nace apagada como es costumbre desde años atrás. Desde la muerte de su difunto esposo, apenas se respiraba navidad en aquella casa. Tiempo atrás, había sido imán de miles de curio-sos que pasaban a ojear los miles de adornos navideños que la familia Austen colocaba. Pero este año, volvería a carecer de sus numerosos turistas.

- Hijo, debes buscar una esposa con la que formar tu propia familia. A tu edad, el matrimonio es un deber, no un placer.

A sus 27 años, Evans era el más apuesto y adinerado soltero de la ciudad. Las jóvenes muchachas rumoreaban que a la muerte de su padre, el joven muchacho había adquirido toda su fortuna y que su esposa sería la jóven más afortunada de la ciu-dad. Su aspecto era un tanto singular, su largo cabello rubio y sus verdes ojos hacían atrapar tus sentidos. No era un chico corrien-te, nunca lo había sido. Su mente vagaba entre libros de poesía, donde si encontraba a la esposa perfecta que su madre querría para él. Desde niño, había sido aficionado al piano, allí descarga-ba su furia y angustias, como también hacía saltar los acordes de felicidad y le faltaban dedos para tocar. Su padre siempre pensó que sería un buen pianista, desde su muerte, el piano yace tapado bajo blanca sábana con polvo entre sus cuerdas.

- Lo sé madre, pero no ha aparecido aún la indicada. Quiero casarme por amor, no por riqueza como padre y tu.

- Eran otros tiempos, nuestros padres concertaron matrimonio, y nosotros no pudimos hacer nada. Al final, hasta conseguí amar a tu padre de la manera que deseaba.

Primer PremioRelato Navideño

Y LOS COPOS DE NIEVE PRESIONARON LAS TECLAS DE AQUEL OLVIDADO PIANO.

- Eran otros tiempos, usted lo dice. No se preocupe madre, que le daré hermosos nietos a su debido tiempo. Sé que no debería preguntar, pero ¿ celebraremos este año la navidad?. Desde la muerte de papá no hemos pensado en ello, pero creo que ya va siendo hora de volver a la normalidad.

- Te entiendo hijo, y creo que llevas razón. Ha pasado ya demasiado tiempo, y tu padre quería que saquemos esos adornos del desván y le demos a esta casa la alegría que antes albergaba.

- ¿Y entonces que hacemos aquí? Es navidad madre, y no me gustaría volver a quedarme en casa encerrado como de costumbre. Llame a Anne y que nos ayude a subir las cosas del desván.

Anne era la nueva asistenta de la señora Austen, apenas llevaba dos semanas trabajando para ella. Fue contratada por-que la señora iba envejeciendo y cada vez se le hacía más difí-cil llevar al día su gran mansión. Venía de una humilde familia del norte de Italia, se había mudado a Londres cuando apenas tenía 10 años por causas familiares. Ahora debía trabajar para mantener a su anciano padre.

El desván estaba lleno de cajas de gran tamaño, muchas albergaban muebles antiguos o algunos recuerdos de la infan-cia de Evans. No costó mucho trabajo encontrar el gran trineo de las navidades pasadas. Junto a el, cajas de guirnaldas y luces de colores se apilaban desde el suelo al techo. Se necesitaban muchos adornos para una casa tan grande como la suya.

- Anne empieza a colocar las guirnaldas por la escalera principal y el trineo en la entrada del jardín, nosotros nos encargaremos de las luces.

- Vale señora, como desee.- Evans, tu y yo saldremos al jardín a poner las luces

en la entrada, hay que darle un poco de alegría a esto.

nº 31 / año 2012 71

María Ayala RubioAlumna 3º D - ESO

Page 28: Centímetro Cúbico

A la mañana siguiente, la casa despertó entre luces y colores navideños. Había llegado la navidad a aquella casa. Cientos de niños pasaban a ver, como de costumbre, el her-moso jardín nevado de los Austen. Nadie se explicaba aquel cambio, pero siendo para bien, era bienvenido y aceptado. Cientos de historias rondaban la ciudad intentado explicar como eso había ocurrido. Dentro, en la mansión Austen, se respiraba navidad, se respiraba felicidad, todo parecía volver a la normalidad.

- Madre, he salido al pueblo. Al pasar por la puerta del teatro, me han ofrecido una inscripción para el concierto de navidad. Conocen mis dotes al piano y me han pedido que participe… ¿ Acepto madre? .

- Lo que quieras Evans, tu padre desearía que par-ticiparas. Llevas demasido tiempo con el piano olvidado, debería empezar a tocar de nuevo y aceptar esa sugerencia.

- Bueno, iré al pueblo a comunicar mi participación en el concierto. Hasta entonces, debería desempolvar el an-tiguo piano y darle vida de una vez. Yace demasiado tiempo bajo voto de silencio.

Evans desempolvó el piano y empezó a recordar anti-guas melodías que su padre le enseñaba de niño. Nunca las olvidaría, había aprendido con ellas. Fue leyendo la melodía que le habían asignado para la representación. Era un dulce villancico que le recordaba a la tenue estrella fugaz aparecien-do en la oscura noche de navidad. Era bonita, y fácil a la vez, lo que le proporcionaba más tiempo para mejorarla.

Desde arriba de la escalera, Anne limpiaba los grandes cuadros de su señora. Poco a poco iba echando la vista abajo para ver al joven tocar, siempre le había encantado la músi-ca, pero nunca había tenido la oportunidad de disfrutarla ni aprender a interpretarla. Su mente se iba perdiendo con los acordes del piano, al igual que el joven Evans iba recuperando agilidad en sus dedos; agilidad que había perdido al echar manta a aquel piano.

