Boletín Salesiano Septiembre 2011

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Septiembre 2011

Page 1: Boletín Salesiano Septiembre 2011

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:12 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Venerable

Vicente Cimatti (1879-1965)Pascual Chávez

6 Palabras al oídoLos pobres hijos del puebloJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesNo hay tiempo que perderPaloma Redondo

8 En la Iglesia8-9 La Iglesia Católica en España

Felipe Alonso

10-16 En familia10-11 Madre Mazzarello

Fco. Javier Valiente

12-13 Don Bosco, historia y carisma IIJesús Graciliano González

14-16 Peregrinos en AnnecyEugenio Alburquerque Frutos

17 Tema del mes17-20 Libertad religiosa en el mundo

José-Román Flecha Andrés

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 El nacimiento de una nueva nación

Miguel A. Gómez

28 Padres / Hijos28-29 Aprender a reñir

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a Francisco Ruiz Millán

32 Perfiles de santidad32-33 Alberto Marvelli,

el múltiple que se quiso unoFrancisco Rodríguez de Coro •Rafael Alfaro

34 Familia agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:12 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 3

Religare

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

En estos últimos años, Europa ha sido escenario de una se-rie de importantes debates sobre religión y política, motivadospor acontecimientos muy diversos, como la prohibición delburka en Francia, la sentencia del Tribunal Europeo de Dere-chos Humanos sobre los crucifijos de las escuelas italianas, olos conflictos acaecidos en Gran Bretaña y también en Espa-ña sobre diversas cuestiones.

En este contexto, la Comisión Europea está llevando a cabouna investigación sobre religión y laicismo, bajo el nombre deReligare. Se trata de un estudio que, según la versión oficial, “par-te de la presunción de la universalidad del concepto de igual-dad, y cómo este concepto se ve amenazado por la crecientediversidad de creencias religiosas y de otras convicciones queestán transformando el panorama intelectual, cultural y religiosode Europa”. El proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2010y su realización se calcula que puede llevar tres años. Pero sonya muchos los comentarios, adhesiones y rechazos que está re-cibiendo.

Desde la perspectiva cristiana se subraya que la libertad dereligión es reconocida en todos los documentos importantessobre derechos humanos, no sólo como un derecho individualsino también aplicable a las actividades de las comunidadesreligiosas. Contra quienes se obstinan en presentar la religióncomo totalitaria, fuente de violencia, de división y, en el fondo,como fuente de todos los males sociales, es necesario reafirmarque la religión, y sobre todo la fe cristiana, es un valor eminentepara la sociedad. Por consiguiente, es algo que debería fo-mentarse, en vez de restringirse.

En este sentido ha afirmado Benedicto XVI que el derechoa la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la per-sona humana, entendiéndola no sólo como ausencia de coac-ción, sino, sobre todo, como la capacidad de ordenar las pro-pias opciones según la verdad. Por eso, precisamente, la libertadreligiosa es también fruto de una buena cultura política y ju-rídica. Se trata de un bien esencial, que permite que cada per-sona profese y manifieste sus creencias, de forma individual oen comunidad, en público o en privado.

Este, pensamos, debería ser el planteamiento y orientaciónde la investigación de la Comisión Europea, reconociendo leal-mente todo el alcance de la libertad religiosa.

Queridos amigos:

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:12 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Rector Mayor

Venerable Vicente Cimatti (1879-1965)Un atleta del Espíritu

Si uno conoce a fondo a donCimatti, se enamora de él. Seenamora de su familia, pobre

y sufrida, pero rica en la fe, en la queuna madre santa, llamada Rosa, críaa tres hijos: Rafaela, que entrará enla Congregación de las HermanasHospitalarias de la Misericordia yserá campeona de bondad activa en-tre los enfermos en algunos hospi-tales cerca de Roma, ya bienaventu-rada; Luis, salesiano coadjutor ymisionero en América Latina, falle-cido en concepto de santidad; y nues-tro Vicente, actualmente venerable.

Corredor de fondoLa vida de Vicente Cimatti es todaella una carrera al servicio de Cris-to en las filas de Don Bosco, porquees precisamente el santo de los jó-venes quien lo lanza a la carrera dela existencia. Tiene tres años, en efec-to, cuando su madre lo lleva a laiglesia de los servitas de la ciudadde Faenza en donde está predican-do Don Bosco: “¡Vicentico, mira, mi-ra a Don Bosco!”, le susurra su ma-dre levantándolo entre el gentío queha acudido para ver al santo. Mien-tras viva Vicente recordará el rostrobondadoso del anciano sacerdote.

La primera etapa de la carrera co-mienza ya a los 17 años; llega a sersalesiano, hace la profesión perpe-tua y lo envían a Turín-Valsálice, endonde enseña y acumula títulos deestudio: diploma de composición enel Conservatorio de Parma, docto-rado en agronomía, en filosofía ypedagogía en la Regia Universidadde Turín. Se distingue siempre por

su inteligencia, su bondad y su ex-celente voz. Sus zarzuelas son eje-cutadas repetidamente en escuelasy oratorios salesianos; generacionesde clérigos lo llaman Maestro. ¡Cuán-to trabajo, también manual, en losoratorios de Turín para los jóvenes!¡Cuánto correr para ayudar a las fa-milias pobres! Mientras tanto pedíaal Rector Mayor con mucha insis-tencia. “Búsqueme un puesto en lamisión más pobre, más trabajosa,más abandonada. No logro acomo-darme a las comodidades”.

Finalmente, a los 46 años, su ca-rrera da un salto de calidad: lo en-vían a Japón a fundar la obra sale-siana en la tierra del Sol Naciente.Allí trabaja durante 40 años, con-quistando el corazón de los japo-neses con su bondad y dedicándo-se, como Don Bosco, al apostoladode la prensa y de la música. Viajamucho para animar continuamen-te a los primeros salesianos y creaobras sobre todo para chicos huér-fanos y marginados. Podría volvera Italia y vivir en paz su anciani-dad, pero quiere morir en Japón,“transformarse en tierra japonesa”.Morirá serenamente, como un pa-triarca, con esa gran barba blancasuya, entre “sus” japoneses. El son-riente atleta de Cristo ha concluidola carrera.

Personalidad poliédrica y sencillaPara nosotros es importante hoy co-nocer su vida y seguir su ejemplo,en lo que nos sea posible hacerlo.Porque fue realmente un gran co-

rredor y, a través de sus numerosí-simas cartas, podemos entrar en unalma contemplada en sus compo-nentes humanas, cristianas y sale-sianas, donde se nos muestra lo querealmente era: no solo un santo, si-no un hombre auténtico, inteligen-te, de garra, sensible, alguien a quienla música le brota espontánea,amante de la naturaleza y del pró-jimo, dueño de sí mismo mientrasafronta innumerables dificultadesy sufrimientos. Solo a través de susescritos, hasta hoy en su mayor par-te inéditos, se logra comprender quedetrás de la sonrisa y la cordialidadse libraba una incansable lucha con-sigo mismo y una capacidad enor-me de sufrimiento, de enfrentar di-ficultades, incomodidades y pobrezas,soportando a personas que no lo hansabido comprender y ayudar, espe-cialmente en el momento de la ne-cesidad. Era el hombre más natu-

4 • BS • Septiembre de 2011

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:12 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 5

ral del mundo, en la acción, en el habla, en la oración,con esa actitud suya sencilla que encantaba a todos,grandes y pequeños, con esa sonrisa inolvidable. Unagrande y poliédrica personalidad, rica en cualidadeshumanas y morales, notable por las virtudes, sobre to-do la caridad, que hacen comprender cómo el padre Ci-matti es el autentico portador del carisma salesiano enJapón, y quien más perfectamente ha encarnado a DonBosco en esa tierra.

Portador del carisma salesiano en Japón,

es quien mejor ha encarnado aDon Bosco en aquellas tierras.

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:12 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

Los pobres hijos del pueblo

Tras la primera experiencia de unacasa salesiana fuera de Turín, Mira-bello, muchas otras instancias polí-ticas y religiosas reclamaron la pre-sencia de los salesianos en diferentespartes de Italia para la educación delos jóvenes pobres. Se trataba, sobretodo, de colegios para los hijos de lagente sencilla. Como dice P. Stella,uno de los mejores conocedores delsiglo de Don Bosco:

“A partir de 1863 se asiste a unmultiplicarse de colegios, hospicios,escuelas para artesanos, escuelasagrícolas, seminarios abiertos o re-gidos por salesianos y su preferen-cia por los internados… El colegiosalesiano contribuyó a alimentar,con una sólida formación de jóve-nes levas, las fuerzas católicas enItalia y en el mundo”.

Pero Don Bosco estuvo siempre vi-gilante para que la “colegialización”de la Congregación no desvirtuarael auténtico espíritu con el que los sa-lesianos fueron fundados. Aceptó co-legios con la condición de crear tam-bién oratorios y talleres, internadospara pobres y seminarios…

Las Memorias Biográficas nos hantransmitido algunas de sus preocu-paciones en forma de recomenda-ciones que el propio Santo atribuyeal Papa tras una visita al Vaticano en1869. No es fácil descubrir en estaslíneas el corazón y la inquietud denuestro padre:

“Conformaos siempre con los po-bres hijos del pueblo. Educad a losjóvenes pobres, no tengáis nuncacolegios para ricos y nobles. Co-brad pensiones modestas, no lasaumentéis. No toméis la adminis-tración de casas ricas. Mientraseduquéis a los pobres, mientras se-áis pobres, os dejarán tranquilos yharéis el bien”.

Nuestra congregación nació de lavisita a las cárceles y de la expe-riencia de encuentro con los jóve-nes pobres en los arrabales de Turín.La “obra de los Oratorios”, comoviene descrita en el acta fundacio-nal de la Congregación Salesianapretende ayudar a salir de la mise-ria, de la ignorancia y de la falta deinstrucción religiosa a todos aquellosa los que la vida ha esquinado y lesha privado de la oportunidad de vi-vir como personas logradas.

Don Bosco estará siempre preo-cupado, hasta el final de sus días,por mantener este espíritu. Noso-tros somos, dirá en muchas ocasio-nes, “para los jóvenes pobres”. Y esedebería ser el criterio fundamentalde verificación de lo significativo deuna obra salesiana.

Hoy nos recordamos que hay nue-vas fronteras que alcanzar, allí don-de los jóvenes están en descampa-do y sufren antiguas y nuevaspobrezas, donde son excluidos delsistema y vulnerables a cualquieragresión. Ese es nuestro éxodo, nues-tra travesía del desierto, hacia la tie-rra prometida: los jóvenes pobres,abandonados y en peligro.

Este es el reto de toda la familiasalesiana, ciento cincuenta años des-pués de que Don Bosco decidiera,inspirado por el Espíritu, con ungrupo de muchachos que habían cre-cido con él, dar vida a una Congre-gación para ocuparse, espiritual ymaterialmente, de “los pobres hijosdel pueblo”.

Ni más ni menos.

Vuestro amigo,

i José Miguel Núñez

6 • BS • Septiembre de 2011

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:12 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Carta a los jóvenes

Septiembre 2011 • BS • 7

La última vez que os escribí os invitaba a hacer balance del curso vivido y ya veis de nuevo al habla con vosotros a comienzos de uno nuevo.

El tiempo es inexorable, de hecho se junta el inicio del curso y las ansiadas vacaciones en un abrir y cerrar los ojos.

Hace cuatro años – y parece que fue ayer- participé en el Campobosco. ¿Que no sabes qué es? Una experiencia que no debes perderte, no te digo más… ¡investiga!

De esos días vividos en Turín y Mornese, lo que algunos definen con acierto como la Tierra Santa salesiana… me quedo con una frase de Don Bosco que, su sucesor hoy, el Rector Mayor, Pascual Chávez,repitió en la basílica de Turín, a los pies de Mª Auxiliadora y rodeado de cientos de chavales como vosotros: “Jóvenes os quiere felices aquí y en la eternidad”. Lo de ser felices aquí, en el aquí y ahora, no viene siendo en exceso complicado: todo el mundo vende felicidad y el “carpe diem” pasa a ser ley establecida; sin embargo, lo que más me hizo pensar fue la segunda parte: Felices en la eternidad… "Largo me lo fiáis, amigo Sancho" - diría don Quijote-.

