Boletín Salesiano Noviembre 2011

36

description

Revista de la Familia Salesiana en España.

Transcript of Boletín Salesiano Noviembre 2011

Page 1: Boletín Salesiano Noviembre 2011

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Venerable

Mamá Margarita (1788-1856)Pascual Chávez

6 Palabras al oído«Para mí Don Bosco es un misterio»

José Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesUna escuela diferentePaloma Redondo

8 En la Iglesia8-9 Vendaval JMJ 2011 • Rosendo Soler

10-16 En familia10 «Ou na lahay ou» • Misiones Salesianas

11 Presencia de las editoriales salesianasen LIBER • José Antonio San Martín

12-13 Enviados a todo el mundoFco. Javier Valiente

14 ACCSA • Eugenio Alburquerque Frutos

15 ¿Un milagro de Doña Dorotea?Javier Benés

16 Tragedia en el Cuerno de África • ANS

17 Tema del mes17-20 El desafío de la globalización

José-Román Flecha Andrés

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Enciende tu solidaridad

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Los hijos tienen necesidad de límites

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a Juan Bosco Sancho

Josep Lluís Burguera

32 Perfiles de santidad32-33 Magdalena Morano,

mucho de todoFrancisco Rodríguez de Coro •Rafael Alfaro

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

avvv Si envías tu donativo durante el mes de noviembre, recibirás un obsequio salesiano. Gracias por tu colaboración

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 3

Servir al derecho

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

En este mes de noviembre, en el que vamos a celebrar enEspaña las elecciones legislativas, que permitirán formar unnuevo Gobierno y un nuevo Parlamento, quiero recordar laintervención del papa Benedicto XVI, el pasado 22 de sep-tiembre, en el Parlamento alemán, el primer discurso de unRomano Pontífice ante la asamblea alemana.

Benedicto XVI comenzó su discurso con la petición que eljoven rey Salomón hizo a Dios en su entronización real: “Con-cede a tu siervo un corazón dócil, para que sepa juzgar a tupueblo y distinguir entre el bien y el mal”. Según el Papa, es-te relato bíblico señala lo que debe ser verdaderamente im-porte para un político: servir al derecho. La motivación y elcriterio último para su trabajo no pueden ser el éxito ni el be-neficio personal, sino el compromiso por la justicia y el biencomún. Su voluntad debe ser claramente aplicar el derecho.Porque, como dijo san Agustín: “si quitas el derecho, enton-ces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?

Con una mirada muy particular a Europa, el Papa alertaademás sobre el dominio del positivismo en la formación delderecho, y subraya que sus verdaderas fuentes son: la natu-raleza y la razón. El reconocimiento de la razón y de la na-turaleza humana, en mutua relación, como fuente jurídicaválida para todos, es decisivo para el verdadero progreso dela humanidad.

Según el Papa, la cultura de Europa nació del encuentroentre Jerusalén, Atenas y Roma, es decir, del encuentro entrela fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos yel pensamiento jurídico de Roma. Este triple encuentro con-figura la identidad íntima de Europa. Con la certeza de laresponsabilidad del hombre ante Dios y el reconocimiento dela dignidad inviolable de cada hombre, este encuentro ha fi-jado los criterios fundamentales del derecho. Defenderlos esnuestro deber en este momento histórico.

La petición salomónica sigue siendo también hoy la cues-tión decisiva ante la que se encuentra el político y la mismapolítica. Nada más necesario que la capacidad de distinguirel bien y el mal, establecer así un verdadero derecho y servira la justicia y a la paz.

Queridos amigos:

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Rector Mayor

Venerable Mamá Margarita (1788-1856)Maternidad educativa y sacerdotal

«¿Una mujer perfecta quién po-drá encontrarla? Muy superiora las perlas es su valor… Sus

hijos se levantan para proclamarlabienaventurada» (Proverbios 31,10.28). Margarita vive su camino defe en la elección matrimonial ca-sándose con Francisco Bosco, quehabía quedado viudo a los 27 añosde edad. Celebran sus bodas en laparroquia de Capriglio el 6 de ju-nio de 1812, intercambiándose elanillo nupcial a los pies del altar du-rante el ofrecimiento del santo sa-crificio.

A la muerte prematura del esposoMargarita se encuentra, ella sola, conla responsabilidad de la familia enun momento de grave carestía. Tie-ne en casa a la mamá de Francisco,paralizada y necesitada de cuidados;a Antonio, hijo del primer matri-monio de Francisco; y a sus dos hi-jos, José y Juan (el futuro Don Bos-co). Ante la propuesta de un nuevomatrimonio sumamente ventajosocontesta en forma constante: “Diosme ha dado un esposo y me lo haquitado; mi esposo al morir me con-

fió tres hijos y yo sería una madrecruel si los abandonara cuando másme necesitan”. Le contestaron quelos hijos habrían sido confiados a unbuen tutor que los habría cuidadoperfectamente. “El tutor –apuntó lagenerosa mujer– es un amigo, yo soyla madre de mis hijos; no los aban-donaré jamás ni por todo el oro delmundo. Es mi deber consagrarme to-talmente a su educación cristiana”.

Mujer fuerte y sabiaMujer fuerte y sabia, justa y firmeen sus elecciones, Margarita lleva unestilo de vida sobrio y temperante.En la educación cristiana de los hi-jos es severa, dulce y razonable. Deesta forma cría a tres muchachos decarácter muy diverso, sin nivelar nimortificar a ninguno de ellos. Obli-gada a realizar elecciones a vecesdramáticas –como alejar de casa aJuanito para salvar la paz en la fa-milia y permitirle estudiar– secundacon fe y esperanza las inclinacionesde los hijos, ayudándolos a crecer enla generosidad y en la audacia. Es-cuchado el sueño de los nueve añosde Juanito, es la única que logra leerloen la luz del Señor: “¡Quién sabe siun día llegarás a ser sacerdote!”. Lepermite así estar con muchachos po-co recomendables, porque con él seportan mejor.

Acompaña con amor a Juan has-ta el sacerdocio, manifestando en di-versas circunstancias una capacidadde discernimiento de la voluntad deDios realmente especial: “Yo quieroque tú examines el paso que quieresdar y que luego sigas tu vocación,sin mirar a nadie. Lo primero es lasalvación de tu alma. El párroco que-ría que te disuadiera de esta deci-sión, pensando en la necesidad queyo podría tener más tarde de tu ayu-da. Pero yo digo: en estas cosas noentro, porque Dios está ante todo.No te preocupes por mí. Yo de ti noquiero nada, no espero nada de ti.Tómalo muy en cuenta: he nacidoen la pobreza, he vivido en la po-breza, quiero morir en la pobreza.Antes bien, te lo reafirmo: si te de-cidieras por el estado de sacerdotesecular y por desgracia llegaras a serrico, yo no vendré a visitarte ni unasola vez. ¡Recuérdalo bien!”.

La tarde de la primera misa en elpueblo de su nacimiento, Castel-nuovo, mientras juntos vuelven a lacasa de los Becchi, Mamá Margaritadice al hijo, nuevo sacerdote, pala-bras memorables en la historia delsacerdocio católico: “Eres sacerdo-te, celebras misa, de ahora en ade-lante estás por tanto más cerca deJesucristo. Recuerda siempre que

La gracia y el ejercicio de las virtudes hicieron de Margarita

una madre heroica y una sabia educadora

4 • BS • Noviembre de 2011

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Noviembre 2011

comenzar a decir misa significa comenzar a sufrir. No te darás cuenta en seguida,pero poco a poco verás que tu madre te ha dicho la verdad. Estoy segura que todoslos días rezarás por mí, esté yo viva o haya muerto ya; eso me basta. Tú de ahora enadelante piensa sólo en la salvación de las almas y no te preocupes en nada por mí”.

Maternidad espiritual y maternidad educativaEsta relación entre madre e hijo madura hasta la participación de MamáMargarita en la misión educativa del hijo. “Mi querido hijo, tú puedes ima-ginar cuánto le cuesta a mi corazón abandonar esta casa, a tu herma-no y a los demás seres queridos; pero si te parece que ello pueda agra-dar al Señor, estoy lista a seguirte”. Deja la amada casita de los Becchi,lo sigue entre los jóvenes pobres y abandonados de Turín. Aquí du-rante diez años (los últimos de su vida) Margarita se entrega sin aho-rro ninguno a la misión de Don Bosco y a los comienzos de su obra,ejerciendo una doble maternidad: maternidad espiritual hacia el hi-jo sacerdote y maternidad educativa hacia los muchachos del primeroratorio, contribuyendo a educar hijos santos como Domingo Savioy Miguel Rua.

Analfabeta, pero colmada de la sabiduría que vie-ne de lo alto, es la ayuda de innume-rables pobres muchachos de la calle,hijos de nadie. En resumen, la gra-cia de Dios y el ejercicio de las vir-tudes hicieron de Margarita unamadre heroica, una educadora sa-bia y una buena consejera del ca-risma salesiano naciente. Ella res-plandece en el extraordinarionúmero de madres santas, que vi-ven en la presencia de Dios y enDios, con una unión hecha de si-lenciosas invocaciones casi ininte-rrumpidas. La “cosa más sencilla”que Mamá Margarita sigue repi-tiendo con el ejemplo de su vidaes ésta: la santidad está al alcancede la mano, es para todos, y se rea-liza en la obediencia fiel a la vo-cación específica que el Señor con-fía a cada uno de nosotros.

Noviembre de 2011 • BS • 5

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

Para mí Don Bosco es un misterio

Siendo Don Bosco joven sacer-dote hubo de sufrir en más de unaocasión la incomprensión de sus coe-táneos y compañeros en el ministe-rio. La personalidad de Don Boscoera arrolladora y su creatividad pas-toral así como su impulso apostóli-co, no cuadraban demasiado biencon los cánones de la época que atri-buían al estado clerical cierta gra-vedad y compostura.

El clero de Turín no alcanzaba acomprender a aquel sacerdote joveny lleno de vitalidad que andaba siem-pre rodeado de niños y jóvenes hara-pientos y maleducados, gente baja sinoficio ni beneficio que no hacía másque provocar malestar y amedrentara una sociedad bien estante en la queparecía no haber sitio para ellos.

Don Bosco andaba adelante sin ha-cer mucho caso de las habladurías ytratando de abrirse paso entre las di-ficultades para poder percibir mejorla misión que Dios le tenía enco-mendada. No dejó de visitar las cár-celes ni de congregar un número ca-da vez mayor de jóvenes en el patiode la parroquia de San Francisco deAsís, en el Convicto o en los localesdel pequeño hospital de Santa Filo-mena, propiedad de la Marquesa deBarolo.

Lo cierto es que su trabajo y su ac-ción pastoral a favor de los jóvenesabandonados y en peligro de exclu-sión social no dejaban indiferente anadie y muchos no lograban enten-derlo. Interrogado sobre este asun-to el director del Convicto Eclesiás-tico y confesor de Don Bosco, DonCafasso, respondió:

“¿Sabéis vosotros quién es Don Bos-co? Yo, cuanto más lo conozco, me-nos lo entiendo. Lo veo simple y ex-traordinario, humilde y grande, pobrey con vastísimos planes. Contrariado,incapaz casi, sale airoso de sus em-presas. ¡Para mí Don Bosco es un mis-terio! Pero estoy seguro de que traba-ja por la gloria de Dios. Dios lo guía.Dios sólo es el fin de sus acciones”.

Las sabias palabras de Don Ca-fasso expresaban a la perfección laadmiración y la sorpresa que le pro-ducía aquel joven sacerdote inquie-to, tenaz y algo testarudo. Pero elbuen confesor sabía que en Don Bos-co había mucho de Dios. Será quelos santos se reconocen entre sí. Seacomo fuere, sabía que había que de-jarlo hacer.

Un misterio sí, pero conducido porla mano de Dios. Era imposible, deno ser así, entender el ingente tra-bajo sostenido por el celo pastoral afavor de las almas de aquel hijo decampesinos que se empeñó en dis-cernir la voluntad de Dios sobre su

vida en medio de las cárceles y enlos arrabales de la ciudad.

Un misterio, sí, pero alentado porla fuerza del Espíritu que le impul-só a declinar la oferta de buenos ser-vicios pastorales con pingües ingre-sos y estabilidad de por vida paraoptar por la incertidumbre de un tra-bajo con jóvenes desarrapados y mar-ginales que sólo creaban problemasy que para muchos eran sólo carnede presidio.

Un misterio, sí, pero sostenido por lafuerza inexpugnable de la fe que se ha-cía esperanza cierta contra viento y ma-rea porque estaba encendido por unacaridad comprometida y solidaria.

Don Cafasso lo intuyó bien. SóloDios lo guiaba. Sólo Dios. Y Él le dio“piernas de gacela y le hizo caminarpor las alturas”. Aunque muchos nolo llegaran a entender. Es lo que su-cede cuando se camina con la mira-da en el suelo.

