Boletín Salesiano Septiembre 2015

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Septiembre 2015

Sumario3 Saludo

Eugenio Alburqueque

4 Rector Mayor Como María: cómplices del espíritu Ángel Fernández Artime

6 Primer Centenario La Iglesia votiva de María Auxiliadora J. Graciliano González

7 Cosas de Don Bosco La fuente José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia «Todo está conectado» Santiago García Mourelo

10 En familia10 El Papa Francisco en Turín Daniel Díaz-Jiménez Carmona12 Profesiones y Ordenaciones en las Inspectorías Salesianas de España C. Martín M. Serrano14 Entrevista a Santi Dominguez Manuel Serrano Salazar16 III Congreso de Cooperadores en Santiago el Mayor Marian Serrano

17 Tema del mes La tarea de educar

Eugenio Alburqueque

21 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas Contra la pobreza, educación Ana Muñoz

28 Padres / Hijos ¿Por qué sufrimos sin necesidad? José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Sí, has oído bien: rezo Daniel Díaz-Jiménez Carmona

31 Retos éticos El respeto a la creación José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano Entrevista a Eusebio Muñoz Marian Serrano

34 Nos precedieron

35 Becas

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Consejo de Redacción:Luis F. Álvarez Orlando González Koldo Gutiérrez Conchita Hernanz Pilar Moreda Javier Valiente

Portada: Víctor Cortés.

Diseño y maquetación: Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Dirección y redacción:Alcalá 164, 28028 Madrid (España) Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Suscripciones:[email protected]

Internet (web):www.donbosco.es

ADMINISTRACIÓNEditorial CCS

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Hace ocho años iniciaba mi servicio como director del Boletín Salesiano. Llega ahora el momento del relevo. Y el primer senti-miento que quiero transmitir a todos es el del agradecimiento. Gracias a cuantos han colaborado conmigo a lo largo de estos años en la preparación, redacción, diseño, maquetación, porta-das, etc. Y gracias también a todos los lectores y amigos del Bo-letín que amablemente nos han acompañado y seguido cada mes.

Desde el próximo número la dirección de nuestra revista se confía a Leonardo Sánchez, hasta ahora director del Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla. Él la dirigirá con competen-cia durante los próximos años, dándole un nuevo impulso, po-tenciando y relanzando la publicación para que siga difundien-do el conocimiento del espíritu y de la obra salesiana, como quería Don Bosco, y siendo instrumento de formación y víncu-lo de unidad para los diferentes grupos de la Familia Salesiana.

El abogado Bartolomé Longo, fundador de la Obra del San-tuario de la Virgen de Pompeya, fue en el año 1885 a visitar a Don Bosco, y de manera muy espontánea y directa, le pregun-tó: “Don Bosco, dígame en seguida su secreto; ¿cómo ha hecho usted para conquistar el mundo?”. Y también de forma muy simple y sencilla, Don Bosco no dudó en responder inmedia-tamente con la sorna de un buen piamontés: “Querido señor abogado, helo aquí: envío el Boletín Salesiano a quien lo quie-re y a quien no lo quiere”.

Don Bosco llegó a considerar el Boletín Salesiano como su creatura predilecta. Llegó a decir: “Es el órgano principal de la Obra Salesiana y de todo lo que se relaciona con nosotros, tan-to vocaciones como colegios”. Realmente esta pequeña y humil-de revista mensual difundió y extendió desde sus comienzos el nombre de Don Bosco y el conocimiento de su obra por todos los confines del mundo. Por ello se comprende su preocupación: “Procúrense todos los lectores que se pueda; divúlguese por to-dos los medios”. Don Bosco quiere dar a conocer su obra, y para ello crea el Boletín, para unir al mayor número posible de per-sonas comprometidas en el bien de la juventud más necesitada.

Al dejar la dirección del Boletín Salesiano en España, mi de-seo es precisamente este: que siga siendo fiel a la finalidad que quiso darle el mismo Don Bosco. A ello podemos colaborar to-dos. ¡Muchísimas gracias, amigos!

¡Gracias!Queridos amigos:

iEugenio Alburquerque FrutosDirector

Septiembre de 2015 • BS • 3

Les escribo este mensaje des-de la cuna de la salesiani-dad, el lugar donde todos

nosotros nacimos a la vida salesia-na: Valdocco. Y en un día muy es-pecial: es 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés y fiesta de María Auxiliadora.

Aquí, en este lugar físico, histó-rico y teológico, todo nos habla de Don Bosco y de María Auxiliadora. En estos mismos patios, segura-mente bajo las baldosas que hoy los cubren, jugaron y caminaron no sólo Don Bosco, sino también Mamá Margarita, Domingo Sa­vio, Miguel Rua, monseñor Ca­gliero y una lista interminable de muchachos que luego fueron sale-sianos, que creyeron en este sue-ño y fueron “cómplices” e intérpre-tes del mismo.

Uso la palabra cómplice porque de esto se tratan este día y esta fiesta: porque cuando nos encontramos jun-tos en torno a ella, a María, así como lo estuvieron tam-bién los primeros discípulos después de la Pascua del Señor, se encuentra también el Espíritu.

Celebrando la Eucaristía en esta bella basílica, que nos regaló Don Bosco como herencia de su fe y su carisma, he sentido cómo esta iglesia se transforma en un cená-culo donde María, en medio de nosotros, garantiza la presencia del Espíritu, ora junto a nosotros y nos anima a estar abiertos a sus dones. ¡Ella es la mejor garantía para encontrarnos con el Espíritu de Dios!

María es la joven virgen de la Anunciación y la vir-gen-madre que se hallaba con los apóstoles en Pente-costés. Ella fue protagonista en estos dos momentos inéditos en la historia del hombre y de toda la creación. La Anunciación y Pentecostés son los dos momentos excepcionales, solemnísimos, donde el protagonista central es el Espíritu de Dios en persona y, con Él, la plenitud del Dios Trino y Uno; dos momentos que po-nen en evidencia la cercanía única entre el Espíritu Santo y María, la madre de Jesús. Esto lo sabía bien Don Bosco y lo vivía con profunda convicción, hasta tener la absoluta certeza de que, justo por esta razón, “ella lo ha hecho todo”.

Rector Mayor

Como María: cómplices del espíritu

AN

S

En un tiempo en el que en tantas partes del mundo parecieran nublarse el horizonte y el futuro, podemos ser como aquella joven mujer que fue capaz de cambiar el mundo y que, una vez cómplice del Espíritu, ayudó a los discípulos para que ellos también lo fueran.

Nino Musio

4 • BS • Septiembre de 2015

Es ésta la realidad fascinante de nuestra condición de creyentes y de nuestra devoción mariana: María, una jo-ven mujer, una muchacha, se dejó no solamente guiar sino habitar por el Espíritu, y cambió radicalmente la historia del mundo. Ella se hizo cómplice del Espíritu y así vivió su vida.

Contemplemos cuán poderoso puede ser un “Sí”, un “Hágase”, y no tengamos miedo de decir “Sí” al Señor de la Vida y volvernos cómplices, también nosotros, del Espíritu del Señor. Veremos que nuestra vida, aunque no exenta de dificultades, se vuelve una vida que vale la pena ser vivida.

El otro momento en el que María está presente en modo significativo es Pentecostés. En este caso, la Es-critura no nos presenta palabras de María, pero sí su presencia, su compañía y su ánimo en la oración. Ella se encuentra ahí, con los apóstoles todavía desespera-dos, tristes y desanimados, asustados y encerrados por temor, para darles fuerza como una mamá al lado del hijo que sufre. Y ora. Pero aquello que los apóstoles no sabían todavía es que con ella el Espíritu está asegura-

do, porque ella es su “cómplice” y su garante. Una vez, en un Regina Coeli, el Papa Benedicto XVI expresó con gran convicción: “En cualquier lugar donde los cristia-nos se reúnen en oración con María, el Señor dona su Espíritu”.

Queridos todos: vivimos en un tiempo donde en tan-tas partes del mundo parecen nublarse el horizonte y el futuro, y en tantas familias y comunidades todo parece enredado y hacen falta la sonrisa, el placer de la vida juntos, con ternura y amor.

En este tiempo, que no es tan diverso de otros del pa-sado, podemos ser como aquella joven mujer, aquella muchacha, que fue capaz de cambiar el mundo y que, una vez cómplice del Espíritu, ayudó a los discípulos para que ellos también lo fueran.

Por eso ella es Madre y Maestra.

Don Bosco entendió muy bien cómo la Virgen nos pue-de ayudar a estar abiertos al Espíritu, que nos transfor-ma en discípulos misioneros valientes de Jesús, el Señor.

i Ángel Fernández Artime. Rector Mayor

Isidoro Igualada

Septiembre de 2015 • BS • 5

Primer Centenario

La Iglesia votiva de María Auxiliadora

Entre los monumentos que se erigieron como re-cuerdo del centenario del nacimiento de Don Bosco y de la fiesta de María Auxiliadora desta-

ca, junto al monumento a Don Bosco en Turín, la peque-ña iglesia votiva de María Auxiliadora en el Colle de I Becchi. Este pequeño santuario quería ser el símbolo del doble centenario, pues unía a la vez el recuerdo de Don Bosco y la devoción a María Auxiliadora.

Desde siempre Don Bosco había deseado construir en su aldea natal una iglesia que sirviera para que sus pai-sanos pudieran celebrar cómodamente sus cultos y sus actos de piedad. Él mismo cuando iba allí de vacaciones con los jóvenes del Oratorio había construido una capi-llita para celebrar con ellos la santa Misa. Tras la muer-te de Don Bosco muchos grupos de peregrinos acudían a visitar los lugares de su infancia. Pero se dejaba sentir la necesidad de un lugar donde recogerse para meditar y rezar. De ahí surgió la idea de aprovechar la fecha del doble centenario para construir frente a la casita de Don Bosco un pequeño santuario.

El Rector Mayor al presentar un modo práctico de ce-lebrar el centenario de la fiesta de María Auxiliadora, se-ñalaba los siguientes medios de honrarla: la oración de acción de gracias y la devota promesa de extender por doquier el culto de María Auxiliadora; cooperar a la erec-ción de un santuario en el lugar donde Don Bosco ha-bía nacido y había trascurrido sus primeros años; pro-curar nuevos miembros a la asociación de los devotos de María Auxiliadora; tomar parte en las diversas fun-ciones que se celebraran en las iglesias salesianas.

La primera piedra de la nueva iglesia votiva fue ben-decida por don Albera el día 16 de agosto de 1915. En las palabras que pronunció en esa ocasión exponía los motivos que le habían movido a levantar aquel santua-rio mariano: dar gracias a Dios y a su bendita Madre por todos los favores concedidos a nuestro venerable Padre Don Bosco, comenzando por habérsele aparecido allí cuando tenía 9 años, señalándole su futuro destino y ofreciéndose a ser la maestra de toda su vida; impetrar su continua bendición y ayuda sobre toda la familia sa-

lesiana, sus obras y sus destinatarios, y expresar-le el ferviente deseo de ver cuanto antes a Don Bosco elevado al honor de los altares.

El santuario fue construido según el diseño del arquitecto salesiano Giulio Valotti en estilo gó-tico piamontés y mide 14 x 11 metros. Fue sufra-gado con la aportación de los alumnos y antiguos alumnos de las escuelas salesianas, de los coope-radores y de sus hijos, y el de muchas personas devotas de María Auxiliadora en todo el mundo. No pudo ser inaugurado hasta 1918 y hoy se ha convertido en un lugar de oración mariana y de adoración continúa de la Eucaristía, uniendo así los dos grandes amores de Don Bosco: La Euca-ristía y la Virgen María. La estatua que preside el altar mayor es donación de las Escuelas Profesio-nales de Barcelona-Sarriá.

i J. Graciliano GonzálezSantuario a María Auxiliadora, erigido en frente de la casita de Don Bosco.

Isidoro Igualada

6 • BS • Septiembre de 2015

Cosas de Don Bosco

La fuente

Era yo una fuente adosada al muro de un pobre edificio de las afueras de Turín, propiedad del se-ñor Pinardi. Una bomba manual sacaba el agua

del pozo que me nutría. Mi grifo estaba unido a la boca de un oscuro león fundido en hierro colado. Una pila de piedra recogía el líquido sobrante. Siempre me esforcé por ofrecer agua limpia y fresca.

A pesar de ello, mis primeros años de vida fueron tris-tes y oscuros. Hasta mí llegaban los clientes de una ta-berna de pésima catadura llamada “La Jardinera”. Hom-bres y mujeres de ojos turbios y pasos tambaleantes. Palabras pronunciadas con lengua de trapo a causa del vino y la grappa. Blasfemias sin sentido. Eructos sucios. Risotadas huecas para esconder el vacío de unas vidas sin sentido.