Evans divisó como Anne quedaba exhausta viéndolo tocar desde arriba, su cara de niñez lo tenía atrapado. No sabía ni como ni por qué, pero empezaba a desear rozar sus labios, tocar su piel y escuchar sus besos. Desde el primer día que entró en casa, lo impregno de su dulce perfume. Sabía que por mucho a su pesar, era imposible pedirle la mano en matrimonio o algo tan simple como besar sus labios, no, su madre no lo permitiría. Un joven Austen no podía verse en matrimonio con una joven que pertenecía a una pobre y humilde familia. Pero él sabía que era ella, y solo ella.

- ¿ Le gusta? – sus miradas se cruzaron desde arriba de la escalera- La he visto interesada en mi música, y he pensado que tal vez le gustaría el piano.

- Oh, perdone si lo he molestado señor, me he desviado de mi trabajo. No puedo evitarlo, siempre me ha entusiasmado la música.

- No, si no me ha molestado. Al revés, me gusta que escuchen cuando toco. Mi padre siempre me decía: toca para sentirte cómodo y para hacer que los demás disfruten con ello. Ven , baje y siéntese si quiere.

Anne se sonrojó de golpe al oir la invitación del joven. Aún así, sabiendo que no le procede tener relación con el hijo de la señora, bajó y se sentó junto a él en la banqueta del piano.

- ¿ Alguna vez has tocado el piano? Tiene unos dedos preciosos, que tocarían unas bellas canciones.

- No, nunca he tenido oportunidad- su tez se iba son-rojando cada vez más, como una muñequita de porcelana- pero siempre me ha encantado.

Tras esto, Evans empezó una especia de cursillo de piano para principiantes como Anne, que a la vez aprovechó para intentar conquistar a la joven.

- Nunca había tocado junto tal hermosa joven ¿ sabes? Es un placer ser su maestro por esta mañana.

Intentó acercar sus labios a la mejilla de la joven, mientras que sus dedos danzaban juntos en las teclas.

- No Evans, no.. Soy una humilde joven, usted se mere-ce algo mejor.

- Tú eres lo que quiero, tú eres lo que me merezco.. Bue-no por lo menos irá a verme tocar ¿ no?

- Sí, eso no me lo perdería por nada del mundo, quiero ver al maestro deslumbrar a su público.

Al final del concierto, Anne empezó a cuestionarse lo que sentía por Evans, y la posibilidad de estar juntos. No podía olvidar aquella mañana en la que intentó besarla, esa mañana que lo cambió todo. Desde entonces, ya no lo veía igual, si es que lo veía, ya que ella intentaba esquivar su mirada por pasillos y escaleras. Él quería verla, la buscaba por casa, ella lo sabía.

Evans recogió sus partituras entre miles de aplausos y halagos, era un buen pianista, él mismo lo admitía. Pero ya no era como antes. La música no terminaba de placerle del todo, le faltaba ella. Aquella que cuando vió, sintió como un resquicio de luz cuando te ves atrapado por la sombra de tu propia tris-teza. Como cuando inhalas aire fresco del exterior tras sumer-girte en las profundidades que los fondos marinos esconden. Como una puesta de sol tras unos días lúgubres y lluviosos. Fue inexplicable, simplemente se sintió preso de su ser. Nunca creyó en amores a primera, en historias verdaderas. Nunca creyó en los para siempre ni en los finales felices. Pero cuando la vió, toda confesión y creencia fue abatida. Y esa vez fue preso de sus pro-pias negaciones, creyó por primera vez en esos besos sinceros y en ese amor a primera vista. Como si el destino hubiera escrito el final de sus vidas y ambas acabarán con el sello de su legítimo amor.

Volvió a casa, su madre ya se encontraba en cama. Anne ter-minaba sus tareas, deseosa de que acabara aquel interminable día.

Se encontraron por fin.

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)72

Page 29: Centímetro Cúbico

- ¿ Qué le ha parecido mi actuación?- Toca muy bien señor, me ha encantado- sus mejillas

volvían a sonrojarse.- Me alegro que le haya gustado – su mano le acari-

ciaba suavemente la sonrojada mejilla- ¿Ha terminado ya sus tareas?

- Sí, ¿ por qué?.- Si no era mucho pedir, me preguntaba si le apetecería

dar un paseo por la ciudad.. tan solo dos manzanas. El frío de la noche helaba sus pequeños dedos, había

olvidado los guantes dentro. Pero la presencia de él conse-guía calmarla, la hacía sentir bien. Caminaron durante casi una hora, mientras él le contaba la historia de por qué tocaba el piano y la influencia que su padre tuvo sobre él. Le contó como habían sido siempre sus navidades, y como había cam-biado todo de pronto. Lo mucho que extrañaba una familia unida, y la pena que le daba admitir que nunca más la tendría.

- Yo no he tenido una familia muy unida. Madre murió cuando yo tenía 15 años, de gripe española, tuve que hacerme cargo de mis hermanos pequeños. Padre trabajaba para poder mantenernos, y al poco tiempo también tuve que buscar trabajo para mí.

- ¿ Donde están?- ¿ Quienes?- Tus hermanos, los has nombrado, pero solo vives con

tu padre.- Sí, mis hermanos emigraron en busca de trabajo con

apenas 18 años. Estuvimos recibiendo cartas desde distintos puntos del mapa hasta hace unos años. Ya no sabemos nada de sus paraderos.

- ¿ Habéis intentado encontrarlos? Buscar en los regis-tros o intentar contactar por conocidos.

- No, nunca hemos intentado nada. No tenemos me-dios para ello, y padre piensa que algún día volverán.. Ojala.

Se despidieron en casa de Anne, su padre la esperaba, con deseos que ninguno de los dos se atrevía a mostrar. Si por ella fuera, se habría dejado besar por el joven galán, que a su vez retuvo sus furiosas ganas de besarla con miedo a que ella se sintiera incómoda. Buenas noches se dijeron por fin.

