Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

36
BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 1

description

 

Transcript of Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Page 1: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

2 • BS • Enero de 2012

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 El nuevo modelo de misión

y de misioneroPascual Chávez

6 Palabras al oídoOpciones estratégicasJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesDejarse sorprenderJuan Carlos Pérez Godoy

8 En la Iglesia8-9 La mujer en la Iglesia

María Dolores Ruiz

10-16 En familia10-12 Peregrino en

la Inspectoría de Santiago el MayorLuis Fernando López

13 140 años de un carisma de esperanzapara el mundo • Teresa de Jesús Rubio

14-15 Encuentro Mundialde directores del Boletín SalesianoEugenio Alburquerque Frutos

16 Proyecto Europa (V) • Francesc Riu

17 Tema del mes17-20 Don Bosco, soñador

José J. Gómez Palacios

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Como una ola • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Bagaje para la vida • Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Hijas de los Sagrados Corazones

de Jesús y de MaríaEntrevista con las hermanas de la Comunidad «P. Luis Variara»Mariano Sáez

32 Perfiles de santidad32-33 María Troncatti

Francisco Rodríguez de Coro • Rafael Alfaro

34 Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 3

Familia,trabajo, fiesta

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Del 30 de mayo al 3 de junio tuvo lugar en Milán el VII En-cuentro Mundial de las Familias. Millones de personas se reu-nieron en torno al Santo Padre para celebrar, compartir y re-flexionar sobre la familia, que, como destacó Benedicto XVI,“ha de ser redescubierta como patrimonio principal de la hu-manidad”. Ella es especialmente portadora de los grandes va-lores de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz. Porquees, ante todo, en la familia donde se experimenta que la per-sona no ha sido creada para vivir encerrada en sí misma, sinoen relación con los demás.

Para el encuentro de Milán, el lema elegido fue: “La familia,el trabajo y la fiesta”, que articula de forma precisa tres as-pectos centrales de la experiencia humana, que quiero desta-car en este saludo.

Es, sin duda, evidente en estos momentos en que tan fuer-temente sufrimos la crisis económica, la necesidad del traba-jo para la familia, tanto por razones económicas, que hacenposible una subsistencia justa y digna, como por la incidenciadel paro en la calidad de vida y en las relaciones familiares. Pe-ro es necesario valorar también la importancia de la familiapara el trabajo. No solo es el cauce donde nace y crece el ca-pital humano, la familia sigue siendo la institución más aptapara proteger a los débiles y, con frecuencia, en el mismo se-no de la familia se crean y gestionan las pequeñas empresas,que en muchos países constituyen el tejido económico másproductivo. Juan Pablo II expresó está relación, señalandoque el trabajo hace materialmente posible la familia, y ella es,al mismo tiempo, una auténtica escuela de trabajo.

Y es también importante analizar la relación entre familia yfiesta. Por su naturaleza, la fiesta es un acontecimiento socialy alcanza en el dinamismo familiar su lugar decisivo, como semanifiesta en las fiestas familiares, en los procesos culturalesque se transmiten de generación en generación e introducenen la vida social a través de las tradiciones, costumbres, len-guajes, aniversarios.

Trabajo y fiesta son realidades humanas, sociales, en las queemerge el sentido de la existencia; y esta es quizá su relación fun-damental con la familia, ámbito para la realización personal yla socialización, escuela del verdadero amor y de la solidaridad.

Queridos amigos:

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

4 • BS • Julio•Agosto de 2012

Rector Mayor

Un pequeño globo oscuroEl objeto más conmovedor de las ha-bitaciones de Don Bosco en Valdoc-co es un pequeño globo oscuro querepresenta la tierra. Casi no se ven loslímites entre las distintas naciones yel mundo se presenta extrañamentefundido en compacta solidaridad.

Frecuentemente el joven MiguelRua le oyó exclamar: “Oh, si tuvieradoce sacerdotes a mi disposición,cuánto bien podría hacerse! ¡Los en-viaría a predicar las verdades de nues-tra Santa Religión a las iglesias y has-ta las plazas!”. Y, a veces, mirando elmapamundi, suspiraba al ver que mu-chas regiones permanecían todavíaen la sombra de la muerte, y mos-traba ardientes deseos de poder llevar

un día la luz del Evangelio a lugaresno alcanzados por otros misioneros.

El mismo ardor apostólico que lohabía empujado al mundo de los jó-venes pobres y abandonados, está enla base de la decisión de Don Boscode abrir la Familia Salesiana a lasmisiones ad gentes.

En los años del Colegio Eclesiásti-co de Turín, Don Bosco había soña-do unirse a los Oblatos de la VirgenMaría para las misiones entre los In-dios de América del Norte. Fue lectorasiduo de los Anales de la Propagaciónde la Fe desde 1848. Pero el impactodecisivo que aceleró la vocación mi-sionera de la joven Congregación Sa-lesiana le vino en ocasión del Conci-lio Vaticano I (1869-70): muchos

obispos de América, África y Asia apro-vechaban la venida a Roma para en-rolar a religiosos y religiosas; entraronen contacto con Don Bosco, visitaronValdocco e hicieron propuestas defundaciones. Él lo percibió como unsigno de la voluntad de Dios y se en-tusiasmó. En este contexto, en 1871-72 surge el primer sueño misionero:«Me pareció encontrarme en una re-

gión salvaje y desconocida por com-pleto. Era una inmensa llanura, enla que no se descubrían ni colinasni montes. En sus lejanísimos con-fines se perfilaban escabrosas mon-tañas… Vi a lo lejos un grupo de mi-sioneros que se acercaban a lossalvajes con rostro alegre, precedi-dos por un pelotón de muchachos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitando Brasil el 19 y 20 de marzo de 2011, enla conferencia a los hombres de negocios recordó el sueño de Don Bosco sobre la ciudad de Brasilia.Al concluir su charla, dijo: “Brasilia es una ciudad joven, de 51 años apenas, pero tuvo inicio hace másde un siglo: en 1883 Don Bosco tuvo la visión de que un día se levantaría la capital de un gran país en-tre los paralelos 15 y 20, sería modelo del futuro y ofrecería oportunidades a todo ciudadano brasileño”.

Un nuevo modelo de misión y de misionero

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 5

Yo temblaba pensando: Vienen paramatarse. Y me acerqué a ellos; eranclérigos y sacerdotes. Los miré aten-tamente y vi que eran nuestros sa-lesianos. Los primeros me eran co-nocidos y, si bien no pude conocerpersonalmente a otros muchos quelos seguían, me di cuenta de que erantambién misioneros salesianos».

Bajo el influjo de las ideas de sutiempo, pensaba las misiones en elsentido más estricto y más románti-co, entre pueblos crueles y salvajes.Un papel importante lo jugó tam-bién su visión católica de la Iglesia,enviada a todos los pueblos, así co-mo el concepto de la vocación sale-siana como don concedido por Diosa los jóvenes del mundo entero. Losprincipios de misiología del tiempoeran los del crecimiento que trans-forma, de la lucha que conquista, deltestimonio evangélico hasta el mar-tirio. El “id por todo el mundo” so-naba para él como mandato jurídi-co-eclesial: por ello quiso que susmisioneros fueran a Roma para re-cibir la bendición del Papa.

La vanguardia de una gran armadaEntre otras muchas, su sentido prác-tico le hizo preferir la propuesta ar-gentina: allá iban miles de emigran-

tes y sus misioneros no se encon-trarían aislados; había una sociedadcivil preparada para apoyar la obra;y se encontraban también los “sal-vajes” de sus sueños. Las cartas y losinformes de Cagliero y de otros acer-ca de la Patagonia disiparían radi-calmente la visión romántica de DonBosco, dispuesto siempre a adap-tarse a las situaciones y a ver en ellasla voz del Señor. La estrategia cam-bió: fundar obras como la de Val-docco (colegios, parroquias y orato-rios), que fueran centros de formaciónpara las nuevas naciones de Améri-ca Latina y partir de allí, para servircon misiones a los pueblos indígenas.

Así el modelo tradicional de mi-sión fue renovado con elementos sa-cados del carisma oratoriano, que dagran importancia a la instrucción yal cuidado de la juventud. Tambiénlos aspectos de organización: los mi-sioneros salesianos no eran solamentetestigos y apóstoles que lo abando-naban todo para anunciar el Evan-gelio. Como la punta de un iceberg,como la vanguardia de una gran ar-mada, se sentían expresión de la en-tera Familia Salesiana, que los apo-yaba espiritual y materialmente y queparticipaba de sus alegrías y penas,de sus éxitos y dificultades.

Don Rua lo recordó a los Coope-radores: “Los Salesianos y las Hijasde María Auxiliadora, como cuerposde un ejército en campaña, cumpli-rán con su deber, poniendo a dispo-sición de Dios y del prójimo su volun-tad, su salud, su vida; los Cooperadoresy las Cooperadoras hagan por su par-te lo que hacen los buenos papás y ma-más por sus hijos en una familia cuan-do están empeñados en una batalla”.

Las cartas de los misioneros pu-blicadas en el Boletín comunicabanproyectos, realizaciones, éxitos, su-frimientos, dificultades. Todos podí-an conocer y participar de sus tra-bajos apostólicos, gozar y estarorgullosos de ellos, apoyarlos con laoración, colaborar económicamen-te. Y los misioneros, sintiéndose par-te de la gran familia de Don Bosco,apreciados, apoyados y amados, su-pieron implantar eficazmente el ca-risma salesiano en todas partes delmundo.

Expedición misionera de 1891 con don Rua.

Luis Versiglia enseñando a leer a los huérfanos, 1926.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Palabras al oído

6 • BS • Julio•Agosto de 2012

Aquel día la antesala de la habitación de Don Bos-co estaba repleta de personajes ilustres. Era el24 de noviembre de 1887. Uno de los herederos

de la corona de Polonia, Ladislao Czartoryski, saludabaa Don Bosco algo contrariado. Augusto, uno de su hi-jos fruto de su primer matrimonio con María Ampa-ro Muñoz y Borbón, infanta de España, había decidi-do renunciar a sus derechos dinásticos y hacersesalesiano. Nunca vio con buenos ojos la decisión de suhijo y trató muchas veces de disuadirlo. Pero aquel díahabía decidido acompañarlo, quizás albergando toda-vía la esperanza de que algún día se arrepentiría. Erala toma de sotana de Augusto.

Augusto tenía veintinueve años. Conoció a Don Bos-co cuando tenía veinticinco en París, durante una delas visitas del santo a la capital francesa en 1883. Sir-vió la misa a Don Bosco durante una recepción con sufamilia y otras familias nobles en el hotel Lambert don-de se alojaban. Quedó cautivado por su figura. Su de-cisión de ser religioso, en cuyo discernimiento se de-batía desde hacía algunos años, quedó definitivamentetomada al sentirse identificado con el espíritu salesia-no que aquel sacerdote turinés encarnaba de formaatrayente y seductora.

No fue fácil el camino. Su familia se resistía. El pro-pio Don Bosco no veía claro la conveniencia de acep-tar a un príncipe entre sus hijos, aún reconociendo des-de el primer momento la valía y la virtud del candidato.Expresó en más de una ocasión sus reservas por la con-dición social de Augusto y por la dificultad de renun-ciar a sus derechos de sucesión dinástica así como porsu delicada salud. El mismo Papa León XIII interce-dería ante Don Bosco para que lo aceptase en la Con-gregación. Tras renunciar a todos sus derechos, co-menzó en 1887 su noviciado bajo el sabio acompañamientode don Barberis.

El día de la imposición de la sotana, en Valdocco, elcronista Viglietti refleja el acontecimiento con gran sa-tisfacción y reconociendo la importancia del momento:«A las dos cuarenta y cinco comenzó la función en la Igle-

sia (…) Don Bosco asistido, acompañado, ayudado porDon Rua y por mí, descendió del altar, bendijo la so-

tana y cumplió la conmovedora función. Don Rua to-mó la palabra y habló como haciendo las veces de DonBosco. Se decía: Don Bosco no habría podido decirlomejor (…) ¡Cierto es que este es un día memorable pa-ra la Congregación!».

Augusto haría su primera profesión en 1888, mesesdespués de la muerte de Don Bosco. Pero conservósiempre en su mente y su corazón la paternidad deaquel que en París, le mostró un camino que le hacíamuy feliz. Seguir a Jesús, desprendido de sus bienes,supuso para él encontrar el tesoro y venderlo todo pa-ra comprar el campo. Procuró vivir con fidelidad su vo-cación y la identificación con su Señor. Superando gra-ves interferencias por parte de su padre, en abril de1892 fue ordenado sacerdote. Justo un año después, el8 de abril de 1893, murió en Alassio dejando en todosun testimonio de radicalidad evangélica y aceptación dela voluntad de Dios.

