Boletín Salesiano julio agosto

36

description

Boletín Salesiano julio agosto. La Cultura Vocacional

Transcript of Boletín Salesiano julio agosto

Page 1: Boletín Salesiano julio agosto
Page 2: Boletín Salesiano julio agosto

Nuestra PortadaCon el tema de la CULTURA VOCACIONAL les presentamos las temáticas principales que impregnan esteboletín en la presente edición. El P. David, encargado de la Pastoral Vocacional de la Inspectoría Salesianade las Antillas nos presenta el tema basado en las experiencias vividas en las comunidades salesianas ylas actividades que han hecho de la cultura vocacional un tema obligado en los centros salesianos. A unaños después de la muerte del P. Víctor Martínez todavía lo recordamos, la única sobreviviente al acci-dente, Anny Jerez, nos ofrece una entrevista después de su recuperación. Las acostumbradas seccionesnos llegan de manos de nuestros colaboradores en clave salesiana.

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana.Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguasdiversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperaciónpara mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en lasmisiones salesianas en el mundo.

¡Don Bosco cuenta con tu apoyo!Tu ayuda puede ser enviada a: BOLETIN SALESIANO - Inspectoría Salesiana.Av. 30 de Marzo #52, apdo. postal 2569. Santo Domingo, Rep. Dom. • Tel. 688-7746.

Todos los Derechos Reservados®

Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas enlos artículos firmados por autores determinadosson de la exclusiva responsabilidad de éstos.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana ya los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (BANCO LEON)

Edición AntillasAño 58, No. 48, Julio-Agosto de 2013

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Alejandro Acevedo Rosario

Consejo EditorialP. Julio Soto, SDBP. Hiram Santiago, SDBP. Adán Marrero, SDBSor Ana Julia Suriel, FMACarlos Daniel Urquijo

Oficina de PrensaLic. Alberto Pérez.

Diseño EditorialR. Nin, Conceptualización & Diseño, S.A.

Colaboradores de esta ediciónTelésforo GonzálezAimée Rosa P. Pastor Ramírez P. Alberto Almonte Gisela MejíaP. Luis Rosario P. Juan Suriel P. Edison CapellánLic. Ramón GuzmánDarhiann PeñalóMelvin Cuello

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Página Web:www.salesianosantillas.orgCorreo electrónico:[email protected]

Síguenos en:Facebook Twitter

Contenido

1 Editorial:Llamado por Dios

2 El Rector Mayor:Conocer a Don Bosco

3 La voz del Inspector:La vida como vocación

4 Creciendo:La Construcción de la Identidad

8 Nuestras Casas:Sagrado Corazón de Jesús en Mao

14 Artículo Central:La Cultura Vocacional

21 Cambié y el mundo cambió:El síndrome del Buen Samaritanodesilusionado (2de 2)

23 Rumbo al 2015:Don Bosco un animador natural

24 En la Red:Guía para la sobrevivencia en las redes sociales (2de 2)

27 En la mira:Fe de cocodrilo

28 Noticias de las Antillas Salesianas

29 Noticias del Mundo Salesiano

32 Nuestros Difuntos

Page 3: Boletín Salesiano julio agosto

Como creyentes sabemos que en lavida estamos llamados a ponernos en lasmanos de nuestro creador y constituirnosen ofrenda agradable a su presencia, por-que la vida de cada persona es una voca-ción que debe ser comprendida, acogiday realizada. Esto debe anteceder cual-quier esfuerzo infructuoso por reconocer-nos llamados a hacer algo de la propiavida.

La vida, la misma existencia, es palabrade Dios que nos muestra día tras día quelos planes divinos no siempre son losnuestros. Son múltiples las historias que adiario el Señor pone en nuestro caminopara manifestarnos lo grande de su amor.Es lo que nos recuerda la historia delpadre Víctor Martínez Cabrera, que recibeel llamado a la casa paterna cuando jus-tamente se terminaba de preparar para

hacer muchas cosas aquí en la tierra. Camino a su primera misa, sin comple-

tar de digerir toda la alegría de la ordena-ción sacerdotal, con hermosos proyectospor realizar, es llamado por Dios paracelebrar la pascua eterna junto a él en elparaíso. Quedó confirmado que el pro-yecto que Dios tenía para él se realizaba aplenitud del modo que nadie imaginó.

Reconociendo que Dios nos ha llama-do a la vida nos damos cuenta que nues-tra presencia en el mundo no responde auna decisión propia, la vida es efecto delquerer divino y es por ello que no sepuede vivir fuera de su voluntad. Y lavoluntad de Dios con el padre Víctor fuesimple: un sacerdote para siempre.

Un sacerdote que supo superar la men-talidad individualista y la cultura de laautorrealización, que siempre proyectó

su futuro en diálogo con el Señor. Empe-ñado en suscitar entre los jóvenes lapasión apostólica, en estimular a los jóve-nes a ser apóstoles de sus compañeros,a asumir diversas formas de servicioeclesial y social, a comprometerse conlos más necesitados.

Toda vida es voluntad de Dios y en suproyecto salvífico Dios asigna un lugar,una tarea a cada vida humana. Quienllega a la existencia ha sido querido porDios: su existencia tiene sentido almenos, para Dios, y su vida recibe supleno sentido solo desde Dios. Debemospedir a Dios que ilumine nuestro caminarpara que podamos descubrir el lugar quedesea para nosotros y las fuerzas nece-sarias para cumplir la tarea que noscorresponde para encontrar de esemodo la felicidad que tanto anhelamos.

EditorialP. PABLO ABREU, SDB

[email protected]

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 1

Page 4: Boletín Salesiano julio agosto

Don Bosco narra

Volviendo de Barcelona y de París

Esa noche de 12 de mayo de 1886había llegado a Grenoble cansado y des-hecho tras un largo viaje que, en tresmeses, me había llevado de Turín a Fran-cia y España. Auténtico tour de force,porque en Roma la construcción del tem-plo en honor del Sagrado Corazón noadelantaba por falta de fondos.

Había sido amablemente recibido por elrector del seminario quien, preocupado alver mi lamentable agotamiento, me habíadirigido fraternales palabras de aliento:“Padre reverendo, nadie mejor que ustedsabe cuánto el sufrimiento santifica”. A loque yo me había permitido corregirlo,afirmando que “lo que santifica no es elsufrimiento, sino la paciencia”. No erauna frase dicha solamente por decir, erala síntesis de mi existencia, trabajada ysufrida: 71 años que pesaban en esemomento en mis hombros y me habíanreducido a “un ser muerto de cansancio”,como pocos días antes me había defini-do el autorizado Dr. Combal en Montpe-llier, cuando había venido a visitarme,repitiendo las mismas palabras que mehabía dicho en Marsella en marzo de1884.

Una charla familiar y algunasrevelaciones

Recuerdo que a mis salesianos leshabía explicado en una charla el significa-do de la palabra “paciencia”, y lo habíahecho refiriéndome al verbo latino “quesignifica padecer, sufrir, hacernos violen-cia”. Y subrayaba con mucho realismo:“Si no exigiera trabajo, ya no seríapaciencia”. Después añadía: “Hace faltamucha paciencia y, mejor dicho, muchacaridad enriquecida con el condimentode san Francisco de Sales: la dulzura, lamansedumbre”.

Fundándome en la experiencia queestaba haciendo y con una apertura quesabía aceptada, anticipaba una espontá-nea objeción de ellos y me abría confia-damente diciendo: “Me doy cuenta yotambién que cuesta. Y no creáis que sea

la cosa más agradable del mundo que-darse toda la mañana clavado dandoaudiencia o quieto en la mesa la tardeentera para despachar todos los asun-tos, las cartas etc. Os aseguro quemuchas veces yo también me iría conmucho gusto a respirar aire puro y tal vezbuena falta me haría… No creáis que nome cueste también a mí, después dehaber encargado a alguien un asunto otras haberle confiado un asunto delicadoo urgente, no hallarlo ejecutado tempes-tivamente o encontrarlo hecho mal, nome cueste también a mí mantenermesereno: os aseguro que a veces hierve lasangre en las venas, un hervidero dominatodos los sentidos. ¿Pero qué? ¿Perderla paciencia? ¿Qué se saca? No se obtie-ne que la cosa no hecha se haga, ni tam-poco se corrige con la furia”. Y acababacon un pensamiento muy querido paramí: “Lo que sostiene la paciencia debeser la esperanza. Esta nos sostenga,cuando la paciencia quisiera faltarnos”.

Más de una vez me he dado cuentaque no he sido comprendido, antes bien,alguien me ha criticado duramente por elmétodo con que (especialmente en losprimeros años) formaba a mis futurossalesianos. Puedo justificarme afirmandoque estaba roturando un camino nuevo.Llevaba adelante una experiencia entera-mente diversa, pero no caminaba a cie-gas. Me bastaba prudentemente lo posi-ble, aunque la mirada mía se dirigieramás allá. Algunas décadas más tarde,volviendo a leer el camino recorrido yrecordando los desafíos enfrentados,decía: “Muchos clérigos por la mañanase quedaban en la cama, algunos noiban a clases, no se hacía la lectura espi-ritual, no la meditación…Yo veíatodos esos desórdenes y dejabaque se continuara como sepodía. Si hubiera querido eli-minar todos los desórde-nes de una vez, habría debi-do cerrar el Oratorio y despa-char a todos los muchachos, porquelos clérigos no se habrían adaptadoa un serio reglamento y se habríanido todos. Yo veía que de esosclérigos, también despistados,

muchos trabajaban con gusto, teníanbuen corazón, óptima moralidad y, supe-rado ese espasmo de juventud, mehabrían luego ayudado mucho. Y debodecir que varios de los sacerdotes de laCongregación, que eran de ese número,ahora están entre los que trabajan más,que tienen el mejor espíritu eclesiástico,mientras entonces se habrían ciertamen-te retirado antes que sujetarse a ciertasreglas restrictivas… Si para que todomarchara perfectamente me hubierareducido a un pequeño grupo, no habríaconcluido nada”.

El arte de saber esperarComo buen campesino había sabido

esperar, aprendiendo a practicar la lec-ción de la paciencia. Recordaba haberescuchado muchas veces de mi mamáel refrán, lleno de sabiduría, “Caminandose le compone la carga al burrito”. Era elsistema de transporte más común, segu-ro y económico. Se distribuía el material,en partes y pesos iguales, a los costadosdel animal, en dos alforjas o cestos.Durante el viaje, los inevitables sacudo-nes acababan por arreglar definitivamen-te la carga. Este recuerdo de mi infanciame hacía decir más tarde: “Cuando yoencuentro una dificultad hago como elque, yendo por el camino, lo encuentrabloqueado de repente por una gruesapeña. Si no logro eliminarla, le paso porencima o le doy la vuelta. De otra forma,dejando sin terminar el trabajo comenza-do, para no perder inútilmente tiempoesperando, echo mano inmediatamentea otra cosa. Pero nunca pierdo de vistalo que interrumpí. Mientras tanto, con el

tiempo las cosas maduran, los hom-bres cambian, las dificultades

se allanan”.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 2

Rector MayorP. PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, SDB

CONOCER A DON BOSCO

Don Bosco EducadorLo que santifca no es el sufrimiento, sino la paciencia

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

Page 5: Boletín Salesiano julio agosto

Queridos hermanos y ami-gos del Boletín Salesiano, mealegra poder llegar a ustedesy saludarles con cariño y afec-to fraterno. Esta vez, quierocompartir con ustedes unfragmento de la última cartade nuestro Rector Mayorsobre el tema de la vocación.Se trata de un elemento fun-damental en la vida de unapersona y especialmente delos jóvenes, pues en el discer-nimiento vocacional se juegala vida y la felicidad del serhumano. Espero que sirva deiluminación a todos, especial-mente a los educadores ypadres de familia.

«La vida de cada persona esvocación y como tal debe sercomprendida, acogida y reali-zada». Antes de conocer, enla llamada, el destino de lapropia vida, antes de recono-cerse llamado a hacer algo dela propia vida, el creyentesabe que es llamado por Diospara el simple acto de vivir:» Élnos ha hecho y somossuyos», reconoce el salmista(Sal 100,3).

La vida, Palabra de DiosLa vida, la propia existencia,

es palabra de Dios y, al mismotiempo, la respuesta debida alpropio Dios. Es lo que nosrecuerda la historia de Ana, lamadre de Samuel, que pide un

hijo y, cuando lo recibe, sienteque aquel hijo pertenece aDios y, de hecho, le lleva alSantuario de Silo para «con-ducirle a ver el rostro delSeñor»; después permanece-rá allí para siempre»: «He roga-do por este niño y el Señor meha concedido la gracia que lehe pedido. Por eso también yole entrego como cambio alSeñor: por todos los días desu vida ha sido cedido alSeñor (1Sam 1,22.27-28). Lla-mando al hombre, Dios le hallamado a la existencia; la per-sona invocada está obligada aresponder: con la vida conce-dida, Dios nos ha impuesto eldiálogo como modo de existiren su presencia. Siendo ima-gen de un Dios que nos hapensado dialogando consigomismo, podremos vivir sola-mente en diálogo con esteDios. La vida es un pronun-ciarse de Dios en favor nues-tro y exige, por tanto, el pro-nunciarse del hombre en sufavor; no es una casualidad sihemos nacido de la nada en elinterior de un coloquio divino:Aquel que nos ha imaginadodialogando consigo mismo hapodido considerarnos su ima-gen porque podemos dialogarcomo Él y con Él.

«Desde el momento en queha sido llamado por Dios a lavida, el creyente reconoce quesu presencia en el mundo noobedece a una decisión pro-

pia: no vive quien quiere, quienlo ha deseado, sino aquel queha sido deseado yamado…Precisamente por-que la vida es efecto del que-rer divino, no se puede vivirfuera del ámbito de su volun-tad: quien no existe porquequiere, no deberá existir comole parece; la vida concedidapresenta unos límites que hayque respetar (Gen 2,16-17) ytareas que hay que realizar(Gen 1,28-31). El hombre bíbli-co, por el simple hecho devivir, se sabe llamado por Diosy responsable ante Él: viveporque Dios le ha querido ypara vivir como Dios quiere…;sabe que está vivo porque hasido llamado por Dios; sabeque vivirá si permanece fiel aesta vocación (Gen 3,17-19)».

Y así, identificándonos conla llamada de Dios, encontra-mos nuestro bien y encontra-mos nuestra libertad: «Cadauno encuentra su bien adhi-riendo al proyecto que Diostiene sobre él, para realizarloen plenitud: efectivamente, eneste proyecto encuentra suverdad y adhiriendo a esta ver-dad se hace libre (cf. Jn8,32)».

La vida, respuesta debi-da a Dios

Por el simple hecho de ser,el hombre debe hacerse res-ponsable: ya que es el únicoviviente que refleja la naturale-za dialógica de Dios (Gen1,26), deberá asumir la res-ponsabilidad de la creación(Gen 1,3-25), tomarse la res-ponsabilidad de procrear (Gen1,27-30; Sal 8,6-9; Sir 17,1-10) y la responsabilidad de suhermano (Gen 4,9). Esta res-ponsabilidad, de la quedepende su relación con Dios

y que se realiza en la custodiadel mundo y del hermano, esuna deuda permanente delhombre; la salda en la medidaen que permanece en diálogocon Él, vigilando sobre la cre-ación en nombre y en el pues-to de Dios.

