Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

172
INTRODUCCI INTRODUCCI Ó Ó N A LA N A LA METODOLOGIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACI INVESTIGACI Ó Ó N N Dr. Jaime Romero Gonz Dr. Jaime Romero Gonz á á lez lez

description

Curso que se impartio en el IMSS

Transcript of Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Page 1: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓN A LA N A LA METODOLOGIA DE LA METODOLOGIA DE LA

INVESTIGACIINVESTIGACIÓÓNN

Dr. Jaime Romero GonzDr. Jaime Romero Gonzáálezlez

Page 2: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

FUNDAMENTACIÓNFUNDAMENTACIÓN         

El curso está orientado a la enseñanza de los distintos El curso está orientado a la enseñanza de los distintos modelos epistémicos sobre las cuales se desarrolla el modelos epistémicos sobre las cuales se desarrolla el pensamiento, y la metodología científica. pensamiento, y la metodología científica.

A través del taller, el estudiante podrá identificar los A través del taller, el estudiante podrá identificar los distintos paradigmas del conocimiento y seleccionar la distintos paradigmas del conocimiento y seleccionar la metodología adecuada para un tema particular de metodología adecuada para un tema particular de investigación.investigación.

Este Taller contribuirá en la formación de un profesional Este Taller contribuirá en la formación de un profesional capacitado en los procesos de investigación con un enfoque capacitado en los procesos de investigación con un enfoque integrador. integrador.

Page 3: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ACTITUD DE LA INVESTIGACIACTITUD DE LA INVESTIGACIÓÓNN

Page 4: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓNCIENTÍFICACIENTÍFICA

Page 5: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 6: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectosProyectos

Page 7: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La Epistemología La Epistemología

Definición:Definición:        Significa ciencia o teoría de la ciencia;  según Aristóteles es ciencia Significa ciencia o teoría de la ciencia;  según Aristóteles es ciencia

y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega EPISTEME.  viene de la palabra griega EPISTEME. 

  Enfoque:Enfoque:        Se caracteriza por su método el cual nos lleva a plantearnos Se caracteriza por su método el cual nos lleva a plantearnos

problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual, podemos decir, mecanismos para su verificación, razón por la cual, podemos decir, que  la epistemología de la ciencia es el método científico. que  la epistemología de la ciencia es el método científico.

Page 8: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Inteligencia Inteligencia EmocionalEmocional(Información)(Información)

Identifica oportunidades

Evita percepciones erróneas

Previene amenazas

Determina la flexibilidad del proceso Evalúa las debilidades y fortalezas

Elimina el temor a la participación

Page 9: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

CIENCIACIENCIA

Es el conocimiento con base lógica, método Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite propio y objetivo determinado que permite la previsión.la previsión.

Es un conjunto de conocimientos racionales Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos.realidad, se organizan y son transmitidos.

Page 10: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 11: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

Page 12: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Page 13: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIACARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

Page 14: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA SOBRE EL CONCEPTO DE CIENCIAESQUEMA SOBRE EL CONCEPTO DE CIENCIA

Page 15: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OBJETIVO DEL CURSOOBJETIVO DEL CURSO

Comprender las diferentes teorías, Comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos métodos, técnicas y procedimientos que puedan aplicarse a un que puedan aplicarse a un determinado proyecto de determinado proyecto de Investigación.Investigación.

Page 16: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Proceso de Mejora ContinuaProceso de Mejora Continua

Page 17: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Investigar proviene del latin "in" ( en ), Investigar proviene del latin "in" ( en ), vestigare (hallar, indagar).vestigare (hallar, indagar).

"Es un procedimiento reflexivo, sistemático, "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes"descubrir hechos, fenómenos y leyes"

                                                                                                                                                                                                                

  

Page 18: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Escenario de la InvestigaciónEscenario de la Investigación

Page 19: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.conocimiento.

   Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos

aspectos más generales.aspectos más generales.

Page 20: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICALA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La La parte del procesoparte del proceso nos indica nos indica cómo realizar una cómo realizar una investigación dado un problema a investigar; es investigación dado un problema a investigar; es decir, qué pasos se deben seguir para lograr la decir, qué pasos se deben seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.determinada investigación.

     La La parte formalparte formal es más mecánica: se relaciona es más mecánica: se relaciona

con  la forma, de  cómo debemos presentar el con  la forma, de  cómo debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.investigación.

Para la parte formal existen patrones aceptados Para la parte formal existen patrones aceptados universalmente por las comisiones internacionales universalmente por las comisiones internacionales del método científico.del método científico.

  

Page 21: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICALA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica:La investigación científica:

como base fundamental de las cienciascomo base fundamental de las ciencias parte de la realidad, parte de la realidad, investiga esa realidad,investiga esa realidad, la analiza,la analiza, formula hipótesis yformula hipótesis y fundamenta nuevas teorías.fundamenta nuevas teorías.

El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo si durante el desarrollo de cualquier proceso investigativo si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se auxilia de un diseño este proceso el investigador no se auxilia de un diseño previo, y de una estructura básica, su trabajo pueda previo, y de una estructura básica, su trabajo pueda resultar infructuoso. resultar infructuoso.

Page 22: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

FORMAS DE INVESTIGACIÓNFORMAS DE INVESTIGACIÓN 1.1. A la investigación puraA la investigación pura se le da también el nombre de se le da también el nombre de

básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito principal es el de desarrollar teoría teórico y su propósito principal es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.  Esta forma de investigación emplea principios.  Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situación extender sus hallazgos más allá del grupo o situación estudiada. estudiada. 

2.2. A la investigación aplicadaA la investigación aplicada se le denomina también se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos.  Busca confrontar la teoría con la realidad.   Es el teóricos.  Busca confrontar la teoría con la realidad.   Es el estudio de la investigación a problemas concretos, en estudio de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas.  Esta forma de circunstancias y características concretas.  Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.desarrollo de teorías.

Page 23: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

MÉTODOMÉTODO

Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).lo largo) y odos (camino).

"Es el camino a seguir mediante una serie "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado y reflexiva para alcanzar un determinado fin".fin".

                                                                                                                                                                                                                        

Page 24: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

MÉTODOMÉTODO

Page 25: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL METODO CIENTÍFICOEL METODO CIENTÍFICO La ciencia y la epistemología nos ponen de La ciencia y la epistemología nos ponen de

manifiesto el método científico, hasta no poder manifiesto el método científico, hasta no poder hablar de investigación sin tener que hablar de hablar de investigación sin tener que hablar de método científico. método científico.

Page 26: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

METODOLOGIA CIENTIFICAMETODOLOGIA CIENTIFICA

También podríamos presentar el esquema siguiente:También podríamos presentar el esquema siguiente:

Entendemos por método un orden epistemológico, a partir de la lógica del pensamiento científico que surge de la teoría, teoría y método van siempre juntos, mientras que la metodología es la parte instrumental de la investigación que nos lleva al estudio del objeto.

