Boletín Salesiano - Antillas

36

description

Boletín Salesiano - Antillas Noviembre - Diciembre 2012

Transcript of Boletín Salesiano - Antillas

Page 1: Boletín Salesiano - Antillas
Page 2: Boletín Salesiano - Antillas

Nuestra Portada

Llega el fin del año y por consiguiente el tiempo de adviento y navidad, en esta edición del BoletínSalesiano le traemos como tema central la protección de la niñez contra la violencia, una situa-ción que es tema de preocupación para tantos gobiernos y organismos internacionales que pro-tegen la niñez desvalida. No dejan de estar presenta las acostumbrada secciones que nuestroscolaboradores tan gentilmente nos ofrecen en cada número. Les invitamos a leer y compartir sucontenido en nuestros ambientes pastorales para seguir cultivando el carisma de Don Bosco.

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana.Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguasdiversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperaciónpara mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en lasmisiones salesianas en el mundo.

¡Don Bosco cuenta con tu apoyo!Tu ayuda puede ser enviada a: BOLETIN SALESIANO - Inspectoría Salesiana.Av. 30 de Marzo #52, apdo. postal 2569. Santo Domingo, Rep. Dom. • Tel. 688-7746.

Todos los Derechos Reservados®

Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas enlos artículos firmados por autores determinadosson de la exclusiva responsabilidad de éstos.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana ya los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (BANCO LEON)

Edición AntillasAño 57, No. 44, Noviembre-Diciembre de 2012

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Alejandro Acevedo Rosario

Consejo EditorialP. Julio Soto, SDBP. Hiram Santiago, SDBP. Adán Marrero, SDBSor Ana Julia Suriel, FMACarlos Daniel Urquijo

Oficina de PrensaLic. Alberto Pérez.

Diseño EditorialR. Nin, Conceptualización & Diseño, S.A.

Colaboradores de esta ediciónP. Huberto Bravo P. Narciso de la Iglesia P. Luis Rosario Lic. Telésforo GonzálezLic. Aimée Rosa P. Pastor Ramírez P. Angel Sánchez P. Hiram Santiago Luis Ventura Silvia Mazzarelli

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Página Web:www.salesianosantillas.orgCorreo electrónico:[email protected]

Síguenos en:Facebook Twitter

Contenido

1 Editorial:Año de la Fe

2 El Rector Mayor:Conocer a Don Bosco

3 La voz del Inspector:La Razón en el Sistema Preventivo

5 Vida Juvenil:Convivencia Positiva y Cultura de Paz

15 Artículo Central:Protección de la Niñez contra la violencia

21 Cambié y el mundo cambió:La Acidia

23 Rumbo al 2015:La Confianza en el Sistema Preventivo de Don Bosco

24 Reflexión:Bailando el Son

27 En la mira:Maestros sin títulos!!!Padres e hijos a la vez?

30 Noticias de las Antillas Salesianas

31 Noticias del Mundo Salesiano

32 Nuestros Difuntos

Page 3: Boletín Salesiano - Antillas

El «Año de la Fe» comenzó el 11 deoctubre de 2012, al conmemorarse el 50ºaniversario de la apertura del ConcilioVaticano II y el 20º aniversario de la pro-mulgación del Catecismo de la IglesiaCatólica, y terminará el 24 de noviembrede 2013, solemnidad de Cristo Rey delUniverso.

Esta invitación a una auténtica y reno-vada conversión al Señor, único Salvadordel mundo, será un momento de gracia yde compromiso para reforzar nuestra feen Él y para anunciar con alegría al hom-bre de nuestro tiempo.

El Santo Padre Benedicto XVI nos pidea todos los creyentes en Cristo que inten-sifiquemos la reflexión sobre la fe paraque nuestra adhesión al Evangelio seamás consciente y vigorosa, sobre todoen momentos de profundo cambio comoel que la humanidad está viviendo.

Durante este año debemos comprome-ternos a favor de una nueva evangeliza-ción para redescubrir la alegría de creer yvolver a encontrar el entusiasmo decomunicar la fe. Así como también, sus-citar en nosotros la aspiración a confesarla fe con plenitud y renovada convicción,con confianza y esperanza.

El año de la fe debe expresar un com-promiso unánime para redescubrir yestudiar los contenidos fundamentales

de la fe, sintetizados en el Catecismo dela Iglesia Católica. En el Catecismo seresume y expresa la fe de toda la Iglesiadesde sus orígenes hasta nuestros días.En él hallamos: la fe que profesamos, lafe que celebramos, la fe que vivimos y lafe que rezamos.

Es por esto que de modo especialdurante este tiempo se nos pide intensifi-car la celebración de la fe en la liturgia,especialmente en la Eucaristía; dar testi-monio de la propia fe; y redescubrir loscontenidos de la fe.

En las parroquias, en los oratorios, enlas escuelas, en nuestras casas y connuestras familias, tendremos la oportuni-dad de confesar la fe en el Señor Resuci-tado; para que cada uno sienta con fuer-za la exigencia de conocer y transmitirmejor a las generaciones futuras la fe desiempre.

En este año de la fe todas las realida-des eclesiales deben encontrar la mane-ra de profesar públicamente el Credo. Esimportante para todos tomar en lasmanos el Catecismo de la Iglesia Católi-ca, leerlo, reflexionarlo, dejar que la ver-dad y belleza de la fe que en él se expre-sa echen raíces en el corazón y florezcanen frutos de luz, de conversión y renova-ción, de gozo y de paz.

EditorialP. PABLO ABREU, SDB

[email protected]

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 1

AÑO DE LA FEInvitación a una auténtica y renovada conversión al Señor.

Page 4: Boletín Salesiano - Antillas

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 22

Rector Mayor

Esa extraordinaria “comunidad narra-dora” que es la familia salesiana nace deun sueño que tiene el sabor evangélicode Marcos 9, 36-37: «Jesús, tomando aun niño, lo puso en medio de ellos, loestrechó entre los brazos y les dijo: “Elque acoja a un niño como este en minombre a mí me acoge: y el que meacoge a mi, no me acoge a mí, sino alPadre que me ha enviado”».

Los jóvenes no son únicamente “desti-natarios”, sino elementos dinámicosesenciales de la Familia Salesiana. La his-toria salesiana demuestra que el trabajoentre los jóvenes pobres y abandonados,destinatarios privilegiados, atrae las ben-diciones de Dios, es fuente de fecundi-dad carismática y religiosa, de fecundi-dad vocacional, de regeneración de lafraternidad en las comunidades, imprimeun sello de novedad y asegura el éxito alas obras.

Don Bosco es interpelado por Dios através de los jóvenes: los encerrados enlas cárceles de Turín, los que encuentraen calles, plazas y prados de las perife-rias de la ciudad, los que golpean a supuerta pidiendo pan y posada, los quehalla en las escuelas populares de la ciu-dad donde es llamado a ejercer el minis-terio sacerdotal.

«Jesús llamó a un niño, lo puso enmedio de ellos y dijo: “Os aseguro que sino cambiáis y os hacéis como los niños,no entraréis en el Reino de los Cielos”»(Mateo 18, 2-3). Frase difícil de tomar ala letra, sobre todo por quien está coti-dianamente exasperado por la conviven-cia con tiranos de tamaño reducido. ¿Losniños tiene realmente algo que enseñar-nos?

Don Bosco aprende de los jóvenes:ciertas notas específicas del sistema pre-ventivo son fruto de la frecuentación desu mundo y de la comunidad de vida,sentimientos, aspiraciones; ciertosaspectos que califican la espiritualidadjuvenil de Don Bosco brotan del conoci-miento del alma juvenil y del descubri-miento de las alturas a que ellos puedenllegar; ciertas características carismáticasdel espíritu salesiano nacen cabalmentede la sintonía con el mundo juvenil.

Lo que nos enseñan los pequeñosEl oficio de educador puede ser una

condena a la esclavitud y a la neurosis, oun viaje entusiasta que enriquece y trans-

forma. Uno de los elementos que esta-blece la diferencia es la disponibilidad aaprender. Habitualmente los educadorespiensan en lo que pueden enseñar a susdestinatarios. A lo mejor, siquiera unavez, deberían preguntarse lo que puedenaprender de ellos.

El apostolado educativo no es un tra-bajoso sucederse de actividades e inter-venciones prácticas, sino un caminoespiritual: una serie de experiencias querevelan, poco a poco, el sentido profun-do de la vida y de la persona. Camino enque frecuentemente nos guían unasmanos pequeñas, gorditas y manchadasde chocolate que acaban de arruinar, enforma irreparable, la nueva y muy costo-sa decoración del oratorio. Porque sonellos los que se encuentran más cerca-nos a las fuentes de la vida.

Ser educadores es frecuentar unaescuela en que se aprende más de lo quese logra enseñar. Con tal, naturalmente,de que uno lo quiera. Será fácil descubrirque mirar a los chicos es mejor que vertelevisión o navegar en Google. Instruyemás.He aquí algunas de las cosas que nos puedenenseñar los muchachos.

El crecer permanente. Los muchachos“obligan” a los educadores a conocerse afondo: tienen un talento extraordinariopara desintegrar roles y llegar a la “carneviva”. Se puede mentir a los adultos conalguna esperanza de éxito. Mentirle a unniño es imposible: los niños advierten lasemociones con intensidad y sensibilidadmayores de las nuestras y las manifiestancon absoluta espontaneidad.

Esto causa en los educadores un fuer-te crecimiento del sentido de responsabi-lidad y la necesidad de una siempremayor capacidad de autocontrol. Tam-bién la mente es estimulada. Cada día lavida con los muchachos los coloca fren-te a elecciones, a desafíos, a problemasy dificultades. En todo momento del díala mente de un educador está obligada adesarrollar prontitud de espíritu, inteligen-cia del corazón, inventiva.

La atención. “¡Mira!” Los niños desean lapresencia del educador. No un sencillo“estar allí”. Quieren una atención total, nodividida, sin juicios o expectativas. Unapresencia que da calor, que vuelve

importante, que a uno le hace valer. Estarpresente significa ser disponible: estoyaquí, para ti. Una atención pura, que noinvade y no dirige, pero es intensamentepresente y nada más..

El respeto y la paciencia. Los hijos verda-deros nunca se parecen a los soñados yesperados. Se rebelan a las esperas queles impiden crecer según las leyes inter-nas de su ser. Tienen su propio ritmo, suproyecto interno propio, inclinaciones ori-ginales. Decía Don Bosco: «Dejad a losjóvenes total libertad para que hagan lascosas que más les gusten... Y porquecada uno hace con gusto lo que sabeque puede hacer, yo tengo como reglaeste principio, y mis alumnos trabajantodos, no solo activamente sino conamor» (MB, XVII, 75).

Decía a sus colaboradores: «Dése faci-lidad a los alumnos de expresar libre-mente sus pensamientos». Insistía:«Escúchenlos, déjenlos hablar mucho».Él fue el primero en dar ejemplo:«Pese asus muchas y complejas tareas, siempreestaba dispuesto a recibir en su habita-ción, con un corazón de padre, a losjóvenes que le pedían audiencia perso-nal. Antes bien, quería que lo trataran conmucha familiaridad y no se quejabanunca de la indiscreción con que ellos aveces lo molestaban. Dejaba a todosabsoluta libertad de hacer preguntas, for-mular quejas, defensas, disculpas… Losrecibía con el mismo respeto con el cualtrataba a los grandes señores. Los invita-ba a sentarse en el sofá, quedando élsentado ante el escritorio, y los escucha-ba con la mayor atención, como si lascosas por ellos manifestadas fuerantodas muy importantes. A veces selevantaba, o paseaba con ellos en elcuarto. Terminado el coloquio los acom-pañaba hasta el umbral, abría el mismo lapuerta y los despedía diciendo: - ¿¡Siem-pre amigos, verdad?!» (MB, VI, 438-439).

La felicidad y gratitud por la vida. Losjóvenes son la inversión más importanteen el campo de la realización y de la feli-cidad personal. Papel arduo y bendición.La vida con ellos puede ser una empresaagotadora, ¡pero qué profunda felicidadlogra engendrar una joven persona quemadura entregándose a nosotros contoda la confianza del mundo!

P. PASCUAL CHÁVEZ, SDB

CONOCER A DON BOSCO

LOS JÓVENES, MAESTROS DE DONBOSCO Y DE LOS SALESIANOS

Page 5: Boletín Salesiano - Antillas

La Familia Salesiana continúa la ruta de preparación a la cele-bración del bicentenario del nacimiento de nuestro Padre fun-dador, San Juan Bosco. Centramos nuestra mirada en el núme-ro pasado en el aspecto pedagógico, y en esta ocasión dirigi-mos nuestra atención al primero de los tres pilares del SistemaPreventivo de Don Bosco, la razón.

Pretendo que esta reflexión nos lleve a analizar los niveles quecomo educadores toleramos para que nuestros muchachosnos cuestionen, así como también, la importancia que estamosdando en nuestros ambientes a la disciplina en comparacióncon el proceso de crecimiento que va realizando cada destina-tario. Todo esto para interpelarnos sobre el uso de la razón queestamos desarrollando en nuestro esfuerzo de formar “buenoscristianos y honrados ciudadanos”.

Don Bosco conocía la sensibilidad de los muchachos paracaptar las motivaciones profundas de sus educadores, y le pre-ocupaba que ellos perciban motivaciones turbias al momentode la corrección. De modo que llamaba a los forma-dores a actuar de conformidad con un juiciorecto, conscientes de que aún los mucha-chos jóvenes observan nuestras moti-vaciones y saben si una correcciónes o no razonable. Los mucha-chos son grandes observadoresy por ligera que sea la alteraciónde nuestro rostro o del tono denuestra voz se dan cuenta si nosmueve la responsabilidad que tene-mos sobre ellos o intereses egoís-tas.

Para Don Bosco la serenidad enla manera de obrar y reprender esuna señal de que Dios estáactuando en el formador. Laserenidad es más que un ascé-tico autocontrol, es una virtud pro-fundamente espiritual que brota dela humildad: recuerden que la humil-dad es la fuente de la serenidad; quesepan soportarse los defectos, puesla perfección no se encuentra en elmundo, sino solamente en el paraíso.

La razón en el método preventivo de Don Boscosignifica todo lo opuesto a la impulsividad. El pen-sar razonablemente nos previene del riesgo deactuar desacertadamente por efecto de que

la pasión obstaculice nuestro juicio y nos ayude a discernir elmejor momento y la mejor forma de corregir. La condición paraesa razonabilidad es la serenidad que brota de una concienciahumilde, y se proyecta involuntariamente hasta en los más suti-les gestos.

La obediencia ciega por parte de los educandos funciona a laperfección para mantener el orden dentro del sistema militar yrepresivo, pero para Don Bosco, el punto fundamental en supedagogía está en llevar a los jóvenes a obrar por convicciónpersonal y profunda. Así la razón se convierte en principiosupremo de su educación que regula no sólo las relaciones per-sonales individualizadas, sino también a la convivencia en suconjunto.

La razón del Sistema Preventivo resalta el valor de la personay su capacidad para llegar a la verdad. El educando no solo escapaz del bien, sino de conocerlo. En la educación salesiana

significa que el joven debe ser el protagonista de suformación en el sentido de que debe ser

agente y sujeto de su propio creci-miento y el del grupo, y que debe

tener voz, ser oído, expresarsus puntos de vista y razo-

nes, ser considerado y tra-tado efectivamente comoun sujeto y tener tambiéncapacidad de decidir ytambién de contradecir.

Les invito a que bus-quemos en el educandoque asuma por convicciónpropia los valores que lesproponemos y que con un

análisis crítico sea él mismoquien elija con libertad y res-

ponsabilidad lo bueno y lojusto. Eduquemos a nuestros

destinatarios haciendo uso de estepilar del Sistema Preventivo, tal y

como nuestro padre San Juan Bosconos enseñó.

S E P T I E M B R E - O C T U B R E D E 2 0 1 23

La Voz del InspectorP. VICTOR PICHARDO, SDB

[email protected]

La razón en el Sistema Preventivo

La razón en el méto-do preventivo de

Don Bosco significa todo loopuesto a la impulsividad.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Page 6: Boletín Salesiano - Antillas

4 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Creciendo

Me ha causado una granadmiración una página que vien facebook que se titulaba:“una mamá enojada hacepeores amenazas que unsecuestrador”. Por una partedaría risa y parecería un juego;pero por otra parte hay quereconocer que es verdad.Muchas veces hemos escu-chado de la boca de madres ypadres decir: “que cansadame tienes, ojalá no hubiesesnacido, ojalá te murieras, piér-dete, no quiero verte nuncamás, no sabes hacer nada,todo lo rompes, no sirves paranada, que ganas tengo deque te cases y te vayas”.

