Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Page 1: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015
Page 2: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Sumario 3 Saludo

Eugenio Alburqueque

4 Rector Mayor Carta Menor Ángel Fernández Artime

6 Primer Centenario El Centenario en Brasil Graciliano González

7 Cosas de Don Bosco La estación de ferrocarril José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia Educar a los jóvenes, energía para la vida Santiago García Mourelo

10 En familia10 Encuentro de Obispos Salesianos Daniel Díaz-Jiménez Carmona12 74ª Feria del Libro de Madrid Edebé Editorial CCS13 Reapertura del Templo Nacional de María Auxiliadora Maykel Gómez14 Salesianos, cien años de misión en el Río Negro Luis Miguel Modino (Religión Digital)16 ¡Stop Naufragios! Jóvenes y Desarrollo

17 Tema del mes Teresa de Jesús, maestra de oración Jesús Manuel García

21 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas Afectados por el ébola,

afectados por África Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos Las mamás malas José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Don Bosco místico Jaime Martínez

31 Retos éticos Oración por los cristianos perseguidos

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano Entrevista a Ascensión Abad, salesiana Josep Lluís Burguera

34 Familia agradecida / Nos precedieron

35 Becas

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Consejo de Redacción:Luis F. ÁlvarezOrlando GonzálezKoldo GutiérrezConchita HernanzPilar MoredaJavier Valiente

Portada: Víctor Cortés.

Diseño y maquetación: Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráfi cas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Dirección y redacción:Alcalá 164, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Suscripciones:[email protected]

Internet (web):www.donbosco.es

ADMINISTRACIÓNEditorial CCS

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70 Da

niel

Día

z-Ji

mén

ez C

arm

ona

Page 3: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

En torno a la fiesta de María Auxiliadora tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes y significativos del bicen-tenario del nacimiento de Don Bosco: el encuentro del Rector Mayor y del Consejo General con unos 90 obispos salesianos. En el saludo de bienvenida, agradeciendo su presencia, el Rec-tor Mayor resaltó que eran “días de la luz y de reflexión y, por encima de todo, días en los que vamos a compartir nuestro ser salesianos en torno a nuestro padre Don Bosco, en este lugar donde todos hemos nacido a la vida salesiana”.

Todo comenzó en el pequeño caserío de I Becchi hace 200 años, precisamente el 16 de agosto de 1815. Comienza la apa-sionante aventura de “uno de los hombres más completos de la historia”, según uno de sus primeros biógrafos. Don Bosco es paradigma de una época. Viviendo en un tiempo convulso, de revoluciones, guerras, revueltas, reformas y cambios que intro-ducen a Italia en la era moderna, representa una de las perso-nalidades más señeras del siglo XIX. Su entrega total a Dios y a los jóvenes, su actividad incansable, su espiritualidad senci-lla, su santidad, están en el origen de una nueva experiencia es-piritual: el carisma salesiano. Como certeramente explicó el car-denal Spínola, la más notable entre todas las creaciones de Don Bosco es la Congregación Salesiana, que enseguida se prolon-ga y alarga en la fundación del instituto de las Hijas de María Auxiliadora y en la Asociación de los Salesianos Cooperadores.

Don Bosco fue un hombre de fuerte y atrayente personalidad, dotado magníficamente para la vida. Y fue, al mismo tiempo, un alma mística, apasionado profundamente de Dios y de su gloria, para quien las realidades de la tierra eran secundarias en el orden de sus preocupaciones. Después de 200 años, sus ideas e ideales, sus proyectos y programas apostólicos, su pedagogía y espiritualidad, toda su rica personalidad, siguen fascinando y atrayendo. En torno a él nace, crece y se desarrolla pujante la Familia Salesiana, que le reconoce como “Padre y Maestro”.

Al culminar las celebraciones del bicentenario de su naci-miento, cuantos seguimos el carisma salesiano sentimos el reto y el compromiso de “volver hoy a Don Bosco”, de serle fieles, es decir, de conocer, imitar, invocar y amar al “Padre y Maes-tro” que Dios regaló a la Iglesia y a la sociedad para responder a las necesidades más profundas de los jóvenes.

16 de agostoQueridos amigos:

iEugenio Alburquerque FrutosDirector

Julio/Agosto de 2015 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Una carta para encontrar, para compartir algunos momentos especiales de la vida de la Familia Salesiana y fi jar la atención en los más bellos testimonios ofrecidos recientemente por el vasto movimiento de personas de la Familia Salesiana por la salvación de los jóvenes.

En esta carta, que recibe por mi par-te el nombre de

Carta Menor al igual que otra anterior, para dife-renciarla de las Cartas que se publican en las Ac-tas del Consejo General, pretendo, sencillamente, hacerles llegar algunas noticias y refl exiones que favorezcan la comunica-ción de diversas maneras, como seguidamente les comento:

El deseo de mantenernos comunicadosLas nuevas tecnologías y la facilidad de las fi lmaciones y de los medios para hacerlas llegar rápidamente a cual-quier parte del mundo, hemos pensado, junto con el Di-casterio de la Comunicación Social de la Congregación, que sería muy oportuno hacerme cercano a cada uno de ustedes mediante un saludo y mensaje fi lmado, de cin-co minutos de duración, que hemos dado en llamar “Cari Confratelli”, y en el que por esa misma brevedad la fi l-mación puede ser “colgada” en las redes sociales y per-mite un encuentro rápido y un mensaje directo con las temáticas que sean propias en cada momento.

Esta comunicación del “Cari Confratelli” tiene como destinatarios directos a mis hermanos salesianos, dado que he considerado una necesidad hacerme presente en-tre ellos lo más posible, pero que puede ser bien recibi-do y aprovechado por toda nuestra Familia Salesiana, naturalmente.

En síntesis: La intención fundamental es el deseo de co-municar y mantener lo más vivo posible nuestro encon-trarnos, a lo largo del año y con estos medios que he enu-merado.

Evento histórico: la Familia Salesiana en ValdoccoLas superioras y superiores generales de todas las Con-gregaciones de nuestra Familia Salesiana, las personas responsables de los Institutos de Vida Consagrada, los Presidentes, Coordinadoras y Coordinadores Mundiales de todos los grupos de nuestra Familia Salesiana, hemos vivido un momento único e histórico.

La información se ha ofrecido con actualidad inme-diata en aquellos días (31 de enero y 1 de febrero del pre-sente año). Con estas líneas deseo tan sólo subrayar el valor único e histórico que el encuentro ha tenido. Han sido convocados todos los ‘responsables generales’ de los 30 grupos que pertenecemos jurídicamente a nues-tra Familia Salesiana, para vivir juntos, en torno a Don Bosco en los lugares salesianos de Valdocco e I Becchi, nuestro ser hijos e hijas de un mismo Padre carismáti-co. Quisimos estar unidos y en comunión, orar juntos y expresar, de muchas maneras, nuestra pertenencia a este gran árbol que es nuestra Familia Salesiana, con un tron-co común: Don Bosco y el Carisma Salesiano.

Rector Mayor

Carta Menor«Carta de Familia» del Rector Mayor

«

Encuentro de Superiores y Coordinadores Mayores de la Familia Salesiana.

ANS

4 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 5: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

La convivencia fue muy hermosa. Pudimos recorrer juntos nuestros “santos lugares salesianos” en I Becchi, Colle Don Bosco, Chieri y Valdocco. Renovar nuestro compromiso y misión en favor de las jóvenes, de los jó-venes del mundo, especialmente de los más pobres, aban-donados y excluidos; fue una “profesión de Fe Cristia-na-Salesiana” ante el Señor, ante nuestra Madre Auxiliadora, ante Don Bosco (y Madre Mazzarello y Domingo Savio en la Basílica), y todos los Bienaventu-

rados de nuestra Familia Salesiana en el cielo.

Vida a favor de los más necesitadosQuisiera terminar esta breve carta compartiendo algu-nas buenas noticias de lo mucho que el Señor nos per-mite hacer como Familia Salesiana en el mundo en fa-vor de los más necesitados.

- El maravilloso servicio de acogida a refugiados y de atención a la vida y a la salud que entre Salesianos, Salesianas y otra congregación más de nuestra Fami-lia Salesiana estamos prestando a más de las dos mil personas refugiadas en el terreno de nuestras mencio-nadas comunidades en Juba- Sudán del Sur.

- Nuestros 15 hermanos salesianos en Sierra Leona no dudaron un momento en quedarse con su gente y fue-ron poniendo en marcha la realidad de los lugares de acogida para los huérfanos que han perdido a sus pa-dres a causa del Ébola. En pocas semanas hemos trans-formado dos escuelas que estaban cerradas en dos ca-sas-hogar para esos muchachos que estarán con nosotros durante años.

- En Filipinas, con mucha ayuda de todos, del Rector Mayor en su momento, de las procuras misioneras y otros grupos, ha sido posible la reconstrucción de más de 3.000 sencillas viviendas y 11 centros educativos, después del devastador tifón Haiyan. […]

- Siria está en nuestra preocupación. Está siendo muy dura esta realidad de guerra para nuestros hermanos, hermanas y casas de Medio Oriente. En concreto en Alepo (Siria) jóvenes de nuestras casas desafían las balas y los disparos dándole, en lo posible, normali-dad a los oratorios y centros juveniles de las casas, en el deseo de que la vida continúe.

- Nepal. La presencia consoladora y solidaria de los Sa-lesianos y Salesianas en medio de nuestros hermanos que sufrieron el devastador terremoto en Nepal de-mostró, una vez más, que Don Bosco dio pruebas pal-pables de que la globalización de la caridad y solida-ridad es verdaderamente posible. No abandonamos al pueblo ni a nuestros jóvenes, gracias al buen hacer de las redes internacionales salesianas. […]

- Pakistán. Hemos tenido noticia del testimonio de nues-tro joven ex alumno mártir de 19 años, Akash Bashir, que inmoló su vida en la entrada de la parroquia San Juan de Lahore, defendiendo su comunidad cristiana de un suicida-bomba.

- De una gran aceptación y acogida mediática ha sido la campaña llevada a cabo por Misiones Salesianas en la procura misionera de Madrid contra la trata de me-nores. El documental “No estoy en venta” ha puesto en evidencia una realidad compleja, invisible y alar-mante, teniendo una gran acogida social. […]

Concluyo con un profundo agradecimiento al Señor por lo ya expresado. Es mucho el bien que se hace en cada una de nuestras Instituciones y como Familia Sa-lesiana, y eso nos tiene que alegrar profundamente y ani-mar a tender siempre a más en fidelidad a la misión y en fidelidad a los destinatarios de la misma».

i Ángel Fernández Artime. Rector Mayor

Cristianos sirios viven la opresión por la falta de libertad religiosa.

Julio/Agosto de 2015 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Primer Centenario

El Centenario en Brasil

Entre los actos programados para conmemorar el centenario del nacimiento de Don Bosco estaba la celebración de un Congreso Internacional de

Cooperadores salesianos. Se pensó hacerlo en Brasil, donde los salesianos estaban presentes desde 1883 y con-taba ya con dos Inspectorías, una prefectura apostólica y con un total de 28 casas.

Se trataba del VII Congreso de Cooperadores. El pri-mero había tenido lugar en Bolonia en 1895 y fue de tal magnificencia que lanzó la fama de la Unión de Coope-radores Salesianos por todo el mundo. El segundo se ce-lebró en 1900 en Argentina para solemnizar los 25 años de la llegada de los primeros misioneros salesianos a América. Siguieron después otros cuatro congresos más modestos en Turín (1903), Lima y Milán (1906) y San-tiago de Chile (1909).

El Congreso de Brasil quería ser revestido de la solem-nidad de los dos primeros. Fue programado para el 28

de octubre en el colegio salesiano de San Pablo, que se presentaba como una admirable síntesis de toda la obra salesiana: estudiantes, artesanos, escuelas nocturnas, concurridísimo y dinámico oratorio festivo, asociación de ex alumnos, santuario dedicado al Sagrado Corazón, asistencia a emigrantes, etc. Era el lugar ideal para un gran Congreso salesiano.

También en esta ocasión un trágico accidente estuvo a punto de dar al traste con todos los preparativos. El día 26 de octubre, a solo dos días de la apertura, la bar-ca que transportaba a los alumnos del colegio de Niterói, sufrió un accidente y se hundió. Se creyó, y así se difun-dió en todo Brasil, que todos los 330 ocupantes habían perecido. Afortunadamente los hábiles marineros de las barcas cercanas lograron rescatar a la mayor parte y los muertos fueron solo 28, entre ellos un coadjutor salesia-no. De todos modos fue una gran tragedia.