Fue beatificado por Juan Pablo II en 2004. La san-tidad llama a la santidad. El joven príncipe, subyuga-do por la santidad de Don Bosco, fue dócil a la graciaque hizo en él maravillas. Gracias, Padre, porque hasrevelado todo esto a la gente sencilla.

i José Miguel Núñez

Don Boscoy el Príncipe

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Carta a los jóvenes

Julio•Agosto de 2012 • BS • 7

La vocación tiene mucho que ver con “dejarse sorprender” y no sé si en estos tiempos estamos “preparados” para ello. Suena a contradicción eso de dejarse sorprender y prepararse para ello. A primera vista parece que no se puede esperar una sorpresa. Estar preparado es como estar dispuesto o atento; es estar alerta, con la mochila a punto… es estar vigilante… Hay quienes, sin embargo, identifican estar preparado con estar programado, estar planificado…¡y qué difícil cambiar estos planes!

Dios es una caja de sorpresas… y cada instante nos sorprende con su amor lleno de innumerables iniciativas y propuestas que hemos de descubrir. Hay iniciativas con las que enseguida sintonizamos porque están dentro del esquema de nuestros planes, pero la mayor parte de las veces no: no nos enteramos o no queremos enterarnos, pensamos que no van con nosotros, que cómo nos va a pedir eso, que hay otros y otras mejores…, en fin, que no estamos preparados para entender la sorpresa de Dios, y no sabemos lo que nos perdemos…

El ambiente en que vivimos es caracterizado por frases como esta: “Yo, desde pequeño, -me dijo un día un amiguete- soñé ser arquitecto (o soñaron por ti –pensé en mi interior-) y no veas lo que va a tener que trabajar Dios para que yo acepte ahora su sorpresa de que lo que quiere para mi no es eso”.

Dios cede muchas veces, pero eso no significaque estuviera equivocado, todo lo contrario, es un dato más de lo sorprendente que es. Él estaba convencido de que tú aceptarías,

pero se ha llevado la sorpresa de tu “no”…Y ahora tienes que encajar ese “no” y darle mucho juego: ¿o no le das tú mucho juego a tu no? Empiezas a razonar la cantidad de “cosas buenas”que harás con el “no” (o podrías hacer, que es lo que ocurre la mayor parte de las veces. Al final se queda en eso, en “podría…”). Y eso sin contar a los que te educan con la convicción de que “hay que aprender a decir no”.

En un medio así no es fácil aceptar la sorpresa de la llamada de Dios a la vida consagrada. ¿O es qué no estás convencido de que eso hoy es una sorpresa? Para algunos algo peor, un “atraco a mano armada”:¿Cómo me va a llamar a mí? ¿Estás loco? Esto es un error, no es posible…. (Y de fondo el eco… “los curas y las monjas te han comido el coco…”). Y entonces tu coco se vuelve cuerdo y desprecias la sorpresa. En ese mismo instante dejas de ser la sorpresa que Dios tenía guardada a esa gente ni sabia ni entendida, pero dispuesta siempre a dejarse sorprender.

…me dijo Dios: ¡Qué gran sorpresa tu sí!

Yo no lo esperaba… pero siempre deseé ser amigo de Dios. Las cosas de los amigos.

Queridos María y Daniel:

i Juan Carlos Pérez Godoy

Dejarse sorprender

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

En la Iglesia

8 • BS • Julio•Agosto de 2012

CCreó, Dios al ser humano aimagen suya, a imagen de Dioslo creó; hombre y mujer los

creó» (Gn 1,27). Estas palabras delGénesis recogen dos verdades fun-damentales sobre la persona huma-na: es creada “a imagen de Dios”; escreada como “hombre y mujer”. Dioscrea al hombre y a la mujer igualesen su humanidad, con idéntica dig-nidad personal, y al mismo tiempoen esencial y profunda relación.

La colaboración de la mujer enla evangelización y demás tareaseclesiales está atestiguada en el Nue-vo Testamento. La primera es Ma-ría, la madre de Jesús. La Encar-

nación efectuada con ella y no sinella es también anticipo de la Eu-caristía, como dice Ecclesia de Eu-charistia en su sexto capítulo. Ade-más, los evangelios revelan queJesús acogió entre sus discípulos amujeres. Llama la atención la li-bertad con que procede en su tratocon ellas, sin sentirse obligado porleyes de pureza o impureza legal.

Un hecho significativo e impor-tante es que las mujeres son las pri-meras en ver a Jesús resucitado yreciben el encargo de anunciarlo alos discípulos varones. María Mag-dalena fue la primera enviada porJesús a proclamar el Evangelio a losapóstoles en el primer gran domin-go de la Iglesia que da sentido a to-dos los domingos. Jesús salta porencima de las prescripciones anti-guas, ya que según la ley judía lasmujeres no podían ser testigos. Sinembargo, las mujeres son las pri-meros testigos de la Resurrección ycorren a anunciarlo a los once, pe-ro “todas estas palabras les parecí-an desatinos y no las creían”. Ma-ría Magdalena es llamada con todarazón la apóstol de los apóstoles.

Todos podemos comprobar la granaportación de las mujeres en la Igle-sia y, de forma concreta, en nuestraFamilia Salesiana, donde cabe des-tacar la sabiduría profunda y santi-dad de María Mazzarello, de la queda fe el mismo Don Bosco. Y lle-gados a este punto, muchos se pre-guntarán y ¿qué pasa con el temade que puedan ser ordenadas y ac-ceder a prestar servicios que hastaahora sólo realizan los varones? Larespuesta no es fácil porque hay pos-turas muy encontradas entre las dis-tintas Iglesias cristianas.

Hay un hecho indiscutible en laadministración de los sacramentosy es el hecho de que Jesucristo es elministro principal de los sacramen-tos. Esta es una verdad que ha sidoenseñada por la Iglesia de maneraininterrumpida, basta recordar a sanAgustín: “Aunque sean muchos losministros santos o pecadores que bau-tizan, la santidad del Bautismo no esatribuible sino a Cristo. Que bauticePedro, o Pablo, o Judas, es siempreCristo quien bautiza”.

Por el Bautismo, tanto las muje-res como los varones quedan cons-tituidos en hijos de Dios. En caso

La mujer en la Iglesia

«

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 9

Congreso Eucarístico Internacional ••• Del 10 al 17 de junio se celebró el Congreso Eu-carístico Internacional en Dublín (Irlanda). En es-te año 2012, se conmemora el 50 Aniversario de la cele-bración del Concilio Vaticano II; por este motivo, el CongresoEucarístico Internacional se centró en profundizar en lacomprensión de las enseñanzas del Concilio, no solo co-mo historia, sino como sabiduría. El tema estudiado fue “LaEucaristía: comunión con Cristo y de unos con otros”.

A cifras impensables ••• Según datos del informe delObservatorio de la Realidad Social de Caritas, el númerode personas atendidas en todo el país a través de la redestatal de Acogida y Atención primaria se disparó en losúltimos años, al pasar de 370.251 en 2007 a 1.001.761 per-sonas en 2011. El perfil mayoritario es el de personas so-las, parejas con hijos y familias monoparentales, jóvenesadultos de entre 30 y 44 años, españoles e inmigrantesirregulares, personas en riesgo de perder su vivienda, yusuario sin ingresos, o con Rentas Básicas o Mínimas.

Renacimiento cristiano en China ••• La prefectura apos-tólica de Hainan en China celebró dos acontecimientosmemorables: el 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión,fue consagrada la nueva iglesia dedicada al Sagrado Co-razón de Jesús y fue ordenado el primer sacerdote des-pués de 60 años. Más de 600 fieles asistieron a la cele-bración presidida por el obispo de Guangzhou, monseñorGan Jun Qiu, y concelebrada por otros obispos y unos se-senta sacerdotes.

III Fórum Europeo Católico-ortodoxo ••• El Tercer Fó-rum católico-ortodoxo se celebró en Fátima (Portugal) del5 al 8 de junio. El tema “La crisis económica y la pobre-za. Desafíos para la Europa de hoy” fue el hilo conductorafrontado desde tres perspectivas: la búsqueda de lascausas de la actual crisis económica; la búsqueda de res-puestas comunes y propias de las Iglesias y, por último,el papel que las Iglesias están llamadas a desempeñaren este momento en el continente europeo.

Fallece en terremoto ••• El párroco de la iglesia de San-ta Catalina en Rovereto (Italia) murió tras el derrumbe deltemplo en el terremoto que el 28 de mayo sacudió el nor-te de Italia. El padre Iván Martini trató de salvar la esta-tuilla de la Virgen por la que sentía mucha devoción y elgesto lo llevó a la muerte, tras quedar sepultado por unaviga en otra réplica.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

de peligro de muerte, cualquier persona (mujer o va-rón) puede bautizar, con tal que guarde la forma esta-blecida por la Iglesia y tenga intención de hacer lo quehace la Iglesia (actuaría como ministro extraordina-rio). De modo que aquí se reconoce a la mujer una ca-pacidad de ser “ministro extraordinario”. Entonces, eslegítimo el interrogante de por qué no “ministro ordi-nario”, ya que su capacidad le viene de Dios. Cristo “es-tá presente con su fuerza en los sacramentos, de modoque, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza”, di-ce la Sacrosantum Concilium. Lo mismo ha de decirsede los demás sacramentos.

Para el tema de la mujer en la Iglesia, leer el finalde la carta a los Romanos es muy interesante. Nom-bran a doce mujeres, algunas de las cuales, como Fe-be, ejercen algún ministerio. Y en la primera carta aTimoteo se señalan las cualidades que debe tener lamujer diácono que está al servicio de la Iglesia. Estomuestra que en la primitiva Iglesia había mujeres diá-conos. Un texto de Pablo fundamental para apreciarla posición de la mujer en la nueva comunidad de losbautizados es Gálatas 3,27-28: “En efecto, todos los bau-tizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya nohay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón ni mu-jer, puesto que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.

Si la apertura demostrada por la conducta de Jesúscon las mujeres y en las tareas de evangelización quePablo confió a sus colaboradoras, se hubiera tomadocomo punto de partida, y no como barrera infran-queable, y se hubieran ampliado y desarrollado comose han desarrollado las breves indicaciones sobre lapotestad de Pedro o sobre los sacramentos, no ten-dríamos hoy ningún problema sobre la posibilidad deconfiar a la mujer ciertos ministerios. La conducta deJesús abre nuevos horizontes y señala un camino quela Iglesia hubiera debido recorrer. Como advierte undocumento de la Pontificia Comisión Bíblica, “la exé-gesis debería procurar precisar la dirección del pensa-miento expresada por el texto; dirección que, en lugar deinvitar al exegeta a detener el sen-tido, le sugiere, al contrario, perci-bir las extensiones más o menosprevisibles”.

i María Dolores [email protected]

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

En familia

10 • BS • Julio•Agosto de 2012

Peregrinoen la Inspectoríade Santiago el Mayor

Son muy diversas las perspec-tivas desde las que uno se pue-de acercar a la biografía de

Don Bosco: una de ellas es en clavedel viajero que siempre regresa al ho-gar, con los suyos. Desde niño Juanitose vio obligado a dejar el hogar fa-miliar y, huérfano de padre, emple-arse en la granja de los Moglia. Des-pués lo encontramos como estudianteen Castelnuovo y en Chieri; en susprimeros años de sacerdote comien-za su oratorio itinerante hasta esta-blecerse en Valdocco. Ya anciano sevio obligado a viajar a París, a Bar-celona y a Roma donde, en la misacelebrada en el templo del SagradoCorazón, vio cumplido su sueño delos 9 años: la Maestra lo había hechotodo. Al morir fue llevado al colegiode Valsalice, de donde volvió con lossuyos, al Oratorio de Valdocco, al serdeclarado beato en 1929.

Hoy vuelve a su casa, pues su ca-sa es donde están los suyos, y reco-rre el mundo para seguir siendo “sig-no y portador del amor de Dios a losjóvenes”. Santiago de Compostela es

el final de un itinerario de la pere-grinación. Es admirable ver la llega-da, tras duras etapas, de personasque, destrozadas físicamente, sien-ten que ya están en casa. Es tambiénhermoso conocer los gestos de soli-daridad, apoyo y verdadera fraterni-dad que se crean entre estos “com-pañeros de viaje”.

Etapas de la peregrinaciónLa peregrinación de Don Bosco porla Inspectoría de León comenzó enAllariz (Ourense). Allí le impusieronlos distintivos del peregrino: la es-clavina o hábito, la concha, el zu-rrón y el cayado. Desde allí fue aco-gido en prácticamente todas lasciudades en las que hay presenciasalesiana en Galicia, Castilla y Le-ón y Asturias. Destacamos la so-lemne acogida en la catedral com-postelana, donde por deferencia delseñor Arzobispo, pudo contemplar elespectáculo del “botafumeiro”… Nopodía ser de otro modo para tan ilus-tre peregrino.