Como salesiana y educadora esa idea quedó en el corazón dando vueltas. ¿Quién le vende esta felicidad a los jóvenes? Me sentí un poco, o un mucho, responsable.

Ya veis, Raúl y Laura, es como aquel del cuento que va de compras y cae, en manos del negocio publicitario:“Ofrezco todo aquello que desea tu corazón”. Todas las papeletas para tratarse de publicidad engañosa, aún así el cliente pica y descubre con sorpresa a Dios tras el mostrador, y tras relatar un largo pedido de los mejores productosde mercado tan especial (¡imaginaos a vosotros mismos ante el mostrador!), con sorpresa escucha que en el establecimiento no se venden frutos, tan sólo semillas.

Raúl y Laura, quienes a vuestro lado caminamos, quienes os queremos felices (aquí y allí), os ofrecemos con cariño todo lo mejor que podemos y sabemos… pero no olvidéisque son tan solo semillas, eso sí de la mejor calidad… os toca a vosotros el cultivo, y el tiempo es vuestro cómplice.“No hay tiempo que perder”, repetía Madre Mazzarello a sus hermanas y a las niñas de Mornese…

Termino compartiendo con vosotros parte de una oración, que me gusta rezar de vez en cuando, y que desde entonces también la recito pensado en vosotros, y en las semillas que muchos dejamos en vuestras manos:

Peldaños de eternidad me ofrece el tiempo en su huída,si, ascendiendo paso a paso, lleno mis manos vacías.Sembraré, mientras es tiempo, aunque me cueste fatigas.

Querido Laura y Raúl:

i Paloma Redondo

No hay tiempo que perder

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:13 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Septiembre 2011

En la Iglesia

8 • BS • Septiembre de 2011

La Iglesia Católica en España

El pasado 16 de junio se pre-sentó la Memoria de Acti-vidades correspondiente al

ejercicio 2009 de la Conferencia Epis-copal Española (CEE). Se trata delestudio de la Vicesecretaría paraAsuntos Económicos de la CEE, ela-borado por la RED GÉNESIS y elG.I.S.I.C (Grupo de Investigación pa-ra el Sostenimiento de la Iglesia Ca-tólica), y recoge datos facilitadospor las 69 diócesis españolas.

La Memoria se divide en tres ca-pítulos. El primero presenta el re-parto del Fondo Común Interdio-cesano; el segundo ofrece datossobre las diferentes actividades dela Iglesia Católica en nuestro país;el tercero se refiere a otros aspec-tos de interés. En su conjunto, ilus-tra muy bien la gran labor que laIglesia desarrolla y justifica el em-pleo de los recursos obtenidos me-diante la libre aportación de los con-tribuyentes.

Con los datos que ofrece, sepuede afirmar por una parte,que las aportaciones volunta-rias de los fieles son la fuenteprincipal de sostenimiento delas diócesis y parroquias; y porotra, que, aunque es una mi-sión compleja valorar en tér-minos económicos la aporta-ción que realiza la Iglesia a lasociedad, la actividad desple-gada en los diferentes ámbitos(pastoral, educativo, cultural yasistencial), supone un ahorrode muchos millones de eurospara las arcas públicas.

Fondo Común InterdiocesanoEl Fondo Común Interdiocesanose constituyó con un total de223.187.000 euros. De esta can-

tidad, 190.781.000 euros se destina-ron a las necesidades de las diócesis:gastos generales, sustento del clero,actividades pastorales y seminarios;los otros 32.406.000 se destinaron ala Seguridad Social de sacerdotes yobispos, a centros de formación ecle-siásticos, a la Conferencia EpiscopalEspañola, a distintas actividades pas-torales tanto a nivel nacional comoen el extranjero, a la Conferencia dereligiosos, y en ayuda a las diócesisinsulares e instituciones de la Santa Se-de, como el Óbolo de San Pedro o elTribunal de la Rota.

Actividad eclesialLa Memoria se fija especialmente enlas siguientes actividades eclesiales:litúrgica, pastoral, educativa, culturaly asistencial. Sobre la actividad li-túrgica, detalla los datos sobre la prác-tica sacramental en España: 314.719bautismos, 249.255 primeras comu-

niones; 91.281 bodas y más de 5 mi-llones de eucaristías celebradas. Másde 43 millones de horas de dedicacióna los demás por parte de los sacer-dotes (18.825); religiosos (54.890) yagentes de pastoral (más de 70.000),ponen de manifiesto el sentido degratuidad de los recursos y la efi-ciencia de su uso.

En el ámbito educativo, 1.399.218alumnos están escolarizados en al-guno de los 5.347 centros de titula-ridad católica. La Memoria destacaque los centros católicos concerta-dos, además de transmitir los valo-res que se derivan del Evangelio, aho-rraron en 2009, 4.399 millones deeuros a las administraciones públi-cas. Un ahorro que resulta de la di-ferencia entre el coste de una plazaen un centro público y el importeasignado al concierto por plaza. Ofre-ce también algunos datos significa-tivos sobre la formación teológica y

pastoral. En España hay actual-mente 1.238 seminaristas, y másde 13.000 alumnos se están for-mando en universidades, facul-tades eclesiásticas o en otros cen-tros superiores.

Aborda también la actividadcultural, ya que su patrimonioes una fuente de riqueza y valorpara toda la sociedad española.Para la Iglesia, supone un granesfuerzo su conservación y re-habilitación. Las estadísticasmuestran el creciente interés tu-rístico que despierta este patri-monio cultural, tanto dentro co-mo fuera de nuestras fronteras:en 2009 se produjeron 12.668.800viajes de residentes en Españaprincipalmente por motivos cul-turales. De ellos, 8.567.100 tuvie-ron como destino nuestro propioterritorio. Además, 5.737.000 tu-

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:13 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 9

ristas internacionales visitaron nuestro país por estosmismos motivos.

Dentro de este capítulo, merece una atención espe-cial la Semana Santa. De los estudios que se han lle-vado a cabo en las ciudades de Córdoba y Sevilla en-caminados a cuantificar este impacto, se puede concluirque en Córdoba se cifra en más de 42 millones de eu-ros la actividad que se genera en torno a la SemanaSanta y en más de 240 millones de euros en la ciudadhispalense.

Finalmente, sobre la actividad asistencial, la Memoriaseñala que más de 3,6 millones de personas fueron asis-tidas en 2009, frente a los 2,7 millones del año anterior.

No se puede obviar que esta intensa actividad cari-tativa de las instituciones de la Iglesia es consecuenciadirecta de la acción litúrgica y pastoral. En total son4.862 los centros asistenciales de la iglesia, con un to-tal de 3.646.332 personas asistidas durante el año 2009.

Con respecto a la actividad evangelizadora en el ex-tranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian elEvangelio por todo el mundo y entregan su vida, deforma generosa, a los que más lo necesitan. El mayorporcentaje, un 73%, está en América Latina.

Como es sabido, desde el año 2008, el sostenimientode la Iglesia depende exclusivamente de los católicosy de las personas que reconocen la labor que la Igle-sia realiza. Cada año son más las personas que mar-can la casilla de la Iglesia Católica en su Declaraciónde la Renta. No supone pagar más impuestos, ni queHacienda devuelva menos al contribuyente. Supone queun 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicarán a lalabor que desempeña la Iglesia.

i Felipe Alonso

Homenaje a Benedicto XVI ••• Con motivodel 60º aniversario de su ordenación sacer-dotal, los artistas rindieron homenaje al Pa-pa con una exposición titulada El esplendor de la verdad,la belleza de la caridad. El Papa inauguró la exposición el4 de julio en el atrio de la sala Pablo VI del Vaticano.

Efectos de la crisis ••• Los efectos sociales de la crisisen España, llevaron a la red de Cáritas, la organización deayuda de la Iglesia católica, a atender a casi un millón depersonas. Así lo revela el VI Informe del Observatorio dela Realidad en el que se constata que el número de res-puestas ofrecidas en el país se disparó en los cuatro úl-timos años, al pasar de 400.000 personas atendidas en2007 a 950.000 en 2010.

“Misión Metrópolis” ••• El Consejo Pontificio para laPromoción de la Nueva Evangelización convocó a oncearzobispos de diversas ciudades europeas el 11 de julioen Roma. El objetivo fue promover una renovada propuestamisionera que tenga su punto de referencia en las comu-nidades cristianas de cada lugar. Como resultado de esareunión, en la Cuaresma de 2012 se pondrá en marchauna nueva iniciativa pastoral promovida por su dicasterio,que se llamará "Misión Metrópolis": actividades de pasto-ral ordinaria, sobre todo dedicadas a la formación.

Acuerdo base ••• La Santa Sede y Montenegro, a travésdel cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y delpresidente montenegrino, Igor Luksic, firmaron el 24 dejunio un acuerdo que establece el reconocimiento de lapersonalidad jurídica pública de la Iglesia Católica y desus instituciones principales en el ámbito de la sociedadcivil, sobre la base de la independencia y autonomía dela Iglesia y del Estado y de su disponibilidad para la cola-boración mutua.

Religión en el mundo ••• Una encuesta llevada a caboa 18.473 personas en 24 países reveló que alrededor desiete de cada diez personas en el mundo pertenecen a unareligión y que la mayoría de los habitantes de nuestro pla-neta ve la religión como algo importante en su vida.

SOS Somalia ••• Diez millones de personas en Somaliatienen urgente necesidad de auxilio. La sequía y el cre-ciente aumento del precio de productos básicos están ha-ciendo que hombres, mujeres y niños huyan a países cer-canos en busca de agua y comida.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:13 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Septiembre 2011

En familia

Madre Mazzarello60º aniversario de la canonización

10 • BS • Septiembre de 2011

El 24 de junio de 1951 la Iglesia declaró oficial-mente la santidad de María Dominica Maz-zarello. Como recuerda la Madre General, Ivon-

ne Rengouat, en la última circular: «Es uno de losacontecimientos más gloriosos de nuestra historia. Nosofrece la oportunidad, no sólo de celebrar un evento deInstituto, sino de ir al encuentro de Madre Mazzarellocon confianza como hijas que desean conocer en pro-fundidad a su propia Madre y parecerse a ella cada vezmás. Su espiritualidad es tan sencilla que a veces co-rremos el riesgo de dejar perder la riqueza de su inte-rioridad, la profunda pasión por la salvación de los jó-venes, el ardiente espíritu misionero abierto a horizontessin fin».

El 24 de junio de 1951 llenaron la Basílica de SanPedro peregrinos provenientes de todas las partes delmundo, alumnas, ex alumnas, cooperadores, coopera-doras, salesianos, pero sobre todo muchísimas Hijas deMaría Auxiliadora con la Madre General, Madre Lin-da Lucotti, y su consejo. Había 32 Inspectoras de Ita-lia, de Europa, de América y de Oriente Medio, y másde 3.000 salesianas.

En la Basílica estaban presentes las dos beneficiadaspor el milagro: sor Maggiorina Avalle y Carla Ram-poni. En ambos casos se trata de curaciones instantá-neas, completas y duraderas, inexplicables desde el pun-to de vista científico.

El proceso de canonización se inició en la Curia deAcqui el 23 de junio de 1911. Fernando Maccono fueelegido Vice-Postulador a causa de su vasta cultura, elsentido histórico y la claridad de doctrina.

En 1918 fue nombrado ponente, es decir relator dela Causa, el cardenal Juan Cagliero, figura muy signi-ficativa por la familiaridad que había tenido durante mu-cho tiempo con sor María Mazzarello. Entre 1918 y1924 se realizó el Proceso sobre los escritos de sor Ma-ría Mazzarello con el fin de asegurarse acerca de la au-sencia de errores en materia de fe y de costumbres.