Vuestro amigo,

i José Miguel Núñez

6 • BS • Noviembre de 2011

Cos

imo

Mus

io

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Carta a los jóvenes

Noviembre de 2011 • BS • 7

Después de casi un año compartiendo inquietudes y reflexiones, en este mes en el que hacemos memoria de quienes hemos querido y comparten con nosotros la vida de “otra manera”, me aventuro a poner sobre la mesa la experiencia dolorosa de la muerte… Quizás sea demasiado atrevida pero sé que se trata de una conversación de corazón a corazón donde tú también tendrías mucho que decir…

Lo hago desde la propia experiencia a sabiendas que sólo desde ahí, puedo decir algo que no hiera, y aún así, lo hago muy consciente de que acercarse a corazones que precisan zurcir sus desgarros… es pisar tierra sagrada.

Quizá compartas conmigo que las experiencias de duelo vividas pueden ser una escuela, ¡una escuela diferente!

Una escuela donde su Evaluación Inicial es un test en Humanidad que te aseguro no es fácil superar aún cuando parece la asignatura “maría”. Una escuela donde Doña Soledad no era mi profesora más querida y, sin embargo, con el tiempo comprendo que sus enseñanzas no dejan de acompañarme en muchas otras experiencias vitales. Por su parte, Don Silencio me enseñó a callar y a descubrir que hay miradas y gestos, con un poder sanador mucho mayor que la palabra, me enseñó que es sabio el silencio que acoge el dolor y le hace sitio dentro, y no el que busca llenarse por miedo a tantas preguntas sin respuesta.

Don Tiempo me enseñó, con esa paciencia que le caracterizaba, las primeras lecciones

del arte de “saber esperar”… para encontrar sentido, para cerrar heridas, para aprender a acompañar a otros, para “no pasar de largo ante el sufrimiento humano,pues allí Dios me espera, te espera”.

Con frecuencia me he preguntado si acaso todas estas “lecciones vitales” era necesario aprenderlas a base de sesiones prácticas en esta dolorosa escuela… No lo sé, sólo sé que así ha sido en mí y que me siento afortunada de haber aprendido la lección tras lo vivido, especialmente porque me hace más sensible y más humana para acercarme con sigilo al dolor ajeno.

Sólo temo que el tiempo vaya borrando de la memoria lo aprendido, pues presiento que éste no sólo hace mella en la memoria, sino también en el corazón, sin embargo cada duelo ajeno es ocasión para acercarme de nuevo al misterio, y repasar lo aprendido…

Ya veis una escuela diferente donde nunca te gradúas,donde la matrícula se te hace nada más nacer…sin previo aviso, ni permiso paterno. Una escuela donde no por tener más años se presupone estés en Grado Superior… pues no son los años sino un corazón capaz de acogida al misterio, el mejor “enchufe” para pasar de curso.

Querida Laura:

i Paloma Serrano

Una escuela diferente

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:29 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Noviembre 2011

En la Iglesia

8 • BS • Noviembre de 2011

Vendaval JMJ 2011Ecos de una experiencia de Iglesia

Poco a poco vamos recupe-rándonos del “tsunami JMJ”por estas tierras de Madrid.

Aunque es imposible olvidarse confacilidad de todo lo vivido durante losdías del 15 al 22 de Agosto.

Durante los dos años de prepara-ción, donde nos hemos implicado to-da la Familia Salesiana de Madridjunto a todas las parroquias y arci-prestazgos, todo eran previsiones ysuposiciones de lo que íbamos a vi-vir cuando llegasen los jóvenes a nues-tras casas… pero lo vivido superó ala ficción. ¿A qué se debe este cam-bio? ¿Qué ocurrió para que todo loprevisto se superara con creces? Locuento en breves pinceladas.

La marea de jóvenes La ciudad de Madrid, nuestras ca-lles, nuestras propias casas salesia-nas, patios, iglesias, pasillos, se lle-naron de jóvenes a raudales. Madridrejuveneció de la noche a la maña-na, nuestras casas salesianas, nor-malmente cerradas en agosto, seabrieron de par en par para acoger-les. Las parroquias, los centros de-portivos, los institutos públicos, losparques, las plazas… rebosaban dejuventud y alegría.

Una juventud “diferente” Conforme iban llegando nos dimoscuenta de que estos jóvenes eran “es-peciales”. Su alegría, su fe, su buen

humor, sus ganas de rezar y cantar, decolaborar… nos contagiaron las ganasde darnos y aprender con ellos a sercreyentes sin miedo. No hacía falta en-tenderse mucho, para sentarse conellos en una catequesis de los obispos,o en un concierto de un grupo de mú-sica, o de hacer silencio en los mo-mentos de oración y celebración, o devibrar a “tope” cuando el Papa pasa-ba cerca, les hablaba o les miraba.

Darlo todo La iglesia en general y, en particular, laFamilia Salesiana de Madrid y de to-da España vivió aquellos días como unregalo, como un don. No había pro-blema al que no se saliera al paso, nohabía detalles suficientes para acogery atender a los miles de jóvenes que vi-vieron con nosotros. El optimismo dela hospitalidad, como si el mismo Cris-to nos visitara, fue el desencadenantepara darlo todo: tiempo, cariño, es-fuerzo, techo, pan, comunidad, ale-gría… Creo que todos experimentamosaquello que decimos con frecuencia,que se gana más en dar que en recibir.

Ahora, ya pasado todo con un po-co de perspectiva, no hay momentoque en las casas salesianas, en los gru-pos, no se hable, se comente, y re-cuerde cualquier anécdota o detalle dela JMJ, sobre todo aquellos que hanllegado al corazón y han removido lapropia espiritualidad.

Una jornada especial Pero la Familia Salesiana y el Movi-miento Juvenil Salesiano tuvieron sudía con nombre propio en la JMJ. Fueel 17 de agosto. Si la JMJ es una ex-periencia de Iglesia que te abraza y tesobrepasa, lo mismo nos pasó comoFamilia Salesiana y como Movimien-to Juvenil Salesiano. El miércoles 17de agosto, fue el día dedicado a reu-nir al MJS de todo el mundo. Por lamañana el fórum del MJS interna-cional. Doscientos representantes detodos los continentes jóvenes, sale-sianos, salesianas, cooperadores, an-tiguos alumnos… con el Rector Ma-yor y la Madre General. Hablando,rezando, compartiendo, festejando,celebrando… sintiéndonos familiauniversal.

Por la tarde, la Fiesta del MJS, 10.000jóvenes de todo el mundo, sintiendo ensalesiano. Viviendo la alegría en el pa-tio, la fiesta en el escenario, la oraciónen la capilla. Un arco iris inmenso dematices y estilos que nos hacía distin-tos, pero a la vez familiares y felices alestar juntos. La llegada de Pascual Chá-vez y de Yvonne Reungoat provocóuna explosión de cariño y afecto. Eltiempo transcurrido fue como un sus-piro de ocho horas, desde que se abrie-ron las puertas del colegio de Atocha alas 16’30 y se cerraron a media noche.

El momento estelar, la Vigilia deArte y Oración. Un momento único,

Madrid ya no tiene los signos visibles de la JMJ, quetanto color y vida le dieron en agosto pasado, soloquedan los ecos interiores, los rescoldos de una ex-periencia que ha marcado a las comunidades cris-tianas y a nuestra Familia Salesiana.

J. LL. Burguera

José

luis

Vic

ente

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:30 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 9

donde rezamos juntos tantos jóvenes con estilo sale-sianos, juvenil, festivo, pero profundo e intenso. Lo mássorprendente: la capacidad de pasar del ambiente fes-tivo al silencio de la oración sin ningún problema.

La guinda final El aeródromo de Cuatro Vientos reunió los actos fina-les de la JMJ 2011. La vigilia de oración con el Papa yla eucaristía de envío. Los actos más esperados, más mul-titudinarios, con más carisma. En Cuatro Vientos los ca-si dos millones de asistentes nos sentimos más Iglesiasi cabe. Rodeados de gente por todas partes, parecía-mos pequeños, diminutos, como gotas de un océano.Cuatro Vientos hizo honor a su nombre, y la tormentadesatada nos hizo asumir, con el Papa, las limitaciones,las incomodidades que a veces hay que vivir para dis-frutar de las cosas.

Para terminar os invitamos a entrar en www.bos-co2011.com. En el canal multimedia se pueden encon-trar imágenes de lo que fue la JMJ para la Familia Sa-lesiana y el Movimiento Juvenil Salesiano. Y lo mismopara una visión general de la JMJ www.madrid11.com

La proximidad en el tiempo de la edición de la JMJ enel 2013 en Río de Janeiro nos hace ya estar pensando encómo mantener el fuego interior provocado en Madrid.

i Rosendo Soler

M J S

José

luis

Vic

ente

La Escuela y los Derechos Humanos •••Zaragoza fue el escenario del XVII Con-greso Mundial de la Educación Católica del18 al 21 de octubre. Bajo el lema “La Escuela, un lugarde esperanza para los derechos humanos”, más deseiscientos profesionales de la educación de 104 paí-ses –que representan a 44 millones de alumnos– de-batieron sobre las vías de defensa de los derechos hu-manos y los valores morales y éticos en la educación.

Violencia contra los cristianos coptos ••• El domin-go 9 de octubre, al menos 24 personas murieron y 200resultaron heridas en los enfrentamientos en Egipto, quecomenzaron cuando un grupo de manifestantes coptosse dirigió hacia la sede de la televisión para protestar con-tra la demolición, a finales de septiembre, de una igle-sia en la provincia de Asuán, en el sur del país.

El aborto no cesa ••• El Instituto de Política Familiarde España advirtió que uno de cada cinco embarazosterminaron en aborto en 2010, ya que sólo en Valencia,Madrid y Andalucía se registraron 54.025 interrupcio-nes, 366 más que en 2009, y, “de mantenerse esta ten-dencia en el resto de las comunidades autónomas”, sehabrán alcanzado los 112.242 abortos a nivel nacional,con un incremento de 760.

II Congreso Mundial de la Divina Misericordia •••Desde el 1 hasta el 5 de octubre tuvo lugar en Craco-via (Polonia) el II Congreso Apostólico Mundial de laDivina Misericordia. El lema del Congreso fue “Mise-ricordia, fuente de esperanza". Acudieron fieles de to-dos los continentes para compartir sus experiencias demisericordia y para anunciarlas al mundo. Además fueun evento dedicado a la lectura del mensaje de la mi-sericordia en el contexto de la “nueva evangelización”así como de la búsqueda de nuevos métodos para tes-timoniar la misericordia del Señor ante los ojos delmundo.

Reunión de la pastoral universitaria ••• Del 16 al 18de septiembre, en Madrid se celebró el encuentro anualde los delegados nacionales de pastoral universitariade las Conferencias Episcopales de Europa. La reuniónde este año, en la que participaron casi 40 responsa-bles nacionales, tuvo por tema “La pastoral universitariaal servicio de la nueva evangelización”.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:30 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Noviembre 2011

En familia

«Ou nan lahay ou»¡Estás en tu casa!

10 • BS • Noviembre de 2011

El sábado 8 de octubre, dentro del viaje oficial quesu Majestad la Reina Doña Sofía hizo en Haití,visitó, acompañada de Doña Soraya Rodríguez

Ramos, Secretaria de Estado para la Cooperación In-ternacional y de Don Manuel Hernández Ruigómez,Embajador de España en Haití, la obra educativa que lossalesianos han puesto en marcha en Gressier, a escasoskilómetros del epicentro que asoló Haití en enero de2010.

La Reina Doña Sofía fue recibida al llegar a las insta-laciones por Agustín Pacheco, director de Misiones Sa-lesianas y por Sylvain Ducange, superior de la provin-cia salesiana de Haití. Nada más entrar, Doña Sofía recibióel cariño de los 176 menores que ya acuden al Centro Edu-cativo cantando “ou nan lakay ou”, estás en tu casa. SuMajestad descubrió una placa conmemorativa de la vi-sita y cortó simbólicamente una cinta dando de esta ma-nera el inicio oficial a las actividades educativas que serealizan en este centro.

Los pequeños ofrecieron a la Reina danzas típicas ycantos como “Aleluya Haití” y “Dame vida”, dos cancio-nes con las que expresan el deseo de todo el pueblo hai-

tiano y que también reflejó el padre Sylvain en su dis-curso de bienvenida: “Frente a edificios y casas en rui-na, en un país sin ninguna estructura consistente, comocualquier visitante, enseguida os habréis dado cuenta deque, con tantos niños y jóvenes por todas partes, Haitíes un pueblo que nunca se va a cansar de gritar, y no-sotros con él, ¡NO a la muerte! ¡SI a la VIDA!“.

La Reina Doña Sofía quiso estar cerca de los niños yantes de comenzar su visita por los pabellones que al-bergarán la escuela primaria y la escuela secundaria qui-so saludar uno a uno a aquellos pequeños que le dieronla bienvenida. Durante el acto, ofrecieron a la reina unataza de café, un pequeño gesto que representa la hospi-talidad del pueblo haitiano que siempre desea ofrecer lomejor a sus invitados, aún estando en un momento di-fícil.