A estas frases, y a muchosgestos sin palabras les llama-mos los “maltratos invisibles”,invisibles porque al llegar a laescuela, el chico o la chica nollegan con marcas o señales;pero sí llegan con un fuerte

dolor en el alma: la personaque más ama le ha ofendido.

La violencia psicológica esuna de las peores huellas quepuede cargar una persona portiempo indefinido. Deriva casisiempre de violencias sufridasen el pasado y que nunca hansido elaboradas y que, dealgún modo, dejan residuosen el interior de la persona quela sufre generando frustracióny rabia que luego se reactivancuando el niño, con suscaracterísticas y peculiarida-des desafía la autoridad. Elpasado tiene extrañas mane-ras para manifestarse en elpresente, y en esto, es unmaestro en la forma en la cualre-evoca las dinámicas másreprimidas y, que así mismo,serán descargadas sobrealguien más pequeño que notiene la capacidad de defen-derse.

De este modo, la psiquisfamiliar con sus contenidospositivos y negativos, continúamanifestándose a través dedinámicas que están inscritasen todos los miembros quecomponen la familia, algunosde los cuales serán los encar-gados de ejecutarlos.

La violencia es una degene-ración del instinto agresivo,característico de nuestrasupervivencia que, cuando nose puede canalizar en unmodo claro y directo, terminapor distorsionarse, hasta elpunto en el que toma un cami-no equivocado, muchas vecespeligroso. La violencia nacede un mal uso de la rabia, quees un síntoma extremadamen-te útil por cuanto nos advierteque alguno nos está haciendoalgún mal y que debemosdefendernos. Pero, cuando unpadre o una madre se siente

“ame-nazado” por el propio hijo(a)es evidente que nos encontra-mos de frente a un hechoabsurdo, es una distorsión dela realidad. Sin embargo, eladulto se trasforma a tal puntoque no puede gobernar suspropios impulsos, y muchomenos está en grado de com-prender las emociones poten-tes que surgen en su interior.

Es por eso que los padresdeben conocer muy bien suspropias emociones, senti-mientos, pasiones, y porsobretodo sus ideas irraciona-les para poder reaccionar deun modo inteligente. Les pro-pongo un ejemplo.

A cada tentativo de rebeliónde los adolescentes salimosmuchas veces con frasescomo: “¡cuidado que yo soy tupadre (madre)!, “¡con todo loque yo he hecho por ti!”, “¡queingrato(a) eres!” y muchas fra-ses absurdas que sólo buscanre-establecer una supremacíabasada simplemente en rela-ciones de poder. Muchasveces los padres consideranal hijo(a) como una “propie-dad” suya que debe darlessatisfacciones desde el éxitoen la escuela, a la obedienciaen las tareas domésticas, alformarse una familia que agra-de a los padres, el tener hijosque satisfagan el deseo desus padres de ser abueloshasta inclusive serles el bas-tón de apoyo en la vejez.Desde el momento en el cualel hijo o la hija sufren aceptan-do los caprichos y la prepon-derancia de los adultos, allícomienza la violencia psicoló-gica.

Deberíamos tomar el cuartomandamiento: “honra a tuspadres” y también compren-derlo como “Honra a tus hijos”creo que, vale la pena.

P. HUMBERTO BRAVO PERDOMO, SDB PSICÓLOGO CLÍNICO [email protected]

Page 7: Boletín Salesiano - Antillas

A propósito del dossier central de estenúmero del Boletín Salesiano, pretendoabordar con ustedes el tema del ambien-te positivo para una Cultura de Paz, con-siderando que, hoy más que nunca, espreciso crear en nuestras obras educati-vas, condiciones que favorezcan un climade verdadera casa-familia, en donde losvalores y la relación positiva conduzcan a“utilizar el castigo como último recurso”1,en un trato cordial y familiar que hace cre-cer a todos.

Hace pocos escuché decir a un joven,respecto de la obra educativa a la queasiste: “y es que lo mejor de estar aquí essaber que, al entrar por esa puerta (mien-tras la señalaba) estás seguro de que hasllegado a un ambiente de paz, tranquili-dad, respeto… donde eres considerado,donde alguien se da cuenta que estás yte saluda, donde eres una persona…esto para mi es el cielo…”. Bien percibíaeste joven las características de un ver-dadero ambiente salesiano, en dondeexiste, no sólo una manera de tratar a losjóvenes, sino toda una “pedagogía delambiente” que considera el espacio edu-cativo como “el mejor lugar donde sepueda estar”.

En estos tiempos modernos, donde losnuevos patios virtuales han sustituido losespacios presenciales, allí donde se da elverdadero encuentro cara a cara pormedio del cual se hace posible la relaciónpedagógica entre el educador y el edu-cando, es en donde se da ese contactoque cura y transforma, como postula lalogoterapia en palabras de Barbieri(2005), “lo que cura es el vínculo”. En estesentido, en el estilo salesiano, y desde laperspectiva de la formación integral delos niños y adolescentes, las Manualesde Convivencia se conciben como algomás que un instrumento que sirve paraprevenir situaciones y facilitar la vida ordi-naria, o bien para corregir o sancionaractitudes o situaciones que dificultan lalabor educativa, sino que se constituyenen instrumento para la educación inte-gral, de acuerdo a la visión cristiana y losvalores evangélicos propios, implicando yfacilitando las relaciones de todos losmiembros de la Comunidad EducativaPastoral.

Su revisión y adecuación coherente conlas legislaciones vigentes ha de ser siem-pre un esfuerzo de todos: personal direc-tivo, educadores, familias, destinatarios,

cada uno participando e involucrándosede acuerdo a su rol y en una seria actitudde compromiso y pertenencia. Ademásde los documentos de marco Legal, sehan de tener en cuenta los artículos y cri-terios establecidos en la Constitución dela República Dominicana, así como tam-bién reglamentaciones emanadas de laLey Orgánica de Educación 66´97. Devital importancia es tener en cuenta elCódigo, o Ley de Protección al Menor, afin de que las normas de convivencia nolesionen los derechos de los niños y ado-lescentes.

Los Manuales de Convivencia ayudan a“modelar el clima afectivo idóneo para laformación y delimitan las medidas correc-tivas proporcionales a cada situacióndada”2. De este modo se logra, en fideli-dad al método educativo salesiano, unambiente positivo donde se gestionan demanera adecuada los conflictos y sefavorece la convivencia y el clima de fami-lia, desde una metodología preventiva.

La Convivencia en cualquier ambienteeducativo es un elemento imprescindiblepara poder llevar a cabo la acción educa-dora, al tiempo que es una de sus finali-dades fundamentales de cara a la forma-

5 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

SOR ANA JULIA SURIEL, [email protected]

Vida Juvenil

Convivencia Positiva y Cultura de Paz

Page 8: Boletín Salesiano - Antillas

ción integral. Toda propuestapastoral, en este sentido,tiene como misión, “educar

para la convivencia” en unasociedad cada vez más hete-rogénea y plural, con el propó-sito de generar, dentro delpropio ambiente, un climaadecuado de tolerancia y paz.

La realidad social que vivi-mos actualmente y de la queforman parte los adolescentesy jóvenes nos lleva a plantear-nos actuaciones que fomen-ten la convivencia. Es un retoinherente a todo educadorpreparar a los niños, adoles-centes y jóvenes para quesean capaces de formar partede una sociedad cada vezmás plural que demanda el

ejercicio de los principiosdemocráticos básicos y devalores humanos, como son,la tolerancia, el respeto, lapaz, la responsabilidad, elorden y la disciplina, entreotros.

Los rasgos elementales delcarácter propio de la escuelasalesiana que tienen íntimarelación con la concepción dela convivencia se basan ensituar al niño, adolescente yjoven en el centro de la accióneducativa, la cual debe desa-rrollarse en un clima de familiapor parte de todos los miem-bros de la CEP. Este ambien-te de alegría y de “fiesta”,junto a una acción educativadesde un enfoque de acom-

pañamiento, en la superaciónde situaciones difícilessiguiendo un modelo de “pre-sencia-asistencia” ofrece aldestinatario la posibilidad deexperiencias positivas y con-ductas adecuadas.

Don Bosco, con su SistemaPreventivo, realizó una aporta-ción original a la acción edu-cativa entre los jóvenes; ynosotros, en continuidad consus intuiciones educativas,afirmamos que “este sistemase basa plenamente en larazón, en la religión y en elamor”. Poner en práctica esteSistema Educativo suponedesarrollar positivamente lasfuerzas interiores de la perso-na, crear un ambiente positivo

que estimule, sostenga ydesarrolle el gusto por lobueno; estar presente en lavida de los niños y los jóvenespara anticiparse a las situacio-nes negativas. Lograr detodos unos “honrados ciuda-danos y buenos cristianos”.(cfr. Propuesta Educativa delas Escuelas Salesianas)

1 Pensamiento de Don Bosco en rela-ción a los castigos (Documentosobre los castigos…

2 MINERD / CONANI, Normas del Sis-tema educativo dominicano para laconvivencia y la disciplina escolaren los centros educativos públicos yprivados, Abril 2011.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 6

Vida Juvenil

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

MI EXPERIENCIA DE PROFAJ “El participar del programa de formación para animadores

juveniles (PROFAJ) ha sido una experiencia significativa, ya queme ha permitido trascender tanto en lo espiritual como en lopersonal, pues cada etapa es un Corpus Christi, expresado porel Padre Hiram, donde he tenido la oportunidad de encontrar-me con Jesús a través de la oración, el cual me llama al servi-cio y a comprometerme con el anuncio del reino de Dios desdemi realidad. Además ha despertado en mí el inmenso deseo deconocer y profundizar sobre la palabra y seguir su mensaje”.

María Guillermina LiranzoEmilio Prud´Homme, Santiago

“Imposible describir los frutos que he recibido de PROFAJ;cuando se me comunicó inicialmente para que iniciara PROFAJaún no tenía claro lo que significaba o qué valor tendría en mivida y en mi formación; esto no fue hasta que llegué a la prime-ra etapa cuando me pude dar cuenta de que PROFAJ no era unjuego, ya que era un programa de formación para animadoresjuveniles. Este programa ha reforzado no solo mi vida de ani-mador, sino también mi persona y lo más importante ha mejo-rado significativamente mi relación con Dios. Ya transcurrieronsiete etapas, las cuales me han hecho crecer inmensamentecomo persona y como animador”.

Gregorio MármolNuestra Señora de la Altagracia, Jarabacoa FMA

“Cuando de PROFAJ me hablaban me ilusionaba hasta másno poder, puesto que creía que hacían fiestas, bailes, etc. Porlo cual pensaba que estas no faltarían en ninguna de las etapas.Pero cuando hice la primera etapa, la segunda y la terceraaprendí que no es una fiesta, ni una gozadera lo que caracteri-zaba a las etapas de PROFAJ como así me lo contaban. No, noes así, sino que PROFAJ es un programa de formación de jóve-

nes, que tengan una visión de suma entrega por los demás, loscuales deben adquirir nuevas posturas ante la realidad en quese encuentran y eso es lo que yo he aprendido, tomar nuevasactitudes ante la realidad que estoy viviendo. Y ha sido tangrande el cambio que sentí en mi que hasta las motivacionesque antes tenía, fueron cambiando con el tiempo. Y doy graciasa Dios por todos estos conocimientos adquiridos en estas sieteetapas que cursé los últimos dos años de un largo procesovocacional y comprometido con mis queridos jóvenes. Le doygracias a Dios por darme la oportunidad de haber participadoen la formación de PROFAJ”.

Luis Alberty

“PROFAJ ha sido una de las etapas más lindas en mi vida,este proceso me ha ayudado a ser una persona más organiza-da y más fuerte en la fe, pues antes de entrar a este programade formación para jóvenes sólo era una persona que vivía la vidapor vivirla, que no tenía un objetivo específico y que no sabía loque haría en el futuro. Luego de estar en el programa he cam-biado mi forma de ser como persona y siento que Dios ha entra-do más en mi vida; además me ha ayudado a fortalecer mi fe,mi espíritu y mi alma. Soy una persona nueva, que con el finali-zar cada etapa he obtenido algo positivo que poco a poco hasido complemento para mi vida y que me ha dado los puntos oideas que buscaba para saber que Dios quiere que en realidadhaga con mi vida en el mañana. Estando en el proceso he cono-cido personas que me han servido de ejemplo para saber quehay un Dios que quiere el bien para nosotros y que también élquiere que seamos esas personas que dan un servicio para elbienestar y la mejoría de los demás que no tienen a alguien quele ayude a encontrar el verdadero camino a la felicidad”.

Gregory J. Cruz AzconaInstituto Politécnico Industrial de Santiago

LICELOT DE LA CRUZORATORIO CENTRO JUVENIL MARÍA AUXILIADORA (OMA)

Page 9: Boletín Salesiano - Antillas

7 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Del 23 al 26 de agosto se celebró enCaracas la Segunda Asamblea Regionaldel Instituto Secular (IS) de las ¨Volunta-rias de Don Bosco¨, (VDB).

Qué es una Asamblea Regional. UnaAsamblea Regional es una asamblea denivel medio, que no es mundial ni simple-mente local. Algo así como un CapítuloProvincial o Inspectorial de las Congrega-ciones religiosas. En este caso se tratabade la Región CAV (Colombia-Antillas-Venezuela) de las Voluntarias de DonBosco (VDB). Seis países: Colombia,República Dominicana, Haití, PuertoRico, Cuba y Venezuela.

Quiénes son las Voluntarias de DonBosco (VDB).

Las Voluntarias de Don Bosco (VDB)son una asociación de mujeres que cons-tituyen una de las ramas de la FamiliaSalesiana, fundada por el Beato FelipeRinaldi, Tercer Sucesor de San JuanBosco, en 1917, formando un InstitutoSecular. A nivel mundial son 1267 volun-

tarias, divididas en 27 regiones y subdivi-didas en 117 grupos o subgrupos. El Ins-tituto se apoya en tres pilares fundamen-tales: Consagración, Secularidad y Sale-sianidad.Objetivos de esta Segunda Asamblea Regional.

El objetivo principal de esta SegundaAsamblea Regional consistía en la elec-ción de las participantes como delegadasen la Sétima Asamblea General (AG7) delInstituto a celebrarse en Roma, del 18 al25 de julio del 2013.

Como segundo objetivo de esta Segun-da Asamblea Regional se señaló el estu-dios de cuatro temas muy importantes:¨La Formación y la Autoformación¨, ¨LaMisión¨, ¨La Promoción Vocacional¨ y ¨LaAnimación y el Acompañamiento¨.

Cómo se maneja en concreto la reservaa la hora de hacer pastoral vocacional.

En la Iglesia, sean diocesanos o religio-sos y lo mismo las religiosas, van presen-tando el carisma propio y la figura de su

fundador, así como su propio testimoniopersonal y lo hacen con mucho entusias-mo para atraer miembros a su agrupa-ción; los miembros de los IISS, y concre-tamente las VDB, lo hacen indirectamen-te, presentado esta posibilidad en la Igle-sia en lugares dónde no son conocidas,también lo hacen a través de los Confe-sores, Directores Espirituales, Animado-res y Animadoras de grupos, especial-mente juveniles. Estos agentes de pasto-ral cuando descubren que una joven hallegado a la conclusión de que Dios no lallama al matrimonio, tampoco a la vidareligiosa, sino que siente el deseo traba-jar por el Reino de un modo más radical,bien se puede concluir que se está frentea un llamado del Señor para consagrarsecomo un miembro de un IS.

El ambiente en que se desenvolvió laSegunda Asamblea Regional del InstitutoSecular (IS) de las ¨Voluntarias de DonBosco¨, fue de muy intensa espirituali-dad, comunión profunda, laboriosidadextraordinaria y alegría exuberante sale-siana y muy propia de nuestros ambien-tes latinoamericanos y caribeños.

Colombia, Rep. Dominicana, PuertoRico y Venezuela, y Cuba y Haití, repre-sentados estos dos últimos países porsus responsables y/o asistentes, respon-dieron con entusiasmo al llamado de laRegión para cumplir con esta responsa-bilidad institucional y carismática. Laregión CAV cuenta con 118 voluntariasdivididas en 13 grupos o subgrupos.

Maravilloso fue el trabajo de la comisiónpreparatoria, efectiva la actuación de lareguladora de la Asamblea y fecundo elencuentro de asistentes eclesiásticos conel consejo regional.

Todo ello nos permite augurar el mayornivel de fecundidad, no sólo para el Insti-tuto VDB, sino también para el Reino deDios, y especialmente para los destinata-rios prioritarios de del carisma salesiano.

Sólo nos queda esperar la atenta cola-boración de todos los agentes de pasto-ral y todos los lectores del Boletín Sale-siano de Las Antillas para que sobre laletra y la palabra aparezcan también losfrutos más hermosos de salvación.