Las cartas recogidas fueron autentificadas por la Cu-ria de Acqui con vistas al juicio de los teólogos. Uno deellos observa con satisfacción que la Madre a través desus cartas deja entrever el “singular cuidado” por la for-

mación de las hermanas, su humildad y su ardienteamor por Jesús que constituye el único fin de su vida.

Uno de los testimonios más significativos en el proce-so, fue la amiga íntima de sor María Mazzarello. Decla-ró: “Conocí personalmente y mucho a sor María Maz-zarello, desde que yo tenía 12 años” (en aquel momentotenía 70). Sabemos que al principio la madre Petronilaestaba muy perpleja y decía a don Maccono: “Yo no sési sor María que gustaba y procuraba pasar desaperci-bida, estará contenta...” Sin embargo, convencida porlas superioras y por el mismo don Maccono, tambiénella se presentó a declarar como testigo. De todas las tes-tificaciones, las suyas se distinguen por la calidad y au-tenticidad documental, aún no siendo muy detalladas.

En 1925 la Causa se llevó a Roma a la Congregaciónde Ritos. El 27 de mayo de 1925 el Papa Pío XI, confir-mó el voto favorable para la introducción de la Causa.En 1929 en Nizza se llevó a cabo la identificación de losrestos mortales según los procedimientos prescritos, enpresencia de médicos y de personas competentes. En1935 se entraba en la fase más decisiva del proceso, esdecir, en la valoración acerca de la práctica de la virtud,si se había realizado en grado heroico, y si verdaderamentese había confirmado con los milagros.

Se examinaron y aprobaron los dos milagros pre-sentados a la Congregación de Ritos y ratificados porel Santo Padre: Ercolina Mazzarello de 4 años, cura-da de poliomielitis y Rosa Bellavita, curada de peri-tonitis tuberculosa a la edad de 12 años.

El 3 de mayo de 1936, en la Sala del Consistorio, enpresencia del Papa Pío XI, se procedió a la lectura deldecreto de heroicidad de virtudes. En 1937, sus restos

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:13 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 11

se trasladaron de Nizza a Turín, pri-mera capilla de las reliquias a unatumba provisional, en espera de sertrasladadas a la Basílica de María Au-xiliadora.

Sor María Dominica había supera-do todas las pruebas; por ello, el 20 denoviembre de 1938 en Roma, en la Ba-sílica de San Pedro, tuvo lugar la so-lemne beatificación.

El 2 de julio de 1941 se publicó eldecreto de readmisión de la causa por la Congregación de Ri-tos. Los procesos apostólicos para el reconocimiento de losmilagros se realizaron uno –en 1942- en Biella sobre el pri-mer milagro y el otro –en 1948- en la curia de Milán.

Sor Maggiorina Avalle (1896-1989) FMA quedó instantá-neamente curada en Roppolo Castello (Biella), a la edad de45 años, la noche del 15 de agosto de 1941, de septicemiaextendida. El mal era refractario a toda cura y los médicoshabían dicho que a la hermana le quedaban muy pocas ho-ras de vida.

Carla Ramponi de Castano Primo (Milán), curada cuan-do tenía ocho años, el 24 de noviembre de 1946, de nefri-tis aguda con grave uremia convulsiva. Después de que unasalesiana pusiera debajo de la cabeza de la niña, que pare-cía ya muerta, la reliquia de la Madre Mazzarello, Carla cu-ró milagrosamente, ante el estupor de los mismos médicos.

Se llegó pues al decreto de la aprobación de los milagrosleído solemnemente el 13 de marzo de 1950 ante el PapaPío XII. El 24 de junio de 1951, glorificación de Santa Ma-ría Dominica Mazzarello propuesta al culto de la Iglesiauniversal.

i Fco. Javier Valiente

El estandarte de la santa, conducido en procesión en la basílica de San Pedro

por el Consejo Superior de la Congregación Salesiana.

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:14 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Septiembre 2011

En familia

12 • BS • Septiembre de 2011

Tras el gran éxito obtenido por el primer volu-men de la edición española de la obra Don Bos-co: Historia y Carisma acaba de aparecer el se-

gundo volumen de dicha obra. Este segundo volumenabarca los veinticinco años en los que Don Bosco lle-ga a una madurez personal sorprendente como educa-dor, guía espiritual de jóvenes, escritor y editor prolífi-co, formador de colaboradores, fundador decongregaciones religiosas, personalidad socialmentecomprometida y mediador oficioso entre el nuevo Es-tado italiano y el Vaticano. Es el período de las gran-des decisiones y de realizaciones de enorme transcen-dencia. El subtítulo: Expansión. De Valdocco a Romaquiere indicar que Don Bosco traspasa el reducido um-bral provinciano de Valdocco y consigue una crecien-te fama en los ambientes eclesiales, sociales y políticosde su tiempo, que rebasará con creces su actuacióneducativa y evangelizadora en la ciudad de Turín.

Un largo y penoso itinerarioEran tiempos recios, de guerras y contrastes ideológi-cos, políticos y estructurales; tiempos en los que emer-gía la joven nación italiana a costa de desposeer de susderechos a legítimos propietarios, incluido el Papa;tiempos en que un nuevo ideario político y social divi-

día profundamente el catolicismo europeo. Fue preci-samente en este tiempo cuando Don Bosco desplegó sugran actividad creativa con múltiples y atrevidas ini-ciativas, algunas tan novedosas que no lograron en-tonces ser entendidas.

Una parte considerable del volumen está dedicada anarrar el largo y penoso itinerario que Don Bosco tu-vo que recorrer hasta lograr la aprobación, primero, dela Congregación Salesiana (1869) y, más tarde, de susConstituciones (1874).

Mientras las leyes liberales promovían una legisla-ción educativa que conducía a la gradual eliminaciónde la presencia eclesiástica en las escuelas, Don Boscoasumió conscientemente obras educativas, internadosespecialmente, que le permitían una educación católi-ca de la juventud y la promoción de vocaciones para laIglesia. La década de los sesenta y mitad de los seten-ta del siglo XIX, conoció una rápida y audaz sucesiónde nuevas fundaciones, que confirmaron a Don Boscocomo extraordinario apóstol de la escuela.

No fue, sin embargo, la escuela la única tarea queDon Bosco se impuso para responder a las nuevas ur-gencias que la sociedad y la Iglesia presentaban. Laconvulsa situación política y eclesiástica le hizo abra-zar la devoción a María, bajo el título de Auxiliadorade los cristianos, de la que fue infatigable propagan-

Editorial CCS acaba de publicar el segundovolumen de la obra de Arthur Lenti, DonBosco: Historia y Carisma, que recoge lamás reciente investigación sobre Don Bos-co. El volumen se centra en el tiempo de lamadurez personal del santo y de la expan-sión de su obra, desde 1850 al 1875.

Don Bosco, historia y carisma II

Expansión: De Valdocco a Roma

(1850-1875)

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:14 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 13

Retrato deDon Bosco por elfotógrafo Aquiles de Sanglau (Roma, 26 de febrero de 1867).

dista y a la que consagró pocos años más tarde (1868)una hermosa iglesia en Valdocco y la fundación del Ins-tituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Es verdaderamente asombroso lo que, en apenas uncuarto de siglo, un simple sacerdote, maduro por laedad y madurado por las dificultades, logró realizar,ayudado solo por un grupo de jóvenes seguidores porél formados.

Para conocer en profundidad a Don BoscoEl volumen, además de narrar las diversas etapas, y re-dacciones, por las que pasaron las Constituciones Sa-lesianas, identifica tanto las opciones de Don Bosco pa-ra su Congregación, algunas tan novedosas que nolograron ser aceptadas, como las objeciones y los mo-tivos de oposición que encontraba en las autoridadeseclesiásticas, y ofrece el análisis de algunas de las ini-ciativas en los diversos textos constitucionales que DonBosco tuvo que presentar para lograr su aprobación fi-nal. Ello permite hacernos una idea más certera delproyecto original de Don Bosco y, al mismo tiempo,nos descubre algunos de los elementos más esencialesde su espiritualidad personal y del carisma institucio-nal. La reflexión, continúa y original, sobre el colabo-rador laico, consagrado o no, que llevó a cabo Don Bos-co, es una muestra de su mentalidad y de su celoapostólico.

Narrar todo esto ha exigido un estudio amplio y se-rio. Hay quienes podrán pensar que algunos capítulos,por ejemplo los de las Constituciones, podían haberseacortado o resumido. Los responsables de la edicióncastellana no lo han querido hacer por dos motivos:primero porque en todo momento se ha pretendido evi-tar la tentadora superficialidad de quedarse en lo ge-nérico, y para ello se requería hacer estudios compa-rativos de textos constitucionales, pues sólo así se puedellegar a entender el verdadero sentido que el fundadorquiso dar a esos textos. Y en segundo lugar, porque to-da la obra está orientada a servir de manual de for-mación de salesianos y salesianas para lo cual es in-dispensable un estudio comparativo. Para otro tipo deestudios y conocimiento de Don Bosco existen otros li-bros, pero este quiere ponerse a un nivel más elevado.

Naturalmente a los poco iniciados en la vida de DonBosco este volumen les va a resultar menos anecdóti-co, más árido y de más difícil lectura que el primero,pero no dudamos en afirmar que se trata de un estu-dio imprescindible, y, por tanto, de obligada lectura pa-ra cuantos quieran de verdad conocer a fondo la figu-ra humana y la dimensión religiosa de Don Bosco.Ningún salesiano o estudioso de Don Bosco y su obradebería dejar de leerlo.

i Jesús Graciliano González

La “casa de Don Bosco” (1853-1856).

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:14 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Septiembre 2011

En familia

El centro de la peregrinación esAnnecy, que conserva todo elencanto de la ciudad medie-

val y ofrece la belleza incomparabledel paisaje de sus montañas, del lago,de los canales que serpean entre suscalles, llenas de paz y de flores. Y que,sobre todo, guarda como un precia-dísimo tesoro, las huellas de su figu-ra más egregia: san Francisco de Sa-les. Annecy es, realmente, un museoy un monumento del santo a quienDon Bosco propuso como patronoy protector de los Salesianos Coo-

peradores, de la Sociedad Salesianay del Instituto de las Hijas de MaríaAuxiliadora.

El hechizo de la “Venecia saboyana”También Annecy enhechiza la vo-luntad de cuantos la visitan. La pe-regrinación la iniciamos en la basí-lica de la Visitación, asentada en lacolina del Crêt du Maure, ante unpanorama majestuoso: al norte, Gi-nebra; al este los Alpes, el MontBlanc y tras él, Turín, el Piamonte;al oeste, los Prealpes, Lyon; al sur,

Chambery, la antigua capital de laSaboya. Desde la colina se contem-pla, en la llanura, el lago, la ciudad,sus calles y canales, el castillo de Ne-mours y sus grandes iglesias.

La basílica significa la culminaciónde la Orden de la Visitación: en elladescansan los restos mortales de losfundadores, Francisco de Sales y Jua-na Francisca de Chantal. Al des-cender de la colina, se encuentra in-mediatamente la cuna de la Ordende la Visitación: la pobre y humildeCasa de la Galería, cuya capilla y ha-bitaciones rezuman recuerdos sale-

Peregrinos en AnnecyEn las raíces de la espiritualidad salesiana

14 • BS • Septiembre de 2011

A lo largo de estos diez últimos años he animado espiritualmente la peregrinación de distintos gru-pos de la Familia Salesiana a los lugares en que vivió san Francisco de Sales. Y han sido muchos losque me han animado a escribir algo sobre esta experiencia espiritual que resulta ciertamente muyrica y fecunda.

Vista general de Annecy

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:15 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 15

sianos. Delante del que después seríasegundo monasterio de la Orden, la granestatua al Doctor del Amor, erigida porla Academia Florimontana.

Entrando en la ciudad, el peregrino queda sobreco-gido por el monumento símbolo de Annecy: el Palaciode la Isla, levantado en medio del canal-río Thiou enforma de proa de nave. En la plaza contigua se en-cuentra la iglesia de san Francisco de Sales, levantadapor el santo como capilla del que fue primer monaste-rio de la Visitación. Nacida en el año 1610, las prime-ras salesas, profesaron y vivieron en la pequeña Casade la Galería. Por fin, en 1612, pueden inaugurar su pri-mer monasterio. Aunque la Iglesia, levantada en 1618,fue destruida y no existe ya el monasterio, es éste unode los lugares emblemáticos de la peregrinación sale-siana. Representa los orígenes de un carisma y en ella,durante más de un siglo, estuvieron los restos morta-les de los dos fundadores.