El ruido de las botellas se mezclaba constantemente con la música de guitarras y acordeones. Cantos des-templados a voz en grito. Mi agua limpiaba frecuente-mente la sangre de heridas producidas en riñas y peleas.

Tan sólo encontraba un poco de paz al amanecer, cuan-do los clientes de la taberna marchaban. Ahíto de abre-var a personas de tan mala catadura, deseé que se seca-ra mi pozo. Mi vida no valía la pena.

Pero un día de primavera todo cambió… No sé cómo ocurrió. Lo cierto es que me vi rodeada por una multi-tud de niños y jóvenes que cantaban y jugaban. Pensé que era un espejismo en medio de mi desierto. Pero no. Habían llegado para quedarse.

Aquel humilde edificio se convirtió en la casa de los chicos sin hogar: El Orato-rio de Valdocco. Un joven sacerdote, al que todos lla-maban Don Bosco, era el padre, el maestro y el ami-go… Una madre buena, lla-mada Margarita, vestía la casa de ternura. Animado por su ejemplo, me dispuse a colaborar con todas mis fuerzas. Para ellos vertí el agua más limpia que encon-tré en el pozo.

A ejemplo de Don Bosco y Mamá Margarita, transfor-mé mi agua en manos de madre para lavar la cara tiz-nada de los pequeños limpiachimeneas; sonrisas lim-pias tras agotadoras jornadas de trabajo. Enjugué las lágrimas. Borré los surcos que deja la soledad sobre las mejillas… Fui agua de dignidad para las pequeñas ma-nos encallecidas cuando regresaban de fábricas y talleres. Sacié la sed de sus bocas jóvenes, anticipo de la sed de justicia de “los honrados ciudadanos y los buenos cris-tianos”… Restañé las heridas de las rodillas desolladas en el fragor del juego. Me especialicé en el arte de re-blandecer el pan de la merienda cuando estaba duro. In-cluso aprendí a tatarear una canción de agua para el pa-tio del Oratorio.

Aunque ha transcurrido más de un siglo, estoy todavía junto al muro de antaño. Ofrez-co el milagro del agua a los peregrinos. Si algún día vienes a Valdocco, búscame. En mi dilatada vida he aprendido a saciar toda clase de sed, a limpiar hasta las invisibles heridas de la vida, a borrar los surcos que dejan las lágrimas, a reblandecer los cora-zones endurecidos… a poner una canción en la vida.

i José J. Gómez Palacios

Nota: En el patio del Oratorio de Valdocco fue famosa una fuente de la que “con una bomba manual se sacaba agua abundante, fresquísima y agradable” para los muchachos. Aquella fuente sigue existiendo actualmente a pesar de las transformaciones habidas. (MBe II, 401; MO Década 3ª, nº 15).

Septiembre de 2015 • BS • 7

En la Iglesia

«Todo está conectado»Encíclica de S. S. Francisco, Laudato si´. Sobre el cuidado de la casa común.

Todo está conectado» (LS 16, 91, 117, 138, 240), es la expre-sión más repetida en la últi-

ma Carta Encíclica Laudato si’. So-bre el cuidado de la casa común1, que Francisco entregó el pasado 24 de mayo y que se publicaría casi un mes después, el 18 de junio del presente año. Como no es de extrañar, aunque el contenido genérico de la Carta—sobre la ecología—, ya se conocía, su tratamiento y desarrollo sí han cau-sado cierto revuelo mediático.

No han faltado voces que, por ma-linterpretar —por no decir tergiver-sar—, han tachado al Papa de «rojo y verde» (Guy Sorman), por el sim-ple motivo de poner sobre la mesa problemas, latentes y patentes, en los que todos tenemos parte de res-ponsabilidad. Señalar heridas abier-

1 http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

tas en la naturaleza, en las socieda-des y en cada persona, y atender algunas de sus posibles causas: per-sonales, políticas o económicas, no gusta a nadie. Por eso, es previsible que se trate de desviar la atención sobre las cuestiones fundamentales, posicionando a Francisco en ideolo-gías de un lado u otro, o de un color u otro.

Lo interesante de la reflexión de Francisco es poner de relieve la co-nexión de todo lo creado. Tanto a ni-vel vital —lo que cotidianamente nos ocurre—, como reflexivo —buscan-do causas, efectos y soluciones. Creo que Francisco, con la indudable ayu-da de buenos expertos, ha sabido te-jer un documento donde se relacio-na la cuestión ecológica, la cuestión antropológica y la cuestión teológi-ca. Preguntarse por los males que su-fre la creación, lleva a preguntarse por el lugar que ocupa el ser huma-

no en ella y, desde aquí, cuestionar-se sobre su origen, destino y sentido radicado en Dios.

Más allá de las teorías —verifica-das o no— sobre el deterioro global, es interesante caer en la cuenta de que la reflexión ecológica (del grie-go: el estudio, logia, de la casa, oi-kos) no solo atiende al lugar donde se habita: la naturaleza, el cosmos..., sino a las relaciones y valores de quie-nes conviven dentro de ella. Así, des-pués de señalar «lo que está pasado en nuestra casa» (primer capítulo), de señalar la postura cristiana ante la creación (segundo capítulo), Fran-cisco se detiene en la «Raíz humana de la crisis ecológica» (tercer capí-tulo), donde critica el paradigma tec-nocrático (nos106-114) que «tiende a ejercer su dominio sobre la econo-mía y la política» (n. 109) y anula toda esperanza.

Desde esta dura crítica al sistema imperante, ramificado en las estruc-turas empresariales, internaciona-les, sociales y cotidianas, Francisco propone una «ecología integral» (ca-pítulo cuarto) que, partiendo de la espiritualidad y la educación (capí-tulo sexto), sea capaz de dar las orien-taciones suficientes (capítulo quin-to), para la necesaria conversión que la tierra clama.

Queriendo animar a su lectura, más allá de opiniones ideológicas, quisiera rescatar algunos párrafos del último capítulo de la Carta:

- «La actitud básica de autotrascen-derse, rompiendo la conciencia aislada y la autorreferencialidad,

«

8 • BS • Septiembre de 2015

es la raíz que hace posible todo cuidado de los demás y del medio ambiente, y que hace bro-tar la reacción moral de considerar el impac-to que provoca cada acción y cada decisión personal fuera de uno mismo» (n. 208).

- «Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. (n. 211).

- «No se trata de hablar tanto de ideas, sino so-bre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo. Porque no será posible comprometerse en cosas grandes sólo con doc-trinas sin una mística que nos anime, sin ‹unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria›» (n. 216).

- «Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la hones-tidad, y llegó la hora de advertir que esa ale-gre superficialidad nos ha servido de poco». (n. 229).

- «El ideal no es sólo pasar de lo exterior a lo interior para descubrir la acción de Dios en el alma, sino también llegar a encontrarlo en todas las cosas» (n. 233).

Noticias de la Iglesia

Viaje del Papa a América ••• Del 6 al 12 de julio, el Papa Fran-cisco visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. En su noveno viaje al exterior, el Pontífice saludó a estos países de mayoría católica y con un historial de pobreza y desigualdad que castiga principal-mente a la población indígena. “Quise ser testigo de esta alegría del evangelio y llevarles la ternura y la caricia de nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres”.

Dos millones a la Sábana Santa ••• Con la fiesta de san Juan Bautista, santo pa-trono de la ciudad de Turín, el 24 de junio finalizó, después de 67 días, la exposición de la Sábana Santa. El arzobispo de Turín y custodio pontificio de la Sábana Santa, monseñor Cesare Nosiglia, presidió la misa en la catedral con la que se clausu-ró este acontecimiento histórico. Más de 2 millones de peregrinos y visitantes de 146 países, de todos los continentes, no sólo los cristianos y creyentes, visitaron la reliquia.

Solidaridad para los refugiados iraquíes ••• El Papa Francisco decidió, en colabo-ración con el Pontificio Consejo Cor Unum, que los fondos recaudados en el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Milán 2015, fueran destinados a las necesidades de los niños y las familias de refugiados presentes actualmente en Jordania. Los refugiados que provienen de Irak registrados son cer-ca de 50.000, de los cuáles el 34% son niños.

II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares •••

Este Encuentro, celebrado en Santa Cruz (Bolivia) del 7 al 9 de ju-lio, fue clausurado con un discurso por el Papa Francisco. En él, ratificó que las organizaciones sociales y populares asistentes al mismo debatieron sobre distintos ejes temáticos, como la “madre tierra” en peligro, tierra y territorio, trabajo, techo, paz, soberanía e integración de los pueblos.

Grandes expectativas para el Año de la Misericordia ••• Co-menzando el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Con-cepción, para el Año de la Misericordia se prevén cifras como la llegada a Roma de 25 millones de peregrinos, así como 11.500 millones de euros en beneficio. Este Encuentro estará centrado en el precepto de la misericordia.

i Santiago García Moureloi Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Septiembre de 2015 • BS • 9

Entre los muchos actos programados que compu-sieron el viaje oficial del Papa Francisco a Turín (Italia) los días 21 y 22 de junio, cabe destacar los

celebrados el domingo 21.

Por la mañana, Francisco pudo venerar la Sábana San-ta en la Catedral de San Juan Bautista de la ciudad turi-nesa. Posteriormente, celebró una misa multitudinaria en la Plaza Votorio Venetto en la que recordó que Jesús es el amor más grande. “Él sigue siendo fiel, incluso cuan-do nos equivocamos, y espera perdonarnos: Él es el rostro del Padre misericordioso. Aquí está el amor fiel”.

Ya por la tarde, el Papa estuvo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, “la Consolata”, para, seguida-mente, tener un encuentro emotivo y espontáneo con la Familia Salesiana. El Sucesor de Pedro se hizo presen-te en Valdocco y en la Basílica de María Auxiliadora.

Ya en el interior del templo, Francisco pudo depositar un ramo de flores en la reliquia de San Juan Bosco y orar ante él. A continuación, el diálogo se abrió con un emo-cionante discurso del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien en sus palabras recordó cómo Don Bos­co había “comenzado todo con un Ave María, bajo la for-ma de un oratorio” y explicando que su “secreto” estaba

en “aceptar la vida como una misión entre los jóvenes, dada por Dios” con la certeza de que “Dios quiere la sal-vación de todos los jóvenes, empezando por los más vul-nerables y que se encontraban expuestos al peligro huma-no y religioso”.

Citando el ejemplo del fundador, Artime renovó el com-promiso de la Familia Salesiana a trabajar por los jóve-nes, especialmente los más necesitados, en un espíritu de servicio a la Iglesia y en fidelidad al Papa; y un poco en broma también aseguró al Papa el compromiso en la Patagonia, en referencia a la recomendación que el San-to Padre había dejado a los Salesianos en la reunión con los participantes en el Capítulo General 27 (marzo de 2014).

Fue entonces el turno del Papa, quien inmediatamen-te dejó el discurso oficial de lado para hablar más espon-táneamente. Al inicio el Papa Francisco recordó con sim-patía su primer encuentro con el Rector Mayor, fruto de una peregrinación nacional de la juventud a la Virgen de Luján, cuando él era arzobispo de Buenos Aires y don Ángel, Inspector salesiano. “¡Este es el gallego que llegó para mandarnos!” chiste que se contaba en ese tiempo, bromeó. Pero más allá de la frase, el Pontífice dijo ha-ber apreciado “su humildad y su servicio”.

El Papa recalcó numerosos y conocidos motivos que lo unen a la espiritualidad y a la Familia Salesiana: la fi-gura de don Enrico Pozzoli, esencial para él y para sus padres; la pasión deportiva del San Lorenzo de Almagro (“equipo con los colores de la Virgen, y formado por chi-cos de la calle”), obra del salesiano Lorenzo Massa; y en particular el último año en el Instituto Salesiano de Ramos Mejía, donde dijo que había aprendido “a amar a la Virgen”, donde se formó “a la belleza, el amor, y la afectividad”, según el estilo que el mismo Don Bosco uti-lizaba con sus muchachos, aprendido del amor de Mamá Margarita. “Estoy muy agradecido a la Familia Salesia-na por lo que ha hecho en mi vida”, resumió.

El Papa Francisco en Turín“Agradecido a la Familia Salesiana por lo que hizo en mi vida”

En familia

El Papa Francisco visitó la Basílica de María Auxiliadora y Valdocco en su viaje programado a la ciudad de Turín los días 21 y 22 de junio para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Don Bosco y para venerar la Sábana Santa.