P. RAFAEL FERNÁNDEZ, SDB.VICARIO REGIONAL DEL INSTITUTO SECULAR VDB

Y LOCAL DE REP. DOMINICANA Y HAITÍ.

En Familia

SEGUNDA ASAMBLEA REGIONAL DEL INSTITUTO SECULAR

¨VOLUNTARIAS DE DON BOSCO¨ (VDB) DE LA REGIÓN(COLOMBIA-ANTILLAS-VENEZUELA)

Page 10: Boletín Salesiano - Antillas

ALGO DE HISTORIAEl primer salesiano que fijó su morada en tierra puertorri-

queña fue el P. Pedro Savani, que acompañado del familiarSr. Juan Alfonso María Valladares, llegó el día 24 de abril de1947, para hacerse cargo de la recién fundada ParroquiaSan Juan Bosco en la calle Lutz en Villa Palmeras, Santur-ce, PR.

Orígenes. Con el dinero acumulado de limosnas y donati-vos de los feligreses pudieron, los salesianos, adquirir unpequeño solar “en los arrabales de Cantera¨, en la calle SanMiguel, dentro de la barriada de Cantera, encargándose elmismo P. Savani de la construcción de una pequeña capilla,bajo el título de “María Auxiliadora”, a fin de poder atendermejor las necesidades religiosas de los residentes. La cons-trucción se aceleró y el 26 de junio de 1949 se procedió a lasolemne bendición. Cada domingo venía el P. Savani aatender los sacramentos del bautismo, confesiones y santaMisa. La pequeña semilla daría en pocos años abundantecosecha.

COMUNIDAD SALESIANA del ORATORIO SAN JUAN BOSCO de CANTERA, Puerto Rico:

Director de la Comunidad Salesiana y Párroco: P. Nicolás Navarro (P.Colacho)Director del Colegio (S.E.S.) y Administrador: P. Miguel RiveraOratorio y Centro Juvenil : Sr. José Patiño, coadjutor salesiano Oficina de Promoción y bienhechores salesianos : P. Antonio A. PoloVicario Parroquial y Ex-alumnos : P. José Luis Gómez

COLEGIO SAN JUAN BOSCO EN CANTERA San Juan, PR

Este es el 3er año escolar del Sistema Educativo Salesia-no por el que los dos Colegios Salesianos (San Juan Bosco

de Cantera, Santo Domingo Savio de Playita) y el ColegioMaría Auxiliadora (de las Hnas. Salesianas de la Ave. Eduar-do Conde) se han unido educativamente:• Colegio María Auxiliadora atiende estudiantes desde Pre-

Kinder a 6to. grado.• Colegio San Juan Bosco recibe estudiantes desde 7mo a

12mo grado.• Escuela santo Domingo Savio funciona de 2:30 PM en ade-

lante, como Horario Extendido para todo el S.E.S.

TEMPLO MARÍA AUXILIADORAEl pasado 24 de mayo se celebró solemnemente el 50 Ani-

versario de la Inauguración del Templo de María Auxiliadora(24 mayo 1962 por el P. Juan Ríu, de feliz memoria).

Durante el pasado año se inauguró un “Columbario-Capi-lla” situado en un local preparado para ello, a la derecha dela nave central del templo Parroquial. En este Columnario-Capilla se ofrecen espacios para conservar restos de fami-liares cremados. Las familias interesadas pueden consultaren la oficina parroquial. Los 3ros lunes de mes se celebra laSanta Misa en el Columbario, cuyos restos mortales reposanen esa Capilla. Al fondo del Templo Parroquial hay otroColumbario para Salesianos fallecidos en Puerto Rico.

Las Misas Parroquiales están acompañadas por la buenamúsica de los varios Coros Parroquiales, que constituyenuna gran ayuda a la liturgia dominical y festiva. Los domin-gos y fiestas solemnes también se celebran Eucaristías enlas Capillas de la N.Sra de la Altagracia (Barriada Buenavis-ta), Sagrado Corazón (calle Martinó – Barrio Obrero) y laSantísima Trinidad (Residencial Las Margaritas).

Los días de la semana se celebra misa – en el Temploparroquial – a las 7:00 AM y a las 6:00 PM. En la Parroquialtenemos un equipo de laicos – bien entrenados – que nosayudan a preparar a los padres y padrinos para el Bautismoy la Confirmación. Los sábados se ofrecen Catequesis aniños (as) de 8:30 AM a 11:00 am.

8B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Nuestras CasasP. JOSÉ LUIS GÓMEZ, SDB

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

El “ORATORIO SAN JUAN BOSCO DE CANTERA” SAN JUAN, PUERTO RICO

Capilla San Miguel confiada a los salesianos 1949

Primera capilla del oratorio San Juan Bosco de Cantera 1953

Page 11: Boletín Salesiano - Antillas

9 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

P. JOSÉ LUIS GÓMEZ, SDB

Nuestras Casas

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Para los adultos tenemos, desde hace ya varios años el grupode Retiristas María Auxiliadora, que forman una agrupación depersonas muy comprometidas con su fe Cristiana.

ORATORIO-CENTRO JUVENILBajo la dirección del salesiano coadjutor Sr. José Patiño y

con el apoyo de los “Oratorianos de siempre” siguen ininte-rrumpidamente las actividades del “Oratorio Don Bosco”.

Las actividades del Oratorio-Centro Juvenil son de 4:00 a9:00 PM y la asistencia promedio es de unos 200 niños y ado-lescentes. La finalidad es llenar de vida humana-social-cristia-na el tiempo libre de los niños y adolescentes de la comuni-dad, con actividades deportivas, como aliciente, sociales yreligiosas. Para ello contamos con los amigos de la Obra Sale-siana de Cantera, pues todas las actividades que se realizancon los participantes son totalmente libres de costo.ACTIVIDADES CONCRETAS DEL ORATORIO CENTRO JUVENIL

COPA DON BOSCO :Se ha optado que sea multi-deportiva –Soccer- Basquet y

Volleyball. Se suele celebrar los primeros meses del año.ESCUELA DEPORTIVA:Con sus respectivos dirigentes y deportistas desde los 5

añitos hasta los 17.Los Seniors tienen también sus propias competiciones. Liga de SoccerLiga de BasquetballLiga de VolleyballPara cada disciplina tienen su calendario de torneos a lo

largo del año escolar.PROYECTO DE TUTORIAS de 4:00 a 8:00 PM con apoyo pro-

fessional en Salón Educativo dedicado, con servicio de com-putadoras.

GRUPO JUVENIL : abierto a los jóvenes de ambos sexos dela Comunidad Parroquial. Se reúnen los miércoles de 7:00 PMa 9:00 PM.

PROGRAMA MUSICAL – BANDA DE MARCHA : Se trata de unaactividad totalmente nueva en el Oratorio San Juan Bosco.Con la dirección y organización de la Corporación de las ArtesMusicales, con la Sra. Melissa M. Santana, como DirectoraEjecutiva y la Sra. Wanda E. Alverio, como Directora de losProgramas Músico-Sociales y su equipo de trabajo, en coor-dinación con la administración del Oratorio San Juan Bosco

se ha puesto en acción la BANDA DE MARCHA, paraniños(as) de 10 a 15 años. Para el presente año escolar lo for-man un total de 65 niños(as) participantes. Este programa esauspiciado, en el Oratorio-Centro Juvenil por la FundaciónAngel Ramos y A.D.S.E.F. ( Administración de DesarrolloSocioeconómico de la Familia). Incluye merienda y ya el pasa-do mes de junio tuvieron su 1er campamento musical con ungran Concierto de Clausura.

PROGRAMA DE MUSICA , TEATRO Y BAILE: “Un estilo devida” - Así describe a este Grupo Juvenil la Sra. Elba IrisRivera Rodríguez, cofundadora y portavoz del Grupo :”Ami-gos de Jesús”: “Estar entre jóvenes y niños es un estilo devida. Con ellos hemos compartido risas, bailes, alegrías, tris-tezas y algo más…Hemos estado trabajando con las zonasmás marginadas del área metropolitana: Playita, Cantera,Barrio Obrero, Las Margaritas…desde el año 2006 aproxi-madamente. Somos un grupo y como salesianos cooperado-res nos llena mucho estar entre muchachos y niños, RobertoRivera, Elba I. Rivera y P. Miguel Rivera Borges. Nuestro tra-bajo es formar a los niños y jóvenes, proveyéndoles activida-des sociales, culturales y religiosas, tales como: campamen-tos, talleres, Pascuas Infantiles y Juveniles, y hasta Musica-les. Buscamos ofrecer un espacio de crecimiento, desarrollointegral y cultural. Espacio de valores positivos con el fin dealejarlos de los males sociales y la violencia generalizada, queazota nuestra sociedad”.

Obra salesiana de Cantera (vista aérea)

Oratorio San Juan Bosco en sus inicios

templo María Auxiliadora casi terminado

Primera capilla del oratorio San Juan Bosco de Cantera 1953

Page 12: Boletín Salesiano - Antillas

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 10

El Hogar Escuela SantoDomingo Savio fue elescenario de la inaugura-ción de las escuelassociodeportivas de fútbolen la tarde del 28 de sep-tiembre del 2012, una ini-ciativa de la FundaciónReal Madrid y la Agencia

Española de CooperaciónInternacional con el apoyo

en el país de la Sociedad Salesiana. El acto de inauguraciónestuvo encabezado por Emilio Butragueño, antiguo delanterodel Real Madrid y ex jugador de la selección nacional de Espa-ña, el P. Inspector Víctor Pichardo y el P. Agustín Pacheco deMisiones Salesianas.

Las Escuelas Deportivas de la Fundación Real Madrid es unainiciativa, a través de la cual se pretende proyectar la prestigio-sa imagen del Real Madrid sobre ámbitos extra-deportivos,como son el educativo y el social. Tienen prioritariamente unafinalidad formativa, encaminada a lograr el desarrollo integral dela personalidad de los alumnos y a hacer de ellos, ante todo,personas, por encima de sus capacidades deportivas.

El propósito de las Escuelas Socio Deportiva Fundación RealMadrid es ofrecer oportunidades e ilusión a los niños y niñas através del deporte, no preparar deportistas. Junto con la prác-tica deportiva, las Escuelas incluyen distintos tipos de serviciosde apoyo para los niños, niñas y sus familias, tales como apoyoseguimiento escolar, salas de tarea, formación profesional(para los que tengan la edad) salud preventiva, nutrición, edu-cación en valores, actividades recreativas y culturales.

De esta manera, e impulsadas por gran poder de convoca-toria y movilización de la marca Real Madrid, las Escuelas socio-deportivas no sólo sirven para llevar el deporte a los grupos másexcluidos, sino que lo utilizan como instrumento al servicio desu plena integración social. Esta integración del deporte con eldesarrollo humano constituye el rasgo distintivo de las EscuelasSocio-Deportivas.

En cuanto a los beneficiarios, las Escuelas están fundamen-talmente dirigidas a niños, niñas y jóvenes en condición de vul-nerabilidad o exclusión social. Esto significa que de manera pre-ferente, sus usuarios serán niños y niñas que por su condiciónsocial, económica, familiar o personal, carecen de oportunida-des y/o tienen vulnerados sus derechos a la recreación, educa-ción, salud, etc. Las Escuelas están abiertas a todos los niñosy niñas y bajo ningún concepto ejercer tipo alguno de discrimi-nación por nacionalidad, raza o creencia.

En República Dominicana, en una primera etapa, participarán200 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 16 añosde edad, funcionaran en dos Centro Educativos Salesianos,una en el KM 11 de La Carretera Sánchez del Distrito Nacionaly la otra en la Plaza Educativa Don Bosco del Sector de Haina-mosa de Santo Domingo Este.

Las Escuelas funcionan bajo la coordinación de La SociedadSalesiana en República Dominicana y la Asesoría de La Fun-dación Real Madrid, cada escuela se gestiona con un equipo detrabajo que acompaña a los beneficiarios, compuestos por unsalesiano de cada obra, un coordinador, un traba-jador social y un coordinador técnico.

La oferta de formación integral parte del lema“Ellos Juegan, Nosotros Educamos” dirigida aconseguir una formación en valores, se partede la experiencia formativa salesiana que por 77años viene formando en valores a niños, niñas,adolescentes y jóvenes de sectores populares deRepública Dominicana, y por otro lado, secuenta con la experiencia y programasdeportivos desarrollado por la Funda-ción Real Madrid y un equipo multi-disciplinario que se aplica en todaspartes del mundo donde funcionanlas escuelas, y que incluyen un área,socio-educativa, didáctica pedagó-gica y físico motriz con sus planesde práctica según las edades de losniños y niñas.

En Familia

Emilio Butragueño, antiguo delantero del RealMadrid mientras hacía el saque de honor durantela inauguración de las Escuelas.

P. Agustín Pacheco de la procura de Misiones, el P.Inspector y Emilio Butragueño junto a chicos y chicasparticipantes en las escuelas.

Page 13: Boletín Salesiano - Antillas

Con la oración inicial el 10 de octubre, ins-pirada en el sueño de “La pérgola derosas”, que nuestro Padre Don Bosco nosdejó como legado, se dio apertura a esteencuentro en la “Casa del Hombre Nuevo”,lugar oficial de Ejercicios y Reuniones de laInspectoría de México, D.F., en Tlazala,Estado de México. Para poner mano a laobra, el P. Francisco Sánchez (Paco), de laInspectoría de Ecuador, realizó la presenta-ción del TEMA: “La opción preferencialsalesiana frente a las nuevas realidadessociales en América.”, con los objetivossiguientes: 1) Reflexionar pastoralmentesobre la nueva realidad social que afectatambién a los Niños, Niñas, Adolescentes yJóvenes (NNAJs) en alto riesgo de nuestrospaíses y que desafía hoy al carisma salesia-no, y 2) Fortalece la animación y gestión enestas obras específicas, con un enfoqueorgánico de trabajo en red, a nivel inspec-torial y regional.

La HISTORIA Y EL CAMINO recorridofueron presentados por el P. Rafael Borges,Salesiano del Dicasterio de la PastoralJuvenil de la Congregación, quien resaltócomo momentos claves: el Meeting Inter-national de Roma, del 7 al 11 de Diciem-bre 1998, convocado por D. Juan E. Vec-chi, donde él mismo plantea que “los jóve-nes pobres… son el centro desde el cualirradia el sentido que ilumina las demásespecificaciones

del campo al que nos sentimos llama-dos.” ; ahí quedaron establecidos los crite-rios pedagógicos de la Opción Preferern-cial: lo comunitario inspectorial, lo educati-vo, lo preventivo, la profesionalidad, lo fami-liar, a acción socio-política. Así mismo, eneste meeting quedó claro que la prioridadorganizativa es la necesidad de trabajo enred interno y externo, junto con la formaciónde todos los actores. Siguieron los encuen-tros regionales de Bogotá en 1999, con eltema “Desde nuestra realidad una respues-ta al joven, unidos en red.”; Jarabacoa(2000): Los procesos formativos en la glo-balización; Los Teques-Venezuela (2001):Prevención en la globalización; León (2002):En la PJS de la Inspectoría; Quito (2003): Elcamino en la Inspectoría y la Región; Aya-güalo-El Salvador (2004): La educaciónlaboral en la PJS; Medellín (2006): Pedago-gía laboral en la OP; Santa Cruz-Bolivia(2008): Enfoque de los DDHH; Lima (2010):El trabajo en red y con imagen corporativa;y México DF (2012): Las nuevas realidadessociales de los niños, niñas y jóvenes.

Estas son las cinco (5) Tareas asumidas porla Región para impulsar el trabajo de la OP:

1.- Evidenciar la presencia de la OP en losinstrumentos de animación de la PJSinspectorial (PEPSI, POI, POA) y local(PEPS, POL, POA o POAS) aplicandoun instrumento guía que permita verifi-car la transversalidad de la OP en todos

los planes, programas, servicios, políti-cas, programaciones anuales y presu-puestos tanto inspectoriales comolocales. Siendo los actores de estos elequipo de OP inspectorial y PJS.

2.- Incluir la participación de los jóvenes(MJS) en los equipos OP inspectoria-les, así como su vinculación a la ani-mación misionera en la dinámica orgá-nica de la PJ.

SUGERENCIA GENERAL:

Que la próxima planificación añada a losresponsables de cada indicador o tareapara concretizar su realización.

3.- Que exista un plan regional online deintercambio de formación para educa-dores, que partiendo de un análisiscontinuo de la realidad a través delobservatorio (con una guía regional deapoyo), elaboren intervenciones educa-tivas salesianas pertinentes, que denrespuesta a las necesidades de los des-tinatarios, que tomen en cuenta a lafamilia como eje fundamental, y lesdevuelvan su dignidad de seres huma-nos e hijos/as de Dios.

