Boletín Salesiano Noviembre 2010

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Noviembre 2010

Page 1: Boletín Salesiano Noviembre 2010

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 La pasión y muerte de Jesús

Pascual Chávez

6 Palabras al oído“Cómete esta manzana y piénsatelo unpoco…”José Miguel Núñez

7 Centenario de Don RuaAmagar y no darFrancisco Rodríguez de Coro

8 En la Iglesia8-9 Juan Pablo II y el desarrollo

Sollicitudo rei socialisEugenio Alburquerque Frutos

10-16 En familia10 Para anunciar la buena nueva a los pobres

Felipe Alonso

11 Compromiso por los Derechos HumanosBlanca Encinas

12-13 El proyecto Europa en marchaKoldo Gutiérrez

14 Signos del amor de Dios en el corazón de EuropaHijas de María Auxiliadora

15 Comienza el curso para la Pastoral JuvenilRosendo Soler

16 Hora de la tardeLuis Antonio Medina

17 Tema del mes17-20 125 años de presencia en España y Portugal

María F. Núñez

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Feliz cumpleaños muchachos

y muchachas con Don BoscoLorenzo Herrero

28 Carta a los jóvenes¡Un poco de arte!Álvaro Ginel

29 Retos éticosLa Religión no es un problemaJosé-Román Flecha Andrés

30 Padres / Hijos30-31 Intervenir con éxito

Antonio Ríos Sarrió

32 En primer plano32-33 Entrevista a Mª Victoria Arraiza

Marian Serrano

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 3

Dignidadde la mujer

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Durante los meses de septiembre y octubre, el Papa Benedicto XVI dedicó sus catequesis de las audiencias ge-nerales de los miércoles a tratar distintas cuestiones sobre ladignidad de la mujer, proponiendo además el testimonio exi-mio de algunas mujeres en la Iglesia.

Contra las críticas, a veces exacerbadas, de movimientosfeministas radicales, hay que reconocer que la defensa de ladignidad e igualdad de derechos de la mujer ha estado siem-pre muy presente en la Iglesia, de manera especial desde elpasado siglo XX. En el concilio Vaticano II se encuentra envarios de sus documentos. Pablo VI no dudó en afirmar: “enel cristianismo, más que en cualquier otra religión, la mujertiene desde los orígenes un estatuto especial de dignidad, delcual el Nuevo Testamento da testimonio en no pocos de susimportantes aspectos”. Juan Pablo II, tras el Sínodo de Obis-pos dedicado a la vocación y misión del laico en la Iglesia, es-cribió una hermosa carta apostólica con este preciso título:“la dignidad de la mujer”, proponiendo los fundamentos an-tropológicos y teológicos que permiten descubrir la profun-didad de la vocación y dignidad de la mujer y hablar de la pre-sencia activa que está llamada a desempeñar en la sociedady en la Iglesia.

Refiriéndose el pasado 15 de septiembre a santa Clara de Asís, Benedicto XVI dijo: “Su testimonio nos muestra cuán-to debe la Iglesia a mujeres valientes y llenas de fe como ella,capaces de dar un impulso decisivo para la renovación de laIglesia”. Recorriendo la vida de distintas mujeres en diferen-tes momentos de la historia, el Papa destaca su particular vo-cación, su valentía humana, su formación y amor a las cien-cias y a las artes, su capacidad para discernir los signos delos tiempos, su santidad, su inserción y compromiso en la so-ciedad y en la vida de la Iglesia. Pero, especialmente, reco-rriendo sus vidas, Benedicto XVI intenta profundizar y pro-poner la verdad sobre la persona humana, sobre su valor ysu dignidad más excelsa, que radica en la creación amorosade Dios. Él nos soñó y nos quiso “a su imagen y semejanza”.Por ello, la dignidad de todo ser humano -varón o mujer- es-tá en relación íntima con Dios y con el amor recibido.

Queridos amigos:

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Noviembre 2010

4 • BS • Noviembre 2010

Rector MayorRector Mayor

En esta sencilla reflexión contemplamos la pasióny la muerte de Jesús, que, junto a su resurrec-ción, constituyen el centro de nuestra fe.

Señalo, ante todo, su certidumbre histórica. No só-lo porque aparece en todos los evangelios y en los de-más libros del Nuevo Testamento, sino también por-que, como afirma un filósofo no creyente, ErnstBloch, “el nacimiento en una gruta, y la muerte enuna cruz no son cosas que se inventan”: a nadie legustaría decir algo semejante del fundador de su re-ligión, si no fuera real.

Sin embargo, más allá de esta certeza histórica, lapregunta que los cristianos nos hemos hecho a lo lar-go de veinte siglos es inevitable: ¿Por qué murió Je-sús, el Hijo de Dios, en la cruz?

La necesidad de su muerteA esta pregunta fundamental, el Nuevo Testamentonos ofrece una respuesta que puede parecer, a pri-mera vista, incómoda e incluso desconcertante.

Ante todo, subraya su necesidad. En el diálogo deJesús con sus discípulos en Cesarea de Filipo leemos:“(Jesús) comenzó a enseñarles que el Hijo del hom-bre debía sufrir mucho y ser reprobado por los an-cianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser ma-tado y resucitar a los tres días” (Mc 8, 31). Dichanecesidad, que refleja una convicción de la primitivaIglesia, aparece tanto en los relatos evangélicos durantela vida de Jesús como, sobre todo, en la “relecturapascual” de la muerte del Señor, cuya expresión másbreve aparece en las palabras del Compañero desco-nocido a los discípulos de Emaús: “¿No era necesarioque el Cristo padeciera eso para entrar así en su glo-ria?” (Lc 24, 26); poco más adelante, al encontrarsecon los discípulos, el Señor resucitado les recuerda:“Estas son las palabras que os dije cuando todavía es-taba con vosotros: es necesario que se cumpla todo loque está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetasy en los Salmos acerca de mí” (Lc 24, 44).

A primera vista, este tema parece contrastar con laimagen que tenemos de un Dios Omnipotente; peroaún más si lo consideramos como el Dios que esAmor: ¿no podía “ahorrarle” a su Hijo esta humilla-ción y sufrimiento?

Tres nivelesPara profundizar teológi-camente en esta necesidad, po-demos hablar de tres niveles. Un ni-vel, por decir así, universal: era necesarioque Jesús muriera, porque asumió plenamentenuestra condición humana. Si no hubiera muerto, enel fondo no habría sido auténtica y total su encarna-ción. En este primer nivel, encontramos al Hijo deDios hecho hombre acompañando a todo ser huma-no que reconoce, como certeza absoluta y universal,que un día ha de morir.

Sin embargo, no todo ser humano muere en la florde la edad, y menos todavía asesinado en una cruz. Porello, esta “necesidad universal” no agota toda la pro-fundidad de la perspectiva bíblica. Es necesario ha-blar de un segundo “nivel”, que podemos llamar par-ticular, en el cual Jesús no está rodeado de toda lahumanidad, sino sólo de un grupo reducido de hom-bres y mujeres que han dado la vida como consecuenciade una causa, siendo coherentes con ella hasta la muer-te. Un texto bíblico que refleja este nivel lo encontra-mos en las palabras de Caifás: “Vosotros no sabéis na-da, ni caéis en la cuenta que conviene que muera unosolo por el pueblo y no perezca toda la nación” (Jn 12,49-50).

Pero tampoco podemos quedarnos aquí, si quere-mos ser fieles a la Revelación. Hay un tercer nivel, quepodemos llamar único, en el que encontramos sólo a

La pasión y muerte de Jesús

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 5

cia, malentendido, llegando incluso a “calumniar” alPadre en cuanto causante de la muerte de su Hijo.

Es indudable que la muerte de Jesús, aun siendo ex-presión de su radical solidaridad con toda la humani-dad, no se agota en ese primer nivel, como tampoco seexplica como reacción de las fuerzas más negativas delmal y del pecado humanos; es ineludible replantearnosla pregunta del inicio: ¿Por qué fue necesario que Jesúsmuriera en cuanto expresión de la voluntad del Padre?

Los textos del Nuevo Testamento, en forma unáni-me, nos responden: porque es la expresión máxima,más allá de toda comprensión humana, del amor delPadre. “Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hi-jo Unigénito, para que todo el que crea en él no pe-rezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16).

Esto nos lleva al núcleo mismo del Misterio Pas-cual: en la muerte de Jesús encontramos la revela-ción definitiva de un Dios que es Amor (1 Jn 4, 8.16), y redescubrimos el sentido auténtico de la pa-sión de Jesús: no es ante todo el sufrimiento y lamuerte, sino en primer lugar, la pasión del amor. La“pasión” de Jesús no comienza la víspera de su muer-te, sino que abarca toda su vida; más aún: es el mo-tivo de su encarnación, al querer compartir plena-mente su vida con nosotros y es, al mismo tiempo,la razón última de su obediencia filial: lo que másquiere Jesús, en cuanto Hijo, es hacer en todo la vo-luntad de su Padre. En la muerte de Jesús, encon-tramos la pasión de un Dios apasionado.

Don Bosco comprendió perfectamente el sentidoauténtico de la pasión de Jesús: fue un hombre apa-sionado por Dios y por los jóvenes. Vivió en plenitudla pasión del amor de Dios por sus muchachos, so-bre todo los más pobres, tratando de realizar la vo-luntad de Dios en toda su radicalidad, y aceptandotodos los dolores y sufrimientos, como consecuenciade esta misión; y él nos invita también a compartiresta Pasión de Jesús, en la realización de la misiónsalesiana.

Jesús. En el fondo,esta necesidad remite,

casi como una expresión pe-rifrástica, a la voluntad del Pa-

dre. El texto evangélico más impre-sionante a este respecto lo encontramos en la

agonía de Jesús, en Getsemaní: “¡Abbá, Padre! Todo esposible para Ti; aparta de mí esta copa; pero no sea loque yo quiero, sino lo que quieres Tú” (Mc 14, 36).

Esta diferenciación de niveles, por una parte ayu-da a situar los diversos elementos que entran en jue-go en la muerte de Jesús: por ejemplo, la traición deJudas se ubica en el segundo nivel, no en el tercero,como si se tratara simplemente de un “instrumentode Dios” para realizar su plan de salvación; pero porotra parte, se vuelve modelo y paradigma para com-prender y asumir nuestras propias situaciones a laluz de la cruz de Cristo, en la cual encontramos, enforma inseparable, el crimen más grande de la hu-manidad (2° nivel) y la expresión suprema del amordel Padre (3° nivel). ¿Quién podría indicar dónde ter-mina uno, y dónde comienza el otro?

Pasión de amorEstas últimas palabras me permiten entrar más pro-fundamente en el Misterio Pascual. El tema de la “ne-cesidad” de la muerte de Jesús como expresión de lavoluntad del Padre ha sido, con demasiada frecuen-

Franco Parachini

La pasión de Jesús abarca toda su vida, es el motivo de su encarnación

y la razón última de su obediencia filial.

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Coincidiréis conmigo en que, a ve-ces los recuerdos más sencillos queguardamos en nuestra mente son losmás elocuentes y expresivos. Los pe-queños sucesos aparentemente sin im-portancia le dan la viveza necesaria yel colorido más hermoso a la realidadque atesora nuestra memoria.

Eso sucede también con nuestrahistoria salesiana. Los recuerdos mássimples de aquellos primeros añosdel inicio del Oratorio nos sitúan an-te la frescura de un manantial na-ciente que nos regala el agua crista-lina y fresca de un torrente en crecida.

Juan Bautista Francesia, uno delos primeros muchachos que se que-dan con Don Bosco en Valdocco,nos ha transmitido el recuerdo depequeños sucesos que acaecían enun perdido rincón del Piamonte ita-liano. No tienen la portada de losgrandes acontecimientos transfor-madores que suceden contemporá-neamente en el país, pero si tienenla hondura de una pequeña historiasalvadora para centenares de mu-chachos que se arremolinan en lasfábricas, en los arrabales de la ciu-dad, en las calles y en las plazas bus-cando instintivamente sobrevivir.Carne de cañón.

Escribe Francesia que la cocinade Mamá Margarita se convertía,en el otoño lluvioso y en el largo in-vierno, en un espacio familiar y re-fugio caliente para todos los mu-chachos que se acercaban al fuegobuscando un poco de calor y tambiénde afecto. En el hogar y en la másabsoluta pobreza se entretejen pá-ginas hermosas de lo que podríamos

llamar, sin exagerar, la cuna de laobra salesiana.

Un muchacho, torturado por lasbromas pesadas de sus compañeros,encuentra refugio junto a mamáMargarita que le regala un racimode uvas y bromea con él hasta arran-carle una sonrisa.

El chaval que ha hecho de un li-bro una pelota y juega con él hastadestrozarlo, Mamá Margarita, dán-dose cuenta, le llama la atención re-prendiéndolo enérgicamente. Al mo-mento, viéndolo mortificado, piensa:“tras la herida, hace falta el aceite”, yle da con cariño una manzana.

Un muchacho que tiene hambre yse cuela en la cocina entretenién-dola para aprovechar su descuido yrobar un pedazo de queso. MamáMargarita, lavando las verduras, seda cuenta y le recrimina: “¡Bien! Laconciencia es como las cosquillas,hay quien las siente y quien no lassiente”. Y le da un buen tirón de ore-jas acompañado de una sonrisa.

Sentando un día junto a ella a unmuchacho que andaba por mal ca-

mino, le dijo con la bondad y la ener-gía de una madre: “Debo decirte al-go importante. ¿No te das cuenta deque has cambiado? Yo sé lo que tepasa. Te descuidas en tus responsa-bilidades y has dejado de rezar. Eresel último en ir a la Iglesia y vas conmala gana. Si Dios no te ayuda ¿Quépretendes hacer en la vida? Cómeteesta manzana y piénsalo un poco”.

Para los chicos que se portabanbien, tenía también su palabra al oí-do: “Bien, les decía. Don Bosco y el Se-ñor están contentos de ti. Sigue así”.