10 • BS • Septiembre de 2015

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Hablando de Mamá Margarita (“sin ella no se puede entender a Don Bosco”), el San-to Padre habló sobre el papel de las mu-jeres y los modelos educativos femeninos que se deberían proponer a las jóvenes, las alumnas de los Salesianos y de las Hi-jas de María Auxiliadora. No funcionalis-mo de los roles, sino una educación de acuerdo con modelos fidedignos de las mujeres que saben amar, fue la respues-ta del Papa a los que piden nombramien-tos femeninos en los puestos de mando de la curia.

Papa Francisco también habló de la actualidad y, estableciendo una compa-ración con la era de Don Bosco, observó que “hoy en día muchas cosas han cam-biado, pero la situación de los jóvenes es más o menos lo misma”. Para ello, exclamó, “el carisma es una realidad muy grande” y pidió tomar decisiones valientes por par-te de los Salesianos, “como Don Bosco supo tomar ries-gos así los salesianos deben saber cómo ser prácticos, el salesiano es concreto: ve el problema, piensa en lo que tie-ne que realizar y toma en sus manos la situación”.

De la visión salesiana eligió dos aspectos: la atención a la formación profesional, sobre todo hoy, frente a la la-cra del desempleo de los jóvenes, lo que lleva a requerir “una educación adecuada a la crisis”; y el aspecto misio-nero “testimoniado por tantos hombres y mujeres que han

dedicado su vida a la evangelización de las personas, in-cluyendo los de la Patagonia”.

Después de cruzar lentamente la nave central de la Ba-sílica, saludando con cariño a quienes encontraba en su paso, fue despedido por los fieles presentes en la plaza, invitándolos a estar siempre alegres y, como de costum-bre, a orar por él.

Su último acto del domingo estuvo dedicado a los en-fermos y discapacitados, a los que visitó en la iglesia del Cottolengo.

FOTOGRAFÍAS: ANS

Septiembre de 2015 • BS • 11

En familia

Inspectoría María AuxiliadoraEl 20 de junio, a las 12:00, en la Ba-sílica de María Auxiliadora, se llevó a cabo una triple ordenación. Por una parte, Bernabé Arjona Cañas cele-bró su ordenación diaconal, mien-tras que Paco Jaldo Gómez y Ma­nuel Hurtado Solís celebraron su ordenación presbiteral.

La solemne ceremonia estuvo pre-sidida por Monseñor don Mario Ice­ta, Obispo de Bilbao, encargado de la imposición de manos y la oración consecratoria, en una concelebración en la que estuvo acompañado del Ins-pector Cristóbal López, el Conseje-ro General para la Formación, Ivo Coehlo, y numerosos salesianos de la Inspectoría. También los ordena-dos estuvieron arropados por una amplia representación de la Familia Salesiana y de amigos, familiares y compañeros durante su camino de formación.

Monseñor Iceta durante la homi-lía ofreció tres claves para vivir en plenitud el paso de la ordenación: “Escoger, acoger, servir”. El Obispo de Bilbao recalcó que esta entrega debe estar acompañada de María como “modelo que enseña a recibir el don de Cristo, como aprendió Don Bosco a través de la oración a la Vir-gen Auxiliadora, ofreciendo la vida a los hermanos, a las periferias, a los sufrimientos, para ser padres, maes-tros y guías de los jóvenes”.

Entre los momentos destacados de la mañana se encontraron la oración y el canto de las letanías de los san-tos con los candidatos postrados en el suelo como símbolo de la entrega al Señor, la entrega de la casulla a los ordenados, el abrazo de todos los sa-lesianos una vez realizada la ordena-ción o las ofrendas realizadas por las madres.

“Dios me ha dado el regalo tan gran-de de tener uno de mis cuatro hijos como salesiano, por eso estoy muy contenta. Hoy he sentido como una llamada del Señor hacia mí, como si su Padre me estuviera hablando des-de el Cielo. He sentido mucha emo-ción y mucha tranquilidad también.

El hijo salesiano que Dios me ha dado es lo más grande que se pueda imagi-nar”. Con estas palabras Mari Trini Gómez, madre de Paco Jaldo, expli-caba lo que supone engendrar un hijo con vocación religiosa que se conci-be como un don que se entrega.

Por su parte, Marisa Solís, madre de Manuel Hurtado, explicaba el sen-tido de este día mientras recordaba el camino recorrido junto a su hijo. “Soy feliz porque mi hijo es feliz y es lo que queremos las madres. Duran-te toda su vida, desde pequeñito, ha tenido que superar problemas; ha lu-chado, pero siempre fue un ejemplo, fuerte y sacrificado en todo por los demás. Al acostarme y al levantarme

Profesiones y Ordenaciones en las Inspectorías Salesianas de EspañaLa Inspectoría Salesiana María Auxiliadora recogió en Sevilla durante el fin de semana del 19 y 20 de junio los frutos vocacionales con las celebraciones de las profesiones perpetuas y las ordenaciones diaconales y sacerdotales de cinco jóvenes salesianos. La Inspectoría Santiago el Mayor tuvo su cita el 27 de junio en Salesianos Atocha con la profesión perpetua de Rubén Escribano.

Carlos Martín

12 • BS • Septiembre de 2015

le decía al Señor: Dios mío, Tuyo y mío al 50%. Y a su Madre, la del cielo, que no lo dejara nunca de la mano y, la verdad es que eso lo he visto reflejado durante toda su vida”.

Además, el fin de semana se completó con la Profesión perpetua de José Carlos López Barba y Daniel Aitor Peña Trapero, bajo el lema “Hasta mi último aliento será para vosotros” celebrada el viernes 19 de junio.

En una concelebración presidida por el Inspector Cris-tóbal López, los candidatos expresaron públicamente su propósito de Profesar sus votos para toda la vida en la Congregación Salesiana. El Inspector, en nombre del Rector Mayor, dio validez oficial a esta promesa y les im-puso el crucifijo con la frase de Don Bosco: “Studia di farti amare” (“Busca la forma de hacerte querer”).

Inspectoría Santiago el MayorLa cita fue el 27 de junio en la Cripta de Salesianos Ato-cha, a las 6 de la tarde, rodeado de familia, salesianos y un nutrido grupo de jóvenes. Rubén Escribano Caro hizo su profesión perpetua como Salesiano de Don Bosco.

La eucaristía, presidida por Juan Carlos Pérez Go­doy, provincial de Salesianos Santiago el Mayor, fue el marco en el que el joven salesiano pronunció sus votos en la Congregación Salesiana, para servir a los jóvenes, con el estilo de Don Bosco.

Como subrayó el inspector en la homilía, fue muy sig-nificativa la presencia de jóvenes de los distintos centros juveniles por los que Rubén pasó en estos años como sa-lesiano. A ellos se dirigió el inspector cuando les dijo que, el paso que daba Rubén con su profesión perpetua, era un mensaje que Dios tenía para cada uno de ellos esa tar-de: que Dios es capaz de llenar una vida y darle sentido; que, como consagrado, Rubén era memoria viva de Je-sucristo en medio del mundo y que viviendo como Cris-to se es plenamente feliz; y, finalmente, que la felicidad se encuentra cuando uno dedica toda su vida a hacer fe-lices a los demás.

La ceremonia, en la que participó un nutrido grupo de salesianos, tuvo algunos momentos especialmente inten-sos, y que la concurrida asamblea vivió en silencio y ora-ción. Uno de ellos fue cuando, con Rubén postrado en el suelo, toda la asamblea cantó las letanías de los santos invocando su intercesión. También cuando, una vez pro-nunciada la fórmula de la profesión perpetua, el neopro-feso fue acogido con un abrazo por los salesianos pre-sentes en el templo.

Al finalizar la eucaristía, Rubén Escribano dio las gra-cias a su familia, a los salesianos y comunidades en las que ha vivido estos años, a los jóvenes con los que ha tra-bajado y, especialmente a Dios, por la vocación recibida.

i Carlos Martín / Marian Serrano

Jota Llorente

Septiembre de 2015 • BS • 13

En familia

El Centro Juvenil Salesiano: Don Bosco y su Oratorio.Pregunta: ¿Cuál es la finalidad del

Centro Juvenil?Respuesta: La finalidad del Centro

Juvenil Salesiano es muy sencilla: ofertar a los niños, adolescentes y jóvenes de una zona una pro-puesta rica de educación integral en todos los sentidos. Una educa-ción que se centra en la propia persona del niño, del joven, sien-do ellos los protagonistas, una edu-cación que se inserta en la socie-dad y la transforma, una educación que apuesta por la fe y los valores evangélicos y, cómo no, una edu-cación que tiene un estilo clara-mente salesiano.

P: ¿Qué actividades promueven pro­pia mente los Centros Juveniles Salesianos?

R: Las actividades que proponen los Centros Juveniles Salesianos son muchas y muy ricas. Primeramen-

te, apostamos por proyectos, por procesos de itinerarios de educa-ción en la fe, itinerarios diversifi-cados, donde los jóvenes sean pro-tagonistas de su crecimiento, actividades de promoción del tiem-po libre con actividades de gran convocatoria y, cómo no, también buscamos y apostamos por pro-yectos de atención a esos jóvenes, a esos niños con más necesidades, y apostamos por proyectos más sociales, de carácter socio-comu-nitario. Ahí es donde estamos in-sertos los Centros Juveniles, por lo tanto, una gran riqueza de ac-tividades donde todos tienen ca-bida.

P: ¿Qué pretendía Don Bosco en sus inicios con el Oratorio?

R: Don Bosco en los inicios del Ora-torio buscaba la originalidad. Don Bosco situó a los Salesianos con un criterio que todavía hoy es vi-gente para cualquier Obra de la Congregación, sea Centro Juvenil,

sea Colegio, sea Parroquia. Y es muy fácil: se resume en ser una “casa”, que acoge, donde todos ten-gan cabida; “patio” donde realmen-te todos se sientan amigos, donde puedan relacionarse, donde pue-dan encontrarse; “escuela”, que toda actividad, programa o proyec-to que ayude para prepararse a la vida y, por supuesto, “iglesia”, don-de el niño o el joven se pueda en-contrar con Jesús, el Señor de nues-tra vida. Con lo cual, “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

P: En los inicios del Oratorio acu­dían jóvenes con dificultades en la sociedad de Turín y Don Bos­co pudo ser original aplicando el Sistema Preventivo. ¿Qué se les ofrece ahora a esos jóvenes que están en riesgo de exclusión social o en otras situaciones con­flictivas en el marco del Centro Juvenil?

R: A estos jóvenes, a estos niños que se acercan con problemáticas o con alguna dificultad, lo primero que tenemos que ofrecer son es-pacios con sentido, donde real-mente los Centros Juveniles sean espacios donde puedan crecer de manera integral, espacios donde puedan participar, donde puedan ser ellos mismos, donde, junto con otros, puedan ser los protagonis-tas de su vida. En definitiva, espa-cios donde los adultos puedan acompañarlos, estar con ellos, ca-minar con ellos.

Entrevista a Santi Dominguez Coordinador Nacional de Centros Juveniles

14 • BS • Septiembre de 2015

P: Se podía decir que es una reali­dad cercana a las periferias, como quiere el Papa Francisco.

R: Nuestros Centros Juveniles están la mayoría de ellos situados en las periferias de las ciudades, en ba-rrios muy concretos, donde traba-jamos con clases muy populares. También el Centro Juvenil, de al-guna manera, es la periferia de la obra salesiana, porque allí damos respuesta a niños y jóvenes fuera de esos tiempos más formales. No sólo en las periferias existenciales y físicas, sino realmente de aten-der a esos menores que tienen unas necesidades. El Centro Juvenil tie-ne que dar una respuesta actuali-zada. Yo creo que es lo que Don Bosco hoy haría.

P: ¿Cómo se puede conseguir que el joven se sienta protagonista y amado, como lo quería Don Bosco?

R: Esta es una de las claves de nues-tros Centros Juveniles el protago-nismo juvenil. Dejar que el joven sea protagonista de su propio cre-cimiento. Los animadores y Sale-sianos acompañamos a recorrer ese camino, pero es el joven el que tiene que tomar las riendas. El Cen-tro Juvenil tiene que ser cauce, es-pacio, para que ellos puedan ejer-cer su protagonismo en todos los sentidos. Nosotros podemos acom-pañar, estar con ellos, caminar con ellos, pero depende del joven su progreso y realización. Si se cum-ple esto, puede luego hacerse car-go de tareas propias del Centro Ju-venil a nivel organizativo o a nivel de proyectos. Don Bosco apostó por el joven y nosotros también de-bemos seguir apostando por ellos.

P: Un estudio reciente afirma que los animadores mejoran su em­pleabilidad y facilitan la trans­formación de la sociedad, ¿a qué se deben esas mejoras de sus

cualidades a nivel sa­lesiano?