En el último día del año, Anne se sentía más sola que nunca. El echo de haber recordado a su difunta madre y el no saber nada de sus hermanos la había entristecido. Solo le quedaba su padre, que en el pésimo estado que estaba, no le reconfortaba mucho respecto a su futuro, el cual veía turbio y solitario. En un futuro no muy lejano, esa misma noche, lo que debería ser una gran cena en familia sería en su caso una triste sopa en compañía de su padre. No era una de las jóve-nes más afortunada, que digamos.

El dinero no soluciona la vida, pero si ayuda a ello. Evans estaba intentando ponerse en contacto con los nom-brados hermanos de Anne. Quería demostrarle su amor de alguna manera, demostrarle que realmente él estaba allí, y nada mejor que volver a recuperar una cena en familia. Sus numerosos contactos de contactos hacían todo lo posible para encontrar el paradero de los jóvenes.

Mientras tanto la señora Austen intentaba encontrar algo más complicado en aquellas fechas, un sitio decente donde poder cenar con su hijo. Miles de reservas se le habían

adelantado, y aun con la hospitalidad de sus superiores, no quedaba opción alguna de conseguirles mesa.

- Madre podríamos cenar en casa, la mayoría de gente suele hacerlo así.

- Aquí siempre se ha salido a cenar en la última noche del año, el evento más significativo cual celebrar... como para quedarnos a comer en casa.

- Yo preferiría quedar en casa, cenar en familia, no salir solo usted y yo.

- ¿ Cenar en familia? Es demasiado tarde para contac-tar con ellos, no llegarían a tiempo. Solo quedamos tu y yo.

- ¿ Y que tal si invitamos a Anne? Cenará sola con su padre, si es que puede costearse una cena. Ha estado trabajan-do durante toda la navidad, podría mirar un poco más por los demás.

- Bueno, pues que venga ella también, y su padre si quiere también estará invitado. Me parece demasiado triste cenar solo con mi hijo.

Anne se presentó en casa con su siempre extremista puntualidad, traía a padre con ella. Llevaba un bonito vestido de perlas negras que había heredado de su madre, a quien siempre le gustaba ir bien vestida. Había recogido su pelo en un tenue moño del cual salían rebeldes mechones formando tirabuzones. Apenas iba maquillada, no le hacía falta, iba pre-ciosa. Cuando el joven la vio, quedó atónito ante tanta belleza, parecía una pequeña muñeca de la colección de una niña caprichosa. Besó su mano, como muestra de saludo, y deseó que sus labios no despegaran jamás.

Una vez sentados en la mesa, sonó el timbre en la entrada principal. ¿ Quién será a estas horas?, manifestó la señora Austen.

Evans abrió la puerta, sabiendo ya quien había tras ella.- ¡ Peter, Jack ¡ Papá son ellos, los pequeños.- Por dios, no puede ser. Ha pasado tanto tiempo..- Evans, ¿ Ha tenido algo que ver en esto? – Anne llora-

ba de la emoción, más guapa estaba aún.- Digamos que he movido un poco los hilos.- Muchas gracias de verdad, muchas gracias

Durante la cena, se contaron miles de hazañas de los recién venidos. Contaron como era la vida de un inmigrante, y lo mucho que llegas a extrañar tu tierra, y tu familia sobre todo. Las veces que te sientes solos, y aún así dando gracias por haber seguido siempre juntos los dos. Soñaban con este momento, pero jamás lo habían visto posible.

Al terminar la cena, Evans sirvió el champán y con las últimas anécdotas de los jóvenes, se felicitaron el nuevo año.

- Feliz año mi querida Anne.- Feliz año mi querido Evans. Y bajo los últimos suspiros de amor, Evans besó a la

que sería su esposa durante el resto de su vida.

nº 31 / año 2012 73

María Ayala RubioAlumna 3º D - ESO

Page 30: Centímetro Cúbico

Dos semanas antes de Navidad, los pasillos del Instituto empiezan a de-corarse con motivos que nos recuerdan la fiesta que estamos a punto de celebrar. Desde hace

once años el Departamento de Religión de IES Diego Tortosa organiza un con-curso de elaboración de tarjetas navide-ñas con la participación del alumnado de 1º y 2º de ESO. Casi todos los alumnos matriculados en la asignatura elaboran su tarjeta y saben que ésta se expone en las paredes del pasillo del Instituto entre las aulas de Religión y la Cantina. Es siempre difícil seleccionar las tarje-tas ganadoras porque el nivel artístico es grande y la ilusión que derrochan los alumnos y alumnas aún mayor, sin embargo hay que hacerlo y aquí están las cuatro tarjetas ganadoras de este año y los autores de las mismas por orden alfabético:

A todos ellos Muchas gracias por alegrarnos visualmente la Navidad y enhorabuena.

Ricardo Manuel Herrera Piñera1º C ESOAlba Molina Moreno1ºB ESO Antonio Moreno Aroca2º D ESOBlanca Rojas Pinar1º B ESO.

Concurso deTarjetas

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)74

Page 31: Centímetro Cúbico

VENECIA, FLORENCIA Y...

El sábado 24 de Mar-zo, muy temprano, partieron para tierras italianas cuarenta y ocho alumnos/as y tres profesores (Tomás, Mª Ángeles y Fco. Manuel). El viaje comenzó con “mucha marcha” pues el au-

tobús que nos trasladó a Valencia parecía una “disco-móvil” o el chófer nos con-fundió con una despedida de soltero/a. Así de animados llegamos al aeropuerto de Valencia donde, entre aterrizajes y despegues, algunos sufrieron lo caro que están los bocadillos en cuanto te sales de la cantina del Tortosa. A la hora de facturar, en las caras de algunas chicas, se podía ver el temor a que la maleta pesara más de lo permitido y tuvieran que

deshacerse de cosas tan útiles como difusores, planchas para el pelo, etc. Pero nada, todo perfecto y calculadísimo. La “amenaza terrorista” también se hizo presente y a algunas chicas todos los “raros” les parecían peligrosos terroristas, por lo que vigilaban todos sus movimientos.