Por tanto, el hombre bíblicovive ante Dios con una deudapermanente de respuesta. Elque debe su vida a una Pala-bra de Dios no puede quedaren silencio en su presencia.El creyente que calla anteDios ha dejado de existir paraDios. Él nos ha imaginadohablando, y somos imagensuya si quedamos en diálogocon Él. Solamente los muer-tos no pueden recordarle,solamente los muertos no Lealaban (cf. Sal 6,6; 88,11-13;Is 38,18). Todo lo que la vidanos ofrece puede ser motivode oración y es tarea cuyaresponsabilidad hay que asu-mir. No existe situación huma-na alguna que no sea dignade ser comentada, dialogada,compartida con Dios. No haynecesidad de los hermanos nihermano en necesidad deque no debamos responder.Recordemos que Caín noquiso hablar de su hermanoAbel, más aún, declaró queno debía responder de él por-que le había quitado la vidapoco antes; el asesinato pro-dujo la negación a responderdel hermano.

Deseo a todos un feliz vera-no! Que todas las actividadesy experiencias recreativas querealicemos tenga las caracte-rísticas propias de la espiritua-lidad salesiana.

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 33

La Voz del InspectorP. VICTOR PICHARDO, SDB

[email protected]

La vida comovocación

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Page 6: Boletín Salesiano julio agosto

4 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Creciendo

“El corazón se desgarra por dentrocuando el pequeño August de 10 años seprueba contento su nuevo disfraz queusará para la fiesta de Halloween. Esteaño decidió que será uno de los persona-jes de la guerra de las estrellas. Está con-tento porque en la fiesta de las calaba-zas, es el único día en el cual puede serigual que los demás: un niño normal”.August es un niño que nació con el sín-drome de Treacher Collins que desformala cara horriblemente, esto hizo que deja-ra de ir a su escuela en New York. Susamigos se burlan de él y le dicen Auggie.

Esta historia es la obra maestra deRaquel Palacio en su último libro Wonder.Lo escribió movida por la experiencia quetuvo con una niña enferma con este sín-drome y que le hizo reflexionar sobre ladifícil tarea del preadolescente de inte-grarse con los coetáneos y de construirsu propia identidad y autoestima cuandose es “diverso” de los demás. Aunqueestá escrito para niños y adolescentes,considero este libro una excelente refle-xión también para adultos.

Todo adolescente debe construir suidentidad, lo que resulta ser la tarea máscomplicada en esa etapa del desarrollo,especialmente en un mundo que aceptasólo a los que son iguales. ¿Cómo exigir-le entonces a un adolescente que piensecon “cabeza propia” que actúe por símismo, y que tenga sentimientos propiossi ser diferente implica ser marginado?

En la experiencia de Auggie vemoscuánto el contexto social y educativotiende a la creación de microcosmos uni-formados de grupos con los cuales eladolescente tiene que identificarse, de locontrario “se queda fuera”. Pero en estaidentificación se corre el riesgo de perderla propia subjetividad, como dice Jackuno de los protagonistas de este libro:“todos tienen la obsesión de formar partedel grupito de los que llaman la atención,de los que son aceptados”. Por lo tanto elconcepto de diversidad llega a coincidircon marginación, el aislamiento de quiense considera diverso. La diversidad pare-cería ser una amenaza a la integridad.

Es por eso que la presencia de lo diver-so puede provocar ansiedad, miedo,desconfianza, como fruto de un juiciosuperficial y confromístico que terminapor dirigir nuestras actitudes e influenciar

nuestra apertura al otro, obstaculizandomuchas veces, la oportunidad delencuentro, la exploración y el descubri-miento que son la base de nuetra relacióncon los demás.

En un barrio del centro de Manhattandonde vive Auggie, muchos padres dese-an para sus hijos la eficiencia y la perfec-ción, por lo tanto Auggie representa consu “deformidad”: un potencial peligro!.Una madre llega inclusive a borrar la caradel pequeño en la foto de la escuela, yalgunos niños no lo tocan porque dicenque tocándolo contraerán la peste.

Pero, entremos en su mundo interior.Es un preadolescente que posee los mis-mos sentimientos y emociones que losdemás, siente y vive como ellos. Su her-mana Via, los simpaticos personajes:Summer, Jack, Justin y Miranda repre-sentan una etapa importante para enten-der cómo las reacciones y los puntos devista de los preadolescentes son diferen-tes entre ellos y cómo la comprensión de

lo diferente puede hacernos descubrir unmundo interior de vivencias y sentimien-tos puros. La aventura que ellos viven nosseguirá dando lecciones a los adultospara comprender que el mundo de lasrelaciones interpersonales es un gimnasiopara el entrenamiento de nuestra propiaidentidad. Ellos a veces son crueles conlos demás, pero muchas veces saben serhonestos y leales con sus amigos sinimportar la cara que tengan. Experimen-tan la empatía entrando en la experienciapositiva o negativa del otro sin juzgar,mas bien, se abren paso a la experienciade la identidad personal.

Auggie aparentemente desafortunadopero tenaz, sabe ver el lado positivo delas cosas. ¿será capaz de convencer asus compañeros que él es un chico comoellos a pesar de las apariencias? ¿Enten-derá que para ser como ellos no es nece-sario renunciar a sus diferencias persona-les? Tal vez en cada adolescente hay unpoco de Auggie.

P. HUMBERTO BRAVO PERDOMO, SDB PSICÓLOGO CLÍNICO [email protected]

“Un preadolescente diverso de los demás”

La construcción de la identidad

Page 7: Boletín Salesiano julio agosto

El Dicasterio de Comunicación Social de la Congregación Sale-siana presenta y pone a disposición el póster para el tercer añode preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Elmanifiesto, que se caracteriza por los colores azul oscuro y claro,llegará a cada una de las comunidades salesianas en el mundodurante estos meses de julio y agosto.

Después de que el Rector Mayor nos ha indicado el camino depreparación al bicentenario del 2015, el Dicasterio de Comuni-cación Social invitó a algunos salesianos y centros gráficos de laCongregación para proponer proyectos para un logotipo quecaracterizase y acompañase el trienio temático marcado por unnuevo conocimiento de la historia, la pedagogía y, para el 2013-2014, de la espiritualidad de Don Bosco.

Entre las muchas propuestas recibidas fue elegida la del “DonBosco Institute of Communication Arts” (DBICA), de Chennai,India; se definió un proyecto gráfico que combinaba para cadaetapa del camino un color y un póster específico.

La iniciativa recibió una gran aceptación y el aprecio por partede casi todas las Inspectorías que han utilizado el póster, el logo-tipo y la gama cromática para caracterizar las publicaciones y rea-lizar objetos conmemorativos. Incluso la portada del Anuario de laCongregación ha reavivado los colores adaptados al trienio.

La elaboración del tercer póster - siempre basado en el diseñográfico de DBICA - fue realizada por el joven salesiano en forma-ción inicial Peter Le, de la Inspectoría de los Estados UnidosOeste, que en las últimas semanas está haciendo una pasantíade trabajo con el Dicasterio de Comunicación Social.

El póster para el 2013-2014, caracterizado por el azul oscuro yclaro, está compuesto por:

el rostro de Don Bosco reproducido sobre el molde que Cellinirealizó después de su muerte para crear la máscara de cera quehoy lo representa en la urna, tanto la conservada en la Basílicade María Auxiliadora de Turín, como la peregrinante por elmundo;

el cuadro de los paseos otoñales de Mario Caffaro Rore (1920-2001), que se encuentra en la iglesia inferior de la Basílica delColle Don Bosco;

y una fotografía de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora entrelos jóvenes.

Las dos imágenes recuerdan - la primera como dato histórico yfundacional del carisma salesiano, la segunda como actuación enel hoy - cómo la espiritualidad salesiana consiste, como indica elRector Mayor en la presentación del Aguinaldo 2014, en unacaridad educativa y pastoral: “La ‘caridad salesiana’ es caridadpastoral, porque busca la salvación de las almas, y es caridadeducativa, porque encuentra en la educación el recurso que lepermite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías parael bien; de esta manera los jóvenes pueden crecer como hones-tos ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo”.

5 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

SalesianidadBicentenario:Bicentenario:el póster y el logotipo del el póster y el logotipo del tercer añotercer año

Page 8: Boletín Salesiano julio agosto

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 6

Vida Juvenil

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

“Profaj me ha formado, no sólocomo animador de Centro Juvenil,sino que me ha ayudado a descu-brirme como persona de fe. Me haenseñado a integrarme a Dios y alos demás por medio de su palabraescrita en la Biblia, señalándome elcompromiso que tengo después determinar el proceso de brindar unmejor trabajo para formar a losjóvenes más necesitados. Mi vidaya está puesta al servicio de Jesúsy para eso es que comencé este

camino con dificultades económicas y personales que no fue-ron obstáculos en mi vida de oración para un encuentro íntimocon Jesús. Gracias a Profaj he dejado el viejo y aburrido Kelviny me he convertido en un ejemplo de vida para los demás y unanimador que llena de felicidad a los que tienen la oportunidadde compartir conmigo”.

Kelvin Rafael Sánchez Ramírez (Sagrado Corazón de Jesús de Barahona)

“Para mí Profaj es una excelenteherramienta con la cual pudeaprender más sobre la Biblia,cómo leerla y comprenderla, cómoorar, etc. Aprendí sobre diferentestécnicas de dinámica de grupo.Aprendí más sobre el accionar delos demás centros salesianos delpaís. Hace casi dos años cuandocomencé este camino me sentíainsegura sobre poder terminarlo,pues sabiendo las reglas tambiéntenía presente que podía encontrar

muchas dificultades para terminar mi camino, recuerdo que

oraba pidiendo a Dios me ayudara a completarlo y bueno El meescuchó y doy gracias infinitas por ello. Yo sé que al leer los 7documentos recordaré a todos los que he conocido y los sen-timientos, dudas y alegrías que sentí al escribir. Mi etapa favori-ta fue la tercera, me emocioné mucho con sus talleres y apren-dí muchísimo que incluso hemos pensado impartir esos mismosen nuestra parroquia y aplicar la lectio – divina. Me voy conmuchos momentos felices.... Gracias”.

Katherine M. Guzmán Gil (Sagrado Corazón de Jesús de Villa Juana, Santo Domingo).

“Profaj en mis pala-bras es proceso decambio de toda mi vidaconducida a una llenade fe y grandes valores.Este es un camino deformación personal queme ayudó a mí a madu-rar y crecer en la fe, cre-ando nuevas actitudes,cualidades y capacidades que me ayudan a sacar ese líder queexiste dentro de mí. Lo que más me impactó fue esa maravillo-sa sexta (VI) etapa, culminante en mi vida. Nunca había tenidoun encuentro tan grande con Dios, tan íntimo, solo El y yo.Aprendí en dicha etapa a conectarme en la oración plena ysilenciosa con Dios. En Profaj descubrí que una buena oraciónpuede lograr grandes cosas”.

Leticia Michelle Ventura Suárez (DOSA La Vega)

LICELOT DE LA CRUZORATORIO CENTRO JUVENIL MARÍA AUXILIADORA (OMA)

MI EXPERIENCIA DE PROFAJ

Page 9: Boletín Salesiano julio agosto

7 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

“Un día me dije que sería interesantemontar una obra sobre un acontecimien-to de La Palabra, entonces, abrí la bibliay sin buscar mucho, allí estaba el Géne-sis, con su sutil manera de contarnos elprincipio de todo, y no seguí buscandomás, me enamoré totalmente de todossus elementos y espontáneamentecomencé a montar la obra diariamente enmi cabeza”, soñaba Madeline Abreu ladirectora de Génesis.

De esta manera comienza lo que hastahoy es un hecho, la obra teatral GENE-SIS, una propuesta artística del Equipode Teatro Domingo Savio del HogarEscuela Santo Domingo Savio, que mez-cla el génesis del teatro, rescatando elcanto a la naturaleza, la imitación de losanimales, la expresión corporal y ladanza, con el Génesis Bíblico, la crea-ción, poniendo de manifiesto el origen delmundo según lo explica la concepciónJudeo-Cristiana.

Esta obra tiene una excelente adapta-ción teatral donde se puede apreciar eltrabajo fuerte de investigación sobre eltema principal, el origen del mundo, inclu-yendo palabras y frases latinas referentesal título de la obra. Pero lo más relevanteses que está interpretada por jóvenescristianos, que unen en un ambiente deritmos y colores: música, cantos, diálo-gos, expresión corporal, fuego y danza,

para mostrar el origen de todo según laDivina Revelación.

El objetivo principal es enseñar un tea-tro distinto, de calidad artística, perosobre todo cristiano, donde Dios sea elelemento principal y mostrar a los cre-yentes o no, que se puede montar unespectáculo de la Palabra.

Para realizar esta obra se tomó aproxi-madamente un año, siendo lo más difícilel trabajo corporal, el permiso de lospadres de los actores, encontrar el tiem-po de ensayo, las investigaciones cuandose agotaban las ideas para seguir mon-tando y sobre todo, lidiar con el cansan-cio dentro de la obra.

Esta Propuesta, dirigida por MadelineAbreu, Cuenta con el trabajo de 12 jóve-nes actores y actrices aficionados, moti-vados por su pasión por el teatro y lachispa salesiana que camina entre susvenas, bajo el lema “Promover la Palabrade Dios y la Cultura, por medio del teatrodigno, al estilo de Don Bosco”, así comola escenografía de Juan Pablo Acevedo,la percusión de Edgar Andrés, la coreo-grafía de José Pilier y el maquillaje deDonnawa Domíguez y Nicaury Beltre.

ElencoAndrea Michelle interpretaba la “Madre

Naturaleza”, Oliver Escarramán interpre-

taba “El fuego”, Cariluz Cote “El viento”,Grégorix Taveras “El tronco”, YuleysiRosario “La flora”. También estaban “Losseres”, quienes eran el núcleo de la obra,conformados por José G. Taveras,Yohanna Lebrón, Gaudy Ginet, KedwinRodríguez, Gilbert Garó y David Alvarado.Y la participación de actrices invitadas delGrupo Teatral NACITUS, Sheila Amaro yJudith Batista, quienes interpretaban “Elangel de fuego” y “El agua” al inicio de laobra. Músicos: Edgar Andrés, FranklinSánchez, Wilme Abreu, Jonatthan Pillier,Roberto Montero. Diseñadores: Luis EuriArias y Donnawa quien también fue lamaquillista junto con Nicaury Beltré.Escenografía: Juan Pablo García

GENESIS se estuvo presentando, en elHogar Escuela Santo Domingo Savio, elsábado primero, el domingo dos del mesde junio y finalmente el viernes siete, peroespera presentarse en las demás casassalesianas que le abran sus puertas.

Además de GENESIS, el Grupo DeTeatro Domingo Savio ha preparadootras propuestas como son: “La Mano”,“You’re the one that i want”, “Everything”,“Libérame”, “Al taller del maestro”, “Laspuertas encantadas”, “Dabú, FamiliaRamírez”, “No me mueve mi Dios paraquererte”, entre otras piezas y el corto-metraje “Super X-AFES”.

