Boletín Salesiano Septiembre 2012

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Septiembre 2012

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:54 Página 1

2 • BS • Enero de 2012

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Comunicar, evangelizar, educar

Pascual Chávez

6 Palabras al oídoLa genialidad del Sistema PreventivoJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesCitius, altius, fortiusMaría Cesteros

8 En la Iglesia8-9 A las puertas del Sínodo

Eugenio Alburquerque

10-16 En familia10-12 Don Bosco, cuenta con nosotros

Fco. Javier Valiente

13 Nueva evangelización enla Escuela Católica • Koldo Gutiérrez

14-15 La primera escuela gráfica salesianacumple 150 años • O. Pori Mecoi

16 Proyecto Europa (VI) • Francesc Riu

17 Tema del mes17-20 Don Bosco, fundador

Joaquín Torres

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 ¡Con la que está cayendo!

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Ese amigo tuyo • Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Voluntarias de Don Bosco

Joan Lluís Playá

32 Perfiles de santidad32-33 Enrique Saiz Aparicio

Francisco Rodríguez de Coro • Rafael Alfaro

34 Familia Agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:54 Página 2

Septiembre de 2012 • BS • 3

La verdad delamor humano

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

El pasado mes de julio, la Conferencia Episcopal Española(CEE) hizo público el documento aprobado en Asamblea Plena-ria de los Obispos: “La verdad del amor humano. Orientacionessobre el amor conyugal, la ideología del género y la legislaciónfamiliar”. En la perspectiva del Concilio Vaticano II, del magis-terio de los últimos Papas y de los documentos publicados porlos mismos obispos españoles, su objetivo principal es anunciarel evangelio del matrimonio y de la familia como un bien paratoda la humanidad.

En diversas ocasiones la CEE se ha referido en estos años a lavida familiar y a sus problemas, también a la presencia en la le-gislación española de presupuestos que devalúan el matrimonio,causan la desprotección de la familia y llevan a una cultura queno dudan en calificar como “cultura de la muerte”. Son efecti-vamente muchas las sombras que oscurecen la naturaleza delmatrimonio y de la familia en nuestra sociedad: aborto, ruptu-ras matrimoniales, explotación de los débiles y empobrecidos,etc. Todo ello mueve a nuestros Obispos a proponer de nuevo alos católicos españoles los principios fundamentales sobre la per-sona humana sexuada, sobre el amor conyugal, sobre los fun-damentos antropológicos de la familia.

En los primeros capítulos, el documento se refiere al origen,sentido y naturaleza del amor humano, a las características delamor conyugal, a algunas corrientes ideológicas que lo distor-sionan, para afirmar la necesidad de defender y proteger la ins-titución matrimonial como una exigencia del bien común, y depromover, también por parte de la Iglesia, una cultura del ma-trimonio y de la familia.

De manera particular, los Obispos acentúan: la importanciade la educación afectivo-sexual, que debe hacerse sobre la basede una antropología adecuada y en el ámbito de la familia; la ne-cesidad de renovar la preparación al matrimonio; la promociónde una política demográfica que favorezca la natalidad y de po-líticas familiares que permitan a las familias disponer de auto-nomía económica suficiente para desarrollarse dignamente.

El documento concluye con una llamada que nos concierne ycompromete a todos: el anuncio y promoción del verdadero amorhumano y del bien de la vida es una tarea que compete a cuan-tos formamos parte de la Iglesia. Nadie en la comunidad cristianapuede desentenderse de ella.

Queridos amigos:

Lagu

na g

rand

e de

Gre

dos.

FO

TOG

RA

FÍA

:Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 3

4 • BS • Septiembre de 2012

Rector Mayor

Ya desde niño Juan Boscoposee el don de la comuni-cación eficaz. Un don per-

sonal: el encanto de la palabra, elarte de la narración heredada deuna rica tradición oral, puesta alservicio de la misión. Recordandoaquellos tiempos de la infancia, ro-deado de los compañeros, escribe:“Eran mis narraciones las que losreunían junto a mí, y seducían has-ta la locura. Los ejemplos escucha-dos en los sermones o en el cate-cismo, la lectura de libros como losReales de Francia, del Guerrin Mes-chino, de Bertoldo y Bertoldino, meproporcionaban mucho material.Apenas me veían, mis compañeroscorrían en tropel para que les con-tase algo; y, que con dificultad co-menzaba a entender cuanto leía”.

Al ordenarse sacerdote le pidenpor todas partes: “Me invitan a ir aeste o aquel pueblo para predicartriduos, novenas o ejercicios, perono me atrevo a moverme de aquí,porque no sé a quién dejar mi ca-sa. ¡El bien que podríamos hacer!”,escribe a Alasonatti en los prime-ros tiempos del Oratorio.

Teniendo que tratar con niños yjóvenes, Don Bosco es un magnífi-co narrador. Su pedagogía es na-rrativa, su espiritualidad es narra-tiva, la formación de sus colabora-dores es narrativa, la comunicaciónpública de sus proyectos y de sus obrases narrativa. Objeto de la narraciónes la vida cristiana real, la Palabrade Dios y el ejemplo concreto de lossantos, los actos de virtud de las per-sonas y sus buenas acciones, los re-

sultados positivos, el compromisoeducativo y formativo del Oratorio,las obras realizadas, sus sueños ysus utopías.

Un estratega genialSu acción pastoral consiste sobretodo en narrar las maravillas obra-das por el Señor: Don Bosco narrala Biblia como “historia” sagrada,historia de la acción salvadora deDios y de sus maravillas entre loshombres, de las fidelidades e infi-delidades de sus hijos. Para él la Pa-labra de Dios no es simplemente unlibro sino la palabra que debe seranunciada, orientada hacia oyentesconcretos, aplicada a lo vivido, “guíaal camino del cielo”.

Don Bosco escribió mucho. Nopara los sabios, sino para los mu-chachos y el pueblo, para los miem-bros de la Familia Salesiana. Es-cribe como pastor y educador cris-tiano. Quiere tocar los corazones ylas mentes para formar e informar,para sensibilizar y convocar. Quie-re convertir, alentar en el bien, abrirhorizontes de sentido a los jóvenes,despertar vocaciones y colabora-ción. Es un difusor de ideas en fun-ción de la vivencia cristiana y de laregeneración social, de la promo-ción cultural y espiritual del joven,con la prensa y la palabra. Sus es-critos impresos están recogidos enuna edición anastática de 38 tomos.Fue un hábil comunicador educa-tivo, un eficaz predicador y confe-renciante.

Fue genial también en la organi-zación y en las estrategias de la co-

municación. Don Bosco compren-de la importancia de la comuni-cación y de la movilización de opi-nión. No se limita a ser escritor delibros para la formación de los jó-venes: se hace editor (comienza conla afortunada serie Lecturas Católi-cas), fundador de tipografías y edi-toriales. Estimula y anima a Sale-sianos, FMA, Cooperadores y ami-gos para que se hagan escritores,autores de libros escolares, perio-distas, comediógrafos y composito-res musicales. Hubo un tiempo enque los salesianos eran especialis-tas de la comunicación, perfecta-mente preparados culturalmente,tan capaces en su sector como cual-quier profesional (competencias in-telectuales y competencias técni-cas). Han hecho escuela en el mun-do católico con sus editoriales: en sushuellas han surgido otras congre-gaciones entregadas a la BuenaPrensa. El Boletín Salesiano ha sidoel modelo de centenares de publica-ciones similares.

¿Qué queda hoy de este inmensoe inteligente empeño? Se corre elriesgo de perder una pasión, unacompetencia, una práctica y unacultura. Una tradición que recobrary reverdecer; una serie de compe-tencias que reconstruir a través derecorridos de formación adecuadosy elecciones más acertadas, a tra-vés de la valorización de laicos y an-tiguos alumnos profesionales.

Comunicar, evangelizar, educar

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 4

«De acuerdo con mi deseo de veros crecer cada día en celo y méritos ante Dios,

no dejaré de sugeriros de cuando en cuando medios que harán esta tarea cada vez

más provechosa. Uno de los medios que deseo recomendaros más vivamente es la

difusión de las buenas lecturas.

La difusión de buenos libros entre la gente es uno de los medios por los que el

Reino del Salvador puede establecerse y mantenerse en muchas almas. Incluso sin

tener fuerza de la palabra viva, cuentan con ventajas en algunas situaciones.

El buen libro entra en las casas donde no puede entrar el sacerdote, es tolerado

también por los malos como memoria y como regalo. Presentándose no enroje-

ce, descuidado no se inquieta, leído enseña verdades con calma, despreciado no

se queja y deja el remordimiento que a veces enciende el deseo de conocer la

verdad: mientras él está siempre dispuesto a enseñarla.

Cuántas almas fueron salvadas por los libros buenos, cuántas preservadas

del error, cuántas animadas en el bien! Quien regala un libro bueno, ya ha ad-

quirido un merecimiento incomparable ante Dios. Y se consigue aún mucho

más. Un libro en una familia, si no es leído por la persona a quien ha sido

destinado o regalado, es leído por el hijo o la hija, por el amigo o el vecino.

Un libro en un pueblo pasa a veces por las manos de cien personas. Solo Dios

sabe el bien que produce un libro -regalado como prenda de amistad- en una

ciudad, en una biblioteca, en una sociedad de obreros, en un hospital.

Os ruego y suplico, por tanto, que no descuidéis esta parte importantísi-

ma de nuestra misión».(SAN JUAN BOSCO, Circular a los Salesianos

para la difusión de los buenos libros, 19-3-1885)

Septiembre de 2012 • BS • 5

Primeros talleres de Don Bosco en Valdocco: tipográfico-compositores. Antiguo taller de“libreros” en

el primer Valdocco.

Carta de Don Boscosobre el apostoladode la prensa

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 5

Palabras al oído

6 • BS • Septiembre de 2012

No debió ser fácil la educación en tiempos deDon Bosco. No lo fue en los primeros tiemposde Valdocco ni lo fue cuando, consolidada la

obra, el perfil de los destinatarios de la casa salesianase “normalizó”. Pero el santo de los jóvenes entendióque la educación era la principal palanca para el cam-bio posible en una sociedad en evolución. No especu-ló, no hizo solo asistencia social, sino que impulsó unamanera nueva de entender la propuesta educativa au-ténticamente revolucionaria para su tiempo. ¿Dóndeestuvo su genialidad? En sus propias palabras:«Dos sistemas se han usado en todos los tiempos para

educar a la juventud: el preventivo y el represivo. El re-presivo consiste en dar a conocer las leyes a los súbditosy vigilar después para conocer a los transgresores y apli-carles, cuando sea necesario, el correspondiente castigo.En este sistema, la palabra y la mirada del superior de-ben ser en todo momento severas y más bien amena-zadoras /…/ Este sistema es fácil, poco trabajoso y sir-ve principalmente para el ejército, y, en general, para losadultos juiciosos, en condición de saber y recordar lasleyes y otras prescripciones.Diverso, y diría que opuesto, es el sistema preventivo.Consiste en dar a conocer las prescripciones y regla-mentos de un instituto, y vigilar después de manera quelos alumnos tengan siempre sobre sí el ojo solícito deldirector o de los asistentes, los cuales, como padres amo-rosos, hablan, sirven de guía en toda circunstancia, danconsejos y corrigen con amabilidad; que es como decirponer a los alumnos en la imposibilidad de faltar. Estesistema descansa por entero en la razón, en la religióny en el amor; excluye, por consiguiente, todo castigoviolento y procura alejar aun los suaves». (Don Bosco.El Sistema Preventivo. 1877).

En el centro de la acción educativa está el muchacho.No hay esquemas preconcebidos ni iguales para todos.Unas cuantas intuiciones educativas y la convicción deque en cada joven se dan posibilidades que hay quedespertar: hay siempre un punto de acceso al bien. Elarte del educador está en saber encontrar el acceso: pa-ra Miguel Magone, Francisco Besucco y DomingoSavio la propuesta fue diferente. Hoy lo llamaríamos“adaptación curricular”. No hay nada más anti-educa-tivo que el discriminatorio “café para todos”.

Don Bosco piensa en una propuesta basada en la “re-lación” educativa. Una relación “dialógica” que se ba-sa en el afecto y que mantiene los “roles”. No es unarelación de colegas, sino una relación asimétrica: deadulto y de joven. Pero una relación que coge el paso,flexible, adaptada, cercana, afectuosa… que se hace re-ferente en el camino y señala más lejos.

Don Bosco está convencido de que la familiaridad en-gendra el afecto, y el afecto, la confianza. El punto departida de su acción educativa es la “familiaridad”, elambiente positivo, la cercanía, el dar el primer paso…“No basta amar”, repetirá, es necesario que se den cuen-ta de que se les quiere… Cuando alguien se siente que-rido, se desbloquea, está dispuesto a la apertura… sepuede intervenir educativamente. Todos los trabajos ac-tuales sobre la “resiliencia” confirman que la capacidadde cambio de un joven con dificultades está ligada al en-cuentro con un adulto que ha sabido ofrecerle una mi-rada de confianza sin tener en cuenta su pasado.

