Edicion Especial 2014

54
k 3 PASOS PARA ELEGIR TU VESTIDO heart vs. brain Última edición 2014 FINANZAS CON ANDRéS PANASIUK No. 4 Diciembre 2014 Style Expert MELANIE ARENAS WWW.REVISTAKARAR.COM Viris Muñoz de

description

Despedimos el 2014 con esta edición

Transcript of Edicion Especial 2014

k3PASOS PARA ELEGIR TU VESTIDO

heartvs.brain

Última edición 2014

FINANZAS CONANDRéS PANASIUK

No. 4

Diciembre 2014

Style ExpertMELANIE ARENAS

W W W . R E V I S T A K A R A R . C O M

VirisMuñoz de

Seguramente todos los días piensas en el atuen-do que usarás para ir a trabajar, para una sali-da con las amigas o simplemente para un día en el hogar. Pero se nos hace más difícil pensar

en nuestra vestidura espiritual. Te estarás pregun-tando ¿por qué una vestidura espiritual? Pues así es, nuestra alma también se alimenta, bebe y necesita ser vestida para cubrirla de las inclemencias de la vida.

En Proverbios 31:25 encontramos el atuendo favo-rito de una mujer virtuosa, pero para entenderlo mejor veamos que significa “virtuosa” según la Strong; viene de la palabra hebrea kjáil que significa apta, capaz, fuerte, guerrera, poderosa y valiente.

Probablemente es así como todas deseamos ser o sentirnos y la mejor manera de hacerlo es imitar lo que una mujer virtuosa hace y dice: “Se viste de fuerza y dignidad y no le preocupa el mañana” en otras versiones dice: “Va irradiando salud y digni-dad, mira con optimismo el porvenir”, “Es mujer de carácter; mantiene su dignidad (se da a respetar) y enfrenta confiada el futuro.” (Proverbios 31:25)

También podemos ver la vestidura real de la que Ester se vistió, Ester 5:1 “ Y aconteció que al tercer día se vistió Esther su vestido real”; resumiendo podemos darnos cuenta que Ester se vistió de esta manera para presentarse delante del Rey, pues no era permitido presentarse con ropas de cilicio (luto, tristeza) y sin antes haber anunciado su visita, Ester tenía razones para vestirse de tristeza por lo que su pueblo estaba atravesando, pero en vez de eso tuvo la valentía de presentarse ante su Rey y que mejor que hacerlo con su vestido real.

Si pudieras ver por un momento tu alma, como crees que estaría vestida? ¿con ropas sucias y viejas o con un vestido digno de una hija de un Rey?

Recuerda que tu Rey viene pronto, debes estar lista y preparada para recibirle, debes estar vestida ade-cuadamene para esa ocasión especial, con un ves-tido de novia.

Carta

Andrea de Herrera.

[email protected]/revistakararguatemala

@revistakarar

www.revistakarar.com

4

“virtuosa”

viene de la palabra

hebrea kjáil que significa

apta, capaz, fuerte,

guerrera, poderosa

y valiente.

“virtuosa”

viene de la palabra

hebrea kjáil que significa

apta, capaz, fuerte,

guerrera, poderosa

y valiente.

Contenido

5

44 8

28

36

8 La singularidad / Style Expert

20 BienEstar Emocional

28 Viris de Muñoz en Entrevista

36 El Perfume por Viena Guillen

44 Receta de un Tamal Dulce

38 Conjugando el verbo “Tarjetear” por Andrés Panasiuk

Contenido:

40

20

WWW.REVISTAKARAR.COM

DIRECTORIO EDITORIAL:

Editora General: Andrea de Herrera

Edición: Silvia Carranza

Katheryn G. MelgarejoHiliana de Ramírez

Viena GuillenMelanie ArenasAnnie Morales

Tamara de LariosMaría José Rodríguez

Andrés PanasiukAna Cristina Gutiérrez

Relaciones Públicas:Kerim MoralesAndrea Vides

Fotografía y Reportaje:Ana Raquel OchoaJoshua Espinoza

Redacción y Corrección:Giovanny Pérez

Mercadeo y Diseño Web: Bryan Boske

Heydi BamacaLilian Gil

www.ingeniobtl.com

Ventas:Luisa Álvarez

Revista Karar es una publicación digital de distribución gratuita, los anuncios y temas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de esta revista, todos los derechos reservados. © Copyright 2014

Diseño de portada: Ingeniobtl.comFotografía: Luis Arriaza, Softbox Studio

Producción: Gerson NavasEdición: Softbox Studio

6

Fashion

8

www.melaniearenas

.com

Style Coach que trabaja con mujeres {y hombres} que están totalmente listos para encontrar su propio estilo y empezar a brillar en su mundo. Su pasión es ayudar a inspirar a las personas a descubrir su propia luz y transformar su vida. • Style Coach certificada por el Style Coaching Institute de Inglaterra.

• I m a g e C o n s u l t a n t & P e r s o n a l S h o p p e r c e r t i f i c a -da por el Image Resource Center de la Ciudad de Nueva York.

• Diseñadora Gráf ica g raduada por el Inst it uto Femenino d e E s t u d i o s S u p e r i o r e s d e l a C i u d a d d e G u a t e m a l a .

C r e a d o r a d e w w w. m e l a n i e a r e n a s . c o m , b l o g q u e o f r e -ce inspiración para sus clientes y lectores alrededor del mundo.

La Singularidad

L a definición de la palabra sin-gularidad es ”distinción o sepa-ración de lo común”. Ella define

perfectamente el deseo interno de toda mujer; ese deseo que cada una de nosotras tiene de ser distintas, únicas, fuera de lo común: especiales.

Y es que en lo más profundo de nuestro corazón, sabemos que somos seres especiales, origina-les, únicas e irrepetibles. Pero, al mismo tiempo cada una de noso-tras tiene tantos detalles que nos hace ser maravillosamente únicas que a veces nos abruma la idea de llamar mucho la atención y de ser “ demasiado diferentes” al resto.

Ese es el otro lado de la mone-da , el t emor de ser v i s t a s .

Y es precisamente cuando nos deja-mos llevar por el temor, que empe-zamos a imitar o a querer ser como alguien más, perdiendo de esa forma nuestra singularidad. Esas cualida-des que nos hacen ser originales.

Entonces ¿cómo podemos descubrir nuestra singularidad, cómo pode-mos perder ese temor de ser vistas?