Se pensó en suprimir el Congreso, pero con buen sen-tido las máximas autoridades del país aconseja-ron suprimir solo la parte recreativa. Con todo, las cosas se desarrollaron en un clima de austero recogimiento, que no solo no perjudicó, sino que contribuyó a la seriedad de los trabajos. El Con-greso resultó un “estrepitoso triunfo” de exalta-ción a Don Bosco y de amor a María Auxiliado-ra. Para perpetuar la efeméride se erigieron en San Paolo un colegio dedicado a Don Bosco y una parroquia a María Auxiliadora. Entre los actos programados estuvo también el rendir un home-naje a Monseñor Lasagna, segundo obispo sale-siano, que había llevado a los salesianos a Brasil y que había perecido en un accidente de tren en Juin de Fora, junto con un salesiano y cuatro Hi-jas de María Auxiliadora. En el lugar del acciden-te se levantó un monumento conmemorativo: una gran cruz, sobre un artístico pedestal con el bus-to de Mons. Lasagna y los nombres de los falleci-dos. Tanto el magno Congreso, como la erección de los dos centros en San Paolo y el recuerdo de los salesianos que llevaron a Brasil la obra de Don Bosco y la devoción a María Auxiliadora contri-buyeron a dar un enorme impulso a la obra sale-siana en aquella gran nación.

i J. Graciliano GonzálezPrimera presencia de los Salesianos en Brasil: Colegio Santa Rosa de Niterói en 1883.

6 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 7: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Cosas de Don Bosco

La estación de ferrocarril

Yo fui una de las primeras estaciones cons-Yo fui una de las primeras estaciones cons-Ytruidas para custodiar el ferrocarril. Mis Ytruidas para custodiar el ferrocarril. Mis Yparedes se levantaban orgullosas en la Yparedes se levantaban orgullosas en la Ypequeña población de Carmagnola.

Recuerdo el revuelo que causaban aquellas primeras locomotoras. Se aproximaban majes-tuosas, resoplando vapor, aminorando veloci-dad…. Cada vez que se acercaban a mí sobre sus raíles de acero, me llenaba de orgullo. Yo, una humilde estación de tren, estaba llamada a ser testigo del progreso.

Nunca olvidaré aquella tarde de otoño. Una espesa niebla envolvía la ciudad de Carmagno-la. La mortecina claridad que desprendían mis faroles de gas no era suficiente para alumbrar los árboles. Varios pasajeros, silenciosos y arre-bujados en sus abrigos, aguardaban en mi an-dén. Entre ellos, un joven sacerdote.

De pronto, el silencio se vio alterado por las voces estridentes de varios muchachos. Sus gritos bron-cos y desenfadados emergían entre la niebla.

El sacerdote fue el único pasajero que les prestó aten-ción. Cuando pasaron cerca del andén, se colocó en medio de ellos. Todos huyeron en desbandada… todos, menos uno. Se quedó en pie. Desafiante. Con los brazos en jarras. Pidió explicaciones al cura por haber quebrado el juego.

Como se hallaban junto a mis muros, pude escuchar su conversación. Me impresionó el profundo respeto y afecto con el que el sacerdote se dirigió al chaval de mo-

dales desafiantes. Supe que se llama-ba Miguel Magone. Era el jefe de aquellos mozalbetes. Su padre mu-rió. Su madre trabajaba a destajo y no conseguía que frecuentara la es-cuela o aprendiera oficio alguno. La calle era su maestra. Varios compa-ñeros de fechorías cumplían conde-na en la cárcel...

El sacerdote, sin reprocharle nada, le propuso la po-sibilidad de estudiar y aprender un oficio. Le ofreció ayu-da para encaminar sus pasos por el sendero de los hon-rados ciudadanos y de los buenos cristianos.

De pronto creció un rumor… La máquina de vapor avanzaba entre la niebla arrastrando los vagones de ma-dera. Cesó la conversación del sacerdote con el mucha-cho. Se despidieron sellando un pacto de amistad.

Semanas después el pacto se hizo realidad. Miguel Magone esperaba sobre mi andén la llegada del tren que le conduciría al Oratorio de Valdocco que dirigía el sa-cerdote Juan Bosco. El chico portaba una maleta de cartón cargada de esperanzas. Se despidió de su madre. Subió al tren. Supe que iba a ser feliz.

Cuando el tren marchó, quedé sumergida en la sole-dad que embarga a las estaciones cuando se desdibuja el último vagón. Y me sentí orgullosa de haber sido tes-tigo de “otro” progreso: el de las nuevas oportunidades que aquel sacerdote sembraba entre los jóvenes.

i José J. Gómez Palacios

Nota: Otoño 1857. Don Bosco espera el tren en la estación de Carmagnola, población situada a 28 Km. de Turín. Un grupo de mozalbetes, capitaneados por Miguel Magone, juegan. Don Bosco entabla un diálogo con Miguel Magone, que a pesar de sus trece años, ya conoce la amargura de la vida. Le ofrece un futuro cargado de oportunidades. Será uno de los jóvenes más signifi cativos del Oratorio (MBe Tomo V, 524).

Nota: Turín. Un grupo de mozalbetes, capitaneados por Miguel Magone, juegan. Don Bosco entabla un diálogo con Miguel Magone, que a pesar de sus trece años, ya conoce la amargura de la vida. Le ofrece un futuro cargado de oportunidades. Será uno de los jóvenes más signifi cativos del Oratorio

Julio/Agosto de 2015 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

En la Iglesia

Educar a los jóvenes, energía para la vidaCasa Don Bosco en la Expo 2015 de Milán

Como todos sabemos, el día 1 de mayo fue inaugurada la Exposición 2015, en Milán1.

Esta edición lleva por lema y tiene por preocupación: «Alimentar el Pla-neta. Energía para la vida», teniendo 6 meses de apertura, hasta el 31 de octubre del presente año.

De manera novedosa, la Familia Salesiana está presente en la Expo en calidad de participante de la So-ciedad Civil, junto a otras entidades como Caritas, OXFAM, Save the Chil-dren o WWF (World Wildlife Fund), etc. En concreto, son dos de nues-tras ONG las que lideran la presen-cia salesiana en la Expo: Don Bosco Network (DBN)2 y Volontariato Inter-nazionale per lo Sviluppo (VIS)3 -Vo-luntariado Internacional para el De-sarrollo.

Inspirados en el lema de la Expo 2015, la Familia Salesiana hemos conjugado esta propuesta con nues-tra identidad y misión, queriendo lla-mar la atención sobre el verdadero

1 www.expo2015.org2 www.donbosconetwork.org3 www.volint.it

recurso para alimentar y cuidar el planeta, con la energía que lo mue-ve y garantiza su futuro: los jóvenes. Así, para nuestro pabellón, hemos recreado el lema oficial según nues-tro estilo, proponiendo «Educar a los jóvenes, energía para vida»4. Y es que la Familia Salesiana nos senti-mos comprometidos a ofrecer nues-tra experiencia de trabajo con los jó-venes y la riqueza de nuestra tradición educativo-pastoral, convencidos de que la primera y principal energía para nuestro planeta son los jóvenes, ya que, al igual que Don Bosco en-señaba, ellos «son la parte más pre-ciosa y delicada de la sociedad».

Nuestro lema, «Educar a los jóvenes, energía para la vida», se divide en tres sub-temas, en los que se inspiran even-tos e iniciativas organizadas dentro de los seis meses de Exposición:

- Alimentar el cuerpo: sobre las ne-cesidades básicas de niños y jóve-nes (alimentación, higiene...).

- Educar a la persona: sobre los pro-yectos de promoción socioeduca-tiva (educación).

4 www.expodonbosco2015.org

- Cultivar el sueño: sobre la apertu-ra de la esperanza la dimensión vocacional (fe, comunión, Iglesia).

Algunos eventos significativos que han tenido lugar han sido:

- La educación es cosa del corazón: que quiere recoger, sintetizar y ex-poner las líneas de fuerza de nues-tro sistema educativo-pastoral.

- Concurso nacional de obras maes-tras del sector profesional: donde jóvenes de nuestros Centros de Formación Profesional presenta-ron sus proyectos a más de 30 em-presas patrocinadoras del sector.

- Don Bosco en la ONU: día total-mente centrado en la participación de la Familia Salesiana en las Na-ciones Unidas en el campo de la promoción y protección de los De-rechos Humanos con una impor-tante presencia en Nueva York y en Ginebra.

- Comunicar para educar: con múl-tiples actividades sobre el ámbito de la comunicación y el entorno 2.0 y su relación con los procesos educativos e itinerarios de evan-gelización.

- ¡Apreciamos el Deporte! Y juga-mos en equipo para un futuro me-jor: un encuentro con deportistas profesionales sobre los valores del compromiso, el sacrificio y la per-severancia.

- África es elegante: exposición or-ganizada por las Hijas de María Auxiliadora, presentará los produc-tos de los talleres de arte realiza-

8 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 9: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

dos en Congo Brazzaville, Costa de Marfil, Ga-bón, Mozambique, la República Democrática del Congo y Togo a través del compromiso de formadores y artistas emergentes locales.

Como vemos, es una buena oportunidad -un buen escaparate-, para mostrar la variedad y la significatividad de las acciones que realizamos como Familia Salesiana por el bien de jóvenes.

Con la misma finalidad, es bueno dar a cono-cer una singular iniciativa en nuestro proyecto de la Expo 2015. Normalmente, las instalaciones que se construyen para estos eventos suelen que-dar semi-abandonadas o se tarda en encontrar una finalidad que responda a necesidades reales. Sin embargo, en esta ocasión, el pabellón de la Familia Salesiana, llamado «Casa Don Bosco», se ha diseñado para ser fácilmente desmontado, pues su destino, después de la Exposición, será Ucrania. Allí se instalará de forma permanente para su misión de ser hogar, escuela y centro de formación para los jóvenes que ahora están vi-viendo en condiciones de miseria y sufrimiento, para que ellos también puedan formarse como «buenos cristianos y honrados ciudadanos» be-neficiándose de una casa salesiana.

Todo esto es una muestra más -aunque signi-ficativa y relevante-, de nuestra presencia en la sociedad como semilla del Reino que crece con fuerza entre luchas y dificultades.

Noticias de la Iglesia

Encíclica del Papa ••• “Laudato Si (Alabado seas)”es la nueva encíclica papal publicada el 18 de junio. En ella, Francisco toma el Cántico de la Criaturas com-puesto por san Francisco de Asís. Hace un urgente llamamiento para la protección del planeta y reitera su opinión de que el calen-tamiento global es mayormente producido por el hombre.

Semana de oración por los cristianos perseguidos ••• Los obispos españoles promovieron la celebración de una semana de oración por los cristianos perseguidos en todas las diócesis desde el do-mingo 17 hasta el 24 de mayo. De esta manera, la Iglesia en España quiso manifestar su cercanía con todos los fieles que sufren a cau-sa de la fe en tantos lugares de la Tierra.

La Iglesia, contra la pobreza en España ••• En 2013, la Iglesia en España atendió las necesidades más básicas de 2,5 millones de personas en centros para mitigar la pobreza, un 15% más que el año anterior. Una cifra que supera los 4 millones de personas si sumamos la totalidad de personas acompañadas y atendidas en los casi 8.500 centros caritativos y asistenciales de la Iglesia.

La cruz más grande del mundo ••• En una violenta ciudad por-tuaria de Pakistán donde los atentados milicianos y los tiroteos de pandillas son habituales, fue alzada una imagen cristiana, una cruz cristiana de 42 metros de altura, poco frecuente en la minoría de cristianos para un país de 180 millones de personas, casi todas musulmanas. La idea de la construcción de la cruz le surgió a un empresario después de tener un sueño premonitorio.

Cerca del Patrimonio Mundial ••• La candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España ya tiene el informe favorable del Consejo Internacional de Monu-mentos y Sitios (ICOMOS), asociación ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Ahora todo queda pendiente de la decisión definitiva que tiene que tomar el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que este año tiene lugar en este mes de julio en Bonn (Alemania).

“Pablo ayudará a crecer en la fe” ••• Más de mil personas asistie-ron el 11 de junio a la inauguración de la nueva iglesia católica de San Pablo en Abu Dabi, situada en el polígono industrial de Mus-saffah y perteneciente a la parroquia de San José, creada hace medio siglo en la capital de Emiratos Árabes Unidos. El templo que-dó consagrado el viernes 12 por la mañana en una ceremonia que resultó igualmente multitudinaria. En el solemne acto de inaugura-ción participaron el secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Pietro Parolín y el arzobispo Petar Rajic, nuncio apostólico en la Península Arábiga.

i Santiago García Mourelo i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Julio/Agosto de 2015 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Del 21 al 25 de mayo en Turín (Italia) tuvo lugar uno de los actos principales de la celebración del bi-centenario de nacimiento de san Juan Bosco. Se

trató del Encuentro de los obispos salesianos en los luga-res del santo italiano.

El encuentro transcurrió en el marco de la solemni-dad de María Auxiliadora, con celebraciones en las ba-sílicas de María Auxiliadora en Turín, y de Don Bosco, en el Colle Don Bosco, además de la catedral de Turín, que acogió hasta el 24 de junio la ostensión extraordi-naria de la Sábana Santa.

La idea de convocar este encuentro de prelados sale-sianos residió en don Pascual Chávez, Rector Mayor emérito de los Salesianos, y la iniciativa fue acogida aho-ra por don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor y décimo sucesor de Don Bosco con motivo del jubileo de la Familia Salesiana.

De los 119 obispos y cardenales salesianos, casi 90 confirmaron su presencia. El tema del encuentro fue “Carisma salesiano y Ministerio episcopal”. Los obispos abordaron algunos temas como la espiritualidad sale-siana y el estado episcopal, o la acción educativa y evan-gelizadora entre los jóvenes.

Las actividades de los obispos comenzaron en la tar-de del jueves 21 de mayo con el rezo de las vísperas, la oración mariana y el saludo del Rector Mayor.

