Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Page 1: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:48 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Bienaventurado

Augusto Czartoryski (1858-1893)Pascual Chávez

6 Palabras al oídoLa deuda del panaderoJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenes#15M • Marian Serrano

8 En la Iglesia8-9 Por una nueva

Evangelización de lo socialFelipe Alonso

10-16 En familia10 Comunicación y Proyecto Europa

Fco. Javier Valiente • Marian Serrano

11 Costa de Marfíl • ANS

12-13 Un salesiano en la ONU • O. Pori Mecoi

14 Solidaridad misioneraLuis Antonio Medina

15 Consulta Mundial de la Familia SalesianaFelipe Alonso

16 Un mensaje de vida y esperanzaMarian Serrano

17 Tema del mes17-20 Los jóvenes del mundo con el Papa

Eugenio Alburquerque Frutos

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 No cerramos por vacaciones

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 El mandamiento de los padres

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a Teresa de Jesús Rubio

Pilar Moreda

32 Perfiles de santidad32-33 María Romero,

aquella “agua santa del grifo”Francisco Rodríguez de Coro •Rafael Alfaro

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:48 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 3

Crisis dela conciencia,

crisis de occidente

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

En su reciente viaje a Croacia, el Papa afirmó que la cri-sis actual de la conciencia, provocada por la reducción de labúsqueda de la verdad a algo subjetivo y relativo, está en laraíz de la crisis de occidente y de la misma democracia. Se-gún Benedicto XVI, “la calidad de la vida social y civil, lacalidad de la democracia, dependen en buena parte de estepunto crítico que es la conciencia, de cómo es comprendiday de cuánto se invierte en su formación”.

Sus palabras resonaron en el Teatro Nacional, lugar em-blemático de la cultura del país, durante el encuentro que elPontífice mantuvo con representantes de la sociedad civil,políticos, académicos, intelectuales, empresarios y líderes re-ligiosos. Si la conciencia, la religión y la moral se relegan alámbito de lo subjetivo, como pretende el pensamiento mo-derno, la crisis de occidente no tiene remedio y Europa se-guirá perdiendo terreno, destinada a la involución. En cam-bio, si la conciencia vuelve a descubrirse como lugar deescucha de la verdad y del bien, lugar de la responsabilidadante Dios y los hermanos en humanidad, que es la fuerzacontra cualquier dictadura, entonces hay esperanza de futu-ro, advirtió el Santo Padre.

Para Benedicto XVI, la conciencia es la clave para la au-téntica realización de la persona, del desarrollo cultural y dela construcción del bien común. Es fundamental para el re-conocimiento y garantía de la libertad y de los derechos hu-manos, para una sociedad libre y justa. Si el hombre debeseguir siempre fielmente la voz de la conciencia, la concien-cia, a su vez, debe buscar y seguir la verdad.

Una vez más, en esta relación entre verdad y conciencia,el Papa destaca la relación entre Dios y el hombre, porque,en definitiva, es en la conciencia donde el hombre escuchay responde a Dios. Realmente la conciencia es testimonio deDios mismo, cuya voz y cuyo juicio penetran en la intimidaddel hombre hasta las raíces de su alma. Y en la intimidad dela propia conciencia se asienta la autenticidad y dignidad delser humano.

Amigos, ¡feliz verano!, para todos.

Queridos amigos:

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:48 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Rector Mayor

Bienaventurado Augusto Czartoryski (1858-1893)El joven rico que dice sí

El nacimiento de AugustoCzartoryski en París el 2 deagosto de 1858, primogéni-

to de noble e ilustre familia polaca,es saludado como signo de espe-ranza: es el predestinado al tronode san Casimiro y, por tanto, pun-to de referencia de cuantos sueñanel renacimiento de Polonia. Perootros son los designios de Dios. Es-te joven, minado ya desde niño porla tuberculosis, acompaña a las for-zadas peregrinaciones en búsquedade la salud otra búsqueda muchomás preciosa, la de la vocación. Notarda mucho en comprender que noestá hecho para la vida de la corte:“Le confieso que estoy cansado detodo eso. Son diversiones inútilesque me angustian”, escribe al pa-dre. Gran influjo sobre el joven prín-cipe ejerce el preceptor, José Kali-nowski, hoy santo carmelita, queorienta a Augusto en su búsquedavocacional presentándole las figu-ras de san Luis Gonzaga, cuya vi-da “le abre el camino a una más fá-cil unión con Dios”, y la delcompatriota san Estanislao Kost-ka, del cual Augusto hace propio ellema “Ad maiora natus sum”.

El acontecimiento decisivo de subúsqueda y de su vida es el en-cuentro con Don Bosco, acaecidoen París en mayo de 1883. “¡Hacemucho tiempo deseaba conocerle!”,dice Don Bosco a Augusto. Desdeese día Augusto ve en el santo edu-cador al padre de su alma y al ár-bitro de su porvenir. Tras el en-cuentro con Don Bosco, Augusto no

solo siente reforzar la vocación alestado religioso, sino que tiene laclara convicción de ser llamado aser salesiano: “Si Dios lo quiere, to-do saldrá bien, Él mismo hará desa-parecer todo obstáculo, y si Dios noquiere, tampoco lo quiero yo”. Contodo Don Bosco, debido a su saludy condición social, manifiesta mu-cha cautela y reserva respecto a laaceptación del príncipe en la Con-gregación. Es el Papa en persona,León XIII, quien resuelve toda du-da: “Decid a Don Bosco ser voluntaddel Papa que os reciba entre los sa-lesianos”. “Pues bien, querido mío”,responde inmediatamente Don Bos-co, “yo lo acepto. Desde este mo-mento, usted forma parte de nuestraSociedad y deseo que a ella pertenezcahasta la muerte”.

A finales de junio de 1887, trasrenunciar a todo a favor de sus her-manos, emprende el recorrido delnoviciado, dando un vuelco radicala sus costumbres: horario, alimen-to, vida común… Debe luchar tam-bién contra los intentos de la fami-lia que no se conforma con sudecisión. El padre va a visitarlo ytrata de disuadirlo. Pero Augustono se deja vencer. El 24 de noviem-bre de 1887, en la Basílica de Ma-ría Auxiliadora, recibe la sotana demanos de Don Bosco. “Animo, prín-cipe mío –le susurra el Santo al oí-do–, hoy hemos ganado una magní-fica victoria. Pero puedo tambiéndecirle, con mucha alegría, que llegaráun día en que usted será sacerdote y,por voluntad de Dios, hará muchobien a su patria”.

4 • BS • Julio • Agosto de 2011

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:49 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 5

La marcha de la enfermedad hace reemprender conmayor insistencia los intentos de la familia, que acudetambién a las presiones de los médicos. Al cardenal Pa-rocchi, a quien habían rogado para, haciendo valer suascendiente, arrancarlo de la vida salesiana, escribe:“En plena libertad he querido emitir los votos, y lo hicecon gran alegría de mi corazón. Desde ese día gozo, vi-viendo en Congregación, una gran paz de espíritu, y agra-dezco al Señor haberme hecho conocer la Sociedad Sa-lesiana y haberme llamado a vivir en ella”.

La vida sacerdotal de don Augusto dura apenas unaño, que transcurre en Alassio en una habitación quemira hacia el patio de los muchachos. Así resume el car-denal Cagliero este último lapso de su vida: “¡Ya noera de este mundo! Su unión con Dios, la conformidadperfecta con la divina voluntad mientras empeora la en-fermedad, el deseo de uniformarse a Jesucristo en los pa-decimientos y en las aflicciones, lo hacían heroico en lapaciencia, tranquilo en el espíritu e invicto, más que enel dolor, en el amor de Dios”. Se apaga en Alassio la no-che del sábado 8 de abril de 1893, octava de Pascua,sentado en el sillón ya usado por Don Bosco. “¡Qué her-mosa Pascua!”, había dicho el lunes al hermano que loatendía, sin imaginar que el último día de la octava lohabría celebrado en el paraíso.

“¡Qué amables son tus moradas, Señor de los ejérci-tos! Mi ser languidece anhelando los atrios del Señor…Vale más un día en tus atrios que mil en mis mansio-nes” (Sal 84/83/, 2,11). Son las palabras del salmo queel bienaventurado Augusto Czartoryski escribió comolema de vida en la estampa de su primera misa. En-cierran el arrobamiento de un hombre que, siguiendola voz de la llamada, descubre la belleza del ministe-rio sacerdotal. En ellas resuena el eco de las diversaselecciones que debe hacer quien descubre la voluntadde Dios y desea cumplirla. Augusto Czartoryski, jovenpríncipe, ha elaborado un método eficaz para discer-nir los designios divinos: presentaba a Dios en la ora-ción toda petición y perplejidad; luego, en espíritu deobediencia, seguía los consejos de sus guías espiri-tuales. Así comprendió su vocación de abrazar la vi-da pobre para servir a los más pequeños. Un métodogracias al cual, a lo largo de toda su vida, hizo elec-ciones tan elevadas que hoy podemos afirmar de élque cumplió los designios de la Providencia Divina enforma heroica.

Siguiendo la voz de la llamada,descubre la belleza

del ministerio sacerdotal.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:49 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

La deuda del panadero

Corría el año 1852 cuando en elOratorio de Valdocco se vinieron li-teralmente abajo los sueños de DonBosco.

Con gran esfuerzo, no pocos sacri-ficios y mucha confianza en la Pro-videncia se habían comenzado lasobras de un nuevo edificio que am-pliaba notablemente la vieja cons-trucción. Se trataba de albergar a másmuchachos y disponer de más espa-cios para clases y talleres. Las obrasse desarrollaron con gran rapidez pe-ro la estación otoñal ganó la partidaantes de que pudieran terminarse lostrabajos. Un violento aguacero se de-sencadenó y golpeó con insistencia laciudad de Turín durante varios días.Hubo que interrumpir la construc-ción y el agua, filtrada por entre vi-gas y listones, arrastró la argamasa to-davía fresca debilitando el edificiorecién levantado.

Era de esperar. Cercanos a la me-dianoche del día 2 de diciembre, unruido estrepitoso anunció lo que es-taba sucediendo. En el edificio co-lindante, los chavales dormían y sedespertaron sobresaltados corrien-do despavoridos intuyendo la des-gracia. En pocos minutos, todo sevino abajo y con las paredes y el ar-mazón del techo se derrumbarontambién las ilusiones y esperanzas

que sostenían el empeño y el sacri-ficio de tanto tiempo.

Por fortuna, no hubo que lamen-tar desgracias personales. Y eso quese temía que pudiera venirse abajotambién el viejo edificio dado que lanueva construcción se apoyaba en susmuros. Como atestiguó el ingenierodel ayuntamiento que inspeccionó ellugar al día siguiente, había motivospara “dar gracias a la Virgen de la Con-solata porque aquella pilastra se sos-tiene por milagro y, de caer, hubiese se-pultado entre ruinas a Don Bosco y alos treinta muchachos acostados en eldormitorio que está debajo”.

Pero no había tiempo para el de-saliento. Valorados los daños, DonBosco se puso de nuevo manos a laobra. Hubo que esperar al buentiempo, pero apenas se pudo, se rea-nudaron los trabajos.

¿De dónde sacar tanto dinero? LaProvidencia venía una y otra vez alencuentro de las necesidades delsanto sacerdote. No faltaron losbienhechores que, con gran gene-rosidad, hacían llegar a Valdoccolos recursos necesarios.

Como el mismo Don Bosco re-cuerda en las “Memorias del Orato-rio”, este constante goteo de ayudasy solidaridades era el “pan nuestrode cada día”. Y nunca mejor dicho.

Ante tantos gastos y necesidades, elpanadero no cobraba hacía tiempo.En aquellos días, como en tantosotros momentos, el panadero –cuen-ta Don Bosco– “empezaba a ponerdificultades en el suministro del pan”.

¿Quién sabe cuántas veces habríaavisado a Don Bosco de la deudacontraída con él? ¿Cuántas veceshabría amenazado con dejar de ser-virle? Pero los chicos del Oratoriosabían que el Padre Dios les daríasiempre el pan de cada día.

Así fue. Entre todos los benefac-tores y amigos de la obra de DonBosco, el Conde Cays (que años mástarde se hará salesiano y sacerdote),saldó la vieja deuda de 1.200 fran-cos con el panadero.Y continuó elsuministro. Y hubo nuevo edificio.Y nuevas escuelas. La Providencia.

