Curso de Confirmacion 2013

23
¿Para qué te quieres confirmar? A edad muy temprana recibiste el Bautismo, pero eras tan pequeño que realmente no entendiste lo que estaba pasando. Cuando un entrenador manda salir al campo a un futbolista, le pone la mano en el hombro y le da sus últimas instrucciones. Así se puede entender la confirmación. Entramos en el campo de la vida. Por el Espíritu Santo sabemos lo que debemos hacer. Nos ha motivado profundamente, su envío resuena en nuestros oídos. Sentimos su ayuda. No queremos decepcionar la confianza que ha puesto en nosotros y vamos a ganar el partido para él. Sólo tenemos que querer y escucharle. y tu ¿te quieres confirmar? Es el Sacramento que completa el Bautismo y en el que recibimos el don del Espíritu Santo. La persona opta libremente un vida como hijo de Dios bajo el signo de la imposición de las manos y la unción con el Crisma . Con el Crisma, se pide el Espíritu de Dios, y se recibe la fuerza de ser testigo del amor y del poder de Dios con sus palabras y obras. Entonces la Persona es un miembro pleno y responsable de la Iglesia Católica. La Confirmación EL JUEGO DE LA VIDA: En la Confirmación recibimos 7 regalos de parte Dios para activarlos en nuestra vida. ¿sabes de que se tratan estos regalos? CADA BAUTIZADO pide a la Iglesia el Don del Espíritu Santo. La Confirmación afianza y fortalece a la persona para dar testimonio con la vida en favor de Cristo. LA CONFIRMACIÓN Junto con el Bautismo y la Comunión, es uno de los tres Sacramentos de Iniciación de la Iglesia Católica. CURSO DE CONFIRMACIÓN COLEGIO BENAVENTE PUEBLA Coordinación de Formación y Bienestar Institucional

description

Catequesis

Transcript of Curso de Confirmacion 2013

Page 1: Curso de Confirmacion 2013

¿Para qué te quieres confirmar?A edad muy temprana recibiste el Bautismo, pero eras tan pequeño que realmente no entendiste lo que estaba pasando.

Cuando un entrenador manda salir al campo a un futbolista, le pone la mano en el hombro y le da sus últimas instrucciones. Así se puede entender la confirmación. Entramos en el campo de la vida. Por el Espíritu Santo sabemos lo que debemos hacer. Nos ha motivado profundamente, su envío resuena en nuestros oídos. Sentimos su ayuda. No queremos decepcionar la confianza que ha puesto en nosotros y vamos a ganar el partido para él. Sólo tenemos que querer y escucharle.

y tu ¿te quieres confirmar?

Es el Sacramento que completa el Bautismo y en el que recibimos el don del Espíritu Santo.

La persona opta libremente un vida como hijo de Dios bajo el signo de la imposición de las manos y la unción con el Crisma .

Con el Crisma, se pide el Espíritu de Dios, y se recibe la fuerza de

ser testigo del amor y del poder de Dios con sus palabras y obras.

Entonces la Persona es un miembro pleno y responsable de la Iglesia Católica.

La Confirmación

EL JUEGO DE LA VIDA: En la Confirmación recibimos 7 regalos de parte Dios para activarlos en nuestra vida. ¿sabes de que se tratan estos regalos?

CADA BAUTIZADO pide a la Iglesia el Don del Espíritu Santo. La Confirmación afianza y fortalece a la persona para dar testimonio con la vida en favor de Cristo.

LA CONFIRMACIÓN Junto con el Bautismo y la Comunión, es uno de los tres Sacramentos de Iniciación de la Iglesia Católica.

CURSO DE CONFIRMACIÓN

COLEGIO BENAVENTE PUEBLA

Coordinación de Formación y Bienestar Institucional

Page 2: Curso de Confirmacion 2013

¿Que dice la Biblia acerca del Sacramento de la Confirmación?

• • •

Ya en el Antiguo Testamento el Pueblo de Dios esperaba que el Espíritu Santo se derramaría sobre el Mesías. Jesús llevó una vida en un espíritu especial d amor y de total unión con su Padre del cielo. Este Espíritu de Jesús era el Espíritu Santo que anhelaba el pueblo de Israel; y era el mismo Espíritu que Jesús prometió a sus discípulos cincuenta días después de la Pascua, en la fiesta de Pentecostés. Y nuevamente es el mismo Espíritu Santo de Jesús quien desciende sobre aquel que recibe el Sacramento de la Confirmación.

Leer: Lucas 4, 16-21 (Versión: Dios habla Hoy)16 Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer.

17 Y le fué dado el libro del profeta Isaías; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha

enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados:

19 Para predicar el año agradable del Señor.

20 Y enrollando el libro, lo dió al ministro, y sentóse: y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

21 Y comenzó á decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que han escuchado.

Y en los Hechos de los Apóstoles, que se escribieron pocos decenios después de la muerte de Jesus, vemos a Pedro y a Juan en “viaje de confirmación”; ambos imponen las manos a nuevos cristianos, que antes “soló estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús” para que su corazón se llene del Espíritu Santo.

AMPLIANDO HORIZONTES

En la Confirmación recibes el mismo Espíritu que descendió en Pentecostés.

Lee: Hechos 2, 1-13

Bautizar a un niño no es una imposición de la fe, es todo lo contrario, es hacerle un regalo inmenso y desearle lo mejor, que es la vida en Cristo.

¿SABIAS QUE?...

Crisma: del griego chrisma = óleo de unción, y christos = el ungido. El Crisma es un óleo hecho con una mezcla de aceite de oliva y resina balsámica, se consagra el Jueves Sto.