El viernes 22, por la mañana, concelebraron una so-lemne Eucaristía en la catedral de Turín frente al Santo Sudario, acompañando a los obispos el arzobispo de Tu-rín y custodio de la Síndone, monseñor Cesare Nosi-glia. En su homilía, Monseñor Nosiglia dio un toque de atención sobre el valor y el significado de la Síndone, como testimonio de la pasión de Dios por la humanidad; además de señalar la relación de esta manifestación y de la ciudad de Turín con Don Bosco, cuyo ejemplo, dijo, es hoy muy actual porque enseña a la Iglesia y a la so-ciedad que hay que hacer confianza a los jóvenes. La jor-nada siguió en Valdocco con la reflexión sobre la “San-tidad del Obispo Salesiano”, que ofreció el sacerdote Pierluigi Cameroni, postulador de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Asimismo, el Rector Ma-yor reflexionó sobre el Capítulo General XXVII de la Congregación con el tema “Testigos de la radicalidad evangélica”, recordando que es un tema de urgente ac-tualidad, tratándose de una “cuestión decisiva de la que depende el futuro de cada uno de nosotros y de nuestra

Encuentro de Obispos SalesianosLos obispos salesianos se reúnen en Turín

En familia

Un Encuentro que se celebra cada 5 años y que demuestra una comunión eclesial y salesiana, fun-dada en la pasión por los jóvenes y la devoción a María Auxiliadora.

ANS

ANS

10 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 11: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Congregación”, además de tratar del Año de la Vida Con-sagrada. La jornada culminó con un concierto a cargo del Coro de la Capilla Sixtina.

El sábado 23 de mayo los obispos se encontraron en el Colle Don Bosco. Allí meditaron sobre la formación sa-cerdotal a la luz de la educación de san Juan Bosco en el Seminario de Chieri. “Si en Valdocco nacieron los Sale-sianos, en Chieri fue formada la vocación de Don Bosco”, dijo don Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor en la explicación del significado de esta peregrinación. En la Catedral de esta ciudad del Piamonte, el sacerdote Aldo Giraudo, profesor de Teología Espiritual de la Universi-dad Pontificia Salesiana, rememoró la historia de la vo-cación del joven Juan Bosco. El camino continuó con una parada en I Becchi, la casa donde Don Bosco pasó los años de su infancia y adolescencia. Este día concelebra-ron una misa en la basílica de Don Bosco en el Colle, pre-sidida por el Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon. En su homilía, el prelado se refirió al sueño mi-sionero que Don Bosco cultivó desde su juventud y cómo se hizo realidad a través de sus salesianos. Por la tarde, los obispos salesianos asistieron a un encuentro celebra-do con personalidades de la ciudad turinesa en el teatro “Piccolo Regio”, en el que el nexo de unión entre obispos salesianos y la ciudad de Turín fue el misionero y explo-rador salesiano Alberto De Agostini. En la noche del sá-bado, los obispos estuvieron presentes en la Vigilia de la basílica salesiana de Turín para participar de la víspera de la celebración a María Auxiliadora.

El domingo 25 de mayo, último día del Encuentro, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, presidió la concelebración en la Basílica de María Auxiliadora. Posteriormente, Monseñor Hon Tai-fai, Se-cretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, examinó la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y el modo como el mismo Papa busca la ma-nera de manifestar su mensaje, a través de “5 piedras”, 5 caminos practicados por él. Después de una sesión de preguntas y respuestas por parte de los obispos a Mon-señor Hon Tai-fai, se llevó a cabo el mensaje conclusivo

del Rector Mayor. Don Artime dio las gracias, en primer lugar, a los obispos participantes subrayando como los días transcurridos fueron “días de gracia espiritual”; y también que, al ver la unicidad salesiana que representa Valdocco, habló con satisfacción de una “Congregación madura” y, ratificando el mensaje con el que había aco-gido a sus hermanos obispos, dijo a cardenales, arzobis-pos y obispos: “la Congregación Salesiana es vuestra casa”.

La última vez que los obispos salesianos se encontraron en Turín fue en el año 2010 con motivo del 150º aniversa-rio de la fundación de la Congregación. Ahora los 200 años del nacimiento de su fundador los volvió a reunir.

ANS

ANS

«La Congregación Salesiana es vuestra casa»

Rector Mayor

Julio/Agosto de 2015 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

En familia

Cuando llega la primavera, cada año el ritual se re-pite: las casetas del parque del Retiro abren las puertas para dar entrada a la Feria del Libro, una

de las más populares y antiguas de Madrid. El buen tiem-po ha acompañado en esta edición de la gran fi esta de lectores, autores, libreros y editores.

Editorial EdebéProtagonistas destacados fueron los más pequeños y los jóvenes, a quienes Edebé dedica todo su esfuerzo edito-rial. Los fi nes de semana, la presencia y las fi rmas de los autores fueron el gran aliciente para los lectores y la ilu-sión de conseguir una dedicatoria especial para su libro.

Pero este año Edebé tuvo un acto especial en la Feria. El 7 de junio, en el Pabellón Infantil no cabía un niño más en el taller que organizó Edebé conjuntamente con FE-APS (Confederación Española de Organizaciones en fa-vor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo). Cristina Sánchez-Andrade contó por qué había escrito 47 trocitos ante un público formado por ni-ños con 46 y 47 trocitos (o cromosomas), como Manue-lita de Quita y Pon, la protagonista de su historia. Habló también de la suerte de que no todos seamos iguales y de

cómo había que valorar y respetar a todo el mundo. Des-de su experiencia personal, la autora señaló la visión cer-cana y sincera de los niños con hermanos con síndrome de Down, como Pussy, protagonista también de 47 troci-tos, y recordó la importancia de aceptar las personas, to-das únicas e irrepetibles. 47 trocitos, un libro con magia que remueve a pequeños y mayores, y que seguro su lec-tura nos ayudará a ser más tolerantes y felices.

Editorial CCSUn año más, Editorial CCS estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid con un estand alegremente decorado que fue visitado por multitud de personas interesadas en el ca-rácter pedagógico de sus publicaciones. En la caseta pu-dieron encontrarse las novedades más recientes así como una muestra de los títulos de todas las colecciones.

Los títulos más vendidos este año 2015 son los relacio-nados con las matemáticas y con las técnicas de grupo y con juegos para el tiempo libre. La colección dirigida a personas mayores también tuvo una gran acogida en esta 74ª edición de la Feria. Fueron numerosas las personas que se acercaron hasta la caseta de la Editorial CCS inte-resadas por temas como la animación a la lectura para ni-ños y adolescentes y por libros relacionados con la inteli-gencia emocional.

Asimismo, en el pabellón infantil de la Feria, Editorial CCS organizó dos sesiones de cuentacuentos a cargo de la bien acreditada Beatriz Montero, el domingo día 31 de mayo por la mañana, y del salesiano Atanasio Serra-no, el 3 de junio por la tarde. Son dos autores de la Edi-torial que hicieron las delicias de los lectores más jóve-nes y, en este año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, también les mostraron su figura simpática.

74ª Feria del Librode MadridEditorial Edebé y CCS presentes

i Edebé / Editorial CCS Editorial Edebé

Editorial CCS

12 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 13: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Veinticinco de mayo de 2015. Eran las 8:30 horas de la mañana cuan-do se colocó la llave en la cerra-

dura que abrió los inmensos portones del templo, el crujir de las puertas, el bri-llo del piso todo se puso de acuerdo para dejar ver la Imagen de la Virgen Auxi-liadora, que resplandecía en su nicho, cual sol que nace en el horizonte. Du-rante toda la mañana al ritmo de can-tos y alabanzas fueron desfi lando por el templo más de 500 personas y todas re-cibieron en sus manos una estampa de la Virgen con la Novena que Don Bos-co recomendaba a todos para obtener gracias de Dios por intercesión de Ma-ría Auxiliadora.

A las siete de la noche, todo estuvo lis-to y con un repique de campanas se anunció la fiesta que estaba por comen-zar. Los sacerdotes invitados y otros que vinieron a compartir la alegría estuvie-ron reunidos en la improvisada sacris-tía, que en dos días los jóvenes prepara-ron en el teatro de la casa, que hasta entonces había servido de Capilla para la celebración de la Eucaristía.

Pasadas las ocho de la noche hizo en-trada el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, quien con paso lento, admiró y saludó a todos los que salieron a su encuentro. Por fin llegó el momento, la procesión salió por la puerta de Teniente Rey, mientras avan-zaron hacia la puerta principal del tem-plo, salió al encuentro del Cardenal el Doctor Eusebio Leal Spengler, Histo-riador de la Ciudad de La Habana, quien felicitó a su Eminencia por el recién re-mozado templo. Al llegar a la puerta prin-cipal, el maestro de ceremonias, el sale-siano Maykel Gómez, índicó al coro compuesto por algunos seminaristas dio-cesanos, que comenzaran el canto de en-

trada y “A los pies de la Virgen” fueron entrando lentamente en el Templo. Todo el mundo en pie. La alegría brotó por los poros, todos cantaron, muchos alzaron sus brazos y, poco a poco, llegaron al al-tar mayor donde el Cardenal muy emo-cionado dio inicio a la misa inaugural del Templo Nacional de María Auxiliadora.

Durante la homilía, su Eminencia hizo un recuento de todo lo que habían es-perado para volver a tener la Iglesia; ha-bló sobre la devoción de Don Bosco a María Auxiliadora y de cómo la comu-nidad tenía ahora que afianzarse nue-vamente y expandir esta devoción, que antiguamente fue muy difundida en La Habana Vieja por los Salesianos. Un mo-mento memorable fue durante la acción de gracias cuando un tenor habanero entonó el tradicional “Ave María”. ¡Era imposible que las lágrimas no brotaran de los ojos de todos los presentes!

Agradecimientos a muchas personas: a la Oficina del Historiador de La Ha-bana, a la Constructora Puerto Carena, a tantos obreros que pusieron su esfuer-zo, a los jóvenes, que se “fajaron como leones” en la limpieza y pintura, en la preparación de la misa y en todo lo que hizo falta hasta el último momento. ¿Cómo no recordar al querido padre Ra-món García Ramperez? ¡Cuánto le hu-biese gustado compartir este momento; cuanta preocupación, reuniones, en-cuentros, gestiones! Desde el cielo dis-frutó y gozó de esta gran fiesta.

Son tantos los sucesos que se pueden escribir, tantas personas a quienes recor-dar, pero una cosa ha sido cierta: “Ella lo ha hecho todo”. Ella ha permitido que su casa se reabriera. María Auxiliadora una vez más deja claro que esta es su casa y desde aquí saldrá Su Gloria.

Reapertura del Templo Nacional de María AuxiliadoraCrónica de un día inolvidable en Cuba

i Maykel Gómeznorfi pc.com

Julio/Agosto de 2015 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

En familia

La evangelización de la región amazónica fue encomendada por la Santa Sede a diferentes

congregaciones religiosas, a través de Prefecturas Apostólicas, Prelaturas y Diócesis. El extremo noroccidental de Brasil, fue confi ado a los Salesianos, donde llegaron en 1915 para hacerse cargo de la Prefectura Apostólica del Río Negro, estableciendo su sede en Sao Gabriel da Cachoeira, que en la época no pasaba de un pequeño aglo-merado de casas.

Las crónicas de Juan Balzola, quien comandó la llegada de los primeros Salesianos, nos cuentan cómo fue-ron los inicios de la nueva misión: “Sao Gabriel es la villa más importan-te de aquellas remotas tierras… Llega-mos allí, felizmente, el 21 de mayo, en la víspera de la fiesta de Nuestra Auxi-liadora, en cuanto todos los poblado-res de los alrededores estaban juntán-dose para la Fiesta del Espíritu Santo, que suele ser celebrada con toda la so-lemnidad posible . Cantamos solemne-mente la Santa Misa; éramos dos: yo desde el altar y el padre Solari desde el coro. El padre Solari hizo también la homilía en honor de Nuestra Señora Auxiliadora. Al final rezamos el acto de consagración de la nueva Prefectura Apostólica a María Auxiliadora y a to-dos distribuí estampas y medallas de esta nuestra queridísima Madre. Así, la fecha del centenario de Nuestra Seño-ra será unida a la historia de la nueva misión. La Iglesia en la que fue realiza-da la fiesta no podía ser más pobre o más humilde: hecha de palos y barro, no supera los 8 metros de largo por 4

de ancho. El suelo es de tierra, ni nive-lado, sin puertas, sin ventanas; de no-che, muchas veces, es abrigo de algún animal; exactamen-te, yo pensé, como la gruta de Belén”.

Pocos años des-pués de la llegada, acompañarán el trabajo de los mi-sioneros, las Hijas de María Auxilia-dora. Juntos lleva-rán a cabo un tra-bajo evangelizador abriendo escuelas, oratorios, centros para la juventud, hospitales, parro-quias, obras para jóvenes en situa-ción de riesgo, centros profesiona-les…, buscando la promoción de la educación como instrumento de de-sarrollo humano.