El momento de tomar el avión (Boeing 387 “Islas Baleares” Ryanair) fue como la apertura de un centro comercial el primer día de rebajas. Esto supuso que, aunque más o menos cerca, nos desperdigáramos por el avión. Fue una forma de hacer ami-gos durante el trayecto, diferente a la del Facebook. El viaje fue tranquilo y sin inciden-tes, y a la hora prevista aterrizábamos en el aeropuerto de Treviso. Allí nos esperaba J. Antonio, el chófer que ya nos acompañaría todo el viaje y que nos trasladó al Lido di Gesolo donde se encontraba nuestro hotel. Como se encontraba muy cerca de la playa, antes de cenar pudimos disfrutar de un paseo por la arena y de la contempla-ción de las costas del Adriático. Después de cenar nos trasladaron, en unas furgonetas de “rally”, ha una disco-light donde todos pudieron disfrutar de unas horas de baile y diversión.

Al día siguiente, tras el desayuno, partíamos hacia la turística ciudad de Venecia. Conforme nos acercábamos con el “vaporettto” ya podíamos ver algunos edificios de esta bella ciudad. Tras un rato de esparcimiento por la Plaza de San Marcos, los guías que teníamos contratados nos enseñaron y explicaron los lugares más significativos de la ciudad (Plaza de San Marcos, Campanille, Palacio Ducal, Catedral de San Marcos, Puente de los suspiros, etc.), su historia, sus curiosidades y alguna que otra leyenda. A la hora de comer lo típico: pizza o pasta, y para hacer la digestión pues un tranquilo y obligado paseo en góndola por los canales. Al terminar un rico helado y tranquilamente paseando hacia el puerto para coger el “vaporetto” de vuelta. Hay que destacar que coincidimos en Venecia con la llegada del Patriarca de Venecia D. Francesco Moraglia, al cual unas semanas antes lo había nombrado el Papa para ese cargo y era la primera vez que iba a Venecia como Patriarca.

Sobre las seis de la tarde tomamos rumbo a Florencia. El excesivo tráfico y una leve equivocación en la ruta hicieron que llegáramos cansados al hotel, el cual amablemente, y gracias al “italianinglish” de los profes, nos había guardado la cena, bueno lo de siempre macarrones con tomate y algo de carne. Algunos y algunas todavía guardaban algo de fuerzas en la recamara para los típicos paseillos entre habitaciones, pero no contaban con que las “fuerzas especiales” esperaban apostadas tras las puertas abortando algunas de sus incursiones. Verdad chicos y chicas…

nº 31 / año 2012 75

Page 32: Centímetro Cúbico

La guía nos esperó a las puertas de la Catedral de Florencia, una ciudad monumental allá por donde mires. Tras explicarnos la Catedral y el Baptisterio, nos llevó a realizar una ruta por lo sitios mas representativos: Barrio renacentista, Puente de los joyeros (antiguo puente de los carniceros), Mercado de la piel (con su famoso Jabalí), exteriores de la Galería de los Uffizi, Palacio Vecchio, etc.) Después de la visita guiada, tiempo libre por Flo-rencia y a buscar un sitio donde comer.

Tras la comida, tranquilamente paseando y degustando un típico “gelato”, todos fuimos al lugar donde nos recogía nuestro autobús para partir rumbo a Roma, Ariad-na como siempre la última.

Anocheciendo llegamos al hotel de Roma. Un inmenso hotel a las afueras de Roma que más bien parecía un laberinto. Tras la acomodación en las habitaciones, vino la cena y ¡oh sorpresa! macarrones con tomate y carne con patatas fritas, daba la sensación de que esa cena nos perseguía. Una timba de cartas y unos juegos en pijama amenizaron la velada, pero pronto subiríamos a las habitaciones donde la “pandilla del pasillo” volvió a ha-cer de las suyas librando una dura batalla con las “fuerzas especiales”.

Al día siguiente temprano nos des-plazamos a Roma, ya desde el autobús, mientras este sorteaba habilidosamente la marea de motos, podíamos ver que se trataba de una ciudad monumental y bulliciosa. La guía nos entregó un walkie

con auricular para escuchar mejor sus explicaciones. La primera visita fue a la Iglesia de San Pietro in vincoli (San Pedro encadenado) donde se encuentran las cadenas del martirio de San Pedro y el espectacular Moisés de Miguel Ángel. De allí nos llevó al Foro Imperial, donde nos explicó varios de sus monumentos ya en ruinas: el Senado romano, el Templo de Saturno, Templo de Vesta y casa de las vestales, Arco de Septimio Severo, etc.) Por la Vía Sacra salimos del Foro Imperial

en dirección al Coliseo. Un monumento espectacular tanto por fuera como por dentro y que la guía nos explicó. A la sa-lida del Coliseo, y tras despedir a nuestra guía, aprovechamos para comer por los alrededores. Después de comer rápida-mente fuimos a ver otros monumentos importantes como la Columna de Trajano y el Panteón, por la Vía del Corso llega-mos hasta La Fontana di Trevi, una fuente monumental literalmente encerrada entre las calles. Todos tiramos la moneda hacia atrás con la intención, según la leyenda, de volver a Roma. Tras un rato de tiempo libre nos fuimos a ver la conocida Plaza de España con su gran escalinata. Senta-dos en ella hubo algunos intentos de en-tonar cantos, pero los esfuerzos de Ana Cristina no dieron sus frutos, el cansancio hacia mella. De allí por la Vía Condotti, la milla de oro romana, llegamos hasta la Plaza Navona donde tuvimos otro rato de tiempo libre.