Razón, religión y cariño. Los trespilares en los que se fundamenta elsistema preventivo. Valdocco fue untaller para experimentar –en vivo yen directo– el método educativo denuestro padre. Don Bosco lo apren-dió de Margarita. Y bien podríamosdecir que el proyecto salesiano tienemucho de la mirada bondadosa y tier-na de la madre. Esta es nuestra me-moria, nuestra historia. El manan-tial donde volver siempre a beber elagua fresca del espíritu salesiano.

6 • BS • Noviembre 2010

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

“Cómete esta manzana y piénsalo un poco…”

i José Miguel Núñez

Nino Musio

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 7

Centenario Don Rua

La directa, las directas de Rua creaban un campode aturdimiento. Eran una expresión de fuerza, de de-terminación. Amagar y no dar. Una finta. Eso, una fin-ta. Es sabido que en el ring una finta puede desequili-brar más al rival que una acometida.

Cuando en su visita a los salesianos de Salamancaal hacerse la foto de familia notó la falta del cuadro deDon Bosco que la presidiera, esperó y esperó hastaque el director logró recordar que tenían una en el des-ván. Situado ya en el centro del grupo el cuadro, Mi-guel Rua sacó su pañuelo y lo limpió hasta sacar bri-llo al cristal. Alguien dijo, en voz baja: “¡Ya empezamoscon las fintas!”

i Francisco Rodríguez de Coro

Amagar y no dar

No sé cómo va el boxeo. Tampoco me interesamucho. Pero parece que hoy, aquí y ahora,hay cada vez menos lugar para la indirecta en

el debate social, económico o político. La directa, lasdirectas, copan los titulares. Una directa en la radio,en la prensa, en la televisión, se identifica con el efec-to preciso, contundente, inmediato.

Miguel Rua es el paradigma del educador de direc-tas encubiertas, que no llegan nunca a indirectas. Enellas el interesado podía sentirse incómodo, quizásamolado, pero jamás ofendido.

Cierto día Rua, joven estudiante, fue encargado devigilar el servicio de un banquete. Inclinado sobre labarandilla de la escalera vio cómo uno de los impro-visados camareros tomaba una ciruela y se la comíacon precipitación. Mira de nuevo al frutero, qué bár-baro, cómo brillan esas ciruelitas y cada una es comouna invitación a abandonarse, Luigi, abandonarse alregusto de otra y otra ciruela y ¡zas! Meto otra vez lamano para extraer otra, cuando desde lo alto de la es-calera se oyeron tres sílabas que paralizaron sus dedos:

-¡Y van dos!

Fue la voz de Miguel Rua, testigo de excepción delhecho.

Y Luigi dejó en el aire la mano, desairado, con el co-mentario envolviéndole la cabeza, como una modestanube que la directa de Rua le había situado allí.

-Veo, pobre, pero que muy pobre la casa, le dijo undía al “santo Don Binelli”, maestro de novicios en Fran-cia. Vamos a tener que hacer algo por ella.

-No, no, Don Rua, déjelo. Al contrario, le voy a daryo algo para nuestras obras.

-Tú déjame hacer, chico, que no me voy a arruinar.Toma, toma estos tres billetes de cien francos; es po-co, pero…

-No sé cómo agradecérselo ¿sabe?

-No me lo agradezcas. Son tuyos. Los he encontra-do en el cajón de la mesa de la habitación donde hedormido. Más cuidado, hijo, y menos distracciones…

usio

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Noviembre 2010

8 • BS • Noviembre 2010

En la Iglesia

Juan Pablo II y el desarrolloSollicitudo rei socialis

Con la encíclica Sollicitudo reisocialis, Juan Pablo II quisocelebrar el vigésimo aniver-

sario de la encíclica de su predece-sor Pablo VI sobre el desarrollo delos pueblos. Publicada en 1987, suprimera finalidad era recordar y "pro-longar el eco" de tan histórico do-cumento para subrayar la necesidadde una concepción más rica del de-sarrollo y para indicar algunas for-mas de actuación.

La encíclica consta de cinco gran-des capítulos, precedidos de una in-troducción y seguidos de una con-clusión. Después de la breveintroducción, destaca las aportacio-nes fundamentales de Populorumprogressio, hace un análisis de la si-tuación social propia del final de ladécada de los años ochenta, refle-xiona detenidamente sobre el signi-ficado auténtico del desarrollo hu-mano y sobre algunos problemasmodernos, para terminar con algu-nas orientaciones particulares.

La situación social en los años ‘80El punto de partida es la reflexiónsobre la realidad social que se viveen los años ‘80, muy distinta de lasituación en que se promulgó la en-cíclica de Pablo VI. Juan Pablo II

destaca, ante todo, que la esperan-za de desarrollo que se vivía en losaños sesenta aparece ya muy aleja-da de la realidad. Se ha desvaneci-do el optimismo económico de aque-llos años. Impera una impresiónmucho más negativa, un desencan-to profundo.

El primer signo indicador de es-ta situación es "la multitud ingentede hombres y mujeres, niños, adul-tos y ancianos, en una palabra, depersonas humanas concretas e irre-petibles, que sufren el peso intole-rable de la miseria". Se ha ensan-chado el abismo entre los pueblosdesarrollados y subdesarrollados,afirma el Papa, y se está compro-metiendo seriamente la misma uni-dad del género humano. Otros in-dicadores sociales del momento son:el fenómeno del desempleo y subempleo, la interdependencia exis-tente entre los países desarrolladosy subdesarrollados que conlleva ladebatida cuestión de la deuda in-ternacional, el analfabetismo, la im-posibilidad de acceder a niveles su-periores de instrucción, de participaren la construcción de la propia na-ción, la explotación y opresión dela persona y de sus derechos, lasdiscriminaciones de todo tipo.

La realidad es que crece la po-breza y que se están dando y gene-rando muchas formas de pobreza.El documento analiza también lascausas de esta situación negativa,que son muchas y muy complejas.Pero se detiene particularmente en

las causas políticas, analizando enprofundidad la existencia y fuertecontraposición entonces vigente en-tre los dos bloques: este-oeste(Oriente-Occidente). Según el Papa,esta tensión origina también el es-tancamiento y retraso del sur.

Sentido auténtico del desarrolloEl centro de todo el documento loconstituye la reflexión sobre el au-téntico sentido del desarrollo. Pa-ra Juan Pablo II, el desarrollo tie-ne una ineludible dimensión ética;no puede reducirse a un problematécnico. Afecta a la dignidad de laspersonas y de los pueblos. Una vi-sión puramente economicista deldesarrollo es parcial y no atiendea la totalidad del ser humano. Abar-ca a todo el hombre y está al ser-vicio de la personalidad. Es el pro-ceso de valorización humana de laspersonas y de las sociedades queorienta a la maduración integral.El parámetro que mide su signifi-cado es la naturaleza específica delhombre, imagen y semejanza deDios.

Desde esta perspectiva, hace unalectura teológica de los problemasmodernos. Subraya, especialmen-te, el sometimiento del mundo ac-tual a estructuras de pecado. Parael Papa, no se puede llegar a unacomprensión profunda de la reali-dad en que vivimos, si no se llegaa la raíz de los males, que es el pe-cado de los hombres. La encíclicaformula una denuncia enérgica

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 9

contra el escándalo de los contrastes entre elhiperdesarrollo y subdesarrollo.

El camino de la solidaridadEl camino que indica para seguir es el caminode la conversión. Alude, principalmente, a laconciencia creciente de la interdependencia en-tre los hombres y las naciones. Y propone co-mo exigencia moral, el valor de la solidaridad,entendida como "determinación firme y perse-verante de empeñarse por el bien común, por elbien de todos y de cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos".Realmente, el mensaje principal de este docu-mento es la llamada a la solidaridad, que el Pa-pa dirige por igual a los creyentes y a los queno lo son.

Desde esta exigencia de solidaridad responsa-ble, la encíclica señala algunas orientaciones éti-cas: la opción o amor preferencial por los pobres,la función social de la propiedad, la reforma delsistema internacional de comercio, del sistemamonetario y financiero mundial, el intercambiode tecnologías, la revisión de la estructura de lasorganizaciones internacionales, la iniciativa delos mismos países subdesarrollados.

Sollicitudo rei socialis representa una denunciamuy fuerte a la falta de conciencia social queexiste entre tantos católicos. Y se trata de unadenuncia que es asimismo compromiso por unasociedad más justa y más humana, por un desa-rrollo de todo el hombre y de todos los hombres.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Noticias de la Iglesia

El Papa en Gran Bretaña ••• Benedicto XVI rea-lizó un viaje apostólico a Escocia e Inglaterra del 16al 19 de septiembre. En este encuentro pudo visitara Isabel II, reina del Reino Unido, dialogar con los lí-deres de otras religiones, reunirse con los obispos británicos, vi-sitar la Abadía de Westminster o beatificar al Cardenal John HenryNewman. Monseñor Andrew Sumerrsgill, coordinador de la visi-ta, afirmó que fue un “viaje histórico” y el Papa “ha sido aquí, pa-ra todos nosotros, como un padre”.

Manos Unidas, Príncipe de Asturias de la Concordia •••Manos Unidas, ONG católica, fue premiada con el Príncipe deAsturias de la Concordia el 15 de septiembre. Recibió este galardónen el 50 aniversario de su creación. Su trabajo se ha centrado enla concienciación para luchar contra el hambre en el mundo.

Objetivo: lograr la paz ••• Del 3 al 5 de octubre tuvo lugar en Bar-celona, el Encuentro Internacional por la Paz, organizado por la Co-munidad de San Egidio y el arzobispado de Barcelona. En él, se die-ron cita líderes de grandes religiones, personas del mundo de lacultura y la sociedad civil para reflexionar y proponer solucionesque ayuden a salir de la crisis mundial y a responder al terrorismo.

Web para ayuda económica ••• El pasado 1 de octubre los or-ganizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 crearonuna página web para que puedan realizarse donativos que ayudena su financiación. La página es: http://www.muchasgracias.info

Sínodo Especial para Oriente Medio ••• El Sínodo Especialpara Oriente Medio se celebró del 10 al 24 de octubre en el Vati-cano con el tema La Iglesia católica en medio oriente: comunióny testimonio. Es el primero que se realiza para esta región del mun-do y el segundo que preside Benedicto XVI en su pontificado.

Congreso de mujeres católicas ••• Esta asamblea, que coin-cide con el centenario de la Unión Mundial de Organizaciones Fe-meninas Católicas, tuvo lugar del 5 al 11 de octubre en Jerusa-lén (Israel). El objetivo fue promover la presencia, participacióny corresponsabilidad de las mujeres católicas en la Iglesia y lasociedad para facilitarles el cumplimiento de su misión, y para tra-bajar por el desarrollo humano y la paz.

Conferencias Episcopales de Europa ••• Los días 2 y 3 de octu-bre se celebró la 40º Asamblea General del Consejo de Confe-rencias Episcopales de Europa en Zagreb (Croacia). El asuntoprincipal que trataron fue el problema del “invierno demográfi-co” y su posible relación causa-efecto con la falta de políticasfamiliares en Europa.

i Daniel Díaz- Jiménez Carmona

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Noviembre 2010

En familia

Una solemne celebración, enuno de los lugares más sig-nificativos de la historia sa-

lesiana, la Basílica de María Auxi-liadora, fue el marco del envío de losnuevos misioneros a los cinco con-tinentes, un acontecimiento que re-cuerda el primer envío misionero,presidido por el mismo Don Boscoel 11 de noviembre de 1875 y con-firma, año tras año, el carácter mi-sionero del Instituto de las Hijas deMaría Auxiliadora y de la Sociedadde San Francisco de Sales.

Recibieron el crucifijo 42 salesia-nos; 24 de ellos proceden de la RegiónAsiática, y de éstos, 10 vietnamitas;7 son de Europa; 5 de América y 5también de África que este año ofre-ce más misioneros de los que recibe.A ellos se unen además tres salesia-nos que partieron en misión duran-te el año 2010, dos de ellos a Haití yuno a las Islas Fiji, quienes estandoya en territorio de misión, no pudie-ron estar presentes en la ceremoniadel envío. Junto a los salesianos fue-ron también enviadas a la “missio adgentes” ocho misioneras de las Hijasde María Auxiliadora y 22 volunta-rios laicos.

Los nuevos misioneros y misione-ras han sido destinados a obras y co-munidades de todo el mundo. Algu-nos incluso a los países europeos, unaelección coherente con el compro-miso salesiano del Proyecto Europa.El carisma salesiano, con su opciónpreferencial por los pobres, mira las

numerosas pobrezas, materiales y es-pirituales, que nacen junto a las mo-dernas ciudades occidentales. Todaslas Inspectorías, son responsables delenvío de misioneros y la comuniónde las comunidades se manifiestatambién en el sostenimiento reciprococon sus diversas exigencias.

El Rector Mayor, don Pascual Chá-vez, invitó a todos a “verdaderas re-voluciones éticas y culturales” pro-movidas por personas capaces de vivir“una razón iluminada por el amor”.En su homilía, afirmó que la salvaciónrealizada por Cristo “se alarga a tra-vés de la historia hasta los confinesdel mundo por medio de la evange-lización que desarrolla la Iglesia, y enella la Familia de Don Bosco”.

Para el Rector Mayor, la 141 Ex-pedición Misionera salesiana, mues-tra el ser y el hacer Iglesia, y el com-promiso por los jóvenes del mundo,especialmente los más pobres. Co-mentado las lecturas del domingo, el

Rector Mayor subrayó, sobre todo,la evangelización de los pobres re-cordando cómo el evangelista Lucasadvierte que la riqueza provoca mio-pía espiritual, produce endureci-miento del corazón y nos hace ido-latras. Retomando la encíclica Caritasin Veritate de Benedicto XVI, recor-dó que la Iglesia está llamada a “in-vertir en una evangelización que se-pa interpretar las necesidades de lahumanidad, especialmente de los máspobres, ya que la pregunta por lo so-cial se ha convertido cada vez másen una pregunta antropológica y éti-ca”. Para que el mundo supere laautodestrucción es urgente un pen-samiento nuevo, fruto de la evan-gelización.