Una de las maneras en que expresa-mos nuestra personalidad única, es a través de nuestro estilo propio. La ropa que usamos, cómo la combina-

mos, los accesorios que le añadimos, y el tipo de zapatos que elegimos.

Escoge únicamente piezas que:

• Te hacen sentir que eres tú misma•C u a n d o t e l a s p o n e s , y a n o t e l a s q u i e r e s q u i t a r• Te hacen sonreír y caminar con los hombros rectos y la cabeza en alto•Quisieras usar todos los días•E x p r e s a n t u p e r s o n a l i -dad y t e hacen sent i r bien

Así que en lugar de seguir las ten-dencias de moda, sigue tu intui-ción, descubre lo que te hace única y viste tu propia singularidad.

9

´16

´

pasos para elegir tu VESTIDO

Para poder escoger el vestido adecuado para ti, debes de tomar en cuenta los siguientes puntos:

COLOR DEL VESTIDO Uno de los primeros puntos es saber escoger el color adecuado a tu piel.Si eres de piel blanca los colores brillan-tes como los amarillos, rojos, naranjas, violetas, rosas, verdes, etc. Para las chi-cas de piel morena deben tomar en cuenta los colores: azul marino, negro, gris oscuro, o bien un color blanco (si no es una boda).

LARGO DEL VESTIDOHay que tomar en cuenta el lugar donde se hará la celebración del even-to, si es en la ciudad puedes usar un vestido largo, pero si el evento es en la playa lo más recomendable es que uses un vestido corto y elegante. El que le favorece a toda mujer independien-temente de la estatura es a la rodilla o tres dedos arriba de esta.

Antes de escoger el vestido debes de probártelo las veces que sean nece-sarias, camina con él; si el vestido que elegiste es largo pruebate los zapatos para ver el largo perfecto del vestido y poder hacer los arreglos necesarios. Si el evento es de noche y hace frio debes de usar un abrigo que te haga lucir elegante pero sobre todo que no pases frio toda la velada.

TIEMPO Y PACIENCIAEstos dos elementos serán tus mejores aliados para poder escoger el vestido perfecto. Debes de escogerlo con anti-cipación, por lo menos dos o tres sema-nas y tener mucha paciencia para que no cometas el error de escoger el primer vestido que viste y el día del evento te veas fatal y no sea la noche que deseaste tener.

Si has seguido estos pasos, déjame decirte que has encontrado el vestido perfecto para ti.

Tamara de LariosPor:

MakeUp Artist

3

11

Valores

LIBRE DE

No recuerdo exactamente en qué momento de mi vida tuve mi primerarranque de ira, pero de lo que estoy segura es que cada vez que estosepisodios se hacían presentes arrasaba con quien estuviera a mi paso.

La forma más frecuente de manifestar mi enojo ha sido a través de mispalabras, con mi boca he destruído corazones y causado muchas heridas.

Fue difícil llegar al convecimiento de que algo no estaba bien conmigo, el hecho de admitir que mi vida se estaba volviendo ingobernable a travésde la ira, causó mucho dolor en mí. Más dolor aún del que ya habíaexperimentado tratando siempre de arreglar las cosas y prometiendo unay otra vez que jamás volvería a estallar en cólera.

Tuve que reconocer que mi vida era un desastre, que estaba alejando demí a las personas que más amaba, pues l a m e n t a b l e m e n t e era con ellascon quienes más daba rienda suelta a mis frustraciones.

Decidí que no quería continuar viviendo en el espiral descendente en elque me encontraba y busqué ayuda. Ya no podía seguir callando lo quetanto me atormentaba.

Comencé a trabajar en un programa basado en8 decisiones y 12 pasos que me llevaron no solo a comprender que teníaun problema, si no a tomar la decisión de dejar mi vidapor completo al cuidado y control de Dios.

Estoy convencida que elcamino hacia la libertad inicia cuando reconozco el problema, buscoayuda y me decido a trabajar en el proceso de recuperación.

“Perdiendo el control para finalmente entregárselo a Dios”

LA IRAMaría JoséRodríguez

14

¡PIEDRASVIVAS!

Una Mujer llamada Rizpa cuya his-toria pasa medio desapercibida en la Biblia, más su breve referencia es impactante (2 Samuel 3: 7, 21: 8-11). Ella fue una concubina del rey Saúl, afectada dolorosamente por las cir-cunstancias y órdenes reales. Dos hijos de Rizpa y cinco nietos del rey Saúl, son entregados a la horca, pues el pecado de Saúl los había alcanza-do. ¡Qué dolor desgarrador para esta madre ver a sus hijos ahorcados, ante el pueblo!

Es aquí donde vemos a una mujer enfrentada a esta masacre tomando una decisión de desafío: tomó una tela de cilicio y la acomodó cerca de los cadáveres colgantes para habi-tar entre ellos, allí estaban sus hijos; arrancados de su vida con violencia. Ella se enfrentó a las inclemencias del tiempo, a las aves de rapiñas y las fieras, posiblemente también hubo personas que la ridiculizaron y la til-daron de loca, pero no había quién la removiera de allí.

En 2Samuel 21:10 dice: En señal de tristeza, Rizpa, la viuda de Saúl, se vistió con ropas de luto, y se acostó sobre una piedra (sobre la roca, la peña), cerca de los cuerpos de los siete muertos. De día y de noche alejaba de los cuerpos a los buitres y animales salvajes, y se quedó allí desde el día en que murieron hasta el día en que llegaron las lluvias (por 6 meses).

Rizpa, (del Hebreo ritspah, piedra caliente, brasa viva, carbón encendido) ella misma siendo una piedra encen-dida (como su nombre lo indica) toma un manto y lo coloca sobre la roca; como figura espiritual, significa que tenemos que estar sobre la roca para pelear contra potestades y principa-dos.

¡Qué gran ejemplo nos da Rizpa! En esta sociedad necesitamos ser madres como Rizpa que tomen la valentía de luchar por sus hijos con-tra viento y mares. Aunque sus hijos estén muertos espiritualmente en delitos y pecados, debe haber una mujer doblando rodillas por sus hijos, velando las malas amistades, azotan-do con la Palabra de Dios al enemigo que quiera destruir la vida de sus seres queridos.