¿Cómo instaurar esta confianza? Don Bosco respon-de: “por el cariño”. Don Bosco rehabilita “lo afectivo”en la relación educativa: sin el afecto no hay confian-za, sin confianza no hay educación. Un proyecto apa-sionante.

i José Miguel Núñez

La genialidad del Sistema Preventivo

Mar

ta C

este

ros

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 6

Carta a los jóvenes

Septiembre de 2012 • BS • 7

Ya… ya sé que las nuevas generaciones no controláis mucho esto del latín, pero supongo que la frase os suena, ¿no? “Más rápido, más alto, más fuerte”. El barón Pierre de Coubertain, allá por 1896, la acuñó como lema para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, y se ha convertido en expresión del ideal de esfuerzo y superación de los atletas, que les lleva a desarrollar lo mejor de sí mismos.

Una vez más, durante este verano, hemos tenido Olimpiadas; y, una vez más, tras el descanso estival, toca comenzar un nuevo curso, en el que entrarán en vigor algunas de las modificaciones que el Gobierno ha introducido en la Ley de Educación para mejorar eso que los técnicos llaman “calidad de la enseñanza”. Entre ellas, cosas como que haya que aprobar al menos el 50% de los créditos para mantener una beca universitaria; o que los alumnos tengáis que presentaros a una prueba externa al final de cada etapa; o que haya que sacar un mínimo de 5,5 en selectividad para poder acceder a ayudas económicas… Yo no sé si éstas y otras medidas van a mejorar la calidad educativa, pero me hacen pensaren ese «Citius, altius, fortius». Quiero decir

que la reforma educativa pretenderecuperar el valor del esfuerzo y la superación, estemos o no de acuerdo con las propuestas concretas. Durante las últimas décadas, hemos asistido a la degeneración del sistema educativo de este país, precisamente porque se eliminaron, poco a poco, las barreras que, al modo como lo hacen los obstáculos en una pista de atletismo, obligaban a los jóvenes a superarse y esforzarse por llegar a la meta.

Y, obviamente, llegó un momento en que ni siquiera hubo una meta o se perdió todo interés por alcanzarla: era tan fácil llegar a ella que el conseguirla no suponía haber crecido intelectual ni humanamente. Comienza un tiempo de oportunidades en el que parece que os van a poner las cosasun poco más difíciles, así que conseguir la meta tendrá más mérito que hasta ahora.

No tengáis miedo a las dificultades y enfrentaos a ellas entendiéndolas como retos para crecer. Tener que superar un obstáculo nos ayuda a valorar el objetivo que queremos lograr, a conocer nuestras limitaciones y capacidades, a agudizar el ingenio para encontrar vías que posibiliten el éxito; en suma, nos ayuda a crecer. Y, ¿quién de vosotros me diría que no le gustaría ser más rápido, más alto, más fuerte? ¿A quién no le gusta crecer, saberse mejor persona y sentirse orgulloso de sus logros? El esfuerzo es el único camino para conseguirlo; no huyáis de él. Es más, exigidnos a vuestros educadores que os enseñemos a esforzaros, superando incluso vuestros propios límites. Sólo así os ayudaremos, honestamente y desde el amor, a descubrir todo aquello de lo que sois capaces. ¡Ánimo con el nuevo curso!

Queridos Rafa y Esther:

i Marta Cesteros Yagüe

Citius, altius, fortius

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 7

En la Iglesia

8 • BS • Septiembre de 2012

Del 7 al 28 del próximo mesde octubre tendrá lugar laAsamblea General Ordina-

ria del Sínodo de los Obispos, quetiene como tema: “La nueva evan-gelización para la transmisión de lafe cristiana”.

Para facilitar la preparación y laparticipación de las comunidadescristianas en la reflexión de toda laIglesia se entregó a las Conferen-cias Episcopales, a comienzos delaño 2011, un documento básico conorientaciones y preguntas sobre dis-tintas cuestiones en torno a la evan-gelización. Ahora, a mediados delpasado mes de junio, se ha hechopúblico el texto que van a tener losObispos participantes en el Sínodocomo “instrumento de trabajo”. Setrata de un documento práctico, es-tructurado de forma muy lógica.Después de la introducción que si-túa el Sínodo y el documento, pre-senta en sus cuatro capítulos, losgrandes núcleos propuestos para elestudio y la reflexión sinodal: Jesu-cristo, evangelio de Dios para loshombres; tiempo de nueva evange-lización; transmitir la fe; reavivar la

acción pastoral. En ellos se recogenlos aspectos más relevantes de laactividad evangelizadora de la Igle-sia en los cinco continentes.

Un Sínodo para la evangelizaciónEl tema central que va a ser objetode la reflexión de los Obispos es,pues, la evangelización, que, se po-dría decir, constituye la actividadmás habitual de la Iglesia. Es su vo-cación y su misión. Realmente, co-mo explicó Pablo VI, evangelizares la dicha y vocación propia de laIglesia, su identidad más profunda.Ella existe para evangelizar.

Pero esta evangelización, tarea or-dinaria de la Iglesia, ha de realizarsehoy en un mundo nuevo, en una si-tuación de cambio epocal, en nue-vos contextos culturales, sociales,económicos, políticos, religiosos.Por eso, la propuesta de una “nue-va evangelización”. Debe estar ani-mada de un nuevo ardor; es nece-sario buscar nuevos métodos ynuevas formas más expresivas pa-ra transmitir al hombre contempo-ráneo la perenne verdad de Jesu-cristo. En este particular momentode crisis, que afecta también fuer-temente a la vida cristiana, la Igle-

sia quiere llegar a las raíces evan-gélicas para dar razón de la espe-ranza que anuncia.

El papa Benecito XVI quiere lla-mar la atención de las comunida-des cristianas sobre la prioridad deldeber que incumbe a la Iglesia enel comienzo de este nuevo milenio.Con la convocatoria del Sínodo so-bre la nueva evangelización y latransmisión de la fe se sitúa expre-samente dentro de esta voluntad deanimar el fervor y el coraje de la fey del testimonio de los cristianos. Yespera que, a partir de la celebracióndel Sínodo crezcan en la Iglesia laaudacia y las energías a favor deuna nueva evangelización que llevea redescubrir la alegría de creer yayude a crear entusiasmo en la co-municación de la fe.

En diversas comunidades cristia-nas han surgido en estos años dedificultad múltiples iniciativas ennombre de la evangelización y pa-ra su promoción. El Sínodo repre-senta la ocasión propicia para crearun momento unitario y católico deescucha y de discernimiento; y, so-bre todo, para dar unidad a las op-ciones que han de hacerse. Por eso,en la vida cristiana, el Sínodo pue-de ser un acontecimiento capaz deinfundir nuevas energías a las co-munidades y, al mismo tiempo, ca-paz de ofrecer respuestas concretasa las múltiples exigencias que sur-gen en la Iglesia respecto a su capa-cidad y actividad evangelizadoras.

A las puertas del Sínodo

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 8

Septiembre de 2012 • BS • 9

#AbortoCero ••• La organización “Derecho aVivir” inició en Madrid y en las principales ciu-dades españolas su campaña “Aborto Cero”el 5 de julio. En la capital, la portavoz Gádor Joya entregóel manifiesto dirigido al presidente Mariano Rajoy. Los ac-tivistas provida recordaron al presidente su compromisoelectoral para derogar la Ley del Aborto e impulsar una leyde protección de la vida humana y apoyo a la maternidaden situaciones difíciles.

Casi 52 millones de € recaudados ••• En el año 2011 Ma-nos Unidas recaudó 51.856.656 euros. La mayoría de estosingresos (82,0%) provino de fuentes privadas; un 18% delsector público. La mayoría de los ingresos se destinó a lafinanciación de proyectos en el Tercer Mundo y un 5,5%, alabores de sensibilización.

Nigeria: cristianos masacrados ••• No cesa la violencia enNigeria. Al menos fueron 90 los muertos a principios de juliocerca de Jos, en aldeas con población cristiana. De ellos, 50fueron quemados en una iglesia cuando celebraban un múl-tiple entierro de otros cristianos asesinados días atrás.

Cine y Nueva Evangelización ••• Se celebró del 2 al 5 de ju-lio en Roma la III edición del Festival Internacional de Cine Ca-tólico. El Festival fue inaugurado con el congreso internacional“Cine y Nueva Evangelización”, que tuvo lugar en el Auditoriumde la Conciliación el 2 de julio. El Festival es una oportunidadpara los productores y los directores de películas que promue-ven valores morales universales y modelos positivos.

Ordenación episcopal ilegítima ••• En China, el reve-rendo Joseph Yue Fusheng, ordenado sin mandato pontifi-cio y por tanto ilegítimamente, incurrió las sanciones pre-vistas por el canon 1.382 del Código de Derecho Canónico.En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoció como obis-po de la administración apostólica de Harbin y se le privóde la autoridad de gobernar a los sacerdotes y a la comu-nidad católica en la provincia de Heilongjiang.

“Ser misionero en la Nueva Evangelización” •••"Ser misionero en la Nueva Evangelización" fue el te-ma central de la 65 Semana de Misionología de Bur-gos que tuvo lugar del 9 al 12 de julio. Profundizó enel sentido y finalidad de la Nueva Evangelización y surelación con la misión ad gentes de la Iglesia, delimi-tó los ámbitos propios de la Nueva Evangelización des-de el punto de vista geográfico, así como cultural o so-cial, y reflexionó sobre el alcance de la transmisión dela fe y el modo de realizarla en un mundo seculariza-do y globalizado.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

En la perspectiva del Vaticano IILa celebración de la próxima Asamblea sinodal tienelugar en un momento particularmente significativopara la Iglesia católica. Precisamente durante su de-sarrollo se celebra el 50 aniversario de la apertura delConcilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publi-cación del Catecismo de la Iglesia Católica. Son dosacontecimientos que el papa Benedicto XVI ha que-rido resaltar de manera especial, celebrando a partirdel próximo octubre el Año de la Fe. En estas coor-denadas, el Sínodo será la plataforma para asumirseriamente y para lanzar de nuevo al mundo la invi-tación a redescubrir y vivir la fe.

El plan y el proyecto de nueva evangelización quequiere proponer el Sínodo tiene, ciertamente, unosorígenes y raíces más profundos. Pasa necesariamentepor el magisterio anterior de Juan Pablo II y de Pa-blo VI y, especialmente, por la enseñanza del Vatica-no II, en su voluntad de responder a la desorientaciónexperimentada por los cristianos frente a las fuertestransformaciones que está conociendo la sociedad ac-tual; respuestas no marcadas por el pesimismo y larenuncia, sino inspiradas en la fuerza recreadora dela llamada universal a la salvación, que Dios ha que-rido para cada ser humano.

Situar la reflexión sinodal en el marco del Vatica-no II no puede ser sino un signo de esperanza. En elcentro de la acción evangelizadora, el Concilio situóa Cristo, luz de los pueblos, en el que toda la huma-nidad redescubre su identidad originaria y verdade-ra. El documento de trabajo del Sínodo comienza mi-rando a Jesucristo, evangelio de Dios para el hombre.

i Eugenio Alburquerque Frutos

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 9

En familia

10 • BS • Septiembre de 2012

Fue el Cardenal de Madrid, enSalesianos-Atocha, el encar-gado de dar la bienvenida a

Don Bosco. Era el 6 de junio, por lamañana, y miles de jóvenes y miem-bros de la Familia Salesiana se dieroncita para recibir la reliquia de DonBosco. Representantes del ayunta-miento, de instituciones religiosas yeducativas, también se hicieron pre-sentes. En el ambiente, fiesta, alegría,ondear de pañuelos, aplausos y emo-ción. Después, tiempo para rezar an-te la reliquia, para escuchar una vezmás a Juan Bosco decir una palabraal oído a quienes se acercaban a él.

Básicamente este ha sido el es-quema de la visita de la reliquia porla Inspectoría de Madrid. Unas ho-ras en cada casa, tiempo suficiente,aunque todos querían tener a DonBosco más tiempo con ellos, para re-

mover sentimientos, conocer más alSanto y comprometerse con el estiloy las intuiciones de San Juan Bosco.

La llegada de Don Bosco no hadejado indiferente a nadie. Cada vezque se abrían las puertas del camiónque transporta la urna era fácil des-cubrir la emoción y el cariño de quie-nes le esperaban. Aplausos, vivas,suelta de globos, pétalos, pancar-tas… para recibir la reliquia del san-to. A su alrededor, los jóvenes, pro-tagonistas de estos días, y la FamiliaSalesiana, los suyos que han estadoarropando a Don Bosco en su visi-ta a nuestras casas.