Ante la tumba de Don Bosco re-cordó a los misioneros que partían,que ellos son hoy los continuadoresdel sueño misionero de Don Bosco.

i Felipe Alonso

Para anunciar la buena nueva a los pobres

141 Expedición Misionera

10 • BS • Noviembre 2010

El 26 de septiembre, en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, recibieron el crucifijo misionero de manos del Rector Mayor y de la Madre Ivonne Reungoat los salesianos e Hijas de María Auxiliadora que componen la 141 Expedición Misionera.

AN

S

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 11

Gobiernos o bien Organizacio-nes no Gubernamentales queparticipan del estatuto con-

sultivo de las Naciones Unidas suelenorganizar la presentación de una te-mática particular de lo discutido den-tro de la sesión del Consejo en los lla-mados side event, es decir, un tipo deacontecimientos al margen o en com-plementariedad a las sesiones del Consejo.

La línea escogida por la Oficina II-MA y por VIDES, desde el 2008 es ladenuncia en positivo a través de lapresentación de “Buenas Prácticas”,es decir, de las experiencias positivasque la IIMA y el VIDES realizan endiversdas partes del mundo. A travésde esta modalidad se quiere dar a co-nocer las actividades desarrolladaspara la promoción del derecho a laeducación para todos y favorecer elcompartir los conocimientos técni-cos y específicos entre los expertosdel sector.

El encuentro del pasado 21 de sep-tiembre, celebrado en la sede de laOficina de los Derechos Humanos delas Naciones Unidas, en Ginebra, pre-cedido de un curso sobre la defensade los derechos humanos dirigido alas Hijas de María Auxiliadora y alas voluntarias de distintas ONGs,contó con la presencia de expertosdel Alto Comisionado de los Dere-chos Humanos, del Comité de la In-fancia y de los representantes de las

misiones permanentes presentes enGinebra, entre ellas Costa Rica, Ve-nezuela, Panamá y México. Partici-pó también monseñor Tomasi, ob-servador permanente de la SantaSede en la ONU.

Patrocinado por el Alto Comisio-nado de los derechos Humanos y porlas embajadas de México y Costa Ri-ca el encuentro comenzó con la re-lación de sor Leonor Salazar, sale-siana, directora general del VIDESInternacional, que presentó el cua-dro de referencia de la educación delos niños y niñas indígenas, clarifi-cando en qué condiciones se llega ala educación de calidad. Intervinierondespués Maria Clara Martín (res-ponsable del Alto Comisionado delos Derechos Humanos para la zonade América Latina y del Caribe) quehabló sobre la situación de la edu-

cación de los grupos indígenas enAmérica Latina, y también algunashermanas salesianas que trabajancon los indígenas Mixes, Chinante-cas y Zapotecas (México), Yanoma-mi (Venezuela), Enberà, Wounaan,Kuna (Panamá).

Fruto concreto del encuentro fue lainserción de la calidad de la educa-ción de los niños y niñas indígenasen las agendas de trabajo de los em-bajadores presentes. La intervenciónfinal de Rosa Maria Ortiz, vicepre-sidente del Comité para la Infanciade las Naciones Unidas, subrayó laadmiración por todo lo que están realizando la IIMA y el VIDES en re-lación a la promoción de los dere-chos humanos, particularmente enel campo de la educación.

i Blanca Encinas

Promovido por el Instituto Internacional María Auxiliadora (IIMA) y por el Voluntariado Internacionalpara la Educación, la Mujer y el Desarrollo (VIDES), tuvo lugar el 21 de septiembre, en el “Palacio de las Naciones” de Ginebra, el encuentro de la XV sesión del Consejo

de los Derechos Humanos, sobre el tema “Calidad de la educación de los niños y niñas indígenas en América latina” para relanzar el compromiso

a favor de la educación de los más necesitados, propio del carisma salesiano.

Compromiso por los derechos humanosCompromiso por la educación

AN

S

AN

S

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Noviembre 2010

12 • BS • Noviembre 2010

En familia

El Proyecto Europa en marchaI Encuentro de directores de la Región Europa Oeste

Al finalizar el CG26 el RectorMayor lanzó un reto estimu-lante a la Congregación Sa-

lesiana, el Proyecto Europa. La Con-gregación mostraba debilidad allídonde había brotado el carisma deDon Bosco, en Europa; y, el RectorMayor, pensó que era momento opor-tuno para la revitalización del caris-ma salesiano en el viejo continente.

Aquella asamblea capitular fue laprimera ocasión en que los salesia-nos oímos hablar del Proyecto Eu-ropa. Hoy otros institutos tambiénhablan de esta manera. El mismoVaticano ha instituido recientementeel Pontificio Consejo para la nuevaEvangelización, para promover lasnuevas formas de evangelización, es-pecialmente en Europa que sufre unfuerte proceso de descristianización.

Encuentro de directores de Europas OesteEste “I Encuentro de directores de la Re-gión Europa Oeste” hay que situarlo eneste proyecto. Sanlúcar la Mayor haservido de escenario para el aconteci-miento.

Se reunieron, junto con los Inspec-tores, 180 directores de las distintas co-munidades que los Salesianos tienenactualmente en Portugal, Francia, Bél-gica y España. Hay que hacer notar queen esta parte de Europa hay aproxi-madamente 1600 salesianos, distribui-dos en ocho Inspectorías, seis de ellasen España.

No es difícil adivinar el ambientede cordialidad, amistad, cercanía, ora-ción y comunicación que vivieron es-tos salesianos que, siendo de distin-tas procedencias, comparten unamisma vocación: llevar a los jóvenesel evangelio de Jesucristo.

José Miguel Núñez, Consejero Re-gional para Europa Oeste, supo diri-gir y orientar la dinámica del En-cuentro. En sus palabras de bienvenidadijo: “Sabemos bien que el ProyectoEuropa nos compromete en un deci-dido proceso de evangelización inte-gral, con una renovación profunda dela experiencia religiosa, personal y co-munitaria, en el marco del carismasalesiano”. Los tres grandes focos deluz estaban puestos en escena: evan-gelización, renovación personal y co-munitaria, carisma salesiano.

Partir de la realidadLa metodología de trabajo previstapartió de la realidad. ¿Cómo están

viviendo las comunidades salesianassu misión juvenil hoy en Europa?¿Cómo viven los directores de lascomunidades su ministerio de ani-mación y gobierno? Son preguntasinteresantes.

Dos inspectores, Juan Bosco San-cho y Ángel Asurmendi, ayudarona detectar dificultades, preocupa-ciones, búsquedas y posibilidadesen la labor de los directores de co-munidades, en estos tiempos com-plejos.

Por la tarde, Iñaki Lete, AndrèVan der Sloot y Artur Pereira, ex-presaron dónde ponían, como di-rectores de comunidad, los acentosen la misión que la congregación leshabía confiado. También se pudo es-cuchar a tres salesianos, GuzmánPérez, José Luis Aguirre y PepePulido, responder la pregunta: ¿Quédirector para las comunidades sale-sianas hoy?

Del 9 al 12 de octubre tuvo lugar en Sanlucar la Mayor (Sevilla), el I Encuentro de directores decomunidades salesianas de la Región Europa Oeste, con la participación del Rector Mayor, delVicario General y de los inspectores de las inspectorías de Bélgica, España, Francia y Portugal.

Tadeo Martín

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 13

Profetas de esperanza Después del análisis, el segundo díase intentó buscar un foco de luz pa-ra iluminar la realidad. Antonio Ma-ría Calero, Juan Carlos Pérez Go-doy y el vicario del Rector Mayor,Adriano Bregolin, fueron los en-cargados de esta iluminación. El li-derazgo religioso debe tener en cuen-ta la animación de una comunidadsalesiana y de la obra apostólica.Nuestros últimos capítulos genera-les, en diversas ocasiones, hablandel director en esta labor. El con-texto peculiar y complejo que vivi-mos obliga a subrayar ciertos as-pectos. Estos aspectos son los quelos tres ponentes hicieron gustar ensus reflexiones.

Un momento especialmente in-tenso de iluminación lo ofreció donPascual Chávez. El Rector Mayorutilizando una expresión de SanJuan de la Cruz (“un mundo enfer-mo”) situó el lugar de la vida reli-giosa salesiana para el actual con-texto (“profetas de esperanza”).

Es verdad que algunas personaspiensan que la vida consagrada ya noes necesaria. El Rector Mayor con-sidera, por lo contrario, que es másnecesaria y actual que nunca, tam-bién en Europa. Es necesaria máspor lo que es que por lo que hace.“El valor de la vida consagrada es

precisamente ser un signo de la pre-sencia de Dios en el mundo, ser tes-timonio gozoso y convencido de Suexistencia, prueba de su capacidadde colmar toda una Vida, de hacer-la plena de sentido, significativa, en-cantadora. La vida consagrada valepor la grandeza moral y espiritualde hombres y mujeres transfigura-dos por la experiencia de Dios”.

El Rector Mayor comentó que des-cubre en aquellos jóvenes que quie-ren ser salesianos tres anhelos: unaprofunda sed de espiritualidad, unavida de comunión, un servicio deci-dido a favor de los más pobres.

Don Pascual Chávez se pregun-tó qué vida religiosa para el mun-do de hoy. “Una vida religiosa pro-fética, con radicalidad evangélicapersonal y comunitaria, cargada deespiritualidad y dinamismo paravolver a dar esperanza a la huma-nidad”.

Os ofrezco una vida buena, bellay felizNo faltó tampoco un encuentro delRector Mayor y los salesianos, conun nutrido grupo de jóvenes de laInspectoría de Sevilla. El marco ele-gido fue una oración vocacional. Enlas Buenas Noches, don Pascual, lesdijo que a aquellos que el Señor lla-maba, les esperaba una vida buena,bella y feliz… la vocación salesiana.

En la última tarde del Encuentrolos participantes fueron, como pe-regrinos, al Rocío. Allí celebraron laEucaristía presidida por el Obispode Huelva monseñor José Vilapla-na, quien animó con palabras degran cariño a los salesianos para queacompañaran a los jóvenes hasta elencuentro con el Señor.

i Koldo Gutiérrez

Tadeo Martín

Tadeo Martín

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Noviembre 2010

14 • BS • Noviembre 2010

En familia

Quiénes son los ciudadanoseuropeos, hoy? ¿Cuál es laidentidad de Europa? ¿Có-

mo tomar conciencia del cambioocurrido en Europa y qué implica-ciones tiene a todos los niveles?”.Con estas preguntas inició la MadreIvonne Reungoat, Superiora Ge-neral de las Hijas de María Auxilia-dora, la reflexión sobre la misión delas Hijas de María Auxiliadora enEuropa hoy. Subrayó especialmen-te que los verdaderos interrogantesvienen de los jóvenes, que han deser escuchados. Ello implica ser mu-jeres de reflexión, de oración, dedi-car tiempo a la preparación para losgrandes cambios que están suce-diendo. El carisma salesiano es “an-ti-inmovilista” y requiere estar abier-tas a la búsqueda.

Siguieron después las interven-ciones de sor Enrica Rosanna, sub-secretaria de la Congregación paralos Institutos de vida consagrada ylas sociedades de vida apostólica,que trató el tema: “Europa y suscambios en marcha en relación a lasituación religiosa y a la vida reli-giosa activa” y de José Cristo ReyGarcía Paredes, que propuso unareflexión sobre “La esperanza comomisión en nuestro contexto euro-peo”. La Asamblea reflexionó a lolargo del encuentro sobre las lla-madas que se consideran más ur-gentes y fundamentales en la pers-pectiva del carisma salesiano.

El día 20 se inició también con laspalabras de la Madre que con pa-sión y gran convicción invitó a sen-tir la responsabilidad del presente ydel futuro del carisma en Europa.Insistió en el compromiso de la for-mación cristiana, la opción por elacompañamiento de los jóvenes y eldinamismo de las comunidades edu-cativas. El trabajo en grupo buscódeterminar las líneas operativas pa-ra actualizar el carisma en Europahoy. En la Asamblea resonaron lue-go las interpelaciones a la respon-sabilidad y la confianza con que hade llevarse adelante este proceso, lallamada a ser comunidades más mís-ticas y proféticas que asumen la es-peranza como misión y el anuncioexplícito de Jesús que se confrontacon los desafíos de hoy y con los in-terrogantes de los jóvenes.

Progresivamente se perfilaron laslíneas operativas, los pasos concre-tos, los tiempos de realización y laatribución de las tareas. Las inter-

venciones fueron en la línea de op-ciones proféticas más evidentes enlas obras y sobre proyectos que res-pondan a los desafíos actuales y altrabajo en red para implicar recur-sos y energías presentes en distin-tos países de Europa.

Hubo también ocasión para reu-nirse cada una de las conferenciasinterinspectoriales y exponer después,en la asamblea, las prioridades ele-gidas. Se consideró la importanciadel conocimiento y participación en-tre las diferentes conferencias inte-rinspectoriales mediante encuentros,comunicaciones, compartir proyec-tos con el fin de tener una visión másunificada en el conjunto europeo.

La Madre concluyó el encuentroevidenciando la presencia del Espí-ritu y de María Auxiliadora, queacompañaron la lectura de la reali-dad de Europa y la voluntad de con-versión con gran esperanza.

i Hijas de María Auxiliadora

Del 18 al 21 de septiembre tuvo lugar en Ávila, el encuentro de todas las inspectoras salesia-nas de Europa para compartir la reflexión sobre el carisma y la misión salesiana en Europa.