El aceite es símbolo de alegría, fuerza y salud. Las personas ungidas con el crisma deben difundir el “buen olor de Cristo” 2 Cor. 2, 15

7 Dones del Espíritu Santo

Prudencia

Justicia

Fortaleza

Humildad

Temor de DiosInteligenciaSabiduría

Page 3: Curso de Confirmacion 2013

¿Que sucede en la confirmación?

CÁMBIAME

POR DENTRO

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con Espíritu firme. Sal 51, 12

Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Sant. 4,8

Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que vivas tú y tu descendencia. Dt. 30, 19

El que confía en Jesucristo jamás estará solo en la vida ni en la muerte. Beato JPII

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Jn. 2,5

No tengan miedo Mto. 28,15

EN LA CONFIRMACIÓN EL ALMA DE UN CRISTIANO BAUTIZADO QUEDA MARCADA CON SELLO INDELEBLE QUE SÓLO SE PUEDE RECIBIR UNA VEZ Y QUE MARCA A ESTA PERSONA PARA SIEMPRE COMO CRISTIANO.

El don del Espíritu Santo es la fuerza de lo alto convirtiendo a la persona en un autentico Testigo de Cristo.

Confirmarse quiere decir hacer un”contrato” con Dios. El Confirmando dice: Si Dios mío, creo en ti, dame el Espíritu Santo para pertenecerte totalmente, para no separarme nunca de ti y para dar testimonio de ti toda mi vida en cuerpo y alma, con hechos y palabras, en los días buenos y en los días malos. Y Dios dice: Sí, hijo mío, yo también creo en ti, y te concederé mi Espíritu, me doy yo mismo. Te perteneceré totalmente. No me separaré de ti nunca, ni en esta vida ni en la eterna. Estaré en tu cuerpo y en tu alma, en tus hechos y palabras. Incluso cuando tú me olvides, yo estaré ahí, tanto en los días buenos como en los malos.

Oración Personal

LOS PADRINOSEl Compromiso de los padrinos es facilitar el

"despertar religioso" de sus ahijados, iniciarlos en la oración personal y comunitaria, educarlos en la conciencia moral,

acompañarlos en el desarrollo del sentido del amor humano, del

trabajo, de la convivencia y del compromiso en el

mundo, dentro de una perspectiva cristiana

Page 4: Curso de Confirmacion 2013

Todo Cristiano Católico que ha recibido el Sacramento del

Bautismo y que esta en “estado de gracia”.

• • •Estar en estado de gracia quiere decir no haber cometido ningún pecado grave. (pecado mortal). Por un pecado mortal el cristiano se separa de Dios y solo puede ser reconciliado de nuevo con Él mediante la confesión. Un joven que

se prepara para recibir la confirmación se encuentra en una de las fases mas importantes de su vida. Por ello hará todo lo posible para comprender la fe con su corazón y con su inteligencia; pedirá el Espíritu Santo a solas y con otros; se reconciliará de varios modos consigo mismo, con las personas de su entorno y con Dios; aquí tiene su sentido la Confesión, que acerca también más a Dios aun cuando no se haya cometido un pecado grave.

¿QUIÉN ADMINISTRA LA CONFIRMACIÓN?El Sacramento de la Confirmación es administrado por el Obispo. Si fuera necesario, el Obispo puede encomendárselo a un Sacerdote. En peligro de muerte cualquier Sacerdote puede administrarlo.

¿Quien puede ser confirmado y que se le exige?

Faltas contra el Espíritu Santo

• Desesperar de la misericordia de Dios.

• Presunción de salvarse sin ningún mérito.

• La impugnación de la verdad conocida.

• La envidia de los bienes espirituales del prójimo.

• La obstinación en el pecado.

• La impenitencia final.

EL SIGNO : LA MATERIA Y LA FORMA

En la materia del Bautismo, el agua, tiene el significado de limpieza, en este sacramento la materia significa fuerza y plenitud. El signo de la Confirmación es la “unción”. Desde la antigüedad se utilizaba el aceite para muchas cosa: para curar heridas, a los gladiadores de les ungía con el fin de fortalecerlos, también era símbolo de abundancia, de plenitud. Además la unción va unido al nombre de “cristiano”, que significa ungido.

La materia de este sacramento es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. La unción debe ser en la frente.

La forma de este sacramento, palabras que acompañan a la unción y a la imposición individual de las manos “Recibe por esta señal de la cruz el don del Espíritu Santo” (Catec. no. 1300) .

EL RITO Y LA CELEBRACIÓN

En la Confirmación el rito es muy sencillo, básicamente es igual a lo que hacían los apóstoles con algunas partes añadidas para que sea más entendible.

El rito esencial es la unción con el santo crisma, unida a la imposición de manos del ministro y las palabras que se pronuncian. La celebración de este sacramento comienza con la renovación de las promesas buatismales y la profesión de fe de los confirmados. Demostrando así, que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo. (Cfr. SC 71; Catec. n. 1298). El ministro extiende las manos sobre los confirmados como signo del Espíritu Santo e invoca a la efusión del Espíritu. Sigue el rito esencial con la unción del santo crisma en la frente, hecha imponiendo la mano y pronunciando las palabras que conforman la forma. El rito termina con el beso de paz, que representa la unión del Obispo con los fieles. (Catec. no.1304).