Ser como Rizpa es difícil, pero no es imposible. Rizpa siempre está pendiente de sus hijos, está al tanto, se ocupa de ellos, no delega su responsabilidad a otros, sino que ella misma se ocupa de cui-darlos. Tal vez hay hijos colgando del alcohol, de las drogas, la pornografía, mecidos en la ahorca de lo ilícito, indiferentes a los valores y a la moral, seducidos y encadenados a los placeres que los hunden en la muerte eterna; pero también hay guerreras furiosas con-tra el enemigo que interceden cons-

16

tantemente al Padre Celestial, que toman la decisión de no descansar hasta ver la resurrección espiritual y restauración de sus hijos. Madres que espantan las aves de rapiña demoníacas con la oración y el poder de la Palabra de Dios.

¡Madre, levántate a pelear por tus hijos! No los dejes morir en la concupiscencia. Se necesitan más Rizpas en esta sociedad ¡Sé valiente y continúa proclamando bendición sobre tus hijos!

¡Conviértete en un carbón encendido! Tal vez esto implica un gran sacrificio. Rizpa prefirió dejar de hacer sus cosas, por cuidar el cuerpo de sus hijos; dejar su casa, sus activi-dades, su vida, exponerse al frío, al calor, a las lluvias, a los insectos; expuesta al rechazo, las burlas y murmuraciones de aquellos que al pasar por aquel lugar la verían cuidando los cuerpos de sus hijos. Estaba dedicada a su tarea, viviendo con fidelidad, Rizpa sutilmente influyó sobre la vida de una nación. Siendo una mujer persistente, fue a ese lugar a exigir justicia y restituir el honor de sus hijos pro-testando pacíficamente para que los cuerpos de sus hijos tuvieran una sepultura digna y así se limpiara su nombre. David se enteró de lo que hacía esta madre (v. 11) y avergonzado manda bajar los huesos de esos hijos y enterrarlos, al mismo tiempo que también manda traer los restos del rey Saúl y enterrarlos honrosamente juntos (v. 12-14).

“Persistencia” Es la palabra que describe perfectamente a esta mujer; una madre que no desmaya por sus hijos, lucha, trabaja, se esfuerza, persiste hasta que estos andan por el camino recto. El agotamiento, el des-aliento, el desamor, y la pasividad no están permitidos en nuestro servicio a Dios.Rizpa pudo vencer muchas cosas durante esos 6 meses, no solo las aves de rapiña y las fieras del campo, ella pudo vencer el miedo, la desilusión, la frustración, el sentirse abandonada, el sentirse vic-tima de una tragedia, la amargura, la falta de perdón, el odio, el desaliento, el agotamiento, etc. ¿Y cómo lo logró? Teniendo sus pies puestos sobre la Roca.

Betty MartínezPor:

Pastora, Ministerios Ebenezer Valle Imperial, California.Ebenezervalleimperial.org

Las Extensiones de pestañas se colocan para alargar y poblar tus propias pestañas con un re-

sultado muy natural.

Preguntas Frecuentes:

¿Las extensiones de pestañas dañan las pestañas naturales?

No, salvo que se realice un cuidado in-correcto tras la aplicación; la pestaña natural no se dañará.

¿Duele la aplicación de la extensión de pestañas?

No, de hecho se considera uno de los tratamientos de belleza mas relajan-

tes disponibles en la actualidad. Es ne-cesario que te recuestes con los ojos cerrados durante un mínimo de 60 mi-nutos.

¿Son las extensiones de pes-tañas para todos?

No se pueden aplicar a personas que padecen conjuntivitis o carencia de lágrima completa conocido como el Síndrome de ojo seco. Tampoco son apropiadas para personas que no ten-gan pestañas.

¿Cuánto dura la aplicación de las extensiones de pestañas?

La aplicación completa llevará un mí-

nimo de 60 minutos y un máximo de 2 horas. Los procedimientos de mante-nimiento duran aproximadamente 30 minutos.

¿Cuánto duran las extensiones de pestañas?

El ciclo de duración promedio de una pestaña natural es de 90 días. La dura-ción máxima es de 2 meses.

¿Por qué debo realizar reto-ques?

Nuestras propias pestañas no viven para siempre por lo que las extensiones tampoco, cuando una pestaña natural cae, la extensión cae con ella también.

Belleza

Por: Annie MoralesAvenida Las Américas 13-37 zona 14

interior Makeup Designory

18

19

El bienestar emocional es mantener un equilibrio entre nuestros pensamien-

tos, sentimientos y emociones.

Cuando se tiene un bienestar adecuado la persona se sien-te bien consigo misma, incluso las personas que la rodean se sienten bien estando con ella.

El tener un bienestar emocio-nal no significa que debamos reprimir o esconder nuestras

emociones sino al contrario significa que debemos expre-sarlas de una forma apropiada.

Cuando la persona no tiene un bienestar adecuado regu-larmente se siente enfadada, celosa, envidiosa, indiferente y amargada; el sentir estas emo-ciones es como un veneno para el corazón y Dios a través de la Palabra nos recuerda: “Busca la paz y síguela” (Salm. 34:14)

Psicología

Una forma de encontrar la paz que Dios quiere para noso-tras es a través del perdón.

Cuando alguien nos hace daño nuestra primera reacción es ir en contra de esa persona, esto daña no solo la relación con la otra per-sona sino con las que nos rodean.

Dios no quiere eso para nues-tra vida, Él en su Palabra nos dice: “Más bien, sean bondado-sos y compasivos unos con otros,

20

El PerdónBienEstar EMOCIONAL

El PerdónBienEstar EMOCIONAL

y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a uste-des en Cristo” (Efesios. 4:32)

La mayoría de veces el orgullo es algo que no nos deja per-donar, es una lucha interna entre nuestros pensamien-tos y nuestras emociones; ya que las emociones son el ref lejo de lo que pensa-mos, por eso debemos tener una salud mental y un bien-estar emocional adecuado.

El perdón no es solo decir: te perdono, sino demostrar-lo con los actos; es quitar la carga que sentimos, dejarlo ir y no darle más importan-cia y si es necesario alejarnos de la persona que nos lastimó.

El perdón es un proceso interno y nuevo, proporciona una profun-da paz y una libertad auténtica.

Y recordemos lo que Dios nos manda: “Sean tolerantes los unos

con los otros, y si alguien tiene algu-na queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes” (Col. 3:13) ¿Estas prepa-rada para empezar a perdonar?

Katherine G. MelgarejoPor:

Psicóloga

21

2121

Eventos

ROCÍOMontenegro

“Cuando tengas un sueño, no te canses hasta alcanzarlo, más si ya tienes la palabra de parte de Dios. Explota tus talentos y recuerda que se te dieron para que bendigas e impactes la vida de alguien más”

Rocío Montenegro

24

Rocío Montenegro nació en la ciudad de Guatemala el 25 de agosto de 1986, la me-nos de 4 hermanos, criada en un hogar con valores y prin-cipios cristianos, sus padres Aury y Edwin Montenegro.