Somos parte del sueño de Don BoscoLos salesianos han subrayado el sen-tido de la presencia de la reliquia deDon Bosco, la llamada a escucharlo que él proponía a los jóvenes. Se

ha repetido en casi todos los sitiosque la casa que visitaba formabaparte del sueño de Don Bosco, unsueño a favor de los jóvenes, paraque sean buenos cristianos y hon-rados ciudadanos, un sueño que to-da la Familia Salesiana sigue em-peñada en hacer realidad.

Los jóvenes se han acercado a DonBosco, han vuelto a oír hablar de él,han rezado en vigilias de oración, ce-lebraciones de la eucaristía, le hanescrito cartas, le han contado sus sue-ños… Normalmente eran los encar-gados de escoltar la urna en las pro-cesiones que se han organizado, enlos traslados de un lugar a otro. Enlos colegios, han ido pasando por sec-ciones o cursos para celebrar la eu-caristía alrededor de Don Bosco. Enlos centros juveniles se han organi-zado vigilias de oración, momentosde encuentro con animadores.

Del 6 al 24 de junio, la reliquia de Don Bosco recorrió las casas de la Inspectoría de Madrid,provocando el entusiasmo de jóvenes, Familia Salesiana, fieles, en los diferentes actos que seorganizaron para recordar al santo de los jóvenes.

Bienvenida a la reliquia de Don Bosco en Atocha.

FOTOGRAFÍA: Marta Cesteros

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 10

Septiembre de 2012 • BS • 11

La Familia Salesiana se ha volca-do en los preparativos en cada unade las casas. Antiguos Alumnos, Co-operadores, ADMA, Voluntarias hanparticipado en los actos de formamuy visible y emocionada. Especial-mente, también, las salesianas, que re-cibieron a Don Bosco en El Plantío,el colegio Dehesa de la Villa (Madrid)y el colegio de Salamanca.

Pero la visita de la reliquia de DonBosco ha trascendido el ámbito de lafamilia salesiana. Don Bosco es unregalo de Dios para la Iglesia y así seha reflejado en su recorrido por laInspectoría de Madrid. El Cardenalde Madrid fue el encargado de darlela bienvenida, y participar en la ora-ción con los chicos de Atocha. Mon-señor Joaquín M. López, obispo deGetafe, presidió la misa en Parla, es-tuvo en la vigilia con los jóvenes de

Aranjuez (por la apretada agenda dela urna, fue a las 15’30), y en la vigi-lia y misa en Fuenlabrada.

Monseñor Juan Antonio Reig, re-cibió a Don Bosco en la catedral deAlcalá de Henares y presidió la eu-caristía. Monseñor Algora, obispode Ciudad Real, agradeció, en la mi-sa que presidió, que la reliquia fue-ra a la catedral, la casa de todos enla iglesia, dijo. Los obispos de Gua-dalajara y Salamanca, y MonseñorJosé Sánchez, en Arévalo, o Mon-señor César Franco, auxiliar de Ma-drid en la misa de despedida quetransmitió TVE el 24 de junio, des-tacaron la importancia y actualidaddel carisma de Don Bosco en las ce-lebraciones que presidieron, y ani-maron a la Familia Salesiana al com-promiso por la educación y evan-gelización de los jóvenes.

El Nuncio Monseñor Renzo Fra-tini, como representante del Papaen España -así comenzó su homilíaen la vigilia de despedida de la reli-quia el 23 de junio-, animó a seguirla senda trazada por Don Bosco:“consideraos dichosos de colaboraren la tarea de San Juan Bosco: esun gran servicio a la Iglesia y a la so-ciedad”. Sacerdotes diocesanos, re-ligiosas y religiosos de otras con-gregaciones, también han partici-pado en los diferentes actos subra-yando así la eclesialidad de esta ini-ciativa.

Por otra parte, la presencia de DonBosco ha trascendido el ámbito dela iglesia. Se ha implicado tambiéna alcaldes o representantes de ayun-tamientos que han participado enlos actos de bienvenida de la reli-quia y han resaltado la labor que rea-lizan los salesianos continuando elestilo y la pedagogía de Don Bosco.

Saludando a Don Bosco en el Colegio Salesiano del Paseo de Extremadura (Madrid).

Alumnos del colegio “San Juan Bosco” de las Salesianas de Salamanca.

FOTOGRAFÍA: Marta Cesteros

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 11

En familia

12 • BS • Septiembre de 2012

Hasta pronto, Don Bosco Don Bosco se ha hecho, por unosdías, madrileño, recorriendo las ca-sas de la Comunidad de Madrid;manchego en Ciudad Real y Puer-tollano; alcarreño en Guadalajara;visitó con asombro el moderno mo-numento a él dedicado en Sala-manca y respiró los aires teresianosabulenses a su paso por Arévalo. DonBosco se ha hecho un poco másnuestro.

La presencia de su reliquia ha su-perado las expectativas que tenía-mos. Como ha señalado el provincialde Madrid, Luis Onrubia, este acon-tecimiento supone un compromisode toda la Familia Salesiana por con-tinuar en la tarea de evangelizacióny educación de los jóvenes. Ha ser-vido para “volver a Don Bosco”, unmomento fuerte dentro del caminoque estamos realizando según lo se-ñalado por el Capítulo General 26.

¿Qué nos queda después de la vi-sita de la reliquia? Pues un estu-pendo sabor de boca por cómo sehan desarrollado los actos, la pro-fundidad de las celebraciones, la can-tidad de personas que se han acer-

cado a rezar ante Don Bosco, las mi-radas curiosas de los más pequeños,los ojos humedecidos de algunoseducadores y fieles, el esfuerzo deprofesores, animadores y salesianosen la organización de tantas activi-dades, la familiaridad de los jóvenesal escribirle o rezarle y las ganas deestar cerca de Don Bosco.

El inspector de Madrid ha escri-to al Rector Mayor agradeciendo es-ta iniciativa y resaltando los frutos

que se espera recoger. En este ca-mino de preparación al bicentenariodel nacimiento de Don Bosco, la vi-sita de la reliquia ha supuesto unfuerte empujón que ahora toca tra-ducir en los planes pastorales. Al ini-cio de la visita le decíamos a DonBosco “bienvenido a casa”; ahora lehemos dicho: Don Bosco, bienveni-do a nuestros corazones.

i Fco. Javier Valiente

Reliquia de Don Bosco en la catedral de Ciudad Real.

Capilla del colegio “Santísimo Sacramen-to” de las Salesianas de Madrid.FOTOGRAFÍA: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 12

Septiembre de 2012 • BS • 13

Nueva evangelización en la escuela católica

De un tiempo a esta parte, en ambientes ecle-siales, es habitual hablar de nueva evangeliza-ción. El Papa Benedicto XVI ha convocado

un Sínodo de Obispos, en el mes de Octubre, con el ob-jetivo de impulsar una “nueva evangelización para latransmisión de la fe”. ¿Es necesaria una nueva evan-gelización? Constatamos que tenemos dificultades pa-ra transmitir la fe a las nuevas generaciones y, en con-secuencia, son muchos los que piensan que hay quebuscar nuevos métodos, nuevo ardor y pasión, en laevangelización. La Iglesia propone este objetivo. La fa-milia salesiana quiere responder a esta invitación.

Nueva evangelización en la escuela católicaQuiero presentar, en estas páginas, un libro ilumina-dor sobre este tema aplicado a la escuela católica: “Nue-va evangelización en la escuela católica. Principios, re-flexiones, propuestas”.

El libro, editado conjuntamente por las editorialesCCS y Edebé, quizás sea uno de los primeros intentosque busca la aplicación de la reflexión sobre la nuevaevangelización en un ambiente pastoral concreto.

El autor del libro es el salesiano Francesc Riu. DeFrancesc se pueden destacarmuchas cosas, yo destaco es-tas: su corazón pastoral, su ri-ca experiencia en la escuelacatólica y su seriedad intelec-tual y científica.

La introducción del libro es-tá escrita por Francesc Torral-ba quien dice: “El libro queFrances Riu nos regala es unaaportación para comprenderlo que ha sido la escuela ca-tólica en España en la últimamitad de siglo y para enfren-tarse con creatividad a los de-safíos del futuro. Su discursointelectual, dotado de una só-

lida argumentación. Da qué pensar y puede ser espe-cialmente sugerente en los ámbitos donde se toman de-cisiones sobre este sector”.

El desafío de la nueva evangelizaciónComienza el libro con un capítulo donde se recoge loque ha sucedido durante los últimos cincuenta años enla escuela católica de España. Riu ha sido un testigo pri-vilegiado de esta historia. Este recorrido ayuda a com-prender por qué las escuelas católicas se encuentranen la situación actual.

A continuación habla del desafío de la nueva evan-gelización. El autor se pregunta por qué ha surgido laidea de una nueva evangelización, qué se propone, có-mo acogerla. La nueva evangelización es vista como ungran foco de luz y un formidable desafío.

A continuación, el autor centra su mirada en la escue-la católica, institución eclesial, que acoge esta invitaciónevangelizadora desde la perspectiva de la educación. Y sepregunta por las exigencias y los requisitos que tiene laescuela para ser una institución evangelizadora.

En el cuarto capítulo, el autor, dice una palabra sobrelos recursos que tiene la escuela católica para poder sereficaz en la nueva evangelización: el ambiente educativo,

las personas, el proyecto edu-cativo y, en particular, la ense-ñanza religiosa.

La enseñanza religiosa, por sucomplejidad, requiere un capí-tulo especial pudiendo ser un va-lioso instrumento de evangeli-zación teniendo en cuenta lasituación de sus destinatarios.

El libro puede ayudar a laescuela católica en este mo-mento de encrucijada. Serápresentado en Barcelona yMadrid la última semana deseptiembre.

i Koldo Gutiérrez

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 13

Don Bosco comprende que el futuro será la capacidad de comunicación. De su sueño y genial intuición nace la Tipografia del Oratorio

que cumple ahora 150 años de vida.

En familia

Don Bosco fue un comuni-cador nato, de raza, incon-tenible. En la comunicación

se transformaba él mismo, se hacíanmás modernas sus ideas, inventabapedagogías. Manifestaba haber com-prendido muy bien la civilización in-dustrial, de la que, por principio, eraenemigo. Quizá una sola regla siguióDon Bosco al pasar de los medios de

subsistencia a los medios de comu-nicación: “Abandonar la lengua y laurdimbre de los clásicos, hablar demanera vulgar donde se pueda, in-cluso en italiano, popularmente, po-pularmente, popularmente”. Así na-cieron periódicos y libros “para poneren las manos del pueblo”. Hasta lasLecturas Católicas, que nacen en 1853con la finalidad expresa de “produ-cir libros para el pueblo en estilo sen-cillo y lenguaje popular”. Incluso susadversarios le reconocieron el “grandon” de “hacerse comprender y ha-cerse leer por el pueblo”.

Sobre la mesa de la cocinaUn día, teniendo alrededor a sus alum-nos, Don Bosco pone sobre una me-sa las hojas impresas de un libro, cu-yo título era Los ángeles custodios,llamó a un muchacho y le dijo:- “¡Tú serás el encuadernador!”.- “¿Yo? ¡Pero como voy a hacerlo, si

no se nada de ese oficio”.- “¡Ven! Mira estas hojas, siéntate; hay

que comenzar plegándolas”.

También Don Bosco se sienta, y en-tre él y el joven plegaron todas las ho-jas. Estaba formado el libro, pero eranecesario coserlo… Los muchachosalrededor reían a carcajadas.- “¡Reíd, reíd!, exclamaba Don Bosco,

pero yo sé que en nuestra casa tieneque estar este taller de encuadernacióny quiero comenzarlo”.

Así comienza, en los primeros me-ses de 1854, la aventura de la Escue-la Gráfica Salesiana. A finales de 1861,Don Bosco coloca en un lugar que halogrado hacer construir dos máqui-nas de rueda y una prensa. El bancoy los cajetines para los caracteres lospreparan los carpinteros de la casa.Viendo tal equipamiento, tan pocomoderno, los muchachos que iban a

14 • BS • Septiembre de 2012

La primera escuela gráfica salesiana

cumple 150 años

Esta máquina “Stanhope” es una de las dos con las que Don Bosco inició su primer taller tipográfico en 1861.

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 13:03 Página 14

Septiembre de 2012 • BS • 15

i O. Pori Mecoi

comenzar el propio trabajo, no esta-ban muy entusiasmados. Pero DonBosco levantaba la moral de todos re-pitiendo: “¡Veréis! Tendremos una ti-pografía, dos tipografías, diez tipo-grafías. ¡Veréis!”.

Los trasplantes y el crecimientoComo árbol bien plantado, la Tipo-grafía del Oratorio tuvo diversos tras-plantes, creció, se robusteció de talmanera que llegó a ser temida por al-gunas de las tipografías de la ciudad.

“Poco después de la inauguración,escribe Fidel Giraudi, la tipografíapasó a la planta baja bajo las venta-nas de la habitación de Don Bosco, ydespués se instaló en nuevos locales,más apropiados, en la casa construi-da en la calle de la Jardinera. En ellocal que quedó libre se instaló el ta-ller de fundición de caracteres”.