Signos del amor de Dios en el corazón de Europa

Encuentro de inspectoras salesianas

“¿

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 15

Varios fueron los encuentrospara dar “el pistoletazo desalida” al nuevo curso en la

pastoral juvenil en el pasado mes deseptiembre. El primero fue el en-cuentro de la Delegación y Coordi-nadora Nacional celebrado los días12 y 13 de septiembre en El Plantío.Fue un encuentro repleto de temasimportantes, como la evaluación delCampobosco o la preparación de lacelebración de la Jornada Mundialde la Juventud (JMJ) el próximo ve-rano en Madrid.

La JMJ acaparó el interés de to-dos, por lo que supone de novedadpara el curso: lanzamiento en todaslas inspectorías en el mes de sep-tiembre con una imagen propia pa-ra el Movimiento Juvenil Salesiano,constitución de los grupos que vana participar, preparación de la aco-gida de los peregrinos de todo elmundo en las diversas inspectorías(especialmente en Madrid), prepa-ración de la fiesta del MJS, previs-ta para el 17 de Agosto donde se es-peran varios millares de jóvenes detodo el mundo de ambiente salesia-no… En fin, todo un reto para lapastoral juvenil salesiana de Españaque ejerce de anfitriona en la acogiday dinamización del MJS de todo elmundo.

El segundo encuentro tuvo lugarel 18 de septiembre. Se reunió elConsejo Permanente del Movimien-to Juvenil Salesiano, con represen-

con un experto en Jornadas Mun-diales de la Juventud: Ángel LuisCaballero, párroco de la ParroquiaNuestra Señora del Rosario, de Ho-yo de Manzanares que fue Subdele-gado Diocesano de Pastoral de In-fancia y Juventud de la Archidiócesisde Madrid. Su exposición trató dedescribir la JMJ como una oportu-nidad pastoral que no podemos desaprovechar en el ambiente sale-siano. Las múltiples anécdotas y tes-timonios personales descritos du-rante su intervención, dieron vida yperspectivas prácticas a un tema queva a focalizar la pastoral juvenil sa-lesiana en el próximo curso.

El curso está en marcha, cada unoen sus puestos, con ganas y prepa-rados. Dejemos que el Espíritu sigaalentando y nos de fuerzas.

i Rosendo SolerR

osen

do S

oler

tantes jóvenes de todas las inspec-torías. El tema central fue tambiénel de la Jornada Mundial de la Ju-ventud. Entre las novedades previs-tas para este primer trimestre estáel desarrollo de su portal www.mo-vimientojuvenilsalesiano.es en tor-no a la JMJ, un concurso a nivel na-cional sobre un nuevo logo sobre elMJS y la preparación de la asam-blea general a celebrar en este mesde noviembre.

El tercer y último encuentro, secelebró el 25 de septiembre en Ma-drid. Se trata del encuentro anualde Comisiones Nacionales de Pas-toral Juvenil. Animado por la Dele-gación y Coordinadora Nacional, tra-ta de dar el impulso inicial a losequipos nacionales en los diversosámbitos de la pastoral juvenil. El te-ma central compartido por todas lascomisiones, fue el tema estrella delaño: la Jornada Mundial de la Ju-ventud. Tuvimos la suerte de contar Delegación y Coordinadora Nacional de

Pastoral Juvenil curso 2010-2011.

En el mes de septiembre se ponen en marcha las iniciativas del nuevo curso a todos los niveles: también la pastoral juvenil a nivel nacional se “puso las pilas”

para dar un nuevo empuje a un curso pastoral con nombre propio: JMJ.

Comienza el curso para la Pastoral Juvenil

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Editado este año 2010, Horade la tarde constituye el últi-mo libro de poemas escrito

por el poeta salesiano Rafael Alfa-ro. El libro fue galardonado a fina-les del 2008 con el Premio MundialFernando Rielo de Poesía Mística, ensu XXVIII edición, a la que concu-rrieron 254 obras de poetas de 30 pa-íses. En el mes de mayo fue presen-tado en Granada y ahora lo ha sidoen Madrid. El acto fue presentadopor Jesús Mª González, presidentede la Fundación Fernando Rielo; elpoeta y su obra, por los poetas Joa-quín Benito de Lucas y Miguel deSantiago. Contó también con la ex-traordinaria participación musical deEva Vicens.

Rafael Alfaro está considerado ac-tualmente como el sacerdote más re-presentativo de la poesía de nuestrotiempo. Refleja en su obra los rasgospropios de nuestra época, siendo ca-paz de emocionar con sus singularesversos.

Como destacaron los poetas que lopresentaron, el poemario galardona-do parte de la experiencia del hom-bre que se asoma a la última hora desu vida, la hora del ocaso. En estaunión de planos, el poeta mantieneuna lúcida consciencia y una visióndesde la que otea su tiempo que, ensus propias palabras, es “tiempo devida” y “tiempo de muerte”. Es un al-ma que se une a Dios en imágenes,que parten de la cotidianidad, peroempujan suavemente al lector hacia

la universalidad que comporta la con-templación del sentido de la vida hu-mana. Esta postura terminal no arro-ja en la mirada del poeta confusiónni duda, mucho menos desilusión odesengaño, sino la súplica y la ora-ción agradecida: “Todo es plegaria yvida arracimada. / Y todo está cum-plido. Sólo queda / el beso del perdóny la misericordia”. La última hora noes todavía la hora de la muerte, sinode la espera, en la que el poeta sus-pira por el encuentro definitivo conDios: “Y tú sabes la hora y te parece/ larga. Y un día me dirá tu Amor /¿cómo has tardado tanto? / Mas yono sé la hora, y me parece / el cami-no tan corto, y digo siempre / graciaspor este sol de cada día / cada vezmás precioso. Si es don tuyo…”.

La poesía de Hora de la tarde, es-crita en verso blanco, es de hermosafactura, de gran madurez expresiva,sin improvisaciones. Ofrece una vi-sión de la humanidad comprensiva yemocionada, con un discurso que flu-ye con placidez, sin emociones vio-lentas ni turbulencias, en una bús-queda del sabor eterno de las cosas.Por eso, la conclusión de la obra esuna efusión de alegría: “Abre tus ma-nos y recógeme. / Señor, creo en tusmanos invisibles, / en las que meabandono. Sé que no / soy una flor,ni una paloma, / ni siquiera una son-risa. Mas soy tuyo”.

i Luis Antonio Medina

16 • BS • Noviembre 2010

En familia

Hora de la tardePremio Mundial de Poesía Mística

El pasado 5 de octubre, el sacerdote salesiano Rafael Alfaro presentó en Madrid su último li-bro de poemas, Hora de la tarde, en una sala llena de público, en un ambiente muy grato, li-

terario, musical y muy familiar.

JL Mena

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Tem

a d

el M

es

Pila

r M

ored

a

“¡Es esa! ¡Es esa! ¡Aquí vendrán las Hijas de María Auxiliadora! Luego, volviéndose al director salesiano añadió: “Tú, Don Branda, comprarás

aquella casa, y yo enviaré a ella a las Hijas de María Auxiliadora”.

(MB, XVIII, 109). Testimonio de Don Branda acerca de la intervención de la Virgen en la Primera fundación español: AGFMA, 1926.

Primera casa de las Salesianas en España: Torre Gironella, Sarriá (Barcelona).

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:40 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Noviembre 2010

18 • BS • Noviembre 2010

La Congregación Salesiana tuvo su origen en el deseo de san Juan Bosco de atender a la niñez y juventudmás necesitada, mediante obras diversas, sobre todo educativas, también en tierras de misión. Inspiradora y Maestra de su Obra fue la Virgen Auxiliadora, a la que Don Bosco quiso erigir “un monumento viviente de sugratitud”, fundando el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, con la misma finalidad y el mismo espíritude la Sociedad Salesiana. El Instituto, fundado en 1872, formó parte canónicamente de la Congregación Sale-siana hasta 1905, siendo su primera Superiora General, la Madre María D. Mazzarello, canonizada por el Papa Pío XII en 1951.

Llegada y expansiónEn mayo de 1886, durante su visita a Barcelona, Don Bosco, inspirado por la Virgen, decidió la fundación de

la primera Casa de las Hijas de María Auxiliadora en España, señalando, personalmente, una finca cercana alos Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá, ordenando que se comprase para que la ocuparan las Hermanas Salesianas.

Dificultades de todo orden no fueron óbice para que la fundación se realizase en octubre del mismo año, es-tableciéndose las Hermanas en la finca designada por Don Bosco en mayo de 1887, gracias a la generosidad dela sierva de Dios Dorotea de Chopitea, insigne cooperadora de la Obra salesiana. Esta Casa, dedicada a santaDorotea en honor de su fundadora, tuvo un progresivo desarrollo, convirtiéndose en el Centro de irradiación delas Obras del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en España.

La ya cimentada fama de Don Bosco en Andalucía fue el campo abonado para las fundaciones, donde con unritmo casi anual, se abrieron cinco Casas, que unidas a una segunda en Barcelona y dos nuevas en Valencia ySalamanca, fundadas en el nuevo siglo, constituyeron los cimientos de la expansión, ya más que secular, del Ins-tituto en España y Portugal. Cimientos que el beato Miguel Rua, primer sucesor de Don Bosco, auguraba enuna carta dirigida a las Hermanas en abril de 1890:

“Ciertamente, las Hijas de María Auxiliadora, donde se encuentren, merecen y tienen todas mis atenciones ¡Cuán-ta parte tienen siempre en las inspiradas obras de Don Bosco, pero entre todas, las de España deben tener y tienen,efectivamente, una importancia excepcional: ellas son el fundamento de las Casas de María Auxiliadora en esa no-bilísima nación! Recordadlo siempre: Depende de vosotras el porvenir de vuestras Hermanas en España”.

Los preludios y desarrollo de la Primera Guerra Mundial paralizaron la expansión de las Obras, que se redu-jo sólo a dos nuevas fundaciones, de marcado carácter social, en Jerez de la Frontera y en Barcelona. La ya máspausada expansión de los años veinte, se vio de nuevo interrumpida con la experiencia de la década de los trein-ta, jalonada de vicisitudes de todo género y de actos heroicos hasta el martirio –beatas sor Carmen Moreno ysor Amparo Carbonell- y de santidad sencilla y callada, como la de la también beata sor Eusebia Palomino.

Pila

r M

ored

a

Encuentro de Coordinadoras de Pastoral de las cuatro Inspectorías de FMA de España.

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:41 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 19

A partir de 1942, el númerocreciente de Hermanas y Obrasllevó al Instituto a la necesidadde dividir en tres provincias oinspectorías, el enorme campode acción que constituía la has-ta entonces inspectoría única,Santa Teresa, ya que las Casasse ubicaban de uno a otro ex-tremo del territorio peninsular,incluido Portugal.

La división, como poda fe-cunda, ha llevado en años pos-teriores a nuevas divisiones, con-tando actualmente el Institutocon cinco inspectorías en la Península, al haberse desgajado de la de Madrid, la de Portugal en los años cin-cuenta y la de León en los noventa. Las inspectorías de Barcelona y Sevilla al no haberse dividido, tienen dosextensos campos de acción apostólica, ya que la de Barcelona posee también fundaciones en las regiones de Na-varra, Aragón y Valencia, y la de Sevilla, ubica sus Obras en seis provincias andaluzas y en tres de las siete islasque constituyen las dos provincias canarias.

Tem

a d

el M

es

Alumnos del colegio “San Juan Bosco” de las FMA de Salamanca.

CarismaLa educación y promoción humana de la infancia y

juventud, hecha de afecto y de responsabilidad, capaz deacoger, proteger y al mismo tiempo hacer crecer y en-señar a afrontar la vida, constituyen la esencia del ca-risma salesiano, que las Hijas de María Auxiliadora hansabido actuar en todas sus Obras, dirigidas de formapreferencial a los más pobres y necesitados. En el trans-curso de los años, de acuerdo con la evolución de la so-ciedad en todas sus dimensiones, las Salesianas han am-pliado su radio de acción, atendiendo también a niñosy jóvenes de un nivel social medio, sabiendo integrar atodos, como lo hicieron sus santos Fundadores, medianteuna convivencia fraterna como hijas e hijos de un mis-mo Dios.

También con el paso del tiempo las Obras se han idoampliando y diversificando, y a los colegios iniciales sehan añadido talleres, escuelas agrarias, centros de estu-dios superiores, cursos de promoción, casas de acogiday de espiritualidad y atención a emigrantes. Los orato-rios salesianos son hoy centros juveniles donde la ale-gría brota espontánea de una formación basada en la fey en la entrega a los demás. El voluntariado, canaliza-do mediante distintas ONGDs, se abre preferentementea la ayuda al Tercer Mundo, no sólo económica, sinotambién personal, por períodos de tiempo concretos.

Madre General y Consejera de la Pastoral junto con lasinspectoras de España y Portugal.

Pilar Moreda

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:41 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Noviembre 2010

20 • BS • Noviembre 2010

ResonanciaLa resonancia de la labor carismática que las Hijas de María Auxiliadora han realizado a lo largo de los 125

años transcurridos desde la primera fundación en 1886, se ha manifestado de formas diversas, en el paso de losaños. La atención preferencial a unos mismos destinatarios, con las diferencias introducidas por las nuevas po-brezas, han suscitados de ordinario acogida y apoyo, respeto y gratitud, traducidos en dedicatorias de calles aHermanas, concesión de medallas y pronunciamientos diversos a favor de comunidades y Obras, así como vi-sitas ilustres del mundo institucional, social y eclesiástico. Pero la resonancia quizás más significativa, ha sidola arraigada devoción a María Auxiliadora, traducida en formas diversas, que las Salesianas han sabido im-plantar allí donde hay o ha habido una Obra propia, realizando así, como lo quería Don Bosco: ser “monu-mentos vivos de su gratitud a la Virgen Auxiliadora”, auténtica inspiradora del carisma salesiano.

i María F. Núñez, FMA

Campamento de verano de los grupos de Fe “Nuevas Rutas” de la Inspectoría “Virgen del Camino” de León.