A pesar de haber crecido en un hogar cristiano, Rocío tuvo un verdadero cambio y entrega a Jesús hasta el año 2005 a la edad de 20 años, cuando empezó a servir en la visión de su Iglesia Casa de Dios.

En septiembre de 2014 lan-za su primer disco titulado “Donde quiero estar” bajo la producción de Josh Morales (Vocalista de Miel San Mar-cos) y el sello de Unción Pro-ducciones, cuenta con once canciones, una de ellas co-ver y una canción en ingles.Tiene la visión de alcanzar almas necesitadas del Señor que estén pasando por las si-tuaciones que ella vivió mien-tras escribía las canciones de este álbum.

26

23

1..........................................................

..........................................................

Preparar los tradicionales tamales guatemaltecos ahora es más fácil con la nueva Maseca Mezcla lista para Tamal, combina-ción de harina 100% maíz que contiene todos los ingredientes necesarios, solo requiere agua y cocinar por tan solo 15 minutos para obtener una masa en su punto.

La Maseca Mezcla lista para tamal combina maíz cien por ciento puro, consomé, manteca vegetal, sal y otros ingredientes típicos. Dicha combinación permite agilizar el largo proceso de elabo-ración de los tamales y reducir el tiempo y trabajo de quienes preparan este rico alimento.

La haloterapia o terapia de sal ha demostrado mejorar la función pulmunar y el sistema respiratorio de pacientes con asma y otras afecciones. Ahora está disponible para los guatemaltecos en un centro especializado.

Ofreciendo una alternativa natural para el tratamiento de enfermedades respiratorias y dermatológicas, The Salt Room® ha abierto sus puertas en Guatemala. Basados en las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la sal, los expertos a cargo del centro especializado en haloterapia o terapia de sal garantizan resultados positivos para aliviar los síntomas del asma, alergias, bronquitis, resfriado y gripe, fibrosis quística, dermatitis, infecciones de oído, efisema, rinitis y sinusitis.

Uno de 50 la marca líder en España, se introduce al merca-do guatemalteco con la apertura de su primera boutique en Guatemala, ubicada en Plaza Fontabella. Más de 100 piezas de colecciones exclusivas, versátiles, fabricadas de forma artesanal, tanto para la mujer como para el hombre que desean estar a la moda, estarán a disposición de los guatemaltecos.

Uno de 50 nació en 1998 de la mano de un grupo de creativos que decidieron crear una marca de joyería y complementos que rompiese con lo tradicional hasta ese momento. 15 años después, el éxito de la marca se ve reflejado en la actual expan-sión internacional, comenzó con la exclusiva filosofía de crear 50 unidades de cada diseño, de ahí su nombre.

Uno de 50, Joyería española

Maseca para Tamal

terapia de sal

EN CORTOEn Corto

Por: Andrea Vides, Joshua Espinoza

2Uno de 50, Joyería española

1424

1525

VIRIs de

munoz_

Fotografía: SoftBox EstudioMake-up: Gerson Navas

30

Viris es mexicana, nació en la pequeña ciudad de Nuevo Laredo. Es hija y nieta de

Pastores, la menor de 4 hermanos, tiene siete años felizmente casada con un chapín, Bani Muñoz y desde hace 8 meses Dios los movió a vivir en Guatemala por un tiempo. Es mamá de dos pequeños hermosos, Natalia y Sebastián. Y actualmente está junto a su esposo sirviendo en el ministerio a tiempo completo, participando en congresos y eventos donde han tenido la oportunidad de ser invitados a com-partir y a tener tiempos de adoración y retar a jóvenes y mujeres a creerle a Dios.

18

Bani y Viris sirven a Dios como matrimonio. Foto: Casa de Dios.

¿Con qué sueña Viris?Te voy a ser sincera y tal vez a muchos les pueda chocar eso. Nunca he sido una mujer que tenga muchos sue-ños, la verdad siempre he vivido mi vida al momento, obviamente soña-ba con terminar mi carrera y lo hice, con trabajar un tiempo y lo hice, pero también emprendí un negocio en México el cual nunca soñé y se dió, vivo mucho el momento y el tiempo que estoy pasando y aprovecho las oportunidades que se presentan en la etapa en la que estoy.

¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando actualmente?Actualmente estoy teniendo la opor-tunidad de salir con mi esposo a can-tar y a dirigir tiempos de alabanza en diferentes lugares y también yo sola he tenido la oportunidad de partici-par dirigiendo eventos de mujeres y compartir la palabra en eventos con jóvenes y mujeres. Es algo que había en mi que yo no sabía y que ahora que se ha dado lo estoy disfrutando y se ha convertido en parte de ese sueño que quiero seguir viendo y viviendo. Ver y retar gente a creerle a Dios y a enamorarse más de Él.

Me comentabas que hubo un momento en tu vida en la que pensaste que era el tiempo de salir de tras de bastidores y empezar a estar en los escenarios junto a tu esposo, cuéntanos de esta expe-riencia: La verdad yo estaba muy tranquila donde estaba, en mi lugar seguro y de conformismo. Siempre creí que el Ministerio era solo para mi esposo y que yo así estaba bien, incluso como hija de pastor siempre estuve sirviendo en la iglesia en dife-rentes áreas pero donde yo me sen-tía segura y tranquila. ¿Sabes? No fue tanto el hecho de pensar salir a escenarios, porque incluso eso antes

me aterraba, fue más Dios tratando con mi vida y hablándome muy per-sonalmente de lo que Él quería de mí. A través de varia gente y profetas Dios nos hablo que esto era juntos y que Dios había depositado algo en mi que tenía que ser expuesto y eso me llevo mucho tiempo en creerlo, creer en mí ha sido la parte más difícil, pero cuando Dios empezó a tratar mi vida en diferentes áreas y maneras, se encargo de quitar todo eso que me ahogaba y me estorbaba, no fue fácil, hubo momentos duros, pero todo eso tuvo que salir para entonces poder entender que era lo que Dios quería de mi.