4.- Consolidar los procesos en la con-formación local de las redes inspectoriales.Dar el paso a la plataforma virtual que nospermita articularnos en red regional.

5.- Establecer vínculos estrechos delequipo regional de Opción Preferencialcon el equipo Regional de formación ini-cial y permanente para favorecer itinera-rios comunes de acercamiento a losocial de los SDB y de la Familia Sale-siana. En la realización debe decomenzar por lo inspectorial para pos-teriormente pasar a lo regional.

Para ello:

a) Interactuar (inspectorial) el equipo deOP con el encargado de la Formación(CIF).

b) Socializar a nivel regional los procesosque se van viviendo a nivel inspectorial.

c) Pensar en algún encuentro de OP y For-mación (intercambio en ambos encuen-tros de OP y de Formación).

11B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Opción PreferencialP. ANGEL SÁNCHEZ

ENC. INSP. MARGINACIÓN/OPDIRECCIÓ[email protected]

X ENCUENTRO REGIONAL DE OPCIÓN PREFERENCIAL EN INTERAMÉRICAMéxico, D.F. 11 al 17 de octubre de 2012

Participantes en el encuentro regional celebrado en México

Page 14: Boletín Salesiano - Antillas

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 12 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Salesiano

Estuvo siempre en medio de los muchachos como buen hijode Don Bosco, ya sea dirigiendo el coro infantil del ColegioSalesiano Sagrado Corazón de Jesús de Mao, o por las aulasdel Instituto Politécnico de Santiago. De lento caminar peroatento al ambiente que lo rodeaba el P. Taveras, como gene-ralmente lo conocíamos, se paseaba por el patio de la obrasalesiana en busca de los detalles más ínfimos para luegosacarlo a relucir en los buenos días que dictaba a sus alumnossiendo director en la obra de Valverde Mao.

Desde sus inicios como sacerdote salesiano luchó para quesus muchachos, a imitación de Don Bosco, aborrecieran la feal-dad del pecado y apreciaran la amistad con Dios.

Hombre de carácter sencillo, afable y bondadoso, de silencio,pero con una convicción firme y decidida: “buscar almas paraentregárselas a Dios”.

Una de sus grandes virtudes era la fidelidad y lealtad que leofrendaba a sus seres queridos y amigos los cuales eran visi-tados frecuentemente por él, especialmente sus grandes e inol-vidables, según sus palabras, de sus conciudadanos maeños.

Vivió a plenitud la alegría salesiana contagiada ésta con la pre-sencia de la música la cual lo motivó a formar el coro del Cole-gio Sagrado Corazón de Jesús de Mao. Amó hasta su últimosuspiro la belleza de la vida, por eso después de cada grave-dad que hacía se levantaba con espíritu renovado.

A imitación de Dios, María Auxiliadora y Don Bosco se desvi-vió por cumplir con su misión: “estar con sus muchachos”.

Amaba grandemente a su pueblo de Mao, por eso antes departir a la Patria Celestial se aseguró de que sus restos fueransepultados en dicha ciudad.

El 9 de septiembre del 2012 y después de una larga enferme-dad entregó su alma al Señor Jesús, dejando entre aquellos quele conocieron un bello recuerdo de un salesiano que supo vivirplenamente su vocación sacerdotal entregándose por entero ala salvación de los jóvenes más pobres y necesitados como loquería Don Bosco.

Formación salesiana:Realizó su período de aspirantado con los salesianos de

1949-1953 en Jarabacoa; su Noviciado lo realizó en los años1954-1955 en Arroyo Naranjo, Habana, Cuba. El Posnoviciadoen 1955-1958 en Arroyo Naranjo, Habana, Cuba; Tirocinio en1958 en Guanabacoa, Cuba; Profesión Perpetua el 29de juliode 1961 en Haina, República Dominicana.

Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1965 en la Igle-sia Catedral de Santo Domingo. Durante su ministerio sacerdo-tal desempeñó diversas funciones pastorales, entre ellas: Maes-tro en cuba y República Dominicana; fue párroco en Mao yCristo Rey; ecónomo y director en varias obras salesianas de laRepública Dominicana.

También hizo de él la frase de Don Bosco: “Una casa sinmúsica es como un cuerpo sin alma”. Por tal motivo formó elcoro Sagrado Corazón de Jesús, quien fue capaz de competira nivel Nacional e Internacional.

Sus últimos años de vida los pasó sirviendo a los jóvenes enel Instituto Politécnico Salesiano (IPISA), pasando a la casa delPadre el pasado 9 de septiembre a los 76 años.

Page 15: Boletín Salesiano - Antillas

13 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

“La Familia, el trabajo y la fiesta” fue eltema que presentó el Pontificio Consejopara la Familia con el que se celebró el VIIEncuentro Mundial, clausurado por elSumo Pontífice el Papa Benedicto XVI, enla ciudad italiana de Milán, el pasado mesde junio de este año 2012.

En nuestra participación como delegadooficial de prensa por parte de la iglesiadominicana, pudimos además de captarlas incidencias del evento y dar seguimien-to a la nutrida delegación que asistió alencuentro.

Trabajo y fiesta, dos elementos muyimportantes en la vida familiar, fueron ana-lizados en todos los actos que se vivieronen esta hermosa ciudad italiana, con suimponente catedral, el Duomo de Milán,donde el Papa tuvo dos importantesencuentros. El primero, el recibimiento ofi-cial por parte de las autoridades y elsegundo un encuentro con el clero y lashermanas de vida consagrada.

El Papa Benedicto XVI no quiso ir a Milánsin encontrarse con los jóvenes, acto quetuvo lugar en el famoso Estadio de FutbolSan Ciro, con la participación de más de80,000 de ellos, que se habían confirmadodurante este último año. A continuaciónalgunas de sus palabras y que a todo elque conserva el espíritu salesiano debeemocionar:

“En la familia obedeced a vuestrospadres, escuchad las indicaciones que osdan, para crecer como Jesús «en sabidu-ría, en estatura y en gracia ante Dios y antelos hombres» (Lc 2, 52). Por último, noseáis perezosos, sino muchachos y jóve-nes comprometidos, especialmente en el

estudio, con vistas a la vida futura: esvuestro deber diario y es una gran oportu-nidad que tenéis para crecer y para prepa-rar el futuro. Estad disponibles y sed gene-rosos con los demás, venciendo la tenta-ción de poneros vosotros mismos en elcentro, porque el egoísmo es enemigo dela verdadera alegría.”

Y en especial refiriéndose a la santidad elPapa expresó: “Queridos muchachos,queridas muchachas, os digo con fuerza:tended a altos ideales: todos, no sóloalgunos, pueden llegar a una alta medida.Sed santos. Pero, ¿es posible ser santos avuestra edad? Os respondo: ¡ciertamente!Y sobre todo lo demuestra el testimoniode numerosos santos coetáneos vuestros,como Domingo Savio o María Goretti. Lasantidad es la senda normal del cristiano:no está reservadaa unospocos ele-gidos, sinoque estáabierta atodos.”

En todose s t o sencuen t rosfue reconfor-tante ver allado del PapaBenedicto XVIal influyente yservicial Carde-nal SalesianoTarcicio Berto-ne, Secretario deEstado y mano

derecha del Papa, pues nos anima a tra-bajar desde nuestra formación salesianaen cualquier escenario que el Señor nosllame, sabiendo que debemos ponernuestros talentos al servicio de la Iglesia allídonde realmente podemos ayudar segúnnuestra capacidad.

Una de las preocupaciones de esteencuentro de las familias, fue en el temadel trabajo, y así lo comentó el Papa Bene-dicto XVI, con las madres solteras o viudasy con toda la responsabilidad de ademásde la educación, ser también el sosténeconómico para la familia. Trae a nuestrorecuerdo lo que hizo Mamá Margarita cuyoejemplo de trabajo y esfuerzo sembró enSan Juan Bosco el deseo ayudar amuchachos desamparados y huérfanos.Su Santidad el Papa, nos pidió orar muchopor ellas que son verdaderas heroínas.

El otro tema del encuentro fue la Fiesta.Y aunque la principal celebración paranosotros es la Eucaristía y base de todocristiano aun en los peores momentos desu vida; Benedicto XVI invitó a no perdercelebrar alegremente el domingo como díadel Señor. San Juan Bosco dejó comolegado en nuestra congregación salesiana,vivir alegres en todo momento y en todanuestra labor pastoral.

Definitivamente como salesianos y cris-tianos es necesario estar siempre en prode lo bueno, de lo sublime y de lo perfec-to y es precisamente en la familia, que for-mada como nos dijo Su Santidad, por elmatrimonio entre un hombre y una mujer,y que de una manera generosa coopera através de su amor en procrear los hijos;que será con lo que generaremos la nuevacivilización del amor y de los valores.

SalesianoJOVANNY KRANWINKEL

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIASEscenario donde se celebró el encuentro de familias, en la otra imagen está la delegación de la RepúblicaDominicana que participó en el encuentro de Milán.

Page 16: Boletín Salesiano - Antillas

SantidadARTURO GONZÁLEZ AMADOR

OBISPO DE SANTA CLARA

P. José VandorUn Hombre de Paz

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 14

La presencia del P. José Vandor, salesiano de Don Bosco, enla Diócesis de Santa Clara, es un motivo de Acción de Graciasa Dios, por habernos hecho el regalo de su entrega al bien dela Iglesia y de las personas, haciendo suya esta tierra que loacogió como un hijo y que él amó hasta el final de su vida. Naci-do en Dorog, Hungría, el 29 de octubre de 1909. Luego deentrar a la Congregación Salesiana, emitió sus votos el 3 deoctubre de 1928, y después de estudiar teología, fue ordenadosacerdote el 5 de julio de 1936. Enseguida fue enviado a lasmisiones, llegando a Cuba, a finales del mismo año de 1936;luego, estaría en varias casas salesianas de Cuba y RepúblicaDominicana, hasta que el 9 de diciembre de 1954, llegó a SantaClara para encargarse de la atención espiritual de la ermita deNtra. Sra. del Carmen y del Colegio “Rosa Pérez Velasco” quese construía en la carretera a Camajuaní. Durante la Batalla deSanta Clara, intercedió por los que estaban hacinados en elcuartel de la policía, y luego convenció a los máximos dirigentesdel mismo cuartel para que se entregaran a las fuerzas del Ejér-cito Rebelde. Después del cierre del colegio en 1961, fue nom-brado como párroco de la propia iglesia del Carmen; allí desa-rrollaría un profundo ministerio a favor de los enfermos, de losniños y de todos aquellos que enfrentaron en su vida espiritualmomentos difíciles por acudir a la Iglesia. Su entrega generosa,buscando siempre el bien, transmitiendo consuelo, manifestan-do la ternura de Dios, su aceptación de la enfermedad comoofrecimiento por las necesidades de la Iglesia, ha sido unaconstante entre los numerosos testimonios conservados sobreél. De hecho, cuando murió en la misma iglesia del Carmen el 8de octubre de 1979, cuando el sepelio iba camino hacia elcementerio de la ciudad, muchas personas, a pesar de la lluvia,salían a la calle, y de boca en boca, se decía: “ha muerto unsanto”.

En el año 2003 iniciamos el proceso diocesano para la aper-tura de la Causa de Canonización del P. Vandor; por lo que serecogieron los testimonios de personas de Santa Clara, SanctiSpiritus, La Habana, República Dominicana, España, EstadosUnidos, y con la presencia del Postulador de la CongregaciónSalesiana, P. Enrico Dal Covolo, s.d.b., se envió toda la docu-mentación a Roma, siendo aprobada en el mes de marzo de2012, por el Prefecto de la Causa de los Santos, el CardenalAngelo Amato, s.d.b., en la sesión ordinaria de ese Dicasterio.En estos momentos se está redactando la Positio, siendo nom-brado para este fin como relator el P. Zdzislaw Kijas, o.f.m.conv. Debemos dar gracias por los avances del proceso y por-que hasta el momento toda la documentación presentada hasido aprobada sin dificultades. Para poder alcanzar un día lagracia de la beatificación del P. Vandor, debemos seguir pidien-do a Dios nuestro Padre, que nos conceda unmilagro por la intercesión del Siervo de Dios.

En el Evangelio el Señor nos exhorta:“Pidan y se les dará” (Lc 11,9) y “Les ase-guro que si dos de ustedes se ponende acuerdo para pedir algo, sea loque fuere, lo conseguirán de miPadre que está en los cielos. Por-que donde están dos o tres reu-nidos en mi nombre, allí estoy yoen medio de ellos” (Mt 18, 19-20). Para eso, en los momentosde oración personal; delantedel Santísimo Sacramento; enoraciones comunitarias, pida-mos al Señor esta graciadesde lo profundo de nuestrocorazón. Preocupémonos porexpandir la devoción al P. Van-dor, sobre todo entre los enfer-mos, personas en peligro, personasnecesitadas; por las necesidadesde la Iglesia. Y si alguno recibierauna gracia o milagro lo comuniqueal obispado de Santa Clara, y a mípersona en particular.

Con la firme esperanza de que elSeñor escuchará nuestras plega-rias, me uno también a la oraciónjunto a ustedes y extiendo a todosmi bendición.

Obispado de Santa ClaraCAUSA DE LA BEATIFICACIÓN DEL P. VANDOR

Page 17: Boletín Salesiano - Antillas

Seis años después de lapublicación del Estudio Mun-dial de las Naciones Unidassobre la Violencia contra losNiños (Estudio Mundial), laregión de América Latina yCaribe ha logrado avancessignificativos en materia deprotección infantil. Varios paí-ses de la región han incluido laprevención y respuesta a laviolencia contra la niñez entresus prioridades nacionales,algunos han adoptado planesy agendas nacionales especí-ficas, otros están impulsandointeresantes reformas legalesy acciones de sensibilización yprevención. Sin embargo,estudios recientes indicanque, a pesar de los avances,

la violencia hacia los niños,niñas y adolescentes (NNA) esaún persistente en toda laregión, incluyendo RepúblicaDominicana. Un consulta lle-vada a cabo recientemente enel país por la Coalición deONGs por la Infancia, a másde 5000 NNA, indicó que el45% de los NNA no está pro-tegido contra la violencia y el40% ha sido víctima de casti-gos corporales. El abusosexual, el castigo corporal (enRepública Dominicana sinprohibición explícita en lafamilia), la violencia en el siste-ma de justicia juvenil (condatos preocupantes sobre elaumento de la población deadolescentes privados de

libertad yla apro-baciónd emedi-d a s

regresivas y enfoques represi-vos), el involucramiento de losadolescentes en el crimenorganizado y el crecientenúmero de NNA institucionali-zados por razones de protec-ción, son algunas de las for-mas de violencia que prevale-cen en la región.

Existen muchos otros tiposde violencia y todos afectan albienestar físico, emocional,espiritual y psicológico de losniños y niñas, lesionando susalud y su desarrollo por elresto de sus vidas. Cualquierforma de violencia constituyeuna seria violación de losderechos humanos, del res-peto de la dignidad humana yla integridad física y mental delos niños y niñas.

Durante el encuentro Cen-troamericano para el Segui-miento al Estudio Mundial,celebrado en Santo Domingoen diciembre 2011, se elaborouna Hoja de Ruta Regional

para el seguimiento a lasrecomendaciones del

Estudio Mundial, ylos países se compro-metieron a elaborar eimplementar Hojas deRuta Nacionales para

el seguimiento a nivelde cada país. Desde

entonces, en RepúblicaDominicana se ha conforma-

do un Grupo de País parael tema de violencia

(conformado porInstituciones deGobierno, Coopera-ción Internacional ySociedad Civil) queha elaborado yaprobado un docu-mento guía sobreel proceso que sellevará a cabopara la elabora-

ción de la Hoja de Ruta Nacio-nal.

En este proceso, el fortaleci-miento de alianzas estratégi-cas que puedan acompañar elEstado en la implementaciónefectiva de las recomendacio-nes del Estudio Mundial esfundamental. Si bien los Esta-dos tienen la responsabilidadprimaria en la aplicación de lasrecomendaciones del Comitéde los Derechos del Niño y delEstudio Mundial, también sondecisivos el compromiso y elapoyo de todos los demásagentes de la sociedad: lasociedad civil, el sector priva-do, la cooperación internacio-nal, los NNA y las comunida-des religiosas. Cada uno,desde el rol que tiene en lasociedad, está llamado a pro-mover y proteger los derechosde la niñez y a unirse en lalucha contra la violencia.

¿Por qué involucrar a líde-res religiosos y comunidadesbasadas en la fe en este pro-ceso? ¿Con qué recursoscuentan para contribuir a laerradicación de la violenciacontra la niñez?