A muy pocos pasos, merece la pena detenerse en laiglesia de san Mauricio, donde Francisco de Sales hizola primera comunión y recibió el sacramento de la con-firmación; y donde, siendo Obispo, reunía a los niñospara la catequesis. Si nos adentramos en el centro, po-demos contemplar la imponente iglesia, neoclásica, de-dicada a Nuestra Señora de la Alegría. Y muy cerca, lacatedral de san Pedro. En ella recibió el Santo, las ór-denes sagradas y fue ordenado sacerdote; y en ella de-sempeñó su ministerio presbiteral y episcopal de la ce-lebración, la predicación y la confesión. En ella, también,el 24 de enero de 1623, se celebraron las solemnes exe-quias del santo Obispo, fallecido en Lyon.

Si en lugar de tomar la orilla derecha del Thiou, to-mamos la izquierda, seguiremos encontrando el re-cuerdo vivo del santo en las calles medievales, en las ca-sas y edificaciones que aún se conservan. Especialmente,el peregrino se detiene ante la casa de la señora de Char-

moisy, la Filotea de san Francisco de Sales, como indi-ca la lápida que aparece en su fachada. Y, unos pasosmás adelante, ante el palacio Bagnorea, casa donde vi-vió el Obispo de Ginebra los últimos doce años de suvida y donde escribió su obra cumbre: el Tratado delAmor de Dios.

Tras las huellas de Francisco de SalesRealmente, caminar por las calles de Annecy es seguirlas huellas de Francisco de Sales y ayuda, sin duda, acomprender mejor su personalidad humana y espiri-tual. Toda la ciudad es un recuerdo vivo del niño, deljoven, del sacerdote, del obispo, nacido en Thorens en1567 y muerto en Lyon en 1622. Y todos estos recuer-dos siguen trasmitiendo el testimonio de su santidad sen-cilla, humanista, apostólica.

Si como preparación a la celebración del bicentena-rio del nacimiento de Don Bosco, el Rector Mayor lan-za a toda la Familia Salesiana el reto de conocerle me-jor, su historia, su pedagogía, su espiritualidad, podemoscomenzar por conocer mejor las fuentes en que bebióDon Bosco y las raíces que cimentan toda su vida. En-tonces, quizá podremos descubrir que la puerta para en-trar en el espíritu de Don Bosco, la raíz de la salesia-nidad, la clave para comprender su carisma y suespiritualidad es precisamente san Francisco de Sales.

San Francisco de Sales y Don BoscoNo es fácil conocer en profundidad a un ser humano.La tarea resulta ardua cuando intentamos llegar a co-nocer a un santo porque, para llegar al misterio que loenvuelve, tenemos que ser capaces de descubrir la ac-ción de Dios en él, los caminos de la gracia, la disponi-

Calle porticada de la ciudad medieval de Annecy

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:15 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Septiembre 2011

En familia

16 • BS • Septiembre de 2011

bilidad al Espíritu. Además, hay que contar no solo con el influ-jo que ejercen en él el propio tiempo y el contexto social, sinotambién el influjo buscado y querido de otros santos a los que ad-mira y a los que tiene incluso como modelos y ejemplos de vida.

A lo largo de su vida, san Juan Bosco se interesa, admira y seinspira en muchos santos. Pero se siente especialmente atraídopor Francisco de Sales, cuyo retrato pudo contemplar desde susaños de seminarista en la capilla del seminario de Chieri y aquien, ya sacerdote, toma como modelo de vida, protector y pa-trono; y así lo propone tanto a los muchachos del oratorio deValdocco como a los institutos religiosos que funda.

Don Bosco es un hombre intuitivo y práctico, capaz de captarfácilmente lo esencial de las cosas. Es capaz de entrar tambiénen el misterio de la vida de san Francisco de Sales y captar loesencial de su vida y sus escritos. Para Don Bosco, lo esencial dela personalidad espiritual y apostólica del Obispo de Ginebra, loque más le impresiona e influye, es, por una parte, el ejemplo delapóstol ardiente en la misión del Chablais calvinista; por otra, lamansedumbre y dulzura de su corazón. Se puede decir que DonBosco concentra el mensaje de Francisco de Sales en la caridadpastoral y en la amabilidad. Al proponerlo como patrono y al dara sus hijos e hijas el sobrenombre del Obispo de Ginebra, quie-re que su celo ardiente por la salvación de las almas y su espíri-tu de dulzura, mansedumbre y caridad, inspire siempre sus obrasy su método.

El apelativo salesiano hace referencia directa a Francisco deSales; pero no solo a su persona, sino a su espíritu y a su men-saje, vivido y transmitido por Don Bosco. Por ello, para conocera Don Bosco, lleguemos también hoy al espíritu y al mensaje desan Francisco de Sales.

i Eugenio Alburquerque FrutosFOTOGRAFÍAS: José Luis Mena

Basílica y monasterio de la Visitación de Annecy.

Palacio de la Isla, en el río Thiou.

Catedral de san Pedro.

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:15 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Tem

a d

el M

es

Septiembre de 2011 • BS • 17

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:15 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Septiembre 2011

18 • BS • Septiembre de 2011

El Informe señala a algunos países de especial preo-cupación. Se trata de países que presentan violacio-nes graves y sistemáticas de la libertad religiosa. En-tre ellos figuran: Birmania, China, Eritrea, Irán, Iraq,Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Su-dán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Egipto.En Egipto, han aumentado de modo dramático los ca-sos de graves violaciones cometidas o toleradas porel gobierno, incluyendo asesinatos, contra los cris-tianos coptos y otras minorías religiosas.

En la sección dedicada a las peores violaciones co-metidas en dichos países, se señala al gobierno de Bir-mania como uno de los que más quebrantan los dere-chos humanos del mundo. Las autoridades controlantodas las organizaciones religiosas y utilizan la violen-cia, especialmente en las zonas de minorías étnicas.

El informe acusa a China de restringir con severidadlas actividades de los grupos religiosos no registradoso de aquellos que las autoridades consideran una ame-naza para la seguridad nacional. Los budistas tibetanosy los musulmanes son rigurosamente controlados porel gobierno que supervisa la selección del clero, prohí-be las reuniones religiosas y restringe la distribución deliteratura religiosa. También los católicos sufren esteacoso, con docenas de miembros del clero detenidos o

en arresto domiciliario. Al menos 40 obispos católicosestán presos o detenidos por las autoridades, o han de-saparecido. Pekín sigue prohibiendo al clero católico co-municarse con el Vaticano.

También naciones de Oriente Medio figuran entreestos países. Irán sigue violando la libertad de cre-encias, utilizando medidas como la tortura y las eje-cuciones. En Iraq, las minorías religiosas son vícti-mas de la violencia y la intimidación. Desde 2010, elaumento en los ataques contra los cristianos de Iraqha motivado una nueva ola de refugiados cristianos.Se estima que la mitad de la comunidad cristiana ira-quí ha abandonado el país. En 2003 había probable-mente entre 800.000 y 1.400.000 miembros de diver-sas iglesias católicas y ortodoxas. Actualmente estenúmero no llega a 500.000.

Según el Informe, el año pasado Arabia Saudita haseguido manteniendo una situación de violacionessistemáticas de la libertad religiosa. Está prohibidacualquier forma de expresión pública religiosa queno esté aprobada por la interpretación sunní del is-lam seguida por el gobierno. No se permiten lugaresde culto no musulmanes. Sobre Sudán, el Informeconsideraba una victoria el éxito del referéndum delpasado enero que dio el visto bueno a la indepen-

Situación actual

Atentado contra cristianos coptos en El Cairo (Egipto).

Cristianos chinos oprimidosy vetados en su país.

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:15 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 19

Tem

a d

el M

es

dencia del sur del país. Esto significa que la pobla-ción del sur, compuesta sobre todo de cristianos yanimistas, podrá liberarse de los intentos del gobier-no del norte de imponer el islam. El gobierno de Jar-tum ha intentado imponer la ley de la shariah a todoel Sudán y ha establecido que la conversión del islamse considere delito. No se permite a los no musul-manes expresar en público su fe.

Otro país africano que suscita preocupación es Ni-geria. Desde 1999 cerca de 13.000 nigerianos han si-do asesinados por conflictos violentos entre musul-manes y cristianos. Además algunos estados del nortehan incluido la ley de la shariah en sus códigos pe-nales. Se niegan los permisos para construir o repa-rar iglesias. No hay acceso a la educación, y no seproporciona enseñanza de la religión cristiana en los

colegios públicos. No hay programas religiosos cris-tianos en los medios estatales, y pocas oportunida-des de trabajar en los organismos oficiales.

Es preocupante la situación en Pakistán donde “seha creado una atmósfera de violento extremismo y sos-pecha". La violencia de motivación religiosa es algocrónico y las autoridades no consiguen proteger a lasminorías, ni se lleva a los culpables ante la justicia.

Además de estos países, el Informe señala a otroscon violaciones importantes, como: Afganistán, Bie-lorrusia, Cuba, India, Indonesia, Laos, Rusia, Soma-lia, Tayikistán, Turquía y Venezuela. No cabe duda deque la promoción de la libertad religiosa constituyehoy un aspecto central en la defensa de los derechoshumanos.

La libertad religiosa está reconocida en el artículo 16 de la Constitución. Sin embargo, últimamentese vienen produciendo algunas vulneraciones, y diversas entidades han presentado querellas en elámbito jurídico para combatir la impunidad de los delitos contra el sentimiento religioso. Entreellas, la Asociación Estatal de Abogados Cristianos, ha denunciado ante la ONU 153 violaciones dela libertad religiosa registradas en España desde el año 2004.

Entre las denuncias figuran diversos ataques a sacerdotes, imágenes e iglesias católicas; agresionesen varias capillas universitarias, la llamada “procesión atea” prohibida el pasado Jueves Santo enMadrid, o el cierre al culto de la basílica del Valle de los Caídos por parte del Gobierno el 6 de abrilde 2010. Las denuncias se extienden también a diversos espectáculos de alguna cadena de TV, asícomo a insultos y amenazas a obispos proferidos públicamente por algunos colectivos y entidades,y a declaraciones ofensivas de representantes del Gobierno, políticos y altos cargos.

¿Disminuye el respeto a la libertad religiosa en España?

Manifestación pacífica y reivindicativa de cristianos coptos en Egipto.

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:16 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Septiembre 2011

20 • BS • Septiembre de 2011

Libertad religiosa y diálogoEl mensaje de Benedicto XVI pa-

ra la jornada de la paz de este año2011 subrayaba el valor de la liber-tad religiosa, afirmando que tanto elfundamentalismo como la hostili-dad contra los creyentes promovidapor el laicismo excluyente rechazanel legítimo pluralismo y el principiode laicidad: “En efecto, ambos ab-solutizan una visión reductiva y par-cial de la persona humana, favore-ciendo, en el primer caso, formas deintegrismo religioso y, en el segun-do, de racionalismo”.

En muchos países los poderes pú-blicos promulgan leyes que de unaforma o de otra impiden la libertadreligiosa. Según el mensaje papal, “lasociedad que quiere imponer o, alcontrario, negar la religión con la vio-lencia, es injusta con la persona y conDios, pero también consigo misma”.

En el mundo occidental, la im-posición de una religión sería to-talmente impensable. Pero no es in-frecuente lo contrario. Los poderespolíticos tratan con frecuencia deignorar la dimensión religiosa de

los ciudadanos. Es más, enalgunos lugares se discri-mina abiertamente a loscreyentes o se consiente sumarginación. En este mo-mento es escandalosa la in-diferencia con la que elmundo desarrollado asistea la discriminación y per-secución de las personasreligiosas.