¿Qué bendiciones has alcanzado por llevar un noviazgo y ahora un matrimonio basado en principios y valores Cristianos? ¡Uff! demasiados beneficios y bendi-ciones. La verdad han sido siete años de matrimonio más tres de noviazgo donde he podido ver y darme cuen-ta que llevar un matrimonio donde Dios sea el centro, es lo mejor. Estos siete años de matrimonio te puedo decir que han sido los mejores de mi vida, han habido todo tipo de momentos, pero han sido mucho más los momentos buenos. Bani es una persona que ama a Dios, y lo tiene en primer lugar, por lo tanto cuando sabes tener las prioridades correctas, lo demás se da. Cuando le das el lugar a Dios que se merece en tu vida y en tu matrimonio y dejas que el guíe tu vida haciendo lo que El dejo establecido en la Biblia, eso te asegura una vida felíz y plena. Sé que si Dios lo permite nos fvaltan muchos años juntos, como mujer yo también tengo mi papel muy claro dentro del matrimonio si quiero que esto funcione y volvemos a la Biblia, ahí está muy claro cuál es nuestro lugar como mujer. Debemos ser mujeres

sabias, astutas, y estar pendientes de todas las áreas y cuando digo todas son todas (.-sonrió) Yo he tenido un ejemplo hermoso de mujeres que cumplen con todo y son mi mamá y mis abuelas.

¿Qué problema según tu expe-riencia crees que es el que más afecta a las mujeres y como debe-mos solucionarlo?1. Falta de identidad. 2 Creer que por la edad, por su condición física, económica, laboral etc. ya es muy tarde para cambiar o para intentar. 3 Nos enrolamos tanto o nos afana-mos tanto en lo que estamos vivien-do que no nos damos tiempo para descubrir lo que Dios tiene y quiere para nosotros. Como solucionarlo? Conociendo mejor de que somos capaces, creer mas en nosotras, y creer que Dios nos diseño especiales y únicas, que tenemos algo impor-tante que dar a los demás, que no estamos por abajo de nadie ni por encima, simplemente somos espe-ciales por que somos únicas y hay algo en nosotros que tiene que ser explotado para beneficio de los demás.

¿Si pudieras regresar el tiempo, que errores no cometerías?Creo que todos quisiéramos regre-sar alguna parte de nuestra vida para no volver a hacer cierta cosa de la cual nos arrepentimos. Te soy sincera creo que haber aprovecha-do mas mi tiempo desde que esta-ba soltera, haber invertido de mejor manera mi tiempo en cosas que me hicieran crecer en todas las áreas, mejor persona, mejor hija, mejor estudiante, mejor representante de Dios, en cosas que me hubieran permitido ahorrarme ciertos pasos y procesos difíciles.

?

32 Foto: Casa de Dios

¿Cuál ha sido uno de los momentos más difíciles en tu vida y qué aprendiste de ello?Creo que fue dejar mi casa, mi familia y mi ciudad. Al año de casados sentimos muy fuerte que venían cambios a nuestra vida y Dios nos movió a Saltillo, México. Una ciudad que está a tres horas de donde yo soy originaria, yo nunca había vivido en otro lugar que no fuera cerca de mi familia, ahí comenzó todo un proceso para bien, que aun continua. En esa ciudad estuvimos trabajando en una iglesia por 5 años 1/2 los cuales fueron súper necesarios e importantes para nosotros como pareja, personas y ministerio. De ahí fue que hace 9 meses volvimos a sentir fuerte que era tiempo de cambio y vino otra decisión difícil para mí, dejar mi país y venir a Guatemala, pero ya fue un poco más fácil, ya que me había dado cuenta que cada tiempo que Dios nos marcaba y obedecíamos era para algo mejor, y en eso estamos viviendo una etapa que gracias a esa obedien-cia Dios nos ha mostrado su amor y nos ha bendecido más de lo que esperábamos. Así que través de eso he aprendido que los tiempos son de Dios y cuando aprendemos a obedecer a pesar de alguna sacrificio que eso represente, Dios te recompensa y te lleva a más.

¿Qué consejos le darías a nuestras lectoras?Mi consejo es que no tengan miedo al cambio, yo perso-nalmente soy o era muy resistente a todo tipo de cam-bios, por miedo a arriesgar y que las cosas no salieran como yo creía, por miedo a la crítica, por miedo al ¿qué dirán?, por miedo a perder, por miedo a tantas cosas. Como te comentaba en la pregunta anterior, por amor y por seguir a mi esposo tuve que dejarlo todo y empezar de cero, deje mi comodidad, deje lo ya conocido por mí, pero al ir avanzando en el tiempo empecé a descubrir que no era tan malo como

yo creía, ese cambio trajo a nuestras vidas tanta estabi-lidad emocional, tantas amistades nuevas, tanto conoci-miento, tanto aprendizaje, tanto cambio para bien, que ahora no lo cambiaría por nada. Así que mi consejo es ese, no te resistas al cambio, eso sí, siempre consulta con Dios los pasos que vas a dar y créeme Dios te empieza a mostrar que es lo que debes hacer, te pone situaciones, personas y momentos que te van marcando el camino. Como dicen por ahí el que no arriesga no gana, y es totalmente cierto.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?La verdad seguir en lo que Dios nos ha encomendado, cualquier cosa les estaré avisando y también ya estamos pensando en el próximo disco con Bani, Dios nos está dejando bien claro que ya es el tiempo de creer en algo nuevo. Solo queremos estar seguros del tiempo y de lo que queremos plasmar en ese disco.

¿Cómo ha sido tu vida aquí en Guatemala?Mejor de lo que yo creía (.-sonrió). La verdad pensé que me iba a costar mucho acoplarme pero no ha sido así. Dios ha sido tan bueno que ha puesto personas y amigos especiales cerca de nosotros, Guatemala es bellísimo, sus paisajes y lugares tan verdes me encantan, la capital tiene mucho por hacer, muchos lugarcitos bonitos. La gente es demasiado amable y linda. Claro no dejo de extrañar la comida mexicana y mi cultura, pero el tiempo que estemos aquí la queremos pasar bien.

“ ”

Cuando obedecemos a Dios y los planes que El tiene para noso-tros, siempre iremos avanzando porque en su voluntad no hay retrocesos.

Por: Redacción

Foto: Casa de Dios

La Frase:

Soy Mujer

34

Mi nombre es Ruth Noemi de Chaw y tengo 41 años, quiero compartirte mi historia pues

soy sobreviviente al cáncer de mama. Hace 5 años me detectaron el cáncer y el día en que fui diagnosticada el doc-tor me dijo que ni un milagro podría curarme.