Page 5: Curso de Confirmacion 2013

Antes de comenzar la lección, vamos a recitar devotamente el CREDO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Creo en Dios Padre todopoderoso,/ Creador del cielo y de la tierra. Creo en JESUCRISTO, su único HIJO,/ nuestro Señor;/ que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,/nació de santa María Virgen/ padeció bajo el poder de Poncio Pilato,/ fue crucificado, muerto y sepultado/; descendió a los infiernos;/ al tercer día resucitó de entre los muertos;/ subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; Todopoderoso./ Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos/Creo en el Espíritu Santo; / La Santa Iglesia Católica, La comunión de los santos, / El perdón de los pecados, La resurrección de la carne; / Y la vida eterna. Amén.

Bueno, amigos, hemos rezado el Credo. Y con ello, hemos hecho profesión de nuestra fe. Porque hemos dicho : CREO o CREEMOS.

1 .- ¿Es lo mismo “creer” que “opinar”?

No es lo mismo creer que opinar. Cuando opinamos, mostramos nuestra opinión sobre algo sin tener certeza de lo que afirmamos. Por ejemplo, si digo: “Creo que va a llover”, es como si dijera “Opino que pueda llover”.

. O sea, es muy probable que llueva, pero no tengo ninguna certeza.

2 .- Entonces, ¿qué significa “creer”?

Cuando decimos que “creemos”, estamos afirmando con toda certeza la verdad que decimos o profesamos. Por ejemplo: “Creo que Dios existe. Creo que Dios me ama”.

Esta certeza sólo me la da la fe.

3 .- ¿Que entendemos por fe?

Entendemos por fe aquella virtud sobrenatural, por la que, con la inspiración y la ayuda de la gracia de Dios, creemos que es verdadero todo lo que por Él ha sido revelado.

Tema 1: CREEMOS

Page 6: Curso de Confirmacion 2013

4 .- Cuál es el fundamento de la certeza de la fe?

El fundamento de la certeza de la fe está en la autoridad de Dios mismo que nos enseña esas verdades, el cual no puede engañarse ni engañarnos. No puede engañarse, porque es infinitamente sabio y, por tanto, no puede equivocarse: Y decimos que no puede engañarnos, porque es infinitamente santo, y no sería bueno si nos quisiera equivocar.

5 .- ¿Puede el hombre llegar a conocer a Dios por la razón natural?

Sí, el hombre puede llegar a conocer a Dios por su razón natural.Explicación: Cuando el hombre percibe el movimiento, la contingencia de los seres, el orden que existe en la creación y la belleza de la misma, el hombre se pregunta: ¿quién ha puesto todo esto en marcha, quien ha dado el ser a los seres y las cosas, quién ha puesto el maravilloso orden que existe en la creación, quién es el autor de tanta belleza...? Y llega a la conclusión siguiente: si él, el hombre, el ser superior de todo lo creado, no ha sido capaz de nada de ello, ha de existir un Ser Superior anterior a todo lo creado que es el que ha dado la vida, el orden, la belleza, etc. a todo cuanto existe. Y a ese Ser superior es a quien llamamos DIOS.

“Un árabe del desierto decía a un misionero: Creo en Dios. Porque cuando veo huellas de pasos en la arena, me digo alguien ha pasado por aquí. De la misma manera, cuando veo las maravillas de la naturaleza, me digo: una gran inteligencia ha pasado por aquí, y esa inteligencia infinita es Dios.”

6 .- Además de por la razón natural, ¿puede el hombre llegar a conocer a Dios de otro modo?

Sí. Además de por la razón natural el hombre puede llegar a conocer a Dios de otro modo. Por el camino de la Revelación divina.

7 .- ¿Qué significa “revelar”?

Revelar significa “correr un velo” mostrando algo que estaba oculto a nuestro conocimiento. Por ejemplo, revelar un carrete de fotografías; o correr el telón del escenario de un teatro.

Tema 1: CREEMOS

Page 7: Curso de Confirmacion 2013

8.- ¿Cómo se revela Dios al hombre?

Dios se revela al hombre libremente y se va dando a conocer por el hombre. gradualmente. Así lo ha hecho a través de la historia. En primer lugar a nuestros primeros padres. Después del pecado de éstos, cuando Dios decide salvar a la Humanidad, revela sus designios de salvación a través de una serie de personas y etapas del pueblo elegido: Noé, Abrahám, los Profetas, los Reyes... Por último, el Padre revela plenamente el designio de salvación enviando a su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.

9 .- Actualmente, después de la revelación de Jesucristo, ¿cómo es posible conocer a este Dios revelado y su doctrina con certeza?

Actualmente es posible conocer con certeza lo que Dios ha revelado por medio de la Iglesia fundada por Jesucristo para que conservara siempre íntegro lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos y que fuera transmitido a todos los hombres de todos los tiempos.

10 .- ¿Cómo se ha hecho la transmisión de las verdades reveladas, según el mandato del Señor?

La transmisión de las verdades reveladas de ha hecho de dos maneras, normales en el modo de hacer de los hombres: transmisión oral y escrita.

Oralmente: Los Apóstoles, con su predicación y sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo, y lo que el Espíritu Santo les enseñó.Por escrito: Los mismos Apóstoles y otros hombres de su tiempo pusieron por escrito el mensaje de salvación, inspirados y asistidos para que no erraran por el Espíritu Santo.

Y para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron sucesores a los Obispos, dejándoles su cargo en el magisterio. Por ello, la predicación apostólica ha de conservarse siempre por transmisión continua hasta el fin de los tiempos.

Tema 1: CREEMOS

Page 8: Curso de Confirmacion 2013

11.- ¿Son estos libros escritos por los Apóstoles y por otros hombres de su generación los que forman la llamada SAGRADA ESCRITURA?

