Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

36
BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 1

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Page 1: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: AVENIDA GRÁFICADepósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 La carta magna del Reino:

Las bienaventuranzasPascual Chávez

6 Palabras al oído“¿Tiempos difíciles? Tiempo de hacer el bien”José Miguel Núñez

7 Centenario de Don RuaUn día en el ReformatorioFrancisco Rodríguez de Coro

8 En la Iglesia8-9 Pacem in terris

Eugenio Alburquerque Frutos

10-16 En familia10-11 “Con vosotros sueño el futuro”

Fernando Domínguez

12-13 Diez años de la CEPSSFerran Solé

14-15 Como en un gran cenáculoFelipe Alonso

16 Hace 75 años Don Bosco quiso hacerse “especial”María Jesús Merchán

17 Tema del mes17-20 Abierto por vacaciones

Fco. Javier Valiente

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Mi presencia entre los yanomami

Eduardo Marroquín

28 Carta a los jóvenesPerdidosJesús Rojano

29 Retos éticosTiresias y EdipoJosé-Román Flecha Andrés

30 Padres / Hijos30-31 Padres con “chispa” (2ª parte)

Antonio Ríos Sarrió

32 En primer plano32-33 Entrevista a don Ino

Alejandro Viñas

34 Familia Agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:18 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 3

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

No quiero que pase desapercibido el Foro Internacional dela Acción Católica celebrado el pasado mes de mayo en Cra-covia. Participaron representantes de casi todos los países deEuropa y algunos de África y de América.

Las aportaciones de las distintas delegaciones profundiza-ron especialmente: la responsabilidad de Europa en el mun-do, la dimensión irrenunciable de la defensa de la vida, laprioridad de la evangelización, el encuentro del cristianismoy las culturas, la realidad plural del continente europeo, el de-ber de crecer en una ciudadanía europea y global, los desa-fíos de la Iglesia “para vencer el mal con el bien”, la necesi-dad de mirar la realidad social con los ojos de la fe, conhumildad y confianza, sin perjuicios y sin miedo. Sobre to-do, el documento final se concentra en cuatro palabras de vi-tal importancia: vida, pan, paz, libertad.

En torno a ellas, se identifican algunos ámbitos privilegia-dos para seguir construyendo una Europa fraterna, abierta,solidaria y en paz. La Acción Católica propone: cultivar la pa-sión educativa, que pone la atención en la persona y a las per-sonas, con una referencia especial a la familia; asumir el diá-logo como actitud humana y espiritual; compartirsolidariamente las diferentes formas de pobreza; profundizaren el conocimiento de los medios de comunicación social;promover la decisión de ser miembro de Acción Católica co-mo opción significativa en el mundo actual. Todo ello requiereel conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, el estudioy formación, junto al compromiso por la construcción delbien común con todos los hombres y mujeres de buena vo-luntad. E implica, sin duda, el esfuerzo por transmitir la fe alas generaciones más jóvenes.

Se trata, realmente, de un proyecto y un programa que nosune y compromete a todos los cristianos. Hoy más que nun-ca, los creyentes estamos llamados al compromiso social pa-ra que los derechos humanos lleguen a ser realidad y vida pa-ra todos y en todas las partes del mundo. Para vivir dignamentenecesitamos que la vida constituya un derecho fundamentalrespetado por todos, que haya pan y justicia; y que desde lalibertad, construyamos la paz y la convivencia fraterna. Todoello es anuncio y testimonio del Reino de Dios.

Queridos amigos:

Patr

onat

o de

Tur

ism

o de

Gra

nada

Cuatro palabras

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

4 • BS • Julio-Agosto 2010

Rector MayorRector Mayor

En el evangelio de san Mateo, el primer dis-curso de Jesús, en el que presenta la predi-cación programática del Reino de Dios, co-

mienza con una palabra que va dirigida a lo másprofundo de la mente y del corazón de sus oyentes yde todo hombre y mujer en el mundo: “felices... feli-ces... felices”: una palabra que se repite nueve veces.Se trata de las así llamadas “bienaventuranzas”.

No se trata de un código moral, o del “nuevo decá-logo”, que sustituiría al de Moisés. Todo está unifica-do por la centralidad del Reino: por ello, ha sido lla-mada “la carta magna de la proclamación del Reino”.Un reino donde la paternidad de Dios no se caracte-riza por su dominio, sino al contrario: su dominio sedetermina por su paternidad, de modo que en el “Rei-no de los cielos” no hay esclavos, ni siervos, sino hijos.

Sin embargo, con frecuencia se olvida esta pers-pectiva, y lo que Jesús dice a continuación pareceríaser simplemente una radicalización de la Ley anti-gua, prácticamente imposible de cumplir; cuando, enrealidad, Jesús está presentando cómo sería el mun-do y la convivencia humana si tomáramos en seriosus palabras, y colaboráramos con Dios en la cons-trucción de su Reino. Sería un mundo donde no só-lo no habría asesinatos, sino ni siquiera ofensas ydesprecio; donde no pasaría por nuestra mente eladulterio y el robo; donde nos tendríamos tanta con-fianza unos a otros, que sería innecesario cualquiertipo de juramento. Es la “utopía del Reino”, que meatrevería a llamar “el sueño de Jesús”.

Por otra parte, en el evangelio de Lucas encontra-mos también la contraposición a estas bienaventu-ranzas, que alguno ha llamado, inadecuadamente,“malaventuranzas” (Lc 6, 24-26). No se trata de nin-guna maldición: Jesús quiere la salvación de todos,y a nadie le desea el mal y el fracaso. Se trata másbien de advertencias, que hay que tomar muy en se-rio, variantes todas ellas de una misma actitud defondo: el orgullo y la autosuficiencia. Es lo mismo quehabía denunciado María, en el cántico del Magnifi-cat, como la actitud de cerrazón frente a la salvación

de Dios: la soberbia, el poder, la riqueza (cfr. Lc 1, 51-53), que impiden aceptar el Reino como regalo, conla sencillez y gratitud del niño. “El que no acepte elReino de Dios como un niño, no entrará en él” (Mc10, 15). Jesús advierte, con suma seriedad, acerca dela posibilidad de no aceptar el Reino y, con ello, depermanecer en las tinieblas de la soledad y del fra-caso total.

El camino evangélico de la felicidadQuizá más de alguno se preguntará: ¿por qué, enton-ces, la vida cristiana les parece a muchos, fuente deobligaciones, cumplimiento de normas, un yugo pesadodel cual conviene liberarse lo antes posible? Tenemosmuy presente la polémica en torno al autobús inglésque llevaba la inscripción: “Probablemente Dios noexiste. Deja de preocuparte, y goza la vida”. Lo más preo -cupante de esta frase es que parecería que hay quequitar a Dios de nuestra vida y de nuestro mundo pa-ra poder ser felices. ¿De dónde ha surgido una oposi-ción tan radical a las “bienaventuranzas”?

La carta magna del Reino:Las Bienaventuranzas

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 5

Para comprender las bienaventuranzasTodavía podemos ahondar más en el sentido de lasbienaventuranzas, y comprender mejor esta aparen-te contradicción. En el Nuevo Testamento, la prime-ra bienaventuranza no aparece en la predicación deJesús, sino antes: más aún, se encuentra antes de sunacimiento, en el encuentro de María, su Madre, conIsabel. Ésta la felicita, diciendo: “Feliz tú que hascreído, porque se cumplirá lo que te ha sido prome-tido de parte del Señor” (Lc 1, 45). Y la última bie-naventuranza evangélica aparece en el encuentro deJesús resucitado con los apóstoles, en particular conTomás: “Dichosos los que no han visto y han creído”(Jn 20, 29). ¿No es extraordinariamente significativoque ambas, la primera y la última, tengan como con-tenido la misma actitud: la fe? No se trata de “otra”bienaventuranza, colocada junto a las demás: ni si-quiera es “la más importante”, sino que es la que per-mite comprender y aceptar las otras, esto es: la pro-mesa de felicidad que promete Jesús. Sólo desde lafe podemos comprender que, en último término, elcamino de nuestra verdadera realización pasa a tra-vés de la cruz y de la muerte, para llegar a la pleni-tud de la Resurrección.

Don Bosco fue particularmente sensible al carác-ter gozoso de la vida cristiana, y en “El Joven Cris-tiano” alerta a los jóvenes sobre el ardid del que sevale el demonio para alejarlos de las prácticas reli-giosas, haciéndoles creer que son fuente de tristeza,aburrimiento y frustración. Nada más falso. La vidacristiana, en cuanto seguimiento de Jesús, es el úni-co camino de auténtica felicidad, es el núcleo de lasantidad. Así lo predicó incansablemente nuestro Pa-dre, y así lo entendieron sus muchachos, llegandoDomingo Savio a acuñar el lema típico salesiano:“Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siem-pre alegres”.

En realidad, el mismo evangelio nos da la respuesta.Si analizamos las bienaventuranzas, nos damos cuen-ta de que los caminos de felicidad que Jesús presen-ta no son, de ninguna manera, los que nuestro mun-do actual –y el de todos los tiempos, sin duda- ofrecen.Basta leer el texto de la primera carta de san Juan:“Todo cuanto hay en el mundo –la concupiscencia dela carne, la concupiscencia de los ojos y la jactanciade las riquezas- no viene del Padre, sino del mundo”(1 Jn 2, 16). Y es interesante recordar que incluyeuna invitación especial a los jóvenes: “Os escribo, jó-venes, porque sois fuertes, y la Palabra de Dios per-manece en vosotros” (1 Jn 2, 14b). Esto no significade ninguna manera que haya que despreciar el mun-do, o querer salir de él. Al contrario, leemos tambiénen el Evangelio: “Tanto amó Dios al mundo, que ledio a su Hijo único” (Jn 4, 16). Aludiendo a estas pa-labras del Señor, Pablo VI dejó escrito: “La Iglesiadebe amar al mundo. Pero esto no significa aseme-jarnos a él, volvernos mundanos. Amar al mundo sig-nifica conocerlo, estudiarlo, servirlo”.

El anuncio del Reino de Dios consiste, en primer lugar, en una promesa de felicidad

de parte de Dios, nuestro Padre

Franco Parachini

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

En el año 1848 Don Bosco trata-ba por todos los medios de dar es-tabilidad a la obra emprendida enValdocco y buscaba –con creativi-dad– maneras nuevas de acompa-ñar a sus muchachos y ayudarles acrecer y a madurar como personasy como cristianos.

Aunque no faltaban las fuerzas nila confianza en Dios, sin embargoel día a día no estaba exento de di-ficultades que hacían muy duro elcamino. Así lo describe Don Boscoen las memorias del oratorio:

“Los muchachos, congregándose envarios puntos de la ciudad, en las ca-lles y en las plazas, consideraban lí-cito cualquier ultraje al sacerdote o ala religión. Yo mismo fui agredido va-rias veces en casa y en la calle. Cier-to día, mientras enseñaba el catecis-mo, entró una bala de fusil por laventana; me perforó la sotana, entreel brazo y las costillas, y abrió un granagujero en la pared. En otra ocasión,un sujeto bastante conocido, a plenodía y encontrándome en medio deuna multitud de niños me agrediócon un largo cuchillo en la mano (…)resultaba, pues, muy difícil dominara tan desenfrenada juventud”.

¡Tiempos difíciles! Dirán muchosa su alrededor. Pero Don Bosco nose arredró y se arremangó la cami-sa para encontrar alternativas y abrirnuevas perspectivas a sus mucha-chos. Don Bosco no se lamentó, notuvo tiempo para quejarse de cómoestaban los jóvenes y lo mal que es-taba la sociedad. Con una miradapenetrante sobre la realidad, congran espíritu de iniciativa y con fle-

xibilidad, con sacrificio y confianzaen la Providencia, se puso manos ala obra:

“Apenas se pudo disponer de otrashabitaciones, aumentó el número deaprendices artesanos, todos escogi-dos de entre los más abandonados yen peligro”.

“Apenas se pudo”, señala Don Bos-co. Con un fuerte sentido del rea-lismo pero con tenacidad y opti-mismo fue capaz de plantarle caraa la desolación y ponerse manos ala obra. Les ofreció a los muchachosun hogar, una familia y la posibili-dad de crecer como personas. Unaempresa de gigantes, una pequeñagota en el océano pero que llenó desentido la vida del propio Don Bos-co y –sobre todo– de sus jóvenes.

Y después vinieron los talleres, yla escuela, y los contratos, y la pro-puesta evangelizadora y catequéti-ca… Don Bosco, en ese mismo año,escogió a un buen grupo de sus me-jores muchachos y les ofreció la po-sibilidad de vivir una experiencia de

ejercicios espirituales. ¡Ejercicios es-pirituales! Parecía de locos. Ejerciciosespirituales a aquellos muchachospobres, abandonados y peligrosos…Muchos debieron pensar que DonBosco era un ingenuo, que se equi-vocaba de lleno, que era como darmargaritas a los cerdos. ¡Cómo si lospobres no tuvieran derecho a que seles anuncie el Evangelio de Jesu-cristo! La experiencia fue tan bue-na, dice el propio Don Bosco, que apartir de aquel momento se repitióla experiencia cada año. Y de aquelpuñado de muchachotes de la pri-mera hora surgieron sus primeroscolaboradores. El ambiente en el Ora-torio cambió por completo.