A medida que crecen y se transfor-man los locales, se compran máquinasmás potentes y modernas. La tipogra-fía llega a ser grandiosa y eficiente, pre-parada para competir con las mejoresde la ciudad: cuatro prensas, doce má-quinas que funcionan primero a vapor,después con gas y finalmente con laenergía eléctrica, fundición de caracte-res, estereotipia, calcografía.

En octubre de 1872, algunos tipó-grafos privados, envidiosos de la obrasalesiana y temerosos de su porvenirtan prometedor, se unieron en socie-dad y presentaron al Gobierno unapetición para abolir todas las tipo-grafías “con finalidad y carácter be-néfico”. Don Bosco alejó la amenazacon su acostumbrado vigor.

“¡Veréis!”, había dicho Don Bosco.

Lo verá el mundo entero. En la Ex-posición Nacional de 1884, un enor-me pabellón lleva por título: Don Bos-co–Fábrica de papel, tipografía,fundición, encuadernación y libreríasalesiana. La fama de la Tipografía deDon Bosco se extiende por toda Eu-ropa y acapara premios y reconoci-mientos. “En estas cosas Don Boscoquiere estar siempre a la vanguardiadel progreso”, decía. Así también hoy.

La Tipografía del Oratorio de SanFrancisco de Sales sigue en el lugarque le asignó Don Bosco: al lado dela Basílica de María Auxiliadora. Se harevestido de una sigla prestigiosa: Es-cuela Gráfica Salesiana, pero siguesiendo genuinamente la misma que-rida y orientada por Don Bosco.

Como exige la sociedad actual, haabierto y equipado nuevos sectores. Des-pués de 150 años de experiencia, sinpausas y con la creciente estima porparte de todos, con un aire internacio-nal y la satisfacción de seguir enseñandolas distintas especialidades de la im-prenta actual a tantos jóvenes. Pero lacualificación más importante que losjóvenes consiguen en la Escuela de DonBosco es siempre la misma, la que elSanto repitió miles de veces como me-ta irrenunciable de todas sus obras edu-cativas: llegar a ser honrado ciudadanoy buen cristiano.

Boletín Salesiano Italiano

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 13:04 Página 15

En familia

16 • BS • Septiembre de 2012

El Rector Mayor observa la si-tuación en que se encuentra lavida consagrada en Europa, y

descubre en ella expresiones creati-vas que hacen pensar en un futurodiferente que suscita ilusión y espe-ranza. Será una vida consagrada másfiel a sus orígenes.Invitación a una vida consagradamás fiel y más creativa.

31•Por doquier surgen nuevas expe-riencias apostólicas que quierendar respuesta a nuevas necesida-des. Debemos mostrar interés porestas iniciativas y apoyarlas. Amenudo implican un retorno aexpresiones del carisma funda-cional y a la recuperación de unadimensión que siempre había ca-racterizado a la vida consagrada:evitar la institucionalización y ser-vir directamente a las personasmás necesitadas.

32•La interculturalidad debe ser vivi-da profundamente como una ex-periencia enriquecedora. Europadebe respirar a pleno pulmón sinpretensiones de superioridad. Unamirada más atenta al Oriente nosdará motivos de reflexión y de ac-ción, y nos ayudará a preparar

un nuevo futuro con esperanza.La construcción de la nueva Eu-ropa requiere la colaboración detodos.

33•La actual situación de debilidadinstitucional nos ofrece la oportu-nidad de enraizarnos más pro-fundamente en los valores evan-gélicos. Aceptarla con sinceridady humildad se convertirá en unfactor de crecimiento espiritual.En el pasado reciente nos sentía-mos orgullosos de nuestros éxi-tos, a menudo más cuantitativosque cualitativos. Ahora pagamoslas consecuencias de nuestra ac-titud.

34•La vocación profética es inheren-te a la vida consagrada, y hoy con-tinúa siendo una dimensión esen-cial de su misión en la Iglesia yen la sociedad. La vida consa-grada no puede prescindir de lavocación profética si quiere serauténtica. Por ello, la Congrega-ción Salesiana debe retornar a lasfronteras geográficas, sociales yculturales de su misión en mediode los jóvenes.

35•Los colaboradores laicos son ca-da día más en las obras salesia-

nas, y el número de las personasque desean compartir nuestro ca-risma sigue aumentando. Esta rea-lidad nos interpela, y debe mo-vernos a descubrir la riqueza denuestro patrimonio carismáticoy a vivir nuestra vocación con unafidelidad más radical, siempreabiertos a compartir el don quehemos recibido.

36•Surgen nuevas formas de vida re-ligiosa y nuevos modelos de co-munidad con el deseo de respon-der a nuevas necesidades de lasociedad y de la Iglesia. Es una rea-lidad muy positiva, porque es unsigno de apertura a las inspira-ciones del Espíritu y al dinamis-mo existente en la vida de la co-munidad eclesial. Para nosotrosesta realidad debe ser un estímuloa la renovación.

Algunas cuestiones:

• Según el Rector Mayor, en el fu-turo la vida consagrada será másauténtica y más fiel a sus oríge-nes, solo apta para personas quequieran comprometerse a fondo.¿Estamos dispuestos a compartireste compromiso?

• Según el Rector Mayor, la vidaconsagrada auténtica muestra ne-cesariamente una dimensión pro-fética. ¿Hasta qué punto podemosafirmar que nuestra vida comu-nitaria muestra, también, esta di-mensión profética?

ProyectoEuropa

6 pinceladas(VI)

i Francesc Riu

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 16

Septiembre de 2012 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 17

En el principio, el OratorioRecién ordenado sacerdote, Don Bosco declina varias ofertas de trabajo y sigue

el consejo de Don Cafasso: continuar estudios de formación pastoral y “contem-plar” la realidad de Turín para descubrir dónde le quería Dios. Pocos meses mástarde, en la fiesta de la Inmaculada, inicia, tras el encuentro con Bartolomé Ga-relli, la actividad pastoral, centrada en la atención a los jóvenes pobres, abando-nados y en peligro, que denominará Oratorio.

Desde el principio, para poder atender a aquellos chavales, se rodeará de perso-nas de diversa condición, a los que irá llamando de varias maneras: cooperadores,asociados, bienhechores, promotores... en definitiva, colaboradores del Oratorio.De todo ese numeroso grupo de personas que le ayudan y le tienen como referen-te nacerá la Congregación Salesiana, entendiendo aquí el término “congregación”en sentido amplio de unión, asociación con fines caritativos, que tendrá los si-guientes caracteres identificativos:

• buscar la santificación personal, ayudando en la Obra de los Orato-rios en favor de la juventud pobre y abandonada.

• reconocer a Don Bosco como superior.

• tomar como patrón y modelo de santidad a San Francisco de Sales.

18 • BS • Septiembre de 2012

“La nochebuena de la Congregación Salesiana”.

En esta habitación, Don Bosco reunió a un grupo selecto de mucha-chos, del que nació la Sociedad Salesiana de S. Francisco de Sales:

26 enero 1854. Don Bosco reúne a 4 jóvenes y les propone “unaexperiencia de ejercicio práctico de caridad con elprójimo”. Desde aquella noche, nos llamamos sa-lesianos”.

18 diciembre 1859. 18 hermanos aceptan la invitación de Don Boscoy fundan la Sociedad Salesiana.

En el año 2009, el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, propuso como Aguinaldo “hacer de la Fa-milia Salesiana un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes”. No fue otroel objetivo de las diversas iniciativas ‘fundadoras’ de Don Bosco: la unión de muchas personas,

hombres y mujeres, clérigos y laicos, que, buscando la santificación personal, colaboraran con él enla salvación de la juventud pobre y abandonada, tomando como modelo espiritual y apostólico a SanFrancisco de Sales.

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 18

Don Bosco funda la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, Salesianos

Sabemos que el desarrollo de la Obra de los Oratorios no fue sencillo. Además del trasiego de los añosiniciales hasta fijar la sede definitiva en Valdocco, Don Bosco tuvo que sufrir las zozobras de los cam-bios y revoluciones políticas, así como luchar por el proyecto de Oratorio que pretendía. Aunque qui-siera extender más su Obra e implicar a un mayor número de personas, padeció con frecuencia al vercómo le abandonaban colaboradores o no terminaban de entenderle.

Durante los años 50 va madurando el proyecto de crear un grupo de colaboradores cuyo grado deunión fuera mayor y que aseguraran la continuidad de su empeño. La genialidad de su creación seráconfiar en un puñado de jóvenes, crecidos en el Oratorio, educados por él mismo. Gradual y pedagógi-camente, les va preparando y ofreciendo mayores responsabilidades.

Curiosamente, le van a animar en este sueño un ministro laicista y el mismo Papa. El ministro Ra-tazzi le insta en 1857 a dar seguridad y continuidad al Oratorio. Un año más tarde, Don Bosco viaja aRoma, y recibe del Papa ánimo para fundar una sociedad religiosa, adaptada a los nuevos tiempos: “re-ligiosos para la Iglesia y libres ciudadanos en la sociedad civil”.

Una buena noche, reúne a su selecto grupo de jóvenes y lespropone dar el último paso: formar parte de una sociedad re-ligiosa. Unos días más tarde, el 18 de diciembre de 1859, na-cía la Sociedad de San Francisco de Sales, los Salesianos, sa-cerdotes y laicos –llamados coadjutores-, que se unían a DonBosco con los lazos más firmes de la consagración religiosa,viviendo en comunidad.

La aprobación canónica de la nueva Congregación, con eldiseño particular que Don Bosco pretendía, le costará al fun-dador más de veinte años de trabajos, fatigas e incomprensiones.Finalmente, el 3 de abril de 1874, la Santa Sede dará la apro-bación definitiva a las Constituciones Salesianas.

Tem

a d

el M

es

Septiembre de 2012 • BS • 19

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 19

20 • BS • Septiembre de 2012

i Joaquín Torres

Don Bosco funda las Salesianasjunto a María Mazzarello

En la misma década de la fundación de los Sa-lesianos, en un pueblo alejado de Turín, Mornese,había nacido una asociación de mujeres jóvenesque querían comprometerse más profundamentecomo cristianas, la Pía Unión de Hijas de María In-maculada –nuevas ursulinas-, dirigida espiritual-mente por un celoso sacerdote, Don Pestarino.Éste conoce a Don Bosco en 1862 y le habla de es-te grupo de muchachas. De entre ellas, destacabala joven María Mazzarello que, después de una gra-ve enfermedad, había dejado el trabajo en el cam-po y aprendido la costura. María y un grupo deamigas inician una especie de oratorio festivo conlas niñas.

Una de las famosas excursiones otoñales de DonBosco con sus chicos brinda la oportunidad de vi-sitar Mornese y de conocer el grupo de María. Que-

da impresionado y decide poner en práctica el proyecto –alentado también en sus sueños- de fundaruna congregación femenina en orden a la salvación de las jóvenes. María y su grupo dejan el hogar fa-miliar y deciden vivir en comunidad, a partir de un pequeño reglamento escrito por Don Bosco. Sonconocidas como Hijas de María Inmaculada.

Don Bosco madura su proyecto con María Mazzarello y Don Pestarino a finales de los años 60. Pre-senta sus intenciones al papa Pío IX, que le anima entusiasta. En la fiesta de María Auxiliadora de 1871,el Consejo General aprueba el proyecto definitivo de Don Bosco. Finalmente, como “monumento vivode amor a María Auxiliadora”, el 5 de agosto de 1872, nace el Instituto de las Hijas de María Auxiliado-ra, con la toma de hábito y la profesión de votos de María Mazzarello y otras 26 hermanas.

Una intuición genial: los Salesianos Cooperadores

Uno de los asuntos que más retrasó la aprobación de las Constituciones Salesianas fue el apartadosobre los Salesianos externos. Sólo en el último momento, Don Bosco se rindió. Su intuición genial seadelantaba mucho a los tiempos de la Iglesia: “Cualquier persona, aunque viva en el mundo, en su ca-sa, en el seno de su familia, puede pertenecer a esta sociedad”. Don Bosco reformuló su idea primitivadel vasto movimiento de colaboradores en favor de la juventud necesitada y consiguió del Papa Pío IXla aprobación de la Pía Unión de Salesianos Cooperadores el 9 de mayo de 1877.

Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y Salesianos Cooperadoresconstituyen el tronco de la Familia Salesiana que sigue creciendo conramas nuevas -30 son los grupos actualmente reconocidos como miem-bros de la misma- y haciendo realidad el sueño original del Padre: launión en Cristo de multitud de personas con el objetivo de santificarsey trabajar por el bien de la juventud pobre y en peligro.