En algunos países el poder públi-co coarta la libertad de conciencia,de pensamiento y de religión, comosi fueran sus rivales. Recordando aCicerón, afirma el Papa que “la jus-ticia consiste en algo más que unmero acto productor de la ley y suaplicación. Implica el reconocimientode la dignidad de cada uno, que re-sulta mutilada y vejada cuando no segarantiza la libertad religiosa.

El legítimo laicismo de las insti-tuciones estatales no queda dismi-nuido por el reconocimiento de ladimensión pública de la religión. Alcontrario, cuando se establece unsano diálogo entre las instituciones

civiles y las religiosas, resulta be-neficioso tanto para el desarrollointegral de la persona humana co-mo para la armonía de la sociedad.

Vivimos en un mundo globaliza-do, caracterizado por sociedades ca-da vez más multiétnicas y multi-confesionales. Es preciso superar elodio y el prejuicio entre las perso-nas y entre los grupos sociales. Lospaíses occidentales reniegan a ve-ces de la historia y de los símbolosreligiosos, que reflejan la identidady la cultura de la mayoría de los ciu-dadanos. Olvidan que las grandesreligiones pueden constituir un im-portante factor de unidad y de pazy promover la convivencia civil.

i José-Román Flecha Andrés

Niño cristiano junto a la Iglesia de su pueblo en Iraq.

Encuentro de líderes religiosos en la Unión Europea (mayo de 2011).

BS08 SEP 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/07/11 10:16 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Mundo Salesiano

Addis Abeba (Etiopía)

Los mendicantes de Addis Abeba

El coadjutor salesiano Donato Galletta vienepromoviendo desde el año 1998, en la capital deEtiopía, el proyecto de los “Niños mendicantes deDonato”. Está sostenido por la Procura Misionerade New Rochelle y por la Agencia Humanitariaestadounidense USAID. Se trata de una obra únicaen su género, que se está demostrando sumamenteválida para la recuperación de los niños que vivenen condiciones de peligro por las calles de la ciudad. Actualmente son 513 los niños inscritos. El proyecto estádiseñado también para ayudar a los jóvenes: los mayores de 15 años son capacitados en competencias e instruc-ciones en el ámbito del comercio, para hacerlos autónomos y para que puedan ganarse honestamente la vida. x

Belo Horizonte (Brasil)

Premio “Ciudadanos del Mundo”El Proyecto Actitud Joven, construido en red por las unidades sociales sale-sianas de Belo Horizonte, fue condecorado con el premio “Ciudadanos delMundo 2011”. El premio tiene una cobertura nacional y fue realizado porlos periódicos Hoy en Día y Carta de Crédito. “Ciudadanos del Mundo” buscareconocer los programas y proyectos en diversas áreas sociales que tienenpor objeto garantizar el bienestar de la sociedad y el compromiso con laresponsabilidad social y ambiental. Compitieron cerca de 86 proyectos. Laceremonia de entrega de premios contó con la presencia del Gobernador deMinas Gerais, Antonio Anastasia. Entregó los premios el presidente de Hoyen Día, Sidney Costa, quien, destacó que su objetivo es "valorar y premiarlos proyectos sociales, tanto individuales como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que miran albienestar y el desarrollo sostenible". x

Berhampore (India)

Don Bosco vuelve a la cárcelDurante la peregrinación de la urna de Don Bosco en la inspectoría de Calcuta, su reliquia fue trasladada significativa-mente a la cárcel de Berhampore en el estado de Bengala occidental. Don Bosco volvió a visitar a los presos como alcomienzo de su ministerio sacerdotal en Turín acompañado ahora por Tomás Ellicherail, inspector de la India-Calcuta, Scaria Nedumattathil, encargado de la pastoral de la prisión y Biplob Dasgupta, inspector general de

prisiones. Después de haber completado las formalida-des necesarias, entró la urna seguida por un equipo devideo y por las autoridades penitenciarias. El primerhomenaje a la reliquia lo hizo la Banda Don Bosco de laprisión formada por los internos que aprendieron atocar gracias al equipo de pastoral salesiana. Posterior-mente, los jóvenes del sector de menores entonaron can-tos en honor del santo. x

AN

S

AN

S

AN

S

Septiembre de 2011 • BS • 21

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:19 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Septiembre 2011

22 • BS • Septiembre de 2011

Mundo Salesiano

Guadalajara (México)

Don Bosco sobre ruedasEn junio de 2010 nació la asociación “Don Bosco sobreruedas”, en la ciudad de Guadalajara (México) para atendera jóvenes y personas con discapacidades diferentes, queviven dependientes de una silla de ruedas. El pasado 12 dejunio tuvo lugar una manifestación recreativa por las callesde la ciudad, en un recorrido de más de 3 kilómetros, en laque participaron todos los miembros de la asociación. Deesta manera promovieron una mayor conciencia de respetohacia quienes comparten algún tipo de carencia de movimiento. El iniciador es el salesiano Jaime Reyes, quien halogrado involucrar a muchas personas e instituciones en la atención de personas con discapacidad. Entre otrasacciones, se dedican a localizar a jóvenes con algún tipo de discapacidad motora con la intención de ofrecerlesatención básica y ayudarles a obtener una silla de ruedas más adecuada. x

Kigali (Ruanda)

Visita del ex presidenteEl ex presidente de la República Federal de Alema-nia, Horst Köhler, visitó el 21 de junio el Centro Ju-venil de Kigali-Gatenga. La obra salesiana, fundada ha-ce 35 años, acoge a niños y jóvenes pobres de Kigali.El ex presidente pasó algunos días por algunos paísesafricanos para una serie de conferencias sobre "El pa-pel del Estado y el mercado para el desarrollo soste-nible en África", promovido por la Fundación "KonradAdenauer". Tras su estancia en Tanzania y Uganda,Köhler llegó a Ruanda, donde, el 21 de junio, visitó

la obra salesiana que se encuentra en Gatenga, Kigali, distrito situado en la periferia de la ciudad. El distrito deGatenga no tiene gran desarrollo urbano y es uno de los más pobres de Kigali.x

Comayagüela (Honduras)

Centro de Alcance San MartínEn la parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Comayagüela, el 16 de junio, se inau-guró el Centro de Alcance “Por mi Barrio”, proyecto que busca erradicar la violencia através de la capacitación laboral y el deporte evitando que niños y jóvenes vayan a laspandillas juveniles. Los Centros de Alcance son parte de la iniciativa para prevenir laviolencia juvenil y que benefician a más de 400 niños y jóvenes con el apoyo de una decenade voluntarios. Los Centros de Alcance son lugares donde los niños y jóvenes de zonascon altos niveles de violencia juvenil pueden asistir y practicar deportes, arte y entreteni-miento, que les permitan evitar las pandillas o caer en el peligro de las drogas. A su vez,los Centros de Alcance proveen capacitación laboral y escolar con el fin que los jóvenesdesarrollen destrezas laborales, mejoren su rendimiento académico y reduzcan la deser-ción escolar. x

AN

S

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:20 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 23

Sao Paulo (Brasil)

ExpoCatólica 2011Del 7 al 10 de julio en el ExpoCenter Norte de Sao Paulo (Brasil) se llevó a cabo la "ExpoCatólica 2011", unapromoción real de mercado internacional de productos, servicios y turismo religioso. Los salesianos estuvieronpresentes en el evento a través de un stand de la Red de Escuelas Salesianas y la participación en el Foro para la

educación católica. El stand salesiano fuetambién un espacio que permitió a los jóve-nes estudiantes de las escuelas e institucio-nes sociales expresar sus talentos. NivaldoLuiz Pessinatti, director de la Red de Es-cuelas Salesianas y presidente de la Cámarade Educación Primaria del ANEC, intervinoen la mesa de los relatores y habló ante unagran audiencia interesada. El día 8 el standfue visitado por el diputado del ParlamentoFederal, Gabriel Chala y otras autoridadesde la ciudad. x

Luanda (Angola)

El asilo de LuandaEn el mes dedicado por la Unión Africana a los más vulnerables en el continente, laONG salesiana " Voluntariado Internacional para el Desarrollo" (VIS) y los Sale-sianos de Don Bosco abrieron un nuevo centro para los niños de Luanda. El 14 dejunio se inauguró en el Asilo de Luanda "Nuestra Señora de la Esperanza”, unasegunda estructura reorganizada por VIS y los Salesianos de Don Bosco en elproyecto "Fortalecimiento de la Red de Protección Social de los Niños y adolescen-tes más vulnerables y marginados de Luanda". El nuevo asilo se encuentra en uno delos sectores más olvidados y pobres del barrio de chabolas de Lixeira. La guardería tiene capacidad para 200 niños y,gracias a la dedicación de los educadores, ofrece un servicio esencial para su educación y desarrollo humano. x

Nueva York (Estados Unidos)

Erradicar la trata de seres humanos

El pasado 14 de junio, 40 representantes de diversas ONGs, mu-chas de las cuales pertenecientes a congregaciones religiosas, sereunieron para la primera reunión oficial del Comité de lasONGs contra la trata de seres humanos. Entre los miembros delComité está el salesiano Thomas Brennan, representante de lossalesianos en el ECOSOC, el Consejo Económico y Social deNaciones Unidas. El Comité contra la trata afrontará el tema deltráfico de seres humanos en los sectores claves de la explotaciónsexual, la petición del trabajo, del tráfico de órganos y de las adopciones ilegales. La plaga del tráfico de sereshumanos es cada vez un problema mundial que merece ser afrontado. Los datos son imprecisos; pero la expe-riencia de las ONGs sobre brindan informaciones muy claras sobre la gravedad de la situación. x

AN

S

AN

S

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:20 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Mundo Salesiano

Godelleta (Valencia)

Asamblea anual deCooperadores

El 4 de junio en la Casa Salesiana de Gode-lleta se celebró la asamblea anual de la Aso-ciación de Salesianos Cooperadores de lainspectoría de Valencia con la participaciónde casi la totalidad de los centros locales. Lajornada comenzó con una Eucaristía presi-dida por el inspector, Juan Bosco. Posteriormente Juan Granell, coordinador provincial, dio paso a la Asamblea queaprobó el Directorio Provincial, documento que concreta el funcionamiento de la Asociación a nivel inspectorial, asícomo la aprobación de la memoria anual y el estado de cuentas. En la Asamblea se eligió a Gloria Latour, salesianacooperadora de Elche, como nueva consejera y se agradeció a Vicente Ivars, actual vocal de inclusión social, el trabajorealizado durante este tiempo en el consejo provincial. También se volvió a presentar el Encuentro Regional, de salesia-nos cooperadores de España y Portugal, que tendrá lugar a finales de octubre de 2011.x

24 • BS • Septiembre de 2011

Valencia

Sello de excelencia europea 400+Hace dos años, el Equipo Directivo del colegio San Antonio Abad de Valencia,animado por la propia auditora de ISO, por FERE y la Inspectoría Salesiana y,teniendo en cuenta que el gobierno valenciano apostó por la implantación deeste Modelo en los centros de la Comunidad, tomó la decisión de evolucionarhacia el Modelo Europeo EFQM. Durante el presente curso se trabajó en laredacción de la Memoria que se debe presentar para optar a dicho reconoci-miento. El pasado 25 de mayo, la certificadora Aenor visitó el centro para reali-zar la evaluación correspondiente. Al término de la visita, informó sobre lasconclusiones del informe confirmando la obtención del Sello 400+ por el Clubde Excelencia en Gestión, con una puntuación entre 450 y 500 puntos. Uno delos puntos destacados en el informe es la implicación en la vida del Colegio porparte del personal, del alumnado y de sus familias, así como el gran ambientede familia que se vive entre todos. x

Mar

ta P

eira

t

Cartagena (Murcia)