¡Tiempos difíciles! No sé si peoreso mejores que los nuestros. Pero co-mo Don Bosco, no podemos perderel tiempo en lamentos y con confianzahemos de arremangarnos los brazospara encontrar veredas nuevas porlas que anunciar a los jóvenes que Je-sucristo es el Señor de la Vida.

6 • BS • Julio-Agosto 2010

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

“¿Tiempos difíciles? Tiempo de hacer el bien”

i José Miguel Núñez

Nino Musio

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 7

Centenario Don Rua

la esmerilada delgadez de Rua. Dieron todos unos pa-sos adelante, como si fuesen a certificar la autentici-dad de un milagro. Después, se quedaron quietos, he-chizados. Todos sabían lo que sentían.

-Hay que llegar a Madrid.

Los salesianos llegaron a Madrid el 17 de septiem-bre de 1899, a la calle Zurbano 52. Miguel Rua, en susviajes por España, en 1905, le dedicó un día entero al“Correccional de Santa Rita”, que los salesianos nun-ca aceptaron. La verdad fue como estar en el “Correc-cional de Trento” que si aceptaron en su momento. ¿Albueno del Señor Don Rua le remordía la conciencia?

i Francisco Rodríguez de Coro

Un día en el Reformatorio

Cuando los diputados conservadores FranciscoLastres y Manuel Silvela entraron en la salade visitas de Sarriá, en Barcelona, el corazón

de Miguel Rua latía como un reloj enloquecido. Sinescape. Don Bosco le buscó con la mirada. Estabacontra su ser natural, serio y pálido, aparentando queescuchaba a un animado interlocutor, pero sus ojososcilaban al acecho. Esperaba como los dos diputadosde Cánovas, la llegada inevitable de la respuesta. Y és-ta se presentó vestida de Miguel Rua. Nada más entrarél, en la sala, se pudo ver en su bandeja una carta so-bre la fundación, la primera fundación de los salesia-nos en Madrid.

El 18 de abril de 1886, Don Bosco había recibido enaudiencia a Silvela y Lastres para abordar el tema delcorreccional de “Santa Rita”, en nombre del Patronato,del rey Alfonso XII y del mismo nuncio Rampolla.

-Reverencia, he ahí nuestras cartas y credenciales.

-Queridos, señor Lastres y Silvela.

-Tenemos que avanzar en nuestra empresa.

-Hemos pensado.

-Sin duda un buen pensamiento el suyo.

-Que haremos con su ayuda, Don Bosco, el mejorcorreccional de España.

-¿Correccional? ¿Corrección, corrección?

-Sí, reverencia, quizás el mejor de España.

-¿Corrección? ¡Ah, no, no, no, no! Las murallas demis establecimientos son las calles.

Una corriente de aire cerró de golpe la puerta contal fuerza que el temblor desmoronó las cortinas de laventana. Allí estaba ahora, en el cuarto de la sala, Mi-guel Rua, digno y afable, con la carta en la mano. Sehizo el silencio más absoluto. Los dos diputados es-cuchaban, con un estruendo nunca antes oído, todaslas maquinarías del reloj de pared.

-Las murallas de nuestros establecimientos son lascalles.

-¿Entonces?

-Seguiremos en contacto. Hay que llegar a Madrid.

Las facciones de Bosco, todo su cuerpo, eran de unainconfundible arquitectura campesina, al contrario que

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:09 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

8 • BS • Julio-Agosto 2010

En la Iglesia

Pacem in terrisLos fundamentos de la paz

Publicada apenas dos años des-pués de Mater et magistra, enmedio de los dos periodos de

sesiones del Concilio Vaticano II, Pa-cem in terris es considerada por mu-chos analistas el testamento de JuanXXIII, que falleció dos meses des-pués de su publicación. Su título in-dica muy bien su tema y su tesis: “So-bre la paz entre los pueblos, que hade fundarse en la verdad, la justicia,el amor y la libertad”.

La paz entre los pueblosPío XII trató con frecuencia temaspolíticos. Pero, desde los tiempos deLeón XIII, no se había publicadonunca una encíclica sobre estas cues-tiones. Esta segunda encíclica socialde Juan XXIII se refiere directa-mente a las divisiones y conflictospresentes, haciendo un llamamien-to universal por la paz.

La paz es, efectivamente, el temacentral de la encíclica: la paz entrelos pueblos que, según el Papa, nopuede existir si no se construye des-de sus cimientos, es decir, desde lasrelaciones de convivencia de las per-sonas. Por eso, el documento esta-blece una gradación desde lo másparticular a lo más universal, tra-tando primero “cómo deben regu-lar los hombres sus mutuas relacio-

nes de convivencia humana; segun-do, cómo deben ordenarse las rela-ciones de los ciudadanos con las au-toridades públicas de cada Estado;tercero, cómo deben relacionarseentre sí los Estados; y finalmente,cómo deben coordinarse, de unaparte, los individuos y los Estados y,de otra, la comunidad mundial de to-dos los pueblos”. Y todo ello, a tra-vés de esos cuatro grandes criterioséticos: verdad, justicia, amor y li-bertad.

Esta gradación marca las cuatrograndes partes de la encíclica, a lasque añade una quinta parte para su-brayar algunas orientaciones prác-ticas para la actividad pública de loscreyentes.

Reconocimiento y defensa de los derechos humanosPara Juan XXIII, los verdaderos ci-mientos para la construcción de lapaz son: el respeto al orden esta-blecido por Dios y a la dignidad dela persona humana. Por ello, ya enla primera parte, al comenzar a tra-tar de la convivencia entre los hom-bres, destaca que su fundamento seencuentra en el reconocimiento yrespeto de la dignidad de la perso-na, que se concretiza en un conjun-to de derechos y deberes.

En este punto, Juan XXIII supo-ne un claro avance en relación a laanterior doctrina oficial de la Igle-sia. No sólo elabora y presenta unadeclaración completa y orgánica delos derechos fundamentales, sinoque los sitúa también como funda-mento de toda la doctrina política.

En la encíclica, los derechos que-dan agrupados en cinco grandes blo-ques: derechos relativos a la exis-tencia y a los medios necesarios parasu conservación (derecho a la exis-tencia, a la integridad corporal, alalimento, a la vivienda, a la seguri-dad personal), derechos relativos ala vida del espíritu (a la buena fa-ma, a la verdad, a la cultura, a la li-bertad religiosa, a profesar la reli-gión en privado y en público),derechos relativos a la familia (a fun-dar una familia, a educar a los hi-jos), derechos económicos y socia-les (derecho al trabajo, a unaretribución justa, a la propiedad pri-vada), derechos civiles y políticos(derecho de reunión y asociación,de participación activa en la vida pú-blica, a la seguridad jurídica).

El documento pontificio subraya,pues, que los derechos humanos di-manan de la misma persona, de sudignidad. No tienen puramente unfundamento jurídico. Además, se-ñala inmediatamente que están uni-dos en el hombre con otros tantos

Sede de las Naciones Unidas en Europa, Ginebra (Suiza)

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 9

deberes. Unos y otros tienen en la ley natu-ral, que los confiere o los impone, su origen,mantenimiento y vigor.

Para construir la pazDando un paso más, la encíclica afirma queno sólo las personas, sino también las nacio-nes y los pueblos “son sujetos de derechos ydeberes mutuos y, por consiguiente, sus rela-ciones deben regularse por las normas de laverdad, la justicia, la activa solidaridad y la li-bertad”. En las relaciones internacionales, laverdad exige reconocer la igualdad entre lospueblos; la justicia, el reconocimiento de losmutuos derechos y deberes; la libertad, el res-peto efectivo de la autonomía de los pueblos,sin injerencias ni imposiciones; la solidaridadabre caminos de colaboración.

Dirigida a “todos los hombres de buena vo-luntad”, Pacem in terris confirma la nueva ac-titud de diálogo con el mundo que asume laIglesia. Y estimula a los cristianos a mante-ner una presencia activa en la sociedad, a ex-presar la coherencia de la fe y la conducta, acolaborar con todos los hombres en la cons-trucción de una sociedad más justa y, sobretodo, a trabajar y orar por la consolidación dela paz en el mundo. “La paz –afirma en laconclusión- será palabra vacía mientras no sefunde sobre el orden, cuyas líneas funda-mentales, movidos por una gran esperanza, he-mos esbozado en esta encíclica: un orden ba-sado en la verdad, establecido de acuerdo conlas normas de la justicia, sustentado y hen-chido por la caridad y, finalmente, realizadobajo los auspicios de la libertad”.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Noticias de la Iglesia

Histórico encuentro en Cuba ••• La Iglesia en Cu-ba mantuvo un encuentro con el presidente Raúl Cas-tro el 20 de mayo en La Habana. La finalidad de estareunión fue el carácter mediador de la Iglesia paratratar de solucionar el problema existente con los presos políticosy su eventual liberación.

Asesinado un obispo en Turquía ••• A primeros del mes de ju-nio la Santa Sede condenó la muerte por asesinato del obispo Lui-gi Padovese, capuchino, vicario apostólico y presidente de la Con-ferencia Episcopal turca, de 63 años. Los hechos se produjeron ensu domicilio de Iskerderun, a manos de su chofer, quien lo asesinócon arma blanca.

Trabajo infantil en el mundo ••• Aún hoy más de 215 millones deniños trabajan en todo el mundo. Además, más de la mitad obliga-dos a desempeñar actividades peligrosas. Todo ello se recoge enel último informe publicado por la Organización Internacional del Tra-bajo (OIT).

Benedicto XVI en Chipre ••• En su visita a Chipre a primeros delmes de junio, Benedicto XVI destacó en sus palabras que es posi-ble alcanzar la unidad de los cristianos, sobre todo con los ortodo-xos. Puntualizó también la innegable herencia apostólica que haexistido y existe entre Oriente y Occidente.

Indonesia, “tierra hostil” para los cristianos ••• En este paísasiático son frecuentes los ataques contra las comunidades cris-tianas. Desde 2009 hasta la fecha, más de veinte iglesias y capillasy otros tantos colegios católicos fueron atacados y ultrajados.

Laicos Católicos en Defensa de sus Pastores ••• Ha nacidouna nueva red en internet en defensa de los sacerdotes y sus la-bores, que pasan inadvertidas, que hacen mucho bien y que se venempañadas por casos de pederastia muy puntuales. En México sur-gió así la Red de Laicos Católicos en Defensa de sus Pastores.

Concluye el Año Sacerdotal ••• Del 9 al 11 de junio se celebra-ron en Roma los actos de clausura del Año Sacerdotal, dedicadoa la figura del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, que co-menzó el 16 de junio de 2009. Más de diez mil sacerdotes de 91 paí -ses de todo el mundo se dieron cita para engrandecer el mayor en-cuentro de sacerdotes de la historia de la Iglesia.

Lolo, a los altares ••• El 12 de junio fue beatificado en Linares(Jaén) el periodista laico y discapacitado, Manuel Lozano Garrido“Lolo”, fallecido en 1971. Se destaca de sus virtudes que: “ser unbuen periodista es fácil pero ser periodista cristiano es heroico”.

i Daniel Díaz- Jiménez Carmona

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

En familia

Toda la inspectoría de San-tiago el Mayor, especial-mente, la obra salesiana de

Ourense, vivió con gozo y entu-siasmo la reciente visita del Suce-sor de Don Bosco. Fue acogido poruna Familia Salesiana que extendiósus brazos abiertos a un padre muyquerido.

Os quiero siempre felicesEl día 13 de mayo el Rector Mayorfue recibido primeramente por lacomunidad salesiana de Ourense,que se alegró estos días con su pre-sencia. “Bienvenido a tu casa”, de-cía la cartelera. Y ha sido un gozomuy grande compartir tantos mo-mentos fraternos.

Los alumnos del colegio María Au-xiliadora y del Centro Salesiano deFormación Profesional Caixanovatuvieron un encuentro con él en elpolideportivo. Tras el saludo que ledirigió un alumno de 2º de bachi-llerato, el Rector Mayor les habló re-calcando que los jóvenes son la ra-zón de ser de los salesianos. Lesrecordó las palabras de Don Bosco:“Os quiero felices siempre”. Les ofre-ció, además, un triple mensaje:aprender a tener una visión positi-va, estudiar y hacer a Dios el amigode nuestra vida. Por último respon-dió a sus preguntas, que fueron degran profundidad.

Por su parte, los alumnos de In-fantil y Primaria también lo reci-bieron en el polideportivo. Los pri-

meros entraron como en peregrina-ción, ataviados con el traje de pere-grinos en alusión al lema del cursoy al Xacobeo, mientras que los alum-nos de Primaria iban con la camisetadel colegio. Delante de Don PascualChávez escenificaron “Juan Soña-dor”. Y después el Rector Mayor lescontó una historia: un niño que tu-vo un sueño y que tuvo que irse decasa para trabajar. El sueño de eseniño después fue ver felices a niñosy jóvenes. El encuentro acabó en unabonita estampa, situándose el Rec-tor Mayor en medio de los niños in-tentando realizar la coreografía quetodos a una estaban interpretando.