Una vez reagrupados nos dirigimos hasta el lugar donde teníamos la cena que, esta vez sí, fue algo diferente a las demás. Después de cenar tocaba un tour para conocer la vida nocturna de Roma, en la que algunos se perdieron, y con-templar algunos monumentos iluminados: Panteón, Fontana di Trevi, Cúpula de San Pedro, Castillo de Sant´Angelo, etc. Can-sados ya nos dirigimos hasta la Plaza de Venecia donde habíamos quedado con nuestro autobús para regresar al hotel.

Aunque parezca mentira la “pandilla del pasillo” todavía tenía reservas, y esta vez las “fuerzas especiales” utilizaron algunos trucos para vigilar y descansar a la vez.

La mañana siguiente estuvo dedica-da al Vaticano. En primer lugar visitamos el Museo Vaticano donde pudimos ver algunas de sus impresionantes obras, especialmente la Capilla Sixtina. Como nuestro conocimiento de arte es limitado, la discusión trató sobre las dimensiones de la Capilla y de los frescos del techo. Hubo quien incluso midió a pasos las di-mensiones de la Capilla ante el asombro de los guardas. Y claro ya que habíamos perdido la cabeza fue lógico que también se perdieran las gafas. A la salida del mu-seo fuimos a ver la Plaza de San Pedro y el interior de la Basílica. Su grandiosidad, la Piedad de Miguel Ángel y la tumba de Juan Pablo II, fue lo que más impactó a todos. No pudimos ver al Papa porque esos días se encontraba de visita pastoral en México y Cuba. Tras la visita nos

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)76

Page 33: Centímetro Cúbico

dispusimos a comer por los alrededores y mientras que esperábamos a nuestro autobús aprovechamos para realizar las últimas compras.

El autobús nos llevó a un puerto italiano al pie de la montaña llamado Civitavecchia, donde embarcamos en un ferry de la compañía Grimaldi hacia Bar-celona. La discoteca hasta altas horas de la noche y el deseo de ver amanecer en cubierta, unido a la cantidad de amigos

y amigas que se hicieron propiciaron una placida travesía inolvidable para algunos y algunas.

Ya en suelo español camino de Cieza, mientras veíamos Gladiator y recordábamos Roma, todos deseábamos parar en alguna venta para comernos un buen bocadillo y si era de jamón mejor. Sin incidentes llagamos a Cieza ya de madrugada donde nos esperaban nues-tros familiares.

En fin, un viaje espectacular y diver-tido que espero siempre recordemos con cariño. Como decíamos ¡A esta vida es fácil acostumbrarse!. ¡Ah!, una cosa que se me olvidaba ¡he terminado por odiar a Dora la exploradora! jajajajajaja.

Page 34: Centímetro Cúbico

La última semana de instituto antes de las vacaciones de Semana San-ta se llevó a cabo el viaje a la ciudad de Jaca para poder disfrutar del curso de esquí en la estación de Can-danchú que todos los años organiza el departamento de Educación Física.

Esta vez, alumnos que por primera vez realiza-ban el viaje y alumnos que querían repetir la experiencia de otros años, madrugaron para reunirse el domingo 25 de marzo a las 7:30 de la mañana en la Plaza de las Cortes de donde salió un autobús lleno de ilusión por disfrutar y pasár-selo en grande.

Tras un agitado viaje de ida con las paradas perti-nentes para almorzar y comer llegamos a la localidad de Jaca, situada cerca del pirineo aragonés en la provincia de Huesca a pocos kilómetros de la frontera con Francia, sobre las 5 de la tarde.

Lo primero que hicimos al llegar fue alo-jarnos en el Hotel Oroel que sería como nuestra casa en los próximos días. El

hotel había sido reformado recientemente

y estaba muy bien localizado en el núcleo urbano por lo que no pudimos tener queja alguna. La expedición entera se asentó en la última planta del hotel por lo que además de disfrutar de unas vistas geniales y pudimos salir al pasillo para poder estar todos juntos sin molestar a otros clientes del hotel. En nuestra estancia también coincidimos con otros institutos de Bilbao, Madrid y Andalucía con los que tuvimos la oportunidad de charlar.

Una vez conocido el hotel fuimos a por los esquís que se converti-rían en un compañero inseparable. Durante este trayecto se nos informó del uso del

material y el “For Fait”, una tarjeta que debíamos llevar

encima para poder hacer uso de telesillas y tele-esquís en la estación, horarios de clase y de apertura de la estación, nor-

Jose María Rodríguez LucasAlumno 4º A

Page 35: Centímetro Cúbico

mas de comportamiento que debíamos cumplir…En la elección de las botas para enganchar los esquís en

ellas, los nuevos en el maravilloso mundo de este deporte de invierno, pudimos comprobar lo costoso que es ponerse y quitarse las botas, ¡incluso

andar! con esos armatostes puestos aunque con el paso de los días y a base de práctica se hizo más ameno.

De regreso al hotel tuvimos la oportunidad de descansar un rato hasta la hora de la cena y después salimos un rato para conocer la ciudad. Se notó que Jaca no es una ciudad del sur como las que estamos acostumbrados a ver, pues

allí la gente se recogía muy temprano y las calles estaban desiertas. Este día pillamos la cama con ganas, deseosos de que mañana empezara lo bueno.

Tras despertarnos gracias a la colaboración de Alfonso y Manolo bajamos al desayuno a las ocho y cuarto, y a las nueve ya estábamos montados en el autobús para subir a la estación de esquí. Jaca se encuentra a una media hora de Candanchú y durante el trayecto se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la estación de tren de Canfranc y de la montaña, que con forme avanza-mos se nota que vamos aumentando la altitud y la cantidad de nieve hasta llegar a la estación. Mi primera impresión de la estación fue que era un lugar que tenía un encanto especial, todo de blanco por la nieve, un paisaje insólito para mí. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que a pesar de la nieve hacía mucho calor (tuvimos suerte pues nos hizo un tiempo genial durante todo el viaje) y gracias a un compañero porque había que usar crema protectora.