Recuerdo que en ese tiempo estaba apartada de Dios y mi primer reacción fue decir: “bueno, la paga del pecado es la muerte”. Pero en medio de todo me acerqué nuevamente a Dios y lo único que me mostro fue su amor y fidelidad aún cuando yo me había alejado de Él.Un año tardó mi proceso, fueron ocho quimioterapias y dos operaciones, de las cuales la segunda cirugía fue radical en la mama derecha, NO la tengo más.

Veinticuatro radioterapias y pérdida total del cabello. Un año que para muchos es difícil, yo puedo decir que fue el mejor año de mi vida, vi la mano de Dios, vi su poder y su amor, fue un año donde le creí a Dios y aprendí que donde el ser humano dice MUERTE, DIOS dice VIDA.

El cáncer no es sinónimo de muer-te, es sinónimo de lucha, de valentía, de coraje para continuar viviendo. Mi consejo para todas aquellas que estén atravesando por este proceso es que se aferren primero a la mano de Dios y segundo que sigan las instrucciones del médico. Recuerda que la actitud que tomes y lo que declares con tu boca eso verás. No permitas que la depresión gane y en cada situación por adversa que parezca, aprovecha a sacar algo

bueno de ella porque a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien.En todo ese proceso reconcilie con Dios, volví a sus pies y vi su mano preciosa de amor, aprendí como mujer que la belleza verdadera es la que llevamos en el corazón y no en el físico, como dice Proverbios, el corazón alegre hermosea el rostro.

Para la gloria y honra de Dios, cinco años después y estoy viva. El cáncer erradica-do por completo, sin ninguna complica-ción ni reacciones secundarias. Anhelo bendecirte en el nombre de Jesús y recuerda que: sea el problema que sea si lo dejas en manos de Dios, Él tomará el control, tu sólo debes creer, no mires la circunstancia mira a Dios y el hará.

Ruth Noemí de ChawPor:

Sobreviviente de cáncer

32

“Los olores te hacen recor-dar cosas, personas, lugares y experiencias. Un olor te puede atraer a una persona y aún más cuando la deja impregnada en toda tu casa o en tu ropa (Mundo Rosa) ”

VIENAGUILLEN

VIENAGUILLEN

Estudios recientes han revelado que no es lo mucho que le gusta el aroma de un perfume a un hombre

lo que lo atrae a una mujer, sino qué tan segura y atractiva la hace sentir a ella cuando se lo aplica, también se ha comprobado que la mayoría de los hombres, recuerdan a una mujer por el olor de su perfume y les gustaría volver a verla, si le agradó su olor.

Te quiero recomendar el mejor perfume, el que va con tu humor, el perfume que nunca falla y a todos les agrada.

Según el Apóstol Pablo en su carta a los Corintios, nosotras como hijas de Dios poseemos el perfume más delicioso de esta tierra. “...Anunciar la buena noticia es como ir dejando por todas partes el suave aroma de un perfume. Y nosotros somos ese suave aroma que Cristo ofrece a Dios. Somos como un perfume que da vida a los que creen en Cristo. Por el contrario, para los que no creen somos como un olor mortal...”2 Corintios 2:14-16 (TLA).

Piensa en los que fuman, ¿A qué huelen? sí, a cigarro; aquellos que toman alcohol ¿Qué olor tienen? Por

supuesto, a alcohol. Nosotras como princesas de Dios tenemos que tener el aroma real de Cristo Jesús en nuestras vidas y esparcir esa fragancia por todo el mundo.

Cuanto más tiempo pasamos con Él, más tendremos su olor.

En el tiempo de Jesús cuando los padres de una señorita consideraban que tenía la edad para casarse, le obsequiaban un cofre en donde guardaba sus alabastros de perfume. Estos poseían fragancias diversas que los padres regalaban en ocasiones especiales. Así que cada señorita tenía su caja llena de alabastros.

Más adelante, cuando un joven le proponía matrimonio a la señorita, la forma como ella respondía a su pregunta era rompiendo su cofre de alabastros y vertiéndolos sobre los pies de su futuro esposo.

Cuando aquella mujer ungió con alabastro de perfume a Jesús antes de su muerte, lo que en realidad le estaba diciendo en su corazón era que quería casarse con Él para siempre… que Él la completaba. Se estaba entregando por completo a Jesús, estaba sometiendo su vida a su amado. Esa era la mejor manera en que ella podía adorar,

entregándole lo mejor que tenía…su corazón.¿Te imaginas el olor que inundó aquel lugar? Fue un aroma dulce y delicioso. Era el aroma de su adoración. La mejor parte fue que cuando ella salió de ahí iba con el mismo olor de Cristo Jesús.

Cuanto más tiempo pases adorandole vas a estar más impregnada del aroma de Cristo Jesús.

La mejor forma de adoración que puedes hacer es entregarle tu corazón por completo antes que a cualquier persona. Que Él sea la prioridad en tu vida en cada área, entregarle tu corazón al único que lo puede completar y llenar.

Te animo a que te tomes el tiempo para pasar en intimidad con Dios, ÉL anhela escucharte y pasar tiempo contigo. Ten citas con tu amado eterno, Él dio su vida por tí y nunca te va a fallar. Haz que cada momento con Él sea inolvidable y sólo disfruta y empápate de su aroma, su dulce y deliciosa fragancia.

Al portar esta fragancia, te aseguro que las personas que te rodean serán atraídas a ti. No existe fragancia que pueda impactar y atraer más. que el aroma de Cristo Jesús en ti.

El perfume

28

IN

38

NUTRICIÓN

NEGOCIOSAMIGAS

[email protected]

BENDICIÓN

¡ANÚNCIATE!

EMPRENDIMIENTO

ACTUALIDADA

MO

R

SALUDPAREJABELLEZA

MODA

CO

CIN

A

NOTICIAS

TECNOLOGÍA

MUJER

38

IN

39

40Por: Anabella VelásquezIglesia Fortaleza de Sión

Finanzas

Conjugando el verbo

“tarjetear”El uso de las tarjetas de crédito

se está convirtiendo en un ver-dadero dolor de cabeza para

muchas familias hispanas de nues-tros días. Las deudas y tarjetas se acumulan; y, juntamente con ellas, tensiones familiares y personales.

De acuerdo a las últimas informacio-nes recibidas en nuestras oficinas de Conceptos Financieros Cristianos, una familia promedio en Estados Unidos tiene unas 11 tarjetas de cré-dito y debe ¡más de 19 mil dólares!