Visitó el Rector Mayor, además, laCasa de Acogida de inmigrantes. Allídio las Buenas Noches, que habi-tualmente dan los educadores, e in-

sistió en que una familia hace biencuando se reencuentra al final deldía; y compartió unos momentoscon educadores e inmigrantes.

Llamados a educarEl día 14, a los profesores de cole-gios de la Inspectoría les presentócuatro iconos válidos para la obraeducativa: la puerta semiabierta, elcayado del pastor, la mesa que secomparte, y la cruz, que se entrega,servicio, amor.

Inmediatamente después, tuvo lu-gar el acto institucional del Cente-nario, que se desarrolló en un aba-rrotado Teatro Principal de la ciudad,donde fue recibido por las autorida-des y la Familia Salesiana. Estabanpresentes el Alcalde, el Presidente dela Diputación, el Subdelegado del

“Con vosotros sueño el futuro”El Rector Mayor en la inspectoría de León

10 • BS • Julio-Agosto 2010

Del 13 al 18 de mayo, con motivo de la celebración del centenario de la presencia salesiana en Ourense, el Rector Mayor visitó la inspectoría de León, compartiendo intensa y fraternalmente un mensaje de alegría y pasión apostólica.

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 11

Gobierno, un representante de la Xun-ta de Galicia y el Administrador Apos-tólico de la diócesis, entre otros. Traslas intervenciones del Inspector, delDirector, y de los saludos de las au-toridades, se proyectaron unas imá-genes representativas de los cien añosde la obra. Y Gonzalo Bernardo, unode los autores, presentó el libro: “Sa-lesianos de Don Bosco. Cien Años depresencia en Ourense. 1910-2010”.

El Rector Mayor insistió en la ta-rea educadora, ofreciendo cuatro re-tos: creer en los jóvenes, saber que elmejor regalo que podemos ofrecerleses la educación, la cultura del Siste-ma Preventivo y crear una inmensared de relaciones. Terminó diciendo:“Con vosotros doy gracias por el pa-sado, y con vosotros sueño el futuro”.

La pasión del “da mihi animas”El día 15 tuvo lugar la peregrinacióninspectorial a Santiago de Compos-

tela. Tras un encuentro con los jóve-nes del MJS, Don Pascual realizó elcamino desde el Monte del Gozo conellos y con salesianos que lo acom-pañaban. La misa del Peregrino quepresidió fue concelebrada por 60 sa-cerdotes y concluyó con la exhibi-ción del botafumeiro. A continuacióntuvo lugar el encuentro con cerca deochocientos miembros de la FamiliaSalesiana de la Inspectoría.

El día 16 se celebró la fiesta ins-pectorial. Hermoso día, con sol, des-pués de otros desapacibles. El Rec-tor Mayor se reunió con los salesianosde la Inspectoría, a los que animó ahacer propia la pasión del da mihianimas.

En la concelebración, que presidióel Rector Mayor con una voz escasapor la afonía, tuvo lugar la ProfesiónPerpetua de José Luis Paz. Despuésinauguró en los jardines la “Fuentedel Centenario”, descubriendo una

placa conmemorativa. Ahí queda, enpiedra como signo de vida y comotarea educativa y evangelizadora.

El día 17 el Rector Mayor conocióla capilla de María Auxiliadora enMorgadanes, el pueblo donde nacióel P. Hermida, primer sacerdote sa-lesiano español, y constructor deltemplo al Sagrado Corazón en el Ti-bidabo. El pueblo ha colocado su es-tatua de piedra a las puertas de la er-mita, sentado en el banco.

Y finalmente quiso compartir elRector Mayor la celebración en Vigode otro centenario, el de la ADMAdel Santuario. En esta ciudad visitótambién la obra y la Familia Sale-siana y pudo encontrarse con losalumnos de los dos colegios. Desdeallí regresó a Roma. ¡Gracias mil,querido Padre!

i Fernando Domínguez

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

12 • BS • Julio-Agosto 2010

En familia

El acto estuvo dividido en dosmomentos. El primero, porla mañana, en el salón de ac-

tos de la sede inspectorial de los sa-lesianos de Madrid, se inició con unmomento de oración de acción degracias por la vida ofrecida y gene-rada en estos diez primeros años devida de la entidad. Siguió un tiem-po de formación para los alrededorde 70 participantes que escucharonuna ponencia del sociólogo VíctorRenes sobre la perspectiva de la ex-clusión social en España. Renes, res-ponsable de los informes sobre eldesarrollo social en España que pu-blica Cáritas, denunció “que la po-breza y la exclusión social, que de-bería ser declarada ilegal, es invisibleen la agenda política y social”.

Según los análisis del sociólogo,en los años pasados cuando se pro-dujo un mayor crecimiento econó-mico, sin embargo no se redujo la de-sigualdad. Esta situación se haagravado en la actual crisis econó-mica, que “daña el tejido relacional”.Una crisis que especialmente estáafectando a los jóvenes, apuntó, yde la que hay que salir propiciandoun crecimiento económico en el quela persona sea el eje, pues hay tiposde crecimiento económico que “de-jan fuera a determinados grupos”.

Al acabar este primer acto de lamañana los participantes se dirigie-ron, de camino hacia el punto delevento de la tarde, al lugar donde se

celebraba el almuerzo de X Aniver-sario que la entidad ofrecía a todoslos asistentes al acto. Fue un mo-mento agradable de compartir y dis-frutar de la compañía de todos losque a lo largo de estos años han es-tado implicados en la Coordinadora.

Celebración en el auditorio del CaixaForumPor la tarde, en el auditorio del Cai-xaForum de Madrid, se celebró elacto oficial que contó con la pre-sencia de representantes del Minis-terio de Sanidad y Política Social,Cáritas Española, Confederación deCentros Juveniles Don Bosco, SOSAldeas Infantiles, Fundación Pere Ta-rrés, Conferencia Española de Reli-giosos, entre otras organizaciones.

Ferran Solé, coordinador estatalde las plataformas sociales salesia-nas, enmarcó el acto de la tarde y

presentó a Raquel Noain, salesia-na y presidenta de la CEPSS, quedio la bienvenida a los asistentes yagradeció el trabajo de tantos edu-cadores, salesianos y salesianas, quehan trabajado a lo largo de estosaños en este campo. Dio inicio a lacelebración del X Aniversario la pro-yección de un video, que recogía elcamino realizado en estos diez años.

A continuación intervino Rober-to Amurrio, representante del Mi-nisterio de Sanidad y Política So-cial, quien resaltó la importancia delvoluntariado y la necesidad de suformación. Precisamente destacóque ésta es una de las finalidadesque se propone la entidad entre losvoluntarios que colaboran en las pla-taformas sociales salesianas.

Seguidamente el salesiano FerranSolé, presentó la memoria de la en-tidad destacando entre los aparta-

Diez años de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

El pasado 9 de junio se celebró, en Madrid, el X aniversario de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), organización creada para coordinar

las entidades sociales de Salesianos y Salesianas de España que favorecen la inclusión de la infancia, juventud, familia e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Jota Llorente

Representantes de las entidades de la CEPSS y del Ministerio de Sanidad y Política Social.

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 13

dos más relevantes, el crecimientonotable en estos diez años de laCEPSS, presente en 16 comunida-des autónomas, con más de 2.000educadores, entre profesionales con-tratados y voluntarios, llevando ade-lante más de 300 proyectos y aten-diendo a más de 16.500 beneficiariosdirectos. A continuación José Mi-guel Bautista, secretario técnico dela coordinadora, inauguró la pági-na web de la entidad mostrando losespacios y recursos más significati-vos que se pueden descubrir en ella.www.psocialessalesianas.org

En otro momento, el salesiano Ra-fel Gasol presentó el libro “Educarpara vivir”, un itinerario de educa-ción en valores en situaciones de ex-clusión social. Un libro, como se-ñaló Gasol, “realizado por más de100 personas que están trabajandoen este campo y que nace de la ex-periencia, que es el punto de parti-da”. El libro va acompañado de uncd y tiene también una página webdonde se recogen las fichas de in-

tervenciones con chicos y jóvenes,según las edades. Educar para vivir,editado por CCS, propone la for-mación en cuatro áreas: afectivo-se-xual, moral, social y trascendente.

Al concluir el acto se entregó unobsequio a las personas que dieronorigen a esta coordinadora, que na-ció sobre la comisión nacional deMarginación de salesianos y sale-sianas, a los representantes de las10 entidades que forman la Coordi-nadora, y a los representantes delministerio Roberto Amurrio y AnaVélez. A todos los participantes alacto se les obsequió también con ellibro presentado “Educar para Vi-vir” y la memoria de la entidad. Seaprovechó finalmente para brindary celebrar entre los asistentes porestos diez años de vida de la Coor-dinadora.

La Coordinadora Estatal de Plata-formas Sociales Salesianas, agrupaa diez entidades de salesianos y sa-lesianas que trabajan con grupos depoblación en riesgo de exclusión so-

cial (chicos y jóvenes, inmigrantes,mujeres) en situación de riesgo deexclusión social. Los programas quese realizan abarcan la promoción dela calidad de vida infantil, recursos re-sidenciales y emancipación, inserciónsocial y laboral de jóvenes, preven-ción de drogodependencias, apoyo ainmigrantes, mujer e igualdad, me-diación familiar, promoción y for-mación del voluntariado, entre otros.

i Ferran Solé

Jota Llorente

Jota Llorente

Rafel Gasol presentando el libro “Educar para vivir”.

Los participantes del encuentro de formación por la mañana con Víctor Renes.

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

14 • BS • Julio-Agosto 2010

En familia

Monseñor Juan Cagliero,todavía en vida de DonBosco, fue el primer

obispo salesiano. Desde entonces,243 salesianos han sido consagra-dos obispos en los diferentes conti-nentes. Actualmente hay 119. Deellos, alrededor de 100 participaronen el encuentro que tuvo lugar enTurín, en la casa madre de Valdoc-co, del 21 al 25 de mayo, querien-do celebrar también el 125 aniver-sario de la consagración episcopalde don Cagliero.

El encuentro dio comienzo con laoración de vísperas la tarde del 21 demayo en la Basílica de María Auxi-liadora, junto al Rector Mayor, losmiembros del Capítulo General, lossalesianos de las dos comunidadesde Valdocco y de las Hijas de María

Auxiliadora. Después de la cena, co-mo en la antigua tradición salesiana,se reunieron todos en la iglesia desan Francisco de Sales, y el RectorMayor, como hacía Don Bosco consus muchachos, dio las “Buenas No-ches”. Teniendo delante el icono dePentecostés, don Pascual Chavez di-jo: “Me agrada pensar en estos díasen Valdocco como en un gran cená-culo, donde María enseña a vivir sinla presencia física de Jesús. Ella nosenseña a depositar nuestra confian-za plenamente en Dios y a dejarnosguiar por Él”. Agradeciendo a los pre-sentes haber respondido a la invita-ción, don Chávez invocó un nuevoPentecostés para el mundo y para laIglesia, recordando que la Congre-gación Salesiana está empeñada enllevar adelante el pentecostés inicia-

do con el Capitulo General 26 paraque los salesianos sean “testigos lle-nos de coraje, apóstoles y misione-ros incansables”.

El tema de reflexión: “La vida con-sagrada, entre actualidad y pers-pectivas de futuro” fue desarrolla-do en la tarde del día 22. Inició lareflexión, que partió de la vocaciónconsagrada de los presentes, donPascual Chávez: “La cultura mo-derna, en modo especial el mundode la comunicación y la globaliza-ción, abren también para nosotrosnuevas perspectivas y presentan pro-blemas inéditos. Esto exige una re-novada voluntad para presentar lavida consagrada. Tenemos necesi-dad de relanzar, con fidelidad crea-tiva, con dinamismo y valentía la vi-da consagrada para que continúesiendo una presencia viva y activaen la Iglesia, al servicio de una es-piritualidad de comunión y solida-ridad”. Después se sucedieron las in-tervenciones de distintos obispos queresaltaron como tarea propia delobispo el hacer crecer la Iglesia entoda su diversidad sosteniendo tam-bién los institutos de vida consa-grada. “Somos salesianos obispos,portadores de una gracia vocacio-nal suscitada por el Espíritu Santoen la Iglesia -dijo monseñor Ricar-do Ezzati-; de Don Bosco hemosaprendido a amar a la Iglesia y tam-bién a valorar todas las vocacionespresentes en ella”.

Como en un gran cenáculoEncuentro de los obispos salesianos en Turín

En el marco de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, del centenario de la muerte del primer sucesor de Don Bosco, el beato Miguel

Rua, y de la preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco (2015), tuvo lugar en Turín del 21 al 25 de mayo, un encuentro de obispos salesianos.