ELENA SOLEDAD MELO

En Familia

Page 10: Boletín Salesiano julio agosto

Nuestras CasasDARHIANN PEÑALÓ

Ubicada en la Ciudad de Mao, Valverde, conocida comola Ciudad de los Bellos Atardeceres, la Obra SalesianaSagrado Corazón de Jesús, ha desempeñado desde susorígenes una excelente labor a favor del pueblo maeño, enespecial por los jóvenes y niños más necesitados, forman-do de estos Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanosútiles a la sociedad.

IniciosA finales de la década de los 50, siendo ya Las Antillas

(Cuba, Santo Domingo, Haití y Puerto Rico) una Inspecto-ría o Provincia Religiosa, los Salesianos de Moca, Parro-quia Sagrado Corazón de Jesús, se trasladaban cadames a celebrar la Santa Misa en este Pueblo de Mao, enuna pequeña capilla en la entrada del pueblo, en SectorHatico, frente al Batey habitado por humildes familias que

trabajaban en la agricultura. Existía en el pueblo la familiaBogaert quienes poseían una hacienda y habían construi-do un canal de irrigación que marcó el desarrollo agrícolade esta región, sin lugar a dudas. Ante la presencia domi-nical de los Salesianos y de manifestar su interés de tra-bajar por la juventud brindándoles educación y formaciónen la fe, la familia Bogaert donó una porción considerablede terreno para esa misión. A partir de ahí se construyóuna Capilla, para atención espiritual de la población, luegose construyó una escuela primaria y encima de esta lacasa de la Comunidad que pronto se establecería allí.

Entre los primeros Salesianos que vinieron a esta misiónestaban: P. Pedro Pescatore, P. Luis Dalvón, P. SixtoPagani Este hacia de enlace de la Inspectoria, P. Luis Ser-tore, P. Juan Fioroni, siendo este el primer párroco cuan-do la erigieron como Parroquia, que venían desde Moca,en un cepillo y a veces en un motor (vespa). Al construir-

se la casa que alojaría la Comunidad Salesiana, el P.Inspector designó los sdb que quedarían de manerapermanente en ésta.

La primera comunidad (no canónica) laconformaron: P. Juan Fioroni, Seguidosen los años sesenta por el P. Teófilo Cas-tillo, P. Almonte y el P. Taveras, este últi-mo clavó su corazón en este pueblo. Enla década de los 70 llega el P. César Dal-

santo, quien funda el movimiento Scouten Mao, movimiento de gran trascendencia

Actual comunidad salesiana de Mao, Valverde.

Actividad eucarística en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.Estudiantes del colegio en una actividad deportiva.

El P. Genaro comparte con jóvenSagrado Corazón de Jesús

Page 11: Boletín Salesiano julio agosto

9 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

DARHIANN PEÑALÓ

Nuestras Casas

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

en la Región. P. Cesar adquirió losterrenos de Cacique y La Compuerta.También pasaron a formar parte deesta Comunidad el P. Ángel Oggioni,el P. Capello y el Sr. Sánchez Victoria-no Coadjutor.

En la década de los 80, Mao recibela presencia del P. Joaquín Soler granimpulsor del colegio y el oratorio, pro-motor deportivo de mucha incidenciaen la formación de jóvenes y tambiénal P. Luis Sertore, este último llamado“El gran constructor de capillas”. El P.Joaquín Soler impulsó el Colegio y ledió al Oratorio Centro Juvenil un impul-so grandioso; construyó los espaciosde juegos y reuniones para el desarro-llo de los programas a favor de losjóvenes de Mao. Hacia los años 90comienza el proyecto de establecer enel Colegio el Bachillerato, El Oratoriocontinúa creciendo, desarrollando susactividades de formación pastoral ydeportiva y la parroquia sigue surumbo cada día acogiendo más fieles.Otros salesianos que hicieron vida decomunidad en esta obra fueron el P.Brache, P. Reyes, P. Gregorio García(Goyo) este le dio un gran impulso alcolegio, P. Cristian Then y el P. Tave-ras, quien logra iniciar en el Colegio elbachillerato y aumenta la matrícula delmismo de manera considerable.

En la década del 2000, la comunidadmaeña sigue animando y apoyando laObra Salesiana, y la presencia P.

Gumersindo y el R. David, hacen unaunidad comunitaria para responder alas exigencias del momento.En esosaños formaron parte de la comunidadel P. David, P. Canario, P. Piantini y elP. Teófilo Castillo.

Desde agosto del 2011 hasta laactualidad esta Comunidad Salesianaestá formada por el P. Francisco Batis-ta Batista, como Director de la Obra yPárroco, el P. Genaro Martínez Leo-nardo como Vicario y Director del Ora-torio Centro Juvenil y el P. Ramón Eri-nel Quezada Cepeda como Ecónomoy Director del Colegio.

Nuestros ServiciosLos Salesianos en Mao Valverde,

somos una Comunidad de consagra-dos, enviados a ser portadores delamor de Dios a los jóvenes, educán-dolos en la fe, desde los distintos fren-tes que conforman la Obra y ayudandoa las clases populares al crecimientoen la fe, la integración a la vida cristia-na en la iglesia local.

La obra esta formada el escuelaBásica y politécnico, la Parroquia y elOratorio Centro Juvenil Don Bosco yde este dependen la Escuela de Futboly el Proyecto Don Bosco Amigo,donde acogemos a los niños/as, ado-lescentes y jóvenes y les ofrecemosuna casa; pues conformamos unagran familia donde estos muchachosse sienten amados, respetados y ale-

gres, una escuela en formación pasto-ral continua y un patio donde recrear-se y al mismo tiempo se le fomentanlos valores cristianos. Hacemos untrabajo dirigido a los niños y Jóveneslos cuales serán los adultos de estasociedad maeña

Esta obra abarca a las comunidadesde: Pueblo Nuevo, La Caída, LaYagua, El Puente, El Junquito, ademásde los sectores de: Yerba de Guinea,Don Bosco, Hatico los multi y MaríaAuxiliadora; brindándoles a cada unode estos formación en la fe y un segui-miento constaste ya que sus realida-des socio – económica son difíciles,diferentes y común a la vez.

Realidad en la que nos encontramosen la actualidad

En este 2013 estamos en un proce-so de transición a nivel educativodonde pasaremos del sector privado aun sistema de Co-gestión (Semi –Ofi-cial) con el ministerio de Educación , elobjetivo de este cambio es para poderllegar a la población de escasos recur-sos, para que puedan estos gozar deuna mejor educación a un menorcosto.

A nivel parroquial se han insertadonuevos grupos como son La Herman-dad de Emús y Matrimonio Feliz, loscuales han aportado a la parroquiadinamismo y una mayor participaciónde fieles en las celebraciones litúrgi-cas.

e con jóvenes del colegioesús

Directivos, profesores y alumnos del colegio.Centro de campamento de Cacique, Monción.

Page 12: Boletín Salesiano julio agosto

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 10

En FamiliaRAMÓN DOMÍNGUEZ

[email protected]

En el marco de la celebración de la Pri-mera Feria Exposición de la comunica-ción, Jarabacoa 2013, se realizó unmerecido reconocimiento al Padre JulioSoto, por sus 50 años comunicando elevangelio a la juventud tal como lo hicie-ra el santo fundador de la congregaciónsalesiana, San Juan Bosco.

Durante más de 25 años el P. Julio llevóel mensaje a los jóvenes a través de suevangelio en la misa dominical del canalde Radio Televisión Dominicana hoy díaCERTV.

El P. Julio se ordenó sacerdote, en laBasílica de San Juan Bosco de Roma el6 de abril de 1963. Su primera Misa lacelebró junto a la tumba de San Pedro,en la Basílica Vaticana.

Según nos contó durante su visita a laFeria de la Comunicación en donde reci-bió el reconocimiento, su primer contac-to con los salesianos, siendo aún muyniño, en el Colegio Don Bosco que paraentonces se llamaba Escuela Salesianade Artes y Oficios. Lo cautivó y lo motivópara entrar al Aspirantado Salesiano deJarabacoa en el mes de agosto del 1948el trabajo tesonero y desinteresado del P.Antonio Flores, del P. Andrés Nemeth,del Padre Antonio Figura y de los salesia-

nos coadjutores Celestino Dall’Alba,Tomás Morales y Mario Veglia. Su santamadre lo animó siempre. Tres años mástarde se traslada a la Habana, Cuba acontinuar sus estudios.

La Feria se realizó en las instalacionesdel Hotel Pinar Dorado, sirvió como esce-nario para mostrar el museo de la comu-nicación, así como también, productos yservicios de la comunicación digital.

Este evento contó con la participaciónde los destacados comunicadores delGobierno de la Mañana y La Z-101, Lic.Frank Burgos, Pablo Ross, Willy Rodrí-guez y Pedro Núñez, además, YanioConcepción, Salvador Rodríguez, Augus-to Valdivia, el rector de la uafam Lic.Rolando Reyes, entre otras personalida-des de esta área.

A decir de sus organizadores Lic.Ramón Domínguez, Lic. Francisco Lizar-do y Prof. Jesús del Carmen Galván, esteevento marcó un gran precedente enJarabacoa, no solo por el hecho de ser laprimera versión, sino por la calidad deinvitados, entre los que se encontraron: elsenador de la Provincia Euclides Sán-chez, Joselito Abreu, Edwin Mejía, elGobernador Dr. Andrés Rodríguez Cés-pedes, Sergio Abreu, David Canther, Don

Gerineldo de los Santos, Andrés Escarra-mán, el grupo de jóvenes de Move-Arte,Visión Mundial, estudiantes de la UAFAMy las candidatas del Festival de Las Flo-res.

Además del P. Julio Soto fueron reco-nocidos, varios comunicadores y medioslocales y nacionales y un grupo de muje-res destacadas del municipio de Jaraba-coa.

Feria Exposición de la comunicación de Jarabacoa Reconoce al Sacerdote SalesianoJulio Soto

Page 13: Boletín Salesiano julio agosto

Nació el 23 de abril del año 1923 enMadrid, España, pasó a la casa del Padreel 19 de junio de 2013 en Cantera, SanJuan Puerto Rico, después de variassemanas en estado crítico en el HospitalAuxilio Mútuo de Hato Rey.

SU VIDA Y OBRAEn el año 1946 conoce a los salesianos

y ese mismo año entra al noviciado, rea-liza sus primeros votos temporales comosalesiano de Don Bosco el 16 de agostodel año 1947 en Mohernando, Guadalaja-ra, España donde realiza también el pos-noviciado y posterior tirocinio en el cole-gio Hogar San Roque de Vigo, España yen el Instituto María Auxiliadora de Sala-manca. En Carabanchel-Alto, MadridEspaña realiza sus estudios teológicos yse ordena sacerdote el 24 de junio delaño 1956. Después de realizar variaslabores pastorales en su país a finalesdel mes de agosto del año 1967 llegó a laInspectoría de las Antillas, específicamen-te a la comunidad de Santurce en PuertoRico donde realiza la labor de vicarioparroquial de la Parroquia San JuanBosco, también para la época estuvo acargo del Programa de Acción Comunicaly Servicios Múltiples Don Bosco Center

de la oficina de Oportunidades Económi-cas en Puerto Rico.

Trabajó en Cataño, Cantera y Orocovis,desempeñó cargos de Delegado nacionalde cooperadores, Delegado inspectorialen Puerto Rico, Consejero inspectorial,Párroco, encargado de la oficina dePromoción Salesiana y otros cargospropios del espíritu creativo del P.Polo.

Desde el año 1998 hasta la hora desu muerte fue encargado de OPRODI-SA en la comunidad de Cantera.

En su mensaje de salutaciónpor la muerte del P. Polo el P. Ins-pector desde México escribía alos salesianos de la delegación:

“Estoy seguro que hoy es un díagrande para nuestra CongregaciónSalesiana, pues como lo decía DonBosco, cuando un hermano muere enmedio del trabajo, en el servicio a lamisión... es un triunfo para la Congrega-ción. Nuestro querido P. Polo, aún consus 90 años de edad, continuaba traba-jando “al pie del cañón” en favor delos jóvenes dentro de la misiónsalesiana...esto es admira-ble! Se trata de un ver-

dadero testimonio de entrega generosa yservicio desinteresado en favor de losmuchachos más pobres y necesitados.Por eso hoy estamos alegres! Y damosgracias a Dios por su vida, su persona, suvocación salesiana, su consagracióntotal, su fidelidad a Dios, a la Iglesia y alos jóvenes.

Que su testimonio de vida, sus buenosejemplos, nos impulsen también a noso-tros a ser fieles y a mantenernos firmesen la fe y en la vocación que el Señor nosa dado. Que el ejemplo de su vida y de susacerdocio se convierta en nuevas semi-llas vocacionales para la Iglesia, la Con-gregación y para toda la Familia Salesia-na.

Gracias P. Polo! Cristo que te llamo a lavida y te dio el premio de la vocaciónSalesiana-sacerdotal, te dé la Gloria y tereciba en su amistad! Hasta pronto!Hasta el cielo!”

11B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

Salesiano

† P. Antonio Polo SeguraVerdadero testimonio de entrega generosa y servicio desinteresado en favor de los muchachos más pobres y necesitados

Page 14: Boletín Salesiano julio agosto

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 12 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

Una semana de reuniones, catequesis, celebracio-nes y eventos inspirados en el mismo tema: “Id y haced discípu-los a todas las naciones” (Mt 28,19). Al igual que muchas otrasrealidades los jóvenes, incluido el Movimiento Juvenil Salesiano(MJS), se está preparando para participar. En estos días elDepartamento y el Ámbito de la Pastoral Juvenil de los Salesia-nos y de las Hijas de María Auxiliadora han dado a conocer losdocumentos de estudio de la Reunión Continental y el Foro delMJS.

Los jóvenes del MJS y sus líderes, además de participar en elprograma de la Jornada Mundial de la Juventud de Río son lla-mados a algunos eventos particulares, inspirados también estosen el tema general de la Jornada Mundial de la Juventud:

Prejornada del 16 al de 20 julio: una experiencia misionera endiversas presencias salesianas del Brasil

Encuentro Continental del 18 al 21 de julio que verá a todo elMJS del entero continente americano juntos por primera vez enla invitación del Departamento de los Salesianos y de las Hijas deMaría Auxiliadora de Pastoral Juvenil

24 de julio con dos citas: por la mañana el Foro y por la tarde,la fiesta y la vigilia con el Rector Mayor y la Madre General.

El tema específico es “Los jóvenes que evangelizan a los jóve-nes” y el objetivo es consolidar los procesos de crecimiento deMJS en las naciones de América, y el Caribe y para fortalecer laidentidad y el sentido de pertenencia a un movimiento laico dejóvenes cristianos que, comprometidos en la EspiritualidadJuvenil Salesiana, se reconocen discípulos de Cristo.

El encuentro, que contará con la presencia de 8 miembros porcada Inspectoría de los Salesianos y de las Hijas de María Auxi-liadora (5 jóvenes animadores y tres responsables de la FamiliaSalesiana), se desarrollará un curso de formación desarrolladoen cooperación desde la base y propondrá para cada tema una

propuesta temática, su presentación, aplicación personal y degrupo y perspectivas.

En la mañana del 24 de julio, siempre en la obra histórica“Santa Rosa”, en Niteroi, tendrá lugar el Foro MJS que tendrácomo tema: la dimensión misionera de la Espiritualidad JuvenilSalesiana, en referencia a la 28ª Jornada Mundial de la Juventud.