Pila

r M

ored

a

Inspectorías actuales de las Salesianas de España y Portugal

• 1942: “María Auxiliadora”. Sede: Sevilla.

• 1954: “Nuestra Señora de Fátima”: Sede Estoril(Portugal).

• 1942: “Nuestra Señora del Pilar”. Sede: Barcelona-Sarriá.

• 1942: “Santa Teresa”. Sede: Madrid.

• 1993: “Virgen del Camino”. Sede: León.

En síntesis, el carisma salesiano en las Casasy Colegios de las Hijas de María Auxiliadora, se tra-duce en un ambiente educativo hecho de instruc-ción y de juegos, de acompañamiento personal yde excursiones, de música y de cantos y de unasencilla y sólida formación religiosa, eucarística ymariana, que hace consistir la santidad en estarsiempre alegres, de la que ya son exponentes unalumno salesiano: Domingo Savio, y una alum-na de las Hijas de María Auxiliadora: Laura Vicuña.

BS08 NOV 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 18/10/10 9:41 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Noviembre 2010

El 28 de septiembre comenzó, en la Casa General deRoma, la Consulta Mundial para las Misiones. LaConsulta para las Misiones es un órgano colegial que,cada dos años, reúne a expertos en los ámbitos de misio-nología, animación y formación, a colaboradores delDicasterio de las Misiones de varias Inspectorías de todoel mundo, salesianos y laicos, junto con algunos repre-sentantes de los Dicasterios de la Pastoral Juvenil, de laComunicación Social y de la Familia Salesiana. Lasreuniones tienen el objetivo de acompañar la animaciónmisionera de la Congregación, a través de la valoraciónde los pasos ya completados y la oferta de aportaciones ysubsidios para la actualización constante. x

Mundo Salesiano

Noviembre 2010 • BS • 21

Roma (Italia)

Nuevo Presidente MundialDel 29 de septiembre al 3 de octubre tuvo lugar en el Salesianumde Roma la IV Asamblea Mundial electiva de los Antiguos/asAlumnos/as Salesianos/as. Significó la apertura oficial de la cele-bración del centenario de la Asociación. Participaron en ella 30Confederaciones, procedentes de 29 países, con un total de 175participantes: 149 laicos, 24 delegados salesianos y 2 obispos. Enel curso de la Asamblea fue elegido Presidente Mundial, donFrancesco Muceo. El Rector Mayor subrayó en su mensaje laimportancia de la fe y de la religión hoy y animó a todos a mani-festarla en la propia vida, en la competencia profesional y en elcompromiso social.x

Del 1 al 3 de octubre se reunió en la Casa Don Bosco, sede de lainspectoría salesiana “San Antonio”, de Portugal, la DelegaciónIbérica de Comunicación Social (DICS). El encuentro tuvo uncarácter de información, estudio y revisión. Cada uno de losDelegados inspectoriales presentó la situación, realidad yprogramación anual de la comunicación social en la propiainspectoría. Se estudiaron de manera especial dos cuestio-nes: la reelaboración del documento sobre el nuevo sistemasalesiano de comunicación social y el seguimiento informati-vo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará enMadrid el próximo agosto. Finalmente se revisó el funciona-miento de la página web salesiana, de la Agencia salesiana denoticias (ANS) y del Boletín Salesiano. Hubo también unmomento de encuentro con representantes de Cançao Nova,nuevo grupo de la Familia Salesiana. x

ANS

ANS

Roma (Italia)

Consulta Mundial de Misiones

Lisboa

Comunicación social salesianaJosé Cordeiro

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Noviembre 2010

22 • BS • Noviembre 2010

Mundo Salesiano

La Comunidad Educativa del Liceo Guatemala y la Ongsalesiana Jugend Dritte Welt entregaron el 10 de septiembrelas tres primeras casas a los damnificados de la tormentatropical Agatha del municipio de Zunil en Quetzaltenango.Como lo recuerdan las noticias publicadas en muchosperiódicos del mundo la tormenta tropical Agatha, de fina-les de mayo, devastó la aldea Chicovix del municipio deZunil. Escenas contadas a través de las fotografías mostra-ron cómo las casas se derrumbaron, los habitantes queda-ron sin nada y las ayudas ofrecidas por el Gobierno jamásllegaron. Con el compromiso de manifestar la solidaridad yhacer efectiva la ayuda a los más pobres, la promoción2010 del Liceo Salesiano de Guatemala se comprometió enla tarea de beneficiar a cuatro familias damnificadas yproporcionarles una vivienda digna.x

Zunil (Guatemala)

Vivienda para los más necesitados

Barahona (República Dominicana)

Mención de honor a Obispo SalesianoCon motivo de los 34 años de la fundación de la diócesis de Barahona (RepúblicaDominicana), el 28 de septiembre, la cámara de Senadores del país caribeño hizoun reconocimiento público al primer obispo de la diócesis que fue el salesianoMonseñor Fabio Mamerto Rivas. La distinción concedida está basada en laextraordinaria labor pastoral desarrollada durante los últimos años en pro delcrecimiento espiritual, la paz social y el bienestar colectivo de millares dehombres y mujeres de la región sur de la República Dominicana, una de las zonasmás pobres en la frontera con Haití. El Senado de la República Dominicana resal-tó que la Diócesis ha impulsado centenares de proyectos en los ámbitos educati-vo, cultural, social y religioso a lo que el obispo hoy emérito de la diócesis cooperósignificativamente. x

El día 27 de septiembre el superior de la Visitaduría MaríaAuxiliadora de Mozambique, el padre Manuel Leal Gomes,recibió una “Mención de Honor al trabajo”, otorgada por elMinisterio de Educación en reconocimiento al trabajo realiza-do por la Congregación Salesiana en favor de los jóvenes. Elpadre Leal fue citado por el Ministerio de Educación donderecibió una ”Mención de Honor al trabajo” de parte delConsejo Coordinador del Ministerio Educativo resaltandotodos los esfuerzos, las iniciativas y propuestas pedagógicas dela Congregación Salesiana en favor de los jóvenes más necesita-dos de la nación de Mozambique. x

Maputo (Mozambique)

Reconocimiento del Ministerio de Educación

ANS

ANS

ANS

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Noviembre 2010

El viernes 1 de octubre, Salesianos Deusto acogió lareunión de lanzamiento del proyecto europeo MutualEuropean Impacts promovido por el programa de la UE,Comenius. Este proyecto gira en torno a las influenciassociales, culturales, económicas, tecnológicas, etc., que seexperimenta cada día en los países de la UE fruto de laparticipación en un mercado común y cada día másglobal. En concreto, alumnos de secundaria, de 14 a 16años, trabajarán en clase en torno a cuestiones relaciona-das con la cultura (arte, música,...) y el estilo de vida(alimentación, moda, tendencias,...) tejiendo alrededor delas realidades sociales de cada región una trama de inte-rrelaciones e influencias entre habitantes locales y otrosllegados a esa región. x

Bilbao

Proyecto Comenius de la UE

Noviembre 2010 • BS • 23

A mediados de octubre, en la casa salesiana deMohernando (Guadalajara), se llevó a cabo laSemana de Formación de Animadores. Acudieron130 participantes de centros juveniles de tresInspectorías salesianas: los Salesianos de Madrid,y de las Salesianas de Madrid y León. La valora-ción, tanto por parte de los organizadores comode los participantes, fue muy positiva, también lade los profesores, entre ellos un buen grupo desalesianos y salesianas. Cabe destacar, la presen-cia del salesiano Andrés Calleja, misionero enAsia, que dirigió las buenas noches a los partici-pantes contándoles su experiencia en Indonesia y Timor. x

El Plantío (Madrid)

Animación vocacional en Europa OesteCon la presencia de los Consejeros Generales para la Formacióny la Pastoral Juvenil, Francesco Cereda y Fabio Attard, consus respectivos equipos, y la del Consejero Regional, JoséMiguel Núñez, las respectivas Comisiones de las inspectoríasde la Región Europa Oeste reflexionaron conjuntamente sobreel tema de la “Animación vocacional” durante los días 10 y 11de septiembre en El Plantío (Madrid). El trabajo se enfocó en“la animación vocacional” en la Región y “el acompañamientode los candidatos a la vida consagrada salesiana”, en línea conel CG26. Dos jornadas intensas en las que la reflexión final sedirige especialmente a favorecer una cultura vocacional en losjóvenes y a concretar el acompañamiento de los candidatos ala vida consagrada.x

Mohernando (Guadalajara)

Formación de Animadores

Sebastián Muñoz

Paco Martín

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Favi’s Clown es un grupo de payasos nacido en el seno de laFundación Proyecto Don Bosco de Jaén. Tienen por objetivo llevarsus representaciones a cuantos lugares los reclaman, para generar“Fondos de Ayuda a la Vivienda”, para jóvenes sin recursos. Los2.700 euros recaudados hasta ahora en sus funciones han ido ínte-gramente a ayudar a chavales que duermen en la calle, bienmediante alquileres de habitaciones, bien sufragando gastos delproyecto Buzzetti, para jóvenes que ya han alcanzado la mayoríade edad, y quedan desamparados de la ayuda institucional. Elgrupo está compuesto en su mayoría por directivos y trabajadoresde la Fundación Proyecto Don Bosco. x

Mundo Salesiano

Jaén

Recursos para jóvenes necesitados

El 4 de septiembre tuvo lugar el acto de clausura del25º aniversario del Centro Juvenil Bosco de Cádiz. Lacelebración de la eucaristía, con un marcado tonojuvenil, congregó a los actuales integrantes de laasociación y a otros muchos componentes. Desde elpasado abril, en que dieron comienzo las celebracio-nes, muchas fueron las personas que volvieron a lospatios que los acogieron años atrás. Exposiciones foto-gráficas, campeonatos deportivos, jornadas de convi-vencia, excursiones, festival de la canción En Marcha,proyectos solidarios… completaron el programa deactividades de esta asociación juvenil. Concluida lacelebración religiosa, se procedió a bendecir y descu-brir un azulejo conmemorativo. x

Cádiz

El Centro Juvenil clausura su 25 aniversario

Urnieta (Guipúzcoa)

Animadores “con denominación de origen”150 Jóvenes Animadores de la Inspectoría de Bilbao participaron en laformación de inicio de curso en Urnieta (Guipúzcoa). La formación sedesarrolló entre el 17 y el 19 de septiembre, el encuentro lo organizó lafederación de Centros Juveniles Bosko Taldea. El lema del encuentro fue“con denominación de origen”, una identidad al servicio de los jóvenes.Haciéndose eco del congreso realizado a nivel nacional el curso pasado, setrabajó para adaptar a la propia realidad inspectorial todo lo trabajado enel Congreso Nacional. Hubo momentos para la formación, para compartirexperiencias del verano, mesas redondas, celebrar la fe, y patio, al estilomás salesiano. Los coordinadores de las diversas asociaciones tambiénaprovecharon el encuentro para programar las actividades inspectorialesque se van a realizar a lo largo del curso. x

24 • BS • Noviembre 2010

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 25

El Regional de Europa Oeste, José MiguelNúñez, comenzó su visita a la Inspectoría SanJosé de Valencia, el 16 de septiembre; concluirá el19 de noviembre. Esta visita tiene el carácter deextraordinaria ya que se realiza en nombre delRector Mayor. Sus objetivos son principalmente:fomentar la comunión entre los salesianos de cadacasa con el Rector Mayor y el gobierno central;alentar y animar la vida de las comunidades sale-sianas y educativo pastorales e iluminar el trabajoque la inspectoría está llevando adelante con laslíneas de la congregación. La visita comenzó en laObra Salesiana de Burriana donde se reunió conrepresentantes de todos los ambientes. El sábado18 tuvo ocasión de dirigir unas palabras a los jóve-nes de la inspectoría reunidos en la Asamblea deAnimadores que se celebró en la Casa Salesiana deGodelleta. x

Noticias Breves

Proceso de beatificación.- El 24 de septiembre en lacasa salesiana de Ljubljana Rakovnik, con la pre-sencia del arzobispo de la diócesis, Monseñor AntonStres, comenzó oficialmente el proceso diocesanopara la beatificación del Siervo de Dios Andrej Maj-cen, salesiano (1904–1999), sacerdote y misionero,“patriarca de los salesianos” en Vietnam. En la aper-tura estuvieron presentes los obispos salesianos Sta-nislav Hočevar, arzobispo de Belgrado, Zef Gashi, ar-zobispo de Bar, Montenegro, Peter Nguyen Van De,obispo de Thai Binh, Vietnam. x

Presencia salesiana en Kenia.- El 7 de septiembre elDr. Antonio Guterres, Alto Comisario de las NacionesUnidas para los refugiados, con ocasión de la inau-guración de un proyecto para la explotación de laenergía solar llevado adelante en el centro salesia-no, visitó el centro Don Bosco de Kakuma (Kenia),acompañado por el Ministro de Trabajo, y funciona-rios acreditados de la ONU y el gobierno keniata. Du-rante la visita, el Dr. Guterres elogió el trabajo reali-zado por los salesianos por los más necesitados nosólo en Kenia, sino en todas partes del mundo. x

Envío misionero de jóvenes voluntarios.- 18 jóvenesvoluntarios de la ONG salesiana de Austria recibieronel envío misionero y trabajarán durante un año en dis-tintos proyectos en México, Ecuador, Ghana, Malí, Ma-lawi, Etiopía, Swazilandia, India y Filipinas. Desde sufundación en el año 1997 esta ONG salesiana ha en-viado a más de 300 voluntarios a todo el mundo. x

“Don Bosco”, marca registrada.- El 24 de septiembrede 2010, durante el encuentro anual de los directoresde Colegios Don Bosco de la India, don Arokia MariaKanagam, anunció la noticia del final de los trámitesseguidos para conseguir que “Don Bosco” consituye-ra en todo el páis una marca registrada. Toda Institu-ción Salesiana puede exhibir, después del nombre deEscuela Don Bosco, las letras TM: marca registrada. x