Page 27: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Una mujer va al psicólogo:- Doctor, tengo complejo de fea.

- ¿Complejo solamente?

Después de la operación, el médico va a ver al paciente:- Bueno, le tengo una mala noticia y una buena.

- Bue... la mala primero.- Le amputamos la pierna equivocada.

- ¿Qué?!... que barbaridad!... ¿y la buena noticia?...- Que la otra pierna está mejorando.

Page 28: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CIENTÍFICACIENTÍFICA a)a) Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos

o planes interrelacionados en  una estructura o planes interrelacionados en  una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades resultados proyectados con base en necesidades detectadasdetectadas

b)b) En el proyecto, se  debe diseñar la estrategia En el proyecto, se  debe diseñar la estrategia metodológica, a partir de la cual consideramos que metodológica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el  nuevo conocimiento como una podemos obtener el  nuevo conocimiento como una solución al problema planteado.solución al problema planteado.

c)c) Para llevar a cabo una investigación  científica hay Para llevar a cabo una investigación  científica hay que realizar numerosas actividades, unas en forma que realizar numerosas actividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación. decisiones en diferentes etapas de la investigación.

Page 29: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓNCIENTÍFICACIENTÍFICA

Page 30: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Proyecto de InvestigaciónProyecto de Investigación IMPORTANTE:IMPORTANTE:

Un proyecto de investigación proyecto de Un proyecto de investigación proyecto de investigación es como  el  plano de un investigación es como  el  plano de un edificio. edificio.

Construir un edificio sin plano dará como Construir un edificio sin plano dará como resultado algo diferente de lo pensado.resultado algo diferente de lo pensado.

Así también, al realizar una investigación Así también, al realizar una investigación sin el proyecto existe una gran probabilidad sin el proyecto existe una gran probabilidad de llegar a resultados totalmente diferentes.de llegar a resultados totalmente diferentes.

Page 31: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 32: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ELECCIÓN DEL TEMA ELECCIÓN DEL TEMA Existe una gran variedad de fuentes que pueden Existe una gran variedad de fuentes que pueden

generar ideas de investigación, entre las cuales generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:podemos mencionar:

Las experiencias individuales.Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, Materiales escritos, tales como: libros, revistas,

periódicos y tesis.periódicos y tesis. Teorías.Teorías. Descubrimientos producto de investigaciones.Descubrimientos producto de investigaciones. Observaciones de hechos (Situaciones problemáticas).Observaciones de hechos (Situaciones problemáticas). Creencias y aún presentimientos.Creencias y aún presentimientos. Solicitud expresa de autoridades académicas, Solicitud expresa de autoridades académicas,

empresariales, científicas, gubernamentales, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc. religiosas, políticas, etc.

Page 33: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ELECCIÓN DEL TEMAELECCIÓN DEL TEMA

Page 34: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 35: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OBJETIVOS DE LA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Se refiere al para qué de la Se refiere al para qué de la investigación.investigación.

Tiene relación con las metas, Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el logros deseados al finalizar el trabajo.trabajo.

Deben estar redactados con Deben estar redactados con claridadclaridad

Deben comenzar con un Deben comenzar con un verbo en infinitivoverbo en infinitivo

Deben ser alcanzablesDeben ser alcanzables

Deben contener además de la Deben contener además de la actividad, una finalidadactividad, una finalidad

Deben estar dirigidos a la Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientosobtención de conocimientos

Cada objetivo debe aludir a Cada objetivo debe aludir a un logro un logro

¿ PARA QUÉ?¿ PARA QUÉ?

Page 36: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Objetivos de InvestigaciónObjetivos de Investigación

Cuando se ha seleccionado el tema de investigación debe Cuando se ha seleccionado el tema de investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación, que procederse a formular los objetivos de investigación, que deben estar armonizados con los del investigador.deben estar armonizados con los del investigador.

   El objetivo de la investigación es el enunciado claro y El objetivo de la investigación es el enunciado claro y

preciso de las metas que se persiguen. preciso de las metas que se persiguen.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.comienzo de la investigación.

   Al final de la investigación, los objetivos han de ser Al final de la investigación, los objetivos han de ser

identificables con los resultados; es deciridentificables con los resultados; es decir, toda la , toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. propuestos. 

Page 37: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL

Precisa la finalidad de la investigación, en Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias.cuanto a sus expectativas más amplias.

Orienta la investigación. Orienta la investigación.

Page 38: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Objetivo GeneralObjetivo General El objetivo central de una investigación es lo que El objetivo central de una investigación es lo que

se ha de demostrar a partir de las se ha de demostrar a partir de las hipótesis,lineamientos o estrategias propuestas, hipótesis,lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos. específicos. 

OBJETIVO GENERAL = RESULTADOSOBJETIVO GENERAL = RESULTADOS

Page 39: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OBJETIVO ESPECÍFICOOBJETIVO ESPECÍFICO Facilitan el cumplimiento del objetivo Facilitan el cumplimiento del objetivo

general, mediante la determinación de general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. los aspectos necesarios de este proceso.

Señalan propósitos o requerimientos en Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.orden a la naturaleza de la investigación.

Page 40: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Objetivos específicosObjetivos específicos Los objetivos generales dan origen a objetivos Los objetivos generales dan origen a objetivos

específicos que indican lo que se pretende específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la realizar en cada una de las etapas de la investigación.investigación.

Estos objetivos deben ser evaluados en cada Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de paso para conocer los distintos niveles de resultados.resultados.

   La suma de los objetivos específicos es igual al La suma de los objetivos específicos es igual al

objetivo general y por tanto a los resultados objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación.esperados de la investigación.

Page 41: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

LA DELIMITACIÓNLA DELIMITACIÓN        

Page 42: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

DELIMITACIÓN DEL TEMADELIMITACIÓN DEL TEMA Identificación del tema:Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, Consulta, revisión bibliográfica,

observaciones.observaciones.

Análisis del tema:Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa.posibles alternativas. Focalización de una alternativa.

Determinación de la preguntaDeterminación de la pregunta. . Problema de Problema de

Investigación. Investigación.

Comprensión y Extensión del tema:Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual.Alcance temporal. Contexto conceptual.

Factibilidad del tema:Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos Aspectos personales. Aspectos

metodológicos. Aspectos sociales.metodológicos. Aspectos sociales.            

Page 43: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

DELIMITACIÓN DEL TEMA O ESTUDIODELIMITACIÓN DEL TEMA O ESTUDIO

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasa por carecer de la misma, es decir, por ambición de tema. fracasa por carecer de la misma, es decir, por ambición de tema. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.especificar el alcance de esos límites.