CON RELACIÓN A LA JMJ DON PASCUAL CHÁVEZ, AFIRMA: Mis expectativas son el fortalecer el sentido de pertenencia al

MJS, viviendo siempre en mayor armonía con las grandes ins-piraciones, las opciones y las formas de vida y de acción que elPapa Francisco nos ofrece.

Estoy seguro de que será un estímulo para la fiesta que vamosa hacer en el 2015 por el bicentenario del nacimiento de DonBosco. En agosto de 2015, el Encuentro Mundial del MJS seráen I Becchi, en Valdocco. Y el encuentro de este año en Brasilserá una gran preparación.

MENSAJE A LOS JÓVENES:Mi mensaje para los participantes es que lleguen a Río de

Janeiro impulsados por el deseo de dar testimonio de la fe en elSeñor Jesucristo, el único que puede dar sentido a la existenciahumana y asegurar la fuente de la felicidad. Que estén dispues-tos a compartir la alegría y la belleza de la fe en Cristo como dis-cípulos de Jesús, para ser apóstoles, sobre todo con los otrosjóvenes.

Río de Janeiro estará llena de jóvenes cristianos que quierenmostrar al mundo la alegría de la juventud, proclamar la fe en elSeñor Jesús y renovar su compromiso de ser protagonistas deeste mundo tan necesitado de profundos cambios: para dardignidad, libertad y calidad de vida a todos, especialmente a lospobres y necesitados.

Iglesia

Río de Janeiro 2013“Vayan y hagan discípulos en todaslas naciones”P. Cristian Then y José Roberto Patiño acompañan al grupo

de jóvenes asistente a la JMJ Rio 2013 de la delegación de

Puerto Rico.

Page 15: Boletín Salesiano julio agosto

13 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

En el mes de julio delaño 1933, al términode su último términocomo Inspector pro-vincial de los EE.UU,había recibido RicardoPittini una carta delSuperior General Sale-siano de Turín que leordenaba visitar la

República de Santo Domingo en vistasde una posible fundación salesiana.

Y así, en la mañana del 15 de agostodespegaba, en un hidroplano, que debíaconducirlo a Santo Domingo, previaescala en Puerto Príncipe. El avión acua-tizó en el río Higuamo, en San Pedro deMacorís, de donde se trasladó a SantoDomingo. En la capital lo esperaba Mons.José Fietta, Nuncio de la Santa Sede ycon él viajó, dos días más tarde, a San-tiago de los Caballeros, la capital de laregión del Cibao, donde esperan teneraudiencia con el señor Presidente de laRepública Dr. Rafael L. Trujillo Molina. Alpresentarle las propuestas y condicionessalesianas para la Escuela de Artes y Ofi-cios, consistente en la necesidad de unamplio terreno en la Capital y de unasuma de dinero para la primera construc-ción, el Presidente Trujillo le dijo:” Vaya y

elija el terreno que más le agrade. Encuanto a la suma, ¿es mucho lo quenecesita?. El P. Pittini le contestó: “Ponga una mano sobre el corazón y otraen el bolsillo y escuche lo que ambos ledigan”. Así en cinco minutos se fraguó laprimera obra salesiana en Santo Domin-go, con un gran terreno y una fuertesuma de dinero para comenzar las obras.El día se completó con un almuerzo en elSanto Cerro de La Vega, invitados por elvenerado P. Fantino. Esa misma tarde elP. Pittini regresó a Santo Domingo. Al díasiguiente recibió la prometida carta deTrujillo, con fecha 19 agosto 1933, se leíaen dicha carta: “Enterado de los prelimi-nares para la fundación de una Escuelade Artes y Oficios por la Sociedad Sale-siana, que Ud. representa, me es gratoimpartirle mi aprobación a dichos prelimi-nares y al efecto, ofrezco una contribu-ción nacional de $20,000, en metálico, ydos hectáreas de terreno para la ubica-ción de la Escuela. Me es grato, asímismo, participar a Ud., que además dela ayuda a que me refiero en los párrafosprecedentes, prestaré a la fundación dela Escuela cualquier otra ayuda, si fueranecesario…” .

A su regreso, desde Miami, envió unpositivo informe de su viaje, sin dejar en eltintero los indicios del difícil panorama

político. Al poco tiempo recibió de losSuperiores Salesianos de Turín, comorespuesta, la obediencia de regresar aSanto Domingo para dar comienzo a laObra Salesiana. Y así lo hizo, viajando enel vapor “Coamo”, y llegando solo aSanto Domingo, previa escala en PuertoRico, el 6 de febrero de 1934.

El P. Ricardo Pititni, venía de la provin-cia salesiana de New Rochelle, donde sehabía desempeñado como ProvincialSalesiano entre los años de 1927 a 1933.

Era un hombre generoso en el sentir yel obrar; y en esos momentos vivía unaesperanza responsable: vislumbraba enel proyecto dominicano la semilla de unagran empresa.” Quiera Dios, escribía aun amigo norteamericano, que puedaechar los cimientos de una Inspectoríasalesiana”. Su primera tarea, apenas lle-gado a Santo Domingo, fue la de dar aconocer en la Isla la figura y obra de DonBosco. Sigue narrando el P. Pittini “Paraello me serví de la lengua y de la pluma,con conferencias públicas en todo elpaís, artículos de prensa y folletos de pro-paganda. Al poco tiempo se iniciaron lasobras de la Escuela de Artes y Oficios enun suburbio, en la parte más alta, ventila-da y panorámica de la ciudad. La super-ficie de más de dos hectáreas tenía alotro lado de la calle, otra media hectárea,reservada en mis planes para las Hijas deMaría Auxiliadora”.

A fines de 1935 se había terminado ypuesto en funcionamiento la primeraparte de las obras de la Escuela Salesia-na de Artes y Oficios, pero no todo fueron“rosas” en el dificultoso camino, quehubo de recorrer hasta conseguir que laprimera obra salesiana fuese una realidaden Santo Domingo.

HistoriaP. JOSÉ LUIS GÓMEZ, SDB

Mons. Ricardo Pittini

D. Zigiotti, quinto sucesor de Don Bosco Mons. Pittini yTrujillo durante la visita del primero a la Inspectoría de lasAntillas1939-Mons.Pittini -Julio- SDB jóvenes

80 años de la llegada del Primer Salesiano a Santo Domingo Inauguración del monumento a Mons. Pittini,1964, Colegio Don Bosco Santo Domingo

Page 16: Boletín Salesiano julio agosto

Artículo CentralP. PATRICIO RAMÍREZ, SDBPROMOTOR VOCACIONALINSPECTORÍA SALESIANA DE LAS ANTILLAS

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 14

Envarias ocasio-

nes hemos ofrecido unaque otra reflexión sobre la cultu-ra vocacional y no es para menos por la importancia quereviste este tema para la pastoral en general sobre todo para lajuvenil. No se trata de una novedad pastoral el que se habletanto de esta cultura, ni mucho menos de una moda delmomento. Se trata más bien de una invitación a tomar de con-ciencia de una exigencia eclesial cada vez más evidente refleja-da en el magisterio de la Iglesia y una respuesta a hombre vacíode sentido. Es enfocar toda la misión eclesial con una intensiónmarcadamente vocacional porque la propuesta evangélica esante todo invitación a un cambio de vida, a comulgar con el plande Dios.

Hacer una reflexión sobre la cultura vocacional ha de ser com-petencia de todo agente de pastoral de modo especial. Por talmotivo, este aporte está dirigido sobre todo para esa poblacióncon el fin de crear conciencia del valor que reviste la dimensiónvocacional en el quehacer pastoral. Al mismo tiempo, motivara evangelizar desde y hacia el compromiso cristiano dentro yfuera del ámbito eclesial.

Entendemos por “cultura vocacional” un ambiente social, unhábitat que favorece el que cada persona, cada familia y enti-dad, se comprenda a sí misma en función de una misión con-fiada por Dios para la construcción del Reino. El concepto nose limita al ámbito meramente teológico, sino también al ámbi-to humano y social puesto que el plan divino es también huma-

no y social. De maneraque la cultura vocacionalincluye también el conjuntode valores e ideales, con-cepciones de la vida y de lamuerte; modo de entenderla libertad, el amor, el dolor.

Porque busca hacer de lapersona consciente y res-ponsable de su misión en elmundo, no puede reducirse alámbito espiritual. Por esourge hoy crear una “culturavocacional” que sea capaz de

traspasar el marco de la comunidad creyente para impregnar lacultura. Es necesario hacer referencia, entre otros valores untanto olvidados en nuestra cultura actual, a la gratitud, la aper-tura a lo trascendente, el preguntarse por la vida, la disponibili-dad, la confianza en si mismo y en los demás, la conciencia delo imperfecto del hombre, la capacidad de soñar y anhelar, elasombro ante la belleza, el altruismo que surge del descubri-miento de la dignidad de cualquier ser humano.

Page 17: Boletín Salesiano julio agosto

En la medida en que ahondamos lareflexión nos preguntamos sobre lasimplicaciones de una cultura vocacional.Ante todo es soñar sin dejar de actuar;apostar por la llamada permanente deDios. Implica pensar todo el quehacereducativo pastoral en clave vocacionalconsiderando los siguientes elementos:

• A nivel metodológico exige presenciaen espacio, tiempo, experiencia, inten-cionalidad, acciones, contenidos, etc.

• Favorecer una pastoral de conjunto:familia, parroquia, escuela, organiza-ciones barriales, clubes.

• Acompañar a todos los llamados por elSeñor a servir en la Iglesia y en lasociedad.

• Entender que la pastoral vocacional esresponsabilidad de toda la comunidadcristiana y de todo agente de pastoral.

Estas implicaciones de la cultura voca-cional identifica una responsabilidad queva más allá del espacio de la comunidadcreyente. Involucra todos los escenariosque inciden en la realización integral de lapersona: familia, escuela, Iglesia, socie-dad.

La Iglesia y la sociedad demandan unapersona capaz de generar y aceptarcambios y al mismo tiempo comprometi-da con la historia y sus principios huma-nos; de dar respuesta a tantos llamadosa reivindicarse consigo mismo, con Dios,con el otro y con la creación.

Una cultura vocacional vista como metay coronación de la pastoral ha de consi-derar el llamado de Dios al hombre areconstruirse desde una nueva forma devivir frente a la política, economía, la cien-cia, la familia, la comunicación. Esta cul-tura fija su mirada en este nuevo hombreque el mundo necesita, por eso tambiénimplica soñar un nuevo modelo antropo-lógico.

El nuevo modelo antropológico al queaspira la cultura vocacional se hace másdifícil lograr por el fenómeno de la crisisgeneralizada de la sociedad actual. Laevidente crisis a todos los niveles nosdeja prácticamente desarmados, sin unaalternativa axiológica que provoque unnuevo modelo de persona. Otro grandesafío pastoral: cómo promover unacultura del llamado de Dios en una socie-dad rota que produce un hombre roto.

La cultura actual tiende a producir jóve-nes con una frágil identidad y con lasconsiguientes secuelas humanas. Tienen

miedo de su porvenir y experimentangran desasosiego ante compromisosdefinitivos. El futuro sin vocación será a lomás una fotocopia del presente. Imperala cultura del ocio que tiende a silenciarlas grandes preguntas que atañen al futu-ro. La escuela y todo espacio transfor-mador de conducta son lugares idealespara la animación de la cultura vocacio-nal, donde los niños y jóvenes pueden serayudados a descubrir y seguir su voca-ción.

Como agentes de pastoral no implicar-se en una mentalidad de cultura vocacio-nal en la pastoral es condenarnos a unfuturo catastrófico. Pues con ello permi-timos la reproducción del modelo antro-pológico actual que todos sabemos hafracasado. Por el contrario, apostar porla creación de la cultura vocacional espretender el modelo de sociedad aspira-do por Dios traducido en un Reino de jus-ticia, de paz, solidaridad, amor.

Todos estamos muy conscientes deque vivimos unos tiempos de mucha cri-sis en todos los niveles y escenarios.Pero esta conciencia no nos impidesoñar. Optar por una cultura vocacionales soñar, es creer en un nuevo modelode hombre y de cristiano para un mundoque quiere ausentarse de Dios.

Don Pascual Chávez, en su últimacarta, nos regala una reflexión a los sale-sianos en la que procura, entre otrascosas, recuperar un ambiente vocacionalal interno de la congregación. Se puedeinterpretar como favorecer un ambientevocacional que alimente la coherenciavocacional. Esta pretensión puede serválida para cualquier ambiente educativopastoral: familia, escuela, Iglesia. Si los

agentes de pastoral no propiciamos unambiente vocacional, comenzando pornuestro propio testimonio, nuestrasgeneraciones jóvenes quedarán a mer-ced de la mediocridad y del inmediatismoque solo produce miseria humana.

Creo de gran importancia que los agen-tes de pastoral y líderes comunitarioshemos de tomar conciencia de lo quenos estamos jugando. Esto amerita unareflexión sobre el llamado de Dios encuanto a una mayor cercanía tolerante almundo juvenil; apertura a compartir nues-tra vida con los jóvenes; vivir y dar testi-monio vocacional; dar un enfoque voca-cional a los procesos formativos queacompañamos.

Todo esto traerá como consecuenciacompromisos de fe generando los futurosdiscípulos que la comunidad cristiananecesita ya sea para vida laical comoconsagrada.

Crear una cultura vocacional se con-vierte hoy en uno de los grandes desafíospastorales y requiere de un cambio deparadigma a tres niveles: pastoral, institu-cional y personal. Esto no es más quevivir con pasión nuestra propia vocacióncristiana que es la exigencia que hoy nosdemanda la Iglesia y la sociedad.

15 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Artículo CentralP. PATRICIO RAMÍREZ, SDB

Page 18: Boletín Salesiano julio agosto

GUADALAJARA – MÉXICO. Momentos después de la Ordenación diaconal deMelvin Manuel Severino, Carlos José Matos y Ricardo Jáquez, (abajo) conla imposición de manos de Mons. Héctor Guerrero Córdova, le acompaña elP. Víctor Pichardo, inspector, el sábado 22 de junio del año 2013.

PUERTO RICO. Celebración del Pentecostés Juvenil de la con jóvenes perte-necientes a las obras salesianas de la delegación de Puerto Rico el Viernes17 de mayo 2013.

JARABACOA – REPÚBLICA DOMINICANA. Grupo de Baile CentroMano a mano con Don Bosco-Verano Educativo 2013

JARABACOA – REPÚBLICA DOMINICANA. Paseo de Animadores de la PastoralAdolescentes Miguel Magone de la Parroquia María Auxiliadora, junio 2013.

SANTIAGO – REPÚBLICA DOMINICANA. Acto de inauguración de EXPO BOSCO2013, Primera feria tecnológica de nuestra institución y uno de los tantos traba-jos que se realizaron en esta feria en el Instituto Politécnico Industrial de San-tiago.

SANTIAGO – REPÚBLICA DOMINICANA. Primera promoción de cuarto bachillerato del Politécnico Don Boscode la ciudad de Santiago, última obra educativa de los salesianos en el país.

Page 19: Boletín Salesiano julio agosto

perte-l Viernes

oral13.

CANTERA – PUERTO RICO. Banda de música juvenil e infantil deloratorio salesiano de Cantera en una presentación en el patio delcolegio.

AGUADILLA – PUERTO RICO. Niños participantes en elcampamento de Verano 2013 durante los meses dejunio y julio del año 2013.