R: El Proyecto Reconoce, un proyecto que está liderando la Confede-ración de Centros Ju-veniles Don Bosco en España, junto con Di-dania y Scouts, preten-de poner en valor las competencias que nues-tros animadores y ani-madoras a lo largo de toda su acción en un Centro Juve-nil van adquiriendo. ¿Quién no adquiere competencias juntándo-se, reuniéndose todos los viernes o los sábados? ¿Quién no lo ad-quiere estando con los niños, ni-ñas y jóvenes en el día a día, en un campamento, en un proyecto so-cial, en un grupo de fe? Liderar iniciativas, trabajo en equipo… son muchas de las capacidades y competencias que las mismas em-presas reconocen. Nosotros que-remos reconocer que esas compe-tencias son válidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. No nos podemos olvidar que la gran lacra y la gran crisis de nuestros jóvenes hoy es el paro juvenil. Don Bosco daría hoy una respuesta a esta dificultad desde los Centros Juveniles a esta falta de empleo juvenil. El Proyecto Reconoce es una de esas propuestas posibles.

P: Qué papel desempeñan los Salesianos en los Centros Juveniles?

R: Los Salesianos en los Centros Ju-veniles tenemos un papel impor-tante, dentro de lo que es la Co-munidad educativa. En ella, estamos los Salesianos, los jóvenes, anima-dores y familia. Es un papel espe-cial de acompañar, de caminar juntos, de caminar con los jóve-nes, apoyando todas sus iniciati-vas, fomentando el protagonismo juvenil. El Salesiano es el acom-pañante, el que está siempre, el que sigue motivando, el que en cualquier momento está a dispo-sición. El Salesiano tiene que vol-ver al patio en el encuentro con el joven, participando y apostando por el protagonismo juvenil.

i Manuel Serrano SalazarFOTOGRAFÍAS: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Septiembre de 2015 • BS • 15

En familia

La idea de ser “punta de dia-mante, nunca desafilados” fue una de las más destacadas por

los participantes en el III Congreso Regional de los Salesianos Coopera-dores de la Inspectoría Santiago el Mayor celebrado en El Escorial (Ma-drid) entre el 12 y 14 de junio. En el mismo Congreso se renovó la Secre-taría Ejecutiva Regional (SER) y se nombró a Raúl Fernández Abad, nuevo Consejero Mundial para Es-paña y Portugal.

El Congreso estaba organizado en dos partes diferenciadas: una inicial, formativa, animada por don Pascual Chávez Villanueva bajo la propues-ta: “¿Cómo vivir la Vocación Salesiana de Cooperador (aquí y) ahora?” y una segunda parte, organizativa, momen-to en el que se trabajó el documen-to de propuestas para los próximos años y se aportaron las conclusiones y se renovaron cargos de algunos miembros de la SER y se eligió el nuevo Coordinador Regional que ha recaído en Raúl Fernández Abad, en sustitución de Antonio Marzo que finalizaba su servicio a la Asociación.

Puntas de diamanteAntes de comenzar el momento for-mativo, el viernes por la noche los congresistas recibieron el saludo del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien dijo a los cooperado-res y, por extensión a toda la Fami-lia Salesiana, “tenemos que ser y mos-trar vivamente aquello que somos”.

El sábado 13 la propuesta forma-tiva guiada por don Chávez iba a con-tribuir al trabajo de discernimiento que los Congresistas deberían hacer durante la tarde de ese mismo día y la mañana del domingo 14. La po-nencia estaba abierta a miembros de toda la Familia Salesiana de España y Portugal.

Esta ponencia vino después de que en la Eucaristía, Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial de Santiago el Ma-yor, invitara a los congresistas a ser dóciles a la llamada de Dios. Y des-de esa entrega, don Pascual hacía una invitación a ser verdaderos sa-lesianos en el mundo, desde el in-menso amor a la iglesia que, como bautizados, debemos profesar. Por-que salir a las periferias no es un es-logan. Y porque el mundo en que vi-vimos no puede ser únicamente el escenario, sino el interlocutor a tra-vés del cual Dios nos está hablando. La caridad y la ternura se presentan como las referencias para cerrar las tres grandes brechas de la sociedad. (…) “Los Salesianos Cooperadores estáis llamados a ser la punta de dia-mante de la Familia Salesiana”.

El desarrollo del tema, tal y como propuso el ponente permitió por una parte, iluminar la propia identidad salesiana desde la vocación cristiana, y, por otra, dilucidar mejor el proyec-to histórico que como Salesianos Coo-peradores de la Región Ibérica están llamados a elaborar y a asumir.

OrganizaciónEl sábado por la tarde: puestas en común, síntesis, comentarios… con-clusiones y propuestas de pautas co-munes. Ya el domingo tuvo lugar la renovación de servicios en la Secre-taría Ejecutiva Regional (SER) y el nombramiento del nuevo Coordina-dor Regional. Al lo largo de todo el Congreso participaron en el mismo Guissepe Casti, Delegado Mundial para los Salesianos Cooperadores y Noemí Bertola, la Coordinadora Mundial. Se contó con la presencia de Samuel Segura, vicario inspec-torial en el inicio del Congreso; Cris­tobal López, inspector de Salesia-nos María Auxiliadora en la clausura del mismo; Juan Carlos Pérez Godoy, en la Eucaristía del sábado y Teresa de Jesús, inspectora de las FMA de León y presidenta de la CIE.

La SER quedó formada por las si-guientes personas: Benigno Pala­cios en Formación; Maite López en CSJM; Borja Pérez en Juventud; Txemari Zuza en Información; An­tonio de la Flor y Teresa López en Hogares Don Bosco; José Ramón Sariego como Administrador; Ma­rina Gude como Secretaria; Raúl Fernández Abad Coordinador Regio-nal y Consejero Mundial para la Re-gión Ibérica; Mª José Barroso repre-sentante de Portugal; Luis Fernando Álvarez, Delegado SDB; Luisa La­gares, Delegada FMA.

III Congreso de Cooperadores en Santiago el MayorPascual Chavez: “Llamados a ser punta de diamante”

16 • BS • Septiembre de 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Septiembre de 2015 • BS • 17

Opción por los jóvenesDon Bosco consagra su vida al bien de la juventud. Sus aspiraciones y preocupaciones se identifican com-pletamente con la causa de los jóvenes. Y confía esta decisión a cuantos continuarán su obra. Constituye un compromiso vivido como vocación entre los mu-chachos especialmente “pobres y abandonados”.

La vocación y educación salesiana están marca-das por la opción por los jóvenes. Sus necesidades mueven y orientan toda la acción educativa. La edu-cación busca precisamente el desarrollo de su pro-pia vocación humana y bautismal. Implica, ante todo, un compromiso a “no desertar del mundo ju-venil”, a estar con los jóvenes y compartir sus espe-ranzas y angustias; una llamada a entrar en su mun-do, en sus necesidades, en sus pobrezas. Ir a ellos, acercarse a su vida, acogerlos incondicionalmente, escuchar sus demandas y aspiraciones, son para todo educador verdaderas opciones fundamentales.

La opción de Don Bosco por los jóvenes significa que toda su persona, inteligencia, corazón, volun-tad, todo su ser estaba orientado a hacerles el bien, a promover el crecimiento integral, a desear su sal-vación eterna.

Prevenir, no reprimirEl marco de referencia de todo el sistema de Don Bosco es la atención preventiva. Pero Don Bosco no tiene una concepción exclusivamente defensiva de la prevención. Para él tiene un carácter fundamen-talmente positivo: propone metas que alcanzar, quie-re que el joven experimente el bien. Supone en el educador la capacidad de indicar caminos, acom-pañar, orientar, ofrecer propuestas e intervenciones concretas en situaciones y niveles distintos.

Podemos captar el sentido de la actualidad de la prevención salesiana en estas palabras de Juan Pa­blo II: “En dicha palabra se significan también, vi-vidas con intensidad peculiar, intuiciones profundas, opciones precisas y criterios metodológicos concre-tos; por ejemplo: el arte de educar en positivo, pro-poniendo el bien en vivencias adecuadas y envolven-tes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura; el arte de hacer que los jóvenes crezcan desde den-tro, apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos y formalismos exteriores; el arte de ganar el corazón de los jóvenes, de modo que ca-minen con alegría y satisfacción hacia el bien, corri-giendo desviaciones y preparando para el mañana por medio de una sólida formación del carácter”.

Recientemente, la Editorial CCS ha publicado el libro de José Manuel Pre­llezo, La tarea de educar en la experiencia “oratoriana” de Don Bosco, que re-coge y sintetiza admirablemente los rasgos característicos del “sistema pre-

ventivo” de Don Bosco, contenidos en los elementos originales de su primera experiencia educativa. Representan las grandes opciones y orientaciones de la edu-cación salesiana, que brevemente sintetizo y comento.

“Este sistema se apoya enteramente en la razón,

la religión y el amor; por lo que excluye todo

castigo violento y trata de mantener lejos hasta los castigos ligeros”

San Juan Bosco

18 • BS • Septiembre de 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Buenos cristianos y honrados ciudadanosLa educación salesiana tiene un sentido integral: abarca a toda la persona, tanto la dimensión humana y social como la dimensión religiosa. La fórmula emplea-da por Don Bosco quiere significar que ser miembro fiel de la sociedad eclesial es perfectamente compatible con ser miembro responsable de la sociedad ci-vil. No hay escisión entre ser cristianos y ser ciudadanos. De una manera muy concisa lo explica el mismo Don Bosco al marqués Roberto d’Azeglio, explicándole la fi-nalidad de su obra: “Hacer el poco bien que pueda a los muchachos abandonados, trabajando con to-das mis fuerzas para que lleguen a ser buenos cris-tianos ante la religión y honrados ciudadanos de cara a la sociedad civil”.

La expresión subraya la dimensión vertical y tras-cendente del sistema pedagógico, pero sin descuidar la horizontal, es decir: la realidad corporal, material, mundana del joven: comida, vestido, vivienda, for-mación intelectual, valores éticos, preparación pro-fesional, trabajo, deporte, juego, tiempo libre. Re-fleja una postura firme y equilibrada de preocupación por la vida religiosa y espiritual de los jóvenes, así como por sus intereses terrenos y temporales. Es de-cir, pretende formar, al mismo tiempo, miembros activos de la sociedad civil y hombres comprometi-dos en la comunidad eclesial.

Amor manifestado como talDon Bosco habla con frecuencia de “amorevolezza”, término italiano actualmente poco empleado y de difícil traducción española. Pero habla también de amor, caridad, bondad, dulzura, mansedumbre. En el centro de la propuesta educativa salesiana se en-cuentra siempre el amor por los jóvenes, que debe manifestarse de modo que lo perciban claramente ellos mismos, suscitando una respuesta de amor mu-tuo y de respeto hacia los educadores.

En el opúsculo sobre el Sistema Preventivo escri-be: “La práctica de este sistema se apoya enteramen-te en las palabras de san Pablo: la caridad es benig-na y paciente; sufre todo, lo espera todo y lo soporta todo”. Pero, al enunciar los fundamentos del Sistema Preventivo, Don Bosco utiliza la pala-bra amorevolezza. No se identifica con amor; ni in-dica la virtud teologal de la caridad. Indica más bien un conjunto de pequeñas virtudes de relación o ac-titudes y comportamientos entre personas, que se ponen de manifiesto en palabras, gestos, ayudas, sentimientos de amor y de disponibilidad cordial. Es afecto, benevolencia, benignidad, solicitud pater-na y materna. En el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XIX quería significar “amor mani-festado”, es decir, los rasgos y manifestaciones a tra-vés de las cuales se expresa el propio afecto, la pro-pia simpatía, la comprensión, la participación en la vida del otro. Implica, pues: dulzura, bondad, bue-na acogida, cercanía, delicadeza, comprensión, tra-to paternal y amistoso. Y se expresa en gestos y com-portamientos acogedores por parte del educador presente en medio de los jóvenes y dispuesto a cual-quier renuncia para lograr su propósito: la educa-ción intelectual, moral y religiosa.

“¿Qué es lo que se quiere pues? Que siendo amados en las cosas que les gustan participando en sus inclinaciones infantiles, aprendan a ver el amor en las cosas que naturalmente les gustan poco; como son la disciplina, el estudio, la mortificación de sí mismos. Y que estas cosas las aprendan a hacer con amor” San Juan Bosco

Septiembre de 2015 • BS • 19

Presencia activa entre los jóvenesEl amor se manifiesta, de manera particular, en la “asistencia” entendida como presencia activa del educador entre los jóvenes, dispuesto a atenderlos en cualquier situación.