Perfil del educador salesiano.- Promovido por los Sa-lesianos y las Hijas de María Auxiliadora, el pasadomes de febrero se realizó en Sanlúcar la Mayor el IIICongreso Europeo de la Escuela y de la FormaciónProfesional Salesiana, centrado en el perfil del edu-cador salesiano. El centro de producciones MisionesDon Bosco Media Center elaboró en DVD unos ma-teriales que recogen las ponencias, comunicacionesy conclusiones del Encuentro. Serán distribuidos enlas casas salesianas de todo el mundo. x

Valencia

Visita extraordinaria

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Noviembre 2010

26 • BS • Noviembre 2010

Misiones Salesianas

Estamos acostumbrados a vercómo los niños van cre-ciendo, enseguida la ropa

les queda pequeña, empiezan a mo-lestarles los zapatos, luego los pan-talones se quedan pesqueros y así,paso a paso, sin darnos cuenta nues-tros niños se convierten en jóvenesque deciden ir a la universidad,aprender un oficio, ponerse a tra-bajar… A nosotros nos ha pasadolo mismo con Muchachos y Mu-chachas con Don Bosco. Casi sin co-merlo ni beberlo se ha convertidoen una obra dentro de la familia deMisiones Salesianas que ha ido su-perando día a día todas las expec-tativas que se depositaban en ella,hasta llegar a lo que es hoy. Ahoramismo resulta cuanto menos com-plicado nombrar Muchachos y Mu-chachas con Don Bosco en la Re-pública Dominicana y que nuestrointerlocutor no ilumine su rostrocon una sonrisa. Muchos de los pro-fesionales que hoy trabajan en im-prentas, talleres mecánicos, car-pinterías… han salido de sus aulasformados y con una mochila llenade herramientas para la vida, y cuan-do entraron simplemente llevabansobre sus hombros el peso de la ca-

lle. Por eso en su 25 cumpleañosqueremos hacer extensivo el saludoy la felicidad de su director JuanLinares a todos aquellos que seguíslos éxitos de los misioneros sale-sianos a través de este, vuestro Bo-letín Salesiano.

Para Muchachos y Muchachas conDon Bosco, el presente año es un añode gracia. El 8 de diciembre de 2010celebraremos nuestro 25 aniversario.

“Ser una institución modelo en edu-cación integral, en pastoral y en pro-moción de niños, niñas y adolescen-tes en situación de riesgo y de susfamilias, que garantiza desde la pre-vención, respuestas concretas, segúnla pedagogía salesiana, mediante untrabajo en red, a nivel nacional e in-ternacional, con un enfoque de dere-chos que les permita participar en lasociedad de una forma más digna yproductiva”.

Queremos partir del manantial queun día provocó el inicio de esta her-mosa experiencia.

Tres hermosos pilaresEl agua que manaba de esta fuentetenía tres grandes componentes quemarcaban la identidad de la criatu-ra que estaba naciendo.

En primer lugar, los “montones deniños” que cada mañana salían denuestros barrios más pobres con sulata de maní, su bandeja de pambo-litas, su caja de limpiar zapatos o sufardo de periódicos…, salían para“ganarse la vida”, para tener algo quecomer y ayudar a sus familias.

En segundo lugar, “el carisma sale-siano”, que fundado por san JuanBosco, ha llegado, también, a nues-tro pueblo. Este carisma, ofrece a laniñez y a la juventud pobre, abando-nada y en peligro una respuesta a susnecesidades con el fin de que puedanalcanzar la felicidad, llegando a ser“buenos cristianos y honrados ciu-dadanos”. Encontramos en él el ves-tido más apropiado para nuestros mu-chachos y muchachas.

Y en tercer lugar, “una comunidad”,compuesta por salesianos y jóvenes,dispuesta a comprometerse en acom-pañar a estos niños y niñas, dedicandosu vida a estar con ellos y constitu-yendo una institución que se llamóCanillitas con Don Bosco.

Todo esto sucedía en 1985.

Queremos, también, en este año,retomar nuestra historia.

Son miles los muchachos y mu-chachas y centenares de educadoreslos que han sido parte de esta mara-villosa aventura. Sería hermoso es-cribir en estas páginas el nombre decada uno de ellos. Hay muchísimashistorias con finales felices. Hay tam-bién alguna historia con finales detragedia.

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Feliz cumpleaños muchachos y muchachas con Don Bosco

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre 2010 • BS • 27

Los programas de atención y acompañamiento han sido,durante estos años, la gran riqueza ofrecida a nuestros des-tinatarios. Programas escolares. Programas laborales, pro-gramas recreativos, programas culturales, programas de fe…Han sido como los grandes surtidores, los grandes espaciosde enriquecimiento.

Gracias a tantas personasEsta historia se ha visto regada por la lluvia de tantas perso-nas e instituciones que se han hecho solidarias con esta cau-sa. En esta lluvia hay gotas de personas, de empresas, de pro-fesionales, de autoridades, de artistas, de medios decomunicación, de gente sencilla… Muchachos y Muchachascon Don Bosco se llena de gratitud para todas ellas. Sus nom-bres están escritos en el Libro de la Vida.

Y, sobre todo, queremos proyectarnos…, mirar hacia de-lante. Lo que hemos realizado todavía es poco, nos quedamucho camino por hacer. Queremos alcanzar muchas y me-jores metas. La calidad quiere ser nuestra principal caracte-rística y es ésta una de las inquietudes fundamentales quehay en nosotros.

Tenemos un futuro que construir y queremos que sea de dig-nidad para todos, pues desgraciadamente hay todavía muchosniños y niñas entre nosotros en situación de alto riesgo y nolos podemos dejar solos, hemos de estar a su lado.

Tenemos una desafiante tarea para este año. Espero que alfinal podamos recoger los frutos del camino que nos hemospropuesto. ¡Únete, celebra y proyéctate con nosotros!, gana-rán los niños y niñas y ganaremos todos.

(Juan Linares. Director General de Muchachos y Muchachas con Don Bosco)

Durante las largas tardes de in-vierno yo era el lugar más apre-ciado de la casa. El calor de la

vaca y el ternero hacían de mí un es-pacio acogedor, a pesar de mi persistente olor a estiércoly de las incómodas pulgas de las que nunca logré li-brarme. Con la llegada de los primeros fríos me con-vertía en el centro social de la vida campesina.

Pero yo añoraba espacios abiertos. Entre mis mu-ros de establo se apretujaban dos animales, un tron-co vacío convertido en pesebre, los haces de heno,varios cedazos redondos colgados en las paredes yalgunas horcas polvorientas aguardando el tiempo deaventar la parva tras la trilla.

Todo cambió cuando Juan Bosco inició sus reu-niones en mi interior. Su voz, todavía de niño, teníala fuerza y los matices necesarios para hacer añicoslos muros que oprimían mis ansias de libertad... Suspalabras abrían ventanas a la fantasía. Escuchán-dole he sido testigo de la refinada vida cortesana delos Pares de Francia. He presenciado las duras ba-tallas que sostuvo Carlomagno contra el terrible Fie-rabrás, rey de Alejandría. He recuperado la libertadde manos de Floripes, la princesa oriental más be-lla que uno pueda imaginar.

En muchas ocasiones se me saltaron las lágrimasde tanto reír al escuchar, de labios de aquel chaval,astucias e ingenios del rústico Bertoldo y de su hijoBertoldino... Así aprendí que hay un tiempo para llo-rar y otro para reír.

Desde que él marchó, mis inviernos son más lar-gos. El viento helado se cuela por las rendijas de midesvencijada puerta y añoro aquellas historias queponían latidos de vida a mi miseria.

Hace poco escuché decir que todavía sigue con-tando historias y abriendo ventanas de esperanza acientos de niños pobres. Estoy seguro que es así.Juan siempre supo convertir en realidad los sueñosque construía con sus palabras.

Nota: Don Bosco cuenta en las Memorias del Oratorio cómo, sien-do todavía niño, era el animador de sus convecinos de I Becchi.Durante las largas tardes de invierno les reunía en el establo paranarrarles historias de “Los Pares de Francia” y “Las aventuras deBertoldo y Bertoldino”. (M.O. 1ª Década, nº 1).

i José J. Gómez Palacios

El establo

COSAS DE DON BOSCO

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Me ha encantado la narración que me enviasteis de las celebraciones vividas en Taizé, París y Colonia durante vuestras vacaciones veraniegas. Os sorprendió algo que por aquí solemos descuidar: el arte de celebrar. Habéis palpado que hay comunidades cristianas que cuidan al máximo el detalle, el arte, la ceremonia en la celebración. La manera de celebrar crea un ambiente especial y da tono a la reunión. Acababais diciendo que habéis sacado la conclusión de que aquí somos un poco dejados; cuidamos poco los detalles de la celebración.Creo que exageráis al generalizar; pero estoy de acuerdo con vosotros en que, por lo general, tenemos que ganar mucho en el arte de celebrar. Algunos entenderán mejor lo que quiero decir si empleo las palabras: cuidar la estética en la celebración.La celebración no es un espectáculo teatral, y, sin embargo, tiene algo de espectáculo, de puesta en escena. La celebración cristiana es propiamente una epifanía, una manifestación de la alianza de Dios con Israel, que tiene su cumplimiento en Cristo, y nos revela el amor de Dios. El arte de celebrar consiste en ordenar los elementos visibles, audibles, perceptibles, gustados y sentidos, que constituyen la celebración y permiten que lo invisible de la fe y de la gracia se manifieste en lo que hacemos. Esto es esencial. Todo en la celebración apunta a lo invisible de la fe. Lo tenemos que realizar de tal manera que apunte al misterio. Si lo que pasa en la celebración se realiza de cualquier manera, el misterio es cualquier cosa, vale poco. El arte de celebrar tiene en cuenta que detrás de lo que se realiza

hay “otra realidad inmensa”, “el Dios de Jesús”. Y todo esto nos lleva a cuidar las actitudes, acciones, palabras, gestos, lecturas y cantos, en consonancia con lo que precede y con lo que sigue, en conexión con lo que se hace y se dice. Hay realidades que nunca explicarán las palabras. Una celebración jamás puede ser “plana”, desprovista de “más allá”, de misterio. Situarse en esta perspectiva “plana” (querer que todo se entienda) es dejar sin sentido la misma realidad de la celebración. En la celebración siempre tiene que “pasar algo más allá de lo que se ve y palpa”. Me parece muy interesante lo que habéis percibido en las celebraciones especialmente de Taizé, cuyo público está compuesto de jóvenes que, ayudados por el silencio, el canto, el buen hacer, se les pone en pista hacia el misterio de Dios.¡Cuánto podemos aprender! Una celebración tiene que comenzar agradando y “enganchando” también por su estética. Ella nos asoma a la puerta del misterio.Bonita vuestra sugerencia.

Un abrazo.

Carta a los jóvenes

¡Un poco de arte!

28 • BS • Noviembre 2010

Queridos Alberto e Irene:

i Álvaro Ginel

Jesú

s-G

raci

ela

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Retos éticos

Así ha dicho el Papa Bene-dicto XVI el viernes 17 deseptiembre de 2010 en el par-

lamento británico. En ese espléndi-do Westminster Hall fue juzgado ycondenado a muerte el canciller San-to Tomás Moro por mante-nerse fiel a su conciencia,frente a las pretensiones delrey Enrique VIII Tudor. Par-tiendo de esa gran figura, elPapa ha querido reflexionarsobre el lugar apropiado delas creencias religiosas en elproceso político.

Tiene razón al afirmar quela estabilidad social y políti-ca se consigue si hay unequilibrio entre las legítimasreivindicaciones del gobier-no y los derechos de los ciu-dadanos. La grandeza de unademocracia se manifiestacuando valora la libertad deexpresión, la libertad de afi-liación política y el respetopor el papel de la ley, los de-rechos y deberes individua-les, y la igualdad de todoslos ciudadanos ante la ley.

La Doctrina Social de laIglesia comparte esta pers-pectiva, al subrayar la dignidad úni-ca de toda persona humana, creadaa imagen y semejanza de Dios, asícomo el deber de la autoridad civilde promover el bien común.

Según el Papa “si los principioséticos que sostienen el proceso de-mocrático no se rigen por nada mássólido que el mero consenso social,este proceso se presenta evidente-

no consiste en proporcionar esasnormas o en proponer solucionespolíticas concretas, sino en ayudara purificar e iluminar la razón paraque descubra los principios mora-les objetivos.

De nuevo ha repetido elPapa que “el mundo de larazón y el mundo de la fe -el mundo de la racionalidadsecular y el mundo de lascreencias religiosas- necesi-tan uno de otro y no debe-rían tener miedo de entablarun diálogo profundo y con-tinuo, por el bien de nues-tra civilización”.

Así pues, “la religión no esun problema que los legis-ladores deban solucionar, si-no una contribución vital aldebate nacional”. Lamentael Papa que, en nombre dela tolerancia, se pretendamarginar a la religión, su-primir las fiestas cristianascomo la Navidad u obligar alos profesionales cristianos aobrar contra su conciencia.“Éstos son signos preocu-pantes de un fracaso en elaprecio no sólo de los dere-

chos de los creyentes a la libertad deconciencia y a la libertad religiosa,sino también del legítimo papel de lareligión en la vida pública”.

Evidentemente estas reflexionessobre la religión y la ética políticapueden y deben referirse a todos lospaíses que dicen apostar por los ideales democráticos.

Noviembre 2010 • BS • 29

La Religión no es un problema

i José-Román Flecha Andrés

mente frágil. Aquí reside el verda-dero desafío para la democracia”.