Premio a la solidaridadEl 24 de junio, tuvo lugar en el Centro Cultural de Caja Murcia de la CasaPedreño la entrega de los “Premios Cartageneros en la Onda” que concede ensu tercera edición la emisora de Onda Cero Cartagena. Entre los premiados,Narciso Lozano recibió el premio a la solidaridad. De él se señaló su recorridocomo salesiano desde su formación en la Almunia de Doña Godina hasta sutrabajo durante ya cuarenta años en la Escuela de Formación Profesional deCartagena. En segundo lugar se resaltó su trabajo como miembro y posterior-mente presidente de la Fundación Polaris Word, que le llevó por su actitud

solidaria a realizar proyectos en África, especialmente Mali, con los que pretende dar más a quienes menos les dio la vida.Narciso hizo extensivo este galardón a la Institución salesiana, a todos los miembros de la comunidad educativa de sale-sianos Cartagena y a los integrantes y colaboradores de la Fundación Polaris. x

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:20 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Roma (Italia)

Comienza la preparación al bicentenarioEl pasado 16 de agosto comenzó oficialmente paratoda la Familia Salesiana, el periodo de preparaciónespiritual a la celebración del bicentenario de DonBosco. Con este motivo, el Dicasterio de la Comuni-cación Social ha presentado y propuesto un logotipo yun poster temático, realizados en colaboración con DonBosco Institute of Communication Arts de Chennai. ElRector Mayor en una carta dirigida a los salesianos el31 de enero de 2011 presentó el programa de prepara-ción a lo largo de los tres próximos años. Precisamentecon la finalidad de acompañar este proceso, el Dicas-terio de las Comunicación Social ha elaborado el dise-ño gráfico que consiste en un triple logotipo y un pos-ter. Especialmente el poster recuerda el compromisodel trienio: conocer a Don Bosco.x

Septiembre de 2011 • BS • 25

Noticias Breves

Don Bosco en la radio ••• El 13 de junio, la emisoraRadio María de España comenzó a emitir la lectura dra-matizada de la biografía de san Juan Bosco escrita porHugo Wast. Según datos ofrecidos por la emisora, la vi-da de Don Bosco se comienza emitiendo cada quincedías, los lunes a las 11’00 horas, y a partir de septiem-bre será semanalmente. El libro elegido como base es“Don Bosco y su tiempo”. Un grupo de seis actores, vo-luntarios, ponen voz a los distintos personajes que in-tervienen en la vida de Don Bosco.x

Asamblea Regional. ••• En los días 11 y 12 de juniose realizó en “El Plantío” (Madrid) el encuentro anual dela Consulta Regional de la Asociación de Salesianos Co-operadores. En ella se dio a conocer el buen camino dela Asociación, se revisaron los informes del ConsejeroMundial y de los Consejos provinciales, así como el in-forme de administración, la situación de CooperaciónSalesiana y Tercer Mundo, la propuesta de renovacióndel Plan de Formación Inicial y la situación de la Pas-toral Familiar y los Hogares Don Bosco en las Inspec-torías.x

10 años de esperanza ••• La red europea salesianaDon Bosco Youth Net cumple diez años, dedicada a pro-mover el protagonismo de la juventud, el intercambiode ideas y conocimientos entre los jóvenes de diferen-tes países. Se trata de una red internacional de la edu-cación y pastoral juvenil salesiana, comprometida eninvolucrar a los jóvenes en Europa, a través de semi-narios y encuentros internacionales. Su objetivo es ha-cer de los jóvenes ciudadanos activos y líderes en losórganos representativos, llevando la voz de Don Boscoy de los jóvenes a todos los foros internacionales.x

Proceso de beatificación ••• El día 7 de junio se ini-ció en la Curia Episcopal de la diócesis de Girardot (Co-lombia), el proceso para la beatificación de la Sierva deDios Ana María Lozano, cofundadora del Instituto delas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de Ma-ría. Monseñor Héctor Julio López, obispo de la dióce-sis, presidió el acto en que se constituyó el TribunalDiocesano. x

Gran Cruz de la Orden del Quetzal ••• El 28 de junioel sacerdote salesiano Hugo Santucci recibió de las au-toridades del Gobierno de Guatemala la Gran Cruz "Or-den del Quetzal" como reconocimiento de la labor edu-cativa realizada.x

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:20 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Misiones Salesianas

El nacimientode una nueva nación

26 • BS • Septiembre de 2011

El pasado nueve de julio, el surde Sudán se convirtió en es-tado independiente, tras ca-

si el 99% de votos alcanzados en elreferendum celebrado en enero. Ha-ce el número 54 de las naciones delcontinente africano y el 193 de lasNaciones Unidas. A la satisfacciónpor un acontecimiento tan esperadopor el pueblo se corresponde la preo-cupación por los conflictos aún abier-tos en los territorios del Abyei y delSur de Kordofan. La Iglesia local, lasorganizaciones católicas y tambiénlos salesianos se han comprometidoa promover la paz y la fraternidadentre los pueblos para que esta nue-va era discurra bajo el signo de la re-conciliación y la nación recién naci-da pueda avanzar hacia un futuro dedesarrollo y prosperidad.

Sudán es un país con una super-ficie de 600.000 kilómetros cuadra-

dos y 8,3 millones de habitantes, conmuchas posibilidades de desarrollo,pero condicionadas a una soluciónfavorable para el pueblo de los fren-tes abiertos: fronteras aún sin deli-mitar, elaboración de una Constitu-ción, falta de infraestructuras,acogida de miles de desplazados, dis-tribución de la riqueza. A ello hayque añadir los muchos retos de ca-rácter social: mortalidad infantil,educación, pobreza, conflictos in-ternos y violencia.

Para preparar la independencialos obispos de las siete diócesis delSur, se reunieron en Juba, capitaldel nuevo estado, en el mes de ma-yo, para poner en marcha un pro-grama de oración y de acción quepedía a los cristianos "forjar una so-la nación de todos los linajes, len-guas y pueblos" en la memoria delos mártires, héroes y santos del Su-

dán, como santa Josefina Bakhitay san Daniel Comboni. El progra-ma incluía momentos de oración ycelebraciones litúrgicas en los luga-res más significativos de la ciudad,así como jornadas de reflexión y deayuno por la paz y la reconciliación.

Tras la proclamación oficial de laindependencia en Juba, en presenciade numerosas autoridades interna-cionales, el domingo día 10 de juliose celebraron misas de acción de gra-cias en todas las parroquias del país.

Son muchas las instituciones ca-tólicas que trabajan ya en la nuevanación. Manos Unidas, por ejemplo,lleva casi veinte años trabajando enSudán, especialmente a favor de lainfancia (educación primaria y se-cundaria), la sanidad, el agua y lapromoción de la mujer. Son, real-mente, los sectores más necesitados.Las mujeres sufren la mentalidadmachista de los hombres, que las re-legan totalmente y no consideranque sean aptas para ser educadas,aún cuando son las que llevan ma-yoritariamente el peso del hogar yde la educación de los hijos.

Las necesidades más urgentes es-tán, por tanto, en las áreas de la sa-lud y la educación. La formación demaestros, de profesores y de técni-cos sanitarios es fundamental en unpaís, que debido a la guerra, no haproporcionado ningún tipo de edu-cación a sus habitantes en más deveinte años. Las escuelas que existenestán casi todas en manos de mi-sioneros, aunque actualmente pare-

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:20 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 27

Llevaba varios días luchando por ver la luz. De-seaba con todas mis fuerzas abandonar las an-

gosturas del lacrimal y sentirme libre. Las penasde Don Bosco oprimían mi cuerpo de lágrimatransparente.

Los dueños del prado, donde ahora jugaban los chicos, habían rescin-dido el contrato. Cuando el sol se deslizara por el horizonte, los mucha-chos abandonarían para siempre aquella pradera que había sido su hogardurante los últimos domingos. Concluían definitivamente juegos, amista-des y sueños. Don Bosco y sus muchachos habían peregrinado en buscade una tierra prometida. Pero se cerraban todos los caminos. Ya no habíani horizonte, ni futuro: ante ellos se desplegaba una despedida definitiva.

Avanzaba la tarde. En varias ocasiones noté cómo cedía la presión dellacrimal… Pero cada vez que me disponía a dejarme caer por el tobo-gán del llanto, acudía algún muchacho. Y entonces Don Bosco, hacien-do acopio de entereza, ocultaba su pena, evitaba el sollozo, sonreía, pro-nunciaba una frase ingeniosa y anunciaba un mañana cargado de futuros.

Por fin pude escapar. Aprovechando un momento de soledad me aso-mé por la parte inferior del ojo y me deslicé por su mejilla.

Me alegre por Don Bosco. Porque, aunque las lágrimas seamos hijasdel dolor, dejamos una huella de paz y sosiego tras nuestro paso. Es lamisión de nuestra corta vida… Me sentí orgullosa de haber contribuidoa desahogar el sufrimiento de aquel hombre bueno.

Fue entonces cuando le escuché musitar una oración: “Dios mío, ¿porqué no me señaláis claramente el lugar en dónde queréis que reúna aestos chicos?”.

De pronto, mientras mi cuerpo de lágrima se desvanecía, llegó un hom-bre. Se inclinó ante Don Bosco a modo de saludo. Comenzó a hablar atrompicones. Tartamudeaba… Presté atención. Pero mi cuerpo se eva-poraba rápidamente… mi conciencia se diluía en el aire…

Y de repente todo cambió. El rostro del joven sacerdote se iluminó: ¡Aquelhombre le ofrecía la posibilidad de alquilar un pequeño cobertizo para reu-nir a sus muchachos!

Don Bosco recorrió el prado a grandes zancadas. La brisa del atarde-cer aceleraba mi desaparición. Se extinguía mi vida… Pero antes de eva-porarme, contemplé el cobertizo. Era pobre, estrecho y humilde, pero enél cabían las ilusiones y la dignidad de todos los jóvenes del mundo…Don Bosco haría de él, su tierra prometida. Y aunque parezca mentira,en mi rostro de lágrima, se dibujo una sonrisa.

Nota: 15 marzo 1845. Don Bosco debe abandonar el prado de los her-manos Philippi. No tiene dónde reunir a sus muchachos. Angustiado porla situación afirma: “me conmoví hasta las lágrimas”. En este momentollega Pancracio Soave y le ofrece la posibilidad de alquilar el cobertizoPinardi, donde se ubicará definitivamente el Oratorio.

i José J. Gómez Palacios

La lágrima

ce que el gobierno del sur está dispuestoa cooperar con las congregaciones y lasONG para poner en marcha un nuevo sis-tema educativo.

Es fundamental que se vayan constru-yendo escuelas primarias e infantiles enpueblos y ciudades, cuya población estáaumentando con el retorno de las familiasdesplazadas por la guerra.

En este compromiso se encuentran im-plicadas especialmente las comunidades sa-lesianas, que tienen una presencia signifi-cativa en el nuevo país. Existen actualmentevarias presencias en cuatro ciudades delnuevo estado: Tonj, Wau, Juba y Maridi. Enesta última la misión salesiana se está de-sarrollando rápidamente. En un principiose construyó un salón de usos múltiplesdonde los niños pueden orar, estudiar y ju-gar, luego se ha levantado un prefabricadodonde vive la comunidad. El 14 de mayo,con la bendición del arzobispo de la ciu-dad, monseñor Poalino Lukudu, se inau-guró solemnemente la nueva escuela con-fiada a las Hijas de María Auxiliadora.

Especialmente, a lo largo de este año, sehan desarrollado con éxito diversos pro-yectos, como el "Programa de Educaciónpara la Paz", un curso de varias semanaspara los estudiantes y profesores de la es-cuela primaria, así como la creación de unaescuela de música y un aula de informáti-ca para los jóvenes. Se trabaja ya, confian-do en la ayuda de María Auxiliadora y enla bondad de muchos bienhechores, en le-vantar una estructura para una escuela se-cundaria, que se quiere inaugurar en el 2012,para responder a la gran necesidad de laeducación de los adolescentes y jóvenes.

Cosas de Don Bosco

i Miguel A. Gómez

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:21 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Padres / Hijos

Es mejor ser educados y claros. No gritar: “¡Has deja-do la mesa como una pocilga!”, sino “Por favor, me gus-taría que recogieses todo cuando acabes de comer”. Esimportante limitarse al problema del momento y no cons-tituir un Proceso de Núremberg que desentierra los erro-res de toda una vida.