Antes de marcharse, doña Sofía mostró su interés enconocer los dos internados ya construidos puesto que lalluvia no permitió visitarlos antes, tal y como estaba pro-gramado. Esta visita fue un momento emotivo, puestoque los 46 internos que allí habitan decidieron, de ma-nera espontánea, despedir a la Reina cantando “Yo quie-ro tener un millón de amigos”.

Aún así la obra salesiana de Gressier no está comple-ta. Actualmente se está construyendo un Pabellón Mul-tidisciplinar, una Escuela Agrícola que contará a su vezcon cuatro internados propios para aquellos jóvenes quedebido a su edad decidan optar por una formación téc-nica. El padre Sylvain en su discurso hizo también re-ferencia a la importante apuesta por la educación queMisiones Salesianas, con la colaboración del pueblo es-pañol, está llevando a cabo en Haití. “Si la educación esla base del desarrollo, invertir en educación es trabajarpor un mundo más justo y humano. Es vuestra convic-ción y también la nuestra”.

i Misiones Salesianas

AN

S

AN

S

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:30 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 11

Del 5 al 7 de octubre tuvo lugar en Madrid laFeria Internacional del Libro (LIBER), que secelebra todos los años. Como lugares de en-

cuentro alternan Madrid y Barcelona. Este año se hadesarrollado en Madrid. En este encuentro se congre-gan editores, autores, agentes literarios, libreros, dis-tribuidores… La cita congrega a más de diez mil pro-fesionales de distintos países, especialmente de América.La organización corre a cargo ordinariamente de laFederación de Gremios de Editores de España, que es-te año reunió el 95% del sector. El mundo editorial enEspaña mueve cerca de cuatro mil millones de eurosy ofrece 30.000 puestos de trabajo.

LIBER es una plataforma que favorece la compra dederechos de libros de las editoriales españolas, la com-pra directa de libros, el encuentro de las personas quese dedican al mundo del libro. Es un lugar de encuentro,intercambio, compra y venta de libros. Pero tambiénes un lugar de formación, porque hay numerosas con-ferencias, paneles, mesas redondas, talleres, ponencias,debates, encuentros sobre temas formativos relacio-nados con el libro. El tema que más destacó este añoen el campo de la formación fue la cuestión del librodigital. Una prueba es que este año se preparó en laferia un espacio destinado a las empresas especializa-das en el entorno digital.

Todos los años se invita a un país. Este año fue Ru-manía. Actualmente ya hay más de medio centenar deobras traducidas al castellano. Para acercar a los pro-fesionales españoles a la cultura y literatura rumanasse organizaron en Madrid diversos eventos en los queparticiparon los escritores rumanos más destacadosdel momento.

Las dos editoriales salesianas: Edebé y Editorial CCStuvieron en LIBER su stand respectivo. En ellos pre-sentaron sus publicaciones últimas y aquellos títulos de

interés que permanecen en el mercado. El stand es unlugar de encuentro, de intercambio, de cierre de opera-ciones comerciales. Es un modo de presentar el traba-jo que los Salesianos desarrollan en el campo del libro.Ésta es la razón de la presencia de las dos editorialessalesianas en la feria: divulgar los valores salesianos.Desde hace muchos años ambas editoriales están pre-sentes en este evento. La oferta que realizan resulta hoysumamente importante. Edebé sobre todo en el mundodel libro de texto, de literatura infantil y juvenil, de edu-cación… Y Editorial CCS con sus libros de educación,teatro, juegos, libros sobre valores, catequesis, formaciónreligiosa, salesianidad… Es una muestra de lo que ha-ce la Familia Salesiana en el campo del libro, campopreferente en el apostolado de Don Bosco.

i José Antonio San Martín

J. L

. Men

aJ.

L. M

ena

J. L

. Men

a

Presencia de las editoriales salesianas en LIBERLas editoriales salesianas Edebé y Editorial CCSestuvieron un año más presentes en la Feria Inter-nacional del Libro, celebrada en esta ocasión enMadrid.

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:30 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Noviembre 2011

12 • BS • Noviembre de 2011

En familia

La 142 Expedición Misionerasalesiana continúa la inicia-tiva que comenzó San Juan

Bosco, el 11 de noviembre de 1875,cuando envió a los primeros sale-sianos a las misiones en la Patago-nia argentina. Pronto se unieron lassalesianas y, en los últimos años,otros grupos de la Familia Salesia-na incluidos participantes seglares.Desde entonces miles de religiososy centenares de laicos han formadoparte de estas expediciones para lle-var el Evangelio de Jesucristo, laeducación y el desarrollo humano ysocial, con el estilo de Don Bosco,en más de 130 países.

Este año la expedición cuenta conla participación, por primera vez,de las Hermanas de la Caridad deJesús, el último grupo asociado a laFamilia Salesiana, de origen japo-nés y que irán como misioneras alrecientemente creado estado de Su-dán del Sur.

Enviados a todo el mundoLa 142 Expedición Misionera de laFamilia Salesiana está compuestapor:

- 31 Salesianos de Don Bosco: deestos, 14 están destinados a Eu-

ropa (4 en Bélgica, 3 en Irlanda,3 en el Reino Unido, 1 en Austria,1 en Francia, 1 en Rusia y 1 enBulgaria); 8 a América Latina (2en Guatemala, 2 en Venezuela, 2en Paraguay, 1 en Cuba, 1 en Ar-gentina); 5 para África (Nigeria,Túnez, Marruecos, Angola, y Su-dáfrica); 2 en Asia (India y Pa-kistán) y 2 al Medio Oriente.

- 21 Hijas de María Auxiliadora: 12son misioneras nativas de Asia (5del Vietnam, 3 de Corea del Sur,3 de India y 1 de Filipinas); 5 deEuropa (2 de Italia, 1 de Polonia,1 República Checa y 1 España);2 de América (Argentina y Méxi-co) y 2 de África (República De-mocrática Del Congo y Sudán).

- 5 Hermanas de la Caridad de Je-sús. El Instituto originario de Ja-pón, funda su primera misión enÁfrica, en Juba, capital del nuevoestado de Sudán del Sur. Provie-nen de Corea del Sur (3), Japóny Brasil.

- 3 laicos miembros de la Comu-nidad de Misión Don Bosco, fun-dada en Bolonia (Italia) y forma-da por laicos, es el último grupoen ser acogido en la Familia Sa-lesiana. Parten 3 miembros: una

misionera italiana para Haití; yuna pareja de jóvenes de Mada-gascar que, acompañados con suhijo de un año, prestaran su ser-vicio en Burundi.

- 14 laicos miembros de las ONGsalesianas: 9 voluntarios italianosdel Voluntariado Internacional pa-ra el Desarrollo (VIS), 4 jóvenesespañoles de Jóvenes y Desarro-llo (JyD) y un austriaco de JugendEin Welt (JEW). Este número esuna representación del ampliogrupo de voluntarios que ya hanido marchando hacia países demisión a lo largo del año con lasrespectivas ONGD salesianas.

Misión EuropaLa 142 Expedición Misionera tieneun carácter especial: el envío de mi-sioneros a Europa.

La evangelización del continenteeuropeo sigue siendo una prioridadpara la Congregación Salesiana. 14salesianos de Asia son enviados co-mo misioneros a distintos países eu-ropeos. Junto a ellos, otros 60 mi-sioneros de distintos grupos de laFamilia Salesiana, entre religiosos,religiosas y laicos, partirán hacialos cinco continentes.

Enviados a todoel mundo

142 Expedición Misionera de la Familia Salesiana

El pasado 25 de septiembre el Rector Mayor celebró el envío de los 74 misioneros de la Familia Sa-lesiana que forman la 142 Expedición Misionera. Entre ellos, 14 religiosos vendrán a países euro-peos; también hay un número significativo de jóvenes laicos.

AN

S

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:30 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 13

Los 14 misioneros que vienen a trabajar a países eu-ropeos lo hacen en el marco del Proyecto Europa quelos salesianos pusieron en marcha en 2008. Son reli-giosos que provienen de la India, Vietnam, México, Po-lonia y Corea, y que trabajarán en Bélgica, Irlanda, In-glaterra, Francia y Rusia.

Para proclamar el EvangelioLos 74 nuevos misioneros recibieron el crucifijo y elmandato misionero el pasado 25 de septiembre, en elmarco de una eucaristía celebrada en la Basílica deMaría Auxiliadora de Turín (Italia), presidida por elRector Mayor, don Pascual Chávez.

Una vez más, de la Basílica de María Auxiliadora, tes-tigo de la primera expedición misionera el 11 de no-viembre de 1875, han partido nuevos misioneros, re-ligiosos y laicos para proclamar el Evangelio al estilode Don Bosco. El Rector Mayor invitó a todos a conocermás a Don Bosco, a descubrir las características y lafuerza carismática, y, sobre todo, a imitar a Cristo,

"modelo de inculturación", para una acción eficaz deevangelización.

"Estamos aquí, dijo en la homilía, para responder aun doble mandato de Jesús: para celebrar el misteriode su pasión, muerte y resurrección, por la que nacióla Iglesia, y para partir como sus testigos a todo elmundo y hacer discípulos en todas las naciones". A pe-sar de que la situación actual, en el contexto social,político, económico, cultural y religioso, es diferentede la que caracterizó a la primera expedición misionera,"las expectativas y necesidades del mundo son las mis-mas: una existencia humana digna para todos los hom-bres y mujeres del mundo, el sentido de la vida y el de-seo de una vida plena y eterna. Son necesidades de lasque todos somos responsables con la creación de unnuevo orden social, pero que sólo Dios puede satisfa-cer plenamente".

El Rector Mayor expresó en cuatro palabras otrastantas necesidades existenciales del mundo de hoy:pan, paz, vida y libertad, y recordó cómo la gran ne-cesidad de redención sólo la puede satisfacer Cristo.

A los misioneros que parten les dijo, "para llevar a ca-bo esta misión de evangelización y transformación delos corazones de la gente, no tenéis mejor modelo queJesús..."; "Él es el modelo de la verdadera inculturación,que es esencial para evangelizar y llegar al corazón dela cultura de los pueblos, fecundarla y transformarla".

Los misioneros recibieron el crucifijo como símbo-lo de su envío evangelizador que, en el estilo salesia-no, no se puede separar de la educación.

i Fco. Javier Valiente

AN

S

AN

S

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:31 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Noviembre 2011

En familia

Bajo la sigla ACSSA (Associazione di Cultori diStoria Salesiana), ésta es una asociación de ami-gos y estudiosos de Don Bosco y de la historia

salesiana. Su finalidad es precisamente favorecer la bús-queda, la investigación y el estudio de la historia, peda-gogía y espiritualidad salesiana, divulgando el cono-cimiento de Don Bosco y de las Congregaciones, Asocia-ciones y Grupos que tienen origen de él, en diálogo conotras instituciones civiles o religiosas análogas.

La Asociación ACSSA fue erigida como tal en octubrede 1996, hace ahora 15 años. Se trata, pues, de una aso-ciación joven, con pocos años de vida. Pero ha recorri-do ya un camino fecundo. Además del grupo de carác-ter internacional, que tiene su sede en Roma, la AsociaciónACSSA está presente en diferentes países de todos loscontinentes. En España, sus comienzos se remontan alcurso 1997-1998, siendo reconocida oficialmente en ma-yo del año 2004. Durante todos estos años ha desplega-do una notable actividad de estudio y apoyo a la histo-ria de la Familia Salesiana. Cuenta con historiadoresreconocidos y apreciados en el campo de la salesiani-dad, como Ramón Alberdi y Ángel Martín, ya falleci-

dos, y también Jesús Borrego, Jesús-Graciliano Gon-zález, María Fe Núñez, José Manuel Prellezo, Fran-cisco Rodríguez de Coro, etc. Actualmente el grupo deACSSA-España está formado por veinte miembros, en-tre Hijas de María Auxiliadora y salesianos, que han de-signado como presidente a Eugenio Alburquerque ycomo secretario a Pedro Ruz.

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar la primera se-sión de trabajo en este curso de ACSSA-España. A lo lar-go de los próximos años, ACSSA tiene por delante dosimportantes eventos: en primer lugar, un Seminario so-bre el estado la historiografía salesiana en la región eu-ropea, que se celebrará los primeros días de noviembredel año 2012 en Benedikbeuern (Alemania); y, en se-gundo lugar, un Congreso Internacional sobre la per-cepción de la figura de Don Bosco en el mundo, que ten-drá lugar en I Becchi (Italia) en mayo del 2015.

En la reunión mantenida en septiembre se programó yael trabajo sobre la historiografía salesiana. Se trata de recogertodo lo publicado en España sobre Don Bosco, desde la im-plantación de los salesianos y las salesianas en nuestro pa-ís, y de valorar críticamente esta abundante publicación. El

trabajo se desarrollará a lo largo detodo este curso. Se presentará en elSeminario Europeo y se dará a co-nocer después a los demás miem-bros de ACSSA y a todos los intere-sados en temas salesianos.