BS08 SEPT 01-20_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:55 Página 20

Septiembre de 2012 • BS • 21

Roma (Italia)

Legión de HonorEl 5 de julio en Roma, en la sede de laEmbajada de Francia ante la Santa Sede, sellevó a cabo la entrega a Madre YvonneReungoat, Superiora General de las Hijas deMaría Auxiliadora, de la medalla de Caballe-ro de la Legión de Honor, por la dedicación detoda una vida al servicio de la educación de los

jóvenes más pobres. La condecoración fue conferida por Su Excelencia el Embajador de Francia ante la Santa SedeBruno Jubert. La Legión de Honor es la más alta condecoración instituida después de la Revolución Francesa. En laactualidad premia, según diversos grados, los méritos eminentes conseguidos en el servicio de la Nación. En la cere-monia, que se realizó en la Villa Bonaparte, sede de la Embajada, contó con la presencia de algunos cardenales ydignatarios franceses de Roma, el Consejo General, las Directoras de las casas y otras personalidades.x

El Vaticano

Carta del Papa al cardenal BertoneAntes de partir para su descanso veraniego en Castel Gandolfo, el 2 de julio, el Santo Padredirigió al cardenal Tarcisio Bertone, el siguiente mensaje: “En vísperas de partir para CastelGandolfo, donde transcurriré el periodo estival, deseo expresarle mi profunda gratitud por sucercanía discreta y sus sabios consejos, que me han ayudado particularmente en estos últimosmeses. He observado con amargura las críticas injustas contra su persona y quiero renovarle elatestado de mi confianza personal, como ya tuve ocasión de manifestar en la carta del 15 de enerode 2010, cuyo contenido para mí permanece invariable. Confío su ministerio a la intercesiónmaternal de la bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, le envío,junto con mi saludo fraternal, la bendición apostólica, en prenda de todo bien deseado”.x

Roma (Italia)

Asamblea de las Universidades

SalesianasCon la presencia de más de 70 participantes, sale-sianos y laicos, procedentes de distintos países, secelebró la VI Asamblea de Instituciones Salesianasde Educación Superior (IUS), en el Salesianum deRoma, organizada por el Dicasterio de PastoralJuvenil, del 9 al 15 de julio. El encuentro sirviópara presentar la situación actual y programar elcamino para los próximos años. El compromisouniversitario nace como respuesta a las necesidades del mundo, de la sociedad y de la iglesia; la universidad es uncampo típicamente juvenil: los jóvenes necesitan insertarse en el mundo del trabajo y es necesaria una mejor prepara-ción cultural y profesional; el período universitario es un período privilegiado para la formación personal, formación delíderes, animadores, vocaciones laicales, religiosas, sacerdotales y para la familia.x

Mundo Salesiano

AN

S

AN

S

AN

S

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:43 Página 21

22 • BS • Septiembre de 2012

Bruselas (Bélgica)

European Business ForumEn la sede de la Comisión Europea, durante los días 7 y 8 dejunio, tuvo lugar el primer “European Business Forum”sobre la formación profesional. Entre las Instituciones parti-cipantes estuvo también la organización “Don Bosco Interna-tional” que, a través del nuevo secretario ejecutivo, Mattia To-sato, presentó la centenaria experiencia de los salesianos enel sector. La conferencia reflexionó sobre los retos y las tendencias de las cualificaciones nuevas en el campo laboraleuropeo y el rol que la formación profesional puede desarrollar para suavizar la brecha que existe entre conoci-miento teórico y práctico, exigencia de las grandes haciendas y empresas. Durante los próximos meses, a la luz delos objetivos de la estrategia de “Europa 2020” y del proceso de Lisboa, la Comisión Europea debería evaluar cómointervenir en el sector.x

Soyapango (El Salvador)

Nuevos técnicos para HaitíProsigue el compromiso de la Universidad Don Boscode El Salvador a favor de cuantos quedaron heridospor el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití.Desde el pasado abril se está realizando un nuevocurso de formación para técnicos en Ortesis y Prótesisque durará hasta finales de diciembre de 2014. Elcurso está dirigido a formar a 32 profesionales quetendrán a su cargo los diferentes centros de rehabilita-ción que las organizaciones internacionales establecie-ron tras el terremoto de 2010. La formación se desa-rrolla a distancia, en Haití, pero, como una novedad del programa que la Universidad Don Bosco imparte desde hacediez años, esta promoción contará con la presencia en Haití de una profesional a nivel de licenciatura en Órtesis yPrótesis, que realizará las acciones de seguimiento y tutoría de los estudiantes.x

Ginebra (Suiza)

“Haití dos años después”

La Oficina de Derechos Humanos de las Hijas deMaría Auxiliadora, junto a la ONG salesiana“Voluntariado Internacional Mujer Educación Desa-rrollo” (VIDES Internacional) dio a conocer en lasNaciones Unidas, en la 20° sesión del Consejo de De-rechos Humanos en Ginebra, lo que el Institutoestá realizando para dar esperanza a los niños yjóvenes de Haití. Como continuidad a lo realiza-

do ya en junio del 2010, las FMA y VIDES, en acuerdo con Sor María Luisa Miranda, responsable del ámbito dela Familia Salesiana y con la Inspectora de Haití, quisieron proponer un proyecto que ponga en evidencia quesólo invirtiendo en educación es posible un verdadero desarrollo. Se ofreció un curso sobre los mecanismos dedefensa de los derechos humanos, que permitió a los participantes intervenir en algunas reuniones del Consejo yacercar exponentes de los Gobiernos y del Alto Comisionado.x

Mundo Salesiano

AN

S

AN

S

AN

S

AN

S

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:43 Página 22

Madrid

Diez años de PinardiLa Federación de Plataformas Sociales Pinardi, entidad queagrupa las diversas obras sociales que los Salesianos desa-rrollan en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha,celebró el 27 de junio su décimo aniversario. El acto, quetuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid,estuvo presidido por el Provincial de los Salesianos, LuisOnrubia, quien destacó que “Pinardi es una inyección deesperanza a la sociedad”. Al acto acudieron más de 250personas, entre autoridades políticas, religiosas y civiles. El Provincial entregó un obsequio, como reconocimientoal trabajo compartido durante estos diez años, a diversas instituciones públicas y empresas, gracias a las cuales fueposible el recorrido de la entidad en estos años. Cerró el acto Gabriel Fernández Rojas, Presidente del ConsejoEscolar de la Comunidad de Madrid, quien subrayó cómo desde su primer encuentro con Pinardi existió una cola-boración y una confianza que se fue reforzándose con el tiempo. x

Septiembre de 2012 • BS • 23

San Benito (Guatemala)

Nueva presenciasalesiana

El domingo 17 de junio se inicióoficialmente la presencia salesianaen San Benito, en el departamentode El Petén en el corazón de la

cultura maya. Una parroquia con 60 mil personas, la mayoría joven, en un contexto social muy pobre. La ceremoniade entrega tuvo lugar durante la celebración de la eucaristía presidida por Monseñor Mario Fiandri, salesiano yVicario Apostólico de El Petén. La parroquia cuenta con sesenta mil personas y está subdividida en ocho capellaníasen los diversos caseríos distantes de hasta 25 kilómetros. A pesar de la pobreza de la estructura de la iglesia, la co-munidad da señales de vitalidad cristiana. El Vicario apostólico y el Inspector, motivaron a la comunidad cristianalocal recordando el compromiso preferencial de los salesianos por los muchachos y jóvenes más pobres y necesita-dos de los sectores populares.x

Jota Llorente

Seúl (Corea del Sur)

Reunido con la Familia SalesianaMonseñor Savio Hon Tai-Fai, salesiano, Secretario de la Congregación para laEvangelización de los Pueblos, se reunió con la Familia Salesiana coreana en laCasa Salesiana provincial de Seúl, el pasado 12 de julio. Con él estuvo tambiénpresente el nuncio apostólico en Corea y Mongolia, Monseñor Osvaldo Padilla,quien también expresó su aprecio por el apostolado salesiano. El arzobispo sale-siano no quiso dejar pasar esta oportunidad de saludar también a los miembrosde la Familia Salesiana local. Estuvieron presentes en la ocasión más de 150personas de varios grupos: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Hermanas dela Caridad de Jesús, Salesianos Cooperadores, Voluntarias de Don Bosco. Pidióorar para que se puedan restaurar las relaciones correctas entre la Santa Sede yChina y por aquellos que sufren por la Iglesia. x

AN

S

AN

S

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:43 Página 23

Madrid

Historiografía salesiana

El día 29 de junio tuvo lugar en Ma-drid un encuentro de la “Asociaciónde Amigos de la Historia Salesiana”(ACSSA), que agrupa a Salesianos eHijas de María Auxiliadora de todaslas inspectorías de España. La Aso-ciación prepara en estos momentosun amplio estudio sobre el estado dela historiografía en España, la con-servación y valoración del patrimonio cultural. Se trata de una valoración de los estudios de historia salesianalocal y de una reflexión sobre la documentación existente. Además en el encuentro se proyectaron otros estudiosposibles en vistas a la celebración del próximo bicentenario del nacimiento de Don Bosco, tanto sobre aspectoshistóricos como de pedagogía y espiritualidad salesiana.x

Valencia

“Qualitas Educativa”Más de doscientos profesores de los colegios salesianos San Antonio Abad y San Juan Bosco sereunieron en este segundo centro durante el 27 de junio para conocer de cerca el funcionamientode la plataforma informática ‘Qualitas Educativa’, una herramienta llamada a revolucionar, entreotros aspectos, la programación de las asignaturas y la evaluación de los alumnos. José J. GómezPalacios, vicario inspectorial y responsable de la Comisión Inspectorial de Escuelas, presentó alequipo de Qualitas Educativa que expuso con precisión y amenidad la filosofía y posibilidadesde esta novedosa herramienta informática. Esta herramienta permite llevar el trabajo deprogramación y evaluación con verdadero rigor científico, fruto del trabajo en equi-po de profesores, orientadores e informáticos.x

Burriana (Castellón)

Nuevos sacerdotes de CristoEl obispo de Segorbe-Castellón, don Casimiro López Llorente confirió la ordenaciónsacerdotal a Santiago Muñoz y Francisco Cánovas, dos jóvenes salesianos de laInspectoría San José de Valencia, el sábado 30 de junio, en una concele-bración que tuvo lugar en la parroquia María Auxiliadora de Burriana.En su homilía, el obispo invitó a Santiago y Francisco a no tener miedoen seguir a Jesucristo como sacerdotes y les recordó: “vuestra vocaciónes un misterio: sois siervos de Dios al servicio de Cristo, fieles a la Iglesiay sirviendo permanentemente a los hermanos, en especial a los jóve-nes”. Ellos agradecieron en un breve parlamento todo lo que el Señorhabía hecho por ellos y también el apoyo de padres, familiares, salesia-nos y amigos, que les habían acompañado a lo largo del camino.x

24 • BS • Septiembre de 2012

Mundo Salesiano

J.L. Mena

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:43 Página 24

Septiembre de 2012 • BS • 25

Barcelona

20 años de CruïllaEl viernes 8 de junio, el Centro Abierto Cruïlla,uno de los proyectos de la Plataforma de Edu-cación Social de los Salesianos de Cata-luña en el barrio barcelonés de Ciutat Meri-diana, celebró su 20º aniversario. Y para ha-cerlo, convocó a educadores, niños y pa-dres, y a todos los que en un momento u otroestuvieron o están implicados, para com-partir este aniversario tan especial. Uno delos momentos más emocionantes del en-cuentro fue cuando se proyectó el vídeo delos 20 años del Centro Abierto, en el cual,Antoni Parrilla, director del centro desdehace más de 10 años, explicó las experien-cias vividas y el trabajo hecho hasta elmomento. El testigo de un joven delCentro Abierto hizo poner “la piel de galli-na” cuando explicó lo que significaba paraél formar parte de aquel espacio de acogida,donde siempre había alguien dispuesto aescucharte, a orientarte, en un ambienteauténtico de familia.x

Noticias Breves

Don Bosco en el móvil ••• Ante el bicentenario del nacimientode Don Bosco, salesianos y estudiantes de la Inspectoría deSevilla han realizado una aplicación para Smartphone queofrece más de 1000 de los mejores dichos y frases de DonBosco. En la página www.donbosco2015.es es posible des-cargar esta aplicación de manera gratuita. x

El Sistema Preventivo en la Universidad ••• La Universi-dad Católica Silva Henríquez de Chile ha lanzado un progra-ma celebrativo del bicentenario del nacimiento de Don Bos-co, que se propone instaurar un proceso interdisciplinar defundamentación, actualización y transferencia del sistema pre-ventivo proyectado hacia la educación superior. El proyectocomenzó su realizacion en este año 2012. x

Solidaridad misionera ••• Del 15 al 17 de junio se realizó enBonn el encuentro anual de los responsables de las Procurasmisioneras de la Congregación Salesiana. El encuentro pro-pició un amplio intercambio de experiencias y la reflexión so-bre iniciativas para ayudar a las Inspectorías en la búsquedade recursos económicos. De manera particular se buscaronlos medios para acrecentar la solidaridad misionera salesia-na hacia algunas áreas del mundo que tienen necesidad demayor atención como Haití, Sudán, Nigeria, Este europeo. x

Sequía y hambruna ••• La Procura de las Misiones Sale-sianas de Madrid lanzó en el mes de julio la campaña “Si lasequía se extiende, nuestra ayuda también”, con la finalidadde no olvidar a los más de 27 millones de personas que ne-cesitan ayuda para sobrevivir. Más de 18 millones en el Sahely más de 9 en el Cuerno de África no pueden alimentarse. Lasequía en la que se encuentra sumida la zona y el alto preciode los cereales ha dejado a más de 27 millones de personasen grave riesgo por la falta de alimentos y agua. x

Evaluación de estructuras de gobierno ••• A finales delmes de junio se realizó, en Roma, la primera reunión con la Co-misión Técnica instituida para evaluar las estructuras de go-bierno de la Congregación Salesiana. Entre sus temas de re-flexión: la duración del mandato de los superiores generales,las modalidades de elección del Capítulo General, las tareasde los Consejeros Generales y el desarrollo de la Visita deConjunto. La Comisión elaborará una propuesta para presen-tar a la aprobación del próximo Capítulo General. x

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:43 Página 25

Misiones Salesianas

26 • BS • Septiembre de 2012

Escribo estas líneas teniendoaún en la retina las imáge-nes de la selección española

de fútbol celebrando en el césped deKiev la consecución de la Eurocopa.Esto es algo que a alguno de uste-des le puede resultar extraño ya quecuando estas palabras lleguen a susmanos ya estaremos de lleno en elmes de septiembre.