Tiempos épicos de necesidad y degracia. De confianza ilimitada enDios y de temeridad. Pero los sue-ños se hacen siempre realidad cuan-do de por medio está la tenacidadde la fe, el aliento de la esperanza yel ardor de la caridad. Y Dios hacellegar siempre el pan a sus hijos, aun-que para ello alguien tenga antes quepagar la deuda con el panadero.

Vuestro amigo,

i José Miguel Núñez

6 • BS • Julio • Agosto de 2011

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:49 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Carta a los jóvenes

Julio • Agosto de 2011 • BS • 7

He visto que sigues el movimiento del #15M o los #indignados, #acampados… cualquier forma de llamarlos es útil con tal de tener visibilidad en los espacios actuales para la comunicación.

Yo les he seguido, escuchado sus propuestas, leído las ideas que proponen.

Sinceramente, algunas me parecen buenas. Creo que es bueno revisar el sistema político español, no tanto por el sistema si no por quienes ejercen de forma profesional la política, quienes aparentemente piensan más en su bienestar que el bien común… Es bueno cuestionar esta forma de hacer, y está bien que sean los jóvenes quienes lo hagan. Porque dan cuenta, dais cuenta, de la esperanza, porque se os ve, al menos, interesados por lo que puede ser vuestro futuro… se os siente, como poco “indignados”…

Pero por un lado, aunque me nace el sentimiento positivo hacia estas propuestas, me genera confusión. En algunos momentos he tenido la sensación de que piensan en “su bienestar”, “su mejor posición, en el presente y en el futuro”…

¿Es cierto que desde sus propuestas de democracia realbuscan esa democracia real? ¿Una acampada extendida en el tiempo en plazas y lugares públicos, importunando a otros ciudadanos: pequeños comerciantes, vecinos, etc… es una protesta efectiva, real?

¿O sirve para albergar bajo sus toldos a gentes que por sistema no entran en el sistema…?

Me encanta que los jóvenes saquen su carácter, su fuerza para hacer propuestas de futuro en el país en el que viven,para caminar hacia una sociedad más justa, con propuestas de democracia reales…te aseguro que da gusto porque se ve que los jóvenes no estáis sólo en vuestro mundo, acomodado, fácil o menos fácil.

Cuando se me enciende la luz de alarma, esa que me trae el sentimiento de duda hacia si este tipo de protesta es el más efectivo, el mejor para la sociedad, por un lado pienso: “uff, ya te estás haciendo mayor” (y seguramente será verdad) pero por otro pienso en cuando éramos más jóvenes, puede ser que este tipo de protestas sean efectistas y consigan su propósito puntual… en este momento ha sido hacerse oír pero creo que no pueden alargarse en el tiempo…Tengo un amigo que siempre me ha dicho… mejor ser corredor de fondo que campeón de 100 metros en una única competición.

Ojalá el #15M no quede en una protesta de unos pocos, una anécdota para la historia. Espero que sirva para mejorar la situación de aquellos que protestan con más razón de ser y que se mantenga el espíritu de una juventud con inquietud por su vida, la actual y la futura.

Querido Rubén:

i Marian Serrano

#15M

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:49 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

En la Iglesia

8 • BS • Julio • Agosto de 2011

Justicia y globalización

50 años de “Mater et Magistra”

Organizado por el PontificioConsejo “Justicia y Paz”,con ocasión del 50 aniver-

sario de la encíclica Mater et Ma-gistra, tuvo lugar en Roma, el pa-sado mes de mayo, un congresointernacional sobre: “Justicia y glo-balización, de Mater et Magistra aCaritas in Veritate”. El Congreso pu-so de relieve la importancia de lle-var a la práctica la enseñanza so-cial de la Iglesia. Trató sobre lasactuales desigualdades sociales asícomo sobre diversas cuestiones li-gadas al contexto de globalizaciónactual, buscando ofrecer solucionesa la luz del destino universal de losbienes y de la justicia social.

Entre los conferenciantes hay quedestacar al cardenal Peter Turk-son, presidente del Consejo Ponti-ficio “Justicia y Paz”, así como a loscardenales Laurent MonsengwoPasinya y Oscar Rodríguez Ma-radiaga. El secretario del dicasterio,monseñor Mario Toso, indicó, enla rueda de prensa celebrada, quelos desequilibrios indicados por laencíclica Mater et Magistra no solono se han superado, sino que se hanagravado: “Además de los desequi-librios, por así decirlo, tradiciona-les, se han añadido otros, que re-coge Caritas in Veritate”, como losplanteados por la globalización, lacuestión ecológica, la defensa de lavida, etc. Recordó además que “Ma-ter et Magistra no proponía tanto unconjunto de recetas, como una se-rie de criterios interpretativos, se-mejantes a los elaborados por Ca-

ritas in Veritate, para analizar y po-ner en marcha soluciones a los nue-vos desequilibrios”.

En la primera jornada se afrontóel tema de la nueva evangelizaciónde lo social, reflexionando sobre larelación entre pastoral social y doc-trina social, y analizando el pro-blema del bien común mundial yde las instituciones civiles, políticasy eclesiales. En la segunda jornada,el trabajo se concentró en los pro-blemas sociales de las grandes áre-as continentales (americana, afri-cana, asiática y europea). El Congresoconcluyó basándose en la últimaparte de la encíclica Mater et Ma-gistra sobre el deber de anunciar, tes-timoniar y poner en práctica la doc-trina social de la Iglesia.

Fue especialmente importante laintervención del papa BenedictoXVI, quien declaró que la encíclicaMater et Magistra conserva su granactualidad también en el mundoglobalizado.

Según Benedicto XVI, JuanXXIII pensó en la doctrina socialcomo en un elemento esencial de lamisión evangelizadora de la Iglesia,por ser “parte integrante de la con-cepción cristiana de la vida”.

Para Juan XXIII, la doctrina so-cial de la Iglesia tiene como luz laverdad, como fuerza propulsora elamor, como objetivo la justicia. Y,para Benedicto XVI, verdad, amory justicia, junto al principio del des-tino universal de los bienes, siguensiendo los pilares para interpretar yponer en vías de solución también

los desequilibrios internos de la glo-balización actual. Frente a estos de-sequilibrios es necesario restable-cer una razón integral que hagarenacer el pensamiento y la ética.Sin un pensamiento moral que su-pere el planteamiento de las éticasutilitaristas y contractualistas, fun-dadas en un sustancial escepticis-mo y en una visión prevalentemen-te inmanentista de la historia, esmuy difícil al hombre de hoy acce-der al conocimiento del verdaderobien humano. Es necesario, pues,desarrollar síntesis culturales hu-manistas abiertas a la trascendenciamediante una nueva evangelización.Sin el conocimiento del verdaderobien humano, la caridad se deslizahacia el sentimentalismo; la justi-cia pierde su “medida” fundamen-tal; el principio del destino univer-sal de los bienes queda deslegitimado.Los diversos desequilibrios globa-les, que caracterizan a nuestra épo-ca, generan disparidad, diferenciasde riqueza, desigualdades, que cre-an problemas de justicia y de dis-tribución equitativa de los recursosy de las oportunidades.

La cuestión social actual es sinduda una cuestión de justicia socialmundial, como recordaba Mater etmagistra hace cincuenta años, enun contesto muy diferente. Pero es,además, cuestión de distribuciónequitativa de los recursos, de glo-balización de la democracia sus-tancial, social y participativa. Por es-to, es indispensable que la nuevaevangelización de lo social manifieste

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:49 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 9

Nuevo beato Juan de Palafox ••• Cerca decuarenta obispos estuvieron presentes en laCatedral de El Burgo de Osma (Soria) el do-mingo, 5 de junio, para escuchar al Legado Papal, Carde-nal Angelo Amato, leer la Carta Apostólica mediante lacual Benedicto XVI inscribió a Juan de Palafox y Mendo-za en el Libro de los beatos. Asistieron también decenasde representantes del mundo político, cultural y social ycientos de fieles.

Conferencia sobre diálogo interreligioso ••• “Cada cin-co minutos un cristiano muere asesinado por su fe”. Es-te escalofriante dato fue difundido por el sociólogo Mas-simo Introvigne en su intervención en la conferenciainternacional sobre diálogo interreligioso entre cristianos,judíos y musulmanes, que se celebró en Gödollö (Buda-pest) promovida por la presidencia húngara de la UniónEuropea.

Atención a enfermos de SIDA ••• La Iglesia católica esla entidad que mayor asistencia a los enfermos de SIDAproporciona en el mundo entero. Asiste a estos enfermos,con todo tipo de cuidados, en 117.000 centros extendidosen todo el mundo, según reveló el presidente del Conse-jo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor Zyg-munt Zimowski.

Encuentro Mundial de las Familias 2012 ••• Del 29 demayo al 3 de junio de 2012 se celebrará en la ciudad ita-liana de Milán el próximo Encuentro Mundial de las Fa-milias. El lema que lo guiará será: “La familia: el trabajo yla fiesta”. El Papa Juan Pablo II fue el precursor de estacelebración en 1994.

Católicos y musulmanes, valores comunes ••• Cristia-nos y musulmanes pueden convivir en escuelas y univer-sidades porque comparten una serie de valores en el cam-po de la educación. Es la cuestión que debatieron el 18 y19 de mayo en Roma (Italia) una delegación del ConsejoPontificio para el Diálogo Interreligioso y otra del RoyalInstitute for Interfaith Studies (RIIFS), de Ammán (Jordania).

Pez de plata 2011 ••• En el anterior número de junio, elBoletín Salesiano informó de la nominación de las pelí-culas La Última Cima y Marcelino pan y vino (remake me-xicano del año 2010 de la original española de 1955) al Pezde Plata en el Festival Internacional de Cine Católico. Puesbien, el 19 de mayo, ambas fueron galardonadas con es-te distintivo premio.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesialas implicaciones de una justicia que debe realizarsea nivel universal. Esta justicia no es posible realizar-la apoyándose en el mero consenso social, sin reco-nocer que éste, para ser duradero, debe estar arraigadoen el bien humano universal.

Respecto a la difusión de la doctrina social, el Pa-pa señala la importancia de las actividades de las ins-tituciones culturales de la Iglesia, de los programasde instrucción religiosa y de catequesis social de lasparroquias, de los mass media y del anuncio y testi-monio de los cristianos. Estos deben estar prepara-dos espiritual, profesional y éticamente. La encíclicaMater et magistra insistía no sólo en la formación, si-no sobre todo en la educación que forma cristiana-mente la conciencia y compromete a la acción con-creta: “La educación a actuar cristianamente tambiénen el campo económico y social difícilmente será efi-caz si los propios sujetos no toman parte activa eneducarse a sí mismos, y si la educación no se lleva acabo también mediante la acción”.

Benedicto XVI concluyó su intervención invitandoa todos a una nueva evangelización de lo social, quetiene que estar sostenida en una adecuada pastoralsocial de las diversas Iglesias particulares, y di-fundir un pensamiento veraz, responsable yde generosa proyección social.

i Felipe Alonso

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:50 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

En familia

Comunicación y Proyecto Europa

10 • BS • Julio • Agosto de 2011

El encuentro de los Delegados para la Comunicación Social y de los Referentes para el Pro-yecto Europa, realizado en Genzano, del 12 al 15 de mayo, se desarrolló en torno a dos te-mas: el Sistema Salesiano de Comunicación Social y el Proyecto Europa.

Del 12 al 15 de mayo se reunieron en Genzano(Italia) los delegados de comunicación y quie-nes han sido nombrados como referentes del

Proyecto Europa de las Inspectorías salesianas de Euro-pa. El encuentro estuvo convocado por el Dicasterio deComunicación de la Congregación y en él hubo unos 40participantes, entre salesianos y algunos laicos.

La primera parte del encuentro, coordinada por JuliánFox el 12 y el 13 de mayo, con los delegados de comu-nicación, giró alrededor del Sistema Salesiano de Comu-nicación Social, el nuevo documento que explica cómo en-tiende la Congregación la comunicación, cuáles son lasestrategias y políticas que, en este tema, quiere seguir, ycómo se organiza la estructura de la comunicación a ni-vel mundial y en cada Inspectoría. El documento es im-portante porque no se trata sólo de cómo organizar estaárea decisiva para cualquier institución, sino que refle-xiona sobre el valor de la comunicación, el estilo sale-siano de la misma y presta atención a la revolución cul-tural que está en proceso. Las no pocas preguntas tuvieronrespuestas a través de los recientes mensajes de BenedictoXVI para la Jornada Mundial de la Comunicación y la ne-cesidad de apertura de la formación salesiana, inicial ypermanente, a la cultura o realidad digital.