AN

S

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 15

En los días sucesivos, la reflexiónepiscopal se centró también en “lavisión de los Obispos para la orien-tación de la Congregación Salesianaen el momento actual después delCG26”, así como en los ámbitos pa-ra una mejor comunicación entrelos Obispos Salesianos y la Congre-gación.

El Colle Don Bosco, BasílicaEl domingo de Pentecostés, los obis-pos salesianos realizaron una pere-grinación al Colle Don Bosco. Antesde comenzar la celebración de la Eu-caristía, el cardenal Tarsicio Ber-tone leyó el decreto de la Congre-gación para el Culto Divino que elevael templo Don Bosco en el Colle a ba-sílica menor. Las virtudes y el celoapostólico de Don Bosco, que nacióy vivió los primeros años de su vidaen I Becchi, han motivado tal privi-legio para la gran iglesia meta denumerosas peregrinaciones, sobretodo juveniles.

En la homilía, el Cardenal invitóa los obispos a reafirmar la voca-ción inicial y a revigorizar con lafuerza del Espíritu Santo el deseo

de ser anunciadores del evangelio,sobre todo a los jóvenes, como lo hi-zo Don Bosco.

Al concluir la celebración, el Rec-tor Mayor leyó y consignó al Secre-tario de Estado del Vaticano una car-ta para el Papa, firmada por todoslos obispos y cardenales reunidos enel encuentro, así como por los miem-bros del Consejo General de la Con-gregación Salesiana, en la que ma-nifiesta “el afecto, la cercanía, laplena disponibilidad que Don Bos-co nos ha enseñado a vivir, desde losprimeros tiempos de su experienciacarismática, en las relaciones con elSanto Padre y toda la Iglesia”. Laactitud de devoción al Papa se ma-nifiesta en la cercanía en esta hora

difícil para la Iglesia. “Con su San-tidad compartimos las preocupa-ciones del momento presente, pi-diendo, al Señor purificar nuestrasvidas y purificar la vida de la Igle-sia para poder ser anunciadores delEvangelio, sobre todo a los jóvenes,a los últimos, a aquellos que toda-vía no conocen la Buena Nueva”.

El encuentro finalizó con la cele-bración de la eucaristía en la basí-lica de María Auxiliadora presididapor el cardenal Oscar RodríguezMaradiaga, que agradeció al Rec-tor Mayor y su Consejo haber pro-piciado este encuentro fraterno dereflexión y estudio sobre tan im-portantes cuestiones.

i Felipe Alonso

AN

S

AN

S

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

El 15 de junio de 1935, insta-do por el entonces obispo deCádiz y Ceuta, monseñor Ra-

món Pérez Rodríguez, llegó a Al-geciras don Modesto Jiménez, co-mo director encargado de la nuevacomunidad. Según palabras textua-les en una carta que escribía al Rec-tor Mayor don Pedro Ricaldone, elprelado reconocía la necesidad derealizar en la ciudad una labor evan-gelizadora entre la juventud: “La si-tuación moral y religiosa en el cam-po de Gibraltar es deficientísima yabrumadora por la eficaz influenciade los elementos protestantes, ma-hometanos y judíos que allí tienensu residencia (sic)… Es necesario co-menzar una labor evangélica y per-severante con la juventud: labor pro-pia de la Congregación Salesiana”.

Los salesianos fueron desde elprincipio muy bien acogidos en laciudad, que vio inmediatamente suentrega a los jóvenes. Y como “es debien nacidos ser agradecidos”, el pri-mer colegio de la ciudad llevaría pornombre San Ramón, en honor alobispo que tanto hizo para que lossalesianos llegaran a esta tierra y elsueño de Don Bosco ampliase aúnmás sus fronteras.

Un prado, unos muchachos, una Madre, una misiónEs el conocidísimo sueño de los nue-ve años: un prado, unos muchachos,una Madre, una misión. Casi dos-cientos años después se repite la vi-sión, pero de una manera “especial”,

por ser éste el gentilicio cariñoso delos ciudadanos de Algeciras. Un pra-do, esta vez la llamada Huerta del Pin-gano, donde se construyó el actualcolegio. Unos muchachos, una Ma-dre y la misma misión de salvar almas.Y es que Don Bosco también quisohacerse “especial” y traer su obra aeste rinconcito del sur de Europa.

Una obra que hoy acoge a casiochocientos chicos en sus aulas ypatios, donde juegan, se forman, con-viven, se hacen buenos cristianos yhonrados ciudadanos, tal como losoñó Don Bosco.

Una efeméride plagada de acontecimientosLa celebración del 75 aniversario haestado llena de acontecimientos, queno sólo quedarán en nuestra me-moria, sino en la historia de la ciu-dad. Su antesala, la visita del Rec-tor Mayor, don Pascual Chávez; yel pregonero de la efeméride, el ins-pector, don Francisco Ruiz.

En este año de aniversario quisola ciudad de Algeciras que pregona-se su Semana Santa el director de lacasa salesiana, don Juan José Gu-tiérrez Galeote. La novena a MaríaAuxiliadora trajo de nuevo a casa aalgunos de sus antiguos direc torespara predicar cada uno de sus díasy, como colofón, la tradicional ba-jada de la Virgen, que fue predica-da por el cardenal Carlos AmigoVallejo. Un triduo de acción de gra-cias en la iglesia de Nuestra Señorade La Palma, los tres últimos díasdel mes de mayo, tal como lo pre-dicaran hace 75 años aquellos pri-meros salesianos que trajeron la ilu-sión y el amor de Don Bosco a losjóvenes, a cargo de antiguos ins-pectores. Todos estos actos han man-tenido a la ciudad ilusionada y agra-decida por la presencia salesiana quedía a día, desarrolla la tarea de edu-car en nuestro Valdocco “especial”.

i María Jesús Merchán

16 • BS • Julio-Agosto 2010

En familia

Hace 75 años Don Bosco quiso hacerse “especial”

El Rector Mayor abrió el aniversario de la presencia salesiana en Algeciras. El cardenal Amigopuso el broche de oro en la novena de María Auxiliadora.

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

En la tradición salesiana

el verano es también un tiempo

educativo. Por eso en los centros

juveniles, colegios, parroquias y demás

obras, cuando llega el verano no se

cuelga el cartel de “cerrado por

vacaciones”. Salesianos y salesianas,

ponen en marcha imaginación

y trabajo pues, cuando empiezan

las vacaciones, se coloca el cartel

de abierto, precisamente,

por vacaciones.

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

18 • BS • Julio-Agosto 2010

En los meses de julio y agosto, se suceden mul-titud de actividades a lo largo y ancho de la geo-grafía salesiana. Sobre todo en las obras, como loscentros juveniles, más centradas en la educaciónno formal y en el tiempo libre. Pero en la peda-gogía salesiana no se organizan actividades queno tengan una finalidad educativo-pastoral, quees la razón de fondo y el motor de nuestras acti-vidades.

Las iniciativas estivales con chicos y jóvenes sepiensan como continuidad de la acción educati-va, en los distintos ambientes, a lo largo del cur-so. Los que participan en ellas son, casi en su to-talidad, los mismos chavales que durante el cursoestaban en las obras salesianas. Los jóvenes hanterminado el curso, se suspenden las reuniones degrupos formativos, para la mayor parte de ellosel verano es tiempo libre y, en su tiempo y juntoa ellos, los centros salesianos quieren tambiénacompañarles.

Miles de jóvenes y cientos de educadores com-parten, durante el verano, tiempo y experiencias.Las actividades de educación en el tiempo libredurante este período han ido variando según lasnecesidades de los jóvenes y los cambios sociales.

En la tradición salesiana se recuerdan los lar-gos paseos, de varios días, que el mismo Don Bos-co organizaba durante el tiempo vacacional conlos chicos del Oratorio de Valdocco, por los pue-blos del entorno de Turín, participando en las fies-tas de estos lugares. En una época, segunda mi-tad del siglo XIX, en la que no se contemplabanlas vacaciones o el ocio como lo conocemos hoy.

A final del XIX y buena parte del siglo XX, lasactividades de verano se centraban en las colo-nias y en los campamentos, estos últimos llega-ron más tarde. En la tradición educativa europea,en los países que se organizaban este tipo de ac-tividades, tenían un trasfondo sanitario. Poco apoco se va asentando el carácter educativo deltiempo libre en general, y de estas iniciativas másen concreto.

Verano en salesiano

Ernesto Rodríguez-Arias

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 19

ColoniasProbablemente sean la primera actividad en este

ámbito, desarrolladas en casas de colonias, albergues,granjas escuelas… En todas las inspectorías salesianasexiste este tipo de instalaciones, en la montaña, cercade la playa o en el campo, pertenecientes normalmentea un colegio -a los internados de antaño-, en las quese organizan estancias de más larga duración.

CampamentosSon la actividad estrella de este tiempo. Se realizan al aire libre, en instalaciones móviles, aunque úl-

timamente se aprovechan algunas instalaciones fijas (cocinas, comedores, servicios sanitarios y aseos,cabañas).

Colonias y campamentos son tiempos de aventura, de convivencia intensa con amigos y animadores. Seprocura el contacto con la naturaleza, aprovechando todo su valor educativo. Se despliega un amplio aba-nico de actividades, juegos, talleres, marchas… en las que los jóvenes son los protagonistas. En un mar-co completamente distinto al habitual, se continúa la educación integral de los jóvenes con experienciasque completan la labor realizada durante el curso. Son una buena ocasión para repasar lecciones sobreel esfuerzo, la solidaridad, el compartir, abrirse a los demás, desarrollar la creatividad y el trabajo en equi-po y aprender a valerse por uno mismo fuera del ambiente familiar.

Campamentos urbanosEs una de las iniciativas que se ha desarrollado últimamente en ámbitos salesianos. Se desarrollan en

el entorno habitual de los jóvenes, que pasan el día en el centro salesiano y van a dormir a sus casas. Sonactividades de más larga duración, de un mes o incluso de todo el verano, que a veces se interrumpencon acampadas de fines de semana. Están abiertos a los jóvenes del barrio o de la ciudad ofreciéndolesmultitud de iniciativas para el tiempo libre con estilo salesiano. En algunas de estas iniciativas, se ofre-ce también tiempo de estudio y de refuerzo educativo.

Actividades de VoluntariadoEn los meses de vacaciones, las experiencias de voluntariado se proponen a jóvenes mayores y se si-

túan dentro de un proceso de reflexión personal, de respuesta vocacional a su labor educativa o de ani-madores. Estas experiencias se canalizan a través de las ONGD salesianas, como Jóvenes y Desarrollo,Madreselva, VOLS o Fundación Proyecto Don Bosco, que realizan programas educativos, sanitarios o deanimación y formación en países en vías de desarrollo. La participación de los voluntarios viene prece-dida por un tiempo de formación y, en muchos casos, los jóvenes voluntarios repiten esta experienciaque les lleva a dedicarse más tiempo a ellas.

Cursos de idiomasSon muchos los colegios salesianos que, en los últimos años, organizan estos cursos para sus alumnos.

Normalmente se realizan en países de habla inglesa, bien residiendo en familias de acogida o en centrossalesianos. Son un fuerte complemento educativo en el conocimiento de otras lenguas.

Tem

a d

el M

es

En esta perspectiva se sitúan las propuestas esti-vales salesianas que se han ido diversificando gra-cias a la creatividad de los educadores y las nuevasrespuestas que necesitaban los jóvenes. Entre lasmás habituales señalamos:

Ernesto Rodríguez-Arias

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:10 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

20 • BS • Julio-Agosto 2010

Vamos, que aquí no se para. Las activi-dades que hemos señalado, entre las máshabituales, son propuestas para seguir res-pondiendo a las demandas de los jóvenestambién en su tiempo libre. En los últimosaños se están diversificando, por edadesde los destinatarios y por tipo de pro-puestas, y teniendo en cuenta además loscambios que se van produciendo en la so-ciedad, días de vacaciones de las familias,mayor autonomía de los jóvenes a la horade organizar este tiempo, etc.

En todas ellas está, como decíamos alprincipio, la motivación educativo-pastoral,el binomio que impregna todas las activi-dades con jóvenes de las obras salesianas.

En el tiempo de verano, además, se quie-re cuidar el desarrollo interior de los jóve-nes. El verano es, también, tiempo paracuidar el espíritu. Según los chicos y jóve-nes que participen en ellas, en estas acti-vidades se ofrecen también tiempos de re-flexión, de reunión de grupos formativos,momentos de oración y de celebración dela eucaristía, experiencias de contempla-ción de la naturaleza para, desde ella, acer-carse al Creador.