Al delimitarse se aclara si el tema de investigación será de tipo Al delimitarse se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental, etc. La exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental, etc. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del temadel tema..

Page 44: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 45: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

JUSTIFICACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Descripción detallada Descripción detallada y organizada de las y organizada de las necesidades y necesidades y motivaciones que motivaciones que sustentan la sustentan la realización de una realización de una investigación. investigación. 

NecesidadesNecesidades MotivacionesMotivaciones InteresesIntereses InquietudesInquietudes Sugerencias Sugerencias

¿ PARA QUÉ?¿ PARA QUÉ?

Page 46: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNJUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1)1) Conveniencia:Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿para qué sirve?investigación?, esto es ¿para qué sirve?

2)2) Relevancia socialRelevancia social:¿Cuál es su relevancia para la :¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?En resumen, ¿qué proyección social tiene?

3)3) Implicaciones prácticasImplicaciones prácticas:¿Ayudará a resolver :¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?problemas prácticos?

Page 47: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNJUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4)4) Valor teórico:Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de   conocimiento?, ¿se podrán generalizar los hueco de   conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se ellas?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?hipótesis a futuros estudios?

5)5) Utilidad metodológica:Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear La investigación, ¿puede ayudar a crear un  nuevo instrumento para recolectar  y/o analizar datos?, un  nuevo instrumento para recolectar  y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?cómo estudiar más adecuadamente una población?

Page 48: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La RealidadLa Realidad

Page 49: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Prueba y ErrorPrueba y Error

Page 50: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EnfoqueEnfoque

Page 51: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La Realidad y el ModeloLa Realidad y el Modelo

Membrane protein interactions

Page 52: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

PREGUNTA PROBLEMA DE PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

¿Qué se quiere ¿Qué se quiere saber acerca de cuál saber acerca de cuál característica,característica,

en quiénes, en cuál en quiénes, en cuál contexto o contexto o situación?situación?

Page 53: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ELEMENTOS DEL PROBLEMAELEMENTOS DEL PROBLEMA

Los elementos para plantear un problema son Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre sí:cinco y están relacionados entre sí:

1)1) Los objetivos que persigue la investigación.Los objetivos que persigue la investigación.2)2) Las preguntas de investigación.Las preguntas de investigación.3)3) La justificación de la investigación.La justificación de la investigación.4)4) La viabilidad de la investigación.La viabilidad de la investigación.5)5) La consecuencias de la investigación.La consecuencias de la investigación.

Page 54: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNPROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué se quiere saber?:¿Qué se quiere saber?: Nivel de Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación.Investigación.

Acerca de cuál característica:Acerca de cuál característica: Objeto de Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos.Instrumentos.

En quiénes:En quiénes: Unidades de Estudio. Unidades de Estudio. Población y muestra.Población y muestra.

  En cuál contexto:En cuál contexto: Ubicación geográfica Ubicación geográfica. . 

Page 55: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

¿¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título: Por síntesis; cuando condensa la idea central de la investigación

Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno  a la investigación

Por antítesis: o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.

Page 56: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los criterios para plantear adecuadamente el Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:problema de investigación son:

            Debe haber objetividad ante la dificultad; la Debe haber objetividad ante la dificultad; la

objetividad  es la actitud básica del investigador. objetividad  es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean  objeto de la personales, a no ser que éstos sean  objeto de la investigación.investigación.

Page 57: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Formulación adecuada del problemaFormulación adecuada del problema

   Reunir los hechos relacionados con el problemaReunir los hechos relacionados con el problema Determinar la importancia de los hechos.Determinar la importancia de los hechos. Identificar las posibles relaciones existentes entre los Identificar las posibles relaciones existentes entre los

hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y

determinar su importancia para el problema.determinar su importancia para el problema. Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos

identificadosidentificados

Page 58: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Una dama visita a su ginecólogo y le dice que no se siente Una dama visita a su ginecólogo y le dice que no se siente bien.bien.

Entonces éste la examina y le dice:Entonces éste la examina y le dice:Señora felicidades Ud. será madre.Señora felicidades Ud. será madre.

Ella muy enojada le dice:Ella muy enojada le dice:Jamás!, Yo no he tocado un hombre en mi vida.Jamás!, Yo no he tocado un hombre en mi vida.

Entonces, el médico se dirige a un escaparate de donde toma Entonces, el médico se dirige a un escaparate de donde toma unos binoculares y se pone a mirar por la ventana hacia el unos binoculares y se pone a mirar por la ventana hacia el cielo.cielo.

La mujer muy excitada le dice:La mujer muy excitada le dice:¿Qué hace Ud. mirando por la ventana?¿Qué hace Ud. mirando por la ventana?

El médico le responde:El médico le responde:Señora, la última vez que pasó un caso como el suyo Señora, la última vez que pasó un caso como el suyo vinieron tres reyes magos y esta vez no me lo quiero vinieron tres reyes magos y esta vez no me lo quiero perder!!!perder!!!

Page 59: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

  Un señor de 80 años llega al medico para un chequeo de rutina y el doctor le Un señor de 80 años llega al medico para un chequeo de rutina y el doctor le pregunta como se siente.pregunta como se siente.- Nunca estuve mejor! -le responde- Tengo una novia de 18 años - Nunca estuve mejor! -le responde- Tengo una novia de 18 años embarazada que tendrá un hijo mío.embarazada que tendrá un hijo mío.

El doctor piensa por un momento y dice:El doctor piensa por un momento y dice:- Permítame contarle una historia. Yo conocí a un hombre que era un ávido - Permítame contarle una historia. Yo conocí a un hombre que era un ávido cazador, nunca se perdió una temporada de caza, pero un día salió rápido cazador, nunca se perdió una temporada de caza, pero un día salió rápido y se confundió, tomando su paraguas en vez de su rifle.y se confundió, tomando su paraguas en vez de su rifle.

El Dr. continua:El Dr. continua:- Así que el estaba en el bosque y apareció un gran oso frente a el. El - Así que el estaba en el bosque y apareció un gran oso frente a el. El levantó su paraguas, le apunto al oso y disparó.levantó su paraguas, le apunto al oso y disparó.- ¿Y que paso?! -preguntó el anciano.- ¿Y que paso?! -preguntó el anciano.- El oso cayo muerto frente a el.- El oso cayo muerto frente a el.- Es imposible -exclamo el señor- algún otro hombre debe haberlo hecho!- Es imposible -exclamo el señor- algún otro hombre debe haberlo hecho!- A este punto quería llegar... -dijo el doctor. - A este punto quería llegar... -dijo el doctor. 