OROCOVIS – PUERTO RICO. Jóvenes que participaron en el vera-

no juvenil Orocovis 2013, les acompañan el P. Cristian Then, Sor

Magda y Sor Marelin FMA.

BARAHONA – REPÚBLICA DOMINICANA. Grupo de jóvenes que participaron en las

actividades educativas de verano del Centro Juvenil Cristo Rey de Barahona junto al

P. Gabriel Almonte.

LICA DOMINICANA. Acto de inauguración de EXPO BOSCOa tecnológica de nuestra institución y uno de los tantos traba-

n en esta feria en el Instituto Politécnico Industrial de San-

Page 20: Boletín Salesiano julio agosto

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 18

ADALGISA LUCIANO

San Lorenzo del Escorial,Madrid, España 21 de marzo de1930 - Villa Juana, SantoDomingo, República Dominica-na 2 de julio de 2013

Promotor vocacional incan-sable, gracias a su astuciapara llegar a los campos másalejados de la cordillera cen-tral en la década de los 80hizo que cientos de adoles-centes entraran al Aspiranta-do Salesiano de Jarabacoadonde muchos descubrieronsu vocación a la vida religiosay otros muchos más siguenunido a la gran Familia Sale-siana por ese ejemplo tanmaravilloso de entrega hacialos demás como lo demostróel P. Rafael Fernández.

Sencillo, austero, abierto atodo el mundo y entregadopor entero a la actividad pas-toral donde estuvo.Los mucha-

chos de Itesa lo recuerdancomo el padrecito que anda-ba siempre en los pasillos enla hora de recreo. Los exsemi-naristas que pasaron por elaspirantado lo recuerdancomo aquel amigo que siem-pre estuvo con ellos en todomomento. Sus hermanossalesianos ven en el P. Rafaelun ejemplo de entrega y servi-cio incondicional: “Rafael Fer-nández un ser humano a cartacabal, un sacerdote salesianode alto quilate y de vida inta-chable. Nacido en Europa yllegado a nuestro país por laobediencia religiosa, dondetrabajó por más de 50 añoscomo el mejor de los domini-canos, con una vida austera yde templanza. Que viva en elSeñor en quien puso toda suconfianza. Pues él es la resu-rrección y la vida y nadie que

cree en él morirá parasiempre” P. José

Cuello SDB. Murió en Villa

Juana el 2 dejulio del2013 a la

edad de 83años, habíallegado a laInspectoríade las Anti-

llas en elaño 1955d e s d eE s p a ñ a

como maes-tro asistente

en Camaguey,Cuba. Regresa a

su país natal en elaño 1958 a realizarsus estudios de teo-

logía, vuelvecua-

tro años después, en el año1962, esta vez a la RepúblicaDominicana específicamentea Itesa, trabaja en Don Bosco,en Corazón de Jesús de VillaJuana, Escuela Agrícola de LaVega, Aspirantado, Noviciado,María Auxiliadora, Don Rúa,regresa de nuevo a Itesa yfinalmente en Corazón deJesús del barrio de Villa Juanadonde pasa sus últimos añosy al final aquejado por lasdolencias de la edad muere enla paz del Señor.

En la Inspectoría Salesianade las Antillas, el P. Rafael sedesempeñó en innumerablesfrentes, lo único que no hizofue ser inspector, perodesempeñó casi todas lasfunciones que realizan lossalesianos en las obras parro-quiales, educativas y oratoria-nas. Estuvo al frente casidurante todo el tiempo de lasVoluntarias de Don Bosco yúltimamente de la Asociaciónde Damas Salesianas y lasMisioneras Parroquiales, fueencargado de la Familia Sale-siana a nivel inspectorial y sele conoció mucho por su

encomiable labor en la pas-toral vocacional. Leíamuchos libros y era un asi-duo constante en lasredes sociales, no dejaba

nunca su computadora, aúnpor las calles oscuras y a piede Villa Juana.

Sus amigos, alumnos yseguidores en las redes socia-les lo recuerdan así:

P. Rafael Fernández un granhombre con un gran corazón,entregado enteramente alamor y trabajo a los másnecesitados. Lisandra Rodrí-guez

Querido P. Rafael, fuiste unregalo de Dios, a cada instan-te nos reflejaste la alegría y laternura de Don Bosco, cienpor ciento dedicado a lamisión que el Señor te enco-mendó. Gracias por ser unverdadero padre para noso-tras las Misioneras Parroquia-les. Ya está en los brazos deDios Padre en el banquetecelestial, siempre te recorda-remos. Fior de León, (Misione-ra Parroquial)

Una gran pérdida, salesia-no de gran vocación, un ejem-plo de que sí se puede llegar atener el carisma de DonBosco, ser un sacerdote llenode alegría y al mismo tiempoganarse ese respeto y cariñode quienes lo conocimos, queen paz descanse y que suejemplo ilumine a muchos ysirva se motivación.

Salesiano

† P. Rafael Fernández, SDB

Page 21: Boletín Salesiano julio agosto

Las diferentes expresiones enla Educación Salesiana se orien-tan en una acción de trabajo engrupos. Esta es una de sus gran-des fortalezas dado que, es unade las formas como se promue-ve el desarrollo afectivo y soste-nible de quienes participan enprocesos grupales, no importa sison niños, niñas, adolescentes,jóvenes o adultos.

En la parada del tren de la vida,se marcan rutas que conducena: la búsqueda de sentido, a laproyección de un proyecto pre-sente y futuro, a la relación conDios y con los demás, a la clari-dad en los horizontes familiares,profesionales y laborales. Sonconstantes necesidades mani-festadas por los miembros de losgrupos, especialmente, los deadolescentes, jóvenes y adultosque han decidido subirse al tren.

Hay otra serie de variableslatentes que no se expresan enla parada ni como necesidadessentidas de las personas en losgrupos, pero que sí son condi-cionamientos que, toda personaal frente de ellos (animador- edu-cador-formador) ha de tenercomo su principal foco para que,las anteriormente, mencionadastomen forma. Representan el tic-ket, el capitán, las ventanas, elaire, la comida, el paisaje, lasatenciones, entre otros, sin losque no se puede ir adelante en ellargo viaje dentro del tren.

Me refiero a aspectos como: laidentificación, el compartir signifi-cados, construir representacio-nes sociales, la diferenciación deroles, el liderazgo, las relacionessinérgicas, la efectiva comunica-ción, dar sentido a las informa-ciones, la autopercepción y lapercepción sobre el otro, la valo-ración personal, los niveles dereflexión para profundizar, latoma de decisiones, entre otros.

Muchas veces, las personas,sean animadoras o estén comomiembros en los grupos mues-tran falta de compromiso, pocascompetencias para responder auna asignación, silencio, falsa

alegría porque “todo está bien”,entusiasmo solo de palabras, node hechos, falta de respuestascontundentes, poca animación,falta de continuidad en planes yproyectos, poca creatividad, len-titud en las respuestas, el desen-focarse de la tarea y enfilar porotro lado, entre otras. Estasmanifestaciones podrían serconsecuencias de una identidadpoco desarrollada en el trayectode la vida, pudiera ser falta delsentido de diferenciación al jugarlos roles asignados sea en elgrupo, en la familia, o en los dife-rentes ambientes sociales.

Por lo que, la ruta obligadapara todo agente educativo es lade haber avanzado en su propioproyecto personal de desarrollo(en su madurez afectiva, espiri-tual, social), estar cualificadopara la animación grupal, concapacidad para manejar enfo-ques de procesos, sistémico,desarrollo humano y social, porsupuesto, basados en DerechosHumanos. Ha de estar dotadode herramientas pertinentes paradesarrollar, a través de unametodología experiencial bienidentificada para aplicar oportu-namente los procesos y saberadministrar efectiva y eficazmen-te, las herramientas y los recur-sos con los que se cuenta.

El grupo no sustituye a la fami-lia, por lo que fijar foco sobre lafamilia de los miembros de losgrupos (y la propia), sus interac-ciones será importante para los ylas agentes educativos/formado-res/animadores.

La invitación es a vender bole-tos para un viaje espectacular,de desarrollo para animadores-educadores-formadores en losque puedan llenar su mochila ysu ser y lanzarse como timone-ros de tantos trenes personalesen ruta que va a la construcciónde la Civilización del Amor, la feli-cidad humana y social que hoyse reclama a gritos. Es la mane-ra de ubicar bien los rieles deltren que conduce a la plenituddel proyecto vital.

19 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

GISELA MEJÍA, SSCC

Rutas

Rieles del tren

Vocacional

Page 22: Boletín Salesiano julio agosto

Capítulo General 27

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 20

El “síndrome

del buen samaritano

desilusionado”En una sociedad donde reina el individua-lismo, en una cultura donde prevalece el ego-ísmo, en familias donde cada día se extiende

más la soledad, es natural que la personasienta la comunicación como una necesidad

fundamental. Hoy por una parte la comunica-ción está favorecida por los medios de comuni-

cación; bastaría pensar en el uso del teléfono móvil y en todoslos otros campos de la comunicación como youtube, facebook,twiter… pero, por otra parte, puede verse obstaculizada por lavirtualidad.

Es verdad que se puede entrar en contacto con muchísimaspersonas, en cualquier parte del mundo y contemporáneamen-te; pero el uso de esos canales no asegura la comunión, por-que ésta es siempre fruto de un vínculo personal, de una rela-ción real con quien pide acogida, reconocimiento y respeto dela propia individualidad, aceptación de los límites propios y delos otros, compromiso de compartir y de convivir, elementostodos que son el fundamento de cualquier experiencia familiar ocomunitaria.

Para nosotros Salesianos, la vida comunitaria es un elementomuy importante de nuestra opción religiosa. En efecto, paranosotros “vivir y trabajar juntos” es una condición esencial quegarantiza un camino seguro para realizar nuestra vocación (cf.Const. 49). No se concibe la vida religiosa salesiana sin aquellacomunión que se concreta en la vida común y en la misión com-partida. La exigencia de la fraternidad nace del hecho quesomos hijos del mismo Padre y miembros del Cuerpo de Cris-to; la vida religiosa crea una autentica familia constituida porpersonas que comparten la misma fe y el mismo proyecto devida. Desde una perspectiva típicamente salesiana, estamos lla-mados a crear y a vivir el espíritu de familia como lo quería y lovivía Don Bosco.

Obviamente, como en otros campos de la vida religiosa, tam-bién aquí podemos encontrar riegos, por ejemplo, el de adop-tar un estilo de relaciones meramente funcionales. Las nuestras,por el contrario, deben ser fraternas y amistosas, que nos con-duzcan a amarnos hasta compartir todo. Este criterio nos hacever que la comunidad es bien entendida y vivida cuando senutre de la comunión y tiende a la comunión.

Una comunidad sin comunión, con todo lo que ésta compor-ta de acogida, aprecio, estima, ayuda mutua y amor, se reducea un grupo donde se yuxtaponen las personas, pero dejándo-las de hecho en el aislamiento. Por otra parte, en la vida religio-sa la comunión sin comunidad es una contradicción, porque esuna forma engañosa de individualismo.

Hoy los religiosos tienen que hacer un esfuerzo grande y soli-dario para crear comunidad, donde la solidez espiritual, la cali-

dad humana y el compromiso apostólico de cada uno de susmiembros se comportan de manera que la vida sea buena, her-mosa y feliz. En otras palabras, sin calidad humana, espirituali-dad vivida y entrega apostólica no hay verdadera fraternidad.

Además, en un momento en que la presencia de los laicos ennuestras obras salesianas es mayoritaria, y no sólo comoempleados o colaboradores, sino también como responsablese incluso como dirigentes, con mayor razón las comunidadesdeben sobresalir por su vida de comunión, de modo que éstase difunda en círculos concéntricos en los grupos de los corres-ponsables y colaboradores y en las personas cercanas a nues-tras presencias.

La comunidad religiosa además, es una gran contribución queofrecemos a un mundo dividido por la injusticia social, los con-flictos interétnicos y por ciertos modelos sociales, culturales yeconómicos que están destruyendo la solidaridad e hipotecan-do para siempre la fraternidad. Dios es comunidad, Dios esAmor. ¡He aquí la buena noticia! He aquí lo que estamos llama-dos a ofrecer para la humanización del mundo.

Mirando específicamente a la profesión de los consejos evan-gélicos, reconocemos que una vida de comunidad de buenacalidad es una gran ayuda para la observancia de nuestrosvotos religiosos. Efectivamente nos ayuda a ser más fácilmentedisponibles a las exigencias de la obediencia, contribuye a quevaloremos la sobriedad y el uso compartido de los bienes;refuerza nuestro compromiso por una vida casta y abierta a unamor oblativo y ayuda a nuestra fidelidad, protegiéndonos defugas afectivas o de otras experiencias negativas (cf. Const. 83).

Continuemos haciendo realidad la profunda renovación de lavida religiosa salesiana, de nuestra fraternidad y de nuestravocación salesiana, creando un verdadero clima de familia, aptopara promover una fraterna solidaridad, corresponsabilidad yautoridad pastoral que guía y orienta a todas las personas,acciones y recursos hacia los objetivos de educación y evange-lización que caracterizan nuestra misión.

Testigos de la radicalidad: Vida fraterna en comunidadesfraternas

RECOPILACIÓN P. ALBERTO ALMONTE, SDB

Las altas expectativas…arma de doble filo

( 2 de 2)

Page 23: Boletín Salesiano julio agosto

21 E N E R O - F E B R E R O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Tanto la sobre estimación de las capacidades de una perso-na como la contraposición de la imagen teológica y sociológicadel presbítero podrían ser causa de fuertes desgastes físicosque fácilmente degeneran en el “síndrome del buen samarita-no desilusionado” o burnout .

En este orden, Edelwich y Brodsky en su libro: “Burnout: Sta-ges of desillusionment in the helping professions”, proponencuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout:

Entusiasmo, caracterizado por elevadas aspiraciones, energíadesbordante y carencia de la noción de peligro.

Estancamiento, que surge tras no cumplirse las expectativasoriginales.

Frustración, núcleo central del síndrome y momento en quecomienzan a surgir problemas emocionales, físicos y conduc-tuales.

Apatía, que sufre el individuo y que constituye el mecanismode defensa ante la frustración.

Estudios realizados en Italia entre los años 2004 y 2005 reve-lan que los sacerdotes jóvenes entre 25 y 29 años son más pro-pensos a padecer el síndrome del burnout. Confirma lo dicho unestudio realizado por L. Oviedo en el 2005 con una poblaciónde sacerdotes de distintas congregaciones masculinas: el 42,2% de abandonos de la vida presbiteral se registra en los prime-ros diez años después de la profesión perpetua y el 31,3% enlos siguientes diez años. En consecuencia, es fundamentaltener un cuidado particular de los sacerdotes en sus primerosaños de ministerio, porque en estos años, entre otras cosas,crece el peligro del burnout a causa de la sobre carga de tra-bajo, la disminución del sentido de pertenencia a la comunidad,la percepción de contraste entre los valores propios y los de lainstitución a la que pertenecen y por último, los excesivos nive-les de exigencia.