En el sistema educativo salesiano, el director, los maestros, los jefes de taller, están siempre entre los alumnos: hablan, guían, aconsejan, corrigen. Pero esta presencia no significa control policial, sino cercanía amable y activa de una persona adulta madura, que “está consagrada enteramente a los jóvenes”. Previe-ne experiencias negativas y promueve el desarrollo de las capacidades de cada uno de los individuos.

Presupone la vigilancia. Pero en el pensamiento y en la práctica de Don Bosco, por encima de todo apa-rece arraigada la idea de una presencia dirigida a pro-mover y animar. El educador, siempre presente, par-ticipa de lleno en la vida de los alumnos, escucha, interviene, suscita intereses, acoge iniciativas, sugie-re actividades, es capaz de establecer relaciones per-sonales auténticas con los jóvenes. Para Don Bosco, el amor es presencia educativa, presencia en la vida del joven, presencia amorosa y animadora de su de-sarrollo y su progreso moral, espiritual y cultural.

Clima y espíritu de familiaLa educación salesiana promueve una relación de familiaridad, confianza y cercanía. Quiere reprodu-cir no sólo el clima y el calor, sino incluso el carác-ter y las relaciones propias de la familia.

Para definir la relación entre jóvenes y educado-res, Don Bosco usa el término “familiaridad”. Ha ex-perimentado que sin familiaridad no se demuestra el amor y que sin esa demostración es imposible crear el clima de confianza mutua necesaria para aceptar

los valores que propone el educador. Desde su intui-ción pedagógica, apuesta por el triunfo de la familia-ridad, de la amabilidad y del corazón, en un ambien-te de sencillez y espontaneidad, donde se abre el camino de la confianza entre el joven y el educador.

El conjunto de finalidades, programas y orienta-ciones metodológicas encuentran concreción y efica-cia en el espíritu de familia, es decir, en ambientes sa-nos, alegres, serenos y estimulantes: casas, lo llama Don Bosco, casas de educación, que inspiradas en el modelo familiar, aspiran a construirse como verda-deras familias, en las que se promueve el diálogo, la corresponsabilidad por parte de todos, el compromi-so solidario, el crecimiento y desarrollo personal.

Ambiente de alegría y de fiestaEn sus escritos educativos, Don Bosco habla con fre-cuencia de alegría, recreo, juego, pasatiempos, mú-sica, canto, diversiones, entretenimientos, excursio-nes; jugar, reír y gritar a gusto; correr, saltar y cantar. Se trata de elementos de una propuesta en sintonía con la opción por los jóvenes. Pero, en la pedagogía salesiana, la alegría antes de ser un recurso meto-dológico es una forma de vida.

La acción educativa se desarrolla en un ambiente de jovialidad, de alegría, de música y canto, de fies-ta, de teatro, de juegos, de gimnasia, de paseos. Para Don Bosco, la alegría no es únicamente recreo y di-versión, sino auténtica e insustituible “realidad pe-dagógica”, capaz de crear un ambiente educativo. So-bre esta alegría se integra el espíritu de familia.

i Eugenio Alburquerque Frutos

“Un maestro al que se ve solo en clase es maestro y nada más, pero si va al recreo con los jóvenes

se convierte en su hermano” San Juan Bosco

20 • BS • Septiembre de 2015

Castel Gandolfo (Italia)

Encuentro de Consejos GeneralesEl martes 7 de julio se produjo el tradicional encuentro de los Con-sejos Generales de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliado-ra. La reflexión común en esta ocasión implicó principalmente a la pastoral juvenil y vocacional en las dos instituciones; fueron puestos de relieve los objetivos y desafíos, así como las visiones compartidas y las posibles líneas de acción. Entre otros temas tratados estuvo la Conclusión del año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, las Jornadas de Espiritualidad de la Fami-lia Salesiana en 2016 y las fechas y el tema de la próxima reunión, prevista para enero de 2016. Ofreciendo el pensamiento de “Buenas noches”, el Rector Mayor trazó su visión de la Congregación; luego se recitaron las Vís-peras de la Beata salesiana María Romero Meneses. x

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

Asamblea General de Don Bosco InternacionalEl 26 de junio, en la Casa General de los Salesianos, se reu nió la segunda Asamblea General de Don Bosco Inter-national (DBI) en 2015. Se estableció el nuevo plan estra-tégico 2015-17 y fueron esbozados las prioridades y mo-dos de acción para el próximo año fiscal. El DBI tiene la responsabilidad de llevar la voz oficial de la Congregación Salesiana en las instituciones de la Unión Europea en te-mas como la juventud y la formación profesional, los marginados y los jóvenes desfavorecidos, la integración de los inmigrantes, con la participación de la red de obras salesianas en los países de la UE, a través de la coor-dinación acreditada de la representación en Bruselas. Se presentó también el nuevo Secretario Ejecutivo, Ángel Gudiña, que comienza en las últimas semanas su etapa en Bélgica. Los miembros de la Asamblea General tam-bién se reunieron con el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. x

ANS

ANS

Liverpool (Inglaterra)

Inauguración del “St. John Bosco Arts College”El pasado 3 de julio, el salesiano Martin Coyle, Inspector de Gran Bretaña, Sor Connie Cameron, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, el Excmo. Stephen Twigg, y otras autoridades y miembros de la comunidad salesiana local, se reunieron en la nueva estructura del “St. John Bosco Arts College” para asistir a la ceremonia de inauguración del nuevo edi-ficio escolar. Con estudios específicos en artes visuales y artes escénicas, el instituto es uno de los 12 nuevos ins-titutos encargados por el Consejo Comunal de Liverpool, en acuerdo con el Gobierno nacional. El Instituto Sa-lesiano tiene dos amplios salones para la danza, dos estudios de actuación, una sala fitness, así como entornos de aprendizaje de inmersión 3D y laboratorios científicos de gran tamaño. Por su estructura modernista, el edi-ficio fue galardonado con prestigiosos premios de arquitectura a nivel nacional. x

Septiembre de 2015 • BS • 21

Mundo Salesiano

Katmandú (Nepal)

La reconstrucción después del seísmo

El 15 de junio se celebró un encuentro en el Instituto Don Bosco en Katmandú, en el que participaron los cinco sale-sianos implicados en el trabajo posterior al terremoto en Nepal. Entre los puntos aprobados para mejorar la situa-ción en los puntos afectados destacan que 17.000 familias recibieron ayuda del equipo salesiano de emergencia, que ningún niño afectado por el terremoto abandonará la escuela por falta de libros, ropa o comida, que el dinero se invierte y seguirá invirtiéndose en la reparación de 60 escuelas y sus aulas, dependiendo del grado de destruc-ción que tengan, que los Salesianos colaborarán con el gobierno siguiendo su procedimiento y con otros grupos religiosos o con ONG laicas. El terremoto afectó al centro del país asiático donde los Salesianos actúan. Dejó al-rededor de 10.000 muertos y miles de heridos. Meses después continúan las labores de reconstrucción. x

Badajoz

Monumento a Don BoscoLa casa pacense celebró el 19 de junio el acto de inau guración del monumento conmemorativo al santo de los jóvenes en el año de su Bicentenario. A las diez de la mañana, y como acto final de curso, centenares de alumnos, padres, profesores y miem-bros de la comunidad educativo-pastoral se dieron cita en la glorieta que lleva el nombre del santo sa-lesiano y que desde el mes de junio recibe a la estatua del fundador de la Congregación Salesiana. El acto, pre-sidido por el director de la casa, Diego Molina Aguilera, comenzó con unas palabras de agradecimiento a to-das las personas y entidades que colaboraron en “dar vida y luz” al monumento. Sebastián González González, Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, acudió al acto de inauguración para la bendición y tam-bién dirigió unas palabras. El acto finalizó con la ofrenda floral ante el monumento. x

Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)

El Príncipe Andrés visita centro salesianoEl “Don Bosco Technological Institute”, con sede en East Boroko, arrabal de Port Moresby, recibió la visita del Príncipe Andrés, Duque de York, el pasado viernes 3 de julio. Fue acogido por Peter Baquero, Delegado ins-pectorial para las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea; Louis Castañe­da, Director, y Ariel Macatangay, Director de Estudios, así como por la comunidad educativo-pastoral. El Príncipe Andrés quiso mezclarse con los estudiantes en sus trabajos manuales en los talleres de electricidad, in-formática, mecánica y en la reparación de maquinaria, mostrándose muy

feliz de compartir el trabajo con ellos. Después, dirigió un discurso en el que remarcó la importancia de la FP, so-bre la base de su propia experiencia de vida en la Marina Real inglesa: “La educación técnica que recibís aquí, os dará los conocimientos y las competencias necesarias para contribuir a una economía próspera”. Acto seguido, descubrió una placa conmemorativa, en medio de los aplausos de los presentes. x

ANS

ANS

22 • BS • Septiembre de 2015

Barcelona

Graficans 2015, 2ª ediciónEl 19 de junio tuvo lugar la 2ª edición de Graficans, una jornada organizada por el departamento de Artes gráfi-

cas de Salesianos Sarriá con el objetivo de aglutinar alumnos y antiguos alumnos de la escuela, así como empresas y profesionales del sector, para conocer las últimas

tendencias, exponer proyectos y compartir ideas. Más de 140 personas asistieron al encuentro. El acto comenzó con unas palabras del jefe del Departamento de Artes Gráficas, José Manuel Martínez, y del director de Salesianos Sarriá, José Abascal. Después, las empresas colaboradoras ofrecieron unas píldoras creativas que despertaron el inte-rés del público. A continuación, se presentó la web y la revista Grafican, hechas por los alumnos de los grados de Dise-ño y Edición de publicaciones impresas y multimedia. También se entregaron los Premios Graficans 2015, galardones que reconocen el trabajo y la trayectoria de los alumnos en diversas disciplinas. Para finalizar el acto, el titular de la es-cuela, Antoni Vilarrubla, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la buena acogida que tuvo el acto.x

Madrid

Reunión de ACSSA-EspañaEn el Centro de Pastoral Juvenil tuvo lugar el 27 de junio la 2ª reunión de ACSSA en España. Esta asociación reúne a todas las personas interesadas en la Historia Salesiana. Debido a proble-mas de salud de su presidente y de su secretario, estos cargos fueron asumidos, en funciones, por Graciliano González e Il­

defonso García. La gran novedad fue la presencia de Salesianos que participaron por primera vez y que fue-ron aceptados como miembros de derecho de la Asociación. Temas tratados: La preparación del 6º Convenio internacional de Historia de la Obra Salesiana que tendrá lugar en Turín-Valdocco del 28 de octubre al 1 de no-viembre de este año. El tema será: La percepción de la figura de Don Bosco fuera de la Obra Salesiana entre 1869 y 1965. ACSSA-España presentará en una ponencia preparada por Joaquín Torres las estatuas y monumentos de Don Bosco situados en plazas, calles, edificios civiles de nuestra geografía. Además, queriendo hacer reali-dad un deseo del Rector Mayor: un Diccionario biográfico de todos los Salesianos difuntos y una Historia de la Congregación, que ACSSA-España lo tendrá en el menor plazo posible. x

Barcelona

Museo Martí-CodolarEl nuevo Museo Martí-Codolar ya es una realidad tras su in-auguración y bendición el pasado sábado 4 de julio por parte del Inspector de María Auxiliadora, don Cristóbal López. En el acto académico que precedió a la apertura del museo, el Ins-pector expuso el profundo significado histórico y simbólico del retrato de Don Bosco, acompañado de personalidades y mu-chos jóvenes, que se realizó en la placita frente a la fachada principal de la casa y hoy, entrada al nuevo museo en su visita a Barcelona en 1886. Tras la bendición, el centenar de partici-pantes, se repartió por las cinco salas del museo: la sala modernista, la de Lluís Martí­Codolar y su familia, la de la actividad comercial, la sala dedicada a la foto de san Juan Bosco y la de objetos y reliquias. El diseño del museo es obra de María Pla y Josefina Valldaura y contó con el trabajo del documentalista salesiano Miguel Ángel Fernández, bajo los auspicios de otro salesiano, Rafael Casasnovas. Un museo, en suma, destinado a preservar la memoria y el agradecimiento a los señores Martí-Codolar y al paso de Don Bosco por esta casa. x

Josep Lluís Burguera

Septiembre de 2015 • BS • 23

Mundo Salesiano

Madrid

Cena benéfica de Hilton y PinardiEl pasado 29 de junio tuvo lugar esta cena benéfica que acogió a un total de 150 invitados. Tuvo un doble obje-tivo: por un lado, poner el broche final y entregar los diplomas a los nueve jóvenes que participaron en el pro-yecto de formación dentro del Hotel Hilton Airport Madrid durante cuatro meses en los departamentos de coci-na y sala, mantenimiento y housekeeping; y, por otro lado, recaudar fondos para el programa de ayudas a las urgencias familiares con las que trabaja Pinardi. Durante la cena de gala, los invitados, entre los que se encon-traban empresas punteras de diversos sectores, disfrutaron de un cóctel y un menú de alta cocina elaborado por los jóvenes que finalizaban ese mismo día su formación práctica. Don Juan Carlos Pérez­Godoy, provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, quiso recordar la “preferencia” de la institu-ción por las iniciativas que permitan apoyar a los “jóvenes más vulnerables” y la promoción del empleo, además de agradecer a Hilton y JP Morgan la opor-tunidad que ofrecen a estos jóvenes. x