Actos del centenarioLos actos del centenario tuvieron su momento culminante en la celebra-ción de la Solemnidad de Pentecos-tés, el 24 de mayo, día en que la Igle-sia celebra la fi esta de María Auxi-liadora, advocación de profunda rai-gambre para la familia salesiana y entre los pueblos de Río Negro, y en el que se completaba exactamente un siglo de la primera misa celebrada por los misioneros recién llegados. Esta celebración fue presidida por

Monseñor Giovanni D´Aniello, Nun-cio en Brasil del Papa Francisco. Este momento vino precedido de unos días de fi esta, en los que la Iglesia del Río Negro, con la presencia de un buen número de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, llegados de di-ferentes puntos de Brasil, organiza-ron diversos actos conmemorativos, tanto en la sede como en diversas co-munidades de la diócesis.

Entre ellos, el Triduo y el Semina-rio sobre la “Presencia de los Salesia-nos en el Río Negro”, que durante dos días reflexionó sobre la historia y las perspectivas de la misión salesiana en la región. La memoria de la llega-da de los primeros salesianos corrió a cargo de Joan Sucarrats, salesia-

Salesianos, cien años de misiónen el Río Negro

Juan Balzola, primer salesiano en llegar a Río Negro, con dos bororos.

14 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 15: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

no nacido en Barcelona, misionero en la Amazonia desde hace 49 años. A continuación, la salesiana Carme-lita Conceiçao, dio una pincelada del perfil de los primeros misioneros sa-lesianos y salesianas en estas tierras, para terminar el primer día con la participación de Justino Rezende, primer indígena del Alto Río Negro ordenado sacerdote dentro de la Con-gregación de Don Bosco, quien di-sertó, a partir de su experiencia per-sonal y diversos estudios, sobre la Evangelización y Catequesis en la época de los internados.

La segunda jornada del Seminario tuvo como ponentes al obispo dioce-sano, Monseñor Edson Damian, y al superior de la Inspectoría Salesiana Domingo Savio, que engloba a los re-ligiosos presentes en el Río Negro, Francisco Alves de Lima. El obispo reflexionó sobre las mudanzas ecle-siales y las nuevas exigencias de la evangelización y la catequesis en el Río Negro. El inspector salesiano pre-sentó pistas que posibiliten nuevas perspectivas misioneras para la re-gión, insistiendo en la necesidad de una colaboración cada día mayor en-tre la congregación y la diócesis, que hasta 2009 siempre tuvo un obispo salesiano, y de un trabajo de incultu-ración de los religiosos, citando como ejemplo la necesidad de aprender las lenguas indígenas.

En la homilía de la Eucaristía de la Solemnidad del Espíritu Santo, Monseñor D´Aniello consideró el mo-mento como la apoteosis de unos días inolvidables que comenzaron con la celebración en una comunidad de la periferia de la ciudad, continuó con la visita a los indígenas de la isla Du-raka, donde conviven cinco etnias di-ferentes, y un encuentro con los ya-nomami. El Nuncio en Brasil se mostró feliz por poder hacer presen-te al Papa en medio de los indígenas del Río Negro, donde descubrió una

gran fe, en una Iglesia que vive la uni-dad en la diversidad de etnias (23 en el territorio diocesano) y lenguas (18 lenguas diferentes).

En los momentos finales de la ce-lebración, el inspector salesiano, Al-ves de Lima, agradeció a los Salesia-nos e Hijas de María Auxiliadora, llegados en estos 100 años de tantos

lugares de Brasil y del mundo, por la semilla plantada a lo largo de este si-glo, que dio buenos frutos, encarnan-do el Evangelio y el carisma salesia-no en el fondo del corazón de la Amazonia, a través de la educación y de la promoción humana.

i Luis Miguel ModinoReligión Digital

Celebración de los 100 años de presencia salesiana en la región de Río Negro.

Julio/Agosto de 2015 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

En familia

Las constantes noticias del nau-fragio de míseras embarcacio-nes atestadas de inmigrantes

que intentan en vano llegar a Europa en busca de un futuro mejor no pue-den por menos de sobrecogernos. Las terribles imágenes de personas haci-nadas, como si de animales se trata-ra, en barcos carentes de condiciones de seguridad y realizando largas y pe-nosas travesías, cuya suerte ni ellos mismos pueden predecir, están remo-viendo la conciencia de no pocos. Es-tán aún vivas en nuestra memoria las 950 personas del último naufragio, cerca de Lampedusa, en el que sólo 28 de ellas salvaron su vida. Durante el año 2014, según datos del ACNUR, los ahogados sobrepasan los 3.500. Se trata de una tragedia que, a base de repetirse una y otra vez, está termi-nando por adormecer nuestras con-ciencias que sólo aciertan a despertar cuando las cifra de los ahogados y des-aparecidos sobrepasa lo imaginable.

Provienen de países tan pobres y tan faltos de recursos que la vida se hace poco menos que imposible. Los llama-mos eufemísticamente “los países del Sur”. No estamos sólo, ni principal-mente ante un problema de seguridad marítima, ni el de unas mafias que tra-fican y se enriquecen con el dolor aje-no, estamos ante un problema que solo se resolverá cuando, a través del desa-rrollo de esos pueblos empobrecidos, sus habitantes puedan alcanzar una vida lo suficientemente digna como para no tener que huir y emigrar ha-cia otras tierras con mayores posibili-dades.

La Fundación Jóvenes y Desarrollo, ONGD salesiana dedicada a la educa-ción y formación profesional de ni-ños, niñas y jóvenes en riesgo de ex-clusión en los países del Sur, ha lanzado la campaña “¡Stop naufra-gios!” con el fin de concienciar y com-prometer a la sociedad en las tareas del desarrollo humano y sostenible.

Para lograrlo, los Salesianos de Don Bosco, socio local de Jóvenes y Desa-rrollo, cuentan con centros de acogi-da, escuelas de enseñanza primaria y formación profesional en los países de donde provienen las pateras: Ni-geria, Costa de Marfil, Camerún, Gui-nea Conakry, Congo, Senegal, Mali, Togo, Ghana, Níger, Burkina Faso, Gambia, Sierra Leona. Apuestan por la educación como la principal herra-mienta para el desarrollo, porque, como señala el lema de Jóvenes y De-sarrollo, “educar hoy es ayudar para

siempre”.

Con esta campaña, Jóvenes y Desa-rrollo centrará los esfuerzos en un proyecto de capacitación profesional y concienciación de los jóvenes más desfavorecidos de Etiopía, sensibili-zando sobre la realidad de estos via-jes in extremis y proporcionándoles una alternativa de futuro a través de la educación.

El capital humano de un continen-te no puede desaparecer ahogado en-tre las aguas del Mediterráneo mien-tras Europa mira hacia otro lado. La cooperación al desarrollo es funda-mental. Con esta convicción, Jóvenes y Desarrollo pide a la ciudadanía que se una a esta causa para tratar de fre-nar esta sangría de vidas humanas y ha puesto a disposición un número de cuenta para aquellos que deseen con-tribuir con esta causa. Paremos esta vergüenza que nos degrada como se-res humanos.

i Jóvenes y Desarrollo

La ONG salesiana Jóvenes y Desarrollo ha lanzado la campaña #StopNaufragios para denunciar lo “inhu-mano” de los viajes que realizan miles de inmigrantes para llegar a Europa y para concienciar sobre la cooperación y la educación en los países del sur como vía para erradicar la pobreza extrema que obliga a estas personas a huir de sus países.

¡Stop Naufragios!Frente a la pobreza extrema, cooperación

Nº de cuenta: ES13 0075 0001 8006 0077 8030

16 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 17: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Julio/Agosto de 2015 • BS • 17

Page 18: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Trato de amistadLa oración es el carisma de santa Teresa en la Igle-sia, su enseñanza específi ca, como reconoció el papa Pablo VI al conferirle el título de Doctor de la Iglesia.

Teresa de Jesús se refiere y trata sobre la oración en casi todos sus escritos. Pero es especialmente co-nocida la definición que ofrece en el Libro de la Vida: “No es otra cosa la oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tra-tando a solas con quien sabemos que nos ama”.

Según santa Teresa, la oración es, pues, trato, re-lación, tener una relación de amistad. Ser orantes es ser amigos de Dios. Es decir, la Santa de Ávila pri-vilegia la situación, la actitud global de la vida an-tes de descender a lo concreto de “entretenerse” que supone esta amistad. Detrás está el deseo de hablar de una vida más que de un momento, de una con-dición permanente de relación con Dios más que de un acto preciso de oración.

Se trata ciertamente de una amistad marcada por momentos concretos en los que los amigos se en-cuentran y se hablan. Si es verdad que no existe amis-tad verdadera si no es una actitud duradera, lo es

también, como observa la Santa, que “deudo y amis-tad se pierden por la falta de comunicación”. Los dos polos de la amistad-oración se llaman mutua-mente: la oración-vida que supone una relación cons-tante con Dios; y la oración-ejercicio que requiere tiempos oportunos dedicados a esta experiencia de encuentro, escucha y diálogo. La frecuencia en el trato intensifica la relación. Y la perseverancia en la oración es índice de fidelidad y de continuo creci-miento en el amor.

Y en su breve descripción de la oración Teresa de Jesús dice también: “a solas”. La oración requiere soledad; requiere un espacio de silencio interior para escuchar y hablar. Para entrar en una relación vital con Dios es necesario hacer callar todo lo que impi-de la conciencia y revelación de la presencia de Dios: “Así lo hacía Él siempre que oraba, y no por su ne-cesidad, sino por nuestro enseñamiento”.

Finalmente, la oración es trato de amistad “con quien sabemos que nos ama”: con Dios, al que co-nocemos y sabemos como Amigo nuestro, en una activa y siempre viva comunicación de amor. Este es el secreto de la oración: conciencia de que Dios nos ama, fe en Dios que nos es amigo.

«Se entienden Dios y el alma con soloquerer Su Majestad que lo entienda,

sin otro artif icio para darse a entender el amor que se tienen estos dos amigos.

Como acá si dos personas se quieren mucho y tienen buen entendimiento, aun sin señas

parece que se entienden con solo mirarse.

Esto debe ser aquí, que sin ver nosotros cómo,

de hito en hito se miran estos dos amantes».

Teresa de Jesús

«Se entienden Dios y el alma con solo«Se entienden Dios y el alma con solo«Se entienden Dios y el alma con soloquerer Su Majestad que lo entienda, querer Su Majestad que lo entienda,

sin otro artif icio para darse a entender el amor sin otro artif icio para darse a entender el amor

Como acá si dos personas se quieren mucho Como acá si dos personas se quieren mucho y tienen buen entendimiento, aun sin señas y tienen buen entendimiento, aun sin señas

parece que se entienden con solo mirarse. parece que se entienden con solo mirarse.

FANO

18 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 19: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

En el centro, el amorPara Teresa, rezar es vivir las exigencias de la amis-tad. En el centro de su concepción de la oración está el amor. Un amor teologal, que tiene a Dios como principio y como fi n. Es un amor templado y discre-to, un amor que no juzga, tierno y compasivo, ser-vicial y generoso, que procura siempre el bien del otro; un amor fundado en la verdad. Y debe ser amor de Dios: amor recibido, capaz de superar todo frac-cionamiento, división, particularismo.

Solo un amor que tiene a Dios como raíz y último fin puede respetar tanto la universalidad (amar a to-dos sin excluir a ninguno), como la particularidad (amar a cada uno en su situación y condición como “único”).

El amor entre las personas se valora en función de su capacidad de “ayudar mutuamente” a crecer en el amor de Dios. Cuando Dios no es la presencia que une a los hombres entre ellos y no es el horizon-te hacia el que se dirige y se abre todo amor, este se degrada convirtiéndose en una relación egoísta y do-minante, que bloquea cualquier posibilidad de cre-cimiento personal. El amor teologal es amor desin-teresado, gratuito.

No hay amor cuando se busca el interés y la ven-taja propios. Cualquier relación con personas que no encuentre en Dios su fuente y su término arras-tra a la esclavitud. Y sin libertad no hay amor. Hay que dar a Dios un corazón libre para poder gozar de su amistad, porque Dios “no se da a Sí del todo has-ta que nos damos del todo”.

Para hacerse libres hay que luchar: romper nudos y esclavitudes, “pues creer que admite a su amistad estrecha gente regalada y sin trabajos, es disparate”. La oración requiere sobriedad y austeridad de vida,

moderación ante las demandas que presionan des-de fuera o que nacen de ese abismo insaciable que somos nosotros mismos. Cualquier grieta que que-de abierta vacía la opción de Dios de su carácter es-pecífico, la totalidad. No puede haber un gran amor cuando se consienten alegremente todos los capri-chos, porque “ya sabéis que para ser la oración ver-dadera se ha de ayudar con esto; que regalo y ora-ción no se compadece”. Es decir, se trata de ser personas de un único amor: solo tal opción, clara y fuerte, es generadora de libertad.

«Como habláis con otras personas, ¿por qué os han más

de faltar palabraspara hablar con Dios?».

Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús en la Sagrada Familia de Barcelona.

Julio/Agosto de 2015 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Basílica en honor de la Santa en Alba de Tormes (Salamanca)

Humildad y perseveranciaEn diversas ocasiones afi rma con claridad santa Tere-sa que el fundamento de la oración es la actitud de la humildad. Es humilde aquel que, desnudo ante Dios, descubre que solo ahí está el lugar donde uno puede conocerse íntegramente y ser auténtico. Porque “la hu-mildad es andar en verdad”. Reconocer el primado de Dios signifi ca poner el fundamento último y la moti-vación defi nitiva de la colaboración humana.