Además del trabajo realizado enequipo por la Asociación, sus miem-bros están también personalmenteempeñados en estos momentos enotros estudios salesianos sobre DonBosco y sobre diversas cuestionesde historia y espiritualidad salesia-na que darán a conocer tanto en laspropias inspectorías como en pu-blicaciones de carácter más amplio.

La Asociación ACSSA-España se reunió el pasado 17 de septiembre para comenzar los estudiosde preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

ACSSAAsociación de amigos y estudiosos de Don Bosco

14 • BS • Noviembre de 2011

Álv

aro

Gin

el

i Eugenio Alburquerque Frutos

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:31 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 15

Cuando en nuestras conversaciones utilizamos lapalabra milagro, podemos darle dos acepciones.En la primera nos referimos a algo inesperado,

pero explicable, que nos ha ocurrido y nos llena de ale-gría; su segunda acepción es más profunda y tiene quever con un hecho que, aparentemente, se escapa de to-da lógica y al que no encontramos explicación totalmentesatisfactoria.

El caso que nos ocupa puede tener las dos variantes.Nuestra amiga Teresa sufre un ictus cerebral y, tras uncúmulo de contratiempos desde su inicio y actuacionesmédicas que no eran capaces de encontrar una soluciónal grave problema, queda en estado prácticamente ve-getal durante dos años aproximadamente. Excepto unbreve paréntesis, que duró apenas unos días en los querecobró la conciencia, se sucedieron larguísimos mesesen que no había ningún tipo de respuesta cognitiva.

Fue pasando por diversos hospitales y sometida a nu-merosas intervenciones para no conseguir nada positivo.Los amigos que íbamos a visitarla salíamos con el cora-zón encogido viendo aquel cuerpo antes lleno de vida yahora sumido en la más total quietud, con sus ojos fijos,mirando a ninguna parte y sin tener ningún gesto que sig-nificara que sabía quiénes estaban allí. Más de una vez susamistades habían comentado con desesperanza: más va-le que Dios se la lleve cuanto antes, pues para estar así…

En este cuadro de pesimismo llamaba la atención la ac-titud de su marido. Día y noche a su lado, cuidándola entodas sus necesidades, haciendo de enfermero, hablándolecomo si nada hubiera pasado, explicándole lo que le ha-cía y porqué lo hacía. Hombre profundamente religiosopuso en manos de Doña Dorotea el caso de su esposa. Aella encomendó su curación y, sin desfallecer en su de-dicación y en sus oraciones, seguía firme en su trabajo ydando ejemplo de optimismo aun en los momentos másoscuros cuando no se vislumbraba ninguna solución.

Se sucede una enésima operación para regularle la vál-vula cerebral y poco tiempo después, sorprendentemen-te, Teresa comienza a volver en sí. Primero en momen-tos muy puntuales y aislados; luego empiezan a hacersemás seguidos y frecuentes hasta que hoy en día su nivelde comunicación es prácticamente normal. Ha recupe-rado sus movimientos de brazos y manos, es autónomapara ingerir alimentos, mantiene ya conversación con

sus interlocutores y tan solo le falta la movilidad de suspiernas, casi atrofiadas y con falta de musculatura porel largo período de quietud. El trabajo de los fisiotera-peutas y su voluntad conseguirán que vuelva a andar.

¿Un milagro de Doña Dorotea? Su familia y sus amis-tades creen que su mediación ha podido favorecer el pro-ceso de vuelta a la vida consciente de Teresa y quierenagradecérselo dando a conocer este hecho.

i Javier Benés

¿Un milagro de doña Dorotea?

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:31 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Noviembre 2011

En familia

16 • BS • Noviembre de 2011

Junto a ONG y agencias humanitarias internacionales, los salesianos refuerzan su actuaciónen Somalia, Yibuti, Kenia, Etiopía, para ayudar a más de 12 millones de personas que sufrenuna terrible hambruna.

Con motivo de la nueva in-vitación del Papa Bene-dicto XVI para preocu-

parse por la población del Cuernode África, los salesianos que allítrabajan han presentado un in-forme de las intervenciones queellos realizan para ayudar a laspersonas amenazadas por el ham-bre y la sed.

El pasado 7 de octubre, el Pon-tificio Consejo “Cor Unum” pro-movió una conferencia de prensade información y actualización so-bre la situación y la intervención dela Iglesia en el Cuerno de África. Enesa instancia se informó, cómo laIglesia, a través de sus institutos y organizaciones, estáayudando actualmente a más de un millón de personas(sobre 13 millones 300 mil que están en situación de ne-cesidad) en Somalia, Etiopia, Kenia y Yibuti y puso a dis-posición 31 millones de euros a través de sus organismoshumanitarios. El esfuerzo económico, al cual ha contri-buido el Papa directamente ofreciendo 400.000 euros, lle-gará en los próximos meses a 60 millones de euros.

Dentro de este empeño caritativo y humanitario se si-túa también el trabajo de los salesianos en la región. Se-gún los datos presentados por la Procura Misionera Sa-lesiana de Bonn, los salesianos locales, en colaboracióncon algunas parroquias de las ciudades de Jijiga, Etio-pia, y de ONG salesianas como “Voluntariado Interna-cional para el Desarrollo” (VIS), “Jugend Dritte Welt”(JDW) y Misiones Salesianas (España), están propor-cionando actualmente cerca de 12.000 litros de agua ca-da día, a través del empleo de dos camiones cisterna.

Siempre en Jijiga, en la región más golpeada de Etio-pia, las ayudas alimentarias salesianas llegan al primerorfanato recientemente abierto en la ciudad (que fue ne-

cesario a causa del imponente aumento del número dehuérfanos en la zona); y en el campo de refugiados deDolo Ado, los salesianos proporcionan comida a cercade 11.500 personas, entre refugiados somalíes y ciuda-danos etíopes en situación de grave necesidad. La dis-tribución de alimento fue una petición directa de las au-toridades locales al menos durante seis meses todavía.

Preparativos multivitamínicos y multiproteicos sondistribuidos a las once obras salesianas actualmentepresentes en Etiopía, según las posibilidades.

En Kenia, salesianos y voluntarios están distribuyen-do en las áreas donde están presentes, maíz, aceite, azú-car y sal. El esfuerzo económico para recoger y ayudarllegó a la suma de 485.000 euros; en los próximos me-ses se prevén también otras intervenciones para abrirnuevos pozos de agua y reparar los que están dañados.

La Procura Misionera salesiana de Bonn, de Madridy la organización JDW, sostienen el Centro de Forma-ción Profesional de Kakuma, donde 660 refugiados secapacitan y aprenden inglés con la esperanza de acce-der a un trabajo.

i ANS

Tragedia en el Cuerno de ÁfricaPresencia y ayuda salesiana

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:31 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Tem

a d

el M

es

Noviembre de 2011 • BS • 17

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:31 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Noviembre 2011

18 • BS • Noviembre de 2011

La globalización se nos presenta como “el proceso de interconexión financiera, económica, sociopolí-tica, que, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, relaciona a las personas y lasorganizaciones, favoreciendo tanto la relación como la exclusión”.

Para muchos países y grupos sociales, la globalización se ha convertido en un peligro, por estas razones:

Si se da la unificación de capitales y mercados, el crecimiento económico apetecido no es unifor-me para todos los pueblos. Subsisten dramáticas diferencias entre los países desarrollados y lospaíses en vías de desarrollo.

Tampoco es uniforme el crecimiento económico y el disfrute de los bienes sociales en el seno deun mismo país desarrollado.

Los mecanismos que promueven y gestionan la globalización económica son con frecuencia un po-deroso instrumento en unas pocas manos, pero capaz de manejar a grandes multitudes.

Los dirigentes de la globalización tienden a unirse creando grandes multinacionales con un poderenorme, a veces superior al de los Estados soberanos. La globalización puede acabar con la de-mocracia liberal y dañar la promoción y la tutela de los derechos humanos.

Mientras para los países ricos la globalización es un bien, para los pobres se presenta como la ame-naza de nuevas formas de colonización.

La globalización de la economía lleva consigo una globalización de la cultura. Unos pocos centrosde influencia internacional difunden e imponen una cierta comprensión de la vida, unos nuevos(anti)valores y estilos uniformes de vida, un “nuevo modo de pensar, de comportarse y de comu-nicarse”.

Finalmente, a la globalización de la economía no corresponde todavía una globalización de los va-lores ni de los instrumentos para convertirlos en reales. En particular, se echa de menos una difu-sión universal del valor de la solidaridad.

Panorama de la globalización

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:31 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 19

Tem

a d

el M

es

En nuestros días, la globalización se ha converti-do en un hecho, en un ideal y en un riesgo. Es, enprimer lugar, un hecho. A partir de la caída del mu-ro de Berlín se ha impuesto en todo el mundo el es-quema económico de la competencia libre, que pre-tende basarse en el juego de la oferta y la demandaque rige los mercados.

Es también un ideal. Se piensa que una economíade libre mercado ha de ayudar a elevar los niveles deproducción, desarrollo y distribución de los bienes yservicios. La globalización se percibe como el esce-nario para la realización de la libertad de autonomía.Pero es, además, un riesgo. La globalización podríafavorecer una sociedad del bienestar y la justicia, pe-ro incluye con frecuencia la falta de equidad en el re-parto de los recursos mundiales. Hasta los países de-sarrollados esconden dramáticas bolsas de pobreza.

La globalización puede considerarse en principiocomo un fenómeno ambiguo y polivalente. En laexhortación Iglesia en América (1999) el Papa JuanPablo II afirmaba que si la globalización se rige porlas meras leyes del mercado, aplicadas según lasconveniencias de los poderosos, lleva a consecuen-cias negativas.

La primera de ellas sería la atribución de un va-lor absoluto a la economía, el desempleo, la dismi-nución y el deterioro de ciertos servicios públicos;

la segunda, la destrucción del ambiente y de la na-turaleza; y la tercera, el aumento de las diferenciasentre ricos y pobres, y la competencia injusta quecoloca a las naciones pobres en una situación de in-ferioridad cada vez más acentuada.

Con frecuencia subrayamos las suspicacias quesurgen por todas partes contra el fenómeno de la glo-balización. Sin embargo, según el mismo Papa, des-de el punto de vista ético, la globalización puede te-ner una valoración también positiva.

Una primera consecuencia positiva sería el fomentode la eficiencia y el incremento de la producción; co-mo segunda se cita el desarrollo de las relaciones en-tre los diversos países en lo económico, que puede for-talecer el proceso de unidad de los pueblos; y la terceraconsecuencia positiva sería la posibilidad de realizarmejor el servicio a la familia humana.

La impresión que queda flotando en el ánimo delas gentes y aun en los informes de las agencias in-ternacionales es que la globalización de la economíaha aumentado notablemente las diferencias entrericos y pobres. De hecho, ha dejado a poblacionesenteras al margen de las ventajas que conlleva el es-pectacular aumento de bienes y de servicios ofreci-do por las nuevas tecnologías.

i José-Román Flecha Andrés

Valores y antivalores de la globalización

Sant

os S

astr

e

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:32 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Noviembre 2011

20 • BS • Noviembre de 2011

No deberían molestarnos la globalización de la econo-mía o de la política. No deberían molestarnos si antes pro-cedemos con claridad y con valor a poner en vigencia unprerrequisito que cambia el signo de las cosas. Ese pre-rrequisito es la globalización de la solidaridad.

Si esta globalización no tiene lugar, todas las demásfacetas de la globalización nos van a destruir. Globali-zación económica sin globalización de la solidaridad esel suicidio de los pobres y, por tanto, de la mayoría dela humanidad.

Todavía recuerdo cuando, en el Sínodo de América, el San-to Padre Juan Pablo II perfiló esta idea; fue clarividente,tenía la capacidad de ver más allá de la historia. Ésta hademostrado a todos que la globalización sin valores es unaglobalización sin valor. No podemos continuar con la ce-guera; estamos marchando no solo a la globalización delos mercados, lo que significa la concentración de la riqueza,sino a la globalización de la pobreza, que significa acep-tar que, para los pobres, la esperanza fue ajusticiada.

Una mirada detenida sobre el mundo nos debe llevar apensar que la primera gran lucha es contra la miseria,contra el egoísmo, contra la indiferencia, contra el con-formismo. Es preciso entenderlo: ¡la pobreza es el mayorenemigo de la paz!

i Card. Óscar A. Rodríguez Maradiaga

Globalizar la solidaridad

• O. A. RODRÍGUEZ MARADIAGA, Hacerse a la mar. Ante los desafíos de un mundo globalizado,Ciudad Nueva, Madrid 2010.

• L. DE SEBASTIÁN, Problemas de la globalización, Cristianisme i Justicia, Barcelona 2005.• J. BESTARD, Globalización, Tercer Mundo y solidaridad, BAC, Madrid 2003.• I. CAMACHO, ¿Mundializamos la solidaridad?, Manos Unidas, Madrid 2001.