La otra parte del encuentro estuvo dedicada al Proyec-to Europa, lanzado por el Rector Mayor después del úl-timo capítulo general de la Congregación. Este proyectoquiere impulsar la renovación de las presencias salesia-

nas en el continente europeo. Para ello se están traba-jando tres áreas fundamentales: la revitalización interna,carismática, de las comunidades; la reorganización delas presencias en los distintos territorios, y el impulso dela nueva evangelización. En el fondo, se trata de ver Eu-ropa como tierra de misión.

En algunos países europeos se han abierto proyectosque están siendo animados por salesianos venidos de otroscontinentes. En España, en estos momentos, nos estamoscentrando en la revitalización de las comunidades y en lareorganización de las Inspectorías. Aunque este último as-pecto es el más visible, sin embargo se insistió en el en-cuentro de Genzano que el Proyecto Europa es un pro-yecto de vida, más allá de la reorganización de estructuras.

“Fue un encuentro rico e interesante, que va creandouna mentalidad salesiana europea y favorece diversas si-nergias a favor del carisma y de la misión salesiana”, se-ñaló Filiberto González, Consejero General para la Co-municación, en la carta enviada, al final del encuentro, alos inspectores de Europa. En esa carta exhorta a los pro-vinciales de las circunscripciones del viejo continente afavorecer la comunicación y compartir las iniciativas pro-puestas en Genzano por los Delegados de ComunicaciónSocial y de los Referentes del Proyecto Europa para queen inspectorías y en las comunidades se difunda y se co-nozca la nueva edición del Sistema Salesiano de la Co-municación Social y el espíritu del Proyecto Europa.

i Fco. Javier Valiente • Marian Serrano

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:50 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 11

Con la posesión de Alassane Ouattara como Pre-sidente de Costa de Marfil, concluyó oficialmentela inestabilidad política. Pero quedan todavía

muchos problemas: la condición de los desplazados, elmiedo difundido entre la gente, la escasez de bienes deprimera necesidad... Antonio César Fernández, mi-sionero salesiano español en Abidján, desde hace 30años nos describe la situación. En su viaje a Roma, don-de permaneció hasta mediados de junio, narró a la agen-cia salesiana ANS los difíciles meses de la guerra civily el trabajo de los salesianos al lado de los más débiles.

Según el misionero, desde diciembre las tensiones cre-cieron rápidamente en el país. Al enfrentamiento polí-tico de Gbagbo y Ouattara se añadieron otros conflic-tos latentes, motivados por las diferencias entre lapoblación originaria de Costa de Marfil, mayoritaria enel sur del país, y los descendientes de los emigrantes deBurkina Faso y de otros países limítrofes, predominan-tes en el norte.

Con el enfrentamiento de las milicias de ambos con-tendientes surgieron una serie de problemas: se cerra-ron las escuelas y los bancos, se bloqueó la exportaciónde cacao; se difundió la inseguridad. En Duékoué, sehizo sentir el temor de los ataques étnicos y de ven-ganzas, sobre todo tras el ingreso de las tropas de Ouat-tara, que llevó a miles de ciudadanos a refugiarse en elúnico lugar que pudo ofrecer acogida y refugio, la mi-sión salesiana “Santa Teresa del Niño Jesús”.

Allí, todavía, los problemas están lejos de solucionar-se: actualmente solo hay dos salesianos para hacer fren-te a las graves necesidades de casi 30.000 personas. Unpequeño campo fuera de la misión ha dejado de ser uti-lizado por la gente porque los servicios son ineficientes.Ahora está en construcción un campo más amplio, peroen espera muchas de las personas han regresado a la obrasalesiana.

También en la casa de Abidjan, donde trabaja el mi-sionero salesiano con los muchachos de la calle, quedómarcada por la guerra civil. En la capital, donde se con-centraron los enfrentamientos entre Ouattara y Gbag-bo, los salesianos lograron salvar la obra y los jóvenesgracias al trabajo por la paz y por los más débiles.

En el mes de marzo, junto a otras autoridades católi-cas, protestantes y musulmanes, los salesianos partici-paron en un encuentro para promover la fraternidad re-ligiosa y evitar que el conflicto tomara pretextos religiosos.Mientras las milicias caminaban armadas por la ciudad,saqueando y destruyendo, la comunidad salesiana se em-peñó en trabajar por cuidar y ofrecer acogida a los mu-chachos heridos y abandonados en la calle, evitando quemuchos se infiltraran en las filas de los depredadores.

La satisfacción más grande para el padre Fernándezy para los otros salesianos del país es conseguir dar es-peranza a tantos jóvenes abandonados, como el peque-ño Kader, un niño autista y epiléptico de 10 años, aban-donado por su familia. Llegó al centro salesiano haceun año, con la ayuda de los animadores y de los mu-chachos del centro de acogida, no sufre de tantos ata-ques de epilepsia y está aprendiendo a comunicarse conlas personas que tiene a su lado. Para él y los mucha-chos como él, a pesar de las dificultades, los hijos deDon Bosco continúan trabajando por ellos.

i ANS

Costa de MarfilUn drama todavía inconcluso

AN

S

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:50 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

En familia

12 • BS • Julio • Agosto de 2011

En la sede de las Naciones Unidas hay un sale-siano. Se le distingue por la sinceridad, pacien-cia y sonriente disponibilidad. Se llama Tom

Brennan y tiene una tarea delicada y, quizá, ignorada.Como sucede con frecuencia, todo comenzó con un

antiguo alumno peruano que trabajaba en las NacionesUnidas de Nueva York. Se dio cuenta de que muchasórdenes religiosas estaban afiliadas a la organizaciónmundial, pero faltaban los salesianos, que tienen obrasen 130 de los estados miembros de la ONU.

Tras un largo diálogo con los organismos competen-tes, los salesianos están oficialmente representados enla ONU desde el año 2003, en la persona del sacerdotesalesiano Tom Brennan. Esto permite participar en losdebates mantenidos en las asambleas con intervencio-nes orales o escritas. Implica también el reconocimientode la Congregación como organismo no gubernamen-tal que ofrece una aportación propia y está presente ycomprometida en todo el mundo.

“Los salesianos –dice Brennan- están en la ONU ba-jo la bandera de las Misiones Salesianas, porque que-remos participar en las discusiones que influyen en lavida de las personas a las que servimos y hacer sentirla voz de los jóvenes y de las poblaciones más vulne-rables. Como otras ONG, intentamos comprender lasvoces de aquellos a quienes servimos, recordando a losgobiernos y a sus líderes que sus decisiones influyendirectamente en las personas y que las políticas y lasacciones emprendidas deben beneficiar al mayor númeroposible de seres humanos. Las decisiones deben to-marse después de una atenta valoración de las necesi-dades de las personas. Los principios que guían y orien-tan nuestro trabajo de abogados de los jóvenes son losprincipios evangélicos, presentes en la Doctrina Socialde la Iglesia”.

Para que puedan hablar los jóvenesTom Brennan forma parte de un conjunto de comitésde ONG y ha sido elegido como miembro de los comi-tés ejecutivos de alguno de ellos. Es copresidente del Co-mité sobre el SIDA, tesorero del Comité sobre emigra-ción; forma parte del núcleo deliberativo del Comitépara la erradicación de la pobreza; es miembro del co-mité ejecutivo del departamento para Información Pú-blica y participa activamente en otros muchos orga-nismos.

Durante las Comisiones y las Conferencias de las Na-ciones Unidas, ha organizado un conjunto de aconte-cimientos y actividades paralelos, patrocinados por losmismos salesianos que se han ocupado del SIDA, de laemigración, de la pobreza, de los derechos humanos,de la educación, de la inclusión social y del papel de lascomunidades religiosas en la sociedad. Gracias a él, lossalesianos, así como los colaboradores laicos y los jó-venes provenientes de Sudán, África del Sur, Kenia,Australia y también de diversos estados de los EstadosUnidos han podido hacerse presentes y hablar en lasinaccesibles asambleas de las Naciones Unidas.

La presencia en las Naciones Unidas es una de lasformas a través de las que la Congregación quiere com-prometerse en las organizaciones internacionales paraacrecentar el bien que se pueda hacer.

Tom Brennan, sacerdote salesiano, es voz y pre-sencia de los salesianos y de los jóvenes destina-tarios de la misión salesiana, en el organismo másimportante del mundo. Desde el año 2003 los re-presenta en las Naciones Unidas.

Un salesiano en la ONU

AN

S

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:50 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 13

Si escondemos nuestra luz debajo del celemín o si la información se comparte solo en una red muy cerraday reducida, se limita también el bien que se puede hacer por los jóvenes. En la relación con los demás, apren-demos también de ellos y ellos, a su vez, pueden aprender de nosotros. “Me he sentido embarazado cuando al-

gunos colegas que trabajan en los países en vías de desa-rrollo o miembros de las delegaciones de estos países,viendo en mi tarjeta de acreditación el nombre de DonBosco, comienzan a describirme el trabajo maravillosoque desarrollan los salesianos en sus países, especialmen-te en favor de los jóvenes más pobres y vulnerables. Aquítodos hablan de Don Bosco y de los salesianos con mu-chísima estima”.

Es importante recordar que no existe un solo problemadebatido en las Naciones Unidas que no tenga sus conse-cuencias en los jóvenes. Riqueza, pobreza, educación, en-fermedades mortales, cambio climático, emigración, ex-plotación sexual, derechos humanos, desarrollo económico,conflictos armados, niños soldados, desarme nuclear, etc.,cualquier problema que se debata tiene como protagonis-ta a los niños, adolescentes y jóvenes.

Estando así las cosas, debe escucharse la voz de los jó-venes. Los salesianos de Don Bosco trabajan precisamen-te para hacer esto posible en las Naciones Unidas. Los sa-lesianos tienen mucha información de primera mano yuna gran experiencia en este campo. Compartir todo estocon los otros, sobre todo con organizaciones internacionalesque a veces olvidan al más importante sector de la huma-nidad, puede constituir una forma de sinergia vital desti-nada a dar frutos importantes.

i O. Pori Mecoi

• La Asamblea General de la ONU declaró el año 2010-2011 como Año Inter-nacional de la Juventud con el slogan “Diálogo y comprensión mutua”. Laefeméride se ha celebrado a partir del 12 de agosto de 2010, y concluye es-te mes de agosto del 2011. Con este motivo, la ONU ha invitado a los Esta-dos miembros, a promover medidas a todos los niveles encaminadas a di-fundir entre los jóvenes los ideales de la paz, la libertad, el progreso y la solidaridad. Los jóvenesentre 15 y 24 años representan el 18% de la población mundial; de ellos, el 87% viven en paísesen vías de desarrollo.

2010-2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:50 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

En familia

Con la coordinación de VáclavKlement, Consejero para lasMisiones y de Jean Paul Mu-

ller, Ecónomo General, del 27 al 29 demayo se celebró la reunión anual delos responsables de las Procuras Mi-sioneras, directamente vinculadas alRector Mayor. Estuvieron presentes:Nelson Penedo, viceprocurador deBonn, George Menamparampil delBosconet India, Mark Hyde y JaimeCorrea, de New Rochelle, Pierlugi Zuf-fetti, de Turín y Agustín Pacheco deMadrid, anfitrión del encuentro.

La agenda de trabajo dio la posi-bilidad a que cada uno de los res-ponsables de las Procuras presentaralos caminos recorridos en el año 2010,desde el encuentro mantenido en NewRochelle. Entre los logros señalados,Agustín Pacheco se fijó en la colabo-ración de la "Fundación del Real Ma-drid" para la realización de escuelassocio-deportivas en algunos países en

vía de desarrollo y el relanzamientodel Museo Misionero. Mark Hyde yJaime Correa presentaron la relacióndel proceso de acompañamiento dela neo procura inspectorial de Perú yel proyecto del voluntariado misio-nero. El procurador de Bonn desta-có que está resultando muy positivoel trabajo con las empresas alemanasy la colaboración con las demás Con-gregaciones. “Misiones Don Bosco” deTurín, entre sus actividades, presen-tó el trabajo de coordinación de la lo-gística para la peregrinación de la ur-na. En India, la neo procura misionera,desde hace año y medio de su inau-guración, está trabajando en la bús-queda de recursos internos para lapromoción de varios proyectos de so-lidaridad en relación con empresas yentes gobernativos (“Bosconet”) y tam-bién con la comunidad católica (“Bos-coaid Trust”).