En Vigo, fue recibido al son demalabares, arlequines… quien en su

día nos regaló su quehacer de sal-timbanqui y comunicador de alegríacontagiosa en momentos de crisis;luego procesionó el día de María Au-xiliadora cantando el “Ella sí lo hahecho todo”. La prensa local se hi-zo eco del evento con títulos como“Don Bosco sale con María Auxilia-dora” y, antes de la procesión, la vi-sita a Morgadáns, lugar de dondefue párroco el padre Hermida, pri-mer salesiano español.

En A Coruña, Don Bosco se llenóde aires de mar y el Atlántico le im-pulsó una vez más a quebrantar lamemoria del Finisterre: siempre hayalgo más allá, “lo mejor está siem-pre por venir”… Desde Galicia, sindejar de ser peregrino, se hizo pre-sente en el Principado de Asturiasdonde un grupo de niños le recibió“disfrazado” de pequeños Don Bos-co, con su bonete y sotana de plás-tico. Y es que Don Bosco no solo pe-regrinaba, venía, sino que ya estabadentro, en el corazón de muchas fa-milias, de muchos jóvenes. Así locantaba el pabellón de deportes deAvilés abarrotado.

Desde el 2009 hasta el 2015, en que celebraremos el bicente-nario del nacimiento de Don Bosco, una reliquia del “padre,maestro y amigo de los jóvenes” recorre los 130 países en losque actualmente hay presencias salesianas. En la inspectoríade “Santiago el Mayor”, con sede en León, se le ha acogido del19 de mayo al 6 de junio. Lo hemos acogido como peregrino.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 11

Don del Espíritu a la IglesiaLuego paseó por León donde, ya des-de el momento en que se tuvo noti-cia de la visita, el obispo, MonseñorJulián López, había declarado quela presencia de la reliquia de DonBosco, transcendía el mundo sale-siano porque “Don Bosco es un dondel Espíritu a la Iglesia”. Por eso, enla plaza de la catedral se oyeron pa-labras de alabanza al fundador de laFormación Profesional, a quien fuesastre, carpintero, herrero, músico…y lo que hiciera falta por los jóve-nes… “Parece ser que los políticossiempre han sido más audaces conla palabra que los eclesiásticos”, de-cían por los aledaños de la catedralde León, después de oír los discur-sos de las autoridades. Y en estas an-dábamos cuando surgió la fiesta, lafiesta inspectorial, con dos herma-nos coadjutores, Pablo Álvarez yDavid Montero que, ante Don Bos-co, hicieron su profesión perpetua.

En Valladolid Don Bosco alzó sumano de despedida con una sueltade globos de colores realizada porpequeños deportistas.

Podemos decir que Don Bosco hasido acogido en las catedrales y enlos templos más humildes; en los pa-tios, donde multitud de jóvenes seencuentran cada día y, en estos dí-as, con un amigo del alma que tam-bién les ha hablado al “oído” y al co-razón; en las calles y plazas depueblos y ciudades donde le han ren-dido homenaje tanto la gente senci-lla como las autoridades y repre-sentantes de instituciones públicas,educativas o sociales.

Más encuentro que despedidaSiempre recordaremos el encuentrode Don Bosco con Bartolomé Ga-relli. El muchacho que no sabía na-da, casi nada. Pero era un mucha-cho importante porque detrás de élvinieron todos los demás. No sabíacosas de iglesia, a escobazos lo re-cibieron en aquella sacristía…, pe-ro sabía silbar y Don Bosco, viendoen ese silbido toda la inmensidad,todo el valor de la vida apostó porél, se jugó toda su vida a un silbido.Esta es la historia del amante de lossilbidos y sobre todo de los que sil-

ban. Por eso adiós te hemos dichosilbando…; porque “si sabes silbar yatienes un amigo…”.

Esta visita ha supuesto, en el de-cir de autoridades eclesiásticas y po-líticas, el reconocimiento del com-promiso educativo y evangelizadorde los salesianos que ha de tradu-cirse en un nuevo impulso apostóli-co. Don Bosco está muy vivo ennuestras presencias. El contacto conla santidad de Don Bosco es no so-lo un reconocimiento sino tambiénuna renovación personal e institu-cional del compromiso apostólico.Como Santiago peregrinamos haciael horizonte con la hermosa heren-cia que hemos recibido, ahora quetambién Don Bosco se ha hecho pe-regrino. Después de este encuentrode peregrinos en el camino de la vi-da, ya nada puede ser igual.

La visita de la urna de Don Bos-co en su día, como en todos los lu-gares por donde ha pasado, suscitóinterrogantes y controversias. “Estábien que las reliquias permanezcanen su sitio”. Somos propensos, y másen estos días de crisis, a recordar

Reliquia de Don Bosco en la catedral de Santiago de Compostela

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

En familia

12 • BS • Julio•Agosto de 2012

aquello de “estas son mis reli-quias”, señalando a una mu-chedumbre de pobres… Ahoraque ha pasado la reliquia de DonBosco por la Inspectoría de San-tiago el Mayor queremos reco-nocer el acierto y la gracia queha supuesto para muchos. Estees el motivo por el que, reco-giendo el sentir de miembros delos diversos grupos de la Fami-lia Salesiana, agradecemos adon Pascual Chávez, esta feliziniciativa que nos ha acercadoa Don Bosco, que nos ha movi-do a interesarnos por conocer-le más a fondo. Él fue capaz degastar toda su vida por el biende los jóvenes y, hoy y aquí, nosinvita a nosotros a vivir apasio-nadamente comprometidos pa-ra seguir ayudando a los jóvenes“a ser felices ahora y en la eter-nidad”.

i Luis Fernando López

Profesión perpetua con el inspector de León.

Recibimiento en Ourense.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 13

140 años de un carisma de esperanza para el mundo

Desde aquel 5 de agosto de 1872 han transcurri-do casi 140 años. De Mornese, un pequeño pue-blo del Monferrato italiano, a 135 kilómetros de

Turín, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora seencuentra en la actualidad en 94 naciones, en los cincocontinentes. A lo largo de este año se conmemora esteaniversario, insertándolo en el trienio de preparación albicentenario del nacimiento de don Bosco.

La carta de julio del año pasado, firmada por SorYvonne Reungoat, Madre General, y por las herma-nas del Consejo, animó: “El 2012 es también para no-sotras una oportunidad de profundizar, sobre la base delas fuentes y de los estudios históricos, en particular, larelación de Don Bosco con nuestro Instituto, con MaríaMazzarello y con la primera comunidad, para redescubrirla aportación específica que nuestra Familia religiosa es-tá llamada a dar a la Iglesia y a la sociedad”.

Sabemos que don Bosco fue madurando durante añosla llamada a fundar un instituto femenino con la mis-ma finalidad que el de la Sociedad de San Francisco deSales. Tras varias posibilidades, vio en el grupo de lasHijas de la Inmaculada de Mornese, cuyo director es-piritual era don Domingo Pestarino, una buena se-

mentera que presagiaba un fruto generoso. En 1871, oí-do el parecer de cada consejero, comunica su decisión:“Ahora podemos tener por cierto ser voluntad de Dios quenos ocupemos también de las niñas. Y para llegar a algoconcreto, propongo que se destine para esta obra la casaque don Pestarino está ultimando en Mornese”.

El 24 de mayo de 1872 se traslada al colegio con la co-laboración de todo el pueblo, levantando el grupo de lasHijas de la Inmaculada, aunque sólo aquellas que hanaceptado la Regla entregada anteriormente por don Bos-co, y por tanto, la adhesión al nuevo instituto, habiendosido elegida María D. Mazzarello superiora en enero.Resuenan las palabras que el Fundador dedicó a las on-ce primeras piedras de este “nuevo edificio”, el 5 de agos-to: “no olvidéis que vuestro instituto deberá ser el monu-mento vivo de la gratitud de don Bosco a la Madre de Diosinvocada bajo el título de Auxilio de los cristianos”.

Entre las diversas celebraciones de este acontecimien-to, ha tenido relevancia especial la fiesta de la GratitudMundial, del 25 al 30 de abril. Preparada por varias ins-pectorías, se celebró peregrinando a Mornese (Italia), Ni-za Mare, Saint-Cyr- sur- Mer (Francia) y Kassiadorys (Li-tuania). En torno a Madre General, la presencia de las

novicias, las inspectoras, jó-venes y comunidades educa-tivas de Europa y Oriente Me-dio, testimonió la comunióny la vitalidad del Instituto, demarcado signo misionero. Seconstató la audacia de las pri-meras hermanas y de todaslas que, a lo largo de casi unsiglo y medio, han llevado lasemilla del carisma con la sin-gular aportación de MaríaMazzarello y de la primeracomunidad. El lema bien loexpresa: un carisma de espe-ranza para el mundo.

i Teresa de Jesús Rubio

En el marco de la preparación de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, elInstituto de las Hijas de María Auxiliadora celebra este año 2012 el 140 aniversario de su fundación.

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Del 17 al 20 de mayo tuvo lugar en la Casa General de Roma el EncuentroMundial de directores del Boletín Salesiano, con la representación de 41 delos Boletines que se editan en todo el mundo.

En familia

Abrió el encuentro el Conseje-ro General para la Comuni-cación Social, Filiberto Gon-

zález, quien señaló algunas de laslíneas principales de la política de lacomunicación en la Congregación Sa-lesiana y presentó los temas que serí-an abordados en el curso del encuen-tro. El punto de partida de todos ellosestá en el programa de renovación delBoletín Salesiano iniciado en el año1998 que, dado el continuo cambiode la realidad comunicativa, es nece-sario revisar y actualizar para res-ponder a los nuevos retos.

La realidad actual del Boletín SalesianoEl Boletín Salesiano cumple 135 años.Nace en 1877 de la creatividad deDon Bosco, que fue propiamente su

primer director. Él lo consideró siem-pre como “el órgano principal de laObra Salesiana y todo lo que se re-laciona con nosotros, tanto vocacio-nes como colegios”. Fue desde el prin-cipio, según sus palabras: “un mediopara hacer conocer nuestras obras ypara unir a los buenos cristianos enun espíritu y en un fin solo”.

A la muerte de Don Bosco se pu-blicaban ya tres ediciones: en italia-no, francés y español. Se multiplicande inmediato, comenzando muy pron-to las ediciones en lengua inglesa, ale-mana, portuguesa, polaca, etc. Ac-tualmente se difunden 56 edicionesredactadas en los más diversos idio-mas, intentando ofrecer siempre “unamirada sobre el mundo salesiano yuna mirada salesiana sobre el mundo”.

Por voluntad explícita de Don Bos-co, el Boletín Salesiano es uno, pero,

ciertamente, ofrece diversas expre-siones debidas a la diversidad geo-gráfica, cultural, histórica. Pero sa-lesianamente es muy importantemantener los criterios de unidad, quese encuentran dentro de una institu-ción, una misión y un proyecto sale-siano de comunicación. Fue este unode los aspectos más subrayados enel Encuentro, en el que hubo la po-sibilidad de apreciar la unidad y la ac-tual variedad de expresiones, segúnlos diferentes contextos.

Previamente al Encuentro se habíarealizado un estudio, coordinado porel Dicasterio de la Comunicación So-cial y la redacción italiana del Boletínsobre la realidad actual, reuniendo losdatos de 51 ediciones del Boletín, ca-si la totalidad. El estudio permitió ofre-cer ya desde el primer día algunas es-tadísticas significativas.

El análisis hace ver que las edi-ciones del Boletín Salesiano au-mentan donde las presencias sale-sianas son más recientes o estántodavía en fase de expansión (Áfri-ca, Asia y Oceanía), y resultan esta-bles en los países donde la presen-cia históricamente está ya arraigada(América y Europa). En los últimosaños aparecen también nuevas len-guas de publicación, como vietna-mita, tetum, kannada… (en los paí-ses orientales), y crece el francés (ha-blado en varios países africanos). Elidioma español mantiene el mayor nú-mero de ediciones, y le sigue el in-glés; algunos Boletines son bilingüeso trilingües.

14 • BS • Julio•Agosto de 2012

Encuentro Mundial de directores del Boletín Salesiano

ANS

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:53 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 15

i Eugenio Alburquerque Frutos

Casi la mitad de las ediciones sonbimestrales; una decena, mensuales,el resto tiene una frecuencia más ba-ja, 2 o 3 números al año. También elnúmero de ejemplares difundidoscambia sensiblemente, desde los po-cos miles de copias en las edicionesmás recientes hasta los cuatro millo-nes de tirada anual del Boletín Sale-siano italiano. Sumando las impre-siones de los Boletines Salesianos secalculan alrededor de nueve millonesde ejemplares anuales en el mundo.

Hacia un periodismo digitalDurante los días 18 y 19 se presen-taron un amplio conjunto de expe-riencias que se están desarrollandopositivamente. “No podemos seguirpensando el Boletín Salesiano, obrade comunicación lanzada por el mis-mo Don Bosco -afirmó el Conseje-ro General para la ComunicaciónSocial- solo como un medio tradi-cional, es necesario que evolucione”.En este sentido se presentaron expe-riencias realizadas en Brasil, CentroAmérica y Argentina, todas ellas ex-

periencias que conectan la publica-ción impresa del Boletín con la pu-blicación digital.