Una vez listos para la acción, hicimos grupos según nuestra habilidad sobre los esquís y empezamos los cursos. Las personas que ya habían esquiado antes se marcharon rápidamente con una capacidad envidiable para mí que no había esquiado nunca y me costaba mantenerme en pie. Pero gracias a las instrucciones del monitor en sus clases, todos los novatos mejoramos notablemente y disfrutamos de un deporte que es muy divertido. Mi opinión sobre el esquí ahora que lo he practicado es que no tiene por qué ser peligroso si vas con cuidado y sabiendo lo que tienes que hacer en cada momento. Es un deporte muy técnico pero fácil de apren-der si prestas atención al monitor y tienes esas ganas de aprender necesarias para cualquier cosa.

Tras las clases que eran de 10 a 12 teníamos hasta la 1:30 que era la hora de comer como tiempo libre que la mayoría gastába-mos en practicar y mejorar nuestra forma de esquiar. La comida tenía lugar en el comedor de la propia estación de esquí por lo que rápidamente al mismo terminar volvíamos a ponernos con lo nuestro: esquiar, esquiar y más esquiar hasta la hora en que cerraban las pistas, las 5. Entonces, regresábamos al hotel fundidos por la larga jornada, donde descansábamos hasta la hora de la cena para después salir un ratillo de fiesta por Jaca, pero sin descuidar mucho el horario pues a la mañana siguiente teníamos que volver a madrugar para estar listos en la estación a las 10 para empezar las clases con el monitor.

Los días fueron transcurriendo sin mayores percances mientras profundizábamos en la práctica de este deporte hasta que, sin darnos cuenta, llego el día del viaje de vuelta. Después de comer cogimos el autobús y emprendimos el camino de vuelta. A pesar de haber disfrutado como enanos todos estábamos deseosos de llegar y empezar a disfrutar de las procesiones de nuestra querida Semana Santa.

De este viaje voy a guardar un recuerdo maravilloso donde a parte de conocer más en profundidad a compañeros de instituto y profesores maravillosos he tenido la oportunidad de practicar un deporte precioso que por circunstancias no se puede practicar en Cieza. Este viaje, es uno de los más bellos y divertidos que he podido hacer, con un montón de anécdotas e historias que no hay manera más fácil que contar que invitaros a ir y vivirlas en carne propia, porque sin duda, es una experiencia inolvidable que yo espero repetir.

nº 31 / año 2012 79

Page 36: Centímetro Cúbico

Era una experiencia nueva, pero sin duda ha sido un revulsivo que ha contribui-do a inyectar un poco de vitalidad a nuestro centro. Desde hace ya unos años, en torno al Día del Libro, ve-

níamos organizando lo que llamábamos Semana de la Poesía, con una serie de actividades que giraban en torno a este sugerente y emotivo arte.

Este curso hemos llevado a cabo lo que se ha denominado SEMANA CULTU-RAL Y DE LA DIVERSIDAD, que ha sido una sucesión de actividades muy diferen-tes organizadas por varios Departamen-tos. Y hemos comenzado por la lectura del Quijote y se ha acabado con las notas de Mozart y otros compositores a cargo

(Crónica de la Semana Cultural y de la Diversidad)de instrumentistas de nuestro centro.

Y es que esta Semana tan intensa comenzó con la lectura en el vestíbulo de diversos capítulos de la magna obra cer-vantina a cargo de grupos de alumnos que se fueron sucediendo durante toda la mañana en una actividad organizada por el Departamento de Lengua que, sin duda, hay que repetir cada año, intentan-do que la semilla de la literatura dé fruto entre nuestro alumnado.

Si hay un personaje de cómic que ha marcado a varias generaciones, ese ha sido, sin duda, Tintín, obra de Hergé. El Departamento de Francés llevó a cabo la proyección “Une aventure avec Tintin” acercando a los alumnos a esta figura de dimensión internacional; por supuesto todo ello en francés.

Como en inglés se desarrolló la actividad programada por este Departa-mento, que, con el prólogo de algunas in-tervenciones de alumnos en esta lengua, consistió en la proyección de Wuthering heights (Cumbres Borrascosas), película que ocupa un lugar privilegiado en los anales del cine.

Los Departamentos de Economía y Filosofía, al alimón, organizaron una actividad que supuso una novedad y que puso a prueba la capacidad dialéctica de nuestros alumnos, en los que gene-ralmente valoramos su expresión escrita en nuestras pruebas y exámenes pero apenas les hacemos hablar. Pues en esta actividad se puso a prueba el valor y el poder de la palabra, y de ello dieron muestra alumnos /as de 1º de Bachille-

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)80

Page 37: Centímetro Cúbico

rato que debatieron en torno a un tema muy candente en la actualidad: Inter-vención estatal o liberalismo económico. Razones a favor y en contra se iban cru-zando dentro de un clima de tolerancia y respeto por el adversario, algo de lo que no andamos muy sobrados hoy día. Posi-tiva experiencia que habrá que repetir.

No se quedó atrás el Departamento de Tecnología y su aportación a esta Semana estuvo a cargo de D. Pascual Santos, profesor inquieto con ansia de saber más dentro de ese mundo tan apa-sionante y de difundirlo. Y su charla “Del fuego de los dioses a la microbótica”,

fue tan sugerente en el título como en su desarrollo.

El miércoles, invitado por el Departa-mento de Biología con Joaquín Gamboa, su amigo, a la cabeza, tuvimos como visitante a un aventurero amante de la montaña, que ha escalado algunos de los picos más altos del mundo, y que es abaranero además. Se trata de Joaquín Gómez “Sacris”. Con el acompañamien-to de apasionantes imágenes de sus aventuras, fue desgranando vivencias y anécdotas y confesando sus próximos y atrevidos proyectos siempre con la mon-taña como reto.