Stanislaw Rafałko, colaborador delDicasterio para las Misiones, basán-

dose en el estudio de los datos recogi-dos, presentó un cuadro de las procu-ras inspectoriales. Esta realidad, sig-nificativa en el contexto misionerosalesiano, cuenta en la actualidad con27 procuras inspectoriales a las cualesse añaden las 5 dependientes directa-mente del Rector Mayor.

La presentación de las conclusio-nes del encuentro de las ONG, teni-do en octubre del 2010 en Roma, y lapreparación para el seminario por losresponsables de las Oficinas de De-sarrollo (ODD) en programa para elmes de noviembre en Hyderabad, per-mitieron un conocimiento más ampliode los diversos proyectos, iniciativasy caminos que la Congregación estárealizando en el frente misionero.

La segunda jornada, partiendo dela realidad sobre la ayuda solidaria yla reconstrucción de Haití, se centróen la búsqueda de criterios comunesen los casos de emergencia que pue-dan suceder en el futuro. Surgió lanecesidad de una mayor coordina-ción, información y comunicación,además de la necesidad de crear unfondo de emergencia.

El encuentro de Madrid significóun paso hacia adelante en el caminode colaboración entre las grandes Pro-curas Misioneras, el Dicasterio paralas Misiones y otras realidades preo-cupadas de la solidaridad misionera.

i Luis Antonio Medina

Solidaridad misionera

14 • BS • Julio • Agosto de 2011

A finales de mayo tuvo lugar en Madridel encuentro anual de los responsablesde las Procuras Misioneras de la Con-gregación Salesiana con la finalidad decompartir información y llegar a aunarcriterios en el ejercicio de la solidaridady ayuda misionera.

AN

S

AN

S

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

La “Carta de identidad” de la Familia Salesiana y la preparación al bicentenario del naci-miento de Don Bosco fueron las dos cuestiones principales sobre las que reflexionó la Con-sulta Mundial de la Familia Salesiana en su encuentro anual.

La Asamblea anual de la Consulta Mundial de la Fa-milia Salesiana tuvo lugar en Roma del 27 al 29 demayo. Estuvieron presentes 23 de los 28 grupos

que en la actualidad forman la Familia Salesiana. Entrelos participantes estaban algunos superiores generales co-mo Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos,Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hi-jas de María Auxiliadora, Sor Carmelina Mosca, MadreGeneral de las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón deJesús, y algunos fundadores, como Joseph D’Souza, fun-dador de “The Disciples”. El encuentro fue coordinado ydirigido por don Adriano Bregolín y don José Pastor Ra-mírez, coordinadores de la Familia Salesiana.

Los trabajos comenzaron el viernes 27 de mayo, conlos saludos del Rector Mayor y la presentación de los gru-pos participantes. El sábado 28 el Rector Mayor presen-tó la Carta de Identidad de la Familia Salesiana. El do-cumento entregado el año pasado para su estudio y lasobservaciones de los diversos grupos, fue presentado denuevo en la Consulta después de las últimas sugerencias.

Otro tema propuesto fue el trienio de preparación pa-ra el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. DonChávez, comentando la carta enviada a los salesianos el31 de enero, exhortó a los miembros de la Asamblea a par-ticipar con varias iniciativas, realizables en los propios gru-pos, sobre los tres temas que animarán el trienio: el co-nocimiento de la historia de Don Bosco, su pedagogía ysu espiritualidad.

Después de la celebración eucarística, en asamblea seanalizaron las líneas fundamentales del próximo agui-naldo y se propusieron algunas sugerencias para la pre-paración y celebración de las próximas Jornadas de Es-piritualidad. En el pensamiento de las buenas noches,que reunió a los miembros de la Consulta y la comuni-dad de la Casa General, don Bregolín resaltó la riquezade la variedad de la Familia Salesiana y el espíritu de la“missio ad gentes” que anima los diversos grupos.

Para finalizar, tras la ecuaristía dominical, don JoséPastor presentó el primer borrador del Proyecto de For-mación Permanente para los grupos de la Familia Sale-siana: “Emmaus”, elaborado junto a Sor Maria Trigila,FMA, Delegada Mundial para los Salesianos Cooperado-res. El fin del Proyecto Emmaus es dar vida a una expe-riencia formativa que ayude a los miembros de la Fami-lia Salesiana a pensar, proyectar y trabajar juntos. Elcurso, que se realizará en la casa de Cremisan (Israel),profundizará el evangelio de Marcos, la carta de Identi-dad de la Familia Salesiana, la oración de la “lectio divi-na” en el estilo salesiano y los elementos propios de pas-toral juvenil salesiana. Además, están previstas lasperegrinaciones y las visitas guiadas en los lugares de Je-sús. El lanzamiento del proyecto tendrá lugar en los Ejer-cicios Espirituales previstos para la Consulta de la Fa-milia Salesiana en mayo del 2012.

i Felipe Alonso

Julio • Agosto de 2011 • BS • 15

Consulta Mundial de la Familia Salesiana

AN

S

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

En familia

16 • BS • Julio • Agosto de 2011

El 4 de junio se inauguró la nueva parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Nueva Monta-ña (Santander), confiada a los Salesianos. El anterior templo se derribó en 2005, la diócesisy los salesianos se empeñaron en volver a construir un nuevo templo destinado a la vida deeste barrio santanderino.

CCon un templo repleto, en una ceremonia presi-dida por el obispo de Santander, monseñor Vi-cente Jiménez, acompañado por Jesús Arce,

párroco, numerosos sacerdotes de la diócesis, entre losque figuró el vicario general, Manuel Herrero y nume-rosos salesianos de la Inspectoría, entre ellos Félix Urra,inspector de Bilbao, además de los miembros del Con-sejo Parroquial… Entre los asistentes también se en-contraba el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y elarquitecto del proyecto, Jaime Carceller.

Unir lo pasado y lo nuevoLa nueva iglesia se ha concebido, tal y como ha expli-cado Jesús Arce como “la unión, mediante símbolos,de la iglesia anterior derribada en 2005 y la que ahorase ha abierto”, para recuperar así valiosos elementosde la anterior obra del arquitecto González Riancho.

El nuevo templo, de forma circular cuenta con 1.100metros cuadrados. En los bajos se encuentran los localesparroquiales, es un edificio luminoso con las paredesacristaladas. Arquitectónicamente se basa en una so-lución de cruz visigótica que sostiene el resto de la es-tructura, conformando así un espacio circular exentoy separado del suelo.

Dispone de dos altares, uniendo lo nuevo y el pasa-do. Por una parte cuenta con el altar principal para lasgrandes celebraciones y en su parte posterior, hay otroaltar más pequeño donde se encuentra el retablo de laanterior iglesia.

Parroquia vivaEn la homilía Monseñor Vicente Jiménez expresó: Pon-gamos este proyecto evangelizador en las manos deNuestra Señora del Carmen, titular de la Parroquia, pa-ra que Ella, “Virgen oyente” de la Palabra, nos enseñe aacoger la Palabra de Dios y “Virgen orante y oferente”,nos enseñe a celebrar la Eucaristía y a participar en lamisión de la Iglesia.

Jesús Arce, salesiano y párroco de Nueva Montaña endiversas intervenciones ha destacado que se “ha logra-do una iglesia novedosa y original y queremos que sigasiendo un lugar para transmitir un mensaje de vida y es-peranza en este siglo XXI”.

Así fue en el pasado, en los diferentes espacios queha ocupado en la ciudad, como destacaba el obispo deSantander en su homilía: “Dedico un saludo afectuosode Padre y Pastor para esta querida comunidad parro-quial de Nuestra Señora del Carmen, para su Consejo Pa-rroquial, miembros de Vida Consagrada y fieles laicos;para su Párroco y Comunidad de Padres Salesianos, quecon el carisma de Don Bosco y el amor de María Auxi-liadora están al frente de la Parroquia, son memoria vi-va de la transformación sufrida en el barrio de NuevaMontaña y tienen por delante la gozosa y exigente tareade construir la verdadera iglesia con “piedras vivas”, res-ponsabilizándose de que la parroquia sea escuela de co-munión, casa y cosa de todos”.

i Marian Serrano

Un mensaje de vida y esperanzaNueva parroquia en Nueva Montaña(Santander)

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Tem

a d

el M

es

Julio • Agosto de 2011 • BS • 17

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

18 • BS • Julio • Agosto de 2011

Las jornadas mundiales de la juventud, las JMJ, constituyen el mayor encuentro de jóvenes en el mun-do. Realmente, del 16 al 21 de agosto, Madrid, que se ha preparado para acoger a dos millones de jóve-nes, va a convertirse en la capital del mundo joven. Se trata de una experiencia humana y espiritual úni-ca para cuantos tienen la suerte de vivirla.

Las JMJ son un peregrinaje de la fe, una fiesta llena de esperanza y alegría. Los jóvenes dejan sus paí-ses, sus costumbres, y se ponen en camino para encontrarse con el Papa, junto a otros miles de jóvenesque buscan también sentido y densidad en su vida. Este es el punto de partida de las JMJ: los jóvenes sa-len al encuentro del Papa.

Victorio Messori, periodista italiano, preguntó en cierta ocasión a Juan Pablo II cómo nacieron las JMJ.Con mucha sencillez, el Papa le respondió: “Nadie ha inventado las jornadas mundiales de los jóvenes. Fue-ron ellos quienes las crearon. No es verdad que sea el Papa quien lleva a los jóvenes de un extremo al otrodel globo terráqueo. Son ellos quienes le llevan a él”. Así es, verdaderamente. Los jóvenes llevan al Papa.Y los jóvenes nos lo traen a Madrid.

A Madrid vienen jóvenes de todas las partes del mundo, de los países más cercanos y de los más lejanos.Jóvenes sedientos de verdad y de vida, jóvenes que buscan sentido y esperanza, que quieren descubrir lasposibilidades del ser hombre y la alegría de la fe. Jóvenes con los defectos y virtudes propios de los jóve-nes, pero atraídos por el Resucitado y que sienten hondamente la verdad de las palabras que el Papa lesha dirigido: “el hombre está creado para lo que es grande, para el infinito”.

En 1984, Juan Pablo II invitó a los jóvenes a encontrarse en Roma para celebrar un jubileo especial porla juventud. Este encuentro reunió ya a más de 300.000 jóvenes. En él, el Papa les confió la Cruz del Año

Santo. Hoy es el símbolo de las JMJ, el símbolo que une en torno al Vicario de Cristo, a jóvenes detodas las fronteras, razas, lenguas y culturas. Especialmente a ellos, Benedicto XVI

propone como orientación fundamental de su vida, que vivan “firmesen la fe, arraigados y edificados en Cristo”.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Los jóvenes con el Papa

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 19

Tem

a d

el M

es

“Desear algo más que la cotidianidad regular de un empleo seguro y sentir el anhelo de lo que es real-mente grande, forma parte del ser joven. ¿Se trata solo de un sueño vacío que se desvanece cuandouno se hace adulto? No, el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito”.

“Es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva. Dios es la fuente de la vida;eliminarlo equivale a separarse de esta fuente y privarse de la plenitud y la alegría”.

“El relativismo que se ha difundido, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto yconformismo con las modas del momento. Vosotros, jóvenes, tenéis el derecho de recibir de las ge-neraciones que os preceden puntos firmes para hacer vuestras opciones y construir vuestra vida”.

“Existe un momento en la juventud en que cada uno se pregunta: ¿qué sentido tiene mi vida, qué fi-nalidad, qué rumbo debo darle?”.

“Como las raíces del árbol lo mantienen plantado firmemente en la tierra, así los cimientos dan a lacasa una estabilidad. Mediante la fe, estamos arraigados en Cristo”.

“Construid vuestra casa sobre roca. Intentad acoger cada día la Palabra de Cristo. Escuchadle como elverdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida”.

“Quiero invitaros a acoger la cruz de Jesús, signo del amor de Dios, como fuente de vida nueva. SoloÉl puede liberar el mundo del mal y hacer crecer el Reino de la justicia, la paz y el amor”.

“Cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocedle mediante la lectura de los Evange-lios; confiad en Él. Reconoced y servid a Jesús también en los pobres y enfermos, en los hermanosque están en dificultad y necesitan ayuda”.

“Cristo no es un bien solo para nosotros, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartircon los demás. Sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero”.

“La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil. No os desaniméis, buscad el apoyo de la co-munidad cristiana, el apoyo de la Iglesia”.