No. Estos libros, en número de 27, forman lo que llamamos “Nuevo Testamento”.

12 .- ¿Entonces, es que existe también un Antiguo Testamento?

Sí. Existe también el Antiguo Testamento, formado por otros 45 Libros, y en ellos se nos va mostrando la sucesivas etapas de la historia desde el anuncio del envío del Mesías, y se iba preparando a los hombres para la venida de Jesucristo, Redentor universal. Contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y su sabiduría salvadora acerca del hombre, y, además, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación.

13 .- ¿Por qué se llama a la Sagrada Escritura “Palabra de Dios”?

Se llama a la Sagrada Escritura “Palabra de Dios” porque Dios es su autor, ya que las verdades que se contienen y manifiestan en ella se escribieron por inspiración del Espíritu Santo.

14.- ¿Cómo se entiende esto?

Se quiere decir que en la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos por Él, que usaban todas sus facultades y talentos natural (inteligencia, memoria, investigación, modo de expresarse, etc.) para escribir como verdaderos autores, pero bajo la vigilancia de Dios para que no se equivocaran, Y así, estos libros sagrados contienen todo y sólo lo que Dios quería comunicar a los hombres para nuestra salvación.

15 .- ¿Cómo debe responder el hombre a este amor que Dios le muestra?

La respuesta adecuada a la invitación que Dios, en su gran amor hace al hombre para que sea su amigo y sea feliz es la fe. Por ella, el hombre somete su inteligencia y su voluntad a Dios, dando asentimiento a lo que Dios revela.

Tema 1: CREEMOS

Page 9: Curso de Confirmacion 2013

1. Dios es el autor de todo lo creado.

Cuentan que un científico lleno de soberbia fue con Dios y le dijo:- Señor, hemos convocado una asamblea mundial y hemos decidido que ya no te

necesitamos.El Señor, con infinita paciencia oyó al hombre y le preguntó:- ¿Ah, sí? ¿Y como es que habéis llegado a esa conclusión?Contestó el científico muy satisfecho:- Pues ya hacemos trasplantes de cualquier miembro del cuerpo, podemos hacer niños

para parejas que no pueden tener hijos; crear vida artificial, clonar a los animales y a los hombres, y hacer todas esas cosas que anteriormente se consideraban milagrosas.

Dios lo escuchaba atentamente, y luego atinó a decir:- ¿Y también podéis crear vida?- Así es. Respondió el científico.- ¿Qué te parece si hacemos un concurso de crear vida? Pero lo hacemos del modo

antiguo, así como yo formé a Adán. Tú bien lo sabes.- Me parece bien, contestó el científico.- Está bien, exclamó Dios. Comencemos.Entonces, el científico tomó un puñado de tierra y...- No, no, espera, le dice Dios. Consigue tú tu propia tierra.

2. El tamaño de Dios.

Cuenta T. Thoth que un célebre ateo, Collins, muy conocido en Inglaterra, se encontró con un obrero que iba a la Parroquia, y le preguntó con mucha guasa: - ¿Cómo es tu Dios, grande o pequeño? Y aquel hombre, de poca cultura, le contestó: - Pues mire Vd., es tan grande que su cabeza no es capaz de concebirlo; y tan pequeño que puede habitar en mi corazón. Y Collins confesó que aquella contestación le abrió luces para creer.

3. Ser ciego en Granada. En un muro de una de las torres de la Alhambra de Granada hay una lápida que llama la atención de todo el que pasa. Dice:

Dale limosna, mujer,Que no hay en la vida nada

Como la pena de serCiego en Granada.

Es triste no poder contemplar con los ojos del cuerpo la riqueza, la variedad de colores y de formas que resplandecen en Granada, en su vega, en sus bellísimos atardeceres y puestas del sol, y en la maravillosa belleza de la Creación. Por la fe vemos la mano del gran Artista que ha creado tanta belleza.

Ejemplos para Ilustrar este tema

Page 10: Curso de Confirmacion 2013

4. Personas inteligentes.

En una reunión bastante numerosa, un individuo hacía alarde de su incredulidad y negaba a Dios. Viendo que todo el mundo guardaba silencio, añadió:

- - Jamás hubiera creído ser el único que no cree en Dios, entre tantas personas inteligentes.Replicó la dueña de la casa:- Se equivoca, señor; no es usted el único: mis caballos, mi perro y mi gato comparten con usted ese honor; sólo que como buenos animales, tienen el talento de no presumir de ello.

Reflexión y propósito para esta semana

* Estudiar con mucha atención y reafirmar las razones para creer.** Rezar cada día el CREDO. Pedir a Dios que nos aumente la fe.

Notas personales del alumno.

Page 11: Curso de Confirmacion 2013

Rezamos: al comenzar esta clase:

Creo en DIOS PADRE Creo en DIOS HIJO, JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Creo en el ESPÍRITU SANTO. Amén.

1 .- ¿En quién ponemos nuestra fe?

Ponemos nuestra fe solamente en Dios. El hombre ha de creer sólo en Dios.

2 .- ¿Qué supone - según veíamos en la primera charla - creer en Dios?

Creer en Dios supone dos afirmaciones: 1ª) que la fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios. Y 2ª que es, al mismo tiempo e inseparablemente, el asentimiento libre a todas las verdades que Dios ha revelado.

Sería una gran equivocación poner una fe semejante en una criatura.

3 .- Creer en Jesucristo.

Para el cristiano , creer en Dios es creer inseparablemente en Aquel que Dios ha enviado, “su Hijo muy amado en quien ha puesto toda su complacencia” (Leer Mc. 1,11).