Como bien atestiguan las paredes de nuestros pasillos, el cultivo de las artes plásticas es una de nuestras señas de identidad, propiciado por la impartición del Bachillerato de Artes. Y tuvimos como invitado a un escultor joven de edad, pero de una gran madurez artística, Antonio Jesús Yuste Navarro, quien les fue expo-niendo a los alumnos de esta modalidad algunos de los misterios de la escultura. Además, en el vestíbulo principal se mon-tó una exposición de trabajos realizados sobre cuadros de Párraga.

nº 31 / año 2012 81

Page 38: Centímetro Cúbico

Y, hablando de retos, no cabe duda de que uno de los más importantes que tiene nuestra sociedad y al que, por tanto, nuestro centro no puede ni debe ser ajeno, es el de la Diversidad. Y el jueves, 26 y el viernes, 27 de abril el protagonismo lo tuvo este fenómeno. El Departamento de Orientación programó actividades tan variadas como interesan-tes para nuestro alumnado. Se pidió la colaboración de diversas asociaciones y respondieron con entusiasmo y les da-mos las gracias a Nueva Fundaciòn Los Albares, Tocaos del Ala, Famdif, EOEP de Visuales, El Buen Pastor, Latinos en Mo-vimiento, Asprosocu.. y al alumnado del PCPI. Gracias a todos, nuestros alumnos conocieron las dificultades de circular por la calle con una silla de ruedas, o de

jugar a futbol con alguna discapacidad, aprendieron más del mundo latino, se informaron de las tareas que realizan los discapacitados síquicos o de las for-mas de colaborar con los países menos desarrollados, ... y hasta participaron en un desayuno solidario preparado por el PCPI. Y todo ello acompañado en los cambios de clase con música étnica. Con ello se llevó a cabo una tarea de men-talización y esperamos que un espíritu de solidaridad y colaboración que no abunda demasiado en nuestra sociedad. Todo ello originó un trasiego que rompió la tranquilidad del centro, pero que fue enriquecedor y que habrá que repetir en los próximos cursos.

Y, al final, la mejor guinda para aca-bar una semana intensa, la música. Los

protagonistas, alumnos del centro que, aunque costó trabajo convencerlos por-que les costaba superar la timidez, al final se decidieron y subieron al escenario para acercarnos la mejor música. Y las her-manas Ayala (Pepi y Ana), las hermanas Lucas (Isabel y Carmen), Celia Moreno, Cristóbal García, Manuel Villalba, Claudia Moreno y Jesús Ruiz llenaron un concier-to en el que surcaron nuestro Salón de Actos notas de Chopin, Bach, Mozart…. ante un público que siguió el concierto con atención, interés…y silencio.

Eran las 2 y media del último viernes abrileño. Todo había terminado. La ver-dad es que había sido una semana dura, intensa, que nos había exigido una ardua tarea de coordinación, pero, que, sin duda, mereció la pena.

(Semana Cultural y de la Diversidad)

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)82

Page 39: Centímetro Cúbico

Sí, fue una delicia oírlo recitar ese verso tan logrado: Recamaste la almohada con hilos de azabache. Fue estupendo escuchar cómo nos decía que esos hilos de azabache se referían a los cabellos negros que queda-ban en la almohada después de una noche de amor.

Y así versos y versos fueron saliendo de su boca con esa dicción y entonación que él mejor que nadie domina porque son versos que han nacido de él, de su inspiración. Versos siempre cercanos y asequibles, porque Luis Alberto de Cuenca, lleva a su realidad creativa lo que él defiende en estos versos:

Porque la poesía no ha de ser un tediosofestín esencialista e incomprensible paralos miembros de una secta, sino una fiesta alegrey comunicativa donde quepamos todoslos hombres y mujeres del planeta.

Luis Alberto es consecuente con estas ideas y construye una poesía no solo para eruditos, sino para todos los hombres y mu-jeres que se acerquen y quieran ser participes de esa fiesta, porque la verdad es que leerlo y oírlo es una maravillosa fiesta.

Ya era la segunda vez que este poeta visitaba nuestro centro dentro de la Campaña del Ministerio de Cultura “Encuentros literarios en los IES” y si repitió es por el buen sabor de boca que nos dejó allá por febrero de 2006 en su primera presencia entre nosotros.

Esta vez tampoco defraudó al alumnado que llenó nuestro Salón de Actos y que en un respetuoso silencio siguió las palabras de este humanista del siglo XXI.

Fue recitando y comentando algunos de sus poemas más representativos y de los que ya teníamos noticia en la mayoría de los casos: El Desayuno, Bebétela, Cuando vivías en la Castellana…. Y fue una experiencia gratificante oír de su boca esos versos que resuenan de vez en cuando en nuestras aulas:

Tejiste sobre el sueño un velo de blancuraSus piernas son cohetesdirigidos al centro de la tierraHay viajes que comienzan por tus ojosy te recorren toda hasta los pies

HILOS DE(crónica de una visita inolvidable)

Y el poeta iba ganándonos poco a poco a lo largo de su recitación, iba ganando lectores y admiradores para la poesía, ese género tan sugerente como poco conocido. Y los alumnos escuchaban y gozaban y comprendían algunas referencias en los poemas que no captaban en un primer momento. Y Luis Alberto, un verdadero sabio, una renacentista de nuestra época, se ponía a su altura y los conquistaba. Y nos conquistaba.