¿Y cómo andamos los latinos? No mucho mejor que los “gringos”. El crédito fácil ha sido un veneno para muchas de nuestras familias. Por un lado, porque muchos de nosotros crecimos en un pasado donde tener crédito era sólo una cosa de ricos y, entonces, nunca aprendimos a mane-jarlo. Por el otro, las oficinas de mer-cadeo en éstos días promueven la idea de “téngalo ahora y page después”: una filosofía de consumo peligrosa.

En Proverbios 22:7 dice que “...el que toma prestado es siervo del que pres-ta” y si usted no lo cree, déje de hacer dos o tres pagos de la cuota de su auto-móvil y ¡verá quién es realmente el dueño!

Dios no desea que su pueblo le sirva a nadie más que a El. Así que, antes de “tarjetear” tome en cuenta estos principios económicos para no tener jamás problemas con el uso de su cré-dito:

AndrésPanasiuk

1. Nunca compre algo con la tarjeta que no esté presupuestado.2. Comprométase delante de Dios a pagar cada mes el 100% del balance.3. Comprométase a no usar más su tarjeta de crédito.

Si usted cumple en su vida financiera estos tres simples principios econó-micos nunca tendrá problemas con este tipo de deudas y, ¡desde ahora podrá comenzar a conjugar el verbo “tarjetear” de una manera diferente!

- “¿Cómo se conjuga el verbo ‘tarjetear’?”- “Se conjuga: Yo debo,

tu debes, el debe...”

37

t

41

Ingredientes:

(30 tamales)2 libras de arroz remojado½ libra de masa de maíz1 1/2 taza de manteca, margarina o aceite de maíz o mantequilla 2 cdtas. de sal1 ½ taza de azúcar o al gusto

Recado:40 Tomates2 onzas de miltomate pequeño4 Chiles Pimientos rojos2 Pimientas de Chiapa1 Raja de Canela4 onzas de pepitoria tostada4 onzas de ajonjolí tostado1 libra de chocolate4 chiles pasa2 centímetros de cáscara de plátano asada3 champurradas pulverizadas 2 cdas. de aceite de maizSal al gusto o una cucharadita½ taza de azúcar

Ingredientes para envolver los tama-les2 manojos de hojas de mashán6 hojas de plátano para envolver los tamalesCibaque

Relleno de los tamales:

Procedimiento:

1. Para elaborar la masa, se licúa el arroz remojado y se mezcla con la masa de maíz y agua hasta que tenga una consistencia de atol, se cuela esta mezcla en un colador de cedazo y seguidamente se mezcla con el azú-car y la sal. 2. En una olla se coloca la manteca (calentar hasta que se derrita), se añade la masa a fuego medio, movien-do constantemente para que no se pegue ni se ahume. Si es necesario añadir agua caliente.3. Cuando la masa está de punto debe quedar lisa y suave, sin grumos y la paleta con que se mueve debe quedar fija en medio de la masa. Se rectifi-ca su sazón que debe quedar dulce con su pizca de sal. (añadir la sal es muy importante porque intensifica el sabor de la masa4. Por aparte se asan los tomates, miltomates , canela, pimientas, chi-les pasa (a los cuales se les ha qui-tado la vena y las semillas para que no piquen) la cáscara de plátano, se

Cocina

44

TAMALNEGRO2 libras de posta de cerdo o pollo par-tida en 30 porciones30 tiras de chile pimiento30 ciruelas1 libra de pasas30 almendras

licúan y se cuelan.5. Con una parte de la mezcla ya cola-da se licúan la pepitoria y el ajonjolí ya pulverizados y junto a las cham-purradas. Esta mezcla ya no se cuela para que espese el recado..6. Este recado se fríe en dos cucha-radas de aceite, se sazona con una cucharadita. de sal y azúcar, junto con el chocolate, se deja hervir, moviendo constantemente, cuidando su espe-sor.7. Se limpian las hojas primero con agua fría y después con agua caliente para suavizarlas. 8. Se corta en trozos pequeños la carne elegida y se sazona con una cucharadita de sal y dos cucharadas de azúcar , si es carne de marrano, se sancocha antes, si es pollo se pone crudo.9. El cibaque se remoja y se cortan las tiras necesarias.10. Una vez ya el recado y la masa están elaborados se procede a envol-ver los tamales colocando una cucha-rada grande de masa sobre las hojas, en medio se coloca la carne, se añade recado, la tira de chile pimiento, la ciruela, las pasas y la almendra.11. Se envuelven los tamales, se ama-rran con cibaque y se ponen a cocer en una olla grande, en la cual se ha pues-to un doble fondo de restos de hojas y dos litros de agua por dos horas.

Chef Hiliana de Ramírez

Por:

43

Nutrición

44

la importancia del

DesayunoEl desayuno es la primera fuente de energía que brindamos.

Al darles un desayuno nutritivo a nuestros hijos les ayudamos a tener un mejor rendimiento físico e intelectual en sus actividades y en su desempeño escolar.

Es por ello que en el desayuno debemos aportarles una cuarta parte de su energía total del día.

Un buen desayuno, además de brindar una buena parte de los nutrimentos necesarios para desarrollar

las actividades diarias, ayuda a evitar el sobrepeso y las entre comidas no necesarias .

Es por eso que los cereales Kellogg’s® acompañados de leche y fruta son una excelente opción para un desayuno completo.

Por otro lado, es muy importante que durante la infancia, nuestros hijos estén bien alimentados para que puedan cubrir sus requerimientos de vitaminas y minerales necesarios para un buen desarrollo.

¿Sabías que para que nuestros

46

47

Nueva Imagen!

hijos tengan niveles adecuados de calcio, es necesario que cubran sus niveles de vitamina D? La vitamina D ayuda a fijar el calcio a los huesos, sin esta vitamina empiezan a debilitarse y a curvarse, causando deformaciones y retrasos en el crecimiento de nuestros hijos.

La combinación de alimentos ricos en vitamina D y calcio forman un equipo perfecto para la protección de nuestros niños.

¿Cómo logramos esta protección?

Con Choco Krispis® descubre la nutrición detrás del sabor que les encanta a tus hijos. Fortalecimos nuestro cereal con vitamina D, que al combinarse con el Forticalcio Plus® estamos ayudando a nuestros hijos a cubrir sust necesidades de calcio y vitamina D contribuyendo a que tengan huesos sanos y fuertes.

Además son deliciosos granos de arroz inflado ahora con más sabor a chocolate que al combinarse con leche, producen el irresistible sabor de la chocoleche.