Después de más de una décadaque el periodismo digital irrumpie-ra de manera definitiva en las re-dacciones de los medios de comu-nicación, el proceso de cambio enel modo de ejercer la labor infor-mativa sigue adelante y sigue sien-do un reto. Realmente en todos lospaíses se están realizando esfuerzospara llevar al Boletín Salesiano alcontinente digital. La reflexión, elintercambio de experiencias en losdistintos países resultó muy enri-quecedora para todos.

Una mirada al futuroRealmente fue un encuentro llenode actividades, de diálogo e inter-cambio. Tuvo, quizá, sus momentosmás significativos en la celebraciónde la Eucaristía presidida por el Rec-tor Mayor, la visita a la redacción deL’ Osservatore Romano y la tipogra-fía vaticana, el encuentro con todos

los miembros del Dicasterio de laComunicación Social.

Al final, el trabajo se centró en laelaboración de las conclusiones ope-rativas, que apuntaron hacia la fi-delidad a Don Bosco, los criteriosde unidad y la presencia del BoletínSalesiano en internet. Los directo-res presentes se mostraron muy in-teresados en compartir la riqueza delas publicaciones que se realizan enel mundo, favoreciendo el diálogo yestableciendo una red de colabora-dores y, promoviendo una intensaanimación entre los salesianos porla sensibilización y difusión del Bo-letín.

Mirando especialmente hacia el fu-turo inmediato, el Boletín Salesianotiene algunos compromisos ineludi-bles: el Capítulo General 27, la cele-bración del bicentenario del naci-miento de Don Bosco, a través delcamino señalado por el Rector Ma-yor, el Proyecto Europa, la peregri-nación de la reliquia de Don Bosco.

ANS

ANS

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:54 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

En familia

16 • BS • Julio•Agosto de 2012

El Rector Mayor está muy aten-to a la realidad de la Congre-gación Salesiana y de la so-

ciedad en la que los salesianosrealizamos la misión evangelizadora.Como él, tenemos que ser sensibles alas necesidades de los jóvenes y dar-les una respuesta eficaz, como haríaDon Bosco.Algunos compromisos que debemosasumir con osadía:

25•La relación con los jóvenes re-quiere una capacidad de diálogoque algunos no poseemos y de-bemos adquirir. Ni nosotros lescomprendemos ni ellos entien-den nuestro lenguaje. En nues-tras comunidades no encontra-mos personas disponibles paraacompañarles en sus itinerariosespirituales y en experiencias defraternidad. Debemos dar testi-monio profético de saber vivirjuntos a pesar de las diferencias.

26•La autocrítica es totalmente nece-saria en la situación en que nosencontramos. Las respuestas quehemos dado a situaciones denuestro pasado cercano no siem-pre han sido las adecuadas, y ten-demos a caer en los mismos de-fectos. Hemos de saber mirarhacia adelante y discernir las nue-vas necesidades y promover loscambios necesarios, con creati-

vidad y valentía. No nos amila-nemos ante las dificultades.

27•Hemos de ser capaces de vivir conalegría el don de la fraternidad ennuestras comunidades. El testi-monio de personas de diversasedades y de orígenes y culturasdiferentes, que viven gozosamenteel don de la fraternidad, es un tes-timonio que tiene el poder trans-formador del Evangelio, y es tam-bién una parábola que indicacaminos de futuro para las so-ciedades europeas.

28•Si nosotros somos capaces deahondar en nuestra experienciaespiritual y logramos crear am-bientes comunitarios adecuados,podremos ofrecer nuevos itinera-rios de camino espiritual a las per-sonas que buscan respuestas asus inquietudes religiosas y quetienen nostalgia de Dios. No po-demos ofrecer lo que no tenemosni podemos dar testimonio de loque no vivimos.

29•Es totalmente necesario que recu-peremos la centralidad de la mi-sión y que nos dediquemos a ellaplenamente. La vida consagradadebe superar la tentación de pen-sar en sí misma, y ha de lograrque los desafíos de la misión cons-tituyan el centro de sus preocu-paciones. En este sentido, es to-

talmente imprescindible repen-sar los carismas y sus expresio-nes.

30•Nuestra vida comunitaria no pue-de ser un jardín cerrado. Los co-laboradores laicos que deseencompartir el carisma de Don Bos-co han de tener la oportunidadde vivirlo con nosotros. A noso-tros, salesianos, nos correspondela acogida, la formación y elacompañamiento. No somos losdueños del carisma salesiano; esun don de Dios a la Iglesia, y es-tá abierto a cuantos quieran com-partirlo.

Algunas cuestiones:

• El Rector Mayor nos invita a adop-tar una actitud de autocrítica y aser coherentes con nuestros com-promisos. Y esto, por fidelidad aDon Bosco. ¿Creemos que pode-mos continuar haciendo lo que he-mos hecho hasta ahora como si elentorno no hubiese cambiado?

• El Rector Mayor nos ha recorda-do que los desafíos de la misión de-ben ser el centro de nuestras preo-cupaciones. ¿Somos conscientesde que hoy debemos realizar nues-tra misión salesiana en una socie-dad que cada día nos plantea nue-vos desafíos?

i Francesc Riu

ProyectoEuropa

6 pinceladas (V)

ANS

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:54 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:54 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Su vida fue un “gran sueño”La vida entera de Don Bosco fue un “gran sue-ño” en favor de los jóvenes. Desde pequeñose sintió llamado por Dios a realizar un granideal: ayudar a los muchachos pobres y ne-cesitados a llegar a ser “honrados ciudada-nos y buenos cristianos”.

Joven sacerdote, prometió que todos los minutos de su vida serían pa-ra sus jóvenes. Y así lo hizo, incluso durante la noche. Cuando intenta-ba conciliar el sueño, agotado por jornadas interminables, su mente pen-saba en sus chicos. Medio dormido o medio despierto, soñaba proyectosque narraba de forma viva a los muchachos y salesianos del Oratorio.

No sólo les ofreció una casa llena de afecto, clases y talleres, contratos de trabajo dignos y una edu-cación en la fe que les acercaba al corazón de Dios… sino que compartió con ellos su gran sueño: for-jar un futuro de dignidad para sus vidas.

Transformó su vocación y misión en “sueño”Don Bosco se dejó contagiar por la ilusión que late en cada joven. Nunca tuvo miedo a soñar. Concre-tó su vocación con grandes dosis de esperanza y alegría. A pesar de los ideales y proyectos innovadoresque anunciaba constantemente, nadie le consideraba ingenuo. A la utopía sabía unir un trabajo incan-sable para hacerla realidad.

La fe en Dios y la confianza en María Auxiliadora fueron los ci-mientos sobre los que asentó su gran sueño. Se convirtió en “pro-feta de los jóvenes”. Soñó por ellos y con ellos.

18 • BS • Julio•Agosto de 2012

La pastoricilla y el rabaño(1844. MBe II, 191)

Describe el desarrollo de la mi-sión salesiana. La Virgen, bajo laimagen de pastorcilla, muestra có-mo unos animales feroces se con-vierten en corderos; y cómo al-gunos de estos corderos setransforman en pastores y cola-boradores de don Bosco.

El emparrado (1847. MBe III, 37-39)

Don Bosco camina por un sen-dero lleno de rosas que escondenagudas espinas. El trabajo en fa-vor de los jóvenes es hermoso, pe-ro requiere esfuerzo y sacrificio.

El elefante blanco(1863. MBe 307-311)

Sueño de gran dramatismo. Apa-rece un elefante en el patio delOratorio. Su mansedumbre ini-cial se transforma en agresividad.Causa víctimas. El manto de laVirgen se ensancha y se convier-te en refugio para todos.

La inundación(1866. MBe VIII, 241-246)

Se produce una gran inundación.Turbulentas aguas amenazan adon Bosco y a sus muchachos.Aparece una balsa salvadora querepresenta al Oratorio. Tras múl-tiples vicisitudes, la Virgen lesofrece su protección.

La fe, nuestro escudo y triunfo(1876. MBe XII, 300-306)

Aparece en el Oratorio un monstruoterrible. Don Bosco, débil y asus-tado, no sabe cómo proteger a susmuchachos. La Virgen les entregael escudo de la fe. Con él haránfrente a los peligros.

Algunos sueños de Don Bosco

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:54 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Una vida enmarcada por dos sueñosDe entre los muchos sueños, hay dos que brillan conluz propia. El primero se sitúa en su infancia: “Elsueño de los nueve años” (1824). El segundo es “LaCarta desde Roma” (1884), denominado así por-que fue narrado mediante una carta escrita desdeRoma.

Entre ambos transcurren 60 años: una vida en-tregada a los jóvenes. El primero es el prólogo queabre la vida de Don Bosco. El segundo es epílogoy resumen de su existencia.

El sueño que orientó su existencia(MBe 1, 114-118)

Aunque la acción se desarrolla cuando Juanito esniño, fue escrito por Don Bosco cuando contabacasi 60 años y ya había desarrollado gran parte desu obra.

El sueño presenta, en ambiente pastoril, a un gru-po de muchachos que se comportan como ani-males salvajes: blasfeman, se pelean… Juan Bos-co niño desea transformarlos. Recurre a la fuerza.Se siente incapaz. Con la ayuda de Jesús y de Ma-ría, los mozalbetes se convertirán en corderos.

En el trasfondo late la imagen del Buen Pastor.Don Bosco anhela ser sacerdote y educador al es-tilo del pastor que da la vida por sus ovejas (Jn 10,11-15). También subyace el modelo de buen pas-tor propuesto por Ezequiel: sigue los pasos del re-baño, lo protege, lo apacienta, busca a la oveja per-dida, recupera a las descarriadas, cura a lasenfermas… las defiende de los animales dañinosy les propone un pacto de amistad. (Ez 34, 11-31).

La carta de Roma (MBe 17, 100-106)

Roma. Mayo 1884. Don Bosco es un anciano dedébil salud. Se halla lejos de sus jóvenes. Carga-do de nostalgia, tiene un sueño en el que compa-ra los primeros tiempos del Oratorio con los ac-tuales.

La primera parte del sueño describe al Oratorioen sus inicios: alegría, cercanía personal, entregaeducativa, confianza entre los muchachos y loseducadores, sinceridad, dinamismo…

La segunda parte presenta un panorama sombrío.Aquellos valores de antaño se han difuminado. Laeducación ya no se fundamenta en confianza. Jue-gos y alegría han cesado. Críticas. Los educado-res, centrados en sí mismos, ya no comparten lavida con los jóvenes.

La tercera parte es una propuesta de mejora. Hayque recuperar: la familiaridad, la cercanía perso-nal, la entrega generosa y el sacrificio. Restauraren cada educador la imagen de Jesucristo, buenpastor. Querer a los jóvenes y conseguir que veanque se les aprecia.

Tem

a d

el M

es

Julio•Agosto de 2012 • BS • 19

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:54 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

20 • BS • Julio•Agosto de 2012

Características delos sueños de Don BoscoLos sueños de Don Bosco están recorridos por lí-neas transversales comunes:

• Se presentan ordenados, lógicos y con finalidad.No están formados por imágenes oníricas con-fusas. Poseen un desarrollo lógico y estructura-do con clara finalidad educativa y religiosa.

• Mensajes que refuerzan el ambiente de familia. Sonnarrados en la intimidad como patrimonio fa-miliar y secreto compartido.“Deseo que cuanto os voy adecir, quede entre vosotros.No me agradaría que algunocontase esto fuera de casa. Yoos lo he referido porque soismis hijos…” (MBe 6,821).

• Orientan la vocación y asegu-ran la misión. Mediante sus“sueños”, Don Bosco concre-ta las características de su vo-cación sacerdotal y pedagógi-ca. Son como mojones queorientan el desarrollo del Ora-torio.

• Con una fuerte dimensión re-ligiosa. Don Bosco prodiga es-te lenguaje narrativo-oníricoporque lo considera un me-dio excelente para expresar suespiritualidad, orientar a losjóvenes y prevenirles de peli-gros.

• Presencia de María. La Virgenes “la señora de los sueños”.Aparece como pastorcilla, ma-dre, reina, auxiliadora… guíay protectora del Oratorio.