Las comunidades religiosasestán en una situación privile-giada para prevenir la violenciainfantil y responder a ella.Existe un firme consenso através de las tradiciones reli-giosas acerca de la dignidadde cada niño y niña, y la nece-sidad de protegerles contracualquier forma de violencia.Además, existen unos princi-pios básicos y valores com-partidos por todas las tradicio-nes religiosas y espirituales: lacompasión, el amor, la no vio-lencia, la paz y la justicia, entreotros. El respeto por la digni-dad humana del niño/a trans-ciende las diferencias teológi-

15 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Artículo CentralSILVIA MAZZARELLI

VOLUNTARIADO INTERCIONAL PARA ELDESARROLLO (VIS)

Continúa en la página 18...

Sumando esfuerzos para acabar con la violencia contralos niños, niñas y adolescentes

Page 18: Boletín Salesiano - Antillas

ROMA- P. Manel Morancho Peris y el Salesiano Coadjutor José Luis Orozco,nuevos misioneros salesianos destinados a trabajar en Cuba junto al P. VáclavKlement Consejero General para las Misiones Salesianas.

LA HABANA – CUBA. Salesianos residentes en la isla de Cuba, RepúblicaDominicana y Puerto Rico durante los ejercicios espirituales del 10 al 15 deseptiembre 2012 realizado en la casa sacerdotal de la Habana.

IPISA – SANTIAGO, REP. DOM. Equipo de futbol del Instituto Politécni-co Industrial de Santiago durante el torneo en honor a la novena del P.Taveras con motivo de su muerte. VALVERDE MAO – REP. DOM. Alumnos del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de

Jesús de Valverde Mao el día 12 de octubre cuando celebraban el día de la raza

en el patio del colegio.

AGUADILLA – PUERTO RICO. Campamento Nacional de Adolescentes realizado del19 al 21 de octubre en el Centro San Juan Bosco de Aguadilla con el tema atrévetea tocar el cielo.

ITESA – SANTO DOMINGO. Graduación de la promoción ENIGMA 2012

del Instituto Técnico Salesiano el viernes 26 de octubre del año 2012. OMA – SANTO DOMINGO. Encuentro de exalumnos del Colegio OMAdurante su encuentro anual el lunes 24 de septiembre del año 2012.

BONAO. Retiro para jóvenes de Educación Continuada del Insti-

tuto Técnico Salesiano celebrado del 20 al 21 del mes de octubre

en preparación a la graduación.

Page 19: Boletín Salesiano - Antillas

OROCOVIS-PUERTO RICO. Participantes en el Taller de Cristología realizado del

6 al 7 de octubre en la obra salesiana de Orocovis.

AGUADILLA – PUERTO RICO. Campamento Nacional de Adolescentes realizado del19 al 21 de octubre en el Centro San Juan Bosco de Aguadilla con el tema atrévetea tocar el cielo.

COLEGIO DON BOSCO – SANTO DOMINGO. Quincuagésima Cuarta Gra-duación del Colegio Don Bosco realizada en el Auditórium de la CasaSan Pablo de la ciudad de Santo Domingo, el sábado 29 de septiembrede 2012.

OROCOVIS – PUERTO RICO. Salesianos e Hijas de María Auxiliadora junto a jóvenes

participantes en el taller de animadores el 15 y 16 de septiembre en el centro Sale-

siano San Juan Bosco de Aguadilla.

ITESA – SANTO DOMINGO. Representantes del coro de laPlaza Educativa Don Bosco en el acto celebrado el día 30de octubre en las instalaciones del Instituto TécnicoSalesiano. IPISA – SANTIAGO. Vigésima Segunda (XXII) Graduación de técnicos

básicos a través de su Unidad de Educación Continuada y bachilleres

técnicos en sus diferentes menciones.

ITESA – SANTO DOMINGO. Graduación de la promoción ENIGMA 2012

del Instituto Técnico Salesiano el viernes 26 de octubre del año 2012.

Page 20: Boletín Salesiano - Antillas

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 18

SILVIA MAZZARELLIVOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA ELDESARROLLO (VIS)

cas y culturales, y crea un propósitocomún para trabajar juntos hacia la elimi-nación de la violencia infantil.

Los líderes religiosos, con su extraordi-naria autoridad moral, están en la posi-ción de hacer del problema de la violen-cia infantil una preocupación fundamen-tal, y para encabezar acciones que la pre-vengan y eliminen. Los líderes puedeninfluir en la manera de pensar de las per-sonas, fomentar el diálogo y establecerlas prioridades de los miembros de suscomunidades. Con frecuencia seencuentran en posiciones que les permi-ten abogar por cambios sociales y lega-les, ya que cuentan con la confianza y elrespaldo de individuos, familias y líderescomunitarios. Desde el barrio más aisladohasta la más grande ciudad, las comuni-dades religiosas disponen de ampliasconexiones para el cuidado y protecciónde los niños y niñas, y para la salvaguar-da de sus derechos.

Los líderes de cultos religiosos y espiri-tuales (pastores, sacerdotes, rabinos,imanes, etc.) pueden jugar un rol funda-mental. En diferentes tradiciones religio-sas donde las personas se reúnen pararendir culto, los líderes religiosos puedenalentar a la comunidad religiosa para quereflexione sobre el tema de la violenciacontra los niños y las niñas, a través delas prédicas, lecturas y oraciones. Losteólogos y educadores de las diversastradiciones religiosas pueden enfatizar,en la doctrina y en la práctica, la impor-tancia del derecho de niños y niñas a cre-cer y desarrollarse libres de violencia.Cada tradición religiosa posee abundan-tes recursos dentro de sus textos sagra-dos y enseñanzas para abogar por la noviolencia y promover el respeto por lainfancia.

Los Salesianos, por ejemplo, puedenacudir a los fundamentos de la pedago-gía salesiana. El Amor (la Ternura es unode los pilares sobre los cuales se funda lapedagogía salesiana: el Sistema Preventi-vo. Don Bosco en sus escritos dice:“Recuerden que la educación es cosa delcorazón! ....Cuántas veces, queridos ami-gos míos, en mi larga carrera tuve queconvencerme de esta gran verdad! Claroque irritarse es más fácil que tenerpaciencia, amenazar un niño es más fácilque persuadirlo, llegaría yo a decir que esmás cómodo para nuestra impaciencia ynuestra soberbia castigar a aquellos que

se resisten, que corregirlos soportándo-los con firmeza y benignidad!” La discipli-na positiva asume que los niños y niñasdesean comportarse bien pero necesitanayuda para entender cómo hacerlo.Opera bajo el principio de que los niños yniñas aprenden más a través de la coo-peración y las recompensas que a travésdel conflicto y del castigo. Desarrolla laidea de que cuando los niños o niñas sesienten bien, tienden a comportarse bien,y de que cuando se sienten mal proba-blemente se comporten mal. Existen for-mas positivas para enseñar, corregir ydisciplinar a las niñas y niños, que sonmejores para su desarrollo y para las rela-ciones con sus padres y otras personassin recurrir al castigo corporal. Y la familiasalesiana está llamada a promoverlas.

La recomendación N. 4 del EstudioMundial sobre Violencia, invita a promo-ver valores no violentos y a transformarlas actitudes que aceptan o considerannormal la violencia contra los niños y lasniñas, incluidos los papeles de géneroestereotipados y la discriminación, laaceptación de castigos corporales y lasprácticas tradicionales dañinas.

Si queremos lograrlo en RepúblicaDominicana, es necesario que todas lascomunidades religiosas y organizacionesbasadas en la fe se junten en una plata-forma común de cooperación interreligio-sa y fortalezcan su compromiso con losderechos de la niñez. Juntos se puedelograr más.

En Republica Dominicana ya se handado pasos interesantes: la DeclaraciónInterreligiosa por el Buen Trato hacia losNiños, Niñas y Adolescentes, firmada elaño pasado por más de treinta líderesreligiosos en ocasión del Día Mundial deOración y Acción por la Niñez, y entrega-da a la Representante Especial del Secre-tario General de la Naciones Unidassobre Violencia contra la Niñez, duranteel Encuentro Centroamericano (diciembre2011), es un buen inicio.

Es importante también llevar a caboacciones educativas que promuevanvalores de respeto, reconciliación, no-vio-lencia, tanto con niños, niñas y adoles-centes como con maestros/as y padres,madres y tutores. En los meses de octu-bre y noviembre, la Red Global de Reli-giones a favor de la Niñez, con el apoyodel VIS – Voluntariado Internacional parael Desarrollo – organizará un taller paraeducadores de distintas organizacionesbasadas en la fe, con el objetivo de difun-dir el programa intercultural e interreligio-sa para la educación ética “Aprender aVivir Juntos”.

Otro gran reto es lograr que las iniciati-vas promovidas por el sector religioso seintegren al proceso de construcción de laHoja de Ruta Nacional para la eliminaciónde la violencia contra la niñez, que se estállevando a cabo en el país, bajo el lideraz-go del gobierno (CONANI). Por estarazón, este año en ocasión del Día Mun-dial de Oración y Acción por la Niñez, seorganizará una consulta con los líderesreligiosos que firmaron la DeclaraciónInterreligiosa el año pasado (y otros mas)con el objetivo de renovar su compromi-so con la protección infantil y recibir apor-tes y sugerencias concretas a ser inclui-das en la Hoja de Ruta Nacional.

En conclusión, la violencia infantil esuna realidad inaceptable. Estamos con-vencidos de que la acción colectiva escrucial para prevenir y eliminar de mane-ra eficaz toda violencia infantil. Como per-sonas de fe estamos invitados a renovarnuestras energías y esperanzas para unmundo sin violencia, en donde se pro-mueva y proteja a santidad de la vida entodas las etapas de desarrollo de cadaniño y niña. Como personas de fe, tene-mos la responsabilidad moral y espiritualde promover acciones concretas paraprevenir y dar respuesta a la violenciacontra la niñez.

Pongamos en nuestras oraciones laprotección de la niñez de cualquier formade violencia!

Artículo Central

EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO

EN LA DINAMICA FAMILIAR

Viene la página 15...

Page 21: Boletín Salesiano - Antillas

19 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Cuando en nuestros ambien-tes salesianos se escuchahablar de Sistema Preventivo,inmediatamente llega a lamente: Razón, Religión y Amor,que evocan el espíritu de educa-dor de nuestro fundador. El Sis-tema Preventivo como herra-mienta educativa, es versátil entodo lo que envuelve, por asídecir, las distintas maneras oestrategias para educar, es apli-cable donde se quiere modificaruna conducta de campo, enteoría es bastante rica, en lapráctica es maravillosa e impre-sionante. Pero ¿Qué mueve aDon Bosco a adoptar este tipode herramienta en la juventud desu época? Dice el P. Gangoso,en su artículo Teoría e Institucio-nes Contemporáneas de laEducación “Don Bosco empezósu trabajo pastoral con los jóve-nes, pequeños obreros venidosa la ciudad de Turín, con los queestaban en la cárcel, con los chi-cos huérfanos y después esco-gió una fórmula para describir alos jóvenes que eran el objeto desus preocupaciones”. El dijo:“los jóvenes pobres, abandona-dos y en peligro”. Pero noshacemos la pregunta: ¿hay ennuestra sociedad jóvenes conestas características? Evidente-mente que sí, no podemosexplotar esta respuesta si no

profundizamos en las causasque van generando día por díaque tantos NNA (niños, niñas yadolescentes) y jóvenes, tomenun rumbo equivocado en susvidas, y con esto arrastrando laintranquilidad de la sociedad,sus familiares y el abatimiento enellos mismos.

Nuestros padres, familiares otutores no tienen la dicha de ir ala universidad a aprender a serpadres, ciertamente, se vaaprendiendo en la práctica, en elensayo error. Ese ensayo error,va generando en los NNA unaserie de sentimientos, como:alegría, inseguridad, amor, ren-cor, apatía, que indudablementecon el paso del tiempo repercu-ten en su vida, afectando suautoestima y su autoimagen.Pero ¿son culpables los padresy/o tutores por no saber mane-jar ciertas situaciones con loshijos en la familia? Seguramen-te, nos manejamos con nues-tros hijos, como lo hicieronnuestros padres con nosotros,pero a nuestro estilo. Cuandoqueremos evitar ser diferentes ala manera de cómo se hicieronlas cosas con nosotros, corre-mos el peligro de pasar un pañotibio y al final, no terminamoseducando o modificando la con-ducta. Todo aprendizaje debe irdirigido a modificar la conducta

de quien está en la disposiciónde aprender.

El Sistema Preventivo nosofrece herramientas que pudie-ran favorecer el acompañamien-to que nuestros padres y/o tuto-res puedan dar a los hijos,comenzamos con la Razón:“Una de las primeras conviccio-nes de D. Bosco era esta: “eleducador que quiera ayudar alotro a la fuerza, o no le ayuda ole ayuda mal”. La RAZÓN lleva ano forzar nunca la interioridad delas personas, ni ayudarlas a par-tir de palabras, y consejos...Todo esto no educará grancosa. El sistema coercitivonunca ha hecho mejor a nadie.Sólo el otro puede descifrar conexactitud lo que vive y alcanzarel mundo de los problemas, laraíz de sus actos” (L. Cian en P.Gangoso).

Para lograr la razón, hace faltacultivar la libertad. El educadorapela a la convicción del edu-cando y lo va guiando para queaprenda a tomar sus decisionessin afectar su autenticidad. Escomún escuchar a nuestrospadres quejarse de que los jóve-nes de hoy día no escuchan ono entienden. En ocasionesvemos como muchos se deses-peran y quisieran que sus hijosactuasen como ellos quieren.

La Religión, en Don Bosco

tiene un significado especial,pues éste no es solo inculcar losvalores evangélicos y prácticasde piedad, es ir más allá de loque nos brindan, para dar aDios hay que cultivarlo en lo másíntimo del interior de las perso-nas, en las cosas sencillas, en eldía a día lo vamos a encontrar.Recordemos aquella hermosafrase que Mamá Margarita lerepetía a Juanín y a sus herma-nos. “Dios te ve” queriendoexpresar que en todo lo quehagamos Dios se fija en noso-tros, no para castigarnos, sinomás como padres que acompa-ñan al hijo que está en camino.Don Bosco estaba más queconvencido que cuando el amorDivino es el centro del individuo,se logra todo, incluso que serefleje el rostro de Dios en ellos.La primera imagen que tienenlos hijos de Dios, la encuentranen sus padres, “Si mi papá esbueno, Dios tiene que ser mara-villoso”.

El tercer y último pilar el Amor:La “amorevollezza” es decir, lle-gar al corazón con la amabili-dad, ternura y cercanía. Es unainvitación como padres y/ofamilias a poner en todo y a bus-car en todo, EL AMOR. Es el ejetransversal que puede cambiarcualquier situación y mal enten-dido. Toda nuestra acción edu-cadora tiene que estar permea-da por el amor.

La Carta de Roma que escri-biera Don Bosco en 1886 a sussalesianos revela toda su sabi-duría educativa: “la familiaridadlleva al afecto y el afecto lleva ala confianza”. “Los jóvenes nosólo necesitan ser amados sinotambién descubrir que sonamados”. El primer amor seencuentra en la casa, y amar nosignifica no sufrir, sino más bien,darle sentido a lo que se ama.Es el estilo familiar, la amistad, laespontaneidad, el sentido de lafiesta, el motivo de estar juntos yfestejar esa unión. Para DonBosco, la mejor manera de pre-venir en los jóvenes es el amor.Educar para prevenir.

EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO

EN LA DINAMICA FAMILIAR

Como Don BoscoLUIS VENTURA

Page 22: Boletín Salesiano - Antillas

Capítulo General 27

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 20

Además de la profundización del tema, el CG27 tieneotras tareas particulares como la elección del Rector Mayory de los miembros del Consejo General para el sexenio2014-2020. Además se verificarán algunas peticiones hechas porel CG25 y por el CG26. Este acontecimiento permitirá la realiza-ción de una importante reflexión sobre la organización y estructu-ra de los Dicasterios para nuestra misión salesiana: pastoral juve-nil, misiones, comunicación social. Por otro lado se reflexionarásobre la configuración de las Regiones de Europa y la verificaciónde las estructuras de animación y gobierno de la CongregaciónSalesiana.

Para hacer nuestra vida salesiana más auténticaDios se manifiesta a través de personas y formas distintas, pero

a los miembros de la Congregación Salesiana nos marcará deforma muy especial la celebración del Capítulo General 27 que seiniciará en Turín el 22 de febrero del 2014.