En un segundo momento hay que aprender a hacer in-tentos de reparación y a acogerlos. En la escuela de con-ductores lo primero que se aprende es a frenar. Sabergraduar la frenada es también importante en familia. Enlas familias felices se forman sistemas de frenado que en-tran en función cuando la discusión corre el riesgo de de-generar. Va desde un “¡basta!” de uno de los contendien-tes a un “¡Por favor, volvamos a empezar!”.

La tercera fase consiste en calmarse mutuamente. Es ne-cesario cuando se tiene la sensación de un sofoco debi-do al resentimiento y a la intuición de que después se la-mentarán las palabras que se están diciendo. Puede bastaruna tregua de 20 minutos, un momento de relajación es-cuchando música o echándose una carrera al aire libre.

A llegar a este punto es posible encontrar un acuerdo:se debe buscar una solución que satisfaga a todos. La pie-dra angular de todo convenio es una verdadera y amo-rosa aceptación del otro: marido, mujer e hijos. Ningu-no debe vencer y ninguno debe quedar derrotado.

En todo caso, el secreto es siempre respetarse. La dis-cusión no servirá nunca para cambiar a las personas: de-be hacerse buscando la negociación, el terreno común ylos modos con los que se logre adaptarse unos a otros.

Es inevitable que existan problemas e igualmente ine-vitable que los problemas estallen en forma de peloteras.

El punto de partida es siempre aceptar de verdadla personalidad del otro. La gente cambia sólo sipiensa que gusta o que se la acepta por lo que es.

Cuando una persona se siente criticada, no apreciada, noadmirada, no logra cambiar. Más aún, se siente asedia-da y se atrinchera aún más para protegerse. Y cuando sebaja a la trinchera empiezan los males para todos. No setrata ya de una batalla, sino de una guerra debilitante, in-terminable.

Si hay un elemento común a todos los problemas fa-miliares es que, de ordinario, ninguno de los conten-dientes tiene toda la razón.

Además, en la mayoría de las familias se riñe siemprepor los mismos motivos, transformando la vida familiaren un frágil armisticio entre una pelea y otra.

Para impedir que un choque desestabilice la paz y launidad familiar, se puede adoptar una estrategia simple,pero que requiere una buena dosis de voluntad.

Antes de nada hay que partir con la “marcha más len-ta”. El que arranca en directa, es decir, ataca duramenteal otro u otros, criticando o hiriendo, no logrará salir demodo digno y, sobre todo, no resolverá el motivo del con-flicto. Un litigio acaba siempre con la nota con que ha co-menzado. El que empieza gritando acabará gritando ysólo se habrá logrado que todos estén más irritados.

Es absolutamente lícito quejarse y poner el dedo en elproblema, pero no arrancar con la artillería pesada y acu-sar a “la persona”. Las frases que empiezan con el “tú”son siempre muy peligrosas: “Tú eres el inconsciente desiempre… Tu mal está en que…”. Es como apretar el bo-tón de un lanzamisiles.

Aprender a reñir

28 • BS • Septiembre de 2011

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:21 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Septiembre de 2011 • BS • 29

Lo que importa es querer de verdad salirde ellos de modo honroso para todos. Unajoven señora, en vez de bombardear porla mañana al marido y a los hijos con ob-servaciones agrias mientras se preparapara salir, ha tomado la costumbre de es-cribir las cosas que no le van para des-pués discutir sobre la lista con toda la fa-milia el viernes por la noche. “Pero anteselimino yo misma algunas palabras di-ciéndome ’Bah, esto no es importante’ o’Probablemente en esto la culpa la tengoyo’. Y después hablamos del resto”.

Es igual de importante recordar, al me-nos dos veces más que las discusiones,cuántas bellas hay en la familia y cuán-tos motivos magníficos y gozosos tienenjuntos las personas que la componen. Pa-ra muchos padres e hijos un modo de re-cordar las buenas cualidades recíprocasconsiste en abrazarse con frecuencia yhacer juntos las tareas de la casa.

Teniendo siempreen la mente el con-sejo de la Biblia: “Nodejes que el sol se pon-ga sobre tu ira”.

i Bruno Ferrero

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Yo estuve allí

www.movimientojuvenilsalesiano.es

Nunca antes había participado en una Jornada Mundialde la Juventud. Supongo que todo es cuestión de es-

tar en el lugar apropiado en el momento apropiado y Dios me tenía re-servada esta experiencia para este año.

Tras la inercia de la rutina, el verano se presentaba como la culmina-ción a un curso lleno de trabajos e ilusiones. Aunque un comienzo de va-caciones en la calurosa Madrid de agosto puede no parecer, en princi-pio, prometedor, la vida te tiene siempre guardada alguna sorpresa... Yen esta ocasión tenía nombre propio: Jornada Mundial de la Juventud.

Hace unos meses, leí que si queríamos invitar a alguien a tal evento,debíamos presentarlo, ante todo, como una aventura. Al principio, mellamó la atención tal designación... Ahora entiendo perfectamente elmatiz de aquellas palabras y las suscribo: la Jornada Mundial de la Ju-ventud es una aventura. Hacia lo desconocido, hacia Dios, hacia losotros, hacia ti mismo.

Siete intensos días que serían imposibles de resumir con palabras. UnaJornada Mundial de la Juventud no se cuenta, se vive.

Por momentos... Fue abrazo por el encuentro con rostros (des)cono-cidos. Fue alegría por saberse acompañado. Fue sonrisa por la convi-vencia con gente tan igual y, a la vez, tan diferente a ti. Fue silenciopor las profundas reflexiones. Fue canto por el que alzábamos nuestrasvoces a Dios. Fue fotografía por la voluntad de inmortalizar el momen-to. Fue cansancio llevadero por el intenso ritmo. Fue orgullo por serconsciente de que los jóvenes del mundo tenemos mucho que decir.Fue celebración por la creencia que todos compartíamos. Fue toleran-cia por ver cómo las banderas unían y no separaban. Fue felicidad porsentirse intensamente unido a aquel que estaba frente a ti (y detrás yal lado). Fue anécdota por aquel instante que siempre recordarás. Fueoración por los jóvenes de todo el mundo. Fue respeto por las distintasformas de vivir lo mismo. Fue amistad por la permanente mano tendi-da hacia el otro. Fue evangelio hecho realidad por la vida convertida entestimonio. Fue una historia de amor por serlas únicas historias verdaderas que existen.Fue fiesta por estar vivo, plenamente vivo...Fue lo de siempre, como nunca.

Pero, sobre todo, fue encuentro personalcon Jesucristo, experiencia fundante por lacual nuestra vida toma un nuevo sentido.Porque sólo en Dios podemos edificarnos yechar raíces... Sólo en Dios podemos con-fiar firmemente nuestra fe.

Fue... Y, gracias a Dios, yo estuve allí.

i Marián Chávez

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:21 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Septiembre 2011

En primer plano

30 • BS • Septiembre de 2011

Pregunta: ¿Serías capaz de descri-bir la inspectoría?Respuesta: Con una pregunta tan ge-nérica la respuesta podría ser muyprolija. Trataré de ser conciso. La Ins-pectoría María Auxiliadora es ampliaen su geografía (Andalucía, Canariasy Extremadura) y dilatada en la mi-sión salesiana. Posee una rica histo-ria que nos permite ser queridos ysignificativos allá donde estamos. Unacaracterística muy destacada es el vas-to número de personas que siente co-mo propio el carisma salesiano. Losseglares comprometidos, la FamiliaSalesiana, y un sinfín de amigos deDon Bosco constituyen una rica he-redad. El mejor tesoro es el de los her-manos, amables y buenos, que congran generosidad se dejan la vida en

la misión en todas nuestras presenciascon un fuerte sentido de abnegación.Me atrevo a decir que la vida sale-siana se vive con intensidad en estaslatitudes. En palabras de José MiguelNúñez, Consejero Regional para Eu-ropa Oeste, fruto de su reciente visi-ta canónica extraordinaria, “es unaInspectoría que ha sabido coger el pa-so de la historia, responder a los re-tos culturales de cada tiempo y sermuy fiel a las orientaciones de la Con-gregación”.

P: El año 2006 se erigió una nuevaInspectoría fruto de la unión de laantigua circunscripción de Córdo-ba y Sevilla. ¿Cómo ha resultado laexperiencia?R: Se ha hecho un buen trabajo pa-ra lograr la unidad en estos años. ElCapítulo Inspectorial de 2007 fue unimpulso decisivo para la asunción del

camino compartido. Se ha llevadoadelante la redefinición del proyectoinspectorial con un impulso renova-do de las obras. Así mismo, se ha he-cho un interesante camino de refle-xión y asunción de criterios operativoscomunes en los diferentes ámbitosde acción: opciones prioritarias y cri-terios, selección de personal, forma-ción de agentes de pastoral, perfil delos destinatarios, economía… Consi-dero que nuestra experiencia puedeaportar valor al proceso de reestruc-turación de la España Salesiana queestamos comenzando tras la decisióndel Rector Mayor y su Consejo el 31de enero de 2011.

P: ¿Podrías indicar alguna orien-tación en la tarea de evangelizaciónque está realizando la Inspectoría?R: Es innegable la preocupación poruna pastoral juvenil evangelizadora enmedio de una sociedad fuertementesecularizada y con alto índice de in-

Somos muy queridos allá donde estamosEntrevista a Francisco RuizInspector de Sevilla

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:21 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Septiembre 2011

creencia. Tanto en la escuela como en las parroquias oen los centros juveniles, el compromiso con la educa-ción y la evangelización es palpable y se traduce en pla-nes pastorales con la implicación de muchos agenteseducativo-pastorales laicos a los que se intenta acom-pañar de cerca con una cuidada propuesta formativa yespiritual. Se está realizando una profunda reflexión,con el fin de generar un renovado dinamismo, a la di-mensión evangelizadora en todos los ambientes. El anun-cio del Evangelio es una urgencia y un compromiso detodas nuestras comunidades educativo-pastorales:• En las escuelas, impulsando una pastoral más pro-

positiva, diversificada y con experiencias cristianassignificativas.

• En los centros juveniles reforzando la formación y la vi-vencia cristiana y salesiana de los animadores y haciendodel IEF la columna vertebral de nuestra propuesta.

• En las parroquias haciendo un esfuerzo por pasar deuna catequesis meramente sacramental a una opcióncatequética con mentalidad de itinerario y potenciarla atención y formación de las familias.

• En los proyectos para jóvenes en situación de riesgo yexclusión favoreciendo la apertura a la experiencia reli-giosa y proponiendo dinámicas de anuncio evangélico.

mosSalesianos

• 211 Salesianos • 14 Parroquias

Colegios y Escuelas• 31 Colegios • 24.967 alumnos• 3 Escuelas de Hogar • 1 Colegio Mayor

21 Oratorios - Centros Juveniles

81 Proyectos de Plataformas Sociales• 4.766 beneficiarios

Familia salesiana

• SS CC 695 y 25 centros• AA AA 1.802 y 13 asociaciones• ADMA 35.000 y 83 asociaciones• HH DB 434 matrimonios.

Septiembre de 2011 • BS • 31

INSPECTORÍA MARÍA AUXILIADORASevilla

P: ¿Cómo estáis cuidando la animación vocacional?R: Se está haciendo un renovado esfuerzo en la anima-ción de la pastoral vocacional. Se dedican personas y es-tructuras para ayudar a los jóvenes al discernimientovocacional. Hay que seguir reflexionando sobre el mo-delo asumido en el Plan Inspectorial de Pastoral Voca-cional y las orientaciones de la Congregación: vincula-ción de la animación vocacional a la pastoral juvenil (yen especial al itinerario de educación en la fe), atenciónpreferencial a la franja juvenil (sin descuidar el trabajocon adolescentes), animación y acompañamiento de lascomunidades locales en la animación vocacional.

