Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

35
5 COMPARACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA DEL 1995 Y DEL 2000

Transcript of Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

Page 1: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

COMPARACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

BASICA DEL 1995 Y DEL 2000

1

Page 2: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

ECB antes del 2000 ECB después del 2000Marco teórico conceptual Las nuevas generaciones son preparadas para que sean capaces de transformar y crea cultura, de

asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos.Principios Educacionales La educación de ser ética

La educación debe ser orientada al desarrollo humanoLe educación debe prepararse para el trabajoLa educación debe alcanzar para todos La educación debe ser intelectual

Principios Psicopedagógicos

Construcción de los principios aprendizajes Desarrollo de la comunicación y acompañamiento de los aprendizajesPrincipio de la significativita de los aprendizajes Principio de la organización de los aprendizajes Principios de integración de los aprendizajes

Demandas Sociales a la Educación

En nuestro paros la educación primaria busca atender tanto las demandas internas como internas

Demandas de Carácter Externo

En relación con el arranque científico y tecnológico En la relación con la globalización

Demandas de Carácter Interno

El país demanda una educación asignada por valores, afincada en nuestra realidad, orientada al mejoramiento de calidad de vida u desarrollo del país

Necesidades de los niños y niñas

Necesidad de entendimiento Necesidad de CrearNecesidad de juego y recreaciónNecesidad de libertadNecesidad de identidadNecesidad de transcendencia Necesidad de subsistencia

Misión de la Educación Primaria

Garantizar una educación Básica y de calidad a todos los niños y jóvenes del país

Fin general y propósitos específicos

Promover el desarrollo de su identidad personal culturalPromover el conocimientos y comprensión de su medio natural y socio culturalPromover la práctica y vivencia de valores, respeto a los derechos humanos y como actuar en sociedad

2

Marco teórico

Page 3: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

Favorecer al desarrollo del trabajo Desarrollo de sus pensamientos y de sus competencias para la comunicación.Fortalecer la capacidad de autonomía y de sus competencia para fortalecer sus capacidad de autonomía y la de resolver problemas complicados.

3

Page 4: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

4

Marco teórico

Page 5: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

CRITERIOS APRECIACIÓNE.C.B. antes del 2000 E.C.B. DEL 2000

Concepción del Currículo

“Es el proceso formador, sistemático e intencional, que se realiza en la escuela tiene propósitos bien definidos, que se expo en el currículo, instrumento que es una concreción de la intencionalidad de la educación formal. En tal sentido, el currículo orienta la acción educativa, encamina la selección y desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos cuanto conforman la escuela.” Funciones:

Debe ser pertinente: Adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responde a las demandas y atiende las necesidades de los alumnos.

Debe ser un producto social: Construido con la participación, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.

Características del Currículo

ES HUMANISTICA Y VALORATIVA: Favorece la práctica y vivencia de valores para contribuir a la construcción de la sociedad humanista.

ES ABIERTO Y RECONCEPTUALISTA: Permite la incorporación de elementos que los hagan más adecuado a la realidad y esta sujeto a un proceso continuo de reelaboración, atento a la diversidad.

ES FLEXIBLE Y DIVERSIFICABLE: Permite que introduzcan modificaciones necesarias en función de las características y

5

Page 6: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

ritmos de aprendizaje de los niños. ES INTEGRAL INTERDISCIPLINARIO: Promueve el desarrollo integral

de los niños y así favorece el establecimiento de relaciones múltiples para que los educandos construyan aprendizajes cada vez mas integrados, para que los educandos construyan aprendizajes cada vez más integrados y globalizados.

Organización de la estructura curricular

(los ciclos)

Esta organizada en tres ciclos y cinco áreas de desarrollo personal. Los ciclos corresponden a unidades curriculares en cuyo transcurso los educandos consiguen las competencias previstas en programas curriculares, en las cuales dispongan de más tiempo para ganar las experiencias necesarias y construir las competencias esperadas.1.CICLOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer ciclo: La consolidación de una conducta autónoma en ámbitos diferentes del hogar; al desarrollo del lenguaje y la comunicación, al dominio del cuerpo y el movimiento, al conocimiento del medio, a la iniciación matemática y el pensamiento reflexivo y a la formación de la conciencia moral.