Page 60: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

LA HORA MAS FELLA HORA MAS FELííZ DEL DZ DEL DÍÍAA

Una vez que el doctor revisó los análisis, el Una vez que el doctor revisó los análisis, el paciente le pregunta:paciente le pregunta:

- Doctor, ¿cuánto tiempo me queda de vida? - - Doctor, ¿cuánto tiempo me queda de vida? -

10... 9... 8... 7... 10... 9... 8... 7...

Page 61: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 62: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 63: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 64: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 65: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 66: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

FICHADO RECLUIDO

Page 67: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

PROYECTOPROYECTO

Page 68: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 69: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 70: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 71: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 72: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 73: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 74: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ProyectoProyecto

Page 75: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

PROYECTOPROYECTO

Page 76: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

PROYECTOPROYECTO

Page 77: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Ciclo de ContaminaciónCiclo de Contaminación

Page 78: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD).

Page 79: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

TCDDTCDD

La dioxina 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina o La dioxina 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina o 2,3,7,8-TCDD.2,3,7,8-TCDD.

La TCDD es la más relevante de las dioxinas La TCDD es la más relevante de las dioxinas debido a su elevada toxicidad, produce efectos debido a su elevada toxicidad, produce efectos en la piel y puede producir cáncer en seres en la piel y puede producir cáncer en seres humanos.humanos.

Page 80: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ToxicidadToxicidad¿Qué cantidad se considera tóxica?¿Qué cantidad se considera tóxica?

Sustancias tóxicas en la industria:Dosis mortal, que mata al 50% de las ratas en una hora por inhalación

Sustancias tóxicas en la naturaleza:Dosis mortal, que mata al 50% de las ratas en el plazo de una hora, por ingestión

ÁCIDO CLORHÍDRICOÁCIDO CLORHÍDRICO 3.1243.124 ESTRICINA (Planta)ESTRICINA (Planta) 500500

CLOROCLORO 293293 DIOXINA TCDD DIOXINA TCDD (Incendios forestales)(Incendios forestales) 300>300>

METILISOCIANATO METILISOCIANATO (Bhopal)(Bhopal) 55

TETRADOXINA TETRADOXINA (Planta)(Planta) 1515

OZONOOZONO 4,84,8 TOXINA DEL TOXINA DEL TÉTANOS (Bacteria)TÉTANOS (Bacteria) 0,00010,0001

DIOXINA TCDD DIOXINA TCDD (Equivalente)(Equivalente) 0,250,25 TOXINA BOTULÍNICA TOXINA BOTULÍNICA

(Bacteria)(Bacteria) 0,000030,00003

  Partes por Partes por millónmillón   

Millonésima parte Millonésima parte gramo por Kg de pesogramo por Kg de peso

Page 81: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Agentes CancerAgentes Canceríígenosgenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) consideran que la dioxina 2,3,7,8-TCDD (DHHS) consideran que la dioxina 2,3,7,8-TCDD es altamente cancerígena para los seres es altamente cancerígena para los seres humanos. humanos.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) La Organización Mundial de la Salud (WHO) establece que la dieta (en humanos) no debe establece que la dieta (en humanos) no debe sobrepasar de 4 pg WHO-TEQ/ Kg. de peso/dia. sobrepasar de 4 pg WHO-TEQ/ Kg. de peso/dia.

WHO-TEQ es la concentración de una mezcla de WHO-TEQ es la concentración de una mezcla de dioxinas medidas en equivalentes de TCDD dioxinas medidas en equivalentes de TCDD establecido por la WHO. establecido por la WHO.

Page 82: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Generación en el AmbienteGeneración en el Ambiente

Las dioxinas pueden generarse en:Las dioxinas pueden generarse en:

procesos de blanqueamiento con procesos de blanqueamiento con cloro en la industria del papelcloro en la industria del papel

la cloración de aguas residuales y la cloración de aguas residuales y potablespotables

la fabricación de algunos pesticidasla fabricación de algunos pesticidas

la incineración de residuos sólidos la incineración de residuos sólidos urbanos urbanos

Page 83: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 84: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ToxicologíaToxicología Una vez en sangre se unen a proteínas y desde allí ingresan Una vez en sangre se unen a proteínas y desde allí ingresan

en tejidos grasos, hígado y leche materna.en tejidos grasos, hígado y leche materna.

Page 85: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Mecanismo de AcciónMecanismo de Acción

Page 86: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La toxicidad aguda es muy grave y los La toxicidad aguda es muy grave y los efectos típicos son:efectos típicos son:

pérdida de peso, disminución del pérdida de peso, disminución del tamaño del timo y, dependiendo de las tamaño del timo y, dependiendo de las dosis, muerte.dosis, muerte.

Otros efectos clínicos descritos Otros efectos clínicos descritos incluyen:incluyen:

Fotosensibilidad, decoloración de la Fotosensibilidad, decoloración de la piel, cloroacné, pérdida de cabello, piel, cloroacné, pérdida de cabello, trastornos hormonales y de trastornos hormonales y de reproducción, daños hepáticos y reproducción, daños hepáticos y diabetes. diabetes.

A largo plazo produce:A largo plazo produce:

depresión inmunitaria, tumores y depresión inmunitaria, tumores y carcinoma.carcinoma.

ToxicologíaToxicología

Page 87: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Dioxinas en la Cadena AlimenticiaDioxinas en la Cadena Alimenticia

Page 88: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Concentraciones de Dioxina en una Concentraciones de Dioxina en una Planta de ArrozPlanta de Arroz                                         

    

Page 89: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Residuos de Productos Residuos de Productos VeterinariosVeterinarios

Page 90: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Contaminación MicrobiológicaContaminación Microbiológica

Page 91: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Contaminación QuímicaContaminación Química

Page 92: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

En Especies MarinasEn Especies Marinas

Page 93: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

En Especies MarinasEn Especies Marinas

Page 94: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Presencia en Leche MaternaPresencia en Leche Materna

Page 95: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Presencia en Leche MaternaPresencia en Leche Materna

Page 96: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Presencia en Leche MaternaPresencia en Leche Materna

Page 97: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Presencia en Leche MaternaPresencia en Leche Materna

Page 98: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Presencia en Leche MaternaPresencia en Leche Materna

The above photo shows a typical dioxin damaged molar ...The above photo shows a typical dioxin damaged molar ... dioxin is stored in the fat of breast milk & absorbed by the dioxin is stored in the fat of breast milk & absorbed by the infant & causes this type of tooth malformation. Decay follows infant & causes this type of tooth malformation. Decay follows shortly after .... If you are a mother or one to be .... and have shortly after .... If you are a mother or one to be .... and have been exposed to dioxin .... Bottle feeding would be best ... been exposed to dioxin .... Bottle feeding would be best ... you can see the whole article in Science News Vol 155 .. Feb you can see the whole article in Science News Vol 155 .. Feb 20, 1999 ... Page 119. 20, 1999 ... Page 119.