Todas estas iniciativas pueden desarro-llarse gracias a la labor que realizan cien-tos de animadores, jóvenes que decidendedicar parte de su tiempo libre, de suspropias vacaciones, para animar el tiem-po de otros jóvenes. Para ello se formancomo monitores de tiempo libre, derro-chan energías y creatividad y son, juntocon salesianos, salesianas y otros educa-dores, el motor de estas iniciativas. Sonuna buena escuela donde aprender a sereducadores de los jóvenes, a vivir un tiem-po que, en salesiano, se abre como unagran oportunidad.

i Fco. Javier Valiente

Multiaventura… interior

BS04 JUL/AGO 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 17/06/10 12:11 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Mundo Salesiano

Bratislava (Eslovaquia)

Encuentro audiovisual europeoEl encuentro de los responsables de los centros de producciónvideo y audio, TV y Radio, de Europa tuvo lugar del 14 al 16 demayo para profundizar el conocimiento reciproco y activar colabo-raciones mutuas. El coordinador fue el Consejero para la Comu -nicación Social, Filiberto González. Estuvieron representantes deDon Bosco Media, TV Lux, Tv Noe, Bosco Media Centrum de Brno, Atelier Multimédia, Primaradio de Turín y RadioMeridiano 12 de Roma, Radio Juventud salesiana, el portal Don Bosconews. El Proyecto Europa ofreció una serie desugerencias e iniciativas, estudiando la posibilidad de compartir materiales y favorecer el conocimiento e intercambiode las propias librerías de títulos y documentos. Se pensaron iniciativas sobre trabajo juvenil como los campamen-tos internacionales sobre la comunicación social. x

La Consulta mundial de la Familia Salesiana, reunida del 28 al 30 de mayo en la Casa General de los Salesianos,trató diversas cuestiones sobre la identidad, formación y comunión. En el encuentro, animado y coordinado por donAdriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, participaron representantes de 20 grupos de la Familia Salesiana.Intervinieron también los fundadores de tres grupos recientemente incorporados: Jonas Abib (Canção Nova),Joseph D’Souza (Los Discípulos) y Guido Pe -dro ni, Custodio General de la Comunidad dela Misión de Don Bosco (CMB). La primeraparte del encuentro se dedicó a la presentaciónreciproca y actualización del ca mino que cadagrupo está haciendo. Después la reflexión secentró en la “Carta de identidad de la FamiliaSalesiana”, documento presentado por el Rec -tor Mayor en la conclusión de las Jornadas deEspiritualidad. x

Del 21 al 25 de mayo, tuvo lugar el encuentro europeo de novicios salesianos. El evento responde a la programacióndel Pro yec to Europa, iniciativa en la cual la Congregación Salesiana está afrontando los actuales retos para la evan-

gelización del viejo continente. Propuesto por elRector Mayor y el Consejo General con el fin depromover la formación de la “mentalidad europea”en los salesianos de la próxima generación, el en -cuentró reunió a 57 jóvenes novicios, provenientesde 12 naciones diversas bajo la guía de 16 formado-res. Se celebró en el noviciado de Monte Oliveto enPinerolo. Además de unas jornadas intensas de ora -ción y reflexión, los participantes pudieron visitarlos lugares salesianos y participar en la celebraciónde la fiesta de María Auxiliadora en Turín. x

Pinerolo (Italia)

Encuentro europeo de novicios

AN

S

ANS

AN

S

Roma (Italia)

Consulta mundial de la Familia Salesiana

AN

S

Julio-Agosto 2010 • BS • 21

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

22 • BS • Julio-Agosto 2010

Mundo Salesiano

La cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud estuvo en laciudad condal. El día 26 de mayo se despidió de Barcelona con unrecorrido que fue desde la Parroquia del Remei (donde los jóvenespudieron rezar con el cardenal Lluís Martínez Sistach) hasta elTemplo del Sagrado Corazón del Tibidabo. La iniciativa, promovidapor el Arciprestazgo de Sarriá, pretendía difundir las JMJ en laciudad. Al llegar al Tibidabo, los jóvenes participantes tuvieronunos momentos de reflexión y oración, con bendición final. Algu -nos de ellos celebraron durante la noche, una vigilia de oraciónpara pedir por el fruto de las JMJ. Desde allí la cruz partió haciaToledo, donde estuvo presente durante la inauguración del X Con -greso Eucarístico Nacional. x

Barcelona

Con la cruz de las JMJ

Alcalá de Henares (Madrid)

Visita al centro Las NavesLa consejera de Empleo y Mujer de la Comunidadde Madrid, Paloma Adrados, visitó el 18 de mayoen Alcalá de Henares el centro salesiano de forma-ción y atención socioeducativa "Las Naves", en elque el 41 por ciento de los alumnos son de origenextranjero. El centro, integrado en la Federación dePlataformas Sociales Pinardi, que agrupa a seis cen -tros dedicados a la integración y atención socioedu-cativa de jóvenes en riesgo de exclusión social, ofre-ce formación para el empleo y atención socioeduca-tiva a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 21 añosde edad y cuenta con 90 alumnos. Pinardi y sus Pla -taformas Sociales desarrollan 40 proyectos para más

de 2000 beneficiarios. Abar can desde la promoción de la calidad de vida infan-til, la inserción laboral y social de jóvenes, el apoyo a los inmigrantes, la media-ción familiar, o la formación y sensibilización del voluntariado. x

El pasado 23 de mayo se inauguró, en la localidad alicantina de Alcoy, unnuevo monumento dedicado a Don Bosco. El director de la obra de Alcoy,José Domingo, bendijo la imagen –del escultor Martín Lagares- y expresó sugratitud porque Alcoy se sumara a las ciudades de España con un monumentodedicado a Don Bosco. El alcalde de la localidad manifestó también su mássentido agradecimiento a las dos comunidades salesianas allí presentes por la

labor que han realizado duran-te estos años. El acto terminócon un castillo de fuegos artifi-ciales y el canto a la Virgen enel santuario. x

Alcoy (Alicante)

Monumento a Don Bosco

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

La Casa de Campo de Madrid fue el escenario elegido para cele-brar, el 8 de mayo, el II Encuentro Ciclista Amigos de DomingoSavio. Participaron 150 jóvenes ciclistas que recorrieron un cir -cuito de 5 km para recordar al joven santo, alumno de san JuanBosco. Este es, precisamente, el motivo de la organización deesta actividad, como señaló Luis Alberto Guijarro, delegado dePastoral Juvenil de Salesianos Madrid. Santo Domingo Savio esel mejor ejemplo del sistema educativo salesiano y es modelo,para los jóvenes, “de una vida en alegría y que nos enseña a vivir laamistad con Jesús y con los demás”, explicó. Junto a los mucha -chos estaban sus padres que los acompañaron a lo largo de lacarrera. Este encuentro se consolida como una de las actividadespara celebrar el mes de mayo en los centros salesianos.x

Madrid

II Encuentro Amigos Domingo Savio

Julio-Agosto 2010 • BS • 23

El salesiano José Luis Navarro Santotomás dijo sí para siemprea Don Bosco con su profesión perpetua, el pasado 29 de mayo, enel curso de una eucaristía concelebrada en la parroquia salesia-na de Burriana y presidida por el Inspector Juan Bosco San -cho. En el momento culminante, proclamó la fórmula de laProfesión con los votos de pobreza, castidad y obediencia paratoda la vida. Un fuerte aplauso y el abrazo fraterno del Inspectory de todos los salesianos presentes refrendaron su promesa quefirmó en el altar flanqueado por dos testigos y el secretarioinspectorial. Durante la homilía, el Inspector recordó a JoséLuis que estaba llamado a ser una bendición para los demás. Elrito terminó con la entrega da la medalla del Buen Pastor. x

Burgos

Jornada inspectorial de Comunicación Social

“Pastoral Salesiana 2.0” fue el tema que centró la V Jornada Inspectorialde Comunicación Social de Bilbao, que tuvo lugar el sábado 8 de mayoen Salesianos-P. Aramburu (Burgos). La Jornada tuvo dos momentos detrabajo, en un primer momento Josean Prol, Carlos Sánchez y Txe -mari Zuza expusieron sus conocimientos y propuestas sobre lo quepuede ser “la Pastoral Salesiana 2.0”. En un segundo momento, todos los

participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas e inquietudes en el aula. Surgieron propuestas intere-santes, acciones que es posible poner en marcha. Al finalizar el día cada participante se llevó la sensación de cono-cer más herramientas, de disponer de material sobre los lugares donde los jóvenes se encuentran en Internet y dealgunas pistas de reflexión del trabajo conjunto entre diferentes grupos de la Familia Salesiana. x

Burriana (Castellón)

Profesión Perpetua

Paco

Mar

ín

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

El pasado día 15 de mayo la mayoría de los centros con proyectos de infancia de la Federación se reunieron enSabadell para celebrar la Fiesta de los Esplais, dentro de los actos de celebración del Cincuentenario de la ObraSalesiana. El éxito de participación fue total, superando los más de 200 niños y 50 educadores provenientes deun total de 12 centros de la Federación. Debido a que el año pasado se celebró el 25 aniversario, y no se pudotrabajar el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, éste fue precisamente el tema de la fiesta deeste año. Diversos juegos amenizaron el encuentro, como la reconstrucción de un enorme rompecabezas, y laeucaristía en la parroquia de San Olegario, presidida por Joan Marqués. La foto oficial dio fin a este bonito día. x

Mundo Salesiano

Sabadell (Barcelona)

Fiesta de los Esplais 2010

El templo dedicado a la Virgen del Carmen en el barrio de Nueva Montaña se inaugurará en la Navidad próxima. Setrata de un proyecto obra del arquitecto Jaime Carceller Malo y en la que se integrarán parte de los elementos dela vieja iglesia que se situaba muy cerca, derribada en el año 2005. En esta nueva y futurista estructura se colocaránel antiguo retablo y las vidrieras, que formarán una pequeña capilla con capacidad para unas sesenta personas. Eledificio, con forma de cruz visigótica, tendrá una ca -pi lla grande con capacidad para 300 personas senta-das y otras 120 en las gradas. La financiación es ínte-gra del Obispado: 3 millones de euros. Bajo la naveestarán las dependencias de la parroquia, unos loca-les de unos mil metros cuadrados. Según el obispo deSantander, Vicente Jiménez en una visita el 25 demayo: “El templo une lo nuevo y antiguo, la moderni-dad y la historia de la Iglesia”. x

Santander

Templo en construcción

Málaga

Agradecimiento a los mártiresUn nuevo altar, dedicado a san Juan Bosco y a los mártires salesianos deMálaga, fue inaugurado y bendecido por el director de la casa salesiana,Pedro Ruz, el sábado 15 de mayo, primer día de la novena de María Auxilia -dora. El nuevo altar, está situado en un lateral del santuario de María Auxi -liadora. Era un proyecto soñado que se ha hecho realidad. Quiere ser unaexpresión de gratitud a los ocho mártires salesianos beatificados. Encabeza el grupo de ocho beatos el entoncesdirector, don Manuel Gómez Contioso, y el director del Oratorio Festivo, don Francisco Míguez. Les siguen donFélix Paco, don Antonio Pancorbo, don Manuel Fernández Ferro, don Tomás Alonso Sanjuán, don EstebanGar cía, y don Rafael Rodríguez Mesa. El diseño y dirección se debe a Rafael Valverde Luján, acreditado artistacordobés que ha puesto en la obra todo su corazón salesiano. x

24 • BS • Julio-Agosto 2010

Jesú

s A

rce

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 25

El domingo 16 de mayo tuvo lugar la 33ª edición delCross María Auxiliadora, que organiza Salesianos-La Orotava. El Cross es una cita ineludible paratodo el municipio y para toda la isla. Prueba de elloes que este año participaron más de 2.300 corredo-res, desde niños de pocos meses hasta veteranos demás de setenta años. Desde primera hora las callesde La Orotava se inundaron de niños, jóvenes ymayores que corrían, unos por competir, otros pordevoción a la Virgen, otros por promesas, y sobretodo por divertirse y apostar por el deporte. Esteaño fue espectacular el ambiente que se creó portodo el recorrido. Además de la belleza del entornourbano de la villa orotavense, el ambiente era espec-tacular en la meta –situada en la entrada principaldel colegio–. Junto al público y los corredores, másde trescientas personas en la organización el mismodía de la carrera. Muchos otros desde meses antes.Un despliegue de altruismo sin el cual esta fiesta deldeporte no sería posible. x

La Orotava (Tenerife)

33 edición Cross María Auxiliadora

Noticias BrevesEncuentro de Equipos Inspectoriales.- Del 29 al 30 demayo, las Hijas de María Auxiliadora celebraron en ElPlantío (Madrid), el encuentro de los Equipos CIEP, for-mados por Inspectoras, Coordinadoras Inspectorialesde los ámbitos (pastoral, formación, comunicación, ad-ministración), y de los equipos inspectoriales y, en estecaso, por hermanas de las comisiones de pastoral vo-cacional. Los objetivos se centraron en la celebración del125 aniversario de la llegada de las FMA a España y Por-tugal, la presentación de la Programación del sexenio ydel curso 2010-2011. x

Después de 40 años.- El pasado 24 de mayo, después de40 años, se volvió a celebrar en Valencia la procesión deMaría Auxiliadora, organizada por la parroquia de SanAntonio Abad. La imagen de María Auxiliadora que seconserva en la parroquia salesiana fue llevada de nue-vo, solemnemente, en procesión por las calles del barriotras la celebración de la eucaristía vespertina, hacién-dose eco del acontecimiento la prensa local. x