El Papa a los jóvenes

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

20 • BS • Julio • Agosto de 2011

11-15 de agostoDías en las diócesis: Cerca de 60 diócesis españolasacogen a los jóvenes, ofreciendo alojamiento gratuitoen colegios, centros parroquiales, polideportivos y ca-sas particulares. La programación para estos días in-cluye: actividades culturales, visitas históricas, mo-mentos de fiesta, de oración y celebración.

16 de agostoMisa de inauguración de la JMJ, presidida por el carde-nal Antonio María Rouco Varela y concelebrada por losobispos y sacerdotes participantes, en la plaza de Cibeles.

17 de agostoFiesta del MJS: Atocha CES Don Bosco.

17-19 de agostoCatequesis de los obispos: Los jóvenes podrán partici-par en sesiones de catequesis, agrupados por lenguas,con obispos venidos de todo el mundo, para conocermejor la figura y mensaje de Jesucristo. Se celebrarán350 sesiones en iglesias, polideportivos, cines, colegios.

18 de agostoLlegada del Papa al aeropuerto de Barajas y ceremo-nia de bienvenida en el Pabellón del Estado.19:30 • Acto de bienvenida de los jóvenes en la plazade Cibeles.

19 de agostoEncuentro del Papa en El Escorial: con religiosas jó-venes en el Monasterio; con profesores universitariosen la Basílica.19:30 • Via crucis de la JMJ: en cada estación, estaráun paso de la Semana Santa española.

20 de agosto10:00 • Misa para seminaristas en la catedral de la Al-mudena.19:40 • Visita del Papa a la fundación Instituto San Jo-sé, centro asistencial a enfermos atendido por la Or-den Hospitalaria de San Juan de Dios.20:30 • Vigilia del Papa con los jóvenes en el aeródro-mo de Cuatro Vientos.23:00 • Noche en Cuatro Vientos.

21 de agosto9:30 • Misa de clausura de la JMJ, presidida por el Papay concelebrada por los obispos y sacerdotes participantes.17:30 • Encuentro del Papa con los voluntarios de la JMJen el recinto ferial IFEMA.18:30 • Despedida oficial del Papa en el aeropuerto deBarajas.

AGENDA JMJ

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/06/11 10:51 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 21

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

Consultor en el VaticanoEl Santo Padre, Benedicto XVI, nombró el 19 de mayo nuevos Consultores del PontificioConsejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Entre los elegidos figura don Pas-cual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos. El Pontificio Consejo, promulgadoel 28 de junio de 2010 por Benedicto XVI, tiene como finalidad “promover una renovadaevangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentesIglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especiede «eclipse del sentido de Dios», que constituyen un desafío a encontrar medios adecuados para volver a proponerla perenne verdad del Evangelio de Cristo”. x

Roma (Italia)

Sesión plenaria de veranoPrecedida de una jornada de convivencia y reflexión, el 1 de junio comenzó la sesión plenaria de verano del ConsejoGeneral. En ella se nombrarán los superiores de las Inspectorías de África Este, África Central, Australia, ItaliaMeridional y de la Visitaduría de Madagascar. Los temas de estudio son: las relaciones de las Visitas Extraordinariasrealizadas a un amplio conjunto deinspectorías, la evaluación de mitaddel sexenio, la Carta de Identidad de laFamilia Salesiana, la estructura delgobierno central de la Congregación,Don Bosco International, la futura con-figuración de la circunscripción de Eu-ropa Este, la preparación de las suce-sivas Visitas de Conjunto y la presen-tación del balance y distribución delos fondos de solidaridad para las mi-siones. x

Munich (Alemania)

Reunión de responsables de EditorialesEl 26 y 27 de mayo se realizó en “Don Bosco Medien” de Mónaco, en la inspectoría de Alemania (GER), el tercerencuentro de directores de las casas editoriales salesianas de Europa. A la cita anual participaron los responsables de

“Ediciones Salesianas de Portugal” (Por-tugal); “LDC” (Italia); “Editorial CCS” (Espa-ña) y “Don Bosco Medien Gmbh” (Alema-nia). Durante el encuentro, coordinado porFiliberto González, Consejero para la Co-municación Social, se hizo la propuesta de ini-ciar una red de editoriales salesianas europeas.Otros temas afrontados fueron los proyectosde publicación para el bicentenario del naci-miento de Don Bosco (2015), la apertura alas nuevas tecnologías y la Promoción delProyecto Europa. x

AN

S

AN

S

AN

S

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:45 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

22 • BS • Julio • Agosto de 2011

Mundo Salesiano

Puerto Príncipe (Haití)

Supervisando la restauraciónLa secretaria de Estado de Cooperación Internacional, SorayaRodríguez Ramos, visitó, el pasado 13 de mayo, algunos de losproyectos financiados por España en Haití. Entre ellos, una delas obras que los salesianos están construyendo. Acompañadapor el embajador español, Manuel Hernández Ruigómez, laSecretaria de Estado visitó la ciudad de Gressier para ver losavances de construcción del Centro Educativo, financiado enparte por la Agencia Española de Cooperación Internacional através de la ONG Jóvenes y Desarrollo, de España, y la Funda-ción Rinaldi de los Salesianos en Haití. El complejo educativode Gressier tendrá una escuela, un colegio y un internado para

acoger los huérfanos de las poblaciones vecinas y del resto del país. En el mismo lugar, los salesianos tienen proyecta-do construir un salón polivalente, una escuela profesional y una escuela agrícola. x

Madrid

Jóvenes y drogodependenciasLos días 11 y 12 de mayo, 31 educadores de toda España participaron en Madrid enlas jornadas: “Adolescentes y jóvenes policonsumidores de drogas: Una intervenciónterapéutica y educativa”. Organizadas por la Coordinadora Estatal de PlataformasSociales Salesianas (CEPSS), se celebraron en el Centro ARLEP de los Hermanos deLa Salle. Son ya 19 encuentros celebrados, en los que se pretende ofrecer un soporteformativo de calidad a voluntarios y educadores de las plataformas, y promover elconocimiento mutuo y el trabajo en red entre los distintos proyec-tos. Orientó las sesiones Jordi Royo Isach, psicólogo clínico, direc-tor de Amalgama7, centro terapéutico y educativo que trabaja conjóvenes y adolescentes y sus familias. El programa se estructuró en 6sesiones, en las que se reflexionó sobre el concepto de “miradaeducativa” en la intervención con jóvenes con déficit emocionales,trastornos conductuales y diferentes patologías, en los que se añadeel consumo de drogas. x

Różanystok (Polonia)

Festival de Jóvenes sin Fronteras

Del 17 al 21 de mayo se realizó la segunda edición del “Festival deJóvenes sin Fronteras” en Polonia. La cita sirvió para reunir ajóvenes de diversos países y permitir el conocimiento de nuevasculturas y nuevas tradiciones. A las embajadas de Colombia, Perú y Venezuela les fue asignado el puesto de Honor en el festi-val. El encuentro que duró cinco días, reunió jóvenes de Estonia, Lituania y Polonia; cerca de 300 participantes. El festival,organizado por el Centro Educativo Salesiano de Rózanystok y de la Agencia Artística “Unzipped Fly”, se caracterizó por elénfasis internacional. Los jóvenes participaron en diversos seminarios y talleres: teatro, pintura, escultura, música, además debaile suramericano, cocina y artes marciales. Cada jornada se concluyó con conciertos de exhibición de los invitados, quesirvieron para trasmitir parte del bagaje cultural de cada nación representada.x

Fco.

Jav

ier

Val

ient

e

AN

S

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:45 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 23

Madrid

Marcha ciclistaCon motivo de la fiesta de santo Domingo Savio, el alumno santo de Don Bosco, se celebró el sábado 21 de mayo, la IIIMarcha Ciclista Amigos de Domingo Savio. Se celebró en la madrileña Casa de Campo y participaron más 300 ciclistas delos colegios salesianos de Madrid acompañados por padres y profesores. Los organizadores valoraron muy positivamen-te todo el día. Todo resultó bien y los participantes pudieron disfrutar de un bonito día de primavera en la Casa de Campopaseando en bicicleta. Los organizadores entregaron a todos los participantes una camiseta al inicio de la marcha y unrefresco al final de la misma. Contaron con la visita y el ánimo de Luis Onrubia, el Inspector de Salesianos Madrid. x

Barcelona

Noche del Deporte 2011El pasado 13 de mayo tuvo lugar la Noche del Deporte en Salesianos de Sarriá. Participaron 40 equipos en las modalida-des de fútbol, baloncesto y voleibol. La competición, que empezó a las ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada, seconvirtió en una referencia obligada en el calendario salesiano de Sarriá. Los equipos “Que mec”, “Show Team” y “BarFofo” fueron los ganadores en las respectivas modalidades deportivas. La tradicional cita lúdica y deportiva contó con laanimación del grupo musical Sagresamba que desde el año pasado pone la salsa a la animación de la noche. Comosiempre, lo más importante no fueron las victorias, sino las derrotas bien encajadas, la deportividad, los reencuentros yel buen ambiente que se respiró durante toda la noche. x

Monzón (Huesca)

Premio Bibliotecas NacionalesEl colegio Santo Domingo Savio de Monzón recogió en Madrid el premio debuenas prácticas para la innovación y dinamización de bibliotecas escolares queconcede el Ministerio de Educación. El acto de entrega de estos galardones tuvolugar en la Biblioteca Nacional de Madrid a finales de mayo y estuvo presidido por elMinistro de Educación, Ángel Gabilondo. Concretamente, el colegio montisonensefue premiado en la categoría de centros docentes privados concertados que impar-ten cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias. Este centro quedó entercera posición por lo que recibió una cuantía de 7.000 euros. El premio se destinaa la mejora de la biblioteca escolar con las actuaciones que se decidan en el Consejo escolar. Desde el colegio se reali-zaron numerosas iniciativas que les llevaron a obtener este galardón, según informó el director, Pepe Abascal. x

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:45 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Mundo Salesiano

Parla (Madrid)

Ver para creerEl Centro Valora, de Salesianos Parla, tiene como fin ayudar a la alfabetizaciónde los adultos intentando anticiparse, como objetivo principal, a la “ceguera evi-table”. En este curso 2010-2011 los avances hasta la época de Navidad habíansido escasos en los pacientes. Por ello, el Centro buscó la ayuda necesaria, víainternet, en ópticas, asociaciones y ONG. Encontraron a “Visió Sense Fronteres” (VSF), una ONG de ámbito inter-nacional que promueve el desarrollo mediante promociones sanitarias y visuales. VSF aportó revisiones gratuitas ocu-lares a estas personas quienes, el pasado 20 de mayo, recibieron sus gafas a medida. Ellos se mostraron muy con-tentos y agradecidos, ya que les servirá para mejorar mucho en el proceso de aprendizaje. x

Vitoria

Encuentro de Clubs de Tiempo Libre

El encuentro se desarrolló el 15 de mayo en Vitoria, bajo el lema “Bienvenidos acasa”, y se reunieron cerca de 480 personas, pertenecientes a 8 clubes que sesienten unidos al estilo educativo salesiano de Don Bosco. Un nutrido grupode jóvenes animadores, casi 100, guió a este gran colectivo en las variadas acti-vidades. Siempre con el objetivo de lograr una jornada festiva y, a la vez,formativa. Momentos de juegos por la mañana, como la yincana con la que loschicos pudieron entender que cada uno puede contribuir en hacer de nuestrasciudades un lugar más sano, limpio y menos contaminado… y momentos religiosos. Por la tarde, el encuentro conti-nuó en los patios de dos colegios amigos (“Antonio Fornies” y de “Barrutia”), donde pequeños y grandes disfrutaroncon talleres y, como conclusión del encuentro, ejecutando originales bailes y un flash-mov (un gran baile colectivo). x

24 • BS • Julio • Agosto de 2011

Menorca

Consejo Nacional de Antiguos AlumnosDel 3 al 5 de junio en Ciutadela (Menorca) se realizó el Consejo Nacional de la Confederación Española de AntiguosAlumnos de Don Bosco para celebrar el primer centenario de la Unión Local de Ciutadella. Contó con la presenciadel Inspector de Barcelona, Ángel Arsumendi. En el evento participaron más de 50 consejeros, procedentes de todaEspaña. El sábado por la mañana estuvo presente el Obispo Auxiliar de Barcelona, Monseñor Sebastián Taltavull,quien dirigió una ponencia sobre el papel del laico en la Sociedad actual. Posteriormente se realizaron los informesdel Presidente, Francisco Salazar,y las diferentes vocalías, que expli-caron el trabajo desarrollado alo largo del año. El informe dela Confederación Mundial, la re-flexión formativa del DelegadoNacional y la programación deactividades de las FederacionesRegionales pusieron fin al en-cuentro. x

J.L.