Page 99: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

IncineradorasIncineradoras

Un buena incineradora destruye eficientemente Un buena incineradora destruye eficientemente fuentes de contaminacion tales como desechos fuentes de contaminacion tales como desechos hospitalarios, reduce los altos volumenes de basura hospitalarios, reduce los altos volumenes de basura municipal y sustancialmente elimina las sustacias municipal y sustancialmente elimina las sustacias químicas y biológicas de alto riesgo presentes en los químicas y biológicas de alto riesgo presentes en los desechos. desechos.

Page 100: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Diseño OptimizadoDiseño Optimizado

Page 101: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 102: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Optimización en la operaciónOptimización en la operación Todos los desperdicios eran introducidos poco a Todos los desperdicios eran introducidos poco a

poco, en lugar de una sola vez, dando lugar a la poco, en lugar de una sola vez, dando lugar a la reducción de la cantidad de ceniza volátil y de las reducción de la cantidad de ceniza volátil y de las fluctuaciones de la temperatura.fluctuaciones de la temperatura.

Se redujo el flujo de aire primario. Este hecho Se redujo el flujo de aire primario. Este hecho también disminuye la cantidad de ceniza volátil.también disminuye la cantidad de ceniza volátil.

La temperatura se mantuvo contínuamente por La temperatura se mantuvo contínuamente por encima de 950°C mediante aire secundario). Esto encima de 950°C mediante aire secundario). Esto disminuye, de forma efectiva, todas las dioxinas disminuye, de forma efectiva, todas las dioxinas que se forman. que se forman.

Los gases libres, se enfriaron tan rápidamente Los gases libres, se enfriaron tan rápidamente como fué posible. Esto reduce la formación de como fué posible. Esto reduce la formación de nuevas dioxinas. nuevas dioxinas.

Page 103: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Optimización en la operaciónOptimización en la operación

Los resultados fueron más allá de lo esperado: ¡ la cantidad Los resultados fueron más allá de lo esperado: ¡ la cantidad de dioxina liberada se redujo de diez a cien veces !.de dioxina liberada se redujo de diez a cien veces !.

El incinerador, pasó de ser uno de los de menor El incinerador, pasó de ser uno de los de menor rendimiento a uno de los mejores, ¡sin necesidad de hacer rendimiento a uno de los mejores, ¡sin necesidad de hacer ninguna inversión!. ninguna inversión!.

Esto se puede comparar con los resultados teóricos que Esto se puede comparar con los resultados teóricos que limitan la mayoría del consumo de cloro, cosa que tiene limitan la mayoría del consumo de cloro, cosa que tiene como resultado una reducción teórica a la mitad de la como resultado una reducción teórica a la mitad de la cantidad, todavía muy por encima de los límites legales, cantidad, todavía muy por encima de los límites legales, pero que nunca se observan en circunstancias reales.pero que nunca se observan en circunstancias reales.

Page 104: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 105: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICO

"Es el desarrollo organizado y sistemático "Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la teorías que permiten sustentar la investigación..."investigación..."

Page 106: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICO

Page 107: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL MARCO TEÓRICOEL MARCO TEÓRICO

El marco teórico tiene seis funciones principales:El marco teórico tiene seis funciones principales:

1)1) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.estudios.

2)2) Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.

3)3) Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. planteamiento original.

4)4) Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5)5) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6)6) Provee de un marco de referencia para interpretar los Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio resultados de estudio

Page 108: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 109: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

FUNCIONES DEL MARCO FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICOTEÓRICO

Da indicios de que el tema es relevante.Da indicios de que el tema es relevante.

Proporciona un panorama general de la Proporciona un panorama general de la temática a estudiar.temática a estudiar.

Ubica al investigador en la temática.Ubica al investigador en la temática.

Esboza la cosmovisión del investigador.Esboza la cosmovisión del investigador.

Integra conceptos y métodos.Integra conceptos y métodos.

Conceptualiza los eventos, variables, Conceptualiza los eventos, variables, conceptos de la investigaciónconceptos de la investigación

Page 110: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

CONTENIDOS DEL MARCO CONTENIDOS DEL MARCO TEÓRICOTEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL:MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del definición de los eventos o variables del estudio.estudio.

                MARCO TEÓRICO:MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el desarrollo de la teoría que permite comprender el

estudio.estudio. ANTECEDENTES:ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el datos acerca de las necesidades que motivaron el

estudio.estudio. MARCO REFERENCIAL:MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores. reseña de las investigaciones anteriores.

MARCO HISTÓRICO:MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el reseña histórica que permita identificar el contexto.contexto.

MARCO LEGAL:MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema. fundamentación legal del tema.

Page 111: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Etapas de la elaboración del marco teóricoEtapas de la elaboración del marco teórico

La revisión de literaturaLa revisión de literatura

La construcción del marco teórico depende de lo La construcción del marco teórico depende de lo que revele la revisión de la literatura: que revele la revisión de la literatura:

1)1) Existencia de una teoría completamente Existencia de una teoría completamente desarrolladadesarrollada

2)2) Existencia de varias teorías que se aplican a Existencia de varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigaciónnuestro problema de investigación

3)3) Existencia de "piezas y trozos" de teoría Existencia de "piezas y trozos" de teoría (generalizaciones empíricas o microteorías)(generalizaciones empíricas o microteorías)

Page 112: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

CRITERIOS PARA REVISAR EL CRITERIOS PARA REVISAR EL MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICO

Revisión de contenidos.Revisión de contenidos.

Revisión de la estructura y secuencia.Revisión de la estructura y secuencia.

Enlaces y Redacción.Enlaces y Redacción.

Normas.Normas.

Formato de presentaciónFormato de presentación..

Page 113: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

El planteamiento teóricoEl planteamiento teórico

La apertura de las fronteras disciplinariasLa apertura de las fronteras disciplinarias El análisis del cuerpo de conocimiento existente El análisis del cuerpo de conocimiento existente El modelo analíticoEl modelo analítico

Page 114: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 115: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

¿Qué son las hipótesis?¿Qué son las hipótesis?

Los elementos de las hipótesisLos elementos de las hipótesis

Las unidades de análisis: individuos, grupos, Las unidades de análisis: individuos, grupos, viviendas, instituciones, etc.viviendas, instituciones, etc.

Las variables: las características o propiedades Las variables: las características o propiedades

cualitativas o cuantitativas que presentan las cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis. unidades de análisis.

Los elementos lógicos que relacionan las Los elementos lógicos que relacionan las unidades de análisis con las variables y éstas unidades de análisis con las variables y éstas entre sí. entre sí.

Page 116: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

¿Qué son las hipótesis?¿Qué son las hipótesis?