Back to Mine.- El departamento de Artes Gráficas de Sa-lesianos Atocha (Madrid) organizó, el 27 de mayo, un en-cuentro con el eslogan “Back to Mine”, que reunió a másde cuatrocientas personas, profesionales y estudiantesde diseño y artes gráficas. Su objetivo fue hacer posiblea los jóvenes emprendedores, muchos de ellos antiguosalumnos, compartir su experiencia empresarial en un mer-cado tan competitivo. Entre los ponentes: representantesde Adobe, y Xerox, así como responsables de diversasempresas de diseño y comunicación de España. x

Nueva obra en Sri Lanka.- Con la presencia del PrimerMinistro, del Nuncio Apostólico, del Rector Mayor, el 5de junio se inauguró en Metiyagane (Sri Lanka) una nue-va obra salesiana: el “Don Bosco Residential TechnicalCenter”. La construcción ha sido posible gracias a la ge-nerosidad del Obispo de Kurunaegala, que donó los te-rrenos, y del apoyo financiero de la “Fundación Italce-menti Cav. Lav. Carlo Pesenti”, cuyo objetivo es sostenerla educación y la investigación sobre el desarrollo so-cial y el progreso sostenible de las empresas. x

Premio cinematográfico.- 170 filmes y productos televi-sivos, se presentaron en el “Festival Internacional de Ci-ne Católico” celebrado en Niepokalanow (Polonia) losdías 25 a 27 de mayo. Entre ellos, varios trabajos de sa-lesianos polacos. En la categoría “Cine amateur” el Fes-tival premió el cortometraje “Kikomeko 2”, del salesia-no Stanisław Rafałko, tercera película que dirige. x

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

26 • BS • Julio-Agosto 2010

Misiones Salesianas

Soy un salesiano sacerdote de lainspectoría de Bilbao, naturalde Fuentebureba (Burgos), ahí

todavía tengo a mis padres ancianosy felices. Me llamo Eduardo Marro-quín. Me encuentro trabajando co-mo misionero con los indígenas ya-nomami del Alto Orinoco, en el estadoAmazonas, al sur de Venezuela.

Ya estoy cumpliendo 6 años entreestos queridos indígenas, llegué enseptiembre del 2004, y he tenido laalegría de celebrar el 2007 los 50años de presencia entre ellos. Aquícompartimos la misión las salesia-nas, jóvenes laicos generosos y sa-lesianos, hasta hace poco estuvo uncoadjutor holandés, Juan Finkers,historia viviente de la misión, másde 40 años iniciando la presenciade Mavaquita. Formamos una co-munidad apostólica que trabaja uni-da y se reúne mensualmente paraevaluar y programar el trabajo, ali-mentar la vida espiritual con el re-tiro, y con momentos de formación.

Estamos en cuatro zonas bastan-te distantes: Mavaca, Mavaquita,Ocamo y Platanal. Es Alto Orinoco,sólo nos movemos por el río conbarcas o caminando por la selva conayuda de guías indígenas. Cada zo-na tiene sus extensiones, es decirotras comunidades que también seatienden.

Nuestro trabajo se centra en tresapartados: la evangelización, la edu-cación y la cooperativa. Quiero ha-blar un poco de cada uno.

EvangelizaciónEl pueblo yanomami es muy reli-gioso, reza con confianza a Papá

Dios, eso lo vemos enla oración de los fielestanto en la eucaristíacon los cristianos co-mo en las celebracio-nes de la palabra conlos catecúmenos, rezanlargo, pausado, vivien-do lo que dicen. Laiglesia yanomami estásurgiendo con fuerza. Tieneabundantes mitos en su cul-tura, con valores humanos degenerosidad, solidaridad,compartir, hospitalidad. No-sotros queremos con laBuena Noticia de Jesúsver qué novedad llega alpueblo yanomami desdesu riqueza cultural co-mo pueblo. Ellos dicen que don-de están los misioneros la comuni-dad ha encontrado la paz, lasfamilias están unidas, nos quiereny les agradecemos su cercanía y pre-sencia. Es muy interesante los tiem-pos litúrgicos principales: Pascua yNavidad, participan muy activa-mente y muestran los rasgos de sucultura en la liturgia; también enlos sacramentos sobre todo el bau-tismo, es de una gran riqueza cul-tural en la liturgia.

Educación y cooperativaOtro campo es la educación: lleva-mos adelante las escuelas en mu-chas comunidades y con maestrosyanomami; les damos formación ytalleres a los docentes; también cui-damos la educación en valores, elaspecto religioso con las fiestas sa-lesianas y marianas del año que lasesperan con alegría y participan, les

gusta mucho el teatro, laescenificación, el baile, la música...

En la cooperativa recogemos suartesanía: cestas, flechas… y les pro-porcionamos machetes para sus co-nucos-huertas-, material-rollo y an-zuelos para su pesca, jabón, sal,ollas, baterías para alumbrar bus-cando cacería. Buscan mucha fru-ta en la selva. Es un pueblo muy in-quieto y resolutivo.

Hay muchas formas propias ya-nomami de entender la vida con gransabiduría. Llama la atención la to-ma de cenizas de las personas quemueren; no se nombran, se hacegran cacería, asisten muchos de otrascomunidades, se da tate de plátanoy las cenizas del muerto se tomanpara sentir que están con los quequedamos: familiares y amigos…

Mi presencia entrelos yanomami

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Julio-Agosto 2010 • BS • 27

Es muy interesante el mundo de los shamanes, sabiosbrujos o curanderos en los cuales tienen gran confianza, lle-gan a serlo después de largos sacrificios que no todos pue-den rea lizar…

Es significativo cómo la niña pasa a ser mujer después desu primera regla; pasa por grandes privaciones pero luegose adorna de la forma más bella que se puede uno imaginar…

Sorprende también el trabajo en el conuco, como si fue-ra una huerta donde hay de todo: yuca, mapuey, ocumo, plá-tano, piña, tabaco…, esto último muy importante en su cul-tura, lo preparan con ceniza y se lo ponen en la boca en laparte inferior quedando muy saliente, les quita también elhambre.

Habría muchas más cosas, pero no quiero acabar sin de-jar un pronto vocacional. Próximamente dos salesianos viet-namitas, jóvenes, van a llegar a esta misión; me parece algomaravilloso, con su cultura asiática, el idioma, etc. El deseouniversal de la entrega a los demás llevando a Jesucristo alestilo de Don Bosco, sin fronteras, con total generosidad yentrega. Yo puedo decir que si me encuentro aquí, se debesencillamente a mis inicios vocacionales, el amor en el gru-po misionero a querer seguir a los primeros salesianos mi-

sioneros que leíamos con tanto interés y admiración; por su-puesto que viendo a los salesianos de la comunidad, nuestrosformadores, que eran ejemplo de entrega y dedicación a no-sotros.

Saludos amigos, os aseguro que merece la pena vivir la vi-da para darla con cariño y cercanía a los demás. Vaya mi ca-riño, mi recuerdo y mi oración, para todos.

El frío de los Alpes me ayudó acrecer. Mis raíces se hicieronprofundas. Gracias a ellas so-

portaba las embestidas del viento in-vernal, me nutría en primavera y ofre-cía el milagro de los frutos en otoño.

Recuerdo que era primavera en I Becchi. Yo andaba,como todos los perales, preocupado por acicalarmecon flores blancas y rosadas.

De pronto llegó aquel chaval. Observó mi tronco gris.Se encaramó por él y lo rodeó con una soga de cáña-mo. Le observé atónito desde mi altura. Habitualmen-te los niños tan sólo se acercan a mí para coger las pe-ras de mis ramas. Luego tensó la cuerda y anudó elotro extremo a un viejo olmo cercano.

Mis verdes hojas y mis flores se estremecieron al veral chiquillo trepar sobre mí hasta que sus pies queda-ron a la altura de la cuerda. Se quedó inmóvil sobreella. Respiró hondo. Extendió sus brazos, tal como ha-cen los titiriteros de las ferias. Pero al intentar dar elprimer paso, cayó al suelo. Se levantó dolorido, a pe-sar de que la hierba del prado hizo todo lo posible pa-ra amortiguar el golpe.

Perdió el equilibrio muchas veces, pero el tesón deaquel crío era más fuerte que el dolor de las caídas.

Varias semanas después sus pies menudos habíanaprendido el arte de caminar sobre la cuerda.

Lo mejor vino el domingo. Toda la aldea se congre-gó junto a mí. El niño invitó a todos a rezar. Terminadaslas oraciones, trepó por mi tronco hasta que sus piesalcanzaron la altura de la soga... Y comenzó el espec-táculo. Los músculos en tensión, los brazos en cruz yla mirada hacia delante, como los equilibristas profe-sionales... Deambuló, saltó y bailó sobre la cuerda sincaer. Todos aplaudieron.

Yo, que había contemplado el dolor de sus caídas,tuve el honor de ser testigo de su gloria.

Nota: Don Bosco narra que, cuando tenía 11 años de edad,entretenía a los aldeanos de I Becchi... “ataba al peral delprado una cuerda que anudaba en otro árbol. ( ) Andabasobre la cuerda como por un sendero: saltaba y bailaba so-bre ella como un titiritero de profesión...” (Memorias delOratorio. Década Primera, nº 2).

i José J. Gómez Palacios

El peralCOSAS DE DON BOSCO

i Eduardo Marroquín

nas

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Me he acordado de vosotroscada vez que he oído en los últimos meses hablar de la serie Perdidos.He recordado las veces que habéis comentado los vaivenes de los personajes y lo intrigados que estabaispor su desenlace. Me llamó la atención vuestro disgusto y decepción con su famoso final, ese que os quedasteis a ver hasta las 5 de la mañana.¿Por qué tal decepción?Os invito a que lo repenséis un poco.¿No será a lo mejor porque los guionistas prometían más de lo que podían dar?Hasta donde me he podido enterar,la serie trataba de los misterios centrales de la vida del ser humano: de la vida y de la muerte, del sentido de la realidad, del cielo o infierno que son los demás. Y el guión prometía una especie de respuesta final a todas esas preguntas. Como si no lleváramos más de 5000 años volviendo una y otra vez a ellas. Lo curioso de todo estoes que os interesen (nos interesen) muchísimo más las respuestas de una serie televisiva que las que dejaron los grandes filósofos o teólogos. Extraña sociedad la nuestra que busca respuestas profundas en episodios de media horita a la hora de cenar. Se nos caen de las manos la Biblia, los discursos de Budao los libros de Spinoza;pero nos decepcionamos porque no ha quedado claro en Perdidossi hay muerte después de la vida,y quiénes son, de dónde vienen y a dónde van los protagonistas

de la isla famosa de la perdición.En realidad sé que hacemos mal cuando los adultos despreciamos estas manifestaciones que consideramos pseudoculturales, como pueden ser las series televisivas o las tendencias musicales de moda, porque nos están dando pistas muy interesantes sobre vosotros.Quizá los adultos cristianos de hoydebemos revisar por qué bebéistan poco de las fuentes de agua buena, y os conformáis con agua artificial, adulterada y embotellada.Porque sed seguís teniendo,sed de respuestas a esa hoguera que tenemos por dentro los humanos, esa sed que nos deja insatisfechos cuando reducimos la vida a comer, dormir, trabajar y divertirnos. A lo mejor no sois precisamente vosotros los que andáis perdidos…En cualquier caso, os deseo que os encontréis…y nos encontremos.

Vuestro amigo

Carta a los jóvenes

Perdidos

28 • BS • Julio-Agosto 2010

Queridos Vanessa y Jonathan:

i Jesús Rojano Martínez

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Retos éticos

Ayudar a los demás con lo queuno sabe o puede es el másdulce de los trabajos”. Son

preciosas esas palabras. Uno diríaque resumen el espíritu de la fe cris-tiana. Y que habrían de convertirseen norma universal. De alguna formanos recuerdan que el hombre no es-tá en este mundo para encerrarse ensí mismo y para cultivar su egoísmo.

Pues bien, esa frase es anterior alcristianismo. La escribió Sófocles ensu tragedia “Ediporey”. Abru ma dopor la peste queestá arrasando laciudad de Te bas,el rey envia men -sajeros al oráculode Del fos buscan-do el remedio pa-ra ahu yentar la ca -lamidad. Tan enig -mático como siem-pre, el oráculo diceque hay que descu-brir y desterrar aquien dio la muer teal rey Layo.

Ahí es cuandoEdipo solicita laayuda del adivinoTiresias. Aunquesea ciego, Tiresiasconoce la situaciónen la que se encuen -tra la ciudad y seguramente puedeindicar quién es el culpable. Tras unviolento altercado, el adivino termi-na por acusar a Edipo: “Tú eres laplaga que tiene a esta tierra conta-minada”.