Segundo ciclo: La afirmación de las competencias básicas y la formación de estructuras de conocimiento y conceptos fundamentales respecto a los diversos aspectos de la realidad y serán base de nuevos aprendizajes referidos a otros espacios y tiempos.

Tercer ciclo: La consolidación y uso de las competencias básicas y el enriquecimiento de esquemas conceptuales respecto de los

6

Page 7: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

Organización de la estructura curricular

(los ciclos)

ámbitos de la cultura considerados en las áreas, además se incia la formación de competencias necesarias para la actividad laboral, a través de la participación en proyectos productivos.

2. LAS ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Son unidades de organización en las cuales atienden los aspectos

correspondientes a las personas que deben ser atendidos por educación formal.

Las áreas son diferentes de las asignaturas porque corresponden a aspectos de la persona que requieren de una especial atención desde la educación, organizado por competencias.

Constituye una mejor previsión, desarrollo y evaluación de la acción educativa, y de ningún modo significan que deben ser tratados por separado, además funcionan como un mecanismo de integración, como la globalización y la correlación, que operan durante la planificación de las acciones.

Concepción de aprendizaje

Es entendido como un proceso de construcción de conocimientos, elaborados por los niños y niñas en interacción con la realidad social y natural, solos o con el apoyo de algunas mediaciones, haciendo uso de sus experiencias y conocimientos previos, por tanto hace posible el desarrollo de las aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales. Así, los educandos “aprenden a aprender” y ganan en autonomía para continuar su propia formación, sobre las bases creadas por la escuela.

Concepción de enseñanza

Es la generadora de un proceso eminentemente interactivo, donde los niños construyen sus aprendizajes en relación activa con su contexto,

7

Page 8: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

con sus compañeros, sus materiales de trabajo y el profesor,

Ejes curriculares Las necesidades de los educandos y de la sociedad peruana actual, la orientación doctrinaria del sistema y el proyecto de una sociedad más justa y democrática.

IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL: Valoración personal constructiva como una riqueza para cimentar la identidad cultural y reconocernos como peruanos.

CONCIENCIA DEMOCRATICA Y CIUDADANA: La participación en las instituciones sociales exige actitudes y comportamientos democráticos, respetando la opinión de otros y saber que somos sujetos de derechos y deberes.

CULTURA CREADORA Y PRODUCTIVA: El desarrollo de aptitudes intelectuales, formando parte de la formación integral del educando, además asume los retos del ambiente y la sociedad con conciencia, por tanto se exige calidad y perfeccionamiento.

Contenidos transversales(orientación

educativa ante los problemas)

Son los problemas relevantes de la sociedad peruana en el momento actual.

Educación en población .- Población, familia y sexualidad: Procurar que conozcan y

acepten su cuerpo, con naturalidad, sin miedos, tabúes o perjuicios, para que posean una identidad de varones y mujeres, teniendo en cuenta que asumirán roles dentro de una familia.

8

Page 9: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

Conservación del medio ambiente: Valoración de la vida en todas sus formas, al aprecio de la diversidad biológica del entorno, al conocimiento de los recursos naturales ya la utilización que el ser humano hace de ellos.

Pluriculturalidad peruana .- Fomentar la afirmación del niño y niña en su propio universo social, desarrollar su autoestima, valorar su lengua y su cultura, y promover la apropiación selectiva, critica y reflexiva de elementos culturales de otras sociedades.

Derechos humanos .-El desarrollo en los niños de actitudes, valores y habilidades necesarios para que puedan desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y responsabilidades, además les permite de modo responsable su libertad y autonomía personal.