Los requisitosLos requisitos

• La hipótesis tiene que ser La hipótesis tiene que ser bien-formadabien-formada (formalmente correcta) y (formalmente correcta) y significativasignificativa (no vacía (no vacía semánticamente)semánticamente)

• La hipótesis tiene que estar La hipótesis tiene que estar fundada fundada en alguna en alguna

medida en un conocimiento previo; y si es medida en un conocimiento previo; y si es completamente nueva tiene que ser compatible completamente nueva tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento científicocon el cuerpo del conocimiento científico

• La hipótesis tiene que ser La hipótesis tiene que ser empíricamente empíricamente

contrastablecontrastable mediante los procedimientos mediante los procedimientos objetivos de la ciencia, o sea, mediante su objetivos de la ciencia, o sea, mediante su comparación con los datos empíricos controlados comparación con los datos empíricos controlados a su vez por técnicas y teorías científicasa su vez por técnicas y teorías científicas

Page 117: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Las clases de hipótesisLas clases de hipótesis

Las hipótesis reales.Las hipótesis reales.

Las hipótesis de trabajo.Las hipótesis de trabajo. Hipótesis descriptivas que involucran una sola Hipótesis descriptivas que involucran una sola

variable.variable.

Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza.variables en forma de asociación o covarianza.

Hipótesis que relacionan dos o más variables Hipótesis que relacionan dos o más variables desde el punto de vista de dependencia.desde el punto de vista de dependencia.

Page 118: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 119: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

METODOLOGMETODOLOGííA DE LA A DE LA INVESTIGACIINVESTIGACIÓÓNN

Page 120: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ExperimentoExperimentoCuatro gusanos (solitarios) fueron puestos en 4 frascos Cuatro gusanos (solitarios) fueron puestos en 4 frascos

separados: separados:

El primer gusano en un frasco con alcohol. El segundo El primer gusano en un frasco con alcohol. El segundo gusano en un frasco con humo de cigarrillo. gusano en un frasco con humo de cigarrillo.

El tercer gusano en un frasco con esperma.El tercer gusano en un frasco con esperma. El cuarto gusano en un frasco con tierra fértil. El cuarto gusano en un frasco con tierra fértil. Después de haber pasado un día... Después de haber pasado un día... El primer gusano -- Muerto. El primer gusano -- Muerto. El segundo gusano -- Muerto. El segundo gusano -- Muerto. El tercer gusano -- Muerto. El tercer gusano -- Muerto. El cuarto gusano -- Vivo. El cuarto gusano -- Vivo.

Lección aprendida del experimento:Lección aprendida del experimento: Mientras tomes, fumes y tengas sexo... no tendrás gusanos. Mientras tomes, fumes y tengas sexo... no tendrás gusanos.

Page 121: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

En Clase de MedicinaEn Clase de Medicina Pregunta el profesor:Pregunta el profesor:

- ¿Quien puede decirme el órgano del cuerpo que ¿Quien puede decirme el órgano del cuerpo que puede agrandarse 9 veces su propio tamaño?puede agrandarse 9 veces su propio tamaño?

- Toda la clase se queda en silencio, y una chica muy Toda la clase se queda en silencio, y una chica muy

tímida levanta la mano y dice:tímida levanta la mano y dice:- "El pene" "El pene"

Y el profesor responde: - No, es la pupila, pero Y el profesor responde: - No, es la pupila, pero felicite a su novio de mi parte. felicite a su novio de mi parte.

Page 122: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

GRACIASGRACIAS

Infórmate e Infórmate e investigainvestiga

Page 123: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 124: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 125: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Modalidades de formulación de las hipótesisModalidades de formulación de las hipótesis

Por oposiciónPor oposición Por paralelismoPor paralelismo Por analogía sustantivaPor analogía sustantiva Por analogía estructuralPor analogía estructural En forma recapitulativaEn forma recapitulativa Hipótesis inductivasHipótesis inductivas Hipótesis que establecen relaciones Hipótesis que establecen relaciones

causalescausales Hipótesis causales bivariadasHipótesis causales bivariadas Hipótesis causales multivariadasHipótesis causales multivariadas

Page 126: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Las hipótesis nulas y alternativasLas hipótesis nulas y alternativas Hi "El candidato A obtendrá en la elección para la Hi "El candidato A obtendrá en la elección para la

presidencia entre el 50 y 60% de la votación total".presidencia entre el 50 y 60% de la votación total".

Ho "El candidato A no obtendrá en la elección para Ho "El candidato A no obtendrá en la elección para la presidencia entre el 50 y 60% de la votación la presidencia entre el 50 y 60% de la votación total".total".

Ha "El candidato A no obtendrá en la elección para Ha "El candidato A no obtendrá en la elección para la presidencia más del 60% de la votación total".la presidencia más del 60% de la votación total".

Ha "El candidato A no obtendrá en la elección para Ha "El candidato A no obtendrá en la elección para la presidencia menos del 50% de la votación total".la presidencia menos del 50% de la votación total".

Page 127: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La operacionalización de las La operacionalización de las hipótesishipótesis

Page 128: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La hipótesis fue: "Los impactos negativos para el medio ambiente y la La hipótesis fue: "Los impactos negativos para el medio ambiente y la humanidad responden a la deforestación de áreas vastas que degradan la humanidad responden a la deforestación de áreas vastas que degradan la superficie, hacen perder la biodiversidad, agotan los recursos naturales, superficie, hacen perder la biodiversidad, agotan los recursos naturales,

acentúan la contaminación y provocan cambio de climas".acentúan la contaminación y provocan cambio de climas".

Page 129: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Comunicación Comunicación

Page 130: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 131: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Características de los ProcesosCaracterísticas de los Procesos de Investigación de Investigación

No son procesos de una No son procesos de una dinámica cíclica dinámica cíclica repetitiva sin metas o repetitiva sin metas o destino.destino.

No es solo registrar o No es solo registrar o llenar documentos sin llenar documentos sin orden o propósito. orden o propósito.

Page 132: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓNVIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

  

Dentro de los cinco elementos que conforman Dentro de los cinco elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar como uno de los más necesario considerar como uno de los más importantes:importantes:

la viabilidad o factibilidad misma del estudio; la viabilidad o factibilidad misma del estudio;

para ello debemos tomar en cuenta la para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación.  los alcances de la investigación. 

Page 133: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓNFORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación debe ser objetiva, es decir, La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis.hipótesis.

Page 134: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

TIPOS DE INVESTIGACIÓNTIPOS DE INVESTIGACIÓN La Pregunta de Investigación: La Pregunta de Investigación: ¿Qué es lo que ¿Qué es lo que

desea saber el investigador?desea saber el investigador? Verbo del Objetivo General:Verbo del Objetivo General: describir, explicar, describir, explicar,

analizar. analizar. Las palabras que acompañan al Verbo: Las palabras que acompañan al Verbo: 

                Identificar las Identificar las características características de los de los programas.programas.