¿Qué pensaba Don Bosco de sus sueños?Es difícil saber su opinión exacta. En algunas oca-siones insiste en que no hay que hacer caso a lossueños. Otras veces afirma que son revelaciones yvisiones que le aseguran que la obra iniciada sigueel plan de Dios. Frecuentemente apela a su utilidadmoral y espiritual: “Al principio no hacía muchocaso a los sueños. Pero después me di cuenta de queproducen mayor efecto que muchos sermones. Poreso me sirvo de ellos… (MBe 12, 47).

i José J. Gómez Palacios

BS07 JUL 01-20_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 12:54 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 21

Fátima (Portugal)

Encuentro de equipos inspectorialesDurante los días 2 y 3 de junio se celebró, en Fátima (Portugal) el décimo sexto encuentro de Equipos Inspecto-riales de FMA de España y Portugal. Veinticinco salesianas se dieron cita, entre ellas las Inspectoras de España yPortugal y las Coordinadoras de Ámbitos de cada Inspectoría (Formación, Pastoral, Economía, y Comunica-

ción), en el centro carmelitano "Domus Carmeli",cerca del Santuario de nuestra Señora de Fáti-ma. El objetivo principal fue revisar, reflexio-nar, dialogar en base a la Programación CIEP, verel camino recorrido durante el curso que ter-mina y programar los pasos a dar para el 2012-13. El encuentro estuvo iluminado con la char-la con el tema “La nueva evangelización en elcontexto de los centros educativos salesianos”,que impartió el salesiano Tarcizio Morais.x

Roma (Italia)

Consulta de la Familia Salesiana

Del 25 al 27 de mayo, en la Casa General, losrepresentantes de los diversos grupos de laFamilia Salesiana se reunieron para el en-cuentro anual de la Consulta Mundial de la Familia Salesiana. Los temas centrales del encuentro fueron el estudiode la “Carta de Identidad” de la Familia Salesiana, una primera presentación del tema del Aguinaldo 2013 y unreciproco intercambio de noticias de los diversos grupos. Entre los participantes se señala la presencia de algu-nos superiores generales y fundadores. Don Chávez, Rector Mayor de los Salesianos; el fundador de “TheDisciples”, Joseph D’Souza; la Consejera para la Familia Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, Sor MaríaLuisa Miranda; el Presidente de la Asociación de María Auxiliadora, Tullio Lucca o el Presidente Mundial delos Ex alumnos, Francesco Muceo.x

Gressier (Haití)

75 años de presenciaEl 19 de mayo, se realizó en Gressier la ceremonia de clausura de las celebraciones de los 75 años de presencia de losSalesianos en Haití. Con la presencia de Adriano Bregolín, Vicario General, en la ceremonia participaron más de

3.000 personas, provenientes de las diversas casas y regiones. Enel inicio de las actividades, Sylvain Ducange, Superior de la Vi-sitaduría de Haití, dio la bienvenida al Vicario del Rector Mayor, ya las personalidades presentes: Agustín Pacheco, de la ProcuraMisionera, Juan Linares, ex Inspector de Antillas, y varios ami-gos y benefactores de República Dominicana. En la homilía Bre-golín expresó su felicidad de estar con los Salesianos de Haití y ce-lebrar los 75 años como presencia, e indicó a los jóvenes tres valo-res a seguir: la vida, la educación y la fe. El 20 de mayo se celebróuna misa solemne en la obra de Pétion-Ville. Participaron repre-sentantes de toda la Familia Salesiana.x

Mundo Salesiano

AN

S

AN

S

AN

S

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:21 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Silchar (India)

Nueva Inspectoría“India-Silchar”

Con motivo de la fiesta de María Auxiliadora, laCongregación Salesiana festejó el nacimiento dela Inspectoría Silchar, que tiene como patrono elbeato Juan Pablo II y constituye la undécima circunscripción en India. En el día de la fiesta, celebrada en elCentro Don Bosco, convertido en Casa Inspectorial, estaba presente el Consejero regional para Asia sur, MaríaArokiam Kanaga. La nueva Inspectoría, que se extiende hasta los estados de Mizoram y Tripura cuenta con 34obras y 231 salesianos. George Maliekal, definido por Kanaga “un guía sencillo, hombre espiritual y capaz” es elprimer Superior, nombrado por el Rector Mayor en la última sesión del Consejo General. En la ceremonia deinauguración estuvieron presentes más de 220 sacerdotes y religiosos de todo el noroeste de India y varias perso-nalidades de la Iglesia local y de la Familia Salesiana.x

Darkhan City (Mongolia)

Iglesia a María AuxiliadoraEl 31 de mayo en Darkhan City fue consagrada una nueva iglesia dedica-da a María Auxiliadora. Un acontecimiento en conmemoración de losveinte años de presencia católica en Mongolia. Monseñor WenceslaoSelga, Prefecto apostólico de Ulaanbaatar, presidió los actos litúrgicos yconsagró la nueva iglesia. Junto al prelado concelebraron tambiénJoseph Tran Hoa Hung, Inspector de Vietnam, Paul Leung, director ypárroco de la obra de Darkhan City, y otros sacerdotes. Al final de la misael Inspector agradeció al obispo y a todos los que colaboraron en la construcción de la iglesia y la comunidad cristianade Darkhan City. Después a Monseñor Selga le regalaron una estatua de María Auxiliadora, realizada por un artistalocal según el estilo de Mongolia para celebrar el XX aniversario de la presencia católica en el país.x

22 • BS • Julio•Agosto de 2012

Miyazaki (Japón)

75 años de caridad y carisma

El 10 de junio, las hermanas de la Caridad deJesús festejaron el 75° aniversario de su funda-ción. La celebración se desarrolló en Miyazaki,en la ciudad donde surgió la Congregación. Delas mil Hermanas de la Caridad de Jesús presen-tes en el mundo, 250 provenientes de 11 nacio-nes, participaron en el encuentro. La fiesta iniciócon la misa de agradecimiento presidida por elobispo de Oita, Monseñor Paul S. Hamaguchi, yconcelebrada por el salesiano Monseñor FrancisXavier Mizobe, obispo emérito de Takamatsu,del Inspector en Japón, Aldo Cipriani, y otrossacerdotes. Monseñor Mizobe recordó los oríge-

nes de la Congregación haciendo referencia a los escritos del Venerable Vincenzo Cimatti y a las intenciones delmisionero salesiano Antonio Cavoli, fundadores. Concluyó con el mensaje del Rector Mayor. Después de la misalas Hermanas organizaron una gran fiesta junto a los niños, ancianos y personal asistente de la Congregación.x

ANS

AN

S

Mundo Salesiano

AN

S

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:21 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Barcelona

ConcursoMaría Auxiliadora

24 vídeos y 124 cómics centrados en la temática de lasolidaridad fueron los candidatos a los premios de laprimera edición del Concurso de María Auxiliadora or-ganizado por las salesianas de la Inspectoría Nuestra Se-ñora del Pilar de Barcelona. Con motivo de la festividadse llevó a cabo, por primera vez, este concurso dirigido a loschicos de las escuelas y presencias sociales. El concursoconstó de dos modalidades, cómic y vídeo, con dos catego-rías, de 11 a 14 años y de 15 a 20, y el tema se centró en la solidaridad. Los primeros premios recayeron en el ColegioMaría Auxiliadora de Zaragoza, el Colegio María Auxiliadora de Barcelona y el de Santa Dorotea. Los segundospremios, para el Centro Amigos de Sant Vicenç dels Horts, el CRAE Llar Les Vinyes de Cerdanyola del Vallès, elColegio María Auxiliadora de Valencia y el Centro Laura Vicuña de Torrent. x

Julio•Agosto de 2012 • BS • 23

Florianópolis (Brasil)

II Foro Mundial deEducación Profesional

y TecnologíaLa Red Salesiana de Acción Social formó partedel comité organizador del II Foro Mundial de

Educación Profesional y Tecnológica, realizado en Florianópolis del 28 de mayo al 1 de junio. El evento incentivópropuestas para integrar plataformas educativas en todo el mundo. Durante los cinco días del foro, más de 26.700personas pasaron por el Centro de Convenciones de Florianópolis. La Red Salesiana de Acción Social, tambiénmiembro del comité organizador, tuvo un stand durante todo el Foro, participó en la muestra de poster y en laconferencia “Educación, trabajo y Emancipación”. Para el director de la Red Salesiana en la Inspectoría deNuestra Señora Auxiliadora de san Pablo, Sergio Augusto Baldín, la participación de los salesianos en el forofue importante porque “dio visibilidad a la acción social salesiana en Brasil, teniendo en cuenta que fue la únicainstitución con presencia activa en el comité organizador”.x

BarcelonaLa casa de Martí Codolar en Bar-celona acogió, del 9 al 12 de mayo,el encuentro de los Delegados Ins-pectoriales para la Formación de lastres regiones europeas. Los partici-pantes reflexionaron sobre los pro-cesos formativos en cuatro gran-des temas: la vocación salesianaen sus diversas formas; el Proyec-

to Europa; la Afectividad y la castidad; y la vida intelectual. El encuentro fue coordinado por el Consejero General parala Formación, Francesco Cereda, junto a los colaboradores del Dicasterio, Chrys Saldanha y Horacio López. Du-rante todo el encuentro participó el Consejero Regional para Europa Norte, Marek Chrzan, y Ángel Asurmendi,Inspector de Barcelona, realizó una visita a los participantes del encuentro. El encuentro se realizó en un clima defraternidad compartiendo las diferentes experiencias. Los Delegados pudieron visitar la Basílica de la “SagradaFamilia” de Antoni Gaudí. x

AN

S

Encuentro de Delegados InspectorialesA

NS

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:21 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Valencia

I Encuentro de Centros de Día de Menores

El 12 de mayo tuvo lugar en el Colegio Salesiano San AntonioAbad el primer Encuentro de Centros de Día de Menores de laComunidad Valenciana, en el que participaron varios centrossalesianos y en total más de 450 niños y jóvenes, de entre 8 y 17años, junto con sus educadores. El encuentro fue organizado por la Coordinadora de Centros de Día de Menorescon la colaboración de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores (APIME). El objetivo del Encuentrode Centros de Día de Menores es dar visibilidad a la sociedad del trabajo educativo que se realiza en los centros dedía y vivir una jornada de convivencia que permita un mayor conocimiento de los diferentes centros, tanto a nivelde menores como educadores. Dar a conocer a la sociedad el trabajo de prevención y de intervención socioeduca-tiva con menores en situación de riesgo, que desde los centros se realiza.x

Valencia

El Cardenal Maradiaga visita al Consejo InspectorialEl cardenal salesiano Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y arzobispo deTegucigalpa, visitó el lunes 21 de mayo a los miembros del consejo inspectorial de la Inspectoría San José deValencia para saludarles aprovechando su paso por la capital del Turia. El cardenal se hizo presente en Valencia

con motivo de la celebración el fin de semana del 26 y27 de mayo del V Encuentro de las Familias Inmigran-tes con la Virgen de los Desamparados y con el fin deimpartir una conferencia en la Universidad Católicade Valencia bajo el título de “Ética y actividad econó-mica: ¿oposición o diálogo posible?”. “Debemos seguiradelante con nuestro mensaje porque Don Bosco essiempre actual y porque siempre tendremos jóvenes ysiempre tendremos tristemente, jóvenes pobres” afir-mó a los presentes.x

Barcelona

Pobreza en la infanciaEl programa “El Matí (La Mañana)” de Cataluña Radio habló a finales del mes de mayo de la situación de lapobreza infantil desde el prisma de los Centros Abiertos. Raúl Lerones, director de la Plataforma de EducaciónSocial de los Salesianos de Martí- Codolar, fue invitado y alertó de la situación de precariedad de muchos de losniños que atienden en el centro. En el debate también partici-pó la directora de la Federación de Entidades de Educación ala Infancia y la adolescencia (FEDAIA), Sònia Martínez, queanalizó detalladamente el Informe de pobreza infantil enCataluña. Hubo espacio para la representación escolar, a cargode Noemí Rocabert, directora de la escuela Mestre Morera deCiudad Meridiana, que describió la situación de precariedadque viven en su escuela y en muchas otras del barrio, en lasque han detectado una gran cantidad de niños que pasanhambre en sus casas y la escuela. x

24 • BS • Julio•Agosto de 2012

Mundo Salesiano

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:21 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 25

Barcelona

Cristalización en la escuela

Los Salesianos de Rocafort fueronlos ganadores en el primer concursode cristalización en la escuela de laUniversidad de Barcelona. El equipoformado por tres alumnos de cuarto dela ESO de los Salesianos de Rocafortobtuvo el primer premio en la Cate-goría de mejor cristal único. Se tratade un proyecto de divulgación científi-ca dirigido a profesores y alumnos desegundo ciclo de educación secunda-ria obligatoria (ESO) y de bachillera-to para potenciar los conocimientossobre el mundo de la cristalografía enel entorno educativo. Recibieron el pre-mio el 13 de abril, de la mano del rectorde la Universidad de Barcelona, Dí-dac Ramírez, que presidió, en la salade actos de la Facultad de Geología,el acto de entrega de premios. En es-ta primera edición participaron 10 cen-tros educativos y 204 alumnos.x