Comienzo hablando de estos ju-gadores de fútbol porque hubo algoque me causo muchísima sorpresa,algo que no pensé jamás que escu-charía o leería, las críticas que, porparte de algunos periodistas depor-tivos, han recibido estos jóvenes. Crí-ticas no por su juego, si no por la ce-lebración en el campo acompañadosde sus hijos, críticas que pedían unacelebración que se alejara de las fa-milias, para dedicarse plenamente alos aficionados que habían viajadohasta Kiev. Mientras la prensa ex-tranjera se recreaba en las tiernasimágenes de Fernando Torres consus hijas, la sobrina de Sergio Ra-mos abrazada a su muñeca, o XabiAlonso lanzando confeti a sus hijosy a los de Pepe Reina, desde Espa-

ña se criticaba esta celebración. Aúnasí el día después todas las televi-siones conectaban en directo con lamadrileña plaza de Cibeles dondelos jugadores eran recibidos por unamultitud enfervorecida que reía yalababa cada ocurrencia de unos de-portistas que habían festejado su éxi-to hasta altas horas de la madruga-da en una elegía dionisíaca.

Decía Karl Marx que la religiónera el opio del pueblo, ¿si el filósofoalemán levantara la cabeza diría lomismo del fútbol? Seguramente sí,pero el deporte es una escuela de va-lores maravillosa para niños y jóve-nes. Nadie puede negar que esos fut-bolistas son los ídolos de los máspequeños de la casa, y de algunos notan pequeños, y que de sus éxitos yfracasos podemos sacar maravillo-sas enseñanzas para la vida.

Acostumbrados a conocer la caramás frívola de los deportistas a tra-vés de las revistas, mal llamadas, del

corazónhoy os quieroacercar al otro lado del de-porte profesional, a aquél que no lle-nará páginas de papel cuché, peroque quizá nos ayude a desprender-nos de esa imagen de niños ricos porel mero hecho de trabajar practi-cando deporte, algo por lo que mu-chos pagamos.

Hace poco tuve la suerte de cono-cer la historia de Kim Yu-Na, cam-peona olímpica de patinaje artísticosobre hielo, quien decidió realizaruna importante donación a los mi-sioneros salesianos presentes en supaís, Corea del Sur, para construiruna escuela en Sudán. “Tuve la opor-tunidad de visitar Togo hace un año,con motivo de un viaje para obtenerla candidatura de Corea del Sur paralas Olimpiadas invernales de Pyeong-chang, y sentí la necesidad de ayudara los más pequeños” dijo la campeo-na a los salesianos. “Quiero ofrecerun poco de aquello que puedo dar”.

¡Con la que está cayendo!

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:44 Página 26

Pero permitid que vuelva a uno de mis te-mas fetiche las Escuelas Socio-Deportivas queMisiones Salesianas y la Fundación Real Ma-drid tienen abiertas a lo largo y ancho del mun-do. Y es que a finales de junio volvimos a es-tar de enhorabuena, puesto que con el apoyodel Banco Santander pudimos inaugurar unanueva escuela en Brasil, en São Paulo.

Yo he tenido la suerte de viajar a conocerese proyecto que se desarrolla en la zona deJardim Nordeste, un barrio muy carenciadoy peligroso, de hecho recuerdo que una delas cosas que más impresión me causo fueencontrarme con dos policías que hacíanguardia a las puertas del Centro Social Sale-siano donde se desarrolla esta escuela. Peroesta inauguración tuvo algo de especial, el la-teral izquierdo del Real Madrid, Marcelo, de-cidió dedicar un día de sus vacaciones a es-tar presente en esta inauguración. Lapresencia del futbolista hizo que la alegría delos pequeños se desbordara, creo que no esdifícil de imaginar las sonrisas y los gritosque allí hubo, simplemente piensen que pa-saría si Xavi o Iker Casillas fueran a visitarel colegio de sus hijos, nietos, sobrinos… Eldía fue una auténtica fiesta para todos, ni-ños, padres, profesores… Y además de loscientos de autógrafos y fotografías que el fut-bolista dejo en São Paulo, él también se lle-va un poquito del centro en su corazón conla camiseta que los chicos del taller de artesgráficas y costura le regalaron. No contentocon eso, al día siguiente Marcelo viajó a Ríopara visitar la otra Escuela Socio-Deportivaque Misiones Salesianas tiene en Brasil, enRío de Janeiro, su ciudad natal. Para los ni-ños del Centro Salesiano fue el mejor regaloque podían haberles hecho en su vida, no só-lo existe gente que piensa en ellos, ademástambién les visita uno de sus ídolos. Y es queen el fondo la vida tiene mucho de deporte,sacrificio, entrega, alegrías y tristezas.

Hoy les permito que me tachen de frívolo,yo sigo hablándoles de fútbol, de deportistasy de la alegría, que ya de por sí es la mejorde las victorias que podemos conseguir entodos esos niños. Y todo eso ¡Con la que es-tá cayendo!

Septiembre de 2012 • BS • 27

Soy una manta tosca y sin delirios de grandeza, pero ca-paz de abrigar a los humanos en sus largas noches de invierno.

Un buen día llegó hasta la fábrica textil un joven sacerdote y su madre.Regatearon por mi precio. Me compraron. Me apilaron junto a otras man-tas en una pobre casa del barrio de Valdocco. ¿Cuál sería mi destino?

Mis dudas se disiparon al anochecer. Alguien llamó a la puerta. Apare-cieron varios jóvenes. Pedían un poco de pan y un lugar donde cobijarse.

Don Bosco, que así se llamaba el sacerdote, les invitó a pasar. Susojos brillaban de esperanza. La madre sacó dos hogazas de pan, vino ypolenta. Los recién llegados saciaron su hambre. Florecieron sonrisasentorno a la mesa. Al terminar la cena, Don Bosco les dirigió unas pa-labras. Con gesto amable les repartió mantas. Les condujo al pajar quehabía preparado para que se resguardaran del frío de la noche.

A mí me correspondió abrigar a un muchacho de unos quince años.Unos mechones de cabello asomaban bajo su gorra de trabajador. Cuan-do me tomó, sentí un destello de bondad en sus ojos cansados.

El sacerdote se despidió con un amable “hasta mañana”. Minutosdespués, los jóvenes estallaron en carcajadas cargadas de malicia. Pla-neaban marchar al amanecer robando las mantas como trofeo arranca-do a la ingenuidad del sacerdote y su madre.

Percibí cómo se aceleraba el corazón del joven a quien ofrecía mi ca-lor. No se atrevió a protestar. La noche transcurrió entre bromas de malgusto.

Cuando los primeros rayos de sol iluminaban la ciudad, yo me halla-ba con mi nuevo dueño vagando por las calles de Turín. El resto de mo-zalbetes se había dirigido al mercado para malvender las mantas roba-das. Pero él, me extendió sobre la acera. Me enrolló cuidadosamente,me ató con una cuerdecilla y me llevó consigo. Me alegré: yo no era elfruto del robo que se malvende, sino un regalo que se aprecia.

Semanas después, acuciado por el hambre, el muchacho llamó nue-vamente a la puerta de Don Bosco. Yo iba colgada de su hombro.

Se repitió la escena: una madre que ofrece pan y un sacerdote quese desvive en la acogida… Cuando Don Bosco le ofreció una manta, mijoven dueño, mostrándome, le dijo: “Gracias, pero a mí ya me regaló es-ta manta hace dos meses…”.

No hubo reproches por parte de Don Bosco, simplemente una sonri-sa, un abrazo de perdón… y una nueva oportunidad.

Nota: Año 1847. Don Bosco comienza a acoger a jóvenes sin hogar. Les prepa-ra un lugar donde pasar la noche. Les ofrece mantas. Pero algunos marchabanal amanecer llevándose las mantas. (Memorias del Oratorio. Década 3ª, nº 7).

i José J. Gómez Palacios

La manta

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:44 Página 27

28 • BS • Septiembre de 2012

No podría vivir sin mi me-jor amiga: nos decimos to-do, todo lo que pasa, todo

lo que nos viene a la cabeza, los chi-cos, las otras chicas, el colegio…”.

“Creo que en la vida los amigosson pocos. Yo tengo dos, pero conellos tengo una relación estable yduradera, están siempre dispues-tos a escuchar, a consolarme. Solopuede fiarse uno de los amigos, sonlos confidentes indispensables dela vida”.

Para muchos padres estas frasestienen un sabor amargo. Hay siem-pre un momento en el que son des-tronados en el corazón de los hijospor amigos acaparadores. Algunoslo sienten con dolor: “¿No puedespasar al menos un domingo connosotros?”.

Estas relaciones de intensidadfuerte se buscan fuera de la fami-lia y es muy importante el hechode que en la elección de sus amigoslos hijos quieran actuar solos. Los

amigos de los hijos son tremenda-mente “invasores”: ocupan espaciosde la vida familiar cada vez mayo-res, tal vez sin dejarse ver nunca…El amigo del alma se convierte enel invitado omnipresente que de for-ma inconsciente turba la intimidadde la familia. Ordinariamente losmuchachos tienden a hacer cono-cer a sus padres a los amigos, almenos a los que saben que se les vaa aceptar. Si vuestro hijo tiene unamigo y no os lo presenta nunca,empezad a sospechar que no os gus-taría en absoluto.

Los amigos son importantesLa sabiduría popular ha expresadoel problema con claridad: “Dimecon quién andas y te diré quiéneres”. Los hijos están influenciadospor sus amigos, por su ambiente,por su pandilla. Sin que se anule elpeso de la herencia, la personali-dad de los hijos está influenciadaprincipalmente por los compañe-ros, destinados a plasmar el com-

portamiento ylas decisionesmucho más quela educación pa-terna. Son loscompañeros (dejuego, de escue-la o de barrio)los que determi-

nan el acento y las actitudesdel niño a hacerlo frágil e inse-guro cuando se siente rechaza-do porque no acepta las reglasdel grupo, los que le inducen a ha-cer lo que le convertirá en un adul-to equilibrado o que lo empujan alcamino de la delincuencia.

Muchos padres están preocupa-dos. La presión de los compañerosy amigos es muy fuerte. En grupo,el muchacho más amable del mun-do puede dejarse arrastrar a accio-nes que nunca hubiera imaginado.

La elección de los amigos es unode los escalones que los hijos de-ben subir para despegarse de la fa-milia y conquistar la autonomía.No es nunca opción fácil: puede es-tar sembrada de desilusiones y su-frimientos. Por eso los padres de-ben actuar con tacto y prudenciaen este campo. Saben que los hijostienen derecho a tener sus propiosgustos y simpatías. Se debe respe-tar a los hijos, pero deben tambiénestar protegidos y guiados por subien.

Estrategias de intervención Si los amigos de los hijos son bue-nos muchachos no hay ningún pro-blema, pero ¿y si no lo son? Es im-portante estar vigilantes. Antes denada, informarse. Tratar de sepa-rar a adolescentes unidos por unaamistad sólida es muy difícil. Osarriesgáis a comprometer la rela-ción con vuestro hijo y provocar unapego aún mayor. Para muchos mu-chachos es muy difícil hacerse conamigos. Además también los otrospadres podrían reaccionar del mis-mo modo. Para ellos es vuestro hi-jo el que tiene una influencia ne-gativa sobre ellos.