4 .- Creer en el Espíritu Santo.

No se puede creer en Jesucristo sin tener parte en su Espíritu, porque “nadie puede decir: Jesús es Señor` sino bajo la acción del Espíritu Santo” (leer 1 Cor. 12,3). Y también enseña San Pablo que “nadie conoce lo íntimo de Dios sino el Espíritu de Dios” (1 Cor. 2, 10

Nosotros creemos en el Espíritu Santo, porque es Dios.La Iglesia no cesa de confesar su fe en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Tema 1I: CREER EN DIOS

Page 12: Curso de Confirmacion 2013

5 .- ¿Qué sabemos de Dios? ¿ quénos revela Dios de Sí mismo?

Dios, por medio del Apóstol San Juan, en su Carta primera (4,8-16), nos dice: “Dios es Amor”; o sea, que la esencia misma de Dios es ser Amor. Al enviar a su Hijo Unigénito y al Espíritu de Amor, Dios revela su secreto más íntimo.(Leer 1 Cor. 2,7-16 y Ef. 3,8-12)

6.- ¿Cómo es Dios para el hombre?

Dios para el hombre quiere ser y es PADRE.

7.- ¿No es demasiado atrevimiento y osadía decir que Dios, omnipotente y eterno, infinitamente sabio e inmenso, Creador del cielo y de la tierra, es nuestro Padre?

La maravilla de saber que Dios es nuestro Padre nos la revelado el mismo Dios. Así, San Juan lo enseña: “Ved que amor nos ha mostrado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios y ¡LO SEAMOS!” (1Jn. 3,1)

Y San Pablo: “ Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer(...) para que recibiésemos la adopción. Y por ser hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba, Padre! De manera que ya no es siervo, sino hijo” (Gál. 4,4-7)

8.- ¿Y, cómo es el amor de nuestro Padre Dios?

Hay dos textos del A.Testamento que expresan el cariño que Dios nos tiene. Ambos en forma femenina, por lo que entendemos que quieren mostrarnos el amor de Dios como vinculado al amor materno, más tierno, más dulce, más afectivo.

9.- ¿Qué dicen esos textos?

El primero, Isaías 66,12-13, dice: “Así dice Yavé: He aquí que voy a derramar sobre Jerusalén la paz como río, y la gloria de las naciones como torrente desbordado. Y sus niños de pecho serán llevados a la cadera y acariciados sobre las rodillas. Como cuando a uno lo consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén seréis consolados.”Así dice el segundo, también de Isaías: ”Sión decía, Yavé me ha abandonado, mi Señor se ha olvidado de mí”. ¿Puede acaso una mujer olvidarse de su mamoncillo , no compadecerse del hijo de sus entrañas? ¡Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaría!”

Tema 1I: CREER EN DIOS

Page 13: Curso de Confirmacion 2013

10.- ¿Qué dijo Jesucristo del amor de Dios al hombre?

Es de tal fuerza este amor de Dios por el hombre que Jesucristo afirmó a Nicodemo: “Tanto amó Dios al mundo, que le dio su Unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna” (Jn. 3,16) (Leer todo el diálogo de Jesús y Nicodemo en Ev. S.Juan, 3, 1-21)

Ejemplos para ilustrar este tema.Dios, nuestro Padre. Quien se sabe hijo de Dios no debe temer. Dios conoce mejor que nosotros mismos nuestras necesidades; es más fuerte y es nuestro Padre. Un barco en medio de una gran tormenta en el mar. El viento y las olas barrían la cubierta. Un marinero, agarrándose a los palos del barco va cruzando la cubierta y se encuentra a un niño que tranquilamente se balanceaba en un mecedero. ¡Niño, le gritó, ¿no tienes miedo? Y el niño le contestó: ¡Por qué voy a tener miedo si mi padre es el capitán del barco...!

Jesucristo. Preguntaban al gran campeón belga de ciclismo Eddy Merkx, sobre si consideraba a Cristo como el más grande personaje de la historia. Y su inmediata respuesta fue: “No, no es un personaje que se pueda comparar con otros. Cristo es el Hijo de Dios, y es absurdo tratar de buscar comparación con nadie... No soporto que se hagan comparaciones entre Marx y Cristo”.

Nuestro trato con Dios. Cuentan que un oficial francés de la Legión fue capturado por unos jeques árabes, quienes lo entregaron a un cacique negro que lo trató como a un esclavo. Le golpeaba continuamente y le llamaba “perro infiel” o “perro cristiano”

El oficial, herido en su dignidad, un día le dijo: Sí, soy su prisionero, pero por encima de todo soy una persona. ¿Por qué me llamas perro?

Replicó el cacique: “No eres persona, sino un maldito perro. Llevas siete meses en mi poder y jamás te he visto rezar. ¿Qué puedes ser sino un perro?

Reflexión y propósito para esta semana

* Considerar la grandeza de saber que Dios es MI PADRE.** Rezar, pausadamente, muchas veces al día el PADRENUESTRO.

Notas personales del alumno.

Tema 1I: CREER EN DIOS

Page 14: Curso de Confirmacion 2013

1 .- Jesús de Nazaret, ¿es verdaderamente Dios?

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “ Nosotros creemos y profesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén, en tiempos de Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero; muerto crucificado en Jerusalén (...) es el Hijo de Dios hecho hombre, que “ha salido de Dios) (Jn.13,3), “bajó del cielo”(Jn.3,13; 6,33), “ha venido en carne”(1 Jn. 4,2) porque “la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad (...), pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia por gracia”(Jn. 1.14-16).