Solo el humilde sabe reconocer y aprovechar la ac-ción salvífica de Dios. La humildad es la lucidez pro-pia del amor, es lo que hace que un bien sea un bien: un amor sin humildad no ama de verdad. Más que una virtud, la humildad es la esencia, la verdad de to-das ellas, por eso “es la principal y abraza a todas”.

La humildad hace posible la fidelidad al amor, la perseverancia en la oración, aspecto en el que insis-te también la Santa: “Importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no pa-rar hasta llegar, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare”.

Determinarse es enamorarse, comprometerse de por vida, llegar a no entender la vida sin el otro. La determinación es fidelidad a una respuesta de amor, que se ha desencadenado por la experiencia de sen-tirse amado por Dios. Este amor debe concretarse diariamente. A quien nos ama y nos da tanto y tan continuamente no es razonable que nosotros le de-mos o nos demos a medias, porque “no se da este Rey sino a quien se le da del todo”.

A quien se decide por la oración, Teresa propone dos objetivos concretos: “No tornar atrás” y además, la decisión de reservar para la oración un tiempo de cada jornada. La determinación no es solo el primer

impulso decidido con que se comienza el camino de la oración; debe, por el contrario, prolongarse en una constante voluntad de perseverancia. Porque solo las decisiones perseverantes son constructivas: “De lo que yo tengo experiencia puedo decir, y es que por males que haga quien la ha comenzado, no la deje, pues el medio por donde puede tornarse a re-mediar, y sin ella será muy más dificultoso”.

i Jesús Manuel García

«Una vez estaba yo considerando por qué razón era

nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad,

y púsoseme delante a mi parecer sin considerarlo,

sino de presto esto: que es porque Dios es suma Verdad, y

la humildad es andar en verdad, que lo es muy grande

no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada;

y quien esto no entiende anda en mentira».

Teresa de Jesús20 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 21: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Turín (Italia)

El Presidente de la República en Valdocco

En el curso de su primera visita ofi cial a Turín, el 14 de mayo, el Presidente de la República italiana, don Sergio Mattarella, después de haber estado en la catedral turinesa de san Juan Bautista para contemplar, de forma pri-vada, la Sábana Santa, visitó la Basílica de María Auxiliadora y depositó una corona de fl ores ante la urna de Don Bosco, donde tuvo un momento de oración. Fue acogido por don Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor, don Enrico Stasi, Inspector del Piamonte y Valle de Aosta, y por centenares de jóvenes del oratorio y de las es-cuelas de Valdocco que convirtieron la acogida al Jefe del Estado italiano en una fi esta, gritando con entusias-mo el eslogan “Somos los jóvenes de Don Bosco”, “Viva el Presidente, viva Mattarella”. “Tengo una imagen de Don Bosco en mi estudio”, dijo el presidente de la República a don Cereda. x

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

Sesión plenaria del ConsejoEl lunes 1 de junio, dio comienzo la sesión plenaria de Ve-rano del Consejo General. Durante varias semanas, el Rec-tor Mayor y su Consejo discutieron y refl exionaron para llevar a cabo el trabajo de animación y gobierno en la Con-gregación. La sesión fue precedida por dos reuniones es-peciales encabezadas por don Francesco Cereda, Vica-rio del Rector Mayor, con los Consejeros de sector (el sábado 30 de mayo), y con los Consejeros Regionales (en la misma mañana del 1 de junio). El trabajo de los Consejeros se llevó a cabo, como sucede por lo general, entre reuniones plenarias y tiempo de lectura y refl exión personal para interiorizar las informaciones dadas por los distintos Consejeros, los temas de estudio y los do-cumentos a ser aprobados. Entre las actividades tradicionales se pueden destacar, la puesta en común de los in-formes de las visitas extraordinarias realizadas en los últimos meses, el nombramiento de varios inspectores nuevos y la distribución de los fondos para las realidades misioneras. x

ANS

Roma (Italia)

Reunión de Pastoral de España e Italia

Del 1 al 4 de junio se celebró, por segunda vez, el encuen-tro de los miembros de los Centros Nacionales de Pasto-ral Juvenil de España e Italia, con 13 participantes, 6 de España y 7 de la comunidad Roma San Lorenzo CNOS. Además de momentos culturales y de fraternidad, la reu-nión ofreció ocasiones de intercambio y de refl exión com-partida, en los que ambas realidades pudieron presentar algunos itinerarios formativos en ambientes específi cos: en la escuela y en la formación profesional, en los oratorios y centros juveniles y en contextos de obras sociales, en el voluntariado y el servicio social, en la animación misionera o en los itinerarios de educación en la fe. Se puso especial énfasis en la especifi cidad y la riqueza que caracterizaban los diferentes contextos. Y, al mismo tiempo, se pudo apreciar que los retos son comunes y compartibles. x

CNSPJ

ANS

Julio/Agosto de 2015 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Mundo Salesiano

Luanda (Angola)

Proyecto Kamba Dyami1705 alumnos, 49 profesores, 1500 ordena-dores en 4 provincias del país, son parte de los números positivos que deja hasta hoy el “Proyecto Kamba Dyami”, que desde sus ini-cios en el 2010 trabaja por la calidad educa-tiva de los niños y jóvenes angoleños, y que de la mano de socios como la African Inno-vation Foundation (AIF) y el Fondo Soberano de Angola (FSDEA), busca seguir fortaleciendo la paz, fi rmada hace 13 años, después de una guerra civil. Este proyecto de un ordenador por niño presentó difi cultades duran-te el período experimental por parte de los alumnos y profesores. Se realizaron seminarios que ayudaron a con-solidar la formación y conocimiento en la utilización de los ordenadores. Se decidió así comenzar a usarlos en dos disciplinas: lengua portuguesa y matemáticas. En el 2014 se comenzó en Benguela y en este 2015 en la ciu-dad de Calulo. Actualmente este proyecto continúa implementándose en las escuelas Don Bosco de 3º a 6º curso y se amplía su uso a todas las disciplinas escolares. x

Valladolid

Integrando a inmigrantesEl Proyecto CACE de la Federación Valdoco de la Inspecto-ría Santiago el Mayor fue premiado y seleccionado como buenas prácticas para la integración de inmigrantes. Du-rante la entrega de estos premios el 20 de mayo en la Uni-versidad de Valladolid, Laura González, secretaria técni-ca de la Federación, Erika Cruz, técnica de programas y Santi Domínguez en representación del Consejo Ejecu-tivo y responsable de los Centros Juveniles Salesianos en España, presentaron el Proyecto CACE. La Liga Españo-la de la Educación y la Cultura Popular selecciona cada año, entre las experiencias fi nanciadas por el Fondo Euro-peo para la Integración, las diez mejores prácticas en integración social. La Federación Valdoco desarrolla en sus centros juveniles diversas actividades como: refuerzo escolar, actividades de habilidades sociales, talleres de téc-nicas de estudio, seguimiento personalizado de casos, escuela de familias, clases de español, educación para la sa-lud, salidas culturales o campamentos urbanos, entre otras. x

Andorra la Vella (Andorra)

50 años de felicidad compartidaCon un gran “Gracias”, después de 50 años de presencia en el Colegio Sant Ermengol, se hizo pública el 4 de junio la decisión de Salesianos de dejar la dirección y la gestión de la escuela, así como retirar la comunidad sa-lesiana que lleva a cabo esta misión. Esta decisión será efectiva a partir del 31 de julio. El Inspector Cristóbal López, responsable de la Inspecto-ría Salesiana María Auxiliadora, lo comunicó: “la decisión obedece exclu-sivamente a motivos de reestructuración interna de la Congregación, que ha visto reducido notablemente el número de sus miembros en las últi-

mas décadas”. Desde los Salesianos sólo hay palabras de agradecimiento por la buena acogida recibida siempre por el pueblo andorrano y sus autoridades civiles y eclesiásticas, y muy especialmente por todas las personas que a lo largo de estos 50 años se han sumado al proyecto educativo y pastoral impulsado desde la escuela. x

ANS

Fede

raci

ón V

aldo

co

22 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 23: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Salamanca

Restauración concluidade las pinturas

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la Parroquia Santuario de María Auxiliadora de Salamanca se pro-puso restaurar las pinturas murales del presbiterio de la iglesia. Después de más de 50 años pintadas, necesitaban una limpieza detallada debido a las humedades y suciedad medioambiental. Estas pinturas fueron encargadas al artista Carlos Moreu Spa. Con rasgos inspirados en el Greco, en la parte inferior izquierda se puede ver una panorámica de la Catedral de Salamanca desde el río Tormes y, a la dere-cha, el Colegio Salesiano. Las obras de restauración fueron realizadas por la empresa Uffi zzi Conservación y Res-tauración de Bienes Culturales. Terminado el trabajo, resuena más que nunca las palabras del sueño de Don Bos-co cuando María le hizo contemplar el futuro Templo: “Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria”. x

Santuario de Aranzazu (Guipúzcoa)

Reunión de Directores de Santiago el Mayor

Del 7 al 9 de junio se reunieron en el Santuario de Aranzazu (Gui-púzcoa) el Consejo Inspectorial, Delegados y Directores de la Ins-pectoría Santiago el Mayor. El encuentro sirvió para revisar el PAI (Programa de Animación Inspectorial) y trazar las líneas fun-damentales para el próximo curso. Los 65 participantes dedica-ron la tarde del domingo 7 a presentar la revisión que han reali-zado cada una de las comunidades sobre la consecución de los objetivos que se habían marcado para este curso, y las tareas pen-dientes que convenía seguir señalando. Tras un tiempo de trabajo por grupos, la jornada concluyó con la oración y las buenas noches. Juan Carlos Pérez Godoy, el Inspector, señaló la coincidencia de la última reunión de di-rectores del curso con el primer aniversario de creación de la nueva Inspectoría Santiago el Mayor y quiso apro-vechar la ocasión para agradecer a los hermanos y directores la acogida y el apoyo que le mostraron. x

Colmenar Viejo (Madrid)

Encuentro de equipos inspectoriales

El encuentro de Hijas de María Auxiliadora de los Equipos de España y Portugal se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio en la casa de los Padres Claretianos en Colmenar Viejo. Con la presencia y participación de las Inspectoras: Sor Teresa de Jesús Rubio (Presidenta) –León-, Sor María Luján –

Madrid-, Sor Mª Isabel Pérez –Barcelona- y Sor Mª Dolores Ruíz –Sevilla-), estaban convocadas a este encuen-tro de Equipos la Comisión Alégrate, las coordinadoras de equipos inspectoriales y las coordinadoras de ámbi-tos (pastoral, formación, economía, comunicación social). Este encuentro se realizó en el contexto y a la luz de la celebración del CGXXIII y en el proceso de la constitución de la nueva Inspectoría de Salesianas en España. Acompañó a la Asamblea Sor Mª del Carmen Canales, que orientó e iluminó con la presentación de una “Lec-tura pastoral de las Actas del CGXXIII”. Al fi nal de este encuentro, un hermoso saludo de Sor María Luisa Mi-randa, Consejera General para la familia Salesiana. x

Javier Valiente

Pilar Moreda

Julio/Agosto de 2015 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Mundo Salesiano

Montilla (Córdoba)

XII Carrera Popular María Auxiliadora

Los Antiguos Alumnos de Don Bosco recogieron el pasado sábado 30 de mayo el esfuerzo de meses de trabajo para que la XII Carrera Popular de María Auxiliadora fuera un éxito y un espectáculo apto para todos los públicos. A las ocho en punto de la noche, la ilusión de los corredores más pequeños se concentró en la meta esperando el pistoletazo de salida. A continuación, siguieron las distintas categorías hasta que fi -nalmente, a las 22 horas comenzaron las pruebas reinas, la absoluta masculina y femenina. El pueblo de Montilla salió

a la calle a animar a los corredores que en la prueba reina atravesaron prácticamente el municipio entero. Los más de 100 colaboradores, fueron los puntos fuertes del evento porque un año más respondieron a la llamada de esta Asociación. La Carrera fue un gran éxito en cuanto a la participación y desarrollo de la prueba. x

Madrid

Inaugurada la nueva sede de PinardiEl acto de inauguración de la sede de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi se celebró el 26 de mayo. La remodelación, además de mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas, permitirá una mejor atención a los usuarios de Pinardi y sus plataformas gracias a los nuevos espacios. El evento comenzó con las pa-labras de bienvenida del Presidente de Pinardi, Jota Llorente, y la proyección de un vídeo de presentación de la entidad. A continuación, Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Santiago El Mayor, bendijo a los asistentes y pidió a María Auxiliadora protección y ayuda para los educadores de Pinardi y sus Plataformas. Por su parte, el Coordinador de las Plataformas Sociales Salesianas de la Inspectoría de Santiago El Mayor, José María Blanco Alonso, dio “gracias a todos los directores, coordinadores y educadores de las plataformas socia-les salesianas por el gran trabajo que realizan ayudando a los jóvenes con mayores necesidades”. x