La reciente crisis financiera de-muestra que los complejos proble-mas sociales y éticos no se solucio-nan con medidas pragmáticas y a

corto plazo. La falta de una ética só-lida ha agravado las dificultades queafectan a millones de personas entodo el mundo. Pues bien, al igualque las medidas económicas, tam-bién las decisiones políticas tienenconsecuencias de carácter moral.

Ahora bien, las normas justas degobierno pueden ser descubiertaspor la razón. El papel de la religión

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:42 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Padres / Hijos

30 • BS • Noviembre 2010

Intervenir con éxitoQué no hacer con un adolescente

Vamos con un tema del que nunca me cansaré dehablar. Se trata de la etapa más compleja y tur-bulenta en la educación de un hijo. En números

anteriores expuse las características del ciclo evolutivode la adolescencia y algunas orientaciones al respecto.Con el ánimo de alentar y motivar en la labor educati-va como padres, voy a precisar ahora algunas pautasacerca de lo que no se debe hacer con los hijos, y espe-cialmente con los adolescentes. En el número siguientedel Boletín, me referiré a pautas acerca de lo que sí sedebe hacer.

SobreprotegerLa sobreprotección se desarrolla cuando el miedo opreocupación por parte de los padres a que les ocurraalgo a los hijos, les lleva a desarrollar comportamien-tos encaminados a evitar cualquier elemento que les re-sulte problemático. Aún siendo una preocupación le-gítima, la connotación negativa viene cuando:

- Por miedo a que suceda algo fuera de casa, no seles deja salir, ir de excursión...

- Por miedo a que tengan problemas de tipo ali-mentario, se está constantemente pendiente de la co-mida.

- Buscando que tengan buenos modales, se les corrigeconstantemente.

- Por miedo a que suspendan, se les ayuda hacién-doles los deberes…

Todas éstas y otras muchas conductas de sobrepro-tección conllevan secuelas a largo plazo. Entre ellas, nodesarrollar la confianza en sí mismos ya que el controlviene “desde fuera”, mayor inseguridad y retraimien-to, dificultad para generar opiniones propias. Puedenproducirse también reacciones de enfrentamiento, me-nor madurez y responsabilidad personal, más vulne-rabilidad ante los problemas.

Castigarlo todoEl castigo no siempre es efectivo y, repetido con fre-

cuencia, pierde efectividad. Es mejor usar las conse-cuencias anunciadas u otro tipo de estrategias peda-gógicas. A modo de orientación indico algunas pautas:mejor conductas que podamos presenciar y observar,y conductas importantes; mejor de manera inmediataque demorada; mejor un único castigo que varios acu-mulados; mejor cumplirlo que quitarlo; mejor propor-cionado que desmesurado. Y… totalmente desaconse-jado utilizar cualquier tipo de violencia en cualquiercircunstancia.

Aparecer siempre débiles ante los hijosEs importante que los padres y educadores muestrenuna imagen de serenidad, fortaleza, capacidad de con-trol. Mostrarse débiles ante los hijos les da más fuer-za y poder, en una etapa en que no saben utilizarlo demodo saludable, lo cual les lleva a comportarse, a ve-ces, de un modo tiránico. Los chantajes emocionalesdel tipo: “me siento defraudado…”, “me haces sentir-me frustrado…”, “tú eres la causa de nuestras discu-siones…”, como metodología para conseguir que loshijos cambien de conducta, no es saludable.

Pretender que sean madurosA menudo oímos decir a los padres, que lo que espe-ran de su hijo adolescente es: que sea más responsa-ble, que muestre más interés, que sea más maduro, quese dé cuenta de… Pero no pueden olvidar que se vamadurando y creciendo progresivamente, que se vanadquiriendo las habilidades y destrezas poco a poco,que la madurez no se adquiere en un abrir y cerrar deojos, que a la edad de la adolescencia se es inmaduro,todavía, para casi todo, que se es irresponsable en mu-

Ern

esto

Rod

rígu

ez-A

rias

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:43 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre nos sabe aotoño: caída de la ho-ja, oscuridad… el sol se esconde más

pronto y los días, aunque tengan las mismashoras, nos parecen más cortos. Noviembrenos sabe a ocaso, ¿muerte?

Los creyentes, en noviembre también cele-bramos la Vida: la fiesta de todos los santos yrecordamos a las personas que dieron el pa-so definitivo, y ya viven para siempre. Y es que,aunque oscurezca, la noche es pasajera, apa-rente… porque el sol sigue brillando y alum-brando la tierra –aunque en ese intervalo nosea precisamente tu rincón el que ilumine-.Los primeros cristianos llamaban a Cristo “Solsin ocaso”, “Luz que brilla en las tinieblas”;con Él no hay oscuridad, ni muerte. Pero, ¿noslo creemos de verdad? ¿Tú, te lo crees, lo sa-boreas, experimentas?

Casi a finales de este mes comenzamos elAdviento, tiempo litúrgico que nos recuerdaque Cristo Jesús se “hizo” uno de nosotros, y,el Adviento, además, nos ayuda a renovar laesperanza en su segunda venida. Él, siendo elSol, la Vida de la vida… quiso hacerse pe-queño, frágil… para que nosotros, tú y yo, des-cubriéramos, de una vez por todas, el amorcon que Dios nos ama y, para que, al pasarpor esta tierra, no quedáramos “prendidos”,“amarrados” a su caducidad.

Jesucristo es la imagen perfecta de Dios:Bondad, armonía, misericordia… paz. Este esel camino, esa es nuestra Meta. ¿Por qué te-mer al otoño, a la oscuridad… a la muerte, situ destino es la Vida… y, para siempre?

Abre tu ventana, contempla, ora, lee con bon-dad la historia, tu historia…

¿Sientes cómo se ensanchan tus entrañas?¿Oyes los latidos esperanzados de tu corazón?¿No ves la Luz brillar en tu interior?

Noviembre 2010 • BS • 31

VENTANA ABIERTA

chas conductas, etc… Y que no se pueden saltar los pasos para lle-gar antes. Educar es como una “comida cocinada a fuego lento”,si se quiere hacer más rápido, se puede quemar.

Compararlos y compararnosComparar o compararnos es inevitable. Aún así, hay que intentarevitarlo, ya que conlleva consecuencias muy negativas. La com-paración es el mecanismo que más atenta contra la autoestima delhijo o la propia de los padres. Nos lleva a pensar que somos mástorpes que otros; que los hijos de los otros son mejores que losnuestros; a centrarnos en lo desgraciados que somos. En muchasocasiones nos lleva a la conclusión que los demás sí saben educary nosotros no. O acabamos pensando que somos un desastre o quelo es el hijo. Todas estas conclusiones son perniciosas para la pro-pia autoestima y la de los hijos. Por ello hay que tratar de evitar-lo. Cada uno de los hijos es único y como tal ha de ser tratado.

Desarrollar sentimientos de culpaA veces, los padres piensan que el comportamiento de los hijos esresultado exclusivo de lo que ellos han hecho o dejado de hacer.Sin embargo, la educación es fruto de muchos factores: persona-les, familiares, sociales. En muchas ocasiones los hijos se encar-gan de fomentar esos sentimientos de culpa haciendo comenta-rios del tipo: “la culpa es tuya”, “si no fuera por vosotros, yo…”,“los padres de mis amigos no son como vosotros…”. Hay que pro-tegerse de estas acusaciones mostrando independencia emocionaly no discutiendo con ellos, ya que estos comentarios implican unamanipulación emocional y hay que saber situarla como tal.

Educar es complicado y difícil. No podemos desalentarnos, hayque leer, formarse, ir a escuelas de padres; pero sobre todo hay quelograr sentirse sereno porque se está haciendo lo mejor que se sa-be y puede. La perfección es cosa de extraterrestres, los humanoshemos de aceptar el error y el acierto como parte de nuestra vida.¡Mucho ánimo! y a no decaer.

i Antonio Ríos Sarrió[email protected]

Abre tu ventana,¿qué ves?...

i Pilar Moreda

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:43 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Pregunta: ¿Por qué decide vivir unaexperiencia de cooperación en Benín?Respuesta: A mi, África siempre meha interesado y cada vez me intere-san y preocupan más sus gentes, porel abandono en el que viven. Me in-teresa el trabajo en cooperación, hasido algo muy cercano en Navarrapor el trabajo de muchos misione-ros en África, especialmente. Las ca-sualidades de la vida quieren que yoconozca a Jorge Lanchas, salesia-no que trabaja conmigo en el Con-sejo Escolar de Navarra y cuandoocurrió lo de Haití yo me ofrecí a co-laborar con los salesianos en lo quehiciera falta… aunque no era África,era una experiencia que me atraía.Posteriormente me comentó que, pormi perfil, era mejor ir a algún pro-yecto de Mozambique o Benín. FueBenín: se unía mi interés por cola-borar, con mi atracción por África,no había que pensarlo mucho…

Pregunta: ¿Cuál era su trabajo den-tro del proyecto?Respuesta: Por mi formación y vo-cación estuve trabajando en temas dealfabetización, apoyo a los chicos delCentro. Al final incluso participé en elcampamento, apoyando las cuestio-nes relativas a la salud y todo lo quese terciara. En otras ocasiones co-laboraba con Juanjo, salesiano res-ponsable del proyecto en laboresadministrativas, de relación coninstituciones, de sensibilización alos patronos.

Pregunta: ¿Cómo era un día en Benín?Respuesta: Recuerdo despertarme

con el sonido de las chancletas delos chicos por los pasillos, de las ho-jas de palma con las que barren elpatio, de Juanjo dando palmas pa-ra que todos se despertaran. Se co-menzaba el día con una misa se-guida del desayuno… como duranteel tiempo que estuvimos, eran va-caciones escolares, lo que nos toca-ba hacer eran actividades para quetuvieran el tiempo ocupado, yo meiba al Foyer para estar con los cha-vales haciendo actividades, como lapreparación y ensayo de dos rapsque representamos para los que hi-cimos incluso el “vestuario”. En elgrupo teníamos designadas diferen-tes funciones: los técnicos montan-do los talleres, el sistema informá-tico; Maialen, que está terminandomedicina, apoyando en el dispensa-rio médico y atendiendo a los chicosen el Centro, yo en los trabajos queya he comentado. Algún día fuimosal mercado, donde tienen instaladala barraca de primer contacto conlos niños de la calle.

Pregunta: ¿Qué destacaría del proyecto?Respuesta: Me parece un proyectoredondo, muy interesante por el tra-bajo que se hace con los niños, conlas familias y por la proyección quetiene en la Comunidad. El trabajo desensibilización que se hace con lospatronos, a través del contrato de losaprendices, el trabajo con las muje-res juristas. Es muy interesante esadoble vertiente de trabajar directa-mente con los chicos y también conlos diferentes estamentos sociales.

32 • BS • Noviembre 2010

En primer plano

Entrevista a Mª Victoria ArraizaVoluntaria en “Chicos de la Calle”Natural de Pamplona, Victoria es parlamentaria por el Partido Socialista de Navarra,portavoz de las comisiones de educación y de convivencia y solidaridad internacio-nal. Dos temas estrechamente relacionados con la experiencia que vivió este verano.En el proyecto, desde la Inspectoría de Bilbao, participaron también: Javier Serra-no, Eduardo Rodríguez y Joseba Guisasola de Pamplona e Iñaki Gómezy Maialen Barrero de Urnieta (Guipúzcoa).

Supongo que es fruto de muchosaños de trabajo para ganarse la con-fianza en la sociedad en la que es-tán. Está muy bien armado y estruc-turado, tiene muchas potencialidades.Es un centro de referencia para los ni-ños que están penados y que van alos tribunales. Es un lugar en el quelas cifras, las estadísticas se convier-ten en personas, toman nombre y mi-radas profundas.

Pregunta: ¿Cómo ha vivido la ex-periencia de la cooperación?Respuesta: Me sentí como en mi ca-sa. No tuve en ningún momento lasensación de estar fuera de lugar ode tener que hacer un esfuerzo paraadaptarme. Se unieron mis ganas detener esta experiencia con el ambienteque hay en el Centro y el proyecto.Luego Juanjo, es un auténtico líder,tiene capacidad de aunar, cuenta conunas grandes habilidades sociales y elambiente del centro es muy agrada-ble y, además, hemos tenido la for-tuna de que las personas que íbamosde Pamplona y Urnieta hemos for-mado un buen equipo de trabajo: ladisparidad en algunas cuestiones, eda-des, procedencias, no ha sido obstá-culo para lograr un buen equipo con

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:43 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Noviembre, pleno otoño, puerta abierta, “to-dos los Santos”, futuro en plenitud “fielesdifuntos”, esperanza definitiva, que es invi-

tación expresa a la transformación de nuestro mun-do, nueva humanidad, recuerdos, ilusiones, deseos,esperanzas, mensajes, plenitud…

Firmeza en la fe, esfuerzo en el quehacer, contra el desánimo, elagobio, el pesimismo, la rutina, la desesperanza. La Iglesia nos in-culca echar en estos días, -bienventuranza de los santos, espe-ranza de plenitud de los que nos dejan- una mirada al cielo, que esnuestra futura patria, para recobrar aliento y convicción y seguirtransformando este mundo –nuestra patria actual con reflejo decielo- con su historia, a veces tan sorprendente, en esta antesalade bienaventurados, de tercos y convencidos creyentes en un mun-do mejor, hasta que sea total… El inicio de este mes suena a pre-gón para gentes honestas, para corazones mansos, esforzados,justos, misericordiosos, transparentes, pacíficos y perseguidos porcausas justas... “todos los santos”.

Alegrémonos, pues, en el Señor y, al sabernos todavía bogando eneste mar revuelto, hagámoslo llamando a voces –poder de la oración-a los que gozan ya de la tranquilidad del puerto, sin exposición a másmareas ni tempestades… Sigamos empujados por el Espíritu de es-te noviembre que todavía manteniendo sueños de idealismo nos per-mite seguir abriendo caminos con horizontes irisados.