2 .- ¿Por qué el Verbo de Dios, el Hijo único de Dios, se hizo carne?

Por amor, porque Dios es Amor, y ha creado al hombre para hacerlo feliz eternamente. Por eso, afirmamos y creemos: A) El Verbo se encarnó (se hizo carne) para salvar a todos los hombres,

reconciliándolos con Dios..

“..,tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todos el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3,16)

“Dios nos amó/ y nos envió a su Hijo/ como propiciación por nuestros pecados” (1Jn. 4,10)

“El Padre envió a su Hijo para ser el salvador del mundo” (1Jn. 4,14)

B) El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios”

C) El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad.

Por eso predicaba: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn. 14,16)

3.- ¿Podían los hombres satisfacer a Dios -por ellos mismos- la deuda que tenían de valor infinito por la ofensa por los pecados?

La ofensa del hombre a Dios por los pecados era de valor infinito ( o sea, sin medida) por ser una desobediencia contra el mismo Dios, que es infinito en su Ser. Por lo tanto, ningún hombre por santo que fuese, ni la suma de todos los hombres podían juntar un rescate de valor infinito.

Tema III: CREER EN JESUCRISTO

Page 15: Curso de Confirmacion 2013

4.- ¿Quién podría, entonces, ofrecer una ofrenda de valor infinito para poder rescatar a la Humanidad de la esclavitud del demonio y de la enemistad con Dios?

Sólo podría ofrecer una ofrenda de valor infinito alguien cuyos actos tuvieran ese valor infinito. Y ese “alguien” sólo podía ser el mismo Dios.

5.- ¿Esto explica la encarnación del Hijo de Dios?

Esto explica el asombroso misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. El Hijo único del Padre, la Palabra eterna, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne y, sin perder la naturaleza divina, asumió la naturaleza humana. En una palabra, como enseña S. Pablo a los Filipenses (2,5-8):

“Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual siendo Dios, no quiso presentarse con la dignidad de Dios, sino que se anonadó (se vació) a sí mismo, tomando la forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres, y mostrándose igual que los demás hombres se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”

(¡¡¡esta enseñanza de San Pablo que antecede habría que leerla y considerarla de rodillas, maravillados por el asombroso amor nos que Dios nos tiene!!!)

Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, en la unidad de la Persona divina, cuanto hizo desde Belén a la Cruz tenía un valor infinito; es por ello, el único

Mediador entre Dios y los hombres.

6.- Jesucristo, nuestro Redentor, ¿nos muestra el amor de Dios? Jesucristo nos muestra su amor y el amor del Padre, dando su vida por expiación del pecado del mundo.

* Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras” (1 Cor. 15,3)• Nuestra salvación procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros,

porque : “Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación de nuestros pecados” (1 Jn. 4,10)

• Jesús se ofreció libremente por nuestra salvación. La ofrenda de su vida la hizo anticipadamente en la Santa Cena, la noche del Jueves Santo: “esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros” (Lc. 22,19)

Tema III: CREER EN JESUCRISTO

Page 16: Curso de Confirmacion 2013

7.- ¿En qué consiste, por tanto, la Redención de Cristo?

La Redención de Cristo consiste en que Él – por su obediencia amorosa al Padre “hasta la muerte de cruz” (Filp. 2,8), “ha venido a dar su vida como rescate por muchos”(Mat. 20,28), es decir, a “amar a los suyos hasta el extremo” ((Jn. 13,1), y los justificó ante Dios Padre “cargando con las culpas de ellos) (Rom. 5,19) 8.- Cristo murió, pero venció a la muerte que había sido causada en el mundo por el pecado, y al tercer día RESUCITÓ.

La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Jesucristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento y predicada como parte esencial de la fe.

9.- ¿Existe algún testimonio fidedigno de la resurrección de Jesús?

Existen muy abundantes testimonios de las apariciones de Jesús: - a las santas mujeres - a los Apóstoles, y a los discípulos en muchas ocasiones - “a más de quinientas personas” – nos dice San Pablo (1 Cor. 15,3-7), y al mismo

Pablo (1 Cor.15,8)

(Basta leer los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de S. Pablo, especialmente el citado capítulo 15 de la carta primera a los de Corinto, para comprender la profunda certeza de la resurrección de Jesús que tenían aquellos primeros cristianos, certeza que les lleva a soportar toda clase de persecuciones y de sufrimientos y hasta a jugarse y entregar la vida por predicar esta verdad.)

Tema III: CREER EN JESUCRISTO

Page 17: Curso de Confirmacion 2013

1.- Somos deudores. Intervenía Gandhi en una asamblea en Calcuta con unos quince mil hindúes venidos a tratar de una serie de temas nacionales de importancia. Se hablo durante tres horas. Llegó el momento de la intervención del personaje central, Gandhi, y la tensión no es fácil de describir. Lo único que dijo, en medio de un gran silencio, fue lo siguiente: “A quien más debo y a quien más deben los hindúes es a un hombre cuyo pie nunca ha pisado el suelo de la India. Este hombre es Jesucristo”. La afirmación provenía de un no creyente. Nosotros sí sabemos hasta qué punto somos deudores del Señor.

2. Ensayó una nueva religión. Estaba reciente la Revolución francesa. Uno de los jefes de la República, que había asistido al saqueo de las iglesias y a la matanza de los sacerdotes, se dijo a sí mismo: “Ha llegado el momento de reemplazar a Cristo; voy a fundar una religión enteramente nueva y de acuerdo con el progreso”. Al cabo de unos meses, el tal inventor, Reveillère-Lépaux, acudió desconsolado a Bonaparte, que ya era primer Cónsul, y le dijo: - “¿Lo creeréis, señor? Mi religión es preciosa, pero nadie la sigue”. Respondió Bonaparte: - “Ciudadano colega, ¿tenéis seriamente la intención de hacer la competencia a Jesucristo? No hay más que un medio. Haced lo que Él: dejáos crucificar un viernes, y tratad de resucitar el domingo”.