Edipo monta en cólera, pero Ti-resias se siente defendido por la ver-

dad, “si es cierto que la verdad tie-ne algún poder”. La respuesta deEdipo es terrible: “Sí que lo tiene,pero no para ti: para ti no, cegatón,tan tapiado de ojos, como de oídosy de entendimiento”.

Estas palabras reflejan la insolenteactitud de todos los tiranos. Dicenbuscar la verdad, puesto que la ver-dad es necesaria para la salvaciónde la sociedad que ellos rigen. Siem-pre creen que la suerte de la socie-

dad depende de su propia suerte. Pe-ro, al mismo tiempo, algo les hacecreer que ellos nunca son responsa-bles de los males que la aquejan.

Las gentes que en Grecia acudíanal teatro sabían que Edipo era el in-consciente asesino del rey Layo, supadre, y que, sin imaginarlo, se ha-

bía casado con Yocasta, que era supropia madre. El adivino Tiresiasconoce también la verdad. Pero Edi-po no está dispuesto a admitirla. Esmás, acusa a su cuñado Creonte deurdir lo que él considera calumnias.

A lo largo de los tiempos sigue re-sonando la terrible burla que Edipolanza contra Tiresias. Para el pobreadivino nada vale la verdad, porquela verdad tiene que recorrer un lar-go camino antes de poder desvelar

la mentira y los in-tereses del poder.El rey considera aTiresias un hombretapiado de ojos, deentendimiento yde oídos. Con esobasta.

Los tiranos tie-nen medios másque sobrados pa-ra transmitir estaburla y convertir-la en un dogma.Los que defien-den la verdad sonconsiderados ofi-cialmente comounos necios. Losque apuestan porel valor de la vidason ridiculizadosen público. Losque pueden de-

fender el honor de la sociedad sonpresentados como conspiradores.

Al pobre Tiresias no le queda másque una frase para responder al rey:“Yo te hago saber, pues me motejasde ciego, que tú sí ves mucho, perono ves ni en qué males estás, ni dón-de habitas, ni con quiénes vives”.

Julio-Agosto 2010 • BS • 29

Tiresias y Edipo

i José-Román Flecha Andrés

Representación de “Edipo Rey” de Sófocles en Segóbriga (Cuenca).

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Padres / Hijos

Padres con “chispa” Habilidades para una educación saludable (II)

30 • BS • Julio-Agosto 2010

Cómo vamos de chispa? Espero y deseo que estu-pendamente, ya que de eso se trata: De no “echarchispas”, sino de poner un poco de chispa a la

vida y especialmente a la vida de familia y pareja. Con-tinuamos con la segunda parte del artículo que inicia-mos el número pasado. En aquel hablamos de las ha-bilidades personales y relacionales que los padres puedendesarrollar para llevar a cabo la función educadora demanera saludable. Abordamos ahora las habilidades es-tratégicas encaminadas a educar a los hijos en el logrode objetivos y metas.

Capacidad para poner normas y límitesLas normas y los límites son necesarios para la edu-

cación de los hijos. Son marcas orientadoras que in-dican el camino. Un niño, un adolescente e incluso unjoven, no saben prever su futuro, no saben calcular elritmo, el esfuerzo, los límites del camino que tienenque transitar para hacerse adultos. Por eso necesitanestas marcas que les orientan e indican el sendero sa-ludable. La mayoría pueden ser flexibles y negociadas,pero también existen normas que son innegociables.Con el paso de los años, hay que negociar cada vez másy hay que adaptarlas a cada hijo.

Capacidad de escucha activaSe trata de escuchar a los hijos de un modo activo,

con todos los sentidos activados y con la mente y elcorazón dispuestos a la escucha. Implica dar señalesverbales y no verbales de escucha, comunicar interéspor lo que dicen, no interrumpir su discurso, evitar“adivinar” lo que el hijo pretende decir. Al mismo tiem-po favorece la identificación de sentimientos y emo-ciones en los hijos, conlleva establecer empatía y com-prensión, evitar juicios o soluciones prematuras y nointerrogar constantemente.

Capacidad para dedicarles tiempo Es un tiempo de “exclusividad”, es decir, tiempo de

estar sólo y exclusivamente con cada hijo. Para ellohay que saber “dejar o aplazar” otras actividades yaprender a “perder tiempo” con ellos. Es un tiempo, nonecesariamente extenso, sin estrés y sin dar lecciones,sin sermones, sin llenarles de preguntas, comparta-tiendo lo vivido durante el día o la semana.

Fomentar la responsabilidad Responsabilidad viene de “responder”. Enseñar res-

ponsabilidad es enseñar a “responder de…” y concre-tamente a responder de sus cosas y de sus decisiones.La mayoría de los hijos intentan, ante las responsabi-lidades, encontrar a “alguien bueno” o “semi-tonto”que se ablande, se enternezca y y haga o les ayude ahacer lo que deberían hacer ellos solitos. Y para estodespliegan todas sus artimañas afectivas y manipula-doras. Por eso, para iniciar el aprendizaje en la res-ponsabilidad, hay que comenzar por “cosas suyas”: suropa, su edredón, su cama, sus camisas, sus libros, sumaterial de plástica o tecnología, su almuerzo… Si seles olvida o no lo hacen… Nadie lo hará por ellos.

Capacidad de solución de conflictosLos conflictos hay que solucionarlos a tiempo. No es

sano aplazarlos sin darles solución. Hay que identifi-car el problema, buscar estrategias de solución entrelos padres o entre los padres y los hijos, proponer unaalternativa concreta, ejecutarla, esperar los resultadosy evaluarlos después. No siempre a la primera se so-lucionan los conflictos, hay que tener capacidad de “sa-

Iñak

i Let

e

Iñak

i Let

e

¿

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Llega el verano, para algunosvacaciones, merecido des-canso. Otros este año no po-

drán cogerlas porque en los tiem-pos que corren es mejor trabajarque no hacerlo… Siempre siento,cuando llega esta época del año, y aunque hayaque trabajar la sensación de frenar. Porque en lafamilia hay mucha gente de vacaciones, porquecambiamos de actividad, o porque la mente y elcuerpo se preparan para frenar… no sé…

Cuando llega este tiempo y bajamos a la casa delpueblo es cuando más soy capaz de sentir espa-cios que me ofrecen paz y tranquilidad, que meayudan a pensar, a hacer recuento de propósitos,a retomarlos o renovarlos. Quiero compartir mislugares de paz, esos momentos o espacios en eldía que me ayudan a pensar y los comparto aho-ra porque es verano, cuando la mayoría tenemosmás tiempo, porque creo que es importante iden-tificar estos espacios. Yo ofrezco los míos y si al-guien los quiere “se los regalo”.

Mi lugar de paz con Dios: la lectura de La Pala-bra. Todas las mañanas, muy de mañana (cada díadel año). Una lectura rápida que comparto por e-mail con una amiga. Cada día una frase del Evan-gelio nos sirve de guía, nos acompaña, nos vuel-ve a la serenidad cuando la perdemos.

Mi lugar de paz con la naturaleza: El patio de lacasa del pueblo lleno de flores, o mi balcón consus tres macetas. Las riego, les quito las hojas ma-las, las mimo y las miro. Me reconforta.

Mi lugar de paz con mi familia. Un paseo a la ori-lla del mar, respirando el salitre, sintiendo el agua enlos pies, hablando con tranquilidad, mirándonos, ju-gando con las olas… cargo pilas… vuelvo nueva.

Mi lugar de paz con mis amigos. La risa, com-partir proyectos, contar la vida. Pero sobre todo larisa cómplice de un día compartido, de caminosrecorridos en alguna excursión, de momentos di-vertidos. Reír me rejuvenece.

La Palabra, las flores, el agua del mar y una con-versación, los juegos, la risa: esos son mis luga-res de Paz.

i Marian Serrano

Julio-Agosto 2010 • BS • 31

Lugares de pazVENTANA ABIERTA

ber esperar”. En la búsqueda de alternativas de solución de con-flictos es muy útil la estrategia de diferenciar lo ideal (lo quenos gustaría que sucediera), lo real (con lo que tenemos quecontar) y lo concreto (lo que vamos a hacer contando con loreal para acercarnos un poco a lo ideal).

Atención a lo que quieren decir los hijosNo me des todo lo que te pida. Muchas veces sólo pido para

ver hasta cuánto puedo coger. Si me lo dieras, tendría más, pe-ro no sería mejor.

No me des siempre órdenes. Si en vez de mandarme tanto, mepidieras las cosas por favor, yo lo haría más rápido y con másgusto.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo de ha-cer. Decídete y mantén esa decisión. En medio de mis muchasvacilaciones necesito tu seguridad.

Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un per-miso, dámelo; pero también si es un castigo. Así me iré cur-tiendo para la vida.

No me compares con nadie. Si me ensalzas por encima de losdemás, alguien va a sufrir; si me rebajas ante los demás, seréyo quien sufra.

No me corrijas las faltas delante de nadie. Enséñame a mejo-rar cuando estemos solos. Te lo agradeceré infinitamente.

Déjame valerme por mi mismo. Aunque a veces me equivo-que. Si tú haces todo por mí, no podré aprender.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me ense-ñas a gritar a mí también.

Cuando haga algo malono me exijas que te diga el“por qué” lo hice. A veces niyo mismo lo sé.

No digas mentiras delantede mí. Ni me pidas que lasdiga por ti aunque sea parasacarte de un apuro. Mesiento muy mal y noto quepierdo la fe en lo que dices.

Cuando estés equivocadoen algo, admítelo. Así cre-cerá la opinión que tengosobre ti. Y me enseñarás aadmitir mis equivocaciones.

Y sobre todo disfruta deser padre o madre.

i Antonio Ríos Sarrió[email protected]

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Pregunta: Ante mí tengo una per-sona tranquila, sosegada, con 100años sobre sus hombros, con 68años de sacerdote y 81 de vida re-ligiosa y salesiana. Don Ino, pre-séntese usted mismo…Respuesta: Me llamo Inocencio Ro-dríguez Conde. Mi nombre, comoves, nada común. Los apellidos, síson más comunes. Como curiosidadte diré que hace muchos años, ho-jeando la guía de teléfonos de Nue-va York, encontré más de diez pági-nas con el apellido Rodríguez. Locual me alegró mucho. Nací en unpueblecito de Orense que se llama Vi-laboa de Allariz el 3 de junio de 1910.Allariz es uno de los pueblos másbonitos de España, lo dice “Selec-ciones del Reader’s Digest” en un vo-lumen que titula: “Los pueblos másbellos de España”. De la provincia deOrense sólo menciona dos: Allariz yRibadavia.

Pregunta: ¿Dígame algo de sus pa-dres y sus hermanos?Respuesta: Mi padre se llamaba Ma-nuel y mi madre Antonia. Tuvieron10 hijos: ocho varones y dos hem-bras. Yo fui el séptimo. De todos ellossólo quedo yo. Mi padre era un buen

carpintero. La carpintería del Cole-gio Salesiano de Allariz, hoy un Ins-tituto público, la hizo él. Nunca lefaltó trabajo. Nunca me olvidaré deque antes de salir al tajo rezaba siem-pre delante de una estatuilla de laVirgen colocada sobre una cómoda.Mi madre era realmente una santa.Nunca le oí una palabra de críticacontra nadie.

Pregunta: ¿Cuántos de sus herma-nos hicieron estudios como usted?Respuesta: En realidad fuimos tres:dos hermanos más pequeños que yo,que hicieron magisterio y yo. Mi ca-so fue especial: se fraguó en el Co-legio Salesiano de Allariz. En él ini-cié mis primeros estudios. Se ve queno lo hice del todo mal, porque eldirector del Colegio instó a mi pa-dre para que yo siguiera estudiando.Como en Allariz no había más queenseñanza elemental, decidieron lle-varme a Salamanca, al Colegio Sa-lesiano de María Auxiliadora.

Pregunta: ¿Por qué se hizo sale-siano?Respuesta: No es sencillo. Estandointerno en el Colegio de Salaman-ca, durante las vacaciones de Navi-dad, los gallegos no podíamos ir devacaciones, porque los trenes tar-daban mucho. Nos quedábamos enel Colegio. Los superiores nos tra-taban muy bien, y el último año, losReyes me dejaron un librito que setitulaba “Alegrías del Paraíso”, conuna dedicatoria del director que de-cía: “Toma y lee, dijo una voz a SanAgustín. Leyó y encontró su camino”.

32 • BS • Julio-Agosto 2010

En primer plano

Entrevista a don InoDon Inocencio Rodríguez, sacerdote salesiano de la comunidad delPaseo Extremadura de Madrid, acaba de cumplir 100 años. Con estemotivo, el pasado 29 de mayo tuvo lugar un sentido homenaje. “Ser sa-lesiano ha sido para mí un orgullo, y he mirado siempre a Don Boscocomo a mi padre”, declaró don Ino, como familiarmente se le llama,en la homilía celebrada en dicho homenaje.

Lee. Tardé bastante en leerlo porquesu contenido vocacional no me in-teresaba mucho entonces, porque,como se me daban bien el dibujo ylas matemáticas, yo pensaba estu-diar Arquitectura. Al final acabé le-yéndolo y en él encontré mi voca-ción.