Para saber más

J. L

L. B

urgu

era

BS10 NOV 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 19/10/11 11:32 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Mundo Salesiano

Mornese (Italia)

Doble inauguraciónLas Hijas de María Auxiliadora están de enhorabuena. El pasado18 de septiembre en Mornese (Italia) se llevó a cabo la inaugura-ción del nuevo centro de espiritualidad I Mazzarelli, situada junto ala casa natal de la cofundadora del Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora y que supone mejoras acondiciona-das a la normativa vigente. En el acto estuvo presente la Madre General, Sor Yvonne Reungoat, quien afirmó:“Hoy todos los corazones están en Mornese, porque sólo pronunciar este nombre hace vibrar los corazones de lasHijas de Mª Auxiliadora, pero también los de muchos jóvenes y adultos. Mornese lleva en sí una enorme dosis devida, de esperanza y de amor”. Además, abrió sus puertas una exposición misionera con objetos procedentes delos cinco continentes que demuestra el valor evangelizador de las Hijas de María Auxiliadora en el mundo. x

Roma (Italia)

Escuela salesiana de Europa

Del 14 al 16 de septiembre tuvo lugar lareunión de la Comisión de Escuela Salesianaen Europa, organizado por los dicasterios dePastoral Juvenil de los Salesianos y de lasHijas de María Auxiliadora. El encuentrocontó con la presencia de Fabio Attard,Consejero para la Pastoral Juvenil, y deSor María del Carmen Canales, Consejeradel Ámbito de la Pastoral Juvenil, con untotal de 24 personas participantes. Duranteel encuentro se presentó el recorrido de la escuela salesiana en Europa durante los últimos 15 años. Se elaboró undocumento que recoge la “Mission Statement” del grupo, las tareas y su composición. La reflexión estuvo centradaen cinco núcleos de interés: el proceso de selección, acompañamiento y formación del personal docente; la identidadde la escuela salesiana; la escuela salesiana y la pastoral familiar; el ambiente escolar como lugar de convergenciaentre la educación formal e informal; la actualización del Sistema Preventivo. x

Roma (Italia)

IV Asamblea Don Bosco Network

El pasado 12 de octubre tuvo lugar en Roma, la IVAsamblea General de Don Bosco Network formadapor las ocho ONG salesianas: Jugend Dritte Welt(Alemania), Jóvenes y Desarrollo (España), MlodziSwiatu (Polonia), Noi per Loro (Italia), SalesianMissions (USA), Solidaridad Don Bosco (España),Vía Don Bosco (Bélgica), VIS (Italia). Participaronademás como invitadas SAMEN (Holanda) y VOLS (España). Cada una de ellas presentó las actividades y dificultadesencontradas en el último año describiendo los proyectos y las áreas geográficas donde están activos. Se presentarontambién las actividades y las relaciones financieras del 2011 y se renovó el Consejo eligiendo a Joanna Stozek(Polonia), Vicepresidente; a Francisco Alicicco (Italia), tesorero; y a Manuel De Castro, (España) y a la señoraCarola Carazzone (Italia), como Consejeros. x

AN

S

AN

S

AN

S

Noviembre de 2011 • BS • 21

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:36 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Noviembre 2011

22 • BS • Noviembre de 2011

Mundo Salesiano

Viena (Austria)

Circo JuanDurante casi tres semanas el circo itinerante, "Juan",un proyecto artístico de inspiración salesiana desarro-llado por jóvenes voluntarios de Austria y Alemania, seha presentado en una gira internacional en variospaíses europeos, cosechando los aplausos y sonrisasde los niños y sus familias. El espectáculo “En larevuelta” del “Circo Juan” ha viajado más de 4.000 kilómetros entre Austria, Italia y Croacia, y ha sido aplaudidoen sus 15 actuaciones por más de 3.000 personas, principalmente niños. La última actuación, el 21 de septiembrese realizó en Viena. Antes de cada show los jóvenes artistas invitan a los niños a participar en algunos tallerespensados para enseñar acrobacias, equilibrio o juegos de prestidigitación. Los artistas del Circo Juan son jóve-nes estudiantes de Austria y Alemania, y se han preparado durante un año y medio para el espectáculo. x

Godelleta (Valencia)

20 años educandoEl pasado 28 de septiembre se celebró un acto conmemora-tivo de los 20 años de existencia de la Escuela de EducaciónAmbiental Bosco de Godelleta (Valencia) en Salesianos SanAntonio Abad de Valencia. Juan Bosco, superior de los sale-sianos de la Inspectoría de Valencia, señaló que “el biencuidado entorno de esta escuela ha dotado al concepto depatio salesiano de un nuevo sentido”. Antonio Echeto, ecó-nomo inspectorial, explicó que “a pesar de la crisis económica que se está viviendo, la Escuela se va manteniendocon esfuerzo y decir Escuela de Educación Ambiental Bosco es decir: calidad y seriedad”. Con motivo de laefeméride, se presentó el libro Cuentos para hacer visible lo invisible. En busca de la coherencia ambiental con elque apuesta por un mayor grado de coherencia ambiental en la sociedad actual. Para finalizar el acto se hizoentrega del libro a los ponentes.x

Lieja (Bélgica)

120 años de presenciaEl 8 de octubre, la casa de Lieja, en Bélgica, estaba de fiesta. Hace120 años, en diciembre de 1891, los primeros Salesianos e Hijasde María Auxiliadora llegaron a la ciudad industrial, situada en lazona del río Meuse, para abrir un orfanato y talleres de capacita-ción para los hijos de los obreros. El Rector Mayor, Don PascualChávez, y la Madre General, Sor Yvonne Reungoat, estuvieronpresentes para las celebraciones que reunieron a más de 800personas. Lo más destacado del día fue la Eucaristía en la quecuatro hermanos hicieron la profesión perpetua, acompañadospor Joseph Enger, Inspector de Francia - Bélgica Sur. Los actoscontinuaron durante toda la jornada: encuentro de los jóvenes con

el Padre Chávez y la Madre Yvonne, danzas folclóricas, circo, juegos, presentación de propuestas organizadas porlos jóvenes y las obras de las ramas de la Familia Salesiana, en especial del Movimiento Juvenil Salesiano. x

AN

S

AN

S

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:36 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 23

El Campello (Alicante)

Foro de evangelizadores“Un empujón para vivir la vocación de cada uno con fe, con alegría y encontrándonos con el Señor”, así resumió elDelegado de Pastoral Juvenil, Fernando Miranda, el significado del Foro de evangelizadores que convocó a noventa

participantes mayores de 22 años y de ámbito salesiano en la casa de El Campello, del 30de septiembre al 2 de octubre. El encuentro ofreció tiempos amplios para la reflexión, lacelebración así como compartir vivencias y plegaria. También para la danza y la músicacomo expresión creativa de la fe. El jesuita Ignacio Dinnbier desarrolló la única confe-rencia pronunciada en este foro: “De educar en la fe a proponer el evangelio”. Analizó losmodelos pastorales en la Iglesia de hoy, con sus pros y contras. El sábado también ofertódiversas experiencias-talleres. El domingo estuvo dedicada a la celebración de la eucaris-tía, presidida por el inspector, Juan Bosco. x

Barcelona

Semana del Cine EspiritualDel 23 al 24 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Semana delCine Espiritual en Martí-Codolar de Barcelona que este año tuvo porlema “Vive, reza, perdona, ama”, inspirado en el título de la películacomercial "Come, reza, ama" (2010) dirigida por Ryan Murphy. El en-cargado de animar el encuentro fue el director de la Semana de CineEspiritual y vicepresidente de SIGNIS-España, Peio Sánchez, quien pre-sentó las películas propuestas para esta edición, los materiales y las sedes. Además proyectó el DVD “Cuando el cine searrodilla para orar” mediante el cual analizó diversas escenas de oración extraídas de la historia del cine. A lo largo delencuentro, Juan Orellana, presidente SIGNIS-España y del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal,ofreció una profundización en la antropología del cine. Este evento es una iniciativa destinada a los jóvenes que através de sus centros educativos profundizan en las competencias digital, comunicativa y espiritual. x

Juan

Ore

llana

AN

S

Yparacai (Paraguay)

Congreso de ex alumnos salesianos de AméricaEn un clima de alegría y compromiso, se realizó el primer Congreso Continental de ex alumnos salesianos, con laparticipación de jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay.El encuentro se realizó del 7 al 10 de octubre, en Yparacai. Contó con la participación de 80 integrantes. Los temaspropuestos para el encuentro fueron “Vengan y Vean” a cargo de Sor Maritza Ortiz; “Proyecto Personal de Vida”dirigido por el salesiano Pablino González; “Identidad y Misión del ex alumno en la realidad de América” por la exalumna María Gabriela Pérez y, “Los jóvenes en el Continente Americano a la luz del Documento de Aparecida”,presentado por Ligia Inés Mejía, ex alumna. Cada una de las reflexiones estaba acompañada del trabajo en grupo,de la puesta en común y la elaboración de compromisos. x

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:36 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Mundo Salesiano

Logroño (La Rioja)

V Jornadas de formación170 personas de todos los oratorios y centros juveniles de la Inspectoría de Bilbaoparticiparon en las V Jornadas de Formación de la Federación Bosko Taldea. Un fin desemana intenso en el que se dieron cita en Logroño varios grupos con un mismo obje-tivo, recibir una formación de calidad. El grupo más joven formó a través de 4 talleres:expresión artística y creatividad, identidad salesiana y propuesta educativa, primerosauxilios y escuela de voluntariado. Por otro lado, los monitores de las asociacionespudieron formarse en proyectos sociales y perspectiva de género. Los animadores degrupos de fe recibieron una formación específica sobre interioridad para adolescentes y jóvenes. En esta forma-ción participaron también los coordinadores y directores de los oratorios y centros juveniles, que trabajarondurante el fin de semana la programación anual.x

24 • BS • Noviembre de 2011

Ourense

Estreno del film “Reflejos”Un nuevo film del salesiano Ángel Fernández Prado, produ-cido por Boscovisión Audiovisuales vio la luz: “Reflejos”. Setrata de un largometraje que fue estrenado el 8 de octubre enel teatro de Salesianos-Ourense. La película interpretada poractores y actrices no profesionales, narra la historia de doshermanas cuyos padres están trabajando todo el día, inclusofines de semana. Ellas conocen a una persona que tiene famade sería y misteriosa, la pequeña de las dos hermanas le harádescubrir la alegría de la vida e incluso sonreír, algo quenunca le han visto hacer. Una película sobre la familia, el problema del acoso escolar, la fe, el optimismo, elsentimiento y sobre todo el don de la esperanza. Fue rodada durante 9 meses, desde octubre del 2010 hasta juliodel 2011, con más de 30 personas entre alumnos y profesores, en Santiago de Compostela, en la exposición delos Jardines en Allariz, en el concello de Esgos, Ourense, Randufe (Tui) y Vigo. x

Montilla (Córdoba)

Apertura del centenarioEn torno a medio millar de personas celebraron la eucaristía deapertura de celebración del centenario de las Asociaciones deMaría Auxiliadora (ADMAS) y de Antiguos Alumnos de Don Boscode Montilla. Una amplia representación del consejo inspectorialpresidida por el Inspector, Francisco Ruiz, unida al párroco deSantiago Apóstol, Miguel Varona, concelebró junto al Obispo deCórdoba, Demetrio Fernández. En la homilía, el obispo se refirió a“un siglo entero de actividad, de vida y de proyección cultural ysocial del colegio”. Previamente, el Director Titular de la ObraSalesiana de Montilla, Gabino Carmona, realzó los valores de unacasa centenaria. Francisco Ruiz subrayó que los salesianos tienenque mirar al pasado, pero sobre todo al futuro. La presidenta deADMAS, Encarni Gázquez, y el presidente de Antiguos Alumnos, Antonio Márquez, entregaron al Obispo la medallaoficial del centenario. x

José

Pal

ma

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:37 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Madrid

Gracias por la JMJMás de 250 personas se reunieron el 28 de septiem-bre en Salesianos Atocha para celebrar una acción degracias por la JMJ. Todos ellos estuvieron trabajandoy colaborando en las obras salesianas de Madridpara acoger a los miles de peregrinos del MovimientoJuvenil Salesiano (MJS) que participaron en los díasde encuentro con el Papa. Con este acto se quisoponer el punto final a todo el operativo que salesia-nos y salesianas desplegaron para organizar la parti-cipación y acogida de los más de 7000 jóvenes delMJS que, desde 60 países, estuvieron presentes en laJMJ. En el teatro se proyectó un vídeo y una selecciónde fotografías. Además hubo un tiempo de evaluaciónpara reflexionar sobre lo que más llegó al corazón detodos los voluntarios, los recuerdos. Las inspectorassalesianas de Madrid y León, y el inspector salesianode Madrid, dieron las gracias. Tras este momento, enla capilla del colegio hubo un tiempode oración para “dar gracias alauténtico responsable de to-do lo acontecido en la JMJ,Jesucristo”, como explicóRosendo Soler, Delega-do Nacional de PastoralJuvenil.x