Según el obispo emérito de San Sebastián, España, J. M.Uriarte, “la sobrevaloración de la imagen teológica puede con-ducir a subestimar la imagen sociológica y cultivar el deseo deocupar un puesto en la sociedad, mientras que la infravalora-ción de esta imagen teológica, puede llevar a cuestionarla yverla como producto de una teología exagerada”. Otro autor eneste campo, Duquesne, dice que él se siente inferior cuando se

ve frente a personas que ejercen responsabilidades en elmundo y que, para compensar ese sentimiento tiene, a veces,la tendencia a acorazarse en su dignidad y a imponer su puntode vista a cualquier precio. Este es el caso de un sacerdoterecién ordenado a quien lo deslumbra su imagen teológica, porlo que se refugia en ella y se identifica sólo como sacerdote,pero empieza a distanciarse de su humanidad, de su “ser per-sona” con cualidades y defectos. Evade su verdadera realidad,lo que a la postre se puede traducir en una personalidad frag-mentada, a la aparición de trastornos psíquicos e incluso delburnout. Es fundamental comprender que “la ordenación noshace sacramentalmente presbíteros, pero la vida y los trabajosde los primeros años nos hacen existencialmente presbíteros”.

Ser conscientes de las propias limitaciones y carencias huma-nas resulta fundamental para todas las personas, más aún, paralos consagrados, los religiosos y los sacerdotes. Es precisoreconocer que el consagrado, el religioso y el presbítero no tie-nen todas las respuestas a las situaciones y problemas queconfrontan las personas. Ha de dejarse interrogar por los cam-bios y salir airoso de los desafíos que le plantea su estado devida en el contexto de la realidad actual. En otras palabras, essaber apelar a la inteligencia emocional para identificar las pro-pias emociones, más autocontrol y atención a las emocionestienden a sufrir menos del síndrome de desgaste.

La estudiosa del tema, H. López, señala en su libro: “Sacer-docio y burnout” que “el sacerdote no debe dar la vida en unmes, matándose trabajando, debe entregarse poco a poco,todos los días con organización y cuidado. Ha de fortalecer lashabilidades de autocuidado, como parte de un estilo de vidaque le permita desarrollar sus dimensiones de identidad, afecti-vidad y de misión realizante”. En definitiva, se trata de saberconjugar y equilibrar correctamente las habilidades personalescon las demandas del medio social, eclesial y religioso al que sepertenece, para evitar caer en falsas expectativas.

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

Cambié y Cambió el Mundo

El “síndrome

del buen samaritano

desilusionado”

Las altas expectativas…arma de doble filo

( 2 de 2)

Page 24: Boletín Salesiano julio agosto

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 22

Abogado de profesión, apasionado del carisma de Don Boscoy un antiguo canillita del barrio de María Auxiliadora. Hoy, no haolvidado sus orígenes humildes, su barrio, ni tampoco a sus edu-cadores. Ingresó al proyecto canillita en el año 1988 hasta el año1992 cuando pasa a estudiar al colegio OMA gracias a una becaque le consiguieron. Se siente agradecido de Dios por las bendi-ciones recibida durante su vida, por haber pasado por un centrosalesiano y por haber tenido unos educadores que para él fuerony actualmente son modelos a seguir.

Está orgulloso de ser el primer canillita que se gradúa en elcolegio OMA, gracias según él a la combinación de tres elemen-tos de suma importancia que han sido parte de su éxito: Dios, losestudios y el deporte.

Fue selección nacional del onceno de futbol representando alpaís en competencias internacionales en

Jamai-

ca, Haití y Trinidad y Tobago. Todo lo aprendió en los patios delcolegio OMA, relata en una entrevista para el boletín salesiano.Tiene muy presente aquellos primeros salesianos con los quetuvo contacto como es el caso del P. Juan Linares y lleva un cari-ño especial por Tony Fernández, educador que les abrió laspuertas al proyecto y posteriormente al Colegio OMA. Otros edu-cadores que todavía forman parte del Proyecto como GiselaMejía y Mariano son aquellas personas que le dieron acogida ensus primeros años en el proyecto. Relata que esos primeros edu-cadores que conoció para él fueron los que junto a su abuela ledieron el camino a seguir y por lo cual hoy no se arrepiente dehaber tomado ese camino, “Si yo no hubiera conocido estas per-

sonas hoy estuviera muerto, preso o fuera un delincuente”relata Oscar. Su padre murió cuando él tenía 3

años y no tuvo en su hogar a alguien le diera unnorte a seguir hasta llegar al proyecto. En ese

momento vendía comida, pan y finalmentecerámica en el parque Enriquillo de la Duar-te.

El proyecto le abrió la puerta para dedi-carse a los deportes, participó en todaslas competencias deportivas que se rea-lizaban, aprendió a mover el balón con elpié en los patios del proyecto hasta con-vertirse en selección nacional de futbol

sub-17 representando al país en compe-tencias internacionales en el extranjero.

Todo según él gracias al proyecto Cani-llita. Tuvieron, siendo canillita, unaexcelente participación en los juegosnacionales salesianos del año 1993

con el entrenador Santiago Morel. Reconoce que el haber pertenecido al pro-

yecto Canillita es lo mejor que le ha pasado ensu vida, todo lo que ha conseguido según él lo

ha sabido valorar porque reconoce sus orígenesde vida precaria en el barrio María Auxiliadora. En el año 2012 segraduó de licenciado en derecho en la UASD, ha logrado uno desus principales sueños, tener su propio hogar y formar una fami-lia de bien.

Oscar reconoce que durante su paso por el proyecto canillitanunca tuvo tiempo libre, sino que desde que entró al proyectodescubrió un mundo de actividades que podría realizar como eldeporte, los estudios y la relación social con sus amigos, sin des-cuidar claro su trabajo en la calle desde muy pequeño para bus-car su propio sustento.

José Oscar ReyesAntiguo Canillita, ejemplo de superación

ALEJANDRO ACEVEDO ROSARIO

Junto a la selección nacional de futbol en Jamaica, segundo desde la izquierda, abajo.

Exalumnos

Page 25: Boletín Salesiano julio agosto

MELVIN CUELLO, SDB

Rumbo al 2015

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 323

La experiencia de Don Bosco fue muyrica y ha sido estudiada por muchosautores, adaptada a nuestro contexto,nos puede seguir iluminando para realizaruna buena promoción vocacional, moti-vando a toda nuestra familia salesiana aque adopte una cultura vocacional, paraque en el 2015 muchos jóvenes genero-sos asuman el compromiso de imitar aCristo buen pastor como lo hizo nuestroPadre y Maestro. En este sentido elmarco del bicentenario del nacimiento deDon Bosco, les propongo reflexionar entorno a la figura de Don Bosco como ani-mador vocacional.

Juan desde pequeño fue descubriendoque Dios depositaba en él dones espe-ciales para ponerlos al servicio de losdemás, todo esto se evidenció en sus pri-meras décadas de vida, en las que apro-vechándolos fue realizando pequeñasintervenciones pastorales, por así llamar-las entre sus compueblanos. De todoesto va surgiendo en él una preocupaciónpor el cultivo y cuidado de las vocacionesy esta fue continua y se manifestó demúltiples formas, con su cercanía, consus escritos y con sus acciones. DonBosco nunca escatimó la ocasión paradirigirse a sus muchachos, aprovechandolas salidas y sus sermones para motivar aquienes sentían en su corazón la chispade la vocación.

Si nos remontamos a sus inicios, nosdaremos cuenta que en su proceso demaduración vocacional algunas personasjugaron un muy papel importante; comolo fueron su madre Margarita, quien letransmitió sus convicciones, lo supocomprender en los momentos más deci-sivos, y mejor aún durante los primerosaños de su sacerdocio. Ella cuando éltuvo el sueño de los nueve años, a dife-rencia de sus hermanos y abuela, loapoya diciéndote quizás llegues a sersacerdote.

Otro episodio que es bueno considerarfue el encuentro que tiene con JuanCalosso, quién le ofrece su ayuda, nosolo en torno a la mediación entre él y suhermano Antonio, sino que mostró unapreocupación sobre su futuro.

Recién ordenado sacerdote se ponebajo la guía de José Cafasso, quien en elmomento más importante de susmomentos más decisivos le ayuda ahacer un buen discernimiento y a su vezle propone una serie de experiencias pas-torales de la que se despierta en él la sen-

sibilidad por los niños y jóvenes máspobres y abandonados.

Para el cultivo de las vocacionesempleo todo lo que estaba a su alcance:

• La Escuela: la cual era percibida comoun cantera vocacional en donde se pro-mueven los valores.

• Los Grupos o asociaciones Juveniles: lasasociaciones sirven de instrumento devida espiritual en donde se afianza laespiritualidad y el compromiso de losjóvenes.

• La dirección espiritual y la confesión:para Don Bosco la confesión y la direc-ción espiritual eran muy importantes. Enla confesión se fundían dos puntos devista imprescindibles: la dimensiónsacramental y su utilidad para la direc-ción espiritual.

• La propaganda vocacional: mediante esterecurso se percibía contagiar y atraer amás personas a trabajar por la salva-ción de la juventud.

Don Bosco vivió una faceta fundadora yen ella se descubre su dedicación y pre-ocupación por las vocaciones. Esto esevidenciado en la creación de un vastomovimiento consagrado a la evangeliza-ción y promoción de vocaciones orienta-das al servicio de los más pequeños.

Su visión fue tan amplia que fruto de lamisma se originaron varios movimientos:

Los SDB, salesianos de Don Bosco:propuesta novedosa para el entonces ori-ginada en un ambiente hostil a los religio-sos, ante lo que nuestro santo busca lamanera de evitar todo tipo de conflictocon el ordenamiento jurídico del estadoliberal del contexto. Su reto no fue formara los sacerdotes, fue más bien fundar unacongregación religiosa, no obstante entodo esto está la intervención divina quele ayuda a superar todas las adversida-des. La promoción vocacional se fue divi-sando como una necesidad y fue consi-derada como una de las finalidades de lanueva congregación religiosa.

Las Hijas de María Auxiliadora: el deseoy el esfuerzo en favor de la salvación de lajuventud de Juan Bosco se extiende tam-bién hacia las chicas. Para dar vida y sos-tener este proyecto junto con María Maz-zarello, da respuesta a estas que se con-vierten en destinarias de su misión divinae idea una congregación que se encarga-ra de hacer lo que él hacía con los chicos.Todo esto exigió y demandó una mayor

preocupación por las vocaciones femeni-nas ante lo cual se resalta la fina sensibi-lidad de Madre Mazzarello, quien con susconsejos ayudaba a las hermanas a reali-zar su discernimiento.

Los Salesianos Cooperadores: DonBosco tras sentir recibir la no aceptaciónde su idea original de un Congregaciónconformada también con salesianosexternos, de su corazón brota la inspira-ción de formar la Pía Unión de los Coo-peradores en 1876, unida en espíritu a laCongregación Salesiana, pero conser-vando su naturaleza propia (Asociaciónde Laicos). Su vocación especial al igualque los SDB y FMA, es la de ser signos einstrumentos de Dios en medio de losjóvenes, unos desde su consagraciónreligiosa y otros desde su Laicidad conpromesas. Estos también tienen la tareade y la necesidad de trabajar por lasvocaciones, teniendo presente la necesi-dad constante de sostener esta activi-dad.

Dios enriqueció a Don Bosco condones extraordinarios, uno de estosdones era el intuir, descubrir y cultivar lasvocaciones, a modo de ejemplo se nospuede presentar el relato del encuentrode nuestro Santo y el Beato Miquel Rúa.Este episodio se desarrolla una mañanadel año 1847, mientras Don Bosco distri-buía medallas a unos chicos, en esemomento se le acerca Miguel un pocotímido y le extiende la mano para recibiruna medalla y Don Bosco hace un gestoque para miguel no tubo sentido en eseentonces, pero que la providencia seencargaría con el tiempo de hacer signifi-car durante su vida. Este gesto de com-partir todo: dolores, preocupaciones, res-ponsabilidades, alegrías, fue lo que leimpulso en a convertir en la derecha deeste santo que le Dio vida a este granideal de ser padre de los sin hogar.

Don Bosco, un Animador Vocacional

Page 26: Boletín Salesiano julio agosto

El grupo viajaba tranquilo en la camio-neta. Tres personas ocupaban la cabina yunos siete muchachos discurseabanentre gritos en la parte posterior del vehí-culo, en el más sano ambiente de cama-radería, interrumpido solamente por los¡ay! que, con cierta frecuencia provoca-ban los hoyos de la carretera.

Lo ya esperado se presentó de repen-te. Un policía de tránsito, en abierta acti-tud de utilización del poder que la ley leconfiere, exigía, con la mano extendida, lainmediata detención del vehículo.

La camioneta disminuyó obediente-mente la velocidad y se movió, resignada,hacia la acera derecha de la carreterabajo el ritmo cadencioso de la música dela pantera rosa que la radio transmitía enese momento; inició de inmediato el con-ductor un acelerado “training” mentalpara enfrentar el ya clásico diálogo típicode estas situaciones.

Todo empezó como siempre. Una vezdetenido el vehículo, con la calma habi-tual que hace del acto una ceremoniasolemne, símbolo de la autoridad, elagente emprendió el camino de encuen-tro hacia el disimuladamente pacienteconductor.

Le extendió la mano con un “buenosdías”, entre resbaloso y mojado, seco ysacudío (nada qué ver con los mocanos).En eso del saludo, los policías, al menosde tránsito, han adelantado muchísimo:son ceremoniosos, solemnes y de unadiplomacia que confunde.

El saludo no logró, con todo, romper elhielo. El agente miró aquí, miró allá, cami-nó hacia delante en forma reposada y lomismo hizo hacia la parte de atrás, bajo lamirada, casi estúpida, del grupo de losmuchachos que ocupaba la cama de lacamioneta, que volteaban la cabeza, enforma acompasada, hacia donde el vien-to mental de su autoridad movía comoveleta al agente.

En este momento, algo pareció decirleque el infeliz que tenía delante de sunariz, no era, ni más ni menos, que uncura. Los curas parecen tener algo demolde, algo a cuya imagen y semejanzaparecen haber sido tallados todos, más sison de cuna española, como el del casoque nos ocupa.

Su actitud se suavizó, pero, movido porun cierto celo por el deber que le haencomendado la sociedad, no quisodejar de poner su nota moralizadora y decorrección de la infracción. Y, ni corto niperezoso, se dirigió con cierta expresión

de dureza al conductor de la camio-neta, diciéndole:

“Yo sé que Usted essacerdote, - dijo – pero,padre, ¿Usted no sabeque no se puede transpor-tar gente en la parte trase-ra de la camioneta?”

Entre confundido,avergonzado, y en unesfuerzo de hacer detripa corazón, la res-puesta no se hizoesperar:

- ¿Gente? –respon-

dió. Y dirigiéndose a los muchachos, queboquiabiertos seguían la escena, comose mira pegado a la pantalla chica lamejor de las partidas de pelota o futbol,sacando la cabeza y volteándola haciaatrás les preguntó:

- ¿Ustedes son gente?????

- “Noooooooooooooooo, respondierontodos a coro espontáneamente.

El agente, al que no le faltaba el sentidodel humor, no tuvo más remedio queestallar en una franca carcajada, quedescargó la atmósfera y, con ademanestragicómicos, le ordenó al conductorseguir adelante.

Naturalmente esto sucedió hace ya uncierto tiempo, porque últimamente noson siete los que montan atrás de lacamioneta, sino que los ocupantes aveces ni contar se pueden (sobre todo sivan para los ríos o para un velorio en elcampo), hasta el punto de que ahora síque con cierta razón cabría la pregunta sison gente los que viajan atrás.