El Rector Mayor en la carta de convocatoria del CG 27 insisteen que la misión salesiana no se debe identificar con las obras ylas actividades que dirigimos, sino que debe expresar nuestrodeseo por la salvación de los jóvenes manifestado en la pasióndel “Da mihi animas caetera tolle” y alimentado con una místicaque tiene su origen en el corazón de Cristo.

El mundo en que vivimos y desarrollamos la misión de DonBosco en favor de los jóvenes, no es sólo el escenario en el quenos hacemos presente y actuamos. Representa más bien el lugaren cuyo interior respondemos a los jóvenes, y por medio de ellos,respondemos también a Dios.

Reconocemos también las expectativas de los jóvenes espiri-tual y culturalmente pobres que solicitan nuestro interés; jóvenesque han perdido el sentido de la vida, carentes de afecto por lainestabilidad de la familia, desilusionados y vacios por la mentali-dad consumista, religiosamente indiferentes, desmotivados por elpermisivismo, por el relativismo ético, por la difusa cultura de lamuerte.

Para recrear el carisma salesiano en las situaciones más diver-sas en que nos encontramos, no basta adaptarlo a los diversoscontextos juveniles; más aún, es necesario invertir en los jóvenes,haciendo que ellos se conviertan en protagonistas y colaborado-res fiables, sin olvidar nunca que ellos son la razón de nuestraconsagración a Dios y de nuestra misión.

Con la finalidad afrontar los desafíos actuales y futuros de lavida consagrada salesiana y de la misión en toda la Congrega-ción, surge la necesidad de trazar el perfil del nuevo Salesiano,que hoy está llamado a ser:

Un místico: en un mundo que comienza a sentir cada vez conmayor claridad el desafío del secularismo, tenemos la necesidadde encontrar una respuesta que reconozca el primado absolutode Dios, mediante “la donación de sí mismo” y en la conversiónpermanente de una existencia ofrecida como culto espiritual.

Un profeta: dando testimonio de fraternidad manifestada en lavivencia del Evangelio.

Un siervo: para suscitar creatividad en el cuidado de los másnecesitados.

Todo esto requiere un cambio de mentalidad, entrar en un pro-ceso de verdadera conversión, pasando de una mentalidadcerrada a una abierta y dispuesta al cambio, mirando el futurocon esperanza y optimismo.

“Responder a los Jóvenes y por medio deellos a Cristo”

RECOPILACIÓN P. ALBERTO ALMONTE, SDB

Para vivir el proyecto apostólicode Don Bosco

Page 23: Boletín Salesiano - Antillas

21 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Distinguidos lectores del Boletín Salesiano:Con este artículo sobre la acedía o aci-

dia se concluye la serie de artículos sobrelos pecados capitales, que espero hayansido de su agrado y utilidad. En la próxi-ma edición del Boletín se dará inicio a unaserie de artículos sobre el “síndrome delbuen samaritano desilusionado”. Estesíndrome se refiera a una sintomatologíamuy actual cuyas causas se encuentranen los altos niveles de demandas a losque son sometidos los trabajadores pas-torales, sociales, de salud física y mentaly de todo tipo de relación de ayuda.

La acidia es un mal de nuestro tiempo,aunque pocos la pueden identificar porsu nombre, no se suele hablar de ella; sinembargo, como veremos, la acidia sí queexiste y es el más “metafísico” de lospecados capitales en cuanto está referi-do a la incapacidad de aceptar y hacersecargo de la existencia en cuanto tal. Estambién el que más problemas causa ensu denominación, se tiende a confundircon la pereza, con el ocio e incluso con ladepresión. La simple “pereza”, más aúnel “ocio”, no parecen constituir una faltasuficientemente grave para ser cataloga-das como pecado capital. La pereza en elplano espiritual y religioso se denominapropiamente acidia o acedía. Los trastor-nos del estado de ánimo, como es el

caso de la depresión, serigen por unos crite-

rios muy biendefinidos.

P o rt a l

motivo a partir de ahora se usará el con-cepto “acidia” y no pereza.

La acidia y la tristeza son dos realidadesdiversas. De hecho, los Padres de la Igle-sia dedicaron tratados diferentes paraambos conceptos. Ellos dicen que cuan-do la persona se deja vencer por la triste-za se puede caer en la acidia. La acidiase presenta, en la práctica, como unapereza para las cosas relativas a Dios y ala salvación, a la fe y a las demás virtudesteologales. La pereza es una más de lasconsecuencias de la acidia y puede con-siderarse como su hija. De hecho, elCatecismo de la Iglesia Católica habla deacedía. “La acedía espiritual llega arechazar el gozo que viene de Dios y asentir horror por el bien divino” (2094).

Los Padres de la Iglesia y los autoreseclesiásticos le dieron una gran importan-cia a la acidia en la lucha espiritual. Fueestudiada por san Juan Casiano, sanJuan Clímaco, san Juan Damasceno, sanIsidoro de Sevilla y san Alcuino de York.San Juan Casiano por ejemplo la definecomo: “tedio y ansiedad del corazón queafecta a los anacoretas y a los monjesque vagan en el desierto”. Los Padres deldesierto la llamaron “terrible demonio delmediodía, modorra y aburrimiento”.Santo Tomás de Aquino la define como“tristeza del bien espiritual”; indicandoque su efecto propio es el quitar el gustode la acción sobrenatural. La acidia es elprincipio de la tibieza. Luis de la Puente,jesuita, dice que es “una tristeza o tediode todas las obras de la vida espiritual,así de la vida activa como de la contem-plativa, de donde procede que atodo lo bueno resiste y paratodo inhabilita, y es lasti-

moso el estra-

go que hace”. Se puede encontrar retra-tada en la “desolación” ignaciana; decíasan Ignacio de Loyola: “Llamo desola-ción… a la oscuridad de alma, turbaciónde ella, moción a las cosas bajas y terre-nas, inquietud de varias agitaciones ytentaciones, moviendo a infidencia, sinesperanza, sin amor, hallándose todaperezosa, tibia, triste y como separadade su Criador y Señor”.

Los síntomas de la acidia y la depresiónse parecen, pero son dos realidades dife-rentes, sin embargo, ambas son conse-cuencia evidentes de una cultura y men-talidad narcisista, que hace de sí mismosel centro de todo. La depresión es unestado emocional anormal caracterizadopor tristeza, desesperanza, desánimo,humor profundamente triste o deprimido.Se pierde el interés y placer por las activi-dades normales y afecta todas las dimen-siones de la persona. Mientras que la aci-dia se enfoca en la dimensión religiosa dela persona, en las virtudes teologales. Seopone directamente a la caridad, perotambién a la esperanza, a la fortaleza, a lasabiduría y sobre todo a la religión, a ladevoción, al fervor, al amor de Dios y a sugozo. La acidia consiste en una parálisisespiritual, en un rechazo de Dios y en unaproclama de su muerte. Los psicólo-gos y terapeutas han de ser cuida-dosos para no confundir la acidiacon la depresión.

La acidia tiene motivacionesespecíficamente interiores; esla típica “enfermedad delespíritu”, un

P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

Cambié y Cambió el Mundo

Enfermedad del espíritu, mal de nuestro tiempo: la acidia

Page 24: Boletín Salesiano - Antillas

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 22

vicio del alma, por esa razónes conocida por el hombre detoda época, lugar y condición.La inmoralidad de la acidia esla consecuencia de ese tristereplegarse de la personasobre sí misma, que conducea permanecer indiferente antelos sufrimientos y las injusti-cias de los demás. Dante Alig-hieri en la Divina Comedia losllama “… los seres más desa-fortunados que cualquieraotros miserables”.

Las Sagradas Escriturasofrecen una galería de retra-tos de la acidia en todas susformas, desde la indiferenciaal odio. “María, tomando unalibra de perfume de nardopuro.., …ungió los pies deJesús. ..Judas ¿Por qué no seha vendido este perfume portrescientos denarios y se hadado a los pobres? …” (Jn12,3-6). El gesto de Maríamanifiesta el gozo de su cari-dad. Lo que para María esexpresión gozosa de su amora Jesús, es para Judas motivode tristeza, mezcla de fastidioe irritación: acidia. En estepasaje bíblico se ve que la aci-dia implica un menospreciode Jesús que se irá manifes-tando durante la pasión: en laventa por treinta monedas, enlas burlas de la tropa. La burlanace del menosprecio y siem-bra más menosprecio. La aci-dia de los hijos de Jeconías.El Arca de la Alianza fuedevuelta por los filisteos a losisraelitas, para librarse delazote de la peste. Se alegra-ron con el retorno delArca los habitantes deBet Semes.Excepto una

familia, que fue por eso dura-mente castigada (1Sam 6,13-19). Otro ejemplo de acidia:“ausencia de la debida alegríaa causa de la presencia deDios; indiferencia”. Jesús, enuna ocasión, reprocha la aci-dia que se manifiesta enforma de indiferencia, de losque se han rehusado a com-partir sus sentimientos: “Leshemos tocado la flauta, y nohan bailado, les hemos ento-nado endechas, y no han llo-rado” (Lc 7,32-33). La actitudde acidia como un “no” a lafiesta, o sea un “no” a las ale-grías de Dios y a su oferta decomunicarla y participarla, lailustran muy bien las parábo-las de los invitados al banque-te de Mt 22,1-14.

La víctima de la acidia huyeprimero del sentido que esDios. Pero esa huida de loesencial lo aboca a tener quevivir huyendo del sinsentido.Se entretiene con la superfi-cialidad, huye de Dios y serefugia en banalidades: en elbaile de una noche, el bar, elclub, un deporte, las vacacio-nes, un hobby como porejemplo coleccionar sellos, latelevisión, la Internet y tantasotras formas de “evasión”. Suansiedad y agitación lo con-ducen a huir de los últimos ydefinitivos, de los permanen-tes y eternos y a refugiarse enlo pasajero y fugaz. Buennúmero de hombres y muje-res de los continentes Euro-peo y Americano están pade-ciendo los terribles efectos dela acidia. Por ejemplo, la

Comunidad Europea can-celó de la Constitu-

ción sus raíces

cristianas. Se ha pretendidoeliminar el crucifijo de los luga-res públicos. Quieren eliminara Dios, pero toda la culturaeuropea habla de Dios, el artepor ejemplo. La ausencia deinfinito en el hombre lo condu-ce a hacer infinito todo.

Desde el punto de vista psi-cológico la acidia entraña,entre otras cosas: una per-cepción errónea del bien, undesplazamiento en el objetodel amor: se ama el consuelodel bien o de la virtud, y no elbien y la virtud por sí mismos,consecuentemente se produ-ce una parálisis, o incluso unahuida, en la ascética de la vir-tud a causa de la cruz queésta comporta. Convienetener presente que no siem-pre la acidia, en cuanto triste-za del bien divino, es plena-mente voluntaria. Dice santoTomás que “en los perfectospueden darse movimientos

imperfectos de acidia almenos en la sensualidad, por-que nadie es tan perfecto queno permanezca en él algunacontrariedad de la carne haciael espíritu”. De hecho, una cri-sis de acidia puede tenerdiversas causas: la fatiga cor-poral, el sueño, el hambre,tentaciones muy frecuentes omuy violentas, una prolonga-da ausencia de consuelossensibles, un despecho resul-tado de fracasos reales o apa-rentes en la lucha contra elmal o reprensiones más omenos merecidas. Así lo ates-tiguan san Juan de la Cruz ysanta Teresa.

Algunos remedios útilescontra la acidia: vivencia delas virtudes teologales: fe,esperanza y caridad. Quien seejercita de esta manera escapaz de afirmar como santaTeresa de Lisieux: “me esdulce el padecer”. La acidiaes pecado contra la caridad:se vence pues haciendo cre-cer la caridad hacia Dios y losdones por los que Dios se nosparticipa: la gracia, los donesdel Espíritu Santo, los manda-mientos, los consejos evangé-licos. Todos los medios paraacrecentar la caridad sonremedios para vencer la aci-dia: la vida fraterna, la miseri-cordia, la Eucaristía, la oraciónperseverante, la letio divina.Como la acidia es un modode pereza, valen para ella losremedios generales contraeste defecto: la firmeza depropósitos, el combate deci-dido contra el ocio, asumir elcriterio de “primero lo prime-ro”, adelanta tu calendario,tómatelo como un reto.

Cambié y cambió el Mundo P. JOSÉ PASTOR RAMÍREZ, [email protected]

la acidia es unmodo de pereza,valen para ella losremedios genera-

les contra estedefecto: la firme-za de propósitos,el combate deci-

dido contra elocio, asumir elcriterio de “pri-

mero lo primero”,adelanta tu

calendario, tóma-telo como un

reto.

Page 25: Boletín Salesiano - Antillas

P. EDISON CAPELLÁN PASCUAL, SDB

Rumbo al 2015

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 223

La confianza es uno de los elementosmás importantes del sistema pedagógicode Don Bosco. Si bien no está incluidoentre los tres pilares que lo fundamentan,está entre los presupuestos que hacenposible la vivencia de los mismos. Laconfianza es la traducción práctica de lafe, sin cual es imposible vivir y practicardicho sistema. Confianza en la accióntransformadora del Espíritu en la vida delser humano, confianza en la posibilidadde convertirse, a pesar de los propioslímites, en instrumento de su gracia (porparte del educador), confianza en lasposibilidades de crecimiento y transfor-mación interior por la acción del amordado y recibido (por parte de los jóve-nes), confianza en la eficacia educativade los postulados del sistema pedagógi-co que se practica.

El Sistema Preventivo busca acompa-ñar al educando en profundidad, paraque se tome la responsabilidad de laconstrucción del propio futuro, de la pro-

pia vida. Busca activar las potencialida-des y dinamismos interiores que poseecada joven, para que descubriéndolo,junto a las experiencias que le hacenconfrontarse con sus límites, se compro-meta en la construcción de un proyectoque lo integre todo, de modo armónico yenriquecedor. Esto exige del educadorfe-confianza de que se es posible.

Don Bosco, hombre de una profunda fey de infinita confianza en Dios (para algu-nos hasta temeraria e imprudente), apos-tó a los jóvenes y confió en sus capaci-dades de crecer y de comprometersecon el propio crecimiento y el de losdemás. Ya a Miguel Rúa, pequeñito toda-vía, le daba la mano y se la partía por lamitad diciéndole, “iremos a medias”, indi-cándole que compartiría todo con él. Alos muchachos más grandecitos y conmayor capacidad de liderazgo y vivenciade fe, los compromete como animadoresy/o asistentes de los más pequeños.Luego, para la conformación de su Con-

gregación en beneficio de sus oratorios,invita y compromete a un grupo de joven-citos que habían crecido con él en el ora-torio, dándole, todavía seminaristas, res-ponsabilidades de dirección en la misma.

El educador que quiere tener éxito ensu labor con el Sistema Preventivo, debecultivar continuamente su fe-confianza enlo que hace, en la eficacia del sistema, enque la mano invisible de Dios va hacien-do lo que nosotros no logramos connuestro esfuerzo, que las semillas de bienque vamos sembrando no darán fruto enel momento, sino mucho después, inclu-so cuando nosotros ya no estemos paraverlas, que el amor recibido abre loscorazones y los dispone para amar.Confiar es la única vía para vivir con sere-nidad y optimismo en medio de tantosesfuerzos y trabajos cuyos resultados nose ven a simple vista, ni a corto plazo,como en la educación de los jóvenes.

La confianza en el Sistema Preventivo de Don Bosco

Page 26: Boletín Salesiano - Antillas

El baile escomo lacomida parala gente, no es

sólo una forma deentretenimiento, es más bien

un alimento, expresión de unafilosofía de la vida. El pueblo judío,

por ejemplo, y otras tantas culturas expre-saban y expresan su fe y su visión de larealidad, sus creencias, sus sentimientosde alegría o de tristeza, bailando. En algu-nos pueblos y tradiciones africanas, entie-rran incluso a sus muertos al ritmo caden-cioso de música espiritual. Pero más quehacer un elenco de bailes, estilos o ritmosmusicales propios de las distintas culturasdel mundo, se me ha ocurrido hacer refe-rencia al SON, de origen cubano, al quealgunos quieren darle paternidad domini-cana.

La sorpresa de saber que en la Repúbli-ca Dominicana existe un Club Nacional deSoneros me llamó la atención y el deseode tocar este tema, con la finalidad de lle-varlo a alguna moraleja aprovechable parala vida de nuestra sociedad. Aunque no sémucho de baile, lo aprecio, sobre todoporque lo veo como una expresión de lavida de los pueblos, de su alma, de sucapacidad de expresión de sentimientos ycreencias en forma artística, en la que elcuerpo juega un papel muy importante. Escomo la filosofía hecha carne, con lamediación combinada de sonidos y tiem-po, que es lo que generalmente llamamosmúsica.