Men

a

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:45 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Madrid

En la Feria del Libro

Del 27 de mayo al 12 de junio se cele-bró en Madrid la 70ª Feria del Libro.

Entre las 292 editoriales estuvieron presentes las editoria-les salesianas CCS y Edebé. La Feria se desarrolló en elparque del Retiro de la capital y este año, tuvo como paísinvitado a Alemania. En sus casetas, las editorialespresentaron las últimas novedades de sus colecciones, yalgunos de los autores compartieron su tiempo con loslectores que se acercaron y firmaron ejemplares de suslibros. El escritor alemán Joachim Friedrich, autor de lacolección de humor y misterio "Cuatro amigos y medio"de Edebé, fue invitado especial en esta edición, gracias ala colaboración del Goethe Institut. Entre otros autoresdel catálogo de la CCS, el sábado 4 de junio, Jesús Jarquefirmó ejemplares de su libro Dificultades de aprendizaje enEducación Infantil y Atanasio Serrano de su libroHistorias contadas. x

Julio • Agosto de 2011 • BS • 25

Noticias Breves

Presidente de Caritas ••• En la XIX Asamblea Ge-neral de Caritas celebrada en Roma el pasado mesde mayo, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Mara-diaga, cardenal arzobispo de Tegucigalpa, fue reele-gido presidente de Caritas Internacional para un se-gundo mandato. El cardenal hondureño agradeció elapoyo renovado y expresó su ilusión por poder dedi-car los próximos cuatro años a los pobres y estar asu servicio. x

Proceso de beatificación ••• El pasado 24 de ma-yo concluyó en Peplin (Polonia) la fase diocesana delproceso de beatificación del segundo grupo de már-tires de la II Guerra Mundial, víctimas del nazismo.Se trata de 122 personas (sacerdotes, religiosos y lai-cos), que dieron su vida por la fe en distintos camposde exterminio. Entre ellos hay 9 salesianos: Jan Swiercy 7 compañeros, martirizados en Auschwitz, y Fran-ciszek Miśka, internado en el campo de concentra-ción de Dachau, donde murió por maltrato y seviciasen 1942. x

Reconocimiento en Australia ••• El inspector de lossalesianos de Australia, Frank Moloney fue condeco-rado con el más alto reconocimiento de “AustralianCatholic University`s”. El motivo ha sido su aportacióna la exegesis bíblica. Moloney fue miembro de la Co-misión Teológica Internacional durante 18 años. Ha si-do el primer teólogo elegido miembro de la AcademiaAustraliana de Letras y Filosofía en el año 1992. x

Visita a Europa Este ••• Durante el mes de mayo,el Rector Mayor acompañado del Vicario General y delConsejero para la Región, visitó las obras salesianasde los distintos países que forman la circunscripciónde Europa Este (Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Geor-gia), antes de estudiar la próxima nueva configura-ción de la circunscripción. Actualmente, la circuns-cripción cuenta con más de 20 obras salesianas. x

Aguinaldo 2012 ••• En la apertura de la sesión ple-naria de verano del Consejo General de la Congre-gación Salesiana, el Rector Mayor presentó a losmiembros del Consejo, el lema del aguinaldo 2012;“Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de losjóvenes la misión de nuestra vida”. Está acompaña-do de la cita del Evangelio de San Juan: “Yo soy elbuen pastor. Y el buen pastor da su vida por las ove-jas” (10,11). x

J.L.

Men

a

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:45 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Misiones Salesianas

No cerramos por vacaciones

26 • BS • Julio • Agosto de 2011

Llega el verano, y nuestras ca-lles se llenan de carteles queponen cerrado por vacaciones.

El bar donde solíamos tomarnos el ca-fé de media mañana del trabajo, lafrutería, la peluquería… Nuestros pro-veedores habituales también se mar-chan a descansar como nosotros. Unmes para desconectar, un mes para ol-vidarnos de nuestros quehaceres yrutinas del curso. Un mes para apar-car los problemas del trabajo en laoficina, un mes para disfrutar de lospequeños de la familia en la playa oen el pueblo…

Aunque a algunos ya les ronda des-de mayo esta pregunta en la cabe-za… ¿qué hacemos con los niños?Para los más pequeños son 3 mesescasi completos de vacaciones mien-tras sus padres solamente puedendisfrutar de 1… Las ofertas de cam-pamentos de verano, cursos de in-glés en el extranjero, campamentosurbanos, talleres en centros cultu-rales crecen y crecen a pesar de lacrisis. Aún así los abuelos siempre

suelen ser el complemento perfectoen estas fechas. Es bastante comúnescuchar estos días: “Los niños es-tán con los abuelos en el pueblo”,“dejo a los niños en casa de mis pa-dres mientras yo voy a trabajar”…

Y es que los abuelos no se tomanvacaciones, son abuelos 24 horas aldía, 365 días al año. Hoy en una so-ciedad en que nuestros mayores mu-chas veces nos parecen una carga,con tanto ir y venir al médico, se nosolvida todo lo que ellos hicieron ysiguen haciendo por nosotros. Pa-rece que es hoy, cuando comienzanlas vacaciones cuando nos acorda-mos de los abuelos y disfrazamos lainestimable ayuda que nos aportanen el cuidado de nuestros hijos co-mo si les estuviéramos haciendo ungran favor. “Con lo que le gusta es-tar a mi madre con los nietos… Ade-más así se entretiene”.

Misiones Salesianas es en todosesos países en los que está presente,el abuelo de millones de niños. Poreso nosotros tampoco podemos ce-

rrar por vacaciones, la labor que sedesarrolla en esos cinco continentesno puede parar.

Tratemos de situarnos en África,un continente donde la mayor par-te de la población es menor de 25años y donde la esperanza de vida nollega a los 50 años, ¿quién se harácargo de los niños? No podemos de-jarles vagabundeando por las callesdonde acechan todo tipo de peli-gros… El trabajo de los misioneros,los cooperantes, los voluntarios esvital en esta época donde los pe-queños han terminado el colegio.

Si nos ponemos en Sudamérica lasituación es similar, con el agravan-te de la posibilidad de que esos ni-ños que corretean por las calles delas grandes capitales pueden ser ten-tados o forzados a enrolarse en lasdiversas bandas juveniles o ejércitosparamilitares. Las maras, las gue-rrillas zapatistas o los paracos co-lombianos, son una de las mayoreslacras que sufren estos países y quehacen que muchos niños pierdan suinfancia.

Y por qué no intentar viajar a la do-lorosa Asia… Camboya, Laos, Viet-nam, Thailandia… donde los peque-ños que corretean por las callesjugando corren el peligro de conver-tirse en mercancía, en el mejor de loscasos esclavos domésticos, en el peorde los casos víctimas además de la es-clavitud de la explotación sexual.

Las casas de Misiones Salesianasson casas con las puertas abiertas24 horas, y por supuesto no cerra-mos por vacaciones. Excursiones,clases de refuerzo, campamentos,grupos de música y deporte, educa-ción en valores, celebraciones litúr-gicas, momentos de reflexión, talle-res semiprofesionales, alimentación,

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 27

Tan sólo soy un viejo cuaderno. Permanecí muchos años abandonado enel cuarto trastero de las Escuelas Municipales de la ciudad de Chieri. Vi-

vía sepultado en la oscuridad de un antiguo arcón, rodeado de decenas decuadernos gastados. Todos ellos conservaban en su interior correccionesechas con lápiz rojo; heridas de antiguas batallas escolares libradas contrael cálculo y la ortografía.

En la parte inferior de cada libreta figuraba el nombre de su antiguo due-ño. En mi tapa aparecía tan sólo una enigmática inscripción: “La Sociedadde la Alegría”. No conocer a mi dueño me sumergía en una incómoda or-fandad.

De pronto todo cambio. Alguien abrió con energía la tapa del arcón. Chi-rriaron los goznes herrumbrados… Un rayo de luz nos inundó. Unas manoscomenzaron a rebuscar con energía. Mis compañeros se agitaron. Todos an-siaban verse libres del olvido, volver a la luz y sentir una caricia agridulcede nostalgia. La agitación duró varios minutos.

De pronto cesó la búsqueda. ¡Yo era el elegido! Noté cómo me agarra-ban y me transportaban al mundo de la luz. Junto a la claridad de la venta-na unos ojos me contemplaron con ternura, acariciaron cada página y evo-caron un tiempo cargado de nombres que formaban paisajes de amistad.

Mientras aquella mirada se deslizaba por mi cuerpo de papel, comencéa recordar mi vida anterior: el porqué de mi extraño nombre, las listas desocios escritas en mi interior, los elencos de libros de lectura, las cuentasde los escasos dineros acumulados y gastados… Abandoné las brumas delolvido y recuperé mi dignidad.

Tengo el honor de conservar entre mis hojas la historia de “La Sociedadde la Alegría”; un grupo de adolescentes que, capitaneados por Juan Bos-co, se asociaron para dibujar sonrisas sobre la seriedad gris de la vida.

Actualmente reposo en una estantería del escritorio de Juan Bosco. Aquelmuchacho de antaño es ahora un joven sacerdote que acoge y educa a losmuchachos pobres de Turín. Mis hojas de papel amarillento se llenan de sa-tisfacción cuando me muestra a sus muchachos y les dice con voz cargadade evocaciones: “Mirad, aquí comenzó todo... este cuaderno conserva losnombres de quienes nos asociamos para estar siempre alegres”. Y, mante-niéndome entre sus manos, les habla de un pasado que es futuro. Entoncessiento entre mis hojas un aleteo nuevo de alegría.

Nota: Año 1832. Juan Bosco, adolescente de 17 años, estudia y trabaja enla población de Chieri. Con sus amigos funda “La Sociedad de la Alegría”;asociación juvenil destinada a fomentar la alegría y a promover el cumpli-miento de las responsabilidades humanas y cristianas. Existía un listado desocios. (Memorias del Oratorio. Década Primera, nº 6-7).

i José J. Gómez Palacios

El cuaderno de«La Sociedad de la Alegría»

y cuidados médicos llenan nuestro tiem-po y atienden a los jóvenes y niños de to-dos esos países. Por no olvidarnos deaquellos pequeños que por causa delabandono o la orfandad viven en nues-tros centros y que requieren nuestroscuidados.

Por eso estamos orgullosos de decirque cuando todos se van, cuando los de-más se marchan, nosotros seguimos ahí,al pie del cañón. Los que trabajamos enMisiones Salesianas pero en la reta-guardia cogeremos también nuestras va-caciones de trabajo, todos aquellos quecolaboran con nosotros también lo ha-rán, pero lejos o cerca tendremos pre-sentes a aquellos que dedican cada unode sus días a sembrar sonrisas en tantosy tantos países.

Y tú… ¿vas a coger vacaciones tambiénde solidaridad? No nos olvidemos de aque-llos que siempre son los olvidados.

Que disfrutéis de unas maravillosas va-caciones rodeados de los que más queréis.

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Padres / Hijos

más de lo previsto, se dice que es demasiado caro. Sise ha muerto el gato, se dice que está muerto, no quese ha dormido. Ser amable no significa mentir.

Los padres son incoherentesCasi todos los padres sufren el “complejo del predica-dor”. Se sienten con el deber de verter sobre sus hijosconsejos, órdenes, ánimos, exhortaciones, adverten-cias… llenas de sabiduría y de sentido común. Lo ma-lo está en que los niños y los muchachos de hoy estánacostumbrados a escuchar “con los ojos”, y por tantopara ellos cuenta mucho más lo que ven que lo que lesllega envuelto en palabras.

Los padres son el modelo normal sobre el que los hi-jos regulan su vida. Pero más que las palabras cuentala conducta, es decir, el querido viejo buen ejemplo. Lospadres son con frecuencia irreprensibles de palabra y unpoco menos con los actos. No es necesario ser santos yperfectos para ser padres, pero se da por descontadoque los hijos aprenden de modo casi indeleble los pe-

Para pasar el tiempo, durante una jornada de to-mas en un programa de televisión, charlaba conuna jovencísima interlocutora: seis años de edad.

Con mucha seriedad, la niña me explicó que su mamá,que la había acompañado al estudio, estaba muy en-ferma. Dado que la señora me parecía que estaba en per-fecto estado de salud, le pregunté a la pequeña qué pro-blema tenía. “No lo sé”, respondió, “pero cuando estamañana llamó a la oficina lo dijo así”.