Puedes estar segura que estás dando algo nutritivo y delicioso que acompañará a tus hijos en su crecimiento diario.

Nutrióloga Leslie VélezKellogg’s® Nutrition LATAM

Nutrición

¿Le ha pasado que cuando se siente triste o cansada piensa en el puré de papa de la abuela, o en una delicio-sa porción de helado? Esto sucede ya que su cuerpo normalmente pro-duce una sustancia llamada seroto-nina, un neurotransmisor que entre otras funciones regula el apetito y disminuye en situaciones de estrés o angustia por lo cual el cuerpo pide reponer nuevamente los niveles de esta sustancia. Esto provoca que cuando usted se encuentra en situa-ciones críticas o estresantes, piense en comida como medio de compen-sación.

Ana Gutierrez, Asesora Nutricional de Herbalife, afirma que ese apetito repentino puede deberse a un hábi-to aprendido en casa, lo que implica que la persona busque estos alimen-tos más por costumbre que por un requerimiento del organismo.

Pero, ¿representa esto un problema? Para muchas personas la comida es una forma de recibir un placer o “chi-neo” después de mucho tiempo de trabajo, de una situación emocional fuerte o de alguna crisis. Para la mayoría de nosotros, aque-llos alimentos que resultan reconfor-tantes, no son los más saludables, ya que son pocas las personas que piensan en una crujiente ensalada de lechuga o un mix de vegetales cuando buscan algo de placer en la comida. Normalmente pensamos en helados, pizza, o alguna sopa, esto, también tiene relación con la textura de los alimentos.

Señales de alerta:Es importante que tenga en cuenta en qué momento sus antojos deja-ron de serlo y usted está comiendo solo por sus emociones y no porque realmente tenga hambre.

Algunas señales le van a indicar que está pasando de consentirse, a tener un problema de salud.

De acuerdo con el departamento de psicología de la Clínica Mayo, hay algunos factores que determinan si usted es un comedor emocional, por ejemplo, el aumento desproporcio-nado en la grasa corporal, si recurre al refrigerador o despensa cada vez que está ansioso, si come excesi-vamente rápido, si sus pensamien-tos giran alrededor de la comida, si come más cuando esta estresado, o come hasta quedar excesivamente satisfecho.

“En esos casos es importante bus-car ayuda de un profesional en salud que lo guie y lo ayude a sobrellevar el problema y que no afecte su salud.”, concluye Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife.

Comidas que reconfortan

48

Silvia CarranzaPor:

Comunicadora yPublicista

Tips

52

en estaciones de clima frío

tips de belleza

50

51

Los meses más fríos son más da-ñinos para nuestra piel, porque se

acumulan las células muertas en la superficie. Siguiendo una serie de re-comendaciones se puede recuperar la tersura de la epidermis y evitar que luzca apagada. Conviene pres-tar especial atención a ciertas zonas que pueden verse más afectadas por los rigores del tiempo: labios, cuello, manos, pies y cabello. La buena noti-cia es que te preparé consejos útiles, naturales al alcance de tu economía.

A muchas mujeres nos gusta la épo-ca de frío, sin embargo, es importan-te saber que es una de las tempora-das que más afectan al cabello, ¿no lo sabías verdad? Debido a las bajas temperaturas, puede resecarse, a tal grado de quebrarse, toma nota de estas recomendaciones y recetas.

Recomendaciones:• Evitar el uso de agua demasiado ca-liente, no es lo mejor para el cuero cabelludo, ya que puede causar re-sequedad y descamación con la pre-sencia de partículas que a veces se confunden con la caspa, para evitar esto lo que debes hacer es bañarte con agua tibia.

• Aplicar el shampoo con las yemas de los dedos, sin ejercer fuerza al cuero cabelludo,. Secar con toalla apretando, sin frotar el cabello.

• De utilizar secador, regularlo con aire tibio y mantenerlo a 20cm de distancia del cabello. Evita utilizar spray y gel

• No te olvides de usar acondiciona-dor: Con el frío las puntas son lo que más se suelen resecar, para evi-tar esto, procura cada vez que te ba-ñes aplicar un poco de acondiciona-dor y enjuaga con agua tibia y luego

con un poco de agua fría para sellar las puntas.

• Evita plancharlo: El cabello lacio se ve espectacular, pero en temporada de frío es mejor no recurrir a la plan-cha, ya que al estar tan caliente lo reseca aún más y se expone a perder sus nutrientes y brillo natural.

REMEDIOS CASEROS:

1.USO DE ALO EVERA : sus enzimas naturales destruyen las células

muertas de la piel y conservan el ni-vel de pH del cuero cabelludo equi-librado y cabello hidratado. El gel del aloe contiene agua, minerales, vi-

taminas, aminoácidos, y un montón de fitonutrientes, si tu cabello está muy seco y dañado quizás el aloe vera pueda serte de gran ayuda. La manera de aplicarlo es sobre el cue-ro cabelludo antes del lavado ma-sajeando el gel y dejándolo actuar entre 5 a 10 minutos, luego enjuagar antes del champú y lavar como de costumbre. Aplícalo al menos una vez por semana. Te sugiero compres en los viveros una planta de Aloe Vera, utiliza poca agua, y los benefi-cios son maravillosos!

2.El ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Es un producto natural llamado “el

oro liquido” que proviene de la pre-sión en frío del fruto del olivo y que contiene propiedades antiinfla-matorias, antibacterianas y antifúngi-cas que promueven la salud del cue-ro cabelludo, haciéndolo ideal para pieles y cabellos sensibles. Masajear el cabello y el cuero cabelludo con aceite de oliva lo tonifica y nutre, dejando el pelo más manejable, sa-ludable y vibrante, puede retrasar o incluso prevenir la pérdida de cabello ya que bloquea la hormona respon-sable de la contracción del folículo piloso, la hormona DHT.

El procedimiento es muy sencillo:• Vierte una cucharada del aceite de oliva en la palma de tu mano y masajea suavemente el aceite en tu cuero cabelludo y pelo con un movi-miento circular de los dedos. Puedes aplicar el aceite de oliva con el pelo seco, o ya mojado con la ducha. Lo ideal es que tú misma descubras de qué manera queda mejor tu cabello. y deja reposar entre 5 a 20 minutos

• Si tienes tiempo puedes dejar ac-tuar la mascarilla durante más tiem-po (30 a 60 minutos) con un gorro de ducha con el fin de que penetre en el cuero cabelludo.