Seguridad ciudadana y defensa nacional .-Contribuye a la afirmación de la identidad nacional y a la formación de un compromiso para valorar, conservar y defender el legado histórico del país.

Trabajo y producción .- Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo así como estrategias cognitivas y habilidades instrumentales de uso cotidiano.

Competencia Son entendidas como un saber hacer, es decir, como “habilidades complejas”, que permiten a las personas actuar con eficiencia en distintos ámbitos de su vida cotidiana y resolver allí situaciones

Son entendidas como un saber hacer, es decir, como “capacidades complejas”, que permiten a las personas actuar con eficiencia en distintos ámbitos de su vida cotidiana y resolver allí

9

Page 10: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

problemáticas reales. situaciones problemáticas reales.

Perfil educativo de los niños y niñas

Perfil educativo de los niños y niñas

Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de pertenencia y de seguridad y confianza, en interacción con su medio natural y social.

Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen étnico y cultural.

Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva.

Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.

Se identifica con su realidad socio-cultural, local, regional y nacional y con su historia, y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del país.

Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.

Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir

10

Page 11: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

Perfil educativo de los niños y niñas

conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente.

Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien común.

Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora. Maneja suficientemente el castellano como segunda lengua en los ámbitos del país donde se habla lenguas nativas. Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera.

Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal (icónico, plástico, corporal, sonoro, códigos de la informática, etc).

Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.

Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interactúa.

Propone, evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.

Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.

11

Page 12: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

12

Page 13: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

13

Marco operativo

Page 14: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

CRITERIOS

APRECIACIÓN

1° ECB 2° ECB ( 2000 )

14

Page 15: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

1° NIVELES FORMULACION DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA EN NIVEL

NORMA- FORMULACION DE LINEAMIENTOS TIVO REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN LA CONSTRU- CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS CCION CURRICULARES DE CENTRO EDUCATIVO DEL PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVELCURRICULO DE AULA

EL TIEMPO: CRONO-LOGIA Y TEMPORALI-ZACIÓN

PROGRAMA-CIÓN

EL CALENDARIO DE LA CURRICULAR COMUNIDAD

NIVEL

LAS COMPETENCIASDEL CURRICULO

Esta formulación se realiza a partir de las demandas regionales. Es la base para la construcción de los programas curriculares.

Análisis e identificación de los contenidos transversales. Análisis de las áreas y así formular recomendaciones para su diversificación y aplicación en el ámbito

regional.

Construcción de programas curriculares que servirán para orientar el trabajo concreto de los centros educativos.

Contextualización de las diferentes capacidades.

Se planifica las acciones educativas concretas o tarea particular, que efectúa cada docente tomando en cuenta las características del grupo educando que tiene a cargo y el ambiente sociocultural que lo rodea.

Cronología: Tiempo escolar disponible para el trabajo educativo.

Temporalización: Tiempo necesario para que el alumno logre una capacidad o una competencia.

Influye en diferentes formas en el desarrollo de la acción educativa. Determina en que momento de tratan mejor los contenidos de los programas curriculares.

La secuencia y duración son establecidas por los docentes de aula, en base o consideraciones diferentes.

Para esta planificación se pueden emplear diversos tipos de esquemas.

15

Page 16: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

LOS PLANI-

FICA- PROYECTOSCIÓN

A UNI- DADES

OPERA- CORTO LAS UNIDADES TIVO PLAZO DIDAC- DE

TICAS APRENDIZAJE

UNIDADES DE TRABAJO ESPECIFICO O MODULOS DE

APRENDIZAJE

LA PROGRAMACIONY EL

CURRICULO

2° DESARROLLO DE LAS ACCIONES BASICAS

Resolución de un problema concreto que el alumno plantea y resuelve. Los educandos participan en su planificación, ejecución y evaluación.

Los educandos tendrán un conocimiento más profundo de un asunto propuesto por el contenido trasversal.

Secuencia de actividades pertinentes para tratar un contenido especifico. Permite el desarrollo de capacidades específicas de un área.