Noviembre de 2011 • BS • 25

Jota

Llo

rent

e

Noticias Breves

Don Rua en la Historia ••• Acaban de publicarse dos im-portantes volúmenes sobre Don Rua. Don Rua en la Histo-ria recoge los estudios presentados en el Congreso Inter-nacional sobre el primer sucesor de Don Bosco, celebradoen Roma en 2010. Y Don Miguel Rua primer sucesor de DonBosco. Rasgos de su personalidad, gobierno y obras (1888-1910) recoge la Actas del V Encuentro Internacional de His-toria de la obra salesiana, mantenido en Turín en 2009. x

Diccionario Achuar-Español ••• Durante el CongresoInternacional Voces e Imágenes de las Lenguas en Peli-gro, organizado por la Pontificia Universidad Católica delEcuador, el 9 de septiembre, Catalina Álvarez, profesora dela Universidad Pontificia Salesiana (UPS), presentó el "Dic-cionario Achuar-Español”. El proyecto fue apoyado por eldepartamento de Educación Intercultural Bilingüe de la UPSy elaborado en el sector de Wasakentza, territorio en don-de se halla presente la Misión Salesiana y lugar rodeadode comunidades Achuar. x

Seminario de Historia Salesiana ••• Del 11 al 14 de oc-tubre se celebró en Nairobi, el I Seminario de la Asocia-ción de la Historia Salesiana (ACSSA) en la región de Áfri-ca-Madagascar. El seminario se propuso compartir ladocumentación de las obras de Salesianos e Hijas de Ma-ría Auxiliadora en el continente africano con el fin de for-talecer la identidad salesiana. Participaron representan-tes de todas las inspectorías y delegaciones de salesianose Hijas de María Auxiliadora y contó con la presencia dela Madre Yvonne Reungoat, Superiora general de las FMA,y de Guillermo Basañes, Consejero de los salesianos dela Región. x

Museo al primer salesiano checo ••• En 1927 se fundóla primera casa salesiana en la República Checa, en la ciu-dad de Frystak. El pasado 18 de septiembre se inauguró enella un museo dedicado a la vida del primer salesiano che-co, el Siervo de Dios padre Ignac Stuchly, actualmente enproceso de beatificación. x

Inmigrantes en el Proyecto Europa ••• Entre los com-promisos del Proyecto Europa figura el trabajo con los emi-grantes. Para responder a esta necesidad un grupo de tra-bajo integrado por salesianos representantes de diversasInspectorías de Europa se reunieron en Roma, el 8 de oc-tubre, para presentar el camino y las diversas propuestasa favor de los migrantes. Estuvieron presentes los Conse-jeros para la Pastoral Juvenil y para las Misiones. x

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:37 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Enciende tu solidaridad

26 • BS • Noviembre de 2011

Pulsar el botón del “on” denuestros televisores es algoque hacemos muchas veces

de manera automática, mucho másautomática aquellos que vivimos so-los, quizá sea por eso de tener un rui-dillo de fondo que nos haga compa-ñía. Es un gesto cotidiano quesolemos hacer varias veces al día. Latelevisión es compañera de fatigas demuchas de nuestras comidas y cenas,incluso algunos, los más ávidos deinformación o de entretenimiento de-sayunan con las noticias o con los di-bujos animados.

En estos últimos días nuestras pan-tallas se llenaban con las noticias dela boda del año, seguramente sea lasegunda o tercera boda del año en loque va del año. El mes que viene dis-frutaremos del enésimo partido delsiglo y se llenarán horas y horas denoticias sobre las jugadas polémicaso las declaraciones de Mourinho…Mientras tanto y aunque todosnieguen verlo siguen estandoen la cresta de la ola losprogramas rosas o delcorazón encabezadospor una cadena co-mo Telecinco, queempieza a ser co-nocida en las re-des sociales co-mo Telecirco.Los defensoresa ultranza deeste tipo de pro-gramación ar-gumentan queno hace mal anadie, que en-tretiene y que en

el fondo es divertido conocer las mi-serias ajenas, miserias y trapos su-cios que tienen más de guión holly-woodiense que de realidad.

Pero ante la miseria de verdad, an-te las verdaderas injusticias de estemundo preferimos coger el mando ycambiar de canal, un movimiento di-gital rápido, aséptico y en muchoscasos previsor de una dolencia bas-tante común que es la de la concien-cia. Desde Misiones Salesianas que-remos proponeros un nuevo hábito,tan fácil de adoptar como el hechode hacer “zapping”. Hace relativa-mente poco, dos décadas a lo sumoel mando a distancia llego a nuestrasvidas y se hizo tan imprescindible queincluso la Real Academia de la Len-gua incluyó en el diccionario la pa-labra zapear con la que hispanizá-bamos el anglicismo “zapping”. Para

este hábito no necesitamos de man-do a distancia pero si de fuerza devoluntad, consiste simplemente enpulsar el “off” de nuestra indiferen-cia encender nuestra solidaridad.

Porque cada día más de 800 mi-llones de personas pasan hambre, pe-ro nosotros sabemos que el hambrese puede combatir aunque solo sal-ga en la televisión cuando hay unacrisis humanitaria de dimensionesinabarcables como la del Cuerno deÁfrica, por ello te pedimos que en-ciendas tu solidaridad.

Porque más de 100 millones de ni-ños no van a la escuela en el mundo,y aquí rellenamos telediarios con laslágrimas de la vuelta al cole de losmás pequeños te pedimos que en-ciendas tu solidaridad.

Porque cada año mueren 11 mi-llones de niños por enfermedades quepueden curarse mientras nosotros al-macenamos en nuestras casas medi-

camentos para cosas tan nimiascomo un dolor de cabeza te

pedimos que enciendas tusolidaridad.

Porque más de 1.000millones de perso-

nas en el mundo notienen acceso al a-gua potable mien-tras nosotros nosomos capaces deimaginarnosun chalet sin pis-cina te pedimosque enciendas

tu solidaridad.

Misiones Salesianas

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:38 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 27

Nunca supe mi lugar de origen. Tan sólo recuerdovagamente un tiempo compartido con otras sillas.

Frecuentemente regresan a mi memoria las oscuras pa-redes de la taberna que habité durante años; el olor del vino a gra-nel; las voces de los borrachos; y el silencio denso de la noche, cuan-do la tasca cerraba sus puertas y cada cual regresaba a su miseria.

Mis patas de madera de roble soportaban con entereza las pe-nalidades. Mi asiento, tejido con cuerda de cáñamo, se mantenía enbuen uso. Pero con el paso del tiempo envejecí. Terminé abandona-da en un solar.

Entonces llegaron ellos. Vestían raídas blusas de obrero y panta-lones de pana. Caminaban presurosos. Reían. Temblé cuando me to-maron entre sus manos encallecidas. ¿Sería mi destino una hogue-ra que paliara el viento helado del invierno?

Salimos de la ciudad. Se juntaron otros muchachos. Tras largo ca-mino, llegamos a un amplio prado donde una multitud de chavalesjugaba con aros, bochas, zancos, cuerdas… Un cura joven, recio yde baja estatura, era el latido de alegría que a todos animaba.

El sonido de una trompeta se alzó sobre el barullo. Cesaron losjuegos. Se hizo el silencio. Dos jóvenes asentaron y clavaron misfuertes patas de madera sobre la mullida hierba del prado. Tantea-ron mi estabilidad y le invitaron a subirse… Todos los mozalbetesse arremolinaron en torno a Don Bosco que, subido sobre mí, agi-gantaba su figura y sobresalía entre la multitud.

Fue entonces cuando comenzó mi nueva vida. Desde la escasaaltura de mi asiento, el joven sacerdote habló a sus muchachos. Suvoz era como campana que convoca a la esperanza. Sus palabras di-bujaron un arco iris en el que brillaban los colores de la misericor-dia, el perdón y la alegría. Sus amenas historias fueron como bál-samo que cura las heridas de la vida.

Nunca más me separé de ellos. Me trasladaron de prado en pra-do. Me hice imprescindible. Me llené de satisfacción y orgullo: yohacía grande a aquel cura de baja estatura. Terminé mis días en laleñera del Oratorio, aquejada de un ataque agudo de carcoma. Ob-servando todo el bien que hacía Don Bosco, comprendí la verdad:no era yo quien había contribuido a engrandecer su figura; fue él quienme aupó a la esperanza, dio sentido a mi vida y me hizo grandecuando yo era tan sólo una desvencijada silla de taberna abando-nada en un solar.

Nota: Marzo de 1846. Don Bosco se ve obligado a abandonar la ca-sa Moretta. Alquila un prado a los hermanos Philippi donde reúnea sus muchachos. Subido a una silla habla a los jóvenes que seacercan ansiosos a escucharle. (Memorias del Oratorio. Década se-gunda, nº 20).

i José J. Gómez Palacios

La silla

Porque siete de cada diez personas pobresson mujeres a las que se les niega el derechoa ser escuchadas mientras aquí basta con de-cir que te has acostado con un famoso paratener más de un millón de espectadores pen-dientes de tus próximas declaraciones te pe-dimos que enciendas tu solidaridad.

Porque sabemos que tú eres una personaque cree que entre todos podremos cambiareste mundo y combatir la injusticia te pedi-mos que enciendas tu solidaridad.

Si estos motivos no te convencen no te preo-cupes, la abulia social se ha apoderado de ti,pero todavía puede curarse, y si quieres des-de Misiones Salesianas te proporcionamos eltratamiento para volver a abrir los ojos a unarealidad que nos es más cercana de lo que cree-mos. Visiona los telediarios, olvídate del “zap-ping” por unos momentos y cuando terminenentra en www.misionessalesianas.org. Se-guramente las noticias que veas en la web notengan mucho que ver con lo que la televisiónnos está mostrando, ¿pero acaso son menosimportantes? Pero además podrás comprobarcómo los misioneros salesianos tratan de cam-biar esa realidad, ellos encendieron su soli-daridad hace mucho tiempo.

Estoy seguro que te sentirás mucho mejortras haber cogido el mando y encender tu so-lidaridad. Yo te lo recomiendo a ti, ¿se lo re-comendarás tú a tus familiares y amigos?Ahora eres tú quien tiene el mando.

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:38 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Padres / Hijos

Pablo, de nueve años, se ha-bía convertido en una pe-sadilla en el colegio y en ca-

sa. Pocos meses antes era un niñosimpático, inteligente y comuni-cativo. Después se hizo “amigo”de Emilio, un gamberrillo del ba-rrio. Pablo se dio cuenta de quelas cosas iban tomando un feo ca-riz, pero no lograba dar con el mo-do de romper su relación con Emi-lio y lo que eso suponía. Sabía quenecesitaba ayuda. Una noche sesentó frente a su madre, la mirócon fijeza a los ojos y le dijo: “Sisigues con contemplaciones con-migo, llegaré a ser exactamente co-mo Emilio”.

Es difícil, a veces, apreciar la di-ferencia entre firmeza y auto-

ritarismo. Los niños tienennecesidad de firmeza, ya

que implanta límites

sin los que se sienten mal. Si no haylímites, un niño puede hacer de to-do para ver hasta dónde puede lle-gar. En esa búsqueda los niños sonde ordinario temerarios y desagra-dables hasta lo insoportable.

Después de una mañana pasadacon un grupo de amiguitos, Ana quie-re seguir jugando también durante lacomida. La madre le dice: “No, aho-ra es hora de comer”. Ana se pone agritar y patear negándose a comer.

Si la madre le permitiese comersin estar sentada a la mesa lleván-dose la comida a otro sitio, al prin-cipio probablemente presumiría porsu triunfo. Es raro que las conce-siones para lograr que nos dejen enpaz resulten eficaces. Si la madre semantiene firme, ayudando a Ana asuperar el malhumor y si Ana al fi-nal come tranquilamente, ambas sal-drán victoriosas. Se sentirán másunidas y satisfechas por haber su-perado el conflicto.

• Que haya límites precisos y cono-cidos permite a los niños sentirseprotegidos y seguros. Un niño quedomina a un adulto se encuentraen una situación muy inquietan-te. Los límites son la extensión de

la presencia protectora de los pa-dres. Si un niño se siente másfuerte que el que le cuida, ¿có-mo va a fiarse del que debeprotegerlo?Hay muchas buenas razonespara fijar límites, además delas obvias para la salvaguardiade la integridad física que su-ponen, por ejemplo, la prohi-bición de jugar con objetos pe-ligrosos como las tomas deelectricidad, el fuego, los cu-chillos. Las cosas se complicancuando hay que decidir si un

hijo puede volver de las escuelassolo, si puede ir al parque con labicicleta o ir a dormir con la abue-la. El respeto por las necesidadesy los deseos del niño es esencial.Los padres deben formarse la sen-sibilidad necesaria para tener encuenta la diferencia entre sus ne-cesidades y sus caprichos.

• Los límites ayudan a los hijos a cre-cer fuertes. Si los padres satisfa-cen todos los caprichos de los hi-jos, éstos crecen débiles e incapacesde sobrellevar la frustración. El pa-dre que con la mejor intención tra-ta de ahorrar a su hijo cualquier su-frimiento, podría privarle de laoportunidad de desplegar los me-dios para afrontar las dificultades.La firmeza con que la madre ha-ce respetar el ritmo que regula lasdiferentes actividades, les ayudaa entender que las cosas tienenuna estructura, que los hechos tie-nen un comienzo, un desarrollo yun final. Esto les servirá para su-perar los momentos difíciles y pa-ra aprender a gestionar las cir-cunstancias más complicadas.