Los padres mienten con absoluta despreocupaciónLa mentira de los padres es tan frecuente y está tan ex-tendida que ni siquiera se nos ocurre ver en ella unamanifestación patológica. Los padres mienten por ins-tinto, con frecuencia sin darse cuenta y sin sentir, engeneral, ningún sentimiento de culpa. Mienten indife-rentemente sobre temas de escasa importancia o de no-table gravedad.

Los padres pueden sentirse impulsados a inventar, porlos motivos más diversos, con frecuencia absolutamenteingenuos, cómo mejorar su posición ante los hijos,embellecer con la imaginación la realidad deun mundo del que ellos no pueden apre-ciar el encanto por su inmadurez, etc.Otros padres inventan pequeñas his-torias a veces muy poéticas sobrePapá Noel, San Nicolás, ratonci-tos que coleccionan dientes deleche y otros personajes imagi-narios. Se trata de cuestionesimportantes. Mienten casisiempre cuando hablan dedinero, política y religión y,con frecuencia, cuando setrata de sexo o de anatomíao fisiología en general.

Decid las cosas comoson: Cuando sucede algotriste o feo la tarea de lospadres no es ocultarlo, si-no ayudar a los hijos a en-frentarse a ello. Hay que ha-cerlo del modo más sinceroy más amable posible. Si eljuguete que quieren cuesta

El mandamiento de los padres

28 • BS • Julio • Agosto de 2011

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Julio • Agosto de 2011 • BS • 29

queños y grandes valores de la vida so-bre todo si los viven en familia. Los ni-ños aprenden la cortesía, el respeto, lahonradez, la laboriosidad, la generosi-dad, la tolerancia, la lealtad, la since-ridad, etc. si lo “ven” en las personasde las que se fían más en este mundo:mamá y papá.

Tendiendo el dedo hacia su madre,un niño proclamaba con rabia: “¡Yono quiero ser inteligente! ¡Yo no quie-ro ser bien educado! ¡Yo quiero ser co-mo papá!”.

Un mandamiento a la medidaCuando se presentan los diez manda-mientos, se hace notar de ordinarioque existe un mandamiento para loshijos: el cuarto (“Honra a tu padre ya tu madre”), mientras que no existeninguno para los padres, porque se dapor descontado que los padres quie-ren a su hijos.

En realidad existe un mandamien-to fundamental sobre todo para los pa-dres: el octavo (“No levantar falsos tes-timonios”). Nuestra civilización damucha importancia a la apariencia ypor eso es fácil resbalar hacia la fal-sedad y el fingimiento. Se finge que sequiere, que se cree, que se aprecia, quese trabaja, que se es feliz… Los hijossienten el “falso testimonio” de los pa-dres como una intolerable traición.

Tienen necesidad absoluta de saberque también en medio de las arenasmovedizas de la falsedad imperante,existen rocas seguras de autenticidadcon las que pueden contar para cons-truir la propia vida. Esforzarse por sery no fingir sólo: ese es el mandamientode los padres.

i Bruno Ferrero

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Una fiesta con nombrepropio para el MJS

¿Por qué una fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano en la JornadaMundial de la Juventud (JMJ)? ¿No es toda la JMJ una gran fiesta?

Sí, la JMJ es una fiesta de los jóvenes. Ellos son los protagonistas deesta jornada de la Iglesia con los jóvenes y para los jóvenes y sienten laalegría de la “buena noticia”: El Padre Dios, por la acción del Espíritu ha-ce todas las cosas nuevas en Jesús, Señor de la vida. Por eso, los jóve-nes se reúnen para compartir el gozo de sentirse “arraigados y edificadosen Cristo”, para ser protagonistas de la renovación de la sociedad y con-tagiar su alegría a todo el mundo.

Para el Movimiento Juvenil Salesiano esta alegría de todo cristiano porla “buena nueva” del evangelio tiene una motivación especial. La espiri-tualidad juvenil salesiana es una espiritualidad de fiesta, de espontanei-dad, de relaciones de amistad que invita a vivir con entusiasmo, esperan-za e ilusión, a decir un sí a la vida cada mañana, a estar alegres y descubrira Dios en las cosas de cada día y quiere que la vida en plenitud esté en elcentro de nuestro proyecto personal como seguidores de Jesús.

Don Bosco nos enseñó la alegría como el camino para hacer realidadese proyecto. “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar alegres”escribía en boca de Domingo Savio. Y María Mazzarello decía a sushermanas: “Coraje y siempre alegría, esta es la señal de un corazón queama mucho al Señor”.

Queremos ofrecer con sencillez nuestra alegría y nuestra fiesta a todoslos jóvenes que participan en la JMJ, porque la espiritualidad juvenil sa-lesiana es un regalo de Dios a toda la Iglesia.

Un buen grupo de jóvenes, salesianas y salesianos hemos dedicadotiempo y esfuerzo para que en la fiesta de MJS, el día 17 de agosto a par-tir de las cinco de la tarde, todo esté a punto. Nos gustaría que todos losque lleguéis os sintáis acogidos en el colegio salesiano de Madrid-Ato-cha como si estuvierais en casa, en clima de espontaneidad, libertad, di-versión, amistad, encuentro, alegría, con música, juegos, magia, teatro,bailes, recuerdos, canciones y una vigilia de arte y oración.

La cercanía de Dios en las cosas sencillas de cada día nos invita a ele-var el corazón a Él, a dedicar tiempo para laoración, para el saludo a nuestra Madre Auxi-liadora, y a terminar nuestra fiesta con las en-trañables “buenas noches”. Nos las dirigirándon Pascual Chávez, Rector Mayor de los sa-lesianos y Sor Yvonne Reungoat, Madre Ge-neral de las Hijas de María Auxiliadora.

Estamos todos invitados. ¿Te vienes de fies-ta con nosotros?

i Luis Alberto Guijarro

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

En primer plano

30 • BS • Julio • Agosto de 2011

Corría el año 1993, cuando se erigió la Inspectoría “Virgen del Camino”, con sedeen León. Comprende trece comunidades presentes en las autonomías de Galicia, Cas-tilla y León, y Madrid.

Pregunta: ¿Por qué la denomina-ción “Virgen del Camino” para tuInspectoría?Respuesta: “Virgen del Camino”, esmucho más que un nombre. Es unaactitud ante la vida. Varias de nues-tras casas se hallan en el Camino deSantiago. Nuestro ser “auxiliadorasentre las jóvenes” adquiere el matizde la acogida. Somos personas y co-munidades, en búsqueda, dispues-tas a reorientar la ruta hacia la me-ta final: ser respuesta de salvacióny de sentido a los jóvenes con la fuer-za del Sistema Preventivo.

P: ¿Señalarías alguna indicación,o luz en la “andadura” realizadahasta el momento en tu Inspectoría?R: Hitos en esta “peregrinación” hansido los tres capítulos inspectorialesen preparación a los generales XX,XXI y XXII. La participación de losseglares en el capítulo inspectorialdel 2007, fue de un tercio, lo que per-mitió un intercambio de enfoques,una aportación enriquecida y un pa-so adelante en el camino de la mi-sión compartida.

P: ¿Qué otras opciones o procesosiluminan vuestro camino de revi-talización?

R: El proceso de revitalización “Si-car” va marcando nuevas etapas en lareestructuración de nuestras presen-cias. Durante los últimos cuatro añosha aumentado el número de seglaresrepresentantes de la Entidad Titularen los centros educativos. Como co-munidades educativas nos vamoscomprometiendo en ser comunida-des cristianas de referencia. La co-munidad religiosa se interroga sobresu propia aportación. La reestructu-ración está suponiendo también nue-vos modos de trabajar. Aunque en al-gún lugar ya no haya una comunidadreligiosa, sin embargo, se mantienenlos proyectos que funcionaban desde

Entrevista a Teresa de Jesús RubioInspectora de las salesianas de “Virgen del Camino”

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

la comunidad: Madreselva y el centro juvenil JUPI de Salamanca Sanc-ti-Spiritus, o el trabajo en la parroquia de El Naranjo-Fuenlabrada.

P: ¿Cómo se sostienen vuestras obras?R: Estamos aunando esfuerzos y creatividad. Ha crecido la concien-cia local de la necesidad de rentabilizar todos los recursos, tanto hu-manos como materiales. Y eso, sin perder de vista el valor de la soli-daridad y la predilección por quienes tienen menos posibilidades y sehallan en riesgo de exclusión. Comunitariamente también nos suponerevisar nuestros criterios y nuestra praxis del voto de pobreza.

P: El carisma salesiano es para la educación de la juventud más nece-sitada ¿en qué tipo de centros o presencias desarrolláis vuestra misión?R: Aun siendo una inspectoría en la que la plataforma educativa es-colar es significativa, no se restringe a la actividad académica. La for-mación sistemática ofrecida a las familias en “Educamos juntos” o lasEscuelas de Padres es una apuesta decidida. Los grupos de FamiliaSalesiana se sienten de modo efectivo cada vez más vinculados a la co-munidad educativa. La casa-familia “Laura Vicuña” en Caldas de Reis(Pontevedra), para menores en riesgo de exclusión, es una respuestacasi única en la zona. Desde la Asociación “Valponasca”, el proyectoCASA, en horario extraescolar para los niños adolescentes, que se am-plía a las familias, ha ido creciendo en estos últimos años. Es desta-cable la alta cualificación del voluntariado y la identificación con el ca-risma salesiano. Los Centros de Formación Profesional -León y Plazade Castilla (Madrid) son respuesta a la difícil situación del desempleo.

P: ¿La pedagogía de Don Bosco y de Madre Mazzarello, su espiri-tualidad… os siguen resultando válidos para evangelizar hoy?R: El contexto socio-cultural ha cambiado, pero la presencia cercana“gustando lo que los jóvenes gustan para que lleguen a gustar de lo quenosotros gustamos”-en palabras de Don Bosco-, sigue vigente. DonBosco acertó animando a los jóvenes a ser “apóstoles, evangelizadoresde los mismos jóvenes”. Nosotros podemos aportar: el testimonio deuna vida feliz entre y con ellos; la oferta de momentos de oración y si-lencio desde las edades más tempranas; comunidades donde se com-parte la vida y la fe con naturalidad; acompañamiento de aquéllos conuna mayor apertura a la Buena Noticia y dispuestos a comprometer-se; experiencias de voluntariado en contacto con realidades de mayornecesidad. Los jóvenes pueden llegar a descubrir que Dios espera deellos que sean testigos entre sus contemporáneos.

P: ¿Se os plantea algún reto?R: Nuestra inspectoría ha crecido en sensibilidad hacia la creaciónde una cultura vocacional en todos nuestros ambientes. Se hace ne-cesario que nuestras comunidades sean más visibles y abiertas, y asílos jóvenes puedan decir: mirad cómo se aman.

P: Y, después de casi un año en tu servicio de animación Inspec-torial ¿cómo te sientes?R: En mi “peregrinar” por las comunidades durante este curso, heconstatado la profundidad de vida de fe de muchas hermanas y de per-sonas comprometidas con la misión salesiana, su trabajo incansablecon la intención de colaborar a que “venga el Reino de Dios”. Me lle-va a mirar el futuro con esperanza y a alabar a Dios, que sigue im-pulsando, con la misteriosa acción de su Espíritu, la misión que Ma-ría mostró a Don Bosco y a María Mazzarello: “A ti te las confío”.

i Pilar Moreda

Salesianas• 13 comunidades• 164 salesianas

9 Escuelas• 294 profesores• 4.420 alumnos

9 Centros juveniles

9 Grupos de fe• 85 animadores• 472 jóvenes

1 ONGD• Madreselva, conjunta con la Inspec-toría Santa Teresa

5 Plataformas Sociales• 18 educadores / 60 voluntarios• 120 jóvenes• 130 mujeres (desempleadas METAS)

Familia salesiana• SS CC 4 - con 74 miembros

y 20 aspirantes• AA AA 9• ADMA 9 - 1.300 asociadas• HH DB 1 - 23 matrimonios

pertenecientes y 10 aspirantes

Julio • Agosto de 2011 • BS • 31

INSPECTORÍA VIRGEN DEL CAMINO

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Perfiles de Santidad

32 • BS • Julio • Agosto de 2011

Lo que más encanto le da a Sor María Rome-ro Meneses, hija de María Auxiliadora, es quese le nota mucho que es de Nicaragua, se le no-

ta mucho que su padre fue ministro de Hacienda, notanto de la Nicaragua de Zelaya, dictador y aprove-chado, sino de la Nicaragua cotidiana, sin color lo-cal, con barrios de chicos desnutridos y débiles en laciudad de Granada donde nació, el 13 de enero de1902, casuchas de una felicidad en voz baja y rinco-neras de enfermedad escondida que no se atreve adecir su nombre.