3. Hasta la vida…! Alguien dice que nadie da la vida por un muerto. Los Apóstoles dieron la vida por Alguien a quien volvieron a ver con vida: Jesucristo. El milagro de la Resurrección se convierte en tema central de la predicación de los Apóstoles, como prueba irrefutable de la divinidad de Jesús. 4. “Se hizo “cucaracha”...” - Un catequista quería hacer entender a sus alumnos la grandeza del amor de Dios, que se entregó por nosotros, haciéndose hombre y... muriendo por el hombre. Y no tenía palabras suficientes. Por eso, para hacerse entender, dijo a sus alumnos: Este misterio de amor lo entenderíamos algo si pensáramos: “Este hombre se ha hecho cucaracha... para salvar a las cucarachas”. Dejar su grandeza y dignidad de hombre para hacerse un bicho tan repugnante como es una cucaracha... para salvar a las cucarachas. ¡Pues infinitamente mayor es el rebajamiento del Hijo de Dios, que se “anonadó a Sí mismo, haciéndose hombre...”(Filp.2,5-8) para salvar a los hombres...!

Ejemplos para ilustrar este tema.

Page 18: Curso de Confirmacion 2013

Reflexión y propósito para esta semana

* El amor es dar, darse.Trata, pues, de “entender” profundamente cuánto es el amor del Padre

y cuánto el amor del Hijo por ti.

** “Amor con amor se paga” dice el pueblo sabio.Te preguntas: ¿Amo yo de veras a Dios? ¿Le agradezco sus dones y su entrega por mí?

¿Qué “me pide” el Señor? ¿Qué he de “dar” a cambio de su amor?

Notas personales del alumno.

Page 19: Curso de Confirmacion 2013

Antes de comenzar la lección, rezar con unción:

- Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo- Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo- Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.

1 .- ¿Qué queremos decir cuando afirmamos “creo en el Espíritu Santo”?

Cuando afirmamos “creo en el Espíritu Santo”, profesamos que el Espíritu Santo es una de las tres Personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) O sea, que las tres divinas Personas son una misma substancia o naturaleza ( o dicho de otro modo) UN SOLO DIOS VERDADERO. Y TRES PERSONAS DISTINTAS.

2 .- ¿Aparecía claramente esta verdad, o sea, la existencia de la Persona del Espíritu Santo, en el Antiguo Testamento?

No, no aparecía claramente esta verdad en el A.T. puesto que la revelación de Dios ha sido gradual y progresiva. Así, el A.T. proclamaba muy claramente al Padre y más oscuramente al Hijo. El Nuevo Testamento, con la presencia y la enseñanza de Jesucristo que es la “plenitud de la revelación” (cfr. Heb. 1,1) revela esplendorosamente al Hijo, y con menos fuerza la divinidad del Espíritu.

3 .- ¿Cuál ha sido, pues, la acción del Espíritu Santo en la obra de la Redención?

El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del designio de nuestra salvación (cfr. Gén. 3,15) y hasta su consumación. Pero es “en los últimos tiempos” inaugurados por la Encarnación redentora del Hijo, cuando el Espíritu Santo se revela y nos es dado, siendo reconocido y acogido como Persona de la Santísima Trinidad.

4 .- ¿Cómo actúa hoy en el mundo y en los cristianos el Espíritu Santo? El Designio divino de salvación de los hombres, que se consuma en Cristo, se realiza en la Humanidad por el Espíritu Santo, en la Iglesia de Dios:

• en las Sagradas Escrituras, inspiradas por el Espíritu Santo.• En la Tradición y en el Magisterio, asistidos por el Espíritu Santo, para que

no tenga errores en la transmisión de la Revelación a través de los tiempos.• En los Sacramentos, que son acciones de Jesucristo, por los que el Espíritu

Santo nos pone en comunión con Cristo.• Cuando rezamos, porque el Espíritu Santo intercede por nosotros.• En el testimonio de los santos, en los carismas que reciben algunas personas,

en el apostolado y en la aventura de la vida misionera, etc.

Tema IV: CREER EN EL ESPÍRITU SANTO

Page 20: Curso de Confirmacion 2013

5.- Cómo aparece el Espíritu Santo, cuando llegó “la plenitud de los tiempos” ( Gál. 4,4,)

+ Juan Bautista: “Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan (Jn.1,16). Y Juan fue “lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre”(Lc. 1,15-41)

+ Anunciación y Encarnación de Jesús. La virgen María fue concebida sin pecado, por pura gracia. El Espíritu Santo preparó a María con su gracia. Convenía que fuese “llena de Gracia” la Madre de Aquel en quien “reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente” (Col. 2,9).

- (leer con admiración y asombro el evangelio de S. Lucas, 1, 24-38) -

Con justa razón, el ángel Gabriel la saluda con estas palabras:” Alégrate, llena de Gracia, el Señor es contigo” (Lc.1,28).

Cuando la Virgen, ante el anuncio de su maternidad, pregunta extrañada al ángel: “¿Cómo puede ser esto...? El ángel le contesta:” El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto, el Hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios” (Lc.1, 24-25)

+ Jesús, antes de marcharse de este mundo, promete a sus Apóstoles la venida del Espíritu Santo.