Sevilla

Visitas obispales a Alcoy y Palma del Río

El 29 y 30 de mayo, el Arzobispo Cardenal de Valencia, don Anto-nio Cañizares, en su visita pastoral, estuvo en la presencia salesia-na de Alcoy (Alicante). Tuvo ocasión de dirigirse a los alumnos y pro-fesores del Colegio San Vicente Ferrer. El arzobispo fue recibido en la parroquia de San Juan de Ribera, San Juan Bosco y San Juan XXIII por los niños de Infantil y Primaria del Colegio Salesiano Juan XXIII, que lo agasajaron con banderines elaborados para la ocasión y con el himno del Bicentenario. Su visita pastoral concluyó con una eucaristía que el Cardenal presidió en honor a la Virgen de Don Bos-co. También, don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, visitó

el 27 de mayo el Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba). Pudo charlar con alumnos de Pri-maria, ESO, Bachillerato y comprobar los trabajos de FP en los talleres de robótica y mecánica. x

May

ra G

onzá

lez

Jorge Masanet

A. Salas

24 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 25: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

MJS portugués en Fátima ••• En el marco de las celebraciones del Bicentenario, el 16 y 17 de mayo, centenares de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) portugués llenaron de color las calles de Fátima para la Jornada Nacional del MJS. Entre las actividades realizadas, la peregrinación al Santuario junto con los miembros de la Familia Salesiana. Don Stefano Martoglio, Consejero de la Región Europa Oeste, remarcó la importancia de vivir el Bicentenario como “un año de gracia para imitar la santidad de Don Bosco”. x

Nuevo Director de la Casa Generalicia.- Elegido por el Rector Mayor y su Consejo General, el nuevo director para la Comunidad Beato Miguel Rua de la Casa Generalicia es el salesiano español Manuel Jiménez Castro, ex Superior de la Visitaduría África Tro-pical Ecuatorial (2010–2015). Sucede en el cargo al salesiano Giuseppe Nicolussi. También se nombró a Thomas Anchukandam nuevo director del Instituto Histórico Salesiano, sustituyendo al español José Manuel Prellezo. x

Consejo Nacional de Antiguos Alumnos ••• Del 5 al 7 de junio, se reunió el Consejo Nacional de Antiguos Alumnos Salesianos. Este encuentro se desarrolló en el centenario Colegio Salesiano de San Bernardo de Huesca. Los participantes contaron con la presencia de Koldo Gutiérrez, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil, quien habló sobre el tema: “Los jóvenes en el movimiento de los Antiguos Alumnos”. x

Proyecto Reconoce, gran idea del año ••• La revista Actualidad Económica selecciona cada año “Las 100 mejores ideas”, un con-junto de productos y servicios del mundo económico, empresarial o social a nivel español que destacan por ser útiles, brillantes e innovadores. Para la XXIII edición, seleccionó el proyecto de la Red Reconoce, desarrollado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, que tiene como objetivo poner en valor la experiencia de los jóvenes voluntarios en entidades de tiempo libre educativo. La entrega del galardón tuvo lugar el 14 de mayo en Madrid. x

El Cardenal Sturla clausura el curso ••• El 1 de junio llegó a Sevilla el Cardenal Monseñor Daniel Sturla con motivo de la visita extraordinaria al Colegio Mayor San Juan Bosco por el Acto Académico de Clausura del curso 2014-2015 en la casa salesiana universitaria. El Arzobispo de Montevideo (Uruguay), recientemente nombrado por el Papa Francisco, acompañó a los jóvenes durante dos jornadas en las que convivió y puso la guinda a los actos del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. x

Encuentro de ADMAS en Aragón ••• El 6 de junio el encuentro anual de las seis asociaciones de Admas de Aragón se llevó a cabo en la casa de Monzón (Huesca). La Eucaristía fue presidida por el Inspector, Cristóbal López, en la ermita de la Virgen de la Alegría. Posteriormente una comida conjunta y la despedi-da en el Santuario de María Auxiliadora. x

Noticias Breves

Burriana (Castellón)

Juegos Intersalesianos

El pasado 6 de junio se celebró en Burria-na la XV edición de los Juegos Intersalesia-nos, con una gran participación de varias casas salesianas de la zona centro de la Ins-pectoría de María Auxiliadora. Unas diez horas de deporte ininterrumpido repletas de alegría y compañerismo. Participaron las casas de Cabezo de Torres, Elche, Ali-cante, El Campello, Villena, Ibi, Valencia San Antonio Abad, Valencia San Juan Bosco, Burriana, Zaragoza y La Almunia. Unos 200 voluntarios se encargaron de llevar adelante esta gran actividad coordinados por Adrián Ei-xerés, coordinador local de deporte y Fernando Miranda, director titular de Salesianos Burriana. Tras esto hubo un acto de clausura en el que participaron Fernando Miranda, Pablo Gómez, coordinador de Pastoral de la zona centro y Juan Fuster, concejal de deportes de Burriana. En este acto se entregó a un representante de cada casa un grabado del reconocido pintor local Forner con motivos deportivos variados realizados para la ocasión. x

Julio/Agosto de 2015 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

#SOSHijosÉbola

África es un continente pobre y miserable si lo contempla-mos desde la compasión de

este otro lado del mundo y desde la adversidad que lo envuelve: enfer-medades, hambrunas, guerras, se-quías… pero es infi nitamente rico desde dentro: un continente joven, alegre, agradecido y con una natu-raleza que te deslumbra y atrapa nada más llegar.

Don Bosco, en el sueño que tuvo en Barcelona en 1886, ya compren-dió esa riqueza y ese gran campo de acción con los jóvenes en la línea imaginaria que tenía que trazar “en-tre Pekín y Santiago de Chile pasan-do por el corazón de África”. Más de un siglo después de haber llegado al continente, los misioneros salesia-nos siguen ofreciendo esperanza y oportunidades para los niños, niñas y jóvenes más necesitados, convir-tiéndolos en protagonistas de sus vi-das para que también puedan con-tribuir a mejorar las de las comu-nidades donde viven.

Pero, por desgracia, sólo las malas noticias sitúan a África en el mapa informativo internacional, y el ébola ha sido una de las últimas. La epide-mia apenas tuvo relevancia hasta que los afectados traspasaron fronteras y llegaron al Primer Mundo. Pero tam-bién entonces la reacción fue lenta y la ayuda insuficiente. De hecho, aun-que los países del África Occidental superen la enfermedad y sean decla-rados “libres de ébola”, lo peor aca-ba de empezar: miles de niños huér-fanos, el estigma social sobre co-munidades enteras infectadas y una situación en los países afectados por la epidemia que es, a nivel económi-co y social, peor que la dejaron las guerras civiles que sufrieron en la úl-tima década del siglo pasado.

Sierra Leona ha sido el país más afectado y donde las heridas siguen aún abiertas por la epidemia. Situa-do entre Guinea Conakry, el país don-de comenzó la epidemia, y Liberia, el que primero ha sido declarado li-bre de ébola, la enfermedad en Sie-rra Leona aún no está controlada.

Con casi el 80% de la población menor de 30 años, los niños lo inva-den todo en Sierra Leona, también sus ganas de vivir y la alegría que de-muestran a pesar del dolor. El tiem-po no cuenta, no importa, porque es para disfrutarlo a pesar de las adver-sidades. Una muy dolorosa es escu-char la naturalidad con la que los menores cuentan su relación con el ébola… que encoje el corazón y di-ficulta la respiración. Escuchar el re-lato de cualquiera de los chicos de cómo una ambulancia se llevaba a su madre infectada por el ébola y no la volvía a ver, cómo fueron murien-do contagiados su padre y sus her-manos, cómo superó él la enferme-dad y también los sueños que todos tienen para ayudar a otros niños cuando sean mayores… es muy duro de digerir.

Tal vez por eso, los misioneros sa-lesianos decidieron, una vez más, quedarse al lado de la población más débil y, a petición del gobierno de Sierra Leona, acoger, atender, ayu-dar a superar los traumas y ofrecer educación (cuando las clases esta-ban suspendidas) a unos menores a los que hace tiempo que olvidaron los medios de comunicación y que serán huérfanos toda la vida. Los Sa-lesianos los han conseguido reinte-grar en sus familias extendidas, con tíos y abuelos, tras siete meses de convivencia con otros menores su-pervivientes del ébola, y realizarán un seguimiento durante tres años porque están convencidos de que “el mejor lugar para que crezca un niño es su familia”.

Me quedo con una frase que me llamó la atención antes de viajar a Sierra Leona y que la hice rápidamen-te mía: “Yo también soy un afectado por el ébola, no un infectado, que es

Afectados por el ébola, afectados por África

Misiones Salesianas

FOTOGRAFÍAS: Lungi-Centro Salesiano de menores afectados por el é bola - #SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola #SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola #SOSHijosÉbola

#SO

SHijo

sÉbo

la#S

OSH

ijosÉ

bola

#SO

SHijo

sÉbo

la#S

OSH

ijosÉ

bola

#SO

SHijo

sÉbo

la

26 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 27: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola

distinto”. La pronuncia a menudo Jorge Crisafu-lli, el Superior de los Salesianos en los países de habla inglesa de África Occidental. Después de estar allí, comprendí que los misioneros salesia-nos no sólo se han implicado con la orfandad de quienes han perdido a sus padres por el ébola, sino que viven comprometidos con otras muchas orfandades de la vida diaria y que se desviven por quienes las sufren: la del cariño que les falta a los niños de la calle, la de la desconfianza y el miedo que tienen las menores abusadas, la del hambre, la de la imposibilidad de ir a la escuela, la de la necesidad de conseguir agua pota-ble…

Los misioneros salesianos representan el mejor ejem-

plo vital de lo que significa, en palabras del Papa Francisco, “globalizar la solidaridad” para que no se olviden estas desigualdades. Son padres y maestros de los jóvenes a imagen y semejanza de Don Bosco que, gracias a la ayuda de tantos donantes, y a través de Misiones Salesianas, pue-den seguir teniendo los medios, en 133 países, para construir un mundo mejor, más justo y con mejores oportunidades para cientos de miles de niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Seguro que si todos nos sintiéramos un poco más afectados por África y sus realidades los fru-tos del trabajo de los misioneros con los meno-res más desfavorecidos se multiplicarían más rá-pido. Nuestro compromiso, unido a su acción, puede derrotar a muchos enemigos invisibles, como el ébola, a los que se enfrentan a diario.

Misión Salesiana

Promoción Integral: Honrados ciudadanosy buenos cristianos

La fórmula “honrados ciudadanos y buenos cristianos” de Don Bosco sugiere la importancia de responder a todas las necesidades de los

menores y jóvenes, con un enfoque dirigido a humanizar la vida, desde una perspectiva evangelizadora.

El punto de atención principal de todo el dinamismo de la Pastoral Juvenil Salesiana es el joven en la integridad de sus dimensiones (corporeidad, inteligencia, sentimientos, voluntad), de sus rela-ciones (consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios) en la doble perspectiva de la persona y de su protagonismo en la historia (promoción colectiva, compromiso por la transfor-mación de la sociedad). Todo ello se hace con una mirada en la unidad de su dinamismo existencial y en su crecimiento humano hasta el encuentro con la persona de Cristo Jesús.

Esta visión amplia de la evangelización reafirma la primera obligación de la misión salesiana: la promoción integral de las personas, según las urgencias de las múltiples situacio-nes concretas (Const. 31). La comprensión salesiana de la evangelización está iluminada por la búsqueda de pleni-tud, concretada por el crecimiento de la persona en su totalidad. La educación es la mediación donde presen-tamos el Evangelio y donde este adquiere una fisonomía

típica. Este planteamiento antropológico nos lleva a conocer mejor cómo los espacios de acción del educador salesiano están felizmente señala-dos por un humanismo integral y por una dimensión transcendente.

Benedicto XVI en una carta a don Pascual Chávez, con ocasión del Capí-tulo General XXVI dijo: “…Es indispensable ayudar a los jóvenes a valorar los recursos que llevan dentro como dinamismo y deseo positivo; poner-los en contacto con propuestas ricas de humanidad y de valores evan-gélicos; estimularlos a insertarse en la sociedad como parte activa por medio del trabajo, la participación y el compromiso por el bien común”.

Seguimos apostando por que cada joven desarrolle las capacidades y las actitudes fundamentales para la vida en la sociedad. El joven es el protagonista del propio crecimiento y maduración. El educador lo acompaña en su camino presentando las propuestas necesarias para el progreso armonioso de su personalidad, en una vida social susten-tada sobre el respeto y sobre el diálogo, para la formación de una con-ciencia crítica y comprometida.

En nuestros Centros Juveniles, Colegios, Plataformas Sociales, Parro-quias,… en nuestro trabajo de promoción integral: Educamos evange-lizando y evangelizamos educando.

Misiones Salesianas

i Santi Domínguez

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola

#SOSHijosÉbola#SOSHijosÉbola

i Alberto López Herrero

Julio/Agosto de 2015 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

U n día cuando mis hijos ten-gan algunos años, los sufi -cientes para entender la ló-

gica que motiva a los padres y a las madres en la educación, yo les diré:

• Te amé lo suficiente como para ha-berte preguntado a dónde ibas, con quién estarías y a qué hora regre-sarías.

• Te amé lo suficiente para no haber quedado callada y hacerte saber, aunque no te gustara, que aquel nuevo amigo, no era buena com-pañía.