Identificar los Identificar los procesos causalesprocesos causales de los de los

programas. programas.     Tipo de conclusiones a las cuales se deseaTipo de conclusiones a las cuales se desea llegar. llegar.

  

Page 135: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVAINVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Tiene como objetivo central lograr la Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto.de estudio dentro de un contexto.

   ¿Cuáles son las preferencias políticas de ¿Cuáles son las preferencias políticas de

los habitantes del municipio? los habitantes del municipio?

Page 136: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN COMPARATIVAINVESTIGACIÓN COMPARATIVA

Tiene como objetivo lograr la identificación Tiene como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más a la aparición de un evento en dos o más contextos.contextos.

¿Existen diferencias entre hombres y ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de mujeres con respecto a los procesos de pensamiento?pensamiento?

Page 137: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN ANALÍTICAINVESTIGACIÓN ANALÍTICA

Tiene como objetivo analizar un Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en término evento y comprenderlo en término de sus aspectos menos evidentes.de sus aspectos menos evidentes.

¿En qué medida se ajusta el nuevo ¿En qué medida se ajusta el nuevo curriculum de educación básica a la curriculum de educación básica a la realidad economica el pais?realidad economica el pais?

Page 138: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVAINVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

Se ocupa de la generación de teorías, Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas de un evento. En la determina las causas de un evento. En la investigación explicativa se pretende investigación explicativa se pretende detectar las relaciones entre eventos.detectar las relaciones entre eventos.

¿Cuáles son los aspectos que inciden en la ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los alumnos productividad investigativa de los alumnos de los posgrados de el ICB?de los posgrados de el ICB?

Page 139: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN PREDICTIVAINVESTIGACIÓN PREDICTIVA

Tiene como propósito preveer o Tiene como propósito preveer o anticipar situaciones futuras.anticipar situaciones futuras.

¿Cómo cambiará el estilo de vida de ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los mexicanos en los próximos seis los mexicanos en los próximos seis años?años?

Page 140: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 141: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN PROYECTIVAINVESTIGACIÓN PROYECTIVA

También conocido como proyecto factible, También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.para inventos, programas, diseños.

¿Cuáles serían las características de un ¿Cuáles serían las características de un programa de capacitación dirigido a programa de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de asesoría a un desarrollar destrezas de asesoría a un grupo de tutores de trabajo de titulación grupo de tutores de trabajo de titulación grado de la UACJ?grado de la UACJ?

Page 142: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN INTERACTIVAINVESTIGACIÓN INTERACTIVA

La investigación interactiva implica la La investigación interactiva implica la realización de acciones por parte del realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar investigador, con el propósito de modificar una situación o evento.una situación o evento.

¿Qué cambios se obtendrían en la ¿Qué cambios se obtendrían en la autogestión de un centro de investigación autogestión de un centro de investigación durante la aplicación de un programa de durante la aplicación de un programa de apoyo a la investigación?apoyo a la investigación?

Page 143: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIAINVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA

Verifica hipótesis referidas a la relación Verifica hipótesis referidas a la relación entre variables o eventos.entre variables o eventos.

¿Las personas con mayores niveles de ¿Las personas con mayores niveles de estrés tiene mayor tendencia a sufrir de estrés tiene mayor tendencia a sufrir de infartos?infartos?

Page 144: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓN EVALUATIVAINVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Está asociada a la valoración, Está asociada a la valoración, confrontación a juicio. Se entiende como la confrontación a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menos efectividad de un apreciar mayor o menos efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos.objetivos.

¿En qué medida el sistema nacional de ¿En qué medida el sistema nacional de educación avanzada diseñado para educación avanzada diseñado para superar las deficiencias de los estudios de superar las deficiencias de los estudios de posgrado en Mexico, ha resultado posgrado en Mexico, ha resultado efectivo?efectivo?

Page 145: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Estándares de CalidadEstándares de Calidad

Page 146: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

DISEÑO DE INVESTIGACIÓNDISEÑO DE INVESTIGACIÓN

"Conjunto de decisiones, pasos, "Conjunto de decisiones, pasos, esquema y actividades a realizar en esquema y actividades a realizar en el curso de la investigación."el curso de la investigación."

Page 147: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

El diseño de la investigación se El diseño de la investigación se define por: define por:

La Dimensión La Dimensión Teorética:Teorética: la la pregunta de pregunta de investigación, el investigación, el tipo de tipo de investigación, el investigación, el marco teórico.marco teórico.

La Dimensión La Dimensión Táctica:Táctica: los los procedimientos a procedimientos a seguir.seguir.

Perspectiva de Perspectiva de temporalidad: temporalidad: • Transeccional:Transeccional: en en

un período de un período de tiempo. tiempo.

• Longitudinal:Longitudinal: a lo a lo largo del tiempo. largo del tiempo.

Page 148: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

El diseño de la investigación se El diseño de la investigación se define por: define por:

Manipulación de Manipulación de Variables:Variables:• Experimental. Experimental. • No experimental.No experimental.

Según la Fuente:Según la Fuente:

• Documental. Documental. • De Campo. De Campo.

Según las variables:Según las variables: • Univariables. Univariables. • Multivariable. Multivariable.

Page 149: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

VARIABLES O EVENTOSVARIABLES O EVENTOS

"Cualquier característica, fenómeno, "Cualquier característica, fenómeno, proceso, hecho, ser o situación suceptible proceso, hecho, ser o situación suceptible de ser objeto de estudio y de indagación de ser objeto de estudio y de indagación en una investigación."en una investigación."

En toda investigación es importante definir En toda investigación es importante definir los eventos o variables en forma los eventos o variables en forma conceptual y operacional.conceptual y operacional.

Page 150: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OPERACIONALIZACIÓNOPERACIONALIZACIÓN

Determinar los parámetros:Determinar los parámetros: Los parámetros Los parámetros de los eventos son las diferentes categorías o de los eventos son las diferentes categorías o valores que los indicios pueden asumir. Por lo valores que los indicios pueden asumir. Por lo general, los parámetros son categorías de general, los parámetros son categorías de intensidad, presencia o ausencia, frecuencia o intensidad, presencia o ausencia, frecuencia o

tipo.tipo.

Page 151: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OPERACIONALIZACIÓNOPERACIONALIZACIÓN Representar el concepto de lo que se quiere Representar el concepto de lo que se quiere

estudiar:estudiar: consiste en seleccionar las dimensiones que consiste en seleccionar las dimensiones que permiten entender la variable. Estas dimensiones pueden permiten entender la variable. Estas dimensiones pueden ser medidas por separado y en su conjunto forman la ser medidas por separado y en su conjunto forman la variable o evento.variable o evento.