Noticias Breves

Aguinaldo 2013 ••• También este año el primer acto oficial del Rec-tor Mayor en la apertura de la sesión de verano del Consejo Generalfue el anuncio del aguinaldo 2013: “Como Don Bosco educador, ofrez-camos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogíade la bondad”. Una oportunidad para profundizar y actualizar el Sis-tema Preventivo. Don Chávez explicó el contenido, las opciones y lasperspectivas que recuerdan una doble exigencia: “un estudio pro-fundo de la pedagogía salesiana, para actualizarla según la sensibili-dad y las exigencias de nuestro tiempo” y “hacer nuestro el conteni-do y el método de la oferta educativa y pastoral”. x

Escuela en Sur Sudán ••• El pasado 2 de junio Kim Yu-na, campeo-na olímpica y mundial de patinaje artístico sobre hielo, convertida alcristianismo en el año 2008, hizo una importante donación económi-ca a los salesianos de Corea del Sur para financiar la construcciónde una escuela en Sur Sudán, un país independiente hace apenas unaño donde las heridas de la guerra civil aún están abiertas. x

Laura Vicuña, intercesora ••• El 27 de mayo se dio a conocer la elec-ción de patronos e intercesores de la Jornada Mundial de la Juven-tud 2013. Entre ellos figura la beata Laura Vicuña, martir de la pureza.Se la propone así como ejemplo de santidad para todos los jóvenes.x

Nuevos Delegados Nacionales ••• El Consejero Ge-neral para la Región Europa Oeste dio a conocer los nom-bramientos de Koldo Gutiérrez como Delegado Nacionalde Pastoral Juvenil y de Luis Fernando Álvarez como De-legado Nacional de los Salesianos Cooperadores y de losAntiguos Alumnos, sustiyendo respectivamente a Rosen-do Soler y a Jesús Guerra, que durante estos años han si-do también miembros del equipo de redacción del BoletínSalesiano.x

Beatificación en Ecuador ••• El instituto de las Hijasde María Auxiliadora y toda la Familia Salesiana ha reci-bido con gozo el anuncio, por parte de la Secretaría de Es-tado del Vaticano, de la beatificación de sor María Tron-catti. Tendrá lugar en Macas (Ecuador) el 24 de noviembre

de 2012 y, en representación del Santo Pa-dre, estará el cardenal Ángel Amato,Prefecto de la Congregación de las Cau-sas de los Santos. x

Sor María Troncattien el ambulatorio de la misión

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:22 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Misiones Salesianas

26 • BS • Julio•Agosto de 2012

El calor que se apodera de lascalles le derrite un poco a unolas neuronas. Las horas de

trabajo a medida que las manecillasdel reloj avanzan inexorablemente sehacen cada vez más tediosas. El su-dor se apodera de nuestro cuerpo ca-da vez que entramos en el coche quedejamos aparcado en la calle haceocho horas… ¡Ha llegado el verano!Yo, a pesar de que ustedes sólo meconozcan a través de la letra impre-sa, no soy ninguna excepción y estoydeseando cogerme unos días de va-caciones para poder disfrutar de esospequeños placeres que nos brinda elverano, una cerveza bien fresquita enuna terraza, una buena siesta y sobretodo un chapuzón en alguna de lasmaravillosas playas que tenemos ennuestro país.

No sé si les he comentado algunavez en estas páginas que siento es-pecial predilección por las playas delCantábrico, son ya 22 años pasando15 días en un pueblecito costero cer-cano de Llanes, julio tras julio, es-tudiase o trabajase, nadie me arre-bataba mi campamento, bien fueracomo niño, bien sea como educador.Pero uno se va haciendo mayor, y al-gún año debía ser el primero en queAsturias llorará mi ausencia. Loscompromisos laborales no me per-mitirán pisar esas playas este año yecharé muchísimo de menos los re-volcones que esas bravuconas olasnos pegaban cuando confiados en-trabamos en el mar.

Quizá muchos de ustedes han te-nido la suerte de llevar por primeravez a un niño a la playa, estoy segu-ro de que si han vivido ese momen-to es difícil que lo olviden. Una mez-

cla entre admiración y miedo, un te-meroso acercamiento a la orilla sinllegar a meter los pies en el agua,aunque las olas van comiendo espa-cio a la playa. Carrera temerosa conla espuma persiguiendo sus pies, pe-ro de inmediato vuelve a acercarse,curioso, cada vez que la ola se reti-ra, es algo totalmente hipnótico, has-ta que en un momento dado la olarompe junto a él empapándole. Des-pués pueden venir carcajadas o llo-ros, pero al fin y al cabo es una ex-periencia única.

Pero yo que, como pueden ver, nopierdo oportunidad de contarles mivida, y que no fui agraciado con eldon de la síntesis, me disponía a es-cribir sobre otras ola, más preocu-pante que las de nuestras maravi-llosas costas jalonadas de banderasazules. La ola del hambre, si hacemenos de un año desde Misiones Sa-lesianas volcábamos todos nuestrosesfuerzos con la hambruna decreta-da en el Cuerno de África, hoy nosvemos en la obligación de seguir in-formando sobre el hambre y la se-quia. La ONU retiró el estado de aler-ta en el Cuerno de África, lo cual noquiere decir que el hambre allí hayaacabado, cuando saltaron todas lasalarmas ya era demasiado tarde, lasituación de hambruna había deri-vado en una crisis humanitaria an-te la cual era imposible cerrar losojos, una crisis que acabó con la vi-da de miles de personas.

Hoy, todavía estamos a tiempo deque esta situación no se repita en lazona colindante al Cuerno de África,el Sahel. Curiosamente Sahel, لح, esuna palabra árabe que significa cos-ta, y frente a esa grandísima costa,que abarca 7 países, está a punto deromper la gran ola del hambre.

Es bastante probable que hayanvisto en la televisión reportajes y no-ticias muy alarmistas sobre el Sahel

Comouna ola M

isio

nes

Sale

sian

as

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:22 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

ya sea en Chad, Sudán del Norte ydel Sur, Mauritania, Malí, BurkinaFaso o Niger. Los misioneros sale-sianos llevan muchas décadas traba-jando en la mayoría de estos países,y día a día nos informan de como so-brellevan la situación, nos alertan deque los alimentos se están acabandopues la sequía reinante lleva años pro-duciendo muy malas cosechas, y so-bre todo nos informan de como em-piezan a llegar desplazados a otraszonas desde el Sahel. La situación esrealmente preocupante, pero aún es-tamos a tiempo, si no sólo nosotroscolaboramos, si somos capaces detransmitir a otros esta preocupaciónseguramente podramos evitar quetengamos que hablar del gran tsu-nami del hambre en el Sahel.

¡Disfrutad de un feliz verano! Dis-frutad de las vacaciones, los que ten-gáis esa suerte disfrutad de la in-mensidad del mar, pero si me permitíspediros un favor, hagamos un es-fuerzo entre todos para dar a cono-cer esta situación de necesidad, quenuestra colaboración se sume a la denuestros amigos y familiares comouna gran ola de solidaridad.

Julio•Agosto de 2012 • BS • 27

Nací en una sastrería de prendas eclesiásticas de Turín. Serio ycircunspecto, me tocó en suerte ser un bonete; esa especie de

gorro negro que lucían antaño los sacerdotes. Mi parte superior estaba formadapor tres estrías rematadas por una borla de color negro.

Aunque me acoplaba perfectamente a la cabeza de Don Bosco, me costó bas-tante acompasar mi vida a la de aquel cura. Yo había imaginado una existencia lle-na de honores y graves reverencias, tal como correspondía a la dignidad sacerdo-tal de mi dueño. Pero nada fue como había supuesto. Por el contrario, fui testigo desus jornadas llenas de aventuras.

Don Bosco se levantaba al amanecer. Se dirigía a la iglesia de San Francisco de Sa-les. Revestido con alba y casulla, me colocaba sobre su cabeza mientras caminaba ha-cia el altar. Iniciada la celebración, me colocaba sobre una mesa lateral. Yo esperabaa que concluyera la misa. A partir de este momento cada jornada era una sorpresa.

He pasado días enteros sintiendo el latir preo-cupado de sus sientes. He sufrido lo indecible alnotar su corazón acelerado cuando pedía ayudapara los chicos del Oratorio. Entonces me pare-cía convertirme en una corona de espinas. Comoun buen padre, don Bosco padecía cuando no ha-llaba pan, prendas de abrigo, libros para el es-tudio o materiales para los talleres repletos deaprendices. Eran días de gran actividad y terribledesasosiego. Cuando por noche me depositabasobre su mesita de noche, yo tenía agujetas decansancio en mi alma de terciopelo negro.

También recuerdo haber compartido días en los que un arco iris de alegría brillabatras las preocupaciones. Arremangándose la sotana hasta la cintura, se entregaba aljuego con sus chicos. Entonces todo era distinto: yo podía transformarme en objetovolador, balón improvisado, o terminar sobre el cabello ensortijado y sudoroso de cual-quier chaval. Aprendí que la dignidad no radica en la tarea desempeñada, sino en laactitud interior.

Un buen día fui a parar a las manos encallecidas y duras de un muchacho menu-do que lleva varios años trabajando en una función. Hacía pocos días que frecuenta-ba el Oratorio. El chico nunca había jugado con un cura. Cuando caí entre sus manos,me apretujó tanto, tanto que, -mitad por sorpresa y mitad por emoción-, desgarró miterciopelo y destrozó mi borla… entre risas de alegría y alborozo.

Mamá Margarita, aguja en ristre, intentó en vano recomponerme. Me despedíde este mundo con una sonrisa. He tenido el privilegio de sentir latido de un sacer-dote diferente.

Nota: Bonete: gorro negro usado en tiempos pasados por sacerdotes y seminaristas.Don Bosco lo usó y lo facilitaba a sus compañeros de seminario. (Memorias del Ora-torio. Década Segunda, nº 9).

i José J. Gómez Palacios

El bonete

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

28 • BS • Julio•Agosto de 2012

Todos los padres saben quedeben ofrecer a sus hijosprincipios claros, precisos,

que sirvan para triunfar en la vida.Son puntos de referencia, segurida-des, una brújula. Aunque hoy se ha-ce difícil la transmisión de los valo-res de una generación a otra, un hijoque oye a sus padres insistir sobreestos puntos les estará agradecidoporque comprenderá el esfuerzo es-piritual y ético que han realizadopara orientarlo en el mundo. Es unregalo de un poco de inmortalidadque quedará impreso e infundiráenergía. De ese modo, cuando de-saparezca un padre estará siemprepresente. He aquí algún ejemplo.

La confianza en sí mismo, el sen-tido de identidad. Vuestro hijo hade tomar en sus manos el timónde su vida y escoger la ruta. Estavida es su única posibilidad, aquíabajo: no debe copiarla de otros, nillorar por lo que no tiene. Necesi-ta una meta y saber que puede lle-gar a ella y que encontrará en símismo la fuerza para hacerlo.

La confianza en los otros. El pun-to de partida es saber valorar lobueno, lo bello, lo interesante que

con frecuencia es patrimonio dequien vive cerca, aprender a des-cubrir el tesoro escondido en losotros, aprender a tender la manoen un gesto de amistad. Los otrospueden aconsejar y apoyar. Vivires siempre convivir.

La fuerza de ánimo, el valor, la ca-pacidad del levantarse siempre.Cualquiera que sea el problema,vuestro hijo debe saber que puedesalir adelante. Vivir es siempre co-rrer algún riesgo. No debe tenermiedo ni de lo desconocido, ni aequivocarse; sólo así descubre co-sas nuevas. No asustarse por loserrores: contienen siempre una lec-ción para el futuro. Se progresa só-lo a través de los errores y de loque nos enseñan. No refugiarse enla seguridad y en las costumbres.No fiarse de las modas: limitan elmodo de vestir, de comer, de vivir.

El buen uso de la autonomía. Esimportante que un hijo sepa quepuede controlarse a sí mismo y que,por tanto, es responsable de sus de-cisiones, de sus emociones y de surealidad interior. No debe echar conligereza la culpa a losdemás o a la suerte.

La aceptación de las reglas, elprincipio de realidad. Vuestroshijos deberán trabajar, tendránresponsabilidades profesionales,plazos a los que atenerse. Paraocupar el puesto que les corres-ponda en la existencia han deaceptar que existen leyes que res-petar. Cada uno, en el puesto queocupa, tiene deberes que cumplir.Actuar no es sufrir la influenciade los otros, ni reaccionar; es serdueños de sí. Otra cosa muy im-portante: el bien y el mal existeny tendrá solo la “conciencia” pa-ra distinguir el uno del otro.

El reconocimiento del otro, el res-peto a las diferencias. El fin dela vida es ser felices, no llegar losprimeros. Debe aprender a ser hon-rado, educado, respetuoso, tole-rante. No debe enfrentarse con losdemás: cada uno es diferente y ca-da uno tiene un valor propio. Envez de andar con comparaciones,mire con orgullo lo que ha hecho.Aprenda a no sentirse en una com-petición, a no criticar y a no juz-gar basándose en las apariencias.