• Te amé lo suficiente para hacerte pagar las golosinas que robaste en el supermercado o las revistas que quitaste al dueño del quiosco, y haberte dicho que fueras a hablar con ellos y le dijeras: “Nosotros lle-vamos esto ayer, sin su permiso y queremos pagarlo”.

• Te amé lo suficiente para exigirte que estudiaras porque ello te ayu-daría a madurar como persona.

• Te amé lo suficiente para hacerte comprender que ni los gritos, ni los berrinches, ni el descontrol emotivo eran lo mejor para ti.

• Te amé lo suficiente para que co-mieras lo que te venía bien aun-que tú no lo comprendieras.

• Y, sobre todo, te amé tanto para decirte muchas veces No, cuando sabía que podrías odiarme por eso.

Estoy contenta, vencí. Y tú tam-bién ganaste. Y cualquiera de estos días, cuando mis nietos hayan cre-cido lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y ma-dres; cuando ellos te pregunten si tu madre era mala, tú les dirás:

• Sí, nuestra madre era mala. Era la madre más mala del mundo… Los otros niños comían golosinas en el desayuno y nosotros teníamos que comer cereales, leche y tostadas. Los otros niños bebían coca-cola, comían patatas fritas y helados en la comida y nosotros teníamos que comer arroz, verduras y frutas.

• Sí, nuestra madre era mala. Ella tenía que saber quiénes eran nues-tros amigos y qué hacíamos con ellos. Insistía que le dijéramos con quién íbamos a salir, aunque fue-se solo una hora. Nos repetía que le dijéramos siempre la verdad. Nuestra vida, sí que era dura.

• Sí, nuestra madre era mala. No permitía que nuestros amigos to-carán la bocina para que saliéra-mos; tenían que bajar, llamar a la puerta y entrar para que ella los conociera.

• Sí, nuestra madre era mala. Porque nos exigía cumplir con el deber, cosa que no hacían otras mamás.

• Sí, nuestra madre era mala. Nos exigía ser educados, respetar a los ancianos, perdonar a los que nos ofendían, ayudar a la gente.

• Sí, nuestra madre era mala. Cuan-do todos podían volver tarde por la noche con doce años, nosotros tu-vimos que esperar hasta los 16 para poder hacerlo y aquella madre mala se levantaba para saber si la fiesta había estado bien y comprobar en qué estado estábamos al volver.

Por culpa de nuestra madre, nos perdimos muchas experiencias en la adolescencia, pero ninguno de noso-tros estuvo envuelto en problemas de drogas, robos, actos de vandalis-mo, ni nos metieron en la cárcel. Al revés, las familias amigas alababan nuestra educación, nuestra respon-sabilidad, nuestro buen hacer y ser.

Padres / Hijos

Las mamás malas

28 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 29: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Ello nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos. Usando esto como ejemplo, estoy tratando de educar a mis hijos de la misma manera. La culpa-ble de todo fue ella. Ahora que somos adultos, honra-dos y educados, estamos haciendo lo posible para ser padres malos, como fue mi madre. Yo creo que uno de los males del mundo de hoy es el que: ¡No hay suficientes madres malas!

Yo tuve la mamá más mala de todo el mundo. Mien-tras que los niños no tenían que desayunar, yo tenía que comer cereal, huevos y pan tostado.

Las mamás malas, que son las buenas, educan bien a sus hijos porque no les protegen en exceso o les aho-gan, en su lucha para ser autónomos. Saben exigir a sus hijos, pero siempre con racionalidad y afecto. El permitir todo, permisivismo, o el prohibir todo, auto-ritarismo, no educa. Es malo. Pero una buena educa-ción pide que haya “mamás malas” o mejor mamás buenas que nos quieren y que desde su experiencia nos educan y orientan.

Bertol Brech tiene una frase bella que me permi-to aplicar a las madres: “Hay mamás que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay mamás que luchan toda la vida. Esas son las imprescindibles”.

“Gracias, Señor”, “por darme a mi mamá, a mi mamá querida, en quien solo vi defectos y no cuali-dades, a esa mamá, que me ha amado tanto y me for-mó tan bien. Sólo te pido, Señor, que ahora que ten-go mis hijos, me consideren también la mamá más mala del mundo”.

Ventana abierta

Dos libros recientes hacen un retrato sociológi-co de los jóvenes de hoy: Generación Y se titula

uno; Generación selfi e, el otro. Estos rótulos generacionales vienen ya de lejos. En los países anglosajones se denominó Generación Baby boomer a los nacidos durante el “baby-boom” posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. El novelista canadiense Douglas Coupland, con su novela Generación X (1991), “bautizó” a los nacidos entre 1965 y 1980 (algunos en España la denominan Generación Nocilla). La Generación Y, también conocida como Generación Millennials, ha nacido entre 1980 y los comienzos de la década de 2000. También se ha hablado de Generación Einstein, Generación MTV, etc.

Algunos de estos ensayos suelen citar estas palabras de Sócrates para decir que las nuevas generaciones juveniles siempre escan-dalizan a las anteriores: “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le fal-tan al respeto a sus maestros”.

Más sensato me parece el filósofo Ortega y Gasset cuando escribió: “La generación es un fantasma, un concepto arbitrario que no representa una reali-dad, que antes bien, si lo usamos, tapa y deforma la realidad… El hecho más elemental de la vida humana es que unos hombres mueren y otros nacen -que las vidas se suceden-. Toda vida humana, por su esencia misma, está encajada entre otras vidas anteriores y otras pos-teriores. Pues bien, en ese hecho, el más elemental, fundo la necesidad ineludi-ble de los cambios en la estructura del mundo… No está dicho, sin más ni más, que el joven de hoy -esto es, su alma y su cuerpo- es distinto del de ayer; pero es irremediable que su vida es de armazón diferente que la de ayer” (Ortega y Gasset). Cada generación tiene su tiempo y su tarea. Los sociólogos hacen bien su trabajo, pero los árboles a veces nos pueden impedir ver el bosque. Don Bosco, por ejemplo, se fijó más en el joven concreto que en generaciones.

Por cierto, y para acabar, algo que les extrañará: ¿Saben que esa famosísima cita de Sócrates es falsa?

i José Antonio San Martín

Generaciones

José Ortega y Gasset (1883-1955)

i Jesús Rojano

Julio/Agosto de 2015 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Carta a los jóvenes

No hace falta que te recuerde que durante este año 2015 estamos celebrando un acontecimiento muy es-pecial: hace doscientos años que nació Don Bosco. Supongo que sabrás que también este año, toda la Iglesia celebra con alegría el quinto centenario de otro nacimiento: el de Santa Teresa de Jesús. Como ha-brás estudiado, Teresa de Ávila fue una mujer que des-tacó por tener una relación muy especial con Jesús. Fue, lo que la gente llama, una mística. La segunda acepción del Diccionario de la Real Academia para el término “mística” dice: Experiencia de lo divino. En este sentido podemos considerar a Don Bosco tam-bién como un místico. Deja que me explique.

Una de las facetas más conocidas de Don Bosco es la de soñador. Desde muy pequeño (¿te acuerdas del sueño de los nueve años?) Juan recibió “mensajes” di-rectos sobre lo que tenía que hacer él con su vida y con la de sus muchachos. Estos sueños siempre te-nían un halo de misterio, un toque sobrenatural. Si bien es cierto que parece que muchos de estos sueños no fueron tales, sino que eran una manera que tenía el Santo de transmitir ideas, sentimientos y experien-cias, hay un buen número de ellos que sí que resultan

inquietantes por su carga mística (el ya mencionado de los nueve años, el de las dos columnas, el del ele-fante blanco, los de los grandes funerales en la Cor-te…). Los sueños sobrevenían a Don Bosco no sólo mientras dormía, sino que, a veces, eran revelaciones que se le aparecían ante los ojos sin más.

Otro ejemplo de la mística de Don Bosco la encon-tramos en los episodios del perro Gris. Recordarás, por la cantidad de veces que te lo habrán repetido en el colegio, las hazañas de este animal, que aparecía como de la nada cuando Don Bosco estaba en peli-gro, le protegía del peligro y, luego, desaparecía de nuevo misteriosamente. ¿Era el Gris un animal de car-ne y hueso? ¿O era un símbolo de la presencia protectora de Dios en la vida de Juan?

Santa Teresa y San Juan Bosco: dos personas que nacieron con una diferencia de trescientos años pero que vivían su relación con Cristo Resucitado con una intensidad suprema. Le sabían junto a ellos, le ama-ban con locura. Tanto le amaban que fueron capaces de acometer grandes empresas: las Carmelitas Des-calzas y los Salesianos, congregaciones que, cientos de años después, siguen vivas, estimuladas por las vi-

das y experiencias de sus fundadores.

Hace años decía el teólogo alemán Karl Rahner “el cristiano del futuro será un mís-tico o no será cristia-no”. Se refería a que, para poder vivir radi-calmente el mensaje del Evangelio, se ha de partir de una expe-riencia individual de Dios. ¿Te animas?

Seguimos hablando…

Querido Sergio:

Don Bosco místico

i Jaime Martínez

30 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 31: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Retos Éticos

Se llaman Yeboah y Lambert. Sus nombres serán olvidados muy pronto. Los hemos cono-

cido el día 19 de abril de este año 2015, gracias a un comentario de prensa fi rmado por Darío Menor. Son dos de entre los 105 emigrantes que el día 12 habían zarpado de una playa de Trípoli, en Libia, con la es-peranza de llegar a Italia.

Y efectivamente lograron llegar a Palermo. Claro que, a lo largo de su tremenda peregrinación, han visto morir a muchos compañeros de ilu-siones y esperanzas. Unos habían muerto de hambre y de sed. Y otros doce murieron ahogados en el mar. No, no es que cayeran de la barcaza, es que otros los arrojaron a las aguas.

Cuando, angustiados y tembloro-sos, los emigrantes se refugiaron en la oración, alguien gritó: “¡Aquí sólo se reza a Alá!”. Yeboah ha contado que arrojaron al agua a nueve viaje-ros procedentes de Ghana y a otros tres procedentes de Nigeria. Lambert ha añadido que los musulmanes di-jeron expresamente que no toleraban la presencia de cristianos a bordo.

Yeboah y Lambert se han salvado de milagro. Son dos personas que comparten con otros muchos la es-peranza de vivir. Son dos testigos del horror al que lograron sobrevivir. Forman parte de los que decidieron abrazarse fuertemente para resistir a la presión de los musulmanes que deseaban empujarlos al mar.

Esta narración parece una parábo-la en acción. He ahí dos prófugos del hambre y de la guerra, a los que sólo mantiene una esperanza. Pero a las puertas de la salvación, los mismos des-graciados que los acompañan hacia la libertad, deciden entregarlos a la muer-te. Tan solo porque son cristianos.

Casi todos los días los medios de comunicación social nos traen la no-ticia de alguna nueva matanza de “cruzados” en una parte u otra del mundo. La difusión de un vídeo nos ha hecho ver el bárbaro asesinato de 28 cristianos coptos etíopes. El Papa Francisco ha enviado un mensaje de solidaridad al patriarca etíope Abuna Matthias.

No importa que sean de otra con-fesión cristiana. “Su sangre es única e igual en su confesión de Cristo -ha escrito el Papa-. La sangre de nues-tros hermanos y hermanas cristia-nos es un testimonio que grita para hacerse oír por todos los que aún sa-ben distinguir entre el bien y el mal”.

En su última Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Epis-copal, cardenal Monseñor Ricardo Blázquez dijo que “matar en nom-bre de Dios es profanarlo y pervertir el sentido de su reconocimiento, que nos pide unir la adoración de su Nom-bre y el servicio a los demás”.

Los obispos españoles recuerdan que la comunidad cristiana oraba por Pedro mientras estaba en la cárcel (cf. Hch 12,5). En consecuencia, nos ex-hortan a orar por nuestros hermanos cristianos perseguidos. Que el Espíri-tu les conceda el don de la fortaleza, y que en todas partes reinen la paz y la libertad religiosa.

Oración por los cristianos perseguidos

i José-Román Flecha Andrés

Julio/Agosto de 2015 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

En primer plano

Barrio del Actur, en Zaragoza, es la periferia noroeste de la capital, muy cerca de donde

se ubicó la Expo del Agua, allí la co-munidad Virgen del Magníficat, de las salesianas, está presente con cua-tro hermanas que trabajan en la Aso-ciación Mancala para la inserción social y laboral.

Grandes calles ajardinadas de as-pecto moderno y pulcro forman la cuadrícula del barrio; pero no hay que engañarse: detrás de esta facha-da se concentran más de dos mil qui-nientas viviendas sociales, con mu-chas familias en situaciones de problemática social necesitadas de una relación de apoyo, intervención y seguimiento. Y allí Ascensión Abad, salesiana, presta sus servicios desde hace cinco años.

Ascensión es una mujer fuerte, de buena cepa navarra, curtida también al sol mediterráneo, con una dedica-ción por los jóvenes pobres y en ries-go que le llevó a experiencias de fron-tera. Su afición por la bicicleta le curte un rostro que se ilumina cuan-do recorremos el Centro de Tiempo Libre “Sin Mugas”, y en él admira-mos su mejor capital: los niños y niñas de todos los colores que me presenta y conoce por su nombre.

Pregunta: ¿Cómo has privilegiado en tu vida a la juventud, en es-pecial a la más desfavorecida?