Madrid

X Edición España Rumbo al Sur 2015

El acto de cierre de la Primera Fase de la X Edición España Rumbo al Sur 2015 tuvo lugar en el auditorio CaixaForum de Madrid el pa-sado 3 de julio. Con la presencia de 160 jóvenes que participaron en esta primera fase y que en dicho acto recibieron el correspondiente diploma de asistencia, la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo, que vino colaborando en la formación de estos jóvenes, fue distinguida por la excelente acogida que los misioneros salesianos de países como Malí, Mozambique y Senegal vinieron dando a estos jó-venes. España Rumbo al Sur es un programa pionero y único en el mundo. Los jóvenes aprenden con la expe-riencia que el valor, el esfuerzo personal, el trabajo, el estudio, la perseverancia y el respeto al otro, son los me-jores aliados para conseguir un futuro mejor para todos. Junto con los Salesianos, fueron distinguidos también el Ejército Español, el Cuerpo de Bomberos de Madrid y la revista Mundo Negro. x

Madrid

FP en la radio “Educa en Digital”Los alumnos de FP de Grado Medio de Informática de Salesia-nos Ciudad de los Muchachos en Madrid atendieron la invita-ción de Olga Martín González para participar en su progra-ma de radio “Educa en Digital” para hablar sobre la forma de trabajo en su clase utilizando las nuevas tecnologías, base de las exposiciones realizadas en las jornadas TIC de la Comuni-dad de Madrid y evento GDEG España donde se han mostra-do las formas de trabajo utilizadas en el aula en el ciclo de FP

de Informática. Desde el Centro expresan su satisfacción: “Todo un honor y un placer asistir a uno de los pro-gramas de radio más importantes y especializados en educación actualmente”. En el programa participaron alumnos de primer y segundo curso del ciclo: Rocío Agudo, Virginia, Sergio García, Julián Parrilla, Oscar Crespo, Ángel Cedeño y Oscar Crespo acompañados por su profesor don Martín García Valle. x

Pinardi

Jóvenes y Desarrollo

24 • BS • Septiembre de 2015

“Don Bosco Day” ••• El 12 de julio, en la Expo Milán 2015, se celebró el “Don Bosco Day”, el día dedicado a la Casa Don Bosco. No faltaron al acto, el Rector Mayor, la Madre General de las Salesianas o la Coordinadora mundial de los Salesianos Coopera-dores. Fueron varios los eventos, los cuales estuvieron marcados por la alegría que caracteriza el trabajo juvenil que la Familia Salesiana realiza en todo el mundo por los niños y jóvenes. x

Aguinaldo 2016 ••• El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, formuló a primeros de julio el título y las directrices para el mensaje del Aguinaldo 2016: “¡Con Jesús, recorramos juntos la aventura del Espíritu!”. El Rector Mayor, con este título, quiere destacar varios aspectos: la acción del Espíritu, la experiencia del camino y el sentido de aventura. x

Cándido Urdina, nuevo director del Teologado ••• El 25 de junio se hizo la presentación del nuevo director de la comunidad Atocha-Don Bosco, sede del teologado salesiano: Cándido Orduna Abadía, proveniente de la Inspectoría María Auxiliadora. El acto se celebró en el marco de la eucaristía en la cripta de Salesianos Atocha. Fue presidida por el inspector de Salesianos Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, quien tuvo palabras de agradecimiento a Miguel Ángel Álvarez, que fue director del teologado durante tres años en Madrid y antes otros seis años en Sevilla. x

I Encuentro del Proyecto CACE ••• El Proyecto CACE de la Federación Valdoco de Santiago el Mayor celebró el I Encuentro el 20 de junio en Galapagar (Madrid), al que estuvieron convocados coordinadores, educadores y voluntarios implicados en los once centros juveniles que desarrollan actualmente el proyecto. Entre los ecos, una idea compartida: lo más grande que tiene el Proyecto CACE son las personas: tanto los destinatarios como el equipo que lleva adelante el proyecto en cada centro y desde Valdoco. x

FISa 2015 ••• Valdocco acogió del 6 al 12 de julio la última etapa de la Formación en Identidad Salesiana profundizada (FISa) de la Inspectoría María Auxiliadora. La FISa es una formación que tiene como principales destinatarios profesores, educadores, monitores, catequistas, y otras personas comprometidas en cada obra salesiana. Visitaron los lugares más significativos de la vida de Don Bosco en un clima formativo y de fraternidad. x

Semana de Actualización Teológica y Pastoral ••• Treinta salesianos de la Inspectoría María Auxiliadora y de la de Santiago el Mayor participaron en la Semana de Actualización Teológica y Pastoral (SATEP), unos días de encuentro, fraternidad, oración y formación. Contaron con la participación del Rector Mayor Emérito, Pascual Chávez, quien compartió con los asistentes “El pro-yecto pastoral del Papa Francisco” explicitado en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. x

Noticias Breves

Béjar (Salamanca)

25 años honrando a la Auxiliadora

El sábado 20 de junio comenzaron las ce-lebraciones para conmemorar la colocación del monumento de María Auxiliadora en La Covatilla–Béjar, que tuvo lugar hace 25 años. El domingo 21 se celebró una misa en la cima del pico Alaiz, donde está ubica-da la imagen de María Auxiliadora. Parti-ciparon numerosos miembros de la Fami-lia Salesiana, incluida la comunidad de Hijas de María Auxiliadora que habita en el colegio de la misma localidad, y los montañeros bejaranos que durante estos 25 años han sido los guardianes de este maravilloso monumento. En el año 1990, siendo directora del Colegio “Mª Auxiliadora” de Béjar Sor María Paula Domín­guez, y miembro del Consejo escolar don Víctor del Río, propuso la colocación de un monumento a María Au-xiliadora, idea que fue aceptada y apoyada con gran entusiasmo. La bendición de la imagen fue el 16 de sep-tiembre de 1990 y seguida de una eucaristía presidida por el salesiano don Casimiro Díez de Castro. x

Septiembre de 2015 • BS • 25

Toda persona tiene derecho a la educación. La edu-cación debe ser gratuita, al menos en lo concer-niente a la instrucción elemental y fundamental”,

reconoce la Declaración Universal de Derechos Huma-nos de 1948. Sin embargo, sesenta y siete años después no se ha conseguido que la educación primaria sea uni-versal y más de 60 millones de niños y niñas de todo el mundo no van a la escuela.

Para Natalia, joven peruana, su mayor deseo sería “se-guir estudiando y poder ser una buena matrona y ver nacer a miles de niños. Para eso voy a estudiar duro en el próximo trimestre para mejorar poco a poco”. David también tiene suerte y puede ir al colegio, aunque su vida no es fácil. “Tengo 15 años y soy de la comunidad de Coremayo, que está a ocho horas de camino del pue-blo de Quebrada, donde está el colegio. Tengo siete her-manos y nos dedicamos a la agricultura. Vivimos de los cultivos de café, coca, yuca, maíz… Estoy muy conten-to de poder ir a la escuela a estudiar. Me encanta la cla-se de Lengua y espero poder seguir yendo al colegio, por-que seguro me abrirá puertas para el futuro”. René, sólo tiene ocho años. Vive en Juárez y tiene claro que “me en-canta ir a la escuela y aprender mis lecciones. Además,

puedo jugar con mis amigos, hacer deporte y otras co-sas que me gustan. De mayor quiero ser maestro para enseñar a otros niños como yo. Para conseguirlo, voy a estudiar mucho y sin quejarme”. Sonu Singh, de 14 años, también quiere ser profesor. “Antes vivía en la es-tación de tren de Nueva Delhi. Pero ahora tengo una oportunidad en Don Bosco Ashalayam, donde vivo con otros niños rescatados de las calles como yo. Y voy a aprovecharlo al máximo”. Y lo mismo cuenta Akash Ku­mar de 11 años, que quiere ser policía, o Pankaj Kuman, de 17, que quiere ser bailarín.

Natalia, Sonu, René, Akash, David, Pankaj… y así has-ta cerca de un millón y medio de niños y niñas en todo el mundo que están cambiando su futuro gracias al tra-bajo de los misioneros salesianos. La educación y la for-mación de los niños, niñas y jóvenes, sobre todo de aque-llos más vulnerables, es la razón de ser de los misioneros salesianos. Es el gran valor de los Salesianos de Don Bos-co en los 133 países en los que están presentes, y a ello dedican la mayor parte de sus esfuerzos.

La vida de un niño que va a la escuela no tendrá nada que ver con la realidad de los que no han tenido acceso a la educación. Los organismos internacionales expli-

Contra la pobreza, educación

Misiones Salesianas

«

26 • BS • Septiembre de 2015

can que la educación va ligada a los índices de pobreza. Los niños y niñas que tienen la posibi-lidad de ir a la escuela van a ser capaces de rom-per con el círculo vicioso que les hace permane-cer dentro de los niveles de la pobreza. Al tener más y mejor formación van a encontrar mejores trabajos. Pero también mejorará su vida perso-nal. Se casarán más tarde, serán padres y ma-dres responsables, querrán que sus hijos e hijas vayan a la escuela y cuidarán mejor de la salud y la alimentación de su familia. Todo ello va a contribuir a una mejora en su comunidad y en el desarrollo del país. Además, el niño que reci-be formación va a conocer sus derechos, no de-jará que otros le exploten y querrá participar en la toma de decisiones de su país. “La cultura y la educación dan lugar a cambios necesarios en las personas para garantizar la paz y el desarrollo de las comunidades”, anunciaba el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Desde Misiones Salesianas, queremos que mi-llones de niños y niñas sigan dibujando su futu-ro. Para ello, os presentamos la campaña Contra la pobreza, educación. A pesar de lo mucho que se habla de la importancia de la educación, la realidad es que la inversión en este ámbito de los países menos desarrollados es aún muy escasa. Al ritmo actual de desarrollo, el África subsaha-riana no conseguirá escolarizar a todos los niños hasta bien entrado el siglo XXII. Pero entre to-dos, la situación puede cambiar. Dar educación es dar un futuro lleno de color.

Misión Salesiana

i Ana Muñoz

Iniciar en la comunidad

Cuando usamos el verbo iniciar en el ámbito de la evangelización y catequesis queremos decir algo así como “sumergir”, “situar

a la persona en un ambiente o forma de ser”. No se trata de “ense-ñar teoría” sobre la comunidad. Sino “vivir la vida de la comunidad cristiana”.

La forma por excelencia de bautizar se llama inmersión, es decir, su-mergir al niño o al adulto en el agua, “bañarle” o “sepultarle” en las aguas regeneradoras de “la piscina bautismal”. Las aguas empapan a la persona por todas partes. Le “mojan” completamente, le sumer-gen en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

Iniciar en la vida de la comunidad es “bañar o sumergir” a la persona en la vida de la comunidad. Tanto la catequesis que reciben tanto los cate-cúmenos (los que no están aún bautizados) como los catequizandos (los que ya han recibido el bautismo y se están abriendo a lo que significa ser un bautizado) no podemos contentarnos con la “participación en los grupos de catequesis”. Muchas veces las reuniones son en salones que parecen más un aula de clase que una comunidad cristiana.

Iniciamos en la comunidad con la participación en la oración y cele-bración (especialmente la dominical) de la comunidad. Participación donde están todas las generaciones, no solo la franja de mi genera-ción. Y sería bueno asistir además a otras celebraciones: bautismos, bodas, confirmaciones… Todo eso es “vida de la comunidad”, no “cosas” que conciernen solo a unos interesados concretos.

Iniciamos en la comunidad asomándonos (información) y tomando parte (compromiso) en la acción asistencial, caritativa que la comu-nidad pone en marcha.

Iniciamos en la comunidad y hacemos que “lo de la comunidad cris-tiana sea algo nuestro y no algo que se hace sin que nos concierna” participando en asambleas comunitarias de reflexión, de evaluación, de repensar respuestas nuevas que hay que dar hoy a los hombres y mujeres del entorno.

Iniciamos en la comunidad por medio de la “información comunita-ria” que va de lo económico a los grupos y actividades que están funcionando, miembros que se están preparando para determinadas actividades, etc.