Es parte de la organización En este ECB ( 2000 ) no se encuentra este criterio. del trabajo en un futuro

próximo.

Este desarrollo se lleva acabo pasando de una actividad a otra, pero que se relacionen estrechamente una con otra.

Los educandos deben saber, que es lo que se espera de ellos, que competencia están poniendo en acción.

Al término de una actividad debe haber un momento de sistematización y de evaluación.

16

Page 17: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

17

Programa Curricular

Page 18: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRALECB 1995 ECB 2000

FUNDAMENTACION

En la sociedad actual, las personas intervienen en múltiples ámbitos de relación: la familia, las instituciones, las organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Esta compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa, que tiene que ser desarrollada y enriquecida especialmente por la escuela, la cual debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales, escritos y audiovisuales. Dentro de este marco, la escuela busca mejorar la competencia comunicativa de los educandos, ayudándolos para que se expresen con claridad, orden y coherencia.

ASPECTOS DEL AREA Comunicación oral: interesa que los niños incrementen su capacidad de expresión oral y se pueda fomentar el dialogo, además de fomentar la capacidad de escucha.

Comunicación escrita: requiere del desarrollo de diferentes competencias: para leer y para producir textos que van juntas y se desarrollan a la par.

Lectura de imágenes: En el mundo en el que vivimos, es necesario que nos eduquemos en la lectura de imágenes por la fotografía, la imprenta y las nuevas tendencias, y mensajes subliminales.

Expresión y apreciación artística: todas las actividades que realicen los niños los encaminan a crear un ambiente propicio para que exterioricen ideas, emociones,

Comunicación oral: surge ante la necesidad de comunicarse con otros, todos aprendemos a hablar, escuchando y hablando con las personas que nos rodean.

Comunicación escrita: dentro de este aspecto se encuentra la lectura y escritura, dentro de este aspecto se busca que niños y niñas, construyan capacidades para comprender todo texto que leen y produzcan de manera creativa textos de todo tipo, adecuados a sus respectivas situaciones de uso.

Reflexión sobre el funcionamiento lingüístico de los textos: es el acto de comprender o producir un texto, es la estrategia de razonamiento y procesamiento que nos permite establecer las múltiples relaciones que requieren

18

Page 19: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

sentimientos e imágenes.

dichos actos. Lectura de imágenes y textos

icono – verbales: En el mundo en el que vivimos, es necesario que nos eduquemos en la lectura de imágenes por la fotografía, la imprenta y las nuevas tendencias, y mensajes subliminales.

Expresión y apreciación artística: todas las actividades que realicen los niños los encaminan a crear un ambiente propicio para que exterioricen ideas, emociones, sentimientos e imágenes.

COMPETENCIAS

Comunicación oral: comunica oralmente, con claridad y orden, ideas, comentario y opiniones sobre asuntos referentes a la realidad y escucha con atención y con espíritu crítico, seleccionando la información recibida.

Comunicación escrita: lee y disfruta textos, además critica textos de información y estudio.

Lectura de imágenes y textos icono – verbales: lee y asume una actitud crítica frente a los mensajes de imágenes y textos icono – verbales. Produce con creatividad textos iconos verbales e imágenes.

Expresión y apreciación artística: manifiesta su apreciación frente a expresiones artísticas de la cultura local, regional, nacional y universal. Expresa su creatividad de imaginación a través de diversas formas artísticas y disfruta con ellas (música, danza, teatro, expresión gráfico- plástica)

Reflexión sobre la lengua: adopta una actitud reflexiva acerca del funcionamiento lingüístico de los textos, para mejorar la comprensión y producción de los mismos.