Respuesta: Sintiéndome muy a gusto entre muchos perfi les de niños di-ferentes, en especial de los muy des-favorecidos, intentando la adapta-ción a ellos, me he sentido acogido por ellos, que han sido siempre mi

pasión, mi fi delidad a Dios de una forma creativa y alegre. No me en-cuentro en otro lugar del mundo si no es con ellos; me han hecho des-cubrir y tocar el rostro de Jesús. En esos rostros he experimentado la universalidad de Jesús y he vivido como un privilegio el estar con los más desfavorecidos.

P: ¿Cómo vives la centralidad del joven y la joven en tu vida sale-siana?

R: Mi vida está centrada y adquiere sentido en Cristo y en el Evange-lio y en su apuesta por el Reino: en esta unidad de gracia, el joven y la joven son el lugar que Cristo ha elegido para que yo refl eje y plasme este evangelio y transmita su vida y su mensaje a través del encuentro con los jóvenes, vivien-do y transmitiendo los valores fun-damentales que como persona me plenifi can y estoy segura que con-ducen a la felicidad que Dios quie-re para todos. Esto es una expe-riencia real y es lo que funda-menta mi centralidad en el joven. La oración es un medio, un cami-no hacia la misión con los jóvenes y con la vida misma. También es importante la vida en comunidad y con otros educadores que tienen estas mismas inquietudes. Toda esta proyección de vida tiene un color, que es lo salesiano, que da un talante, una forma de vivir, de sentir, de ser y de transmitir lo que Don Bosco y Madre Mazzarello nos transmitieron y que realmen-te aquí se vive, se actualiza, se adapta y se comparte con mucha fe y confi anza.

P: A veces ciertas experiencias como la que cuentas ponen en sordi-na la dimensión comunitaria del proyecto: ¿qué papel juega tu comunidad en el mismo?

R: Mi comunidad está totalmente de-dicada a la misión que llevamos adelante en el barrio. Las cuatro hermanas que la componemos nos transmitimos todo lo que vi-vimos en el barrio, de modo que es fácil compartir todas las inquie-tudes y experiencias. Es impre-sionante la corresponsabilidad y la sinergia que existe con los equi-pos de educadores y notar cómo tienen asumido y transmiten la pedagogía y el Sistema Preventi-vo de Don Bosco y el espíritu sa-lesiano; cómo lo integran y cómo lo viven.

P: No tenemos derecho a exigir ver frutos, pero en los cinco años que llevas en la experien-cia, ¿has tenido algún momen-to de iluminación en los que atisbaras que el proyecto va dando frutos?

R: Los procesos que aquí se realizan son lentos, pero se constata un ca-mino de crecimiento, de acogida, cercanía y cariño hacia lo que aquí se hace, que esto es el auténtico

Entrevista a Ascensión Abad, salesiana«La predilección por los más pobres: esta es la línea con la cual nos sentimos más identifi cadas»

32 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 33: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

milagro que podemos decir que sucede cada día en la interacción con las personas que llegan y con las que realizamos un proceso de vida digna porque aquí las perso-nas son queridas y ellas lo notan y lo transmiten con frases como “esto es como una familia”, “aquí cuando tengo una preocupación me van a ayudar…” para mí, es-tos son pequeños frutos y pequeños milagros que suceden.

P: ¿Las personas de aquí conocen vuestra identidad como religiosas?R: Sí, por supuesto, el otro día, sin ir más lejos, una niña me dijo esto:

“¡Anda, usted es monja!”. Y le respondí: “¿Y qué es ser monja?”. “Es una persona que cree en Dios y que reza por nosotros para que no nos caigamos, para que seamos buenas personas”, me contestó. Esto es hermoso, de verdad.

P: Al final de vuestro Capítulo General 23, ¿hay al-guna línea importante de este Capítulo que os afecte directamente en un trabajo como este o en tu propio compromiso vocacional?

R: La predilección por los más pobres: esta es la línea con la cual nos senti-mos más identifica-das: la de hacer rea-lidad, adaptarnos e integrarnos en los lugares de mayor necesidad social que son los ni-ños, los jóvenes y las mujeres.

..................las que realizamos un proceso de vida digna porque aquí las perso-nas son queridas y ellas lo notan y lo transmiten con frases como “esto es como una familia”, “aquí cuando tengo una preocupación me van a ayudar…” para mí, es-tos son pequeños frutos y pequeños milagros que suceden.

¿Las personas de aquí conocen vuestra identidad como religiosas?Sí, por supuesto, el otro día, sin ir más lejos, una niña me dijo esto: “¡Anda, usted es monja!”. Y le respondí: “¿Y qué es ser monja?”. “Es una persona que cree en Dios y que reza por nosotros para que no nos caigamos, para que seamos buenas personas”, me contestó. Esto es hermoso, de verdad.

Al final de vuestro Capítulo General 23, ¿hay al-guna línea importante de este Capítulo que os afecte directamente en un trabajo como este o en tu propio compromiso vocacional?La predilección por los más pobres: esta es la línea con la cual nos senti-mos más identifica-das: la de hacer rea-lidad, adaptarnos e integrarnos en los lugares de mayor necesidad social que son los ni-ños, los jóvenes y las mujeres.

i Josep Lluís Burguera

Julio/Agosto de 2015 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Familia agradecida • Nos precedieron

Palencia • Acudimos nuevamente al Bo-letín Salesiano para manifestar nuestra gratitud más sincera a Dios por las gracias recibidas por intercesión de María Auxi-liadora. Enviamos un donativo para las Obras Salesianas (Familia Peña Vielva).

Villa de Moya (Las Palmas) • Mando un donativo a las Obras Salesianas, en acción de gracias a san Juan Bosco y a nuestra madre, María Auxiliadora, deseando sea publicado en el Boletín Salesiano (Ana Ma-ría García).

Alcalá de Henares (Madrid) • Doy mu-chas gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por los muchos favores reci-bidos, por la nieta tan deseada y bonita que nos ha dado. Pedimos, nos siga pro-tegiendo y, en especial, por un trabajo para mi hija. Gracias envió un donativo (C. C.).

La Pineda (Tarragona) • Gracias por en-viarme el Boletín. Puedo poco, pero lo poco lo doy con gran cariño. Pidan por mí (Mª del Carmen Caballero).

Baracaldo (Vizcaya) • Agradezco a Ma-ría Auxiliadora los favores recibidos y le suplico que siga ayudando a esta familia. Gracias… confío mucho en ella (Anónimo).

Familia agradecida

Ernesto Hernández Martín • El 4 de mayo de 2015 falleció el salesiano Ernesto Her-nández Martín de la Comunidad de Sevilla-Don Pedro Ricaldone. Tenía 89 años de edad y había cumplido los 71 de salesiano y los 62 de sacerdote. El funeral se celebró el miér-coles 6 de mayo de 2015 en la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla. Don Ernesto nació en Barceo (Salamanca) el 1 de mayo de 1926. Hizo el Noviciado en San José del Valle donde profesó el 16 de agosto de 1943. Allí mismo curso sus estudios de fi losofía, de 1943 a 1945. El tirocinio lo realizó en Córdoba (1945-48) y la teología la estudió en Madrid-Carabanchel (1948-52). Recibió la ordenación presbiteral en Barcelona, el 31 de mayo de 1952. Desde entonces vino desarrollando su labor pastoral en Córdoba (1952-57 y 2004-12), Ronda (1957-58), Antequera (1958-59), Málaga (1959-95), Grana-da-Zaidín (1995-2004), y desde el 1 de julio de 2012 en Sevilla-Don Pedro Ricaldone, donde ha fallecido. Que el Señor Resucitado acoja con ternura al hermano Ernesto en-tre todos aquellos que han entregado su vida a la misión salesiana, y que María Auxi-liadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo.

Antonio González González • El 27 de febrero de 2015 falleció en el hospital Monte de San Isidro de León el salesiano Antonio González González. Nació en Salamanca el 1 de septiembre de 1928. Salesiano desde el 16 de septiembre de 1944 y ordenado sa-cerdote en Carabanchel el 29 de junio de 1953. Su vida salesiana, siempre sencillamen-te testimonial, se desarrolló en el colegio de Huérfanos de Ferroviarios de León, La Ro-bla, Madrid, Santiago de Compostela-teologado, Orense, Astudillo y la casa de salud de León. Antonio quiso mucho y fue muy querido. En su funeral en el Centro Don Bosco de León el 28 de febrero concelebraron más de 50 sacerdotes y fue solemnizada por la animación musical del Coro-Rondalla de Astudillo de la que Antonio fue director du-rante 10 años. Preguntado dos días antes de morir si estaba contento, Antonio con voz apagada respondió: “Sí”. Un sí resumen de una vida que al fi nal se revela feliz porque, entre otras muchas cosas, ha agradecido mucho y no se ha quejado nada. Descanse en paz. Antonio: Tu recuerdo sigue muy vivo entre todos nosotros.

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

María Auxiliadora de Triana.

Nos precedieron

34 • BS • Julio/Agosto de 2015

Page 35: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

Becas

• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona. Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 5.065,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 12.628,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 10.043,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts Stas. Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal D. Venerando Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «D. Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Herman-dades Salesianas. Total: 11.446 €

• Burguillos (Sevilla). Beca Sacerdo-tal. Bodas de Plata Ntra. Sra. Rosario. Nueva entrega: 1.600 €. Total: 6.000 €

• Beca Sacerdotal «Don Siro Váz-quez». N.E.: 1.026,35 €. Total: 5.690,85 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

• Capillas Mª AuxiliadoraHornachuelos. Total: 10.112,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total: 4.395 €

• Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Total: 53.100 €

• Córdoba ADMAS Sur «D. Manuel Collado». Total: 6.902 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Ma-teos AA.AA.» Nueva entrega: 200 €. Total: 9.442 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Total: 16.760 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas Auxiliadora. Total: 6.000 €

• Las Palmas «Beca Bodas Diaman-te Don Guillermo Navarro». Nueva entrega: 450 €. Total: 9.780 €

• Linares ADMA. Nueva entrega: 900 €. Total: 15.453 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdotales D. Silverio Barreña». Total: 59.468 €

• Misionera «Manuel RuizGuerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas Oro Sacerdotales D. Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 9.935 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 6.001 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Nueva entrega: 500 €. Total: 11.750 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca MisioneraFrancisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante - D. José Manuel Martín M.» Nueva entrega: 200 €. Total: 18.480 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.170 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don AntonioRodríguez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

• Malí - ADMA Inspectorial. Total: 34.749,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 20.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 10.184 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 5.514 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.552 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez - ADMA La Almunia». Total: 7.150 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 6.100 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.707,07 €

• Burriana ADMA. Misionera.Total: 5.100 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 12.591 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 150 €. Total: 15.612 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Nueva entrega: 150 €. Total: 1.555 €

Becas • JULIO - AGOSTO de 2015

Inspectoría de María AuxiliadoraEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2011, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada Inspectoría.

Julio/Agosto de 2015 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2015

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

Pendrives - USB

USB ROTATORRef: REGBICENT032 • Novedad• Capacidad: 4GB • Precio: 7,85 €

USB LLAVERef: REGBICENT033 • Novedad

Capacidad: 4GB • Precio: 8 €

Novedad

USB LLAVENovedad

8 €

Modelo BICENTENARIORef: REGBICENT025 • 9,05 €

REGBICENT033Capacidad:

Ref: REGBICENT033Capacidad:

Modelo DON BOSCO INFANTILRef: REGBICENT026 • 9,05 €

El 16 de agosto de 1815 en I Becchi – Castelnuovo, un pueblo no muy lejos de Turín, nace san Juan Bosco. Este verano de 2015, por tanto, la Familia Salesiana celebra su 200 aniversario. ¡Felicidades Don Bosco!

Don Bosco, una historia siempre actualDomenico AGASSORenzo AGASSO y D. AGASSO jr.P.V.P. 19,30 €. Novedad

¡Felicidades Don Bosco!

Don Bosco, Don Bosco, La tarea de educar en la experiencia «oratoriana» de Don BoscoJosé Manuel PRELLEZOP.V.P. 11,50 €. Novedad

La espiritualidad de Don BoscoOrigen e «ideas-luz»Giuseppe BUCCELLATOP.V.P. 8 €. Novedad

La espiritualidad La espiritualidad La tarea de educar La tarea de educar

TAZAS en porcelana blanca

10,5 cm/alto Ø 7,5 cm

Regalos 2015

NovedadLos diez diamantesEl futuro soñado.RetirosEugenio ALBURQUERQUEP.V.P. 12,75 €. Novedad

Los diez diamantesLos diez diamantes

Llaveros (3 modelos)

DON BOSCO 1815-2015 NovedadRef: REGBICENT036 • Precio: 2,42 €

Novedad2,42 €

Novedad

Logo BICENTENARIO Novedad Ref: REGBICENT037Precio: 2,42 €

Llavero BICENTENARIO Ref: REGBICENT012 Precio: 2,30 €

editorialccs.com

Logo BICENTENARIO Novedad

Llavero BICENTENARIO

Novedad

Ref: REGBICENT036

Logo BICENTENARIORef: REGBICENT037Precio:

Llavero BICENTENARIORef: Precio:

NOVE

DAD

NOVE

DAD

NOVE

DAD