Conozco a algunas personas que hacendel son su pan de cada día. En “Borojol” yVilla Francisca, casi en forma de flash, hecruzado con mis ojos los vidrios del vehí-culo que uso, para casi deleitarme en ungratuito espectáculo de baile de son, fre-cuente en locales y hasta en la calle. Entreida y vuelta me he informado de que laestructura del son presenta elementosprocedentes de las músicas africanas(Bantú) y españolas, fundidos en unaamalgama musical con lo cubano.

Me ha llamado la atención los giros rítmi-

cos,estribillos, entonacionesy sonoridades de lascuerdas pulsadas quemanifiestan las dosfuentes originarias,antes mencionadas.Cómo, a pesar de su com-plejidad, todo se armonizapara dar origen a una simbiosis demúsica y baile, de significativa perfección:las parejas enlazadas, la música con unagama instrumental que va de un simpletres o guitarra, acompañado de marim-buela, güiro y bongó, hasta una miscelá-nea más compleja de instrumentos quehan ido cobijándose bajo la misma som-brilla, para asociarse a la familia de esteritmo bailable.

El sabor cadencioso y sabroso del son,más que piruetas y acrobacias, es una filo-sofía, centrada en la armonía entre cuer-po, música y alma. Es una forma deexpresar sentimientos que, con un pocode apertura y esfuerzo, puede llegar a laexpresión religiosa. Bailar el son creo queno es nada fácil, ni siquiera para quienesson expertos en otros tipos de baile. El sonhay que saberlo bailar de verdad e ir con-tra corriente, pues se distancia de otro tipode música de ritmo más rutinario. Cuandose descubre el ritmo del son, cómo hacer-lo, es imposible bailar sin dejarse poseerpor su cadencia y armonía.

A pesar de ser un baile muypopular, que raya en música detaberna o cabaret, no deja detener una atractiva elegancia,que le da un carácter de armo-nía, orden, disciplina de los cuer-pos, respeto en la armonizacióny a la vez autonomía, en el com-plejo musical que lo articula. Meha dado la sensación de que elson podría servir de gran ejem-plo y paradigma para el baile

político al que estamos acostumbrados.La política es un baile hermoso, como elson, pero hay que saberlo bailar. El discur-so, las letras del baile, tiene que ser agra-dable, contagiosa, respetuosa, casi amo-rosa, sin dejar de tener la carga emocionaly fogosidad del quehacer partidario. Elbaile político, la acción política, debe estarrevestida de orden, armonía, respeto y dis-ciplina. No puede ser rastrera, propia decabaret de mala clase, donde la mentira, laintriga, la calumnia, la zancadilla y la trai-ción determinen un ritmo contraproducen-te. El sabor contagioso y desafiante de lapolítica, más que piruetas y acrobacias deindecencia y atentado contra el adversario,debe ser una filosofía de servicio a lacomunidad, centrada en la armonía, el res-peto a la vida y la paz social como valorsupremo a defender, para ofrecer y mate-rializar acciones para el desarrollo y biencomún. La política es una oportunidad deexpresar sentimientos de nobleza espiri-tual y decencia, que, con un poco deapertura y esfuerzo, puede llegar a la tras-cendencia de la expresión religiosa. Es elbaile social más hermoso y digno. Bailan-do el son de la política no contaminadacon la bajeza y el vicio de la corrupción, sepuede llegar a servir con calidad a la Patriay experimentar el sagrado ideal del serviciopuro y transparente a los demás.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 24 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

ReflexiónP. LUIS ROSARIO, [email protected]: @luemropeTwitter: @luemropeLinkedin: @luemrope

BAILANDO EL SON

Page 27: Boletín Salesiano - Antillas

Italiano de nacimiento, dominicano decorazón. Aunque se enfrentó a la realidadhispana americana en el año 1949 enSan Salvador tres años antes de ordenar-se sacerdote durante sus estudios deteología que había empezado en su paísnatal, pero es aquí, en nuestro terruño delcentro de las Antillas donde echó raícesy muy profundas por cierto.

El P. Luis Sertore se conoce con exac-titud todos los campos y parajes que for-maban las parroquias salesianas de LaVega, Moca y Valverde Mao. Haciendoqué? Construyendo capillas, de piedrasalgunas y con los mismos lugareñoslogró levantar edificaciones que todavíase erigen en algunos campos tan remo-tos como en el mismo centro de la Reser-va Científica Ebano Verde en el centro dela Isla de SantoDomingo.

Después de ordenarse sacerdote, enaño de 1952, es asignado a la obra sale-siana de la Escuela Agrícola Salesiana deMoca donde se desempeña como maes-tro asistente y catequista consejero, des-pués de 9 años se queda en Moca y estavez a la Parroquia Sagrado Corazón deJesús donde realiza la labor de párroco ycon ella su labor en la construcción decapillas en todos los campos de la parro-quia. En el año 1966 es trasladado aJarabacoa también como párroco deMaría Auxiliadora donde no existe uncampo que no tenga en sus predios unacapilla construida por el P. Luis, tal es elcaso de La Pita, Limonal, Pinar Quema-do, Hato Viejo, entre otras.

En el año 1978 llega a La Vega comodirector y párroco de Domingo Savio,lugar en el que dura unos 9 años aden-trándose en sus campos en un viejo Jeepblanco, celebrando eucaristías, constru-yendo capillas y buscando vocaciones ala vida religiosa con su carisma tan sale-siano como el mismo Don Bosco. Losbarrios de la ciudad de La Vega pertene-cientes a la Parroquia Domingo Savio

también tienen en sus sec-tores algún recuerdo

del P. Luis, como canchas para prácticasdeportivas, salones de reuniones y capi-llas.

Entre el año 1987 y el 1988 es enviadode vuelta a Moca como sustituto del P.Cantello que se iba de vuelta a Cuba. Alaño siguiente va a Valverde Mao comopárroco de la Iglesia Sagrado Corazónde Jesús donde echa sus raíces en Pilo-to donde construyó un centro de con-centraciones para cursillos, en PuebloNuevo y en el Sector María Auxiliadora.

En el año 2001 el P. Luis es trasladadonuevamente a la ciudad de La Vega estavez como vicario parroquial y confesordesde donde mira hacia atrás durante losúltimos 60 años y ve su vida plena deacciones encaminadas a favor de losmás necesitados como lo quería DonBosco desde la óptica del sacerdocio.Cada dos años visita sus familiares enSondrio, Italia y recita las mismas pala-bras: “esta es mi última visita a la tierraque me vio nacer” pero el Señor tieneotros planes y sigue activo con su lentocaminar por los alrededores de la iglesiaDomingo Savio de La Vega, sirviendo deejemplo de fidelidad a Dios y a la entregadesinteresada a los más necesitados.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 25 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

SalesianoALEJANDRO ACEVEDO

O

Page 28: Boletín Salesiano - Antillas

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

Realidad SocialTELESFORO GONZÁLEZ MERCADO, PHD.- PSICÓLOGO SOCIAL

[email protected]

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 226

El tema Niñez y Resiliencia Social, es untema que debería ser de dominio de lospadres y tutores, los trabajadores socia-les, los psicólogos y los educadores res-ponsables de orientar y educar a niños yadolescentes. El Concepto Resilienciaconsiste en la “capacidad que tiene unaFamilia para vivir con los riesgos, dentrode los riesgos, pero sin convertirse enparte de los riesgos”.

Se sabe que, las personas adultas sonel resultado del aprendizaje familiar,sociocultural y ambiental en el que nacie-ron, vivieron y se recrearon los niños y losadolescentes. El primer contacto de losniños se produce con sus padres y luegocon sus hermanos, sus primos, sus ami-gos y sus vecinos. Luego los niños entranen contacto con otros niños en su proce-so de socialización al ingresar a los cen-tros educativos públicos o privados. Si laFamilia es disfuncional y de alto riesgo,existe la posibilidad de que los niños y losadolescentes desarrollen conductasdesajustadas y riesgosas.

Los patrones de crianza aprendidos porlos niños y los adolescentes en el senofamiliar, son reforzados por el ambientesociocultural que les toca vivir. Desde laantigüedad se reconoce que, la respon-sabilidad fundamental de la Familia con-siste en facilitar y proveer los mecanis-mos necesarios para que los niños y ado-lescentes asuman su rol a lo interno de laFamilia y, al mismo tiempo, se insertensana y productivamente a la sociedad.

Los códigos de conductas domésticasy universidades se aprenden en el senofamiliar. Aprender a respetar o a violar lasleyes, se aprende en la Familia. Aprender,reproducir y recrear conductas delictivasy criminales, también se aprende en elseno familiar y/o en el ambiente socio-ambiental donde los niños y adolescen-tes interactúan cotidianamente. Los niñosy los adolescentes son esponjas-video-cámaras que absorben y graban todoslos actos, los hábitos, las conductas y loscomportamientos de sus padres, sushermanos, sus tutores y, lo que ocurre ensu entorno socio ambiental y cultural.

El hacinamiento y la promiscuidad, lafalta de educación de calidad, la ausenciade oportunidades sanas para los niños yadolescentes, la exclusión social y lapobreza, son los detonantes de la violen-cia y la criminalidad que hoy ponen enpeligro la débil y cuestionada Democraciaen la que vivimos los latinoamericanos ycaribeños. Enfrentar los males socialespor los que atraviesan nuestras familias ynuestros pueblos, requiere del uso deestrategias de Resiliencia y de SanciónSocial. La falta de límites, control y fisca-lización de la autoridad de los padres y/otutores ante a los actos, los comporta-mientos, los hábitos y las inconductas desus hijos, es un caldo de cultivo genera-dor de los más espeluznantes actos deviolencia y criminalidad.

En una Familia Sana sus integrantesfuncionan adecuadamente en lo biológi-co, lo social, lo cultural y lo psicológico-conductual. Aprender a aceptar las dife-rencias y a tolerar las individualidades decada uno de los integrantes de la Familia,se aprende con el ejemplo de los padres,el ejemplo de los tutores y el ejemplo delos hermanos mayores. Los malos ejem-plos de los padres, tutores y hermanosmayores (conductas agresivas, conduc-tas permisivas, conductas no deseableso aberrantes), favorecen el desarrollo dediversas patologías en niños y adolescen-tes. Esto, a su vez, influye en el surgi-miento de conductas desadaptadas y dealto riesgo para los niños y adolescentesexpuestos a un ambiente familiar y socialdisfuncional.

Como se puede apreciar, la Familia estállamada a transmitir valores morales y éti-cos sanos, conductas, comportamientosy hábitos correctos a los niños y adoles-centes y, éstos a su vez, deberían trans-mitirlos a sus congéneres. Los vínculos yel apego entre los padres, los hijos y loshermanos, influyen en la distribución delpoder y la autoridad en el seno familiar.Estos vínculos fomentan un estilo decomunicación y de relaciones armonio-sas y afectivas entre los padres y sushijos, así como y entre los hermanos. Laausencia de los padres en el seno fami-

liar, no permite que sus hijos se identifi-quen con figura masculina y con la figurafemenina. Nuestros hijos, ya sean hem-bras o varones, necesitan convivir sana-mente con sus progenitores para queéstos puedan fijar los valores morales,espirituales y éticos aceptados social yuniversalmente.

Las personas que trabajamos con fami-lias disfuncionales, con niños y adoles-centes desadaptados social, sicológica,emocional y conductualmente, conoce-mos, grosso modo, las causas que gene-ran las conductas desadaptadas en niñosy adolescentes. Los integrantes de unaFamilia (padres, hermanos, primos y tuto-res), los amigos y los compañeros deestudios y recreación, así como la socia-lización socio-ambiental y cultural, influ-yen positiva o negativamente en las con-ductas, los hábitos y los comportamien-tos de los niños, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, comparto con ustedes unaspecto fundamental que conocemos ycompartimos los especialistas en Salud eHigiene Mental y Conductual. El aspectoal que me refiero consiste en que: “LosPadres y los Tutores permisivos mues-tran excesivo afecto y protección paracon sus hijos, pero al mismo tiempo, ejer-cen poco o ningún control sobre losactos, las conductas, los hábitos y loscomportamientos de éstos”. Esta actitudde padres y tutores, castra el desarrollosano sus vástagos y, estos a su vez, creapequeños monstruos de los que, suspadres, sus tutores, sus hermanos, pri-mos, familiares y amigos nos sintamosavergonzados de sus conductas, sushábitos y comportamientos.

NIÑEZ Y RESILIENCIA SOCIAL

Page 29: Boletín Salesiano - Antillas

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 227

En la Mira

LIC. AIMÉE ROSA

[email protected]

Cada vez que soy partícipe de lo que para mí es una obra deteatro, algo así como una novela de mal gusto o una especie de´´Te están facturando´´ - programa televisivo dominicano espe-cializado en bromas ejecutadas en espacio público, con cáma-ra escondida u oculta como soporte-, donde la escena es unniño escupiéndole a su madre, hablándole mal, dándole unagalleta o sacándole la lengua, llega a mi mente una frase quecada vez va tomando más auge en la cotidianidad: “Ya no hayniños”/ ´´los muchachos de hoy nos dan clase a ti y a mí´´.

En mi época (y miren que ni a los 25 he llegado), mi madresolamente tenía que mirarme y con eso, cual perrito con raboentre las piernas, me iba derecho a mi habitación; cuando lle-gaba una visita y las conversaciones adultas abandonaban loscolores pasteles y subían de tono, no había ni que mencionar minombre, Aimée Rosa solita se iba directo a su puesto; dicho seade paso, esas típicas malcriadezas en lugares públicos, dígasetiendas, supermercados y centros de salud, no eran aceptadas,nuestros padres antes de salir de casa nos leían un panegíricoque de ser violado delante de la gente ¡olvídate!, una buenagalleta (de avena, vainilla o como la quisieras) te tocaba yquedabas satisfecha/o, nada más con una te llenabas,¡una y ya!

Pero… ¿y ahora? ¡Hay ahora! Da gusto, mellena de pasión, me fascina cómo los padresresuelven diciendo: “hayyy Carlitos (fulanito),deja que lleguemos a la casa”; o también dis-que, “pero mi hijo, no le hagas eso a mamá”,“ayyyy ombeeeeee el niño ma´ hermoso quepapá tieneee’’, no te preocupes que yo tecompro ahora lo que tú quieras “; ¡Qué boni-to! Malas palabras que nunca en mi vidahabía escuchado son hoy inauguradas por laboca de un menor de esta época; vestimen-tas que aun no me atrevo a usar son modeladaspor la anatomía virgen (entre comillas) de una niñade hoy; bailes que para mí ni existen son interpreta-dos por miembros de la niñez actual.

Estudios psico-familiares revelan que el 95% delos hoy presos son el fruto de una vida hoga-reña accidentada, una niñez inexistenteen aspectos conductuales patológi-cos, los cuales son indicadorespara los expertos analistas delárea. Esos niños sin dirección, sinmano dura, sin voz autoritaria,sin ejemplo, sin conducciónadulta, con una aceptacióneterna y una complacencia las24 horas, son los directores de

las bandas delictivas, los victimarios de la olla deprimente (porno decir tasa) de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar;serán los depravados mentales que violan a la primera que ven,sea su hija, hermana, vecina o sobrina; son precisamente esashijas las futuras mujeres de la vida fácil, las mismas que se lucendesbaratando hogares y que aceptan ser las cedes del adulte-rio; serán esos varones sin fundamento a quienes el respeto porel sexo femenino le vale igual o menos que una Presidente 7onzas (RD$25.00).

Con esto, como siempre, grito al cielo todas las dolamas delas que se queja, sentada en su mecedora, Mamá Quisqueya yde paso les entero que no me gustaría que se fueran por la tan-gente, asumiendo que según yo todos los delincuentes actua-les son lo que son por culpa de sus padres, NO; o que segúnAimecita, de las familias formadas de manera ideal no salen losmás altos trinquetes vandálicos, NO, por supuesto que NO. Loque hago es un llamado a conciencia, un stop en la agenda quenos permita reflexionar sobre el rol de lo que implica ser padreo madre, el compromiso de vida que envuelve traer un ´´mucha-

cho´´ al mundo, lo que significa ser protagonista de unacto sexual entre un hombre y una mujer, lo

que quiere decir darle tu apellido a un pár-vulo que apenas late en el vientre. Quien no

sepa tejer la tela que enreda a los quemañana gobiernan al mundo, que nocompre el hilo ni la máquina de coser yse prepare para más adelante, cuandocorresponda.