Bagaje para la vida

Padres / Hijos

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 29

Reconozco que soy un poco antiguo (pron-to entraré en los 70), pero sin llegar a “ca-

ducado” como alguno de estos chavales me llamó para ani-marme a tomar unas vacaciones y descansar. Nacido enGranada, que nunca he tenido la suerte de visitar, educadoen Cataluña durante mi infancia y juventud, aunque mi fa-milia habitó casi siempre en Madrid, me siento una personasin unas raíces fijas donde poder decir soy de ahí, lo que meha dado la facilidad para cambiar de país sin problemas. Qui-zá esta disponibilidad sea la primera preparación para sermisionero. Me encontré como en casa en Barcelona y me heencontrado en casa en Costa de Marfil, Camerún y Togo, lospaíses por los que he pasado.

Ya el mismo día en que iba a volar a África mi madre medijo en un momento de intimidad, “te ofrecí el día de tunacimiento a la Virgen para que hiciera de ti lo que ellaquisiera, sacerdote, misionero…”. Y todo eso lo vio cumplido.

Quise ir a misiones desde joven, y a los 18 años pedí ir aÁfrica. Cuando parecía que se cumplía ese deseo la historiacon sus caprichos hizo cambiar los planes de Dios y de lossuperiores con una guerra. Tuve que esperar hasta el ProyectoÁfrica para redescubrir mi vocación misionera. Llevo en elcontinente 25 años.

Empecé como párroco en un barrio extremo y pobre deAbidján, por primera vez en mi vida me enfrenté con casos deextrema pobreza, y al mismo tiempo con una solidaridad entreellos enorme. Excepto la Iglesia-edificio, estaba todo porhacer. Estuve diez años trabajando en ese ambiente del queguardo mis mejores recuerdos como pastor. Por primera vezen mi vida pude observar el crecimiento y la maduración deuna comunidad cristiana. Pude acompañar a jóvenes desdepequeñitos hasta sus bodas. El resto de los años he estado encasas de formación, con novicios, estudiantes de filosofía yteología. Ahora estoy en Lomé, con los seminaristas que sepreparan para ser educadores y pastores de su gente.

Os preguntaréis si he sido feliz. Pienso que la felicidad esalgo enorme, y por eso suelo responder que todavía no, queya llegará, que cada vez está más cerca. Pero sí puedo decirque estoy satisfecho de la vida, de lo que me ha dado y de loque le he dado. La he gastado en un servicio, primero comoeducador y sacerdote en España en tiempos no fáciles, y lomismo ahora en misiones. ¡Estoy muy satisfecho!

EnriqueFranco Arias

Salesianos en el mundo

La participación en el bien común, la soli-daridad. Debéis orientar a vuestros hijos aque realicen gastos solidarios. Hay niños dis-puestos a manifestar su afecto, a establecercontactos de amistad, mientras que otros ca-minan apartados y alejados. La culpa no es deellos. La base de la solidaridad familiar es unasensibilidad recíproca que se concreta tam-bién en pequeñas colaboraciones: ayudar a lamamá, no causar desorden, evitarle que secargue con mucho trabajo. La actitud solida-ria se adquiere día a día. Los hijos deben sen-tirse como un instrumentista en una gran or-questa. Hay partituras maravillosas para cadainstrumento. Cada día debe actuar en la or-questa. Los otros son colegas de la calle, noadversarios.

El trabajo, la creatividad y la audacia de lamente. Enseñad a vuestros hijos a conquistar,a explorar, a implicarse. Hay quien está dis-puesto a todo con tal de trepar: a hacer tram-pas, a drogarse, a avanzar dando codazos, avocear, a dar informaciones falsas. Para po-der subir hay que cansarse escalón por esca-lón: un pequeño esfuerzo tras otro.

La amistad, el amor verdadero. Tarea de lospadres y de la familia en general es ayudar alos hijos a descubrir lo sagrado de la relación.Haciendo hablar, no solo a los sentimientos,sino también a la razón. Deben aprender aamar. Aunque vean a su alrededor divorciosy separaciones, deben creer que es posibleamarse para siempre. Pero amar es siempreuna cosa seria, nunca un juego. El corazónnecesita entrenamiento.

Dios. La serenidad interior es el gran secretode la vida. Dios y su palabra, Jesús, la co-munidad de los cristianos son el único ver-dadero “camino hacia lo alto” aquí abajo.Fuente de una esperan-za radical y de una fuer-za que ningún otro pue-de dar.

i Bruno Ferrero

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

30 • BS • Julio•Agosto de 2012

Hijas de losSagrados Corazonesde Jesús y de MaríaEntrevista con las hermanas de la Comunidad «P. Luis Variara»

Cuando llego a la comunidadde las Hijas de los SagradosCorazones de Jesús y de Ma-

ría, en la calle Domenico Scarlatti,de Madrid, me reciben las tres her-manas que actualmente la forman:Gloria Morales, Eulalia Piñarte y So-nia Manrique. Agradezco su amableacogida y enseguida entramos enconversación.

Pregunta: ¿Podíais hacer un breveresumen de la historia de la fun-dación de vuestro Instituto?Respuesta: El P. Luis Variara (sdb),en su apostolado como confesor y di-rector espiritual, se dio cuenta de quealgunas jóvenes que querían ser reli-giosas, no podían ver realizado suideal a causa de su condición de en-fermas o hijas de enfermos de lepra.Leyendo esta realidad a la luz del Es-píritu Santo, decidió fundar en Aguade Dios (Colombia) un nuevo Insti-tuto Religioso que diera respuesta asus ideales de consagración y que, almismo tiempo, se encargaran de aten-der en el Asilo Miguel Unia, a los ni-ños enfermos e hijos de enfermos.Bajo la protección de María Auxilia-dora, el día 7 de mayo de 1905, se rea-liza la fundación del Instituto con elcarisma salesiano victimal. Tres jóve-nes leprosas, Oliva Sánchez, RosaForero y Limbania Rojas, confor-maron la primera comunidad, en laque actualmente es la Casa Madre deBetania, en Agua de Dios.

R: El carisma salesiano victimal ha-ce viva la actitud de Jesucristo, en suentrega al Padre, aceptando su vo-luntad. Lo vivimos asumiendo la rea-lidad y circunstancias propias de lavida personal y comunitaria, comouna entrega a Dios. La oración de in-timidad con Jesucristo nos hace con-templativas en la acción con el esti-lo salesiano de Don Bosco. Todo estoqueda recogido en el “lema” que apa-rece en el Escudo de la Congrega-ción: “Tengamos fijos nuestros cora-zones allá donde están los verdaderosgoces”.

P: ¿Cómo definiríais vuestra rela-ción con los demás grupos de la Fa-milia Salesiana?R: Fundamentalmente la vinculaciónse establece con las comunidades desalesianos. Así, en Italia, atendemosa salesianos enfermos. En los paísesde África consideramos a los sale-sianos y los tratamos como “padres”,“hermanos” y “amigos”. Jurídica-mente dependemos del Rector Ma-yor. La relación con la Familia Sale-siana es fraterna y gozosa en todaspartes. La invitación constante delRector Mayor para sentirnos “fami-lia” es muy bien acogida entre noso-tras; nos ayuda a crecer, nos enri-quece. Por ejemplo, la participaciónen las Jornadas de Espiritualidad deFamilia Salesiana de Roma es un pun-to de referencia permanente.

P: ¿Desde cuándo está la comuni-dad en Madrid?R: Las primeras hermanas llegarona Madrid en el año 1984. El motivofue la realización de estudios uni-versitarios. Buscaron un lugar ade-cuado para su residencia y, gracias ala bondad del P. Isaías Barroso (en-tonces párroco de la Iglesia de SanJuan Crisóstomo), fueron acogidasen las dependencias de la parroquia.Desde entonces esta es la sede de lacomunidad y nos sentimos muy di-chosas por ello.

P: ¿Cuántas hermanas son y encuántos países tienen presencia lasHijas de los Sagrados Corazones?R: En la actualidad somos 404 her-manas, y estamos repartidas en do-ce naciones, en tres continentes: Amé-rica del Sur, Europa (Italia y España)y África (Guinea Ecuatorial y Came-rún).

P: ¿Cuáles son las tareas principa-les a las que se dedican?R: Principalmente nos dedicamos a laPastoral de la Salud, con la atenciónde los enfermos de lepra; a la Pasto-ral Educativa, mediante la presenciaen colegios y centros educativos, enlas Parroquias, mediante las cateque-sis y la ayuda a todos los servicios ne-cesarios, y en tierra de Misión. Además,participamos en obras sociales.

P: ¿En qué consiste el “carisma sa-lesiano victimal”?

En Primer Plano

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

P: ¿Qué tipo de ayuda recibís, cómo os las ingeniáispara sobrevivir?R: Vivimos de nuestro trabajo. No recibimos ayudas deninguna institución pública ni privada. Los “bienhe-chores” son muy pocos y su aportación está en conso-nancia con la situación económica que todos estamosatravesando. La verdad es que no necesitamos dema-siado. Sabemos vivir con sencillez y austeridad.

P: ¿Qué ayuda prestáis a los enfermos y a las perso-nas necesitadas?R: Les ofrecemos nuestra ayuda “asistencial”, “sanita-ria” y “espiritual”, que son los aspectos fundamentalesde la persona. Estamos disponibles para atender a to-da clase de enfermos, de cualquier enfermedad, aun-que, por carisma, tenemos especial sensibilidad con losenfermos de lepra.

P: ¿Qué diríais a las jóvenes que estuvieran pensan-do en tomar una decisión en su vida?R: En un primer momento las invitaríamos a que vi-nieran a nuestra casa, que conocieran cómo vivimos,lo que hacemos a diario, que nos preguntaran todo loque quisieran saber o conocer. En un segundo mo-mento, les plantearíamos explícitamente dar el paso:“Si te sientes vocacionalmente atraída por el carismasalesiano victimal y sientes la llamada de Dios… ven yverás”. Como alternativa, está en marcha el MovimientoSecular “P. Luis Variara”, formado por laicos que ma-nifiestan interés por conocer la vida y el estilo de ac-tuar de nuestro fundador y de nuestro carisma. Estáaprobado por la Santa Sede y esperamos que pronto seareconocido como “Grupo de la Familia Salesiana”.

P: ¿Qué condiciones debería tener quien quisiera en-trar en vuestro Instituto?R: En primer lugar, sentir la llamada de Dios, aceptar-la con gusto y decisión y ponerse en las manos del Se-ñor. No nos importa salir a buscar a estas personas, es-tén donde estén; aunque estén enfermas, o se sientan“inútiles”. Es importante explicar un detalle: Nuestra ca-sa de Madrid sirve de casa de acogida para las herma-nas misioneras, cuando van o vienen a África o Amé-rica. Es un bonito servicio que nos satisface mucho, altiempo que nos produce mucho gozo y nos hace sen-tirnos útiles.

Al despedirme, les expreso de nuevo mi agradeci-miento por su amabilidad y por tantas cosas comohoy nos han enseñado sobre su Congregación y so-bre su presencia en Madrid. Muchas gracias, herma-nas, y que Dios siga derramando sobre vosotras subendición y os recompense con muchas y muy bue-nas vocaciones.

i Mariano SáezJulio•Agosto de 2012 • BS • 31

El Consejo Regional en Salamanca.

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Perfiles de Santidad

32 • BS • Julio•Agosto de 2012

Solo, solo la inquietud es sabia. Yde inquietud se habla, cuandose nombra a María Troncatti.

Nacida en Corteno (Brescia, Italia),el 12 de febrero de 1883, se hizo Hi-ja de María Auxiliadora el 12 de fe-brero de 1908, y en esta ocasión es-cribió: “Señor, he dejado todo porvenir a servirte, santificarme y salvaralmas”.

“Colada por Dios” marchó al Ecua-dor. Fue la primera mujer blanca que,en enero de 1926, penetrara en la sel-va ecuatoriana para evangelizar a losshuar. Los shuar, los jíbaros.

La comunidad jíbara fue siemprerebelde a cualquier yugo. Ni los con-quistadores incas, ni los españoles pu-dieron someterlos. Estos últimos, trasalgún asentamiento, fueron elimina-dos en 1559. Tan solo a partir de 1850los shuar, picados por la viruela deltiempo, comienzan a conectar con losblancos.

Troncatti funda en la selva casas,escuelas, dispensarios y hasta un hos-pital en Sucúa. Un hospital. Todo unhospital. Y durante mucho tiempofue ella solita, el único e insustituiblemédico.

Me parece que el Instituto de lassalesianas no ha dado una monja tanintrépida, tan gloriosamente entre-gada, tan brutal y dulce como Tron-catti. A veces nos quedamos con lamédica y nos olvidamos de la mon-ja. Troncatti es una médica regular yeso le da más gratuidad y morbo a suviolenta inquietud.

