Charla Alimentacion

22
jueves, 10 de julio de 2008 TALLER DE HUERTA ESCOLAR INTRODUCCIÓN Este proyecto promueve la implementación de huertas escolares como recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación sana. "Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las cosechan, les gustan más porque valoran el trabajo que requirió producirlas- dijo Janine Schonwald, coordinadora del INTA en Capital y Gran Buenos Aires.” Articulo: “Se extienden las escuelas que enseñan a sembrar y a cosechar.”, en www.nutrar.com “La Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Esto permite aumentar la cantidad y calidad de la alimentación, y puede ser también una alternativa para generar ingresos.”

Transcript of Charla Alimentacion

Page 1: Charla Alimentacion

jueves, 10 de julio de 2008

TALLER DE HUERTA ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Este proyecto promueve la implementación de huertas escolares como recurso

didáctico para la enseñanza de una alimentación sana.

"Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las

cosechan, les gustan más porque valoran el trabajo que requirió producirlas- dijo Janine

Schonwald, coordinadora del INTA en Capital y Gran Buenos Aires.”

Articulo: “Se extienden las escuelas que enseñan a sembrar y a cosechar.”, en

www.nutrar.com

“La Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas

durante todo el año. Esto permite aumentar la cantidad y calidad de la alimentación, y

puede ser también una alternativa para generar ingresos.”

Articulo: “¿Cómo hacer una Huerta Orgánica?”, en www.nutrar.com

Page 2: Charla Alimentacion

El objetivo del presente trabajo está basado en la necesidad de instaurar los buenos hábitos

alimentarios y de higiene desde la edad temprana. En esta etapa una nutrición adecuada es

fundamental para el buen desarrollo cognitivo, emocional y motriz, sentando las bases para

una correcta evolución y crecimiento. Consideramos que promover la implementación de la

huerta orgánica en el ámbito escolar es un recurso didáctico para la enseñanza de una

alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a partir de su

propio interés.

Page 3: Charla Alimentacion

DINAMICA DE TRABAJO

El taller utilizará las dinámicas de charla, narración, apoyo visual y trabajo-juego (trabajo

grupal en la huerta) con el objetivo de transmitir los conocimientos en forma explicativa,

didáctica y vivencial.

El taller está organizado en cuatro momentos:

MOTIVACION - SENSIBILIZACION

Este primer momento esté orientado a que los niños participen de la resolución de

adivinanzas relacionadas con productos de huerta, creando un clima facilitador, que motive

a los participantes para introducirlos en el tema a desarrollar.

TRABAJO GRUPAL

En el segundo momento se desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se

distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de

Page 4: Charla Alimentacion

uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros.

Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la

posibilidad de elegir una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud.

Page 5: Charla Alimentacion

PLENARIO

El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entregará un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas.

Page 8: Charla Alimentacion

MENSAJE MULTIPLICADOR

“Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida”

En el último momento se distribuirán a los participantes, semillas en sobres impresos con el

nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con

anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dará por inaugurada la nueva huerta

escolar.

Page 9: Charla Alimentacion

El día 3 de Julio de 2008 los niños de 1º GRADO de la ESCUELA PRIMARIA Nº 13 "Francisca Jacques" han participado del presente taller, dictado por Natali Eichmann, Natalia Bueno, Cristian Alasio, Julia Montiel y Susana Arroyo Parisi, en el marco de una propuesta para la cátedra de Psicología de la educación de la Universidad Isalud.

Page 14: Charla Alimentacion

Agradecemos a los maestros y autoridades de la escuela, a la Lic. Livia García Labandal, y especialmente a los niños que nos acompañaron con amor y dedicación.

Este taller esta basado en el programa de PROHUERTA del INTA.Más información:http://www.imperiorural.com.ar/imperio/INTA/pro_huerta/http://www.inta.gov.ar/0800 222 - INTA (4682)

Lonchera Saludable

Los alimentos infaltables en la lonchera diaria deben ser los energéticos que aportan calorías para jugar y estudiar (pan y cereales), los ricos en proteínas para el crecimiento y

Page 15: Charla Alimentacion

desarrollo (lácteos, huevos, carnes) y los que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo (frutas y verduras).

Una lonchera nutritiva debe tener alimentos con buena cantidad de energía como pan, galletas, queques caseros; y mejor si se combina con algún alimento de origen animal como pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne. También se debe llevar alimentos lácteos (leche, queso yogur); y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales.

Es fundamental además incluir agua (fruta al natural, jugo de frutas). También debe considerar incluir frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden; así como refrescos (naranjada, agua de cebada) y jugos preparados con agua hervida.

Para tener en cuenta:

Envía la fruta entera y con cáscara, proporciona vitaminas y minerales. Igualmente incluya cantidades adecuadas de líquidos, pero evite bebidas gaseosas o jugos envasados.

Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.

Lava muy bien las frutas y las verduras frescas y secas.

Utiliza recipientes limpios, herméticos y fáciles de abrir.

Explica a los niños por qué deben o no comer un alimento.

Planifica junto con la niña o niño los alimentos a incluir en la lonchera.

En caso de incluir alimentos dulces (con azúcar) recomienda a su niño el lavado inmediato de sus dientes.

De vez en cuando incluya alguna "sorpresita" (alimento que le guste al niño y que no es consumido habitualmente).

Loncheras Saludables

El exceso de peso puede combatirse en los hogares y las escuelas. Una guía nutricional surge para mejorar la nutrición infantil.

Page 16: Charla Alimentacion

Que los ecuatorianos no sabemos alimentarnos bien. Que nuestra dieta está saturada de carbohidratos y grasas. Nada de esto es una novedad, como no es el hecho de que el problema de sobrepeso fue diagnosticado entre niños ecuatorianos 10 años atrás. Sin embargo, ¿qué hacemos en casa para cambiar las cosas?

Autoridades y especialistas coinciden en enfrentar el problema en una de las fuentes de origen: los bares escolares. Para nadie es un secreto que en la mayoría de locales de comida de los establecimientos educativos el denominador común es la comida chatarra.

El refrigerio ideal Mae Moreno Ching, máster en nutrición humana, parece haber encontrado una alternativa de alimentación para los escolares. Se trata de la guía nutricional Más de 100 loncheras saludables, con la que se pueden preparar refrigerios nutritivos. “La idea fue ayudar a que el rendimiento intelectual y físico de sus hijos sea óptimo”, dice. Son recetas creativas que combinan alimentos sustanciosos tradicionales ecuatorianos, andinos y costeños, como maíz, chochos, mote, yuca, verde... “Los menús ahí anotados son los que han comido mis hijos y les gusta”, comenta. Por ejemplo hay habas con choclo desgranado, queso tierno, torta de chocolate y naranjada; maíz tostado con panela –caca de perro– chochos con limón y 12 uvillas. También hay un menú compuesto por hot dog, limonada y compota de manzana; papas fritas –snacks de funda se recomienda enviar una vez a la semana–, limonada y frutillas en jugo de naranja y azúcar, por mencionar unos pocos. “La armonía de colores de los alimentos llama la atención y hace que los consuman con mayor satisfacción”. Todas las propuestas incluyen agua. Las porciones de las comidas dependen de la edad del niño por lo que recomienda preguntarles si la cantidad que llevan sacia su hambre en la escuela.

“Con más de 100 ideas diferentes, deliciosas, creativas y de gran contenido nutricional, los refrigerios dejarán de ser monótonos y aburridos”, comenta la

Page 17: Charla Alimentacion

nutricionista, quien aclara que son opciones al alcance de cualquier economía familiar.

La quiteña María Elisa Vizuete tiene dos hijos: uno de siete y otro de nueve. Ambos están en manos de la nutricionista Mae Moreno: el primero por bajo peso y el segundo porque se cansó de la comida. Después de cuatro meses han respondido bien al tratamiento. Según María Elisa, con los hijos hay que llegar a consensos en cuanto a la comida chatarra. Un fin de semana pueden comer una hamburguesa.

El texto de 80 páginas aborda por capítulos el crecimiento y desarrollo de los niños en edad escolar, la escuela. También aborda dietas adecuadas, el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad en escolares ecuatorianos, así como la actividad física y los principios básicos de la nutrición.

Niños con hígado graso Aunque la guía nutricional fue presentada en agosto, la idea de las loncheras saludables nació hace tres años fruto de la experiencia de Mae Moreno como madre de familia y como nutricionista desde hace 12 años.

Atiende un promedio semanal de 50 pacientes entre adultos y niños, quienes llegan aquejados por sobrepeso, con dislipidemias –problemas de colesterol alto–, hiperglicemia –glucosa elevada por consumo excesivo de azúcar, dulce y harinas–. Le sorprende el elevado número de infantes con bajo peso o desnutrición y casos de colesterol alto en niños y niñas de ocho  y 10 años. “Son enfermedades típicas de adultos, sedentarios y obesos. Hemos visto hígado graso en infantes”, revela.

Aunque no hay estudios recientes, la percepción de especialistas como Rodrigo Yépez es que el exceso de peso en escolares y adolescentes aumentó. Hace nueve años, como parte de una Maestría de Alimentación y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, dirigió una investigación y encontró un incremento de sobrepeso y obesidad en escolares de ocho años de edad. El universo de estudio fue de 93.105 niños y niñas de entre 7,5 y 8,5 años de edad de 2.121 escuelas públicas y privadas en ocho ciudades. El 14 por ciento de infantes presentaron exceso de peso: 8,7 sobrepeso y 5,3 obesidad. El 16 por ciento de niñas y niños escolares tenía desnutrición.