CAPACIDADES Y ACTITUDES

• Comunicación oral: Conversa con seguridad y confianza en sí mismo, sobre sus experiencias y asuntos de su interés. Escucha con atención a quien le habla. Formula preguntas para aclarar, ampliar y profundizar sus conocimientos. Emite respuestas claras y pertinentes.• Comunicación escrita: Lee textos literarios completos: cuentos, historietas, comics,

19

Page 20: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

mitos, leyendas, fábulas, cuentos de ciencia ficción, y poemas diversos; comprende su significado y disfruta con su lectura. Produce con creatividad textos literarios que expresan su mundo real e imaginario, sus emociones y sentimientos: cuentos, poemas, anécdotas, historietas, guiones teatrales, etc.• Lectura de imágenes y textos icono – verbales: Lee e identifica el mensaje (explícito y el que se infiere), de avisos publicitarios, etiquetas, carteles y afiches de la comunidad, propaganda en general y programas de televisión. • Expresión y apreciación artística: Expresa vivencias y sentimientos a través de actividades teatrales, juegos de iniciación dramática, juegos de roles, títeres, marionetas y pantomima. Expresa vivencias y sentimientos empleando diversas formas graficoplásticas: dibujo, pintura, modelado, collage, plegado, etc.

• Reflexión sobre la lengua: Adquiere conciencia que el significado del texto se va constituyendo mientras lee y es reconstruido, cada vez que vuelve a leer ya que acomoda nueva información al sentido dado incialmente.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

El desarrollo de las capacidades y actitudes se desarrollará dialogando, leyendo, escribiendo sus textos; compartiendo sus experiencias, sus hallazgos, sus interrogantes, sus opiniones, debe ser la tónica constante en todo el trabajo escolar.

Para lograr el desarrollo de las capacidades, se seguirán determinados pasos:

Propiciar un ambiente acogedor y organizado, que facilite la participación de los niños con un ambiente de confianza.

Planificar un repertorio variado e interesante de situaciones comunicativas auténticas con destinatarios reales.

Establecer una rutina de reflexión sobre los aprendizajes que van logrando, para que los niños tomen conciencia sobre lo que aprendieron, como lo lograron, como se sintieron, etc.

20

Page 21: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

21

Page 22: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

AREA DE LÓGICO MATEMATICA

ECB 1995 ECB 2000

FUNDAMENTACIÒN

En un mundo donde los conocimientos matemáticos se desarrollan vertiginosamente y aumentan sus aplicaciones día a día, en el que calculadoras y ordenadores forman parte del quehacer cotidiano, hay consenso social a nivel mundial sobre la importancia de la matemática y la necesidad de su aprendizaje por todos los estudiantes, esto significa dotar a los alumnos y alumnas de una cultura matemática que les proporcione recursos para toda su vida, lo que implica brindarles oportunidades de aprendizaje que estimulen el desarrollo de la creación de conocimientos, potenciar la actitud de reflexión.

ASPECTOS DEL AREA

Estructuración del espacio y geometría.

Número y numeración. Operaciones y cálculo mental. Medición. Estadística y probabilidades.

Organización del espacio. Iniciación a la geometría.

Conocimientos de los números y numeración.

Conocimiento de las operaciones con números naturales.

Medición. Organización de datos. Iniciación

a la estadística.

COMPETENCIAS

Estructuración del espacio y geometría: establece, describe y construye relaciones espaciales, algunas figuras y sólidos geométricos.

Número y numeración: registra, interpreta, produce y comunica información cuantitativa correspondiente a situaciones de su entorno.

Operaciones y cálculo mental: Resuelve y crea problemas matemáticos relacionados con situaciones de su entorno.

Medición: Resuelve y crea problemas relacionados con las unidades de medida más usuales de longitud, masa superficie y tiempo.

Estadística y probabilidades: Elabora e interpreta gráficos con datos referentes a fenómenos y situaciones de su entorno, valorando su importancia.

22

Page 23: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

CAPACIDADES Y ACTITUDES

Organización del espacio. Iniciación a la geometría: Crea y secuencia desplazamientos combinando direcciones (izquierda, derecha), niveles (arriba, abajo) y distancias (cerca, lejos). Grafica dichos desplazamientos en una cuadrícula.