Pregunta: Los episodios de su vi-da relacionados con la Guerra Ci-vil española son abundantes e in-teresantísimos. Resúmamelos conuna conclusión.Respuesta: Pues mira, estoy vivogracias a la divina Providencia queme libró del paredón, a punto de fu-silarme, y de las bombas en el cam-po de batalla rodeado de muertos.La guerra civil fue para mí la expe-riencia más dura y cruel que he vi-vido. El hecho de darte un arma defuego que se hizo, sobre todo paramatar, te trastorna y confunde de talmanera, que la cabeza te da vueltasy sientes que el mundo ha cambia-do totalmente para ti.

Pregunta: En su tarea de profesor¿qué es lo que más satisfacción leha producido?Respuesta: La mayor satisfacciónpara un profesor es que, alumnosque pasaron por tus manos hace 20,30, 40 años y más, te recuerden to-davía con cariño por alguna de tusfacetas. Es señal de que has dejadohuella.

Pregunta: ¿En qué lugares ha tra-bajado como Salesiano?Respuesta: En Madrid, Salamancay Guadalajara.

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Hay un polinomio que creo que ha per-dido un poco de fuerza en nuestrasociedad contemporánea: es fuerzo,

motivación, voluntad, obra bien hecha. Soncuatro palabras y las cuatro rea lidades unidas a ellas, quetienen una estrecha relación entre sí, al menos hasta ahora.

Cuando éramos más pequeños se nos hablaba de mo-tivación, se nos estimulaba a trabajar la voluntad y senos insistía en el esfuerzo, a la vez que se alababa y pre-miaba la obra bien hecha. Desde hace tiempo, espe-cialmente en ciertos ámbitos, parece que las cosas vanmarcadas con otro rumbo, que bien mirado puede serbastante contrario a lo que hasta ahora hemos venido de-fendiendo. Hay una obra de Paul Lafargue que lleva portítulo «Elogio de la pereza». En esta obra, el yerno deMarx, nacido en La Habana, fustiga a todos aquellos quese han obsesionado y han hecho del trabajo el centrode su vida. La obra es mucho más, pero su título sirvepara nuestro propósito.

Para los creyentes, la obra bien hecha no depende úni-camente de las propias manos. Es don y tarea. Una obrabien realizada nunca puede ser sólo conquista humana;en el fondo, es don de Dios. En este mismo sentido, DonBosco, siguiendo a Ignacio de Loyola, nos enseñó a tra-bajar con denuedo como si todo dependiera de nosotrosmismos, y por otro lado a rezar como si todo dependie-

ra de Dios. Creo que puede seréste un momento extraordinariopara hacer balance y ver en quémedida el tipo de movimientos ycambios que estamos viviendopuede ajustarse con el clásicopolinomio. Porque lo cierto esque sigue habiendo mucha gen-te a la que le gustan las cosasbien hechas.

Os invito a seguir diciendo conMachado: «Despacito y buenaletra, que el hacer las cosas bien,importa más que el hacerlas».

i José Luis Guzón

Julio-Agosto 2010 • BS • 33

El valor de laobra bien hecha

NUESTRO TIEMPO

Pregunta: Con la perspectiva que le dan los años deentrega a los demás ¿se siente satisfecho?Respuesta: Creo que he llevado una vida coherente conmis principios. Todo esto me da tranquilidad de con-ciencia.

Pregunta: Finalmente, Don Ino, ¿Cómo ve usted laIglesia hoy si la compara con la de su juventud?Respuesta: El cambio iniciado por el Concilio VaticanoII fue profundo y se ha notado. La gente parece hoy me-nos religiosa o menos cristiana. No obstante, hay gru-pos de gente muy comprometida con la vida cristiana ycon el seguimiento de Jesús. Lo que más me preocupaen este campo es la falta de sentido religioso de muchosjóvenes.Gracias, don Ino, y que el Señor le conceda muchos añosmás.

i Alejandro Viñas

José

Lui

s M

ena

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:07 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Familia Agradecida • Nos precedieron

34 • BS • Julio-Agosto 2010

Castrelo-Cambados (Pontevedra) • Doy gracias a María Auxiliadora y a SorEusebia por los favores recibidos. En acción de gracias envío un donati-vo para el Boletín Salesiano, deseando nos siga protegiendo (Familia R.G.).

Valladolid • En agradecimiento a favores recibidos, envío un donativo alBoletín (Teresa).

Badajoz • Doy gracias a María Auxiliadora por favores recibidos y envíoun donativo para el Boletín Salesiano (Una devota).

Palencia • Damos gracias a María Auxiliadora por su maternal proteccióny los múltiples favores de Ella recibidos. Enviamos una limosna para las obrassalesianas (Familia Peña-Vielva).

Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora por un favor especial recibi-do, pidiéndole me siga ayudando y escuchando en mis peticiones para míy toda mi familia. Gracias, Madre. Envío un donativo para el Boletín (C.G. F.).

Granada • En agradecimiento al beato don Augusto Czartoryski, envío un donativo (Manuel Lorenzo Del-gado).

Salamanca • Agradecemos al Señor y a María Auxiliadora por salvar a mi esposa de una enfermedad quetuvo para que nos siga protegiendo en las necesidades, enviando un donativo para el Boletín Salesiano y to-das sus obras (Benjamín Pinto Hernández).

Ourense • Estando mi hijo muy grave le pedí a María Auxiliadora y al Sagrado Corazón de Jesús que loayudasen. Gracias a Dios se va recuperando muy bien (N. Domínguez).

Cantagallo (Salamanca) • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por los favores recibidos yme encomiendo a ellos en las pruebas médicas que van a realizarme (M. E. Hernández).

Familia agradecida

Juan de Ávila. Un apóstol en caminoJuan Rubio Fernandez, sacerdote, director de la revista de in-formación religiosa Vida Nueva, ha publicado recientemente,al terminar ya el año sacerdotal, esta nueva biografía de sanJuan de Ávila, ejemplo y maestro para los sacerdotes. El au-tor estudia la personalidad del Santo con la objetividad del his-toriador, que busca en los documentos la huella que identifi-ca el acontecer de los tiempos con la vida de una persona, ylogra presentarnos su figura como un admirable ejemplo deevangelizador para el siglo XXI. No se trata de un estudio eru-dito, ni siquiera espiritual o pastoral. Teniendo en cuenta losmuchos estudios sobre la vida y obra del Santo y buceando enlas corrientes espirituales y pastorales que bullen en su vida,ofrece de manera amena y agradable un repaso biográfico deuno de los grandes evangelizadores de la Iglesia española.

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:08 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

Becas

Julio-Agosto 2010 • BS • 35

Becas • JULIO-AGOSTO de 2010

Inspectoría de Barcelona• “Asociación de María Auxiliadora” Badalona.

Total: 3.814,55 €

• “Don Felipe Rinaldi"-Voluntarias de Don Bosco.Total: 4.480,79 €

• “Asociación de María Auxiliadora” Palafrugell. N.e.: 500 €. Total: 10.028,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 9.493,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts - Santas Joaquina yTeodora. Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• “María Auxiliadora” Azkoitia. Total: 2.101 €

• “María Auxiliadora” Cruces-Barakaldo. Total: 4.240 €

• “María Auxiliadora” Santander. Total: 5.341 €

• Misionera “ADMA” Urnieta. Total: 5.753 €

• “Benin 91. Mª Carmen Eizaguirre”. Total: 1.036 €

• “Hilario Santos”. Total: 7.350 €

• “María Auxiliadora. Intxaurrondo”. Total: 2.742 €

• “Don Tomás Alonso. Barakaldo”. Total: 13.399 €

• Beca Misionera. “Julián Martín Bueno”- Fam. Martín V.N. Total: 10.249 €

• “María Auxiliadora Urnieta”. Total: 3.753 €

• “Emilio y Antonio Guede”. Total: 2.884 €

• “Misionera”. ADMA. Santander. Total: 3.056 €

• ADMA-Deusto. Total: 2.104 €

• ADMA-Barakaldo. Total: 2.700 €

• “Don Federico Hernando”. Total: 1.045 €

• “María Auxiliadora”. Pamplona. Total: 3.459 €

Inspectoría de León• “Don Felipe” A Coruña. Total: 10.914,67 €

• “Familia Basilio M.” Orense. Total: 5.443,45 €

• Vocacional “Fam. Cea” Valladolid. N.e.: 72,12 €. Total: 7.212,08 €

• “Beca Jesús Benoit” Senegal Vigo Parroquia. N.e.: 1.500 €. Total: 24.656,19 €

• Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”. Total: 8.936,69 €

• ADMAS-Zamora. Total: 2.109,05 €

• “Don Andrés Sanz”. Total: 3.195,82 €

• Sacerdotal “Senegal. A Coruña”. Total: 12.222,58 €

• Vocacional ADMA-Cambados. Total: 240,40 €

• “Familia Lozano Merino”. Total: 3.000 €

• “Don Manuel Rodríguez”. N.e.: 30 €. Total: 780 €

• “Luis de Trelles”. Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª “ADMA San Benito” Salamanca. Total: 5.180 €

• 2ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”.N.e.: 150 €. Total: 4.907 €

• 2ª “ADMA Atocha”. N.e.: 600 €. Total: 4.684 €

• 3ª “ADMA Salamanca”. Total: 684 €

• 3ª “Alipio Fernández del Campo”. Total: 5.265 €

• 17ª Beca “ADMA Alto del Rollo”. Total: 5.000 €

• “C.L.A. Coop. Paseo de Extremadura”. Total: 3.395,86 €

• 4ª “Centenario de Salamanca. Pizarrales”. Total: 1.361 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 1.993 €

• 2ª ADMA Pizarrales. Salamanca. Total: 3.484 €

• 3ª “Misionera “Pedro Mesonero”. Total: 500 €

• 3ª Beca “Familia A.S.M.”. N.e.: 600 €. Total: 1.800 €

• “ADMA Puertollano”. Total: 2.142 €

• Beca “S. M. Bejarano”. Total: 4.000 €

• Beca “Inocencia Rodríguez-Gascón”. Total: 6.000 €

• 3ª Beca “A. Aguinaga”. Total: 4.000 €

• Beca “Rafael Ballesteros”. Total: 1.202 €

• Beca “Familia Berlinches Benito”. Total: 4.000 €

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacena cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cadames aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabéti-co, solo las que se han incrementado desde enero de 2006, en negrita es-tán las entregas que se han realizado durante el último mes en cada ins-pectoría.

Iñak

i Let

e

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:08 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2010

AGENDAS ESCOLARESJ. J. Gómez Palacios (textos) y Salvador García Espinosa (dibujos)

Pensadas para los estudiantes de Primaria y Secundaria, adaptadas a ellos,planteadas en clave educativa para resaltar y educar en valores. Con gran riquezagráfica, lenguaje sencillo y sugerencias para la crea-tividad de los chicos y chicas.

AGENDA DEL CATEQUISTADirige: Álvaro Ginel

Práctica agenda para que el catequista organice su grupo y reuniones a lo largodel curso. Incluye recursos útiles para la formación.

AGENDA DE LA EDUCACIÓNDestinada a todos los educadores. Cada semana ofrece un aspecto educativodiferente con sugerencia de materiales e iniciativas. Centrada en la educaciónde los valores, contiene calendarios, planificación trienal, horarios, reuniones,plantilla de actividades, fichas de tutoría, hojas para listas…

Aprender a leer y a escribir con la familia CachoInmaculada Ramos y Santiago Pardo

El Método A LEER permite el dominio de la lectoescritura aten -diendo al diseño lógico y a las bases científicas que posibilitanun aprendizaje sólido y estructurado. Tiene en cuenta los aspec -tos lúdicos para conseguir una motivación más eficaz y se pre -sen ta en 10 cuadernos.

• A LEER/ 1. 5,90 € VOCALES

• A LEER/ 2. 5,60 € SÍLABAS DIRECTAS 1: Letras m, p, n, l, t.

• A LEER/ 3. 5,90 € SÍLABAS DIRECTAS 2: Letras d, s, c, v-w, b, ll.

• A LEER/ 4. 5,90 € SÍLABAS DIRECTAS 3: Letras r, f, j, h, z, g, ch.

• A LEER/ 5. 5,90 € SÍLABAS DIRECTAS 4: Letras qu, “rr”, r y, x, k, ñ.

• A LEER/ 6. 5,90 € SÍLABAS DIRECTAS (Letras c, g, “gu”) y SÍLABAS INVERSAS (Letras l, s, n, r).

• A LEER/ 7. 5,90 € SÍLABAS MIXTAS 1: sol, son, sos, sor, mal…

• A LEER/ 8. 5,90 € SÍLABAS MIXTAS 2: tal, tan, tas, tar, dal…

• A LEER/ 9. 5,90 € SINFONES DE “L”: fla, bla, pla, gla, cla.

• A LEER/ 10. 5,90 € SINFONES DE “R”: fra, bra, pra, tra, dra…

BS04 JUL/AGO 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 17/06/10 12:08 Página 36