Iniciamos en la comunidad cristiana en la vida ordinaria de la familia cristiana que reza, que se involucra en la vida comunitaria.

Hay que evitar que los grupos sean islas dentro de la comunidad. La misma manera de llevar un grupo –ya sea de reflexión, de oración, de liturgia, etc.- es una iniciación comunitaria, un aprendizaje de cómo ser comunitarios.

FOTOGRAFÍAS: Misiones Salesianas

i Álvaro Ginel

Septiembre de 2015 • BS • 27

A unque te extrañe porque cargamos nuestra mente con ideas negativas o irracionales, sufrimos a consecuen-cia de ellas y hacemos sufrir también a otros. Santa Teresa de Jesús decía que “la imaginación (la razón) es la loca de la casa”. Es decir, los pensamientos malos son “locos”, “irracionales” y pueden ser tan malos que se

convierten en sufrimiento constante para mí y para los que conviven conmigo. Albert Ellis, psicólogo cognitivo, co-menzó a desarrollar su terapia en 1962, a la cual denominó “Terapia racional emotiva”. Ellis cree que buena parte de los problemas psicológicos, del sufrimiento, del malestar se debe a patrones de pensamientos irracionales.

¿Por qué se producen estas ideas irracionales?La fuente del sufrimiento no está en los acontecimientos o personas externas, sino en las ideas que se producen en nosotros, a partir del acontecimiento o persona externa. Estas originan emociones negativas que producen malestar y sufrimiento. Pongo un ejemplo. Estoy en un entorno precioso. Un maravilloso lago en el que el silencio y la paz me llenan de serenidad. De repente llega un grupo de motoristas (acontecimiento/personas externas) que perturban mi tranquilidad. Este malestar origina pensamientos negativos: “esta panda de sinvergüenzas han roto mi paz”, “son unos desgraciados”, “no merecen vivir…”. Estas ideas, a su vez, hacen nacer una emoción negativa que me hace pa-sar un mal rato y que se transmite a los que están a mí alrededor. Gráficamente lo representaríamos de este modo:

Padres / Hijos

¿Por qué sufrimos sin necesidad?

PRODUCE IDEAS O FRASES

IRRACIONALES

ACONTECIMIENTO O PERSONA

ORIGINA UNA EMOCIÓN

NEGATIVA

Epicteto, filósofo estoico griego, resume esta situación diciendo que “las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que se piensa acerca de los hechos”. Los hechos o acontecimientos externos no producen la emoción ne-gativa. Esta viene por no asumir positivamente lo que ocurre. Es lo que se piensa acerca de los hechos lo que en-gendra el sufrimiento.

11 ideas irracionales que nos hacen sufrirEllis enumeró una serie de creencias irracionales. Ninguna es buena aunque aparentemente parezca estupenda. Las agrupó en estas 11 ideas negativas:

1. “Necesito amor y aprobación de cuantos me rodean” o “tengo que ser amado y tener la aprobación de to-das las personas importantes que me rodean”.

2. “Para ser valioso debo conseguir todo lo que me pro-pongo” o “si soy una persona valiosa, tengo que ser siempre competente, suficiente y capaz para conseguir todo lo que me propongo”.

3. “Los malos deben ser castigados por sus malas acciones”.

4. “Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan, no sean o no vayan como yo deseo o quiero”.

5. “Las desgracias humanas se originan por causas ex-ternas y no puedo hacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento que me producen”.

6. “Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor”.

7. “Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabi-lidades y los problemas de la vida”.

8. “Hay que tener a alguien más fuerte en quien confiar”.

9. “Mi pasado es determinante de mi presente y de mi futuro”.

28 • BS • Septiembre de 2015

10. “Debo preocuparme constantemente de los pro-blemas de los demás”.

11. “Cada problema tiene una solución acertada, y es catastrófico no encontrarla”.

Cuando estas exigencias no se cumplen surgen las ideas irracionales que a su vez producen emociones negativas que me hacen sufrir.

Cómo se eliminanLa otra cara de la moneda es que podemos encontrar creencias racionales a cada una de las creencias irra-cionales, anteriormente presentadas. Las creencias racionales suelen ser más flexibles, nos permiten go-zar de la vida y no generan estrés o emociones nega-tivas intensas como las que originan las creencias irra-cionales. Quizás preguntes, pero ¿cómo se eliminan? No es difícil. Un modo práctico y dinámico consiste en reflexionar sobre tu propia vida y ver los pensa-mientos irracionales que tú tienes y que te generan malestar. Estos pensamientos los colocas en una co-lumna y en la otra, pones en positivo alternativas con-trarias a las ideas irracionales. Así podrás comenzar a deshacer nudos, abriendo nuevos caminos de sere-nidad y paz. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”, decía Ghandi.

ConcretandoAplicando la teoría al ejemplo de los motoristas hay que reconocer que molestan, pero se trataría de enfo-car esa llegada desde el lado positivo, recalcar lo bue-no que puedas ver, pensar en positivo de ellos, calmar-te… verás, entonces, que la emoción en vez de ser negativa se convierte en positiva y el sufrimiento en vez de ser de rabia pasa, con tu control emocional, a ser pacífico y sereno. La base de todo está en ser po-sitivo, en ver los acontecimientos desde la positividad. No sufras, no te amargues y sobre todo no amargues a otros. Esto tiene fácil aplicación a la educación de tus hijos o alumnos.

Ventana abierta

En junio se publicó la encíclica Laudato si’, que el papa Francis-co ha dedicado a la Ecología, o mejor, según sus palabras, al

“cuidado de la casa común”. En la parte conclusiva afirma que el deterioro ecológico ha llegado a un nivel tan grave que debemos cambiar de estilo de vida y de costumbres: “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos” (LS 209).

¿Es posible eso? ¿Es posible cambiar de estilo de vida? Solemos decir con frecuencia: “Es mi carácter”, “yo a mi edad ya no puedo cambiar…”. A partir de los 6 años, venía a decir Freud, la persona ya está “hecha” en lo fundamental. Esta actitud de ser reacios a los cambios, en realidad, viene de lejos: Jesús invitó a Nicodemo a “nacer de nuevo” y éste le contestó: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?» (cf. Jn 3,1-21).

Francisco nos da una pista: es posible cambiar si uno sale de sí mismo y de su pequeño mundillo, si es capaz de no ser autorre-ferencial (o sea, si uno no se cree el ombligo del mundo): “Siem-pre es posible volver a desarrollar la capacidad de salir de sí hacia el otro. Sin ella no se reconoce a las demás criaturas en su propio valor, no interesa cuidar algo para los demás, no hay capacidad de ponerse límites para evitar el sufrimiento o el deterioro de lo que nos rodea. La actitud básica de autotrascenderse, rompiendo la con-ciencia aislada y la autorreferencialidad, es la raíz que hace posible todo cuidado de los demás y del medio ambiente, y que hace brotar la reacción moral de considerar el impacto que provoca cada acción y cada decisión personal fuera de uno mismo. Cuando somos capa-ces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad” (LS 208). Así podremos ser capaces de “recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mis-mo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios” (LS 210). Entonces, ¿cambiamos?i José Antonio San Martín

Cambiar de estilo de vida

i Jesús Rojano

Septiembre de 2015 • BS • 29

Carta a los jóvenes

Parecerá obvio que un cristiano lleve intrínseco el verbo “rezar” en su ADN, ¿verdad? Quizá suponemos que dedicamos el preciado tiempo de nuestra vida también a, en ciertos momentos, mirar dentro de sí mismos y buscar a Dios mediante la oración. No lo es tan frecuente. Falta más conciencia de la importan-cia de ello.

Podemos rezar por muchos motivos, en señal de adoración a Dios, por agradecimiento debido a los do-nes recibidos, en reparación de los pecados y de los

del mundo, para pedir dones materiales y favores es-pirituales, por la confianza que tenemos en algún san-to, para que interceda ante Dios por nosotros y nos alcance algún favor, también se puede rezar para no perder la presencia de Dios o para no enfadarse, o para tener más cariño con el prójimo. Infinidad de ra-zones para hacerlo. Incluso, una muy importante y que en ocasiones no percibimos es al encontrarnos solos. Los creyentes cristianos sabemos que no esta-mos solos por muchos golpes que nos de la vida, que

nunca estamos solos, Dios está con nosotros, nos ayuda en nuestro caminar, nos fortalece, sufre con nosotros. Por tanto, ¿sabéis cuán importante es la acción de rezar? Benedicto XVI reflexionó sobre la oración en la vida del cristiano. Dijo: “Desde que el hombre es hom-bre, reza. Siempre y por doquier el hombre se ha dado cuenta de que no está solo en el mundo, que hay Alguien que lo escucha. Siem-pre se ha dado cuenta de que necesita a Otro más grande y que debe tender a Él para que su vida sea lo que tiene que ser. Pero el rostro de Dios siempre ha estado velado y sólo Je­sús nos ha mostrado su verdadero rostro. El que le ve a Él ve al Padre (Jn 14,9). Así pues, si por una parte al hombre le resulta natural rezar (pedir en el momento de la necesidad y dar gracias en el momento de la alegría), por la otra, está siempre nuestra incapacidad de rezar y hablar a un Dios escondido. No sabe-mos pedir como conviene, dice San Pablo (Rm 8,26). Por eso debemos decirle siempre al Señor, como los discípulos: Señor, enséña-nos a orar”. El Papa Francisco nos pregun-ta: “¿qué espacio doy al Señor? ¿Me detengo a dialogar con él?”. Yo os puedo decir de todo corazón que sí, has oído bien: rezo.

Querido Héctor y Leyre:

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Sí, has oído bien: rezo

ANS

30 • BS • Septiembre de 2015

Retos Éticos

El día 17 de junio he tenido la alegría de partici-par en el canto litúrgico de las vísperas en la pe-queña iglesia de San Damiano, en Asís. Como

sabemos, a la voz del crucifijo que allí se encontraba, San Francisco se decidió a restaurar la Iglesia.

También allí Francisco de Asís compuso su canto de alabanza al Señor por el sol y la luna, por la tierra y el agua… No en vano, San Francisco de Asís ha sido decla-rado patrono de los estudios y de las acciones que tien-den a promover el respeto a la casa común. Eso es lo que significa la “ecología”, que estudia el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A eso está dedicada la carta encíclica que lleva por tí-tulo «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Se-ñor», que recuerda el canto de San Francisco. Firmada el día 24 de mayo, fiesta de Pentecostés, la carta se ha-ría pública, el 18 de junio de este año 2015.

Un amigo italiano decía hace unos pocos años que ya era hora de que la Iglesia se ocupara del medio ambien-te. En realidad, el magisterio de los papas viene promo-viendo el respeto a la creación desde mucho antes de que naciera mi amigo.

En la introducción a su encíclica, el papa Francisco ha querido evocar algunos de los datos de ese recorrido.

Ya en 1971, Pablo VI denunciaba la explotación in-considerada de la naturaleza, que podría ser destruida por el ser humano, al que arrastraría en su destrucción. Ya por entonces, trataba de promover un cambio radi-cal en el comportamiento de la humanidad con relación a la naturaleza.

San Juan Pablo II, ya desde su primera encíclica, se ocupó una y otra vez del respeto a la creación y de la ne-cesidad de evitar la destrucción del medio ambiente y de promover cambios fundamentales en el comporta-miento humano ante la naturaleza.

El papa Benedicto XVI señaló dos tentaciones que acechan a la humanidad de hoy. Por una parte se explo-ta la naturaleza como si fuera un objeto destinado a sa-ciar nuestra codicia. Y, por otra parte, muchos adoran a la naturaleza, como si de ella viniera una salvación sin Salvador. Al papa Ratzinger le gustaba referirse a la gra-mática de la creación y a la unidad de la naturaleza, para añadir que no se puede defender la vida de los anima-les, mientras se desprecia la vida humana. Finalmente

insistía en la necesidad de vivir un amor intrageneracio-nal, sin olvidar el amor intergeneracional. Es decir, no sólo estamos llamados a amar a nuestros contemporá-neos, sino también a ceder la tierra en buenas condicio-nes a las generaciones futuras.

Evidentemente, si los papas se preocupan por el me-dio ambiente, eso no significa que hayan olvidado su responsabilidad religiosa para entrometerse en asuntos sociales o políticos. Sabemos que la fe nos hace respon-sables de un mundo que Dios ha confiado a nuestro cui-dado.

Pues bien, en esta línea se sitúa la encíclica “Laudato si’, mi’ Signore” del Papa Francisco. A ella habrá que vol-ver con frecuencia.

El respeto a la creación

i José-Román Flecha Andrés

Septiembre de 2015 • BS • 31

En primer plano

Eusebio Muñoz fue nombrado, hace unos meses, por don Ángel Fernández Artime, Décimo Sucesor de Don Bosco, Delegado

del Secretariado de Familia Salesiana que depende directamente del Rector Mayor. Nos cuenta cómo ve la Familia Salesiana, el presente y el futuro.