• Los límites ayudan a los niños adesarrollar los propios recursos. Elniño que quiere que se le atiendao un juguete determinado o deseahacer algo y debe esperar o re-nunciar, aprende también a ser fle-xible y paciente, a buscar alter-nativas, a ser creativo, cualidadestodas útiles en la vida. Un niñoque debe jugar solo porque la ma-má está ocupada, puede explorarel lugar que le rodea, encontraruna caja y construirse un juego,transformándola en un castillo, enuna cama, en una nave espacial.Recurrirá a la imaginación parahacerse con la compañía que de-

Los hijos tienen necesidad de límites

28 • BS • Noviembre de 2011

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:38 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 29

sea. La frustración estimula al niño a usar lospropios recursos, con tal de que, natural-mente, el “no” sea razonable y no produzcadesesperación.

Los límites son la osamenta de una buenadisciplina y pueden ayudar a dar el sentido deseguridad física y emotiva que necesita paraaprender las grandes lecciones del autocontroly del comportamiento ético.

Pero precisamente porque sirven para formarla estructura de la futura personalidad, los lí-mites deben ser coherentes, ofrecer expectativasexplícitas y bien ponderadas por los padres, queno deben olvidar que son ellos los que sirven demodelo y de espejo para esas mismas exigen-cias y esos mismos comportamientos.

Mientras los padres pintaban su habitación,la niña de cinco años se asomó a la puerta ysin entender lo que decía, preguntó: “¿Qué de-monios estáis haciendo?”. La mamá y el papála miraron pasmados. Después, desconcertado,el padre pregunta a la madre: “¿Dónde demo-nios aprende a hablar así?”.

A medida que crece, un hijo debe implicarseen la comprensión y la aceptación de los lími-tes. El “no” debe animar al contacto y no arras-trar al aislamiento. De ordinario, después del“no” de los padres llega el “¿por qué?” de loshijos. Tienen derecho a una respuesta.

Los padres pueden hacerlo por medio de pre-guntas directas como: “¿Qué hay en esa regla queno entiendes o con lo que no estás de acuerdo?”o “¿qué necesitas para cambiar ese modo de ac-tuar tuyo?”. Todo esto re-quiere una inversión detiempo y esfuerzo muchomayor del que se emplea engritar o amenazar con cas-tigos, pero constituye el “co-razón” del arte de educar.

i Bruno Ferrero

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Siento que la JMJ ha sido una gran fiesta, una gran fiesta dela fe… una fiesta hecha entre todos.

No hay fiesta sin calor y acogida, la de la gente de Madrid queha hecho de esta ciudad por unos días, la capital de la fe, la ven-tana al mundo de una juventud que hace crecer en todos la es-peranza.

No faltaron los que desde lejos no se la quisieron perder, y sinduda, no faltaron los sacrificios y renuncias para acercarse a Ma-drid. Ahí estuvieron los de cerca, los voluntarios y colaboradores,dándolo todo, cada uno como sabía y podía. En palabras del Pa-pa: “puntada a puntada, han ido tejiendo con su trabajo y oraciónel maravilloso cuadro multicolor de esta Jornada”.

No hay fiesta sin que alguien nos cite a ella: Gracias Bene-dicto XVI, por tus palabras sinceras y valientes, profundas y sinrodeos: “Es posible que en muchos de vosotros se haya desper-tado tímida o poderosamente una pregunta muy sencilla: ¿Me lla-ma Cristo a seguirlo más de cerca? Si ha surgido esa inquietud,dejaos llevar por el Señor. Vuestra vida alcanzará una plenitud in-sospechada”. Ciertamente, ¿no ardía nuestro corazón mientras leescuchábamos?

En la fiesta no faltaron, los agentes de pastoral, catequistas yanimadores, religiosos y religiosas, sacerdotes... que supieronacompañar la intensa experiencia de estos jóvenes, y que sin du-da están ahí también ahora, atentos a enriquecer lo vivido com-partiendo el poso dejado, haciendo propuestas de continuidad…

Dieron la talla las autoridades e instituciones, los patrocina-dores y entidades, las fuerzas de seguridad, los agentes sanita-rios, los medios de comunicación, ¡los bomberos!… supieronapostar por un proyecto que despierta, en muchos, la certeza deque algo nuevo está brotando…

Finalmente, en toda fiesta hay quienes en la trastienda, pre-paran todo, sufren los contratiempos, y los fallos de última hora,los imprevistos y el rechazo de unos pocos… pero su sonrisa ysaber estar, su serenidad y temple delatan su confianza en Aquelque movía y convocaba la fiesta… Él siempre sale al paso y to-dos lo saben.

A todos gracias, gracias por venir, sin ti la fiesta no hubiera si-do lo mismo.

Gracias por formar parte de esta fiesta que ha caldeado nues-tro corazón creyente y quizá haya despertado la esperanza dequienes no lo son tanto.

i Paloma Redondo

Gracias por venir

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:39 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Noviembre 2011

En primer plano

“Trabajamos en la reestructuración de la Inspectoría para situar e impulsarel carisma salesiano en las nuevas realidades”

Entrevista a Juan Bosco SanchoInspectoría salesiana San José de Valencia

Pregunta: Dentro del conjunto dela España salesiana y teniendo co-mo referencia la nueva reestruc-turación de las inspectorías en2014 ¿cuál crees que será la apor-tación más característica de la Ins-pectoría de Valencia?Respuesta: La Inspectoría Salesia-na San José (Valencia) está prepa-rada para compartir algunas reali-dades consolidadas durante lasúltimas décadas. Por ejemplo: la co-rresponsabilidad con los seglares yla formación. Conscientes de la im-portancia de la misión compartida,a principio de los años ’90, con el

Los grupos de la Familia Salesianahan experimentado una gran reno-vación, fruto de los planes específi-cos destinados a actualizar y fortale-cer su identidad y misión.

P: ¿Qué iniciativas se están lle-vando a cabo en materia de nue-vas pobrezas y atención a jóvenesen riesgo de exclusión social?R: La atención a las nuevas pobre-zas se canalizó tradicionalmente conproyectos para jóvenes toxicómanos(Proyecto Hombre). De la mano dedon Ángel Tomás crecieron inicia-tivas en esta línea. Actualmente laatención a niños y jóvenes en riesgode exclusión social se ha diversifi-cado y ampliado. La Fundación Ini-ciativa Solidaria Angel Tomás coor-dina los proyectos de atención aniños y jóvenes en dificultad. Juntocon la atención a jóvenes toxicóma-nos y reclusos (Grupo Martes), con-tamos con dos casas de acogida demenores (Valencia y Burriana), pi-sos de emancipación para acompa-ñar a estos menores en sus prime-ros años (Piso Magone en Valencia yPiso Mamá Margarita en Elche), va-rios centros de día, asociaciones pa-ra la atención a inmigrantes (Alrasoen Cartagena, Zaragoza). Tambiéncuidamos sistemáticamente el ries-go de exclusión en los ambientes (Es-cuela, Centro Juveniles y Parroquia).

P: La pastoral juvenil inspectorialse ha implicado con seriedad en laparticipación en la JMJ dentro delMJS: ¿qué frutos puede producirpara la Inspectoría su presenciaen este gran encuentro?

“Proyecto Laicos” ya establecimositinerarios de formación y corres-ponsabilidad para el profesorado,animadores juveniles, familia sale-siana, catequistas…

P: A tenor de lo dicho, ¿qué inicia-tivas formativas se han desarrolla-do y qué frutos están dando?R: Actualmente los procesos forma-tivos abarcan a salesianos, educado-res y agentes de pastoral de todos losambientes. Se cuida la formación ensus vertientes humana, cristiana, sa-lesiana y técnica. Hace más de vein-ticinco años iniciamos itinerarios sis-temáticos para animadores juveniles.

El fruto son unos centrosjuveniles sólidos, con claraidentidad salesiana y en losque se ha hecho realidad “elprotagonismo juvenil”. Lasescuelas de animación pres-tan un servicio extraordina-rio para lograr este objetivo.Las escuelas comprendieronprontamente la importanciade la formación y han de-sarrollado múltiples inicia-tivas. Actualmente hemosconsolidado la selección,acogida y formación inicialdel profesorado. Comienzaa dar sus frutos un nuevo yespecífico itinerario de tresaños para los agentes depastoral escolar. Cada vera-no, desde hace siete años,un nutrido grupo de profe-sores peregrina a los luga-res de Don Bosco para pro-fundizar elementos históricos,pedagógicos y espirituales…

30 • BS • Noviembre de 2011

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:39 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 31

i Josep Lluís Burguera

R: La JMJ ha sido un momento con-creto vivido con intensidad por nues-tros jóvenes. Ha abierto nuevos ho-rizontes y nos sitúa en clave deIglesia Universal. En su ámbito, lajornada del Movimiento Juvenil Sa-lesiano ha sido una experiencia inol-vidable y un modelo de organiza-ción y buen hacer que ha tenido un“antes” y va a seguir teniendo con-tinuidad en el futuro. Pero la parti-cipación en la JMJ no agota el mo-delo pastoral salesiano. La pastoraljuvenil inspectorial se fundamentaen el trabajo diario de los ambien-tes y en sus respectivos proyectoseducativo-pastorales promovidos porcada comunidad educativa. Inten-tamos desarrollar una pastoral or-gánica en la que los procesos sonmás importantes que las activida-des aisladas; unimos educación yevangelización; los ambientes cole-gio, escuela, parroquia, nuevas pre-sencias… se apoyan mutuamente;ofrecemos itinerarios graduales yflexibles… Para este año tenemosprogramados encuentros con los

participantes en la JMJ a fin de darcontinuidad a la experiencia vivida.

P: ¿Cómo está avanzando la Ins-pectoría de Valencia en su impli-cación en el “Proyecto Europa”?R: Entiendo que Europa vive un pro-fundo replanteamiento económico,social, religioso… El Capítulo Gene-ral 26 nos ha venido a decir: “Sale-sianos, estad atentos: Europa estácambiando y la fidelidad al carismade Don Bosco, de tremenda actuali-dad, requiere ser actualizado en elcontexto presente de Europa”. En es-

te contexto es gratificante saber quelos salesianos somos sensibles a es-ta situación y buscamos nuevas for-mas de situarnos en el viejo conti-nente con “Proyecto Europa”. Comoinspectoría hemos implementado ini-ciativas formativas para comprendereste tiempo de cambio, para subra-yar la centralidad de Dios en nues-tra vida, para fortalecer las comuni-dades y ser signo de fraternidad, ypara mostrar claramente la atencióna los últimos.

INSPECTORÍA SAN JOSÉ de ValenciaSalesianos: 148

Escuelas: 15 (5 de ellas de Formación Profesional)

Alumnos: 13.227• Educación Infantil 2.193• Educación Primaria 4.462• Educación Secundaria 3.682• Bachillerato 1.267• Ciclos Formativos Grado Medio 1.021• C. F. Grado Superior 405• Programas de

Cualificación Profesional Inicial 197

Centros y asociaciones juveniles: 20

Casas de acogida y Emancipación: 4• Casas de acogida 2• Pisos emancipación 2

Parroquias-santuarios: 13

Grupos de fe: 40

Delegaciones inspectoriales: 5

Comisiones inspectoriales: 5

Familia salesiana:• Salesianos cooperadores 220

y 7 centros• ADMA 7.000 y 21 centros• Antiguos alumnos 1.300 y 9 centros

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:39 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Perfiles de Santidad

32 • BS • Noviembre de 2011

Magdalena Morano,mucho de todo

Capilla y urna con los restos mortales de Magdalena Morano en Ali Marina (Mesina).

Uno ya había descubierto a Magdalena Morano en biogra-fías y opúsculos, como Siempre en vuelo de Scavoni. Unohabía descubierto a Magdalena Morano en la vida de Don

Bosco, que es el que encuentra las mujeres más difíciles de en-contrar. Pero en este verano, serrano y recluido, creador, fecundoy casero, he tenido algunos días una cita de admiración, en mis ra-tos de lectura, con Magdalena en la biografía de Teresio Bosco,Magdalena Morano, educadora y madre.

En la noche del 14 de mayo de 1881 María Mazzarello se estámuriendo consumida por la fiebre. De pronto dice a Magdalena,que había entrado en Mornese a los treinta y un años: “Cantemos,Sor Morano, cantemos”.

Sor Morano va a disponer de otros treinta años. Media vida paragastar en el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. La exprimirá co-mo un racimo maduro, hasta la última gota.

El 5 de setiembre de 1881 se le destina a Trecastagni, en Sicilia, en-tre el Etna y el mar, para abrir la tercera obra de las salesianas. Via-ja en tren hasta Roma, luego dieciocho horas de viaje por mar. Laacompañan otras dos hermanas y una novicia.

Sicilia.