Conocimiento de los números y numeración: Registra e interpreta la información numérica que aparece en periódicos, revistas, textos y en documentos de uso cotidiano (facturas, boletas, etc.). Emite juicio crítico sobre la información de carácter numérico.

Conocimiento de las operaciones con números naturales: Elabora estrategias personales de cálculo mental y estima resultados en situaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales.

Medición: Ordena de manera ascendente y descendente objetos concretos o representaciones de los mismos, de acuerdo a una magnitud.

Organización de datos. Iniciación a la estadística: Interpreta y elabora esquemas clasificatorios para organizar sus actividades familiares, económicas y comunales.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

El proceso de aprendizaje del alumno será largo y constará de diferentes momentos en los que el alumno podrá desarrollar sus habilidades. El niño debe familiarizarse con las matemáticas, es decir, enseñarle en qué momento se puede usar la matemática, de esta manera el niño establecerá relaciones y empezara a construir su conocimiento. Además el niño relacionara estos nuevos conocimientos con los antes ya aprendidos y los podrá utilizar en diferentes contextos.

Las orientaciones metodológicas que enmarcan la acción pedagógica en esta etapa de la escolaridad se dirigen al logro de las competencias básicas que deben alcanzar los niños y niñas al terminar el segundo ciclo de educación primaria, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente:

El edificio de las matemáticas reposa sobre estructuras de la inteligencia.

La adquisición y el desarrollo de las competencias matemáticas dependerá en gran medida delo que el niño y la niña hagan de sus propias construcciones.

Cada niño y niña habla delo que ve o experimenta mentalmente.

El docente necesita conocer a sus alumnos.

Las niñas y niños necesitan saber que son el centro de todo proyecto

23

Page 24: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

educativo. El docente debe ser consciente de

su rol como organizador, guía, facilitador de los aprendizajes.

La comunicación como un elemento importante para el logro de aprendizajes y el buen funcionamiento de las aulas

La importancia de los procesos de aprendizaje.

El conocimiento real de las expectativas de los alumnos.

El uso adecuado de los materiales educativos.

La resolución de problemas constituye un aspecto indispensable de la educación matemática.

24

Page 25: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

AREA DE PERSONAL SOCIAL

E.C.B. antes del 2000 E.C.B. DEL 2000Personal social Autoestima y estima por el otro.

1.acepta sus características personales y la de sus compañeros y compañeras. Se siente seguro e identificado con su genero;Es respetuoso y demuestra estimación por los otros.

Identifica y acepta sus características corporales,psicomotoras,intelectuales y socio-afectivas.Reconoce sus limitaciones y se ezfuerza por superarlas.

Evalua sus logros y los de sus compañeros,valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlos y sus capacidades de aprender, trabajar en grupo.

Cuidado de su salud personal y colectiva.2. Controla,cuida y valora su cuerpoy practica normas de higiene y de nelaulaconservación de su salud integral, individual y colectiva.

Reconoce y siente su cuerpo mediante actividades espontaneas y organizadas en secuencias.

Es ordenado y cuidadoso en su presentación y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

Convivencia democrática3. Defiende sus derechos, cumple con las responsabilidades que asume y respeta derechos de las otras personas en su medio familiar, escolar y comunal.

Elabora en grupo normas básicas de convivencia armoniosa en el aula, en la escuela y en la comunidad. Las cumple y vela por su cumplimiento. Se organiza y toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares.

Organiza y respeta su tiempo y espacio personal y el de sus compañeros y compañeras.

Sentimiento de pertenenciaDistingue los grupos a que pertenece el nivel

Reconoce las relaciones de parentesco;identifica y valora los roles de

25

Page 26: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

familiar, escolar,local regional y nacional.Sabe integrarse en ellos sin perder identidad.

adultos y menores en su grupo familiar, participando activamente sin ningún tipo de discriminación(edad, sexo, procedencia,idioma o religión, diferencias indiduales, etc).Aprecia las expresiones culturales, los trabajos,las anécdotas y la historia de su familia y de las familias de suscompañeros y compañeras.

