Contradicciones - Posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre el endeudamiento a Jalisco

2
Posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre el endeudamiento a Jalisco Contradicciones Hoy, una vez más, somos testigos de la irresponsabilidad y de la incongruencia de los políticos de siempre, de los políticos que se burlan de la inteligencia de los ciudadanos, de los que no son capaces de honrar su palabra y cumplir sus compromisos. Los integrantes de este Congreso parecen estar dispuestos a avalar una deuda irresponsable y hecha en la opacidad. Los diputados del PRI, particularmente, parecen estar dispuestos a olvidar sus promesas de campaña, a contradecirse y a darle la espalda a la gente que les otorgó su confianza, tal y como lo ha estado haciendo el Gobernador electo al negociar esta deuda con el Gobierno saliente. El Gobernador electo ya incumplió su primera promesa de campaña: no endeudar a Jalisco. En coordinación con el Gobierno saliente nos envía esta propuesta de endeudamiento por más de 2,400 millones de pesos. Los diputados del PRI también han decidido contradecirse, y la deuda que apenas el mes pasado les parecía ilegal, irresponsable e imposible de ser avalada por el Congreso, ahora están dispuestos a aprobarla con mil millones de pesos adicionales. Que le expliquen a los jaliscienses porqué avalaron el acuerdo de la Comisión de Hacienda del 22 de diciembre de 2012, en donde este Congreso reconoce que no existía suficiente información sobre las condiciones del crédito quirografario, que “no existen condiciones para resolver la procedencia (o no) de que las obligaciones contraídas por el Estado puedan trasladarse al ejercicio 2013”, que se trataba de “un crédito cuyo objeto no se justifica como inversión pública productiva, violando a todas luces las disposiciones que regulan el objeto de inversión en materia de deuda”, que el crédito quirografario era ilegal porque el Ejecutivo no registró el préstamo de corto plazo en el registro estatal de deuda, ni informó al Congreso del Estado de tal operación, y porque otorgó los ingresos propios del estado como garantía de pago sin solicitar la autorización del Congreso del Estado. Los diputados del PRI serán los responsables de este endeudamiento al estado de Jalisco. Esta es una deuda del PRI y del Gobernador electo, porque la propuesta del Ejecutivo no se aprobaría sin los repentinos votos de los diputados priistas. La pregunta es ¿a qué acuerdos llegaron el Ejecutivo y el equipo de transición de Aristóteles Sandoval? ¿Qué acordaron los diputados del PRI para llegar al límite de contradecirse y autoengañarse con apenas dos meses de trabajo? ¿Por qué la deuda que están proponiendo es 1,000 millones de pesos superior a la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo en diciembre pasado? Los diputados de Movimiento Ciudadano estamos en contra de la incongruencia, de las contradicciones de los políticos, de que el PRI y el PAN sigan siendo lo mismo.

description

Posicionamiento Fabiola Loya

Transcript of Contradicciones - Posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre el endeudamiento a Jalisco

Posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre el endeudamiento a Jalisco

Contradicciones

Hoy, una vez más, somos testigos de la irresponsabilidad y de la incongruencia de los políticos de siempre, de los políticos que se burlan de la inteligencia de los ciudadanos, de los que no son capaces de honrar su palabra y cumplir sus compromisos.

Los integrantes de este Congreso parecen estar dispuestos a avalar una deuda irresponsable y hecha en la opacidad. Los diputados del PRI, particularmente, parecen estar dispuestos a olvidar sus promesas de campaña, a contradecirse y a darle la espalda a la gente que les otorgó su confianza, tal y como lo ha estado haciendo el Gobernador electo al negociar esta deuda con el Gobierno saliente.

El Gobernador electo ya incumplió su primera promesa de campaña: no endeudar a Jalisco. En coordinación con el Gobierno saliente nos envía esta propuesta de endeudamiento por más de 2,400 millones de pesos. Los diputados del PRI también han decidido contradecirse, y la deuda que apenas el mes pasado les parecía ilegal, irresponsable e imposible de ser avalada por el Congreso, ahora están dispuestos a aprobarla con mil millones de pesos adicionales.

Que le expliquen a los jaliscienses porqué avalaron el acuerdo de la Comisión de Hacienda del 22 de diciembre de 2012, en donde este Congreso reconoce que no existía suficiente información sobre las condiciones del crédito quirografario, que “no existen condiciones para resolver la procedencia (o no) de que las obligaciones contraídas por el Estado puedan trasladarse al ejercicio 2013”, que se trataba de “un crédito cuyo objeto no se justifica como inversión pública productiva, violando a todas luces las disposiciones que regulan el objeto de inversión en materia de deuda”, que el crédito quirografario era ilegal porque el Ejecutivo no registró el préstamo de corto plazo en el registro estatal de deuda, ni informó al Congreso del Estado de tal operación, y porque otorgó los ingresos propios del estado como garantía de pago sin solicitar la autorización del Congreso del Estado.

Los diputados del PRI serán los responsables de este endeudamiento al estado de Jalisco. Esta es una deuda del PRI y del Gobernador electo, porque la propuesta del Ejecutivo no se aprobaría sin los repentinos votos de los diputados priistas.

La pregunta es ¿a qué acuerdos llegaron el Ejecutivo y el equipo de transición de Aristóteles Sandoval? ¿Qué acordaron los diputados del PRI para llegar al límite de contradecirse y autoengañarse con apenas dos meses de trabajo? ¿Por qué la deuda que están proponiendo es 1,000 millones de pesos superior a la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo en diciembre pasado?

Los diputados de Movimiento Ciudadano estamos en contra de la incongruencia, de las contradicciones de los políticos, de que el PRI y el PAN sigan siendo lo mismo.

Los que integramos este Movimiento Ciudadano hemos aprendido a dar las batallas que valen la pena, hemos aprendido a defender lo que realmente importa, y lo hemos hecho con dignidad, con principios, con congruencia y dando la cara en todo momento. Por eso estamos aquí, para decirles a los políticos de siempre que sus decisiones tienen costos, para decirles que se acabó la discrecionalidad, para decirles que no pueden volver a engañar a los ciudadanos, para decirles que se les acabó el poder sin contrapesos.

15 de enero de 2013

Fabiola Loya Diputada de Movimiento Ciudadano

LX Legislatura