Ejm: Inteligencia, la integran el razonamiento numérico, Ejm: Inteligencia, la integran el razonamiento numérico, mecánico, abstracto.mecánico, abstracto.

Identificar los indicios o indicadoresIdentificar los indicios o indicadores: son : son características observables y fácilmente identificables que características observables y fácilmente identificables que le permiten al investigador, saber cuando el evento está le permiten al investigador, saber cuando el evento está presente.presente.

Ejm: Un indicio de inteligencia numérica, serían los Ejm: Un indicio de inteligencia numérica, serían los resultados de un examen de matemáticas. Un indicio del resultados de un examen de matemáticas. Un indicio del rendimiento académico serían las notas.rendimiento académico serían las notas.

Page 152: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ISO 9000ISO 9000

Page 153: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

OPERACIONALIZACIÓNOPERACIONALIZACIÓN DIMENSIONESDIMENSIONES

IntegridadIntegridad

CoherenciaCoherencia

EficaciaEficacia

OrganizaciónOrganización

INDICADORESINDICADORES

Totalidad de pasos que Totalidad de pasos que conforman el trabajo de conforman el trabajo de investigacióninvestigación

Cada paso contrribuye al Cada paso contrribuye al logro de objetivoslogro de objetivos

Logro de los objetivosLogro de los objetivos

Orden lógico de las partes Orden lógico de las partes de la investigación de la investigación

Page 154: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

Trabajo en Equipo

Page 155: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL ANÁLISIS DE DATOSEL ANÁLISIS DE DATOS Se habla de tres procedimientos básicos en el Se habla de tres procedimientos básicos en el

procesamiento de datos:procesamiento de datos:

La entrada de datos (la obtención de datos brutos La entrada de datos (la obtención de datos brutos que van a servir de materia prima). que van a servir de materia prima).

El procesamiento propiamente dicho (operaciones El procesamiento propiamente dicho (operaciones que tienen relación con la confección de cuadros, que tienen relación con la confección de cuadros, tablas, etc.). tablas, etc.).

La salida de datos (o conversión de los datos La salida de datos (o conversión de los datos procesados en información útil). procesados en información útil).

Page 156: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

FracasoFracaso ÉxitoÉxito

Nunca

Page 157: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL ANÁLISIS DE DATOSEL ANÁLISIS DE DATOS

Los aspectos que se deben tomar en Los aspectos que se deben tomar en cuenta para el análisis de la información:cuenta para el análisis de la información:

1)1) La forma en que se planteó el problemaLa forma en que se planteó el problema

2)2) Las hipótesis sujetas a prueba o comprobación Las hipótesis sujetas a prueba o comprobación

3)3) Los métodos y las técnicas utilizadas para Los métodos y las técnicas utilizadas para recopilar los datos recopilar los datos

Page 158: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

EL ANÁLISIS DE DATOSEL ANÁLISIS DE DATOS

Page 159: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La estrategia y la CapacitaciónLa estrategia y la Capacitación

Page 160: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

UNIDADES DE ESTUDIO, UNIDADES DE ESTUDIO, POBLACIÓN Y MUESTRAPOBLACIÓN Y MUESTRA

"Se refiere al contexto, ser o entidad "Se refiere al contexto, ser o entidad poseedoras de las características, evento, poseedoras de las características, evento, cualidad o variable, que se desea estudiar cualidad o variable, que se desea estudiar " "

Ejemplo: Si deseamos estudiar el clima Ejemplo: Si deseamos estudiar el clima familiar, las unidades de estudio serán las familiar, las unidades de estudio serán las familias.familias.

Page 161: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

POBLACIÓNPOBLACIÓN "Se refiere a un conjunto de elementos, seres o "Se refiere a un conjunto de elementos, seres o

eventos concordantes entre sí en cuanto a una eventos concordantes entre sí en cuanto a una serie de características, de las cuales se desea serie de características, de las cuales se desea obtener alguna información."  obtener alguna información." 

A las características compartidas por los A las características compartidas por los integrantes de la población se le denomina integrantes de la población se le denomina "criterio de inclusión", por lo tanto... "criterio de inclusión", por lo tanto...

"La población de una investigación está "La población de una investigación está constituida por el conjunto de seres en los cuales constituida por el conjunto de seres en los cuales se va a estudiar la variable o evento, y que se va a estudiar la variable o evento, y que además comparten, como características además comparten, como características comunes, los criterios de inclusión."comunes, los criterios de inclusión."

Page 162: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

LA MUESTRALA MUESTRA Es una porción de la población que se Es una porción de la población que se

toma para realizar el estudio, el cual se toma para realizar el estudio, el cual se considera representativa (de la considera representativa (de la población)".población)".

REQUISITOSREQUISITOS

Que sea representativa de la población.Que sea representativa de la población.

Que su tamaño sea proporcional a la Que su tamaño sea proporcional a la población.población.

Que el error muestral no supere los límites Que el error muestral no supere los límites establecidos.establecidos.

Page 163: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

TÉCNICAS DE MUESTREOTÉCNICAS DE MUESTREO

Muestreo Probabilístico:Muestreo Probabilístico: Se caracteriza porque se determina de Se caracteriza porque se determina de

antemano la probabilidad que tiene de ser antemano la probabilidad que tiene de ser seleccionado, cada uno de los elementos seleccionado, cada uno de los elementos que integran la población. que integran la población.

• Estratificado Estratificado • Azar Simple Azar Simple • Azar Sistemático Azar Sistemático • Por Conglomerados Por Conglomerados

Page 164: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

TÉCNICAS DE MUESTREOTÉCNICAS DE MUESTREO

Muestreo No Probabilístico:Muestreo No Probabilístico: En este caso se desconoce la probabilidad En este caso se desconoce la probabilidad

que tiene cada elemento de la población que tiene cada elemento de la población de formar parte de la muestra.de formar parte de la muestra.

• Causal Causal • Intencional Intencional • Autoselección Autoselección • Por Cuotas Por Cuotas

Page 165: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

DE SELECCIÓN DE DATOSDE SELECCIÓN DE DATOS

TÉCNICASTÉCNICAS

OBSERVACIÓNOBSERVACIÓN

ENTREVISTAENTREVISTA

ENCUESTA ENCUESTA

INSTRUMENTOSINSTRUMENTOS

Guía de ObservaciónGuía de Observación Lista de ChequeoLista de Chequeo Matriz de análisisMatriz de análisis

Guía de EntrevistaGuía de Entrevista

CuestionarioCuestionario EscalaEscala TestTest

Page 166: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 167: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 168: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014
Page 169: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

La luz de la CienciaLa luz de la Ciencia

Page 170: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓNCIENTÍFICACIENTÍFICA

Page 171: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014

ESTUDIOS DE POGRADOESTUDIOS DE POGRADO

Page 172: Curso de Metodologia de La Investigacion 2014