Identificay valora los simbolos de la patria.

Conocimiento de su medio social-histórico y natural.5. Se identificaron su medio geográfico, local, regional y nacional; valora la acción de hombres y mujeres sobre la naturaleza y contribuye a su defensa, conservación y mejora de su ambiente.

Identifica las principales características de su medio local y regional (clima, flora, fauna y accidentes geográficos) y su relación con las actividades de la población (laborales y culturales).

Identifica las actividades culturales de su localidad y región (calendario de fiestas y costumbres, literatura, música, danza, producción científica y tecnológica) y valora la intervención organizada de hombres y mujeres como agentes de cambio en su localidad al realizarlas.

26

Page 27: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

E.C.B. antes del 2000 E.C.B. DEL 2000Ciencia y ambiente Conservación de su

salud1. Practica normas de salud, higiene y seguridad, adecuándolas a las diferentes situaciones.

Explora su ser corporal y reconoce que posee huesos y músculos de formas diferentes adaptados a sus funciones específicas que cumplen (soporte, protección y locomoción, etc.)

Identifica algunos recursos que le ofrece el ambiente para nutrirse (alimentos, aire, agua).Distingue a los alimentos que le proporcionan sustancias nutritivas: azucares, harinas (carbohidratos), aceites y grasas (lípidos),carnes, frijoles, soya, etc. (proteínas),agua, sales frutas, verduras, etc. (vitaminas y minerales).Manifiesta interés por conocer la calidad nutritiva de los alimentos que consume.

Conocimiento y conservación del ambiente

Identifica las plantas y animales más representativos de su localidad, los describe señalándolas características más relevantes y clasifica usando diferentes criterios.

Demuestra sentimientos de amor y respeto a la naturaleza, disfruta de su belleza, armonía y de los beneficios que nos proporciona

Intervención humana en el medio.

Explora el paisaje de la comunidad e identifica algunas formas (eléctrica, magnética ,etc.) y fuentes(sol, aire, agua, imanes ,etc.)de energía, así como, a las áreas modificadas por la acción humana para establecer sus ecntros de actividad(poblados, fabricas,minas,represas,etc.)

27

Page 28: Comparación entre la estructura curricular basica del 1995 y del 2000

AREA DE FORMACION RELIGIOSA

E.C.B. antes del 2000 E.C.B. DEL 2000Formación religiosa. Dios padre tiene mensaje de amor para nosotros.

3. Reconoce y valora que Jesús nos da a conocer a su Padre, que nos ama, nos acoge, nos conoce y nos revela su Plan de Salvación.

2. Reconoce y valora a Jesús como hijo de Dios, que vino al mundo para salvarnos del pecado y lo acepta en su vida.

3. Reconoce y acepta el mandamiento nuevo de amor y lo expresa con acciones concretas en relación con los demás.

Reconoce, a través del relato bíblico que Jesús nos revela y nos da a conocer a Dios como un Padre bueno.

Celebra su fe y su respuesta al Plan de Salvación mediante su participación respetuosa en diferentes acciones litúrgicas.

Conoce y acepta los mandamientos de Jesús y se esfuerza por cumplirlos cada día.

Reconoce a Jesús se queda vivo entre nosotros porque nos ama y está presente en el sacramento de la eucaristía. Esta dispuesto a perdonar los catos negativos de sus compañeros, familiares y otras personas y a reconciliarse con ellos. Está preparado para recibir la primera comunión.

Identifica y revisa actitudes y conductas que debe ir cambiando en relación con sus compañeros, amigos, familiares y demás personas. Lo hace como signo de haber recibido y acogido el mensaje de Jesús.

Se esfuerza porque sus actos respondan a la Voluntad de Dios, que le invita a ser obediente, servicial y cariñoso, y comprometido con la misión de Jesús.

28