El problema es que en nuestro país y enel mundo, muchos son los que viajanatrás y su número lamentablementecrece cada día.

No hay que olvidarse que el que semonta atrás no es gente. Y son muchosa los que la sociedad monta atrás.

La ley, la moral, la justicia y el amor pro-híben que unos pocos vayan delante yque muchos tengan la desgracia de irdetrás.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 24 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

Reflexión

P. LUIS ROSARIO, [email protected]: @luemropeTwitter: @luemropeLinkedin: @luemrope

¿Ustedes son gente?

foto

: Jos

é Ig

uará

r

Page 27: Boletín Salesiano julio agosto

RAMÓN GUZMÁN

[email protected] de Facebook:

“Ramon Enrique Guzman”

Cumpliendo con nuestra promesa,compartamos con ustedes, amables lec-tores, algunas ideas para sobrevivir enuna de las redes sociales más famosas yusadas: Facebook.

¿Qué compartir/publicar?De entrada se puede compartir o publi-

car en Facebook todo lo que la voluntadpermita. Sin embargo es importante par-tir de la premisa de para qué he creadoun perfil en Facebook. No compartiré lomismo si mi perfil está orientado a conec-tarme en un medio virtual con mis amigosreales (a los que veo cara a cara). Ni tam-poco si mi objetivo es dar a conocer migrupo o mi institución o algún proyectoque estemos desarrollando. Pero tam-bién es vital determinar quién es miaudiencia esperada: ¿mis compañerosde estudios o de trabajo? ¿posiblesdonantes o cooperadores para los pro-yectos del grupo o institución?

Además como educadores y comocristianos deberíamos añadir filtros adi-cionales: ¿lo que estoy compartiendo“sirve” para algo? ¿puede ayudar aalguien? ¿va de acuerdo a mi perfil, misconvicciones y mi fe?

¿Cuánto compartir?Dependerá, igual que el caso anterior,

de nuestro objetivo en esta red social.Además del tiempo que estemos dis-puestos a invertir. Nuestra recomenda-ción sería que menos es mejor: publicarmenos cosas pero de mayor calidad haráque las personas se interesen por verqué hemos compartido. Es importanterecordar que Facebook y las demásredes sociales no deben convertirse enuna actividad que nos aleje del contactomás importante: el contacto de persona apersona.

Algunas pistas concretas

• Si no tienes un perfil, determina pri-mero para qué deseas tenerlo y en quépuede ser provechoso.

• Evita colocar en su perfil infor-mación personal como su númerotelefónico, número de teléfonomóvil o dirección residencial.Esta información, al estar acce-sible para el público, nos hacevulnerables. Y si la colocaste,este es un buen momentopara eliminarla.

• No aceptes solicitudes deamistad de personas que noconozcas. Al aceptar a unapersona como tu “amigo” enFacebook le estás dando laoportunidad de que conozcainformación tuya que quizáspueda ser utilizada para finesperjudiciales.

• Mantén reglas claras sobre lo quepublicas y sobre lo que otros publicansobre ti. Monitorea lo que aparezca en tuperfil para solicitar la eliminación decomentarios o información que otroshayan publicado sobre ti y con los que noestés de acuerdo. Mucha atención conlas fotos en las que eres “tagueado”.

• Es muy peligroso que a cada momen-to publiques dónde estás, hacia dóndevas, si estás o no en la casa, si estás soloo acompañado. Malhechores pudieranutilizar esta información para fines indebi-dos.

• Nunca dejes tu cuenta de Facebooklogueada en ninguna computadora.Alguien podría utilizar tu identidad yhacerte pasar un mal rato.

• ¡Trata de que lo que publiques estéescrito sin faltas ortográficas o gramatica-les!

Por último, recuerda siempre que en lavida real o en la red debes ser siempre lamisma persona: ¡Autenticidad y coheren-cia ante todo!

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 25 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3

GUIA PARA LA SUPERVIVENCIAEN LAS REDES SOCIALES: FACEBOOK (2 de 2)

Page 28: Boletín Salesiano julio agosto

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Realidad SocialTELESFORO GONZÁLEZ MERCADO, PHD.- PSICÓLOGO SOCIAL

[email protected]

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 326

El ciclo de vida del Ser Humano está marcado por diferentesetapas. La vida humana es un continuum, cuya complejidad estásiendo analizada por un equipo de especialistas multisectorial quetrabajó en las investigaciones que dio al traste con la descodifi-cación e interpretación del Genoma Humano.

La Ciencia Médica y la Biotecnología no han podido descifrarcon exactitud la complejidad del envejecimiento biológico. Noobstante, los resultados de la descodificación del GenomaHumano podrían arrojar informaciones claves para que la Comu-nidad Científica Internacional descifre y aborde las causas delenvejecimiento humano.

La Vejez no es una enfermedad, aunque las enfermedadesenvejecen. Ni la enfermedad ni la salud, son categorías definitivas,sino estados de salud terapéutica en los que, la enfermedad, conla oportuna asistencia médica, sicológica y siquiátrica puede con-trolarse. Los médicos, los psicólogos y los siquiatras sabemosque, con el establecimiento de un nuevo equilibrio emocional, lamayoría de de las enfermedades psicoemocionales tienden aregularse o a desaparecer.

Las limitaciones físico-motora, psicológicas, emocionales yconductuales a las que estamos expuestos todos los sereshumanos, es una cuestión que debe ser aborda por los tomado-res de decisiones políticas con carácter de urgencia en nuestrospaíses latinoamericanos y caribeños. El estrés físico, psíquico,social, emocional y cultural, debería evitarse, si se desea disfrutarplenamente de la Vida cuando se avanza hacia la tercera edad.

La educación y orientación temprana sobre cómo prevenir elestrés, es la clave para disminuir el surgimiento de las enferme-dades psicosomáticas prevenibles. Si se previenen o se tratan atiempo las enfermedades psicosomáticas, las familias y los esta-dos ahorrían una cantidad extraordinaria de dinero y, se evitaría,el deterioro físico y emocional de las personas envejecientes.

Como se sabe, en América Latina y el Caribe, la edad de oro esheterogénea, y quienes la integran, no han recibido ni reciben, laorientación, la capacitación y la asistencia social, médica, sicoló-gica y siquiátrica necesaria para manejarse adecuadamente. Porsu parte, en los países industrializados, la edad de oro es unapoblación privilegiada que ha sido incluida en las prioridades delas políticas públicas de dichos países y por sus gobernantes.

La inversión de capital público para prevenir, mitigar y resolverlos problemas de salud de los envejecientes, es casi inexistenteen nuestros países caribeños y latinoamericanos. La población deenvejecientes que deambula por las calles sin ningún tipo deesperanza, desenmascara la sociedad capitalista, globalizada y

deshumanizada. Esta realidad, es una vergüenza para los toma-dores de decisiones políticas, sociales y económicas y, es ade-más, una vergüenza, para la sociedad en sentido general.

Para el año 2020, se estima que la población envejeciente seráde un 30% a nivel mundial. La mayoría de los países industriali-zados ya disponen de políticas, estrategias y programas paraprevenir y abordar los problemas que afectan a los integrantes dela edad de oro; mientras que, en nuestros países latinoamerica-nos y caribeños, no existe la voluntad política de nuestros gober-nantes para enfrentar dicha problemática.

Observar de cerca o entrar en contacto con las personas de latercera edad que deambulan por las calles y contactar su miseriamaterial, es digno de una reflexión profunda por parte de todoslos caribeños y latinoamericanos y, por los integrantes de lasociedad, en sentido general. Sensibilizarnos por las carencias alas que están expuestos nuestros hermanos envejecientes,pobres y afligidos, es una responsabilidad de todos los latinoa-mericanos y caribeños sensatos y solidarios.

El abordaje preventivo de los problemas que afectan, o podríanafectar a las personas de la edad de oro, es una cuestión estric-tamente humana. Involucrarnos y exigirles a nuestros gobernan-tes que incorporen en sus agendas políticas iniciativas públicaspara apoyar a las personas de la tercera edad, es un compromi-so de todos los sectores sociales que aspiramos a vivir en socie-dades inclusivas, más justas, solidarias y equitativas.

Los gobernantes y los ciudadanos de los países latinoamerica-nos y caribeños, tenemos una deuda social, moral y ética connuestros envejecientes. ¡Ya basta de contemplaciones!. ¡Actue-mos ya, pues nuestros envejecientes merecen vivir y morir condignidad!.

!LA EDAD DE ORO!

Page 29: Boletín Salesiano julio agosto

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 327

Un año después... muerte del P. Víctor MartínezCamino a su primera misa que iba a sercelebrada en Puerto Plata, su pueblo natal.

“Sacerdote fallecido en accidente daría su primeramisa condenando la violencia intrafamiliar”, “Muerentres personas tras caer por un precipicio”, “Mueresacerdote un día después de haber sido ordenado”“Muere en accidente sacerdote iba a realizar su pri-mera misa”. Fueron algunos de los titulares de losperiódicos de circulación nacional del lunes 30 dejulio del año pasado cuando sucedió la muerte del P.Víctor Martínez en el funesto accidente en la carrete-ra que une Jarabacoa con La Vega un día despuésde ordenarse sacerdote. Su madre Máxima Cabreradijo el lunes siguiente día del entierro: “ha partido al

cielo un ángel, un ungido de Dios que cumpliócon su misión”. Hoy un año después del trá-gico suceso la Inspectoría Salesiana de lasAntillas, los salesianos que en ellas trabajan,las decenas de miles de jóvenes que vivie-ron el suceso por las redes sociales y losmiles de feligreses de nuestras parroquias

no olvidan que el P. Víctor no pasó a la

Casa del Padre en vano, sino que desde, el seno denuestro Padre Dios intercede por nosotros.

Tampoco no olvidan a su tía y esposo que perdie-ron la vida con él, tampoco a Verónica Núñez (mexi-cana) que después de padecer tanto tiempo en laPlaza de la Salud de Santo Domingo y posteriormen-te después de su traslado a su México natal tambiénpasó a la Casa del Padre. Fueron cientos de misasen honor a su salud, pero Dios tenía otros planespara ella. Anny Patricia Jerez, prima de Víctor y exa-lumna del Instituto Técnico Salesiano también fueotra de las personas que iban en el vehículo acci-dentado, pero que gracias a la intervención divina deDios pudo quedar con vida.

“El se despidió de sus amigos y seguidores, nosdijo que le echáramos la bendición y que su primeramisa como padre salesiano la enfocaría en la uniónde la familia, como cimiento moral de la sociedad, laeducación entre las parejas para detener los cons-tantes crímenes de mujeres y los valores que deben

SalesianoALEJANDRO ACEVEDO ROSARIO

Page 30: Boletín Salesiano julio agosto

Muchos meses de recuperación físicajunto a sus seres queridos y su familiamás cercana han seguido haciendo deAnny una persona maravillosa comosiempre lo ha sido y que hoy un año des-pués le da gracias a Dios por el don de lavida y recuerda con exactitud cada deta-lle de aquel fatídico accidente que lecostó la vida a sus padres, primo y pos-teriormente Verónica Núñez. Nos hablaen para el boletín salesiano de sus impre-siones:

B.S. ¿Cómo te sientes hoy hace ya un añode aquel horrible accidente?Anny: Me siento muy agradecida con Dioscada día, por haberme permitido vivir, yaque muchos aspectos de mi vida los hepodido cambiar; pero la falta de mispadres y primo es irreparable es unhecho que no se puede olvidar y sé queellos están con el Padre.

B.S. Si es posible contestar esta preguntaAnny: ¿Recuerda algo de aquel domingo 29de julio del 2012?Anny: De ese día lo recuerdo todo, si tefuera a contar cada hecho, cada emocióny cada sentimiento, habría que escribirmuchas páginas.

B.S. ¿Qué papel ha jugado tu familia entodo el proceso de recuperación?Anny: Mi familia ha sido un gran apoyo, yaque se han dedicado a buscar lo mejorpara mí y mi bienestar.

B.S. ¿Sentiste el apoyo de tus amigos enestos difíciles momentos?Anny: Si, en especial de mi mejor amiga,María De León, ya que sin importar la dis-tancia y el tiempo siempre estuvo ahí.

B.S. ¿Qué papel tú crees que jugó Dios alser tú la única sobreviviente del accidente?Anny: El más importante diría yo, porquesolo Dios tiene la respuesta y el propósi-to que tiene conmigo en este mundo.

B.S. Cuando murió Verónica en México, ¿losupiste?, ¿qué sentimientos te volvieron ala mente?Anny: Si lo supe y me sentí triste, devas-tada porque no la pude volver a ver; aun-que si sabía de ella a través de su familiay sé que se estaba recuperándose por loque su muerte me sorprendió.

B.S. Miles de jóvenes gracias a las redessociales oraron por tu recuperación y porla paz y la tranquilidad a tu familia. ¿Tesentiste acompañada en los momentos derehabilitación?Anny: Sí, siempre me he sentido acom-pañada por Dios, ya que mi fe ha crecido,y por todas las oraciones las cuales cadadía me dan fuerzas para seguir este pro-ceso de recuperación y fortaleza espiri-tual y emocional.

B.S. ¿Qué recuerda de tu primo Víctor?,¿Compartiste algunos momentos con éldespués de ordenarse sacerdote?. Anny: Lo recuerdo todo, ya que él era miprimo favorito, estaba muy contenta por-que siempre le di un seguimiento a su for-mación religiosa, tanto en sus votos per-petuos como en su ordenación me esco-gió para que leyera una de las lecturas ysiempre le decía que lo estaba esperandopara que me casara. Recuerdo que des-pués de su ordenación, hablamos ycuando todos se fueron; él, mis padres,Verónica, un sacerdote amigo y yo vimosuna película y cenamos juntos. Hablamosy él me agradeció por estar ahí y por apo-yarlo siempre. Le contesté que siempreestaría ahí. El padre Víctor Martínez fueun gran hombre, un buen primo y un granamigo. Nunca lo olvidaré.

tener los jóvenes de hoy día”comentaban los últimos que losvieron con vida el domingo 29 demayo en Jarabacoa. Momentosantes del accidente se había des-pedido también de cientos de jóve-nes de las obras salesianas querealizaban su campamento Felicescon Don Bosco en Pinar Quema-do, lo cual fue una impresión fuer-te para los participantes al saber lanoticia del accidente.

Los salesianos, Hijas de MaríaAuxiliadora y jóvenes de nuestroscentros lo seguimos viendo comoun promotor vocacional desde elcielo, el P. Víctor también significómucho para sus amigos, algunos

así nos lo recuerdan hace un añode su muerte:

Víctor había sido ordenado elsábado 28 de julio en la parroquiaMaría Auxiliadora de Jarabacoa.La noticia de su muerte, embargóen profundo dolor a toda la Fami-lia Salesiana que había celebradocon alegría su ordenación sacer-dotal. Había nacido el 17 de sep-tiembre de 1982 en la ciudad dePuerto Plata. Ingresó al Aspiranta-do Salesiano Domingo Savio deJarabacoa en el año 2000. Susúltimos cuatro años trascurrieronen el Estudiantado teológico deGuadalajara, México. Murió a laedad de 30 años.