Algo que va a persistir en ella casi treinta años, como obstinadaluz de los sentidos y de la fe, purísima y menesterosa, y que trastor-na a hombres y mujeres y cómo no a Magdalena Morano. Sicilia.

Desatada y gestual, excesiva siempre, Magdalena mueve en tor-no de Trecastagni la realidad soluble y multiplicativa de una obracompleta: oratorio, colegio, internado, escuelas municipales.

Magdalena Morano nace el 15 de noviembre de 1847. Con ape-nas 15 años hace de maestra en la escuela maternal del peque-ño pueblo de Butigliera. Cumplidos 31 años se presenta a DonBosco para pedirle ser aceptada en el nuevo Instituto de las Hi-jas de María Auxiliadora. Tras su noviciado hace la profesióntemporal y más tarde, en 1880, se consagra definitivamente alSeñor. El 14 de mayo de 1881 está presente a la muerte de Ma-dre Mazzarello. El 5 de septiembre de 1882 es enviada a Siciliapara dirigir la casa de Trecastagni. Se la puede considerar la fun-dadora del Instituto en la isla italiana. A su llegada, las salesia-nas tenían en Sicilia dos casas y siete hermanas. A su muerte en1908, las casas ascienden a 18 y las hermanas a 142. Es beatifi-cada por Juan Pablo II en Catania el 5 de noviembre de 1994.

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:39 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Noviembre de 2011 • BS • 33

Magdalena Morano

Los resultados de Trecas-tagni son espléndidos. Las mu-chachas que han visto a SorMorano sobre un batir de alasle piden “vivir como ella”.

Humildes, sencillas y obre-ras, las salesianas con Magdalena Morano a la cabe-za aletean como arcángeles en los vientos de Sicilia.Así, toda la infancia del Instituto en la isla fue comouna perpetua navidad, atlética y cercana. En 1888 po-nen casa en Catania Santa Águeda y Catania San Fe-lipe. En 1890 en Alí Marina. En 1893 en Catania SanFrancisco. En 1894 en Marsala y Vizzini. En 1896 enCatania “normalistas” y Mesina. En 1899 en BarcelonaPozzo. En 1901 en Modica. En 1902 en Piazza Ar-merina y Biancavilla. En 1903 en Parco y Balestratey en 1907 en Patagonia.

Sor Morano es todo un tratado de religiones com-paradas.

- Ante el tribunal de Dios se rendirá cuenta del bienque, pudiéndolo, no hayamos hecho.

Mucha mujer, mucha estatura, mucha inquietud,muchas discípulas, mucho de todo. “Podía usted serel alcalde de la ciudad y hasta ministro” le observa unbuen día Miguel Rua. A ver quién se atreve con ella.

Al final de 1900, el galeno Clementi de Catania, trasunas auscultaciones, dijo que ocho tumores atacabansu intestino, reduciendo nueve décimas partes su ca-pacidad de asimilación. El 24 de mar-zo de 1908 Sor Morano entrega a Diossu alma. Pero Magdalena lo salvabatodo, incluso la muerte, mediante sugracia, su ingenio difícil, su bondadfácil, su naturalidad, su sabiduría demaestra enferma, adorable.

i Francisco Rodríguez de Coro

Andábamos buscando catequistas,maestros de la vida, de la fe,del pensamiento abierto en la palabra…Y floreció tu nombre, Magdalena.Tú enseñabas a tiempo y a destiempoel Evangelio. Ardía y era luzen tus ojos, palabra en tus oídos,pulso en tu corazón, ritmo en tus pasos.Eras el mástil donde tremolabala isla de Siciliaen tu cielo, en tu mar como bandera.Donde ondulaba el corazón de Diospara los niños, grandes y pequeños.Andábamos buscando sacerdotes,y en tu campo surgían los apóstoles,los profetas, los padres de familia,los jóvenes, los débiles, los fuertes.

Tú eras todas las cosas, la esperanzade la nave que al puerto iba llegando;todo deseo, toda realidad…Magdalena Morano, todavíaestá encendido el Etna y ruge inmensotu corazón ardiente, poderoso,ascua del Evangelio que anunciabas.

i Rafael Alfaro

rtales (Mesina).

En la imagen izquierda, casa donde nació Magdalena Moranoen Chieri (Italia).Derecha, Casa de María Auxiliadora en Catania; allí vivió de 1898 hasta su muerte.

DIBUJO: Nino Musio

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:39 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Noviembre 2011

34 • BS • Noviembre de 2011

Familia Agradecida • Nos precedieron

Doña Juana Valencia Segovia • Falleció el 8 de mayo de 2011, a cau-sa de un trombo pulmonar, a los 75 años de edad, viuda de D. Antonio Ra-mírez y madre de dos hijos, Mari-Dioni y José Ramón (salesiano). Nacidaen Moral de Calatrava (Ciudad Real), tuvo que afrontar una vida llena de di-ficultades y sacrificios, ya desde su más tierna infancia, que supo afrontarcon enorme confianza en Dios y fortaleza. Trabajó incansablemente para sa-car adelante a sus hijos en tareas diversas de limpieza y cocina. De caráctersociable y sencillo, se hacía querer por todos y en todas partes. Muy religiosay sensible, leía cada día un texto del evangelio, rezaba el rosario y se enco-mendaba a la Virgen y a los santos. Su familia ha puesto en su lápida estadedicatoria: “Ahora vives en Dios y en nuestros corazones. Gracias madre portu ejemplo y sacrificio”. Es el reconocimiento agradecido de sus hijos y nie-to, por una vida de amor y entrega plena a Dios y a los demás.

Doña María Luisa Ibáñez del Río. • Se durmió en el Señor en Madridel pasado 2 de octubre. Nacida en Santander el 18 de septiembre de 1910,había cumplido los 101 años. Madre de cinco hijos, uno de ellos salesianosacerdote, quedó viuda muy joven, por lo que hubo de afrontar situacionesdifíciles en las que se mostró mujer fuerte y abnegada que vivió totalmentepara sus hijos, sin medir sacrificios ni renuncias, en el recuerdo perenne desu esposo, sostenida por una fuerte fe en la Providencia de Dios Padre. Esrecordada por sus seres queridos con gran veneración y gratitud. Ella in-culcó en sus hijos el santo temor de Dios, un sentido amor filial, la devocióna Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen, presente siempre en las diversasetapas de su vida como «Nuestra Señora de Begoña», en Bilbao, «Virgen delValle», en Saldaña, «Virgen de la Antigua», en Orduña y «Auxilio de los cris-tianos», como salesiana de corazón. Dios la colme del gozo que esperamoscompartir de nuevo a su lado en la presencia del Señor que da la Vida.

Nos precedieron

Barcelona • Doy gracias a María Auxiliadora por favores recibidos,por un hijo; Madre, protégelo siempre (A. G. E.).

Salamanca • Agradecimiento a María Auxiliadora y a san Juan Bos-co porque después de una caída muy grave no he tenido fracturas(Manolita del Teso).

Siero de la Reina (León) • Como muestra de agradecimiento, confiandosiempre en la ayuda de María Auxiliadora, le da gracias por los bie-nes recibidos y envía un donativo para las obras Salesianas (Tani).

Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora por todos los favores re-cibidos ya que siento su protección constantemente, y en agradeci-miento a su ayuda le sigo pidiendo su protección para toda mi fami-lia (C. G. F.).

Burgos • Deseo manifestar mi agradecimiento a María Auxiliadorapor las gracias recibidas referentes a mi salud y a otras peticiones fa-miliares y envío una limosna para las obras salesianas (Carmen G.).

Pozoblanco (Córdoba) • Damos gracias a María Auxiliadora por lasgracias recibidas y su constante protección a nuestra familia. Envíoun donativo para la Obra Salesiana (A. E. B.).

Familia Agradecida

Mª A

uxili

ador

a (P

ozob

lanc

o. C

órdo

ba)

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:40 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Noviembre 2011

Becas

Inspectoría de Barcelona• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona.

Total: 3.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 4.700,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 10.528,86 €

• ADMA de Rocafort. Nueva entrega: 150 €. Total: 9.793,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts -Santas Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces- Barakaldo. Nueva entrega: 600 €. Total: 5.740 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 5.753 €

• «Benin-91». Mª Carmen Eizaguirre. Total: 1.036 €

• «Hilario Santos». Total: 7.350 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 2.992 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Nueva entrega: 800 €. Total: 16.519 €

• Beca Misionera «Julián Martín Bueno». Familia Martín V. Total: 10.849 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 3.753 €

• «Emilio y Antonio Guede». Total: 2.884 €

• «Misionera» ADMA Santander. Total: 3.056 €

• ADMA Deusto. Total: 2.604 €

• ADMA Barakaldo. Total: 3.300 €

• «Don Federico Hernando». Total: 1.115 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.459 €

Inspectoría de León• «Don Felipe» A Coruña. Total: Total: 11.414,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense Total: 5.643,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo Parroquia. Total: 24.656,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «Misionera Gil Rodicio-Victorino Vila».Nueva entrega: 2.000 €.Total: 14.936,69 €

• ADMAS Zamora. Total: 2.109,05 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña.Nueva entrega: 800 €. Total: 13.022,58 €

• Vocacional ADMA Cambados. Total: 240,40 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 810 €

• «Luis de Trelle». Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Total: 6.280 €

• 2ªADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Total: 5.757 €

• 2ª ADMA Atocha. Total: 5.684 €

• 3ª ADMA Salamanca.Total: 684 €

• 3ª «Alipio Fernández del Campo». Total: 8.315 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo.Total: 3.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Pso. de Extremadura».Total: 3.570,86 €

• 4ª «Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 2.581 €

• 4ª ADMA Guadalajara.Total: 3.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.». Total: 2.300 €

• ADMA Puertollano.Nueva entrega: 300 €.Total: 2.742 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 4.500 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 2.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 4.000 €

Estas becas son la aportación económica que personas ocolectivos hacen a cada inspectoría para la promoción devocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listadode becas de varias inspectorías por orden alfabético, so-lo las que se han incrementado desde enero de 2007, ennegrita están las entregas que se han realizado durante elúltimo mes en cada inspectoría.

Becas • NOVIEMBRE de 2011

Iñak

i Let

e

Noviembre de 2011 • BS • 35

a

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:40 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Noviembre 2011

DE DOMINGO A DOMINGO. Ciclo BPropuestas para la Eucaristía con niños y familiasJosé Joaquín Gómez Palacios. NOVEDAD. P.V.P. 9,50 €

Un libro que aviva la creatividad y no se restringe a la catequesis. Muy oportuno para dar un toque especial a la preparación de la Navidad durante el Adviento.

HOMILIA Y ORACIÓN. Ciclo BGustavo Vélez y Mari Patxi Ayerra. 196 págs. P.V.P. 9,95 €

Comentario y oración inspirados en las lecturas para cada día festivo del año.

LA PALABRA DEL DOMINGO Y FIESTAS. Ciclo B. Comentario y oraciónMari Patxi Ayerra y Álvaro Ginel. 204 págs. P.V.P. 11 €

Nuevos materiales para entender y orar la Palabra, en grupos de personas adultas. Válido también para otros usos como preparación de la homilía y oración personal.

LA HOMILÍA DOMINICAL. Ciclo B. La Palabra de Dios de los domingos y fiestas Fidel Aizpurua. 312 págs. P.V.P. 16,50 €

Para desarrollar la homilía: constatación, iluminación, reflexión, profundización y conclusión.

HABLARÉ DE TI A MIS HERMANOS. Ciclo BLa palabra de Dios de los domingos y fiestas Guillermo Gutiérrez. 3ª Edición. 340 págs. P.V.P. 16,70 €

Comentarios a la Palabra de Dios para preparar la homilía de todos los domingos y fiestas.

EL EVANGELIO ESCENIFICADO. Ciclo BMª José Alés. 3ª Edición. 312 págs. P.V.P. 16,50 €

Todos los evangelios de los domingos y festivos preparados para escenificar. Dos guiones, uno para niños y otro para preadolescentes.

EL CORAZÓN DE LA PALABRA. Ciclo BJuan José Bartolomé. 2ª Edición. 278 págs. P.V.P. 14,60 €

Comentarios a las lecturas de todos los domingos y presentación general al evangelio de Marcos.

dviento 2011ALOS DOMINGOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD. Ciclo BJuan Jáuregui. NOVEDAD. 180 págs. P.V.P. 9,99 €

Necesitamos estar atentos a las venidas de Dios cada día hecho invitación en nuestros corazones.

ADVIENTO Y NAVIDAD 2011 CON LA PALABRA DE DIOSÁngel Moreno. NOVEDAD. 112 págs. P.V.P. 6 €

Para hacer el camino del Adviento y la Navidad centrados en la palabra de Dios.

REZAR EN ADVIENTO 2011. Ciclo B. Para acoger la luz de Dios. NOVEDAD. 64 págs. P.V.P. 1,80 €Para cada día: una imagen bella, la cita del Evangelio, una reflexión y una oración.

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

BOLETIN NOV indd 1 19/10/11 10 21

BS10 NOV 21-36_BOLETIN SALESIANO 19/10/11 11:40 Página 36