Aunque Jesús había hablado en numerosas ocasiones del Espíritu Santo (a los apóstoles, a la samaritana, a Nicodemo...), cuando ha llegado la hora en que va a ser glorificado, Jesús promete la venida del Espíritu Santo, ya que su Muerte y su Resurrección serán el cumplimiento de la Promesa hacha a los Padres:

*...yo rogaré al Padre, y os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad (...); ése os lo enseñará todo y os traerá a la memoria todo lo que yo os he dicho” ( Jn. 14,16-17, 26).

* “... pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya. Porque si no me fuere, el Abogado no vendrá a vosotros; pro, si me fuere, os lo enviaré. Jn.16,7)

Tema IV: CREER EN EL ESPÍRITU SANTO

Page 21: Curso de Confirmacion 2013

+ Jesús, resucitado, da a sus discípulos el Espíritu Santo.

Nos narra San Juan el siguiente episodio: “La tarde del primer día de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se hallaban los discípulos, vino Jesús y, puesto en medio de ellos, les dijo: ´ La paz sea con vosotros ´. Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron viendo al Señor. Díjoles otra vez: ´ La paz sea con vosotros. Como me envió mi Padre, así os envío yo. ´ Diciendo esto, sopló y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quien se los retuviereis, les serán retenidos” (Jn. 20,19-23)

+ Pentecostés. Al término de las siete semanas pascuales, llega la efusión del Espíritu Santo, que se manifiesta en lenguas de fuego sobre los Apóstoles, que quedan transformados (por un claro entendimiento de la Verdad, y por la fortaleza para proclamarla ante los hombres)

(Leer el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles)

6.- El Espíritu Santo, don de Dios. “Dios es Amor” (1 Jn.4, 8.16) y el amor que es el primer don, contiene todos los demás. Ese amor “Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rom. 5,5). Y el primer efecto del Don del Amor es la remisión de nuestros pecados”

7.- El Espíritu Santo y la Iglesia. La misión del Espíritu Santo se realiza en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Así:

• el Espíritu Santo prepara a los hombres para atraerlos a Cristo.• Les manifiesta al Señor resucitado, les recuerda su Palabra y abre sus mentes

para entender su Muerte y su Resurrección.• Les hace presente el “Misterio de Cristo”, sobre todo en la Eucaristía.• Los conduce a la comunión con Dios.• Por medio de los Sacramentos, Cristo comunica su Espíritu Santo y

Santificador a los cristianos.

Tema IV: CREER EN EL ESPÍRITU SANTO

Page 22: Curso de Confirmacion 2013

(Sobre algunos de los siete Dones del Espíritu Santo)

1. – Don de temor (de perder a Dios) Lo da el Espíritu Santo para precaver a las almas contra el peligro de los pecados, inspirando una humilde desconfianza de ellas mismas y llevándolas a una delicadeza cada vez más fina en servicio de Dios y a la fidelidad en los pequeños detalles. Esto exclamaba Santa Teresa del Niño Jesús: “Llévame, Jesús, contigo antes de dejarme manchar mi alma cometiendo la más pequeña falta voluntaria”.

2. Daba consuelo. De San Juan de Ávila se dice que “habitaba en su alma el Espíritu Santo con gran plenitud de gracia, y como ese divino Espíritu es el consolador verdadero, comunicó con grande abundancia esta propiedad a este santo varón. Y se cuenta que en Montilla había dos personas que se habían enemistado hasta llegar al odio. Un día se encontró con una de ellas en la Iglesia de Santiago y trató de convencerle de que se reconciliase con su enemigo. Estuvo el hombre como de bronce, sin que le hicieran mella las palabras y razones del santo, persistiendo en una obstinación terrible. Entonces le dijo: “Por lo menos, señor mío, haga una cosa por amor de Dios: entre en aquella capilla de las ánimas, delante del santo crucifijo que está allá, y rece un Padre nuestro y un Ave María, pidiendo a Dios que le alumbre el entendimiento.” En cuanto hubo terminado el Padrenuestro salió temblando y demudado de color. Manifestó querer ser amigo del otro hombre, y pidió a S. Juan de Ávila que no le abandonase hasta que pronto fueran amigos.”

3.- Llega la gracia en el momento oportuno. Un hombre que ha estado al frente del Instituto Psiquiátrico de Valladolid durante muchos años, narra la siguiente experiencia: “Con frecuencia veo, en este Instituto Psiquiátrico, cómo los enfermos totalmente demenciados (locos), llegado el último momento de su vida, reciben y hasta piden con gran fervor, y dándose perfecta cuenta, los últimos Sacramentos. Se palpa cómo el Director Divino – dice al referirse al Espíritu Santo – nunca nos abandona, aun en este caso extremo, y cómo dirige el alma en el momento presente. La misericordia de Dios es infinita y no me cabe la menor duda de que Dios les da a estos enfermos la gracia necesaria para santificarse en el último momento de su vida, único que viven conscientemente.”

Reflexión y propósito para esta semana

* Maravíllate del misterio de la Santísima Trinidad. Y piensa que Dios no cabe en tu cabeza. Di, por ello: ¡CREO! Amén, amén, amén.!

** Decir muchas veces al día: Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.

Notas personales del alumno

Ejemplos para ilustrar este tema.

Page 23: Curso de Confirmacion 2013

BIBLIOGRAFÍA

BibliografíaI. Catecismo de la Iglesia CatólicaII. YOUCATIII. Biblia Ecuménica: Dios Habla HoyIV. Antología Educación en la Fe - Colegio

Benavente