Su trabajo durante estos años ha estado centra-do en la Pastoral Juvenil como Delegado Inspec-torial de Vocaciones y Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil. En el campo de la Formación ha trabajado como Director del Prenoviciado y Post-noviciado, Maestro de Novicios y Delegado Ins-pectorial de Formación. Sus principales tareas de gobierno han sido la de Vicario Inspectorial por siete años, en los cuatro últimos también Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana, y seis años Inspector. Licenciado en economía, en los últimos 18 años ha podido ejercer esta cualificación como Presidente del Consejo de Administración de la Editorial CCS.

Pregunta.­ Nombrado Delegado de la Secretaría para la Familia Salesiana que depende directamente del Rector Mayor, ¿qué supone este cambio en la organización de la Familia Salesiana?

Respuesta: Es la consecuencia de una reflexión que se viene haciendo en la Congregación Salesiana desde hace años. En principio, en el Consejo General uno de los Consejeros era el responsable de la animación

de nuestro trabajo con la Familia Salesiana. En los últimos doce años esta tarea había sido encomenda-da al Vicario General; durante este tiempo se creó el Secretariado para la Familia Salesiana. El último Ca-pítulo General decidió que pasara al Rector Mayor esta responsabilidad y nombrara un Delegado suyo para el Secretariado.

P: ¿Esperabas este nombramiento? ¿Cómo te enfren­tas a esta nueva responsabilidad?

R: No esperaba el nombramiento. Terminaba en agosto nueve años de trabajo en la dirección de una comu-nidad de estudiantes salesianos en Roma y me ha-bían indicado que debía continuar tres años más. Asu-mo esta responsabilidad con mucha tranquilidad. Tengo mucha confianza en el excepcional grupo de salesianos que trabajan en el Secretariado. Pero, so-bre todo, estoy convencido que Dios y María Auxilia-dora están más empeñados que todos nosotros en que continuemos el buen trabajo realizado durante estos años.

P: La gran variedad de grupos, hasta 30 y subiendo, y tan diferentes ¿hace difícil el trabajo?

R: Más que difícil, este trabajo me parece complejo. No solamente son muchos los grupos sino que la situa-ción de cada uno de ellos es diferente. Ahora se trata de continuar el buen trabajo que se hecho, ayudando

Entrevista a Eusebio MuñozDelegado del Secretariado de Familia Salesiana

..................

32 • BS • Septiembre de 2015

a todos los grupos a realizar un camino en común des-de la particular opción vocacional de cada uno de ellos.

Por otra parte, es alta la identificación que tienen es-tos grupos con la espiritualidad salesiana y su gran amor a Don Bosco y al Rector Mayor, considerado por todos como centro de referencia. Esta realidad nos puede ayudar mucho para realizar unidos la ta-rea de evangelización que hoy se nos pide.

P: La Familia Salesiana “debe quererse como familia y actuar como movimiento”, ¿cómo puede llevarse a cabo esta máxima?

R: Me parece importante que nos concentremos en for-talecer la definición de familia que caracteriza a nues-tro grupo. El término de familia expresa bien la par-ticular identificación que todos los grupos hacemos con unos concretos valores del Evangelio. Para no-sotros el término Familia Salesiana no sólo expresa nuestra particular manera de ser, sino que también refleja un rostro concreto en la sociedad en la iglesia y un específico modo de actuar. Me parece que si vi-vimos como Familia Salesiana lo que hagamos nos convertirá, casi de forma automática, en un movimien-to. Estoy convencido que el trabajo de evangelización que puede hacer nuestro grupo será consistente y bien estructurado cuan-do se alimente del original sentido de familia que, desde Don Bosco, tenemos.

P: Desde su conocimiento y posición, ¿cuáles son los retos de la Fami­lia Salesiana en este tiempo?

R: Uno de ellos puede ser conocer me-jor nuestra historia, discernir bien el presente y mirar siempre al futu-ro. De esta manera podemos conti-nuar haciendo el interesante cami-no realizado desde el Concilio Vaticano II y el Capítulo General Es-pecial de los salesianos religiosos. Es esta una meta que siempre esta-rá por alcanzar.

Por otra parte, sería interesante ase-gurar el crecimiento de nuestra co-munión y la complementariedad vo-cacional que cada uno de los grupos aporta al conjunto. ¡Todos somos necesarios! ¡Todos nos necesitamos a todos!

En tercer lugar, aunque podemos colocarlo como el primero y principal objetivo, responder a los retos que el mundo actual nos presenta. De modo particu-lar, los que se refieren al mundo de los jóvenes y al pueblo sencillo.

Con humildad, pero conscientes de lo que somos, me parece que pertenecemos a un grupo de la Iglesia im-portante en muchos ámbitos sociales y en el trabajo de evangelización que la Iglesia realiza. Nuestra si-tuación podemos convertirla en una seria llamada a crecer en responsabilidad y en un mayor compromi-so social y eclesial.

..................

i Marian Serrano

«La Familia Salesiana debe responder a los retos que el mundo actual le presenta».

Septiembre de 2015 • BS • 33

Nos precedieron

Nos precedieron

Cocina y deporte se fusionanEdebé, los hermanos Gasol y Roca fomentan

hábitos saludables mediante un cuento infantil.

Venancio Marroquín Gómez • Falleció el pasado 23 de mayo, a los 88 años. Junto a Teresa Osua Díez creó una familia en Fuentebureba (Burgos) con sus tres hi-jos varones: Venancio, José Javier (antiguo alumno salesiano) y Eduardo (salesiano sacerdote actualmen-te en Cuba-Santa Clara). Una vida entregada al traba-jo del campo, con una fe sencilla de pueblo y un am-biente religioso sano y cuidado. Sacrificado para sacar adelante a su familia, muy cercano a todas las perso-nas del contorno siempre deseando ayudar y compar-tir, muy feliz en la paz del pueblo y alegre de tener un ambiente salesiano en el hogar. Falleció la víspera de María Auxiliadora, como regalo, y pudimos despedir-le el 24 de mayo; muy sereno en las manos de Dios, en la solemnidad del Espíritu Santo. Gracias por su vida, siempre compartiendo nuestras vidas. Concéde-le, Señor, el consuelo de la Luz y de la Paz, a una vida generosa y entregada.

Antonia Lacarte Otín • El 7 de junio falleció Doña Antonia Lacarte Otín a los 88 años, en Zaragoza. Ma-dre del salesiano Pepe Domingo. Madre educadora y llena de valores cristianos. Conocedora de la Familia Salesiana. Leía todo lo que se escribía de Don Bosco y fue una admiradora de Mamá Margarita. Con fre-cuencia decía que Don Bosco hizo lo que hizo porque tuvo detrás a su madre. Enamorada de María Auxilia-dora, que conoció su devoción de niña en los salesia-nos de Huesca. Fue una gran pro-pagadora de la devoción a María Auxiliadora. Con frecuencia decía que siempre la llevó de su mano en la vida. Convencida por su fe en los últimos días decía que quería en-contrarse con el Señor Resucitado, en que siempre creyó. Nos deja su confianza en el Dios del amor y es-tamos convencidos de que el Señor le habrá premiado con el cielo.

Por primera vez, los cinco hermanos más internacionales de la élite del deporte y de la cocina: Pau y Marc Gasol y Joan, Josep y Jordi Roca se unen con el fin de fomentar un estilo de vida saludable para los más pequeños. Los cinco se convierten en personajes de la literatura infantil gracias a la editorial

Edebé y nos recuerdan la importancia de la cocina sana y el ejercicio físico.

El esfuerzo y la constancia juegan un importante papel en el cuento ilustrado Los hermanos Gasol y Roca presentan Luis y el Señor Kandinsky. Luis, principal protagonista de la historia, se da cuenta de que sus entre-namientos de atletismo sí sirven para algo; ya que, después de una larga carrera entre una multitud de obstá-culos, consigue encontrar su perro perdido en el aeropuerto. Allí se topa con los hermanos Gasol quienes lo felicitan por haberlo conseguido. Al volver a casa, Luis disfrutará de una tarde gastronómica en familia para preparar la receta del concurso que su padre tanto anhela. Gracias al esfuerzo de toda la familia alcanzan el primer premio en el que el Jurado son los prestigiosos hermanos Roca.

Las divertidas caricaturas e ilustraciones del reconocido ilustrador Óscar Julve son protagonistas destaca-dos también de este cuento infantil.

Los hermanos Gasol, galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y los her-manos Roca de El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo, crean una fusión que deseamos seduzca a muchos pequeños a leer y a llevar hábitos más saludables para tener una vida más plena.

34 • BS • Septiembre de 2015

Becas

• «María Auxiliadora». Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora». Cruces ­ Barakaldo. N.e.: 300 €. Total: 8.440 €

• «María Auxiliadora». Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera». ADMA. Urnieta. Total: 7.153 €

• «Hilario Santos». Total: 7.950 €

• «María Auxiliadora». Intxaurrondo. Total: 3.742 €

• «Don Tomás Alonso». Barakaldo. Total: 20.119 €

• Fam. Martín V. Total: 12.349 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 4.353 €

• ADMA - Deusto. Total: 5.604 €

• ADMA - Barakaldo. Total: 6.300 €

• «D. Federico Hernando». Total: 1.975 €

• «María Auxiliadora». Pamplona. Total: 3.649 €

• «Don Felipe» A Coruña. 12.564,67 €

• «D. Valentín» Astudillo. Total: 8.335,03 €

• «Familia Basilio M.» Orense. Total: 7.083,45 €

• «Beca Jesús Benoit» Senegal Vigo Parroquia. Total: 30.656,19 €

• ADMA Avilés (Asturias): Misionera «Gil Rodicio-Victorino Vila». Total: 17.736,69 €

• Sacerdotal «Senegal. A Coruña. Total: 16.292,58 €

• Beca Vocacional ADMA Cambados. Total: 240,40 €.

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 910 €

• «Luis de Trelles». Total: 1.300 €

• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª «ADMA San Benito»­ Salamanca. N.e.: 600 €. Total: 8.080 €

• 3ª «ADMA San Francisco de Sales Estrecho». N.e.: 200 €. Total: 1.957 €

• 2ª «ADMA Atocha». Total: 5.984 €

• 4ª «Beca Alipio». Total: 3.065 €

• 18ª Beca «ADMA Alto del Rollo». Total: 10.000 €

• «C.L.A. Coop. Pº Extremadura». Total: 4.245 €

• 4ª «Centenario de Salamanca. Pizarrales». Total: 7.962,72 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 5.493 €

• 2ª ADMA Pizarrales. Salamanca. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.». Total: 3.200 €

• «ADMA Puertollano». Total: 3.542 €

• Beca Juan José Criado. N.e.: 1.500 €. Total: 6.000 €

• Beca «S. M. Bejarano». N.e.: 500 €. Total: 6.600 €

• 3ª Beca «Inocencio Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 6.000 €

Becas • SEPTIEMBRE de 2015

Inspectoría Santiago el MayorEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de va-rias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2011, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Septiembre de 2015 • BS • 35

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

La vocación de abuelosRobert Kimball y Mª Carmen Zurbano. P.V.P. 7,50 €

NOVEDAD

Ser monaguilloGuía práctica para su formación litúrgica básicaÁlvaro Ginel. P.V.P. 10,10 €

NOVEDAD

Nuevos escenarios en catequesisLa dimensión misionera de la catequesisEnzo Biemmi y Henri Derroitte. P.V.P. 5,80 €

NOVEDAD

Padres e hijos… adolescentesMarc Antoni Adell NOVEDAD. P.V.P. 13 €

NOVEDAD

NOVEDAD

10 criterios para leer reflexivamenteJosé Ángel López HerreríasNOVEDAD. P.V.P. 7 €

10 criterios para orientar a tus hijos al éxitoSilvia Moreno y Miguel Ángel CarrozaNOVEDAD. P.V.P. 7 €

Colección 10 Criterios para...

Inteligencia emocionalPara niños de 6 a 11 añosC. Estévez, A. Cámara, D. Melchor y N. Castelló. P.V.P. 13,60 €

NOVEDAD NOVEDAD

• Marcado acento mariano, resalta los sábados y fiestas marianas. Contem-pla santos, beatos, venerables y siervos de Dios de la Familia Salesiana.

• Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo. Instrumento de cultura básica religiosa.

• Informaciones curiosas: salida y puesta de Sol, fases de la Luna…

NOVEDAD

Formato 6 x 10,5 cm. Almanaque de sobremesa. NOVEDAD. P.V.P. 4,50 €