Si la niñez es una de las etapas quemás se extrañan después de entrar ala adolescencia y futura juventud-adul-tez, cuál es la bendita necesidad de

NO vivirla y de paso, como padres, nomotivar o empujar a que ¡se viva! Críe

como a usted le hubiera gustado que locríen; eduque las 24 horas y no deje que en el

colegio, nursery o centro de cuidado le denlo que se supone usted debe darle. No

adopte posturas que lo sitúan comola real ´´mojiganga´´ frente a sus

proles. Me despido con todoy un besito en la mejilla,dejándoles con lasiguiente interrogante:¿Es usted un padrecompleto o eres tú elhijo de tu hijo?

Maestros sin título!!!Padre e hijos a la vez?

Page 30: Boletín Salesiano - Antillas

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 28

Actualidad

Es propicio este tiempo para recordar ypensar sobre la navidad, para ello com-parto una reflexión acerca del “Tiempo deAdviento”. Nos preguntamos, qué signifi-ca Adviento? Es el tiempo en que los cris-tianos nos preparamos para la venida deJesucristo. La liturgia de la Iglesia da elnombre de Adviento a las cuatro sema-nas que preceden a la Navidad, comouna oportunidad para prepararnos en laesperanza y en el arrepentimiento para lallegada de nuestro Señor Jesús.

El tiempo de Adviento es un períodoprivilegiado para los cristianos ya que nosinvita a recordar el pasado, nos impulsa avivir el presente y a preparar el futuro.

Esta venida de Jesús tiene una triple finali-dad en cada uno de nosotros:

Volver al pasado y recordarlo: Celebrar ycontemplar el nacimiento de Jesús enBelén. En su primera venida el Señor vinohecho carme y vivió con humildad ypobreza entre nosotros.

Vivir el presente: Trata de vivir en el pre-sente de nuestra vida diaria la presenciade Jesucristo en nosotros y por nosotros,en el mundo. Nos invita a vivir vigilantes,a caminar por los caminos del Señor, enla justicia y en el amor.

Preparar el futuro: Debemos estar pre-parados para la segunda venida de nues-tro Señor Jesús. Pues el vendrá comojuez de todas las naciones y premiará conel Cielo a los que en él han creído y con-fiado, a los que han vivido como hijos fie-les y buenos hermanos de los demás.

Debemos aprovechar este tiempo parapensar en qué tan buenos hemos sidohasta el momento y lo que vamos a hacerpara mejorar. Es importante hacer un altopara reflexionar acerca de nuestra vidaespiritual, nuestra relación con Dios y conel prójimo. A partir de esta introspecciónseria bueno hacer un plan y proponernosno solo ser buenos y humildes en el tiem-po de adviento, sino serlo siempre. Esbuena oportunidad para analizarque es lo que nos cuesta dejar dehacer y proponernos evitar caer enlo mismo.

LOS GRANDES TESTIGOS DEL ADVIENTOSon tres: El profeta Isaías, Juan el Bau-

tista y la Virgen María.El Profeta Isaías, es quien anuncia cómo

será el Mesías que vendrá. Sacude laconciencia del pueblo para crear en éluna actitud de espera. Exige pureza decorazón.

Juan el Bautista, nos señala quién es elMesías, que ya ha venido. Él mismo esmodelo de austeridad y de ardiente espera.

María, es la figura clave del adviento. Enella culmina la espera de Israel. Es la másfiel acogedora de la palabra hecha carne.Ella le prestó su vida y su sangre. Ella hizoposible la primera navidad y es modelo ycauce para todas las venidas de Dios alos hombres. María, por su fidelidad,amor y obediencia es madre de la Iglesia.

LA CORONA DE ADVIENTOTambién llamada guirnalda de Advien-

to, es el primer anuncio de la Navidad. Suorigen se remonta a las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania),quienes durante los días fríos y oscurosde la navidad colectaban ramas verdes yencendían fuego como señal de esperan-za a la llegada de la primavera.

Simbología de la Corona La forma de círculo, sim-

boliza el amor denuestro SeñorDios que es eter-no, que no tiene

principio ni fin.

Las ramas verdes, representan la espe-ranza y la vida; Dios quiere que espere-mos su gracia, el perdón de los pecadosy la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velas, nos hacen reflexionaren la oscuridad en la cual nos sumerge elpecado, que ciega al hombre y lo aleja deDios. Son cuatro velas las que se ponenen la corona tres de color morado y unarosada, estas se encienden de una enuna, durante los cuatro domingos deadviento, esta luz simboliza la luz de Cris-to, aparte de estas hay una quinta vela decolor blanco que se coloca al centro de lacorona. Y se enciende el 24 de diciem-bre.

Las velas de color morado son pararecordarnos el espíritu de vigilia, peniten-cia y sacrificio que debemos tener para lallegada de Cristo.

La vela de color rosa, manifiesta la ale-gría de que el nacimiento del señor yaestá muy cerca.

La vela de color blanco simboliza el naci-miento de Jesús lleno de pureza y humil-dad.

El listón rojo, representa nuestro amor aDios y el amor de Dios que nos envuelve.

DAHIANNI PEÑALÓ TIEMPO DE ADVIENTOAntesala de la Navidad

Page 31: Boletín Salesiano - Antillas

Durante los días del 23 al 26 de octu-bre del 2012, se realizó el tercer módulode Pastoral Juvenil Salesiana con el títu-lo: “La Misión salesiana: Un ProyectoComunitario de Vida Pastoral” en las ins-talaciones del Centro de Espiritualidad dePinar Quemado, Jarabacoa. Este taller esparte de todo el proceso que va desarro-llando la congregación y la inspectoría delas Antillas con el fin de ayudar a todoslos que hacemos la misión salesiana yvisualizarla desde el Cuadro Fundamen-tal de Referencia y así poder ser másefectivos y eficaces en nuestro queha-cer como pastores educadores. Este ter-cer módulo cierra este proceso quedesde hace tres años hemos estado rea-lizando en la Inspectoría apoyados yacompañados por el Dicasterio de Pas-toral Juvenil en la persona del P. RafaelBorges.

Esta tercera parte del taller giró entorno a la vivencia del Proyecto Pastoral

Salesiano que se desarrolla en cada unode los ambientes de la misión salesiana.

El objetivo principal que se perseguíacon la realización de este taller estuvoenmarcado en: “Profundizar en las raícescarismáticas de la Pastoral Juvenil Sale-siana para encontrar el vigor apostólicodel proyecto pastoral del “Da mihi ani-mas” y dar vigor orgánico a la animaciónque se desarrolla en la propia obra.”

Desarrollando una metodología partici-pativa propia de un taller en clima deaprendizaje cooperativo de discerni-miento pastoral nos adentramos a lasfuentes para descubrir desde ellas el pro-yecto pastoral que Don Bosco realizó enlos orígenes de Valdocco. Las fuentescomunes que utilizamos fueron algunostextos de las memorias del oratorio, laintroducción al plan de los reglamentosdel oratorio de Valdocco, los reglamentosgenerales para los encargados de ladirección o asistencia de los jóvenes

(1877) y la Carta de Roma del 10 demayo del 1884. Todo el contenido estu-diado y profundizado nos llevó a un dise-ño de un posible plan de pastoral delque Don Bosco se sirvió para desarrollarla propuesta educativa pastoral quecomenzó en el primer oratorio de Valdoc-co y que sus seguidores salesianos hanllevado hasta los confines del mundo.

La experiencia realizada en estos díasno es más que un despertar, un abrir elapetito para posteriores pasos de refle-xión y animación local.

Esperamos que a cada de los ambien-tes salesianos en los cuales nos encon-tremos llevemos y vivamos con espíriturenovador las experiencias adquiridas enlos tres módulos del taller que se realiza-ron con la intención de que cada uno delos agentes participantes extendieran losconocimientos a los principales líderes denuestras obras para un mayor acerca-miento a los jóvenes más necesitados.

B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 229

En FamiliaP. HIRAM SANTIAGO, SDB

La Misión Salesiana:Un proyecto comunitario de vida pastoral.

Tercer módulo de Pastoral Juvenil Salesiana

Participantes en la tercera etapa del Taller de Pastoral Juvenil.

Page 32: Boletín Salesiano - Antillas

N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S 30

La BibliotecaAntillense Sale-siana, que dirigePadre JesúsH e r n á n d e zSDB, junto aotras seis Insti-tuciones, consi-deradas ejem-plos de domini-

canidad por susservicios a lasdistintas comu-nidades necesi-tadas del país,fue reconocidapor la Fundación“Brugal cree ensu Gente”, lanoche del jueves18 de octubreen el auditorioJuan Pablo II dela Casa SanPablo de SantoDomingo. ElPadre JesúsHernández, fun-dador de laBiblioteca Anti-llense Salesiana,generó unaempatía espe-

cial al recibir delJurado Bernar-do Vega, su pre-mio en la cate-goría Cultura,por la labor en ladifusión y pro-moción de lalectura y el estu-dio de la filosofíadominicana einternacional .Junto al PadreJesús y la Biblio-teca Antillensefue premiadacon el gran pre-mio, la estaciónradial católicaRadio SantaMaría y susEscuelas Radio-fónicas.

Reunión del Consejo Nacional de la Asociaciónde Salesianos Cooperado-res cubanos.

Santa Clara, 29 de septiembre. –La comunidad salesiana de SantaClara acogió el encuentro delConsejo Nacional de los Salesia-nos Cooperadores de Cuba. Estu-vieron presentes los consejeros dela Asociación junto a los Delega-

dos Nacionales: Miguel Ángel Fer-nández, SDB, y Sor GuadalupeCruz, FMA. Entre otros puntos, sefavoreció la reflexión sobre el esta-do actual de la Asociación y desus Centros Locales en Cuba,además de una valoración decada una de las áreas de anima-ción. Se informó sobre la selec-ción del Diác. Juan Carlos Urquijo,Coordinador Nacional de la Aso-ciación en Cuba, para participaren el IV Congreso Mundial de losSalesianos Cooperadores a cele-brarse en Roma en el mes denoviembre. Junto a él participaráncomo representantes de nuestraInspectoría: Francisco Valdés,Coordinador Provincial de LasAntillas y Sor Lisette Castillo. FMA,Delegada Provincial por las Hijasde María Auxiliadora, quienes fue-ron seleccionados en votación porel Consejo Provincial de la Asocia-ción.

Verónica Núñez estrasladada a la

ciudad de MéxicoLa segunda sobrevi-

viente al fatídico acciden-te del 29 de julio que lecobró la vida al P. VíctorMartínez, a su tía y alesposo de ésta, fue tras-ladada el día 5 de octu-bre a la ciudad de Méxicopara continuar con surecuperación de los gol-pes que la mantuvieroninterna primero en el hos-pital universitario Cabral yBáez de Santiago de losCaballeros y posterior-mente en la plaza de laSalud en la ciudad capitalde la República Domini-cana. Después de practi-carle múltiples cirugías enla cabeza el rostro y elbrazo izquierdo VerónicaNúñez se encontraba en

la unidad de cuidadosintensivos del referidocentro de salud por locual tuvo que ser trasla-dada en una ambulanciaaérea desde SantoDomingo a la ciudad deMéxico. Gracias a labuena gestión de amigosde la Sociedad Salesianaeste traslado pudo serposible y actualmente lajoven mexicana seencuentra en su país deorigen continuando conlas terapias de recupera-ción.

Con la finalidad de que sirva deacompañamiento en la vivenciagrupal de este tiempo litúrgico que

inicia, la Pastoral Juvenil ha prepa-rado un material que les acompa-ñará a vivir plenamente la venidade Jesús titulado: “JESUS, JOSEY MARIA”. Este título responde allema escogido en el Plan Nacionalde Pastoral de la República Domi-nicana para el año que concluye:“En familia y fraternidad, cambie-mos la sociedad.”

Celebrar la Navidad es confesarla fe en el misterio de la encarna-ción. Creemos firmemente que elamor de Dios se ha derrochadosobre la humanidad a través de lapersona de Jesús, el Señor. Lacompañía de Jesús, José y Maríanos anime a vivir en familia y fra-ternidad estas navidades, paraque sea el amor el que motivenuestras vidas en la celebraciónde estas fiestas.

Reconocen Biblioteca Antillense SalesianaNavidad Juvenil

Page 33: Boletín Salesiano - Antillas

31 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2B O L E T Í N S A L E S I A N O A N T I L L A S

(ANS - Roma) - El beato Miguel Rua esuna figura importante para conocer mássobre la historia de Don Bosco y la Con-gregación Salesiana. El Rector Mayor el29 de octubre con motivo de la fiestalitúrgica del Beato, destacó algunosaspectos del primer sucesor de DonBosco. La reflexión del Rector Mayorhizo hincapié en la diversidad y el dina-mismo que tuvo Don Rúa para los jóve-nes: “La capacidad de selecto y previ-sor gobierno del Rector Mayor se expre-saron con espíritu evangélico de serviciohumilde y creativo, abierto a las noveda-des del tiempo. - dijo don Chávez – Nomenos destaca su coraje y celo apostó-lico en un momento de trascendentalescambios ideológicos que amenazaban ala Iglesia de Cristo y de su derecho alapostolado y a la educación, especial-mente entre los jóvenes de las clasespopulares “. “Su persona puede sercomparada con un mosaico de colores,cuyo tono de marcación se forma de unamanera tan armoniosa que no ofende anadie”, dijo don Chávez indicando algu-nas cualidades personales de Don Rua:la caridad y sencillez, el trato final y jovial,la estabilidad de mente y humor, la sen-sibilidad y la capacidad de afecto.

(ANS - Milán) - El 11 de octubre de2012, en la Reunión Internacional de losParticipantes de la Expo2015 que secelebró en Milán, se firmó un acuerdopara la participación de los Salesianos enla Expo 2015, la exposición más grandedel mundo que se celebrará en Milán del1 de mayo al 31 de octubre del 2015.En representación de la Congregación deDon Bosco y para firmar el acuerdo estu-vo el Don Bosco Network (DBN); el Servi-cio de Voluntariado Internacional para elDesarrollo (VIS) ha recibido la tarea deliderar la realización del acuerdo. Unagran oportunidad de concienciación edu-cativa y de participación juvenil. “LaExposición Universal de Milán del año2015 ofrece a la Congregación Salesianauna gran oportunidad para aumentar laconcienciación educativa y la participa-ción juvenil en una tema clave “Alimentarel planeta, energía para la vida” de graninterés e importancia para todos los paí-

ses del mundo. En el año del bicentena-rio del nacimiento de Don Bosco, la Con-gregación Salesiana presente en 133 paí-ses de todo el mundo estará encantadode hacer una contribución significativapara la liberación del hambre y el derechoa una alimentación adecuada, compro-metiendo a los jóvenes en una participa-ción individual y social “. Subrayó elVicario del Rector Mayor, don AdrianoBregolín.

El Beato Don Miguel Rua:figura importante para laCongregación Salesiana

Los salesianos en la EXPO 2015

(ANS - Hong Kong)Con motivo de la

inauguración delAño de la Fe, lossalesianos de laInspectoría chinahan publicado unaedición en inglésdel Evangelio deMarcos en comics,inspirado en la ver-sión original del

libro en mandarín.La nueva edición,compuesta en dosvolúmenes, sehabía completadoya hace algúntiempo bajo ladirección del sale-siano don DennisMartin, que murióen el 2006. Ayuda-do por un grupo de

entusiastas exalumnos, don Den-nis había supervi-sado la fase deproducción de lanueva versión, queincorporaba losvolúmenes publi-cados anterior-mente por VoxAmica Press deHong Kong, cam-biando los textosbasados en elEvangelio de Mar-cos de la “NewAmerican Bible”.Ahora, en respues-ta a la invitacióndel Papa Benedic-to XVI de renovar elcompromiso delanuncio cristiano,

la Inspectoría“María Auxiliado-ra”, ha publicadolos dos libros eninglés. Al hacerlo,los salesianos chi-nos pretenden, enprimer lugar, ofre-cer a los jóveneslectores la oportu-nidad de conocerla figura de Jesús,a través de las for-mas simples y cau-tivadoras de losdibujos animados,y en segundolugar, honrar lavida misionerasalesiana de donDennis, valorandouna pieza de sulegado.

El Evangelio de Marcos en comics

Page 34: Boletín Salesiano - Antillas

+ SR. DIEGO PILONERO(hermano menor del Maestro Rosario Pilonero, sdb)

Falleció el 1 de octubre en Sicilia, Italia, Paz a sus restos.

+ ELBA GONZÁLEZ, SSCCFalleció el 26 de octubre de 2012, del centro Don Bosco ‘88 de Aguadilla,tras librar una dura batalla contra el cáncer. Su amplia sonrisa y su entu-

siasmo habitual serán recordados por todos.

Dale, Señor, el descanso eterno.Y brille para ellos la luz que no tiene fin.

Page 35: Boletín Salesiano - Antillas

oVocación

deServicio

Parte de los jóvenes participantes en la primera Etapa Vocacional.

Page 36: Boletín Salesiano - Antillas