P: ¿Estáis dando pasos decisivos en el Proyecto Europa?R: Por supuesto. Nuestra inspectoría está en pleno pro-ceso de consolidación de la unión de las circunscrip-ciones de Sur. Ello nos ha permitido vivir con mucha in-tensidad un proceso de adaptación profunda a las nuevascircunstancias. En consonancia con el espíritu del Pro-yecto Europa, estoy convencido que lo más decisivo se-rá cuidar y alentar a las personas, despertando en ellasprocesos personales y comunitarios que nos conduzcana una vivencia más auténtica y testimonial de nuestravocación consagrada en medio de los jóvenes de hoy.Uno de los procesos a reflexionar y a activar es la bús-queda de formas de vida consagrada más significativas,sobre todo a través de:• la renovación de nuestra vida espiritual (oración per-

sonal y comunitaria más cuidada, profunda y creativa);• la recuperación de la radicalidad evangélica en nues-

tra forma de vivir (obediencia, pobreza y castidad);• la apuesta por la vida fraterna como una comunidad

de creyentes con una intensa vida teologal que se ali-mentan de la Palabra y de la Eucaristía para la misióncompartida.

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:21 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Perfiles de Santidad

32 • BS • Septiembre de 2011

La muerte es el broche que comienza a dar sen-tido a lo disperso, a ordenar la polifonía sinrebajarla nunca. A Alberto Marvelli no se le

aprehende en rasgos individuales: deportista, uni-versitario, ingeniero mecánico, político, profesional,humanista, católico (chico del Oratorio de Don Bos-co) en Ferrara, su lugar de nacimiento en 1918.

De todo ello y más tuvo en su vida, sin asumir nin-guno de tales rasgos en exclusiva. Se le puede cono-cer mejor, en el acorde: el múltiple que se quiso uno.El idealista que soñó un mundo perfecto, bajo una luzarquetípica: “servir es mejor que hacerse servir. Jesússirve”.

Marvelli desarrolla todas sus potencias bajo esa luzrazonadora: “Jesús sirve”. De ahí surge el obrero dela caridad, el creador popular, el catequista celoso, elsalvador de muchos deportados, el enfermero de he-ridos y moribundos, el colaborador de la reconstruc-ción de Rimini después de los bombardeos de 1941a 1945… La diversidad de Marvelli se vuelve armo-nía sin dejar de ser compleja. Es más fácil disgregarleen esto o aquello que en resumirle solo en esto: Após-tol total.

Marvelli.

La necesidad vitalísima de plenitud cuando ya seha intentado casi todo y se ha pasado por todo, le lle-va, certero, a la intimidad con Nuestro Señor en laEucaristía, sentida como presencia vida de Dios en lahistoria del mundo.

Al anochecer del 5 de octubre de 1946, mientras sedirige en bicicleta a un mitin electoral, pues es unode los candidatos para la elección de la primera ad-ministración comunal después de la guerra, un ca-mión militar lo atropella y le provoca la muerte.

Cuenta con 28 años.

Toda Italia le llora.

Alberto Marvelli, el múltiple que se quiso uno en vi-da, tras la muerte es el bastión de un catolicismo com-prometido y la imagen también de una singular ma-nera de entenderlo y de ejercerlo: las bienaventuranzas

como una visióndel mundo, como puestaen práctica de un ideario que so-brepasa la elección política –élmilitante de la Democracia Cristiana-representada así mismo en los gestos.

Y la fundación de una Universidad popular se tor-na aquí significación certera, y el comedor para ne-cesitados, y la Asociación Católica de TrabajadoresItalianos, y su bicicleta samaritana, cargada de pro-visiones en busca de los que tienen hambre por loscaminos de la Romaña entera. Gestos.

Los gestos.

Marvelli, cima y abismo. Ser coherente en la inco-herencia, formado con las luces disgregadoras de unprisma unitario: la fe. Y en tal camino la muerte, tem-prana e inesperada, no es menossignificativa. Es el broche que co-mienza a dar sentido. Es el acor-de. El gesto ya último. Es.

i Francisco Rodríguez de Coro

Alberto MarvelliEl múltiple que se quiso uno

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:22 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Señor, toma mis manos.Necesitas mis manos para dar.Tienes que dar tu gozo a los que sufren.Tienes que dar comida a los hambrientos.Tienes que dar su tierra a los que muerenentre gritos y escombros de la guerra.Tienes que abrir la puerta a los vagonesdel tren que va a los campos de exterminio.Señor, toma mis manos.Señor, toma mis manos para orar.Tenemos que orar mucho por los hombres que no oran.Tenemos que orar mucho por el mundo.Tenemos que orar mucho por los jóvenes.Tenemos que ir a misacon los que van y con los que no van.Todo cabe en la ojiva de mis manos orantes.Señor, toma mis manos para hacer…Tienes que hacer aún cosas, muchas cosas.Tienes que hacer el mundo cada día.Tienes que madrugar para estudiar.Tienes que hacer reuniones, muchas reuniones.Tienes que echar a andar el Oratorio.Tienes que ir a la fábrica, a la Universidad.Tienes que hacer amigos y familia y proyectos.Tienes que hacer los coches y las fábricas…Es bueno que un seglar diga estas cosas.

Aquí tienes mis manos. Soy AlbertoMarvelli, el que murió en la carreteracon veintiocho años y sus ilusiones,el mismo a quien le llamarán un díaAlberto, el santo de la bicicleta.

i Rafael Alfaro

Septiembre de 2011 • BS • 33

Alberto Marvelli

Crecido entre los jóvenes del Oratorio Salesiano, comprometido en la Acción Católica, Cooperador Salesia-no, dedicó su vida a la búsqueda incansable de la verdad y del amor, llevando el Evangelio al corazón de lasociedad. Alberto Marvelli nace en Ferrara (Italia), el 21 de marzo de 1918. En 1930 empieza a frecuentarel oratorio salesiano en Rímini y se inscribe en la Acción Católica; es nombrado vicepresidente diocesanoen 1936. Durante los bombardeos de la ciudad se convierte en obrero de la caridad. En abril de 1946 es can-didato en las elecciones administrativas en la lista de la Democracia Cristiana. Muere, al ser investido porun camión militar, el 5 octubre 1946. Es beatificado por Juan Pablo II el 5 de septiembre del 2004.

Septiembre 1944.La gente se refugia en los túneles del tren. A. Marvelli les procura alimento y vestido.

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:22 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Septiembre 2011

34 • BS • Septiembre de 2011

Madrid • Doy gracias a Jesús, María Auxiliadora y sanJuan Bosco por su ayuda en problemas de salud. Ruego yagradeceré que nos sigan protegiendo y ayudando. Envíoun donativo al Boletín Salesiano (María F.).

Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora por todos losfavores recibidos, y le pido su intercesión y ayuda en la ope-ración de un familiar, así como su protección a mi familia.Envío un donativo (C. G. F.).

Utrera (Sevilla) • Dando gracias a María Auxiliadora y sanJuan Bosco por favores recibidos, envío un donativo departe de las familias Palma y Ortiz (Juan Palma Rodríguez).

Palencia • Doy gracias a María Auxiliadora y a san JuanBosco por los favores recibidos, especialmente por su au-xilio en una enfermedad de mi esposo, y envío un donati-vo al Boletín Salesiano (María G. R.).

Lugo • Damos gracias a María Auxiliadora por los mu-chos favores que hemos recibido en nuestra familia y le pe-dimos que nos siga ayudando (L. A. T.).

Salamanca • Quiero dar gracias a María Auxiliadora y ala beata Eusebia Palomino por su constantes ayudas, so-bre todo por la ayuda recibida en una operación muy delicada de un familiar (Antonia S.).

Madrid • Como agradecimiento a María Auxiliadora en una situación muy importante en mi vida, envío un do-nativo a las obras salesianas (Luis C.).

Valladolid • Por una gracia muy especial, doy gracias a María Auxiliadora y sigo pidiendo su protección paratoda mi familia (Elvira M. B.).

Familia Agradecida

El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, con una carta fechada el 24 de junio,entregó oficialmente a los miembros de la Confederación Mundial de los Anti-guos Alumnos de Don Bosco su nuevo Estatuto. Al presentar el documento, fru-to de un largo camino y aprobado “ad experimentum”, el IX Sucesor de DonBosco exhorta a todos a un mejor trabajo en la sociedad, en la iglesia y en laFamilia Salesiana.

La revisión definitiva del Estatuto se realizó en la Asamblea Mundial celebrada en Roma del 30 de Septiembre al 3de Octubre de 2010. Ahora, la carta de presentación y entrega del Rector Mayor ratifica la aprobación. En ella, elRector Mayor dice a los Antiguos Alumnos: “En este momento la Sociedad, la Iglesia y la Familia Salesiana les pidetener cercano al corazón y defender a toda costa determinados valores con empeño social, político y económico; demodo especial, los valores de la vida, de la libertad y de la verdad. Están llamados a desarrollar la misión como lai-cos con competencia profesional, con conciencia moral y con empeño social /.../ Don Bosco los llama una vez mása ser buenos cristianos y honestos ciudadanos; a vivir la solidaridad en la Asociación y fuera de ella, sobre todo conlos jóvenes más marginados; a promover la dignidad humana y de la familia; a cuidar de la juventud, sobre todo deaquellos que terminan los procesos educativos en las casas salesianas, para compartir con ellos su identidad y mi-sión en la Asociación; para que puedan profundizar la historia, la pedagogía y la espiritualidad de don Bosco”.

Mª A

uxili

ador

a (S

evill

a)

Familia Agradecida

Nuevo Estatuto de los Antiguos Alumnos

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:22 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Septiembre 2011

Becas

Septiembre de 2011 • BS • 35

Inspectoría de Barcelona• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona.

Total: 3.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Nueva entrega: 220 €. Total: 4.700,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 10.528,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 9.643,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts -Santas Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces- Barakaldo. Nueva entrega: 300 €. Total: 5.140 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 5.753 €

• «Benin-91». Mª Carmen Eizaguirre. Total: 1.036 €

• «Hilario Santos». Total: 7.350 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Nueva entrega: 250 €. Total: 2.992 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Total: 15.719 €

• Beca Misionera «Julián Martín Bueno». Familia Martín V. Total: 10.849 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 3.753 €

• «Emilio y Antonio Guede». Total: 2.884 €

• «Misionera» ADMA Santander. Total: 3.056 €

• ADMA Deusto. Total: 2.604 €

• ADMA Barakaldo. Nueva entrega: 600 €. Total: 3.300 €

• «Don Federico Hernando». Total: 1.115 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.459 €

Inspectoría de León• «Don Felipe» A Coruña. Total: Total: 11.414,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense Total: 5.643,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo Parroquia. Total: 24.656,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «Misionera Gil Rodicio-Victorino Vila».Total: 12.936,69 €

• ADMAS Zamora. Total: 2.109,05 €

• Beca «Don Andrés Sanz». Total: 3.195,82 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña. Total: 12.222,58 €

• Vocacional ADMA Cambados. Total: 240,40 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 810 €

• «Luis de Trelle». Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Nueva entrega: 600 €. Total: 6.280 €

• 2ªADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 225 €. Total: 5.757 €

• 2ª ADMA Atocha. Nueva entrega: 600 €. Total: 5.684 €

• 3ª ADMA Salamanca.Total: 684 €

• 3ª «Alipio Fernández del Campo». Nueva entrega: 700 €. Total: 8.315 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo.Total: 3.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Pso. de Extremadura».Total: 3.570,86 €

• 4ª «Centenario de Salamanca Pizarrales». Nueva entrega: 620 €. Total: 2.581 €

• 4ª ADMA Guadalajara.Total: 3.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.». Total: 2.300 €

• ADMA Puertollano. Total: 2.442 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 4.500 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 2.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 4.000 €

Estas becas son la aportación económica que personas ocolectivos hacen a cada inspectoría para la promoción devocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listadode becas de varias inspectorías por orden alfabético, so-lo las que se han incrementado desde enero de 2007, ennegrita están las entregas que se han realizado durante elúltimo mes en cada inspectoría.

Becas • SEPTIEMBRE de 2011

Iñak

i Let

e

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:22 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Septiembre 2011

BS08 SEP 21-36_BOLETIN SALESIANO 22/07/11 10:23 Página 36