- Hagamos el bien, siempre, -le dice su padre unbuen día- si esperamos a hacerlo cuando todo vabien, no lo haremos nunca, hija.

María Romero Meneses, el mayor respeto que se lepuede presentar a esta mujer es no hacerla insigniade nada –rica, culta, guapa- sino dejarla en lo que ellaquiere, en esa gracia discreta de salesiana intrépida,destinada a San José de Costa Rica con 29 años ydonde va a pasar 48 años más, hasta su muerte, enlos Oratorios, fundados por ella –hasta 26- entre laschozas de la periferia. Sor María siempre supo ponerla mejor de sus sutiles sonrisas cuando tuvo que di-simular algún sentimiento escasamente gratificante.Más que nada porque Sor María Romero nunca fuemujer de discursos graves, de petulantes maneras ode elogios a trasmanta.

Una madre les dice a sus catequistas: “Eso de Jesúsestá bien. Pero, ¿quién me da la leche para mis niños?”.

La Costa Rica que a ella le gusta, que no es la delturismo, claro, está, planchadita y callada, en el al-ma y en los Oratorios de Sor María, en sus ojos gran-des, su sonrisa simpatía involuntaria y ese ir madu-rando lentamente, juvenilmente, rehén de la fe enNuestro Señor y de la admiración de los sencillos ydel “agua santa del grifo”.

La penúltima de 13 hermanos, con un deje que lepone sobresalto y gracia urgente a todo lo que dice,se tiene que enfrentar a los problemas de enfermospobres que no tienen ni médicos ni medicinas. SorMaría sueña con un dispensario, pero ¿qué hacermientras tanto? Y se desahoga con la Virgen así: “Túen Lourdes hiciste brotar un agua que cura. ¿Por qué

esta preferenciapor Lourdes? Todas lasaguas del mundo son tuyas,también las de este grifo. Tú eresla Reina del mundo. Por eso,hazme este favor: haz que los en-fermos se curen también con esta aguade aquí”. Y el esplendor del personalmisterio de Sor María con su “grifode agua” empieza a curar enfermos de cuer-po y de alma, además de dar escuela, pan y cate-cismo a cerca de 5.000 muchachos. Pero, cuidado:Sor María Romero es mucho más interior que ges-tual. El alma le anda por dentro saltarina y suele aso-marse con frecuencia a la clara luz de sus ojos.

La muchacha de oro con la que 100 muchachos so-ñaron con casarse hizo voto de virginidad para siem-pre. Una mujer “genial”, eso es lo que es ella, una mu-jer inteligente, trabajadora –hastafeminista, valga la expresión- quesin duda no encontraba su sitiocomo hija del rico ministro, o pre-fería perderlo.

i Francisco Rodríguez de Coro

María Romero, aquella«agua santa del grifo»

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Tiene la caridad tu nombre propio,Sor María Romero,con sabor tropical de sol y lluvia,Sor María Romero,como el amor de Dios sobre tu tierra,Sor María Romero.Tiene la caridad tu nombre propio.Tu Reina, sin saber cómo, poníasobre tu corazón sobres secretoscomo si fueran flores milagrosas,lluvia de amor para regar tus sueños.Y se oía en tus labios la ternuradel manantial divino de tu pechopara llegar al corazón del hombrecomo el beso de Dios desde tu cielo.Y sabías llorar con el que llora,reír con el que ríe y, en silencioderramar tus palabras en el almaque buscaba el amor de tu consuelo.Y sabías abrir el corazóny darlo sin partirlo, todo enterocomo quien da una flor, como quien dasus lágrimas, sus risas y sus besos…

Y tenía el amor tu nombre propio,Sor María Romero,con sabor tropical de sol y lluvia,Sor María Romero,como gracia de Dios sobre tu tierra,Sor María Romero.

i Rafael Alfaro

María Romero Meneses nació enGranada (Nicaragua) el 13 de enerode 1902. En 1912 llegan las Hijas deMaría Auxiliadora a la ciudad de Gra-nada. En su colegio ingresa, dos añosdespués, la niña María Romero, y enél madura su vocación salesiana. Alos 18 años deja su familia y su paíspara hacer el postulantado en SanSalvador, para pronunciar sus votosreligiosos a los 21 años. Con 29 añosllega a Costa Rica y en este pequeñopaís desarrolla toda su vida verda-deramente misionera entre los máspobres. Muere el 7 de julio de 1977.Fue beatificada por Juan Pablo II elaño 2002.

Julio • Agosto de 2011 • BS • 33

Sor MaríaRomero

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:46 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

34 • BS • Julio • Agosto de 2011

Madrid • Doy gracias a María Au-xiliadora y a san Juan Bosco por losfavores recibidos, especialmente enuna enfermedad grave y envío undonativo a las obras salesianas (Jo-sé Antonio M.).

Valencia • Doy gracias a María Au-xiliadora porque siempre que acu-do a Ella me escucha y pido su ayu-da para toda mi familia. Envío undonativo (Luisa G. S.).

Palencia • Quiero dar gracias a Ma-ría Auxiliadora por favores recibidosy envío una limosna (Ángeles Acero).

Utrera (Sevilla) • Agradecida a Ma-ría Auxiliadora y a mamá Marga-rita por un favor recibido, envío undonativo (P. S.).

A Coruña • Por gracias recibidas deMaría Auxiliadora envío un pe-queño donativo para las obras sa-lesianas (E. V. B.).

Bilbao • Por un favor especial con-cedido doy gracias a María Auxi-liadora y cumplo mi promesa en-viando un donativo al BoletínSalesiano (C. F. A.).

Herrera de Pisuerga (Palencia) • Da-mos gracias a María Auxiliadorapara que nos siga protegiendo y en-vío un pequeño donativo (ConchiFernández).

León • Por favores recibidos de Ma-ría Auxiliadora, envío un donati-vo, suplicando a nuestra Madre quenos siga ayudando (L.I.A.).

Familia Agradecida

Ángel Lorenzo Inyesto.- • Salesiano sacerdote, fa-lleció el día 1 de abril del 2011 en la casa inspectorial deLeón, como consecuencia de una bronquiectasia que ve-nía arrastrando desde años atrás. Nacido en Moslaresde la Vega (Palencia) el 28 de enero de 1925, en el senode una familia castellana sencilla, rica en virtudes, al la-do de sus dos hermanos, sintió muy pronto la atraccióny afición a las cosas de la Iglesia y cercanía de los sa-cerdotes, lo que le llevó a seguir sus pasos en el seminario

salesiano. Se ordenó de sacerdote el 24 de junio del 1951.Su vida giró, en su mayor parte, en torno a las casas deformación de Allariz, Celanova, Cambados, Astudillo, po-niendo a disposición de todos sus cualidades y su per-sona. Sus últimos años los vivió en la casa de enfermosde León procurando aceptar y sublimar su enfermedadde pulmones con resignación llevando su cruz casi ago-tado, pero vislumbrando el día de la “pascua de resu-rrección”.

Carmen Prieto Sánchez • Falleció en Saldeana (Sa-lamanca), el 4 de mayo del 2011. Celadora de la Asocia-ción de María Auxiliadora, profundamente religiosa, aten-dió siempre a muchas necesidades y aportó constastesayudas a la Iglesia del pueblo, así como a los necesita-dos y desfavorecidos. Su última enfermedad, larga y pe-nosa, la llevó con paciencia y conformidad admirables.Fue muy comprensiva con todos y siempre supo perdo-nar. Su esposo y sus ocho hijos no la olvidan. Descanseen paz.

Mª A

uxili

ador

a, P

atro

na d

e M

onta

ña B

lanc

a en

Lan

zaro

te (

Las

Palm

as).

Familia Agradecida • Nos precedieron

Nos precedieron

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:47 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro

Don Julián Gómez Bares». Total: 13.526 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo». Total: 5.713,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Nueva entrega: 350 €. Total: 10.666 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Total: 8.922,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro SacerdotalesDon José Caño». Nueva entrega: 50 €. Total: 4.194 €

• Córdoba «Sacerdotal Familia Moyano Flores».Total: 38.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Total: 5.702 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 800 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.»Total: 7.317 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.»Total: 13.000 €

• La Orotava «SacerdotalEvaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 415 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.000 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Linares ADMA. Total: 9.453 €

• Mérida «Bodas de Oro SacerdotalesDon Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro SacerdotalesDon Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 5.503 €

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos ha-cen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquícada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden al-fabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2007, en negri-ta están las entregas que se han realizado durante el último mes en cadainspectoría.

Becas • JULIO de 2011

Iñak

i Let

e

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 8.085 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández»Total: 4.841 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Total: 6.230 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 6.922 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez».Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon José Manuel Martín M.». Total: 17.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 1.870 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de OroDon Antonio Rodríguez Jiménez». Total: 1.330 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.

Nueva entrega: 2.985 €. Total: 28.469,90 €

• Malí - ADMA Alpartir.Total: 2.527 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet.Total: 16.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz».Nueva entrega: 300 €. Total: 9.284 €

• Touba Malí - ADMA Campello.Nueva entrega: 400 €. Total: 4.314 €

• Misionera «Don David Churio».Nueva entrega: 400 €. Total: 6.602 €

• La Almunia ADMA. Misionera «Don Adolfo Rodríguez».Total: 5.550 €

• Alicante María Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais».Total: 1.500 €

• Misionera «Daniel Lluch».Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza - Escuela de Madres «Pro-Malí».Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Nueva entrega: 600 €. Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 150 €. Total: 13.212 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza).Nueva entrega: 225 €. Total: 955 €

Julio • Agosto de 2011 • BS • 35

Mª A

uxili

ador

a, P

atro

na d

e M

onta

ña B

lanc

a en

Lan

zaro

te (

Las

Palm

as).

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:47 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2011

Juegos para la animación de espacios acuáticos. Víctor J. Ventosa. P.V.P. 9,25 €

Posibilidades educativas de los espacios acuáticos y 89 juegos para conseguirlo.

Juegos de agua para días de sol. 170 juegos para niños de 4 a 12 años o másEmilio Mirafl ores, Dolores Martínez y Ana Martín. P.V.P. 9,50 €

Juegos acuáticos divididos en tres categorías: de iniciación (4-8 años), de desarrollo (8-12 años), de perfeccionamiento (12 años en adelante).

Juegos de ambienteMiguel Ángel Caballero. P.V.P. 9,50 €

Dos juegos para que participe en ellos toda la comunidad educativa en días señalados: Al abordaje y En busca de la espada de poder.

Juegos desde los cuentos. Iván Suárez. P.V.P. 8 €

84 juegos para Primaria, ideados a partir de diez cuentos originales. Apro-piados también para Educación Física.

Grandes juegos combinadosDesde Infantil a Secundaria.

Para Educación Física o el Tiempo LibreJesús Ángel Alonso y Rosalía Flores. P.V.P. 10 €

Cinco grandes juegos planteados desde la diversión en clave de aventu-ras y que implican diversas áreas de aprendizaje.

Juegos para todosLuis Miguel BasconesNOVEDAD. P.V.P. 10 €

Convertirse en ratón, en gato, en indio acechador o en escultura grupal... los juegos con su magia aportan una de las experiencias humanas más ricas. Contri-buyen a lograr objetivos como el desarrollo físico, cognitivo y emocional,

y a cultivar también valores, además de habilidades sociales básicas.

25 yincanas divertidasF. J. González y P. Íñigo. P.V.P. 8,50 €

Yincanas con niños para diversas situaciones y ambientes, con sugeren-cias para crear otras nuevas.

Juegos matemáticos y de razonamiento lógico. J. D. Sánchez Torres. P.V.P. 12 €

Más de 350 juegos matemáticos, de ingenio y de razonamiento lógico, para desarrollar en diversos ambientes y circunstancias.

Juegos de tablero. Para el aula y otros lugaresJuan Diego Sánchez Torres. P.V.P. 13,40 €

Juegos de tablero de todos los tiempos y de todos los continentes para desarrollar la inteligencia y ayudar al aprendizaje de la matemática.

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/06/11 10:47 Página 36