Comida caduca “Los bares escolares venden lo mismo de hace unos cinco y 10 años: frituras, snacks, cachitos, todo ese tipo de cosas. La comida chatarra se mantiene”, asegura Yépez. Vistazo constató esta realidad en la escuela Simón Bolívar en el centro de Quito. Su bar ofrece snacks, salchipapas, pizza con cola, fritada, caramelos...

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación suscribieron el 15 de octubre de 2010 un acuerdo interministerial para el funcionamiento de los bares escolares en todo el país para promover buenos hábitos alimenticios. Se trata de un reglamento que regula la venta de alimentos y bebidas en las escuelas y colegios. Aborda aspectos como la vigilancia sanitaria, la nutrición y alimentos saludables. “Se establece un cuadro con nutrientes indicadores de exceso, es decir,

Page 18: Charla Alimentacion

se está controlando grasa, sal y azúcar”, explica Flor Cuadrado, del departamento de nutrición del MSP.

El proyecto abarca a 26.829 establecimientos educativos: 18.730 fiscales, 764 fiscomisionales, 520 municipales y 6.815 particulares. Un comité interinstitucional está encargado de socializar el reglamento y realizar un diagnóstico de los bares escolares. “Algunas empresas han venido a conversar y están reformulando sus productos”, dice. Por lo pronto una de las exigencias vigentes es que una vez seleccionado el administrador del bar en una institución educativa, éste debe seguir un curso en alimentación, nutrición y manipulación alimentaria.

Sedentarios y obesos Otro de los factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad de escolares y adolescentes es el sedentarismo por el exceso de horas frente al televisor. El estudio concluye que “El riesgo de desarrollar exceso de peso por un menor de edad que se dedica a mirar televisión más de 28 horas por semana es cuatro veces mayor que el que lo hace menos de 14 horas semanales”. Pablo López, responsable del área de prevención de la obesidad del MSP, explica que una salida a este problema está en las clases de educación física que deberían ser más de dos horas a la semana pero en eso no hay avances.

El sobrepeso y la obesidad infantil siempre serán preocupantes sobre todo si es como dice el investigador Rodrigo Yépez: “Un niño obeso será con seguridad un adolescente y adulto obeso, presa fácil de enfermedades graves y crónicas”. v 

Una preocupación mundial El tema del sobrepeso y la obesidad fue abordado en el Primer Congreso de Vida Activa y Saludable, realizado en Bogotá a fines de 2010, organizado por el programa Viviendo Positivamente de Coca-Cola y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

La endocrinóloga y pediatra venezolana Rosa Elena Mora, alertó que la “globesidad” es un problema que va más allá de lo estético: expresa un desbalance entre ingreso y gasto energético. Según sus datos, una hora de televisión aumenta en dos por ciento la prevalencia de este cuadro. ¿Sus recomendaciones? Debe evitarse el sedentarismo de los niños, y debe estudiarse cada caso: alrededor del cuatro por ciento tiene un origen genético; en otros puede haber un componente psicológico como causa. “Frente a esta enfermedad crónica multifactorial, el tratamiento es la prevención”.

Eduardo Wollants, médico salvadoreño, presentó un estudio de caso sobre los beneficios de la actividad física recreativa en la salud física y mental de niños expuestos a entornos de violencia. En su país, donde las maras o pandillas reemplazan la figura familiar para muchos niños, 97 estudiantes de una comunidad urbano marginal de los Bosques del Pino recibieron actividad física por una hora dos veces por semana: todos ganaron talla, regularon peso y bajaron las conductas violentas, según refirió Wollants.“Mejoraron las capacidades cognitivas”.

Page 19: Charla Alimentacion

Tips para la buena nutrición infantil La comida ideal • Cinco comidas al día: desayuno, lunch, almuerzo, lunch, merienda.• Desayuno saludable: un lácteo, una fruta, un cereal y una pequeña porción de proteína –huevo o queso-.• Una comida sana se basa en tres principios básicos: variedad, moderación y balance.¿Cómo elaborar una lonchera saludable? • Planificar los refrigerios para toda la semana.• Hacer una lista de compras de acuerdo con lo planificado.• Permita que el niño elija su lonchera un día • Opte por las frutas de temporada, son más baratas.• El consumo de alimentos procesados y gaseosas debe ser moderado.• Aderece las ensaladas con aceite de oliva y envíe sal y limón cortado para que termine la preparación en la escuela.• Los jugos y lácteos fríos ayudan a mantener los demás alimentos frescos, póngalos junto a frutas y ensaladas.