En el caso de que se constatenrelaciones malas es necesario in-tervenir. No de modo autoritario,sino de modo reflexivo y argu-

Ese amigo tuyo

Padres / Hijos

«

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:44 Página 28

Septiembre de 2012 • BS • 29

Hace 27 años que tomé un vuelo charter haciaGuinea Ecuatorial. Desde entonces me he sentido con-

tento de la invitación a “ser misionero”. Todo empezó sinesperarlo. El inspector acababa de visitar las obras de Gui-nea y buscaba a alguien que pudiera orientar la obra re-cién construida en Bata.

En Guinea se vivían muchas dificultades, especialmentedespués de una cruel dictadura y de máxima pobreza. Eranmomentos de confianza en que las cosas podían evolucionarhacia mayores libertades. La colaboración de los religiososse desarrollaba en la sanidad y en la enseñanza pública. Lasaulas estaban rebosantes de jóvenes deseosos de aprender.En nuestra propia Obra de Bata, nos orientábamos hacia laEscuela agrícola y profesional, y un Oratorio-Centro Juvenilmultitudinario. En Malabo compaginé después 9 años en laatención a la parroquia y a las clases en el instituto estataly la Escuela de Formación del profesorado.

La creación de Provincias salesianas en África iba acambiar mi horizonte. En el 2000 dejé la Obra de Malabo, ydespués de aprender un poco de francés, inicié la animaciónde la pastoral de la joven Inspectoría de ATE. Esto mepermitió visitar las obras salesianas de los 6 países (Guinea,Gabón, Congo-Brazzaville, Camerún, Chad y la RepúblicaCentroafricana) y conocer a todos los hermanos.

Esta realidad facilitó el inicio de mi tarea como Inspectorde 2004 a 2010. Han sido años en los que se ha vivido laconstrucción de una Provincia Salesiana con un esfuerzocomún y con una colaboración generosa de los hermanos.Fueron 25 años de trabajo misionero en el “África que no seolvida”.

Invitado por el Rector Mayor he emigrado hacia Marruecos,donde tenemos una gran obra salesiana en Kenitra, ciudad de800.000 habitantes a 30 kilómetros de Rabat. Unos 1.000alumnos frecuentan la Escuela: elemental, media yprofesional. Pertenecemos al grupo de ECAM (EscuelasCatólicas en Marruecos). Todos nuestros profesores sonmusulmanes, y entre los alumnos hay un extranjero que escristiano. Es una presencia muy humilde de la Iglesia enmedio de un pueblo islámico. Regentamos la única parroquiade la ciudad y de la región del Gharb. Como Marruecos acogea miles de estudiantes africanos, éstos y algunos europeosconstituyen la feligresía. La libertad de culto para losextranjeros nos permite esta misión con un centenar depersonas.

José Antonio Vega

Salesianos en el mundomentado. Cuanto más evi-dente es el peligro es másimportante actuar conprontitud y mantenerabierta la puerta al diá-logo con vuestro hijo,con su amigo y tam-bién con sus padres.

Empezad siemprepor lo que más osafecta: el compor-tamiento del hijo.

No critiquéis directamente asus amigos, sino su comportamiento, sus

actitudes, su modo de pensar. Un ataque frontalobligaría a vuestro hijo a defender a sus amigos,mientras que lo que procede es “razonar” concalma. Estimulad su espíritu crítico, escuchadsus observaciones y expresad vuestros argu-mentos.

Tenéis derecho a poner límites precisos: tiem-pos, lugares, circunstancias. Proponed distrac-ciones y actividades alternativas: si vuestro hijo,por ejemplo, se ha embarcado con una panda degandules, pagadle un curso de kárate o algo pa-recido.

En todo caso, ayudad a vuestros hijos a tenerverdaderos amigos. Los padres que viven expe-riencias de amistad sincera y genuina enseñanrealmente a los hijos lo que significa tener ver-daderos amigos.

Es triste ver a padres que no invitan nunca aamigos a casa: de ese modo llega a faltar unaventana abierta a la vida y para padres de ese ti-po es difícil entender que la amistad es un valorimportante para toda la vida.

Casi todos los adolescentes dicen que la amis-tad es para ellos lo más importante. Y es porqueen la amistad se sienten más fuertes gracias a laseguridad y a la confianza en sí mismos, que na-ce a la vez de la confianza en otra persona a laque se respeta y a la quees posible confiar todo,aun aquello de lo que nose está muy orgulloso, sa-biendo que lo aceptarácon tolerancia.

i Bruno Ferrero

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:44 Página 29

30 • BS • Septiembre de 2012

Voluntarias de Don Bosco50 años en La Región Ibérica (España y Portugal)

Pregunta: ¿A qué viene tanta fies-ta? ¿Qué celebráis?Respuesta: Celebramos con gozo yagradecimiento al Señor el 50 ani-versario de nuestra presencia en laRegión Ibérica, iniciada en Españaen los Grupos de Zamora y Madrid,respectivamente en el año 1962, ba-jo la asistencia eclesiástica de Ro-sendo González y Juan Castaño.Supone éste un momento de ilusióny renovación.

P: Pero, ¿quiénes sois en realidad lasVoluntarias?R: Las Voluntarias de Don Bosco so-mos seculares consagradas salesia-nas. Esto es, somos laicas que, lla-madas a seguir a Cristo más de cerca,vivimos en el mundo por opción vo-cacional y “a modo de levadura”, con-tribuimos desde dentro a su santifi-cación, viviendo los consejosevangélicos de castidad, pobreza yobediencia y expresando la comuniónfraterna y nuestro ser dentro de laFamilia Salesiana.

P: ¿Cuántas sois y cómo estáis dis-tribuidas en el mundo?R: Actualmente somos en el mundo1.267 VDB distribuidas en 22 Regio-nes y 176 Grupos en los continentesde África, América, Asia y Europa.

P: Habláis de Don Rinaldi comouno más de la Fiesta. Sé que es vues-tro Fundador. Pero dinos, ¿qué le lle-vó a descubrir que el Espíritu deDios pedía al carisma salesiano unnuevo desarrollo para bien de laIglesia?

masa” y es en ese entorno donde in-tentamos, con nuestro testimonio, lle-var la Buena Noticia del Evangelio,hablando más que con palabras, connuestra vida, siempre confiando enla fuerza del Espíritu.

P: ¿En qué andáis metidas las Vo-luntarias de España y Portugal?R: Actualmente estamos preparandola próxima Asamblea General Sépti-ma que se celebrará el próximo año.Todos los Grupos de la Región asu-mimos el lema de la Asamblea “Mu-jer, ¿A quién buscas?” (Jn 20, 15) co-mo hilo motivador de unión para eldesarrollo de un objetivo común, trasla reflexión serena de las palabras denuestra Responsable Mayor comopreparación a la AG/7: “Hagamos ex-periencia profunda de la Palabra deDios, buscando la mística en lo coti-diano para reavivar el don recibido yllevarlo a los hermanos”. El trabajoque estamos realizando todos los Gru-pos nos está enriqueciendo a todas ysirviendo para crecer en comunica-ción y en comunión. Lo entendemoscomo un momento de toma de pul-so de nuestra identidad y un granacontecimiento de Instituto.

P: Estos días ha estado entre voso-tras la Responsable Mayor. Perso-nalmente me ha dado la impresiónde ser una mujer muy sencilla y hu-mana al tiempo que profunda y cla-ra. Transmite paz. ¿Nos puedes co-municar alguna de sus reflexiones?R: La presencia de nuestra Respon-sable Mayor ha sido un gran impul-

R: Don Rinaldi, según el espíritu deDon Bosco, cuidó con esmero todaslas almas. Es en ese celo apostólicodonde descubrió que había unas jó-venes que deseaban entregar su vidaa Dios en el mundo. Esto hizo plan-tearse a nuestro fundador el dar vi-da a una “Sociedad de Hijas de MaríaAuxiliadora vivientes en el siglo”, querecibió el nombre de “Celadoras deMaría Auxiliadora”, lo que se convir-tió con el tiempo en el “Instituto Se-cular Voluntarias de Don Bosco”, conel fin de cuidar la perfección cristia-na y el apostolado en el ambiente enel que vivían y, en aquel momento,colaborar con las Hijas de María Au-xiliadora en los Oratorios Festivos yobras similares y llegar donde ellasno podían por su condición de reli-giosas. Su mente preclara se antici-pó a la característica que más ade-lante tendrían los Institutos Seculares:“Ser levadura en la masa”.

P: ¿Cuáles son los puntos clave devuestra espiritualidad?R: Estamos insertas en el mundo –encualquier ambiente- y es ahí donde elSeñor nos pide a cada una que viva-mos la entrega generosa a Él en losque nos rodean, comenzando en nues-tras propias familias, en los diversoscentros de trabajo y apostolado. Tra-tamos de llevar una vida como losdemás, compatible con las exigenciasde la consagración, una posibilidady camino para una transformaciónmás radical del mundo en el que que-remos ser “sal y luz - fermento en la

En Primer Plano

Ciudad de Zamora. 16 y 17 de junio de 2012. La casa de EE.EE diocesana reunió a cincuenta muje-res procedentes de distintas regiones de España y Portugal para su Fiesta de la Fraternidad Anual. EranVoluntarias de Don Bosco. Sí, las fundadas por el beato Felipe Rinaldi. Un regalo de los que el Dios dela vida nos da, ahora sí, ahora también, como signo de su Amor. Voy a tratar de desenvolverlo para ha-cer partícipes del mismo a los lectores del Boletín Salesiano. Pregunto a la Responsable Regional:

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:44 Página 30

so para nosotras: gran testimonio dehumanidad, de profunda espirituali-dad. Nos animó a estar siempre uni-das a Jesús, agarradas a sus pies, en-trar bien en la espiritualidad salesianay conocer bien el mundo. Si queremosvolver a Don Rinaldi recordemos su“Haced siempre el bien ¡Buscad hacerel bien!” – Sed buenas cristianas. Y nosrecordó que caminamos juntas haciala AG7 con el deseo renovado de bus-car el mismo fin que habían buscadonuestras primeras hermanas con nues-tro querido fundador: llevar al mun-do el amor, la esperanza, la fe cristia-na mediante nuestro servicio sencilloy cotidiano.

El encuentro no podía discurrir me-jor. Piezas de la fraternidad han sidola convivencia, la oración y la evocación de una historia comparti-da: desde la fundación del Instituto allá por el año 1917, pasandopor el momento en que arraiga en nuestra tierra –Zamora, Madrid,Barcelona, Vigo, Orense, Porto, Coruña, y celebrando el momentoactual. La levadura de aquellos primeros años ha fermentado confuerza en otros muchos corazones insertos en los ambientes y gru-pos de nuestros pueblos y ciudades.

Septiembre de 2012 • BS • 31

i Joan Lluís Playá

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:45 Página 31

Perfiles de Santidad

32 • BS • Septiembre de 2012

Mártir en una época de mártires, EnriqueSaiz (1889-1936), fue ante todo un hom-bre entregado, consecuente y lleno de vi-

da. Salesiano sencillo que se dedica a la enseñan-za con tino y rumbo en Salamanca y Madrid, seconvierte en sacerdote ejemplar, al seguir muy decerca los avatares de su tiempo… que él se quisie-ra un lírico puro (ello sí es cierto) no resta paraque, además supiera cuánta y qué clase de aguallevaba el tremendo río de la vida. No digamos laáspera realidad de las circunstancias en España.

Si Enrique Saiz huye de lo mundano, no fuehuidizo.

Y si se quiso educador total no se temió comohombre público, o como partidario de una cau-sa definida.

Pero ¿nada más?

Enrique Saiz vive el Madrid heroico y turbulento delos primeros momentos de la insurrección y del avancerebelde de 1936…

Acercándonos a todo ese material de su pasión resul-tan obvias dos razones, no precisamente contrapuestas.A) Saiz –espíritu ultrasensible y libre- no podía hacerseal clima bélico. Es evidente que su yo íntimo ansiaba de-jar atrás tanto horror y tanta quiebra. Pero B) Aunque nun-ca negó tener amigos entre todos los bandos, y él se con-sideraba esencialmente apolítico, Saiz estuvo siempre –ylo declaró toda su vida- con la causa de los muchachosde las clases populares, de su educación y evangelización.A ellos fue insistente y lealmente fiel y quizá la mejorprueba es que tres días antes de su prendimiento defini-tivo antes del martirio le preocupan los demás salesianosperdidos y a la deriva por Madrid; así como los chicos de-samparados o muertos.

A finales de septiembre de 1936 percibe el fin, su fin.

Nadie que se precie de inquieto, de atraído por sus pro-pios días, puede dejar de acudir a las pensiones donde serefugian otros y otros religiosos. Primero la pensión “Lo-

yola”, de la calle Montera 10, después la “Vascoleonesa”,de la calle Puebla 17, y, en fin, la “Nofuentes”. Su sueño(su justo sueño) es convertir a la mayoría en minoría –esdecir al gusto del testigo de Nuestro Señor- sin abando-nar entonces el irremediable privilegio, la irremediable al-tura: el martirio.