Un día diferente en la vida de nuestro centro este 12 de abril de 2012, un día para irlo rumiando y saboreando en el depósito de nuestros recuerdos. Mirando al futuro, solo nos resta traer a colación ese dicho que afirma que “no hay dos sin tres”.

nº 31 / año 2012 83

José S. Carrasco MolinaDepartamento de Lengua y Literatura

Page 40: Centímetro Cúbico

Seguramente para la mayoría de alumnos/as de 4º ESO que aparecen en estas imágenes la despedida será un “hasta luego” porque volverán a estar en nuestras aulas el curso próximo cursando bachillerato en cualquiera de sus modalidades. De cualquier manera, todos ellos han acabado una etapa fundamental en su formación, la etapa de la Enseñanza Obligatoria, que ya les da un título para intentar ganar su futuro. Llegaron aquí desde su colegio un poco atemorizados ante un ambiente y un contexto nuevo para ellos/as. Pero esta incertidumbre pronto se convirtió en seguridad y ya fueron moviéndose por este centro tan grande casi como por su casa. Aprendieron pronto dónde estaba cada dependencia y ese traslado cada hora lo realizaban ya a los pocos días de manera automática sin problemas. A los que se van les deseamos lo mejor y les decimos un adiós salpicado de cariño y a los que se quedan solo nos resta saludarlos con un ¡Hasta luego!Y junto a estos alumnos/as que acaban la ESO, sí que se nos despiden los que han cursado el PCPI de Cocina que, durante un año, han aprendido muchos de los secretos que encierra la gastronomía que hoy ya alcanza casi la categoría de ciencia. Con sus uniformes blancos han dado un poco de variedad y animación a este centro y con sus elaboraciones nos han endul-zado un poco la vida.

¡Suerte!

ADIOS 0 HASTA LUEGO

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)84

Page 41: Centímetro Cúbico

4º A 4º B

nº 31 / año 2012 85

Page 42: Centímetro Cúbico

4º C 4º D

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)86

Page 43: Centímetro Cúbico

4º E PCPI

nº 31 / año 2012 87

Page 44: Centímetro Cúbico

Sería un tópico decir que parece que fue ayer cuando estos alumnos/as llegaron al Diego Tortosa, donde la mayoría de ellos han cursado toda la ESO y el Bachillerato. Seis años han transcurrido para la mayoría desde que entraron en nuestras aulas siendo casi unos niños aún, cargados de interrogantes y, por qué no, con ciertos temores que poco a poco sen irían despejando al darse cuenta de que aquí se respiraba un buen ambiente y no había razón para sentir recelos o miedos.

Llegaron a acabar la ESO y se plantearon seguir aquí para cursar su bachillerato, cada uno en la rama para las que se creía con más aptitudes. Otros vinieron de otros centros en los que había cursado la enseñanza obligatoria. Pero todos enfilaron aquí esta carrera de dos años que les llevará a la mayoría a la Universidad, meta por la que han luchado con afán.

Aquí dejan buena huella y esperamos que también lleven con ellos un buen recuerdo de este centro demasiado grande quizás pero, a pesar de eso, bastante acogedor en el que procuramos cada día que todo nos sintamos como parte de una gran familia.Los tiempos no son fáciles, eso es bien sabido, pero confiamos que la formación que aquí se les ha proporcionado les sea útil para abrirse camino en la vida, venciendo trabas y dificultades con tesón y voluntad, armas tan imprescindibles como costosas.

¡Suerte! Y volved de vez en cuando a este recinto en el que queda una parte de vosotros/as.

DECIR ADIOS ES MIRAR ATRÁS

Revista Informativa de Alumnos del IES. Diego Tortosa. Cieza (Murcia)88

Page 45: Centímetro Cúbico

2º A

Page 46: Centímetro Cúbico

2º B

Page 47: Centímetro Cúbico

2º C

Page 48: Centímetro Cúbico

2º D

Page 49: Centímetro Cúbico

2º E

Page 50: Centímetro Cúbico

2º F

Page 51: Centímetro Cúbico

A pesar de las dificulta-des por las que atra-

vesamos y que son de todos conocidas,

no hemos querido dejar al centro sin una de sus señas de

identidad, la convocatoria del Premio de Poesía Aurelio Guirao en su decimosex-

ta edición. Se han recibido casi cien trabajos de

los puntos más diversos de la geografía nacional, ello es señal de que la poesía es

algo que no está pasado de moda. Tras la lectura y selección de los

mismos, el jurado, integrado por los miembros del Departamento de Lengua

Castellana y Literatura de nuestro centro y presidido por Alicia Núñez Brunton,

Jefa de Departamento, acordó conceder el premio de este año al autor

PASCUAL CASAÑ MUÑOZ por su poemario ENTRE LÍNEAS.

Se trata de un profesor valenciano, licenciado y doctor cum laude en Filoso-

fía y en Pedagogía, que actualmente es profesor en la Universidad Jaume I

de Castellón.El premio se entregará en un acto

que tendrá lugar en el Auditorio Lolita Marín-Ordóñez de nuestro centro el 15 de junio y allí se presentará la publica-

ción que forma parte de la Colección ACANTO del grupo La Sierpe y el Laúd.

He aquí un adelanto del poemario:

A ESTAS ALTURAS DE LA NOCHE

De pronto ha pasado media vida como si naday la nostalgia oxida más que la lluvia.

A estas alturas de la noche duele casi todo.los huesos, las manos, las lágrimas secas, las venasque asoman, los pasos en falso, la iraincontenida, el dolor de las ausencias, la fríaoscuridad derramada en medio de la casa,el reloj hostil que siempre avanza…… todo parece a estas alturas doler demasiado.

Conviene, no obstante, pensar poco a estas alturas.

Conviene quizá un viaje lejos de la memoria.

Porque a estas alturas de la noche no se sabemuy bien lo que espera. Y de pronto duele cualquier cosa.Incluso la media vida casi entera: la vivida y la que queda.

PASCUAL CASAÑMUÑÓZPREMIODE POESÍAAURELIO GUIRAO

nº 31 / año 2012 95

Page 52: Centímetro Cúbico
Page 53: Centímetro Cúbico