En este noviembre 2010 nos podemos sentir felices si somos ca-paces de sintonizar nuestro corazón con el palpitar de los que su-fren, los que siguen, los que sueñan sintiéndonos creadores de so-lidaridades, capaces de ofrecer ternura y cercanía con el suficientecoraje para afrontar encrucijadas, gastar la vida….

Me apetece, envuelto en estos pensamientos, rescatar y com-partir un poema que creamos y al que dimos vida en aquel musi-cal “Sindler”, con música de un gran compositor y mejor amigo,Juan Peris, y aquellos jóvenes ilusionados:

“Libertad, ternura, tierra prometida, / llamadas eternas a la huma-nidad; / amor, esperanza, las manos tendidas / todo ser humano can-te libertad. Esfuerzo, futuro, calor, cercanía / basta de holocaustos,basta de orfandad; / los seres humanos tendremos un día / las ma-nos unidas para caminar. Aún hay muchos seres que viven en gue-rra, / luchando angustiados por su libertad; / Aún hay mucha genteque como yo sueña / unos cielos nuevos, nueva humanidad. Aquelque salva una vida, / salva el mundo entero. Esfuerzo, futuro, calor,cercanía. / Las manos unidas para caminar”.

Con mi abrazo, en el día de “Todos los Santos”…

Noviembre 2010 • BS • 33

Tiempo de corajeNUESTRO TIEMPO

i Antonio Gil

un extraordinario ambiente de colaboración.Todo ha contribuido a que las cosas funcio-nasen bien.

Pregunta: Doctora en sociología, licenciada enpedagogía, de profesión orientadora, actual-mente parlamentaria. Salir un mes completofuera de toda la actividad ¿qué ha supuesto?Respuesta: Me ha hecho ver que es algo querealmente me interesa e inquieta. En una in-quietud que me llena, y por supuesto, quieroseguir trabajando con la ONG, “con vosotros”y me gustaría volver allí, cuando mis obliga-ciones me lo permitan, aquí tengo compromi-sos adquiridos que debo cumplir… pero no des-carto volver y, por supuesto, mantengo lacolaboración, intercambio correos con Juanjoprácticamente todas las semanas y continúo larelación con mis compañeros en el proyecto.

Pregunta: Algún momento que destacaría…Respuesta: El día que tuvimos la reunión conlos 150 patronos para hablar del acuerdo parala contratación de los aprendices: “La guía debuena conducta de los patronos”. Me pareció in-creíble, la reunión fue importante, larga peromuy fructífera. Y también destacaría a las per-sonas, los chicos con nombres y apellidos, esuna experiencia increíble vivir con ellos allá,con los más conflictivos, con los más débiles…

Pregunta: ¿Recomendaría la experiencia?Respuesta: Sin lugar a dudas. Debería ser obli-gado hasta para los más jóvenes, se darían cuen-ta de “lo que vale un peine”. Los folletos, dia-gramas y estadísticas se convierten en personas,los conceptos de necesidad, extrema pobreza, losllegas a tocar, no es algo que sucede en algúnremoto lugar, lo ves en personas que te atañen.Cuando regresas adquieres otro punto de vista.Nuestro mundo es una burbuja, la distanciacognitiva y emocional es muy grande. Vivir unaexperiencia de estas hace que esa distanciadesaparezca.

i Marian Serrano

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:44 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Nos precedieron

34 • BS • Noviembre 2010

Nos precedieron

25 preguntasFiel a una tradición salesiana que arranca de Don Bosco, la Editorial

CCS quiere difundir a través de sus colecciones la “buena prensa”, es-critos que iluminen la fe y la conciencia cristiana en las cuestiones pró-ximas a la religión y a la moral católica. Este es el sentido de la nuevacolección que tiene por título 25 preguntas. Lleva editados siete peque-ños libros, articulados precisamente en torno a las preguntas más habi-tuales que pueden estar en los labios de los creyentes sobre diversas cues-tiones de fe, de moral, de espiritualidad. Desarrolladas y respondidas porun especialista en la materia, sintetizan de forma breve, sencilla y con-cisa, el pensamiento de la Iglesia y suponen una verdadera puesta al díaen cuestiones importantes o debatidas en el momento actual.

Entre los títulos publicados ya, se encuentran: La misa, La muerte y el másallá, La laicidad, Jesús, el Cristo siempre vivo, El Dios de Jesucristo, La ora-ción y La bióetica. A ellos les seguirán otros sobre la Iglesia, la ética, el ma-trimonio, el sacramento de la reconciliación, etc. Toda una pequeña biblio-teca familiar al alcance de todos.

Madrid • Doy gracias a María Auxiliadora por tres operaciones faciales muycomplicadas (M.L.A.).

Santander • Te damos gracias, Madre María Auxiliadora por los favores recibi-dos, y te pedimos que sigas ayudando y dando salud a nuestra familia. Enviamosun donativo (P.M. y A.G.).

Sestao (Vizcaya) • Por favores recibidos de María Auxiliadora, envío un donati-vo (Moratinos Vielva).

La Guardia (Pontevedra) • Doy gracias a María Auxiliadora por los muchos fa-vores recibidos. Nunca que he acudido a ella, he quedado defraudada (M. Nieves L.).

Sabadell (Barcelona) • Dando gracias a María Auxiliadora por haber salvado a mi esposa de una enfer-medad grave y le pido que la siga protegiendo y se siga recuperando de la operación. Enviamos un dona-tivo al Boletín Salesiano (A. Blanca).

Espiñeiros de Allariz (Ourense) • Damos gracias de todo corazón a María Auxiliadora por varios favoresrecibidos y deseamos se publique en el Boletín Salesiano (Carmen Cid).

Zamora • Muy agradecida al Sagrado Corazón de Jesús y a nuestra Madre María Auxiliadora, por unagracia muy especial recibida, habiendo acudido a Ellos con toda devoción y confianza, envío una limosnaal Boletín Salesiano, deseando su publicación (Josefa).

Calatayud (Zaragoza) • Agradecidos a María Auxiliadora por los favores recibidos (M.S.G.).

Madrid • Doy gracias a María Auxiliadora por un favor muy importante que me ha concedido y envío undonativo (María del Pilar Cortezón).

Santa Pola (Alicante) • Agradecidos a María Auxiliadora por los favores recibidos (M.S.G.).

Ourense • Agradezco a Nuestra Señora María Auxiliadora por favores recibidos y envío un donativo (Te-resa Rodríguez Blanco).

Elgoibar (Guipúzcoa) • Por gracias recibidas de María Auxiliadora, envío un donativo al Boletín Salesia-no (Emiliana Asenjo).

Mar

ía A

uxili

ador

a. V

illam

urie

l (Pa

lenc

ia)

JL Mena

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:44 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Noviembre 2010

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá “Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares”.

Total: 13.526 €• Algeciras “Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo”.

Total: 5.713,33 €• Antequera 2ª “Sacerdote Sánchez Romero”. Total: 3.908 €• Antequera 3ª “D. Francisco Acuña”. Total: 14.005,00 €• Beca Sacerdotal AA.AA.-Hermandades Salesianas.

Total: 10.316 €• Cádiz “Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego”.

Total: 1.500 €• Cádiz“Sacerdotal“Bodas de Diamante D. Miguel Rodrí-

guez Rumbao”. Total: 7.831,32€• Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Total: 8.772,70 €• Chiclana “Don José Caño Bodas de Oro sacerdotales”.

Total: 4.144 €• Córdoba “Sacerdotal Familia Moyano Flores”.

Total: 35.600 €• Córdoba “D. Manuel Collado ADMAS. Sur”. N.e.: 200

€. Total: 5.502 €• Córdoba ADMA San Francisco de Sales. Total: 2.262 €• Granada “Togo D. Ángel Mateos AA. AA”. Total: 6.317 €• La Cuesta “ADMA”. Total: 2.505,00 €• La Orotava “V. Misionera Eugenio Hdez A. A.”. Total: 11.500 €• La Orotava “Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro”.

Total: 415 €.• Las Palmas “Misionera Dña. Felipa”. Total: 330 €• Las Palmas 3ª “Parroquia Santa Catalina”. Total: 3.926 €• Las Palmas “Beca sacerdotal R. S. C”. Total: 4.000 €• Las Palmas “Beca María Auxiliadora”. Total: 6.000 €• Linares “ADMA”. Total: 9.453 €• Mérida “Don Silverio Barreña. Bodas de Oro Sacerdota-

les”. Total: 59.468,06 €• Misionera “Amor Fernández”. Total: 36 €• Misionera “Manuel Ruiz Guerrero”. Total: 15.125 €• Misionera “Bodas de Oro sacerdotales”. D. Guillermo

Glez. Total: 2.250 €• Misionera “Serafín García”. Total: 13.871 €• Morón “Don Honorio Larena. Bodas de Oro sacerdota-

les. Total: 2.744 €

• Palma del Río “ADMA”. Total: 5.503 €• Pozoblanco 2ª “Familia Salesiana”. Total: 8.085 €• Pozoblanco 2ª “Togo: D. Fausto Hernández”. Total: 4.841 €• Pozoblanco 3ª “Togo: grupo misionero”. Total: 6.230 €• Pozoblanco Sacerdotal “D. Eusebio Andújar”. Total:

2.400 €• Rota “Don Manuel Jiménez Carrasco”. Total: 6.922,00 €• Sevilla “Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés”.

Total: 9.167,69 €• Sevilla-Triana “Beca Misionera Francisco Vázquez”.

Total: 2.000 €• Sevilla-Triana “Sacerdotal Bodas Diamante D. José

Manuel Martín M.” Total: 17.280 €• Sevilla-Trinidad “Sacerdotal “D. Rafael Mata Ba-

rreña”. N.e.: 100 €. Total: 1.870 €• Sevilla-Trinidad “Sacerdotal Bodas de Oro D.Antonio

Rodríguez Jiménez”. Total: 1.100€• Utrera “Sacerdotal “Bodas de Diamante D. Antonio

Martín Notario. Total: 26.432,39 €

Inspectoría de Valencia• “Malí-ADMA Inspectorial”. Total: 25.484,90 €• “Malí-ADMA Alpartir”. Total: 2.527 €• “Malí ADMA-Valencia-S. Antonio Abad”. Total: 12.716 €• Misionera “Malí Carlos Llobet”. Total: 15.904 € • “Fernando Ferrándiz. Campello”. Total: 8.984 €• “Touba Malí. ADMA Campello”. Total: 3.914 €• Misionera “D. David Churio”. Total: 6.152 €• Misionera “D. Adolfo Rodríguez-ADMA La Almunia”.

Total: 5.550 €• Misionera “D. Jesús Díaz Pais-ADMA Alicante María Au-

xiliadora”. Total: 1.000 €• Misionera “Daniel Lluch”. Total: 5.107,07 €• “Misionera ADMA Burriana”. Total: 4.000 € • “Pro Malí-Escuela de Madres de Zaragoza”. Total: 5.501,19 €• “Pro Mali-ADMA Zaragoza”. Total: 10.491 €• “Vicente y Lolita”. Total: 12.612 €• Malí-Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 730 €

Noviembre 2010 • BS • 35

Becas • NOVIEMBRE de 2010

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacena cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cadames aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético,solo las que se han incrementado desde enero de 2006, en negrita están lasentregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Iñak

i Let

e

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:44 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Noviembre 2010

NOVEDAD ADVIENTO Y NAVIDAD 2010 CON LA PALABRA DE DIOS Dolores Aleixandre 6 €

Este libro pretende: centrar la preparación de la Navidad en la Palabra de Dios. Una Palabra de Dios que instruye al

creyente y que inspira nuestra oración y relación con Dios. La originalidad de esta propuesta consiste en que el

lector puede captar por la presentación gráfica y por la lectura comparada la sintonía de los dos Testamentos, el

Antiguo y el Nuevo.

LOS DOMINGOS DE ADVIENTO. CICLO A NOVEDADPropuestas para la animación de la Eucaristía dominical Alvaro Ginel 7,30 €

Los materiales que recoge este libro tienen dos acentuaciones: La celebración de la Eucaristía, teniendo en cuenta la

presencia de niños o grupos especiales; el segundo acento consiste en la oferta de textos y sugerencias para realizar

durante la semana. Todo pensado desde las lecturas bíblicas que la liturgia propone para la misa del domingo.

NOVEDAD

REZAR EN ADVIENTO 2010 1,50 €

Libro lleno de color, donde las imágenes hablan y crean un ambiente atractivo con: una imagen bella, la cita del Evangelio del día, una frase deltexto evangélico, una reflexión para la meditación personal y una oración. Para vivir el Adviento día a día abiertos a la alegría y a la esperanza que Dios nos promete.

NOVEDAD MARÍA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA Manual de MariologíaAntonio María Calero 28 €

La reflexión y la profundización que la comunidad de los creyentes ha hecho en torno a la figura deMaría a lo largo de los siglos han referido siempre a la Hija de Sión a los misterios de Cristo y de laIglesia. Así lo puso de relieve el Concilio Vaticano II que, en el capítulo VIII de la Lumen Gentium,realiza una síntesis equilibrada y trata a María desde una perspectiva cristológica y eclesial. No esposible entender la figura de María si no es en referencia a Cristo y a su Iglesia.

NOVEDADTIEMPOS LITÚRGICOS-ADVIENTO 2010 CICLO A Veronique Noël 3 €

Revista a todo color como recurso práctico para comprender el Advientoy la Navidad de 2010 en la catequesis y la clase de Religión.

LA BIOÉTICA Eugenio Alburquerque 7 €

Algunas preguntas para renovar conocimientos, profundizar en algunos conceptos oaclarar dudas: Las cuestiones de bioética, ¿pertenecen a la ética civil, al derecho o a lareligión?; ¿Es abortiva la píldora del día después?; ¿Se puede buscar tener un hijo parasalvar a otro?; ¿Existe el deber de cuidar la propia salud?; ¿Existe el derecho a morir condignidad? …

BS08 NOV 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 18/10/10 9:44 Página 36