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 28

Entrevista | Anny Patricia JerezÚnica sobreviviente al accidente donde perdió la vida el P. Víctor Martínez sdb

Page 31: Boletín Salesiano julio agosto

¿Alguna vez te haspuesto a analizar lo que

decimos realmente en elCredo, cada vez que como gallaretas a una sola voz lo expre-samos en misa?... Ignoraba a ciencia cierta que los bancos dela iglesia estaban siendo ocupados por un reguero de traserostibios, cuando el mismo Jesús nos advirtió: ‘’Así, puesto queeres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca’’; él odiaser seguido por quienes padecen de bipolaridad extrema ycual veletas desconocen lo que quieren y para qué lo quieren.

Así como las noticias son un buffet de datos nauseabundos,en ellas no puede faltar una crítica destructiva, puya o informa-ción negativa donde por el mal comportamiento de un ‘’católi-co’’, generalmente sacerdotes, comienzan a temblar las tum-bas de todos esos santos que nos anteceden, y hasta los vitra-les de nuestros templos proceden a descolorarse. Efectiva-mente cada vez más casos sorprendentes hacen referencia aindividuos que vestidos con esclavinas son el vivo modelo desatanás en la tierra, los que junto a la moral de cientos de infan-tes, se llevan la confianza de varios parroquianos. Está de másdecir que no los justifico, de solo pensarlo me dan ganas desacarle la uñas a mordidas, pero el análisis que merece micolumna es este: ¿vale la pena arriesgar mi fe por uno que nosupo comprometerse bien a vivir la suya?

Esos feligreses, o cristianos de la secreta, son los que esco-gen esas noticias que empañan la trayectoria católica paraenaltecer a las congregaciones alternas alegando que ‘’en talo cual iglesia, eso no pasa’’. Esos mismos que se agarran deque tal o cual sacerdote es un depravado y que como él ‘’deseguro es igual de perverso el que me confiesa en la iglesia ypor eso prefiero irme’’, son los que se convierten en seguido-res de hombres, en fieles que van a misa siguiendo al que ofre-ce una que otra homilía detrás de un atril; se trata de unabanda de inmaduros que desde que la iglesia católica cometeun error se la comen con yuca, sea de desayuno o de cena –yun vaso de coca cola (valga la cuña) al final-, como si se trata-ra de una secta a la que le obligaron a pertenecer, un présta-mo que cogió obligado, una pareja con la que se casó por pre-sión social o un hijo que mantiene porque la familia lo coaccio-na. Me pregunto entonces: ¿esa inclinación religiosa que pro-fesas significa una carga para ti?, ¿te pesa ser católico o dicesserlo porque no tienes otra opción?

Si eres de los que prefieres ir al tron-co y no a las extremidades; de los que

se dirigen al amo y no a sus subalter-nos; si evitas las capillas con tal de pisar la

catedral, de los que odian los intermediarios o te enerva dejarmensajes en la grabadora para ir mejor directamente al geren-te de la empresa, entonces… ¿por qué te dejas convencer porel guachimán nocturno de la compañía en vez de esperar a queel presidente te vea?, ¿cuál es tu afán por alimentar chismesde camino o echarle más sal al sancocho de la realidad ecle-sial que nos apremia?... Si estás tú convocada/o a la cena delSeñor, es porque conoces al dueño de la mansión (que esDios), Jesús manda invitaciones timbradas, con nombre y ape-llido, por lo que, ¿no estás cansada/o de buscar tantos inter-mediarios entre tú y Jesús?, ¿no te hartas de seguir ídolos fal-sos de carne y hueso como tú, en vez de venerar a quienmeramente es digno de alabanza? ¡Convéncete por fin y deuna vez por todas de que Jesús lo que quiere es que lo sigasa EL!

Resulta tan lamentable que la fe del cristiano católico sea tanvulnerable y que un titular le sea suficiente para agarrarse deello y tirar la toalla, preparar sus maletas, comprar apartamen-to y decidir mudarse para cualquier segmentación religiosaalterna, que para colmo, es secundaria, es una rama, ya que eltallo, la piedra angular, es la que nos congrega en este Boletín,supuestamente bajo el argumento de que: ‘’la iglesia católicacada vez está más degenerada’’.

Desconocía que la fe venía en paquete, es decir, grupal, porlibra; tampoco me imaginé que la salvación era en equipo, 2x1o que de dos en dos íbamos a pasar por donde San Pedro alláen lo alto. Siempre se ha dicho que nuestra relación es indivi-dual. Sálvese usted, sea usted, crea usted y conviértase en elabono para que otros crean, pues es esta (la fe) protagonistade la vida eterna que posiblemente le esté esperando. No sesume a los vagos cuyo empleo es no tener en qué creer ni enquién creer, andando por la vida sin hombro en quien deposi-tar su mochila de dolencias.

Pídele su PIN, Whatsapp o el nombre exacto con el que apa-rece Jesús en Facebook, Twitter o Instagram para que desdehoy tu relación con él sea directa, y en torno a ella gires,aumentes y desarrolles tu fe. No desperdicies tu fidelidadentregándosela a alguien que no es capaz de controlar sus ins-tintos ni vencer las tentaciones.

¡!!Ninguna sotana indigna merece tambalear tu robusta fe!!!

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 329

En la MiraLIC. AIMÉE ROSA

[email protected]

Fe de Cocodrilo

Page 32: Boletín Salesiano julio agosto

J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 30

Camagüey, Cuba .“Creo en Dios porque meayuda en los momentosdifíciles. Por eso vengo ala catequesis, paraaprender, para conocer-

lo”. Así se expresó Rocíouna niña de la capilla SanVicente de Paul, repartola Mosca, quien no faltó aningún encuentro duran-te todo el año y animó a

sus compañeros aser fieles y a asistircada sábado alcatecismo duranteel próximo cursoescolar. La jornadafinal de este itinerariocatequético tuvotodo lo necesariopara que afloraraese rasgo caracte-rístico de la espiritualidadsalesiana: la alegría. Lamisa fue un momento enel que se pudo observarla actitud de oración delos niños a pesar de laintranquilidad propia deesta edad. Durante lahomilía el padre Daniel delos Santos, SDB, explicóa oratorianos y niños dela catequesis a qué seviene a la Iglesia y cuál es

el premio que Dios nostiene reservado si cumpli-mos sus mandatos.Especiales momentosfueron las interpretacio-nes de una danza espa-ñola protagonizada porlas niñas Arisbet y Yolan-da, además de un“grupo de humoristas”que con graciosas repre-sentaciones cumplieronsu objetivo de hacer reír

sanamente. Aplausos yreconocimientos deinfantes y adultos tam-bién se llevaron lospequeños músicos de laconga, equipada congalones plásticos, quehizo que muchos arrolla-ran tras ella por los pre-dios del oratorio colin-dante con el templo.

Pablo M. Marrero Álvarez,SSCC

Tu vida es un regalo de Dios, abrázala con alegría

ROMA. -El día 5 dejunio de 2013 y demanos del Doctor Sal-vador Parisi, Directorde la Scuola Romana,ha sido otorgado elpremio Carlo Rizzo alP. Humberto Bravosdb, que ha desarrolla-do su tesis de gradopara obtener la Licen-

ciatura en Psicologíaen República Domini-cana, con el tema: “Indicadores de la Afec-tividad a partir del Testde Rorschach en Ado-lescentes varones, enconflicto con la LeyPenal”, 2009. El P.Humberto está, desdehace dos años hacien-do una especialidad enpsicología en Romaenviado desde la Ins-pectoría Salesiana delas Antillas. “Su interéspor el Método Roma-no, lo ha llevado a ini-ciar su formación en elcentro, y en un noblegesto de intercambio,ha entregado su inves-tigación, favoreciendo

el enriquecimiento delos protocolos archiva-dos en lengua castella-na. De esta manera sehizo público el agrade-cimiento y “se les envíafelicitaciones por elreconocimiento recibi-do, esperamos sesienta orgulloso de tansignifica Distinción, yesperamos ademáspoder contar con suinestimable apoyo einterés profesional paracontinuar trabajandojuntos, y extendiendolas fronteras del saberen materia de Rors-chach, y el Método dela Scuola Romana”explicaron los directi-vos de la Escuela.

Premio Carlo Rizzo a Humberto Bravo

A g u a d i l l a ,Puerto Rico.Durante el mesde junio de2013, en lasfacilidades delCentro JuvenilSan JuanBosco enAguadilla, reali-

zamos nuestro acostumbrado Campamento. El tema prin-cipal a tratar durante este verano lo fue “Tu vida es un rega-lo de Dios, abrázala con alegría.” Esto con el objetivo dereflexionar sobre el valor de la vida como don de Dios. Sepretende llevar a los participantes a abrazar la vida enmedio de las situaciones que atraviesa la sociedad actual.Partiendo del tema principal, durante las semanas de Cam-pamento se trabajaron diferentes temas relacionados a lavida. Algunos de los temas fueron “Dona tu vida” y “Vivircon alegría”, motivando así a vivir una vida de servicio conalegría. El número de participantes fue alrededor de 200niños y jóvenes, además de un equipo de adultos queacompañaron la experiencia. Como parte de las activida-des del Campamento, los niños recibían talleres de: teatro,pintura, artesanía, manualidades, cocina, reciclaje, entreotros. Los talleres ofrecidos complementaban el desarrollodel tema, ya que permitían a los participantes disfrutar yvalorar su vida. Cada día de Campamento era una opor-tunidad para vivir en un ambiente de libertad y armonía,logrando que todos los participantes convivieran como unagran familia. La experiencia del Campamento de Verano,marca la vida de niños de diversas edades y clases socia-les. Además de marcar la vida de aquellos jóvenes y adul-tos que están dispuestos a tener una experiencia de servi-cio, donando su vida con alegría.

Mayra Santiago

Soy Feliz viniendo al Catecismo

Page 33: Boletín Salesiano julio agosto

31 J U L I O - A G O S T O D E 2 0 1 3B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

(ANS – San Salvador) – El 29 de juniola Universidad Don Bosco recibió endonación una aeronave Boeing 727 porparte de FedEx, la cual servirá comoavión escuela para los estudiantes de lacarrera de técnico en mantenimientoaeronáutico. En la ceremonia de entrega,el representante de FedEx traspasó a lasautoridades de la universidad salesianael avión que acababa de aterrizar proce-dente de Brasil. La Universidad DonBosco creó en el año 2005 la carrera detécnico en mantenimiento aeronáuticoen colaboración con la empresa Aero-man, que funciona en el país y da man-tenimiento a aviones de muy diversaslíneas aéreas que operan en el continen-te latinoamericano. Esa carrera cuentaactualmente con 300 estudiantes y 237graduados, la mayoría de los cuales soncontratados por Aeromán. El próximoaño se transformará en ingeniería. ElBoeing 727, que se encuentra en perfec-to funcionamiento, servirá como aviónescuela para los estudiantes. Según elrepresentante de FedEx, es la primeranave aérea que esa empresa dona a unainstitución educativa en Centro Américay la primera que dona a una instituciónsalesiana en el mundo. Salesian Mis-sions, de New Rochelle USA, tuvo unpapel importante en la gestión del tras-paso de dicha donación.

(ANS - Río deJaneiro) - LosSalesianos y lasHijas de MaríaAuxiliadora (FMA)responsables de laanimación voca-cional de las diver-sas Inspectorías

brasileñas se reu-nieron el 7 de junioen la Casa Inspec-torial de las Hijasde María Auxiliado-ra en Río de Janei-ro. El encuentrosirvió para coordi-nar las actividades

para el stand de laFamilia Salesianaen la Feria Voca-cional que se cele-brará en el parqueQuinta da BoaVista, Rio de Janei-ro, en los días de laJornada Mundialde la Juventud(JMJ). la FeriaVocacional reunirárepresentantes demuchas congrega-ciones, movimien-tos y nuevascomunidades quetendrán la oportu-nidad de presentara los jóvenes pere-grinos de la JMJ sucarisma y espiri-

tualidad, y podráninvitarlos a hacerun discernimientovocacional. Elstand de la FamiliaSalesiana presentael carisma de DonBosco suscitadopor Dios para laevangelización y laeducación de losjóvenes; a los jóve-nes se le presenta-rá la vocación de laFamilia Salesiana,sobre todo la delos Salesianos deDon Bosco, la delas Hijas de MaríaAuxiliadora y la delos SalesianosCooperadores.

Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en el trabajo para la Feria Vocacional de la JMJ

(ANS - SanPaolo) - En el mesde julio, cuatroprofesores de Edu-cación Física de laRed Salesiana deEscuelas de Brasil(Rede Salesiana deEscolas - RSE) via-jaron a Haití paraun proyecto deeducación para

niños y adolescen-tes. El proyecto ini-ció el 1 de juliocuando cuatromaestros llegarona Haití, un paísque, especialmen-te después delterremoto de2010, necesita dela solidaridad. Loseducadores brasi-

leños compartensus habilidadesdeportivas y edu-cativas con losalumnos de lasescuelas y de lasobras socialessalesianas en estepaís. El objetivo deesta iniciativa escontribuir, median-te el deporte y laalegría, con el cre-cimiento integralde los niños y ado-lescentes entre los5 y los 18 años.“Este proyecto,más que unaayuda de tiposocial, es un regalo

de la vida. Hay unentusiasmo, undeseo y una fuerzamotivante que estácontagiando nosolo a los profeso-res implicados,sino también losque están contri-buyendo a su reali-zación”, explica lacoordinadora delproyecto, sor AdairSberga, Hija deMaría Auxiliadora ydirectora del cole-gio “Nuestra Seño-ra Auxiliadora” deRibeirão Preto(SP).

Un proyecto de solidaridad con Haití

Boeing 727 para la Universidad Don Bosco

Maestros sin Fronteras:

Page 34: Boletín Salesiano julio agosto

SRA. HILDA MARÍA FRÓMETA(Madre de Sarah, secretaria de la Parro-

quia Domingo Savio de La Vega). Pasó a la Casa del Padre

el jueves 13 de Junio del año 2013en la ciudad de La Vega.

La Familia salesiana se une enoración para que su alma estégozando del descanso eterno.

Dale, Señor, el descanso eterno.Y brille para ellos la luz que no tiene fin.

SRA. MARÍA DEL CARMENESPINAL(Madre del P. Salvador Romero, SDB)Pasó a la Casa del Padre el día7 de junio del año 2013 en laciudad de Santo Domingo.

FÉLIX PAUL TIBURCIO(Ex novicio salesiano en Cuba, colabo-rador de las obras salesianas, hijo de

salesianos cooperadores y colaborado-res de los salesianos)

Pasó a la casa del Padre el día14 de junio del año 2013 en

Jarabacoa.

DOÑA AURA OLIVARES VIUDADE SANTANA

(Madre de Sor Teresita Santana, FMA) Fallecida en Moca

el día 20 de junio del año 2013

SRA.SEGUNDA GONZÁLEZSOTO(Madre del P. Gregorio GarcíaGonzález, SDB, (Goyo) y SantiagoGarcía, SDB)Falleció el día 26 de junio delaño 2013 en la ciudad deÁvila, España.

Page 35: Boletín Salesiano julio agosto

oVocación

deServicio

40 años de sacerdocio14 de julio de 1973 – 14 de julio de 2013.

P. Juan Martínez, junto al P.Colacho en Pinar QuemadoJarabacoa durante las actividadesdel Capítulo Inspectorial XIX.

P. Juan Martínez, SDB

Page 36: Boletín Salesiano julio agosto