Troncatti, cara de Virgen italiana,guapa y sana, crea confortables es-pacios de convivencia para todos, enel desgarro de la selva ecuatoriana.Todos conocen los milagros de su ma-no cirujana.

Troncatti ya había materializado suternura en los hospitales militares deItalia, durante la primera guerra mun-dial. Ahora, en Ecuador madura suinteligencia y su fe, un resplandor fe-menino en su rostro y su figura quedan magia, aura, encanto a todo loque ella dice y hace.

En 1969 estalla la lucha entre blan-cos y shuar. Troncatti deja, perfuma-das de convento y flor, las manos, susmanos de monja-cirujano, en el qui-rófano, al servicio de todos. Ella quie-re a todos. Troncatti es de todos.- “Si hace falta una víctima –recita

ante el altar- heme aquí, Señor”.

Días después, el pequeño avión quedebe conducirla a Quito, se estrellacontra el suelo. Troncatti muere en elacto. Es el 25 de agosto de 1969.

Todo Ecuador habló en quejido. To-do Ecuador se puso de luto y aplau-so. María Troncatti era una “santa”,su santa. La Iglesia católica introdu-ce la causa de beatificación.

Las pequeñas manos de Troncatti,con tendencia a buscarse la una a laotra para usar, se abren de par en par,para operar y operar, para abrazar yabrazar. Sin Ma-ría Troncatti elInstituto sería me-nos, indudable-mente. TambiénEcuador.

María TroncattiLa monja cirujano

i Francisco Rodríguez de Coro

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

María TroncattiSor María Troncatti, todavíaes tu nombre un reclamo de la selva:los pájaros de milcolores lo aprendieron y lo dicen,lo reflejan las flores, las orquídeas,vestidas con sin par delicadeza…

Los niños, las mujeres y los shuarte echan de menos. Tú eras su salud,su medicina, su oración, su músicapronunciada en sus labios y cantadaen la dulzura de su abecedario…

Sor María Troncatti, que te hacíassonrisa como brote de esperanza,lágrima en el dolor de los que lloran,vida en tu amor purísimo de madre.

Y llevaste a la tierra ecuatoriallos regalos más bellos: la alegríay la fe, que han crecido para hacerselos árboles más grandes de la selva,Sor María Troncatti, Sor María.

i Rafael Alfaro

María Troncatti nace en Corteno-Brescia (Italia), el 12 de febrero de1883. En la numerosa familia crece feliz trabajando entre el campo yel cuidado de sus hermanos. A los 25 años, profesa en el Instituto de

las Hijas de María Auxiliadora (1908). Pasa los primeros años de religiosa en las obras de Italia. Durantela prima guerra mundial (1915-1918) realiza en Varazze cursos de asistencia sanitaria y trabaja comoenfermera de la cruz roja en el hospital militar: una experiencia que será inolvidable en su larga activi-dad como misionera en la selva del Oriente Ecuatoriano. Parte para Ecuador en el año 1922, y es en-viada entre los indígenas Shuar, donde con otras dos Hermanas inicia un difícil trabajo de evangeliza-ción en medio de riesgos de todo tipo. Muere en un trágico accidente aéreo en Sucúa el 25 de agosto de1969, ofreciendo su vida por la reconciliación entre colonos e indígenas. Sus restos reposan en Macas(Ecuador). Benedicto XVI ha anunciado su beatificación para el próximo 24 de noviembre.

Julio•Agosto de 2012 • BS • 33

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:23 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

34 • BS • Julio•Agosto de 2012

Nos precedieron

Cancio Petrucio • Falleció el 21de septiembre de 2011 en El Cam-pello (Alicante) a los 93 años de edady 74 de profesión religiosa. Nació el26 de junio de 1918 en Ponte in Val-tellina (Sondrio), en el norte de Ita-lia. Hizo el noviciado en Chieri don-de profesó como salesiano coadjutoren 1937. Realizó los estudios de Ma-estría Industrial en el Instituto Sa-lesiano Profesional de Turín logran-do la titulación de maestro ebanista,tallista, escultor y dibujante. En 1941fue destinado a Sarrià como jefe detaller de ebanistería y talla, y de 1944a 1956 fue jefe de taller en Pamplo-na. En 1956 llegó a La Almunia don-de puso en marcha y organizó el ta-ller de carpintería, compaginandodesde entonces su trabajo de jefe detaller educador con otras activida-des culturales, como la música. Des-de 2002, ya delicado de salud, resi-dió en El Campello. Cuantos leconocieron, salesianos y antiguosalumnos, subrayan que “ha sido unejemplo de donación y entrega a to-dos, por todos y en todo”.

José Luis Roncal • Falleció el 5de enero de 2012 en Valencia a los77 años de edad y 61 de profesión.Nacido en Pamplona el 28 de no-viembre de 1934, hizo el noviciadoen Martí-Codolar (Barcelona), don-de profesó el 16 de agosto de 1950.Fue ordenado sacerdote en 1960 enel Tibidabo, Barcelona. Después deun año en Sádaba (Zaragoza) se li-cenció en teología en Turín-Crocet-ta. Entre otras, estuvo en las casasde Sádaba, Zaragoza, Valencia-San-to Domingo Savio y Baracaldo don-de fue director dos años. Desde 1991permaneció en la comunidad de Va-lencia-Sagunto dedicando su ilusióny esfuerzo a las actividades de Xàti-va y Godelleta.

Fermín Goicochea • Falleció enLogroño, el 14 de diciembre de 2011a los 83 años de edad. Nació el 13 denoviembre de 1928 en Azkoitia (Gi-puzkoa). Hizo el noviciado en SantViçens dels Horts (Barcelona), cul-minando con la profesión religiosa el14 de agosto de 1944. Después de losestudios de filosofía, en Girona, rea-lizó el trienio práctico en las casas deHorta-Barcelona y de Valencia. EnValencia celebró su profesión perpe-tua el 1 de junio de 1951. Estudió teo-logía en Martí Codolar, Barcelona, fina-lizando los estudios con la ordenaciónsacerdotal el 26 de junio de 1955. Fueenviado a Mataró como profesor y en1957 a Valencia-Sagunto como con-sejero escolar. En 1967 fue nombra-do director del colegio San Juan Bos-co de Valencia. En 1977, se trasladóa la inspectoría de Bilbao donde ocu-pó el cargo de director en Deusto-Bil-bao desde 1978 a 1985. Seguidamentees destinado a Barakaldo como pro-fesor. Últimamente, viéndose impo-sibilitado fue trasladado a la comu-nidad de Logroño.

Jaime Armiñana • Falleció el 10de marzo de 2012, por la tarde, enel hospital de Sant Joan (Alicante) alos 77 años de edad, 60 de profesióny 50 de sacerdocio. Poco tiempo an-tes de su fallecimiento escribió estabella confesión de fe y confianza enel Dios de la vida: “Soy conscientede que has puesto tu confianza enmí, me has hecho tu amigo, tu co-laborador, me permites hablar y ac-tuar en tu nombre. Eres mi Dios, miRedentor, mi hermano mayor, miamigo... Ayúdame a aprender a seramigo, a hacer amigos, a transmitiramistad y amor, no por mí, sino porTi. Dame los incentivos que man-tengan mi amistad y confianza con-tigo. Que esta amistad y confianzame lleven a ser más generoso y com-prometido contigo. Y que ese com-promiso me lleve a una entrega ycompromiso con las personas quepones junto a mí. Dame constancia,perseverancia, creatividad, imagi-nación en mi relación contigo y conlos hombres, tus y mis hermanos...¡Gracias, Señor!”.

Nos precedieron

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:24 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

Julio•Agosto de 2012 • BS • 35

Becas

Inspectoría de Barcelona• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona.

Total: 4.314,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 4.700,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 11.028,86 €

• ADMA de Rocafort.Total: 9.793,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts -Santas Joaquina yTeodora.Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• «María Auxiliadora» Azkoitia.Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces- Barakaldo. Nueva entrega: 300 €.Total: 6.040 €

• «María Auxiliadora» Santander.Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta.Total: 5.753 €

• «Hilario Santos».Total: 7.350 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Nueva entrega: 250 €.Total: 3.242 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo.Nueva entrega: 600 €.Total: 17.719 €

• Beca Misionera «Julián Martín Bueno». Familia Martín V.Total: 11.749 €

• «María Auxiliadora» Urnieta.Total: 3.753 €

• «Emilio y Antonio Guede».Total: 2.884 €

• ADMA Deusto.Total: 2.604 €

• ADMA Barakaldo.Total: 3.900 €

• «Don Federico Hernando». Nueva entrega: 125 €.Total: 1.285 €

• «María Auxiliadora» Pamplona.Total: 3.649 €

Inspectoría de León• «Don Felipe» A Coruña.Total: 11.414,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense.Total: 5.843,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid.Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo ParroquiaTotal: 26.156,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «MisioneraGil Rodicio-Victorino Vila»..Total: 14.936,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña.Total: 13.022,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 810 €

• «Luis de Trelle». Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez.Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca.Total: 6.280 €

• 2ªADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 75 €.Total: 6.207 €

• 2ª ADMA Atocha.Total: 5.684 €

• 4ª «Alipio Fernández del Campo».Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo.Total: 3.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Pso. de Extremadura».Total: 3.845 €

• 4ª «Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 3.181 €

• 4ª ADMA Guadalajara.Total: 3.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales.Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.».Total: 2.800 €

• ADMA Puertollano.Total: 2.842 €

• Beca «S.M. Bejarano».Total: 4.500 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Nueva entrega: 500 €.Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga».Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito».Total: 4.000 €

• Bodas de Diamante Padre Félix.Total: 1.880 €

Estas becas son la aportacióneconómica que personas o co-lectivos hacen a cada inspecto-ría para la promoción de voca-ciones salesianas. Aquí cada mesaparece el listado de becas de va-rias inspectorías por orden alfa-bético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2007, ennegrita están las entregas que sehan realizado durante el últimomes en cada inspectoría.

Becas • JULIO-AGOSTO de 2012ANS

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:24 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2012

LLAVEROLlavero en resina y bordes cromados, con la imagen del Bicentenario de Don Bosco.

LINTERNA LlaveroLigero llavero metálico con luz LED, siempre a mano. Marcado a una tinta.

DATOS TÉCNICOS: Dimensiones: Largo 6,5 cm. Ø 1,5 cm • P.V.P.: 4 € /unidad • Ref: REGBICENT013-LLAVERO

LINTERNA bolsilloLinterna de bolsillo. Marcada a una tinta con la imagen del Bicentenario.

DATOS TÉCNICOS: Dimensiones: Largo 8,5 cm. Ø 2,3 cm P.V.P.: 4 € /unidad • Ref: REGBICENT003-LINTERNA

DATOS TÉCNICOS: Dimensiones: 75 x 25 x 2 mm. • P.V.P.:8 €/unidad • Ref: REGBICENT001-LLAVE

USB metálico 2 GBMemoria USB metálica en forma de llave (almacenable en cualquier llavero convencional). Se presenta marcada a una tinta con la imagen del Bicentenario y en una pequeña caja metálica.

DATOS TÉCNICOS: 80 x 105 x 12 mm. P.V.P. 1,99 € + IVA/ unidad • Ref: REGBICENT005-POSIT

PORTANOTAS posits y marcadoresCuadernillo post-it ecológico, con tacos de diferentes tamaños y colores.

DATOS TÉCNICOS: Dimensiones: 2,5 x 4 cm. • P.V.P. 1,99 €/unidad • Ref: REGBICENT012-LLAVERO

EDITORIAL CCS • u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 • [email protected] • w www.editorialccs.com

BUSTOS de Don BoscoConmemorativos del Bicentenario y de la Visita de la Urna a España. Adaptable para trofeos y regalos institucionales.

• Busto en tabaco y sin peana: Dimensiones: 10 x 16 x 6,5 cm. • P.V.P. 13 €/ unidad • Ref: REGBICENT020-BUSTOC

• Busto en tabaco y con peana y placa: Dimensiones: 11 x 20 x 9 cm. • P.V.P. 18 €/ unidad • Ref: REGBICENT021-BUSTOD

DATOS TÉCNICOS: Cabecera conmemorativa de la visita de la Urna de Don Bosco a España. Papel blancoDimensiones: 9,5 x 20,5 x 0,8 cm. • P.V.P.: 2,50 € /unidad • Ref: REGBICENT008-TACOBIENV

DATOS TÉCNICOS: Cabecera conmemorativa del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. Papel blancoDimensiones: 9,5 x 20,5 x 0,8 cm. • P.V.P.: 2,50 € /unidad • Ref: REGBICENT009-TACOBICENT

LIBRETAS PARA NOTASPrácticas libretas para anotaciones, con imán para “pegarlo” en cualquier superficie metálica y tenerlas siempre a mano.

BS07 JUL 21-36_BOLETIN SALESIANO 20/06/12 13:24 Página 36