- Tenemos que prepararnos, pues nuestro martirio es cer-tísimo -le dice a una religiosa acogida también en la pen-sión Nofuentes.

Saiz recarga así y resalta lo de inmensa minoría. Con-secuentemente se siente ya distinto, diferenciado, del am-biente que le rodea. Testigo opta por su fe. Frente a unasreglas que ni le cuadran ni le pueden satisfacer apuestapor su religión y su conciencia.

Detenido el 2 de octubre por la mañana, le condu-cen al convento de San Plácido, convertido en ateneolibertario.

Estuviera o no después en la checa de Fomento, lo quesí se sabe es que, debido a su conoci-da condición de sacerdote, unos in-controlados le dan muerte el mismodía 2 de octubre por la noche en laactual calle de Méndez Álvaro, en eltérmino municipal de Vallecas.

EnriqueSaiz AparicioIrrenunciable altura

i Francisco Rodríguez de Coro

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:45 Página 32

Enrique SaizMucho antes que las balas explotaranen tu carne, explotó la santidaden tu alma: el Evangelio se encarnóen tu pecho hasta hacerse hombre en ti.Eras testigo del amor. Fluíapor tus venas el gozo del Espíritu…Lo contemplaban y experimentabancuantos a tu bondad como a tu sombrase acercaban: “Venid a mí, aprendedde mí, que soy de corazón humilde y manso…”,¡Si era tu corazón como el de Dios!Hoy nada nos extrañaque estallaran las balas de martirioy rompieran tu piel con el desgarrode la misericordia y del amor.Enrique, bienaventurado Enrique,porque supiste dar tu vida como la dio el Maestro.Hoy te reconocemos y elevamosa Dios el corazón dándole graciaspor tu nombre, en tu nombre y con tu nombre.

i Rafael Alfaro

Enrique Saiz Aparicio encabeza la lista delos mártires salesianos de la entonces Ins-pectoría Céltica, que dio origen a las tres ins-pectorías actuales de Madrid, León y Bilbaoy de la Inspectoría Bética, actualmente consede en Sevilla. Nació en Ubierna (Burgos)el 1 de diciembre de 1889. Profesó como sa-lesiano en Barcelona el año 1909 y fue orde-nado sacerdote en Salamanca en 1918. Tra-bajó salesianamente en el colegio de la capitalsalmantina, pasando luego a Madrid, a lasobras de Carabanchel y Atocha. Era directorde la obra de Carabanchel cuando en la Gue-rra Civil arrecia la persecución religiosa. Fue

detenido el 2 de octubrede 1936 y ese mismo díaunos milicianos le dieronmuerte en el término mu-nicipal de Vallecas, actualcalle Méndez Álvaro.

Septiembre de 2012 • BS • 33

Don Enrique Saiz con la banda de música del Colegio de Atocha en 1934.

Después de la Guerra Civil Española, se localizan los cuerpos y se dan sepultura.

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:45 Página 33

34 • BS • Septiembre de 2012

Familia Agradecida

Después de los Padres de la Iglesiay los grandes maestros y místicosmedievales, el papa Benedicto XVIcomenzó a dedicar sus catequesisde los miércoles a un tema crucialen la vida cristiana: la oración. Es-te libro, publicado por la editorial

Ciudad Nueva, recoge precisamen-te sus intervenciones, agrupadasen tres grandes partes, que titula:el hombre en oración; los salmos,libro de oración; la oración de Je-sús. Incluye también un interesanteanexo: doctores de la Iglesia, ma-estros de oración, en el que pre-senta la enseñanza de algunos san-tos doctores sobre la oración, comosanta Teresa de Jesús, san Juan dela Cruz, san Francisco de Sales,san Alfonso María de Ligorio, etc.

Según el Papa, “el hombre lleva ensí mismo el deseo de Dios”. Es esteun anhelo “que parte de su condiciónde criatura y de su dependencia res-pecto a Otro superior a Él y fuentede todo bien”. Por eso, el hombre detodos los tiempos reza, porque no

puede menos de preguntarse cuál esel sentido de su existencia, que per-manece oscuro si no entra en rela-ción con el misterio de Dios y de sudesignio sobre el mundo.

Pero la oración no se puede darpor supuesta. Hace falta aprender aorar. Es un arte que hay que adqui-rir siempre de nuevo. Por ello nosinvita a acudir a una escuela de ora-ción. Es verdaderamente el sentidode este libro, que nos habla de ora-ción y meditación, como “oasis delespíritu”. Habla de la oración en lacultura pagana, en la Biblia, trata afondo la oración del pueblo de Diosen los salmos; y, sobre todo, nosmuestra la oración misma de Jesús.Un libro para leer despacio, meditary rumiar, para aprender a orar.

Vallespinoso de Cervera (Palencia) • Quiero hacer público mi agradecimiento más sincero por los favores re-cibidos de María Auxiliadora a lo largo de mi vida, al tiempo que le pido siga protegiendo a toda mi familia.Envío un donativo como ayuda para las obras salesianas (José María Vielva).

Vigo.- Doy gracias públicamente a María Auxiliadora por la gracia concedida a una sobrina recién nacidaque estaba gravemente enferma. Envío un donativo al Boletín Salesiano (Minda M.).

Moral de Calatrava (Ciudad Real) • Como muestra de agradecimiento a la Virgen de la Sierra en el 8º Cente-nario de piedad y devoción en nuestro pueblo, y sintiendo su especial presencia maternal a lo largo de todoeste año en nuestras casas con el calendario de María Auxiliadora, enviamos un donativo para sostenimien-to de las Obras Salesianas (Ana Mª Barahona, Gabriela Marín, Dionisia Castro, Lorenza Ramírez).

La Rambla (Córdoba) • Damos gracias a María Auxiliadora por su intercesión en una operación y le pedimosque nos siga protegiendo (Marisol Arroyo).

Madrid • En agradecimiento a María Auxiliadora por favores recibidos, en-viamos un donativo (Tere y Emiliano).

Barakaldo (Vizcaya) • Por todos los favores realizados, enviamos un donativoal Boletín Salesiano (W. de Cos Gutiérrez).

Madrid • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por los favo-res recibidos y envío un donativo (A. G.).

Vitry sur Seine (Francia) • Gracias a la protección maternal de María Auxi-liadora, hoy estoy en vida. En agradecimiento, envío un donativo para el Bo-letín Salesiano (Purificación García).

Familia Agradecida

Escuela de Oración

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:45 Página 34

Septiembre de 2012 • BS • 35

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro Don Julián

Gómez Bares». Total: 13.626 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Nueva entrega: 710 €.Total: 11.376 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego».Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Nueva entrega: 330 €.Total: 9.402,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro SacerdotalesDon José Caño». Nueva entrega: 95 €.Total: 4.289 €

• Córdoba «Sacerdotal Familia Moyano Flores». Nueva entrega: 3.000 €.Total: 41.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Total: 6.102€

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262€

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.»Total: 8.681 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.»Total: 14.580 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Linares ADMA. Total: 12.153 €

• Mérida «Bodas de Oro SacerdotalesDon Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro SacerdotalesDon Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003€

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 8.885 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 4.841 €

• Pozoblanco 3ª«Togo: Grupo Misionero». Total: 8.180 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69€

• Sevilla-Triana «Beca MisioneraFrancisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon José Manuel Martín M.». Total: 17.580 €

• Sevilla-Trinidad «SacerdotalDon Rafael Mata Barreña». Total: 2.470 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de OroDon Antonio Rodríguez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.

Nueva entrega: 3.410 €.Total: 31.879,90 €

• Malí - ADMA Alpartir.Nueva entrega: 200 €.Total: 2.727 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet.Total: 17.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Nueva entrega: 200 €.Total: 9.784 €

• Touba Malí - ADMA Campello.Nueva entrega: 300 €.Total: 4.914 €

• Misionera «Don David Churio».Nueva entrega: 200 €.Total: 7.152 €

• La Almunia ADMA. Misionera «Don Adolfo Rodríguez». Total: 6.150 €

• Alicante María Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 5.000 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza - Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 150 €.Total: 13.812 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.105 €

Becas • SEPTIEMBRE de 2012

ANS

Estas becas son la aportación económica que personas o co-lectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de voca-ciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas devarias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han in-crementado desde enero de 2007, en negrita están las entregasque se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

BS08 SEPT 21-36_BOLETIN SALESIANO 25/07/12 12:45 Página 35

Novedades EDITORIAL CCS • Septiembre 2012

¿Merece la pena creer en Jesús? Itinerario para despertar y revitalizar la fe cristiana en jóvenes y adultosAndrea Fontana. NOVEDAD. P.V.P. 18 €

Una pregunta que hombres y mujeres hoy se hacen desde diversos ángulos en un momento de su vida. Para dar respuesta a la

pregunta, el autor comienza por un pasaje bíblico al que siguen reflexiones y una invitación a la oración. Se trata de

una metodología catecumenal: las narraciones bíblicas vienen a interrogar y a responder, las dos cosas a la vez, a la

persona que busca el rostro de Dios y la verdad honda de su corazón.

Problemas de exámenes de matemáticas y su didácticaGrado Maestro de PrimariaAndrés Nortes Checa y Rosa Nortes Martínez-Artero. NOVEDAD. P.V.P. 14,90 €

Colección de problemas resueltos de exámenes de la asignatura Matemáticas y su didác-

tica, de dificultad progresiva, dirigidos a todos aquellos que participan en la enseñanza-

aprendizaje de las Matemáticas. Pretende contribuir a la formación didáctico-matemática

de los alumnos y compartir con los profesores un material experimentado.

EDITORIAL CCS

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00• t 91 726 25 70 •[email protected] • wii i www.editorialccs.comu

Hacerse discípulo. Dolores Aleixandre. NOVEDAD. P.V.P. 8 €

«¿Es que también vosotros queréis haceros discípulos suyos?» (Jn 9,27). La pregunta se la dirige el ciego de nacimiento a los fariseos

y, despojada de la ironía y de la intención polémica que le da su contexto, puede convertirse en un interrogante para cada uno de noso-

tros. ¿Estamos dispuestos a adentrarnos en el largo proceso de convertirnos en discípulos de Jesús? Los relatos bíblicos nos recuerdan:

ser llamado es un encuentro sorpresivo, inesperado e inmerecido.

El número en la naturalezaMatemáticas y comprensión de la realidad observable 1. Aspectos cuantitativos de la realidad. El númeroAlfredo Tiemblo, Mara Izcue, Felipe Bandera (coord.), Santiago Atrio y Pilar Andrés. NOVEDAD. P.V.P. 14,90 €

Los autores pretenden descubrir, en los tres libros de esta colección, que existe un lenguaje común entre la naturaleza y la mente humana, las

matemáticas. Para todo aquel que quiera descubrir el maravilloso mundo de las matemáticas y principalmente a los estudiantes.

Dos mundos/Two worlds. Cuentos bilingües de India y España / Bilingual stories from India and SpainBeatriz Montero y Geeta Ramanujam. NOVEDAD. P.V.P. 7 €

Un libro de cuentos bilingües con el objetivo educativo de trabajar el multiculturalismo, el bilingüismo, la

imaginación, la adquisición de vocabulario, y un acercamiento a los dos idiomas, español e inglés, de una

manera lúdica.

Buenos tratos: cuidando los derechos de todos Mª Ángeles de la Caba Collado y Rafael López Atxurra. NOVEDAD. P.V.P. 15,90 €

Guía de actividades y recursos en torno a tres ejes que pretenden ser una herramienta flexible para cons-

truir competencias y valores de buenos tratos: Diálogo: comunicación y emoción, cuidar los derechos de

todos, participando y cooperando y hacer frente a los malos tratos.

Fortalezca su autoestima. Estrategias prácticasAlfonso Barreto. NOVEDAD. P.V.P. 8 €

Este libro, expone de manera sencilla, práctica y significativa, estrategias para sanar, renovar, fortalecer y aumentar la au-

toestima de cualquier persona. El presente texto reúne un buen número de prácticas que funcionan cuando se realiza la toma

deliberada de conciencia en pro del cambio personal.

La rueda de la consciencia. Nuevo método para el desarrollo de la personalidad y la comunicación Ángel Izquierdo. NOVEDAD. P.V.P. 10,80 €

Este libro habla de los lados positivos y negativos de la persona, de su estructura y de sus sistemas y procesos; habla de capacidades,

habilidades, potencialidades y también de comunicación, desarrollo y conflicto en las distintas situaciones de la vida; de lo que es y

puede ser tu vida si te conoces un poco mejor a ti mismo y sabes llevar bien tus relaciones.

BOLETIN SEP.indd 1BOLETIN SEP.indd 1 25/07/12 13:1525/07/12 13:15